excelentes n2 julio 2015

142
EXCELENTES MOTOR PROBAMOS EL NUEVO TESLA S P85 D EN EL CONCESIONARIO TESLA DE WASHINGTON DE K STREET POR RAFAEL DIRANZO [ TODA LA ACTUALIDAD EN TU REVISTA DIGITAL ] JULIO 2015 02 EXCELENTES.ES

Upload: excelentes

Post on 22-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Nuevo número de Excelentes. Ya disponible el Nº2 de la revista empresarial Excelentes.

TRANSCRIPT

Page 1: Excelentes n2 julio 2015

EXCELENTES MOTOR

probamos el nuevo Tesla s p85 DEn El concEsionario TEsla dE WashingTon dE K sTrEETPOR RAFAEL DIRANZO

[ Toda la acTUalidad En TU rEVisTa digiTal ]

JUlio 2015

02EXcElEnTEs.Es

Page 2: Excelentes n2 julio 2015

2

58.

Reforma delCódigo Penal

Pares ynones

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Códi-go Penal, que entra en vigor el día 1 de julio ...

La vida nos trae un reto tras otro (un conflicto grave en el trabajo, un ...

16. 20.

El pasado once de junio se publicó en el BOE la orden ECC/1087/2015 de 5 de junio, por la que se regula la obtención de sello de pequeña y mediana empresa Innovadora.

Existen en el ámbito nacional y regional diferentes entidades que fomentan, apoyan, impul-san y velan por la innovación específicamente para el sector turístico.

SELLO DE EMPRESA INNOVADORA

COCINANDO LA INNOVACIÓN TURÍSTICA

La Economía circular y la Gestión de ResiduosEn mi anterior artículo, re-

pasando algunos de los ...

Caminar para obtener beneficios eficaces para la saludEste artículo va dirigido a las

personas que han decidido...

Seguridad Alimentaria y Producto ArtesanalDos términos cada día más

utilizados en nuestro día...

Juguemos a GamificaciónDesde hace unos años, algu-

nas grandes empresas han...

Ley de vida más alláResulta bastante frecuente y

natural que las personas, ...

06.04.

132.

24.

30.

34.

42.

Excelentes.esNo.02 | Julio 2015

¿Quiénes somos?Redacción:- Charli [email protected] Purificación Baldoví [email protected] - Octavio [email protected] Julián [email protected] Esther [email protected] Cristina Martí[email protected] Rafael [email protected] Verónica [email protected] Adolfo Montalvo@adomon- Nadine Ló[email protected] David [email protected] Trinidad [email protected] Ernesto [email protected] Encarna [email protected] Miquel Llofriu@miguel_llofriu- Sergi Manautwww.sergiman.net- Raúl Contrerashttp://www.nittua.eu/- Elvira [email protected]

Diseño y maquetación: Héctor Vila [email protected]

Fotografía:Rozío Ruíz [email protected]

Edita:Dos Grados ComunicaciónC/ Ronda de la Química, S/NEdificio L’Andana, (Paterna) ValenciaTelf. 96 321 01 01E-mail. [email protected]. http://www.excelentes.es

Page 3: Excelentes n2 julio 2015

3Excelentes.es

¿Qué te gustaría leer en el próximo número?Si tienes ideas para nuevos artículos y

temas para la revista, nos encantará

leer tus propuestas.

76.58. 114.

Gracias al concesionario Tesla de Washington de K Street y a YevgenlyMayo-renko* probamos el nuevo Tesla S P85 D, un coche excelente por tecnología y calidad.

Descubre qué personalidades os traemos este mes. Frases que ganan prestigio y perdu-ran más allá de sus autores, del contexto y del motivo por el cual su autor la propuso.

Consumir con moderación su-pone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para ase-gurar un futuro saludable para nuestros hijos, nuestra especie y nuestro planeta.

EL COCHE DEL FUTURO

YA ES PRESENTE

DESTACAMOS....

FRASESBREVES

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Los auténticos gurús de la psicología positivaJosé, probablemente, haya

oído hablar de “El hombre ...

Presencia Cultural de la minoría mayoritaria femeninaEn el contexto del trabajo por

la participación de las ...

Los ninis del pasado, presente y futuro¿Esto quiere decir que los

hoy denominados “nini” ya ...

Si nuestras madres gobernasenMuchos de nosotros creci-

mos en unos hogares ...

La estrategia ha muerto, viva la estrategiaEn una reunión, Jeff, el direc-

tor de marketing, estaba ...

SmartBusinessActualmente estamos asis-

tiendo, prácticamente de ...

Gadgets Especial Verano 2015Apple Watch, Gopro Hero3,

Btwin Rockrider 500S, ...

LeccionesAprendidasEstos últimos años, han su-

puesto un darse cuenta...

Esclavos del talento en la redEl mundo de los Recursos

Humanos y los ...

48.

98. 108.

104. 126.

52.

70.

80.

90.

Envíanos tus propuestas para nuestro próximo número a [email protected]

Page 4: Excelentes n2 julio 2015

4

Pares y Nones

“GRECIA: ¿y ahora qué?”Técnicamente el impago de Grecia al FMI, por sí solo, no lleva a que Grecia sea declarada en “default” o cese de pagos de sus obligaciones de deuda.

Este martes, Grecia incumplió el plazo para efectuar un pago de cerca de US$1.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, Grecia se convierte en el primer país desarrollado en entrar en mora con el FMI.

