fenol

4
Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Ciencias Escuela de Química QUI-423 Prof. Claritza Heyaime El Fenol Diana C. Rodríguez 100033364

Upload: diana-rodriguez

Post on 04-Jul-2015

419 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: fenol

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Ciencias

Escuela de Química

QUI-423

Prof. Claritza Heyaime

El Fenol

Diana C. Rodríguez100033364

02 marzo 2011

¿Qué es el fenol?

Page 2: fenol

El fenol en su forma pura es un sólido incoloro a blanco.  El producto comercial, que contiene cierta cantidad de agua, es un líquido.  El fenol tiene un olor característico repugnantemente dulce y alquitranado.  La mayoría de la gente empieza a oler al fenol en el aire cuando se encuentra en concentraciones de aproximadamente 40 partes de fenol por billón de partes de aire (ppb) y en el agua cuando se encuentra en concentraciones de aproximadamente 1 a 8 partes de fenol por millón de partes de agua (ppm; 1 ppm equivale a1,000 ppb). El fenol se evapora más lentamente que el agua, y una cantidad moderada de fenol puede disolverse en agua.  El fenol puede incendiarse. Es una sustancia tanto manufacturada como natural. Se le encuentra en la naturaleza en algunos alimentos, en desperdicios humanos y animales y en materia orgánica en descomposición.

Usos y aplicacionesLos dos usos principales del fenol son como intermediario en la producción de resinas fenólicas (polímeros sintéticos de fenol) y en la producción de bisfenol A (una sustancia usada en la manufactura de nylon 6 y de otras fibras sintéticas). El fenol también se usa para matar bacterias y hongos en cieno, como desinfectante y en medicamentos como por ejemplo

preparaciones para el dolor de garganta. El fenol se encuentra entre las 50 sustancias de más alto volumen de producción en los Estados Unidos. Se produce en productos del petróleo tales como el alquitrán y la creosota. Puede ser liberado al ambiente durante la combustión de madera y tabaco y en emisiones de combustibles.

En la Segunda Guerra Mundial el fenol era utilizado como un medio de ejecución rápida. Como parte de su programa de eutanasia, los Nazis utilizaron inyecciones de fenol directo al corazón para la exterminación de grupos pequeños de personas de manera fulminante y económica. Aproximadamente un gramo podía causar la muerte.

En el área de la cosmiatría se utiliza el fenol como parte de la composición de los peelings químicos, gracias a sus propiedades acidas, es el más potente y el que más penetra en la piel, por tanto su aplicación va dirigida al tratamiento de arrugas profundas, del fotoenvejecimiento severo y de lesiones precancerosas. El fenol se caracteriza porque provoca un aclarado permanente de la piel.

Propiedades antisépticas del Fenol

Joseph Lister, cirujano inglés, después de estudiar las conclusiones de Louis Pasteur sobre los microorganismos bacterianos, llegó a la conclusión de

Page 3: fenol

que la mayor parte de las infecciones contraídas en las heridas eran de origen bacteriano, por lo que una perfecta higiene y desinfección tanto del instrumental como de las manos del médico eran fundamentales.

Para erradicar las infecciones probó con increíble éxito el uso del fenol como antiséptico, no sólo para desinfectar los instrumentos de operación, sino para lavar las manos de los cirujanos y para aplicarlo a las heridas abiertas como bactericida. Después del uso habitual de este método en los hospitales, las muertes por infección de heridas disminuyeron en un número muy considerable. Lister fue también el inventor del pulverizador de gas carbólico como método antiséptico.

A pesar de que el fenol es técnicamente un alcohol se comporta de manera diferente a estos. Este se ioniza cuando es disuelto en agua y esto le da sus propiedades acidas, de allí su nombre antiguo “acido carbólico”.

La molécula de fenol está compuesta por una parte ionizable y otra de hidrocarburo. En otras palabras, la molécula se asemeja a los de detergentes con partes hidrofílicas e hidrofóbicas. Esta es la clave de las acciones del fenol como un antiséptico. El OH es la parte hidrofílica y el anillo de hidrocarburos la parte hidrofóbica.

El fenol es una sustancia caustica, reacciona con el tejido causándole daño. La concentración máxima permitida de las soluciones de fenol utilizadas con fines antisépticos es de 1%. A esta concentración, el fenol causa un efecto bacteriostático, es decir, reduce el crecimiento de bacterias, pero no las mata.