formaciÓn del carÁcter de cristo enseñanza de cdp · maldad y tantas cosas que estamos viendo en...

16

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo
Page 2: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CARÁCTER

Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento

del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y

completa medida de Cristo. (Efesios 4:13 NTV)

ILUSTRACIÓN: La mayoría de las personas se preocupan mucho por mantener protegido el hogar, su familia y cosas de valor y es por eso, que ponen un sistema de alarma y es bueno; si la tecnología existe hay que usarla. En este tiempo con tanta maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo cuando tengamos una emergencia para que nos alerte de todo aquello que no es bueno, que nos lleva al peligro, que nos lleva a hacer cosas malas, a pensar cosas malas, a defendernos. Es importante que, como hijos de Dios, si queremos tener éxito en la vida, y dejar un legado de bendición, deberíamos tener ese dispositivo del carácter, para que nos alerte de todo aquello que es venenoso, tóxico y que no nos ayuda en la vida.

INTRODUCCIÓN: Todos somos líderes de alguna manera, lideramos en la casa con nuestros hijos, lideramos una Casa de Paz, etc. En la iglesia usamos la frase: “Cada creyente un líder” hay gente que no cree en eso, pero todos lideramos en alguna área. Por eso es importante que nos cuidemos de los intrusos, de influencias negativas, familiares tóxicos, e influencias internas y externas que nos quieren arruinar nuestra reputación en el diario vivir. Todos los días tenemos un ataque del enemigo, lidiamos con nuestras emociones, enfrentamos a diario gente peleonera, que ofende, que grita, y por eso sería bueno que tuviéramos ese dispositivo del carácter para tener buena reputación donde quiera que vayamos.

1. BATALLAMOS CON DOS PODERES

BIEN GRANDES:

• Poder interno: (1 Pedro 5:8) Son los ataques del enemigo, pensamientos negativos, deseos de hacer cosas malas, sueños que el diablo te pone para infundirte temor. Hay influencias malignas que odian que seamos buenos en esta tierra y si no estamos alineadas con Dios, la voz que escucharemos será la del enemigo, Por eso, debemos estar alerta de estos ataques internos que son una constante batalla que enfrentamos a diario, y todo eso es lo que nos roba nuestras fuerzas, nuestras energías, nos frena, nos desenfoca de lo que verdaderamente debemos de hacer en la vida.

• El Poder externo: (Efesios 4:22) Aquí entran las tentaciones a hablar mal, a regañar con ese viejo hombre de antes, por las presiones del diario vivir, por las dificultades y eso nos desenfoca de lo que queremos hacer en la vida. Por eso, vemos en la sociedad, en el gobierno, en los centros educativos, en la farándula, en los deportes, tantos líderes, gente famosa caer, por no tener carácter. Ayer eran famosos, y ahora ya no tienen nada.

2. LA FALTA DE CARÁCTER ES UN

PROBLEMA FUERTE EN LA VIDA DE

CUALQUIER PERSONA. • Lo malo, es que uno ni cuenta se da

del mal carácter, los que lo ven son las demás personas a nuestro alrededor, y cuando nos quieren corregir nos defendemos, nos ponemos una

Page 3: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

coraza; ese es el mal líder que no quiere aprender. En las noticias lo vemos todos los días, que a un líder influyente lo corrieron, porque se negaron a crecer y a desarrollar su carácter, no quisieron cambiar, no fueron enseñables, no tuvieron o dejaron que un líder o mentor los corrigiera. Todos necesitamos tener un mentor, y ser enseñables, no lo podemos aprender todo solos, tenemos que aprender de alguien más, de una persona que nos alinee, un guía espiritual.

• Esos líderes influyentes nunca pensaron que podían caer, muchos estaban en la cima y fueron a parar a la cárcel. El liderazgo no sólo es un papel el desempeñar, liderar es un arte, debemos estar creciendo constantemente, mejorando para poder ser de bendición. Dejémonos enseñar por otros.

