fiestas patronales de castilleja de la cuesta - julio 2010

6
FIESTAS PATRONALES HOJA INFORMATIVA EDITADA POR LA PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO APÓSTOL Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD CON MOTIVO DE LAS FIESTAS EN HONOR AL PATRÓN DE CASTILLEJA DE LA CUESTA SOLEMNES CULTOS: DEL 15 AL 17 GRAN VELADA: DEL 18 AL 25 NÚMERO 3 - JULIO, 2010 www.hermandaddesantiago.es Del Hermano Mayor E sta completa y consolidada hoja informativa que nuestra hermandad edita con motivo de las Fiestas Patronales en honor a nuestro primitivo Titular Santiago Apóstol, me brinda nuevamente la oportunidad de dirigirme a todos vo- sotros, queridos hermanos. En estas fechas tan importantes para nosotros celebraremos con esplendor las fies- tas por antonomasia de nuestro pue- blo, aquellas que rinden honor a su Patrón, el Apóstol Santiago el Mayor. Los cultos darán paso a la centenaria Velá de Castilleja, y ésta al día gran- de. Este año viviremos con especial entusiasmo el día 25. Al término de la Función Solemne que consagrare- mos en honor a Santiago Apóstol, éste recorrerá las calles de Castilleja de la Cuesta inundándolas de seño- río y legítima historia. Instantes an- tes se descubrira públicamente, en la fachada del templo parroquial ma- triz, un hermoso retablo cerámico de dicha imagen con motivo del Año Santo Compostelano. En definitiva, diez días de fiesta, devoción y colorido para disfrutarlos y vivirlos con entusiasmo y, sobre todo, orgullo, pues siempre llevare- mos a gala el hecho de enarbolar con júbilo la bandera de la devoción santiaguista. Diego Villar Delgado, Hermano mayor [email protected] Hermandad Sacramental de Santiago - C/ Enmedio nº 31 - 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Tel. y Fax: 954 161 710 - Imprime: Gráf. San Antonio S.C.A.

Upload: hermandad-de-santiago

Post on 05-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoja informativa de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Julio 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta - Julio 2010

FIESTAS PATRONALESHOJA INFORMATIVA EDITADA POR LA PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE

SANTIAGO APÓSTOL Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO SEPULCRO YNUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD CON MOTIVO DE LAS FIESTAS EN HONOR AL PATRÓN DE CASTILLEJA DE LA CUESTA

SOLEMNES CULTOS: DEL 15 AL 17GRAN VELADA: DEL 18 AL 25

NÚMERO 3 - JULIO, 2010

w w w. h e r m a n d a d d e s a n t i a g o. e s

Del HermanoMayor

Esta completa y consolidadahoja informativa que nuestrahermandad edita con motivo

de las Fiestas Patronales en honor anuestro primitivo Titular SantiagoApóstol, me brinda nuevamente laoportunidad de dirigirme a todos vo-sotros, queridos hermanos. En estasfechas tan importantes para nosotroscelebraremos con esplendor las fies-tas por antonomasia de nuestro pue-blo, aquellas que rinden honor a suPatrón, el Apóstol Santiago el Mayor.Los cultos darán paso a la centenariaVelá de Castilleja, y ésta al día gran-de.

Este año viviremos con especialentusiasmo el día 25. Al término dela Función Solemne que consagrare-mos en honor a Santiago Apóstol,éste recorrerá las calles de Castillejade la Cuesta inundándolas de seño-río y legítima historia. Instantes an-tes se descubrira públicamente, enla fachada del templo parroquial ma-triz, un hermoso retablo cerámico dedicha imagen con motivo del AñoSanto Compostelano.

En definitiva, diez días de fiesta,devoción y colorido para disfrutarlosy vivirlos con entusiasmo y, sobretodo, orgullo, pues siempre llevare-mos a gala el hecho de enarbolarcon júbilo la bandera de la devociónsantiaguista.

Diego Villar Delgado,Hermano mayor

[email protected]

Hermandad Sacramental de Santiago - C/ Enmedio nº 31 - 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Tel. y Fax: 954 161 710 - Imprime: Gráf. San Antonio S.C.A.

