fondo motivacional - scouts.org.gt · “los scouts de todo el mundo poseen leyes no escritas que...

10
Fondo Motivacional Clan de Rovers Asociación de Scouts de Guatemala Sub-Comisión Nacional Rover

Upload: others

Post on 03-Jan-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Fondo MotivacionalClan de Rovers

Asociación de Scouts de Guatemala

Sub-Comisión Nacional Rover

2 3

EL FONDO MOTIVACIONAL EN EL CLAN

A través del tiempo, ha habido un incremento en los símbolos y referencias que dan sentido a los objetos que se utilizan en el clan, lo que ha cambiado el significado de sencillez que dejó nuestro fundador. Esta transformación se justifica en la búsqueda de identidad e identificación de la sección, es por ello que se promueve el enriquecimiento simbólico en el Clan de Rovers.

La combinación de elementos motivacionales que representan al Clan, contribuyen a la formación del carácter del joven basándose en una Promesa y una ley así como una serie de herramientas necesarias para el empoderamiento en la toma de decisiones que enfrentará a lo largo de su vida y han sido tomados de antiguos ritos como; la investidura de un caballero, rituales prehispánicos (incienso), religiosos (lectura de libros sagrados) o costumbres de pueblos y comunidades.

Se ha definido el programa scout, como el conjunto de elementos que hacen posible la realización del método scout; el contenido, la descripción y la utilización de los mismos, se encuentra en la literatura de B.P. No obstante, no existen de manera integrada y cada parte las fundamenta y se apoya en ellas para el logro de sus propios fines.

MÉTODO SCOUT

Constituye una combinación de diversos elementos que contribuyen a que los jóvenes encarnen en sus vidas los principios del movimiento scout, y sean el hombre y la mujer que han escogido ser.

Dentro de los elementos del método scout se encuentra el fondo motivacional que fija una referencia de fuerte contenido emotivo para el rango de edades de los jóvenes de cada sección.

El fondo motivacional sugerente representa “El conjunto de elementos simbólicos que incorporan la riqueza de los signos que conforman el ambiente de referencia propio del movimiento. Estos símbolos motivadores estimulan la imaginación, cohesionan en torno a los objetivos compartidos, dan sentido de pertenencia a un grupo de iguales y brindan paradigmas que se ofrecen como modelos a imitar. Todas las etapas de progresión están referidas al marco simbólico propio del clan, el que se adapta a la capacidad imaginativa y a las necesidades de identificación de esta edad”1

ELEMENTOS DEL FONDO MOTIVACIONAL• Nomenclatura propia de la sección

• Uniforme

• Ceremonias

• Espíritu individual y de grupo

Es importante resaltar la trascendencia del fondo motivacional en el desarrollo del programa scout. En la fogata 5 de “Escultismo para muchachos” se fundamenta la Ley Scout, no con la base en argumentos éticos, teológicos o jurídicos, sino en razonamientos simbólicos referidos al “Ambiente de Aventura”.

“Los Scouts de todo el mundo poseen leyes no escritas que los obligan tanto, como si estuviesen impresos en blanco y negro”. Estas nos llegan desde tiempos lejanos, los japoneses tienen el Bushido o Leyes de los Viejos Guerreros Samurái.

“Lo que sigue, son las reglas que aplican a los muchachos Scout y que tú prometes obedecer cuando te enlistas; es por tanto necesario que conozcas todo acerca de ellas”.

Ejemplos como éste son comunes en la literatura de B.P., es en consecuencia, de vital importancia que el dirigente posea un conocimiento amplio de todos los aspectos del Programa Scout, que en si es el “quehacer diario”, para así cumplir su función de hacer posible una aplicación eficaz del método en lo que respecta a la formación integral de la juventud.

EL AMBIENTE DE RETO Y SERVICIO

ORÍGENES

Una de las mejores síntesis propias de la rama mayor del Movimiento Scout está en la explicación a la primera ilustración de “Roverismo Hacia el Éxito”. Esta ilustración de su viaje hacia el éxito muestra algunos de los mayores escollos a los que tendrán que enfrentarse.

