forma nº 3 · 5. (e) coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre...

39
1 ESCUELA YUN SHUI FORMA Nº 3 Yun Shui Tao

Upload: others

Post on 12-Jan-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

1

ESCUELA YUN SHUI

FORMA Nº 3

Yun Shui Tao

Page 2: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

2

Taichi Chuan* - Forma Yun Shui Tao -

1. (N) Saludo inicial. La forma comienza situándose el practicante mirando al Norte para

realizar el saludo inicial.

En la posición 1.1, las palmas de las manos se encuentran apoyadas en el centro de los muslos. La mirada busca las rodillas flexionando el tronco (1.2) y retorna a la horizontal (1.3).

1.1 1.2 1.3

2-3. Deslizamiento del pie izquierdo a la izquierda y mirada a la derecha. Se flexionan suavemente ambas rodillas, procurando que la columna vertebral se mantenga ortogonal a la pelvis (2.1). Se desliza lateralmente el pie izquierdo (2.2) y, pasando el peso del cuerpo a esa pierna, se gira el tronco y la cabeza hacia la derecha (3).

2.1 2.2 3

4. Mirar de nuevo al frente (4.1), extender las rodillas y, simultáneamente, elevar los brazos (4.2-4.3).

A continuación, se flexionan ligeramente las rodillas al tiempo que se bajan los brazos hasta dejarlos colgando inermes a lo largo del cuerpo (4.4-4.5). El peso del cuerpo está distribuido por igual entre ambas piernas.

Page 3: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

3

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho.

El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda, y gira 90º hacia la derecha sobre el talón derecho, mientras los brazos se sitúan en ese lateral del cuerpo adoptando una posición similar a la que realizaríamos si sujetásemos entre nuestras manos una esfera de frágil vidrio.

5

6. (N) Deshacer la esfera hacia el Norte.

6.1. El pie izquierdo se une al derecho, procurando que el plano del abdomen permanezca en el mismo plano horizontal al suelo. 6.2. La pierna izquierda avanza un paso hacia la izquierda (N). 6.3. El peso del cuerpo pasa a esa pierna, mientras el dorso de la mano izquierda se dirige hacia el frente y la palma de la derecha hacia el suelo. El talón derecho sale hacia fuera para hacer posible que el cuerpo quede paralelo al plano vertical del Norte.

Page 4: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

4

6.1 6.2 6.3 7. (SE) Coger el balón de mar. Entra el talón derecho, los brazos se abren para dirigirse hacia ese lado al tiempo que el cuerpo gira 45º sobre la punta del pie (7.1), y se miran entre si las palmas de las manos (7.2). El peso del cuerpo permanece cargado sobre la pierna izquierda. La energía se focaliza en el borde interior de ambas manos.

7.1 7.2

8. Luchador de esgrima. El peso se cambia a la pierna derecha a la vez que se cruzan los brazos y se remete la punta del pie izquierdo (8.1). El peso se cambia de inmediato a la pierna izquierda adoptando la posición del luchador de esgrima (8.2).

8.1 8.2

Page 5: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

5

9. Golpe de cuchillo al cuello. Se cruzan los brazos sin modificar la posición de los pies. El peso va pasando a la pierna derecha (9.1) para que pueda golpear el borde de la mano derecha con la palma hacia arriba, mientras, la palma de la mano izquierda se sitúa a la altura del pecho para protegerlo (9.2).

9.1 9.2

10. (N) neutralizar un doble ataque de puño al plexo solar. Entra el talón izquierdo, de inmediato el peso del cuerpo va cambiando hacia esa pierna a la vez que va girándose el cuerpo. El brazo derecho baja lentamente mientras el peso se cambia a la pierna izquierda. Cuando el brazo alcanza la altura de la rodilla de la pierna derecha, se entra la punta de ese pie (solo así conseguiremos que nuestro cuerpo quede paralelo al plano frontal). A continuación el brazo derecho arrastra al izquierdo hacia arriba. Los dorsos de ambas manos bloquean un doble ataque de puño a media altura.

10.1 10.2

11. (N) (E) Agacharse y lanzar los dorsos al frente. Los brazos bajan, esquivando un ataque de pierna al rostro, mientras, el peso cambia a la pierna derecha (11.1) para lanzarse de nuevo a la vez hacia arriba cambiando el peso a la pierna izquierda (11.2). La pierna derecha es arrastrada por el impulso y queda en el aire. Los dorsos de las manos realizan ahora un bloqueo asimétrico, al mismo tiempo que el cuerpo se gira 90º a la derecha con el impulso (11.3).

Page 6: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

6

11.1 11.2 11.3

12. Aleteo de la mariposa y subida de la esfera a la estantería. La pierna derecha avanza un paso al frente (12.1), el peso pasa a esta pierna a la vez que los brazos se cruzan en el aleteo de la mariposa (12.2) bloqueando un ataque de arriba hacia abajo.

12.1 12.2 Se lavan las manos, para lo cual se voltean primero ambas palmas (12.3-12.4). A continuación se bajan a la altura del hara (12.5), se coge la esfera mientras el peso del cuerpo pasa a la pierna izquierda y se sube la esfera a la estantería (empujón a un contrario imaginario), cambiando de nuevo el peso a la pierna derecha (12.6).

