exfoliación y fractura

1
Exfoliación y Fractura Al aplicar a una sustancia una fuerza superior a su resistencia, se produce una ruptura. En función de como sea esa ruptura, hablaremos de dos términos: EXFOLIACIÓN: La ruptura da lugar a superficies más o menos lisas, que coinciden con caras reales. FRACTURA: La ruptura origina formas irregulares. Para la exfoliación se emplean los términos siguientes: PERFECTA: El mineral se deja separar en láminas con gran facilidad y sin esfuerzo, tal como la mica o el yeso. BUENA, NOTABLE o FÁCIL: Es fácil exfoliar el mineral con un golpe. Muchas veces aparecen formas geométricas en los trozos de la ruptura, en este caso pueden utilizarse estas formas para adjetivar el tipo de exfoliación. MEDIANA: En los trozos de mineral pueden observarse planos de exfoliación dispuestos de forma aleatoria. IMPERFECTA: Es costoso conseguir la exfoliación. DIFÍCIL: Resulta muy difícil exfoliar el mineral. Prácticamente no presenta exfoliación. Al ser una propiedad direccional, la dificultad y el resultado de tal ruptura puede ser muy distinto según la dirección cristalográfica seguida. No debe confundirse la exfoliación con la partición, ya que esta última se refiere a la separación, mediante planos de macla de los individuos de un agregado. Para definir la fractura se emplean los términos siguientes: CONCOIDEA: Se forman superficies cóncavas o convexas de relieve suave. LISA: Superficies planas, suaves y sin asperezas. DESIGUAL o IRREGULAR: Aparecen superficies irregulares. FIBROSA o ASTILLOSA: El mineral se rompe como lo haría una madera, formando astillas. GANCHUDA: Las superficies aparecen dentadas. TERROSA: El mineral se desmorona como un terrón.

Upload: saul-hilario

Post on 31-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

geologia

TRANSCRIPT

Page 1: Exfoliación y Fractura

 Exfoliación y Fractura

Al aplicar a una sustancia una fuerza superior a su resistencia, se produce una ruptura. En función de como sea esa ruptura, hablaremos de dos términos:

EXFOLIACIÓN: La ruptura da lugar a superficies más o menos lisas, que coinciden con caras reales.

FRACTURA: La ruptura origina formas irregulares.

Para la exfoliación se emplean los términos siguientes:

PERFECTA: El mineral se deja separar en láminas con gran facilidad y sin esfuerzo, tal como la mica o el yeso.

BUENA, NOTABLE o FÁCIL: Es fácil exfoliar el mineral con un golpe. Muchas veces aparecen formas geométricas en los trozos de la ruptura, en este caso pueden utilizarse estas formas para adjetivar el tipo de exfoliación.

MEDIANA: En los trozos de mineral pueden observarse planos de exfoliación dispuestos de forma aleatoria.

IMPERFECTA: Es costoso conseguir la exfoliación. DIFÍCIL: Resulta muy difícil exfoliar el mineral. Prácticamente no presenta exfoliación.

Al ser una propiedad direccional, la dificultad y el resultado de tal ruptura puede ser muy distinto según la dirección cristalográfica seguida.

No debe confundirse la exfoliación con la partición, ya que esta última se refiere a la separación, mediante planos de macla de los individuos de un agregado.

Para definir la fractura se emplean los términos siguientes:

CONCOIDEA: Se forman superficies cóncavas o convexas de relieve suave. LISA: Superficies planas, suaves y sin asperezas. DESIGUAL o IRREGULAR: Aparecen superficies irregulares. FIBROSA o ASTILLOSA: El mineral se rompe como lo haría una madera, formando

astillas. GANCHUDA: Las superficies aparecen dentadas. TERROSA: El mineral se desmorona como un terrón.