expreso ui no.123 [2012]

20
AÑO VII / N° 123 VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE | 2012 Nueva imagen Canal Educación de iTunes DESTACADAS Consulta la cartelera Proyecto social EN CAMPI EDOMEX Corresponsalía Cuautitlán Izcalli EN CAMPI DF VINCULACIÓN. Monster Jam Corresponsalía Ermita TOGADOS Ellos eligieron su vocación, se prepararon a consciencia y ahora están listos para incorporarse al mercado laboral con las ventajas que brinda el haber recibido una educación de calidad; son egresados de la UI, son jóvenes talentosos y son desde ahora, los constructores de un México mejor. Jornada de graduaciones 2012 Juventud bien preparada para enfrentar retos

Upload: universidad-icel

Post on 02-Aug-2015

98 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Expreso UI No.123 [2012]

AÑO VII / N° 123 VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE | 2012

Nueva imagen

Canal Educación de iTunes

DESTACADAS

Consulta la cartelera

Proyecto socialEN CAMPI EDOMEX

Corresponsalía Cuautitlán Izcalli

EN CAMPI DF VINCULACIÓN.Monster Jam

Corresponsalía Ermita

TOGADOS Ellos eligieron su vocación, se prepararon a consciencia y ahora están listos para incorporarse al mercado laboral con las ventajas que brinda el haber recibido una educación de calidad; son egresados de la UI, son jóvenes talentosos y son desde ahora, los constructores de un México mejor.

Jornada de graduaciones 2012Juventud bien preparada para enfrentar retos

Page 2: Expreso UI No.123 [2012]

COMUNIDAD UI

BEATRIZ GARRIDO Coordinación de Capacitación Administrativa y Docente

La Coordinación de Capacitación Administrativa y Docente culmina su jornada de capacitación con el personal docente de los diferentes campus de la UI.

Con una duración de 15 hrs. acudieron al curso-taller Liderazgo en el Aula, los profesores trabajaron

diversos temas logrando identificar cada uno el tipo de liderazgo que aplican en las aulas, generaron es-trategias adecuadas para promover un ambiente armónico en el mismo, convirtiéndose en líderes forma-dores de líderes.

Mientras tanto, docentes del campus

Lomas Verdes examinaron su función como promotores de las emociones en los estudiantes como parte de su rol do-cente dentro del curso-taller El educa-dor como docente emocional.La Coordinación de Capacitación agra-dece a los docentes de la UI por su participación a estos cursos.

Concluye con éxito jornada de capacitación

Universia y Scimago LAB te in-vitan al Seminario "Visibilidad in-ternacional de la investigación”, dirigido a responsables y profe-sionales de la investigación uni-versitaria.

Mayores informes en http://cen-trodedesarrollo.universia.net/, o al correo [email protected], y al teléfono 01 55 5252913.

Lugar: Miami, Florida.Fecha: 3 al 5 de octubre, 2012.

Universia está desarrollando una serie de proyectos y en-cuestas para conocer la opinión de la comunidad universi-taria sobre distintos temas, con el propósito de mantener-nos actualizados y compartir esta información con toda su red de universidades.

En este marco, los estudiantes de la UI están invitados a contestar un formulario para conocer la percepción que tienen sobre el gobierno de sus estados.

Ayúdanos a reunir la meta de 100 cuestionarios resuel-tos por la UI.

Visita http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestion-arios.aspx?EID=1323197&MT=X#Inicio

Tus respuestas son muy importantes.

¡Únete a la encuesta!

Page 3: Expreso UI No.123 [2012]

A partir de esta semana, la Universidad ICEL comenzó la entrega de cuadernos y agendas que cada semestre reparte a alumnos, do-centes y personal administrativo en todos los campi de su Red Educativa.

Los cuadernos cuentan con dos diseños muy juveniles, que responden a los gus-tos de los estudiantes y reflejan la per-sonalidad de la institución, un diseño para hombres y otro para mujeres, mientras que el dietario es genérico.

La UI regala este material a su co-munidad, gracias a los convenios suscritos con sus aliados Comuni-cación Universitaria y Diretec, y vienen acompañados de artículos promocionales que son del gusto de los jóvenes.

Dentro de cada material encon-trarás cupones de descuento muy atractivos para ti, como el

2x1 para ir al cine, promociones para pizza, comida rápida y demás op-

ciones que harán de tu estancia en la UI una experiencia más edificante.

