expreso ui no.111 [2012]

Upload: universidad-icel

Post on 16-Jul-2015

155 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Informacin en sntesisAO VI / N 111 Jueves 1 de Marzo | 2012

Ermita y Zaragoza, campeones de voleibol

Ver seccin Deportes

DESTACADAS GENTE UILuis Enrique Arenas Martnez

EN CAMPI / DFExpo Profesiogrfica

EN CAMPI / EDOMEXConsecuencias del estrs

Vicerrectora de Mercadotecnia universidadicel

Campus Zaragoza Canal Educacin de iTunes

Campus Cuautitln Izcalli @UniversidadICEL

COMUNI DAD UIEl Castor y Radio Mil transmiten Do re mil karaoke desde la UIGUILLERMO SAAD URIBE Redaccin CGC Edgar Morales Silva El Castor estuvo con todo su equipo de produccin de Radio Mil para transmitir, desde el campus La Villa, una edicin ms del programa Do re mil karaoke, en el que los alumnos deban entonar algunas canciones para ganarse un viaje como premio. Los interesados en participar deban inscribirse y pasar luego a una cabina de sonido para grabar su participacin, misma que sera escuchada por un jurado calificador para seleccionar al intrprete ganador. El gran premio: un viaje a Acapulco para dos personas por tres das con gastos pagados y desayuno bufete incluido. Este fue el anzuelo perfecto para que los jvenes se animaran a cantar sus melodas preferidas. Jos Jos, Jos Alfredo Jimnez, Joan Sebastian, Espinosa Paz, Paulina Rubio, Belanova y Jesse and Joy fueron algunos de los artistas escogidos por los alumnos para afinar garganta y cantar los temas ms populares. Durante la transmisin en vivo fueron entrevistados por El Castor la directora del campus, Patricia Rub Martnez, as como los profesores de Comunicacin Hugo Vargas Pichardo y Sal Rosas, as como el Coordinador del Centro de Incubacin de Empresas, Julio Rodrguez Olvera, quienes hablaron sobre el modelo educativo de la UI, los proyectos universitarios y la cultura emprendedora. Escucha a El Castor y sus programas de promocin turstica de lunes a viernes por Radio Mil (1000 AM).

Esperando su turno para cantar.

El Castor conduce la emisin.

Un viaje a Acapulco, el premio.

UI DEPORTES

Intensos encuentros se vivieron en las finales del torneo de voleibolCHRISTIAN BENTEZ Redaccin /CGC Una vez ms el campus Tlalpan fue sede del emocionante y vibrante Torneo de Voleibol, en su cuarta edicin. Ms de una veintena de equipos se dieron cita buscando la gloria. La tarde avanzaba y despus de una eliminatoria muy peleada, las finales estaban listas. En la rama Femenil, el equipo campen hasta ese momento, las Leonas de Berln, se mediran frente a las lobas de Ermita, pero estas contrincantes no perdieron oportunidad para arrebatarles finalmente el ttulo. En la rama Varonil, el conjunto de Zaragoza se enfrent a Lobos de Ermita, que queran emular a sus compaeras caninas, pero no contaron con la fuerte ofensiva de los jugadores del campus Zaragoza, y a base de remates pudieron doblegar a sus oponentes y colocarse en el primer lugar del pdium.

Zaragoza, primer lugar Varonil.

Ermita, primer lugar Femenil.

BREVE nete a los equipos de tu campus y participa en el Decimoprimer Torneo Intercampi de Baile, que se llevar a cabo el prximo 15 de marzo en el campus Tlalpan-Coyoacn.

