expedición ramuch asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se...

15
Expedición Ramuch Tupungato 2016 Expedición Ramuch Cumbre sur Tupungato, 2016 Lugar: . Objetivo Fecha: Líder Expedición: Participantes: Equipo grupal: Botiquín grupal: , Volcán Tupungato, R.M. (6.570 m.s.n.m (IGM, 2008, Tupungato 1:50.000); 6 635 (IGM, 2010, San José 1:250.000)). : Cumbre principal por ruta normal. 30 de enero a 7 febrero, 2016. Ignacio Quiroz. Ignacio Quiroz, José Miguel Diaz, Armin Aros; Tamara Rivera, Dager Bovarán; Gabino Reginato, Felipe Morales; Francisco Osorio, Nicolás Villar y Alejandro Sánchez. Mapas, teléfono satelital, 3 radios con canales cerrados; Cordín auxiliar; Oxígeno, dexametasoma, jeringas saturómetro. Se contó con apoyo de mulas los 3 primeros días y los 2 últimos. La expedición se comenzó a planificar a fines de agosto de 2015, considerando entrenamiento duro y un calendario de salidas preparatorias, tanto para aclimatar, como para afianzar el trabajo de cordadas y de grupo (conocerse en el cerro previo a la expedición). Este calendario consistió en: 2015, octubre: Co. La Paloma; noviembre: Pintor; diciembre: La Leonera y Plomo; 2016, enero: volcán San José. Asimismo, se asignaron roles que, dada la baja de algunos participantes, debieron rotarse. Estos roles fueron: Líder y sub- líder, Encargado de Botiquín grupal, de Entrenamientos, de Permisos, de Cuentas, de Logística, Transporte, de Comunicaciones. Itinerario planificado: Se planificaron 3 posibilidades, pero la alternativa "ideal": d.1: Stgo - Agua Buena; d.2: Agua Buena - C.3.300 (pasado vega Los Flojos); d.3: C.3.300 - C. 4.400; d.4: 4.400 - 5.500; d.5: Descanso; d.6: Ataque cumbre; d.7: 5.500 - 4.400; d.8: 4.400 - Agua Buena; d.9: Agua Buena - Stgo. Para la planificación nos apoyamos de relatos de otras expediciones y de la gentileza de Patricio Gana con quien nos entrevistamos para obtener detalles de su salida del 2015. Se dejó contactado al arriero, quien dijo "va un jinete cada 3 mulas" como eran 5 mulas, 2 jinetes. Se le anticipó un pago que fue la primera cuota que todos cancelamos para la expedición. El resto se pagaría durante la expedición con una segunda cuota, más el apoyo financiero que dio la Rama. Finalmente, una constancia que del grupo, sólo Armin no aclimató adecuadamente en el Vn. San José (durmió a los 3.500 y no a 4.500 como el resto), y Francisco sufrió una lesión en un tobillo bajando de ese volcán. Por lo que había que estar atentos a la condición de ambos. ANTECEDENTES: de y

Upload: others

Post on 13-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

Expedición RamuchCumbre sur Tupungato, 2016

Lugar:.

ObjetivoFecha:Líder Expedición:

Participantes:

Equipo grupal:

Botiquín grupal:,

Volcán Tupungato, R.M. (6.570 m.s.n.m (IGM, 2008,Tupungato 1:50.000); 6 635 (IGM, 2010, San José 1:250.000)).

: Cumbre principal por ruta normal.30 de enero a 7 febrero, 2016.

Ignacio Quiroz.

Ignacio Quiroz, José Miguel Diaz, Armin Aros;Tamara Rivera, Dager Bovarán;Gabino Reginato, Felipe Morales;Francisco Osorio, Nicolás Villar y Alejandro Sánchez.

Mapas, teléfono satelital, 3 radios con canales cerrados;Cordín auxiliar;

Oxígeno, dexametasoma, jeringas saturómetro.Se contó con apoyo de mulas los 3 primeros días y los 2 últimos.

La expedición se comenzó a planificar a fines de agosto de2015, considerando entrenamiento duro y un calendario de salidaspreparatorias, tanto para aclimatar, como para afianzar el trabajode cordadas y de grupo (conocerse en el cerro previo a laexpedición). Este calendario consistió en: 2015, octubre: Co. LaPaloma; noviembre: Pintor; diciembre: La Leonera y Plomo; 2016,enero: volcán San José.

Asimismo, se asignaron roles que, dada la baja de algunosparticipantes, debieron rotarse. Estos roles fueron: Líder y sub-líder, Encargado de Botiquín grupal, de Entrenamientos, dePermisos, de Cuentas, de Logística, Transporte, deComunicaciones.

Itinerario planificado: Se planificaron 3 posibilidades, perola alternativa "ideal":

d.1: Stgo - Agua Buena;d.2: Agua Buena - C.3.300 (pasado vega Los Flojos);d.3: C.3.300 - C. 4.400;d.4: 4.400 - 5.500;d.5: Descanso;d.6: Ataque cumbre;d.7: 5.500 - 4.400;d.8: 4.400 - Agua Buena;d.9: Agua Buena - Stgo.

Para la planificación nos apoyamos de relatos de otrasexpediciones y de la gentileza de Patricio Gana con quien nosentrevistamos para obtener detalles de su salida del 2015.

Se dejó contactado al arriero, quien dijo "va un jinete cada 3mulas" como eran 5 mulas, 2 jinetes. Se le anticipó un pago que fuela primera cuota que todos cancelamos para la expedición. El restose pagaría durante la expedición con una segunda cuota, más elapoyo financiero que dio la Rama.

Finalmente, una constancia que del grupo, sólo Armin noaclimató adecuadamente en el Vn. San José (durmió a los 3.500 y noa 4.500 como el resto), y Francisco sufrió una lesión en un tobillobajando de ese volcán. Por lo que había que estar atentos a lacondición de ambos.

