expreso ui no.117 [2012]

17
Estrategias de tablero a tablero: Ajedrez y basquetbol, los próximos torneos UI AÑO VI / N° 117 LUNES 18 DE JUNIO | 2012 EN CAMPI / EDOMEX VINCULACIÓN Orgullosos egresados Cartelera OCESA universidadicel @UniversidadICEL Canal Educación de iTunes Campus Toluca DESTACADAS Si nos dejan, cartel Visitantes distinguidos Campus La Villa EN CAMPI / DF Torneo Intercampi de Basquetbol Jueves 19 de julio Categorías Varonil y Femenil Nota en sección Deportes Sexto Torneo Intercampi de Ajedrez Viernes 22 de junio Campus Berlín. Nota en sección Deportes. Información en síntesis Información en síntesis E PRESO

Upload: universidad-icel

Post on 24-Jul-2015

198 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Expreso UI No.117 [2012]

Estrategias de tablero a tablero:Ajedrez y basquetbol, los próximos torneos UI

AÑO VI / N° 117 LUNES 18 DE JUNIO | 2012

EN CAMPI / EDOMEX VINCULACIÓN

Orgullosos egresados Cartelera OCESA

universidadicel @UniversidadICELCanal Educación de iTunes

Campus Toluca

DESTACADAS

Si nos dejan, cartel

Visitantes distinguidos

Campus La Villa

EN CAMPI / DF

Torneo Intercampi de BasquetbolJueves 19 de julio

Categorías Varonil y FemenilNota en sección Deportes

Sexto Torneo Intercampi de Ajedrez Viernes 22 de junioCampus Berlín.Nota en sección Deportes.

Información en síntesisInformación en síntesisE PRESO

Page 2: Expreso UI No.117 [2012]

COMUNIDAD UIEncuentro multidisciplinario de investigación FIMPES

Mayores informes en la Vicerrectoría Académica, con Nancy Ángeles: [email protected] Tel.: 5535 4483

Como parte de las acciones que la Vicerrectoría Académica desarrolla por medio de la Coordinación de Continuidad Académica, nuestra casa de estudios prepara ya el encuentro multidisciplinario de

investigación al que convoca la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en el que participan prestigiadas universidades del país.

En el encuentro se analizará el tema Participación de Actores Educativos Vinculados a la Inves-tigación y Emprendedores.

La Universidad ICEL invita a toda su comunidad estudiantil y plantilla docente a participar con un trabajo de investigación sobre ciencias o bien, exponiendo casos de jóvenes emprendedores exitosos y proyectos viables.

La convocatoria termina el 22 de junio, para entregar propuestas, y el 29 se recibirán los trabajos finales. Se espera la presentación de las mociones más novedosas de jóvenes emprendedores.

El encuentro tendrá lugar el 9 de julio. Participa y envía tus trabajos a Nancy Ángeles Vergara: [email protected]

UI en constante renovación Como parte de la mejora continua en las instalaciones y equipos de la Universidad ICEL, José Luis Juárez Olvera, Vicerretor de Infraestructura, reportó la habilitación del laboratorio de Gastronomía de Ermita, que en breve será inaugurado, y que incluyó colocación de azulejos, campana de extracción, barra de bar, instalaciones eléctricas, alumbrado, colocación de rejilla de ventanas y puerta. También al laboratorio de Serigrafía de Coacalco le fue reparado plafón y el techumbre. Se destacó también,

el refuerzo de la seguridad en los planteles Lomas Verdes y Coacalco, con la instalación de mallas electrosoldadas, además del montaje de un sistema hidroeléctrico de abastecimiento de agua en Tlalpan, y el levantamiento de un dispositivo eléctrico para uso de iPads en Plantel Azteca.

El Vicerrector Juárez Olvera señaló que estos trabajos permiten a los jóvenes universitarios desarrollar de manera más eficiente y cómoda sus labores.Habilitación y equipamiento de

laboratorios.

Page 3: Expreso UI No.117 [2012]

AVISO A TIEMPO

Universia, la red educativa virtual más grande del mundo, y de la que forma parte la Universidad ICEL, invita a la comunidad universitaria a leer la séptima edición de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), realizada en colabora-ción con prestigiados institutos de investigaciones sobre educación. En este nuevo número RIES, investigadores y especialistas de diversos países de Iberoamérica denuncian y analizan algunos de los problemas por los que atraviesa la educación superior y proponen estrategias y mecanismos para elevar la calidad educativa.

