argentina salud - msal.gob.ar · se prohibe la reproducción total o parcial ... control e...

27
Tierra del Fuego, joven y saludable El Servicio de Rehabilitación por dentro Corrientes, ciudad de corazones sanos Nueva Encuesta de Factores de Riesgo Joaquina Gurrieri, compromiso jujeño Medicina comunitaria en Paraná ARGENTINA SALUD ÉPOCA 2 - AÑO 1 - Nº 6 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2010 Entre todos construimos un país más saludable Constituye la principal causa de mortalidad entre los 35 y 64 años. Con la creación del Instituto Nacional del Cáncer se busca dar respuesta a este severo problema de salud pública. Información clave para que el cáncer deje de generar miedos. EL CÁNCER, UNA POLÍTICA DE ESTADO

Upload: ledien

Post on 27-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

› Tierra del Fuego, joven y saludable› El Servicio de Rehabilitación por dentro› Corrientes, ciudad de corazones sanos

› Nueva Encuesta de Factores de Riesgo› Joaquina Gurrieri, compromiso jujeño› Medicina comunitaria en Paraná

ARGENTINASALUD éPoCa 2 - año 1 - Nº 6

oCTubRE - NoviEMbRE 2010

Entre todos construimos un país más saludable

Constituye la principal causa de mortalidad entre los 35 y 64 años. Con la creación del Instituto Nacional del Cáncer se busca dar respuesta a este severo problema de salud

pública. Información clave para que el cáncer deje de generar miedos.

El cáncEr, una política

dE Estado

Page 2: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar
Page 3: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

equipo

DIRECTOR:Dr. Juan Luis Manzur

EDITOR GENERAL:Lic. Javier Biasotti

JEFE DE REDACCIÓN:Hernán Di Bello

JEFA DE ARTE: Fernanda Mel

COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

Paula Origone, Yael Letoile, Virginia Bombardelli, Teresa Tejo, Melisa Valdez,

Martín Etcheverry, Diego González Prieto, Mariano Mascotto, Agustina de la Puente, Sol Coste, Emilio Gimenez Bahl, Emmanuel Filomena, Sebastián Dupuy, Zaida Murillo, Pablo Alonso, Mariano

Espinosa y Eddie Arrosi.

Publicación bimestral del Ministerio de Salud de la Nación.

Av. 9 de Julio 1925 2do. Piso(C1073ABA) Buenos Aires - Argentina

Tel: (+5411) 4379-9038/9187

Correo de lectores: [email protected]

Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Registro de la propiedad intelectual en trámite.

NO BAJEMOS LOS BRAZOS EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

En materia sanitaria estamos recorriendo los últimos días de un año sensiblemente mejor que 2009. Es que en 2010 evitamos

que nos sorprendieran situaciones prevenibles a partir de la articulación y complementación de esfuerzos.

La salud es siempre una materia inconclusa. Cada vez que alcanzamos un objetivo, otros pugnan por materializarse. Como las necesidades siempre son crecientes y los recursos limitados, es responsabili-dad de quien conduce la fijación de las prioridades. Eso es lo que hemos venido haciendo.

Es por eso que este año focalizamos nuestro empeño en la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional del Cáncer, una patología que en nuestro país representa la principal causa de muerte entre los 35 y los 64 años, y que hasta el presente no había sido abordada a fondo por el Ministerio de Salud de la Nación. Por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner –y según sus propios dichos al presentar el organismo–, “hoy el Gobierno está fijando una política de Estado” y saldando una deuda de muchos años.

También acabamos de presentar la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, un muestreo de la evolución de los causantes de las Enfermedades No Trasmisibles, que explican más del 60 por ciento de las muertes que anualmente ocurren en nuestro país. Es un insumo muy importante para los decisores sanitarios a nivel nacional, provincial y municipal.

Ya con los embates de calores intensos en buena parte del país, estamos abocados a evitar que el

BOTIQUÍN DE NOTICIAS

ENTREVISTAEl viceministro Gabriel Yedlin, elogia el trabajo de los organismos descentralizados y dice que la clave es el trabajo conjunto de Nación y provincias.

UN DÍA EN UN CAPSEn Paraná, Entre Ríos, un mismo espacio alberga a un CAPS y a un CIC. Atiende a más de 2 mil pacientes por mes, en un espacio que sirve también para la contención social de las familias.

PREVENCIÓNDatos de la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Qué hacer para disminuir el

defiende la política de Ramón Carrillo, cuyos aciertos fueron puestos en duda en un libro recientemente publicado.

NOTA DE TAPAEl Instituto Nacional del Cáncer ya se encarga de implementar estrategias para la prevención, control e investigación de la enfermedad en el país.

MUNICIPIOS SALUDABLESCorrientes Capital busca prevenir las enfermedades cardiovasculares. ENTREVISTALa ministra de Tierra del Fuego, María Grieco, explica cómo gestionar la salud en el rincón más austral del país.

CONSEJOS Y MÁS

editorial

sumario4 ›6 ›

8 ›

10 ›

desarrollo de enfermedades no transmisibles.

HISTORIAS DE VIDALa médica Joaquina Gurrieri cuenta cómo desde un CAPS de Jujuy, logró organizar a la comunidad para transformar el barrio.

INFOGRAFÍAPaso a paso, el proceso de la donación de sangre.

DETRÁS DE ESCENAEl Servicio Nacional de Rehabilitación cuenta con renovadas instalaciones y está en proceso de informatización de sus registros. Cientos de discapacitados lo usan gratuitamente para hacer deporte y recreación.

INVITADOEl politólogo Mariano Fontela

12 ›

14 ›

16 ›

18 ›

20 ›

22 ›

24 ›

26 ›

DR. JUAN LUIS MANZURMinistro de Salud de la Nación

ARGENTINASALUD

dengue vuelva a convertirse en un problema para los argentinos. Lamentablemente, la información que llega desde países de la región no es alentadora.

Durante el verano de 2009, vivimos la peor epidemia de nuestra historia, con más de 26.000 personas afectadas y 5 fallecidas. En agosto de ese año implementamos el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, a través del cual se capitalizaron las experiencias y saberes de distintos actores del orden gubernamental nacional y provincial, además de las sociedades científicas, universidades y organizaciones sociales.

Así logramos que no hubiera víctimas fatales y se registrara poco más de un millar de enfermos, un 96% menos que en 2009. Pero no es suficiente: el dengue sigue provocando grandes problemas en diversas zonas de Sudamérica y miles de personas se están viendo afectadas por variantes graves del virus.

Los logros conseguidos, lejos de permitirnos un tiempo de distensión, nos obligan a intensificar el esfuerzo y a profundizar la acción, en la que la comprometida participación comunitaria es un componente central.

Por eso, es fundamental fortalecer los espacios de trabajo con los países hermanos. Ese fue el sentido de la reunión que organizamos en Puerto Iguazú (Triple Frontera), de la que tomaron parte representantes de las naciones agrupadas en la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

Con el trabajo responsable de todos, ya enca-ramos el desafío de que este verano el impacto del dengue vuelva a ser menor en nuestro país y en nuestro continente.

Época II. Año 1. Nº 6.Octubre - Noviembre 2010

3ARGENTINA SALUD

Page 4: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

4argentina salud

CONsulTORIO VIRTual PaRa CONTROlaR PRÁCTICas dEPORTIVas

Dirigido a 170 mil niños y embaraza-das, la iniciativa se apoya en tres ejes

fundamentales: asistencia, do-cencia e investigación.

Se realizarán dos series de desparasitación por año, con un intervalo de seis meses entre cada una de ellas, incorpo-rándolas al calendario escolar en la última semana de noviembre y la última semana de mayo de cada año.

La desparasitación en los niños de 1 a 4 años se realizará en los Centros de Salud, mientras que en las escuelas los alumnos recibirán el tratamiento antiparasitario de amplio espectro y en dosis única; unos en envases individuales de mermelada y otros en forma de barritas de cereales, previéndose adicionar para los escolares una barrita de cereal fortificada con vitaminas y minerales durante esa misma semana.

aníbal gómez, ministro de Desarrollo Humano formoseño, explicó que “en materia de docencia se planificaron capacitaciones sobre puericultura y hábitos de vida saludables destinadas a docentes, alumnos, padres y a toda la comunidad, para lo cual se diseñaron cuadernillos y guías impresos en lenguas wichi, toba, pilagá y castellano”.

en cuanto a investigación, el Ministro dijo que “se cuenta con un diseño destinado al diagnóstico de base y evaluación de los resultados”.

FORMOsa dEsPaRasITa Y NuTRE a lOs CHICOs

El chagas es un problema sanitario y social que existe en gran parte del continente americano. Se estima que el 25% de la población latinoamericana está en riesgo de con-

traerlo. En Argentina, se calcula que lo padece al menos un millón y medio de personas.

Noticiasbotiquín de

Prevenir el dengue es un trabajo de todos. Por eso es importante mantener ordenados y desmalezados patios y jardines; tirar latas, botellas y neumáticos; tapar tanques y depósitos; colocar boca abajo baldes y palanganas; cambiar el agua de floreros y bebederos de animales; y eliminar el agua de platos y portamacetas.

a través del programa “Salud y Deporte” creado por el Ministerio de Salud de la provincia de

Buenos aires, los usuarios de internet que estén inte-resados en realizar actividad física, ahora pueden hacer consultas on line para informarse sobre contro-les y cuidados al momento de realizar una actividad deportiva.

el consultorio virtual cuenta con médicos deportólo-gos que responden las inquietudes por correo electró-nico y en tiempo real. Los interesados consultan sobre qué estudios previos deben realizarse; qué tipo de deporte puede hacer de acuerdo a sus características personales; alimentación adecuada y lesiones depor-tivas, entre otros temas.

el ministro de Salud bonaerense, alejandro Collia, explicó que “todos sabemos que es beneficioso rea-lizar actividad física. Pero sin embargo, si nos exigi-mos más de la cuenta o convivimos con determinadas enfermedades, es necesario tomar recaudos. Por eso creamos este programa, a cargo de especialistas que indican con precisión qué, cómo y cuánto hacer para cada caso particular”, señaló Collia.

Cifras. En la Argentina, el consumo de sal es de entre 12 y 13 gramos diarios por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda como máximo 5 gramos por día. Alrededor de la mitad de la sal que consumen los argentinos está incluida en alimentos procesados mientras que la otra mitad obedece al añadido de sal en la cocción, preparación y durante el consumo de los mismos (sal en la mesa).

Fuente: 2do. Boletín de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles y Factores de Riesgo. Ministerio de Salud de la Nación. Julio 2010.