Page 2: Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta - Julio 2010

Que el glorioso Apóstol Santiago osbendiga a todos con motivo de las

Fiestas Patronales de Castilleja de la Cues-ta. Es un honor dirigirme por medio de estahoja informativa de esta hermana Herman-dad de Santiago Apóstol, para que siga-mos manteniendo las tradiciones de sigloscon espíritu de fortaleza, haciendo públi-ca nuestra fe. Agradezco a la junta de go-bierno de esta magnífica hermandad laatención que ha tenido con nosotros, porlo mucho que tenemos en común, princi-palmente a nuestro Santo Patrón SantiagoApóstol, que siempre nos protege. Os de-seamos todo lo mejor en estas fechas tanentrañables del mes de julio.

Antonio Enseñat Font,Presidente de la Real y Venerable

Archicofradía de Penitentes de Santiagode Palma de Mallorca

La siembra delApóstol Santiago

Según la tradición, Santiago fue el primero que predicó elEvangelio en España. Y esta siembra de la Palabra de Dios, a pesar

de las crisis históricas, ha producido en España abundante y buenacosecha.

¿Quién era Santiago…? Un pobre hombre, seguramenteanalfabeto, de familia humilde, pescador en el lago de Galilea, judíode religión. Y predicará en España, un país lejano, pagano, cuyoidioma (serían varios) él desconocía totalmente. Seguramentecomenzaría por algún grupo de judíos dispersos. El tiempo queanduvo por aquí sería muy breve, y además no tuvo mucho éxito.Regresó pronto a Palestina, y allí no le dio ni lugar para contar suaventura, porque el rey Herodes mandó que le cortaran la cabeza.

¿A qué se debe el éxito de esa siembra en condiciones tanprecarias?

Yo lo atribuyo a dos cosas:1ª Santiago no predicaba cosas que había aprendido en los libros,

o que le habían dicho, sino que contaba su propia experiencia en eltrato con Jesús. Es la experiencia la que le daba fuerza, emoción, feplena, al exponer el camino cristiano. («Nadie puede dar lo que notiene», según un refrán nuestro).

2ª Santiago sabía muy bien que el jefe de la empresa que traíaentre manos estaba vivo, resucitado, y además omnipotente, porqueera Dios, y que estaba con Él, y por lo tanto que, aunque sucolaboración era mínima, la victoria estaba asegurada, porque Dios sesale siempre con la suya a pesar de nuestra torpeza.

Ojalá que nosotros, cristianos, seguidores de Jesús, tuviéramos encuenta estas dos condiciones en nuestro trabajo apostólico, sea el quesea.

Baldomero Delgado Pérez,párroco y director espiritual

S a l u d a s

F I E S T A S P A T R O N A L E S 2 0 1 0

Desde Palmade Mallorca

Estimados/as vecinos/as,

Como el año pasado, aprovecho la ocasión que la Hermandad de la Plaza me brinda para escribiros unas líeas conmotivo de las Fiestas en honor a Santiago Apóstol, Titular de esta Hermandad, con el fin de invitar a todos losvecinos y vecinas de Castilleja de la Cuesta y del Área metropolitana a que conozcan y visiten nuestra Gran Veladaen su honor.

Cada verano, en el mes de julio, la plaza que lleva el nombre del Apóstol, Patrón de España, se engalana yacoge a todos los que venimos a disfrutar de esta tradicional fiesta con la que se profundiza en lo más arraigado ycultural de nuestra tierra, así como se potencia la convivencia ciudadana, que hacen de Castilleja de la Cuesta unode los referentes de hospitalidad y buen hacer, seña de identidad de la gran Sevilla.

Me despido, no sin reconocer la importante labor que la Hermandad de la Plaza, su hermano mayor y su juntade gobierno realizan durante todo el año, contribuyendo a que no se pierdan las tradiciones de nuestro municipio.