Page 4: Expreso UI No.117 [2012]

DEPORTES UI

La Universidad ICEL celebrará su ya tradicional Torneo de Ajedrez, esta vez en su sexta edición, que reunirá a la crema y nata del alumnado para las contiendas que se llevarán a cabo el viernes 22 de junio, con el campus Berlín como orgullosa sede.

Participarán 12 equipos de cuatro integrantes, conformados por estudiantes de cada campus, que aplicarán sus mejores técnicas en una mecánica conformada por cinco partidas de media hora.

Sergio Sierra, profesor de Lomas Verdes, será el experto en calificar el juego, cuyo ganador se obtendrá al sumar los puntajes finales.

El equipo ganador recibirá el trofeo en forma de rey (en alusión a la figura más importante del juego), además de una medalla y un tablero de ajedrez. Habrá también segundo y tercer lugar, que se llevarán el trofeo en forma de torre y caballo, respectivamente.

En busca de los reyes del ajedrezJONATHAN PONCE Redacción CGC

Se acerca el torneo intercampi de básquetbol, que tendrá lugar el martes 17 de julio, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, en sede aún por definirse, siendo Tlalpan y Ermita las más fuertes candidatas para tan emocionante competencia.

El viernes 22 de junio saldrá la convocatoria oficial para inscribirse a partir del lunes 25 de junio, para estos encuentros que reúnen a gran cantidad de porras y seguidores.

El baloncesto es un deporte de alto rendimiento que fortalece la

velocidad, flexibilidad y fuerza, por tal motivo la Universidad ICEL fomenta su práctica con un torneo que reúne a más de 20 equipos en las categorías varonil y femenil.

La forma de eliminación será directa, pasando por cuatro rondas, hasta obtener a los equipos ganadores del primer lugar, que recibirán un trofeo de campeón más medalla, y segundo lugar, medalla.

Árbitros de la Federación Mexicana de Baloncesto vigilarán la formalidad de los partidos.

El 25 de junio arrancan torneos locales de básquet

San Luis FC, Comienza una historia

La integración del San Luis Futbol Club a Nacer Global, grupo em-presarial al que pertenece la UI, permitirá una sinergia entre de-porte y educación, que representa para los universitarios que gusten del futbol, la oportunidad de llenar el ojo a los visores durante los tor-neos intercampi, para formar parte de las fuerzas básicas potosinas.

El San Luis es una escuadra de primera división cuya historia co-menzó en 1957, con su debut en el encuentro amistoso contra los Pe-troleros de Ciudad Madero, y que la trinca tunera habría de ganar por marcador de tres goles por uno.

La presentación oficial en Segun-da División se registró, con el pie derecho, en la temporada 1957-58, cuando derrotaron 2-1 a La Laguna, con anotaciones de Manuel Gato Ramírez. En 1971, bajo guía de Chava Reyes como técnico, serían campeones del la división de ascen-so, llegando a Primera División. Una historia comenzó a forjarse así.

Plantel del ascenso en la 70 - 71.

Por sexta ocasión, el campus Berlín será el anfitrión de este campeonato de estrategias.

RICARDO SÁNCHEZ Redacción CGC

Page 5: Expreso UI No.117 [2012]
Page 6: Expreso UI No.117 [2012]

EN CAMPI DFERMITA

YARELLI TAPIA CRUZ Corresponsalía Ermita

Fomentar la integración y la convivencia entre alumnos del campus fue el objetivo de los festejos por el Día del Estudiante, en los que hubo concursos de destrezas físicas y mentales, bailes, juegos, mucha diversión y la infaltable botana.

Los torneos de scrabble, avión, maratón, dominó y lotería tuvieron gran impacto en la concurrencia ya que fueron organizados con el fin de que los jóvenes proyectaran los conocimientos adquiridos en aulas.

El concurso de baile cerró la jornada festiva con broche de oro, al otorgar premios a los ganadores, como memorias USB.

Día del Estudiante, una jornada para recordar

En el inicio de cuatrimestre, los profesores del campus prepararon diversas actividades para recibir a los alumnos de nuevo ingreso.

La proyección de un video sobre la motivación del ser humano para lograr sus metas, captó la atención de los presentes.