ANTECEDENTES:

de y

Page 2: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

EXPEDICIÓN

Día 1 (sábado 30 de enero):Stgo. - Chacayar - Agua Buena

En 2 vehículos, de modo malcoordinado, nos repartimos los 10participantes, unos para salir a las7 a.m., y otros 8 a.m. Los que salie-ron más tarde iban con el Líder, esevehículo pasó a San José a dejarconstancia de la salida a Carabine-ros. Los que partimos más tempra-no, fuimos directo al Alfalfal atratar de pasar hasta Chacayar yhacer contacto con los arrieros. EnSan José, los carabineros pidieronfirmas de todos los participantes, ydocumentos de la Dirección de Fronteras. Cosas totalmente fuerade lugar. Como el grupo que salimos más temprano logramos pasarla barrera deAES-Gener con una copia de la autorización dada por elEjercito de modo indepen-diente al Líder, nunca firmamos lo quepedía carabineros de San José. Esto lo supimos después de esperarmucho, pero mucho, rato con el arriero a que llegara el vehículo conel Líder.

Otra discoordinación fue si los arrieros ponían o no alforjas,algunos, previo consultar, supimos que sí, pero resultó que no.Afortunadamente un par de sacos y la mochila auxiliar que llevépara portear todo lo que no cupo en la mochila de 90 lts, ayudó.

Otra: Los días con arrieros. El arriero dijo 3 días para subir y 3para bajar, pero no sabíamos que eran 2 días con nosotros y otro sinnosotros, para llegar con los animales. Así, habíamos planificado 3días para subir, 2 para bajar y nos ahorrábamos un día. En defi-

nitiva, tuvimos que pagarun día más, ya que para lasubida fueron 4 días para elarriero y por la hora en quecomenzamos a caminar, noalcanzábamos a hacerlo enun día menos.

Una vez repartidos lospesos en las espaldas y enlas mulas, comenzamos acaminar tipo 12,20 h. por laladera NW del río Colora-do, con Sol, en un caminounos 30 m sobre el río, hastaque se divisaba un puente,se cruza y se seguía por laladera SE. Todos bien,

excepto Felipe,quien nunca vio niescuchó a loscompañeros ys i g u i ó v a r i a sd e c e n a s d emetros por lar i v e r ae q u i v o c a d a .Como noe s c u c h a b a n iv e í a , G a b i n opartió corriendo a

buscarlo. Estuvimos un rato tratando de comunicarnos hasta quenos vio y prendió la radio. Amurrado, cabeza gacha y cara de odio,regresó a dar la vuelta. Nacho partió corriendo a alcanzar a Gabino.

no s

Mapa 1: Carta IGM con puntos marcados por Luis Caballero (en rojo). En verde, hora dellegada a los lugares. Cada cuadrado tiene 1 km de lado.

C.1

16,40h

17,20h17,50h

15,30h

Page 3: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

Era la parte fácil de la ruta.Continuamos la ruta hasta que cruzamos un río en que con-

fluían aguas con precipitados amarillos (Foto en Mapa 1) y aguaslimpias, con abundante vegetación circundada por algunos colibríes(Qda. Agua Blanca al SW del Mapa1). Ese fue lugar de reunión y deinstrucciones del Líder, quien quería evitar el distanciamientoexcesivo entre nosotros. También se consensuó un modo de usar lasradios para ahorrar energía. El sendero seguía por una terraza convegetación y en sectores pedregoso, hasta un lugar de vertientes,con precipitados rojizos que precedían Aguas Azules, dondellegamos 15,30 h. Descansamos y Tamara, Gabino, Nico y yo fuimosa buscar los pozos. Este sector es una zona de vertiente que cae encascadas y precipitan ¿carbonatos? que en sectores altos de lavertiente toman formas cóncavas aposando agua.

La ruta sigue rodeando el Co. Pan de Azúcar por el este, paraello se cruza el estero del Museo por un puente, se monta la 'isla', serodea el Co. Pan de Azúcar, y se baja al estero del Azufre, el quecruzamos a las 16,40 h. este cruce es de altas pendientes y tierrasuelta. Nos tocó con viento que subía por las quebradas. Al otro ladodel Azufre, se monta nuevamente a una terraza por la que sigue laruta hasta Agua Buena (Campamento Aguas Blancas por el nombredel IGM), donde llegamos a las 17,50 h.Agua Buena es el nombre quelos arrieros dan a la vertiente de la cual se consume agua y le llamantambién así a la quebrada que viene del norte (Estero Agua Blancapara IGM). Esta agua se ve bastante mejor que la de Aguas Azules.Total caminado: aprox. 11 Kms.

En general, salvo el retraso que obligó al arriero aesperarnos, en la ruta anduvimos bien. Todos menos Felipe, claro.El río Colorado forma un lecho profundo en todo el trayecto, muypor debajo de las terrazas por donde va la ruta.

Plan día siguiente: acampar pasado la vega Los Flojos.Para ello quedamos de salir 9,00 h.

Nos “levantamos” a las 7 a.m., desayunamos rápidoy desarmamos el campamento.

Mi cordada estuvo lista 9 a.m., pero el resto se retrasó un poco,mientras el arriero ya preguntaba por los bultos. Salimos 9,30 h.

La ruta remonta una terraza. El primer cruce de río es Esterode la Mona, lo pasamos 9,55 h. (Mapa 2), luego se llega a las vegasdel Tupungato, en cuyo interior hay otros baños (que no vimos, perosabíamos que existían). Quedamos de buscarlos a la vuelta. En estesector pastan vacas y caballos dispersos por la vega.

En la ruta comienzan a verse cerros lindos: Chimbote, a lolejos al N; Gran Bizcocho al frente, a la rivera del frente del río

Día 2 (domingo):Agua Buena (2.500) - Campamento "Alternativo" (~3.370)

(deja-mos agua caliente del día anterior)

Foto: Nico, Dager, Tamara y Pancho esperando al resto del grupo en Qda. AguaBlanca.

Page 4: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

Colorado; Vn Tupungatito al E; y el Tupungato, imponente al NE.Llegamos al Mal Paso a las 12,50 h. Al cruce del río (que separa loscerros Tupungato de Tupungatito) se baja por barrancos y luegosube por barrancos. Del Mal Paso, la ruta sigue por una terraza quellega a la vega de Los Flojos (llegamos ahí 13,35 h). Ahí tuvimos eltaller de aplicación de inyección dexametasoma por Tamara, con sucordada de modelo (mas no logramos convencer al modelo de que

modele con el cachete al aire, para mayorclaridad de las explicaciones).

