exposicion de mashua

8
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU TEMA: PRESENTADO POR: BORJA QUISPE, Denis CARDENAS ROMERO ,Elizabeth LLOCLLA MERCADO ,Álvaro SUARES SANTANA, Franklin DOCENTE: ING.VICTOR CERRON VALVERDE CURSO: CULTIVO DE TUBEROSAS Y RAICES EL CULTIVO DE MASHUA (Tropaeolum tuberosum) Preparación de terreno y preparación de semillas SECCION: “A” GRUPO :“ Ollantay”

Upload: luis-eulogio-hinostroza

Post on 09-Feb-2016

103 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Exposicion de Mashua

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

TEMA:

PRESENTADO POR: BORJA QUISPE, Denis CARDENAS ROMERO ,Elizabeth LLOCLLA MERCADO ,Álvaro SUARES SANTANA, Franklin

DOCENTE: ING.VICTOR CERRON VALVERDE

CURSO: CULTIVO DE TUBEROSAS Y RAICES

EL CULTIVO DE MASHUA (Tropaeolum tuberosum)Preparación de terreno

ypreparación de semillas

SECCION: “A”

GRUPO :“ Ollantay”

Page 2: Exposicion de Mashua

La MASHUA (Mashwa en Perú y Ecuador; añu e isaño en el sur del Perú y Bolivia; cubio en Colombia) es una planta originaria de los Andes centrales, probablemente en las mismas zonas donde se originó la papa. En el Perú ha sido cultivada desde épocas preincaicas y numerosas culturas la han representado en sus ceramios.

Crece en forma silvestre o cultivada en la cordillera de los Andes desde Colombia hasta Argentina, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4,000 m. Hoy ha sido introducida con éxito a Nueva Zelanda.

Cerca de los 3,000 msnm se encuentran especies silvestres de MASHUA que podrían ser los ancestros de las variedades que hoy se conocen.

La MASHUA es una planta de fácil cultivo que puede ser cosechada a los 6 u 8 meses de su siembra, y está asociada a la pobreza en vista que desarrolla en pisos altitudinales elevados. Crece en suelos pobres y no requiere del uso de fertilizantes ni pesticidas, es resistente a las heladas, y en estado natural es capaz de repeler insectos y nemátodos.

Los tubérculos pueden ser almacenados hasta seis meses en lugares fríos y ventilados, inclusive pueden ser guardados bajo el suelo para ser extraído cuando se necesiten. El cultivo de la MASHUA es muy productivo, pudiendo llegar a rendir hasta 25 t/ha.

Reino: PlantaeFilo: Angiospermae

Clase: Dicotiledoneae

Orden: Brassicales

Familia:Tropaeolaceae

Género: Tropaeolum

Especie:T. Tuberosum

INTRODUCCION

Page 3: Exposicion de Mashua

Suelos, fertilización:

Prefiere suelos profundos y con buen contenido de materia orgánica; la fertilización se debe hacer preferentemente con abonos orgánicos y suplementada con una fertilización adicional de 20-40-20, para obtener rendimientos superiores a los 15 t/ha.

PREPARACIÓN DE TERRENO

Page 4: Exposicion de Mashua

ELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL SUELO

1. Elección del terreno

Como el cultivo de la mashua se hace al mismo tiempo que la papa, para la elección del terreno se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que se observaron para cultivar la papa, esto es: que el terreno haya sido cultivado anteriormente con maíz, cereales o leguminosas, que sea profundo, con una textura suelta (franco a franco-arenoso) y que hayan sido sometidos a procesos de rotación con la finalidad de mantener un elevado nivel de producción a la vez que se mejora la estructura del suelo, la capacidad de absorción del agua, el aumento de la materia orgánica, a la vez que se reducen las pérdidas ocasionadas por la presencia de plagas (insectos, nemátodos y patógenos) .

Page 5: Exposicion de Mashua

2. Preparación del suelo

Se lleva a cabo, cuando el terreno se encuentra a capacidad de campo, esto es cuando al coger la tierra con la mano ésta no queda pegada. Respondiendo a lo que aconsejan los viejos agricultores la preparación del suelo se debe realizar a partir del tercer día de luna menguante, hasta el tercer día de luna nueva (noche oscura).

2.1. Arada

Realizar una arada profunda, utilizando arado cinc el o arado de yunta, con una anticipación de por lo menos un mes a la siembra, a fin de exponer a los huevos, larvas y adultos de insectos, nemátodos, ácaros, gasterópodos y a los patógenos plaga, a la acción de los controladores naturales bióticos (aves, ranas, lagartijas, arañas, murciélagos, etc.) y abióticos (temperatura, humedad, radiación, etc.), como también para favorecer la emergencia de las hierbas indeseadas.

Una cruza siguiente de arado permitirá desterronar el suelo y eliminar las hierbas indeseadas que hayan brotado, luego se complementará esta labor con el paso de la rastra .

Page 6: Exposicion de Mashua

2.2. Rastrada y Nivelada :

El paso de la rastra contribuirá a desterronar el suelo hasta mullirlo, en esta labor, se pueden enterrar los rastrojos que hayan que dado de la cosecha anterior, los abonos orgánicos o algún tipo de enmienda que se haya decidido incorporar. Posteriormente, se puede dar paso a una labor de nivelación, utilizando una tabla niveladora o simplemente un listón de madera pesada.

2.3. Drenajes :

Para evitar excesos de agua en el campo de cultivo, será importante realizar drenajes o caminos de agua para evitar que el exceso de humedad dañe al cultivo y a los tubérculos. Los drenajes deben circundar las parcelas de cultivo y en los suelos con pendientes deben realizarse siguiendo las curvas de nivel.

2.4. Elaboración de surcos :Se debe surcar el campo, de tal manera que al caer la lluvia o hacer el riego, el agua se deslice lentamente, para evitar la erosión del suelo y conseguir una humedad profunda y uniforme. Los surcos deben espaciarse entre 1.00 a 0.80 m, entre si.

2.5. Desinfección del suelo :Con el propósito de evitar la presencia de microorganismos dañinos que podrían afectar al cultivo, se recomienda aplicar sobre el surco antes de la siembra ceniza vegetal a razón de 100 gramos por metro lineal.

Page 7: Exposicion de Mashua

PREPARACIÓN DE LA SEMILLA PARA LA SIEMBRA

Después de la cosecha, se debe escoger la semilla para las próximas siembras. Aquellos tubérculos que presentan un verdeamiento por la acción de los rayos solares, deben ser separados para luego ponerlos a brotar en un lugar seco y a la sombra durante dos a tres meses para evitar que los tubérculos se pudran. La semilla tiene que tener un tamaño más o menos uniforme (8 a 10 cm de largo), con muchos “ñavis” (ojos o brotes) y estar libres de plagas. Previo a la siembra, la semilla debe desinfectarse y desinfestarse 2 ó 3 semanas antes de la siembra o el mismo día de la siembra por remojo o inmersión en una solución a base de 250 gramos de Hidróxido de Cobre (Kocide 101) y 250 gramos de Bacillus thuringiensis (Dipel o Thuricide), diluidos en 100 litros de agua, La semilla se pondrá en un canasto o costal y se deberá sumergir durante un minuto en la solución referida (contar hasta 60). La solución alcanza para desinfectar 25 qq de semilla.

Page 8: Exposicion de Mashua

GRACIAS POR SU ATENCIO

N