feria itinerante de libreros, ibagué 2014

4
IBAGUÉ MARZO 27, 28, 29 y 30 de 2014 PLAZOLETA DARÍO ECHANDÍA Los mejores libros en tu ciudad Los libreros creemos que los mejores libros deben estar cerca a todos los lectores del país. El Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura coordina acciones para aumentar los índices de lectura, mejorar la cantidad y calidad de los lectores y el acceso y circulación del libro en Colombia. En este contexto, el Ministerio de Cultura en asocio con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI quieren incentivar la gestión sostenible de fortalecimiento, circulación y emprendimiento de libreros mediante la realización de 6 Ferias Itinerantes de Libreros Independientes durante 2014 en diferentes regiones del país que, por su relevancia e interés en las actividades culturales y editoriales, constituyen escenarios importantes para ser sedes de las mismas. Con esta iniciativa, la ACLI tiene la intención de alentar la aparición de librerías como centros de fomento de la lectura y la cultura y, del mismo modo, concientizar sobre los valores y las responsabilidades del oficio librero. Ibagué, ciudad de enorme importancia cultural, será el punto de partida en este itinerario por varios de los lugares más hermosos del país en donde los lectores disfrutarán de una oferta cultural y editorial de primera.

Upload: libreros-independientes

Post on 03-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

MARZO 27, 28, 29 y 30 de 2014 PLAZOLETA DARÍO ECHANDÍA Ibagué, ciudad de enorme importancia cultural, será el punto de partida en este itinerario por varios de los lugares más hermosos del país en donde los lectores disfrutarán de una oferta cultural y editorial de primera.

TRANSCRIPT

Page 1: Feria Itinerante de Libreros, Ibagué 2014

IBAGUÉ

MARZO 27, 28, 29 y 30 de 2014

PLAZOLETA DARÍO ECHANDÍA

Los mejores libros en tu ciudad

Los libreros creemos que

los mejores libros deben

estar cerca a todos los

lectores del país.

El Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura coordina acciones para aumentar los índices de lectura, mejorar la cantidad y calidad de los lectores y el acceso y circulación del libro en Colombia. En este contexto, el Ministerio de Cultura en asocio con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI quieren incentivar la gestión sostenible de fortalecimiento, circulación y emprendimiento de libreros mediante la realización de 6 Ferias Itinerantes de Libreros Independientes durante 2014 en diferentes regiones del país que, por su relevancia e interés en las actividades culturales y editoriales, constituyen escenarios importantes para ser sedes de las mismas. !Con esta iniciativa, la ACLI tiene la intención de alentar la aparición de librerías como centros de fomento de la lectura y la cultura y, del mismo modo, concientizar sobre los valores y las responsabilidades del oficio librero.

Ibagué, ciudad de enorme importancia cultural, será el punto de partida en este itinerario por varios de los lugares más hermosos del país en donde los lectores disfrutarán de una oferta cultural y editorial de primera.

Page 2: Feria Itinerante de Libreros, Ibagué 2014

Evelio Rosero nació en Bogotá, Colombia, en 1958. Cursó

estudios de comunicación social en la Universidad

Externado de Colombia. En 2006 obtuvo en Colombia el

Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio

de Cultura, pero fue en 2007, con su novela “Los

ejércitos”, ganadora del II Premio Tusquets Editores de

Novela, cuando Evelio Rosero alcanzó resonancia

internacional, pues se ha traducido a doce idiomas y se ha

alzado con el prestigioso Independent Foreign Fiction

Prize (2009) en Reino Unido y el ALOA Prize (2011) en

Dinamarca.

Invitado de Honor

LAS LIBRERÍAS INVITADAS

Librería Lerner

La librería posee una variada y completa oferta

bibliográfica alrededor de 100.000 títulos en

todas las ramas del saber. Dentro de estos, 15.000

están dedicados a autores y producción

colombiana. Otros 10.000 son exclusivamente

para niños.

Librería Prólogo

Un lugar muy especial donde la magia de los

libros se complementa con el aroma de un

excelente café. Prólogo, es una librería concebida

pensando en regresar al concepto de "librero

amigo", donde los clientes reciben una acertada

asesoría en los diferentes temas, autores o tipos

de literatura.

UT Librería

La UT librería de la Universidad del Toima,

estratégicamente ubicada en la calle 10 con

carrera 5, atrae, gracias a su excelente

presentación, estantes dinámicos y una

infraestructura moderna propia de quien goza de

imaginación cuando de diseñar se trata.

Equipo Feria Itinerante de Libreros

Independientes

ACLI: Productora General: Jovana de la Hoz Markovic Coordinador Cultural: David Roa !MinCultura: !Directora de Artes: Guiomar Acevedo Gómez Asesor de Literatura: Nahum Montt Apoyo a la coordinación: Diana Gutiérrez

Librería Lerner

UT Librería

Librería Prólogo

Page 3: Feria Itinerante de Libreros, Ibagué 2014

Exhibiciones Especiales

Durante toda la feria se hará la exhibición de las siguientes colecciones de libros: Colección “Grandes Éxitos” y “Leer es mi cuento” de MinCultura. “Antología Relata”, “Fugas de Tinta” y otras publicaciones de la Red de Escritura Creativa RELATA “Libro al Viento” de IDARTES. “Palabra Itinerante” de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima.