Podrán parecerles muy obscuros; pero no olviden que el paraje esplendoroso al que pretenden llegar se encuentra detrás de ellos; por lo que, si pueden franquearlos les mostrarán también su lado brillante.

Chocarán contra los escollos, salvo si no se dejan arrastrar hacia ellos, navegando inteligentemente podrán sortearlos.

Hay dos cosas que les reconfortarán: Por difícil que parezca un escollo, tiene su lado brillante y hay una recompensa por ser activos en labrar el propio éxito en lugar de dejarse arrastrar pasivamente a la ruina. Ganarán “carácter” a medida que salven cada escollo y se aproximen al final, a la recta de la felicidad.

Los símbolos que B.P. presenta y que conforman la esencia del fondo motivacional de “Reto y Servicio” son en consecuencia, la persona que encontró el triunfo en el servicio a los demás y en el fortalecimiento de su carácter, la confrontación con la naturaleza como medio para templar el carácter y descubrir el sentido de la vida.

1Proyecto Educativo del Movimiento Scout, OSI, 1995.

4 5

y en continuo conflicto requiere de refuerzos emotivos más fundamentales, más ligados a las raíces del ser humano y menos dependientes de la interpretación de los sucesos históricos. En consecuencia se han venido reforzando los símbolos de:

El Rio de la Vida con sus Cinco Rocas o Escollos.

• La palabra “Rover” con su aceptación de “Algo más que un explorador”, un buscador, un descubridor.

• El concepto de la persona que “Rema su propia canoa” (reservando los elementos derivados de la caballería a ciertos aspectos de nomenclatura y a determinados símbolos ceremoniales).

Al afrontar el reto de definir y estructurar elementos característicos del fondo motivacional de las secciones mayores que fortalecieran los conceptos básicos expresados por B.P., se establecen las siguientes premisas que se toman como base para el desarrollo de sus elementos:

1. Se deben conservar en su totalidad las figuras, símbolos y valores propuestos por B.P.

2. Los elementos del programa deben bastar para transferir a la sección los principios de valor y acción, presentes en “Roverismo Hacia el Éxito”.

3. El fondo motivacional debe ser

suficientemente flexible para responder a las necesidades de la juventud con la heterogeneidad y dinamismo que la caracterizan.

Por tanto, se definen “figuras conceptuales”; esto es, personas-símbolo que sirven de medio para materializar los conceptos expresados por B.P. sin tener que recurrir a la mitificación de una persona o grupo de personas. Estas personas-símbolo se conforman de las siguientes ideas:

1. La vida es una ruta de continua superación y como lo marca B.P. en “Roverismo Hacia el Éxito”, dicha ruta es la referencia de nuestro camino por la vida con sus cinco escollos. El propósito de la vida es la felicidad.

2. El llevar la delantera implica aceptar riesgos y oportunidades naciendo así la idea primordial del Rover Scout.

Surge así el concepto de “Rover” como persona que lleva la delantera y que con base a las ideas de B.P. trata de encontrar un camino por veredas agradables, siendo un propósito definido y teniendo idea de las dificultades y peligros con los que se va a tropezar.

¿Cómo relacionar estos conceptos con la vida diaria del Rover? Es la intención de la presente ficha, el construir el puente requerido entre la teoría y la práctica, concepto y vivencia.

APLICACIÓN DEL FONDO MOTIVACIONAL

Para facilitar la comprensión y el manejo del fondo motivacional en el Clan, la aplicación del ambiente de reto y servicio se dividirá en función del propósito que se persiga en MOTIVACIÓN E IMPACTO EMOTIVO Y SELECCIÓN DE ELEMENTOS.

A continuación se describirán cada uno de estos campos de aplicación.

MOTIVACIÓN

Dentro de esta modalidad de aplicación del fondo motivacional, se pretenden cubrir las necesidades correspondientes a estímulo de progresión, promoción de las actitudes propias del Escultismo, fundamentación de valores e ideales, etc.

El material de referencia se puede tomar de aquellas personas que en su paso por la vida fueron más allá del mero “vagabundear” o que “abrieron brecha” en algún campo de la actividad humana.