3. EL CARÁCTER ES MEJOR

MANTENERLO QUE RECUPERARLO. (Santiago 4:4) • Es mejor que nos conozcan cómo

somos a aparentar lo que no somos, tomemos por eso, el consejo de Dios. ¿Qué tienes que estar haciendo con personas inconversas que están tomando? Cuida dónde te metes. nuestra reputación es importante y debemos cuidarla. ¿Quieres llegar más lejos? Esas pequeñas cosas son importantes. Si amamos a Dios vamos a tener convicciones. Tener convicciones es tener carácter, madurez. Si tenemos debilidades es mejor pedir ayuda. Es mejor no esconderlas. (Prov. 28:13)

• Por eso hay que pensarla antes de pecar, antes de arruinar tu testimonio, porque se daña a mucha

gente. Si tú haces algo malo en tu familia, se dañan los hijos, pareja, tu familia, la familia de tu esposo. Si eres líder, se dañan los discípulos, y que pena dañar a las personas nuevas que tienen una imagen de su autoridad y que de repente su autoridad se fue por los suelos; por eso hay mucha gente que está herida y no quiere nada con Dios, porque los mismos cristianos los han alejado con su mal testimonio.

CONCLUSIÓN: Para el mundo es muy normal ofender y gritarle a la gente, es normal agarrar algo que no les pertenece, es muy normal acostarse con el esposo de otra, es muy normal descuidar su casa y andar de fiesta dejando a sus hijos, es muy normal andar coqueteando con otros; pero no para nosotros. Nosotros debemos tener el poder del testimonio y ser de inspiración. Somos la sal de la tierra y el Señor nos necesita, somos los que alumbramos en esta tierra, por eso debemos de pensarla y formar carácter nos ayudará a no caer.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

¿Con cuál poder batallas más en cuanto a la formación de tu carácter? ¿Le has dado permiso a un mentor de que te corrija? ¿Estás siendo de buen testimonio con tu diario vivir? APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Háganse un autoanálisis en cuanto a su carácter y si ocupan ayuda hablen con su mentor para que les ayude a crecer y sean enseñables.

Page 4: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CARÁCTER II

Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la

plena y completa medida de Cristo. (Efesios 4:13 NTV)

INTRODUCCIÓN: Es importante poner en práctica el carácter de Cristo, no es aceptable el decir: “Así soy” ya que todas nuestras conductas negativas tienen resultados dañinos y debilitan nuestro liderazgo; en cualquier área en la que sirvamos, causa mucho daño, enfermedad, vergüenza, depresión, amargura, desánimo, vergüenza, etc. El precio de la inmadurez es caro.

A. TENER CARÁCTER ES TENER

MADUREZ. • Podemos ir en el proceso, pero con

ganas de mejorar. El crecer a diario debe ser un estilo de vida. Pregúntate ¿Qué necesito para mejorar en esta área? Nuestros mejores críticos son nuestra familia esposo, hijos, porque son los que mejor nos conocen.

• El estar enojados nos drena, nos roba energía, nos quita las fuerzas, nos debilitamos, y después nos arrepentimos por haber hablado de más, y nos causa vergüenza porque hay que pedir perdón. A todos en algún momento nos ha pasado.

• Necesitamos estar llenos del Espíritu Santo. Cuando andamos llenos del Espíritu todo cambia. Él nos transforma. Porque cuando andamos peleoneros o negativos nos vemos feos, pero el Espíritu Santo nos redarguye y quebranta.

B. TRES COSAS QUE NOS AYUDAN

COMO LÍDERES EN LA FORMACIÓN

DE NUESTRO CARÁCTER:

1. Tener un propósito que nos guie. Cuando Tenemos un propósito en la vida, uno hace lo que sea. Ejemplo: Cuando se embaraza una mujer, deja de comer lo que no es bueno para su bebé, por el bien de él, y come lo que sea saludable, aunque no le guste. Cuando Jesús llamo a sus discípulos, ellos dejaron todo: familia, redes, etc. y se dejaron formar por Él, y ustedes conocen las recompensas que sólo Él da. Por eso, debemos recordar siempre que todo lo que hacemos tiene su recompensa en esta tierra. Nuestro propósito nos debe generar esa pasión para lograrlo. Debemos estar apasionados por lo que hacemos, no hacer las cosas a la fuerza o con desgano, sino hacerlo con pasión, con entusiasmo, con amor y cambiar lo que tenemos que cambiar por ese propósito.