12.3 12.4 12.5

Page 7: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

7

12.6

13. (E-O-E) Giro de brazos y recogida de la esfera a la derecha. El peso del cuerpo pasa a la pierna izquierda (posición 13.1) a la vez que los brazos se sitúan en un plano paralelo al suelo con las manos colgando. A continuación gira hacia ese mismo lado la punta del pie derecho, con la finalidad de hacer posible la rotación del cuerpo (13.2). El cuerpo realiza, sobre la misma posición, un nuevo giro de 180º hacia la derecha, a la vez que coge la esfera (13.3).

13.1 13.2 13.3 14. (N) Deshacer la esfera hacia arriba y acariciar las cuerdas de un arpa. El brazo derecho comienza a abrirse hacia arriba y se inicia el cambio de peso a la pierna izquierda (14.1). De inmediato, también el brazo izquierdo realiza un movimiento ascendente de abertura, similar al que está efectuando el otro brazo (14.2). Se une la pierna derecha a la izquierda, y, sin interrupción, se avanza un paso al frente esa pierna a la vez que los brazos bajan cerrándose hacia delante. Las yemas de los dedos de ambas manos deben dar la sensación de estar acariciando las cuerdas de un arpa (14.3).

Page 8: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

8

14.1 14.2 14.3

15. (O) Separar las cortinas a la izquierda. Partiendo de la posición 14.3, se gira 90º el pie derecho hacia la izquierda y se apoya por completo en el suelo. Simultáneamente, se desplaza el peso del cuerpo a esa pierna y se deja al aire el talón izquierdo (15.1). Los brazos intercambian su altura y realizan un movimiento similar al que haríamos para correr hacia los lados las dos partes de unas cortinas que nos cerrasen el acceso a un pasillo (15.2). Las palmas de las manos miran cada una de ellas hacia su respectivo lado.

15.1 15.2

16. Avanzar por un pasillo oscuro. La idea es la de avanzar, con precaución, por un pasillo oscuro, desconocido y estrecho. Para ello daremos tres pasos iguales, dos con la pierna izquierda y uno con la derecha. En cada uno de los pasos, tras recoger la esfera al lado contrario girando en ese sentido el cuerpo (16.1), barreremos la parte de abajo con el brazo delantero, al mismo tiempo que empujaremos con la palma de la mano trasera hacia el frente (16.2-16.3), con la finalidad de descubrir y retirar cualquier objeto que pudiera hacernos caer u obstruyera nuestro avance. El movimiento de barrido se suele llamar “cepillar la rodilla”, ya que nuestra mano delantera barre el plano que se encuentra justo por encima de la rodilla, bloqueando así cualquier agresión a nuestra zona genital. La palma de la mano trasera empujaría el pecho del atacante. En el momento de ese hipotético contacto, ambas manos se encuentran, un breve instante, en el mismo plano frontal ortogonal al sentido en el que avanzamos.

Page 9: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

9

16.1 16.2 16.3 16.4

16.5 16.7 16.8 16.9 17. Proteger la cabeza. Sentimos que algo, como telarañas densas, comienza a caer desde el techo e intentamos protegernos de ello con movimientos alternativos de nuestros brazos: dorso de la mano derecha por encima de la cabeza (17.1); borde interior de la mano izquierda a la altura de la barbilla (17.2); borde interior de la mano derecha a la altura de la barbilla (17.3 a 17.5); borde interior de la mano izquierda a la misma altura extendiendo la pierna derecha (17.6). Para reafirmar nuestra posición y hacer mas eficaces nuestros movimientos de defensa, avanzamos medio paso la pierna derecha adoptando la posición del tigre en los dos últimos sesgos de los brazos.

17.1 17.2 17.3

Page 10: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

10

17.4 17.5 17.6

18. Retroceder cuatro pasos, caminando de espaldas por el pasillo. La alarma que nos ha provocado sentir que caían sobre nosotros partículas del techo, nos induce a retroceder por el pasillo cuatro pasos, para volver a situarnos del otro lado de las cortinas. Caminamos muy lentamente, apoyando primero las yemas de los dedos de nuestros pies, luego las almohadillas, y, finalmente, los talones. Cuando damos un paso atrás, cargamos poco a poco el peso del cuerpo en la pierna que ha retrocedido (18.2), sacamos hacia fuera el talón del pie que queda adelantado para dar mayor estabilidad a la posición, y golpeamos hacia delante con el borde exterior de la mano que se encuentra atrasada (18.3). La otra mano se dirige al mismo tiempo al lateral de la cadera. Antes de iniciar cada uno de los pasos, los codos se acercan a los costados y los brazos se abren en V ascendente (18.1). El cuerpo se gira para que la mirada siga el movimiento de la mano que se atrasa para bloquear, con el borde interior de la misma, una agresión a la mandíbula. Los tobillos deben rotar el ángulo mínimo necesario para hacer posible que el cuerpo gire sin tensiones.

18.1 18.2 18.3 18.4

Page 11: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

11

18.5 18.6 18.7 18.8

18.9 18.10 18.11 18.12 19. (N) Vuela el pájaro y aparece el tigre. Gira el talón izquierdo hacia fuera en la posición 18.12, para permitir que el cuerpo realice una rotación de 90º a la derecha, al tiempo que las palmas de las manos se sitúan en el centro de los muslos (19.1). Nada mas adoptar esa nueva posición, pasamos lentamente el peso del cuerpo a la pierna izquierda mientras los brazos hacen el movimiento del vuelo de la gaviota (19.2-19.3). Sin tiempo de transición alguno recogemos la esfera al lado derecho, deslizando la pierna izquierda que queda descansando sobre la punta del pie en una posición del tigre sesgada a la derecha (19.4 a 19.6).