En lo que concierne a los equipos de damas rovers, una figura como la de Mary Curie en la ciencia, Florencia Nightingale, en el campo del servicio a los demás, virtudes como la defensa de la individualidad y la capacidad creadora de Sor Juana Inés de la Cruz, el arrojo de Amelia Erhart, el apego a su creencia y la firmeza de Juana de Arco, o grupos como las Amazonas o Peregrinas inglesas, ya adaptados por algunos Clanes, dan la pauta de congregaciones de mujeres unidas por su similitud de necesidades e intereses. Estos y otros ejemplos son fuente inagotable de imágenes y temas de reflexión, que ayudan a materializar revistiendo de carne y hueso los ideales propuestos por B.P.

El fundador estructuró “Roverismo Hacia el Éxito” a base de anécdotas y vivencias, mismas que el dirigente de clan deberá enriquecer con elementos provenientes del ámbito cultural de los muchachos (as) a su cargo.

No hay necesidad de mitificar o endiosar personas; la historia de la humanidad está repleta de personas,

DESARROLLO

Desde su nacimiento, el fondo motivacional de reto y servicio ha evolucionado enriqueciéndose con símbolos relacionados y perdiendo otros; en el caso de los Rovers, durante años prevaleció como elemento dominante el mito del “Caballero Andante” tal como lo describe Sir Walter Scout y aparece en “Escultismo para Muchachos”, quizá como consecuencia de lo expresado en “Rovers de Gilcraft”.

Escultismo para Muchachos está lleno de referencias a la caballería andante y a la caballerosidad practicadas en éste y en otros países. “Roverismo Hacia el Éxito” recomienda la aplicación de los ideales y prácticas Scout a la vida”.

Es importante el recalcar que, por una parte lo expresado en “Rovers de Gilcraft” se refiere fundamentalmente a los ideales, actitudes y virtudes asociadas a los personajes del mito de la caballería medieval y por otra, la referencia a “Escultismo para Muchachos” implica la aceptación de otros grupos como ejemplo de caballerosidad, mencionado en la fogata 20 de Escultismo para Muchachos.

Actualmente, la juventud que se ve confrontada con la realidad de una humanidad convulsionada

6 7

hombres y mujeres, que con hechos muestran que los ideales de B.P. son reales y que están al alcance de un ser humano.

Sin embargo, un punto en que el dirigente debe reflexionar, es que no se propone a la persona como meta, sino al logro de dicha persona como reto.

IMPACTO EMOTIVO

Además de los aspectos enunciados, existe la necesidad de crear un ambiente que impacte emotivamente a los jóvenes como medio para reforzar positivamente actitudes, valores y compromisos, como lo representan las ceremonias, charlas que inspiren, etc. Para lograr estos propósitos, se propone utilizar “momentos cumbre” de las personas o grupos humanos a que se ha hecho referencia cuidando de no incurrir en generalizaciones que endiosen o mitifiquen falseando la verdad histórica. Sin embargo, en especial para la selección de símbolos y ambientación, se pueden emplear mitos y leyendas apropiadas en cuanto a su relación con los valores propios del Escultismo, cuidando el no abusar de recurso supliendo a las figuras humanas del Clan.

Es común entre dirigentes el pensar que los elementos del Programa Scout destinados a impactar emotivamente a los muchachos son los más importantes; sin embargo, esto no es así, ya que la última y fundamental razón de ser del fondo motivacional es la liga entre principios, valores y símbolos aceptados por la juventud que se ubican preferentemente entre los clasificados como “motivacionales”.

SELECCIÓN DE ELEMENTOS

En esta sección se presentan brevemente las principales características que deben poseer los elementos de tipo accidental: estos son aquellos que dependen de decisiones a nivel Clan o Grupo.

El primer punto a considerar, es que no cualquier ambientación que pueda impactar emotivamente a la juventud es adecuada, ni cualquier ambientación con los Principios Scout lo es. Para que los elementos accidentales sean adecuados se deberán cumplir dos condiciones:

• Estar de acuerdo con los ideales Scouts.

• Ser algo “vivo” para los muchachos del Clan.

