fanegadas de diamante

46
¿CANSADO DE TRABAJAR? Si usted es una de las personas que, a menudo, se siente cansada o con flojera, es bueno que recuerde los apuntes del escritor británico Bernard Show que dicen: “El año tiene 365 días de 24 horas, de las cuales 12 están dedicadas a la noche y hacen un total de 182 días” Por lo tanto, sólo quedan 183 días hábiles; menos 52 domingos, quedan 131 días; menos 52 sábados, quedan un total de 79 días de trabajo. Pero hay 4 horas diarias dedicadas a la comida, sumando 60 días, lo que quiere decir que quedan 19 días dedicados al trabajo. Pero como usted goza de 15 días de vacaciones, sólo le quedan 4 días para trabajar; menos aproximadamente 3 días de permiso que usted utiliza por estar enfermo o para hacer diligencias, sólo queda 1 día para

Upload: gerardo-dominguez

Post on 07-Jun-2015

982 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

Contiene parábolas de Liderazgo que ayudan a mejorar la gestión de empresas

TRANSCRIPT

Page 1: FANEGADAS DE DIAMANTE

¿CANSADO DE TRABAJAR?

Si usted es una de las personas que, a menudo, se siente cansada o con flojera, es bueno que recuerde los apuntes del escritor británico Bernard Show que dicen:

“El año tiene 365 días de 24 horas, de las cuales 12 están dedicadas a la noche y hacen un total de 182 días”

Por lo tanto, sólo quedan 183 días hábiles; menos 52 domingos, quedan 131 días; menos 52 sábados, quedan un total de 79 días de trabajo.

Pero hay 4 horas diarias dedicadas a la comida, sumando 60 días, lo que quiere decir que quedan 19 días dedicados al trabajo.

Pero como usted goza de 15 días de vacaciones, sólo le quedan 4 días para trabajar; menos aproximadamente 3 días de permiso que usted utiliza por estar enfermo o para hacer diligencias, sólo queda 1 día para trabajar.

Pero ese día es precisamente, el “Día del trabajo” (Primero de Mayo) que es feriado y por lo tanto no se trabaja. Entonces... ¿De qué se siente usted casnsado?

Page 2: FANEGADAS DE DIAMANTE

W. CHAN KIM Y RENEE A. MAUBERGNE

Hacia el siglo lll a. C. el Rey Ts'ao envió a su hijo, el Príncipe T'ai, a estudiar con el Gran Maestro Pan Ku.

Cuando el joven llegó al templo donde enseñaba Pan Ku, éste le dijo que se fuera solo para el bosque Ming-Li. Al cabo de un año el Príncipe debía regresar al templo para describir los sonidos del bosque.

A su regreso Pan Ku pidió al Príncipe que le describiera todo lo que había podido escuchar. "Maestro -replicó el muchacho-, oí el sonido de las lechuzas, la caída de las hojas, el susurro del viento en los árboles, el zumbido de las abejas, el gorjeo de los pájaros y el rumor de los arroyos”.

El Maestro hizo un gesto de negación y le dijo que retornara al bosque y estuviera allí un año.

Cuando Tai retornó al templo, el maestro lo interrogó de nuevo. "Maestro -dijo el joven- cuando me puse a escuchar más cuidadosamente puede oír lo nuevo: el sonido de las flores cuando se abren, el sonido del sol cuando calienta la tierra y el sonido de la hierba cuando bebe el rocío de la mañana”

El maestro hizo un gesto de negación. Sólo cuando el gobernante haya aprendido a escuchar de cerca el corazón de las personas, sus sentimientos incomunicados, sus penas no expresadas, sus quejas nunca dichas, sólo entonces podrá inspirar confianza en su pueblo, comprender lo que anda equivocado y decir lo que debe decir a los ciudadanos.

PARABOLA DEL LIDERAZGO

Page 3: FANEGADAS DE DIAMANTE

Esta historia es de cuatro personas llamadas: TODO EL MUNDO, ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE.

Había un trabajo importante para hacer y TODO EL MUNDO estaba seguro que ALGUIEN lo haría, CUALQUIERA lo podía hacer pero NADIE lo hizo.

ALGUIEN se enojó porque eso era un trabajo para TODO EL MUNDO y TODO EL MUNDO pensó que CUALQUIERA lo podía hacer, pero NADIE se dio cuenta que TODO EL MUNDO no lo hacía.

Al final la historia terminó en que TODO EL MUNDO le echó la culpa a ALGUIEN, cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA pudo hacer.

ORGANIZACION

Page 4: FANEGADAS DE DIAMANTE

¿DIOS NO EXISTE?

"Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba y como es costumbre en estos casos, entabló amena conversación con la persona que lo atendía. Hablaban de muchas cosas y de pronto tocaron el tema de Dios. El barbero dijo: Fíjese, caballero, que yo no creo que Dios exista, como usted dice. -Pero ¿por qué afirma usted eso? -pregunta el cliente. -Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O. . . digamos, ¿acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados?. Si Dios existiera no habría tanto sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder, para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largos; al parecer hacía mucho tiempo que no se los cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero: -¿Sabe una cosa? Los barberos no existen. -¿Cómo que no existen? -pregunta el barbero-. Si aquí estoy yo y soy barbero. -iNo! -dijo el cliente-, no existen porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan largos como los de ese hombre que va por la calle. -Ah, los barberos sí existen; lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí. -jExacto! -dijo el cliente-. Ese es el punto. Dios si existe, lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria”.