19.1 19.2 19.3

Page 12: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

12

19.4 19.5

20. (O)El tigre acecha a la presa y se prepara para el ataque. Se apoya el talón izquierdo en el suelo, previo giro de 90º a la izquierda, al mismo tiempo que se levanta el talón derecho y se cruzan y descruzan los brazos a la altura del abdomen, como separando algún obstáculo que nos impidiera ver (20.1-20.2). De inmediato pasamos a la posición del tigre, con el brazo derecho preparado para descargar un golpe lateral descendente (20.3).

20.1 20.2 20.3

21. El tigre caza. Esta secuencia de movimientos de ataque, se interioriza muy bien recurriendo al símil de la acción de caza de un felino tan poderoso y flexible como es el tigre. El tigre afila las garras (21.1-21.2) es un movimiento de dentro hacia fuera de ambos brazos, las manos están paralelas y, durante un breve instante, situadas en un mismo plano ortogonal a la dirección del movimiento. El tigre prepara la zarpa y la lanza contra la pieza, es un movimiento de ataque con el dorso de la mano izquierda reforzado por la palma de la mano derecha (21.3-21.4). El tigre apresa a la pieza es voltear las manos y acercarlas a la altura del abdomen (21.5 a 21.7). El tigre suelta la presa es un movimiento de ataque empujando con ambas manos a la parte superior del pecho (21.8).

Page 13: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

13

21.1 21.2 21.3

21.4 21.5 21.6

21.7 21.8

22. (N) Vuela de nuevo el pájaro y aparece el tigre. Se carga todo el peso del cuerpo en la pierna izquierda, se levanta y entra el talón derecho al tiempo que se dejan caer los brazos hacia los muslos centrando por igual en ellos el peso (22.1). A partir de ese instante, se inicia el cambio del peso a la pierna derecha, mientras los brazos dibujan el vuelo de la gaviota (22.2-22.3). Sin tiempo de transición alguno recogemos la esfera al lado izquierdo, deslizando la pierna derecha que queda descansando sobre la punta del pie en una posición del tigre sesgada a la izquierda (22.4-22.5).

Page 14: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

14

22.1 22.2 22.3

22.4 22.5

23. (E) El tigre afila las garras, prepara la zarpa, la lanza contra la pieza, la apresa y la

suelta. La secuencia es la misma que en el ejercicio 21, realizada en este caso hacia la derecha.

23.1 23.2 23.3 23.4

Page 15: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

15

23.5 23.6 23.7 23.8

23.9 23.10

24. (N) (O) Vuelan los pájaros. Una bandada de pájaros levanta el vuelo asustados por el ruido de un animal que se acerca. En la posición 23.10, el peso del cuerpo se carga en su totalidad sobre la pierna derecha, y se inicia un giro de 90º a la izquierda sobre la punta del pie (24.1). Se va cambiando el peso hacia esta pierna, mientras los brazos se abren como las aspas de un molino de viento (24.2). El peso del cuerpo pasa de nuevo a la pierna derecha, y, sin interrupción alguna, se desliza hacia ella la pierna izquierda a la vez que se unen los brazos a la altura del cuello (24.3). La mano derecha cerrada en pico de pájaro.

24.1 24.2 24.3

Page 16: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

16

25. Aparece el ciervo y el tigre lanza un ataque fallido. Desplazamos la pierna izquierda en esa dirección (25.1), cargamos sobre ella la mayor parte del peso del cuerpo y abrimos los brazos en ángulo recto (25.2). Seguidamente avanzamos medio paso la pierna derecha a la vez que recogemos la esfera en ese lado. Cambiamos el peso a esta pierna adoptando la posición del tigre y empujamos al frente con la palma de la mano derecha (25.3 a 25.5).

25.1 25.2

25.3 25.4 25.5 Notas.

1. En esta posición termina la primera parte de la secuencia. 2. El aprendizaje de esta primera parte contiene suficientes movimientos como para tener

entidad de forma reducida. Los movimientos están concebidos para conseguir una adecuada estimulación de los meridianos de los órganos internos de nuestro organismo. Por otra parte, al no ser demasiado larga, puede ser memorizada con relativa facilidad.

3. Por estas características, su práctica resulta muy adecuada y beneficiosa para las personas mayores.

4. Los beneficios del Taichi Chuan no dependen de la extensión y complejidad de las formas practicadas, si no de su equilibrio energético y del tiempo que dediquemos a ejercitarnos en los movimientos que las integran, centrándonos en ellos con una actitud autocrítica y fluida. El factor limitativo mas determinante en todo trabajo psicofísico no es la estética, si no la ética, la corrección.

Page 17: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

17

TAICHI CHUAN* Yun Shui

-Segunda parte –

(Esta Segunda parte de la secuencia de Taichi Chuan comienza en el movimiento 25.5 de la secuencia reducida)

26-27. Patada frontal seguida de un doble golpe de puño. Patada frontal. Posiciones 26.1 a 26.4. En la posición 26.3, los brazos se encuentran paralelos entre si. En la posición 26.4 se han abierto hacia los lados para facilitar la proyección de la patada y el equilibrio. Doble golpe de puño. Posiciones 27.1 y 27.2. En esta última posición la pierna izquierda se encuentra extendida, mientras la derecha soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Ambos puños golpean simultáneamente.