Una vez cumplidas las condiciones anteriores, para que los elementos accidentales del fondo motivacional sean adecuados para cubrir la función de apoyo, desde el plano emotivo, a la tarea del dirigente dentro del plan propio del escultismo, se debe cumplir lo siguiente:

1. Los elementos emotivos deben ser comprendidos y aceptados por el sector juvenil en el que se ubica el Clan.

2. Las mitificaciones empleadas no deberán contradecir la realidad histórica o contraponerse a la versión comúnmente aceptada por el mito en cuestión.

3. El grupo humano, mito o personaje de quien se extraen los elementos deberá en sus orígenes, realidad histórica o versión comúnmente aceptada, identificarse con la noción de persona “íntegra” propuesto por B.P. y descrita como “plan” en nuestros Estatutos.

4. Sin pretender caer en sexismo con propósitos separatistas y reconociendo que la raza es única ¡humana! se debe procurar que los elementos broten de la tradición femenina o masculina, según el caso.

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS

La intención es definir los elementos característicos del fondo motivacional para Clanes.

Cuando se habla de la aplicación del fondo motivacional (motivación, impacto emotivo y selección de elementos), se presentan las bases para que cada Clan seleccione, defina e implemente los aspectos accidentales del ambiente de reto y servicio. A continuación, se describen los diversos elementos que deben ser uniformes en todos los Clanes.

ETAPAS DE PROGRESIÓN

La nomenclatura de las etapas de la progresión Rover se encuentra fundamentada en los siguientes conceptos:

ASPIRANTE: Es el joven que, por interés propio, se une al Clan motivado por todo lo que este le ofrece y acepta conocer en forma general los fundamentos y funcionamiento del mismo, para tener las bases necesarias, asumir los compromisos e iniciar su viaje por el camino de la superación.

ESCUDERO: Aquel muchacho que, por haber pronunciado su compromiso, ha pasado a formar parte de la Hermandad Scout y en consecuencia, se encuentra en el camino de la superación, asumiendo el papel del joven que se preparaba para formar parte de la élite de caballeros de la corte medieval, no en el sentido de un caballero de segunda clase, sino de una persona que se prepara y madura para servir.

ROVER: Una vez concluido el período de aprendizaje el muchacho puede comprometerse a una vida de servicio, es “algo más que un vagabundo”, es la conjunción de esperanza y experiencia; se convierte en dueño de su destino; “puede remar su propia canoa” y por tanto, están colocados en posición de hacer el bien a los demás. Habrán alcanzado el escalón más alto en la escala del éxito, que es la felicidad (Roverismo Hacia el Éxito).

8 9

ORGANIZACIÓN

CLAN: Toma el sentido convencional de una comunidad o familia amplia, que tiene como propósito la ayuda mutua, sustituyendo los lazos de sangre por los que brotan de una “Hermandad al Aire Libre”. En el Clan se prepara al joven para la vida, orientándole para que desarrolle su proyecto personal de vida, y no zozobre entre las dificultades o tentaciones de un mar embravecido, principalmente porque no fue advertido de los peligros que habría de encontrar y como sortearlos; sucumbe en la dificultad de un camino poco claro o se detiene irremisiblemente al no encontrar la ruta, debido a que no le dijeron que cada quien debería trazar su propio camino. Por medio del Roverismo, no sólo podrán sortear los peligros o establecer sus propias metas, sino también sacar el provecho necesario para lograr su éxito.

El nombre del Clan, se puede considerar como una tradición si ya hay precedente de uno, o se puede sugerir el nombre de época medieval, guerreros históricos, de personalidades destacadas en el ámbito del patriotismo, profesional, servicio a la humanidad, inspirando al Clan a la superación personal.

EQUIPO: Se refiere a una comunidad pequeña dentro del Clan, reunida bajo un interés común y un propósito definido.

Para denominar a quienes han aceptado la tarea de servir como “experimentados pilotos” que conocen cómo sortear los escollos del camino y rocas del río de la vida.

