federico nietzsche - biblat.unam.mx

12
ACTA MEDICA, Vol. XXII, Núm. 88 octubre-diciembre. 1986, flfl. 83-94 Biografías FEDERICO NIETZSCHE \ \ NIETZSCHE Hombre contradictorio Federico Nietzsche era casto como José. Federico Nietzsche era piadoso como un santo. Federico Nietzsche era puro como un franciscano. Y sin embargo escribió contra lacas- *Sección de Graduados, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional. México. 83 Antonio Oriol Anguera * tidad, contra el puritanismo y contra la piedad. Federico Nietzsche era hijo espiri- tual de Darwin y se complació en ridi- culizar a los transformistas. Federico Nietzsche comulgaba con el prusianismo de Bismark y se las en- tendió frente a frente con el naciona- lismo alemán. Federico Nietzsche era cristiano has- ta los tuétanos y escribió el Antz"cristo. Tal era su radical contradicción. Miedo y valor conjugados sobre una misma carta. Miedo físico y valor espiritual. Un cuerpo que se derrumba y un al- ma que se inflama. ¿Se trataba de un loco? Esto se ha di- cho con harta frecuencia. ¿Acaso un enfermo? "No cabe duda", dicen los demás. Medicastros y moralistas diagnosti- caron a Nietzsche a su gusto y capricho. ¿Esquizofrenia? ¿Goma sifilítico? Nada de todo esto debería importar; se trata de un hombre genial y basta. Vamos a ver cómo su verdadera con- tradicción tal vez radique en esta am- bivalencia de "valor" y "miedo". Se trataba de un espíritu gigante colocado sobre un cuerpo insignificante y mal- trecho.

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

ACTA MEDICA, Vol. XXII, Núm. 88 octubre-diciembre. 1986, flfl. 83-94

Biografías

FEDERICO NIETZSCHE

\ \

NIETZSCHE

Hombre contradictorio

Federico Nietzsche era casto como José.

Federico Nietzsche era piadoso como un santo.

Federico Nietzsche era puro como un franciscano.

Y sin embargo escribió contra lacas-

*Sección de Graduados, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional. México.

83

Antonio Oriol Anguera *

tidad, contra el puritanismo y contra la piedad.

Federico Nietzsche era hijo espiri­tual de Darwin y se complació en ridi­culizar a los transformistas.

Federico Nietzsche comulgaba con el prusianismo de Bismark y se las en­tendió frente a frente con el naciona­lismo alemán.

Federico Nietzsche era cristiano has­ta los tuétanos y escribió el Antz"cristo.

Tal era su radical contradicción. Miedo y valor conjugados sobre una misma carta.

Miedo físico y valor espiritual. Un cuerpo que se derrumba y un al­

ma que se inflama. ¿Se trataba de un loco? Esto se ha di­

cho con harta frecuencia. ¿Acaso un enfermo? "No cabe duda",

dicen los demás. Medicastros y moralistas diagnosti-

caron a Nietzsche a su gusto y capricho. ¿ Esquizofrenia? ¿Goma sifilítico? Nada de todo esto debería importar;

se trata de un hombre genial y basta. Vamos a ver cómo su verdadera con­tradicción tal vez radique en esta am­bivalencia de "valor" y "miedo". Se trataba de un espíritu gigante colocado sobre un cuerpo insignificante y mal­trecho.

Page 2: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

84 A. ORIOL ANGUERA

La salud de Federico Nietzsche

Con demasiada frecuencia se rehúsa la filosofía de Nietzsche diciendo: -¡bah!, se trata de un pobre loco.

El propio Moebius escribe un libro de 300 páginas que titula: Uber des Pathologsche bei Niºetzsche, en el cual leemos cosas como éstas: "Toda la pro­ducción de Nietzsche a partir de Die Frolfrhe Weissenschaft lleva la marca de una alienación mental originada por una infección sifilítica".

Afirmación demasiado simple para ser cierta. Por esto tal vez leímos con gusto la respuesta del profesor Hilde­brandt, publicada en otro trabajo que tituló: Gesundheit und Krankheit in Nietzsche's leben und Werken.

A tamaños librotes deberíamos aña­dir esta advertencia: ¿Y si en vez de re­pasar los capítulos de sífilis y parálisis, nos paráramos un poco leyendo la obra de Nietzsche? Porque, si al final con­cluimos que los libros de don Federico son hechos por un pobre sifilítico ... ¡Tal vez habrá que pedir la sífilis, por el amor de Dios!