Manuel Benítez Ortiz,Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta

Escribe el alcalde

Page 3: Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta - Julio 2010

A r t e e h i s t o r i a

F I E S T A S P A T R O N A L E S 2 0 1 0

Las imágenes del Apóstol en Castilleja de la Cuesta:

Nuestro Santiago Peregrino,obra realizada en 1636

En este año 2010, en el que secumplen el CVII (107) aniversario de la creación de la velá de-

cana de Castilleja de la Cuesta, DXL(640) del patronazgo de SantiagoApóstol en la Villa, y en el que se con-memora un Nuevo Año Santo Jaco-beo, quiero dedicar esta breve publi-cación a una de las esculturas santia-guistas que existen en la ParroquiaMatriz de Santiago Apóstol, la de San-tiago Peregrino ubicada en uno de loslaterales del retablo mayor del tem-plo, a la derecha de Nuestra Señorade la Soledad.

La talla de Santiago Apóstol Pere-grino, tallada en el año 1636 de tama-ño académico, y antecesora de laEcuestre que forma parte de las Imá-genes Titulares de la Hermandad dela Soledad, posee la iconografía clási-ca del Apóstol con el atuendo de pe-regrino: figura erguida con la miradaal frente, sostiene un báculo con latípica calabaza en su mano izquierda,pero con la novedad de portar un li-bro en su derecha. Destaca la rica ico-nografía desplegada en las prendasque componen su hábito.

Tras la existencia de una primeratalla dedicada al Santo Patrón de Cas-tilleja de la Cuesta, realizada a comien-zos del siglo XVI, y de la que existenabundantes datos en los libros de Vi-sita efectuados por miembros de laOrden militar a nuestra Villa (1495,1575…), es en el año 1636, tras la co-rrespondiente Visita efectuada, «porel señor licenciado don Alonso de Guz-mán y Guevara, del hábito de SeñorSantiago, visitador general de la Vica-ría de Villanueva del Ariscal y su parti-do y don Sebastián Becerra Mito, delhábito de Santiago, visitador generalde la Provincia de León y Capitán delReal Convento de San Marcos de León,conformada por su Majestad y SeñoresRealengos de las Órdenes…», cuandose dicte el mandato para la realiza-ción de una nueva imagen dedicadaal santo patrón para sustituir a la yaexistente, por aquel entonces bastan-te deteriorada. En esta ocasión, el es-cultor designado para tal fin fue elmaestro escultor Francisco de Alca-raz, vecino de la ciudad de Sevilla. Estedato ha sido localizado en los Librosde Fábrica de la Primitiva Hermandadde Santiago, perteneciente al Archi-

Juan Prieto Gordillo,Profesor de la Universidad de Huelva e Historiador de Castilleja de la Cuesta

vo de la Parroquia Matriz de Castillejade la Cuesta. (A.P.M.S.C.C. Libro deFábrica Fol. 172. Apartado de Da-tas).

1636. «Aderezo de Santiago: Y tam-bién de rebajan de dicho Albacea Dos-cientos y Sesenta y Dos Reales y medioque pagó a Francisco De Alcaraz, maes-tro escultor de la hechura del Señor San-tiago según constó por carta de pagoque mostró, mas Veinte y Un Reales quegasté en ir a la ciudad de Sevilla a hacerque acabara la Imagen del Señor San-tiago, y también se le pagan Doce Duca-dos que se le deben de los salarios deadministrar la dicha cofradía de tresaños de que se tome cuenta».

Respecto al seguimiento de la obraa través del tiempo, de especial im-portancia son los inventarios que pe-

riódicamente fueron efectuados porlos mayordomos de la parroquia san-tiaguista. Así, en el realizado en elaño 1715 aparece citado en el Reta-blo Mayor con la imagen de NuestraSeñora del Rosario «a el lado derechola de Santiago Apóstol y al de su iz-quierdo la de San Roque…»; en el año1744: «…la imagen de Nuestra Seño-ra del Rosario, estofada con el NiñoJesús en los brazos, a la mano derechala imagen de Santiago de talla estofa-do…». Ya en el siglo XIX, en el inven-tario realizado en 1885, «En el altarmayor se encuentra colocada en elcamarín Nª. Sª. del Rosario como titu-lar, y a sus dos lados Santiago y SantoDomingo, ambos de escultura».