Cuadernos y libretas muy coolRICARDO SÁNCHEZRedacción CGC

Page 4: Expreso UI No.123 [2012]

Imagen del momento

El Festival Internacional de Piano En blanco y negro llega a su XVl edición con una serie de conciertos dedicados a la obra de algunos de los principales compositores de la tradición pianística, en los que par-ticipan artistas de Lituania, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Israel y México. Próximo domingo 30 de septiembre concluye temporada.

h t t p : / / w w w . c e n a r t . g o b . m x

Últimos días de temporada de conciertos

Duración aproximada de cada con-cierto: 70 minutosIntermedio: 10 minutosPúblico a partir de ocho años. Del 1 al 30 de septiembre Sábados, 19:00 horas Domingos, 13:30 horas

AVISO A TIEMPO

Naturaleza, 2012

Corresponsalía Tlalpan-Coyoacán

¿Quieres que publiquemos tus fotos aquí?

Mándanos tus imágenes

en formato jpg

(mínimo 3 M a 300 dpi)

a los correos:

[email protected] y

[email protected]

Vive la

nueva

experiencia

Ineractiva

Este lunes

1° de

Octubre

Busca tu nuevo

Expreso UI

Page 5: Expreso UI No.123 [2012]

¿Sabías qué?

Pocas fechas son tan relevantes para el pueblo de México como las fiestas patrias, celebradas en honor a la independencia del país, la cual cumple ya 212 años.

Festejando a nuestra manera, te compartimos esta interesante información, a modo de:

GUILLERMO SAAD URIBERedacción CGC

El capitán de Dragones de la Rey-na, Ignacio Allende, habitaba en el pueblo de San Miguel El Grande, Guanajuato, estaba enamorado de María Luisa, una muchacha que fri-saba los 15 años y era hija de los Corregidores de Querétaro, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz. Los pa-dres, confiados en la honorabilidad del joven militar, habían dado su consentimiento para este cortejo.

A la casa de la amada mujer acudía Allende con regularidad para atender su mal de amores, y tam-bién a degustar ricos buñuelos con raspadura de naranja y chocolate, que doña Josefa servía en su casa, en aquellas reuniones de gente no-table que habrían de convertirse en la Conspiración de Querétaro.

Rebelde y enamorado

El general José María Morelos y Pavón, encargado por Miguel Hidalgo de levantar al sur del país para la causa insurgente, antes de ser sacer-dote trabajó como arriero en el camino que va de Acapulco a la Ciudad de México.

Gracias a su oficio, Morelos conocía la importancia del puerto con-siderado como el único oficial para el comercio ultramarino entre Asia y la América española.

Como primera acción de campaña el general intentó tomar el fuerte de San Diego, que lo custodiaba, pero fue hasta su segundo intento cuando tuvo éxito en capturar el baluarte, como también tuvo éxito en el sitio de Cuautla, la toma de Oaxaca y en otras acciones de guerra en las que lo aprendido como arriero siempre le sirvió para planear sus estrategias.

Arriero en Acapulco

Su nombre era Francisco Xavier Mina, liberal español que por ex-traño que parezca, luchó y murió por la emancipación de México.

Lideró a un grupo de patriotas para enfrentar la invasión napoleónica a España, se rebeló contra la tiranía monárquica de Fernando VII, y fi-nalmente llegó a nuestro país para revivir la causa de la independen-cia, que contaba ya con pocos que resistían en armas, como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Mina desembarcó en el puerto Soto la Marina (Tamaulipas), en abril de 1817, se unió a las fuerzas de Pedro Moreno, que combatía en Guanajuato, desde el fuerte Del Sombrero, obteniendo algunas vic-torias, poco después fue aprehen-dido en el rancho El Venadito.

Fue fusilado acusado de traición a la corona, pero hoy sus restos mor-tales descansan en la Columna de la Independencia.

Insurgente... ¿español?

Francisco Xavier Mina

Morelos recorrió el camino a México arriandoganado o conductas de plata.

Ignacio Allende.