Page 5: FANEGADAS DE DIAMANTE

Tres tortugas. Una de doscientos años, la segunda de ciento cincuenta y la más joven de ciento veinte años, salieron a dar un paseo campestre.

Cuando llegaron, notaron que el refresco lo habían olvidado.

Discutieron como retornarían por el, y decidieron que la mas joven lo reclamaría.

Esta se negó argumentando que mientras estuviera afuera, las otras dos se comerían el fiambre.

Prometieron que no lo harían y de ésta manera lograron el favor de parte de la joven.

Pasados dos años y en vista de que aquella jovencita , no regresaba, optaron por comerse los alimentos que llevaban, para evitar que se descompusieran.

En ese momento apareció la tortuga joven dentro del matorral diciendo: “Yo tenía razón, si me hubiera ido, ustedes se hubieran consumido todos los alimentos y me dejaban sin nada”.

LAS TORTUGAS

Page 6: FANEGADAS DE DIAMANTE

EL LIDER EL JEFE

Apoya a los demás. Vigila a los demásBusca la opinión de los otros Lo sabe todoDa responsabilidades Lo hace el mismoBusca el desarrollo Se prepara el soloGoza con los triunfos Muestra sus triunfos Oye y habla Habla y oyeAconseja SancionaEs compañero Es inspectorEnseña MandaEs paciente Es estrictoCree en los demás Solo cree en élInfunde respeto Infunde temorA legra con su presencia Alegra con su ausenciaRíe Hace muecasReconoce éxitos Solo ve erroresPone soluciones Pone problemasEs humilde y sencillo Es impotable y creídoAutoridad reconocida Autoridad impuestaPuertas abiertas Citas imposibles

|

Page 7: FANEGADAS DE DIAMANTE

COMO MEJORAR EL RENDIMIENTOCOMPETENCIA ENTRE DOS EQUIPOS

1a. Escena: Equipo japonés 1 jefe de equipo y 10 remeros. Equipo Colombiano: 10 jefes de equipo y 1 REMERO.

RESULTADO: El equipo colombiano llegó una hora después.CONCLUSION: La decisión pasó a la esfera del planeamiento estratégico para el año próximo, con una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación.

2a. Escena: Equipo japonés: 1 jefe de equipo y 10 remerosEquipo colombiano: 1 jefe equipo – 2 staff de jefatura, 7 jefes

de sección – 1 REMERO RESULTADO: El equipo colombiano llegó a la meta 2 horas más tarde CONCLUSION: Poner en marcha un plan para mejorar la productividad que generaría incrementos sustanciales de EFECTIVIDAD, EFICIENCIA y EFICACIA. Esa sería la llave del éxito.

3a. Escena: Equipo japonés: 1 jefe de quipo y 10 remerosEquipo Colombiano: 1 jefe de equipo -2 auditores de calidad,1 asesor

de empowerment, 1 supervisor de downsizing, 1 analista de procedimientos -Un tecnólogo -1 contralor, 1 jefe de sección -1 apuntador de tiempos -1 REMERO.RESULTADO: El equipo colombiano llegó 3 horas más tarde.CONCLUSION: Luego de varios días de maratónicas reuniones en un afamado SPA en una paradisíaca isla, el comité directivo colombiano decidió por unanimidad amonestar y castigar económicamente al remero por el fracaso alcanzado.

Page 8: FANEGADAS DE DIAMANTE

Un agricultor cuyo maíz siempre había obtenido el primer premio en la feria del estado, tenía la costumbre de compartir siempre sus mejores semillas de maíz con todos los demás agricultores de la región.

Cuando le preguntaron por qué lo hacía, dijo: “En realidad lo hago por negocio.

El viento tiene la virtud de trasladar el polen de unos campos a otros.

Por eso si mis vecinos cultivan un maíz de clase inferior, la polinización rebajaría la calidad de mi propio maíz.

Esta es la razón por la cual me interesa que solo se planten las semillas del mejor maíz" .

COLABORACION

Page 9: FANEGADAS DE DIAMANTE

FANEGADAS DE DIAMANTES

Alí Harfet, un rico granjero persa se enteró que los diamantes eran las joyas más preciadas y pensó que si poseía las minas que las producían, tendría, además de una fortuna inconmesurable, el poder y la gloria.

Cuanto antes vendió sus propiedades y salió por el mundo en busca de minas de diamantes.

Un día, sin dinero ya, desesperado y enloquecido por su fracaso, se lanzó a las aguas del río y murió ahogado.

Mientras tanto al hombre que había comprado su granja encontró un día una rara piedra que reflejaba los rayos del sol y al hacerla examinar se halló que era un diamante de incalculable valor.

La finca estaba literalmente cubierta de piedras semejantes, en distintos tamaños, que se encontraban con sólo remover una ligera capa de tierra.

MORALEJA: Busquemos la riqueza en lo que somos y tenemos.

Page 10: FANEGADAS DE DIAMANTE

EL FUTURO ES

Para los débiles: LO IMPOSIBLE

Para los mediocres: LO DESCONOCIDO

Para los valientes: LA OPORTUNIDAD

Page 11: FANEGADAS DE DIAMANTE

CALIDAD TOTAL

Hace pocos días una amiga me hizo llegar un recorte de prensa del Washington Post con la siguiente historia que traduzco libremente y sin autorización del Post:

El Gerente General de una compañía recibió una entrada par aun concierto en el que se iba a interpretar la Sinfonía Inconclusa de Schubert. Al no poder ir por tener compromisos pendientes le pasó la entrada al gerente de Calidad Total quien, al día siguiente, mandó un memorando al Gerente General resumiendo su impresión del concierto:

• Por un considerable período de tiempo los oboes no tenían nada que hacer. Su número debería ser disminuido y su trabajo distribuido entre los instrumentos de la orquesta, evitando así períodos de inactividad.