Como dato histórico-anecdótico,he de añadir que las imágenes que

Page 4: Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta - Julio 2010

F I E S T A S P A T R O N A L E S 2 0 1 0

Santiago,luz y honraEscoge el camino más fácil,

hoy mi memoria,para ensalzar a Santiago,

de este pueblo luz y gloria.

¡Honra de España!Protector de los peregrinos.

Enséñanos Santiago,el Divino Camino,

que conduce hasta el Señordel que fuiste testigo y amigo,

que por él tomaste el Cáliz,con un cruel martirio.

Protege a Castillejadel pecado infernal.

Adalid de los ejércitos,del paraíso celestial,terror de los herejes.

Apóstol de la paz.

Tú que viste a Maríasobre un alto pilar.

¡Qué más bello rostroningún hombre pudo contemplar!

De rodilla te postrasteante su cara angelical,

cuando su nombre exclamandopronunció: «Soledad».

¡Oh gran Santiago!Que por ti repiquen las campanas,

desde el Faro hasta el Barrio,de las torres y espadañas.

Que en este día tan grande,un grito saldrá de las entrañas,

de tu pueblo Castilleja:¡Santiago y cierra España!

Manuel Luque Posada

R i n c ó n P o é t i c o

GRAN VELADA DE SANTIAGO APÓSTOLDEL 18 AL 24 DE JULIO

GRANDES ACTUACIONES

Del domingo 18 al sábado 24: DÚO FANTASÍADomingo 18: ÁLVARO CARRILLO

Miércoles 21: PATRICIA DEL RÍO Y ESCUELAFLAMENCA DE LA ASOCIACIÓN «RAFAEL BELLIDO»

Jueves 22: TEJARESViernes 23: CONSUELO Y ALEX ORTIZ

Sábado día 24: MANOLO MÁRMOLY PACO CANDELA

Todos los días, SERVICIO DE AMBIGÚ con variadas y sabrosas tapas aprecios populares y GRAN TÓMBOLA con variados y buenos premios.

eran sustituidas por otras en los tem-plos parroquiales, al menos hastamediados del siglo XVIII, eran ente-rradas delante de su correspondien-te altar, una vez colocada la nuevaefigie, tal y como sucedió con la an-terior santiaguista.

Continuando con las reseñas his-tóricas del año 1636, tras celebrarseel correspondiente Cabildo de Her-mandad, los acuerdos tomados porla Junta para la celebración de losactos festivos en honor a SantiagoApóstol fueron los siguientes: «quese hiciese la fiesta en el día 25 de juliocon solemnidad y como es costumbreen semejante día con sus vísperas, mi-sas solemnes, procesión, sermón ydanzas y ministriles y cohetes, y todolo demás y que el mayordomo lo hagatodo con buena disposición y tengacuenta y razón de lo que gastare paraque se paguen cuenta en la que dierede su cargo....». Por aquel entonces al-gunos de los nombres de miembrosque formaban la Junta fueron: PedroNavarro y Sebastián de Chaves, comoAlcaldes, y los Diputados, Alonso Ra-mos y Pablo de Mercado; BartoloméBenítez; Antón Pérez Navarro; Fran-cisco Pérez Navarro; Leonardo de lasCuevas; Roque de las Cuevas y Rufi-no Gudiel.

Algunos de los gastos ocasiona-dos durante los festejos fueron: diezducados que se entregó a Cosme deTorres, autor de una danza que efectuódurante la fiesta de Señor Santiago;cinco ducados que se dio a los ministri-les que vinieron a la dicha fiesta; mil se-tecientos maravedíes que se gastaronde dar de comer a los ministriles, predi-cador y unos cohetes y tres barriles de

alquitrán para la dicha fiesta; veintio-cho reales al Padre Fray Pedro Martínez,de la orden de Nuestra Señora de Con-solación, por el sermón de hizo el dia dela fiesta del Señor Santiago; cuatro rea-les que dio al Padre Fray Juan Morientepor la asistencia a la fiesta del SeñorSantiago; cuatro reales que dio al Licen-ciado Francisco Pérez por la asistenciaa la dicha fiesta; y veinte y dos reales ymedio que dio al bachiller Domingo Cal-derón y Alonso del Puerto, cura y sacris-tán de la Iglesia de Señor Santiago desus derechos de vísperas, misas y proce-sión a la fiesta de Señor Santiago.