Fuentes: –Ayala Anguiano, Armando: "México de carne y hueso", Revista Contenido, México, 2005.–Epigmenio González, Historia Compilada de Querétaro, acopio por Cecilia Romero, In-stituto José María Luis Mora, México, 1985. Wikipedia (www.wikipedia.com)

Page 6: Expreso UI No.123 [2012]

Deliciosa demostración CARLOS LEÓNCorresponsalía La Villa

EN CAMPI DF

La Villa

Una gran variedad de platillos, trajes típicos, dulces, bebidas y parte de la cultura y folklore de distintas entidades federativas del país, se hicieron presentes durante la Tercera Muestra Gas-tronómica que presentaron es-tudiantes de la carrera de Administración de Empresas Turísticas del campus.

Coordinados por sus profesores Ana Belem Briseño Acevedo y Jacob Sánchez Matamoros, alumnos aplicaron parte de su crea-tividad para darle ese toque de alegría y colorido en cada los espacio colocados a lo largo de la plazuela del plantel, que se vis-tió con los aromas, colores y sabores de los platillos exhibidos.

Con la finalidad de estar pre-parados para enfrentar cual-quier situación de riesgo o una contingencia de peligro por sismo o por incendio, docentes y administrativos del campus, reciben orientación y realizan simulacros bajo la supervisión de personal capacitado por ele-mentos de Protección Civil.

Dicha actividad se realizó gra-cias a la iniciativa de Patricia Rubí Martínez, directora del plantel, quién indicó que se continuarán haciendo una serie de ejercicios de manera constante, en los que se involucrará a toda la co-munidad universitaria para estar preparados en caso de cualquier siniestro inesperado.

Más vale prevenir...CARLOS LEÓN Corresponsalía La Villa

Nota completa en www.icel.edu.mx

Nota completa en www.icel.edu.mx

Page 7: Expreso UI No.123 [2012]

¡Reinauguración de manteles largos!

Ermita

El próximo viernes 21 este campus estará de fiesta y literalmente se vestirá de manteles largos para reinaugurar sus remozadas instala-ciones y la apertura oficial de la carrera de Gastronomía.

Daniel González Farías, Director de este plantel, encabezará la cere-monia en la que tendrá lugar el corte de listón del nuevo y bien equipado laboratorio de alimentos y bebidas.

Bajo el lema Gastronomía para sentir y pensar, los alumnos inscri-tos tendrán su primera práctica bajo la guía del chef internacional Alex Hernández García (Subexecutive Chef Celebrity Cruses).

"Con esta nueva licenciatura de gran demanda, en la UI seguimos ofreciendo estudios con gran fu-turo profesional", aseveró Daniel González.

Buen inicio con curso propedéutico YARELLI TAPIA CRUZCorresponsalía Ermita

Se impartió el curso propedéutico del campus para estudiantes de nuevo ingreso, con una duración de una semana. Se abrieron siete nuevos grupos que formarán fu-turos profesionales en sus respec-tivos campos del saber. Se estima que ingresaron alrededor de 250 nuevos estudiantes.

El objetivo es contribuir para que los estudiantes obtengan las herramientas adecuadas para enfrentar su formación en las aulas. Matemáticas, Taller de Lectura y Redacción, Hábitos de Estudio, Química, Inglés, entre

otras, conforman la gama de asig-naturas que la institución le brinda a la nueva matrícula de bachille-rato para fortalecer su formación.

Al término de la semana del propedéutico, se dió pauta para el inicio de cuatrimestre.

Impactante, interesante, fuera de lo común, así fue calificada la práctica que alumnos de las maestrías de Criminología y Derecho Penal realizaron en el Servicio Médico Forense (Se-mefo), dirigida por su director, Felipe Takajashi Medina.

Como complemento a tan re-dituable actividad, estudiantes también realizaron la simu-lación de un peritaje y el levan-tamiento de evidencia ante un caso de violación y asesinato.

Práctica en la Semefo

Nuevo Expreso, 01 de octubre

Page 8: Expreso UI No.123 [2012]
Page 9: Expreso UI No.123 [2012]

Tlalpan Coyoacán

Corresponsalía Tlalpan-Coyoacán

Temporada de graduacionesAcompañados de docentes, alumnos de bachillerato y de li-cenciatura se tomaron las fotografías con motivo de su graduación.

Los jóvenes de educación me-

dia superior también gozaron de un ameno convivio.

Se entregaron además diplo-mas que reconocieron a los tres mejores promedios.

En busca de la maestríaSe realizó el evento de pro-moción de maestrías en Mer-cadotecnia, Administración de Capital Humano, Direc-ción y Control de Negocios y Mercadotecnia, adonde asistieron 40 egresados de licenciaturas, además de gra-duados de la "generación 0".