Page 5: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

5argentina salud

Pesar. ese fue el sentimiento que atravesó a cada uno de los ministros de Salud que

compartían con ella el trabajo en el Consejo Federal de Salud. es que en un breve lapso de tiempo, la Dra. Liliana Díaz Carreño –que había asumido como ministra de Salud de La rioja en agosto–, se había ganado el respeto y cariño de todos sus colegas.

en la madrugada del 8 de octubre último, y tras luchar algunas pocas semanas contra un cáncer en el cerebro, Liliana falleció en la ca-pital de su provincia. “era una mujer compro-metida con la salud de todos sus comprovincia-nos, por los que trabajó con igual pasión tanto

desde la guardia de un hospital como al frente del ministerio”, dijo al evocarla Juan Manzur, el ministro de Salud de la nación.

“Con el deceso de nuestra colega Liliana, La rioja y el Consejo Federal de Salud pierden una figura clave en la construcción de políticas sanitarias inclusivas que garanticen accesibi-lidad a todos los que necesiten recuperar su salud”, dijo Manzur, quien agregó que “todos sentimos que perdimos a una compañera del mismo equipo de trabajo”.

Como médica, Liliana Díaz Carreño había de-sarrollado prácticamente toda su carrera profe-sional en el sector público, donde se desempeñó

como directora de varios hospitales, como jefa de zona sanitaria y como secretaria de Salud, antes de ser ungida ministra por el gobernador Luis Beder Herrera.

HasTa sIEMPRE, lIlIaNa

NUEVas TEraPias iNTENsiVas EN HOsPiTaL saNTafEsiNO

El gobierno de Santa Fe anunció la creación de dos salas de terapia intensiva, intermedia y de aislados para el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, lo que representa la incorporación de 23 nuevas camas.Las salas fueron distribuidas en seis habitaciones con dos camas cada una y baños exclusivos, separadas por paneles movibles similares a los de una terapia intensiva, que brindan la posibilidad de aislamiento.El proyecto está enmarcado en la redefinición de la red de atención provincial, que generará en el hospital de Niños Zona Norte un centro de derivación de tercer nivel de resolución de patologías complejas, abarcando la zona norte y noroeste del área metropolitana de Rosario.El hospital de Niños “Dr. Roberto Carra” se inserta en el modelo de cuidados progresivos que se completará con el desarrollo de lo que se denomina “hospital de día”, en donde el nivel de asistencia depende del grado de complejidad de la patología.

PROMEsa MIsIONERaCONTRa El dENGuE

“a lumnos: prometen revisar diariamente sus hogares y adyacencias, controlando y destruyendo todos aquellos recipientes que contengan

agua, que puedan servir para que el mosquito transmisor del dengue se críe y contagie la enfermedad; y participar activamente para que esta enfermedad sea erradicada definitivamente de la provincia de Misiones, tomando cada uno de nosotros la iniciativa de descacharrar en los lugares de criaderos de mosquitos y no dejar acumular basura ni restos en los que el mosquito se críe y el dengue se extienda?”.

Con esta fórmula, el gobernador Maurice Closs pidió el compromiso de centenares de alumnos de escuelas primarias reunidos en el anfiteatro “Ramón Ayala”, de Puerto Iguazú.

“Sí, prometo”, contestaron los niños bajo al ardiente sol de la Triple Frontera, una geografía crucial para evitar que el dengue ingrese a la argentina el próximo verano.

Durante la ceremonia, de la que participaron autoridades sanitarias de los países de la UnaSUr y de varias provincias argentinas, Closs adelantó que repetirá la toma de promesa a los alumnos en todos los actos institucionales que Misiones organice durante el resto del año.

Textos: Virginia Bombardelli - [email protected]

Page 6: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

Acompañando al ministro Manzur desde el primer día, en tan sólo un año de gestión Gabriel Yedlin pasó de ser subsecretario de Prevención

y Control de Riesgos a secretario de Políticas, Regulación e Institutos. Desde ese cargo, se ocupa de temas tan disímiles como coordinar las tareas de distintos organismos descentrali-zados del Ministerio de Salud de la Nación o de regular y fiscalizar la calidad de medicamentos, alimentos y tecnología médica.

Antes de ejercer este nuevo rol, el multifacé-tico funcionario tuvo a su cargo la complicada tarea de coordinar la estrategia para hacerle frente al dengue. ¿El resultado? Un rotundo éxito: este año el número de casos disminuyó en un 96% en comparación con los más de 26.000 registrados durante la temporada anterior y no hubo ningún fallecido. “A mí me tocó la tarea de articular el armado y la implementación del plan contra el dengue”, una estrategia de la cartera sanitaria nacional que “el año pasado elaboramos entre muchos actores e implementamos en cada una de las provincias”, cuenta Yedlin, quien resalta que “realmente fue una tarea muy ardua”.

“Trabajar en el territorio nos permite reco-rrer y acompañar a las distintas jurisdicciones, porque es muy distinto ver cómo es la situación en el terreno y qué pasa en el lugar”, destaca quien viene trabajando junto a Manzur desde que era ministro de Salud en Tucumán. “Una de las fortalezas que tuvimos este año fue la creación de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, donde se trabaja de manera conjunta con todas aquellas enfer-medades transmitidas por el insecto vector: Chagas, leishmaniasis, dengue, paludismo y fiebre amarilla”, agrega.

¿El cambio climático favorece la reapa-

enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión. En nuestro país se pierde la mayor cantidad años de vida con estas últimas y, en ese sentido, hemos trabaja-do fuerte y hemos logrado articular proyectos con financiamiento internacional como el Plan Nacer, el Remediar+Redes y el Programa para el

“La nación y las provincias formamos un solo equipo”El médico tucumano llegó a la cartera sanitaria nacional junto al ministro Juan Manzur. Desde el comienzo, le tocó enfrentar situaciones complejas, como la epidemia de dengue de 2009. “Estar en el Ministerio de Salud de la Nación es un gran desafío”, afirma el secretario de Políticas, Regulación e Institutos.

entrevista

» Gabriel Yedlin nació en San Miguel de Tucumán» Tiene 42 años, está casado y es padre de tres hijos. » Se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán. » Es médico especializado en otorrinolaringología. » Fue subsecretario del Ministerio de Salud Pública tucumano. » Desde 2009 es funcionario de la cartera sanitaria nacional

PERFIL

GABRIEL YEDLIN

“Trabajar en el territorio nos permite recorrer y acompañar a las distintas jurisdicciones”.

6argentina sALuD

rición de estas enfermedades transmitidas por insectos?

Estamos en una situación epidemiológica de transición. Por un lado, tenemos las enferme-dades que tienen que ver con lo climático, lo cultural y el medio ambiente. Por otro, tenemos la mayor carga de enfermedad por aquellas

Page 7: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

PAULA [email protected]

Entendemos que el Consejo Federal de Salud (COFESA) es el órgano de conducción de la salud del país y el Ministerio de Salud de la Nación tiene como función la rectoría, la pla-nificación, la articulación de las políticas con las provincias y el facilitar que las cosas ocurran. Es por esto que probablemente en nuestra gestión tengamos esta mirada federal y tanto trabajo territorial.

¿Esta visión integradora de todos los programas es una impronta de la gestión Manzur?

Sí. Uno de los problemas más importantes que tiene la salud en este país es la fragmentación. Estamos fragmentados desde el financiamiento nacional, provincial y municipal, desde un sis-tema programático. Había muchos programas que trabajaban de manera aislada y el impacto es más importante si se lo hace en conjunto. Así como se trabaja con las enfermedades no trans-misibles, en otras secretarías se está trabajando fuertemente en la reducción de la mortalidad materno-infantil con esta mirada integradora.

De su área dependen los institutos y labo-ratorios de salud. El año pasado, algunos de ellos tuvieron que hacer frente a dos epidemias importantes: la de gripe A y la del dengue. ¿Está satisfecho con la respuesta que dieron?

Sí. Sobre todo, hay un área que es muy importante: la Red de Laboratorios. El Malbrán ha generado esta red y ha dado respuesta inme-diata. En el período de epidemia se ha fortale-cido esa red para dar los diagnósticos tanto de

dengue como de gripe A (H1N1), acercando las capacitaciones y las rectorías. El ministerio compró el equipamiento y lo distribuyó a las provincias, pero una vez más son las jurisdic-ciones las que se encargan de llevar el trabajo en el territorio.

¿El INCUCAI está trabajando junto a las provincias?

Actualmente el INCUCAI tiene un proyecto para facilitar la entrada en lista de espera de aquellos pacientes que están en diálisis y nece-sitan un trasplante renal. No todos pueden ser transplantados, pero hay personas que tienen la posibilidad. Entonces buscamos generar las posibilidades para que esos pacientes lleguen a las listas de espera.

También es muy interesante otro trabajo que tiene, que es el registro de médula ósea, en el cual Argentina participa a nivel mundial. No está en todos los países sino en aquellos que tienen alguna fortaleza en esta área. Esto ha permitido a ciudadanos argentinos acceder a transplantes de medula ósea con donantes de otros países y viceversa.

Desde que se hizo cargo de la secretaría, usted instaló el concepto de la “ANMAT federal”. ¿Qué busca significar con esto?

La ANMAT quizás sea una de las institucio-nes con más prestigio de este ministerio. Con ellos estamos buscando generar las capacidades en las provincias vinculadas al control de los alimentos, medicamentos y tecnologías. Este es un órgano nacional que tiene la finalidad de regular y controlar la circulación de medica-mentos y la producción de los alimentos, pero quienes realizan estos controles son las áreas de Bromatología provinciales. Por eso, el objetivo es generar convenios con las áreas de fiscalización provinciales y, a través de ellas, poder llegar con la rectoría y el cuidado de los medicamentos y alimentos en todo el país. En este sentido, se están generando reuniones regionales.

Acaba de impulsar la creación del Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia. ¿En qué consiste?

El programa garantiza el acceso a una evalua-ción audiológica a todos los niños que nacen en el país para ver si tienen o no hipoacusia. Esta es una patología frecuente. De uno a tres por cada mil chicos que nacen en el país son hipoacúsicos y, en la medida en que se los diagnostique, se van a poder atender y desarrollar su lenguaje y sus capacidades.

¿La Nación y las provincias tienen un diálogo fluido en materia sanitaria?

Sí, estamos trabajando muy de cerca y de manera articulada. Y cuando pensamos en el equipo de salud, entendemos que es un solo equipo.

Desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS) en aras de que todos aporten a esta estrategia única nacional.

Además, hemos incentivado a las provincias a que formen sus propias unidades de enfermedades crónicas no transmisibles y de promoción de la salud, y hemos creado una comisión asesora de no transmisibles que incluye a las sociedades cien-tíficas, al Instituto Nacional de Alimentos y a las organizaciones no gubernamentales, entre otros. Estamos trabajando fuerte, le hemos dado mayor importancia al tema y lo tenemos en agenda.

En lo personal y a nivel gestión, ¿cómo se vivencia el salto del nivel provincial al nacional?