A comienzos del presente artícu-lo hemos hecho mención a la frase:Año Santo Jacobeo. Para los más neó-fitos en la materia, y para concluir, hede decir que se denomina Año San-to Jacobeo al año en que el 25 dejulio cae en domingo. Desde el 25 dejulio de 1122 cada vez que el día deSantiago cae en domingo se celebra,en la ciudad del Apóstol, Año Santo yJubilar. Así lo dispuso el Papa de en-tonces, Calixto II. Medio siglo des-pués, el Papa Alejandro III, en 1179,mediante la Bula «Regis aeterni», leconfirió carácter de perpetuidad a estagracia jubilar. Desde entonces, el añojubilar compostelano se repite en se-cuencias de 11, 6, 5 y 6 años y vueltaa comenzar. Cada siglo hay catorceaños jubilares. 2004 es año santo, el118 año jubilar compostelano de lahistoria y el primero del tercer mile-nio. Los últimos años jubilares com-postelanos fueron en 1976, 1982,1993 y 1999, y los próximos serán enlos años 2010 (ya comenzado) y 2021y luego la secuencia de años citados:es decir, en 2027, 2032, 2038…

Page 5: Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta - Julio 2010

F I E S T A S P A T R O N A L E S 2 0 1 0

DÍAS 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 Y 17EN NUESTRA CASA DE HERMANDAD (C/ ENMEDIO, 31) DE 9 A 10:30 DE LA NOCHE

DEL 18 EN ADELANTE: EN LA MISMA TÓMBOLA INSTALADA EN LA PLAZA DE SANTIAGO

RECOGIDA DE REGALOS PARA LA TÓMBOLA

Gran retablo cerámicoconmemorativo del Año Santo

A v i s o s y n o t i c i a s

Acerca de laSalida procesional

Hermanamiento conla Hermandad de Palma

Colocación de colgaduras

El próximo domingo 25 de julio, al término de la FunciónSolemne que esta Hermandad Sacramental consagrará en

honor de su primitivo Titular, Santiago Apóstol, se procederáal descubrimiento de un retablo cerámico del Patrón en lafachada del templo matriz con motivo del Año SantoCompostelano 2010.

El mismo –único por sus dimensiones en nuestralocalidad- ha sido realizado por la ceramista Rosario OrdóñezEscudero y donado por nuestro hermano Manuel PorrúaCasas. Presenta unas dimensiones de 1,40 x 2,20 y se hamaterializado siguiendo la denominada como técnica árabe(Base Opaca Árabe), de gran tradición en Sevilla.

Esta pintora ceramista sevillana ya realizó en su día elazulejo con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de losRemedios y Nuestra Señora de la Soledad que preside elpatio de la Casa de Hermandad.

La Hermandad, desde esta Hoja Informativa, hace nue-vamente un llamamiento a todos los hermanos y veci-

nos de la localidad para que engalanen sus balcones conbanderas y colgaduras durante la celebración de las FiestasPatronales 2010 (del 15 al 25 de julio, ambos inclusive). Demanera especial se anima a todos los vecinos cuyos domici-lios se encuentren en aquellas calles por las que discurrirántanto el Santo Rosario de la Aurora como la Solemne Proce-sión del Patrón de Castilleja de la Cuesta.

A finales del pasado mes de junio, estaHermandad recibió una solicitud de

hermanamiento honorífico por parte de la Realy Venerable Archicofradía de Penitentes deSantiago, Sagrada Entrada Triunfal de Jesús enJerusalén, Santísimo Cristo de las Siete Palabrasy María Santísima de la Amargura, de Palma deMallorca.

Dicha corporación, fundada en 1944, estávinculada con la Real y Militar Orden deSantiago, Orden del Santo Sepulcro deJerusalén, Orden de Malta, ArchicofradíaUniversal del Apóstol Santiago y RealArchicofradía de las Siete Palabras. Tiene susede canónica en la Real Iglesia Parroquial deSan Jaime, construcción del s iglo XI IIedificada y tutelada por la Antigua Casa Realde Mallorca.