El pago no realizado por Grecia es también el de mayor monto en mora en la historia del organismo multilateral.

El FMI no ha tenido en cuenta una propuesta de Atenas en el último minuto para alargar el plazo para realizar el pago, lo que pone el foco en una grave situación de contagio para el resto de economías europeas.

La decisión griega de no cumplir sus obligaciones con el FMI este martes es una indicación más del deterioro de relaciones entre Grecia y sus acreedores.

Alexis Tsipras ha convocado un referéndum hace escasas 72 horas para que los griegos den su opinión.

Grecia ha venido adelantando negociaciones con la “Troika” -formada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- para refinanciar su actual deuda de cerca de US$320.000 millones.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras en cambio argumenta que esas exi-gencias son humillantes y ha convocado un referéndum para el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego el que decida si acepta las exigencias europeas.

Mucho nos tememos que si Grecia se declara en “default”, esto desencadenaría una serie de eventos que podrían llevar eventualmente a que esa nación sea la primera en retirarse del euro.

La política de Tsipras deja a Atenas sin programa, con una grave situación eco-nómica y financiera y con un horizonte político de lo más complicado. El Gobierno griego empieza a ver que puede quedar en una posición muy difícil; tiene las de perder el domingo. La situación de liquidez de la banca es dramática, incluso con el corralito y los controles de capital. Y, con la economía parada y sin bancos, Atenas cualquier día puede tener problemas para pagar las pensiones.

La propuesta de Atenas no entra en detalles, pero deja claras unas cuantas cosas. Una: Tsipras necesita imperiosamente un nuevo rescate europeo. Dos: no quiere al FMI a bordo. Tres: reclama la reestructuración de deuda prometida en noviembre de 2012 por el propio Eurogrupo. Y cuatro: mientras todo eso llega, el Ejecutivo de Syriza ve imprescindible una ampliación del programa actual que no llegará. Euro-pa no está por la labor. “Es muy tarde para una prórroga”, dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. “Un nuevo programa podría tener incluso condiciones más duras”, advirtió. Si es así, el futuro de Grecia se tambalea. Y los mercados decidirán si el efecto contagio, muy moderado hasta ahora, reaviva la crisis del euro.

Y ahora, pensemos que ocurriría en España si los homólogos de Tsiriza - Pode-mos- , ganan costa de poder en las próximas generales.

Por charli gimeno

“Los acreedores exigen que Grecia adopte profundas

medidas de austeridad fiscal antes de recibir

nueva financiación”

Page 5: Excelentes n2 julio 2015

5Excelentes.es

Pares y Nones

“La 3ª Alternativa” La vida nos trae un reto tras otro (un conflicto grave en el trabajo, un problema de sobrepeso, una discusión con nuestro hijo…).Miramos las noticias por la no-che y perdemos la esperanza de que, algún día, se resuelvan los conflictos entre personas.Tomemos el camino que tomemos para resolver nuestras preocupaciones, siem-pre tendremos consecuencias naturales.Como dijo Albert Einsten “No podemos resolver los problemas importantes a los que nos enfrentamos desde el mismo nivel de pensamiento que los ha creado”.

Para resolver los retos más difíciles que nos presenta la vida, hemos de cambiar radicalmente nuestra manera de pensar, tomar una tercera alternativa.

Tendemos a pensar que la mayoría de los conflictos tienen dos caras: azul-rojo, trabajadores-patronal, padres-hijos, hombre-mujer…Cada alternativa está enraizada en una mentalidad muy concreta y bipolar y en ge-neral cada parte se considera virtuosa y racional y todo lo contrario, a la otra parte.

Pero quizá podríamos llegar a una solución mejor en la que ninguna de las dos partes ha pensado todavía… y encontrar juntos el milagro de la sinergia donde va-mos más allá y descubrimos algo nuevo y compartido transcendiendo el conflicto.

La sinergia está en todas partes. Igualmente que dos trozos de madera soportan juntos un peso exponencialmente superior al que podrían soportar por separado, veremos en este número que IPS, por ejemplo, creó una empresa desde la fortale-za y la pasión de su equipo. Igual que las secoyas entrelazan sus raíces para defen-derse del viento y crecen hasta alcanzar grandes alturas, en la entrevista a Prestige Curtain veremos que las crisis se superan con honestidad, innovación y coraje.

Pensar que solo se dispone de dos alternativas igualmente malas puede ser an-gustiante. Los antiguos griegos decían que era como verse atrapado entre “los cuernos del dilema”. Sin embargo, la mayoría de las veces, los dilemas son falsos.

El pensamiento bipolar debilita, nos achica, nos genera desesperanza.El manido consenso nos lleva a una solución desequilibrada de “perder-perder”, hasta que nos convertimos en cínicos.

Para transcender el conflicto, debemos examinarnos en primer lugar a nosotros mismos y ser honestos en reconocer nuestros paradigmas mentales que nos li-mitan el campo de visión.A continuación, debemos valorar el punto de vista distinto que nos presenta el otro y esforzarnos realmente por entenderlo. Desde el respeto, le aceptaremos, cuidaremos y valoraremos con una actitud positiva incondicional. ¿Difícil? La tercera alternativa habla de la innovación. Habla de coraje para superar el miedo al cambio, el miedo a lo desconocido. Habla de creatividad y esperanza. De todo esto podrás leer en este segundo número de la revista Excelentes y seguiremos hablando y acompañándonos en este apasionante reto de la búsqueda de la ex-celencia.