En amenas charlas, se les habló de las actividades académicas, culturales y deportivas que se llevan

a cabo en el campus, resaltando las prácticas que se hacen a destinos turísticos, como lo han sido las recientes a Xochimilco, la ciudad de Guanajuato y San Nicolás Totoloapan, Hidalgo.

Como cierre del evento se presentó una exhibición de karate y un número musical ejecutado por estudiantes que así, dieron la bienvenida a su nuevos compañeros.

Motivante bienvenida a alumnos

Destacada Érika Arteaga Martínez fue la alumna con mejor promedio de la generación 2009-2012 de bachillerato, cuyos egresados celebraron el fin de cursos en una ceremonia con familia y amigos.

LAS BREVES

TIPS 24Para la creatividad y el análisisMediante herramientas y actividades interesantes los alum-nos enriquecen sus labores escolares y de investigación, en tanto desarrollan su creatividad y capacidad de análisis.

Consulta: aula24horas.com.mx.

Orgullosa sede LAURA MEDRANOC o r r e s p o n s a l í a Con la presencia de la Dirección Regional de Servicios Educativos San Lorenzo Tezonco, se realizó el 13 Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el auditorio del campus. El Director Daniel González Farías dio la bienvenida, señalando que este tipo de eventos fortalecen a los estudiante en los ámbitos personal y académico.

La competencia contó con la participación de 40 estudiantes de segundo de secundaria, y los primeros lugares representarán a su delegación en certámenes regionales de la capital.

El plantel recibió un reconocimiento de autoridades de gobierno por haber sido escenario del evento, lo que confirmó la apertura y vinculación que el campus tiene con otros organismos de formación académica y también por apoyar a los jóvenes talentos que más lo merecen.

Page 7: Expreso UI No.117 [2012]

La tarde del viernes transcurría con normalidad, de pronto, a las 5:30 pm apareció una lluvia ligera acompañada de fuertes vientos. Como en esta ciudad no estamos acostumbrados a los tornados, supusimos que eran remolinos, pero no, eran pequeños tornados que se formaron al norte de la ciudad.

Según el meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional, este tipo de tornados están clasificados en la escala técnica de F0 a F5 como los más débiles. Su formación se debió al calor de estos días y la inesperada entrada de humedad de los litorales.

Es importante tomar precauciones porque es posible que este tipo de fenómenos se sigan

presentando; aunque por fortuna, sin llegar al rango de los que se ven en Estados Unidos.

Hubo daños importantes, pero Protección Civil del Distrito Federal actuó rápidamente, trasladando a los heridos a hospitales cercanos e hicieron un recorrido por las colonias afectadas.

El saldo oficial fue de 34 personas lesionadas (ninguna de gravedad), 102 árboles y 8 anuncios espectaculares caídos, 30 vehículos dañados, y el techo de una gasolinera desplomado. Además la Catedral Metropolitana fue desalojada y cerrada, las casas de campaña de los maestros que protestaban en el Zócalo capitalino fueron destruidas por el tornado.

Por cortesía de... SemaICEL Semanario informativo de la Academia de Comunicación

Del 11 al 15 de junio se realizó la Semana de Salud, en donde los alumnos de bachillerato asistieron a conferencias que tocaron temas de salud mental, obesidad y prevención de adicciones.

De manera muy especial se habló de la importancia de donar órganos como un acto altruista para preservar la vida.

LA VILLA

CARLOS LEÓN Corresponsalía La Villa Gracias a la iniciativa de la Directora Patricia Rubí Martínez, el personal del campus recibió un curso de primeros auxilios, impartido por representantes de Protección Civil de la Delegación Azcapotzalco, con el fin de capacitar a docentes y administrativos, para saber reaccionar en caso de emergencias, como sismos o incendios.

Prevenir para no lamentar

Proyectos para el reaprovecha-miento de la basura, realizados por los estudiantes de las carreras de Pedagogía, Diseño Gráfico y Turismo, fueron eje central en la Feria de Conciencia sobre el Medio Ambiente.

Bajo el lema “¡Ecología y reciclaje!”, los alumnos exhibieron ideas para hacer rendir al máximo productos que en apariencia son basura, demostrando que se pueden reciclar.

Reciclaje en marcha

Semana de la saludCARLOS LEÓN Corresponsalía La Villa

CARLOS LEÓN Corresponsalía La Villa

Zócalo de la Ciudad de México después de las fuertes lluvias.