GENTE UILuis Enrique Arenas MartnezCoordinador de Investigacin de MercadoLuis Arenas Martnez se desempea como Coordinador de Investigacin de Mercado de nuestra casa de estudios, desde agosto de 2010, siendo una de sus principales tareas el analizar, junto a su equipo de colaboradores, el contexto educativo con el fin de proponer e implementar acciones para mantener a la Universidad ICEL a la vanguardia, con productos y servicios que satisfagan las necesidades de la juventud. Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Mexicana, Arenas Martnez tiene amplia experiencia en la investigacin de mercado, terreno en el que se desempe por una dcada en la revista Merca2.0. "Comenc como diseador grfico, la publicacin tuvo una evolucin por lo que cre el rea de investigacin de mercados, dado a que mis estudios son relacionados con el rea me ofrecieron encabezar la misma, donde me fui especializando, dijo Luis Arenas. Esposo y padre de una hija, al mercadlogo le atrajo la propuesta de trabajar en la UI por tratarse de colaborar con gente joven, en un ambiente educativo y dinmico. "Ha sido una grata experiencia as como un reto, por las situaciones que se van dando, sin que las planees y eso me gusta, trabajar con la adrenalina de entregar en tiempo y forma mi trabajo de calidad", concluy.

POR UN MUNDO MEJORALADE RAMOS PALACIOS Coordinacin General de Compras y Servicios

El amarillo que salva vidas

Semforos, grandes aliados del caminoIgnorar el color mbar que dura unos segundos en el cambio de semforos, es tambin menospreciar la distancia que te aparta de la muerte, de algn accidente vial o de interrumpir la maravillosa vida que tienes. Cuntas veces hemos sido testigos de conductores que, de manera irresponsable, aceleran su auto para pasar la calle cuando ven el color amarillo en las seales viales en vez de frenar y hacer alto total, generando con ello caos, pero ms importante an, poniendo en peligro la vida de transentes, de los que viajan en otro coches o incluso su propia integridad fsica. El primer semforo fue instalado en Westiminster, Londres, hace 150 aos, y como todos los inventos, ha sufrido grandes cambios. En un principio se retomaron las seales para el trnsito de transportes martimos y ferroviarios, que utilizaban banderas, y posteriormente, brazos de madera pintados de rojo y verde para indicar el alto o siga a la circulacin vehicular. En pocas ms recientes se cambiaron estos brazos por luces de color generadas por gas incandescente, hasta llegar a las actuales luces elctricas, tambin se introdujo el color mbar que nos alerta sobre el cambio entre el siga y el alto. Respetar estas seales te hace un conductor responsable y as respetas tu vida y la de los dems.

AVISO A TIEMPOGana un viaje a IsraelEn el marco del 60 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomticas entre Israel y Mxico, la embajada israelita tiene el agrado de invitar a estudiantes de la UI a participar en el concurso del diseo del logotipo de dicha conmemoracin. El logo deber de reflejar los lazos de amistad que existen entre ambos pases. La fecha lmite para el envo de los trabajos es el 15 de marzo de 2012. Los trabajos sern evaluados por un jurado profesional y los resultados se darn a conocer a finales de marzo. El primer lugar ganar un viaje a Israel con los gastos pagados. Para mayores informes comunicarse al Departamento de Prensa de la Embajada de Israel en Mxico, con Dolores Purn, al telfono: 52 01 1536.

Talleres y concursos

Taller de alebrijes

Taller: Gneros breves de poesa japonesa Fecha: 5 al 19 de marzo. Horario: Lunes y mircoles, de 17:00 a 20:00 hrs. Lugar: CNA Informes: http://cenart.tv Taller: Lenguas indgenas Fecha: Hasta diciembre de 2012. Lugar: Centro Cultural Jos Mart Precio: $246 trimestrales Informes: http://www.cultura.df.gob.mx

Concurso Iberoamericano de Videojuegos Didcticos Fecha lmite: 04 de marzo. Categoras: Expresin Oral y Comprensin del Lenguaje Premio: Un iPad Informes: http://ludica.universia.net.mx Taller: Alebrijes Fecha: Hasta el 24 de marzo 2012. Lugar: Centro Cultural Jos Mart Precio: $246 trimestrales Informes: http://www.cultura.df.gob.mx