Luego del taller, Tamara repartió las dosis y

seguimos la ruta. La morrena del Sierra Bella mostraba laproximidad del "campamen-to alternativo". En el sector pedregosode morrenas se podía ver la cara W del Tupungato. Mientras en elcielo, pasaron nubes que anunciaron la proximidad de un sistemafrontal. Al campamento llegamos 15,20 h. Total caminado: aprox.11 kms. Armamos la carpa con viento, en un espacio amplio, con laidea de dejar el centro para cenar comunitariamente. Luego llegóel frente con una llovizna suave. Hasta ahí quedó la cenacomunitaria. Aunque algo advertimos de una olla que dieron vuelta¡con la comida!

Mientras cenábamos en la carpa, paró la llovizna yTamara y Dager hicieron una ronda midiéndonos lasaturación de oxígeno y el ritmo cardíaco. La cordada estádentro de lo normal, Pancho con más oxígeno, lo que esbueno, y yo con alto ritmo cardíaco, que no es bueno. Alfinal de la ronda, Tamara nos cuenta que el mejor ritmocardíaco lo tuvoArmin.A

Plan día siguiente: llegar temprano al lugar límite quellegan los arrieros (Penitentes, 4.400) para subir hasta los4.700 (El Hito) equipados para 4 días. Para ello se considerasalir 9,00 a.m.

Salida 9,15 a.m., con cielo despejado.Dejamos el campamento y dejamos la basura, quejuntamos para recogerla al regreso (lo mismohicimos en el C.1). La ruta aquí es bastante másárida que los tramos anteriores, con vegetaciónesporádica de algunos cactus, menos suelo y

bastantes clastos meteorizados por termoclastía. El lecho

Día 3 :Campamento "Alternativo" (~3.370) - Base Penitentes

(4.400) - C. El Hito (4.700)

la noche llovió nuevamente.

(lunes)

Mapa 2: (en rojo). En verde, hora dellegada a los lugares.

Carta IGM con puntos marcados por Luis Caballero

C.2

9,55h

9,30h

12,50h

13,35h

15,20h

C.1

Page 5: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

del río es mucho más ancho y el ambiente glaciar evidenciado por unlecho pedregoso, amplio y trenzado del río; por las morrenas y enlos valles aledaños se ven circos. La ruta sigue por una angostura enla que se toma la rivera E del río, con alta pendiente, de suelo rojo.El cauce se hace angosto (estrangulado mor una morrena lateralque baja del N). Luego de bajar por la ladera se debe cruzar al ladoW y luego nuevamente al lado E, donde se sube al SE (Mapa 3), haciael portezuelo del Tupungato, por donde se llega al hito fronterizo.Aquí cambia la pendiente y ¡por fin nos montamos a las laderas delTupungato! (tipo 11 h.) Durante la subi-da nos cruzamos con losarrieros que ya descargaron el equipaje a los 4.400 (BasePenitentes) e iban de vuelta. Llegamos a la Base tipo 14,00 h. einmediatamente repartimos con la cordada la comida y gas para 4días (cenas para los días 3 a 6), considerando derretir nieve.Llevamos 2 gases nuevos, y dos que habíamos usado, uno de ellos esde los grandes. Dejamos las provisiones para los días 7 a 9 en el sacoy la Lippi chica que nos turnábamos con el Nico. El lugar estárodeado de nieve que se derretía y escurría hacia las pircas, dondeestábamos acomodando el equipaje, a Tamara y a mí se nos mojó elpoto de la mochila, pero no los sacos. Primero se dio cuenta Tamara,quien no halló a quién culpar y se enojó con la vida. JM hizo unintento inútil de ayudarla. Cada cordada hizo lo propio con suequipaje y dejamos las provisiones en un sector alto, y algunosbultos protegidos con pircas.

Estuvimos todos listos a las 15,30, hora en que subimos hastael campamento El Hito (4.700). Subimos con las botas puestas(dejamos el calzado de aproximación en la Base), había queatravesar neveros, glaciar de roca y rocas en zig-zag amplio.Llegamos tipo 18,15 h al campamento El Hito. En la jornada, hastaPenitentes caminamos cerca de 5,5 kms, y luego hasta los 4.700 delorden de 1,5 kms más.

El Hito se divisaba en el filo limítrofe, un paredón impo-nente que ya se podía ver a los 4.400. El esfuerzo esta vez fue mayor

y nos anticipaba el esfuerzo de la jornada siguiente en que eldesnivel sería del orden de 800 m. Con la cordada tuvimos la maladecisión de portear agua desde la Base hasta los 4.700. Decidimosque la jornada siguiente sólo portearíamos el agua para hidratarseen el camino y en el campamento derretiríamos nieve.

En el campamento contactamos a Luis Caballero para pedirun pronóstico del tiempo de los días venideros (días potenciales deataque a cumbre). Revisado tipo 20 h.., anunciaba: miércoles yjueves despejado, pero el jueves con más viento y frío que elmiércoles. Se acordó hacer otro contacto al día sgte., a la mismahora para ratificar el día de ataque a cumbre. Nuevamente Tamara yDager pasan por las carpas con el saturómetro. La cordada está“normal", yo con el ritmo cardiaco muy elevado (sobre 100) y muybien de oxígeno (mejor que mi cordada, al menos).

El plan del día siguiente: llegar al campamento alto a 5.500,

Mapa 3: (en rojo). En verde, horade llegada a los lugares.

Carta IGM con puntos marcados por Luis Caballero

C.3

4.700

C.3

4.700

‘Penitentes’9,15h

10,00h10,45h

~11,50h

14,00-15,30h

18,15h

C.2

Page 6: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

o más arriba, y corroborar elpronóstico del tiempo para decidirsi atacar cumbre el miércoles o eljueves. Se quería salir, algunos a las8 a.m., otros a las 10. Consenso:quedamos de salir a las 9.