Lo que el viento se llevóPANI

Page 8: Expreso UI No.117 [2012]

Síguenos en Twitter: @UniversidadICEL

Comunicación Universitaria y Domino´s Pizza te invitan a participar en la recolección de granos para el banco de alimentos, donando un kilo de frijol o arroz que ser-virán para aliviar el hambre de niños de escasos recur-sos de todo el país.

Promotores de la pizzería estarán visitando los campi para invitar a la comunidad a colaborar en este esfuer-zo altruista.

De momento sólo se tienen contempladas para junio visitas promocionales en los campi Zaragoza, Tlalpan-Coyoacán y La Villa, los días 25, 28 y 29 de junio, y 2, 5 y 6 de julio. Participa y haz tu aportación a esta causa.

Más informes en www.dominos.com.mx.

Colecta de Alimentos Domino´s

ZARAGOZA

Los estudios Churubusco re-cibieron a estudiantes de Comunicación de este campus, que presenciaron la grabación del programa de TV Azteca Password: La palabra secreta. Los jóvenes participaron como público y tuvieron acceso a algunas áreas del foro, donde aprendieron cómo se realiza una emisión televisiva.

Visita a programa de televisión

Alumnas de quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Pedagogía, asesoradas por la profesora Mireya Hernández Ramírez, presentaron el novedoso proyecto

Ecocrearte, que consiste en difundir en las instituciones educativas, la cultura del reciclaje de materiales como pet, tetrapack y aluminio, utilizándolos para elaborar el material didáctico de preescolar y primaria, en beneficio de nuestro planeta.

María de Lourdes González Mon-jardín, con 15 años como docente dentro de la UI, ha impartido cátedra en las materias de Métodos de Investigación, Administración

y otras relacionadas con las Ciencias Sociales, en los niveles de bachillerato y licenciatura.

Agradece a sus alumnos las experiencias vividas con ellos y siempre les menciona la frase: “La verdadera libertad del ser humano se consigue con conocimiento, sólo el conocimiento te hace libre”.

Ecocrearte: Reciclar para educar ALEJANDRO CUAUHTENCOSCorresponsalía Zaragoza / Supervisor

Nuestros docentes

ALEJANDRO CUAUHTENCOSCorresponsalía Zaragoza / Supervisor

ALEJANDRO CUAUHTENCOSCorresponsalía Zaragoza / Supervisor

Page 9: Expreso UI No.117 [2012]

TLALPAN-COYOACÁN

Para conocer las maestrías que se imparten en el campus, se llevó a cabo un evento promocional en el que hubo una serie de conferencias presentadas por los profesores de maestría Marielena Acosta Velasco, José Miguel Treviño Castillo, Emanuel Baeza y Hugo Felipe Muñoz Guzmán.

Maestrías de primer nivel

Un día en la UI, gran experiencia para visitantes

Después de las disertaciones, los asistentes disfrutaron de un receso en el gimnasio, donde pudieron intercambiar puntos de vista, siendo amenizados con música y canto, de alumnos de la Escuela Nacional de Música, encabezados por el reconocido profesor Gustavo Pimentel.

Alumnos que cursan los últimos semestres de su educación media superior en planteles de CETIS, Bachilleres y Conalep, estuvieron de visita en el campus para vivir un día como si fueran estudiantes de la UI.

Luego de una cálida bienvenida por parte de la directora Patricia Abarca Wong y personal de este plantel, los 565 estudiantes que llegaron acompañados de sus maestros, conocieron la oferta educativa y modelo académico de la institución y posteriormente pasaron a conocer

las instalaciones, ingresando como oyentes a las clases que se impartían en salones, laboratorios y otros espacios académicos.

Asimismo, recorrieron patios, gimnasio, canchas deportivas, cafetería y tuvieron oportunidad de convivir con los alumnos inscritos.

Para concluir, se les ofreció un brunch a profesores, en tanto los jóvenes visitantes convivieron con estudiantes, bailaron y disfrutaron de la interpretación en vivo de grupos musicales.

Conalep 221 Las Águilas Conalep Xochimilco CETIS 49 La Noria

Conalep Secofi Magdalena Contreras Conalep 220 Puerta Grande Visitaron el Stand de Emprendedores

El Aula Magna fue la sede de las conferencias

Page 10: Expreso UI No.117 [2012]

ZONA ROSA Visita cultural al Palacio de Bellas Artes

Alumnos de este campus acudieron al Palacio de Bellas Artes para presenciar la exposición Fernando Botero, una celebración, compuesta por 177 piezas, entre óleos, dibujos, técnica mixta, esculturas pequeñas y cinco de tamaño monumental.