“Si quieres ser feliz; durante una hora, haz la siesta; durante un día, vete a pescar; durante un mes, cásate; durante un año, recibe una herencia; durante toda la vida, AYUDA a alguien”.

Por Purificación Baldoví Borrás

“El todo es más que la suma de las partes”

Aristóteles

Page 6: Excelentes n2 julio 2015

6

MedioambienteNo.02 | Julio 2015

En mi anterior artículo, repasando algunos

de los sectores de la vida diaria en donde más

sentido tiene la implantación de soluciones I+-

D+i, apuntamos el de los residuos y su gestión.

Quisiera tratar este tema de manera algo más

profunda aquí debido a su gran importancia.

Importancia no solo social, sino medioambien-

tal y de explotación de recursos. El problema

de los residuos no es únicamente de los países

desarrollados, es global.

La era de Internet no está evitando que cada

día se generen más residuos en todo el Mundo.

Si acaso puede estar variando ligeramente la

composición de éstos, nada más. Este aumento

paulatino nos acerca poco a poco a un horizon-

te de previsible futura insostenibilidad si no

empezamos a hacer algo al respecto de manera

inmediata.

Como el tratamiento global del problema es

excesivamente pretencioso y daría para bas-

tantes tesis doctorales y aquí sólo disponemos

de un espacio evidentemente muy limitado,

voy a centrarme en el problema español que

puedo llegar a conocer con cierta profundidad

debido a mi vinculación a una empresa tecno-

lógica de valorización energética de residuos y

a que, vocacionalmente, la rama de mi profe-

sión que más he desarrollado como arquitecta

es la de la eficiencia energética y arquitectura

bioclimática.

En España cada Comunidad Autónoma dispo-

ne, con mayor o menor acierto, grado de con-

creción y extensión, de un Plan de Residuos

que periódicamente va siendo puesto al día.

En nuestra Comunidad Valenciana, por ejem-

plo, contamos con el PIRCV, (Plan Integral de

Residuos de la Comunidad Valenciana), en vi-

gor desde junio de 2013. En Madrid terminan

el próximo año con su “Plan Regional de Resi-

duos Urbanos de Madrid 2006-2016”.

Todos ellos nos dicen que hemos de reciclar

y coinciden en que los vertederos son la peor

de las soluciones para la fracción de rechazo.

Hasta ahí todo va bien. En esto no están en

desacuerdo con la “Directiva UE 98/2008” de

19 de noviembre sobre Residuos.

Esta Directiva se desarrolla en España a través

de la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y

Suelos Contaminados. No obstante es impor-

tante porque, entre otras cosas, aparecen las

líneas maestras del futuro de la gestión de re-

siduos a nivel europeo, y por lo tanto también

español, y como la tendencia inexorable es la

de la paulatina eliminación de vertederos. Se

habla de su práctica eliminación en 2020.

LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS Por Cristina Martínez Marqués

Cristina Martínez Marqué[email protected]

Arquitecta COACV. Agrupación Arquitectura y

Medio Ambiente.

Page 7: Excelentes n2 julio 2015

7Excelentes.es

MedioambienteNo.02 | Julio 2015

Tabla comparativa UE: Porcentaje de RSU que termina en vertede-ro (en España más del 50%)

De todos modos, el punto de arranque de to-

das estas políticas lentas y antiguas es erró-

neo en mi opinión y en la opinión de expertos

mucho más acreditados que yo. En mi última

asistencia al Congreso Nacional de Medio

Ambiente, (CONAMA), celebrado en Madrid

el pasado año, una única frase de Joan Puig-

dollers, (Regidor de Medio Ambiente y servi-

cios urbanos del Ayuntamiento de Barcelona),

resume perfectamente lo allí comentado; “Los

residuos urbanos no son residuos, son recur-

sos”. Esta simple idea debiera subyacer den-

tro de todos los PIR en vigor y futuros. Y es

posible atenderla, no como una utopía, sino

como una realidad tecnológica y económica

posible.

Si dejamos de lado por obvio que nos falta

mucho como país en el esfuerzo de reciclado,

no es menos cierto que tenemos campo tec-

nológicamente ya desarrollado para lograr

objetivos mucho más ambiciosos a la vez que

razonables a este respecto. Contemos pues

con ello. A partir de aquí, ¿qué podemos ha-

cer con el rechazo que no es posible reciclar

directamente?, (fracción orgánica, determina-

dos plásticos, residuos peligrosos, etc). Aquí

es donde se abre un abanico tecnológico que

por alguna razón incomprensible nos nega-

mos a contemplar y apoyar. Algunas de estas

tecnologías son ciertamente recientes y están

en continuo desarrollo y proceso de mejora,

pero precisamente por ello hay que apoyarlas

e incentivarlas. “Si es posible pensarlo es po-

sible construirlo”, entonces, ¿por qué nos ne-

gamos a apoyar estas tecnologías que pueden

hacernos tanto bien a corto y medio plazo y

que, gracias a su desarrollo, pueden resultar

un trampolín para futuras propuestas que,

quién sabe, puedan llegar incluso a solucio-

nar este grave problema que nos aqueja de

manera universal?

Page 8: Excelentes n2 julio 2015

8

No toda la fracción de rechazo, es decir, la que

no es posible reciclar directamente, puede com-

postarse. A menudo el compost presenta altos

grados de contaminantes que no han podido

ser extraídos previamente a este proceso, como

metales pesados y compuestos químicos como

adhesivos, aceites minerales, etc. Además, no

toda la fracción rechazo sirve por su propia

composición para realizar compost.