25.5 26.1 26.2 26.3

26.4 27.1 27.2

Page 18: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

18

28-29. (SE) Giro de 135º a la izquierda, sobre la posición, a la vez que se bloquea un doble ataque de arriba hacia abajo, seguido de patada frontal. Giro y doble bloqueo ascendente. Cargando el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada (derecha), se inicia una rotación del cuerpo hacia la izquierda, sobre la punta del pie izquierdo (28.1), al mismo tiempo que los brazos se elevan en movimiento de bloqueo ascendente. Cuando los puños se encuentran sobrepasando la altura de la cabeza se abren las manos, se comienza a cambiar el peso del cuerpo a la pierna derecha (28.2), a la vez que gira hacia dentro el talón izquierdo y se bajan las manos a la altura de los tobillos (28.3). Patada frontal con la pierna izquierda (29.1-29.2). Se realiza de forma similar a la anterior patada con la pierna derecha.

28.1 28.2 28.3 29.1

29.2

30. Bloqueo a un ataque simultáneo a nuestro pecho y cabeza (por el lado derecho). Tras realizar la patada, se recoge la pierna que ha golpeado a la vez que la mano izquierda se sitúa en la parte superior derecha del tórax y, la otra mano, se coloca, en forma de cabeza de ave, a la altura de la sien.

Page 19: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

19

31-32. (E) El ciervo acaricia su pata izquierda delantera (bloqueo a una patada frontal), y la garza estira el cuello (O) (bloqueo a un ataque a la cara) . El ciervo acaricia su pata. Bajar la pierna izquierda al suelo y situarla en un plano paralelo al que se encuentra la derecha (31.1). A continuación, el brazo izquierdo describe un movimiento circular de bloqueo en dirección al pie (31.2). La garza estira el cuello. El peso del cuerpo pasa a la pierna izquierda. La pierna derecha describe un movimiento semicircular que le permite cruzar ligeramente la posición de la izquierda. Simultáneamente se coge la esfera en ese lado (32.1). A continuación se gira 90º el cuerpo apoyando el talón derecho en el suelo, la mano derecha se sitúa en la parte superior izquierda del tórax y, la otra mano, se coloca, en forma de cabeza de ave, a la altura de la sien (32.2).

31.1 31.2 32.1 32.2

Page 20: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

20

33. (E) El ciervo acaricia su pata delantera derecha (toma desde el NorOeste). Con la finalidad de facilitar la flexión de las piernas, el talón derecho se apoya en el suelo al mismo tiempo que se levanta el derecho, se gira el cuerpo sobre la posición 90º a la derecha y se flexionan un poco mas ambas piernas (33.1). A continuación se adelanta y extiende en esa dirección la pierna derecha. El cuerpo se inclina y el brazo derecho acaricia la pata (bloqueo descendente /figura 33.2)

33.1 33.2 34-35. Girar el volante a derecha y a izquierda Giro a la derecha. El peso, en la posición 32.2., cambia de la pierna izquierda a la derecha, lo que nos permite unir ambas piernas al mismo tiempo que los brazos configuran una posición que recuerda a la que adoptarían si estuviesen apresando un volante de gran dimensión (34.1). A continuación se avanza un paso la pierna derecha y se giran ambos brazos hacia ese lado en diagonal ascendente, realizando un doble bloqueo (34.2). Giro a la izquierda. Similar al anterior pero en sentido contrario (posiciones 35.1 y 35.2).

34.1 34.2 35.1 35.2

Page 21: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

21

36. Finta de mar (bloqueo a un ataque de pierna frontal y contraataque simultáneo del borde exterior de nuestra mano derecha). Se avanza medio paso la pierna derecha, adoptándose la posición del tigre, a la vez que el brazo izquierdo barre la zona media del cuerpo y golpea el borde exterior de la mano derecha en la extensión del plano medio vertical de nuestro cuerpo.

36 37. Saludo al sol. Se avanza un paso la pierna izquierda al tiempo que se unen ambas mano, con las palmas hacia arriba, por las yemas de los dedos ( 37.1). El peso del cuerpo pasa a la pierna delantera, mientras los brazos se proyectan en diagonal ascendente (doble bloqueo). Las manos forman un triángulo, al estar unidas por las yemas de los dedos pulgar e índice de cada una de ellas (37.2).

37.1 37.2

Page 22: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

22

38-39. (O) Sacar el puñal con la mano derecha y golpear con la ayuda del otro brazo. Sacar el puñal (toma desde el NorEste). La mano derecha se cierra y se dirige al lado izquierdo de la cadera, al mismo tiempo que se abre en horizontal el brazo izquierdo y se extiende la pierna de ese lado (38.1). El peso del cuerpo pasa a la pierna izquierda a la vez que el brazo derecho describe un movimiento semicircular en ese sentido sincronizado con el giro que realiza el pie derecho sobre su talón (38.2). Golpe ayudado. Se une el pie izquierdo al derecho a la vez que se gira el cuerpo en ese sentido, finalizando así un giro de 180º (39.1) con respecto a la posición 37.2. Se avanza un paso en esta dirección la pierna izquierda y se golpea con el puño derecho en vertical, reforzado por la palma de la mano derecha (39.2).