Convenio con CetisSe firmó un convenio con los 34 Cetis del Distrito Federal, representados por Marco An-tonio Treviño, con el cual se otorgará 20% de descuento a egresados, así como a todos los administrativos.

¿Cómo ser líder?Personal académico de bachi llerato y licenciatura recibió el curso Liderazgo en el aula, im-partido en dos sesiones.

Un campus multitaskCorresponsalía Tlalpan-Coyoacán

Temporada de mucha actividad en el campus que participó en diferentes eventos como la Expo Beca Feria de la AAPAUNAM, donde el grupo de baile del campi acompañó al stand en el que se difundió la oferta educativa de la Universidad ICEL.

El alumno Luis Antonio Aguilar Chacha, ganó el primer lugar en el Cuarto Encuentro de Diseño Grá-fico, celebrado en campus La Villa.

Se albergó dentro de las insta-laciones la Expo Empleo UI 2012 donde alumnos pudieron entregar su currículum a importantes em-presas y así iniciar su vida laboral.

Proyectos empresariales como son Espejos Artísticos y Campus Móvil, desarrollados en el CIE-UI se presentaron en la Semana Na-cional Pyme 2012, donde la incu-badora de la universidad gozó de amplio éxito.

Las breves

Page 10: Expreso UI No.123 [2012]

Zaragoza

¿Quién dijo yo?

Realizando una parodia del programa ¿Quien dijo yo?, donde se ponen a prueba la comedia, la inteligencia y la diversión. Los alumnos de Comunicación de cuarto grado hicieron una simulación de esta producción transmitida por Once TV Méxi-co y retaron a la imaginación

y creatividad en el que los par-ticipantes hacen uso de todas sus habilidades histriónicas.

Se instaló un set similaren el que los alumnos se divirtieron al crear esa atmosfera en donde después de observar un obje-to, escuchar una palabra o leer una frase, comienza el juego.

ALEJANDRO CUAHUTENCOSCorresponsalía Zaragoza

Por medio de una ingeniosa campaña con el juego de palabras e imágenes, alum-nos de Diseño Gráfico pre-sentaron una exposición de carteles, montados sobre el vestíbulo de un hotel.

La campaña para difundirlo hacia referencia al cártel (organizaciones delictivas), pero en realidad se exponían posters diseñados por los alumnos de Diseño Gráfico.

Hotel del Cártel ALEJANDRO CUAHUTENCOSCorresponsalía Zaragoza

Se llevó a cabo la graduación de casi 300 alumnos de bachillerato, licenciatura y especialidad. Con una ceremonia donde se entregó el reconocimiento a cada alumno por su esfuerzo durante la estan-cia en la UI.

Corresponsalía ZaragozaFelicidades

Page 11: Expreso UI No.123 [2012]

Berlín

Alumnos de Comunicación visitaron el Museo Interactivo de Economía (MIDE), para conocer la exhibición de Londres 2012, re-lacionada con los contenidos temáticos de la asignatura.

Corresponsalía BerlínLondres en el MIDE

ZonaRosa

Práctica. Alumnos de comunicación realizan prácticas de cor-tometraje, para aplicar lo aprendido en las aulas.

Como parte de las actividades de la materia de periodismo, alumnos del bachillerato en Comunicación acudie-ron a las instalaciones del periódico Excélsior, el segundo más antiguo de la Ciudad de México.

Durante el recorrido visitaron las oficinas de directores, editores y fotó-grafos, además tuvieron acceso al área de las rotativas y al sitio del ar-chivo donde guardan los diarios que se han impreso, desde el primero, el 18 de marzo de 1917, hasta el día de hoy, sin mencionar el inventario de fotografías más grande de América Latina.

Los jóvenes de la carrera de Comu-nicación coinciden con que la visita respondió muchas de sus dudas con respecto a la labor que se hace en una empresa dedicada a este giro.

La esquina de la información LUIS GUERRERO AGUILAR Corresponsalía Berlín

Liderazgo. El cuerpo docente participó durante tres días en el curso Liderazgo en el aula. Gracias a esto los maestros podrán iden-tificar el tipo de mando que aplican en el salón de clases, generar estrategias para convivir en armonía y fomentar la responsabilidad.

