filariasis linfÁtica (ii bimestre)

13
FILARIASIS LINFÁTICAS ESCUELA: PONENTE(s ): BIMESTRE: CICLO: BIOQUÍMICA LUPE ESPINOZA GLENDA BAUTISTA II BIMESTRE OCTUBRE 2007-FEBRERO 2008

Upload: videoconferencias-utpl

Post on 11-May-2015

11.036 views

Category:

Business


6 download

DESCRIPTION

Escuela: Bioquímica Ponente(s): Lupe Espinoza Bimestre: II Bimestre Oct/07 - Feb/08

TRANSCRIPT

Page 1: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

FILARIASIS LINFÁTICAS

ESCUELA:

PONENTE(s):

BIMESTRE:

CICLO:

BIOQUÍMICA

LUPE ESPINOZAGLENDA BAUTISTA

II BIMESTRE

OCTUBRE 2007-FEBRERO 2008

Page 2: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

FILARIASIS Producidas por Nemátodos Filiformes.

FIILARIASIS LINFATICA Agente Etiológico Los agentes causantes de éstas

enfermedades son: Wucherenia brancofti , Brugia malayi y brugia timori Las hembras son ovovivíparas y dan origen a

embriones que miden aproximadamente 230 a 300 micras de longitud por 7 a10 de diámetro.

Page 3: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

VECTORES

Los vectores principales pertenecen a ciertas especies de los géneros Culex, Aedes, Anopheles

Page 4: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

CICLO DE VIDA

Page 5: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)
Page 6: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

PATOLOGIA

Estas filariasis son parasitosis crónicas de evolución lenta en la cual pueden distinguirse 3 etapas:

1. Aguda2. Crónica y3. La etapa final o elefantiásica.

Manifestaciones Clínicas En zonas endémicas existen infecciones

asintomáticas que pueden persistir por tiempo y largo

Page 7: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

Después de un periodo de incubación y variable entre 1 y 18 meses se presentan los primeros síntomas consistentes en dolor y edema en genitales , región inguinal o extremidades . A medida que pasa el tiempo se establece la fase crónica La etapa tardía de elefantiasis ocurre en muy pocos pacientes. Esta consiste en hipertrofia de los tejidos edematosos y fibróticos con deformaciones . afecta principalmente genitales externos y extremidades inferiores

Page 8: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)
Page 9: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

DIAGNÓSTICO:

Al examen en fresco de una gota de sangre se pueden observar las microfilarias móviles. La tinción de gotas gruesas con colorantes de sangre o preferiblemente con hematoxilina, permite estudiar la morfología interna y la presencia o ausencia de membrana envolvente. hacerse una concentración, utilizando sangre venosa. Consiste en el uso de microhematocrito, utilizando en el diagnóstico de malaria, que puede llenarse con sangre de punción digital. Después de centrifugado se estudia la capa de glóbulos blancos donde se buscan las microfilarias. Se recomienda la coloración con naranja de acridina para observación directa y las gotas gruesas, coloreadas con Giemsa.

Page 10: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

EPIDEMIOLOGÍA, CONTROL Y PREVENCIÓN

La filariasis bancrofti tiene una amplia distribución geográfica en las zonas tropicales y subtropicales. Las principales regiones endémicas se encuentran en África ecuatorial y en las zonas costeras de Asia tropical. En América predomina en las costas e islas del Caribe y región noreste del Brasil. La presencia de infección humana depende de dos grupos de factores:

a. los ambientales, relacionados con la proliferación de los mosquitos vectores, principalmente Culex, que tiene hábitos domiciliarios.

b. los humanos, que permiten la diseminación de la infección en grupos que viven hacinados en viviendas inadecuadas, como sucede en los barrios pobres de las zonas tropicales, rodeados de criaderos de mosquitos. El hombre es el único huésped definitivo y no existen reservorios animales.

Page 11: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

Una medida de control es la eliminación y reducción de los vectores, lo cual es difícil de lograr. A nivel personal se recomienda evitar la picadura de los mosquitos mediante mallas protectoras y repelentes cutáneos.

Los medicamentos que se han utilizado más frecuentemente para el control son dietilcarbamazina o ivermectina

Page 12: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

TRATAMIENTO:

La ivermectina, es el tratamiento que debe preferirse en filariasis linfática. Se ha utilizado dosis única entre 20 y 400 microgramos/kg, con buen efecto microfilaricida.

Se presentan frecuentes reacciones secundarias debidas a la destrucción de las microfilarias, pero no debido a la droga misma. Los principales efectos secundarios son fiebre, malestar y linfangitis. Para fines de control se puede administrar la droga cada 6 meses o cada año.

Page 13: FILARIASIS LINFÁTICA (II Bimestre)

La dietilcarbamazina era la droga preferida antes de la ivermectina. La dosis usual de DEC es 6 mg/ kg /día en dosis única o por 12 días. Para el control en comunidades se administra la dosis única cada 6 meses o cada año.

Produce importantes síntomas de intolerancia, principalmente por la acción microfilaricida, aunque la droga misma tiene también efectos secundarios. Las reacciones son fiebre, cefalea, mareo, anorexia, vómito, reacciones alérgicas, etc., más comunes y graves cuando la densidad de microfilariasis es mayor.

El albendazol a la dosis única de 400 a 600 mg es un buen microfilaricida y su utilidad es principalmente en programas de control, combinado con una de las dos drogas mencionadas.