EN CAMPI DF ZARAGOZAExpo Profesiogrfica 2012 recibe a ms de 700 visitantesALEJANDRO CUAUHTENCOS Supervisor, Corresponsala Zona Rosa

Ms de 700 estudiantes de secundaria y preparatoria de distintas escuelas de la zona visitaron las instalaciones de este campus para presenciar la Expo Profesiogrfica 2012. Estructurada en su totalidad por alumnos y docentes de bachillerato y licenciatura, se presentaron proyectos y trabajos de las carreras que se imparten en nuestra casa

de estudios, con el fin de orientar a los asistentes a que encuentren su vocacin y gusto por alguna de las propuestas. Entre las actividades presentadas se apreciaron juegos matemticos, casos prcticos y visuales de alimentos y bebidas, desarrollo de software, as como propuestas tursticas en Mxico que despertaron gran inters.

ALEJANDRO CUAUHTENCOS Supervisor, Corresponsala Zona Rosa

Nuestros docentes

Hctor Fernndez Molina, Licenciado en Informtica y Especialista en Sistemas Inteligentes por parte del Instituto Tecnolgico de Apizaco, Tlaxcala, tambin cuenta con Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedaggica Nacional. Con seis aos en la docencia dentro de la Universidad ICEL, campus Zaragoza, en el rea de bachillerato, especficamente en las carreras de Computacin y Programacin, el profesor Fernndez Molina recomienda a sus alumnos la utilizacin de las nuevas tecnologas como parte de su formacin profesional y personal.

BREVE Tres alumnos,disfrazados de Cupido recorrieron las instalaciones de este campus para regalar pequeos detalles a sus compaeros, todo ello como parte del Mes del Amor y la Amistad.

Sguenos en Twitter: @UniversidadICEL

LA VILLACelebran el Primer Viernes de IncubandosUna veintena de nacientes firmas empresariales participaron en el Primer Viernes de Incubandos para presentar sus propuestas. El evento, que se realizar cada fin de mes en este campus, tiene como propsito que los noveles hombres y mujeres de negocio den a conocer su marca para posisionarla rpidamente. Entre las empresas participantes destacaron: el sistema de seguridad Aventa, los muebles Ideas en Madera, los instrumentos de acero Steelinox, los accesorios de belleza Decolor y los cosmticos Beleza, entre otros.

Corresponsala La Villa

Clases de produccin en TV Azteca

Alumnos del Bachillerato Tecnolgico en Comunicacin realizaron una visita a las instalaciones de Televisin Azteca para presenciar las grabaciones del programa Cosas de la vida. Aproximadamente 35 alumnos tuvieron la oportunidad de ver cmo se realizan los programas en vivo en televisin. "Me agrad mucho asistir a esta grabacin, ya que observ de forma directa a los participantes en este show", dijo la alumna Carol Hermosillo. "Qu bueno que la UI se preocupe por nosotros al traernos a conocer en la prctica lo que son los medios de comunicacin, aadi.

Mayores informes en la Vicerrectora Acadmica, con Nancy ngeles: [email protected].: 5535 4483

BERLNTips para tener finanzas sanasPlanear gastos semanales y mensuales, hacer presupuestos con anticipacin y apegarse a ellos son algunos tips que especialistas de Bancomer hicieron a alumnos de Administracin de Empresas durante el taller Finanzas personales para estudiantes. Las tarjetas de crdito son para financiarse en lo que recibimos dinero y para casos especiales e importantes. Se recomienda no gastar lo que no tenemos y utilizar las tarjetas de crdito con prudencia, indicaron los especialistas durante las charlas presetnadas por la profesora Rosala Torreblanca Huerta.