La breve

La breve

Page 12: Expreso UI No.123 [2012]

Colaboraciones

Pequeñas acciones para un mundo mejor.

ALAÍDE RAMOS PALACIOS Coordinación General de Compras y Servicios

Centro de Retiro CaninoPresenta a sus perritos en adopción y consejos de cuidado para los caninos

Kodiak es una hermosa y tímida perrita que puede ser una excelente compañía.

Fue maltratada y abandonada, por lo que necesita paciencia y amor para adaptarse a su nueva vida. Ko

d ia k

Informes en [email protected]

Los ojos son muy delicados y requieren tu atención y aseo. Especialistas aconsejan limpiarlos una vez por semana utilizando suero fisiológico. Para retirar impurezas o secreciones del borde interno de sus ojos empapa un algodón con un poco de suero y procede con cuidado y paciencia, para evitar que se ponga nervioso.

En la actualidad, es común que busquemos la practicidad en alimentos congelados, carnes tratadas y en pro-ductos cosméticos, como cremas, an-titranspirantes; buscamos el que mejor huela y perdure por más tiempo, pero poco nos fijamos de qué están hechos.

Algunos productos están elaborados con parabenos, que son conservadores químicos con función bactericida para evitar su descomposición.

Estas sustancias son controversiales pues hay investigadores que señalan que los parabenos causan efectos pare-cidos a los de los estrógenos fomentando

el crecimiento de células responsables del cáncer de seno, mientras otros cientí-ficos demuestran lo contrario.

Hasta el día de hoy los ingredientes como metilparabeno, propilparabeno y butilparabeno siguen siendo compo-nentes esenciales hasta que se com-pruebe su perjuicio a la salud.

Sólo nos queda informarnos de qué están hechos los productos y no abusar de su consumo, o a la anti-güita, usar limón o alcohol para el sudor y nutrirnos de alimentos libres de conservadores, pero sobre todo, estar informados.

Productos con parabenos:Conciencia sobre lo que consumimos

POR UN MUNDO MEJOR

Page 13: Expreso UI No.123 [2012]

ANDREA LANDEROS PICAZORedacción CGC

Mayeli Soto Clemente: "quise ser piloto, pero me apasionó el mundo de las marcas"

Ve más allá del Expreso. Lunes 01 de octubre.

Orienta TipsNo tomes una decisión de acuerdo a lo que tus papás esperan, a cuál es la carrera de moda o a dónde se van los amigos.

Debes conocer tus prioridades, intereses, hacer un plan de vida, saber para qué eres bueno, tus habilidades y cómo es tu carácter.

Egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México (UVM), Mayeli Soto Clemente, Coordinadora de Mercadotecnia, tiene como meta en su trabajo ser partícipe en la evolución de la Universidad ICEL, “porque quiero sentirme or-gullosa de la empresa en la que trabajo y en la misión educativa que desarrolla”.

Además de una profesional comprometida con lograr el posicionamiento de la marca en el sector educativo, y lograr su liderazgo, en su vida personal Mayeli es una apasionada defensora de los animales: “Conside-ro que los seres humanos somos los entes más de-sarrollados del planeta, y por ello tenemos la respon-sabilidad de protegerlos, no al contrario, porque esto revierte nuestra evolución”.

Elegir una profesión no fue tarea sencilla: “Desde niña crecí con la idea de ser piloto aviador porque mi papá es ingeniero aeronáutico y siempre me emo-cionó la posibilidad de tripular un avión de guerra, quería estudiar en el Colegio Militar, pero en ese tiempo no aceptaban mujeres, entonces opté por la carrera de Diseño Industrial porque me gustaba crear y desarrollar productos para dar soluciones".

Menos de un año cursó la licenciatura en la UNAM, pero se dio cuenta de que no estaba ahí su verdadera vocación: “tuve que cursar materias de arquitectura y no tenía ni idea de cómo representar un ladrillo, enton-ces descubrí mi verdadera pasión: generar las estrate-gias que permitan a un producto o servicio llegue a la

gente para satisfacer necesidades y se vuelva parte de su estilo de vida”.

De manera más específica, nos explica: “Me gusta estar detrás de todo ese proceso que implica, des-de detectar los requerimientos del mercado, hasta lograr la adquisición del producto, y éste se vuelva un commodity, es decir, indispensable en el con-sumidor, y todo esto es parte de la Mercadotecnia”.