Con el fin de promover las artes plásticas entre el alumnado, en esta visita se apreciaron obras que provienen de la colección privada del artista, como Ecce Homo, Cabeza de Cristo, Mona Lisa a los 12 años, La carta, Celestina, La noche, Concierto campestre, entre otras.

RAÚL JIMÉNEZ SORIACorresponsalía Zona Rosa

Jesús García Tinajero, Adminis-trador de Laboratorios de este campus, estuvo a cargo del curso sobre la plataforma educativa Aula 24 Horas que fue impartido a los alumnos de nuevo ingreso.

El capacitador explicó cómo utilizar las herramientas pedagógicas que ofrece el portal, así como los servicios con los que cuenta, entre los

que destacan clases en línea, Profesor Web, Linkeduc, fichas de contenido y agendas.

"Es un servicio muy completo, que cuenta con tecnología de punta y se encuentra disponible a la hora que se necesite", señaló el instructor, quien advirtió que la asesoría la brindan profesionales, además de ser seguro y libre de amenaza de virus.

Curso de Aula 24 Horas para nuevos alumnos

LAS BREVESCursos de regularización Durante el periodo intercuatrimestral se impartieron cursos de regularización para elevar el nivel académico

Se preparan para AMUN Bajo la batuta del profesor Gerardo Sánchez Sánchez se preparan ya los alumnos que representarán al campus en AMUN 2012, como cada año se hace.

BERLÍN Ultiman detalles para Torneo de Ajedrez

Se juntaron autoridades para afinar detalles del Sexto Torneo de Ajedrez, que tendrá a este campus como sede.

La reunión fue encabezada por Daniel Anrubio, Coordinador General de Eventos Deportivos; participaron directivos, personal y representantes de los campi.

Se espera una nutrida participación este año pues cada año obtiene más adeptos este torneo.

ELISA RUIZ CERVANTESCorresponsalía Zona Rosa / Supervisora

En ceremonia presidida por la di-rectora del campus, Rosa María Pérez Romero, alumnos de licen-ciatura y posgrado recibieron con beneplácito sus diplomas.

Graduación en campus

Page 11: Expreso UI No.117 [2012]

“Aprovechar todo, hasta que sea más útil” es el slogan con el que definen su concepto los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas creadores de la firma

Mochilas Jean, que fabrica mochilas y cojines decorativos a partir de ropa usada. Los jóvenes presentaron su proyecto como emprendedores, bajo la tutela de la profesora Patricia Arteaga y como corolario al ciclo de conferencias de ecología.

Exposición de superhéroes reciclados

Reciclado útil y muy original

La comunidad del campus dio la bienvenida a sus nuevos compañeros para el ciclo escolar cuatrimestral de mayo - agosto, con una plática de inducción, en la que se dio un recorrido por las instalaciones.

EN CAMPI EDOMEXCUAUTITLÁN IZCALLI

BERENICE MANRIQUECorresponsalía Cuautitlán

LAS BREVES

El Desarrollo Sustentable fue la temática sugerida por la Coordinación de Servicios Docentes para la realización de la Semana Académica, que se vivió con gran intensidad en el campus con una serie de conferencias y actividades de corte académico, pero también recreativo.

Los profesores Mario Martínez, Sandra Uribe y Alma Delia Zamora fueron algunos de conferenciantes que hablaron sobre el cuidado del agua y la reforestación.

De manera complementaria a estas conferencias, se desa-rrollaron proyectos sobre reciclaje de materiales, como papel periódico y ropa usada, mediante la elaboración de algunos objetos de uso cotidiano con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado a nuestro mundo.

Estos trabajos fueron presentados bajo la coordinación de los profesores Luis David Miranda, Patricia Arteaga y Alicia Guzmán, entre otros.

Ideas que socorren al planeta

BERENICE MANRIQUECorresponsalía Cuautitlán

La directora Rosa Saab Asbún junto a Iron Man de papel.