Es un gran desafío. Hemos tenido la ocasión de venir trabajando desde Tucumán con el grupo del ministro Manzur, conociendo el Ministerio de Salud de la Nación porque trabajábamos en la provincia con los mismos programas. Y cuando uno llega a Nación y tiene la oportunidad de ver el rol del ministerio, adquiere una mirada más federal.

Este organismo es el garante de la salud de toda la población, no solamente del subsector público. En este sentido, venimos trabajando con la Superintendencia de Servicios de Salud, con las obras sociales nacionales y provinciales. En un país federal los efectores sanitarios, los pro-motores, los hospitales, los médicos, los agentes sanitarios, las campañas de comunicación y el trabajo en territorio, entre otras cosas, lo realizan las provincias y los municipios.

Foto

s: Ma

riano

Mas

cotto

.

“es importante realizar un estudio epidemiológico de la salud mental en

la argentina”.

7argentina sALuD

“Cuando uno llega a Nación y tiene la oportunidad de ver el rol del ministerio, adquiere una mirada más federal”.

Page 8: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

8argentina salud

Centro de saludParanÁ, entre rÍos

Un día en un CAPS

La convivencia en un mismo espacio físico en-tre un Centro de Atención Primaria de la Salud

(CAPS) y un Centro Integrador Comunitario (CIC) es el rasgo central del establecimiento protagonista de estas líneas. El CAPS “Antártida Argentina” y el CIC “San Agustín” de Paraná trabajan articulada-mente de lunes a viernes de 7 a 19 –con guardia los sábados por la mañana– y atienden las con-sultas de los vecinos de distintos barrios de las afueras de la capital entrerriana.

A unas 30 cuadras hacia el sudoeste del centro de la ciudad, en el barrio La Floresta –uno de los más humildes y densamente poblados–, desde el año 2006 funciona el “Antártida Argentina”, cuya directora es la ginecóloga Claudia Enrique. “Acá trabajamos profesionales y no profesionales, per-sonal municipal y provincial, agentes sanitarios y vecinos, pero todos buscamos darle respuestas a la gente sin perder nuestra identidad”, cuenta la médica nacida en Rosario pero establecida en Paraná hace 25 años.

El CAPS cuenta con un equipo de salud compues-to por unas 20 personas, entre clínicos, ginecólo-gos, psicólogos, odontólogos, obstetras, médicos comunitarios, enfermeras, agentes sanitarios, ad-ministrativos y personal de mantenimiento. Este

MedICIna CoMunItarIa CIento Por CIento

MARtín [email protected]

equipo multidisciplinario brinda atención a unos 2.500 pacientes por mes y cubre un área de in-fluencia de unos 30.000 habitantes. “Las consultas más frecuentes tienen que ver con salud sexual y reproductiva por parte de las adolescentes, enfer-medades respiratorias en invierno y diarreas en verano”, explica la directora del CAPS, quien agre-ga que “todos los años en el marco de la Semana de la Lactancia Materna realizamos diversas acti-vidades y talleres de promoción de la salud que convocan a muchos vecinos”.

Las campañas de vacunación representan un as-pecto central en el trabajo del equipo sanitario del Centro. Claudia Enrique recuerda que la inmuniza-ción contra la gripe A en el invierno último movilizó a muchos agentes sanitarios a salir a concientizar e informar a los vecinos acerca de la importancia de vacunarse. “Recientemente trabajamos muy fuerte con los compañeros del CIC –bajo la coordi-nación de Olga Castañeda–, vacunando a los más pequeños contra el sarampión”, dice la médica. “Unas 500 personas fueron vacunadas contra esta enfermedad en muy poco tiempo”, añade.

Otro hecho que destacan las autoridades del “Antártida Argentina” es el impacto que provocó la Asignación Universal por hijo en los registros del

eQuIPo MultIdIsCIPlInarIo. La directora del CaPS, Claudia enrique (en el centro) y parte del equipo de salud que de lunes a viernes, de sol a sol, atienden a más de dos mil pacientes por mes del barrio La Floresta y otros aledaños.

esPerar y JuGar. el pasillo de entrada y recepción cuenta con juegos para los más chicos mientras los padres aguardan la consulta.

Centro de Salud. “A partir de esta política obser-vamos una mayor cantidad de padres que traen a sus hijos a vacunar y a realizar los controles sani-tarios”, describe Enrique.

El CAPS y el CIC también representan un espacio de reunión y contención social para muchas fami-lias. En la sala de espera, unos juegos infantiles y una televisión siempre encendida entretienen a quienes aguardan por un turno o consulta. Un personaje que prácticamente vive en el Centro es Germán, conocido y querido por todos. El joven, de 17 años, concurre todos los días y colabora en cuanta actividad se realice, desde “custodiar” la puerta de entrada junto al policía del barrio hasta disfrazarse para jugar con los más chicos.

La participación de los vecinos del barrio La Flo-resta se hace sentir y es motivada constantemente por el equipo del CAPS. “En Atención Primaria de la Salud no se puede prescindir de la participación comunitaria”, afirma la directora del Centro. “Hace muchos años que trabajo en APS y me produce una gran satisfacción atender hoy a una mamá que viene con su hijo y recordar que ella era pacien-te mía de niña”, cuenta la ginecóloga, para quien “trabajar en atención primaria es ser y envejecer con la gente”.

Page 9: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

9argentina salud

salud BuCal. Cuatro odontólogos son los encargados del servicio para adultos y niños.

PersonaJe. germán, visitante ilustre y multifunción del CaPS, ya sea en la recepción o disfrazado con chicos.

GIneColoGÍa. De lunes a viernes, mujeres de distintas edades consultan y se realizan

chequeos de rutina.

La Asignación Universal por Hijo provocó un fuerte impacto en los registros del Centro de Salud. “A partir de esta política observamos una mayor cantidad de padres que traen a sus hijos a vacunar y a realizar los controles sanitarios”, describe Claudia Enrique.

adMInIstraCIÓn. Brindar turnos, atención telefónica y recepción del Botiquín remediar son algunas de las

tareas que aquí se llevan a cabo.

Foto

s: Ag

ustin

a De l

a Pue

nte y

Seba

stián

Dup

uy

Page 10: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

Prevención

Cada vez más, los problemas de salud empiezan por casa. Según la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el

Ministerio de Salud de la Nación, los argentinos consumen menos tabaco y están menos expues-tos a su humo, aunque sufren más sobrepeso y obesidad y realizan menos actividad física. Estos indicadores traen aparejados el aumento de la diabetes y la hipertensión, lo que confirma la incidencia de los hábitos en el desarrollo de enfermedades crónicas. La buena noticia aso-ciada a esa situación pasa por un mayor acceso a los servicios de salud, que pudo constatarse a

Dime cómo vives y te diré qué salud tienes

partir del incremento en los controles médicos declarados por los entrevistados.

“Lo más importante que nos plantea la encuesta es que la salud es una construcción colectiva que depende de lo que hacemos todos los días”, explica el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, quien destaca la relación entre estos indicadores, los hábitos de conducta y las condiciones socioambientales de vida.

Comparados con los de 2005, los datos arro-jados por el segundo estudio indican que el consumo de tabaco en la Argentina se redujo del

El estudio indica que se redujeron el consumo de tabaco y la exposición al humo, pero crecieron la obesidad y el sobrepeso. También detectó un mayor acceso de la población a los servicios de salud.

10argentina salud

29,70 por ciento al 27,1 por ciento, mientras que la exposición al humo de tabaco ajeno disminu-yó del 52 por ciento al 40,4 por ciento. “Este es un dato muy positivo vinculado a las políticas implementadas por el Programa Nacional de Control del Tabaco, que promueve los ambien-tes libres de humo”, comenta Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles de la cartera sanitaria nacional.

La muestra es resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y el INDEC, que relevó 35.000 personas mayores de 18 años, que viven en ciudades de más de 5.000 habitantes en todo el territorio nacional. La encuesta utilizó una metodología validada en 2005, ocasión en que se realizó la primera encuesta.

El otro dato saliente está vinculado al incre-mento del sobrepeso y la obesidad, ya que según el estudio, el 53, 4 por ciento de la población supera el peso recomendable para su talla, y la obesidad pasó del 14,6 por ciento al 18 por ciento. A eso debe sumársele el aumento de la inactividad física, que subió del 46,2 por ciento al 54,9 por ciento.

“La obesidad se inscribe en una tenden-cia mundial de aumento del sedentarismo. Prácticamente, en todos los países tanto desa-rrollados como en vías de desarrollo, como es nuestro caso, la obesidad sube año tras año”, sostiene Laspiur, y explica que “esto se debe a cambios en los entornos físicos y en las prácticas sociales, como son el crecimiento del parque automotor, la aparición de nuevas tecnologías

sEgunda EnCuEsTa naCIOnal dE FaCTOREs dE RIEsgO

Para la encuesta fueron consultadas 35.000 personas mayores de 18 años que viven en ciudades de más de 5.000 habitantes en todo el territorio nacional.

MOVIMIEnTO. Caminar 30 minutos diarios, al menos tres veces a la

semana, sirve para mantenernos más sanos.

Page 11: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

como Internet y los videojuegos que hacen que los chicos estén más ante el televisor que en movimiento”.

A eso se suma que sólo el 4,8 por ciento de la población consume diariamente cinco porciones de frutas y verduras, ingesta que recomienda la Organización Mundial de la Salud para evitar las afecciones al corazón, y el 25,4 por ciento agrega siempre sal a las comidas.

La síntesis es una alimentación que puede tener efectos nocivos sobre nuestra salud, lo que de alguna manera explica la mayor preva-lencia de diabetes detectada en la encuesta, que se ubica en un 9, 6 por ciento.

En este punto, los especialistas destacan la aparición de factores que acentúan las carac-terísticas “obesogénicas” de los ambientes, como la proliferación de alimentos procesa-dos que contienen mayor densidad calórica. “El crecimiento del consumo de alimentos industrializados, es otra causa que incide en la prevalencia de la diabetes, que además de ser una enfermedad en sí misma, es uno de los factores más fuertes de riesgo para enfer-marse por eventos cardiovasculares o cerebro vasculares”, afirma Laspiur.

Más COnTROlEs, MEnOs RIEsgOA este panorama se opone el incremento de los controles médicos, una de las medidas recomendadas para man-tenernos más sanos. En efecto, según declararon los entrevistados, el chequeo de la presión arterial aumentó del 78,70 por ciento al 81, 40 por ciento; la medición del

QuE nO FalTEn. Cinco porciones diarias de frutas y verduras son la ingesta recomendada

por la Organización Mundial de la Salud.

YAEL [email protected]

Foto

s: Ar

chivo

Mini

sterio

de Sa

lud y

Agus

tina D

e la P

uent

e

ocurrió con las mamografías, que aumentaron en más de 10 puntos, pasando del 42,50 por ciento al 54,20 por ciento.