El grupo completo nosatrasamos y se retrasa la salida.Salimos entre 9,45 y 10,00 h. en

y zig-zag por nievebuscando montar el filo en dirección hacia el sur (Mapa 4). Dagerencuentra pircas de señales y en elúltimo zig-zag en nieve salimos alsendero. No se ve ni flora ni fauna.La ruta es de mayor pendiente quelas jornadas anteriores y porteamosequipo para 3 días. Las anotacionesy apuntes en el mapa escasean.

Pasado medio día, yaestando sobre el filo, se comienza acerrar y a soplar viento. Dada unasimilar condición en los díasanteriores, lo tomamos por normal,sobretodo en altura, y el día decumbre sí o sí debíamos considerarque sería así.

Llegamos aprox. a las 16 h. a las pircas de 5.500, cerrado y

con viento, que baja notoria-mente la sensación térmica.Nadie propone acampar másarriba y rápidamente comenza-mos a armar campamento.Una vez armado el campamento,cocinamos (esterilizado de polloal curry), derretimos nieve y nospreparamos pensando en que aldía siguiente atacaríamoscumbre. Aunque aún faltabacorroborar el pronóstico deltiempo -a las 20,00 h-, era lo másprobable dado los pronósticosque manejábamos.La ronda de Tamara y Dager conel saturómetro nos indicaba quelos tres en la cordada estábamosbajos de oxígeno y el ritmocardíaco normal -incluso yo. Lodel oxígeno, Tamara nos hizo verque ¡estábamos muy encerradoscocinando! y como el derreti-miento de nieve fue muy lento,fuimos consumiendo el oxígenode la carpa. Así que abrimos lasventilaciones para oxigenarnos.En lo personal, como mejoró miritmo cardíaco respecto al lunes,

quedé más tranquilo.El contacto con Luis nos

corroboró los pronósticos: miércoles y jueves despejado, pero eljueves con más viento y menores temperaturas; viernes y sábado

Día 4 (martes):C. El Hito (4.700) - Campamentoalto (5.500)

traverse-

C.4 Alto

5.500

C.4 Alto

5.500

C.3 El Hito

4.700

C.3 El Hito

4.7009,45h

16,00h

Mapa 4: . En verde horasalida y de llegada campamentos.¡Fin de aproximación!

Carta IGM con puntos marcados por Luis Caballero

Page 7: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

tormenta. Por lo que debíamosdescansar lo más posible esanoche, alimentarnos bien y dejarpreparado el equipo para atacarcumbre y la comida del desayuno.

Plan día sgte: Atacarcumbre desde 3 a.m.

Nos levantamos a las 2,00h., con la sensación de no haberdormido lo suficiente. Desayuna-mos sin hambre, y lo que noqueremos comer, lo llevamoscomo ración de marcha.

agua un termo concafé caliente para los tres.

La mala noticia fue Arminse sintió enfermo el día anterior,por lo que decidió no intentar lacumbre. De ese modo nocomprometería su cordada y no searriesgaría a empeorar. Quedóabajo con una radio. Así eramos 9los que intentamos cumbre. Confrontales encendidas, cielodespejado y 2 radios, una Pancho,la otra Gabino. Salí con 3 capas, paño para el cuello,

y chuyo y porteandoademás chaqueta de pluma, cubre-pantalón para el viento, balaclavalentes de sol guantes de 3ra capa.

Como al partir ya noté algo decansancio de piernas, y al ser el máslento de la cordada, decidimos queyo iría de segundo en esta y asípartimos. Pancho se adelantó, yoquedé con el grupo al medo juntocon Nico. Subiendo el filo veo queTamara se sintió mal, lo que frenósu cordada y la de Gabino. Pancho,iba con la radio iba adelante. Loalcancé para avisar lo de Tamara ypara que cohecionáramos un pocoal grupo. Tamara sigue sin mayoresproblemas. Al poco andar nosmontamos en el filo fronterizo,desde donde nos sorprendió la luzartificial de una ciudad: ¡Mendoza!

Pancho y yo quedamos adelantedel grupo. En el filo, y más cercadel amanecer, el viento eraconstante yPedí a Pancho que paráramos paraabrigarse y descansar un poco.Pancho encontró un lugar protegidohacia el W, paramos, nos pusimos lapluma y comimos algo. A esa alturaya había cambiado los guantes rojos

por los negros, que cortan mejor el viento y Pancho usó los rojos ysus mitones encima. El resto del grupo siguió por el E, y Nico se nos

Día 5 (miércoles):Campamento alto - Cumbre N -Cumbre S (>6.500) -Campamento alto

Ademásde , llevamos

guantes de 1racapa, de segunda unos de rojos (Los negros se los presté a

Pancho) ;

,y

primaloft

la temperatura bajaba.

C.4 Alto

5.500

C.4 Alto

5.500

Mapa 5: . Subinos la canaletamás occidental, para ello hicimos un traverse desde el filo.

Carta IGM con puntos marcados por Luis Caballero

3,30h

12,30h

Page 8: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

acerca para indicarnos laruta seguida y él tambiénp a r a a a b r i g a r .Regresamos al filo ys e g u i m o s s u b i e n d o .Llevamos buen ritmo y elgrupo no se distanto. Luego del alba paroal baño, mi cordada no meespera, pero me pasan unaradio (la de Gabino). Luegovuelvo a la ruta tras Dagery delante de JM.

Llegamos alsector donde se ve elcambio de pendiente. Identificamos los lugares y seguimos larecomendación que nos diera Pato semanas antes: lacanaleta más occidental (la flecha en el Mapa 5). Gabino abre rutahacia esa dirección en un . Parte del es con nieve,y en sectores hay hielo. Paramos a ponernos los crampones y elgrupo se junta nuevamente. Ahí sigo detrás de Nico. Terminamos el

e iniciamos el trepe en rodados de grandes bloques,manchones de nieve y acarreo más fino.El trepe culmina con un zig-zag del que salimos ya con Sol. La pendiente disminye y paramos adescansar, yo iba incómodo, con problemas en los lentes quedistorcionaban la visión. Nico, que había quedado atrás me alcanzay recomienda guardarlos un rato en la pluma. El reflejo del Sol en lanieve me molestaba de igual manera por lo que apuré la llegada alpunto de descanso. El grupo se juntó ahí, y el cansancio era

evidente en la mayoría de nosotros, por lo quecomenzaron los ¡ánimo! ¡aguante!, etc.principalmente de parte de Nacho, JM y Felipe. Yoaproveché de acomodar mi equipo, lentes y otrasincomodidades que tenía.