Después de trabajar en empresas como Inbursa, ING Comercial América y Crédito Familiar, entre otras; permaneció un año en París, colaborando en la aso-ciación Amigos de México en Francia, que promovía a artistas mexicanos, y a su regreso a casa ingresó a la Universidad ICEL como Coordinadora de Inves-tigación de Mercado y tiempo después fue nombrada en su cargo actual.

GENTE UI

Page 14: Expreso UI No.123 [2012]

EN CAMPI EDOMEX

Y sigue el liderazgo

Liderazgo, habilidad que todo docente debe desarrollar para lograr el aprendizaje entre los estudiantes, fue reforzada en los profesores a través del cur-so-taller Liderazgo en el aula, organizado por la Coordinación de Capacitación Administrativa y Docente, e impartido por Ga-briel Peralta Cruz, quien con-cluyó que todo profesor debe ser un verdadero guía, que consiga que los alumnos par-ticipen, investiguen, despejen sus dudas, pero que también aprendan a complementar, en-riquecer la clase, actualizarse y no quedarse atrapados con los mismos preceptos arcaicos.

J. ANTONIO PALOMARESCorresponsalía Toluca

Un paso adelante

Cuatitlán Izcalli

Un trabajo interdisciplinario dirigido por Noemí Domínguez y Flavia

Ramírez Velázquez, de la carrera de Psicología Social, tuvo como

objetivo que los alumnos de las materias de Psicología Ambiental y Sistemas de

Señalización vincularan aspectos teóricos con

prácticas académicas del diseño en ambien-tes reales.

El trabajo fue aplicado en las primarias Jesús Reyes Heroles, y Fray Pedro de Gante, además del Centro de Atención Múltiple (CAM), ubicados en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

La labor consistió en diseñar los señalamientos necesarios para propiciar una mejor ubicación y adaptación al ambiente escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales y de la población en general.

Se consideró la estética del señalamiento, el impacto visual y emocional por el uso de los co-lores, las formas y su ubicación.

Corresponsalía Cuautitlán IzcalliImportancia de los señalamientos

Ante la presencia de padres de fa-milia, autoridades académicas, do-centes y alumnos, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de bachillerato, licenciatura y espe-cialidad de este campus, teniendo como sede el auditorio del centro médico ISSSEMYN.

Entre los mejores promedios resaltaron los de Ángel Rojo, de bachillerato; y Teresa Solórzano, de la especialidad de Dirección, y Zurisaday García, de nivel superior.

A nombre de los estudiantes de generación, Ángel Rojo agradeció el esfuerzo de los padres de familia por preocuparse en la educación de sus hijos, e instó a sus compañeros a poner en alto siempre el nombre de la institución.

La ceremonia solmene estuvo presidida por Hugo Figueroa Espi-nosa, Director del campus, y de los docentes Roxana Díaz, Alejandra Reyes, Martha Alicia Hernández y Maricela Valdez.

J. ANTONIO PALOMARESCorresponsalía Toluca

Toluca

Page 15: Expreso UI No.123 [2012]

Lomas Verdes

Se llevó a cabo la exposición de los alumnos de licenciatura en Derecho encabezada por María Marcela Guerrero sobre el tema Seguridad en México.

Dejó enseñanzas sobre la actualidad en materia de la se-guridad mexicana y se opinó sobre varios puntos del orden sociopolítico.

Política y seguridadCorresponsalía Lomas Verdes

Fue realizada la entrega de diplo-mas a los alumnos egresados de la generación 2010-2012 en bachille-rato y licenciatura, incluyendo a la generación 2009-2012, última de periodo semestral.

La ceremonia estuvo encabezada por Ariel Fabricio León Rueda, di-rector del campus, Mónica Coronel

Ferto y María Teresa Pérez Arzate, coordinadoras de bachillerato y li-cenciatura, respectivamente.

Los estudiantes realizaron su úl-timo pase de lista con los honores correspondientes, y se les entregó un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, destacando a los mejo-res promedios generales.

Reconocimiento al estudioCorresponsalía Lomas Verdes

Bienvenidos todosCorresponsalía Lomas Verdes

La dirección del plantel y per-sonal administrativo dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso generación 2012-2014.

Se les informó la función de cada departamento además del curso propedéutico en el cual los docentes presentaron e hicieron una introducción de las materias impartidas en cada una de las especiali-dades en bachillerato.

