fanatismo, pasión exacerbada · fanatismo, pasión exacerbada j. samuel maldonado bautista de su...

24
Fanatismo, pasión exacerbada Samuel Maldonado Bautista $ 3.50 U.S.D. Primera quincena de junio de 2010 Año III Nº 51 $15.00 Director: Isauro Gutiérrez Hernández E mail: [email protected] Crisol de Ideas

Upload: others

Post on 10-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Fanatismo,pasiónexacerbadaSamuel MaldonadoBautista

$ 3.50 U.S.D.

Primera quincenade junio de 2010

Año III

Nº 51$15.00Director: Isauro Gutiérrez Hernández E mail: [email protected]

Crisol de Ideas

Page 2: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Médicos representantes de la Asociación de Cirujanos y Especialistas de Michoacán A.C. presentaron a los diputados integrantes de la Comisión de Salud, una propuesta parareformar el Artículo 35 del capítulo séptimo de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profe-sional del Estado, con el objetivo de hacer posible la existencia de uno o dos colegiospor especialidad médica, siempre y cuando se cuente con cédula profesional de espe-cialista otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la finalidad de fortalecer la actual Leyde la Comisión Estatal de Derechos Hu-manos y contar con el marco jurídico quese requiere con base en las necesidadesactuales de Michoacán, al interior de laComisión de Derechos Humanos del Con-greso del Estado se analizan las iniciativaspresentadas por los diputados GuadalupeCalderón Medina (PRI) y Raúl Morón Oroz-co (PRD). Los legisladores, junto conEduardo Villaseñor Meza (PRI), actualmen-te analizan las propuestas en la que el Par-tido de la Revolución Democrática presentauna nueva Ley, mientras que el PartidoRevolucionario Institucional establece so-lamente reformarla.

Eloy Vargas Arreola, Coordinador del gobierno estatal para la atención de la zona dedesastre el oriente michoacano, informó a los legisladores locales que ya fueron libera-dos recursos por el orden de los mil millones de pesos por el Fondo de DesastresNaturales (FONDEN) y que serán administrados a través de Banobras, para la recons-trucción de los municipios afectados y con los que se realizarán trabajos de desazolve delos ríos, así como la reconstrucción total de Angangueo, esto al comparecer ante laComisión Especial de Desastres en la Zona Oriente del Congreso del Estado integradapor Iván Madero Naranjo (PRD),, Juan Carlos Campos Ponce (PRI), Sergio Solís Suárez(PAN), Roberto Arriaga Colín (PT) y Antonio García Conejo (PRD).

La Comisión de Grupos Vulnerables, Equi-dad y Género, acordó enviar a la Junta deCoordinación Política una solicitud paraque considere la asignación de un espa-cio físico que sea utilizado como ludotecay guardería al servicio de las madres defamilia que laboran en el Congreso delEstado. Mediante acuerdo de las legisla-doras Gabriela Desireé Molina Aguilar(PRD), Miriam Tinoco Soto (PRD), MaríaMacarena Chávez Flores (PAN), Guadalu-pe Calderón Medina (PRI) y Lourdes Espe-ranza Torres Vargas (PAN), presidenta e in-tegrantes de la Comisión, se propone quela estancia se ubique en el edificio, propie-dad del Legislativo, localizado en AvenidaMorelos Norte, número 82, en el centro his-tórico de la ciudad.

Page 3: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 1CRISOL DE IDEAS Nº 51

Fanatismo, pasiónexacerbada Pág. 2J. SAMUEL MALDONADO BAUTISTA

Religión Pág. 6EDUARDO MURILLO GIL

J. Isaac Arriaga,nicolaitaesclarecido Pag. 8JUAN CARLOS ARVIDE

RebatingaViolencia y odio Pag. 9ISMAEL ACOSTA GARCÍA

CONTENIDO

Recortes Pág. 10ISAURO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

ÁgoraDiógenes Pag. 12PABLO MANUEL RAMOS VALLEJO

La tierra y los desastresnaturales Pag. 16LUÍS ENRIQUE MENDOZA DE LOS SANTOS

Sigue vigente, Méxicotan cerca de los EUA ytan lejos de Dios Pag. 19MANUEL DEL CASTILLO T.

Crisol de Ideas se publica cada 15 días. Ofici-nas: calle Gertrudis Bocanegra Nº 684, Colo-nia Cuauhtémoc (centro). C.P. 58020, More-lia, Mich. Tel: (443) 3 12 66 66. Impresa enEdiciones Michoacanas, Arenisca y AlbertoBranif 166 Col. Linda Vista. Tel 3-20-15-11,Certificado de Licitud de Título y Contenido,en trámite. Registro de la Dirección Generalde Derechos de Autor de la Secretaría de Edu-cación Pública, en Trámite.

DIRECTOR:LIC. ISAURO

GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ.CELULAR: 44 33 25 17 43.

COORDINADOR DE CORRESPONSALES:PROFR. ÉRICK SANDRO

ESCOBAR CHÁVEZ

JEFE DE CIRCULACIÓN:FRANCISCO JAVIER ÁVALOS FLORES

CORRESPONSAL EN LA PIEDAD:PROFR. ÁNGEL ALVARADO RAYA.

CORRESPONSAL EN URUAPAN:MIGUEL CAMPOS CRUZ.

CORRESPONSAL EN COLIMA:MTRO. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ FIGUEROA

CORRESPONSAL EN MONTERREY:IVÁN GARZA

CORRESPONSAL EN TEPIC:ARQ. SALVADOR TREVIÑO HERNANDEZ

CORRESPONSAL EN SAN DIEGOCALIFORNIA, U.S.A.:

ROY L. YOUNGBLOOD, PM

CORRESPONSALES EN JALISCO:FRANCISCO JAVIER ALVARADO

Y JESÚS TREJO

CORRESPONSAL ITINERANTE:CÉSAR MAURICIO MARÍN VILLARRUEL

SERVICIOS FOTOGRÁFICOS:RUBÉN LÓPEZ MENDOZA

SECRETARIO DE REDACCIÓN

GERARDO TAFOYA CORTÉS

PORTADA:JOSÉ ANTONIO ALFARO MERCADO

DirectorioDel Editor

Elecciones de estadoLuisa María Calderón Hinojosa se queja de que en las elecciones del estado

de Yucatán se usaron recursos públicos para facilitar el triunfo del PRI en Mérida, luegode 19 años de gobiernos panistas, con lo que no hace otra cosa que exhibir la incapacidadpolítica de sus correligionarios en aquella entidad pero, sobre todo, la gran decepciónque existe entre la población con los gobiernos albiazules.

Si alguien carece de calidad moral alguna para hacer acusaciones de ese tipo,es precisamente la hermana del presidente. Ella utiliza todos los días, durante las 24horas, recursos del erario público para desarrollar sus actividades políticas en Michoacán.

Los guardias presidenciales que la acompañan siempre y que además de lossalarios que devengan, deben recibir una serie de prerrogativas para el desempeño desu función, como es el uso de vehículos para transportarse, viáticos y diversos recursos,representan una erogación que debiera contabilizarse en los gastos de campaña, perorepresentan también una desviación de recursos públicos.

No se puede entender que sea precisamente Luisa María Calderón la quehable de elecciones de estado, cuando ella encabezó durante las elecciones federalesdel año pasado, la más descarada utilización de recursos federales en la lucha porobtener diputaciones federales en la entidad.

Por cierto, ha trascendido que la hermana del presidente ya está integrando unequipo de trabajo de campaña en el que ya hasta tiene una jefa de prensa que, porcierto, cobra también en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).

La primera expectativa de Luisa María es sacar de la jugada al hijo desobedientede Michoacán Marko Cortés, para limpiar el camino que le permita transitar a quienresulte agraciado por el gran elector del panismo, como abanderado de su partido algobierno del estado.

Sin duda que en el PAN será el presidente quien decida finalmente la candidaturay para ello requiere que desde ahora se realice un intenso trabajo político y mediático,como el que está desarrollando precisamente su hermana.

Cuando el PAN era oposición, sus miembros enderezaban duras críticas alsistema priísta por prácticas antidemocráticas en la elección de candidatos y por el usode recursos públicos en las campañas políticas. Ahora, ellos hacen lo mismo, aunquede manera más burda e insultante.

Page 4: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 2 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

Confiésome, que a veces soy un intolerante y que antetodos los cinismos, principalmente gubernamentales, políticos oeclesiásticos, que con una frecuencia que ya cansan y se presen-tan en nuestro país, hago un esfuerzo para tener la calma sufi-ciente y razonar adecuadamente, a efecto de hacerle frente aeste cinismo fanático de esos poderes y tratar de conocer suorigen y combatirlo.

Entender el fanatismo de los ignorantes, ayuda para quepersonalmente no me vea afectado por esta negativa caracterís-tica humana.

Independiente de los ejemplos señalados existen pordesgracia otros muchos como el sectario, el ideológico, el cultu-ral y ¿sabrá Dios cuántos más?, sin que podamos hacer unadiferenciación muy clara entre unos y otros. Ya les tocará a misescuchantes definir los diferentes fanatismos que puedan perci-bir si entran en dudas de lo que aquí expongo.

No tan recientemente, el 27 de abril de 2007, en Bagdad,¡si! la mítica ciudad fundada por los persas y en dónde el fanatis-mo de unos poderosos han descargado infinidad de bombas so-bre todo el territorio iraquí, que prácticamente han destruido aesta mítica ciudad y matado a miles de sus habitantes, se llevó acabo un “Festival Cultural” como una oportunidad que se les pre-sentó a esos ciudadanos para tratar de evadirse momentánea-mente de los muchos asuntos que afectan su vida diaria.

Fundamentalmente el programa incluyó el análisis delas “raíces del fanatismo” y sus consecuencias. Durante las se-siones dedicadas a esta cuestión se abordaron los problemasque ocasiona tanto el «el fanatismo político, como el religioso, elsectario, el nacional, el ideológico y cultural”, además de las dife-rentes y posibles formas del cómo reducirlo o combatirlo. (Agen-cia local “Aswat aliraq”, voces de Irak).

Es mundialmente considerado que uno de los pueblosmás fanáticos del orbe lo es Musulmán, por lo que es de entenderque el objetivo perseguido por los organizadores del mismo, fueel de analizar la influencia negativa en el desarrollo de esta cultu-ra o encontrar en su fanatismo el origen de la guerra a que estu-vieron sujetos por los Espantados Unidos y socios israelitas eingleses principalmente.

Curiosamente pensarán que esta discusión fue filosóficay cifrada exclusivamente en el análisis del temperamento huma-no, pero no fue así pues, allí se debatió con la participación derepresentantes del ministerio de Recursos Hídricos, sobre la pro-tección de las zonas húmedas del país, sí, así como lo oyen, másotros diversos programas relacionados con el folclore popular,actuaciones musicales y de danza, teatro y exposiciones diver-sas. Tal vez, ¡no lo sé!, buscando encontrar en éstos tópicos unadistracción a sus penurias fortalecerse para poder resistir a través

Fanatismo, pasión exacerbadaJ. Samuel Maldonado Bautista

de su fanatismo religioso.Como deseo incondicional de imponer una creencia, el

fanatismo puede ser considerado bueno para el fanático o paraun grupo de los mismos y se reproduce debido a la afinidad deformas de pensar o actuar en torno a la religión, ideología, depor-te o pasatiempo.

Ejemplos se han dado en el terreno religioso con la de-fensa de dogmas, o la defensa de libros sagrados o de dioses, odefendiendo un punto de vista racional o irracional específico.Los religiosos afirman que, la diferencia entre religioso y fanáticoreside en el hecho de que el religioso ve a la religión como unmedio para creer o conocer alguna deidad, mientras que el faná-tico ve a la religión como dios, y la trata como un aspecto incues-tionable.