BERENICE MANRIQUECorresponsalía Cuautitlán

Iron Man, el gran superhéroe de las tiras cómicas de Marvel, o al menos una efigie de papel y gran tamaño, estuvo presente en el campus para invitar a los alum-nos a cuidar nuestro ecosistemas.

La representación del protector del planeta formó parte de la exposición, que con el ánimo de despertar con-ciencia sobre la reutilización de ma-teriales como parte del desarrollo

sustentable, fue presentada por alum-nos de la carrera de Diseño Gráfico que elaboraron figuras de varios super-héroes mediante el empleo de técni-cas basadas en el uso de materiales reciclables, como periódico, pin-tura y pegamento hecho por ellos.

La muestra fue coordinada por el profesor Luis David Miranda Tapia, quien destacó que los alumnos eli-gieron hacer figuras de superhé-roes por ser considerados protecto-res de la Tierra y para captar mejor la atención de sus compañeros.

Reciclar es una forma de reducir desechos y basura.

Page 12: Expreso UI No.117 [2012]

LOMAS VERDES

Bienvenida Con asistencia de padres de familia, autoridades del campus encabezados por el director Ariel González León Rueda, dieron la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso con una charla de inducción.

Interesadas en difundir las habilidades de los estudiantes y enfrentar el próximo Torneo Intercampi de ajedrez, autoridades de este campus organizaron una competencia interna.

Supervisado por el profesor Sergio Sánchez Rodríguez, este certamen sirvió para que los jóvenes se foguearan y practicaran sus estrategias, y de ese modo estar siempre listos para enfrentar competencias externas.

Por el jaque mate

Alumnos de bachillerato en Turismo junto con autoridades del campus, posaron para la foto del recuerdo, luego de la ceremonia de graduación efectuada en el campus.

COACALCOPara iniciar con el pie derecho

Se llevó a cabo el ya tradicional curso propedéutico con el propósito de dar a conocer a los alumnos de nuevo ingreso el modelo educativo de la UI, que consiste en apoyar a los estudiantes a repasar técnicas y habilidades de estudio.

Durante el curso se practicaron ejercicios para definir habilidades en matemáticas, turismo, computación e inglés, y se organizaron diversas

actividades deportivas y de integración con los compañeros ya inscritos, por lo que se armó una amena convivencia entre todos.

Los alumnos quedaron muy complacidos por el trato de sus profesores y arrancaron con muchas ganas el bachillerato, comprometiéndose con la directora a lograr un buen aprovechamiento académico.

Graduados

LAS BREVES

Page 13: Expreso UI No.117 [2012]

TOLUCA

J. ANTONIO PALOMARESCorresponsalía Toluca

Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de licenciaturas y pos-grado en el auditorio de la Escue-la Normal 4 de Toluca, Estado de México.

Los graduados recibieron de ma-nos del profesor Hugo Figueroa Espinosa, Director del Campus, el diploma que les acredita el térmi-no de sus estudios.

Celebración para graduados mexiquenses

Como parte del trabajo que la UI realiza para fomentar entre los docentes la evaluación por competencias, se realizó el curso Aula 24 Horas, con la finalidad de evaluar las herramientas a su alcance, compartir experiencias y sugerir temáticas y actividades que se puedan incluir en la plataforma digital.

Al ingresar a la página de internet www.aula24horas.com.mx los docen-tes conocieron servicios en línea que facilitarán la preparación y dictado de su cátedra, así como la asesoría y evaluación de los alumnos.

Curso docentes Aula 24 Horas

POR UN MUNDO MEJOR ALAÍDE RAMOS PALACIOS Coordinación General de Compras y Servicios

Vota al abstencionismo como una elecciónImagina cómo eran los tiempos de nuestros antepasados, cuando la población ni siquiera pensaba en elegir a sus gobernantes. Todo se regía por mandatos e imposición, hasta que generaciones valientes, como la de nuestros abuelos y bisabuelos, lograron que tú y yo podamos elegir a quien mejor nos favorezca para que nos gobierne. Por fin estamos ya en la recta final de las campañas para las elecciones federales y estatales. De momento brotan los dimes y diretes por doquier, pero lo cierto

es que los próximos comicios están en nuestras manos, y aunque existe buena participación e interés por las propuestas que ofrecen los candidatos, aún hay quienes piensan que el abstencionismo es una buena opción para expresar la inconformidad hacia quienes nos gobiernan.Recuerda que votar NO es una obligación, es un derecho de hombres y mujeres mexicanos asentado en los artículos 34 y 35 constitucionales http://www.constitution.org/cons/mexico.htm y con nuestra decisión

podemos hacer o cambiar la historia y evitar que alguien más decida por nosotros.Infórmate, pues llegó la hora de demostrarles a los funcionarios que somos un pueblo civilizado y con conocimiento para elegir a quienes queremos que nos gobiernen. Te invito a que participes en las elecciones del 1 de julio y decidas el rumbo que tú deseas tome el país durante los próximos seis años.Si no votas, luego no te quejes.