Teatro a la vista. Con-tinúan los ensayos de la obra de teatro que encabezan los profesores Fernando Ortega y Giovanna Palacios, en la que los alumnos aprenden a reali-zar varias actividades como el baile y la actuación con esfuer-zo y dedicación en una activi-dad que requiere de ingenio e imaginación.

Actualización. El curso El maestro como educador emo-cional fue impartido a docentes del campus, por Rafael Antonio Ávila. Asistentes participaron en dinámicas y debates de acuerdo a los temas de mayor interés en la universidad.

Las Breves

Page 16: Expreso UI No.123 [2012]

Plantel Azteca

Vinculación

Se entregaron las carpetas a los alumnos de nivel secundaria para poder trabajar en la nue-va herramienta del Sistema UNO.

Este servicio es un conjunto de materiales y acciones educativas que se constituyen en un aliado de la institución escolar para avanzar en el camino hacia la excelencia.

Consiste en la digitalización de todas las au-las del plantel, con el propósito de mejorar la calidad educativa.

Sistema UNO en marchaCorresponsalía Plantel Azteca

Talleres de inglés.El 28 de agosto iniciaron los cursos de inglés para administrativos, docentes y padres de familia, impar-tidos por el profesor Fran-cisco González.

Se abrieron los talleres para alumnos y padres de familia, entre los que destacan los de Oratoria, Pintura, Teatro, Danza Regional, Futbol y Básquetbol.

Los papás también cuentan

con espacios diseñados para ellos como los de Computación y Escuela para Padres, que tiene como objetivo brindarles herra-mientas de apoyo para mejorar la educación de sus hijos.

Talleres para la vida Corresponsalía Plantel Azteca

Page 17: Expreso UI No.123 [2012]

Una década de Redes Sociales (recuento)RICARDO GARCÍA MAINOUCortesía de El Economistapara Expreso UI

¿Cómo usar tu tarjeta de débito de forma inteligente?

RAÚL MARTÍNEZ SOLARESDirector General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo.

Hace 11 años, buena parte del mundo occidental estuvo pegada al televisor. Los atentados en Nue-va York nos robaron la atención y el aliento. CNN se convirtió en la fuente. Los medios masivos de comunicación nunca fueron más masivos y mainstream, la única auténtica red social era el correo electrónico.

Era inevitable que internet diera origen a mejores mecanismos para comunicarse y compartir. Si desde principios de los 90, con AOL, Tripod, Earthlink, Geocities y varios servicios muy localizados, incluyendo foros de discusión y chat en línea, se establecían los principios de interconexión de lo que después llamaríamos redes sociales. La primera red realmente masiva, la estableció el e-mail, y su acceso gratuito (Hotmail, Ya-hoo, etcétera).

Fuera de las comunicaciones personales entre usuarios, los

primeros esfuerzos “sociales” se reducían a cadenas de forwards con maldiciones y bendiciones, solicitudes de apoyo en una de-saparición, amenazas de virus peligrosísimos o advertencias de que Microsoft piensa ahora cobrar por hotmail. Las imágenes de los museos más lindos del mundo con música y enormes frases sobre las virtudes de apreciar la vida.

Tu bandeja de correos se volvía la sala de la casa de tu tía, la que gusta dar sermones a los niños en los días de lluvia.

Hasta que aprendimos que los podíamos borrar sin que la tía se enterara (o fuera a ofender).

En 1998 aparece Google, y sólo dos años después Friendster, MySpace y LinkedIn. Fuera de esta última, claramente dirigida al mundo laboral. Las primeras re-des parecían destinadas al chisme escolar, a la broma entre amigos, el ligue.

No cabe duda que la tarjeta de débito es el medio de pago que más ha crecido en nuestro país en los últimos años. Su importancia es tal, que actualmente casi

cualquier cuenta bancaria la incluye como el principal medio de acceso a los recursos que se depositan en ella.A diferencia de las antiguas tarjetas de cajero automático, las tarjetas de débito también pueden ser utilizadas para pagar consumos y compras en los establecimientos afiliados. En este sentido, basta presentar la tarjeta y fir-mar un pagaré para que el dinero sea, instantáneamente, descontado de nuestro saldo.Débito vs créditoAl utilizar una tarjeta de crédito, la gente puede pagar todos sus consumos en un plazo que va entre 10 y 50

días, obteniendo de esta manera financiamiento gratuito. ¿Por qué entonces la tarjeta de débito es preferida en la mayoría de las ocasiones?Desde mi punto de vista, la mayoría de la gente suele preferir el débito por razones psicológicas más que finan-cieras: la paz interior que causa no tener deudas. Es decir, se trata del sentimiento de las personas acerca de su pro-pio dinero, de pagar con lo que hoy tienen. Además, claro está: la sencillez en su uso.