Derivado del latín, fanaticus y con la definición españolade exaltado o intolerante religioso, generalmente lo asociamoscon las creencias de cualquier culto. Aún cuando el tema se rela-ciona intrínsecamente con la religión, el término abarca un cam-po semántico mayor. De manera global, podemos definirlo si-guiendo a la profesora Adela Cortina, catedrática de Ética y Filo-sofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la RealAcademia de Ciencias Morales y Políticas, como la pasión exa-cerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causareligiosa, política y hasta deportiva, o hacia un pasatiempo o ho-bby.

Es una también una apasionada e incondicional adhe-sión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía per-sistente hacia determinados temas, de modo obstinado algunasveces, indiscriminado otras y violento muchas.Hay escritores quelo relacionan con el sustantivo fanum que significa templo, portanto, fanático quería decir perteneciente al templo y hubo un tiem-po en que llegó a significarse como el protector del templo. Des-pués, adquirió el sentido de intemperancia desmedida en la de-fensa de la religión.

Cabe comentar que Kurt Westergaardun, un cartonistadanés que nació en julio de 1935, está sentenciado a muerte, tansólo por haber sido el creador de una controvertida caricatura endonde aparece el Profeta Mahoma usando un sombrero de copaen lugar del turbante árabe. Ese cartón lo ha obligado a vivir prác-ticamente escondido y protegido por las autoridades civiles debi-do a las amenazas de muerte que ha recibido de varias partes delmundo, de los fanáticos del profeta mencionado.

Hace poco tiempo, el 12 de febrero de 2009, la DanishSecurity and Intelligence Service, arrestó a tres musulmanes quefueron acusados de planificar el asesinato de Wastergaardum.Cabe señalar que éste es profesor de escuela, estudió sicología yes egresado de Copenhagen University. Es un cartonista presti-

Page 5: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 3CRISOL DE IDEAS Nº 51

CON LABORATORIOPROPIO

Eduardo Ruiz 436-ATel.3 13 26 74Morelia, Mich.

REVISE SU REVISE SU REVISE SU REVISE SU REVISE SU VISTVISTVISTVISTVISTA UNA UNA UNA UNA UNA A A A A VEZ VEZ VEZ VEZ VEZ AL AL AL AL AL AÑOAÑOAÑOAÑOAÑO

Trabajos UrgentesAdaptación Completa

Examen de la Vista!!Gratis¡¡

Precisión en sus Recetas

gioso y ha trabajado para los diarios Demokrate, Jyllands-Postendesde los años de 1980.

Un ejemplo de un fanatismo, no tan maléfico o dañinocomo el de los musulmanes, se muestra con todos los fans demúsicos, cantantes, actores, o partidarios de algún deporte, y porla conducta asumida por esos, queda demostrado desde un pun-to de vista psicológico, que lo propio del fanatismo es el ansia deseguridad total de quienes, en el fondo, se sienten existencial-mente inseguros.

En México lo sufrimos de todo tipo, pero uno en especialtrae loco al gobierno nacional y al de los estados en lo general. Esel fanatismo que atinadamente Arnoldo Kraus lo ha interrelacio-nado con el narcotráfico. Kraus señala que, y cito:

…Quienes escriben lo saben: un día aciertan,otro pierden. Los lectores, por fortuna, no son mudos: undía aprueban, otro fustigan. En ese diálogo, entre autor ylector, en ocasiones silencioso, en ocasiones lleno depalabras, es donde el término arriesgar adquiere signifi-cado. Arriesgo la siguiente hipótesis: existen similitudesentre las personas que se enlistan en las filas del narco-tráfico con las que apuestan por el fanatismo como formade vida o de muerte. Ellos también arriesgan.

“Tanto el narcotráfico como el fanatismo se nu-tren de seres humanos que no encuentran ni acomodoen la vida diaria ni porvenir digno ni lugar en la sociedadmoderna, cuyo leitmotiv parece ser excluir en vez deincluir. Da igual hacer que no hacer. El futuro poco tiene

que ver con la voluntad o con el esfuerzo personal. Nodepende tampoco de la cantidad de trabajo acumuladoni del compromiso con uno mismo o con la sociedad. Enmuchos de los individuos que se enlistan en las filas delfanatismo o del narcotráfico el futuro es una metáfora in-comprensible y sin sentido.

Independientemente de lo que se haga –traba-jar 12 horas al día–, o de lo que no se haga –robar oagredir–, el resultado es desalentador y con frecuencianefasto: es imposible mejorar las condiciones de vidaporque las reglas de la sociedad están diseñadas parasatisfacer a quienes las dictan. En el mundo son minoríalas comunidades incluyentes. Por eso aumenta sin pararel número de jóvenes que desea enlistarse en las filasdel narcotráfico o en los cuarteles del fanatismo. La reali-dad sólo tiene una lectura: entre mayor sea la exclusión,mayor el número de potenciales narcotraficantes y de fa-náticos... Asta aquí la cita.No obstante todo lo señalado, es también muy interesan-

te lo que en esta materia apunta el actual presidente de Uruguay,el ex líder guerrillero que tomó posición como tal el 1º de marzodel presente año. Dice José Mújica, en su primer día de gestión:

“He dejado todos los fanatismos, pero voy a se-guir defendiendo el fanatismo de transformar a Uruguayen un país vivible para todos.”Este es el único fanatismo que veo sea positivo, pero

seguramente mis oyentes encontrarán otros. Con tal escuela,

Page 6: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 4 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

podemos afirmar que nadie esta exento de este mal, que puedeencontrarse en cualquier creencia y puede ser afín a una perso-na, a un grupo o a cualquiera. Puede superar la racionalidad,puede llegar a extremos peligrosos, como el asesinato múltipleque se protagonizó, durante toda la época de terror de la Españade Franco, pues éste loco encarceló y mató a miles.

Hay muchos estudiosos del Fanatismo, uno de ellos, paraAdler, el fanatismo es una compensación de un sentimiento deinferioridad que niega la razón al otro. Siguiendo esta línea Freud,indica que es el malestar de la cultura, afirmando que el hombrese encuentra escindido entre dostendencias contrarias: el ansia defelicidad y el ansia de seguridad.Nuestra conciencia de individuos–indica- es la causa de que nossintamos solitarios, así como la cor-poralidad es la fuente de malescomo las enfermedades. Por eso,para buscar la felicidad puede im-ponerse la exigencia de abolir am-bas facetas.

La conciencia de la indivi-dualidad se suprime mediante laatenuación de la conciencia del yo,por una parte, y mediante la acen-tuación del sentimiento de perte-nencia a lo otro. Para lo primerosirve el alcohol y otras drogas, eléxtasis sexual, etc. Para lo segun-do se procede a la adhesión incon-dicional a sectas y facciones tota-litarias políticas o religiosas, la en-trega a un grupo, a personas posesivas... La conciencia corporalse disminuye mediante la reducción de las vivencias corporales yla desvalorización del mundo en donde la vida corporal se desa-rrolla.

Otro filósofo, psicólogo y erudito, Erich Fromm, a lo largode su prolífica obra, estudió el fanatismo e intentó explicarlo au-nando a la psicología y sociología. Su enfoque se resume en elconocido título de su libro El miedo a la libertad, según “el cual,todo fanatismo es un intento regresivo de escapar del surgimientodel individuo y la libertad, debido al miedo que ello causa. Elmiedo se da ante la angustiosa sensación de separación y aisla-miento (soledad) al crecer, que no se resuelve de una manerasana estableciendo vínculos afectivos horizontales con los de-más. Se trata, en suma, de la incapacidad de amar.

En síntesis, podemos terminar indicando que el fanáticocree poseer la verdad de manera tajante. Sus afirmaciones sonverdades puras, por lo que no necesita seguir buscando a travésdel cuestionamiento de las propias ideas que representa la críti-ca de otro.

En el fanático no cabe el debate o la búsqueda comúnde la verdad; se caracteriza por su espíritu maniqueo y por ser un

gran enemigo de la libertad. Los lugares donde impera el fanatis-mo son terrenos donde es difícil que prospere el conocimiento ydonde parece detenerse el curso de la vida.

Para Albert Camus en su libro El hombre rebelde, es unasuerte de nihilismo destructivo más.

El alejamiento de la verdad es una consecuencia delfanatismo, pues para poder profundizar en el conocimiento debe-mos estar abiertos al descubrimiento de la parte de verdad pre-sente en los demás y queda claro que asumiendo una humildadintelectual de corte socrático, con una actitud dogmática resulta

difícil llegar muy lejos intelectual-mente. El fanatismo conduce aconflictos, a guerras, a masacres,limpiezas étnicas e injusticias, puesse halla la intolerancia de muchosfanáticos. El fanatismo es el culpa-ble de esos males, que podrían evi-tarse con la tolerancia, que permi-te aceptar las diferencias.

Finalmente, los rasgosque caracterizan al fanatismo sonlos siguientes: Dogmatismo: fe enuna serie de verdades que no secuestionan ni razonan y cuya justifi-cación lo es por su propia naturale-za o con relación a alguna autori-dad; Carencia de espíritu crítico: nose admite la libre discusión acercade las propias verdades, ni su críti-ca racional; Maniqueísmo: las di-ferencias son consideradas de ma-nera radical; No se admiten los

matices. Además, la diversidad humana suele encerrarse en doscategorías: buenos y malos; Odio a la diferencia: desprecio yrechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y eti-quetas; Autoritarismo: afán de imponer las propias creencia y deforzar a que todo el mundo se adscriba a la misma.

Se trata, en suma, de la incapacidad para admitir elmundo en su diversidad y para aprender de los otros. Una socie-dad fanática se encuentra anclada en un tiempo y en una formafija de ver las cosas. Se opone al movimiento que conduce a laverdad y por tanto, no existe en ella apenas cambios. No hayposibilidad para el ingenio humano, para el normal desarrollo dela vida, para el re-descubrimiento continuo del mundo y el serhumano.

En una sociedad fanática no caben otros pueblos ni ladiversidad de ningún tipo, siendo mortalmente excluyente. Poreso, en ella prospera la xenofobia y el racismo. No admite ladiferencia en su seno ni enriquecerse con nuevos puntos de vista.Se encierra en sí misma y no avanza, por lo que la postura másfrecuente es el conservadurismo exacerbado, aunque en el senodel progresismo también se puede engendrar algunas posturasfanáticas.

Page 7: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 5CRISOL DE IDEAS Nº 51

 CONSORCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES INMOBILIARIOS, LEGALES, FINANCIEROS, GESTIÓN DE VIVIENDA Y 

FRACCIONAMIENTOS; ASESORÍA INTEGRAL A MUNICIPIOS 

Calle del Trabajo 192Col Centro Morelia, Mich.Tel (443) 2 34 81 89Cel 044 44 32 13 12 29 044 44 31 37 50 67 044 44 31 06 59 00Josafat Torres Bravo Francisco Dávalos León Juan José Tapia Bastié[email protected] [email protected] [email protected]

1.- Todos los ciudadanos que cuenten con un terreno ubicado en la mancha urbana, en las inmediaciones del pueblo, por unacarretera principal o en las orillas de cualquier ciudad, que tengan interés en gestionar desarrollos inmobiliarios, hacer su propiofraccionamiento en forma individual o grupal, o que deseen fraccionar, urbanizar o edificar vivienda con un socio inversionista;NOSOTROS TE APOYAMOS2.- Para todas las personas y que tenga interés en regularizar, actualizar, medir, valuar, enajenar, rentar o incrementar la plusvalía desu propiedad; NOSOTROS TE PROPORCIONAMOS ASESORÍA PROFESIONAL GRATUITA.3.- Personas interesadas que deseen montar una oficina, productiva, gestora de negocios y proyectos productivos en sulocalidad, Visita nuestra página: www.gestion-nuevaera.com

www.gestion-nuevaera.com

TODOS NUESTROS TRAMITES SON GRATUITOS

¡¡El auténtico sabor dela carne asada al carbón!!