Aunque la razón que explica la importancia de

la incineración en los países del norte de Euro-

pa es, fundamentalmente, su necesidad de calor

debido al clima y su desarrollo industrial, calor

que no es tan necesario en países como el nues-

tro, hay que decir que esta tecnología ha gozado

de un gran desarrollo respecto a su eficiencia

y seguridad, precisamente por el grado de im-

plantación que ha logrado en países como Ale-

mania u Holanda, (prueba inequívoca de que el

apoyo a tecnologías emergentes logra su mejor

desarrollo).

MedioambienteNo.02 | Julio 2015

Page 9: Excelentes n2 julio 2015

9Excelentes.es

Sin embargo, la incineración por sí sola no puede

eliminar toda la fracción rechazo debido a la exis-

tencia de residuos posteriores al propio proceso de

incineración. Para ello se están desarrollando tec-

nologías muy prometedoras que únicamente pre-

cisan de apoyo social y económico para su desarrollo

óptimo, perdiendo un miedo absurdo que se suma a

la ya denunciada falta de apoyo a la investigación

y desarrollo. Cada una de ellas puede ocuparse de

un tipo de residuo, y alguna de todos ellos. Con la

idea de que los residuos urbanos no son residuos,

son recursos, en mente, estas tecnologías valorizan

energéticamente lo que ya no es valorizable de otro

modo. Gasificación, Pirólisis, Plasma, (tecnología

esta última muy prometedora), son ya una realidad

a apoyar que, tomando el residuo como recurso, no

sólo son amortizables en tiempos razonables, sino

que son económicamente rentables, (y eso, lo mire-

mos como lo miremos, es casi la única razón que

puede lograr salvar el resto de obstáculos).

No hay que tener miedo a la valorización energética

de este tipo de residuos, sobre todo si no existe otro

tipo de valorización para ellos. ¿Preferimos llevarlos

a vertederos que condenan y contaminan grandes

áreas de territorio quizás para siempre?

Valorizar los residuos, también energéticamente, es

una necesidad social y económica, además de nor-

mativa. La utopía de la no generación de residuos se

demostrará irrealizable y ya lo empezamos a vislum-

brar. La vida tiene su parte fatalista y posibilista. No

siempre los deseos tienen la posibilidad de ser cum-

plidos. Incluso desde el punto de vista más optimista

debemos reconocer que dejar algún día de producir

residuos es más un deseo que una futura realidad.

El mayor acercamiento que podemos alcanzar a esa

utopía es la de la economía circular. Si no contem-

plamos los residuos como tales, sino como recursos,

entonces ya habremos conseguido, en definitiva, no

generar estos residuos. Pongámonos ya a ello. En

este campo tampoco hay tiempo que perder.

Page 10: Excelentes n2 julio 2015

10

Page 11: Excelentes n2 julio 2015

Situado en el centro de la Villa Termal de Montanejos y recientemente rehabilitado, Casa Palacio es un antiguo palacio Solariego de los Con-des de Valterra al que se encuentra adosada la Torre Árabe, atalaya de la población. Su decoración se encuentra acorde con el entorno y sus habitaciones son agradables y acogedoras, siendo el restaurante donde se incorporan detalles más modernos que conjugan a la perfección con el más puro estilo rústico y constituye sin duda el mejor complemento a la estancia en el hotel.

Este discreto hotel ofrece a todos sus visitantes un ambiente muy agra-dable con un trato familiar, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de las numerosas actividades lúdicas tanto para su salud y relajación como para la diversión.

Dispone de servicio de restauración, con platos tradicionales de la co-cina mediterránea de interior contemplados en su carta y multitud de platos caseros que componen los menús.

Hotel Restaurante Casa Palacio C/ San Vicente, 40 12448 Montanejos (Castellón) www.casapalacio.com Tel.: 964.131.293

ENTRA EN NUESTRA PÁGINA WEBWWW.CASAPALACIO.COM

11Excelentes.es

Page 12: Excelentes n2 julio 2015

12

Especializados en protección solar Prestige Curtain es una empresa especializada en sistemas de protección solar, tanto para el interior (sistemas de cortinas) como para el exterior (toldos, pérgolas y velas tensadas).

Page 13: Excelentes n2 julio 2015

13Excelentes.es

¿Cuál fue su inicio empresarial?

Nuestros inicios se remontan a 1999, momento en el cual, decido ser independiente. Di un paso más y creé la empresa porque me gustaba mu-cho mi trabajo.

Desde su nacimiento, Prestige Curtain ya quería ofrecer “algo más” por lo que al principio, por las mañanas se vi-sitaba, por las tardes se montaba y por la noches se fac-turaba. Lo que fuera necesario. A base de trabajo, mucho esfuerzo y muchas ganas, poco a poco, la empresa creció hasta llegar a ser un equipo de18 personas. Actualmente somos 10 por las circunstancias.

En el año 2001, nuestra empresa se convirtió en distribui-dor exclusivo de la multinacional Italiana Mottura Italia, fabricante líder de sistemas de cortinas, la cual está pre-sente en más de 70 países.

El espíritu de la empresa es inconformista, luchador y proactivo. De todo se aprende, de los éxitos y de las derro-tas. Evolucionamos con lógica.