Continuamos la subida, ya estábamos sobre los6 mil, ibamos aguantando el cansancio, dando todohasta la cumbre norte. Los primeros llegaron 11,15h., cuando llegué, felicité a los que ya estaban ahí,

¡hicimos una cumbre del Tupungato! de mi cordada Nico se sintiómal -estómago- y Pancho llegó muy agotado.

Pero como todos queríamos la cumbre principal, nos dimosánimos, nos levantamos y tipo medio día caminamos lo que faltabapara la cumbre sur: “una bajadita y una subidita”, que en plantaeran 500 m, pero que hay que caminarlos sobre los 6.500 metros

traverse traverse

traverse

s e

persaba,

Seguimossubiendo...

subir por

Foto: Dager rumbo a la cumbre. Foto: Gabino

Foto: Tamara rumbo a la cumbre. Foto: Gabino

Page 9: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición Ramuch

sobre el nivel del mar. El día estaba despejado, caminar a esa alturaun día así, era ya un premio al esfuerzo, con vista privilegiada a lacordllera (Fotos). Sólo el Aconcagua se veía más alto. ¡A las 12,30llegamos a la cumbre sur! ¡Los 9! ¡Un éxito! abrazos, alegrías, fotos,

contemplación del paisaje, loscráteres del Vn.

Tupu

ngatito, los bellos cerros que nos rodeaban, hidratación yalimentación. Lo logramos. Disfrutamos la cumbre, meses depreparación valieron la pena. Arriba usamos una caja para apoyarlas cámaras y tomar la foto cumbrera. En la de Felipe no salgo yo, yen la mía lo único bueno es el banderín...

Ahora sólo quedaba la mitad: bajar.Antes de bajar, Tamara midió la saturación de oxigeno del

Nico, que resultó muy baja, por lo que decidieron usarel oxígeno. La mayoría quiso aprovechar e

inhaló un poco. Yo me mantuve almargen.

Comenzamos el descenso, conluz del Sol, volviendo sobre

Foto: Ale y Nico sobre los 6.500 msnm. Foto: Gabino

Foto: Pancho rumbo a la cumbre. Foto: Gabino

Page 10: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

nuestros pasos a la cumbre norte, luego buscando la canaleta por laque subimos. Se perdían un poco las referencias, pero dimos conella y bajamos. Llegamos al nevero que hicimos el traverse y lodesandamos. Al salir del nevero nos quitamos los crampones,llegamos al filo y continuamos el descenso. En el filo hice misegunda parada al baño, esta vez Pancho esperó y a mi me tomó mástiempo, ya que no quería volver a parar a los pocos metros...además que se cerraría (se veían las nubes que de a pococomienzaron a tapar el cerro). Consciente de ello, decidí notomarme más tiempo y volví a la ruta, donde ya no estaba Pancho,estaba Nacho preocupado porque se cerraba y mandó a Pancho a iradelante, ya que como bajaba "cojo" iba más lento. Yo alcancé aPancho y bajamos juntos todo el trayecto. Nos quedamos atrás.Cuando alcanzamos al grupo, ya se había cerrado, la visibilidad eravariable, de 10 a 100 m aprox. El Nico nos comunicó la decisión delgrupo, no entendí, pero vi que se dispersaban para buscar elsendero. Con Pancho hicimos lo propio según nuestro instinto ypropuse juntarnos con la persona que se veía hacia el W. Nosacercamos y resultó ser el Nacho, bajamos los tres juntos.Encontramos huellas y seguimos bajando. También bajaba lavisibilidad, a ratos era menor a 5 m. por lo que nos deteníamos ajuntarnos. Nos encontramos con JM, el también iba siguiendohuellas y navegaba con su GPS, encontramos un sendero y vimos queel resto del grupo también lo había encontrado. Caminamos en filaesperándonos, Nacho - JM - yo - Pancho. Preocupado de que Panchono se quede muy atrás para que no nos pierda de vista. Por unmomento de mayor visibilidad, vi que delante de Nacho iba Felipe,se divisó el campamento por un par de segundos abajo y a laizquierda... luego niebla. Aese ritmo llegamos a la carpa que quedómás arriba del grupo, la de Nacho y JM, ellos se quedaron en sucarpa y se preocuparon por Armin (a esa altura habían muerto lasbaterías de las radios y no teniamos comunicación con él).

Con Pancho bajamos por la niebla, luego de un rato, la

memoria de la visión del campamento me decía que nos estábamospasando, pero no se veían las carpas. Cualquier roca grande laconfundíamos con carpa. Comenzamos a gritar: ¡Felipe! Los gritosde vuelta llegaron de la izquierda. Al poco andar, entre la niebla seveían carpas y personas. Llegamos todos, eran las ¡18,30 h!

Fue una larga jornada.al llegar acomodamos nuestro equipoa la rápida y nos repartimos en las carpas. Mi cordada decidiódormir. Dormimos. A ratos despertábamos para acomodar equipo yseguíamos durmiendo. Así hasta el otro día. Sólo se sintió queTamara y Dager despertaron a comer algo.

Plan día siguiente: No hubo plan, las tendencias erandescansar o bajar para evitar la tormenta que estaba pronosticada.

No habíamos acordado qué hacer este día, si bajar oquedarnos a descansar. La noticia de que Armin no mejoraba, fuecrucial para decidir bajar, más que la tormenta que estabapronosticada. Se intentó contactar al arriero para ver la posibilidadde volver a Santiago un día antes, y además que Armin y Panchopudieran bajar de a caballo. Sólo resultó que uno baje a caballo,Armin, y el mismo día del plan original: sábado y domingo.