38.1 38.2 39.1 39.2 40-41-42. Patada lateral derecha en diagonal, doble bloqueo bajo simultáneo y golpe con el borde exterior de la mano derecha. (NO) Patada lateral. El peso del cuerpo pasa a la pierna trasera al mismo tiempo que los brazos se abren en diagonal a la altura de las mejillas (40.1). El peso del cuerpo se cambia a la pierna delantera, quedando apoyada tan solo la punta del pie trasero, a la vez que los brazos descienden en movimiento circular efectuando un doble bloqueo bajo (40.2). Los brazos se sitúan formando una V, con los codos rozando los costados, al tiempo que se lanza un golpe lateral en diagonal con el borde del pie derecho (40.3). (O) Doble bloqueo. Se recoge la pierna que realizó la patada, a la vez que se abren los brazos con las palmas dirigidas hacia fuera (41.1). Se deja caer el cuerpo hacia delante, los brazos descienden en semicírculo de fuera hacia dentro (41.2), el peso del cuerpo pasa a la pierna trasera, cuyo pie ha girado previamente hacia dentro para favorecer la acción de retroceso del cuerpo, mientras los brazos se cierran, entrecruzados, en la parte superior del pecho (41.3). Golpe en cuchillo. El peso del cuerpo cambia a la pierna delantera al tiempo que se lanza un golpe con el borde de la mano derecha y la izquierda se sitúa en el lado izquierdo de la cadera (42).

Page 23: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

23

40.1 40.2 40.3

41.1 41.2 41.3

42

Page 24: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

24

43-44. (E) Sacar el puñal con la mano izquierda y golpear con la ayuda del otro brazo. El peso pasa a la pierna izquierda, al mismo tiempo que el puño derecho se sitúa en el lado derecho de la cadera y el brazo derecho se va cerrando sobre el cuerpo (43.1). A partir de este momento se repite la secuencia de movimientos 38 y 39, solo que con el brazo izquierdo y en sentido contrario.

43.1 43.2 44.1 44.2 45-46-47-48. (NE) Patada lateral izquierda en diagonal, (E) doble bloqueo bajo simultáneo y golpe con el borde exterior de la mano izquierda. Es una repetición de los movimientos de la secuencia 40, 41 y 42, solo que realizada con la pierna y el brazo izquierdos. La única diferencia estriba en que, en este caso, el golpe de cuchillo con el borde de la mano se realiza tras un doble balanceo del cuerpo. Es decir, mientras en la anterior secuencia se pasaba directamente del movimiento 41.3 al 42, quedando el peso del cuerpo en el golpe sobre la pierna delantera, en ésta, el golpe se lanza después de realizar un nuevo balanceo hacia delante con los brazos cruzados sobre el pecho (47.3) quedando el peso sobre la pierna trasera (48).

45.1 45.2 46

Page 25: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

25

47.1 47.2 47.3 48 49. (O) Abrir camino hacia atrás girando 180º a la izquierda. Se realiza un suave balanceo del cuerpo hacia delante desde la posición 48, al tiempo que los brazos inician un movimiento de cruce, al cargar de nuevo el peso del cuerpo sobre la pierna trasera se aprovecha el impulso para desplazar la izquierda 180º en ese sentido hasta que cruza por detrás a la derecha (49.1). Acto seguido, y con la finalidad de que el cuerpo pueda completar el giro de 180º a la izquierda iniciado por la pierna, entra el talón derecho y sale el izquierdo(49.2). La secuencia finaliza cargando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, a la vez que se realiza un doble bloqueo asimétrico de dentro hacia fuera. La mano izquierda queda paralela al suelo con la palma dirigida hacia el cielo. La derecha con la palma dirigida hacia ese lado. En el momento de finalizar el doble bloqueo, ambas manos se encontrarían en el mismo plano vertical paralelo al cuerpo.

49.1 49.2 49.3 50. Golpe con el dorso de la mano derecha ayudado por la mano izquierda. Este es uno de los movimientos más lentos de la secuencia. Se inicia levantando suavemente la punta del pie izquierdo y girándolo hacia fuera en la posición 49.3. A continuación se unen ambas piernas y se refuerza el dorso de la mano derecha con la palma de la izquierda (50.1). Se avanza un paso la pierna derecha y se lanza el golpe del dorso de la mano (50.2).

Page 26: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

26

50.1 50.2

51. (N) Golpe con el dorso de la mano izquierda ayudado por la mano derecha, girando 270º hacia la izquierda. La técnica es similar a la anterior, con la dificultad añadida de tener que realizarse al tiempo que se efectúa un giro de 270º a la izquierda tomando como eje de rotación a la pierna derecha. El dorso de la mano izquierda ha de iniciar el golpe desde el lateral derecho de la cadera. La palma de la mano derecha se unirá para reforzarlo durante la fase final del giro.

51.1 51.2 52. Abrir los brazos en V (doble bloqueo ascendente de dentro hacia fuera). El peso del cuerpo pasa a la pierna trasera al tiempo que los brazos se abren en diagonal (52.1). Se avanza un paso al frente la pierna derecha, a la vez que se cruzan los brazos a la altura del plexo solar (52.2). Los brazos se descruzan dibujando un movimiento en V ascendente (52.3).