•Los doce violines de la orquesta tocaban notas exactamente iguales. Esto parece una duplicación innecesaria debiéndose reducir drásticamente el personal de esta sección. Si se necesita un volumen de sonido alto se podría obtener utilizando un amplificador.

•Se gasta mucho esfuerzo en tocar las semicorcheas. Esto parece un refinamiento excesivo por lo que se recomienda que todas las notas sean redondeadas a la corchea más próxima. Si esto se hiciera podrían utilizar estudiantes en lugar de profesionales que salen más caros.

•No se cumple con ningún uso útil repitiendo con los cornos el pasaje que ya han tocado las cuerdas. Si se eliminara esta redundancia se podría hacer reducido el concierto de dos horas a apenas veinte minutos.

En vista de lo anterior, se puede concluir que si Schubert hubiera prestado atención a estos aspectos, habría tenido tiempo de finalizar su sinfonía.

Page 12: FANEGADAS DE DIAMANTE

PARABOLA

Cuenta Antony de Mello que un niño que ría corchar aun sabio que vivía en su vecindario y que tenía fama de saberlo absolutamente todo.

El niño planeó su estrategia, recurriendo a un pájaro vivo que colocó en sus manos y cuando vio al sabio, se puso sus manos detrás y preguntó si el pájaro estaba vivo o muerto.

Si el sabio respondía que estaba vivo, sólo tendría que empuñar sus manecitas para corchar al sabio, pero si este respondía que estaba muerto, sólo recurriendo a abrir sus manos el pájaro volaría y también esta vez estaría corchando al sabio.

Cual sería la sorpresa del infante, cuando el sabio ante la pregunta, respondió:

“La respuesta está en tus manos”

Page 13: FANEGADAS DE DIAMANTE

Señor, hazme un instrumento de paz.

Que donde haya odio, yo siembre amor;Donde haya injuria, perdón;

Donde haya duda, fe;Donde haya desesperación, esperanza;

Donde haya sombras, luzY donde haya tristeza, alegría.

Oh divino Maestro, concédeme;Que no busque ser consolado,

Sino consolar;Que no busque ser comprendido,

Sino comprender;Que no busque ser amado,

Sino amar.

Porque es dando como recibimos;Es perdonando como tú perdonas;

Y es naciendo en ti como nacemos a la Vida eterna.

ORACION POR LA PAZ

Page 14: FANEGADAS DE DIAMANTE

HISTORIA

Cuentan que hace muchos años, por allá lejos, en un país llamado Tibet, que se encuentra entre los nevados de una de las cordilleras más altas del mundo, existía un anciano sabio.

Tanta era su sabiduría, que su fama corrió por todo el mundo llegando a oídos de un importante profesor universitario, el cual decidió un día ir a visitarlo.

Después de un largo viaje, el profesor llegó una mañana calurosa y encontró al sabio conversando con sus discípulos.

El profesor explicó largamente el motivo de su visita, a lo que el anciano simplemente le respondió invitándolo a tomar una taza de té.

El profesor se sorprendió mucho, cuando una vez llena la taza el sabio continuó echándole té.

Al principio pensó que como era muy anciano, no veía bien y entonces le dijo: “maestro, usted esta regando el té, mi tazaya está llena y me estámojando la ropa”.

Pare, pare, pare maestro le insistió, pero el sabio continuó.

Por fin el profesor dejó la taza sobre la mesa y le preguntó entre furioso y desconcertado, porque había hecho Usted eso?

Y el sabio anciano finalmente habló, diciéndole: A qué has venido a mi desde tan lejos, si tu cabeza, al igual que la taza de té, se encuentra llena de tu sabiduría y todo lo que yo pudiera decirte se derramará, desperdiciándose.

Regresa cuando en verdad te encuentres abierto a aprender, Por ahora, vuelve a tu país.

Page 15: FANEGADAS DE DIAMANTE

Un código de ética de más de 3.000 años

•Camina con integridad.

•Haz lo que es correcto.

•Habla la verdad de tu corazón

•Guárdate de la maledicencia de tu lengua.

•No causes daño al prójimo.

•No hables mal de tus semejantes.

•Cumple tu palabra, aunque te cueste.

•Haz el bien sin esperar recompensa.

•No aceptes sobornos.

•Menos precia a los hombre viles.

•Honra a los que sirven a Dios.

David, Rey de Israel y de Judá, tomado del Salmo 15

Page 16: FANEGADAS DE DIAMANTE

AMIGO

Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo en todo camino y jornada estás siempre conmigo, aunque eres un hombre aún tienes alma de niño, aquel que me da su amistad y cariño.

Recuerda que juntos pasamos muy duros momentos y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos, es tu corazón una casa de puertas abiertas, tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida buscamos a quién nos ayude a encontrar la salida, y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado, me da la certeza que siempre estuviste a mi lado.

Tú eres mi amigo del alma en toda jornada, sonrisa y abrazo festivo a cada llegada, me dices verdades tan francas con frases abiertas, tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

No preciso ni decir todo esto que te digo, pero es bueno sí sentir que eres tú mi gran amigo. (Repite varias veces).