En el Nombre del equipo, se busca resaltar el entusiasmo, fortaleza, hermandad y trabajo en equipo, utilizando nombres temporales como animales de la región, razas antiguas o culturales, constelaciones o personajes. Estos nombres desaparecen cuando la actividad por la cual fueron creados termina.

PADRINO O MADRINA ROVER: Dentro del Clan de Rovers destaca el parentesco espiritual y el compromiso moral de quien acepta complementar a los padres en su tarea formativa.

Tanto Presidente de Clan (Piloto Rover) como Padrinos responden a la inquietud de B.P. quien en “Roverismo Hacia el Éxito” señala: “siempre me ha parecido muy extraño que cuando un hombre muere, se lleve consigo a la tumba todos los conocimientos que ha adquirido durante su vida, en sus travesuras de juventud o en sus éxitos, dejando a sus hijos o a sus hermanos menores el trabajo de comenzar a aprender todo por propia experiencia”. ¿Por qué no pasarles sus conocimientos de manera que ellos principien la vida con cierto bagaje, de tal suerte que puedan ascender en la escala de eficiencia y sensatez de inmediato?

CUEVA ROVER: El Clan necesita un lugar independiente y auto-sostenible con paredes y techo en donde poder reunirse sin que estén acompañados de otros scouts, por lo que hay necesidad de tener un “den” que se traduce como cueva Rover, cuarto de reunión o trabajo. Éste es indispensable para el buen desarrollo del clan ya que será el lugar de predilección para realizar ceremonias, crear aventuras, proponer proyectos, actividades propias del clan e incluso trabajar o estudiar. La cueva Rover deberá estar disponible en todo momento, será administrado por los Rovers bajo ciertas reglas. Si se desea podría compartirse con otro Clan. La decoración deberá ser netamente trabajo de los Rovers exhortándolos a avanzar en su progresión, también se sugiere incluir la bandera nacional y del clan, cuadro que represente el nombre del clan, cuadro de B. P., tabla de avisos, biblioteca, botiquín entre otros. Queda a discreción de cada clan, colocarle un nombre representativo.

SÍMBOLOS CEREMONIALES

Si bien es cierto que todo objeto puede ser asociado a una multitud de símbolos, dependiendo de las circunstancias tanto, históricas como culturales, también es cierto que resulta casi imposible fundamentar la validez de la representación en cuestión de un modo objetivo y universal. Es conveniente que dentro de nuestro Clan, exista una interpretación única para los símbolos que utilizamos, sin pena de perder el valor emotivo de la fuerza motivacional que justifica su existencia. A continuación se presenta la interpretación de los símbolos presentes en ceremonias de Clan.

• COLORES:

CELESTE: Significa el infinito, paz, universo (Cubil de Cachorros)

AMARILLO: Representa la sabiduría, la semilla de la vida, la ruta del Ser. (Manada de Lobatos)

VERDE: Simboliza la esperanza y la naturaleza (Unidad Scout)

AZUL: Constituye lo profundo (Comunidad de Caminantes)

ROJO: Representa sacrificio y servicio, es el color propio del Clan.

10 11

• VELAS

Durante las ceremonias de investidura se emplean velas de cera, mismas que tienen un simbolismo propio:

VELA GRANDE: Fuente de vida, espíritu scout, proyección, influencia, unidad de Clan y la hermandad de servicio. (Color rojo)

VELAS EN TRIÁNGULO: Son de color rojo y simbolizan los tres puntos del servicio (al Escultismo y a la Comunidad), la interrelación de cuerpo, mente y espíritu, los tres puntos de la Promesa, que a su vez son los principios Scouts que tanto en la hermandad mundial, como en nuestro propio estatuto han quedado consignados como:

• Responsabilidad en el desarrollo personal.

• Lealtad a su propio país, en armonía con la promoción de la paz local e internacional, el mutuo entendimiento y la cooperación.

• Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los exprese y aceptación de los deberes que resulten de ella.

Adicional a las velas rojas del Clan de Rovers; se utilizan la celeste, amarilla, verde y azul, con los simbolismos descritos al hablar de los colores, pero estas últimas no se colocan en el triángulo.