Pero hablemos de su salud. Cuando un médico habla de un "neurótico", se preocupa de su carga hereditaria y de su anamnesis familiar, lo que dicho en términos llanos quiere decir que interesa saber si el paciente retiene al­guna manifestación de las que tuvieron sus padres.

El padre de Nietzsche

El padre de Nietzsche era un hombre normal, muy sensible a la música, afec­tado de cefalalgia y jaquecas. Un día se cayó por las escaleras de la rectoría y se hirió tan gravemente que murió a los doce meses. Al sentir del profesor Hildebrandt, el viejo Nietzsche murió

de un tumor cerebral consecutivo a la caída.

Con el vocabulario altisonante de los médicos modernos, murió con sín­tomas de compresión cerebral, proba­blemente debido a un hematoma sub­dural crónico de naturaleza traumáti­ca. Ya se comprenderá que todo esto es ajeno a la genética y por ende al patrimonio biológico que pudo haber heredado Nietzsche. Pero no así aque­lla cefalalgia que amargaba la vida del buen pastor. Esta sí podía ser significa­tiva para su carga hereditaria.

La carga heredüaria

En aquel entonces nuestro Federico tenía cuatro años. Y justo ahora em­pezó a hablar. Pero nadie vaya a creer que fue un retardado mental, puesto que a los cinco años le dio por escribir. Y escribió. Y si se tardó en pronunciar la primera palabra, también es verdad que luego habló por los codos. ¡Y cómo hablaba!

Heredó de su padre una vocación manifiesta por la música y por la poe­sía. Su genio irritable. ¡Como su padre! Tenía "arranques" -dice su herma­na- ; una miopía precoz y sobre todo aquella jaqueca que no le abandonó hasta la muerte. ¡Como su padre!

De toda esta carga hereditaria, lo que vale más la pena retener son sus dolores de cabeza. Jaquecas, migrañas, algunas veces acompañadas de vómitos y que duraban siete y ocho días. Días de cruel martirio, si nos atenemos a sus propias declaraciones.

Su irritabilidad de carácter tenía al­tas y bajas, puesto que, como veremos, cuando era preciso tenía "nervios como cuerdas".

Nos parece muy importante un he-

Page 3: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

FEDERICO NIETZSCHE 85

cho al cual no se le ha dado su debido valor. A sus veintitrés años, cuando ingresó en el servicio militar, tuvo una caída de caballo, perdió el conoci­miento y le ocasionó conmoción cere­bral. Esto sí que es importante si se pien­sa en su fondo migrañoso de corte he­reditario.

Primer conflicto psíquico

Se trata de un conflicto entre su vo­cación interior y su medio. Nietzsche es un educador de gran talla. Quiere entendérselas cara a cara con toda la humanidad. Siente ser como un lla­mado Dios. Pretende elevar el nivel moral de la humanidad. Y esta voca­ción interior se estrellará contra unos bancos de cátedra. En una palabra, la modesta ocupación de docente choca con su imperiosa necesidad de hablar a la humanidad.

Lee incansablemente, del griego, del latín, del alemán, y sus ojos débiles no resisten la sobrecarga. Tras la fati­ga, comparece la ceguera, y a partir de entonces le tienen que leer los textos. El no puede escribir, pero dicta de día y dicta de noche. Se fatiga, tiene depre­sión y estrés.

Luego aparecen trastornos digestivos que le obligan a pedir permisos al rec­tor y excedencias de cátedra. No impor­ta. El sigue dictando y dictando.

Segundo conflicto psíquico

Le podríamos llamar el "trauma" Wagner._

Wagner para Nietzsche fue su héroe, su dios ... hasta que llegó un día que se dio cuenta que Wagner había deser­tado de su misión redentora. Y a partir de este momento Nietzsche luchó con­tra el viejo músico.

Quiso encontrar su libertad sin Wag­ner, lo intentó pero no pudo borrar de un soplido la carga sentimental pa -ra el viejo maestro.

Y aquí es donde yace el conflicto más grave de su vida. El que más ha de influir en su supuesta enfermedad psicosomática.

Tercer conjli"cto psíqui·co

En fin, llegamos a su completa ma­durez con el espectáculo de su enfer­medad. ¿Qué ha pasado? El se siente profeta, porque tiene una verdad para revelar.