Mucha gente trata de simplificar su vida financiera utili-zando una sola cuenta bancaria para administrarse. Ocupa su chequera para algunos gastos frecuentes y su tarjeta de débito para pagar el resto de sus consumos.

Nota completa en eleconomista.com.mx

Nota completa en eleconomista.com.mx

Page 18: Expreso UI No.123 [2012]

El pelón en sus tiempos de cóleraHotel NH Martes 20.30 h

Monólogos de la VaginaHotel NHMiércoles 20 hDesde $175

Para hacer válidos los descuentos especiales al personal de la UI, comunicarse con Teresa Sánchez al correo [email protected] y al tel. 5481 0200, Ext. 109 , y con Javier Martínez, a los tels. 1517 7059 y 55 3512 0503.

MentirasTeatro MéxicoDomingo 13.30 h

Toc tocFernando Soler

Domingo17.30 hDesde $225

Obra: Si nos dejan Teatro: TelmexFunciones: Domingo 13.30 hPrecio especial: Desde $175

Obra: PegadosTeatro: Jorge NegreteFunciones: Jueves 20:30 hPrecio especial: Desde $255

Amor, dolor, ¡y lo que traía puesto!Teatro: De los InsurgentesFunciones: Viernes 21:30 hPrecio especial: Desde $315

Obra: La dama de negroTeatro: Julio PrietoFunciones: Sábados 20.45 hPrecio especial: Desde $235

Obra: 12 princesas en pugnaTeatro: Julio PrietoFunciones: Jueves 20:30 hPrecio especial: Desde $200

Obra: Monster JamTeatro: Arena Ciudad de México

Funciones: Domingo 17:30 h

Obra: El lápiz de SebastiánTeatro: Julio Prieto Funciones: Domingo 13:30 hPrecio especial: Desde $200

Obra: Dora la ExploradoraTeatro: Metropolitan (único día)Funciones: Domingo 30 16:00 hPrecio especial: Desde $185

Carte lera Septiembre 2012

Defendiendo al cavernícolaRenacimiento

Sáb 17.30 hDesde $175

Page 19: Expreso UI No.123 [2012]

Consejo Editorial

Pedro Acosta Castro

Guillermo Saad Uribe Andrea Landeros Picazo

Jonathan Ponce Castro Ricardo Sánchez Alcocer

Vicerrector de Mercadotecnia / Editor EjecutivoDirector EditorialCoordinadora de Informacióny CorresponsalíasCoordinador de Difusión Corrector de estilo

Red de Corresponsalías en Campi

BerlínCoacalcoCuautitlán IzcalliErmitaLa VillaLomas VerdesTlalpan-CoyoacánTolucaZaragozaZona RosaPlantel Azteca

Rosa María Pérez Nancy MarínBerenice ManriqueRosa María Hernández / Laura MedranoHugo Vargas / Carlos León Ariel GonzálezIvón Sánchez / Armando OsorioJosé Antonio Ramírez Alejandro CuahutencosElisa Ruiz CervantesUlises Mendoza / Hortencia Torres

Teléfono 5481 0200, Exts. 802, 807, 826 y 832 [email protected]

018 00 6722 00 753 50 91 00

Digitalización para internet

José Antonio Pineda Rodríguez

Beatriz A. Medrano Peinado Carlos A. Durruti BautistaGabriela García Guevara

Vicerrector de Tecnologías en Información y ComunicacionesCoordinación General de Desarrollo InformáticoWebmasterLíder de Proyecto

DIRECTORIO

www.icel.mxDF: Ermita Iztapalapa | La Villa | Tlalpan-Coyoacán | Zaragoza | Zona Rosa

EDOMEX: Coacalco | Cuautitlán Izxalli | Lomas Verdes | Toluca

Page 20: Expreso UI No.123 [2012]

Nos reinventamos para ti. Lunes 01 de octubre

Espéralo...