Manuel Muñiz Nº 565 Col. Juárez Morelia, Mich. Tel. (443) 3-12-45-97

Un lugar paradisfrutar con

tu familia

Ven a comer con nosotros

Costilla de Res

Sopa Tarasca

Tacos

La Tampiqueña

Enchiladas Tradicionales

Crazy Burguer

Page 8: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 6 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

La ciencia como la religión, divino origen tal vez tienenpues ambas nacientes compañeras son de la primigenia huma-nidad. Con ella nacen y se acompañan en la búsqueda de intui-ciones, creando de lo desconocido una dirección y de la intuiciónla “Idea”, la cual se fortalece por el eterno caminar umbrío y por eldevenir de las diferentes razas, que en su tiempo se fusionan y sedan produciendo asombrosos resultados, determinando con ello,un mágico entorno vivencial, presencia natural asombro y pasmopor lo desconocido.

La incógnita de los seres primitivos, de las razas que co-menzaron a agruparse, ya para defenderse, protegerse de las in-clemencias de la naturaleza, ya de los reyes y dueños naturalesde los bastos territorios y llanuras y montañas; las fieras, habitan-tes descomunales que competían en la escala alimenticia, lasupervivencia.

“La idea”, naciente preeminencia cuya incógnita despe-ja iluminando, determinando el pensamiento, dando una razónque al observar sucesos y hechos, cuyos fenómenos naturalesconducen a la primigenia humanidad a deducciones metafísi-cas.

El conocimiento se determina, dando paso a la comuni-cación, a la creación de los primeros caracteres fonéticos, conlos cuales se amplía, ya que de la incógnita rupestre se pasa alconocimiento de los jeroglíficos, que las diferentes razas emitenpara interactuar, ampliando su lenguaje, enriqueciendo territo-rialmente la creación de las civilizaciones, que por su antigüedadse conocen y hoy causan asombro en los estudiosos, antropólo-gos y paleontólogos. Etc.

Las civilizaciones antiguas, inusitado esplendor tuvieron,verbi gracia: Atlantes, post atlantes, lémures, post descendientesde la raza roja, amarilla, abisinios, arios, negros.etc. Todas ellasencierran el secreto del doble origen de la humanidad. Anterior ysuperior a la tierra es el tipo del hombre; celeste es el origen de sualma. Sus almas o mónadas espirituales, fecundan los gérmenesterrestres; sin los cuales, los principios organizadores, solo ser-vían a una masa inerte, sin vida alguna.

En cuanto a los orígenes terrestres, las tradiciones esoté-ricas nos confirman por la ciencia antropológica y etnológica suprocedencia y conformación. Y nos dicen que a través de millo-nes de años, cada continente ha engendrado su flora y su fauna,coronada por una raza humana de color diferente. África es lamadre de la raza negra llamada Etiópica por los griegos. Asia haelaborado la raza amarilla. La ultima en nacer, la raza blanca,salió de los bosques de Europa. Todas las variedades humanas

ReligiónEduardo Murillo Gil

resultan de las mezclas, de las combinaciones, de degeneracio-nes o selecciones de esas grandes razas. En los ciclos anterio-res, la roja y la negra han reinado sucesivamente por medio depotentes civilizaciones desvanecidas, cifras y tradiciones muy es-casas, nos comparten y nos dicen acerca de las cuatro razasactuales, las cuales son hijas de la tierra en sus lentas elaboracio-nes de tiempo, llamados ciclos antediluvianos.

Esto nos lleva al conocimiento, pues la Teosofía antigua,legado de la India y transportada a Egipto y Grecia, constituye unaverdadera enciclopedia. Dividida en lo general en cuatro catego-rías: La Teogonía o ciencia de los Principios absolutos, idéntica ala ciencia de los números aplicada al universo, o a las matemáti-cas sagradas; Eduardo Schure, comenta: La cosmogonía, reali-zación de los principios eternos en el espacio y el tiempo, o invo-lución del Espíritu en la materia, periodos del mundo; Así tambiénla Psicología constitución del hombre, evolución del alma a travésde la cadena de existencias; La física, ciencia de los reinos de lanaturaleza terrestre y sus propiedades.

La incertidumbre como incógnita que se gestara en laprimitiva humanidad, en su momento y devenir histórico, indele-bles marcaron inusitadas reminiscencias, las cuales por su pro-pia naturaleza, servirían en la forja de íconos que ayudarían asuperar las flaquezas, los miedos y temores que el entorno impri-mía. La incorporación de los objetos que por abstracción y larudeza producida por el mundo físico, empíricamente empezópor producir en un avanzar reflexivamente a la imaginación, crean-do el Ideal y con él, el clan como principio electivo.

Pero ¿cómo nació la religión? Dicho se lleva que era eltemor del hombre primitivo ante la naturaleza. Pero el temor nadade común tiene con el respeto y el amor; aquel no liga el hecho ala idea, lo visible a lo invisible, el hombre dios. Mientras el hombresólo tembló ante la naturaleza, no fue aún hombre, lo fue sólo eldía que asió el lazo que le relacionaba al pasado y al porvenir, aalgo de superior y bienhechor, y donde él adoró esa misteriosaincógnita, esa misteriosa ¡idea! Pero ¿cómo adoró él por primeravez? Fabre d‘Olivet, lanza una hipótesis eminentemente genial ysugestiva sobre el modo de establecer el culto a los antepasadosen la raza blanca.

En un clan belicoso, dos guerreros rivales se querellanfuriosos, van a matarse, ya han llegado a las manos. En ese mo-mento, una mujer con el cabello en desorden se interpone entrelos dos y los separa. Es la hermana de uno y la mujer del otro. Susojos arrojan llamas, su voz tiene el acento del mando. Ella dice enfrases entrecortadas, incisivas, que ha visto en la selva al antepa-sado de la raza, el guerrero victorioso de tiempos remotos, el he-roll que se le ha aparecido. Lo que ella dice, lo cree, convencida,persuade. Emocionados y abrumados por una fuerza invisible, losadversarios reconciliados se dan la mano y miran a esa mujerinspirada como una especie de divinidad. En los pueblos barba-ros, la mujer es quien por su sensibilidad nerviosa, presiente an-tes lo oculto; afirma lo invisible. La encina, donde la mujer inspira-

Page 9: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 7CRISOL DE IDEAS Nº 51

Consultorio médicode ultrasonido

Dr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaHOSPITAL DE LA MUJER S.S.M.

Miembro activo del Colegio deMédicos de Michoacán A.C.ULTRASONIDO DE:

HORARIO: DE LUNES A VIERNESDE 8:30 A 2:00 P.M.

••••• HÍGADO, VESÍCULA••••• RIÑONES, VEJIGA••••• ÚTERO Y OVARIOS••••• EMBARAZO

(placa postmicción)

Domicilio: Vicente Santamaría # 261-AColonia Centro. Morelia, Mich.

Tel: 3 13 02 98 Cel: 44 31 66 19 97

A SÓLO $ 250.00CON SU ULTRASONIDO DEEMBARAZO: GRABACIÓN DESU BEBÉ EN DVD ¡GRATIS!

SanFrancisco

Torre Babel

MercadoIndependencia

Ortega y Montañez

VICENTE SANTA MARÍAda ha visto la aparición, se convierte en árbol sagrado. Se le con-duce allá de nuevo; y, bajo la influencia magnética de la luna quela coloca en estado visionario, ella, continua profetizando en nom-bre del Gran Abuelo.

Pronto esta mujer y otras semejantes de pie sobre laroca, en medio de los claros del bosque, al ruido del viento y delocéano, evocan a las almas diáfanas de los antepasados ante lasmultitudes palpitantes, que las verán o creerán verlas, atraídaspor mágicos encantos en las brumas flotantes de las transparen-cias lunares.

El último de los grandes celtas, Ossián, evocará a Fin-gal y sus compañeros en las nubes compactas. Así, en el origenmismo de la vida social, el culto de los antepasados se estableceen la rasa blanca. El gran antepasado llega a ser el dios de latribu. He ahí el comienzo de la religión. Alrededor de la profetisase agrupan ancianos que observan sus sueños lúcidos, sus éxta-sis proféticos, ellos estudian sus estados diversos, fiscalizan susrevelaciones, interpretan sus oráculos. Ellos notan cuando profe-tisa su estado visionario, ven cómo su cara se transfigura, su pala-bra se vuelve rítmica y su voz elevada profiere cantando una melo-pea grave y significativa.(2) De ahí el verso, la estrofa, la poesía y lamúsica, cuyo origen por divino pasa por todos los pueblos de razaaria. La idea de la revelación no podía producirse más que apropósito de hechos de ese orden. Así, al mismo tiempo vemosbrotar la religión y el culto, el sacerdocio y la poesía.

El continente austral, tragado por el último gran diluvio,fue la cuna de la raza roja primitiva, de la que los indios de Améri-ca no son más que los restos, derivados de los trogloditas que sesalvaron en los picos de los montes, cuando el continente sehundió. África es la madre de la raza negra llamada etiópica porlos griegos. Asia ha elaborado la raza amarilla que se conserva enchina. La ultima en nacer, la raza blanca, salió de los bosques deEuropa, entre las tempestades del atlántico y las brisas del medi-terráneo. Todas las variedades humanas resultan de las mezclas,de las combinaciones, de degeneraciones o selecciones de esascuatro grandes razas.

Las emigraciones sucedidas meridionalmente en el en-tonces globo terráqueo, dimensionaron en las diferentes razas; la

pigmentación humana, sus costumbres, sus usos, sus ideas pro-pias sobre el entorno ocupado. Su propio ecosistema de vida lovan definiendo, conforme se identifican, se comunican y se en-tienden.

Las nacientes ideas, producto de la experiencia vivida,conforman por las necesidades y carencias anímicas, un mosai-co eclético que conlleva a la formación idealizada del héroe, crean-do el mito, la religión y los dioses. Así la religión nace, crece,tomando las dimensiones que desde aquel entonces, las diferen-tes razas por su propia necesidad psíquica, ilusionan metafísica-mente en su evolución e intelectualidad, creando los principiossacros, llamados hoy universales por su propia naturaleza.

En el avance intelectual del hombre, las religiones to-man tamaño mundial, para después colisionar con su creador; y,buscar ese reencuentro implícito por su raíz, crean el dogma, quetanto daño ha causado. El mismo que al crearse, antroporformisaal creador, sacralizando al hombre. Sórdida conspiración paragobernar, y actuar financieramente, sobre todo en el manejo yandamiaje psíquico de la humanidad.

(1) Schure Eduardo. Los Grandes Iniciados. Grupo Editorial tomo.México 2000. Pag. 37-38.(2)- Schure Eduardo. Los Grandes iniciados. Grupo editorialtomo. México 2000. Pág. 40 -

Page 10: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 8 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

ABOGADOSASOCIADOS

Severiano Guzmán ArreolaABOGADO

Avenida Pedregal Nº 297 altosCol. Emiliano Zapata C.P. 58140Morelia, Mich. (a 20 mt. Tec 100)

Tel. (443) 3-27-70-76Cel. 044 44 34 10 94 66

e-mail: [email protected]

La biografía de este singular luchador social es lahistoria de un hombre cuya integridad constituye uno delos más auténticos paradigmas de rectitud ideológica,honestidad a toda prueba y esforzada acción constructi-va para todos los mexicanos, particularmente, en estosdías de crisis económica, causada por múltiples facto-res, entre otros, el descaro de la mayoría de los funcio-narios públicos y de sus incondicionales -los especula-dores de los bienes indispensables para el sustento dela vida humana- que atenta contra la Patria, en una acti-tud de lesa humanidad.

Pero, afortunadamente, hay hombres que como J.Isaac Arriaga, desde la inmortalidad luminosa, señalancon la fuerza de su ejemplo el rumbo de la dignidad na-cional.

Esta breve nota carece de pretensiones biográfi-cas, ya que sólo aspira a destacar algunos aspectos dela vigorosa personalidad de Isaac Arriaga, como un ho-menaje en el 89º. aniversario de su inicuo sacrificio.