2. Valores, ética y principios. Esto

da orden a nuestra vida, ayuda a conducirnos de una manera prudente donde quiera que vayamos, nos ayuda a desarrollar el liderazgo. Todos estos principios son importantes, uno que haga falta puede arruinar tu potencial.

Page 5: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

• Si no tienes ética, y eres imprudente con las personas que te están enseñando te van a correr en cualquier rato, si no respetas al líder que te han puesto, ese líder no te va a recomendar, ni empoderar, nadie te va a confiar.

• ¿Cuándo te delegan algo lo haces con amor o siempre te quejas? ¿Cuándo se trae una idea creativa para mejorar el equipo te alegras o siempre te quejas? Siempre hay alguien en el equipo así con mala actitud y eso le cierra las oportunidades de ir a otro nivel.

• Pero cuando tienes valores y ética respetarás a las personas que trabajan contigo. Si faltan uno de estos tres en cualquier momento perderás la reputación ¿Como te sientes cuando hablan mal de ti? Por eso, no des lugar a que alguien hable mal de ti, pues serás tentado a querer criticar o hablar mal de alguien. Debemos cuidar nuestra boca porque Dios nos ha dado influencia y debemos usarla para bien.

3. RECONOCER LOS TALENTOS.

• Reconocer el talento innato que Dios te dio. Tus dones y habilidades los puedes desarrollar, y llenarte de recursos. Pregúntate: ¿Cómo puedo mejorar para dar mi mejor en lo que hago, como mentor, anciano, líder, empleado, esposa (o), predicador, etc.? Esto te ayudara a querer crecer.

• El talento no valida el carácter. Hay mucha gente con mucho talento, que hablan bonito, pero gente con carácter son pocos. La buena personalidad te abre puertas, pero los de carácter firme las mantienen

abiertas. Debemos estar alineados creciendo en carácter.

• Jesús agarro a sus doce y los traía bien de cerca porque querían que fueran los mejores. Había mucha gente siguiéndolo, unos porque querían un milagro, otros para que les diera de comer, pero para discipular tenia a sus doce. Por eso, ellos lloraron cuando Jesús se fue, porque era su mentor; y Él los entrenó bien. (1 corintios 13:1-6 RV60) ¿Quién te esta discipulando?

CONCLUSIÓN: Ser líder no es fácil, algunas veces la gente te va a hacer sentir mal y vas a querer defenderte, pero es ahí donde debes de cuidarte, y tener bien claro lo qué quieres en esta vida, el propósito que tienes. ¿Qué piensa Dios de ti? Él sueña en grande, por lo tanto, alinéate con Su propósito, y deja que Él transforme tu carácter.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

¿Eres de las personas con hambre de crecer y aprender? ¿Conoces el propósito de Dios para tu vida? ¿Estás interesado en la formación de tu carácter? APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Escribe en que áreas necesitas crecer y comienza a pedirle ayuda al Espíritu Santo, y haz de la oración un estilo de vida.

Page 6: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

DESARROLLANDO EL CARÁCTER DE CRISTO

Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y

del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he

dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos. (Mateo

28:19-20 NTV)

INTRODUCCIÓN: En la Biblia aprendemos sobre un personaje llamado Ester. Ella era una mujer judía que fue elegida como esposa del Rey Artajerjes y como reina de Persia. Dios la puso en lugares de influencia y le dio favor con el rey para que salvara al pueblo judío de una exterminación. A Ester nunca se le olvido porque Dios le había dado influencia; la Palabra nos enseña que ella tuvo que esconder su identidad judía, porque los judíos no eran aceptados en Persia, pero aun así ella arriesgo su vida, posición y reputación por la salvación de su pueblo. Durante nuestro caminar con Dios, a veces nos olvidamos la razón por la cual Dios nos ha dado influencia. Recordemos que en esta tierra estamos para cumplir un propósito celestial, destinado en un tiempo específico que solamente nosotros podemos lograr. La llave es: “no olvidar porque Dios nos ha dado influencia.” Hoy vamos a aprender sobre el discipulado responsable, y lo que necesitamos para sostenerlo en nuestras vidas.

