de fractura diafisaria de fÉmur, a fractura …

1
DE FRACTURA DIAFISARIA DE FÉMUR, A FRACTURA PATOLÓGICA, PASANDO POR PARADA CARDIORRESPIRATORIA. A PROPÓSITO DE UN CASO González Lozoya I., Delgado Mateo R., García Sánchez L., Cambronero I., Viejobueno Mayordomor C. Hospital General Universitario de Albacete INTRODUCCIÓN Las fracturas diafisarias de fémur son una patología frecuente. En la incidencia de este tipo de fracturas existen dos picos de edad bien diferenciadas: el adulto joven, por traumatismo de alta energía, y edad geriátrica, ante la fragilidad ósea que presentan. En nuestros días, se podrían incluir las fracturas patológicas por tumores en población joven, así como, fracturas patológicas relacionadas con algunos fármacos. Ante el hallazgo de una fractura diafisaria de fémur en paciente joven sin traumatismo de alta energía debemos estar alerta ante la patología ósea subyacente en dicho nivel. El tratamiento vendrá determinado por la situación inicial del paciente. Ante una fractura de fémur aislada se puede plantear su tratamiento definitivo en la primera cirugía, siendo el enclavado endomedular el gold estándar. MATERIAL Y MÉTODO CASO CLÍNICO Mujer de 56 años Deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda sin traumatismo AP: Hemangioma intramuscular intervenido y tratado con RT en muslo izquierdo hace 10 años RX Se optó por tratamiento quirúrgico urgente mediante enclavado endomedular. Durante la cirugía se objetivó engrosamiento de corticales con dificultad para el fresado por canal estrecho y un sangrado excesivo. Se objetivó una pérdida hemática intrafoco incohercible, lo cual propició un shock hipovolémico y la entrada de la paciente en PCR, requiriendo activación de protocolo de trasfusión masiva y maniobra de resucitación durante 40 minutos. Dada la situación clínica de la paciente no se pudo completar la cirugía y realizar el encerrojado distal. La evolución clínica de la paciente fue excelente, recuperando su estado general habitual, por lo que se completó cirugía realizando encerrojado distal por malrotación de la extremidad. En los controles radiológicos posteriores se pudo objetivar una evolución a pseudoartrosis del foco, que requirió retirada de tornillo distal, desperiostización y aporte de injerto con 2 hemicóndilos de cadáver en el foco de fractura, siendo los controles correctos. La paciente permaneció asintomática, recuperó su estado basal habitual y funcionalidad de la extremidad, siendo la deambulación y el balance articular completo y sin dolor. DISCUSIÓN/ CONCLUSIONES RESULTADOS Ante la presencia de fractura diafisaria en el adulto joven sin traumatismo de alta energía, debemos sospechar la existencia de una fractura patológica subyacente, en nuestra paciente, el antecedente de radioterapia en la zona supuso el detonante para una región de mayor fragilidad ósea y una zona de mayor vascularización, que inducieron a la formación de un trazo de fractura atípico, así como una zona hipervascularizada, que dificultó la cirugía e indujo el sangrado excesivo..

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DE FRACTURA DIAFISARIA DE FÉMUR, A FRACTURA …

DEFRACTURADIAFISARIADEFÉMUR,AFRACTURAPATOLÓGICA,PASANDOPORPARADACARDIORRESPIRATORIA.

APROPÓSITODEUNCASOGonzález LozoyaI.,DelgadoMateoR.,GarcíaSánchezL.,Cambronero I.,Viejobueno Mayordomor C.

HospitalGeneralUniversitariodeAlbacete

INTRODUCCIÓN

Las fracturas diafisarias de fémur son una patología frecuente. Enla incidencia de este tipo de fracturas existen dos picos de edad biendiferenciadas: el adulto joven, por traumatismo de alta energía, y edadgeriátrica, ante la fragilidad ósea que presentan. En nuestros días, se podríanincluir las fracturas patológicas por tumores en población joven, así como,fracturas patológicas relacionadas con algunos fármacos.

Ante el hallazgo de una fractura diafisaria de fémur en pacientejoven sin traumatismo de alta energía debemos estar alerta ante la patologíaósea subyacente en dicho nivel.

El tratamiento vendrá determinado por la situación inicial delpaciente. Ante una fractura de fémur aislada se puede plantear su tratamientodefinitivo en la primera cirugía, siendo el enclavado endomedular el goldestándar.

MATERIALYMÉTODO

CASOCLÍNICO

Mujerde56añosDeformidadeimpotenciafuncionaldepiernaizquierdasintraumatismo

AP:HemangiomaintramuscularintervenidoytratadoconRTenmusloizquierdohace10años

RX

Se optó por tratamiento quirúrgico urgente mediante enclavadoendomedular.Durante la cirugía se objetivó engrosamiento de corticales condificultad para el fresado por canal estrecho y un sangrado excesivo.

Se objetivó una pérdida hemática intrafoco incohercible, lo cualpropició un shock hipovolémico y la entrada de la paciente en PCR, requiriendoactivación de protocolo de trasfusión masiva y maniobra de resucitación durante40 minutos. Dada la situación clínica de la paciente no se pudo completar lacirugía y realizar el encerrojadodistal.

La evolución clínica de la paciente fue excelente, recuperando suestado general habitual, por lo que se completó cirugía realizando encerrojadodistal por malrotación de la extremidad.

En los controles radiológicos posteriores se pudo objetivar unaevolución a pseudoartrosis del foco, que requirió retirada de tornillo distal,desperiostización y aporte de injerto con 2 hemicóndilos de cadáver en el focode fractura, siendo los controles correctos. La paciente permanecióasintomática, recuperó su estado basal habitual y funcionalidad de laextremidad, siendo la deambulación y el balance articular completo y sin dolor.

DISCUSIÓN/CONCLUSIONESRESULTADOS

Ante la presencia de fractura diafisaria en el adulto joven sintraumatismo de alta energía, debemos sospechar la existencia de una fracturapatológica subyacente, en nuestra paciente, el antecedente de radioterapia enla zona supuso el detonante para una región de mayor fragilidad ósea y unazona de mayor vascularización, que inducieron a la formación de un trazo defractura atípico, así como una zona hipervascularizada, que dificultó la cirugía eindujo el sangrado excesivo..