ZONA ROSAIncitan a jvenes emprendedores Primer Concurso de Deletreo

MARICELA RUIZ Corresponsala Zona Rosa

TANIA UQUIDES Corresponsala Zona Rosa

Estudiantes de Administracin visitaron las instalaciones de la empresa Nestl con el propsito de observar, analizar y comprobar la planeacin, organizacin y produccin de esta firma productora de alimentos, as como incitar al alumnado a la creacin de nuevas empresas. Cabe mencionar que esta empresa ha logrado la incorporacin de otras marcas al Grupo Nestl, como Loral, Garnier y Purina, entre otras. Orienta Tips Distracciones

Alan Gonzlez obtuvo el primer lugar del Concurso de Deletreo en Espaol, el cual se realiz con el propsito de difundir y perfeccionar el manejo de la lengua, as como motivar a los alumnos en el aumento de su vocabulario, fluidez en la lectura y diccin. Cabe destacar que Jaqueline Hernndez obtuvo el segundo lugar y Dressler Blas el tercero durante este evento presidido por la directora Sonia Alcntara Gmez.

Evita distracciones. Solos o combinados, la msica, la comida y el alcohol son relajantes, as que en lugar de estudiar, lo que logrars es dormirte.

ERMITA-IZTAPALAPAToman protesta 40 egresadosEl viernes 17 de febrero, en acto protocolario, obtuvieron su diploma de titulacin 40 egresados por diferentes modalidades, como: posgrado, examen Ceneval y promedio. La toma de protesta a cargo de las autoridades que conforman el presdium, es el momento que marca el cierre de un ciclo y el comienzo de otro del egresado, que logra la conciencia que implica tener el primer grado acadmico ante la sociedad, seal Laura Medrano Maldonado, Subdirectora de Licenciatura.

Da de la BanderaYARELLI TAPIA Corresponsala Ermita

Estudiantes y profesores de bachillerato se dieron cita en la explanada principal de este campus para rendir homenaje a los smbolos patrios. La ceremonia inici con unas palabras de las docentes Mara del Carmen Garca y Rosa Mara Verjn, dando lectura al origen de la bandera nacional. Se dio el toque de guerra para iniciar con la marcha de la escolta, conformada por estudiantes del grupo 214 de la carrera de Comunicacin. Para complementar la ceremonia, se rindi juramento a la bandera, as como la entonacin del Himno Nacional Mexicano, mismo que los estudiantes cantaron al unsono.

Escucha y descarga nuestros podcast en: www.icel.mx y en iTunes

TLALPAN-COYOACNFuturos comunicadores realizan produccin de radioMARIBEL GAMAS Texto y Fotos Corresponsala Tlalpan-Coyoacn

Estudiantes de Comunicacin se reunieron en la cabina de radio, donde bajo la asesora del Coordinador General de Comunicacin, Guillermo Saad Uribe, hicieron divertidas prcticas de locucin y produccin radiofnica. Los alumnos crearon guiones y escaletas de radionovelas, as como noticieros para realizar algunas pruebas dentro de la cabina. De este modo conocieron cules son las aptitudes y deficiencias para lograr una buena produccin radiofnica.

Festejan Mes del Amor y la AmistadELISA SALINAS Corresponsala Tlalpan-Coyoacn

La comunidad estudiantil de este campus celebr el 14 de febrero, siendo el gimnasio el escenario perfecto para este festejo. En el recinto haba stands donde vendan productos relacionados con el Da de San Valentn, tambin se encontraba un aula en donde las parejas podan casarse, para terminar hubo una seleccin de rey y reina del da, as como un divertido concurso de baile.

ENTRATE EN EXPRESO

Cmo sabemos cunto nos cansamos al hacer ejercicio?Muchas veces al realizar esfuerzo fsico o en el da a da no podemos medir cunto en verdad nos cansamos o agotamos. Miriam Gonzlez, ingeniera en telecomunicaciones, acaba de desarrollar un aparato a base de electrodos que puede medir en verdad el desgaste fsico sin ser invasivo, es decir, sin tener que sacar sangre o tener que cortar msculo. Con esto podemos prevenir lesiones o bien esforzarnos ms.