1. CARÁCTER DE CRISTO (2 Timoteo 2:2) • Hay tres cosas que se necesitan para

desarrollar el carácter de Cristo: Propósito, carácter y visión. Es necesario entender y enfocarnos en nuestro propósito. Nuestro propósito está escrito en Mateo 28:19-20 de donde viene nuestra misión y visión; es nuestro deber levantarnos como Ester lo hizo para guiar y defender al pueblo de Dios. El carácter de Cristo se forma cuando tomamos la decisión de tener fe y obedecer su llamamiento.

• Los dones y talentos dados por Dios nos capacitan para cumplir nuestro propósito. Muchos no han descubierto sus dones y talentos y por esa razón no conocen su propósito. Todos tenemos por lo menos un don y talento que es útil para servirle a Dios; no existe ningún ser humano que no tenga el potencial para servirle a Dios y hacer una diferencia en este mundo. Somos amados, y porque somos amados somos llamados, y porque somos llamados somos bendecidos.

• Carácter vs temperamento. El carácter no se debe de confundir con el temperamento. El temperamento es heredado de los padres, pero el carácter de cristo es formado en nosotros. El carácter es: ¿cómo uno reacciona cuando está bajo presión o cuando está pasando o enfrentando una situación difícil? Es necesario que el carácter sea probado, porque sólo de esta forma se puede afinar y parecer más a Cristo.

• Lo que escucha determina su carácter. Si uno está escuchando cosas negativas, entonces el carácter será negativo y si uno está escuchando cosas positivas entonces el carácter será positivo. Es muy importante cuidar lo que escuchamos porque la Palabra dice en Romanos 10:17 que, la fe viene por el oír. La fe y el oír tienen el potencial de desarrollar el carácter de Cristo.

Page 7: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

2. FE, AMOR Y ORACIÓN (Efesios 1:15-20) • Estas deben estar arraigadas en la

iglesia de Cristo para mantener un discipulado responsable. El discipulado es una relación entre el maestro (quien discípula) y el estudiante (el discípulo), y a través de estás 3 cosas llegará el momento donde el discípulo tendrá que depender completamente de Dios.

• La fe: es el ancla que nos guarda y que nos lleva al cumplimiento de nuestro propósito con éxito. (San Marcos 11:24). El amor: Es cuando vemos a las personas como Dios las ve. (1 Corintios 13:7) entendiendo que la verdad de Dios sobrepasa la realidad que vemos en lo natural. La oración: debe ser lo primordial en nuestras vidas e iglesia, porque es allí donde damos a luz a muchas respuestas, y de rodillas ganamos las batallas más grandes. La oración es el fundamento que sostiene y activa la iglesia; es lo que trae la intervención repentina de Dios.

• Aunque estas tres cosas son esenciales para mantener un discipulado responsable, también es muy importante la decisión de la persona. Hay cosas que Dios no puede hacer por nosotros, y que nosotros debemos hacer. Por ejemplo, una persona no se puede levantar enfrente de un espejo y decir, “En el nombre de Jesús me lavo los dientes, me baño y me cambio la ropa…amen.” Lavarnos los dientes y cambiarnos es decisión propia y es algo que Dios no hará por nosotros. Así también es nuestra decisión permitir que el Espíritu Santo forme el carácter de Cristo en nosotros.

3. RENOVAR NUESTRA MENTE (Efe. 4:22-23).

Nuestras acciones son resultados de nuestros pensamientos. No podemos cambiar nuestro rumbo si no cambiamos nuestra manera de pensar, pues esta, determina en mucho el cómo me siento, pero la forma de pensar solo es cambiada por la relación que tenga con el Espíritu Santo, así que, si quiero cambiar mi estilo de vida, es muy importante permitirle a la Palabra de Dios que tome el control de mi mente, pues si no es la Palabra de Dios, será ocupada por el sistema de este mundo.

CONCLUSIÓN: Si queremos cumplir el propósito de Dios en nuestra vida, es necesario que seamos discípulos responsables, con el carácter de Cristo formado en nosotros, llenos de amor, personas de oración y fe, para eso debemos darle permiso al Espíritu Santo para que lo haga, renovando constantemente nuestra manera de pensar.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

¿Por qué crees que Dios te ha dado influencia en alguna área? ¿Cómo reaccionas cuando estás bajo presión? ¿Está la Palabra de Dios en tu mente? ¿Qué está esperando Dios que hagas? APLICACIÓN PRÁCTICA:

Si no eres parte de un discipulado, habla con tu mentor y muéstrale tu interés por asistir.