A nombre de la comunidad estu-diantil, el alumno Aldo Omar Pérez Ramos, quien obtuvo el mejor pro-medio de la generación con 9.48, agradeció el apoyo de los familia-res de los graduados, así como del cuerpo docente, pero en especial a la UI por permitirle cumplir el prime-ro de sus propósitos, el obtener una buena preparación académica para destacar como profesional.ALEGRÍA. Alumnos reciben reconocimientos

ESCRÍBELE: [email protected].

J. ANTONIO PALOMARESCorresponsalía Toluca

Page 14: Expreso UI No.117 [2012]

PLANTEL AZTECA

Como cada año, alumnos de este plantel realizaron la Muestra Pedagógica de la Academia de Tecnología, en donde presentaron los mejores trabajos realizados para las diferentes asignaturas que son impartidas a lo largo del ciclo escolar.

Presentación de maquetas, expe-rimentos científicos, proyectos de desarrollo sustentable, obras de teatro y otras actividades académicas y recreativas, fueron organizadas por los estudiantes que han compartido con la comunidad escolar, causando la admiración de los compañeros.

Escaleras móviles, sillas de ruedas modificadas, antenas y otros inventos, también demos-traron la creatividad de los estudiantes.

Se espera que el próximo año, esta exposición tenga mayor número de participantes para llevar el evento a otros niveles.

Exposición tecnológica que inspira y divierte

Alumnos de la Universidad Panamericana y del Colegio Cedros visitaron las instalaciones del plantel para presentar robots que han desarrollado durante los talleres de robótica que imparten en sus colegios.

Además de principios sobre cibernética, la muestra tuvo como objetivo, inspirar a los alumnos a desarrollar creaciones propias.

Muestra de robótica

LAS BREVES

Alumnos y egresados de la Universidad Panamericana, invitaron a los estudiantes del plantel a formar parte del Proyecto Aztech, para fomentar la ciencia y la tecnología mediante talleres de robótica.

Invitados a Proyecto Aztech

VINCULACIÓN

Corresponsalía Azteca

Corresponsalía Azteca

Ú n e t e aU N I V E R S I D A D I C E L

Page 15: Expreso UI No.117 [2012]

Obra: Muertos de miedoTeatro: Banamex Santa FeFunciones: Viernes 23.30 hrsPrecio especial: $200

Obra: El pelón en sus tiempos de cóleraTeatro: Hotel NH Funciones: Martes - 20.30 hrs.Precio especial: $200

Obra: Monólogos de la VaginaTeatro: Hotel NHFunciones: Miércoles - 20 hrsPrecio especial: Desde $175

Para hacer válidos los descuentos especiales al personal de la UI, comunicarse con Teresa Sánchez al correo [email protected] y al tel. 5481 0200, Ext. 109 , y con Javier Martínez, a los tels. 1517 7059 y 55 3512 0503.

Obra: Defendiendo al cavernícolaTeatro: RenacimientoFunciones: Sáb y Dom 18:00 y 17.30 hrsPrecio especial: $175

C a r t e l e r a J u n i o 2 0 1 2

Obra: MentirasTeatro: Teatro MéxicoFunciones: Domingo - 13.30 hrs.Precio especial: $225

Obra: Toc tocTeatro: Fernando SolerFunciones: Domingo - 17.30 hrs.Precio especial: $225

Page 16: Expreso UI No.117 [2012]

Fuente blanca2012Luis OrtizEstudiante de ComunicaciónCampus Tlalpan-Coyoacán

-----------------------------------------

¡Quieres que publiquemos tus fotos aquí?