Tan ilustre personaje nació el 10 de junio en lahacienda de Santa Ana Mancera. Cursó su educaciónprimaria en la escuela de Puruándiro, cabecera munici-pal de su comunidad de origen y, mediante una becaque le fue otorgada como reconocimiento a su gran ca-pacidad intelectual, vino a estudiar al glorioso Colegiode San Nicolás de Hidalgo en el año de 1906.

La escuela filosófica del positivismo y los fulgoresde los grandes románticos ejercían una marcada influen-cia en la juventud de ese tiempo. Sin embargo, esa for-ma de comprender el mundo y la vida ya no satisfacía losespíritus inquietos de los nicolaitas. Así, en 1909, J. IsaacArriaga funda la revista «Flor de Loto», colaboran Caye-tano Andrade, Felipe Calderón, Francisco R. Romero,Francisco J. Mújica, José Rubén Romero, etc. Esta publi-cación no sólo proporciona a la grey estudiantil una tri-buna para manifestarse literariamente, sino que les per-mite externar sus hondas preocupaciones sociales, ini-ciando valientemente una propaganda organizada con-tra el porfiriato.

Para darnos una idea del perfil caracterológico deIsaac Arriaga, podemos recordar que, siendo niño habíaquedado huérfano de padre, que su madre era paralíti-ca y, a pesar de esas adversidades, trabajó para soste-ner a la familia; recorría a pie el trayecto de Morelia aPuruándiro. En cierta ocasión, murió la madre de un com-pañero, a consecuencia de una enfermedad altamentecontagiosa. Nadie acudió a acompañarlo, sólo Isaac Arria-

J. Isaac Arriaga, nicolaita esclarecidoMiguel Ángel Martínez Ruiz

ga.Cuando el Dr. D. Miguel Silva fue postulado candi-

dato al solio de Ocampo, los nicolaitas no dudaron ni uninstante en apoyarlo. Este hecho ocasionó que la Casade Hidalgo fuera clausurada. Ante esta acción tan arbi-traria, los estudiantes fundaron su propio plantel educa-tivo, al cual le dieron el cariñoso nombre de «San Nicola-sito».

El nicolaita Isaac Arriaga era un joven de ideas ra-dicales, de ahí que se incorporara a las fuerzas revolu-cionarias del coronel Eduardo Gutiérrez y, posteriormen-te, a las filas del Gral. Gertrudis G. Sánchez, bajo cuyomando combatió en Ahucitlán, Maravatío, Inguarán, LomaLarga, San Antonio de las Huertas y Huetamo, hastaalcanzar el grado de mayor.

Fue electo diputado federal por el Distrito de Urua-pan. Dirigió la campaña política del General Francisco J.Mújica y, cuando se pensaba que Isaac Arriaga ocuparíaun puesto muy relevante, el propio Isaac Arriaga pidió sele nombrara Presidente de la Comisión Local Agraria.

El culto polígrafo Raúl Arreola Cortés dice que «Estedistinguido nicolaita cayó víctima de un alevoso crimenperpetrado por quienes están obligados más que nadiea respetar y amar a sus semejantes. Cuando trataba deconvencer a un grupo de fanáticos que pretendía llevara cabo una manifestación política...».

Isaac Arriaga vivía en carne propia la tragedia delproletario. Por eso, trató de evitar el enfrentamiento,mediante una exhortación verbal, pero «sus palabrasresbalaron en las canteras y rebotaron en forma de ba-las que hirieron su gran corazón, abierto al pueblo comoen una revelación maravillosa».

Page 11: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 9CRISOL DE IDEAS Nº 51

Aunque nos estemos familiarizando cada vez más conambos conceptos, no podemos dejar de manifestar nuestrainconformidad con la generalización que estamos viviendo yexperimentando respecto a estos dos cánceres que amén detener conmocionada a nuestra sociedad, parecen haber llegadopara quedarse por un buen rato en la médula de nuestrospropios huesos como tejido social.

Durante varias semanas hemos abordado el tema delos abusos sexuales cometidos por clérigos de la iglesia católicay en una de las entregas, nos referimos al ambiente decrispación y de odio que a través de los foros que tienen losmedios de comunicación en internet y de las redes sociales,se ha dado respecto a los sacerdotes y a la propia institucióneclesiástica. Hablábamos de la soecidad de la gente comoforma de catarsis, derivada de la impotencia que provoca elno poder hacer nada o casi nada ante las injusticias.

Estos últimos días, se ha apreciado un fenómenosimilar respecto al caso de la hija del conocido cantanteAlejandro Lora, implicada directamente en un caso dehomicidio culposo que la tiene con un pie dentro de la cárcely al del político panista Diego Fernández de Cevallos, quienhasta el cierre de la edición seguía con carácter dedesaparecido. Un rápido repaso de lo que dicen quienes hacenuso de su legítimo derecho en esos mencionados espacios,nos permite apreciar el alto grado de inconformidad de lagente, que haciendo gala de sus palabras más floridas se davuelo para manifestar su rencor, su resabio, su odio y susdemás sentimientos adversos contra estos dos personajespúblicos hoy en desgracia.

Nadie en su sano juicio podría regocijarse de que unapersona haya sido culpable de un homicidio y mucho menosde que por ello, una familia haya quedado en el desamparo.La legislación vigente contempla penalidades concretas y alparecer, la hija del famoso cantante del Tri, difícilmente podrálibrar la privación de su libertad. Sin embargo, la cauda deepítetos parece interminable y más allá de la razón que puedantener los linchadores cibernéticos, lo que queda clarísimo esel ambiente de crispación que prevalece en este país donde lajusticia se mueve al son que le tocan los poderosos. Estamosviviendo una patética descomposición social. ¿Qué nos espera?Es probable que nadie tenga la respuesta. En tanto, le seguiránpropinando calificativos, sobre todo mientras el manto protector

del anonimato proteja plácidamente a los linchadores.El caso de DFC es más grave aún. Si la Lora ha

merecido todo tipo de calificativos, el panista le dijo “quítateque ahí te voy”. Le han dado hasta con la maceta. No sonpocos quienes han manifestado regocijo con su desaparicióny quienes sienten algún grado de satisfacción, al pensar quede esa manera le cobran un poco de lo que piensan que el hoyinfortunado se apropió de forma abusiva. Incluso, lasexpresiones de los cibernautas se refieren a los políticos engeneral y sienten una especie de “compensación” con elinfortunio del influyente litigante que ha hecho gala de sushabilidades para amasar una nada despreciable fortuna, queincluye un variado inventario inmobiliario.

En efecto, la pederastia y todos los abusos sexualesson formas de violencia. La muerte del modesto trabajadorinvolucrado en el accidente automovilístico de Cecilia Lora yla privación de la libertad de Diego Fernández de Cevallos,fueron producto de manifestaciones de violencia. Sin embargo,no nos basta como sociedad que eso suceda y que podamosaspirar a evitarla y en su caso, a prevenirla. No, a la violenciaen sus diversas manifestaciones, le abonamos una tremendacarga de odio, como si eso sirviera para remediar la situación.Nos sentimos tan miserables y tan impotentes, que nosconformamos con desatar una guerra de odios y rencoresque ni nos nutren, ni nos ayudan a cicatrizar las heridas quesocialmente nos laceran. Pero eso sí, le damos rienda sueltaa nuestro coraje y lo expresamos en el espacio que ahora senos ha abierto generosamente para la catarsis.

A nadie beneficia la desaparición y en su caso, laejecución de Fernández de Cevallos. ¿Para qué entoncessolazarnos con su desgracia? Estas expresiones de repudio asu persona –merecidas o no- son muestra de una patologíasocial y eso es lo grave del asunto. Estamos viviendo en unpaís que padece una delicada enfermedad, donde la gente yano cree en nada, ni en nadie, donde la desgracia ajena esalegría propia, un país donde nos conformamos con el resbalónde los demás, ante la impotencia o incapacidad para alcanzarlogros propios.

Violencia y odioEfraín del Castillo

Rebatinga

Miguel Ángel Torres ReyesCÉDULAPROFESIONAL: 2364275

Isidro Huarte Nº 981-1Esq. Laguna de la MagdalenaCol. Ventura PuenteMorelia, Michoacán.

Tel. (443) 3 17 60 77Cel. 44 33 30 04 80

e-mail: [email protected]

Asuntos Civiles,Laborales y Penales

Abogado

Page 12: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 10 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

RecortesRecortesRecortesRecortesRecortesIsauro Gutiérrez Hernández

DAÑOS A TERCEROS

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se ha empeñadoen sostener que no están obligados a disculparse con losfuncionarios detenidos hace un año y liberados después, porque“los procesos no han concluido”.

Un gobierno emanado de un partido que presume deprincipios humanitarios y hasta religiosos, ha dejado de lado lassecuelas que su accionar trajo a muchas familias, a muchaspersonas que, sin tener nada qué ver con el asunto, finalmentehan resultado perjudicadas gravemente en sus proyectos de vida.

El 26 de mayo de 2009 fueron detenidos 10 ediles y 27funcionarios de diferentes niveles. En días posterioresserían puestos bajo prisión el procurador y elsubprocurador de Morelia, quienes acudieron comomansos corderos a rendir su declaración de maneravoluntaria.

Pero finalmente, los alcaldes que han sidoliberados han podido retomar su ritmo de vida bajo elcobijo de un puesto de elección popular, no así otrosfuncionarios que todavía no saben lo que harán parallevar el sustento a sus familias.

Citlalli Fernández ya pudo reincorporarse alpuesto que ocupaba antes de su detención, no así supareja, el periodista Emanuel Cervantes, quien merceda lo ocurrido, debió retirarse de la actividad quedesempeñaba y ahora no se conoce, al menospúblicamente, lo que está haciendo para subsistir.

Ejemplos como este se repiten en muchoscasos de funcionarios que fueron acusados y despuésliberados. Las consecuencias de su captura sigueninfluyendo en su vida actual, sin que exista unacompensación por parte de un gobierno federalinsensible a las consecuencias de una actuaciónrealizada sobre las rodillas, sostenida con alfileres.

Cada uno de los detenidos representa unahistoria personal de vida que tomaría muchas entregasanalizar y desmenuzar, en cuanto a las consecuenciassufridas por familiares y amigos cercanos a quieneshan sido acusados de manera tan irresponsable.

El común denominador de los que han sidoliberados, es su actitud de humildad, de no buscarvenganza, de quedarse callados ante la injusticia deque fueron víctimas. Parece como si a todos ellos les

hubieran aplicado una serie de procedimientos psicológicosconocidos comúnmente como lavados de cerebro, o bien, hanrecibido amenazas muy serias respecto a que deberánpermanecer en esa actitud para proteger su vida y la de los suyos.

Nadie ha protestado al salir de la cárcel por la injusticiade que fueron víctimas, estamos ante algo que pudiera calificarsecomo estado totalitario, absolutista, que mantiene bajo la fuerzadel terror a sus gobernados.

El edil de Apatzingán Genaro Guízar Valencia hasta retomósus creencias religiosas y fue a pagar su manda con la virgen deAcahuato, a la que le agradeció por haber salido bien librado deese trance. Dejó de lado los principios liberales de su partido y sefue a postrar a la iglesia en un acto público que nada tiene decriticable, pues lo hizo de manera personal y sin que ostentaratodavía el cargo de presidente municipal.

Cada uno de los detenidos representa a una familia queha sufrido desde hace un año las consecuencias de su caída enla cárcel, pero Fernando Gómez Mont, el secretario degobernación, ha dicho que siente mucho las molestias, pero queel gobierno no puede emitir una disculpa pública.

Curiosamente, quienes han obtenido su libertado son

Page 13: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 11CRISOL DE IDEAS Nº 51

quienes han contado con los servicios de buenos y costososabogados, quienes han sabido interponer los recursos legalesadecuados, no así la mayoría de funcionarios menores comoAlfredo Ramírez García, Gabriela Mata Chávez e Irlanda SánchezRomán, jefes de Grupo de la Policía Ministerial o Antonio SánchezGaytán y Baldomero Morales Rivera, policías municipales deLázaro Cárdenas.