“El aumento general de los controles, tanto en el sector público como en el privado, es muy bueno y nos revela los niveles de acceso a la salud”, explica Laspiur, si bien destaca que “la salud no es solamente consecuencia del acceso a esos servicios sino también resultado de los comportamientos individuales y las elecciones que cada uno va tomando todos los días”.

TREs MandaMIEnTOs: nO FuMaR, COMER MEjOR, MOVERsE MásLa prevención de las enfermedades crónicas está atada a tres acciones clave: no fumar, comer más frutas y verduras y menos sal y hacer más

actividad física. “Esto es crucial para dis-minuir los riesgos de las enfermedades crónicas”, plantea Laspiur, y aconseja:

“¿Cómo se hace? Para reducir la ingesta de sodio, cociendo los alimentos con menos sal y retirando el salero de la mesa; para hacer actividad física no hace falta ir a un gimnasio todos los días, caminar al menos 30 minutos diarios la mayor cantidad de días a la semana es fundamental y nos mantiene en movimiento”.

Para promover esas prácticas, el Ministerio de Salud de la Nación implementa la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que además de desarrollar intervenciones a nivel de la población, contempla la reorientación de los servicios de salud hacia los cuidados de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo y el fortalecimiento de la vigilancia de este tipo de enfermedades, marco en el que se realizó la encuesta.

11argentina salud

Para la encuesta fueron consultadas 35.000 personas mayores de 18 años que viven en ciudades de más de 5.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Durante este mes, el Ministerio de Salud de la Na-ción, a través de la Dirección de Promoción de la

Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles y del Plan Nacional Argentina Saludable, lleva a cabo por tercera vez consecutiva la Campaña Nacional “100.000 corazones para un cambio saludable”, una iniciativa conjunta con la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina que tiene por objetivo promover entornos saludables para disminuir los factores de riesgo de las enfer-medades crónicas.

Estas afecciones –tales como la enfermedad car-diovascular, la diabetes y el cáncer–, son responsa-bles de más de la mitad de las muertes en nuestro país. La modificación de los principales factores de

riesgo a nivel poblacional produce grandes benefi-cios, evitando la aparición de un porcentaje significa-tivo de estas enfermedades.

Bajo el lema “Entre todos podemos construir una comunidad saludable”, este año la campaña se centrará en dar impulso a la implementación de am-bientes laborales y kioscos saludables, como tam-bién la formulación de espacios amigables para la actividad física y hogares libres de humo de tabaco.

100.000 CORaZOnEs PaRa un CaMBIO saludaBlE

colesterol subió del 72,90 al 76,60 por ciento y el control de la glucemia –nivel de azúcar en sangre–, pasó del 69,30 por ciento al 75,70 por ciento.

También se incrementó la realización de papanicolau, que sirve para detectar el cáncer de cuello de útero en las mujeres, y que pasó del 51,60 por ciento al 60,50 por ciento. Y lo mismo

PREsIOn aRTERIal. el

aumento de los controles es un buen indicador de acceso a la

salud.

Page 12: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

historias de vida

Al escuchar el relato de Joaquina sobre la transformación de El Chingo se percibe que nada puede detenerla. Simple, concreta y per-

severante, esta médica –que hace más de veinte años trabaja en una de las zonas que estuvo entre las más postergadas de la ciudad de San Salvador de Jujuy–, transmite su visión y con-vicción sobre el modo en que deben enfrentarse los desafíos de la vida.

Esa pujanza hoy impera en una de las már-genes del Río Grande, a sólo cuatro cuadras del centro de la capital jujeña, donde personas humildes, vendedores ambulantes, empleadas domésticas y albañiles se instalaron hace mucho tiempo de manera muy precaria.

Esta es la realidad con la que se encontró la doctora María Joaquina Gurrieri cuando llegó a El Chingo en 1989, después de haber trabajado como jefa de Atención Prioritaria en Salud (APS), en el periurbano de la ciudad, formando agentes sanitarios.

La médica general especializada en salud pública, cuenta que “en ese momento era un sector sumamente crítico, donde el cien por ciento de las familias no tenía propiedad de la tierra, no había disposición sanitaria de excre-

tas y las napas freáticas eran muy superficiales debido a que se habían asentado al lado del río”.

“Al hacer el diagnóstico de situación, encuen-tro que el 49% de los niños tenía algún nivel de desnutrición, atendía 15 casos de diarrea por semana y muchas enfermedades se relacionaban con algo más complejo”, recuerda. Y agrega: “Cuando uno ejercita su profesión, y tiene una formación más holística de la medicina, com-prende que hay que compartir la responsabilidad de la salud con la gente”.

Y ese fue el punto de partida para avanzar en un proyecto que excedía el aspecto meramente sanitario del asentamiento. Las reuniones por las noches en el Centro Vecinal se sucedían a menudo. Allí el equipo de salud y los vecinos hablaban sobre las causas de las enfermedades, y así “se empezó a tomar conciencia de la pro-blemática en la que estaban inmersos, porque se habían adaptado a esa miseria, la normalizaron, y no reclamaban otra situación”, relata Joaquina.

La directora del Centro de Salud de El Chingo aclara que no sólo fue un trabajo de transmisión de conocimiento, sino también una tarea motivacional. A medida que avan-zaban en esa dirección se fue fortaleciendo a la comunidad, y en la práctica, empezaron a

A partir de pensar la pobreza como una circunstancia en la vida de un ser humano, el equipo de salud de la doctora Gurrieri trabaja incansablemente con la comunidad de El Chingo para socializar el conocimiento. “Nosotros hemos decidido compartir, trabajar y dar porque cuando más damos, más recibimos”. Esta es la historia de una mujer que da testimonio con sus actos.

“La salud es un producto social”

JoAquiNA GurriEri

FuTuro. La transformación de El Chingo fue a partir del reconocimiento de los problemas y la motivación que tuvo la gente para cambiar su realidad. Para ello, pusieron en valor los recursos que tenían a mano como las piedras del río, su fuerza de trabajo y la educación de los niños.

MuSiCA CoN ALAS. Frente a las tentaciones de los malos hábitos, desde la escuela del barrio los niños frotan las cuerdas de la contención.

12argEntina SALud

Page 13: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

opinión calificada.“Toda esta revolución comenzó a principios

de los ‘90, cuando hicieron un estudio de calidad de suelo y nos propusieron deprimir las napas freáticas. Vinieron, tomaron fotos aéreas y con maquinarias y técnicos salimos adelante a pesar de que nos decían que no lo íbamos a hacer”, explica.

A partir de ese momento, “los vecinos hicie-ron la cámara séptica, empezaron a canalizar, y vieron que si se unían, con esfuerzo, podían avanzar y comenzaron a descubrirse podero-sos”, relata Gurrieri.

“Lo que nunca cambiaba era la unidad entre nosotros, en la trinchera”, añade, y en 1993, con la llegada de una epidemia de cólera, El Chingo tuvo más atención dado que se esperaba que allí golpeara con más fuerza. Pero la conciencia de los vecinos sobre los cuidados sanitarios y un equipo de salud comprometido y especializado evitaron que tuvieran casos de la enfermedad. Paradójicamente, esta coyuntura contribuyó para que llegara al barrio el agua potable y la posesión de la tierra en 1995.

Ese fue el punto de inflexión, cuenta Joaquina, “una cosa llevó a la otra de manera muy acelerada y se empezó a construir con sentido de futuro”.

Ese porvenir, después de lograr la urbani-zación, hoy se ve reflejado en la orquesta de cuerdas que integran los niños de la escuela del barrio. “Música con Alas” fue una propuesta que encontraron para seguir avanzando en busca de calidad de vida, ofreciéndoles a los chicos opciones para que a través de la música se relacionen con conductas sanas.

“Hay que tener en cuenta que todos somos ricos, todos tenemos inteligencia y la pobreza es una circunstancia en la vida de un ser humano –reflexiona Gurrieri–. En el terreno uno se da cuenta de que la salud es un producto social que tiene que ver, más allá de tu carga genética, con el acceso a una vivienda digna, a un trabajo, a educación, esparcimiento, seguridad social y a vivir en un ambiente sano”.

Casada con un médico, madre de cuatro hijos varones, tres de los cuales siguen sus pasos, Joaquina resume: “Nuestra existencia es efímera, cada uno tiene deberes, una misión. Entonces, si tenes el talento, si pudiste adquirir educación, si disfrutas de lo que haces en plenitud ¿Cómo privarnos de dejar huella en el corazón y la mente de la gente que empieza a descubrir que hay un mañana mejor?”.

aflorar objetivos concretos. Pero como las situaciones ideales no existen,

y a pesar de tener saturada la demanda médica, hubo que tomar la decisión de suspender la atención los días martes y sólo aceptar urgen-cias para poder dedicar tiempo a las causas que producían la desnutrición.

Ese día las mujeres del barrio participaban de talleres para aprender a recuperar a los niños. “Nos sentábamos en redondo con la gente e ingenuamente –recuerda Joaquina– les pregun-taba a las madres ‘¿qué es la desnutrición?’, y te respondían que ‘no es una enfermedad’. Ahí descubrís que lo obvio en salud da problemas”. Como autocrítica, confiesa que “los médicos pensamos que la gente sabe como si nos hubie-ran acompañado a la facultad y es el error más grande que cometemos, porque ellos se quedaron en la trinchera y nosotros adquirimos la forma-ción, pero hay una brecha de conocimiento muy importante entre unos y otros”.

Gurrieri reconoce que para ella El Chingo fue un espacio de aprendizaje. “Ahí uno puso la investigación cualitativa, una herramienta científica para investigar las realidades desde la perspectiva de la gente y saber lo que significan para ellos los problemas”.

Las reuniones se ampliaron y con grupos de padres, mujeres, abuelos y jóvenes se fueron

identificando los problemas más profundos. “La única manera es acercarte a la comunidad y encontrar espacios para reflexionar juntos. Al trabajar comprendimos que esto es una responsabilidad compartida”, comenta.

En los encuentros surgió la necesidad de enfrentar el problema de la propiedad de la tierra, el acceso al barrio, del líquido cloacal que circulaba a cielo abierto, o tener agua potable. “Y vimos que teníamos albañiles y al Río Grande que nos da las piedras, así que decidimos poner cincuenta centavos cada uno y compramos cemento para comenzar a cons-truir”, cuenta Joaquina.

Pero los habitantes de El Chingo no la tenían fácil. Al estar a la vera del río las napas estaban casi en la superficie, y a pesar de las mejoras, los pozos ciegos a los pocos días rebalsaban, incluso el Centro de Salud se tornaba inviable porque el sumidero desbordaba en la sala de espera.