• ESPADA

Este símbolo se utiliza exclusivamente en la ceremonia de investidura Rover (Charreteras) y está asociado directamente a la investidura de Caballero o Dama Rover, según la tradición medieval consagrada por diversos autores, implica la herencia y la transmisión de un poder y una responsabilidad como ciudadanos.

Simboliza la templanza, la fuerza, el honor; elementos a tener en el transcurso de la vida.

• COFRE

Recipiente y guardián de los símbolos de la vida. Se emplearán en ceremonias de investidura con los contenidos que a continuación se señalan:

• En el Clan de Damas Rover el cofre contendrá tierra y maíz símbolos de la

fertilidad y la esperanza en la renovación y permanencia de la vida. Según el Popol-Vuh venimos de la Madre Tierra y ésta representa la vida conjuntamente con el maíz, sinónimo de fertilidad.(Ver manual de Ceremonias Rover).

• En el Clan de Caballeros Rover el cofre contendrá roca y arena símbolos de la disyuntiva a la que el muchacho se enfrentará a lo largo de su vida; lo sólido y duradero o la frágil y deleznable.

• LIBRO

El libro básico de la religión que el futuro Rover profesa, estará presente en la ceremonia de investidura como símbolo de la espiritualidad y de la trascendencia, tanto en su compromiso como de sus actos. Se recomienda conocer con anticipación la religión del rover a investir.

• LAVADO DE MANOS

Es la expresión tangible del propósito de superación y enmienda (lavado de las propias manos) y del servicio (lavado a los demás). Se utiliza una jarra, un cazo pequeño y una manta roja o toalla.

INSIGNIAS

En razón de su propósito de servir como reconocimiento visible de un logro o compromiso, las insignias están repletas de símbolos alusivos al ambiente de reto y servicio.

• BORLAS

De color rojo, característico de su significado de sacrificio y servicio.

• CINTAS DE ESCUDERO

Con los colores asociados a las rutas en las cuales se deberá superar a fin de poder recibir la investidura Rover (celeste, amarillo, verde y azul, colores que van a recordar el servicio a sus hermanos menores).

• CINTAS ROVER

Representa la conjunción de las cintas de Escudero, agregando por encima el color rojo, asociado tanto a la ruta la proyección como al espíritu de servicio y sacrificio.

• ESCLAVINA

También llamada túnica, debe ser de color rojo en su interior que simboliza la fuerza, el estar dispuesto a derramar su sangre si fuere necesario, y el servicio a Dios, mientras que el exterior negro significa lo profundo del universo, en el que está inmerso y no tiene límites y que todo lo que piensa, hace y dice, se basa en la 10ª norma de nuestra Ley Scout.

• CHARRETERAS

Simboliza la responsabilidad que a cuestas acepta llevar el muchacho a convertirse en Rover, en virtud de su compromiso.

12 13

• HORQUILLA:

Además de ser un símbolo propio del Roverismo, representa la disyuntiva a lo que se enfrentará continuamente el Rover en su ruta por la vida, un camino largo hasta su profesionalización como el camino corto hacia su responsabilidad con su grupo y la comunidad que lo acoge.

• ESPALDARAZO

Este golpe recibido en los hombros es la confianza mutua entre Consejero y Rover que plasma el honor al cual debe defender más que cualquier otra cosa, sabiendo que es también su punto más débil.

• BANDERA

Color de fondo blanco, medidas: 1.50 mts x 1.00 mt. con la cruz de San Jorge (color roja), el nombre del Clan, Asociación de Scouts de Guatemala, número de grupo y el escudo del Clan.

• ESCUDO

Es la pieza que forma el campo del honor y la nobleza; aquí se marca la fiel expresión de la vida del Rover, se plasma la superación de sí mismo, el servicio a su patria, Dios y ley; debe dividirse en cuatro campos donde se ve su creencia religiosa, animal tótem, profesión y vida scout. Debe ser una pieza sólida, medidas de 35cm x 30cm.