Page 27: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

27

52.1 52.2 52.3 53. Abrir los brazos en V retrocediendo un paso. Al retroceder el paso también lo hacen los brazos quedando por detrás del plano vertical del cuerpo (53.1), el resto de la secuencia es similar a la 52.

54. Acariciar la ola y dibujar un ocho paralelo al suelo con ambos brazos a la vez, dando un paso hacia la izquierda (O) con la pierna de ese lado y otro hacia atrás con la derecha (E)(doble bloqueo horizontal para proteger la pelvis). La pierna izquierda se desplaza hacia ese lado, quedando ligeramente por detrás de la derecha apoyada sobre la punta del pie, a la vez que los brazos se sitúan en el lateral derecho de la cadera (54.1). El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda, los brazos inician el primer tramo del ocho entrando ligeramente la punta del pie derecho para facilitar el giro y dar estabilidad a la posición (54.2). La pierna derecha se desplaza ahora en ese sentido por detrás de la izquierda (54.3) para facilitar la realización del segundo tramo del ocho (54.4).

Page 28: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

28

54.1 54.2 54.3

54.4

55. Voltear el haz de leña (doble golpe simultáneo con los nudillos de ambas manos). Sin modificar la posición de los pies, se va extendiendo progresivamente la pierna derecha para dar tiempo a que los brazos describan un movimiento circular ascendente cerrando los puños (55.1), la terminación de la extensión de la pierna coincide con un golpe descendente con los nudillos de ambos puños (55.2). Estas dos imágenes están vistas desde el Noreste.

55.1 55.2

Page 29: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

29

56-57. (N) Abrir el vuelo y esquivar un ataque a la parte superior del cuerpo. Manteniendo el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, se gira 45º en ese sentido sobre la posición a la vez que los brazos se abren en diagonal descendente (56.1) y, formando parte del mismo movimiento, se elevan describiendo un semicírculo (56.2). El peso del cuerpo pasa a la pierna derecha al mismo tiempo que los brazos se lanzan hacia atrás (57). Con este último movimiento se esquivaría un ataque de pierna a la parte superior del cuerpo.

56.1 56.2 57 58-59-60. Elevar los brazos (doble bloqueo ascendente), acariciar la cola del pájaro (doble bloqueo descendente) y subir la esfera a una estantería (empujar al oponente con ambas manos a la vez). El peso del cuerpo pasa a la pierna delantera en el movimiento (58.1) para lanzar los brazos hacia arriba en doble bloqueo ascendente (58.2). El peso del cuerpo pasa de nuevo a la pierna trasera para favorecer el descenso de los brazos en doble bloqueo (59.1) y coger la esfera (59.2). El peso retorna a la pierna delantera mientras se realiza el empujón con ambas manos (60.1 y 60.2).

58.1 58.2 59.1 59.2

Page 30: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

30

60.1 60.2

61-62. Pintar la pared en horizontal a ambos lados (bloqueos medios para proteger el plexo solar). El peso del cuerpo pasa a la pierna trasera al tiempo que los brazos se van abriendo hacia los lados (61.1), al finalizar la abertura de los brazos las manos deben estar perpendiculares al suelo. Se avanza un paso hacia delante la pierna trasera (61.2) a la vez que se cruzan los brazos protegiendo el plexo solar (61.3). A continuación se descruzan para que el dorso de la mano derecha pueda golpear hacia ese lado (61.4). La mano izquierda se retrae al mismo tiempo hacia la cadera para incrementar, por reacción, el impacto del dorso de la mano derecha. El peso del cuerpo ha pasado a la pierna delantera. Acto seguido se realizan movimientos similares para golpear con el dorso de la mano izquierda, secuencia 62.

61.1 61.2 61.3

Page 31: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

31

61.4 62.1 62.2 63-64-65. Abrir los brazos como aspas de molino (doble bloqueo ascendente) y dibujar un ocho en la horizontal sobre la posición (doble bloqueo para proteger la pelvis). Aspas de molino. Se une la pierna derecha a la izquierda al tiempo que se abren los brazos (63.1). Comienzan a descender los brazos, las piernas se encuentran semiflexionadas (63.2). Se desplaza lateralmente la pierna derecha y se inicia la ascensión vertical de los brazos (63.3). Termina la ascensión de los brazos simultánea a la extensión de las piernas (63.4). Ocho en la horizontal. El peso del cuerpo pasa a la pierna izquierda, al tiempo que los brazos se sitúan paralelos al suelo y se desliza ligeramente hacia dentro el talón derecho (64.1). Cambia el peso del cuerpo a la pierna derecha, a la vez que se desliza lateralmente la pierna izquierda sobre la punta del pie y las manos se llevan al lateral derecho de la cadera (64.2). Se inicia el movimiento en ocho de los brazos hacia la izquierda, al tiempo que se va apoyando por completo la planta del pie en el suelo, el peso del cuerpo va pasando a esta pierna y entra la punta del pie derecho para permitir la rotación del cuerpo (64.3). Las yemas de los dedos de las manos terminan de dibujar la primera parte del ocho (64.4) y se preparan para hacer el recorrido a la inversa. Los movimientos 65.1, 65.2, 65.3 y 65.4 corresponden a la secuencia del segundo tramo. En la posición 65.4, el peso del cuerpo está distribuido por igual entre ambas piernas, las cuales se encuentran semiflexionadas y la pelvis contraída. Esta posición será la del inicio del vuelo de la gaviota hacia el lado izquierdo.