Esta realidad también la compartían el Centro Vecinal –donde funcionaba el comedor infan-til– y una zona donde se acopiaba leña para cocinar. Una vez más, hubo que tomar una decisión difícil: trasladar el Centro de Salud a una casita que estaba en la entrada del barrio y, desoyendo las voces que les decían que “ahí no se podía vivir”, convocaron a geólogos y expertos de la facultad para contar con una

MELISA [email protected]

Foto

s: Ge

ntile

za M

iniste

rio de

Salud

Públi

ca de

Jujuy

CoNoCiMiENTo. La doctora gurrieri sabe que la salud de una población, además de la atención médica, debe incluir la educación sobre pautas de autocuidado.

13argEntina SALud

“Cuando uno ejercita su profesión, y tiene una formación más holística de la medicina, comprende que hay que compartir la responsabilidad de la salud con la gente”.

Page 14: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

Eslabón Donación Eslabón Preparación de productos Eslabón Transfusión

PROCESOS DE LA HEMOTERAPIA PROCESOS DE LA HEMOTERAPIA

Las mujeres pueden donar hasta 3 veces por año. Los hombres hasta 4

De una donación se obtienen diferentes componentes de la sangre que permiten salvar entre tres y cuatro vidas

Detección y control de enfermedades

Clasificación por grupo y factor

Uso racional de la sangre

La entrevista previa a la donación es privada y confidencial

Se utiliza material estéril y descartable

Separación de la sangre en sus componentes plasmáticos y celulares

Buena indicación y estandarización de los procedimientos de transfusión

Requisitos para donarTener:

Entre 18 y 65 años.Más de 50 kg. de peso.Buena salud.No haber donado en los últimos 2 meses.No es necesario estar en ayunas.

MÁS SANGRE MÁS VIDATodos los días alrededor de 5 mil personas necesitan algún componente de la sangre para seguir viviendo. La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, sólo puede obtenerse de una persona que la dona. Por eso, es fundamental que cada vez seamos más los donantes voluntarios y habituales de sangre.

Entre 2004 y 2010 el Ministerio de Salud de la Nación invirtió 240 millo-nes de pesos en insumos e infraestructura para transformar el sistema de hemoterapia argentino. Para los próximos 4 años está prevista una inver-sión de 120 millones de pesos.

Cambiar el modelo de donación “de reposición” por un modelo basado en la donación voluntaria y repetida de sangre. Hoy el modelo de donación predominante en Argentina es en su mayoría “de

reposición”, es decir, son los familiares y amigos de los pacientes quienes se

acercan a donar. Sin embargo, está demostrado que la donación más segura es

aquella aportada por personas que, sin ningún tipo de presión, donan su

sangre habitualmente.

La donación voluntaria y repetida de sangre aumentó de 4% en 2002 a 25% en 2009. Para alcanzar la autosuficiencia, la OPS recomienda que el 3,5% de la pobla-ción donde sangre. En Argentina estamos trabajando para alcanzar esta meta.

Centralizar la producción y distribución de componentes de la sangre a través de Centros Regionales en todas las provincias. Estos Centros, equipados con tecnología de última generación y capacidad de

producción a gran escala, permiten optimizar costos y recursos humanos,

además de hacer más seguros todos los procedimientos de la hemoterapia.

Simultáneamente se busca reducir la cantidad de pequeños bancos producto-

res, para aumentar así la seguridad transfusional.

Año 2002: Más de 700 pequeños bancos productores / 1 Centro RegionalAño 2010: 230 pequeños bancos productores / 16 Centros RegionalesMeta para el año 2012: Continuar la reducción de pequeños bancos /

28 Centros Regionales

Info

grafí

a: So

l Cos

te / T

eresa

Tejo

Page 15: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

16argentina salud

detrás de escena

El club de la integraciónun gran predio ubicado en el corazón de Buenos aires alberga la sede del organismo rector en políticas de rehabilitación de las personas con discapacidad. Cuenta con modernas instalaciones y está en pleno proceso de informatización de sus registros. Todos los días las áreas destinadas al deporte y la recreación son utilizadas gratuitamente por cientos de usuarios.

Para nosotros es un club, le decimos así”, dice Sara. Nicolás asiente y agrega: “Yo hago natación dos veces por semana, pero vengo todos los días”. Para ellos, que se conocieron y se hicieron amigos

en el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), el predio de cuatro hectáreas que alterna edificios e instalaciones deportivas con espacios verdes en plena ciudad de Buenos Aires es su lugar en el mundo.

Grisel Olivera Roulet es la directora del SNR desde hace cuatro años, pero trabaja aquí desde 1992. “Este es un organismo rector en políticas públicas muy comprometido con las personas con discapacidad y con la rehabilitación integral como objetivo final”, detalla la médica oftalmóloga y especialista en salud pública.

Las dependencias del Servicio de Rehabilitación alber-gan los sectores en donde se tramita el Certificado de Discapacidad y funciona la Junta Evaluadora de Personas. También las salas de sistemas informáticos en las cuales fun-cionan el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y el Registro Nacional de Prestadores, que fueron inauguradas en marzo pasado por el ministro de Salud, Juan Manzur, al igual que el remodelado departamento de Automotores, donde se gestiona la franquicia para la compra de vehículos por parte de personas con discapacidad y la oblea que los identifica.

Recreación y Deportes cuenta con una pileta cubierta y otra descubierta, un gimnasio cubierto, canchas de tenis, fútbol y básquet, gimnasio con aparatos y espacios verdes distribuidos por todo el predio, ubicado en el barrio de Núñez, donde también funcionan la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la Universidad de San Martín posee pabellones para la carrera de Terapia Ocupacional y el profesorado en Educación Física Especial.

Nicolás tiene 31 años y se moviliza en silla de ruedas. Como cientos de chicos y grandes, diariamente accede en forma gratuita a las instalaciones del SNR. “Hace unos años no había pileta climatizada, se podía venir a nadar en verano pero en invierno tenías que buscar otro lado”, recuerda. “Siempre

BioTerio. Los cobayos son fundamentales para el trabajo del instituto.

BaJo TeCHo. La pileta cubierta permite practicar natación durante todo el año.

a Pasarla! La práctica de básquet, otra de las actividades que se pueden realizar en el Servicio de rehabilitación.

serViCio NaCioNal de reHaBiliTaCiÓN

Foto

s: Ma

riano

Espin

osa.

En el SNR también se tramita el Certificado de Discapacidad y la franquicia para automóviles.

Page 16: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

17argentina salud

HErnán Di BEllo [email protected]

se ven cosas o detalles para mejorar o cambiar, pero a alguien que esté en mi situa-ción no dudaría en recomen-darle que venga”. Su amiga Sandra, un año menor que él, afirma que también hace natación “hace muchos años” y que actualmente su trabajo como bioquímica le permite concurrir únicamente los sábados. “Pero igual sigo viniendo a ver a los amigos, me gusta. Acá todos nos sentimos iguales”, enfatiza.

CerTifiCado úNiCo e iNformaTizaCiÓNEn el mes de marzo la provincia de Buenos Aires adhirió al Certificado Único de Discapacidad (CUD) que otorga la Nación. Con la incorporación del territorio bonaeren-se, todas las provincias ya han adherido a la norma por la que se otorga el reconocimiento de las personas con discapacidad, una constancia que les permite acceder a los beneficios contemplados en la legislación argentina. El CUD cumple los requisitos establecidos en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que es una herramienta para la evaluación y certificación de la discapacidad asumida por Argentina en mayo de 2009 a través de una resolución de la cartera de Salud de la Nación.

“Podemos decir que hoy hay 23 jurisdicciones que ya tienen el mismo criterio para certificar la discapacidad. La única que queda exceptuada es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalla Olivera Roulet. “Para la implementación del CUD el año pasado nos habíamos propuesto capacitar a diez provincias y terminamos llegando a dieciséis, pero esta tarea continúa”, remarca.

Otro aspecto destacado por la funcionaria es la moderni-zación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad. “Cuando la información se almacenaba en papel se reunieron 70.000 registros en doce años y desde fines de 2009 se car-garon los datos de unas 28.000 personas de todo el país en el sistema informático”, especifica. Y añade que mientras “con el registro antiguo las provincias no podían acceder a su propia información porque era un sistema cerrado, ahora estamos implementando uno abierto y eso es mucho mejor para todos”.

Mientras lleva a cabo una de sus habituales recorridas por los distintos sectores del SNR, la directora especifica que el organismo cuenta con cerca de 300 empleados y dice que las personas con discapacidad representan el 14 por ciento del personal. “Acá siempre hay movimiento. El área de Recreación y Deportes recibe a unos 300 usuarios por día y los fines de semana vienen muchos más. Y por el resto de las dependencias pasan unas 600 personas por día”, calcula Olivera Roulet.

El predio en el que funciona el Servicio nacional de rehabilitación fue declarado Monumento Histórico nacional debido a que, entre 1949 y 1955, allí funcionaron la Ciudad Estudiantil Presidente Perón y la Ciudad infantil Amanda Allen. “Evita venía mucho y lo siguió haciendo inclusive cuando estaba muy enferma, mientras que Perón también estuvo varias veces, sobre todo en el gimnasio, porque era muy deportista”, asegura olivera roulet.A la Ciudad infantil asistían niños de dos a siete años y sus instalaciones podían albergar hasta 450 chicos, entre los residentes y quienes diariamente regresaban a sus hogares, pero cuyos padres tenían dificultades para cuidarlos o necesitaban ayuda. En tanto, adolescentes que por distintas razones no tenían posibilidades de realizar sus estudios secundarios concurrían a la Ciudad Estudiantil, en cuyos edificios aún se conservan réplicas del Salón Blanco de la Casa de Gobierno y el despacho presidencial, hoy ocupado por la directora del Snr.Con el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Domingo Perón a manos de militares que asaltaron el poder bajo la denominada revolución libertadora, en 1955 la Ciudad infantil y la Estudiantil corrieron la misma suerte que muchas otras obras concretadas por el peronismo y fueron cerradas. El odio y la incomprensión hicieron que muchos de sus edificios e instalaciones fueran destruidos o quedaran seriamente deteriorados.Si bien hubo algunos intentos de demoler toda la infraestructura del predio, en 1956 el destino quiso que allí fuese instalada la Comisión nacional Permanente para la rehabilitación de los lisiados –dependiente del por entonces Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública–, cuya creación conformó la primera respuesta organizada desde el Estado ante la epidemia de poliomielitis que vivió el país en ese año.

uN PoCo de HisToriadireCTora. “El objetivo final es la

rehabilitación integral”, asegura grisel Olivera

roulet.