EN CAMPI EDOMEX TOLUCALlamado para contrarrestar el cambio climtico

ANTONIO PALOMARES Supervisor; Corresponsala Toluca

Es muy difcil saber qu pasar exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de qumicos dainos. Hoy la mayora de los cientficos est de acuerdo en que el cambio climtico es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano.

Lo anterior fueron palabras de Liliana Garca, representante de Comunicacin Universitaria y Grupo Banamex, quien encabez la conferencia Consecuencias del cambio climtico, en donde habl de la elevacin de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado slido, adems del deshielo de los polos.

CUAUTITLN IZCALLIBERENICE MANRIQUE Supervisora; Corresponsala Cuautitln Izcalli

El estrs puede llevar a la depresin

El estrs es un desencadenante conocido para la depresin y tambin puede afectar la salud fsica, por lo que es importante identificar las causas de estrs y tratar de minimizarlos. Lo anterior fue mencionado por la especialista Maber Uribe Hernndez, durante un ciclo de confe-

rencias donde tambin seal que cualquier tipo de prdida, como el duelo por algn deceso, el divorcio y la separacin son causas del estrs, as como una larga enfermedad y la discapacidad. Por su parte, la psicloga Andrea Daz Ros abord el tema de las drogas legales.

BREVE Actividades culturales, preparacin de alimentos y degustacin de bebidas fueron algunas actividades realizadas por los estudiantes de bachillerato, donde pudieron reflejar sus conocimientos adquiridos en aulas.

VINCULACIN PLANTEL AZTECAMuestra Pedaggica de Historia y GeografaEn la Mesopotamia, que significa "tierra entre ros", florecieron las primeras civilizaciones humanas, siendo las corrientes del Tigris y ufrates las que ofrecieron condiciones ptimas para el desarrollo de la agricultura. Lo anterior lo citaron alumnos de secundaria durante la Muestra Pedaggica de Historia y Geografa, donde tambin se seal que fue a partir del ao 3500 AC que comenzaron a dejar rastros los nativos de esta regin, como sumerios, acadios, asirios y babilonios.

Ganan concurso de baile en el Tec por segunda ocasinPor segundo ao consecutivo, alumnos de este plantel obtuvieron el primer lugar del Concurso de Baile de la Copa Borrego, organizado por el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. Los representantes aztecas tambin destacaron en disciplinas como natacin, futbol y basquetbol, todas en las ramas Varonil y Femenil, hecho que sirve de prembulo para su participacin en los torneos institucionales que nuestra casa de estudios realizar en las siguientes semanas.

TU IMAGEN

Toma tu cmara, dispara y envaEnva TU IMAGEN a [email protected] y aprciala publicada en los rganos informativos de la UI.

Gigantes (2012) Autor: Jess MartnezUniversidad ICEL

informacin inteligente

Cunto cuesta hacer estudios fuera del pasCunto dinero me costar? con cunto dispongo actualmente? y cunto tiempo tengo para ahorrar el resto? Son las preguntas que todo aspirante a realizar estudios en el extranjero debe hacerse. Responderlas no es cosa de sabios pero, sin duda, requiere de investigacin. Los expertos recomiendan empezar a planear por lo menos seis meses antes de iniciar el programa. Y si su propsito es irse este ao, aprese!, que el tiempo se va como agua. Segn informacin de Mundo Joven, agencia especializada en movilidad estudiantil, los precios son tan variados como escuelas existen en el mundo, pero pueden ir desde los $141,250 al ao para estudiar en Canad hasta $264,420 anuales para hacerlo en Espaa. Ver nota completa en: eleconomista.com.mx/finanzas-personales