Page 8: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

LA MADUREZ

Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio,

necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son

como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. (Hebreos

5.12 NTV)

INTRODUCCIÓN: Cuando aceptamos a Jesús como nuestro Señor y salvador experimentamos el nuevo nacimiento. Es decir, nos convertimos en bebés espirituales e inmediatamente comienza el proceso de crecimiento, el cual nos lleva por la juventud hasta llegar a la madurez espiritual. Esta no puede ser determinada únicamente por el tiempo que tengamos en los caminos de Dios, sino, por la madurez que hayamos alcanzado a través de su Palabra. La palabra “maduro” vine del griego “Teleios” que significa “perfecto y completo”. Veamos algunas etapas normales de un cristiano en desarrollo. 1. ETAPAS NORMALES DE UN

CRISTIANO EN DESARROLLO.

• Oyente: Es aquel que solamente simpatiza con el evangelio y asiste de vez en cuando a la iglesia.

• Creyente: Es el que cree en Jesucristo como su Salvador, asiste a la iglesia, pero no se involucra en nada. (Hechos 2:41 y 4:4)

• Discípulo: Es el que se ha comprometido con el Señor y participa en la iglesia local. (Hechos 6:1)

• Siervo: El que tiene delegaciones de parte de Dios, pero solamente cumple con lo que se le ordena. (Lucas 17:7-10)

• Amigo: Es el que conoce la voluntad y los deseos de su Señor y los cumple por Amor. (Juan 15:13-15)

2. ETAPAS DEL CRISTIANO SEGÚN EL

APÓSTOL JUAN. (1ª. Juan 2.12-14) • Hijitos: Son los que acaban de

experimentar el perdón de sus pecados al recibir a Jesús como Señor y Salvador.

• Jóvenes: Los que comienzan a dar fruto, es decir, los que comienzan a ser usados por Dios a liderar y a cumplir con alguna función dentro de la Iglesia.

• Padres: Los que se han desarrollado y sirven como maestros a los que necesitan ser enseñados.

Debemos preguntarnos ¿en cuál de estas etapas nos encontramos como cristianos? y como personas ¿qué tanto hemos madurado?

3. SEÑALES DE LA FALTA DE

MADUREZ:

• No comprensión o mala interpretación de la Palabra de Dios. Una de las señales de no haber madurado es cuando no podemos comprender cosas que la Biblia nos enseña, la falta de comprensión no es sinónimo de falta de inteligencia, sino de falta de intimidad con Dios, es decir, falta de oración. (Heb. 5.12)

Page 9: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

• Celos: (1ª. Cor. 3.3) Los celos son señal clara de inmadurez. Los niños pequeños si alguien toma sus juguetes o sus padres le hacen cariño a otro niño se ponen celosos. En un matrimonio donde hay celos infundados de alguna de las dos partes es muestra de inmadurez.

• Contiendas: Cuando un cristiano o persona, de cada tema quiere armar un pleito, eso es solamente una muestra de su inmadurez.

• Se ofende de todo. Porque no lo saludan, porque no le dan crédito por lo que hace, porque no lo toman en cuenta, etc. Se toma todo personal y reacciona ante la corrección.

• Divisiones y partidismos: (1ª. Corintios 1.12) Soy de Pablo: Son aquellos que se interesan por las novedades, el conocimiento, etc. (Hech. 17:18-21) Soy de Apolos: Los que les atrae solamente la elocuencia del predicador. (Hech. 18:24-26). Soy de Cefas (Pedro): Son aquellos que se creen los fundadores de la iglesia y que por su antigüedad tienen todos los derechos sobre la misma. (Hech. 1:21-22) Soy de Cristo: Personas que no reconocen autoridades, ni aceptan cobertura de nadie.

4. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL

CRISTIANO MADURO:

• Recibe la Palabra de Dios con madurez y confianza, es decir, que comprende y recibe la Palabra del Señor sin cuestionarla. (Hebreos 5.13-14)

• Tiene los sentidos espirituales desarrollados, o sea, que discierne la voluntad de Dios para su vida.