Page 17: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

18argentina salud

invitado

Un libro de reciente publi-cación –La política sanitaria del peronismo–, escrito por Karina Ramacciotti y publi-

cado por la editorial Biblos, constituye una muestra notable acerca de cómo se puede disfrazar de investigación una hostilidad meticulosa salpicada con memorables desaciertos. Por ejemplo, tras describir las caravanas sanitarias, el Tren Sanitario y las campañas de divulgación, de vacunación y saneamiento de viviendas en el interior del país durante los años de Ramón Carrillo al frente de las políticas de salud (1946-1954), Ramacciotti se pregunta “si estas estrategias colaboraron para lograr un mayor bienestar sanitario en las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos”. Para tentar una respuesta, la autora no compara los datos de mortalidad infantil por provincia –que ya existían desde 1944– u otros indicadores alternativos, sino que plantea el uso de “las herramientas de la historia antropométrica”, es decir, los datos de talla de conscriptos y presos. Es ciertamente un caso de optimis-mo infrecuente pretender medir el efecto del paso de un tren sanitario mediante la talla de conscriptos.

Ramacciotti, quien es investigadora adjunta del CONICET y profesora de Historia de la Medicina en la UBA, dedica además un capítulo entero a difamar a Carrillo, describiendo aspectos supues-tamente cuestionables de su carrera pro-fesional antes de ser secretario de Salud Pública en 1946. Ya en 2007 el diario La Nación había publicado una nota firmada por Rodolfo Barros que acusaba a Carrillo de haber levantado hospitales para “depu-rar la raza”. Allí se citaban palabras de la misma Ramacciotti –especialmente a partir de un análisis que hizo sobre un artículo

referencia a Baldrich es incalificable. Dios nos salve de que nuestros escritos sean comentados por alguien que más tarde tenga una posición censurable... Pero eso no es todo. Tengo en mis manos el original del artículo: está en el número 234 de la Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes de Medicina. Su texto es el mismo que incluyó en un capítulo del libro Contribuciones al conoci-miento sanitario el propio Carrillo, ya siendo ministro en 1951. Lo sorprendente es cuán lejos está este artículo de las ideas “auto-ritarias” que Ramacciotti le adjudica. En primer lugar, si en algún momento Carrillo menciona el darwinismo “trasplantado a la política” es para criticarlo expresamen-te: lo califica como “una exageración de erróneos caminos”.

Segundo, no menciona Carrillo a la Constitución ni hace alusión a una “inter-vención militar” o a nada parecido, y sí señala una “imperceptible, pero formidable revolución que se opera en nuestro país”. Sin embargo, en ese caso se está refiriendo en términos indudablemente negativos a una “revolución” cultural y no a una revolución política, más allá de que cuesta figurarse que un año antes pudiera anticipar –y por escrito– el primer golpe de Estado militar de nuestra historia constitucional.

Pero lo más llamativo es que no existen en el artículo de Carrillo muchas de las palabras o frases que Ramacciotti pone entre comillas, supuestamente por ser textuales. Tratándose de un libro que desacredita a quien ha sido homenajeado por el Estado Argentino, y más allá de la inmoralidad que implica haberlo inter-pretado tan desacertadamente, semejante pifia en la trascripción de la fuente no puede dejar de resultar alarmante.

Cuando la investigacion tergiversa la historia

de Carrillo del año 1929, Un punto de vista: el de Keyserling ante la vida– y se menciona-ba la supuesta adscripción de Carrillo al “darwinismo social”.

La autora, que participa en proyectos de “investigación” financiados por el Estado argentino, vuelve ahora a la carga en su libro afirmando que Carrillo en aquel artí-culo sostenía que los problemas políticos argentinos “conducirían inevitablemente a una revolución que sería la encargada de encontrar en la historia preliberal y preinmigratoria la clave del futuro”. El artículo, dice Ramacciotti, “tuvo difusión dentro del ámbito académico, dado que fue comentado en la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Rosario, cuyo profesor era un ferviente admirador de la revolución nacionalsocialista alema-na: el doctor Alberto Baldrich.

La tesis de Carrillo, compartida por un amplio arco político opositor y signo de una época, giraba en torno a la idea de que los gobiernos radicales habían mancillado la Constitución y que, por lo tanto, era necesaria una restauración. Esas declaraciones, teñidas de un marcado sesgo antiliberal y autoritario, apunta-ban a que una revolución moralizadora lograra reconstruir los supuestos valores que permanecían latentes en la sociedad para así dar luz a una nación poderosa e independiente. La preservación de la tradición hispánica, católica y criolla se convertía en salvaguarda de la identidad argentina. Así pues, había dos soluciones posibles: la apelación a la vía institucio-nal o la intervención militar inspirada en ejemplos europeos”.

Más allá de que no parece relevante revisar un texto publicado a los 23 años de edad por quien luego sería ministro, la

en sólo ocho años, Carrillo construyó una magnífica red

hospitalaria nacional que

aun sigue dando respuestas.

Por Mariano Fontela (*)

No Nos toqueN a ramóN Carrillo

(*) Politólogo, Consejero

académico del instituto de altos

estudios “Juan Perón”.

Page 18: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

PRESIDENTA. “Estamos fijando una política de Estado tendiente a abordar una de las patologías más crueles de sobrellevar”, dijo la Dra. Fernández de Kirchner al presentar el Instituto Nacional del Cáncer.

SIN MIEDO ES MEJOREl nuevo organismo del Ministerio de Salud de la Nación se encarga de delinear e implementar estrategias para disminuir la cantidad de nuevos casos de cáncer y las muertes que produce esta enfermedad en el país. Expertos de Argentina y del exterior coinciden en la importancia de la prevención para cambiar la realidad actual.

nota de tapa

SE cREó El INSTITuTO NAcIONAl DEl cáNcER

NNo sólo la enfermedad provoca miedo; hasta la palabra cáncer genera muchas veces temor. Y esto todavía ocurre entre los argentinos, a pesar de lo que sostienen expertos nacionales e internacionales acerca de las posibilidades

de prevenir e incluso de curar, si se detecta a tiempo, esta patología. Por eso, el desafío que tiene por delante el Instituto Nacional del Cáncer (INC), recientemente creado en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, no es menor: derribar mitos y tabúes para producir un descenso en el número de personas que enferman y mueren por esta causa.

“El cáncer es una palabra que genera miedo, pero a eso hay que contrarrestarlo con información, y trabajar mucho en la prevención y promoción de la salud”, afirma Juan Manzur, titular de la cartera sanitaria nacional y responsable de que la puesta en marcha de este nuevo organismo sea hoy una realidad.

En eso coincide Ricardo Kirchuk, uno de los miembros del Consejo Directivo del INC: “El cáncer es un tema tabú y produce mucho temor. Pero ese temor se basa en el desco-nocimiento, porque la mayor parte de los cánceres se puede

detectar tempranamente y curar con medidas sencillas y sin tratamientos agresivos”.

Probablemente, el miedo que existe entre la gente esté fundado en el número de casos y defunciones que se pro-ducen cada año en el país, incluso cuando no se tiene un conocimiento específico de esos datos. Pero esa situación tiene su contracara, no menos válida que la anterior: la rea-lidad demuestra que se puede prevenir un alto porcentaje de los cánceres que ocurren. Y es aquí donde el INC entra a jugar fuerte.

uNA POlíTIcA DE ESTADO Colocar al cáncer en el centro de la escena sanitaria nacio-nal es la aspiración de quienes integran el INC. “Estamos haciendo algo más que crear un instituto, estamos fijando una política pública de Estado tendiente a abordar una de las patologías más cruentas y crueles de sobrellevar, como es el cáncer”, afirmó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al presentar de manera oficial el pasado 10 de septiembre el nuevo organismo en un acto que se llevó a cabo en la sede de la Academia

19argENtINa SAluD

Page 19: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

nota de tapa

Nacional de Medicina.Asimismo, la mandataria señaló que

el organismo servirá “para impulsar y articular todos los recursos del Estado y también de los privados, en la prevención y control de esta patología”, y destacó la vocación de Manzur, quien “desde el primer día de gestión se puso como meta convocar a todos los actores para llegar a esto”.

¿Cuáles son los objetivos de esta institu-ción? Disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en Argentina; mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias a través del acceso universal e igualitario a la salud; colaborar en el diseño y la implementación de estrategias de promoción de la salud, detección temprana y tratamiento del cáncer, y fortalecer la prevención de los factores de riesgo, como tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo, entre otros.

Para concretar estas metas, el ministro Manzur designó en el INC a un reconocido grupo de expertos encabezado por Roberto Pradier, ex director del Instituto de Oncología Ángel Roffo, y compuesto por los doctores Eduardo Cazap, Daniel Gómez, Ricardo Kirchuk, Javier Osatnik, Luisa Rafailovici y Berta Roth.

“Numerosas y heterogéneas instituciones trabajan hace años sistemáticamente el problema del cáncer en la Argentina –como los ministerios nacional y provinciales de Salud, insti-tutos especializados, organizaciones públicas mixtas, privadas y sociedades científicas, entre otros–; “sin embargo, no había existido hasta ahora una institución nacional que concertara, articulara y potenciara esos esfuerzos en un trabajo consen-suado con el conjunto de actores sociales”, sostiene Daniel Gómez, otro de los integrantes del directorio del INC.

En ese sentido, el instituto se convertirá en el referente nacional rector de las acciones en materia de cáncer y trabajará en consonancia con los organismos pares de Sudamérica y el mundo, intercambiando experiencia y capacidades.

“En este momento es indispensable fijar prioridades, mar-car rumbos directrices y construir

consensos con las autoridades políticas de cada jurisdicción,

las universidades, los aca-démicos, las sociedades científicas, los trabajadores de la salud y las organiza-

cONSEJOS PARA PREVENIR El cáNcER

20argENtINa SAluD

cOMER SANO. Mantener una alimentación saludable ayuda a prevenir esta enfermedad. Por eso, deben incluirse frutas y verduras en la dieta.

EJERcIcIO. La inactividad física aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres. Se recomienda caminar media hora por día.

Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino

uNA EXPERIENcIA EXITOSA

Con anterioridad a la puesta en marcha del INC –más pre-cisamente, desde junio de 2008–, funciona en la órbita de

la cartera sanitaria nacional el Programa Nacional de Preven-ción de Cáncer Cérvico-Uterino, una estrategia que tiene como

objetivo la reducción de la incidencia y mortalidad que produce esta enfermedad en el país.

El cáncer de cuello de útero es el segundo más diagnosticado en las mujeres, después del de mama. Las estimaciones indican que cada año se producen 3.000 nuevos casos y 1.800 muertes.

Esta patología se puede prevenir mediante el tamizaje frecuen-te con el Test de Papanicolaou (PAP) y el tratamiento de las lesio-nes precancerosas detectadas. Por eso, es fundamental tomar con-ciencia respecto de la importancia de hacerse este sencillo examen médico, que se realiza de manera gratuita en los hospitales y Cen-tros de Salud y al que todas las mujeres tienen derecho a acceder.