63.1 63.2 63.3

Page 32: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

32

63.4

64.1 64.2 64.3

64.4 65.1 65.2

Page 33: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

33

65.3 65.4 66-67. Vuelo de la gaviota a izquierda (66.1 a 66.3) y derecha (67.1 a 67.4) sobre la misma posición (bloqueos laterales ascendentes).

66.1 66.2 66.3

67.1 67.2 67.3

Page 34: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

34

67.4

68-69. Abertura de brazos en aspa de molino y en diagonal hacia el frente, para distender la musculatura del cuerpo y la columna vertebral. Aspas de molino. Se extienden suavemente las piernas al tiempo que los brazos se cruzan por delante del hara (68.1) y se lanzan en movimiento ascendente descruzándose en la vertical (68.2). Diagonal hacia el frente. Los brazos descienden a la vez que se van flexionando las rodillas (69.1). Se cruzan de nuevo los brazos a la altura del hara (69.2) y, seguidamente, se proyectan hacia delante en diagonal que se cierra en el plano vertical del cuerpo, las manos miran hacia el frente, al tiempo que se extienden las rodillas (69.3). La pierna derecha se acerca a la izquierda recorriendo, mas o menos, el ochenta por ciento de la distancia que las separa (69.4). La pierna izquierda realiza el resto del recorrido. Las palmas de las manos se encuentran en el centro de los muslos (69.5).

68.1 68.2 69.1

Page 35: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

35

69.2 69.3 69.4

69.5

70. Saludo final. La mirada busca las rodillas flexionando el tronco (70.1) y retorna a la horizontal (70.2). La mirada busca la punta de los pies sin flexionar el tronco (70.3) y retorna a la horizontal (70.4).

70.1 70.2 70.3

Page 36: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

36

70.4 70.5

Abreviaturas

*Notas. 1ª. Dado que, siempre que sea posible, las secuencias (formas) de Taichi Chuan deben comenzarse mirando hacia el Norte, las fotografías se han tomado situando la cámara con el objetivo dirigido hacia el Sur. Bien desde el Norte, NorEste o SurEste 2ª. Para facilitar al practicante la ubicación espacio temporal en los diferentes giros de la secuencia, aparece en el título del movimiento, entre paréntesis, la dirección a la que debe de estar mirando el practicante. Si no aparece ninguna indicación de dirección, significa que se mantiene el sentido de la última indicación que apareció.

Norte N Sur S Este E Oeste O Nor Este NE Sur Este SE Nor Oeste NO Sur Oeste SO 3ª. Excepcionalmente, y con la finalidad de que el practicante tenga una imagen más exacta del movimiento, se ha fotografiado la posición desde un ángulo distinto. En estos casos, se indicará en el título el ángulo desde el que la posición ha sido fotografiada. 4ª. En algunas posiciones se describen los cambios de peso del cuerpo. Por lo general, las imágenes suelen ser suficientemente elocuentes en cuanto a que pierna o piernas están soportando el peso del cuerpo. 5ª. Dada la importancia de sentir por qué y como nos movemos, incluyo una tabla en la que se indica, para cada movimiento, hacia que zona concreta de nuestro cuerpo se ha de focalizar la energía desde el hara. Mientras no se consiga esa focalización sin tensiones y contenciones, centrados, olvidados de cualquier perturbación narcisista, podremos estar realizando posiciones formalmente estéticas, pero no estaremos practicando Taichi. En las Artes Marciales externas (yang) se moviliza, minimizando el gasto de energía, el máximo de la fuerza/potencia psicofísica del individuo y se puntualiza en la zona de contacto con el hipotético oponente. En las Artes Marciales internas (yin) se hace fluir la energía psicofísica hacia esa zona sin trasformarla en potencia, sin contracciones ni tensiones, sin esfuerzos.

Page 37: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

37

6ª. En la práctica del Taichi se trabajan ambas lateralidades del cuerpo, de manera sincrónica unas veces y asincrónicas otras, involucrando a los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo, lógico y lineal; el derecho, intuitivo y sinusoidal.

FOCALIZACIÓN DE LA ENERGÍA (ki) POR EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO Posición nº Zona de focalización de la energía psicofísica 4.1 a 4.3 Dorso de ambas manos 4.4-4.5 Talones de las palmas de las manos 5 Dorso de la mano derecha 6 Dorso de la mano izquierda, palma de la mano derecha 7 Bordes internos de ambas manos 8 Dorso de la mano izquierda, borde interno de la mano derecha 9 Borde interior 10 Dorsos de ambas manos 11 Dorsos de ambas manos 12.1-12.2 12.3 a 12.5 12.6

Bordes internos de ambas manos Dorsos de ambas manos Palmas de ambas manos

13.1-13.2 13.3

Borde exterior del antebrazo izquierdo e interior del derecho Dorso de la mano derecha

14.1-14.2 14.3

Dorsos de ambas manos Yemas de los dedos de ambas manos

15 Palmas de las manos 16.1 a 16.3 16.4 a 16.7 16.8-16.9

Dorso de la derecha, borde exterior de la izquierda, palma de la derecha Dorso de la izquierda, borde exterior de la derecha, palma de la izquierda Dorso de la derecha, borde exterior de la izquierda, palma de la derecha