Otros como Victorino Jacobo Pérez, ex director deSeguridad Pública de Arteaga, Roberto Rubio Vázquez, ex directorde Seguridad Pública de Tumbiscatío y Dionicio Salvador ValenciaPalomares, ex director de Obras Públicas de Arteaga, no sonentrevistados por los medios de comunicación, casi nadie losconoce porque no ostentaron puestos importantes como es elcaso del ex director de Seguridad Pública estatal y del InstitutoEstatal de Policía Mario Bautista Ramírez, a quien le han dedicadouna amplia cobertura a su estado de salud.

Ellos también están en la cárcel, pero como si noexistieran, aún cuando también tienen familiares que se han vistoafectados por su situación. Ni modo, así es la justicia en México.Están en la cárcel los pobres y los tontos; los ricos y los astutos,pueden salir.

ESTACIONAMIENTOS.- En sesión de Cabildo se aprobó elBando Solemne del primer cuadro de la ciudad, el cual prohíbe elestacionamiento de vehículos particulares en dicha zona,obligando a los ciudadanos a pagar por el aparcamiento.

Información publicada por el periódico La Jornada en suedición del 21 de mayo, revela que el alcalde Fausto Vallejoreconoció que esta medida se debe al contrato de concesiónhecho por el Ayuntamiento pasado con la empresa TronHermanos.

O sea que le debemos a Salvador López Orduña, unamedida autoritaria que obligará a todos a usar losestacionamientos públicos caros y sin cobertura, porque en todosaparece el letrero de que no se hacen responsables de nada quele pueda ocurrir al vehículo.

El contrato de concesión firmado entre la pasadaadministración municipal y la empresa Tron Hermanos obliga alAyuntamiento moreliano a pagar un importe anual de 13 millonesde pesos durante 15 años, en tanto existan adeudos con Banobras,y mientras los ingresos reales del estacionamiento a nivel semestralsean menores a los esperados.

Sin embargo, esta medida no resolverá el problema,porque de acuerdo con la misma nota de La Jornada, La demandade cajones de estacionamiento en el Centro de la ciudad es dealrededor de 6 mil 500; el estacionamiento Puerta del Sol cuentacon sólo 3 mil 700, por lo que el déficit seguirá siendo de cerca de2 mil 801 cajones.

Pero la actual administración ya ha tomado medidassimilares, como es el caso del estacionamiento que se ubicacerca del mercado Independencia, sobre la calle Vicente SantaMaría. Resulta que para asegurar el cupo lleno en dicho local,por cierto, propiedad del ayuntamiento, decidieron que erapertinente instalar discos para prohibir que se pudieran quedar

en la acera todos los vehículos sobre la mencionada calle.Nada importó que en un importante tramo de dicha acera

la calle fuera tan ancha que hiciera innecesaria la medida, aúncuando al desembocar se encuentra con un cuello de botella. Loimportante era que los automovilistas se vieran obligados a llegaral estacionamiento del Ayuntamiento.

Los mismo ocurrió con el nuevo negocio de la antiguacentral camionera. En cuanto fue abierto al público, se ordenó alos agentes de tránsito municipal que prohibieran elestacionamiento en algunas calles aledañas, pero la medida noles fue suficiente y ahora la prohibición será completa.

Bussines are bussines, dirían los gringos.EL OLVIDADIZO.- Resulta que a Eloy Vargas, quien ahora

está encargado de resolver el problema de los damnificados porlas lluvias en el oriente michoacano se ha vuelto olvidadizo sobremanera.

Además de que hace declaraciones a los medios decomunicación a medias, como la sugerencia de que el diputadolocal priísta Juan Carlos Campos tendría intereses especiales enel asunto de la isla de La Palma, sin presentar acusacionesconcretas, ya se le olvidó cuando era estudiante del InstitutoTecnológico de Morelia.

Resulta que en una reunión social se encontró con unmaestro ya jubilado de dicha prestigiosa institución y quien lospresentó le sugirió que probablemente el mentor le hubiera dadoclase en el ITM.

La respuesta del funcionario gubernamental encargadode impulsar la venta de la isla de La Palma en el sexenio deLázaro Cárdenas Batell fue lacónica y con su ya habitualarrogancia, que lamentablemente no recordaba haber recibidocátedra del mentor.

El profesor, intrigado por la respuesta del político, se dioa la tarea de buscar en sus antiguos registros y se encontró conque, efectivamente, Eloy Vargas había sido su alumno, pero habíaconcluido su ciclo con calificación reprobatoria. No pos sí. Nadiese quiere acordar de las materias reprobadas.

ASPIRANTES.- El grupo de Ausencio Chávez cuenta con dosaspirantes a ser pre candidatos al gobierno del estado. JaimeMares Camarena y Mario Magaña Juárez han estadotrabajando de manera discreta pero constante, a través de laestructura partidista para ir amarrando compromisos que lespudieran redituar los apoyos necesarios.

Lo que ha trascendido entre los corrillos políticos es quea final de cuentas, podría ser el propio Jesús Reyna García,quien decidiera participar en la lucha por la nominación, lo que ledaría un rostro diferente a ese grupo partidista en su lucha política.

Finalmente, si es que esto ocurre, se prevé que tantoJaime Mares Camarena como Mario Magaña Juárez, habríande dejar de lado sus pretensiones para apoyar a Jesús Reyna,con lo que el escenario político del PRI tendría ya tres opcionesfuertes para escoger entre quien fuera candidato en la campañaanterior y los aspirantes que ya se han abierto a la contiendainterna: Víctor Silva Tejeda y Fausto Vallejo Figueroa.

Page 14: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 12 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

Diógenesde Sínope

(aprox. 412-323 a.C.)

Ágora____

Pablo Manuel Ramos Vallejo

Después de Aristóteles, la filosofía occidental cayó en unbache, debido a la crisis moral, a que llevó al mundo de aquélentonces, la dominación romana. La Filosofía, siendo considera-da como un “amor a la ciencia” se transformó en una privativaforma de vivir, que convirtió a los filósofos de ese entonces enmendigos, en indigentes, llegando a dedicarse algunos, a la vilvagancia. A la muerte de Aristóteles, surgen varias escuelas deno-minadas socráticas menores, como lo son: la Cirenaica, la Megá-rica, la Eleo–erétrica y la Cínica. Esta última fundada por el másviejo discípulo se Sócrates, Antístenes, quien fue un filósofo grie-go de padres tracios, que desencantado de la filosofía existente ysiguiendo su entusiasmo por la me-ditada disciplina socrática, fundó unaescuela menor en el santuario y gim-nasio de Cinosargo. Esta escuela esdenominada como Escuela Cínicao escuela de los Cínicos, que en grie-go significa los perros. Destacandoen ella su discípulo y exponente másfamoso: Diógenes de Sínope.

Diógenes de Sínope, tam-bién llamado Diógenes El Cínico oEl Perro, fue un filósofo griego quenació aproximadamente en el año412 a.C. en Sínope, puerto ubicadoen la costa sur del Mar Negro. Nadase sabe acerca de su infancia ex-cepto que era hijo de un banquerollamado Hicesias. Y que ambos fue-ron desterrados de su ciudad natalpor haber fabricado moneda falsa.Diógenes, se gloriaba de haber sidocómplice de su padre, y este sucesoprefiguró, en cierto modo, su vida fi-losófica. Al parecer, estos hechos

han sido corroborados por arqueólogos, ya que, han sido descu-biertas en Sínope, un gran número de monedas falsificadas (acu-ñadas con un gran formón) que se han datado en la mitad delsiglo IV a. C. y otras monedas de la época que llevan el nombre deHicesias como el oficial que las acuñó (el padre de Diógenes).

Por ese entonces, los griegos eran muy aficionados a lasartes adivinatorias y solían acudir a los templos para consultarsobre su futuro. Pero la ambigüedad con que respondían los orá-culos podía dar pie a todo tipo de interpretaciones. Según la le-yenda, Diógenes fue a consultar el oráculo de Delfos y éste le dijo:«Vuelve a tu casa y da nuevas instituciones a tu tierra». Y Dióge-nes, de acuerdo con lo que el oráculo le dijo, pensó que no esta-ría mal empezar por cambiar de moneda. En consecuencia deesta acción, Diógenes de Sínope, fue exiliado de su ciudad nataly trasladado a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antís-tenes. A la sombra de su Maestro, Diógenes vivió como un vaga-bundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema enuna virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa.Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo yun cuenco (hasta que un día vio cómo un niño bebía agua con lasmanos en una fuente: “Este muchacho, dijo, me ha enseñadoque todavía tengo cosas superfluas”, y tiró su cuenco). Ocasional-mente estuvo en Corinto donde continúo con la idea cínica deautosuficiencia. Según él, la virtud es el soberano bien. “La cien-cia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay quedespreciar”. El principio de su filosofía consistía en denunciar portodas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. “Elsabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximosus necesidades”.

Sobre la muerte de Dióge-nes circularon muchas versiones.Según una de ellas, murió de uncólico provocado por la ingestión deun pulpo vivo; según otra, fue comoconsecuencia de una caída, trashaberle mordido un tendón uno delos perros entre los que trataba derepartir un pulpo; y según otra más,murió por su propia voluntad, rete-niendo la respiración, aunque estosería algo metafórico, pues es im-posible morir por dejar de respirarvoluntariamente. También circulauna leyenda según la cual sus últi-mas palabras fueron: “Cuando memuera echadme a los perros. Ya es-toy acostumbrado.” Diógenes murióen el año 323 a.C. no legó a la pos-teridad ningún escrito; la fuente máscompleta de la que se dispone acer-ca de su vida, es la extensa secciónque su tocayo Diógenes Laercio lededicó en su “Vidas, Opiniones y

Si no hubiese sido Alejandro,querría haber sido Diógenes:

Alejandro Magno

Page 15: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 13CRISOL DE IDEAS Nº 51

Traslados a toda la República Mexicana

Sentencias de los Filósofos más Ilustres”. Aquí el historiador noscomenta que los Cínicos, reinterpretaron la Doctrina Socrática,considerando que la civilización y su forma de vida era un mal yque siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza, la feli-cidad venía dada. El hombre llevaba en sí mismo ya los elemen-tos para ser feliz y conquistar su autonomía, y esto era de hecho elverdadero bien. De ahí, el desprecio a las riquezas y a cualquierforma de preocupación material. El hombre con menos necesi-dades era el más libre y el más feliz, ya que la doctrina cínica sebasaba en la renunciación a todo, para alcanzar la felicidad: re-nuncia a los placeres, a las necesidades, al consumismo, a loshonores, a la riqueza, al gobierno, a las leyes. Por esto, se com-prende que la doctrina Cínica, es más bien la renuncia a todateoría, al desdén por la verdad. Donde el bien del hombre consis-te simplemente en vivir en sociedad consigo mismo: el trabajo, elejercicio, el comportamiento ascético, diríase como ermitaño, eslo único deseable. La felicidad, según los cínicos, está en la su-presión de las necesidades y entre éstas, la supresión también delos placeres materiales. Los Cínicos consideran que el bien su-premo del hombre es la felicidad, pero no la felicidad por lossentidos, sino por el conocimiento: “La virtud es el único bien, y el

hombre virtuoso es aquél que ha alcanzado la felicidad a travésdel conocimiento. El hombre virtuoso es el que consigue dominarsus pasiones y emociones, abandonando así el mundo externo yencontrándose a sí mismo”.