“Hasta 2011 estamos en una primera etapa, en la que focaliza-mos los esfuerzos en las cinco provincias con las tasas de morta-lidad más altas, que son Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta”, explica Silvina Arrossi, Coordinadora Científica del Programa, y agrega que “además desarrollamos acciones en todo el territorio nacional, tales como la asistencia técnica para el armado de las redes de referencia y contra-referencia, la provisión de equipa-miento, capacitación al personal, implementación de un sistema de información para todos los laboratorios de citología de hospitales públicos del país y los materiales de difusión, que también están disponibles”.

Entre las últimas actividades desarrolladas por este área se des-tacan el “II Seminario internacional sobre organización, control de calidad y evaluación del programa de tamizaje del cáncer cérvico-uterino”, que se realizó de manera conjunta con el INC y cuyo obje-tivo fue capacitar a funcionarios y profesionales de la salud de todo el país. También, bajo el lema “Contale a tu vecina que el cáncer de cuello de útero se puede prevenir”, se desarrollaron en septiembre jornadas artístico-culturales para la promoción del PAP en el barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy. A modo de referencia, en toda la provincia el promedio mensual es de 1.300 PAPs (es decir, unos 325 por semana), mientras que a partir de la actividad se hicie-ron 700 en una semana, sólo en esa zona.

» Evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarrillo. » Realizar actividad física: los adultos un mínimo de 30 minutos diarios y los niños y jóvenes en edad escolar una hora.

» En el caso de las mujeres, en especial entre los 35 y 64 años, es importante hacerse un PAP cada año. » Llevar adelante una dieta saludable basada en una baja ingesta de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca y leche entera, por ejemplo) y de ácidos grasos trans (presentes en la margarina, los productos de pastelería y las golosinas, entre otros). Consumir frutas y verduras (al menos 400 gramos por día), así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.» También se recomienda a las mujeres que nunca hayan padecido enfermedades en las mamas (ni tengan antecedentes familiares) que se realicen cada dos años una mamografía entre los 50 y 70 años.» Utilizar protectores solares y evitar por completo el uso de camas solares.

Page 20: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

ciones de la sociedad civil, entre otros actores insustituibles”, afirma el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destaca que “este es un organismo pensado para la mejora de la calidad de vida, la reafirmación del federalismo sanita-rio, la rectoría para la capacitación y formación de recursos humanos, así como para el fortalecimiento de la gestión asistencial de los diversos prestadores en materia oncológica”.

“La creación del INC es una muestra más de que la Argentina está comenzando a transitar un sendero auspi-cioso en materia oncológica.

El horizonte de este emprendimiento es lograr el acceso universal e igualitario a un sistema de salud que debe ser de excelencia”, agrega Manzur.

lA SITuAcIóN EN El PAíSEn Argentina esta patología es la principal causa de morta-lidad entre los 35 y los 64 años, aunque hoy se sabe que “se podría evitar hasta el 40% de los cánceres”, afirma Pradier, lo que se lograría por medio de la promoción de hábitos tan sencillos como dejar de fumar, no exponerse al humo del cigarrillo, realizar actividad física y mantener una alimentación saludable, entre otros cuidados.

¿Pero qué es el cáncer? Es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en forma de tumores. En cuanto a los tipos de cánceres más comunes –aquellos que se diagnostican con mayor frecuencia en la población, tanto en hombres como en mujeres–, las estadís-ticas indican que en el país ocupan ese lugar el de pulmón, el de colon y recto, el de mama y el de próstata. Otro de los habituales es el de cuello de útero.

La buena noticia es que muchos se pueden prevenir evi-tando la exposición a factores de riesgo comunes y, en caso de que la enfermedad se haya presentado, se puede curar en un porcentaje importante mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en fases tempra-

Por Elmer Huerta (*)

Con la creación del Instituto Nacional del Cáncer, Argentina está entrando en el primer mundo en lo que hace al control

de esta enfermedad.El cáncer tiene un nuevo rostro, que ya no es el de la tragedia y la muerte, porque si se lo detecta temprano se puede curar, pero es una tristeza que en mu-chos lugares del mundo, y especialmente en nuestra América Latina, el cáncer se encuentre tarde, avanzado e incurable.

Argentina puede aprender y aprovechar la experiencia de países que desde hace algunos años cuentan con este tipo de institutos. Lo primero que hay que copiar es el nivel de alerta y educación de la población.

En los Estados Unidos, en donde resido hace más de veinte años, las mujeres y los hom-bres ya se han dado cuenta de que cuando el cáncer se encuentra temprano se resuelve inmediatamente y se cura. Y en nuestros países, lamentablemente, esto todavía no pasa.

El público debe tener acceso a esa información. Cuando cambiemos la actitud y el compor-tamiento, más argentinos se darán cuenta de que haciéndose los análisis se puede prevenir y curar el cáncer, que no es una enfermedad a la que solamente hay que cortar con quimio-terapia sino un problema de salud pública que tiene raíces educativas, legales y de los usos de los medios de comunicación.

Estoy convencido de que con la creación del instituto, lo que está haciendo esta nación es cambiarle el rostro al cáncer para las futuras generaciones.

(*) Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer

uN gRAN PASO hAcIA El cONTROl DEl cáNcER

21argENtINa SAluD

SOlIDARIAS. Las autoridades estuvieron acompañadas por las embajadoras de la cinta rosa (símbolo para crear conciencia sobre el cáncer de mama) en argentina, las actrices Florencia Peña, Nora Cárpena y georgina Barbarossa.

PAULA [email protected]

cONEcTAR, cOMuNIcAR, VENcER

La participación del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en el lanzamiento de una campaña de concientización sobre el cáncer de mama fue una

de las primeras actividades desplegadas por el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación desde su puesta en marcha. Bajo el lema “Conectar, Comunicar, Vencer”, la iniciativa contó con el auspicio de Presidencia de la Nación y de la cartera sanitaria nacional.

El director del INC, Roberto Pradier, encabezó el acto que se realizó el 5 de octubre último en Buenos Aires. En la ocasión, el funcionario estuvo acompaña-do por el titular de la Superintendecia de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el presidente de la Obra Social del Personal de Dirección (OSIM), Horacio Martínez.

nas. “La detección temprana es muy importante, como ocurre en el caso

del cáncer de mama, de cuello de útero o en el de colon y recto”, explica Kirchuk. Está claro: la clave es la

prevención. Y aunque algunos miedos subsisten, un futuro

no muy lejano parece aún más alentador. “En muy poco tiempo

hay esperanzas de tratar al cáncer como una enfermedad crónica, como ocurre con la diabetes, la hipertensión arterial u otras”, resume Manzur.

Page 21: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

22argentina salud

EN MOVIMIENTO. Personas de todas las edades participan de las jornadas que el municipio organiza para promover la actividad física.

dOMINGO saludaBlE. Durante todo el día se realizan controles gratuitos de riesgo cardiovascular, mediciones de talla, peso, presión arterial y edad pulmonar.

municipios saludables

a dEsCaCHaRRaR. Camiones municipales recogen desechos en distintos barrios de acuerdo a un cronograma.

CORRIENTEs CaPITal CORaZONEs saNOs

Corazón Sano, Corazón Feliz es el proyecto del municipio de Corrientes que busca prevenir las enfermedades cardio-vasculares a través de una alimentación saludable y una vida más activa. Este fue uno de los 126 proyectos que

resultaron seleccionados el año pasado en la Convocatoria para la presentación de Proyectos Municipales que el Programa Municipios Saludables del Ministerio de Salud de la Nación realiza anualmente. En esta oportunidad, la capital correntina recibió 30.000 pesos para hacer efectiva su implementación.

“Modificar la comida es modificar la cultura y eso es sumamente complicado”, señala Marcelo Costarelli, referente correntino del Programa Municipios Saludables, quien explica que “antes de inter-venir de una manera impositiva diciéndole a la gente qué es lo que tiene que comer, decidimos conocer qué es lo que come la gente y por qué”. Para ello, desde la Secretaría de Salud municipal organizaron 16 talleres en los diferentes barrios de la ciudad, donde obtuvieron de los participantes información sobre sus comidas habituales y el modo de prepararlas. De esta colección de recetas, que luego fueron mejo-radas por un grupo de nutricionistas sin perder de vista los valores de los productos utilizados, surgió un “recetario barrial” que hoy se distribuye a todos los vecinos con una gran aceptación.

Además de mejorar los hábitos alimentarios de la población, el proyecto Corazón Sano, Corazón Feliz busca promover la actividad física. Para ello organiza, en conjunto con la Dirección de Proyectos Socio Comunitarios, jornadas deportivas destinadas a niños y adul-tos en las distintas delegaciones municipales. Los campeonatos de fútbol y vóley, además de la instalación de peloteros para los más chicos, suelen convocar entre 300 y 400 personas. “En un momento habíamos pensado cerrar un parque de la ciudad algunos domingos y dejarlo abierto sólo para hacer actividad física, pero volvimos a tomar el criterio de que es mejor estar en los barrios que en el centro”, señala Costarelli.

Para Carlos Frette, secretario de Salud y Medio Ambiente de la municipalidad de Corrientes, “lo fundamental de trabajar desde la lógica de Municipios Saludables es la base comunitaria, es decir, que la comunidad pueda fortalecerse y tener un rol activo frente a las distintas problemáticas que debe afrontar como sociedad. Esto nos permite tener una multiplicidad de miradas y herramientas para afrontar las situaciones que aparecen en la comunidad”.

El municipio de Corrientes también trabaja en forma articulada con otros programas de Ministerio de Salud de la Nación, como Médicos Comunitarios y Cuidarse en Salud. En colaboración con éste último, en agosto pasado organizaron un evento denominado “Domingo Saludable”, que incluyó la instalación de un campamento sanitario en el barrio Las Mil Viviendas, uno de los más poblados de la ciudad, donde se realizaron controles de factores de riesgo cardio-vascular, mediciones de peso, talla y perímetro de cintura, glucemia, colesterol, presión arterial y edad pulmonar.

El dENGuE, OTRa PRIORIdad CORRENTINaA través del Programa Nacional Municipios Saludables, Corrientes recibió además un módulo de financiamiento de 30.000 pesos para

22argentina salud

Gent

ileza

Mun

icipa

lidad

de Co

rrien

tes

Page 22: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

23argentina salud

Hace menos de un año, cuando nos hicimos cargo de la gestión municipal, encontramos el sistema de salud

de lo barrios seriamente empobrecido y deteriorado. Ante esta realidad hemos comenzado a proyectar actividades con las comisiones vecinales para la toma de conciencia y la promoción de la salud, ya que conocer nos permite pre-venir. La salud forma parte de la defensa de la dignidad de

los ciudadanos, uno de los ejes más importantes para mi gobierno. En este proceso, junto a las dificultades propias de toda gestión, conta-

mos con un respaldo muy valioso del Gobierno Nacional, que nos facilita la tarea y nos brinda oportunidad para profundizar el compromiso con el desarrollo de políticas públicas saludables a través de proyectos locales participativos de promoción de la salud. El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MCS) ha sido una herramienta fundamental a la hora de promover salud y contribuir a que disminuyan las inequidades sanitarias.