En Prestige Curtain somos un gran equipo de profesio-nales que disfrutamos escuchando mucho a los clientes, asumiendo los retos que éstos nos plantean y mejorando inspirados por los trabajos que se nos presentan.

¿Qué necesidades cubre la empresa que otras empresas de la competencia no cubren? ¿Cuál es su punto fuerte?

Ofrecemos un amplio abanico de posibilidades de instala-ciones para clientes particulares y para empresas.

Trabajan cualquier sistema de cortinas, telones, —moto-rizadas, domotizadas- , para discotecas, teatros, eventos específicos, ignífugos, con fantasía, con tratamientos con materiales nuevos.

Además trabajan exclusivamente con producto de calidad y ofrecen 5 años garantía

La reputación y el prestigio ganado a lo largo de los años, se ha conseguido a base todo lo anterior. Calidad, garantía y servicio personalizado y atento.

Entrevistamos a

Alejandro YarzaDirector Gerente de Prestige Curtain

Page 14: Excelentes n2 julio 2015

14

¿Qué rasgos de innovación caracterizan su actividad?

Nuestra innovación es el día a día. Hacer constantemente cosas diferentes abordando retos como el proyecto que se hizo para una compañía naviera en la que se hicieron las cortinas de 40 metros salvando problemas técnicos muy interesantes, lo que les permitió poner en práctica solu-ciones novedosas con materiales nuevos como fibra de carbono y charol a dos caras.

¿De qué proyecto está más orgulloso?

En general de todos. Desde lo más pequeño como uno que se hizo en Moraira con una vela .tensada con 5 puntos y con formas y color ibicenco rompedor en formas y colo-res, o trabajos importantes en la Ciudad de las Ciencias o la casa de Santiago de Calatrava en las que las cortinas estaban ocultas..

Lo cierto es que nos sentimos orgulloso de todo lo que ha-cemos por poco que sea porque nos gusta hacer bien el trabajo y disfrutamos con ello.

¿Cuál es el proyecto más difícil que han afrontado?

El nuestro. Superar la crisis, con honestidad y coraje. Cuestión de principios.

La crisis nos afectó de un modo importante porque llega-mos a facturar la mitad con la plantilla al completo.

Se intentó mantener a todo el equipo pero no fue posible. Fue necesario aflojar el peso de los costes. A base de es-fuerzo y trabajo hemos podido tirar adelante. El esfuerzo ha sidomuy duro pero luchar tiene recompensas.

Hoy por hoy estamos saneados y cuidamos mucho el día a día para seguir así.

Nosotros permanecemos y defendemos los puestos de tra-bajo.

Page 15: Excelentes n2 julio 2015

15Excelentes.es

¿En algún momento pensó en tirar la toalla?

Muchas veces. Lo importante, es haber reflotado, estar y permanecer donde creemos que hemos de estar. Mi for-mación es a través de la experiencia y actualmente ya sa-bemos optimizar todos los costes para ser sostenibles por encima de todo.

¿Cuál es la escala de valores de la empresa?

Sobre todo, la seriedad, profesionalidad, buen hacer y tra-bajo en equipo.

Transparencia en la gestión frente al equipo e involucra-ción de toda la gente.

Para nosotros el trabajo en equipo es la base de nuestra empresa. La comunicación es esencial en la organización para garantizar la ejecución excelente de todos nuestros proyectos.

En el equipo, todos somos importantes para que el trabajo pueda ser muy satisfactorio para los clientes.

¿La gestión de la empresa está orientada a la RSE?

Si. La seguridad y la responsabilidad es lo primero tanto en los diseños como en la ejecución.

Actualmente tienen un plan formación continua en segu-ridad y están certificados en la normativa vigente en el sector.

¿Qué rasgos destacaría como “ser excelentes”?

El servicio ágil post-venta. El cuidado de los detalles y la máxima garantía de satisfacción de las expectativas de los clientes, incluso, las más difíciles.

¿Cuál es su propuesta de valor?

Nos definimos como profesionales que escuchan y dan so-luciones acertadas. Nos gustar distinguirnos por nuestra seriedad y responsabilidad y por ofrecer un buen produc-to y un servicio exquisito.

Nuestro prestigio es nuestra seña de identidad.

En 15 años hemos hecho muchos proyectos significativos en lugares singulares. Nos enorgullece sentir apreciados y conocidos por ello en el sector.

Vive el interior,disfruta delexterior“

PRESTIGE CURTAIN

Calle Llanterners 7 bajoPolígono Industrial d’obradors 46110 Godella - Valencia

Teléfono: 963636116 Fax: [email protected]@telefonica.net

www.prestige-curtain.com

Page 16: Excelentes n2 julio 2015

16

EmpresasNo.02 | Julio 2015

Page 17: Excelentes n2 julio 2015

17Excelentes.es

Sello de Empresa

InnovadoraPor Esther Ciurana

El pasado once de junio se publicó

en el BOE la orden ECC/1087/2015

de 5 de junio, por la que se regula la

obtención de sello de pequeña y me-

diana empresa Innovadora así como

la creación y regulación del Registro

de la pequeña y mediana empresa

innovadora.

Muchas empresas de las que se de-

claran innovadoras con objeto de

mejorar su imagen ante posibles

clientes e inversores, no pueden ser

considerados como tales; ya que el

objeto de la sociedad así como los

procesos de gestión y producción

que aplican distan mucho de lo que

realmente son empresas I+D+I. En

España, donde el 99% de las empre-

sas son Pymes, y dado el reducido

número de empresas a las que se

le puede aplicar la característica de

empresa I+D+I, la creación de este

registro viene a regular un sector

que hasta ahora no estaba totalmen-

te definido.