Con Diógenes y Antístenes como principales exponen-tes, esta escuela formuló una protesta contra la ciudad-estado ylas clasificaciones sociales en que se basaba. Su evasión con-sistió en renunciar a todo lo que por lo común, denominan loshombres los bienes de la vida; en la nivelación de todas las distin-ciones sociales y en el abandono de las ventajas y aún a veces deldecoro de las convenciones sociales. En apariencia, sus miem-bros se reclutaron entre las filas de los extranjeros y desterrados,esto es, entre quienes se encontraban ya fuera de la ciudadaníadel estado. La base filosófica de su enseñanza era la doctrina deque el sabio debe bastarse enteramente a sí mismo. Para loscínicos, esto significaba que sólo es necesario para una vida bue-na lo que está dentro de sus facultades, su propio pensamiento ycarácter. Entre las cosas indiferentes incluye el cínico, la propie-dad y el matrimonio, la familia y la ciudadanía, el saber y la buenareputación, y en una palabra todos los acuerdos de la vida civiliza-da y todo lo que en ella se considera como digno de respeto.

Page 16: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 14 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

Ricos y pobres, griegos y bárbaros, ciudadanos y extranjeros, li-bres y esclavos, nobles y villanos, “son todos iguales”, ya que to-dos ellos se reducen a un nivel común de indiferencia. Sin em-bargo, la igualdad concebida por los cínicos, era la igualdad delnihilismo. La escuela no llegó nunca a constituir el medio apro-piado para el desarrollo de una doctrina social filantrópica ni demejora, sino que se inclinó siempre a formas ascéticas y purita-nas. La miseria y la esclavitud no tenían ninguna importancia; elhombre libre no era mejor que el esclavo, ya que ninguno teníaningún valor en sí mismo. Por tal motivo los cínicos no admitíanque la esclavitud fuese un mal, ni la libertad un bien. Para LosCínicos, el único verdadero estado es aquel en el que el requisitopara la ciudadanía es la sabiduría, y tal estado no tiene lugar ni ley.Todos los sabios de todas partes del mundo forman una solacomunidad, la ciudad del mundo y el sabio es, como dijo Dióge-nes, «cosmopolita», ciudadano del mundo.

El Cinismo es pues, un movimiento incomprendido, en elcual los integrantes no tienen los mismos comportamientos, pen-samiento y actitudes. Es una filosofía que pretende alcanzar lafelicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logrode la virtud, rasgos importantes que lo diferencian de otros movi-mientos de la filosofía. El Cinismo, diremos que es también unafilosofía ligada a la escasez. Los Cínicos para no perder, ellospierden de antemano. Ellos opinan que tenemos que prescindirde bienes lujosos o externos para no sentir apego por ellos. Sonajenos pues a los placeres, en vez de ser sus señores. Los Cínicostomaron como modelo a la naturaleza y a los animales, puesinvitaban al alboroto del canibalismo, el incesto y el repudio detoda sepultura. Estos individuos que aspiraban a identificarse conla figura del perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina.Usaban barba, llevaban alforja y cayado y practicaban juegos depalabras a manera de metodología; a aquellos que proponíanideas y teorías incomprensibles, ellos ponían el gesto, el humor yla ironía.

Teofrasto, retrata a un cínico de la siguiente manera: “esun hombre que maldice y tiene una reputación deplorable. Essucio, bebe y nunca está en ayunas. Cuando puede hacerlo, esta-fa y golpea a quienes descubren el engaño antes de que puedandenunciarlo.Ninguna actividad le repugna: será patrón de unataberna y, si es necesario, encargado de un burdel, pregonero eincluso, si se quiere, recaudador de impuestos. Ladrón, habitua-do a las comisarías y a los guardias civiles, a menudo se lo en-cuentran locuaz, en la plaza pública, a menos que se convierta enabogado de todas las causas, aunque sean las más indefendi-bles. Prestamista con fianza, tiene además la soberbia de un fa-moso y no cuesta mucho imaginarlo. Para completar el cuadro,no olvidemos que el cínico deja sin sentir vergüenza, aunque sumadre se muera de hambre”.

La historia pone a Diógenes de Sínope, como el prototi-po perfecto del cínico, en el cual se mezclan la impudicia, eldesprecio a las convenciones y un cierto egoísmo; con el templemoral intachable, la parquedad y la constancia. Diógenes de Sí-nope combatía la falsa vanidad, el fasto de Platón y su teoría de

las ideas, a la cual oponía lo individual y lo concreto. Menospre-ciaba las ciencias que, como la geometría o la música, no con-ducen a la verdadera felicidad, a la autosuficiencia, al vivir deacuerdo con la naturaleza, propio del verdadero sabio, sin la com-plicada convención social. Diógenes caminaba descalzo duran-te todas las estaciones del año, dormía en los pórticos de lostemplos, envuelto en su única capa y tenía como habitación comoya decíamos, un tonel, además tenía la obscena costumbre demasturbarse en público. Cierto día se estaba masturbando en elÁgora, quiénes le reprendieron por ello, obtuvieron por única res-puesta del filósofo una queja tan amarga como escueta: «¡Ojalá,frotándome el vientre, el hambre se extinguiera de una maneratan dócil!». Diógenes, profesaba un desprecio tan grande por lahumanidad, que en una ocasión apareció en pleno día por lascalles de Atenas, con una lámpara en la mano diciendo: “Buscoun hombre”. Diógenes iba apartando a los hombres que se cruza-ban en su camino diciendo que solo tropezaba con escombros,pretendía encontrar al menos un hombre honesto sobre la faz dela tierra. En una ocasión, cierto hombre adinerado le convidó a unbanquete en su lujosa mansión, haciendo especial hincapié enel hecho de que allí estaba prohibido escupir. Diógenes hizo unascuantas gárgaras para aclararse la garganta y le escupió directa-mente a la cara, alegando que no había encontrado otro lugarmás sucio donde desahogarse. Cuando Platón le dio la defini-ción de Sócrates del hombre como “bípedo implume”, Diógenesdesplumó un pollo y lo soltó en la Academia de Platón diciendo“¡Te he traído un hombre!”. Asistiendo a una lección de Zenón deElea, que negaba el movimiento, Diógenes se levantó y se puso acaminar. Si es verdad que los atenienses se burlaban de él, tam-bién es verdad que le temían y respetaban. Diógenes de Sínopeera un verdadero cínico; otras de sus anécdotas que podemoscitar son:

Cuando le preguntaron qué vino le gustaba más, respon-dió: —-”El ajeno”

Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le pregunta-ron que era lo que sabía hacer, y el contestó: —-“mandar, com-prueba si alguien quiere comprar un amo”.

Cuando Alejandro Magno le dijo —-“pídeme lo que quie-ras” el respondió —-“sólo te pido que te muevas a un lado, que meestás tapando el sol”

Cuando en un banquete, algunas personas para reírsede él le pusieron unos huesos como si fuese un perro, él actoseguido, se meó encima efectivamente como un perro.

El Cinismo como tal, ha trascendido a lo largo de la his-toria, en el siglo XVII y XVIII escritores como Shakespeare, Swift yVoltaire, siguiendo las tradiciones de Geoffrey Chaucer y FrançoisRabelais, utilizan la ironía, el sarcasmo y la sátira para ridiculizarla conducta humana y reactivar el cinismo. En el aspecto literario,figuras del siglo XIX y XX como Oscar Wilde, Mark Twain y Doro-thy Parker, utilizaron el cinismo como forma de comunicar susopiniones bajo algunas manifestaciones de la naturaleza huma-na. En 1930, Bertrand Russell en el ensayo sobre El cinismo Juve-nil pudo describir la medida en que el cinismo había penetrado en

Page 17: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 15CRISOL DE IDEAS Nº 51

MORELIA, MICH.

TTTTTu au au au au agggggencia de Siemprencia de Siemprencia de Siemprencia de Siemprencia de Siempreeeee............... ¡SIEMPRE CER ¡SIEMPRE CER ¡SIEMPRE CER ¡SIEMPRE CER ¡SIEMPRE CERCA DE CA DE CA DE CA DE CA DE TI!TI!TI!TI!TI!ARTILLEROS DE 1847 Nº 1001ARTILLEROS DE 1847 Nº 1001ARTILLEROS DE 1847 Nº 1001ARTILLEROS DE 1847 Nº 1001ARTILLEROS DE 1847 Nº 1001

COL.COL.COL.COL.COL. CHAPUL CHAPUL CHAPUL CHAPUL CHAPULTEPEC SURTEPEC SURTEPEC SURTEPEC SURTEPEC SURTEL 3 24 70 57 y 3 15 35 27TEL 3 24 70 57 y 3 15 35 27TEL 3 24 70 57 y 3 15 35 27TEL 3 24 70 57 y 3 15 35 27TEL 3 24 70 57 y 3 15 35 27

VIAJESVIAJESVIAJESVIAJESVIAJESBOJORBOJORBOJORBOJORBOJORQQQQQUEZUEZUEZUEZUEZ

las conciencias occidentales en masa, y puso nota especial enlas áreas parcialmente influenciadas por éste: la religión, el pa-triotismo, el progreso, la belleza y la verdad.

En nuestros días el uso moderno sugiere la definición decinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad obondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así comouna tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sar-casmo. Existe, sin embargo, otra forma de entender el cinismo, o,si se quiere, otra forma de ser cínico, que lejos de resultar viciosao negativa en sí misma, constituye, en cambio, una excelentecatarsis o terapia tanto moral como social, una suerte de aguijo-neo mental que nos despierta y nos pone en guardia frente a lahipocresía que se esconde por igual en la falsa moralina y enaquellas convenciones sociales que no son sino un mero apa-rentar, un simple barniz con el que se intenta ocultar lo inconfesa-ble; un cinismo, en suma, que constituye un maravilloso antídotocontra el fraude moral o social. Esta modalidad, cuyo sentidotambién recoge nuestra lengua, es aquélla en la que, cínico essinónimo de sarcástico, satírico o sardónico. Desde esta perspec-tiva, el cinismo es una actitud que se compone, a partes iguales,de escepticismo y de ironía, y a la que caracteriza, acaso más quecualquier otra cosa, la sospecha de que, con frecuencia, la recti-

tud y la sinceridad de las que hacemos gala, no son más que unacortina de humo tras la que camuflamos las verdaderas intencio-nes que nos mueven. Visto así, el cinismo es manifestación dedesencanto y descreimiento. Pero es, igualmente, sarcasmo, estoes, denuncia; mas denuncia sardónica y satírica de aquello quees objeto de sospecha. Y para ello el cínico hace uso de la ironía,pero acaso más habitualmente de la obscenidad, esto es, demostrarse a sí mismo a los ojos de todos revestido de aquello quedenuncia, admitiendo, pues, en sí o atribuyéndoselo, al menos,acaso a efectos retóricos y dialécticos, lo que nadie admite porconsiderarlo indeseable o inconveniente, aun poseyéndolo enuna dosis igual o superior, a la de aquél que se ofrece comoespejo, en el qué invitar a reconocerse. Se da, pues, en el cinis-mo, un descreimiento en aquellos valores que supuestamente seasumen como tales, bien sea porque en realidad no se hace, sinoque son mera fachada tras la que esconderse, para alcanzar losverdaderos propósitos que nos guían, bien sea porque tales valo-res no son tal, sino simples conciertos ridículos y risibles.

Como conclusión, no nos queda más que opinar que lacínica es una moral grosera, difícil, masoquista, vigilante y teme-rosa; además de previsora y carente por completo de sensuali-dad. Es Cuanto.

Terreno rústico 10x20Escriturado$ 40,000.00

Tel. 3-27-75-01 Cel: 44-33-11-00-71

Fraccionamiento

Campestre CapulaLic. José Antonio

Lemus Mejía

Rayón N° 589Morelia, Mich.

Teléfono:3-12-35-89

Despacho Jurídico

Page 18: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 16 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

El origen de la tierra: De acuerdo a diversos estudios realizadospor los estudiosos de la materia, la datación radiométrica ha permitido a loscientíficos calcular la edad de la tierra en 4 mil 650 millones de años. Aunquelas piedras más antiguas de la tierra datadas de esta forma, no tienen másde 4 mil millones de años; los meteoritos, que se corresponden geológica-mente con el núcleo de la tierra datan fechas de 4 mil 500 millones de años,y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteori-tos, se cree que ha ocurrido al mismo tiempo unos 150 millones de añosdespués de formarse la tierra y el sistema solar.