• No habla ni aconseja lo que se le ocurre, sino que procura guiar su familia y a los demás con la Palabra de Dios. (1ª. Corintios 2:6-7 y 14)

• No le interesa competir con nadie, solo le interesa servir al Señor. (Filipenses 1.15-16)

• Están interesados en prosperar en todas las áreas de sus vidas y como la luz de la aurora van de aumento en aumento, teniendo como meta la perfección en Jesucristo.

CONCLUSIÓN: Todo tiene un comienzo. Cuando éramos niños hacíamos todo lo que un niño hace, pero ahora, los frutos de la madurez deben ser notorios en nuestra vida. Si a nuestra vida le falta madurez, es a través de su guianza y su Palabra que la alcanzaremos. ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

¿En qué etapa como cristiano te encuentras? ¿Con que características te identificas más, de un cristiano maduro o inmaduro? ¿En qué área reconoces que necesitas madurar? ¿Le has dado permiso a tu líder de corregirte? APLICACIÓN PRÁCTICA: Haz un compromiso de todos los días de tomar un tiempo para orar, leer la Biblia y sacar un rema de lo que Dios te hable y aplicarlo. Hazle saber a tu mentor que quieres crecer y dale permiso de que te ayude.

Page 10: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

Page 11: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

¿CÓMO AFECTA LA REBELIÓN EN EL DESARROLLO DEL

CARÁCTER?

Todos deben someterse a las personas que ejercen la autoridad. Porque no hay autoridad que no

venga de Dios, y las que existen, fueron puestas por él. Así que quien se opone a la autoridad, va en

contra de lo que Dios ha ordenado. Y los que se oponen serán castigados; (Romanos 13:1-2 DHH)

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es la rebelión? El diccionario la define como: “Delito que cometen los que se levantan en armas, o incitan a ello contra un régimen establecido”. Otras definiciones nos dicen que rebelión es: sublevarse, levantarse, faltando a la obediencia debida y oponer resistencia. La rebelión fue la causante de la caída de Satanás. La rebelión existe como parte de la naturaleza pecaminosa del ser humano y es parte intrínseca rebelarse en contra de toda autoridad establecida, con el propósito de adueñarse de todo lo que no le pertenece. 1. EL REBELDE NO RECONOCE

AUTORIDAD. (2 Samuel 15:1-6) Absalón era el hijo del Rey David, lo cual significaba que estaba bajo su autoridad y en algunas áreas le servía. Pero, a pesar de que tenía acceso a casi todo como hijo del Rey que era, en su corazón había un deseo de usurpar el trono de su padre y obtener el reconocimiento y las atribuciones que David como rey tenía. Así que decidió darse a sí mismo atributos que no le correspondían:

• Hacerse pasar por alguien con autoridad en un área que no se le había delegado.

• Difamar la autoridad del rey. • Murmuraba en contra de la autoridad. • Manipulaba las acciones de quienes,

necesitados de ayuda, se acercaban a él, tomando así de sus propias decisiones.

También podemos ver como la actitud de Absalón contaminó a Adonías, el cual terminó actuando de la misma manera que su hermano. Pero que, en ambos casos, según nos relata la Biblia su fin fue la muerte. (1 Reyes 1:5) 2. LA REBELIÓN ES EL RESULTADO DE LA

AUSENCIA DEL TEMOR DE DIOS. (Romanos 13:2)

• Es la manifestación de la carne que no se sujeta al Espíritu. Tenemos que aprender a respetar a nuestras autoridades sin excepción (a menos que vayan en contra de la Palabra de Dios). Hay momentos en los que parece que la autoridad se tarda o no hace las cosas como nosotros las esperamos; entonces, parece que lo más apropiado es intervenir y “ayudarle”, pero ¿Será lo correcto? ¿Nos corresponde a nosotros? ¿Son nuestras motivaciones correctas?

• A veces las personas piensan que Dios no va a dar la respuesta ante alguna situación y se adelantan a tomar decisiones fuera de la voluntad de Dios en el momento en que venía la respuesta. Es ahí donde muchos han perdido bendiciones, oportunidades, ministerios y llamados especiales, por su desesperación y actitud equivocada faltando el respeto a la autoridad.