Para poder formar parte de este re-

gistro de Pyme innovadora ,además

de reunir las características de una

Pyme : tener un volumen de nego-

cio anual inferior a 50 millones de

euros, menos de 250 trabajadores

o un balance general anual de 43

millones de euros; la empresa debe

además cumplir uno de los tres re-

quisitos recogidos en el articulo 6.2

del Real Decreto 475/2014, que son

los siguientes:

a) Haber recibido determinada fi-

nanciación pública en los últimos

tres años, sin haber sufrido revo-

cación por incorrecta o insuficiente

ejecución de la actividad financiada.

b) Haber demostrado su carácter

innovador mediante su propia ac-

tividad bien por disponer de una

patente propia en explotación en

un periodo no superior a cinco años

anterior al ejercicio del derecho de

la bonificación; bien por haber ob-

tenido, en los tres años anteriores

al ejercicio del derecho de bonifi-

cación, un informe motivado vincu-

lante positivo a efectos de aplicación

de la deducción a la que se refiere el

artículo 35 de la Ley 27/2014 de la

ley del impuesto sobre sociedades.

c) Haber obtenido alguna de las cer-

tificaciones que avalen su capacidad

de innovación, por ejemplo la espe-

cificación AENOR EA0047.

Page 18: Excelentes n2 julio 2015

18

La inscripción, sin coste alguno

para la empresa, se realiza median-

te un sistema de firma electrónica

avanzada, en el Registro público de

PYMES innovadoras, que depende

de la dirección General de Innova-

ción y competitividad del Ministe-

rio de Economía y Competitividad.

El procedimiento lo inicia la Pyme

interesada aportando junto con

la solicitud, cualquier documento

que acredite cumplir con alguno

o algunos de los requisitos men-

cionados anteriormente, una de-

claración, bajo la responsabilidad

del solicitante, de que se cumplen

los requisitos para ser considerada

una PYME; asimismo se requerirá

una declaración de no haber teni-

do revocación total de las ayudas

alegadas y de hallarse al corriente

en el cumplimiento de las obliga-

ciones tributarias y frente a la se-

guridad social.

Una vez realizada la inscripción y

obtenido el sello, la PYME podrá

hacer uso del mismo exponiéndolo

en su sede y locales así como en las

operaciones de tráfico comercial y

con fines publicitarios que realice.

El aspecto mas importante de la

En materia laboral las Pymes po-drán obtener una bonificación de un 40% en las aporta-ciones a las cuotas de la Seguridad Social del perso-nal investigador contratado.

Page 19: Excelentes n2 julio 2015

19Excelentes.es

Los requisitos para obtener el sello de “Pyme Innovadora” en empresas que llevan mas tiempo en funcionamiento son mucho mas exigentes

nueva normativa son las ventajas

fiscales que, por primera vez, no

son excluyentes entre si, pudiendo

compatibilizarse las bonificaciones

a la Seguridad Sociales y las deduc-

ciones por I+D+I.

En materia laboral las Pymes po-

drán obtener una bonificación de

un 40% en las aportaciones a las

cuotas de la Seguridad Social del

personal investigador contratado.

Respecto al impuesto de socieda-

des del ejercicio se podrán deducir

por actividades de investigación

y desarrollo el 25% de los gastos

efectuados por estos conceptos, pu-

diendo llegar a un 42% en algunos

casos, así como el 8% de las inver-

siones en elementos de inmoviliza-

do material e intangible, excluidos

los edificios y terrenos, siempre

que se demuestre que están afectos

exclusivamente a las actividades

de investigación y desarrollo.

A parte de la deducción anterior

se podrá practicar otra por acti-

vidades de innovación tecnológica,

cuya deducción a restar de la cuo-

ta integra del impuesto de socie-

dades, será del 12% de los gastos

efectuados en el periodo impositi-

vo por este concepto.

La inclusión en este registro tam-

bién será la base para la concesión

de futuros créditos específicos

en I+D+I. En el caso de tener que

obtener alguno de los certificados

que avalen la capacidad de inno-

vación, como requisito para obte-

ner la inscripción en el registro,

el coste del mismo dependerá del

tipo de empresa. En el caso de las

sociedades de creación mas recien-

te pueden solicitar el certificado

de conformidad de “Joven empresa

Innovadora” (JEI); en este caso, si

la inversión en investigación, de-

sarrollo e innovación tecnología

supone al menos el 15% de la tota-

lidad de los gastos durante los dos

ejercicios anteriores o en el ultimo,

si tiene menos de dos años de vida,

se le proporciona un sello especifi-

co. Tiene una vigencia de dos años,

su coste es aproximadamente de

1.000€ y se puede obtener en un

plazo de entre uno y tres meses.

Los requisitos para obtener el sello

de “Pyme Innovadora” en empresas

que llevan mas tiempo en funcio-

namiento son mucho mas exigen-

tes, no hay tasa fija , puesto que va-

ría en función del plan de negocio

y su situación especifica.

La permanencia en el Registro es

voluntaria, por lo que las Pymes

que figuren en el mismo, pueden

solicitar su baja en cualquier mo-

mento. De igual forma, las Pymes

que dejen de reunir las condiciones

que motivaron su inclusión en el

Registro podrán ser dadas de baja

de oficio.