La tierra es el tercer planeta del sistema solar, considerando sudistancia al sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta deluniverso que se conoce en el que exista y se origine la vida. El 71 por cientode la superficie de la tierra está cubierta de agua. Es el único planeta delsistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estadolíquido en la superficie.

El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema decirculación y erosión único en el sistema solar. La capa de agua que, enforma de océanos, cubre el 70,8 por ciento de la superficie de la tierra secompone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprendetodas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos,ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3mil 794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes. La masade los océanos es de 1.350.000.000.000.000.000 toneladas, o el 1/4.400de la masa total de la tierra.

Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gasmediante la atracción gravitacional, la tierra habría sido casi homogénea yrelativamente fría. Pero la continuada contracción de estos materiales hizoque se calentara, calentamiento al que contribuyó la radiactividad de algu-nos de los elementos más pesados. En la etapa siguiente de su formación,cuando la tierra se hizo más caliente, comenzó a fundirse bajo la influenciade la gravedad. Esto produjo la diferenciación entre la corteza, el manto y elnúcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formarla corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro yel níquel, sumergiéndose hacia el centro del planeta para formar el núcleo.

Al mismo tiempo, la erupción volcánica provocó la salida devapores y gases volátiles y ligeros de manto y corteza. Algunos eranatrapados por la gravedad de la tierra y formaron la atmósfera primitiva,mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanosdel mundo.

En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanesy tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no sonlos únicos desastres naturales a los que ha sucumbido el planeta, sino que

Luís Enrique Mendoza De Los Santos

La tierra y los desastres naturales¿Qué ocurrirá en el futuro?

¿Qué vivirán las nuevas generaciones?

son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con otras conse-cuencias. Existen varias clases de desastres naturales y otros fenómenosperturbadores provocados por la mano del hombre.

Estos desastres tienen sus orígenes en diversos motivos, y aun-que causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica,pero que también son el resultado de una descomposición social donde elser humano contamina el planeta con sus acciones destructivas, provocanuna grave contaminación que a su vez provoca un calentamiento social yconsecuentemente de la tierra generando con ello que el planeta se des-controle y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.

Entre los desastres naturales se encuentran los tsunamis, queson básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadaspor terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los formanson de 5.5 grados o más en la escala de Richter; aunque otras causas sonlas erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que sedeshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis seencuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán pudiendo alcanzar veloci-dades de 800 km/h y con olas de una alturas de 15 metros.

La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier vientoque sople a más de 121 kilómetros por hora. Es un viento de dimensionesextraordinarias que gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medi-da que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan endirecciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser alta-mente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema decirculación atmosférica, mismos que provoca el movimiento de calor delas regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubrenamplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o ha-bitados. Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por elsuelo. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber elsuelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que los ríos seancapaces de canalizarla, ni los estanques naturales o pantanos artificialescreados por medio de presas puedan detenerla.

Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierramediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas por el paso deondas a través de las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmi-cas cuando una cierta forma de energía almacenada, tal como tensiónelástica, energía química o energía gravitacional, se liberan repentinamen-te.

Aunado a los desastres naturales antes mencionados, ahoratenemos devastaciones causadas por el hombre como el terrorismo, ladesforestación, el narcotráfico (descomposición social) contaminación,

Page 19: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 17CRISOL DE IDEAS Nº 51

calentamiento global y el efecto invernadero, entre otros.

CAUSAS DE UN DESASTRE NATURAL

Las principales causas que dan origen a los desastres naturaleses el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, loscambios mismos de la naturaleza. Pero las actividades antinaturales querealiza el hombre en su desarrollo, tanto como individuo como sociedad,también han traído que el clima cambie de una manera descontrolada. Porello es de vital importancia hacer un análisis de estas dos realidades paraprepararse ante el siguiente desastre natural, además de ver qué es lo quenosotros podemos hacer para evitar en caso de que éste haya sido provo-cado por la intervención humana.

CONSECUENCIAS DE UN DESASTRE NATURAL

A pesar de la innumerable tecnología que el ser humano ha sidocapaz de desarrollar a lo largo de su historia, sigue siendo completamentevulnerable a los desastres naturales, ya que, debido a su magnitud, cadavez que ocurren se pierde gran cantidad de recursos, tanto humanos,como económicos y materiales, que en ocasiones pueden ser totalmenteirrecuperables para los países afectados.

En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los dañosarrojan cifras magnas de muertos, heridos y desaparecidos; No tan solodurante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debi-do al incremento de brotes de enfermedades, carencia de comida y agua,principalmente ésta última (casos Haití y Chile recientemente). Entre mástiempo se tarda una comunidad o un país en recuperarse, más expuestose ve a que esto ocurra, debido a que muchas familias se quedan sinempleo y, por lo tanto sin comida, además de que otras en ocasionespierden todas sus posesiones materiales y los lugares en los que antesvivían. Por último está el tema de la inseguridad que aumenta y mientrasque las provisiones donadas en decrecen.

Un caso muy particular fue el 19 de Septiembre de 1985, cuandoun sismo sacudió a la Ciudad de México y afectó principalmente su centrohistórico, sitio en el que se registró la mayor cantidad de víctimas. Sinembargo, el sismo dejó muerte en zonas lejanas a la capital, tales comoCiudad Guzmán, Jalisco y Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde extraoficialmente siempre se habló de estadísticas de muertes y afectados muysuperior a las oficiales.

Al principio no se tenían datos oficiales porque los centros deinformación también habían sido afectados y tardaron varias horas en reto-mar las transmisiones. Por lo que, sin saber la cifra exacta de muertos, sedijo en instancias oficiales que 10 mil personas murieron y otras 5 mil másse reportaron como desaparecidas. En el D. F. hubo casos de padres deniños y jóvenes que murieron en el sismo, personas que fueron rescata-das de entre los escombros, bebés que nacieron ese día y pasaron hastamás de una semana sepultados entre toneladas de hierro retorcido y fueronrescatados.

Cabe mencionar que no sólo el continente Americano ha sufrido.El tsunami de Indonesia (26 de Diciembre del 2004, Sri Lanka, y Tailandia)dejó un saldo de 27 mil muertos en Indonesia; 18 mil en Sri Lanka; 4 mil 300en la India; mil 400 en Tailandia; 100 en Somalia; 52 en las Islas Maldivas;

44 en Malasia; 30 en Myanmar; 10 en Tanzania; tres en Las Seychelles;dos en Bangla Desh y uno en Kenya. Esto equivale aproximadamente a 40mil 941 personas más de las que fallecieron en el terremoto de México en1985 y el país más afectado fue Indonesia con un saldo de 27 mil pérdidashumanas.

Otro de los grandes desastres fue la triple catástrofe del 21 y 22 demayo de 1960 cuando dos terremotos y un maremoto asolaron trece, delas entonces 25 provincias de Chile. En pocos minutos se perdieron cente-nares de vidas y fue arrasada la infraestructura de ese país. Parte delterritorio se hundió en el mar, islas y otras fueron borradas por el tsunami y,aunque el terremoto fue percibido en todo el cono de América del Sur, elsaldo de muertos no fue tan drástico como el de la Ciudad de México en1985.

Recientemente registramos en nuestra entidad (Michoacán) eldesastre de la Zona Oriente, donde hubo familias enteras desaparecidas,además de un gran número de muertos, de heridos y afectados por lasinundaciones, aludes, desgajamientos de cerros, que arrasaron con todo ytodos a su paso.

Si tomamos la frase «Las áreas más vulnerables son los centrosurbanos, cuyo crecimiento acelerado obliga a cambios rápidos en las es-tructuras sociales y económicas» (Geissert, 39), podemos inferir que undesastre natural pone al descubierto la vulnerabilidad de las naciones y delas personas debido a que nosotros, como sociedad crecemos de unamanera descontrolada, sin prevenir lo que pueda pasar, ya que si nosotrosfuéramos lo suficientemente resistentes a las consecuencias, en vez dellamarlos desastres naturales, tan sólo serían fenómenos naturales.

PÉRDIDAS DE RECURSOS NATURALES Y ECONÓMICOS.

Sabemos que los desastres naturales además de causar gran-des pérdidas humanas, también provocan pérdidas materiales y económi-cas. Tan sólo en el año 2003 las pérdidas alcanzaron los 55 mil millones dedólares a nivel mundial.

El problema no es la pérdida de dinero en sí, sino la despropor-ción en la que los países se ven afectados respecto a su producto internobruto, ya que los países en desarrollo sufren más las bajas, que los paísesricos. Esto hace vulnerables a las entidades en vías de desarrollo, expo-niéndolos a la creciente pobreza.

Como ejemplo tenemos los recientes huracanes, Katrina, ocurri-do en los Estados Unidos y el Stan y Wilma ocurridos en México y enpartes de Centroamérica. Katrina a pesar de ser el huracán más caro de lahistoria del país americano, ya que podrían superar los 125 mil millones dedólares. En el caso de Stan y Wilma, «tan sólo en Chiapas, la entidad másafectada por el huracán Stan se perdió el equivalente al 15 por ciento delPIB estatal y se requerirán dos mil millones de pesos para recuperar elcause de los ríos» y a pesar de no será tan grave como en los EstadosUnidos, la recuperación será de manera diferente, más lenta para los paí-ses en vías de desarrollo.

Lo que nos hace ver esto, es que las condiciones de vida, antesde que ocurra un desastre natural, son en gran medida factores relevantespara determinar cuál es la pérdida en los bienes que la sociedad tiene; porejemplo, si tomamos el caso de una ciudad que no cuenta con la infraes-tructura necesaria para soportar la venida de un huracán y la comparamos

Page 20: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 18 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2010

con otra ciudad que en cambio, desde antes de que el huracán llegué, suinfraestructura es resistente, a pesar de que el huracán tenga la mismaintensidad, los daños ocasionados en la primera ciudad serán mayoresque en la segunda ciudad, por lo que al gobierno le costará más recursoseconómicos reparar la primera que la segunda y las pérdidas materialesserán más grandes.

Pero no tan sólo en las pérdidas de las casas, de los muebles yde los demás bienes que poseen las personas se ven afectadas las econo-mías, sino que también en la pérdida de recursos como lo son la madera,el petróleo, las hortalizas destruidas, los animales muertos, las industriasdestruidas, y de los recursos que se ve forzado el Estado a aportar paraque, vialidades y servicios, entre otros, lleguen a ser como lo eran antes.

Además, durante el tiempo en que se tarda la sociedad en re-construirse por completo, no se generan los mismos recursos que secreaban y en el caso de las zonas turísticas que se ven afectadas por losdesastres naturales, mientras que se reconstruyen pierden turistas, tantonacionales y extranjeros, y gastan en sacar a los que no pudieron salirantes de que el desastre viniera.

Por último, concluimos que por las razones mencionadas ante-riormente es importante que se cuente con un fondo de reserva para losdesastres naturales. La intención es que se puedan recuperar de manerarápida todos los países, pero lo más importante es que se controle lacontaminación, para así evitar el calentamiento global, y con esto, que losdesastres naturales sean menos frecuentes. Otra acción importante a to-mar, es mejorar la infraestructura de las ciudades, en especial de las queestán más expuestas, para poder así, soportar en mayor medida y que lapérdida en los recursos económicos y materiales sea menor cuando seavecine un desastre natural.

Los desastres naturales ocurren cuando las sociedades o lascomunidades se ven sometidas a acontecimientos potencialmente peligro-sos, como niveles extremos de precipitaciones, temperaturas, vientos omovimientos tectónicos, y cuando las personas son incapaces de amorti-guar la conmoción o recuperarse después del impacto. Comúnmente sehabla de desastres naturales, sin embargo, la vulnerabilidad y el riesgofrente a estas situaciones dependen de las actividades humanas, es decir,reducir la cantidad y la gravedad de los desastres naturales significa enfren-tar los problemas de desarrollo y de vulnerabilidad humana. La acumula-ción del riesgo de desastre y la distribución desigual de las repercusionesposteriores ponen en tela de juicio las decisiones que los países con mayo-res o menores riesgos han adoptado en materia de desarrollo.