Pero, ¿a quién dirá la verdad? Su voz interior quiere comunicar. ¿Con quién comunicará? Le han aislado por incomprensión

o por mala fe. La soledad siempre fue perniciosa

para los neuróticos, pero cuando el neurótico es Nietzsche (cuyo tempera­mento reclama un auditorio) esta mu­ralla de apatía que encuentra a su al­rededor, le saca de quicio.

Quiere perforar la muralla y levanta la voz. Empieza por gritarse a sí mismo, de su valor, de su genio. Luego procla­ma sus blasfemias a Gog y Magog ... pero nada consigue.

Los últimos escritos son de una gran tensión. Son gritos agónicos que tradu­cen la lucha de un hombre contra su tiempo. ¡Un incomunicado!. .. ¡Por in­comprendido!

La explosi"ón

Aconteció la catástrofe entre el 28 de diciembre de 1888 y el 3 de enero de 1889. Esta vez el dolor de cabeza hizo estallar un vaso cerebral. Y se pro­dujo el ataque de "ictus".

Page 4: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

86 A. ORIOL ANGUERA

Nietzsche vivía completamente solo y por este motivo nadie podrá recons­truir jamás las características que tu­vo el ataque del día tres de enero de 1889.

Para unos, parálisis progresiva (his­tória clínica dejena).

Para otros, esquizofrenia (Hilde­brant ).

Para otros más, parálisis atípica de naturaleza sifilítica (Moebius).

Pero como no hubo autopsia, nadie sabrá jamás con exactitud cuál es el nombre de la enfermedad que trans­tornó al héroe alemán.

La enfermedad y su obra

Examinada su obra, no se encuentra nada anormal hasta Crepúsculo de los ídolos. En Anticristo se manifiesta al­guna anomalía y en Ecce Horno, la en­fermedad ya está florida. No toda la obra es consecuencia de la parálisis ge­neral (¡que salga el sifilítico puro a de­mostrarlo!), acaso el tono exaltado de sus últimos libros exageran el deseo que tenía Nietzsche de multiplicar su fuerza demoledora. Pero el deseo era suyo, personallsimo, y en manera algu­na producto de la sífilis.

A partir de septiembre de 1888 sus cartas contienen pasajes con una eufo­ria sospechosa, aunque sin la menor falta de lógica. Para entender su obra nos será más útil conocer su vida inte­rior que su sífilis. Especialmente en to­do lo que escribió hasta 1888.

El examen grafológico de sus escri­tos no descubre síntomas de ataxia has­ta pocos días antes de la catástrofe. No se puede hundir la obra de Nietzsche en nombre de su enfermedad. En últi­ma instancia su producción final no no podría destruir la primera. Hay que

analizar cada libro por lo que valga. Sólo los testamentos anulan lo antedi­cho. Pero jamás el último hijo puede anular el primero.

Federico estoico

A Federico en familia le llamaban Fritz. Y según cuenta su hermana, tenía un gran amor propio, un fuerte estoi­cismo y era un niño obediente.

Aunque luego revolucionaría su pue­blo con petardos literarios, escritos an­ticristianos y vomitonas contra el estoi­cismo. Es así como un día proclamó a los cuatro vientos su fe en la guerra y en la fuerza bruta.

A los diez años se pasa el día en las bibliotecas. Lee mucho, especialmen­te la Biblia, y su máxima ilusión es reu­nir a sus amigos para explicarles lo que ha leído. Pone tal entusiasmo en ello que no pocas veces arranca lágrimas de su auditorio. Un día arrancó una risa irónica. Y esta anécdota nos dirá de su amor propio.

Su mano en garra

Nietzsche hablaba de cómo Porsena sitió a Roma. Explicaba cómo, en me­dio de los dolores del sitio, de pronto surgió un joven romano - Mucios Sce­vola - y cuchillo en mano logró alcan­zar al emperador etrusco para hundirle el puñal hasta la empuñadura.

Cuando Muscius se enteró de que por error había muerto el ayudante del tirano, fue conducido ante el em­perador.

Porsena le dice: - ¿Cuál es el castigo que mereces?

Y Mucius, sin inmutarse, puso la mano sobre el brasero "para castigarla por haber equivocado el corazón".

Page 5: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

FEDERICO NIETZSCHE 87

Muscius, valiente, estoico ... dejó que ardiera su mano "como lo habría hecho el propio Epicteto".

Uno de los oyentes se ríe. Fritz levanta la cabeza. -¿De qué te ríes? -A ver quién será el ingenuo que

pueda creer que un hombre aguante el fuego ... estoicamente.