Esther Ciurana.Godasem Asesores [email protected]: 96 381 69 00Plaza Ayuntamiento nº8 pta 12 - Valencia

Page 20: Excelentes n2 julio 2015

20

¡Muy bien! Ya he interiorizado personal,

empresarial y organizativamente la impor-

tancia de innovar en nuestra empresa, pero

¡Y ahora qué! Si bien tengo los conocimien-

to y aptitudes propias o a través de recur-

sos humanos especializados que incorporo

en mi empresa, además de disponer de los

recursos económicos para comenzar a ser

una empresa turística innovadora de for-

ma sostenible y eficiente, lo más habitual

es encontrarnos que con el paso del tiempo

cada vez más empresas están dispuestas a

introducir la cultura de la innovación den-

tro de sus negocios, pero éstas se manifies-

tan de forma inquieta y les invade la sole-

dad y la desorientación hacia dónde tienen

que dirigirse con el objetivo de convertirse

en una empresa innovadora.

En este sentido, existen en el ámbito na-

cional y regional diferentes entidades que

fomentan, apoyan, impulsan y velan por la

innovación específicamente para el sector

turístico. Y en este número me gustaría

mencionar a aquellas entidades con las que

he colaborado a lo largo de mi trayectoria

profesional dentro del sector del turismo:

En primer lugar encontramos la Sociedad

Estatal para la Gestión de la Innovación

y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Esta entidad depende del Ministerio de In-

dustria, Energía y Turismo, y se encuentra

adscrita a la Secretaría de Estado de Tu-

rismo, siendo la responsable de impulsar

la innovación (I+D+i) en el sector turístico

español, tanto en el sector público (nuevos

modelos y canales de promoción, gestión y

creación de destinos inteligentes, etc.) como

en el sector privado (apoyo a emprendedo-

res, nuevos modelos de gestión sostenible y

más competitivo, exportación de tecnología

española).

También desde esta entidad se gestionan

las Agrupaciones de Empresas Innovado-

ras Turísticas (AEIT), aunque una vez crea-

das y constituidas ya se gestionan con una

independencia propia. Una AEIT es la com-

binación en un espacio geográfico o sector

productivo como es el turismo, de empre-

sas, centros de formación unidades de in-

vestigación públicos o privados, y otros

agentes públicos o privados, integrados en

procesos de cooperación que les permita

obtener ventajas o beneficios derivados

de la ejecución de proyectos conjuntos de

carácter innovador y alcanzar una masa

crítica tal, que permita asegurar su compe-

titividad y visibilidad internacionales.

Cocinando la Innovación Turística

Por Verónica Nolte [email protected]

@veronicanolte

Page 21: Excelentes n2 julio 2015

21Excelentes.es

Actualmente existen diferentes AEI’s Turísticas repartidas por toda la geografía española, siendo estas las siguientes:

• AEI ACENTUR• AEI ACTIVA Y RURAL• AEI Centro de Investigación CICtourGU-NE• AEI Clúster d’Innovació Tecnològica en Turisme de les Illes Balears• AEI Clúster TIC – Turismo Illes Balears• AEI Comunidad Valenciana – Empreses Innovadores Turístiques Provincia de Castelló• AEI de Restauración, Turismo y Hospeda-je de Galicia• AEI del Turismo Accesible• AEI El Viajero Experiencial• AEI en Turismo Tecnológico e Industrial• AEI Gran Canaria• AEI Granada• AEI Clúster Turístico de la Comunitat Valenciana• AEI Ibiza Music• AEI Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)• AEI León Innova• AEI Máster Tour Alliance• AEI Ruta del Vino y del Brandy del Mar-co de Jerez• AEI Ecoturismo en Espacios Naturales Protegidos• AEI Termal de Galicia• AEI Turismo de Golf• AEI Turismo de Madrid• AEI Turismo de Navarra• AEI Turismo de Tenerife• AEI Turismo Ecuestre• AEI Turismo en Reservas de la Biosfera Españolas• AEI Turismo Idiomático• AEI Turismo Médico de CAT• AEI Turismo Naútico • AEI Turismo Rioja Alta• AEI Turismo Rural Castilla – León – TURINCAL• AEI Turismo Rural de Extremadura

En tercer lugar debemos destacar una inicia-

tiva llamada THINKTUR – Plataforma Tec-

nológica de Turismo, que se presenta como

un foro común en el que los usuarios turísti-

cos comparten información y conocimientos

sobre la aplicación de la tecnología y la inno-

vación en el sector turístico. Esta plataforma

se divide en dos áreas, por un lado sirve de

punto de encuentro del sector turístico es-

pañol en temas de tecnología, innovación y

turismo; y por otro lado, es el espacio donde

interactúan las AEIT’s anteriormente cita-

das y sus respectivos socios.

Finalmente, pero no menos importante des-

tacar la labor de INVAT•TUR (Instituto Va-

lenciano de Tecnologías Turística) que es

un centro concebido como plataforma de

encuentro de todos los agentes del sector tu-

rístico y que representa uno de los ejes de la

mejora de la competitividad y sostenibilidad

del modelo turístico de la Comunitat Valen-

ciana, a través del desarrollo de proyectos de

I+D+i y de la adaptación a las nuevas ten-

dencias del mercado turístico en todas sus

vertientes.