Nos levantamos ya con Sol, y en la cordada improvisamos undesayuno. Desarmamos el campamento con viento, y mientras yoacomodaba todo en lamochila tuve que atajar la carpa

que Pancho desarmaba ¡casi se nos vuela! Porsuerte no se volaron otras cosas, como la colchoneta de espuma,que la atajó la carpa de la Tamara.

La cordada de Nacho bajó temprano para que Armin tengachances de mejorar. Las otras cordadas esperamos a Tamara y Dagerpara bajar. Finalmente comenzamos a bajar, cada uno a su ritmo,

Día 6 (jueves):5.500 - Base Penitentes (4.400)

mi equipaje -que había sacado de la carpa-, ¡ ! en el suelo, con las dos manos

sujetando la carpa

Page 11: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

excepto yo que bajé al ritmo de Pancho, quien cuidaba su pié. Detodos modos alcanzamos rápido la cordada de Nacho y la dejamosatrás. Llegando al campamento de 4.700 nos esperaban Felipe,Gabino, Dager y Tamara, la mayoría propuso ir al hito fronterizo yfueron Tamara, Felipe, Gabino y Nico. Dager, Pancho y yo bajamos.Al llegar al glaciar de roca nos quedamos disfrutando el correr delagua y conversando, aprovechando que era temprano, el tiempoestaba bueno, el campamento cerca y el resto del grupo llegaríamucho más tarde. Luego llegamos a las pircas (Penitentes enMapa3), escogimos donde irían las carpas y descansamos mientrasllegaba el resto. Llegaron los del hito y veíamos como se acercaba lacordada de Nacho, con recuerdos de la salida del Plomo: Gabino semueve, Camilo no. Armin veníavisiblemente mal.

El espacio que escogimos paralas carpas era ajustado, pusimos 3carpas pegadas, la de la cordada deNacho quedó más arriba y protegidade los derretimientos de nieve, queen la tarde amenazaban con inundarl a s p i r c a s . L o s muchacho scanalizaron el agua hacia los neveros.Nacho y JM nos dijieron que Arminvenía lento, pero bajar le ayudabanotoriamente. Cenamos tranquilos ydormimos.

Plan día siguiente: Descansartodo el día.

Aprovechamos el día para levantarnos tarde. Yo me levante

antes que mi cordada, fui a saludar a los ya levantados, Felipe, JM yNacho estaban en la carpa de la cordada de Nacho, preguntamos porArmin, estaba lo suficientemente bien como para que JM y Nachoplanearan pasear al hito, me invitaron, pero yo necesitabadesayunar y reponer energías. Además fuí a lavarme al río delglaciar, el agua estaba bastante fría, pero diáfana, pura y cristalina.Un agrado. Regrese al campamento a torso desnudo para querespire la piel, por tantas capas cubierta los días anteriores. Fue tanagradable la visita al glaciar, que la repetí con Pancho, esta vez parabuscar agua, aprovechando que áún estaba clara, también se unióDager a buscar agua para el desayuno y el resto del día.

Preparamos desayuno fuera, en las pircas junto con lascordadas vecinas, y pasaron JM yNacho a despedirse. Iban preparadospara la aventura, según dijeron.Desayunamos con el último mate quequedaba. El mate dio más vueltasque el atún del Nico. Nosh i d r a t a m o s , a l i m e n t a m o s ,aprovechamos de revisar lasprovisiones que nos quedaban, de loque subimos y de lo que habíamosdejado en el saco. Con elloorganizamos las próximas comidas ydesayunos. Felipe habiendo revisadotambién lo suyo y alegaba haberperdido cosas que finalmente nuncaperdió.

Tuvimos almuerzo comunitario,compartimos provisiones y laspreparó Tamara. Invitamos a Arminquien no se sentía bien, pero estaba

mejor que los días anteriores. Nos contó de sus síntomas en ese

Día 7 (viernes):Descanso a 4.400 m.s.n.m.

Foto: Cócrtel a los 4.400. En sentido horario: Pancho, Ale, Felipe, Nacho, JM,Nico, Dager, Tamara. Fotógrafo: Gabino.

Page 12: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

momento y durante los días anteriores. La noche del martes amiércoles casi no durmió. Estuvo con tos y tosió sangre. Luego semantuvo la tos y dolor de cuerpo. Usó el oxígeno una vez llegamosde la cumbre. Era como su droga, según dijo.

Comimos disfrutando el día de descanso. Dormimos siesta,algunos jugaron cartas, estábamos pendiente de donde iban JM yNacho. Hubo también un duelo de gallitos intra-cordada: Gabinodijo que Felipe no le ganaría. No le ganó, pero tampoco ganóGabino. Desistieron antes que alguien ganara. El único que perdiófue Nico, quien tuvo la misión de cansar a Felipe antes de jugar conGabino.

Con mi cordada decidimos cenar, pese a que ese díaalmorzamos, y bien, y la noche anterior cenamos, todavía teníamosque reponernos del día de cumbre, en que comimos muy poco -nocenamos- y gastamos mucha energía. Cenar se traslapaba con laidea de las cordadas vecinas, de hacer un cóctel para acompañaruna borgoña. Con la cordada aportamos al cóctel un salamín y unqueso que yo había llevado especialmente para acompañar un vino.El Nico antes había amenazado con llevar vino, pero como no llevó,hubo que apostar que alguien más llevaría. Además, en el coctelhabía papas fritas, ramitas y aceitunas rellenas. Cuando estaba casitodo listo, llegaron JM y Nacho a quienes invitamos a unirse parabrindar y coctelear. Nos contaron de su aventura en el filo, luego delhito bajaron del filo a un cerro que se veía al N del campamento (de4.550 en el Mapa 3). Lo a bajada del filo

Luego del coctel comimos según habíamos dispuesto luegode ordenar las provisiones que nos quedaban. Comimosabundantemente fideos más ensalada de papas, más atún másarvejas.

Plan día siguiente: desarmar campamento y organizarequipaje que bajaría con el arriero, quien llegaría a medio día.

