ferreyra

2
Lic. Leandro Ferreyra Campo de trabajo y formación continua Soy psicoanalista practicante y tengo una beca por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de relación laboral con la Universidad Nacional de Formosa. Esta beca lleva el nombre de ‘Vacancia Geográfica’ y consiste en formarse en materia de posgrado en una universidad con posición académica prestigiosa y volver a la que postuló, que, en este caso, es la de la ciudad en que nací. Además, me encuentro cursando la mitad de una Especialización en Psicología Forense en la UBA, que es un necesario complemento para la realización del doctorado. Doctorando Decidí continuar mis estudios porque creo que en la profesión elegida nunca se deja de estudiar o de leer, por lo menos quienes se ven implicados en una cuestión ética -en tanto deseante-. Lo novedoso de esto es el punto de insertarse de nuevo al discurso universitario, como lo puede llegar a nombrar Lacan, y encontrarse ahí. En principio, se debió a la oportunidad de trabajar en un proyecto personal como lo es el postulado en el doctorado, lo cual me parecía increíblemente excepcional que se remunere por leer, accionar y escribir. Además, con la temática que a uno le motiva –los suicidios-, que no es dato menor (que cabe señalar que viene por adición de las condiciones y decisiones políticas, en materia de investigación que se viven en Argentina). Esto, en mi opinión, debe llevar a implicarse en el intento de mantenerlas, ya que el resultado se siente en la generación “Decidí continuar mis estudios porque creo que en la profesión elegida nunca se deja de estudiar o de leer, por lo menos quienes se ven implicados en una cuestión ética -en tanto deseante-. Lo novedoso de esto es el punto de insertarse de nuevo al discurso universitario, como lo puede llegar a nombrar Lacan, y encontrarse ahí.”.

Upload: proseccominst

Post on 04-Jan-2016

68 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ferreyra

TRANSCRIPT

Lic. Leandro Ferreyra Campo de trabajo y formación continua Soy psicoanalista practicante y tengo una beca por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de relación laboral con la Universidad Nacional de Formosa. Esta beca lleva el nombre de ‘Vacancia Geográfica’ y consiste en formarse en materia de posgrado en una universidad con posición académica prestigiosa y volver a la que postuló, que, en este caso, es la de la ciudad en que nací. Además, me encuentro cursando la mitad de una Especialización en Psicología Forense en la UBA, que es un necesario complemento para la realización del doctorado.

Doctorando Decidí continuar mis estudios porque creo que en la profesión elegida nunca se deja de estudiar o de leer, por lo menos quienes se ven implicados en una cuestión ética -en tanto deseante-. Lo novedoso de esto es el punto de insertarse de nuevo al discurso universitario, como lo puede llegar a nombrar Lacan, y encontrarse ahí. En principio, se debió a la oportunidad de trabajar en un proyecto personal como lo es el postulado en el doctorado, lo cual me parecía increíblemente excepcional que se remunere por leer, accionar y escribir. Además, con la temática que a uno le motiva –los suicidios-, que no es dato menor (que cabe señalar que viene por adición de las condiciones y decisiones políticas, en materia de investigación que se viven en Argentina). Esto, en mi opinión, debe llevar a implicarse en el intento de mantenerlas, ya que el resultado se siente en la generación

“Decidí continuar mis

estudios porque creo que en

la profesión elegida nunca se

deja de estudiar o de leer,

por lo menos quienes se ven

implicados en una cuestión

ética -en tanto deseante-. Lo

novedoso de esto es el punto

de insertarse de nuevo al

discurso universitario, como

lo puede llegar a nombrar

Lacan, y encontrarse ahí.”.

de estas enormes oportunidades laborales, ¿no? Por suerte, se dio y de ahí el inicio. Debo además agregar que en este proceso de formación tengo la expectativa de escribir algo más que una tesis doctoral sobre la temática de los suicidios. Y por supuesto…que tenga algún lector.

Proyecto de Tesis El proyecto consiste en la investigación de sujetos que se han suicidado en la ciudad de Formosa. Tomé como referencia cierto periodo de tiempo, para ser preciso, he podido abordar aquellos que se topan con el año 2010 al 2012. Comprendo que el aporte será el mismo escrito final de la tesis, con lo que eso implica. Se instan y rebaten muchos puntos dentro de lo que será este. Aquellos que me importan son varios, ya sea la desmitificación de algunas cuestiones supuestas; la descripción y un posible análisis de los actos ocurridos; la lectura de aquello dicho por parte de las personas entrevistadas, entre algunas otras cuestiones. Otra contribución que se podría hallar, es el hablar del tema, que muchas veces se lo considera tabú. Frecuentemente, pienso en la actualidad y la temática de los suicidios. En nuestro país están ocurriendo situaciones particulares que hacen a un contexto. Sin ir más lejos, se puede oír en lo reciente sobre el debate del caso Nisman, como la promulgación de la ley nacional 27130, el impacto del hecho acaecido por el piloto alemán en los Alpes franceses y el suceso doloroso en estos días de Pablo Germán Athanasiu Laschan. Por otra parte, hay muchos desafíos en hacer una tesis. Quizás, ya se fueron dejando atrás algunos, otros seguro vendrán. Hoy uno de los mayores, es aunar el tecnicismo que propuse en principio y que fue herramienta para realizar la investigación, con una mirada que no pierda de vista a los seres humanos. Esto lo digo porque me preocupa que muchas veces en la estadística se disipe un nombre, una motivación, una historia, cada una diferente e igual de relevantes todas. Las cuales no deben enmudecerse. Otro reto es que lo encontrado y a transmitirse pueda caer, del sentido de anclarse, a la clínica. Clínica en cuanto el trabajo de escucha del uno por uno. Considero que el doctorado me ha brindado, junto a muchas otras propias huellas que hubo, hay y espero sigan habiendo, la posibilidad de pensar “el sujeto de la ciencia”.

“Considero que el doctorado

me ha brindado, junto a

muchas otras propias huellas

que hubo, hay y espero sigan

habiendo, la posibilidad de

pensar ‘el sujeto de la

ciencia’”.

“Hay muchos desafíos en

hacer una tesis. Quizás ya se

fueron dejando atrás

algunos, otros seguro

vendrán. Hoy uno de los

mayores, es aunar el

tecnicismo que propuse en

principio y que fue

herramienta para realizar la

investigación, con una

mirada que no pierda de

vista a los seres humanos”.

“Frecuentemente, pienso en

la actualidad y la temática de

los suicidios. En nuestro país

están ocurriendo situaciones

particulares que hacen a un

contexto”.