Y Fritz se siente herido, y al punto coge una tea encendida, la pone en la palma de su mano derecha y aguanta hasta la última chispilla.

Tal era Fritz a los diez años. Un estoico, aunque luego se las entendie­ra contra el estoicismo. (Desde enton­ces Federico tuvo la mano en garra por una cicatriz deformante.)

Empieza a surgir ''El Nietzsche"

En la universidad tiene que buscar en los libros de teología la razón de su cristianismo espontáneo. Y se puso a estudiar los teólogos con la mejor in­tención, más ¡ay! la doctrina oficial le parece "edulcorada y formalista".

Encuentra las humanidades griegas más fuertes y heroicas. Y lentamente se aparta de todo formulismo cristiano. Se apasiona por la crítica de los evan­gelios y emprende el camino de las exé­gesis. Al final acabará escribiendo ¡A nticristol.

Nietzsche descubre a Schopenhauer

En Leipzig habita en la calle de Las Flores, número 4, en donde casual­mente se encuentra una casa de viejo. El anticuario Rohn, igual vende un violín que un libro de cocina. Un día descubre-un libro de A. Schopenhauer y como iluminado se encierra en su cuarto con el libro a cuestas y se seca los sesos de tanto leer.

"Pero si este Schopenhauer ha escri­to el libro para mí", decía, al tiempo que acariciaba El mundo como volun­tad y como representación y desde aquel momento empezó a gritar una nueva tabla de valores:

¡Guerra a la cultura! ¡Hosanna al instinto!

El catedrático más joven del mundo

A los 24 años, no ha pasado siquiera su doctorado, y los anales de las univer­sidades alemanas rompen con su tra­dición. Jamás lo habían hecho. Pro­bablemente no se repetirá el caso por los siglos de los siglos. Llaman al estu­diante para que desempeñe la cátedra de filosofía clásica de la Universidad de Basilea.

La gente de Basilea comenta "lo del profesor joven" como una ave rara que todo el mundo qu~ere conocer. Y el joven profesor habla bien. Y cautiva al público. Es el niño prodigio. El pro­fesor de moda.

Ricardo Wagner es un cím·co genial

A la vera de los cuatro cantones, allá en un pueblo no lejano, Triebschen, vive otro hombre genial. Ricardo Wag­ner, vive arrimado con Cosima, hija de Listz, y Listz, a pesar del pecado mortal de su hija, es el mejor amigo de Wagner.

Cosima, a su vez, es la esposa de Hans Bulow, y Hans, a· pesar del peca­do mortal de su esposa, es el mejor discípulo de Wagner.

Entre tanto, este monstruo de la música, cínico y genial al mismo tiem­po, convive con Cosima en las propias narices del padre y en las barbas del marido.

Y uno y otro se desviven para hacer

Page 6: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

88 A. ORIOL ANGUERA

que Alemania y el mundo entero se despierte al son de la revolución wag­neriana.

W agner es un cínico y un reforma­dor. Dos veces geni~. dos veces mons­truo. Es todo un filósofo. Y es todo un músico. Incorporarse a la obra wagne­riana es seguir adelante. Progresar.

Wagner quiere intervenir la filosofía, la moral y la religión de la humani­dad... ¿Cómo? Por intermedio de la música. La música debe ser el lengua­je que predique la moral humana des­de su raíz.

Wagner se porta como un anarquista intelectual. Se levanta contra el racio­nalismo y confía en la música como único vehículo que puede protestar contra las dos fuerzas más odiadas: el oro y la tiranía.

¿Quiénes dan a conocer la obra de Wagner? Listz y Bulow. Uno y otro comprometen su prestigio en aras del genio.

Wagner es todo egoísmo. Aquéllos todo altruismo. Le ceden la hija el uno y la esposa el otro," y siguen con el sacrificio ímprobo de cantar los salmos del nuevo evangelio.

i Quién es el tal Nietzsche.'?

Wagner se entera de que allá en Basilea hay un profesor joven que esta de moda. Habría que invitarle. Y Co­sima no se hace esperar. Las primeras pascuas Federico Nietzsche acude a Triebschen invitado por los Wagner.

Parecen hechos tal para cual. Wag­ner viejo. Nietzsche un chaval. Los dos, enamorados de Schopenhauer. Acaban por convencerse de que ya tie­nen al héroe.

"Esquilo a través de la tragedia en­gendró una Grecia magna".

