folleto

8
Donde inicia la Tradición Nacional Huichapan

Upload: santiago-yanez

Post on 23-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PRUEBA PARA REVISTA

TRANSCRIPT

Donde inicia la Tradición Nacional

Huichapan

HISTORIACódice Huichapan

Los toltecas en Hueychapan

El nombre de Huichapan deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, “sauce”, atl, agua y pan, “río” que significa “ríos de los sauces”.

Algunos historiadores opinan que su nombre pr imit ivo es Hueychiapa, que significa "sobre el agua de la chía" o en "el río de la chía". Otro significado de la palabra Hueyuchiapa es "en el caudaloso río de la Chía".

La ciudad de Huichapan está situada al poniente del territorio que ocupa el Estado de Hidalgo; dista de la capital de la República Mexicana unos 200 kilómetros y fue cabecera de uno de los quince distritos en que quedó dividido el naciente Estado en el año de 1869.

Los toltecas a su paso, repoblaron la zona anteponiéndole el nombre de Hueychapan, que se cree significa “abundancia de agua”; otros aseguran que quiere decir “en lo grande” o de “sobre espinas”, derivándolo de la palabra

nombraron Valle de San Mateo Huichapan, en el cual se advierte una región montañosa pequeña donde sobresalen los cerros de El Hualtepec y Buena Vista.

H u i c h a p a n e s u n a d e l a s poblaciones más atractivas del Estado por su clima templado, vegetación y por contar con manantiales de aguas termales, además de otros de agua potable localizados en las comunidades de Sabina Grande, San José Atlán y la Sabinita.

Los primeros moradores españoles que se establecieron en este lugar lo

HUICHAPAN HIDALGO

Es una ciudad construida prácticamente en su totalidad con cantera rosa, sus principales edificios y templos, sus fachadas, balcones, aceras y monumentos han sido labrados en esta piedra que es muy abundante en la zona.

Tienen el sabor de una auténtica provincia de calles adoquinadas y empedradas con un clima muy generoso. Además se trata de una ciudad que guarda muchas páginas de la historia de México ya que fue centro de grandes batallas entre las tribus poderosas del mundo prehispánico, y sede también de episodios importantes de la independencia del país, asimismo, de aquí surgieron los movimientos revolucionarios de la región a principios del siglo XX.

Palacio Municipal

Por gestiones de Florencio González y el Coronel Francisco Limón, Presidente Municipal y Jefe Político respectivamente se construye el palacio municipal y se inaugura el 21 de abril de 1889. Arquitecto Guadalupe Magos Rico y artesano en cantera Pudenciano Reyes.

GASTRONOMÍA

Los platillos más tradicionales de este municipio son las carnitas, barbacoa de borrego, res y pollo, mole verde y rojo, enchiladas, pollos asados al carbón y su tradicional queso; las bebidas tradicionales son: el carnaval, compuesto de tequila, jugo de naranja y canela, y su pulque de maguey; los dulces más típicos son las cocadas, palanquetas de nuez y cacahuate, acitrones y manzanas con piloncillo y coco y embutidos de leche de nuez.

Las artesanías que fabrican en este territorio son: Los tapetes, fajas, maceteros que son de ixtle de maguey tejido de telar, alfarería y cerámica de alta y baja temperatura, y sus vajillas, ollas, jarros, cazuelas, molcajetes, metates, sin dejar de mencionar las hermosas piezas de cantera de diversos colores y mármol elaboradas y talladas a mano por artesanos huichapenses.

ARTESANÍA

Pinturas Rupestres

Cerca de la cabecera municipal se encuentran cuevas naturales, pinturas rupestres, en buen estado de conservación y con un gran significado antropológico, entre las que destacan las ubicadas en Boyé, Dantzibojay así com La Sabinita

Huichapan Donde inicia la Tradición Nacional

Acueducto San José

E n e l S a u c i l l o s e encuentra el acueducto de San José, una monumental obra construida en el siglo XVI para dotar de agua a los r u b l o s d e l a z o n a . Permanecen en pie 14 arcos con 155 m. de longitud y una altura máxima de 44 m.

A la muerte de Miguel Hidalgo el 30 de julio de 1 8 1 1 , l a i n s u r re cc i ó n mostraba un panorama incierto. Los herederos directos del movimiento de Hidalgo y Allende fueron Ignacio López Rayón, como primer jefe y José María Liceaga como segundo, toda vez que Abasolo ni Arias quisieron admitir tan peligroso encargo, con lo que la elección recayó en el Lic. Don Ignacio López Rayón.

En esta nueva etapa, la insurgencia cambio de perfil al crear un Gobierno N a c i o n a l e i m p e d i r s a q u e o s , v e n g a n z a s personales y desorden. En Zitácuaro se reunieron a los principales jefes y se formó la suprema Junta Nacional Americana, integrada por 5 miembros: José María Morelos, I. Pavón, Ignacio López Rayón, José María L i c e a g a , J o s é S i x t o Verduzco y José Ma. Cos.