Leer es mi cuento

Libro al Viento

PROGRAMACIÓN

Jueves 27 de marzo

9:00-10:00 Socialización del portal para la primera infancia MAGUARÉ Dirección de Comunicaciones Grupo de Primera Infancia MinCultura "MAGUARÉ, descubre, imagina y crea’" es un portal web de libre acceso a contenidos artísticos y culturales especializados en primera infancia, que propone espacios de interacción y creación orientados a niños y niñas. !10:00-11:00 Aproximación de los libreros a las instituciones educativas y bibliotecas Gustavo Arciniegas Dirección Fomento Regional ¿Cómo reconstruir la relación de bibliotecarios y libreros? En esta actividad conoceremos algunas soluciones al respecto. !!11:00-12:00 El coronel sí tiene quien le escriba Grupo La Instantería Esta actividad dirigida a niños y jóvenes es una excelente introducción a la obra de Gabriel García Márquez en la que los asistentes podrán interactuar con la lectura de los textos del Nobel colombiano. !!

14:00-16:00 Taller de escritura Red de Escritura Creativa RELATA El objetivo de este programa es diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores. !17:00-19:00 Evento de Inauguración de la Segunda Feria Itinerante de Libreros Independientes Autoridades Locales Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Ibagué Orquesta de Cuerdas. Director: Néstor D’Allemand En este concierto se hará un breve recorrido desde el barroco hasta nuestros días, con una obra colombiana original para orquesta de cuerdas, pasando por el romanticismo y el clasicismo vienés. !!Viernes 28 de marzo

9:00-10:00 Socialización del portal para la primera infancia MAGUARÉ (segunda jornada) Dirección de Comunicaciones Grupo de Primera Infancia MinCultura !!

Page 4: Feria Itinerante de Libreros, Ibagué 2014

10:00-11:00 Rueda de negocios con entidades y autoridades locales Librerías ACLI Las entidades educativas y culturales y las autoridades responsables de bibliotecas públicas de la ciudad tendrán la oportunidad de conocer y acceder a lo mejor del la oferta editorial del país con la asesoría de los mejores libreros. !11:00-13:00 Hora del Cuento Paula Ríos En este maravilloso concierto, Paula Ríos combina sus canciones y los libros infantiles para que los niños de todas las edades encuentren nuevas formas de disfrutar de la literatura. !14:00-17:00 Actividad Biblioparque y Simifarte Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué Como parte de las políticas públicas de la Alcaldía de Ibagué para ampliar la oferta cultural y recuperar los espacios públicos del centro de la ciudad, se realizará esta actividad que ofrece música, teatro, danza y literatura a los habitantes de la capital musical. !17:00-19:00 Homenaje a José Asunción Silva Daniel Padilla y Jesús Manuel Ramos (Autores RELATA) En esta actividad los asistentes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por la vida y obra de uno de los autores más importantes de la historia de la poesía colombiana, José Asunción Silva.

Sábado 29 de marzo !10:00-11:00 Taller Kamishibai Afonso Durán y Rafael Feria Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Está dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de la actividad en grupo. !11:00-12:00 Hora del Cuento Programa Libro al Viento y ACLI Libro al Viento es una campaña de fomento a la lectura creada por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación de Bogotá que busca ampliar el ámbito de circulación de los libros y contribuir a la participación ciudadana. La Feria Itinerante de Libreros Independientes estará exhibiendo en Ibagué algunos títulos de está colección con un maravilloso recital. !14:00-16:00 Taller de escritura (segunda sesión) Red de Escritura Creativa RELATA !17:00-19:00 Invitado de Honor Evelio Rosero en conversación con Federico Torres Uno de los autores colombianos más importantes de todos los tiempos conversará sobre su oficio y su obra con Federico Torres, quién con la editorial independiente “Destiempo” publicó el libro del autor, “34 cuentos y un gato pájaro”, y que conoce como pocos su obra.

Domingo 30 de marzo !10:00-11:00 Concierto de música colombiana Grupo de Institución Educativa Alberto Castilla !11:00-12:00 Lanzamiento del Programa "Palabra Itinerante" Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima "Palabra Itinerante es un programa impulsado por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima que busca llegar a las comunidades vulnerables con libros que circulen gratuitamente y se potencie así la lectura recreativa de textos literarios.” !14:00-16:00 Evento de clausura, Homenaje 400 títulos con la colección Maestros Contemporáneos de Pijao Editores Pijao completa 400 títulos publicados en su diverso y valioso catálogo. Sus editores y escritores celebran con los asistentes a este evento contándonos la historia de la editorial.

Más información en: [email protected] ,

3168746795

Fotografias de Evelio Rosero, Librería Lerner y Librería Prólogo cortesía de la Revista Arcadia