Con su ayuda hemos podido radicalizar la lucha contra enfermedades tales como el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla. Además, dimos algunos pasos en la promoción de la alimentación saludable, respetando sobre todo las costumbres, la cultura y los hábitos de nuestra población, dando lugar a la conformación del recetario barrial. Como deportista no puedo dejar de lado las posibilidades que Municipios Saludables nos fa-cilita para promocionar el deporte y la actividad física en los barrios de Corrientes, donde con una frecuencia semanal se desarrollan torneos, com-petencias y actividades.

PROTEGER la salud, dEFENdER la dIGNIdad

(*) Intendente de la ciudad de Corrientes

trabajar en el control de vectores. Esta financiación se destinó a la compra de indumentaria, insumos y equipamiento para los operativos de descacharrado y fumigación, permitiendo poten-ciar las acciones de prevención del dengue que el municipio de-sarrolla desde hace varios años.

Frette explica que el sistema local cuenta con 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) municipales, cuyos agen-tes sanitarios realizan regularmente recorridos de control para identificar posibles criaderos del mosquito transmisor del den-gue, el aedes aegypti. Luego, en forma ordenada y de acuerdo a un cronograma, se recorren los distintos barrios levantando los recipientes y cacharros que almacenen agua en la que puedan proliferar los mosquitos. “Trabajamos junto con los otros sec-tores de la municipalidad, como por ejemplo Obras y Servicios Públicos. Cuando recorremos las distintas zonas y vemos que hay basura o la maleza está muy alta, cada una de las áreas se aboca al trabajo que le corresponde para poder tener una pre-vención desde todos los aspectos”, dice el funcionario.

El control de casos febriles es otro punto importante en el control de la enfermedad. Ante la presencia de un paciente con síntomas de dengue, el equipo del SAPS especialista en el tema –conformado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios– hace una evaluación para determinar cuál es el lugar donde se debe realizar la fumigación, que sólo se hace cuando se detecta algún tipo de riesgo.

TErESA [email protected]

23argentina salud

Por Carlos Mauricio Espínola (*)

El “Recetario Barrial” surgió como resultado del trabajo con los vecinos: ellos aportaron recetas de sus comidas habituales y un grupo de nutricionistas se ocupó de mejorarlas. Es una de las estrategias para cambiar los hábitos alimentarios de los correntinos.

» 450.000 Habitantes» 3 Hospitales Generales» 1 Hospital Pediátrico» 1 Hospital Geriátrico» 1 Hospital de Salud Mental» 1 Instituto de Cardiología

MÁs INFORMaCIóN

PaRa CONTaCTaRsE CON El PROGRaMa NaCIONal MuNICIPIOs saludaBlEs EsCRIBIR a [email protected]

Como otros municipios saludables, Corrientes accedió a financiamiento para impulsar proyectos de salud. En el último año recibió 60.000 pesos para prevenir el dengue y las enfermedades cardiovasculares.

» 14 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) provinciales» 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) municipales

Page 23: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

24argentina salud

Visitas. Semanalmente, la ministra grieco recorre servicios para tomar contacto con el

personal de Salud.

Q ué características particulares tiene el sistema sanitario de Tierra del Fuego?

Es un sistema público fuerte, dado necesariamente por la distancia que se tiene de los grandes centros de complejidad y por su condición insular. Sus profesionales están contenidos bajo un régimen obligatorio de dedicación exclusiva, que incide sobre la mayor atención médica.

Concentra alrededor de 1.850 agentes, dis-tribuidos en las tres localidades principales: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Tanto Ushuaia como Río Grande cuentan con su hospital regional, con 88 y 100 camas respectivamen-te, con servicios de terapia intensiva, terapia neonatal y pediátrica, quirófanos y áreas de internación de distintas disciplinas. Además cuenta con seis Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En Tolhuin, que tiene aproximadamente 5.000 habitantes, hay un centro asistencial de mayor complejidad, que a lo ya mencionado suma un laboratorio de análisis clínicos y radio-logía, además de las especialidades de clínica médica, pediatría, ginecología y salud mental.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilida-des del sistema?

Una de las virtudes está dada por el fácil acceso al sistema sanitario, especialmente por-

que en la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos se procedió al desarancelamiento de los hospitales, eliminando el cobro directo a las personas para acceder a la atención médica, lo cual es una pauta fundamental para la equidad y el acceso universal. Esto se ve traducido en la cantidad de consultas por habitante en el año y en los indicadores de salud que tiene Tierra del Fuego, que se ubican entre los mejores del país.

Las dificultades tienen que ver con que los recursos son absorbidos mayoritariamente por la

masa salarial. En los últimos años, tuvimos difi-cultades importantes por la crisis financiera que vivió la provincia dentro del contexto nacional, que trajo conflictos salariales y demandas que llegaron a interrumpir las prestaciones regulares.

¿Qué políticas se aplican y cuál es el desa-fío principal?

Junto al desarancelamiento, se promovió la desconcentración de la atención en los hospita-les, que fue redireccionada hacia los centros de salud mediante la incorporación de profesiona-

“El desafío es acercar los servicios a las necesidades reales de la población”la ministra de salud de tierra del Fuego destaca que bajo su gestión se alcanzó el desarancelamiento de los hospitales y se promovió la descentralización de la atención hacia los Centros de salud, haciendo hincapié en criterios de promoción, prevención y capacitación. además, explica la incidencia de los factores de riesgo en la salud de los fueguinos y cuenta cómo se prepara la provincia para la próxima reunión del Consejo Federal de salud que se realizará en la antártida.

entrevista

» María Haydée Grieco nació en la provincia de Buenos Aires» Se recibió de médica en 1985, con Diploma de Honor en la UBA» Se especializó en medicina clínica y VIH-Sida» Fue responsable del Programa Provin-cial de ITS y VIH-Sida» Se desempeñó como Jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Regional de Ushuaia.» Es ministra de Salud de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desde diciembre de 2007.

PERFil

MaRÍa GRiECO

“La provincia por su composición demográfica tiene una alta tasa de migración, lo que dificulta la posibilidad de generar cambios culturales para promover hábitos saludables”.

Page 24: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar

25argentina salud

los servicios a las verdaderas necesidades de la población, facilitar el acceso generando partici-pación de la comunidad y corriendo la mirada de la atención en cuanto a la recuperación de la enfermedad, para instalar un concepto más integral que incorpore la promoción, la pre-vención y la atención de forma efectiva en los distintos niveles de atención.

¿Qué perfil de enfermedad tiene Tierra del Fuego?

La provincia comparte características con sus pares de la Patagonia, como una alta pre-valencia en los factores de riesgo cardiovascular –sedentarismo, baja actividad física, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, colesterol ele-vado, diabetes–, lo que pudo verse en la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y también en la segunda, difundida recientemente. Esto tiene relación con las características climá-ticas y los estilos de vida de esta población, que se caracteriza por el alto consumo de sustan-cias como tabaco y alcohol, y donde también

tiene un rol importante la morbi mortalidad por causas externas, con una tasa elevada de suicidios o lesiones autoinfligidas, accidentes de tránsito y quemaduras graves. En contraste con eso existe una baja mortalidad infantil, una alta cobertura en vacunación –en programas regulares y campañas– una baja presencia de enfermedades trasmisibles.

¿Cómo impacta en la salud de los fue-guinos la afluencia de turistas?

Significativamente. Por su composición demográfica, la provincia tiene una alta tasa de migración, que implica una población en movi-miento, con arraigo y desarraigo permanente de personas y familias, lo que incide en los hábitos y la idiosincrasia propia de la provincia y también en la dificultad para generar cambios culturales y promover hábitos saludables, por la diversidad en la procedencia de sus habi-tantes. Esta población se ve incrementada de gran manera en la temporada de verano, pero también durante el invierno con el desarrollo de los centros turísticos. Esto genera una nueva demanda con problemática diversa, lo que es un desafío para los servicios. Fuimos particularmente vulnerables en este aspecto durante la epidemia de la gripe A (H1N1) del año pasado.

¿Cómo influye en la salud la frontera con Chile?

Con Chile hay un intercambio de población permanente, incluso muchas familias de Tierra del Fuego están compuestas por personas pro-cedentes de ese país, con el que hay un vínculo directo y amigable. Se viene trabajando hace varios años a través del Comité de Integración Austral y en la región se trabaja en forma con-junta en la atención recíproca de víctimas de accidentes de tránsito en las zonas de frontera, además de compartir información y tratamien-to conjunto en temas epidemiológicos como marea roja, gripe A e hidatidosis, entre otras problemáticas.

En diciembre pasado también se firmó un convenio binacional con la provincia chilena de Magallanes para la colaboración recíproca en la atención médica no sólo en accidentes de tránsito, sino en otras áreas.

¿Cómo se prepara la provincia para el próximo encuentro del Consejo Federal de Salud que se celebrará en la Antártida?

Con mucha expectativa. Nos sentimos muy halagados por la iniciativa que tuvo el Ministerio de Salud de la Nación. En el año del Bicentenario, coincide además con el primer aniversario de la sanción de la ley que establece a la Antártida dentro del los límites de Tierra del Fuego. Nos parece que es una forma de integrar al territorio antártico dentro de la dinámica nacional, para que como argentinos comencemos a visualizarlo e incorporarlo en los sistemas de información de la región.

les, enfermeros y técnicos en estos sectores, y se fortaleció la participación comunitaria sobre los ejes de promoción, prevención y capacita-ción en salud. Hubo avances en el campo de la discapacidad, donde se conformó una comisión interministerial para el trabajo articulado, y se suscribió un convenio con la Nación para la emisión de un certificado único de discapacidad.

También se viene trabajando con población vulnerable como la tercera edad y las personas con adicciones. En cuanto al recurso humano, se desarrollaron concursos para cubrir más de 30 cargos jerárquicos y se está capacitando en áreas tales como administración, planificación y gestión, atención al público, informática básica, bioseguridad, responsabilidad civil, enferme-ría, oncología y Atención Primaria de la Salud (APS), entre otras. Y se generó una nueva resi-dencia de Medicina General y Familiar, que se suma a la de Pediatría, que ya funcionaba en la provincia.El desafío más importante que afron-tan las gestiones en salud es poder aproximar

Foto

: Edd

ie Ar

rosi.

“Los indicadores de salud que tiene Tierra del Fuego se ubican entre los mejores del país”.

Page 25: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar
Page 26: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar
Page 27: ARGENTINA SALUD - msal.gob.ar · Se prohibe la reproducción total o parcial ... control e investigación de la ... nos obligan a intensificar