Estado de México así como la Sierra Gorda de Querétaro, estaban controladas por el Gral. Julián Villagrán Callejas y por su hijo José María (chito) V i l l a g r á n , q u i e n e s s i m p a t i z a r o n c o n e l movimiento independentista junto con otros notables huichapenses,

El Gral. y Lic. Ignacio López Rayón en su afán por homologar a todos los grupos

Para 1812, los territorios insurgentes se dividían en cuatro capitanías generales: la del oriente, encabezada por Rayón, comprendía los pueblos de las intendencias de México, Guanajuato, Valladolid, el norte de Puebla y centro de Veracruz, por lo que empieza a reagrupar a los s i m p a t i z a n t e s d e l movimiento.

H u i c h a p a n , q u e pertenecía a la parte norte del

armados en un solo ejército, toma la decisión de reunirse con los insurgentes de sta zona, por lo que envía primeramente de Tlalpujahua Michoacán a Huichapan, hoy estado de Hidalgo, la Imprenta Nacional que tenía bajo su custodia , siendo su llegada a este lugar el día 27 de agosto de 1812 resguardada por un f u e r te co n t i n g e n te d e artillería e instalada en un salón adjunto al Chapitel.

Desde ese momento, la revolución fue ya enteramente ajena de los caudillos que la promovieron y perteneció exclusivamente al General Rayón.

Huichapan Donde inicia la Tradición Nacional

El 13 de septiembre de 1812 hace su entrada a Huichapan el Gral Ignacio López Rayón quien es recibido con repique de campanas, cohetes, la presencia del ejército insurgente de la región y de población de esta localidad, ordenando la impresión la Proclama de la Junta Suprema de la Nación, cuatro gacetas del periódico el Ilustrador Americano y es así como se convierte esta población en Cuartel General y en Capital de las Américas.

Se cita a todas las tropas de don Julián a sumarse a las que venían con don Ignacio y el 16 de septiembre a las 5.00 a.m. se ofició una misa con toda la pompa para celebrar la primera celebración del inicio de la Independencia.

A pesar de lo grande de la Iglesia no hay cupo para todos y el atrio luce lleno; a la salida de misa, disfrutan de una verbena con alimentos y música en el Kiosco del jardín principal, y en el balcón del Chapitel, encontrándose a la izquierda de Rayón, don Andrés Quintana Roo, a la derecha Chito Villagrán, que en ningún momento se separó del General, para atenderle en todas sus necesidades, ya que venía herido en una pierna; presentes también el Br. José Francisco Guerrero, el padre José Antonio Magos García el padre José Manuel Correa y José Julián Teodoro González. Don Andrés Quintana Roo

Huichapan

Donde Inicia la Tradición Nacional

Huichapan en la historia nacional fue la que tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1812 en el lugar conocido como el “ chapitel” ya que fue dónde Don Ignacio López Rayón por primera vez conmemoró el grito de la Independencia evento que ha perdurado hasta nuestros días ya que el mismo se celebra cada 15 de septiembre en toda la República Mexicana, estos datos fueron consultados y recopilados del archivo de la parroquia de Huichapan, mismos que fueron escritos por el C. Párroco José Julián Teodoro González párroco de esa época y que a la letra dice:

En la madrugada del 16 de septiembre de 1812, en una misa solemne, reunidas todas las tropas que no caben en el templo, luce lleno el atrio; se conmemora por vez primera el inicio de la lucha con el grito de Dolores, y desde el Chapitel, acompañado de Chito Villagrán, los sacerdotes, y de Don Andrés Quintana Roo, dice:

“...¡ Huichapences, se que gracias al esfuerzo de todos ustedes y en la sangre derramada en las luchas de esta valiente región, la llama de la Independencia no se ha extinguido, gracias a ello en cualquier momento se realizará el sueño de lograr una Nación Libre y Soberana, que la sangre regada producirá el fruto perseguido!...¡Agradezco a todos su presencia y su valor, estoy consiente del sufrimiento por el que han atravesado los presentes y al darme cuenta por la parte que se me ha entregado, reconozco la grandeza y liderazgo de don Julián Villagrán, a quien se debe que la lucha no mengüe en ningún momento en toda la región, volteando hacia Chito le dice: en apoyo a la clara intención de su señor padre, que fue secundado por todos los presentes, diremos por vez primera desde éste glorioso lugar, lleno de almas grandes, que vamos a seguir en la lucha y que la Providencia nos acompañe!... ¡Viva la Virgen Santísima de Guadalupe, Viva la Independencia Nacional, Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Abasolo y Viva los héroes que nos dan Patria y Libertad!...

Sabias que un acontecimiento que subraya la importancia de