fatouh - 2do ano - evolucion - cuestionario 2009

Prof. Alejandro Fatouh Año y División: 2do 1ra TM y 2do 5ta TT EVOLUCIÓN Cuestionario 1 - Introducción a la Evolución a) ¿Cuál sería una buena definición de Evolución Biológica? b) ¿Qué relación encuentra entre biodiversidad y evolución? c) Intente explicar con sus palabras estos 3 problemas evolutivos d) ¿A qué llamamos creacionismo? ¿Quiénes fueron sus defensores? ¿Cuáles eran las ideas de Cuvier acerca de la evolución? e) ¿Qué relación encuentra entre creacionismo y catastrofismo? f) Señalen un aporte positivo y otro negativo de Carl Von Linneo a las ideas sobre la evolución. g) ¿Cuáles son los postulados de Lamarck acerca de la Evolución? ¿Qué influencia adjudica Lamarck al ambiente en el proceso evolutivo? h) ¿Se les ocurre algún otro ejemplo, aparte del propuesto por Lamarck respecto al cuello de las jirafas, donde la herencia de caracteres adquiridos pueda ser descartada? i) ¿Cuáles eran las ideas de Darwin - Wallace acerca de la evolución?. ¿Qué importancia tenían los conceptos de especie, selección natural, y medio ambiente en estas ideas? j) ¿Cómo explicaría Darwin la evolución de la jirafa? k) ¿Cuáles eran los argumentos en contra de la teoría darwinista? l) ¿Qué importancia tienen los estudios de Gregor Mendel en las teorías evolutivas? A) El estudio de la especie X Imaginen que mucho tiempo atrás existía en un determinado hábitat la especie X, un animal con la apariencia de una ardilla con orejas pequeñas. En determinado momento, arribó una nueva especie de predador al mismo sector ocupado por la especie X. Desde entonces, los X debían estar muy pendientes del acecho de los predadores. En cuanto sentían algún ruido sospechoso, huían a buscar refugio. En la actualidad, se observa que los ejemplares de X poseen orejas más grandes y los predadores son más veloces que sus ancestros. Intente explicar los cambios aparecidos en la especie X y en la de su predador B) La coloración protectora de las polillas En Inglaterra existe una especie de polilla, Biston betularia , cuyos individuos pueden ser de la variedad negra o blanca. Hace algunos siglos la variedad más abundante era la blanca. En aquella época, los árboles de los bosques estaban cubiertos de líquenes, que constituían una especie de tapiz de color blanquecino. Cuando la polilla de variedad blanca se posaba sobre los árboles pasaba desapercibida para los predadores, por lo tanto, las formas oscuras estaban más sujetas a la depredación que las formas claras. Con el desarrollo de la actividad industrial, se inició un proceso de deterioro ambiental. Como los líquenes son organismos muy sensibles a la contaminación, los árboles 1

Upload: api-3824772

Post on 14-Jun-2015

Page 1: Fatouh - 2do Ano - Evolucion - Cuestionario 2009

Prof. Alejandro FatouhAño y División: 2do 1ra TM y 2do 5ta TT

EVOLUCIÓN

Cuestionario 1 - Introducción a la Evolucióna) ¿Cuál sería una buena definición de Evolución Biológica?b) ¿Qué relación encuentra entre biodiversidad y evolución?c) Intente explicar con sus palabras estos 3 problemas evolutivosd) ¿A qué llamamos creacionismo? ¿Quiénes fueron sus defensores? ¿Cuáles eran las ideas de Cuvier acerca de la evolución?e) ¿Qué relación encuentra entre creacionismo y catastrofismo? f) Señalen un aporte positivo y otro negativo de Carl Von Linneo a las ideas sobre la evolución.g) ¿Cuáles son los postulados de Lamarck acerca de la Evolución?¿Qué influencia adjudica Lamarck al ambiente en el proceso evolutivo?h) ¿Se les ocurre algún otro ejemplo, aparte del propuesto por Lamarck respecto al cuello de las jirafas, donde la herencia de caracteres adquiridos pueda ser descartada?i) ¿Cuáles eran las ideas de Darwin - Wallace acerca de la evolución?. ¿Qué importancia tenían los conceptos de especie, selección natural, y medio ambiente en estas ideas?j) ¿Cómo explicaría Darwin la evolución de la jirafa?k) ¿Cuáles eran los argumentos en contra de la teoría darwinista?l) ¿Qué importancia tienen los estudios de Gregor Mendel en las teorías evolutivas?

B) La coloración protectora de las polillas En Inglaterra existe una especie de polilla, Biston betularia, cuyos individuos pueden ser de la variedad negra o blanca. Hace algunos siglos la variedad más abundante era la blanca. En aquella época, los árboles de los bosques estaban cubiertos de líquenes, que constituían una especie de tapiz de color blanquecino. Cuando la polilla de variedad blanca se posaba sobre los árboles pasaba desapercibida para los predadores, por lo tanto, las formas oscuras estaban más sujetas a la depredación que las formas claras. Con el desarrollo de la actividad industrial, se inició un proceso de deterioro ambiental. Como los líquenes son organismos muy sensibles a la contaminación, los árboles perdieron su tapiz claro y quedaron oscurecidos por el humo y el hollín. ¿Qué cree que sucedió con las polillas claras y con las oscuras a partir de la actividad industrial?.

C) Dos especies de unaUna especie de ranas vive en una isla volcánica. Un día, a causa de la erupción de un volcán en la parte central de la isla, esta se divide en dos, separadas por el mar; una isla es montañosa y la otra plana.A partir de aquí explica con texto y dibujos que podría suceder con la población de ranas que habitaba la isla.

Cuestionario 2 - Pruebas de la Evolución.a) ¿A qué llamamos Pruebas de la Evolución?b) ¿Qué es un fósil? ¿Qué datos acerca del pasado puede brindarnos un fósil?c) ¿Cómo surge un fósil? Piensa que cosas son favorables y que cosas no para el proceso de fosilización. d) ¿Cualquier cosa puede fosilizar?e) ¿Qué es un fósil viviente? Busca 2 ejemplos.f) De dos ejemplos de órganos análogos, homólogos y vestigiales.g) Busque en el diccionario los conceptos de embrión, ontogenia y filogeniah) De dos ejemplos de selección artificial aplicada en plantas y animales. i) ¿Qué señala la teoría sintética de la evolución?

Page 2: Fatouh - 2do Ano - Evolucion - Cuestionario 2009