Page 17: FANEGADAS DE DIAMANTE

A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo el compartir con todos ellos la fortuna que nos presenta la vida paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia De tolerarme mis espinas más agudas Los arrebatos del humor, la negligencia, Las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel parece a veces la amistad, pero jamás puede con él,la más violenta tempestad, porque ese barco de papel Tiene aferrado a su timón Por capitán y timonel, un corazón.

A mis amigos legaré cuando me muera mi Devoción en un acorde de guitarra y entre los versos olvidados de un poema mi pobre Alma incorregible de cigarra.

A MIS AMIGOS

Page 18: FANEGADAS DE DIAMANTE

UN PADRE CON SU HIJO FUERON A UN GRAN CAÑÓN.

-EL HIJO DESDE SU ORILLA LLAMABA: AMOR y AL FRENTE ALGUIEN RESPONDIA¨: AMOR.

-EL HIJO LLAMABA: PAPITO LINDOy AL FRENTE ALGUIEN RESPONDIA: PAPITO LINDO

-EL HIJO LLAMABA: FEOy AL FRENTE ALGUIEN LE RESPONDIA: FEO

EL MUCHACHO MUY PREOCUPADO PREGUNTO A SUP ADRE:

QUE ERA ESO QUE HACIA RESPONDER AL FRENTE LOMISMO QUE EL LLAMABA. SU PADRE LE DIJO: ES EL ECO QUE SE ASEMEJA A LA VIDA.

ASI COMO TU LA LLAMES, ELLA TE RESPONDE.

ECO

Page 19: FANEGADAS DE DIAMANTE

Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos ahora que estoy vivo.y no una noche entera cuando yo muera.

Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo.y no que apoyes tu cuerpo sobre mi cadáver cuando yo mue.ra.

Prefiero que hagas una breve llamada ahora que estoy vivoy no que emprendas un inesperado viaje cuando yo muera.Prefiero que me regales una sola flor ahora que estoy vivo.Y no que me envíes un hermoso ramo cuando yo muera.

Prefiero que elevemos al cielo una corta oración ahora que estoy vivo.Y no una misa cantada y concelebrada cuando yo muera.

Prefiero que me digas unas palabras de aliento ahora que estoy vivo.y no un desgarrador poema cuando yo muera.

Prefiero escuchar un solo acorde de guitarra ahora que.estoy vivo.y no una conmovedora serenata cuando yo muera.

Prefiero me dediques una leve plegaria ahora que estoy vivo.y no un poético epitafio sobre mi tumba cuando yo muera.

Prefiero disfrutar de los mínimos detalles ahora que estoy vivo.y no de grandes manifestaciones cuando yo muera.

AHORA QUE ESTOY VIVO

Page 20: FANEGADAS DE DIAMANTE

EN VIDA, HERMANO, EN VIDA...

SI QUIERES HACER FELIZ A ALGUIEN QUE QUIERES MUCHO,DICELO HOY, SE BUENO. . .EN VIDA, HERMANO, EN VIDA. . .

SI DESEAS DAR UNA FLOR, NO ESPERES A QUE SE MUERA;MANDALA HOY CON AMOR..EN VIDA, HERMANO, EN VIDA. . .

SI DESEAS DECIR "TE QUIERO" A LA GENTE DE TU CASA,Y AL AMIGO CERCA O LEJOS. . .EN VIDA, HERMANO, EN VIDA. . .

NO ESPERES A QUE SE MUERA LA GENTE P ARA QUERERLAY HACERLE SENTIR TU AFECTO. . .EN VIDA, HERMANO, EN VIDA. . .

TU SERAS MUCHO MAS FELIZ SI APRENDES A HACERFELICES A TODOS LOS QUE CONOZCAS. . .EN VIDA, HERMANO, EN VIDA. . .

NUNCA VISITES PANTEONES, NI LLENES TUMBAS DE FLORES;LLENA DE AMOR CORAZONES. . .EN VIDA, HERMANO, EN VIDA. . .

Page 21: FANEGADAS DE DIAMANTE

La siguiente historia tradicional china, resume bastante bien, los criterios de Planeación:

El príncipe de un reino poseía tres hermosos caballos, uno era veloz, otro era rápido y el último era lento.

Un día decidió organizar una carrera, para competir con cualquiera de sus súbdjtos, con la condición de que quien perdiera, debería entregar su caballo al ganador .

Uno de los vasallos también poseía tres caballos, uno era veloz, uno rápido y otro lento.

Llegó el día de las carreras y salieron los dos caballos veloces, luego los dos rápidos y por ultimo los dos lentos. El súbdito perdió las tres carreras y triste se retiró a su pueblo, al haber perdido a sus tres animales.

Un anciano de su aldea, que había asistido a las competencias, lo detuvo y le dijo: tú te preocupaste por bañar y alimentar a los caballos pero no por planear las carreras. Si hubieras puesto a competir a tu caballo lento con el veloz del príncipe, a tu caballo rápido con el lento del príncipe y a tu caballo veloz contra el rápido del príncipe, hubieras ganado dos de las tres carreras, sacrificando únicamente tu caballo lento y ganándote los mejores corceles del príncipe.

PLANEACION

Page 22: FANEGADAS DE DIAMANTE

“Las gentes que nuncan hacen más de los que se les paga, nunca obtienen pago po más de lo que hacen”. Elbert Hubbard.

UNA CARTA A GARCIAHubo un hombre cuya actuación en la guerra de Cuba, culmina en los horizontes de mi memoria, como culmina un astro en su perihelio.

Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpóse clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García. Pero como hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde, en alguna serranía perdida en el interior de la Isla. Y era precisa su colaboración. Pero, cómo hacer llegar a sus manos un despacho? Qué hacer? Alguien dice al Presidente: “conozco a un hombre llamado Rowan. Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí.

El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste: “Mckinley da Rowan una carta para que la lleve a García, Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo?,

¡Por Dios vivo¡, que hay aquí un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá, sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, “a llevar la carta a García”.

Page 23: FANEGADAS DE DIAMANTE

Cuentan que un pequeño vecino de un taller de escultura, entró un día en el estudio del escultor y vió en el un gigantesco bloque de piedra.

Unos meses, después, regresó al estudio del escultor y encontró en su lugar una preciosa figura humana.

Preguntó entonces al escultor: ¿Cómo sabías que dentro de aquel bloque había una figura humana?

Porque la verdad es que la figura humana estaba dentro del bloque y la capacidad del artista consistió precisamente en eso, en saber ver la figura humana que estaba dentro, en quitarle al bloque de piedra todo lo que le sobraba.

El artista supo ver dentro lo que nadie veía.

EL ARTISTA

Page 24: FANEGADAS DE DIAMANTE

NO CUESTA NADA, PERO CREA MUCHO.

ENRIQUECE A QUIENES LA RECIBEN, SIN EMPOBRECER A QUIENES LA DAN.

OCURRE EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, Y SU RECUERDO DURA A VECES PARA SIEMPRE.

NADIE ES TAN RICO QUE PUEDA PASARSE SIN ELLA, Y NADIE TAN POBRE QUE NO PUEDA ENRIQUECERSE POR SUS BENE FICIOS.

CREA LA FELICIDAD EN EL HOGAR,ALIENTA LA BUENA VOLUNTAD EN LOS NEGOCIOS Y ES LA CONTRASEÑA DE LOS AMIGOS.

EL DESCANSO PARA LOS FATIGADOS, LUZ PARA LOS DECEPCIONADOS, SOL PARA LOS TRISTES, Y EL MEJOR ANTIDOTO CONTRA LAS PREOCUPACIONES.PERO NO PUEDE SER COMPRADA GRATUITAMENTE, PEDIDA, PRESTADA O ROBADA, PORQUE ES ALGO QUE NO RINDE BENEFICIO A NADIE A MENOS QUE SEA BRINDADA ESPONTANEA Y GRATUITAMENTE.

PORQUE NADIE NECESITA TANTO UNA SONRISA COMO AQUEL A QUIEN YA NO LE QUEDA NINGUNA QUE DAR.

EL VALOR DE UNA SONRISA

Page 25: FANEGADAS DE DIAMANTE

IMPOSIBLE SER BUEN JEFE

Si e es simpático – Es confianzudoSi es serio – Es amargadoSi es joven – es inexpertoSi es viejo – Está pasado de modaSi va a la iglesia – Es un hipócritaSi no va – Es un ateoSi bebe – Es un borrachoSi no lo hace – Es puritano aburridoSi conversa con todos – Es un averigua cuentosSi no lo hace – Es un orgullosoSo concede permisos – Es un preferidorSi no lo hace – Es insensible e inhumanoSi es estricto – Es escrupuloso y cositeroSi exige a cada dependiente que cumpla – Es un mandónSi no lo hace – Es un incapazSi dice sus títulos – Es creídoSi no los dice – Es porque es un analfabeta favorecidoSi siembra – Desea cosechaSi cosecha – Fue otro quien sembró Si dá iniciativas – Es fafaracheroSi no las dá – es un inepto

Page 26: FANEGADAS DE DIAMANTE

“YA NO ME HORRORIZAN LOS ACTOS MALOS DE LA GENETE MALA, SINO TANTA INDIFERENCIA DE LA GENTE BUENA”

Martín Luther King.

“SI HASTA EL PRESENTE, EN EL MUNDO, LOS MALOS HAN PARECIDO MAS FUERTES QUE LOS BUENOS, ES PORQUE LOS MALOS SABEN HACER EL MAL Y LOS BUENOS NO SABEN HACER EL BIEN”

Page 27: FANEGADAS DE DIAMANTE

LA AYUDA EFICAZ

ESTO LE SUCEDIO A ALGUIEN EN UNA GRAN INUNDACION:

-CUANDO EL AGUA LE LLEGABA A LOS PIES, UN EQUIPO DE SOCORRISTAS EN CARRO TRATO DE AYUDARLE, PERO RESPONDIO: NO, GRACIAS. DIOS ME AYUDARA.

-CUANDO EL AGUA LE LLEGABA A LAS RODILLAS, UN EQUIPO DE SOCORRISTAS EN LANCHA TRATO DE AYUDARLE, PERO RESPONDIO: NO, GRACIAS. DIOS ME AYUDARA.

-CUANDO EL AGUA LE LLEGABA AL CUELLO, UN EQUIPO DE SOCORRISTAS EN HELICOPTERO TRATO DE AYUDARLE, PERO RESPONDIO: NO, GRACIAS. DIOS ME AYUDARA.

FINALMENTE SE AHOGO y CUANDO LLEGO AL CIELO LE RECLAMO A DIOS Y LE DIJO: SENOR TANTO ESPERE POR TU AYUDA Y NUNCA LLEGASTE .

EL SEÑOR RESPONDIO: CUANDO TE AHOGABAS TE MANDE AYUDA EN CARRO, EN LANCHA Y EN HELICOPTERO Y TU LA RECHAZASTE.