Page 12: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

• Hay personas que están acostumbradas a pelear por sus derechos. Hay personas que pelean por posiciones y puede ser que sea el mismo Dios quien esté moviendo a las personas de lugar. No debemos de buscar la defensa, Dios es el que mira todas las situaciones y Él es el encargado de hacer justicia. (Romanos 12:19)

2. ¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA

REBELDE?

• No reconoce autoridades. -Yo no

creo que el pastor, anciano, mentor, jefe, sea la persona correcta para este trabajo, deberían de nombrar a otra persona. –

• Es envidioso: ¡Aquí hay favoritismos!¡Yo pudiera hacer mejor trabajo que mi líder!

• Es ambicioso: -Si yo fuera el líder haría las cosas muy diferentes-

• Es soberbio: No le gusta que lo corrijan, no pide disculpas, no acepta dirección. “A mí nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer”.

• Es murmurador: Cuando se le da dirección murmura y critica la autoridad. ¡El líder no está haciendo bien su trabajo!

• Es calumniador. ¡Yo creo que el jefe, líder, está en pecado!

• Todo lo cuestiona: ¿Por qué tomaron esa decisión? ¿Por qué se tienen que hacer las cosas así?

• No sigue órdenes: ¡Yo no quiero enseñar este tema! ¡Yo no quiero servir!

• Es mentiroso: - Fíjese hermano que me llegó visita y no puedo ir a la iglesia o CDP -

• Es hipócrita: Delante de sus líderes es amable y cariñoso, pero cuando no están presentes siempre habla mal de ellos.

CONCLUSIÓN: Si aprendemos de estos conceptos y los ponemos en práctica, no sólo nosotros vamos a ser bendecidos, sino que dejaremos un legado de bendición a nuestros hijos. Nuestra sociedad sería muy bendecida porque vaciaríamos las cortes, las cárceles, al poder obedecer y seguir las reglas y las leyes que rigen el buen comportamiento del hombre en esta tierra. Rinde tu vida hoy a Cristo. ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Te tienen que repetir muchas veces lo que tienes que hacer o atiendes al pedido de tu jefe sin reclamos o excusas?

• ¿Eres obediente a lo que te mandan hacer? ¿Aceptas la corrección?

• ¿Te cuesta reconocer a tus autoridades? • ¿Honras a tus autoridades o hablas de

ellos por detrás? APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Si crees que te ha costado sujetarte a tus autoridades ya sea en la casa, trabajo, iglesia o autoridades terrenales, arrepiéntete y pídele perdón a Dios y ayuda al Espíritu Santo para ser libre de todo espíritu de rebelión.

• Si has deshonrado a tus autoridades desobedeciéndolos, hablando mal de ellos, criticándolos, o juzgándolos, pídeles perdón.

Page 13: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

LA UNCIÓN Y EL CARÁCTER

Entonces le gritó: «¡Sansón, los filisteos te van a atacar!» Y cuando Sansón despertó, creyó que

podría escapar como en otras ocasiones, pero no sabía que el Señor ya se había apartado de él.

(Jueces 16:20 RVC)

ILUSTRACIÓN:

Dios le dio a Sansón talentos especiales, unción y propósito, pero por la falta de carácter, y por no saber controlar sus emociones, Dios en determinado momento se apartó de él. Por lo que podemos concluir que los dones que Dios da son gratis, pero no necesariamente son señal de alta espiritualidad. INTRODUCCIÓN:

Dentro del cuerpo de Cristo existen algunas personas que han recibido dones y los usan de una manera muy especial en el campo espiritual con sanidades, profecías, palabras de ciencia y sabiduría, etc. Sin embargo, hay situaciones en sus vidas que hacen que la gente que les conoce se pregunte: «¿Por qué si Dios los usa así, actúan de manera deshonesta? Por ejemplo: Hemos visto personas en el tiempo de alabanza, danzando y recibiendo del Espíritu Santo, pero, una vez que se acaba ese momento, los vemos más tarde enojados por alguna situación o resentidos por algo que se dijo o se hizo. ¿Por qué hay tantos líderes, empresarios, políticos y deportistas muy capaces y carismáticos que de pronto se desploman cuando han alcanzado el éxito? Crecen en habilidades y carisma, pero olvidan crecer en carácter.