Mándanos tus imágenes en formato jpg (mínimo 3 M a 300 dpi) , a los correos:

[email protected] y comunicació[email protected]

Imagen del momento

LUIS ARANACortesía de El Economistapara InfoICEL

Cuando nos referimos al ahorro perso-nal, la mayoría de las veces no le damos la importancia preponderante que debe-ría tener en nuestra vida, lo considera-

mos como un tema difícil y pocas veces alcanzable. Sin em-bargo, esto no es del todo cierto, se pue-de convertir en una actividad cotidiana en nuestra vida con el suficiente com-promiso, enfoque y dedicación.

Como principio básico debemos en-

focarnos en crear el hábito del ahorro, para hacerlo debemos establecer distintas metas para lo que queramos ahorrar. Es importante fijar un monto y una fecha, hacer revisiones periódicas para determinar nuestro éxito o fracaso y de esta manera poder man-tenernos motivados, además de medir nuestro desempeño y ajustarlo en caso

de ser necesario. Cada vez que reciba-mos nuestros ingresos, ya sea de forma quincenal, mensual, por contrato, debe-mos separar la cantidad que deseamos ahorrar, recordemos que el dinero nunca sobra al final del mes, por lo que es pre-ferible guardarlo desde el principio para no gastarlo al final.

Es esencial conocer nuestros gastos, no podemos medir lo que no conoce-mos. Es indispensable hacer un presu-puesto para descubrir fugas de dinero y áreas de oportunidad para el ahorro. Podemos empezar por registrar nuestros consumos y pagos, analizarlos y fijarles una prioridad. De esta forma podremos reasignar nuestros ingresos a lo más im-portante, dejando de lado lo superficial o no indispensable. El ahorro debe ser una de nuestras principales prioridades.

Leer nota completa en El Economista.

El ahorro personal, ¿una meta posible y alcanzable?

Orienta Tips

Para conocer tu vocación

Reza un viejo adagio árabe que sólo un ciego o un loco pueden caminar en sentido opuesto al de la felicidad. Piensa en ello al momento de elegir cuál será la profesión de tu vida. imagínate trabajando en eso noche y día, todos los días de tu existencia, y si eso te hace pleno, no lo pienses más y sigue ese camino, que es el de la realización

Page 17: Expreso UI No.117 [2012]

Consejo Editorial

Pedro Acosta Castro

Guillermo Saad Uribe Andrea Landeros Picazo

Jonathan Ponce Castro Ricardo Sánchez Alcocer

Vicerrector de Mercadotecnia / Editor EjecutivoDirector EditorialCoordinadora de InformaciónRedacción CGC y CorresponsalíasCoordinador de Difusión Corrector de estilo

Red de Corresponsalías en Campi

BerlínCoacalcoCuautitlán IzcalliErmitaLa VillaLomas VerdesTlalpan-CoyoacánTolucaZaragozaZona RosaPlantel Azteca

Rosa María Pérez Nancy MarínBerenice ManriqueRosa María Hernández / Laura MedranoHugo Vargas / Carlos León Ariel GonzálezIvonne Sánchez / Armando OsorioJosé Antonio Ramírez Alejandro Cuauhtencos Elisa Ruiz CervantesUlises Mendoza / Hortencia Torres

Teléfono 5481 0200, Exts. 802, 807, 826 y 832 [email protected]

018 00 6722 00 753 50 91 00

Digitalización para internet

José Antonio Pineda Rodríguez

Beatriz A. Medrano Peinado Carlos A. Durruti BautistaGabriela García Guevara

Vicerrector de Tecnologías en Información y ComunicacionesCoordinación General de Desarrollo InformáticoWebmasterLíder de Proyecto

DIRECTORIO

www.icel.mxDF: Ermita Iztapalapa | La Villa | Tlalpan-Coyoacán | Zaragoza | Zona Rosa

EDOMEX: Coacalco | Cuautitlán Izxalli | Lomas Verdes | Toluca

TORIO

AUXILIAR ADMINISTRATIVOEscolaridad: Licenciatura o pasante.Sexo: IndistintoEdad: 24 a 35 años.Experiencia: Facturación, reportes.Horario: Tiempo completo.Sueldo: $6,000 mensuales.

ANALISTA DE TESORERÍA

Escolaridad: Licenciatura o pasante.Sexo: Indistinto Edad: Indistinto.Experiencia: Análisis bancarios, archivo de documentos. Horario: 09 a 19 h.Sueldo: $12,000 a $14,000 mensuales.

Informes al 5535 4483, Ext. 236, con Juan José Varea.

BOLSA DE TRABAJO