Page 28: FANEGADAS DE DIAMANTE

LA GENTE QUE ME GUSTAPrimero que todo, me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que tiene que hacer y lo hace.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus actuaciones; la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y que nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonados a las decisiones de su jefe.

Me gusta la gente con criterio y la que al aceptar sus errores, se esfuerza en corregirlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente. A esos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata.

Con gente como esta, me comprometo, así no reciba alguna retribución económica, ya que con haber tenido a esta gente a mi lado, me doy por retribuido.

Page 29: FANEGADAS DE DIAMANTE

DOCE HABILIDADES GERENCIALES

LIDERAR

MOTIVAR

COMUNICAR

EMPODERAR

ASESORAR

PENSAR CREATIVAMENTE

TRABAJAR EN EQUIPO

TOMAR DECISIONES

SOLUCIONAR CONFLICTOS

MANEJAR EL CAMBIO

NEGOCIAR

DEFINIR OBJETIVOS

Page 30: FANEGADAS DE DIAMANTE

EL EJEMPLO DE LOS GANSOSLa ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando un pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, la banda completa aumenta, por lo menos, un 71 por ciento más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera sólo. PRIMERA DEDUCCION: cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido. Cada vez que un ganso se sale de la formación siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora a la fila. SEGUNDA DEDUCCION: si tuviéramos la lógica de un ganso, nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. TERCERA DEDUCCION: obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles. Los gansos que van detrás producen el sonido propio de ellos, hacen esto para estimular a los que van adelante a mantener la velocidadCUARTA DEDUCCION: una palabra de aliento produce grandes resultados.Finalmente, cuando un ganso enferma o es herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. QUINTA DEDUCCION: si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.

Page 31: FANEGADAS DE DIAMANTE

LA HERENCIA

CUANDO DON FACUNDO FONSECA SINTIO QUE SU MUERTE SE ACERCABA, DECIDIO REDACTAR SU TESTAMENTO ASI:

"DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO NO A MI SUEGRA TAMPOCO JAMAS SE PAGARA LA CUENTA DEL SASTRE NUNCA DE NINGUN MODO PARA LOSMENDIGOS TODO LO DICHO ES MI DESEO YO FACUNDO FONSECA".

LE ENVIO COPIAS AL SASTRE, AL MENDIGO, AL SOBRINO, LA SUEGRA YUNA CON PUNTUACION AL JUEZ .

AL MORIR DON FACUNDO, CADA UNO SE PRESENTO A RECLAMAR SU HERENCIA, ASI:

LA SUEGRA

“DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO? NO. A MI SUEGRA. TAMPOCO JAMAS SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE. NUNCA, DE NINGUN MODO, PARA LOS MENDIGOS. TODO LO DICHO ES MI DESEO. YO, FACUNDO FONSECA.

EL SOBRINO

“DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO, NO A MI SUEGRA. TAMPOCO JAMÁS SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE. NUNCA, DE NINGUN MODO, PARA LOS MENDIGOS. TODO LO DICHO ES MI DESEO. YO, FACUNDO FONSECA.

Page 32: FANEGADAS DE DIAMANTE

LA HERENCIA

EL SASTRE

“DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO? NO. A MI SUEGRA?. TAMPOCO, JAMÁS. SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE. NUNCA, DE NINGUN MODO, PARA LOS MENDIGOS. TODO LO DICHO ES MI DESEO. YO, FACUNDO FONSECA.

EL MENDIGO

“DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO? NO, A MI SUEGRA, TAMPOCO, JAMÁS. SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE? NUNCA, DE NINGUN MODO. PARA LOS MENDIGOS, TODO. LO DICHO ES MI DESEO. YO, FACUNDO FONSECA.

EL JUEZ DE LA HERENCIA

USTEDES ALTERARON EL TESTAMENTO. PROCEDIÓ A LEERLO “DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO? NO. A MI SUEGRA TAMPOCO. JAMÁS SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE. NUNCA, DE NINGUN MODO PARA LOS MENDIGOS, TODO LO DICHO ES MI DESEO. YO FACUNDO FONSECA.

Page 33: FANEGADAS DE DIAMANTE

JURAMENTO A LOS JOVENES DE ATENAS

•Nunca traeremos vergüenza sobre nuestra ciudad mediante actos de deshonestidad o cobardía.

•Lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, tanto individualmente, como en grupo.

•Reverenciemos y obedeceremos las leyes de la ciudad, y haremos todo lo posible por alentar la reverencia y el respeto de quienes estén por encima de nosotros y no sean propensos a soslayarlas o desobedecerlas.

•Lucharemos sin cesar para agudizar el sentido del deber cívico en el pueblo.

•De esta manera legaremos una ciudad aún más grande y esplendorosa de la que hemos recibido.

Page 34: FANEGADAS DE DIAMANTE

La jerarquía podía ser la siguiente:

Vicegol doble: 80 centigoles. Se otorga cuando la pelota pega en dos de los palos y, sin embargo, la maldita no entra.

Vicegol de oro: 65 centigoles. Se concede cuando un rival despeja el balón sobre la raya de gol con el portero vencido.

Vicegol de plata: 55 centigoles. Se otorga cuando el balón golpea en un palo y regresa a la cancha.

Golazo: Los goles anotados de chilena o desde más de 40 metros, o directamente desde el tiro de esquina o de palomita (cabezazo con el cuerpo en el aire). Tendrán bono especial de 20 centigoles.