Y Nietzsche se decía entre sí:

"Wagner a través de la música pue­de regenerar Europa".

Y se vuelve a Basilea haciéndose re­flexiones de gran ambición. El mundo ha de renovarse. Yo seré el estímulo del músico y don Ricardo el acicate del pueblo.

Y desde entonces sólo piensa entra­bajar en pro de la obra wagneriana. Y quiere escribir el Anillo de los Nibe­lungos, y escribe su primer libro: Ori­gen de la tragedia.

Sábado y domingo se va infalible­mente a Triebschen. Su alma encon­tró en Wagner al héroe fecundante de su hijo científico. Y se hizo wag­neriano ortodoxo. Así como Wagner, a su vez, concibió y fecundó la doctri­na de Nietzsche.

Dos frases paralelas

A Nietzsche le gustaba cotejar Gre­cia con Alemania y se decía: si en tiem­pos helénicos se llegó al espíritu por la tragedia (Aus dem Geiste der Tragedie), es igual lícito pensar que Alemania puede llegar al espíritu a través de la música. Y desde entonces promulgó la frase como un verdadero slogan:

¡Aus dem Geiste der Musikel, es de­cir, ¡Al espíritu por la música!, frase paralela a la que para Grecia había forjado el propio Nietzsche cuando sin­tetizó la cultura helena diciendo: ¡Al espíritu por la tragedia!

¡Hurra la fuerza bruta!

Tiene 26 años y se desencadena la guerra de 1870. Nietzsche va a Franc­fort y al cruzar el empedrado de la ca­lle real le detiene el patatrás, tras de su regimiento de caballería. Las muje­res salen al paso del desfile y allí apren­de Federico cómo la voz de la sangre

Page 7: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

FEDERICO NIETZSCHE 89

llama más fuerte que la de cualquier ramplonería familiar.

"Sentí por primera vez - advierte Nietzsche- que la voluntad de vivir es algo más noble que esta expresión miserable de la 'lucha por la vida'."

Hay que luchar para vencer, o en fin, luchar por luchar. Una voluntad de guerra, de dominio, de poder. Esto es vivir noblemente. ¡ Wi"lle zur macht! (¡instinto de poder!).

Y se afilia voluntario a la guerra. Y el hombre que habla con estos tér­minos viriles se desvanece cuando ve sangre. Y por miope lo llevan a sani­dad. Y por enfermo le licencian a los cuatro días.

Este es Federico Nietzsche. Pregone­ro incansable de la fuerza bruta ... que se desmaya ante un trauma, así cwno lo haría cualquier aspirante a monja clarisa.

Y vuelve a Basilea. A reponerse, y a continuar su obra El origen de la tra­gedia.

Instinto contra razón. Baco contra A polo

En El origen de la tragedia estudia la Grecia de Baco y la Grecia de Apo­lo. Es decir, la Grecia de la turbulen­cia viril y poderosa, tal Baco, y la de la belleza tranquila y afeminada, tal Apolo.

Para Nietzsche hay que distinguir la fuerza creadora que es instinto, trage­dia y música, y contraponerla a la fuer­za estéril y castrada de la cultura clá­sica.

Así, por ejemplo, donde se lee: Baco, borrachera, vino, debemos leer fuerza, tragedia, aventura. Aquí resi­de el molde de la nueva belleza. En el instinto, en el poder, en la fuerza. En la tragedia, en la música ...

Donde se lee A polonio, allí ha y re­poso, contemplación, ciencia: ¡dege­neración!

Verdadera transmutación de la ta­bla de valores que, hasta entonces había aceptado el mundo.

Instinto como fuerza creadora

Para Nietzsche las fuerzas creadoras son la fuerza bruta, la turbulencia, la tragedia. Su único hontanar: el instin­to.

Cuando aparece la paz, la métrica y el ritmo, se acaba la creación y empie­za la esterilidad.

La Grecia auténticamente creado­ra es la de Esquilo, la de Maratón, la de Homero, la de Sófocles y Eurípides; en una palabra, la Grecia trágica y arcaica.

Por el contrario, la Grecia que ad­mira la gente, la Grecia que comienza con Sócrates, es una Grecia castrada y sin genio creador.

Afeminada, insulsa, apolónica. Sócrates es el primer signo de corrup­ción y después de él todo degenera.

Con los "clásicos", la filosofia reem­plaza a la poesía.