Levantada 8,30 para salir 10,30, antes que llegue el arriero parallegar a acampar aAgua Buena.

El arriero llegó mientras aún desarmábamos campamento.Mientras arreglábamos el equipaje nos preguntó como nos fue, sillegamos arriba. El miércoles llegamos 9, le dijimos ¿Tan luego? sesorprendió. Le contamos de que lo anticipamos por pronóstico demal tiempo para el jueves, y el viernes ya teníamos que volver.

El saco que usamos la cordada, lo donamos para el grupo parabajar la basura. Se llenó rápido y parte de nuestro equipaje debimosrepartirlo con otras cordadas, aprovechando que el volumen queocupaba la comida bajó considerablemente. Una vez organizadoslos bultos, bajamos, pasado medio día, a buen ritmo aprovechandoel poco peso y la pendiente alta. Caminamos con Sol, pero conviento frío. Llegamos rápido a los pies del cerro, atentos a que todoel grupo viniera y seguíamos, pues sabíamos que salimos tarde y dela larga distancia por recorrer (unos 15 kms en total). Pasado el"CampamentoAlternativo", Felipe recuperó la basura que habíamosdejado a la ida, la repartimos en dos mochilas.

Paramos largamente en la Vega de Los Flojos, donde estabanlos arrieros y había un encargo que justamente habíahecho Armin a los arrieros el día que nos dejaron a 4.400. Arminestaba bastante mejor, aún tenía tos, pero también buen humor ymejor humor viendo que el encargo se estaba helando en elhumedal. Solo Tamara no se detuvo en la vega, acompañada porGabino.

Retomamos el camino de regreso procurando pasar el Malpaso antes que los arrieros -y las mulas- sabiendo que el vértigo lespuede dar diarrea. Así lo hicimos. Sabíamos también que Armintendría el paso más complicado arriba de un caballo. Luego del Mal

Día 8 (sábado):4.400 - Agua Buena

riesgoso del paseo fue l , quetuvierno que improvisar ya que eran cascadas de hielo, canaleta oroca vertical. Encontraron una bajada.

con Armin,

Page 13: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

Paso, en la vega del Tupungato, buscamos la fuente termal.Encontramos a Tamara y Gabino sentados amurrados, dijeron queno la encontraron. Con JM, Pancho y Dager dimos palos de ciegobuscando hasta que nos alcanzaron los arrieros. Pancho lespreguntó y dijeron una ubicación algo confusa. Con JM, Gabino yTamara decidimos ir a buscarlas, Pancho y Dager siguieron con elresto del grupo tras los arrieros.

El dato era “una piedra amarilla dentro de un terrenoencerrado por cercos”. Vagamos el sector de las cercas,descartamos unas piedras... probamos en un montículo amarilloque se veía... ¡Ahí era! El montículo amarillo eran depósitosminerales, que crecía dándole forma de cráter a la surgencia. Latemperatura era agradable, sobre 20º C, quizás 30ºC. Tomémuestras de los minerales y me uní a Tamara, Gabino y JM quienesya habían metido los pies en el agua. Tanteamos profundidades,muy profundo al parecer. Comimos algo, nos secamos y seguimoscamino, pues ya oscurecía.

Llegamos al ocaso al campamento. Yo tomé la ruta que cortala vertiente Agua Buena para cargar agua y que no me rete micordada. JM, Tamara y Gabino también bajaron por ahí, ya sea parahidratarse o para llegar con agua a sus respectivas cordadas (eramostodos de diferentes cordadas). Mi cordada tenía la carpa armada,llegué a acomodar la colchoneta y el saco, un par de pilchas yayudar a cocinar. Cocinamos todos en el mismo sector, habíacalmado el viento, y el cielo estaba estrellado. Además ya sabíamosque Armin no tenía nada grave, pues al descender se recuperabacada vez mejor y el grupo se relajó, estábamos más frescos ycomenzaron a decantar y entrelazarse las historias: 10excursionistas, 10 historias. Nos tomamos el encargo de Armin ysalió dentro de la discusión el tema económico, cuentas más,cuentas menos. Pues había cantidades no consideradas antes deiniciar la excursión, todos dijimos que asumíamos, pero nosabíamos si podríamos pagar. Además soñábamos con comer alguna

delicia de regreso a Stgo. Así, echando la talla, tomando cervezas ysacando cuentas se nos fue la última noche de campamento.

Plan día siguiente: levantada 7 a.m. para salir 9 a.m. Losarrieros querían salir temprano, dijeron 8 a.m., nosotros queriamossalir tarde, dijimos a las 10, negociación corta: acordamos a las 9.

La levantada costó este día. Al igual que el día anterior,aproveché que la mañana no tenía viento para ir a lavarme a lavertiente. Volví, desayunamos, desarmamos campamento casimecánicamente. Preparamos el equipaje que llevaría el arriero, elque llevaríamos nosotros, y, a luz del día, libreta en mano y lucidezmatinal, Nico y Nacho seguían sacando cálculos sobre el costo de losarrieros, algunos apoyamos un rato para comprobar los cálculos,pero le seguían dando vueltas así que algunos decidimos caminar.Partimos Pancho Dager y yo. El resto o no estaba listo, o discutíaalgo que no cuadraba.Avisamos ¡vamos! y nos fuimos.

Caminamos al ritmo de Pancho, el terreno eraprincipalmente terraza con abundante suelo y cubierta vegetal.Luego de avanzar bastante, en un cruce de río decido esperar alresto, al menos a Nico, quien llevaba la mochila con cosas de ambos.Acordamos esperar los tres donde Dager y Pancho sabían habíanranitas. Llegamos al lugar, y nos tiramos junto al charco de las ranasa esperar. Al rato llega el resto del grupo, compartimos ración demarcha, nos hidratamos, echamos la talla (mini día de campo) yseguimos camino.

Rápidamente llegamos a Baños Azules, donde se queda partedel grupo, otra sigue y yo quedo entremedio, ya que decidí tomarmuestras en un punto que había identificado a la ida. Iba con Gabinoy Tamara, les digo que tomaré muestras y me quedo. En ese sectornos topamos con un grupo que va disperso en una caminata a los

Día 9 (domingo 7 de febrero):Agua Buena - Chacayar - Olivares - Stgo.