Gol Honoris Causa: 75 centigoles. Lo otorga el árbitro cuando, a su juicio se produce una jugadade ataque tan bonita que,aunque el balón se escapa por poco, merecía haber entrado. Ejemplo: el quite de Pelé al arquero uruguayo Mazurkiewicz en México 70.

Gol por esfuerzo: vale 100 centigoles (es decir, un gol entero), pero sólo 1o puede conceder el árbitro al equipo que, tras haberse esforzado mucho, pierde al menos por 3 a 0. Se otorga al final del partido como consuelo o gol de la honrilla.

LA SOLUCION: LOS CENTIGOLES

Page 35: FANEGADAS DE DIAMANTE

LA SOLUCION: LOS CENTIGOLES

A tiempo que se crean estos cuasigoles, habrá otros goles cuya recompensa disminuye.

Autogol: Sólo valdrá 80 centigoles, al no corresponder a mérito propio sino a error ajeno.Golillo: Se denominarán así los tantos obtenidos de penalti. Su valor será de 75 centigoles.

Al final del partido se hará una cuenta, como quien factura el mercado. Por ejemplo:

Equipo A: Equipo B

1 gol 1 golazo1 golillo 1 gol1 autogol a favor y 1 vicegol doble1 vicegol de plata 1 gol honoris causaTotal: 310 centigoles (3.1 goles) Total: 375 centigoles (3.75 goles)

GANADOR: El equipo B, que, en las cuentas clásicas, habría perdido por 3-2 .

Page 36: FANEGADAS DE DIAMANTE

JEFFERSON’S VISION

Yo pienso en un objetivo de gran importancia . . .

Simplificar nuestro sistema de finanzas,

Y traerlo a la comprensión de cada miembro del Congreso . . .

Los sistemas se han convertido en impenetrables.

Hay en un punto en el cual me gustaría estar . . .

Una simplificación de la forma de contabilidad . . .

Para que sean sencillos.

Nosotros podríamos ver las finanzas en la Unión,

Tanto claras como entendibles como en libreta de cuentas,

Así que cada miembro del congreso y persona de la Unión,

Estaría en capacidad de comprenderlos, investigar los abusos

Y consecuentemente controlarlos

Page 37: FANEGADAS DE DIAMANTE

El metro es la longitud a cero grados del prototipo internacional de platino e iridio, que se conserva en Sevres (Francja), según el acuerdo de la conferencia de pesos y medidas celebrada en París en 1889.

Esta barra es aproximadamente inferior en 0,2 m m a la diez millones parte del cuadrante del meridiano.

Modernamente, se define como1.650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de radiación anaranjada del criptón 86.

Esta definición fue adoptada desde octubre de 1960.

La longitud del metro sigue siendo por supuesto la misma.

DEFINICION DE METRO

Page 38: FANEGADAS DE DIAMANTE

Se elogia a la policía de New York por arrestar a un hombre que vendía acciones para la fabricación de un artículo fraudulento.

Un hombre de unos 46 años de edad, fue arrestado en New York por tratar de engañar persona ignorantes y supersticiosas, exhibiendo un artefacto que según él podía transmitir la voz humana mediante alambres metálicos, lo llama teléfono.

Es un intento evidente de utilizar la palabra telégrafo y así ganar la confianza de quienes ha sabido el éxito de este último instrumento.

Las personas bien informadas, saben que e imposible transmitir la voz humana a través de un alambre y que si esto fuera posible no tendría ninguna aplicación práctica

CONGRATULACIONES

Page 39: FANEGADAS DE DIAMANTE

La sabiduría no convencional nos dice:

1. ¡Subió la marea¡ ... Acepte lo inesperado2. Ponga fuego en su corazón3. Avive la lumbre ... No la apague4. Los sueños son metas con alas5. Tómelo con calma 6. Métase siempre con el éxito7. Jugar con demasiada cautela . . . ¡puede ser peligroso¡8. No compita . . . Cambie de juego9. Con las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas10. Piense como un principiante11. De las alianzas inesperadas surgen importantes asociaciones12. Corra riesgos, no albures13. El miedo es engañoso . . . Rompa el círculo14. Los errores son un buena inversión15. El fracaso es una buena oportunidad para comenzar16. Planifique la manera de cambiar sus planes17. Practique su mejor juego18. No mire el lugar a donde no quiera ir19. ¿Le gustó? . . . ¡Anótelo en su registro de victorias¡20. Vale la pena disfrutarlo21. Rompimiento

Page 40: FANEGADAS DE DIAMANTE

Siguió Jesús hablando en parábolas y les dijo a sus discípulos: Había una vez un hombre rico que tenía un administrador. Y un día le avisaron que el administrador le estaba malgastando sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: ¿Qué que hay de cierto en lo que me informan de tí? Dame cuentas de tu administración, porque vas a tener que dejar ese cargo. El administrado se puso a pensar: “Mi patrón me va a quitar la dministración. ¿Qué hago ahora? Para echar azadón no tengo fuerzas, y vivir de limosna me da vergüenza. ¡Ya sé lo que debo hacer, para que cuando me quiten la administración, tenga quienes me reciban en su casa¡. Entonces empezó a llamar a cada uno de los que tenían deuda con su patrón. A uno le preguntó: ¿Cuánto le estás debiendo a mi patrón?. El contestó, cien garrafas de aceite. Entonces le dijo el administrador: Aquí esta el comprobante de tu deuda, siéntate enseguida y rebájala a cincuenta. A otro le preguntó: Y tú ¿Cuánto le estas debiendo?. El contestó, cien sacos de trigo. Entonces le dijo el administrador: Aquí está el comprobante de tu deuda, rebájala a ochenta. Y el patrón no pudo menos de reconocer que el administrador, aunque de mala fe, había procedido astutamente.