La ciencia reemplaza al instinto. La dialéctica reemplaza a los de­

portes. En una palabra, "Platón es un cris­

tiano sin Cristo". Y a panir de Platón - ¡Grecia está

perdida! Aquel pueblo viril, de Homero y Es­

quilo. Aquel pueblo joven y creador de la

mitología y de la poesía. Se torna un pueblo decadente en

manos de Platón y de Aristóteles. La Grecia joven y sana nos da la

época de los héroes: Troya, Homero, guerra, poder.

Page 8: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

90 A. ORIOL ANGUERA

Nietzsche es un perfecto A polo

Y como siempre tenemos frente a frente la gran paradoja y la contradic­ción. Este tremendo admirador de Ba­co es un perfecto Apolo.

Nietzsche tiene veintisiete años. Nó­tese cómo en su primer libro ya atisba su obra fundamental. La transvalora­ción.

Quien piensa en Nietzsche piensa en la tabla de valores.

Tergiversar el orden natural de los valores. Para él, el bien reside en la fuerza, en el poder, en la acción, y to­do el poder creador mana del instinto.

El mal está en la debilidad, en la impotencia, en la ciencia, en la mé-trica.

Pero anotemos de paso que este te­rrible Dionisio amante del vino, del instinto y de Baco, tenía un alma de Apolonio como la estatua más pro­porcionada de Fidias.

¡Hasta era abstemio!

Nietzsche abanderado de Wagner

Federico Nietzsche se dirige primero a Alemania para decirle que, si está decadente, es por haber implantado el arte importado de Francia y de Italia, en vez de fiarse de sus instintos, rudos y creadores.

Alemania está perdida; necesita bar­barie.

¡ Vivan los bárbaros! ¿No os habéis dado cuenta que Kant

ha derrumbado el intelectualismo?. ¿Qué es sino el "a priori"?. ¿No habeis leído que Schopenhauer

ha revalorado el instinto? ¡ Viva Schopenhauerl ¿ Por qué no ha de renacer Baco y

Dionisio del corazón de Alemania? Pues sí, renacerá, porque tenemos

el nuevo Esquilo. ¿Quién es? ¡Wagnerl Y grita a todo pulmón que Wagner

es el nuevo Esquilo de Europa y del mundo entero.

¡ W agner, Wagner, Wagnerl

Barbarie, resurrrexit

Wagner restablecerá el mito pagano y los símbolos sensuales. Con la músi­ca hablará al instinto, hasta lograr que aparezca la fuerza trágica del éx­tasis dionisiaco.

Wagner será, como la tragedia en Grecia, el verdadero redentor.

• A través de la música, hará la revo-lución de los valores, la reforma del arte, el renacimiento de la fuerza.

Con W agner despertarán los guerre­ros que tenemos dormidos por el opio de Apolonio y la nación alemana co­nocerá nuevos tiempos heroicos.

Pero por un solo camino, por el de la fuerza. Wagner e~ el auténtico Sig­frido que no ha conocido el miedo.

Todos los valores decadentes se han tejido alrededor de la idea de paz.

Guerra a la paz. Guerra al miedo. Hurra al instinto y a la fuerza

bruta.

Culto al más fuerte

Los valores nuevos se han de tejer alrededor de la idea de guerra.

Donde dice cerebro, poned instinto. Donde dice calma, poned turbulen­

cia. "La nueva moral debe reconstruirse

según la teoría biológica de la evolu­ción. Vivir es luchar. El pez grande debe devorar al pequeño. Culto al más fuerte. Jamás el objeto de la vida

Page 9: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

FEDERICO NIETZSCHE 91

debe ser mejorar la masa y las media­nías. Esto sería contribuir a formar tipos despreciables. Hay que crear al genio, al fuerte, y para ello debemos despreciar a la masa".

Como puedes ver, amigo lector, los conceptos de Nietzsche son verdadera dinamita ... pero hay algo en su decir que te atrae.

Su obra es un poema tejido con true­nos y relámpagos.

Te da miedo, pánico, horror ... pero te gusta. ¿O no?.

Wagner traidor

El año 1872, Nietzsche tiene 28 años. Al emperador Luis II se le antoja pro­teger a Wagner. La obra wagneriana debe triunfar. Y necesita un teatro para él solo: ¡BA YREUTHI

Todo el mundo conoce el resto de la historia, porque todavía hoy, la gente de buen gusto comparece en Bayreuth para oir los acordes de la ópera wagne­riana.