CONCLUSIONES

Los desastres naturales tienen diferente origen: por la naturalezamisma y en parte por la contaminación causada por el propio ser humano.Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamentees la contaminación y no es el movimiento interno de la tierra lo que originaa todos los desastres naturales que presenciamos en ésta época.

El caos en las ciudades, es el claro reflejo de la magnitud de unsismo, de un huracán o de un tsunami. Nunca, como aquel día del terremo-to en México en septiembre de 1985, se ha emanado un olor a muerte o seha visto toneladas de escombros como paisaje de una ciudad devastadapor la fuerza de un terremoto que cobró miles de vidas humanas.

Los desastres naturales ocurren cuando las sociedades o lascomunidades se ven sometidas a acontecimientos potencialmente peligro-sos, como niveles extremos de precipitaciones, temperatura, vientos omovimientos tectónicos y cuando las personas son incapaces de amorti-guar la conmoción o recuperarse después del impacto.

Comúnmente se habla de desastres naturales, sin embargo, lavulnerabilidad y el riesgo frente a estas situaciones dependen de las activi-dades humanas, es decir, reducir la cantidad y la gravedad de los desas-tres naturales significa enfrentar los problemas de desarrollo y de vulnera-bilidad humana. La acumulación del riesgo de desastre y la distribucióndesigual de las repercusiones posteriores ponen en tela de juicio las deci-siones que los países con mayores o menores riesgos han adoptado enmateria de desarrollo.

Los desastres naturales destruyen los adelantos logrados por eldesarrollo, pero los propios procesos de desarrollo aumentan el riesgo delmismo desastre. Para que se reduzcan las pérdidas materiales en el casode edificios, es necesario que sean sostenibles a largo plazo; no es sufi-ciente con hacer construcciones, sino que éstas deberán ser resistentes alas posibles amenazas naturales y quienes las utilicen deberán estar pre-parados para actuar en caso de desastre.

Las estimaciones numéricas en cuanto a datos de pérdidas hu-manas y de recursos económicos y naturales se basan en evaluacionesde la cantidad de personas que sufren daños en sus medios de vida, en lavivienda o la interrupción de los servicios básicos.

Pero estos son datos difíciles de reunir en el período posterior aldesastre, especialmente si no existe una referencia exacta anterior. Másdifícil aún, es estimar las repercusiones a largo plazo, como las conse-cuencias de la muerte o incapacidad del miembro de la familia que aportamás dinero al grupo familiar, las consecuencias de la emigración o reasen-tamiento, o la cantidad de personas que sufrirán repercusiones en materiade salud y educación.

Es necesario que las personas conozcan lo que ocurre en dife-rentes partes del mundo, que sean consientes de lo que ocasiona un de-sastre natural y lo que lo provoca, ya que esto repercute en la población demanera material y económica, en cuestiones naturales, es decir, recursos,y sobre todo, en términos de vidas humanas.

BIBLIOGRAFÍA:

Erickson, Jon. El Efecto Invernadero. Madrid, España: Mc. Graw Hill, 1992.Guerrero, Jesús y Rendón, Iván. «Clama Oaxaca Auxilio». a.m. Octubre, 2005:10.López, Erika. «Causa deforestación desastre.» Reforma. Octubre, 2005: 1.Geissert Kientz, Daniel. «Fenómenos y desastres naturales». Ciencia y desarrollo.Volumen30. Número 183: 39-41.Méndez Acosta, Mario. «Crichton y el calentamiento». Ciencia y desarrollo. Volumen30. Número 184:18,19.Torres Rojo, Juan Manuel. «Consecuencias económicas de un desastre». Ciencia ydesarrollo. Volumen30. Número 183: 44-47.Cruz, Antimio. «Causa calentamiento global desastres» El Universal <http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir?id_nota=44725&tabla=cultura> (15 de Octubre 2005)«Earthquake.» Encyclopedia Britannica Online. <http://0-search.eb.com.millenium.itesm.mx:80/eb/article-9106195>. (15 Octubre 2005).González, Ricardo. “El Calentamiento Global, un problema de todos”. El EfectoInvernadero. <http://www.geocities.com/edu112ve/> (12 Octubre 2005).

Page 21: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Pag. 19CRISOL DE IDEAS Nº 51

Enciso, Angélica. “Chiapas perdió el equivalente al 15% del PIB estatal por Stan”.<http://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=politica1131482199.xml> (8noviembre 2005)Mayhew, Susan. “Tsunami” A Dictionary of Geography. Oxford University Press,2004. Oxford Reference Online. Oxford University Press. ITESM CampusMonterrey. <http://0-www.oxfordreference.com.millenium.itesm.mx:80/views/ENTRY.html?subview=Main&entry=t15.e3184> (15 Octubre 2005).

El gobierno de los Estados Unidos de América hadestinado mil 300 millones de dólares a la Iniciativa Mérida desde2008. Dicha iniciativa es un tratado entre Estados Unidos, Méxicoy Centroamérica para combatir al narcotráfico.

Por su parte el Presidente Barack Obama manifiesta que:“Seguimos comprometidos en apoyar al gobierno de México y alpresidente (Felipe) Calderón en esta batalla crítica contra lacriminalidad y la violencia”. Adicionalmente lamentó ladesaparición del ex senador y ex candidato presidencialmexicano Diego Fernández de Cevallos.

En su primera visita de Estado en la época Obama a lacapital de los EUA, el presidente Felipe Calderón, principal aliadoy socio comercial de México, encontraría un país políticamentedividido como para hacer irreconocibles muchas de las ideasrespecto a ese país.

La división entre izquierda y derecha, tal como seentienden en ese país, parece cada vez más pronunciada y deacuerdo con los encuestadores, más profunda, ya que los votantesque se definen como parte del centro político (ni izquierda niderecha) se han reducido de 41% a mediados de la década delos 80 a 28% para este 2010.

Los votantes estadunidenses reflejan la desconfianzahacia su gobierno y han formado una serie de actitudes más queconservadoras que los ultraconservadores de la John Birch Society,que se sentirían sonrojados y que la ciudadanía ha llegado atener hasta actitudes beligerantes en temas que van desde laeconomía hasta la migración. Prueba de ello es la Ley Arizona encontra de los migrantes mexicanos.

Calderón viajó de España a Washington el miércoles, endonde se reunió con el presidente Obama, y el jueves fue el oradorprincipal de una sesión conjunta de la Cámara de Representantesy del Senado americano.

Como preámbulo a este viaje se ha difundido un informeel lunes 17 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senadoestadunidense y sostiene que el éxito de la lucha contra la

Sigue vigente, México tan cercade los EUA y tan lejos de Dios

Manuel Del Castillo T.

«Storm.» Encyclopedia Britannica Online. <http://0-search.eb.com.millenium.itesm.mx:80/ebi/article-210625>. (15 Octubre 2005).“Proyectan que no serían 10.000 los muertos por Katrina”. 10 septiembre 2005. <http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=209576&IdxSeccion=100439> (8noviembre 2005).Talavera, Miriam. “Crece vulnerabilidad de países en desarrollo ante desastresnaturales”. Cambio de Michoacán. 1 de Marzo de 2005. <http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=19405> (8 noviembre 2005).

delincuencia organizada que libra el gobierno mexicano, dependede la reforma que se logre en los cuerpos policiales municipalesy estatales, situación que hasta la fecha no se ha atendidodebidamente en México.

Los resultados en esta renglón de cuerpos policiacosinferiores es muy escaso, “no habiéndose logrado mucho progresopara reorganizar los dos mil 22 cuerpos policiales locales yestatales regados en 31 estados y el Distrito Federal”, señala en eldocumento en cuestión el senador republicano Richard Lugar,quien encargó una investigación de campo a fines del próximopasado mes de abril en México, para evaluar la solicitud de los310 millones de dólares, que el gobierno estadunidense ha pedidoal congreso de los EUA, para seguir apoyando la Iniciativa Mérida,en el proyecto de presupuesto federal americano correspondienteal 2011.

En este mismo reporte se remarca en que “la reforma deestos cuerpos municipales y estatales es esencial para el éxito delas iniciativas anti criminales en México, porque representan másde 90 por ciento de la fuerza policial”, este reporte se ha hechopúblico a una horas del arribo de Felipe Calderón, en su visita dedos días a su contraparte estadunidense Barack Obama.

La preocupación fundamental ya la empiezan a manifestarlos gringos, pues ellos temen que la violencia se traslade aterritorio norteamericano y ellos sufran lo que nosotros estamospadeciendo. Ellos podrán tener policías mejor preparadastécnicamente que México, pero la corrupción que impera en susgrandes Agencias Policiacas en los EUA van a hacer imposibleque tengan resultados a corto plazo, pues el narco ya los tieneinfiltrados desde hace mucho, prueba de ello es que son losconsumidores más importantes del mundo y no hacen nada porevitarlo. Por otro lado el avance que se tiene en México porcontrolar al narco es nulo pues se han eliminado a algunos líderesde los cárteles, pero todos los oficiales y tropa ahora se dedican ala extorsión y secuestro que para el caso el problema se haagravado.

Page 22: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

Sé testigo del nacimiento de una nueva tradición…

100% Familiar100% Familiar100% Familiar100% Familiar100% Familiar

Lago de Pátzcuaro, esquina con García Obeso,Colonia Ventura Puente, Morelia, Michoacán

Las mejoresbotanas

Música en vivotodos los días

2x1 de 2 a 3 de la tardeen bebidas nacionales

Karaoke Reservacionesal (443)

2-75-03-05

¡¡Futbol!!

Page 23: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo

En la marco de los trabajos de reconstruc-ción del municipio de Angangueo, se reali-zó aquí el primer taller para la recupera-ción integral para el municipio, en dondese informó que las dependencias federa-les ya comenzaron a bajar en su totalidadlos recursos de los ocho municipios afec-tados. El coordinador para la reconstruc-ción de los municipios afectados en eloriente del estado, Eloy Vargas Arreola, in-formó que en las próximas semanas, elgobernador del estado, Leonel Godoy Ran-gel, estará colocando la primera piedra delos que serán las viviendas para los damni-ficados en el barrio sustentable.

Para dar a conocer los beneficios que ofrece la Administración Portuaria Integral deLázaro Cárdenas (API) y las acciones que viene realizando el gobierno estatal en infraes-tructura en el Puerto de Lázaro Cárdenas, empresarios michoacanos tuvieron la oportu-nidad de realizar un recorrido por las instalaciones de la API. Ahí, apreciaron la forma enla que se viene trabajando, los objetivos y proyectos que se tienen a largo plazo, loscuales permitirán hacer del Puerto de Lázaro Cárdenas el más importante no sólo delpaís, sino de América Latina.

El gobernador de Michoacán, Leonel Go-doy Rangel y la embajadora de Suecia enMéxico, Anna Kerstin Erica Lindstedt, fir-maron como testigos de honor los conve-nios que en materia cultural y del medioambiente celebraron el Gobierno del esta-do y la región sueca de Västra Götaland.Leonel Godoy Rangel destacó que en elmarco de la firma de los convenios, cele-brada en Palacio de Gobierno, que esaregión sueca ha demostrado su interés porla defensa de la cultura y del medio am-biente, y resaltó su convicción de que larelación con Michoacán sea duradera.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron el gobernador de Michoacán, LeonelGodoy Rangel y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Moli-nar Horcasitas, el pasado 20 de mayo, el mandatario estatal acordó con el funcionariofederal la asignación extraordinaria por el orden de 200 millones de pesos para iniciarlos trabajos de modernización de la costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, en el tramoBoca de Apiza a Maruata, así como 20 millones para la ampliación del aeródromo deCoahuayana.

Page 24: Fanatismo, pasión exacerbada · Fanatismo, pasión exacerbada J. Samuel Maldonado Bautista de su fanatismo religioso. Como deseo incondicional de imponer una creencia, el fanatismo