• ESTANDARTE

Representa exactamente lo mismo del escudo, solamente que éste puede llevarse consigo siempre; no varía en nada con respecto a figuras y significado. Es una pieza liviana de Cuero, manta, vinil, etc. Las medidas recomendadas de 40cm x 40cm hasta 1 mt. (Según cada Clan). Se porta ceñido o atado a la horquilla Rover.

CEREMONIA DE PARTIDA

• MOCHILA, CANTIMPLORA Y HACHUELA

Significan los sueños y compromisos así como el trabajo a realizar en el largo camino de la vida, ya sea dentro del grupo o en la comunidad.

• LIBRO

Para que tenga presente que como Rover, tiene el deber de seguir estudiando y preparándose para seguir adelante y marcar el camino.

• BRÚJULA

Para que sepa orientar su camino por la vida.

• CORDEL FORMANDO UN NUDO RIZO

Para no olvidar que está atado a su Promesa y Ley Scout

• LINTERNA O VELA Y CERILLOS

Para que siempre tenga la luz de la sabiduría para encontrar el camino.

• PIEDRA

Que recuerde que debe ser fuerte como la roca ante las adversidades.

• PAN

Para que siempre tenga presente, que hay otros menos afortunados que él y que lo importante en esta vida es compartir.

• DULCE

(preferentemente un chocolate semi-amargo). Que hace similitud a la vida, la cual, está llena de momentos dulces y amargos y su deber es salir adelante.

• MONEDA

Haciendo énfasis que la única manera que tiene un Rover de ganar dinero, es trabajando honradamente.

• INSTRUMENTO MUSICAL PEQUEÑO

Para que siempre actue según la 8va ley scout la cual dice: el scout ríe y canta en sus dificultades.

• ELEMENTO REPRESENTATIVO DE SU PROFESIÓN

Para que nunca olvide que en todo momento, en el lugar que esté y sobre todo en su profesión, deben aplicar siempre todo lo que han aprendido.

14 15

TRABAJO EN LOS CAMPOS DE ACCIÒN PRIORITARIOS

Las insignias con las que se reconoce la progresión en la ruta de la ciudadanía, están enfocadas al servicio a la comunidad y tienen sus propios significados:

• SERVICIO SCOUT

Esta representado por una estrella de 6 puntas y simboliza un compromiso positivo de agente de cambio dentro del mismo escultismo y a la comunidad.

• TÉCNICA SCOUT

Esta representado por una estrella de 6 puntas y es la culminación del desarrollo físico y conocimiento de la naturaleza aplicando la técnica en actividades al aire libre.

• PROYECTOS

Esta representado por una hoja de roble la cual es la culminación del área personal, consiente en el desarrollo de conocimientos e intereses particulares puestos al servicio de los demás. La hoja de roble simboliza la sabiduría, fortaleza, resistencia, larga vida y noble presencia.

• EXPEDICIONES

Esta representado por una hoja de laurel, representa la culminación del área de conocimientos sobre comunidad, sociedad, medio ambiente y el mundo que nos rodea .La hoja de laurel simboliza grandeza y victoria.

• ROVER INSTRUCTOR

Simboliza la capacidad de enseñar a los demás la ruta exacta a seguir dentro de los marcos de progresión personal según lo estipulado en cada sección Scout.

• INSIGNIA B.P. (GUIRNALDA DE BARÓN O BARONESA).

Representa el grado más alto del compromiso de adhesión a la forma de vida y principios detallados por el fundador Baden Powell en “Roverismo Hacia el Éxito”.

La corona de guirnalda (roble y laurel) simboliza larga vida del festejo de la victoria y orgullo.

Notas

16 17

Revisión de contenidos

Comisión Nacional de Programa

Comisión Nacional Rover

Agradecimientos

Consejo Scout Nacional

Nora González

Hugo Orozco

Sub Comisión Nacional Rover

Hugo Orozco

Rolando Pineda

Cristian Leal

Vilma Jofre

Luz Ma. Ponciano

Lissy Cabrera

Recopilación de contenido

Alexander Delgado

Diseñadora Gráfica

María Fernanda Morales

Colaboración de Imagen

Gabriela Garrido

Gerardo González

José Luis Jerez

Rolando Pineda

Digitalización

Vilma Jofre

Notas