1. LA FALTA DE CARÁCTER DE SANSÓN:

• Era un caprichoso. Decide tomar por mujer a alguien del mundo (Jue. 14:3b)

• Era un mata leones (Jue. 14:6) • Vengativo. Atrapó unas zorras para

quemar los sembradíos de los filisteos porque le quitaron a su novia. (Jue.

• Era conquista-mujeres. tuvo relaciones con una prostituta. (Jue. 16:1)

• Se enamoró de la persona incorrecta (Dalila) (Jue.16:4)

• Juega con la unción. Puso en peligro la unción de Dios, al abrir su corazón a la mujer equivocada. (Jueces 16:17)

• Perdió la unción de Dios. (Jue. 16:20) • Perdió la visión y se convirtió en esclavo.

(Jue. 16:21) • Se convirtió en juguete del diablo. (Jue.

16:25b) 2. ¿CÓMO DESARROLLAR EL CARÁCTER?

• Ponles límites a tus emociones destructivas por adelantado. Las emociones que no nos llevan a acercarnos más a Dios y hacer su voluntad vienen de la carne y no del Espíritu. Por lo tanto, no debemos vivir según la carne nos dicte, sino según el Espíritu de Dios que mora en nosotros. Decide por anticipado que en tu hogar no habrá agresión física, ni se gritarán, ni ofenderán cuando estén enojados. (Rom. 8:9)

Page 14: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

• Ponles límites a tus acciones por

adelantado. Debemos tener cuidado de no dejarnos llevar por nuestras emociones, porque si dejamos que ellas nos gobiernen, nos llevarán a tomar decisiones muchas veces equivocadas con consecuencias irreversibles, en algunos casos de las que nos arrepentiremos toda la vida. Decide con antelación no meterte en situaciones que pudieran ser tentadoras y que representen un reto para controlar tus emociones destructivas y por ende tus acciones. Ej. Si tienes extrema debilitad por el sexo opuesto, no tienes que «resistir», solo no llegues al momento en el que tengas que resistir. No te metas en esas situaciones donde sabes que te van a llevar a pecar.

• Pon tus emociones en las manos del Espíritu santo. El Espíritu mismo nos da el poder para dominar y distinguir si nuestras emociones son de Dios y nos ayudan a crecer en nuestra vida cristiana; o si son de la carne y las tenemos que desechar. No hay otra forma más natural y fácil de tener una vida equilibrada que permitirle a Dios que desarrolle el fruto del Espíritu en nuestra vida. Entrégale tus emociones y tu temperamento al Espíritu Santo, el que nos imparte lo que nosotros no podemos producir por nuestra cuenta, esto te hará un líder extraordinario de unción y carácter. (2 Timoteo 1:7)

3. Necesitas el fruto del Espíritu Santo. No es el fruto de algunas conferencias motivadoras lo que forma el buen carácter, no es el resultado de años en prisión, no lo logran las psicoterapias, no es un esfuerzo sobrehumano de nuestra parte. La clave es rendirnos y permitir que el Espíritu santo desarrolle su fruto en nuestras vidas. (Gal. 5:22-23)

CONCLUSIÓN:

Las emociones pueden acercarnos o alejarnos de Dios, pues las mismas emociones que nos pueden llevar a buscar de Dios en un momento determinado, nos pueden llevar igualmente a renegar de Dios en otro momento. Por todo esto necesitamos decir, que, si bien las emociones son buenas, es necesario ser cuidadosos y no cimentar nuestra fe en estás, pues como las olas del mar vienen y van y así nuestra fe irá y vendrá. Mejor rindamos nuestro temperamento y emociones al Espíritu Santo. ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

¿Qué problemas te ha causado el dejarte llevar por las emociones? ¿Te resientes o explotas fácilmente? ¿Qué has perdido por dejarte descontrolar por tus emociones? APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Oren y rindan su temperamento y emociones al Espíritu Santo.

• Si han pecado por dejarse llevar por lo que sentían, pidan perdón a Dios y a las personas afectadas.

Page 15: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo

FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

Page 16: FORMACIÓN DEL CARÁCTER DE CRISTO Enseñanza de CDP · maldad y tantas cosas que estamos viendo en el liderazgo, todos deberíamos instalar un dispositivo del carácter, y usarlo