Reunido el Cabildo de Oficiales Ordinariode nuestra hermandad el martes 6 de julio, ysiendo llevada esta solicitud oficial en elorden del día, éste aprobó iniciar los trámitesoportunos bajo las directrices de laDelegación de Asuntos Jurídicos paraHermandades y Cofradías de la ciudad deSevilla. Este proceso deberá culminarse conel refrendo por parte de los hermanos en elpróximo Cabildo General Ordinar io deCuentas que se celebrará el jueves 21 deoctubre.

Este año, las fiestas patronales de la localidadalcanzan mayor esplendor si cabe, al celebrarse el

Año Santo Compostelano. Con tal motivo, la junta degobierno de la Hermandad ha dispuesto que la salida desu primitivo Titular, Santiago Apóstol, revista mayorsolemnidad. La procesión tendrá lugar en la tarde delpróximo día 25 de julio, festividad del Glorioso Apóstol,y contará con el acompañamiento musical de la Banda

de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de losRemedios’ de esta corporación.

A diferencia del año pasado, la sagrada imagen quetallara Juan de Astorga irá sobre un paso portado porhermanos costaleros al mando de Luis León Pérez. Elcortejo, a su vez, discurrirá por el siguiente itinerario:plaza de Santiago; Hernán Cortés; Real; Manuel GarcíaJunco; Enmedio; 28 de Febrero; Príncipe de Asturias;Alegría; Convento y plaza de Santiago. La salida de lacomitiva está prevista para las 21 horas y su regreso altemplo parroquial matriz a la 1 de la madrugadaaproximadamente.

Page 6: Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta - Julio 2010

LA PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO APÓSTOLY COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO

SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDADCanónicamente establecida en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol y agregada

desde 2005 a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, sede apostólica.

Consagrará en homenaje, honor y gloria de su muy venerado y primitivo Titular

SANTIAGO APÓSTOLGLORIOSO PATRÓN DE ESPAÑA Y DE LA VILLA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA DESDE 1370

LOS DÍAS DEL 15 AL 17 DEL MES DE JULIO:

SOLEMNE TRIDUOComenzando a las 20,45 horas con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario (con letanías de

Santiago el Mayor), Sagrada Eucaristía y ejercicio del Triduo.Ocupando la sagrada cátedra el

RVDO. P. D. ALEJANDRO MAMANI CHIARA

EL DOMINGO DÍA 25 DE JULIO,FESTIVIDAD DEL GLORIOSO PATRÓN DE CASTILLEJA DE LA CUESTA,

tendrán lugar los siguientes actos:En la medianoche, repique de campanas y estallido de cohetes como anuncio de la LLEGADA

DE LA FESTIVIDAD del Patrón de esta Villa. Durante la madrugada, GRAN PASACALLES acargo de la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestro Padre Jesús de los Remedios» de esta localidad.

A las 4 de la madrugada salida del SANTO ROSARIO DE LA AURORA desde la IglesiaParroquial del Señor Santiago, presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad

(Acompañarán el Coro de Campanilleros «Ntra. Sra. de la Soledad» y el Coro femenino de la Hermandad).

A las 20,30 horas tendrá lugar en honor de nuestro Titular una

FUNCIÓN SOLEMNEcon panegírico a cargo del mismo orador sagrado.

Al término de la misma tendrá lugar la

PROCESIÓN DEL SANTO PATRÓNpor las calles de la villa acompañada por la mencionada formación musical.

Se ruega a todos los hermanos que acudan a estos cultos, lo hagan con la medalla de la Hermandad.A.M.D.G.

¡ALELUYA! ASTRO BRILLANTE DE ESPAÑA, APÓSTOL SANTIAGO, TU CUERPO DESCANSA EN LA PAZ, TU GLORIA PERVIVE ENTRE NOSOTROS.AÑO SANTO COMPOSTELANO

¡Oh, astro refulgente de España,Santiago Apóstol

¡intercede por nosotros ante el Señor!

O sidus refúlgens HispánieSanctae Jacóbe Apóstole!

Intércede pro nobis ad Dóminum