W agner movilizó a todos sus disci pu­los para triunfar.

Y se transformó en un empresario. En aquello que habia condenado toda su vida. De la anarquia al orden capi­talista va la misma distancia que de Los Nibelungos a Parsif al.

Y en Bayreuth se entierra la doctri­na de la tragedia para renacer la fan­tasia del divo.

Precisa conquistar a la gente, preci­sa hacer dinero y, con la ayuda de to­dos, logran que desfilen por Bayreuth, emperado_res, principes, ricos ... y W agner se transforma en un retrato vivo de Apolo.

Pone la tragedia al servicio de la melodia.

En vez de ganar por la fuerza de la tragedia, convence con la dulzura de

la melodia. ¡Traidor!

Nietzsche enferma de dolor

En vez de develar el instinto sensual y creador, Wagner suministra los tópi­cos del reposo y de la calma. Es decir, ha castrado su virilidad creadora, por esto Nietzsche a la vuelta de Bayreuth escribe:

"Si me quedo aqui, me volveré loco. Cada noche, ópera de Wagner, de un Wagner que yo no conozco.

Estas noches interminables gravitan sobre mi cabeza como martillos sobre el yunque. No puedo soportarlas más. Me escapo fatigado y repugnado por todo este feminismo y esta mentira idealista del romanticismo que ha ganado el alma del más "valiente".

W agner ha degenerado - según Nietzsche- y en la borrachera del éxi­to, sobre sus laureles que le pudren, ha escrito Parsifal, drama musical, que es una glorificación del cristianis­mo, una exaltación de la piedad, del amor mistico y de un mundo corrom­pido por un pobre loco: ¡Cristo!

Y Nietzsche enferma de dolor.

Nietzsche contra Comte

Nietzsche se irrita contra la gente avanzada del momento. Ateos, positi­vistas franceses, evolucionistas ingleses y socialistas alemanes, son unos cobar­des porque les falta fuerza -dice­para matar la hidra del cristianismo.

Todos ellos entierran la teologia cristiana. Devoran a Cristo y a la pos­tre, proclaman una moral cristiana ... sin Cristo.

Explicadme si no, qué quiere decir humildad, ternura, altruismo, amor al prójimo, socialista, piedad.

Page 10: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

92 A. ORIOL ANGUERA

Todo esto es cristianismo puro. No otra cosa predicó Cristo. Pero estos sabios positivistas del siglo XIX se complacen en hundir a sacerdotes y pastores, conventos y catedrales, y so­bre los cadáveres de católicos, angli­canos y protestantes, hacen surgir una moral cristiana intacta.

Culto a la mediocridad, amor a la masa.

Peor, esto es cristianizar sin Cristo, esto es sobrecristianizar porque ni si­quiera necesitan a Cristo para compor­tarse corno cristianos.

A bajo el miedo y la moral de "resentiºdos"

La nueva moral debe asentar sobre la fuerza.

Para ganar nuestra lucha necesita­rnos "fuerza" y no "bondad".

Para ganar nuestra lucha necesita­rnos "orgullo" y no "humildad".

Para ganar nuestra lucha necesita­rnos "tenacidad" y no "tolerancia".

Para ganar nuestra lucha necesita­rnos "egoísmo" y no "altruismo".

A bajo la democracia

Igualdad y democracia son justo los antídotos ce selección y supervivencia.

La finalidad única de la evolución es el genio y no la masa.

El árbitro de las diferencias y de los destinos es la fuerza y no la justicia.

Entre naciones no puede ha her altruismo.

Las soluciones no las pueden dar los votos de una masa resentida por su in­ferioridad, sino el plomo y la sangre dirigida por el genio.

Las "realidades" han de purificar Europa de su podredura de ideales democráticos.

Democracia quiere decir: "Culto a la mediocridad". "Odio a la excelencia". "Amor a la debilidad, a la modestia,

a la humildad", es decir ¡MORAL DE RESENTIDOS!

Esta moral sólo puede surgir de gen­te desvalida y derrotada, es época en que los jefes degenerados ya no gobier­nan. Esto pudo germinar en tiempo de Nerón y Caracalla.

Sólo entonces pudo prender Cristo.

Cristianismo y masa

El cristianismo, por instinto, es enemigo de los privilegios, y por lo tanto del genio, del fuerte, del crea­dor. Su sueño dorado es la igualdad de derechos.

Con el culto a las masas se exalta la mediocridad, y con un cultivo de me­diocres no es posible cr.ear a los genios.