Page 14: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

Baños Azules. Conversando me cuentan que tuvieron que pedirpermiso a Bienes Nacionales. Sigo la ruta solo, hasta el próximopunto que pensaba tomar muestras, en la primera quebrada, dondese juntan 2 aguas una limpia y otra con precipitados amarillos (Qda.Aguas Blancas). Tomo muestra de los precipitados amarillos y mequedo tomando fotos. En eso llegan los que se habían quedado enlos BañosAzules: JM, Nico, Nacho y Felipe.Aprovechan el lugar paradescansar, hidratarse y comer algo. Luego seguimos la ruta, yapróximos al puente que cruza el río Colorado al camino vehicular.

Llegamos a Chacayar, Armin, quien llegó con los arrieros, noscuenta que ellos nos esperarían en Río Olivares, donde dejarían losanimales. En Chacayar ordenamos el equipaje, cargamos losvehículos, juntamos la plata (segunda cuota) y bajamos a Olivares.

En Olivares encontramos los arrieros en su camión, lespagamos, contaron la plata con una no disimulada felicidad queintentaba pasarla por desconfianza al contar el efectivo. Nosdespedimos del otro arriero, una vez conforme con la cuenta nosdespedimos del arriero jefe y bajamos a Stgo.

La evaluación la hicimos en un local por El Manzano, consandwiches, papas fritas, cervezas y/o jugos. Nos 'conectamos'.Llegamos sanos y salvos a la civilización.

En síntesis, concordamos que la expedición fue exitosa,llegando el 90% de los participantes a la cumbre. La planificaciónpreventiva se notó, ya que la mayoría no tuvimos problemas deaclimatación y rendimos bien físicamente.La enfermedad de Armingeneró los puntos más críticos, en que a 5.500 se debía diagnosticary decidir como enfrentar la enfermedad.Aquí la cordada jugó un rolvital, especialmente de parte de JM, quién de todo el grupo era elque más conoce a Armin. La decisión de bajar lo antes posible de los5.500 fue acertada, antes que aplicar dexametasoma decidieron

que si era un resfrío, aplicar la inyección hubiese camuflado elresfrío, por lo que prefirieron descartar en función de los síntomasal bajar. Dentro del mismo tema, se valoró la capacidad del grupopor responder ante esta situación si bien la decisión de qué hacerpasaba por el líder, tuvimos la empatía necesaria para facilitar lascosas. Por otro lado, para Armin el día de cumbre fue del terror, yaque él enfermo, el día cerrado y pasaban las horas y el grupo nollegaba ¿qué podría hacerArmin si el grupo no llegaba?

El regreso de la cumbre también ofreció desafíos, ya que aúnen el filo perdimos visibilidad y el sendero. Pese a que nosagrupamos, rápidamente nos dispersamos en grupos pequeños.Afortunadamente navegamos bien siguiendo huellas y GPS.Ayudaron las rutas que tenían, al menos Dager y JM. Los gruposconvergimos al sendero. Punto malo: no haber permanecido los 9agrupados. Punto bueno: capacidad de orientación sin visibilidad.

Dentro de ítemes a mejorar, la organización previa tuvovarios puntos que no fueron cruciales, pero sí generaron retrasos einconvenientes. “Salió a pulso”. El problema fue no hacer relevosinmediatos de las responsabilidades que tenían quienes se bajaronde la expedición y tenían algún cargo, sino que las funciones fueronabsorbida difusamente por el grupo. Sólo los cargos de líder y sub-líder fueron relevados inmediatamente una vaz que ellos avisaronno podrían ir. Así, por ejemplo, el tema transporte se resolvió sobrela marcha, y por otro lado, sólo el último día de la expedicióntuvimos precisión de cuánto saldría la segunda cuota para las mulas,por constatar los temas más delicados.

A la Rama por el apoyo a la expedición -equipo, financiero-y la buena onda.

A Pato por transmitirnos su experiencia de su expedición el2015 y aportarnos consejos para la ruta.

Luis Caballero por atender las peticiones de pronóstico

EVALUACIÓN

AGRADECIMIENTOS:

Page 15: Expedición Ramuch Asimismo, se asignaron roles que, dada ... · que se divisaba un puente, se cruza y se seguía por la ladera SE. Todos bien, excepto Felipe, quien nunca vio ni

Expedición RamuchTupungato 2016

meteorológico.A quienes participaron del proceso, pero no pudieron ir, por

compartir la planificación y -sobre todo- los cerros previos.A la humanidad del grupo que nos permitió convivir con buen

humor los 9 días en la montaña (o la mayor parte de ellos).A la Montaña que aceptó nuestra visita con sol, viento,

pequeña nevazón, nubes, frío, cielos estrellados, aguas de deshieloa veces sucias, otras puras y cristalinas, aguas termales, etc, etc.

OTRAS CONSIDERACIONES

Equipo personal:

Permisos

Se consultó:

Aproximación: Bastones, ropa cómoda, zapatos treking, lentes ygorro de sol.Arriba:

Ropa: 3 capas, chaqueta de pluma; pantalones térmicos,cubre-pantalón; guantes térmicos, mitones; gorro;

Rostro: lentes de sol + balaclava, y/o antiparras.Botas de alta montaña, de preferencia con botín interno;Crampones, piolet.

Botiquín.

:Se debió pedir autorización de ingreso al Predio militar Río

Colorado, administrado por el Ejército de Chile con 10 díashábiles de anticipación ([email protected]). Laautorización se muestra en la garita de AES-Gener en el Alfalfal.

Camilo Novoa (2015), Bitácora de Tupungato.Club Andino Wechupún , Ruta Tupungato, : Los

6000’s de Chile, p. 242-249.in(2005?)

Diego Benitez (2005), Ruta Tupungato, :http://www.andeshandbook.org

IGM, (2008), Carta Tupungato 1:50.000.

Texto: Alejandro SánchezFotos: Alejandro Sánchez, Gabino Reginato,...

in