Cartelera OCESA-UI Marzo

El peln en sus tiempos de clera Obra: Si nos dejan Teatro: Telmex 2 Funciones: Vie. 16 Precio especial: Desde $175 Obra: Muertos de miedo Teatro: Banamex Santa Fe Funciones: Vie. 09,16, 23 y 30 Precio especial: $200 Obra: Defendiendo al caverncola Hotel: Renacimiento Funciones: Sb. 10 y 31 Precio especial: $175 Obra: El peln en sus tiempos de clera Hotel: NH Funciones: Mar. 13, 20 y 27 Precio especial: $175

Para hacer vlidos los descuentos especiales al personal de la UI, comunicarse con Teresa Snchez al correo [email protected] y al tel. 5481 0200, Ext. 109 , y con Javier Martnez, a los tels. 1517 7059 y 55 3512 0503.

SERVICIO SOCIALLic. en ComunicacinInstitucin: Universidad ICEL. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 16 a 25 aos. Actividades: Realizar actividades en diferentes reas. Horario: Se ajusta al horario de clases. Zona: Distrito Federal y Estado de Mxico. Duracin: Seis meses. Informes al 5481 0200, Ext. 802, 807, 826 y 832

Licenciatura o IngenieraInstitucin: Comunicacin Universitaria. Escolaridad: Pasante o estudiante. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 25 aos. Actividades: Realizar actividades en diferentes reas. Horario: Se ajusta al horario de clases. Zona: Distrito Federal. Duracin: Seis meses. Informes al 5639 5187 / 5955 6893

BOLSA DE TRABAJODesarrollador de Pgina WebEscolaridad: Licenciatura o pasante. Sexo: Indistinto. Edad: Indistinto. Experiencia: Manejo de html, php, asp net. Habilidades: Administrar sistema de informacin. Horario: Tiempo completo. Sueldo: $20,000 mensuales. Zona: Atizapan de Zaragoza. Vacantes: Una.

Asistente de MercadotecniaEscolaridad: Licenciatura o pasante. Sexo: Femenino. Edad: 23 a 30 aos. Experiencia: Manejo de Excel, elaboracin de reportes. Habilidades: Atencin a clientes. Horario: Tiempo completo. Sueldo: $7,000 mensuales. Zona: Polanco. Vacantes: Una.

TORIO

Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan Jos Varea.

DIRECTORIOConsejo EditorialIng. Pedro Acosta Castro Lic. Guillermo Saad Uribe Lic. Andrea Landeros Picazo Lic. Jess Martnez Patricio Lic. Christian Bentez Fernndez Fotografa Vicerrector de Mercadotecnia / Editor Ejecutivo Director Editorial Coordinadora de Informacin Coordinador de Difusin / Diseo Jefe de Redaccin / Corrector de Estilo Redaccin CGC y Corresponsalas Vicerrector de Tecnologas en Informacin y Comunicaciones Coordinacin General de Desarrollo Informtico Webmaster Lder de Proyecto

Red de Corresponsalas en Campi Berln Coacalco Cuautitln Izcalli Ermita La Villa Lomas Verdes Tlalpan-Coyoacn Toluca Zaragoza Zona Rosa Plantel Azteca Rosa Mara Prez Nancy Marn Berenice Manrique Rosa Mara Hernndez / Laura Medrano Hugo Vargas / Carlos Len Ariel Gonzlez Ivonne Aurora Snchez Muoz Jos Antonio Ramrez Alejandro Cuauhtencos Elisa Ruiz Cervantes Ulises Mendoza / Hortencia Torres

Digitalizacin para internetIng. Jos Antonio Pineda Rodrguez Ing. Beatriz A. Medrano Peinado Ing. Carlos A. Durruti Bautista Ing. Gabriela Garca Guevara

Telfono 5481 0200, Exts. 802, 807, 826 y 832 [email protected]

www.icel.mx

018 00 6722 00 7

53 50 91 00

DF: Ermita Iztapalapa | La Villa | Tlalpan-Coyoacn | Zaragoza | Zona Rosa EDOMEX: Coacalco | Cuautitln Izxalli | Lomas Verdes | Toluca