Para el demócrata el hombre debe estar atado a un partido.

¿Cómo podrá progresar una nación si sus valores son miembros de un par­tido? ¡No! No es éste el camino.

Los hombres no son iguales. Yo no quiero nada en común. El rebaño siempre huele mal y la moral cristiana es moral de rebaño. Por esto santifica al débil, al humilde, al infeliz.

A los que predican la igualdad les acucia la impotencia y hablan en su nombre.

La naturaleza siente horror a la igualdad. Por esto ha hecho diferentes a los individuos, a las clases, a las es­pecies.

El socialismo es antibiológico. La democracia tiene moral de pelu­

quero en la medida que iguala cortan­do todo lo que sobresale.

¡ Muera la democracia!

Page 11: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

FEDERICO NIETZSCHE 93

Hurra a Napoleón

Y sigue nuestro héroe blasfemando con boca infernal y lengua viperina.

Napoleón -dice Nietzsche- no fue un matarife. Napoleón fue un fi­lántropo. Conducía al soldado a la muerte gloriosa a través de una vida heroica.

Mil veces preferible Napoleón a la servidumbre indigna entre los rodajes de la máquina económica, idolizada por burgueses capitalistas.

La gente corría, volaba hacia Na­poleón, porque prefería cobijarse bajo su bandera de vida o muerte que aguantar la monotonía humillante de fabricar otro millón de alfileres o de botones.

Un día se devolverá la gloria y los laureles sobre las sienes de Napoleón.

Cuando un pueblo renuncia a la guerra y a la conquista, está en deca­dencia. Este pueblo está maduro para una democracia, y para un gobierno de tenderos, industriales y capitalistas.

La guerra excita los instintos crea­dores. En tiempos de paz los pueblos se atontan y se embotan de tanto con­fort. La comodidad embrutece, la lu­cha dignifica.

Grave enfermedad

A los 32 años Nietzsche enft!rma gravemente. Todavía le falta escribir lo mejor de su obra, y aunque nosotros no podríamos suscribir la mayor parte de las sentencias nietzschianas, nos hemos detenido en hacerla patente y subrayarla para demostrar que es inge­niosa y coherente.

Creemos que Nietzsche tuvo una re­cia personalidad.

Que puede discutirse su obra cuanto se quiera, pero en manera alguna se

puede anular en nombre de la locura o de la sifilis.

La antropología desborda todas las estructuras fisiológicas, y Federico Nietzsche era ¡todo un hombre!

Cuando apostrofa tan cínicamente a la democracia, pensamos en aquella sentencia de Churchill: "La democra­cia es el peor sistema, exceptuando todos los demás... que naturalmente son peores todavía".

Al final, ¿qué? ¿Miedo a Nietzsche? Miedo a todo. Este es el balance que n~ hacemos ante los hechos contradic­torios que nos brinda la historia.

Resumen final

La figura de Federico Nietzsche ( 1844-1900), el gran filósofo alemán nacido en Rochen, encama la critica más aguda de la religión, la filosofía, la moral y la ciencia.

Según él, todas las filosofías, religio­nes y artes nacidas de la debilidad son decadentes y las combatió no al estilo del filósofo que refuta errores, sino co­mo el médico que lucha contra las en­fermedades mortales. Nietzsche repre­senta la negación despiadada del pa­sado, y la afirmación de un futuro contradictorio.

Modificó la tabla de valores acerca de lo bueno y lo malo. Defendió las aristocracias naturales y sobre todo la voluntad de poder.

¡ Wille zur macht!, ésta fue su verda­dera consigna. Voluntad de poder y en última instancia: voluntad.

Para Nietzsche "fuerte" no es lo que aplasta, sino lo que jerarquiza. El no ataca a la moral por lo que tiene de "moralina" sino porque, en su criterio, empobrece los valores de los hombres. Su despiadada embestida contra lo cris­tiano no la hace en nombre de un vil

Page 12: FEDERICO NIETZSCHE - biblat.unam.mx

94 A. ORIOL ANGUERA

resentimiento, sino en defensa de una vida instintiva, sana y espléndida.

En tres periodos puede dividirse la producción del filósofo.

Primero, admirador de Schopenhauer y Wagner, alumbrando la Grecia an-

tigua. Durante esta etapa opone lo dionisiaco a lo apolíneo.

Segundo, rotura con Wagner y cri­tica positivista de la cultura.

Tercero, profeta del superhombre.