17.1-17.2 17.5 17.6

Dorso de la derecha, borde interior de la izquierda Borde interior de la derecha y exterior de la izquierda Borde interior de la izquierda y exterior de la derecha

18.1 18.2-18.3 18.4 18.5-18.6 18.7 a 18.9 18.10 a 18.12

Borde interior de la derecha Borde exterior de la derecha Borde interior de la izquierda Borde exterior de la izquierda Igual que 18.1 a 18.3 Igual que 18.4 a 18.6

19.1 a 19.3 19.4 19.5

Dorsos de ambas manos Talones de las palmas de las manos Dorso de la mano derecha

20.1-20.2 20.3

Bordes interiores de ambas manos Dorso de la derecha

21.1-21.2 21.3 21.4 21.5 a 21.7 21.8

Borde interior de la mano izquierda y exterior de la derecha Dorso de la mano derecha Dorso de la mano izquierda reforzado con la palma de la derecha Dorsos de ambas manos Palmas de ambas manos

22.1 a 22.3 22.4

Dorsos de ambas manos Talones de las palmas de las manos

Page 38: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

38

22.5 Dorso de la mano izquierda 23 Todos los movimientos son similares a los de la serie 22, realizados desde la otra

lateralidad y regidos por el otro hemisferio del cerebro 24.1 24.3

Dorsos de ambas manos Nudillos de la mano derecha, borde interior de la izquierda

25.1-25.2 25.3-25.4 25.5

Nudillos de la mano derecha, borde exterior de la izquierda Dorso de la mano derecha Palma de la mano derecha

26.1 a 26.3 26.4

Bordes interiores de ambas manos Almohadillas de los dedos del pie derecho

27.1 27.2

Codos de ambos brazos Nudillos de ambos puños

28.1 28.3

Bordes exteriores de ambas manos Bordes interiores de ambas manos

29.2 Almohadillas de los dedos del pie izquierdo 30 Dorso de la mano derecha y borde interior de la izquierda 31.1-31.2 Borde exterior de la mano izquierda 32.1 32.2

Dorso de la mano derecha Dorso de la mano izquierda y borde exterior de la derecha

33.1 Borde exterior de la mano derecha 34.1-34.2 Borde exterior de la mano derecha seguido del de la izquierda 35.1-35.2 Borde exterior dela mano izquierda seguido del de la derecha 36 Borde exterior de la mano derecha y de la izquierda 37 Bordes exteriores de ambas manos 38.1-38.2 Borde interior del puño y de la muñeca del brazo derecho 39.1-39.2 Nudillos del puño derecho y palma de la mano izquierda 40.1-40.2 40.3

Bordes interiores de ambas manos Borde exterior del pie derecho

41.1 41.2 41.3

Bordes exteriores de ambas manos Bordes interiores de ambas manos Palmas de ambas manos

42 Borde exterior de la mano derecha 43.1-43.2 Borde interior del puño y de la muñeca del brazo izquierdo 44.1-44.2 Nudillos del puño izquierdo, palma de la mano derecha 45.1 45.2

Bordes interiores de ambas manos Borde exterior del pie izquierdo

46 Palmas de ambas manos 47.1 47.2-47.3

Bordes interiores de ambas manos Palmas de ambas manos

48 Borde exterior de la mano izquierda 49.3 Palma de la mano derecha y borde exterior de la izquierda 50.1-50.2 Dorso de la mano derecha y palma de la izquierda 51.1-51.2 Dorso de la mano izquierda y palma de la derecha 52.1 a 52.3 Bordes interiores de ambas manos 53.1 a 53.3 Bordes interiores de ambas manos 54.1-54.2 54.3-54.4

Borde exterior de la mano izquierda e interior de la derecha Borde exterior de la mano derecha e interior de la izquierda

55.1-55.2 Nudillos de ambos puños 56.1-56.2 Palmas de ambas manos 57 Dorsos de ambas manos 58.1-58.2 Dorsos de ambas manos

Page 39: FORMA Nº 3 · 5. (E) Coger la esfera a la derecha, girando 90º el cuerpo en esa dirección sobre el talón del pie derecho. El peso del cuerpo se carga sobre la pierna izquierda,

39

59.1-59.2 Palmas de ambas manos 60.1-60.2 Palmas de ambas manos 61.1 61.2-61.3 61.4

Dorsos de ambas manos Palmas de ambas manos Dorso de la mano derecha

62.1 6.2.2

Palmas de ambas manos Dorso de la mano izquierda

63.1 a 63.3 63.4

Bordes internos de ambas manos Bordes externos de ambas manos

64.2 a 64.4 Borde exterior de la mano izquierda e interior de la derecha 65.1-65.2 65.3

Borde exterior de la mano derecha e interior de la izquierda Borde exterior de la mano izquierda e interior de la derecha

66.1 66.2

Dorsos de ambas manos Palmas de ambas manos

67.1-67.2 67.3

Dorsos de ambas manos Palmas de ambas manos

68.1-68.2 Bordes exteriores de ambas manos 69.1 a 69.3 69.4

Bordes interiores de ambas manos Palmas de ambas manos

José Luis Paniagua Tébar Primavera de 2006