“en realidad, continuó Jesús – los mundanos son más astutos en sus negocios, que los que pretenecen al reino de la luz, Por eso, yo os digo: Aprovechad esta falsa riqueza para ganar amigos, y así, cuando se acabe tendréis quien os reciba en las moradas eternas. El que es digono de confianza en lo más pequeño, lo es también en lo grande. Y el que es de mala fe en lo más pequeño, lo es también en lo grande. Y el que es de mala fe en lo más pqueño, también es de mala fe en lo grande. Si no merecéis confianza en el manejo de la falsa riqueza, nadie os va confiar la verdadera. Y si no merecéis confianza en el manejo de los bienes ajenos, nunca recibiréis nada en propiedad.

Ningún siervo puede servir a dos señores. Pues despreciará a uno por querer al otro, o al menos atenderá a uno y al otro lo descuidará. No es posible servir a Dios y al dinero”.

Page 41: FANEGADAS DE DIAMANTE

CANSADO DE TRABAJAR

Si usted es una persona que, a menudo, se siente cansada o con flojera, es bueno que recuerde los apuntes del escritor británico Bernard Shaw que dicen:

“El año tiene 365 días de 24 horas, de las cuales 12 están dedicadas a la noche y hacen un total de 182 días.

Por lo tanto, sólo quedan 183 días hábiles; menos 52 domingos, quedan 131 días; menos 52 sábados, quedan un total de 79 días de trabajo.

Pero hay 4 horas diarias dedicadas a la comida, sumando 60 días, lo que quiere decir que quedan 19 días dedicados al trabajo.

Pero como usted goza de 15 días de vacaciones, sólo le quedan 4 días para trabajar; menos aproximadamente 3 días de permiso que usted utiliza por estar enfermo o para hacer diligencias, sólo le queda un día para trabajar.

Pero ese día es, precisamente, el “Día del Trabajo” (Primero de Mayo) que es feriado, y por lo tanto no se trabaja. Entonces . . . De qué se siente usted cansado?

Page 42: FANEGADAS DE DIAMANTE

LAS PIEDRAS GRANDESUn experto asesor de empresas en “Gestión del Tiempo”, quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y pregunto:

Cuántas piedras piensan que caben en el frasco?

Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezo a meter piedras hasta que llenó el frasco. Luego pregunto:

Esta lleno?

Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla (piedritas). Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.

El experto sonrió con ironía y repitió: Está lleno?

Esta vez los oyentes dudaron: Tal vez no. Bien! Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco.

Continua. . .

Page 43: FANEGADAS DE DIAMANTE

LAS PIEDRAS GRANDES II

La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava. Está lleno? Pregunto de nuevo. No!, exclamaron los asistentes.

Bien, dijo, y tomó una jarra de agua de un litro que comenzó a verter enel frasco. El frasco aún no rebosaba. Bueno, ¿qué hemos demostrado?, pregunto.

Un alumno respondió: Que no importa lo llena que este tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

¡NO! concluyo el experto: Lo que esta lección nos enseña es que si colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.

Cuales son las grandes piedras en la vida?

Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada!!!!!!!!Recuerda, pónlas primero. El resto encontrará su lugar.

Page 44: FANEGADAS DE DIAMANTE

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar pues hacía demasiado ruido y además se la pasaba golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tonillo pues había que darle muchas vueltas para que sirviera. Ante el ataque, el tornillo aceptó, pero pidió la expulsión de la lija e hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo a condición de que fuera expulsado el metro, que medía a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.

Page 45: FANEGADAS DE DIAMANTE

NOTICIA SOBRE EL COMETA HALLEY

Del coronel la segundo comandante:

Mañana en la tarde a la 20 horas, el cometa Halley será visible en essta área. Un acontecimiento que sólo se presenta una vez cada 75 años. ´Que todos los hombres se presenten en el Batallón en unifrome de faena y les explicaré este raro fenómeno. En caso de que lleva, no podremos ver nada, así que reúna a los hombres en el auditorio, donde les mostraré películas del Cometa.

Del segundo comandante al comandante:

Por orden del coronel, mañana a los 20 horas el cometa Halley aparecerá sobre el Batallón. Si llueve, ponga a los hombres en uniforme de faena. Luego marchen al auditorio donde se llevará a cabo el raro fenómeno, algo que ocurre una vez cada 75 años.

Del comandante al teniente:

Por orden del Coronel, en ropa de faena, mañana, a las 20 horas, el cometa Halley aparecerá en el auditorio. En caso de que llueva en el Batallón, el coronel dará otra orden, algo que sólo ocurre una vez, cada 75 años.

Page 46: FANEGADAS DE DIAMANTE

NOTICIA SOBRE EL COMETA HALLEY II

Del teniente al sargento:

Mañana a las 20 horas, el Coronel aparecerá en el teatro con el Cometa Halley, algo que ocurre cada 75 años. Si llueve, el coronel le dará la orden al cometa de ir al Batallón en uniforme de batalla.

Del sargento al pelotón:

Cuando mañana llueva a las 20 horas, el fenomenal General Halley, de 75 años, acompañado del coronel, dirigirá su cometa a través del teatro del batallón, en uniforme de faena.