Page 22: Excelentes n2 julio 2015

22

Page 23: Excelentes n2 julio 2015

C/ La Paz, 17 Pta. 346003, valenciaTelf. 96 329 37 50E-mail. [email protected]. www.nideker.es - www.ladaa.com

23Excelentes.es

Page 24: Excelentes n2 julio 2015

24

SaludNo.02 | Julio 2015

Caminar para obtenerbeneficios eficacespara la saludEste artículo va dirigido a las personas que han decidido hacer ejercicio por motivos de salud.

Lo primero, para despejar

las dudas acerca de si te-

ner un trabajo en el que se

anda bastante es suficiente,

o debe implementarse con

algo más, contestaremos a

la pregunta:

La respuesta es que el ejer-

cicio físico es una actividad

que se realiza de manera

sistemática. Trabajar de

camarero es una actividad

física y salir a caminar po-

dría ser ejercicio físico.

Ambas formas de “mover-

se” tienen efectos positivos

para la salud, hasta el punto

de que el ejercicio físico se

puede y se debe prescribir

como si de un tratamiento

médico se tratara ya que

previene la muerte tem-

prana por cualquier causa,

entre ellas la enfermedad

cerebrovascular, la hiper-

tensión arterial, el cáncer

de colon y mama, la diabe-

tes tipo 2, el síndrome me-

tabólico, la obesidad, la os-

teoporosis, la sarcopenia, la

dependencia funcional y las

caídas en ancianos, el dete-

rioro cognitivo, la ansiedad

y la depresión.

¿Es lo mismo realizar una actividad física que hacer

ejercicio físico?

Por:

Nadine López Monfort.

Asesora nutricional

y conferenciante.

[email protected]

¿Cuándo podemos afirmar que caminar es ejercicio físico?

Eso depende del número pasos, de las tandas

(tiempo que dura la caminata sin interrupciones)

y de la cadencia (pasos realizados en cada minuto).

Así pues, si ha decidido empezar a caminar por

salud, lo mejor es hacerlo bien para conseguir op-

timizar los beneficios.

Nadine López Monfort.

Page 25: Excelentes n2 julio 2015

25Excelentes.es

SaludNo.02 | Julio 2015

“Trabajar de camarero esuna actividad física y salir a caminar podríaser ejercicio físico”.

Recientemente se han realizado varios estudios con el objetivo de determinar qué es lo más eficaz en

cuanto a número de pasos, duración de las tandas y cadencia. Para hacerlo se tomaron una serie de

parámetros que podían medirse fácilmente y que se relacionan con el nivel de salud. En uno de ellos

por ejemplo, se midió el porcentaje de grasa, el Índice de Masa Corporal, el perímetro de la cintura y

la presión arterial. En función de los parámetros antes mencionados, relacionaron nivel de beneficios

obtenidos y tipo de ejercicio:

Beneficio

BAJO

ALTO-BAJO

ALTO-ALTO

Nº de pasos/día

Menos de 5.000

Más de 5.000

Más de 5.000

Cadencia

-

Menos 60 pasos/minuto

Más de 60 pasos/minuto

Tanda

-

O que la cadencia dure menos de 1 minuto

Tandas de más de 1 minuto

Page 26: Excelentes n2 julio 2015

26

Efectivamente, es un poco complejo de entender y por tanto de convertir en un consejo útil, así que,

resumiendo diremos que si para proteger nuestra salud hemos decidido caminar y por lo leído hasta

ahora, consideramos útil comprarnos un podómetro para contar los pasos, lo recomendado es:

Nº de pasos

3.000

Cadencia

100 pasos/minuto

Tanda

30 minutos o 3 tandas de 10 minutos

Frecuencia

5 días por semana

Además tendremos, como com-

plemento a este ejercicio, la ac-

tividad física propia de nuestras

ocupaciones diarias.

Y si preferimos controlar la dis-

tancia y el tiempo empleado en

recorrerla, lo aconsejado sería

como mínimo, los 30 minutos

comentados a razón de 2-4 km.

recorridos, 5 días a la semana.

También se ha sugerido que rea-

lizar ejercicio intenso al menos

20 minutos con una frecuencia

de 3 días días semanales sería

equivalente. Se considera ejerci-

cio intenso, por ejemplo, correr

a un ritmo de 8-9 km/h., hacer

montañismo, ciclismo a 21 km/h

o nadar 35 m/m.

Respecto a ejercicios de fuerza

y flexibilidad también existen

propuestas basadas en funda-

mentos científicos como los que

se acaba de exponer en referen-

cia a los paseos o caminatas.

Page 27: Excelentes n2 julio 2015

27Excelentes.es

Este plan de ejercicio sería com-

pleto si se añadiera una activi-

dad que mejorara el equilibrio

como bailar, 3 veces por semana.

Antes de empezar a caminar

debe hacerse un calentamiento,

que consistirá en andar de ma-

nera suave durante 5-10 minu-

tos, del mismo modo que al aca-

bar se irá bajando la intensidad

durante ese mismo período de

tiempo.

Esta programación deportiva

junto a unos hábitos o estilo de

vida saludable contribuye a la

reducción de la mortalidad en

un 43%. El resto depende de la

biología/genética, medio am-

biente y sistema de salud, con

una incidencia menor que los

hábitos de vida, si se valoran

por separado.

Objetivo

Fuerza

Flexibilidad

Frecuencia mínima

2 días/semana no consecutivos

2 días/semana

Grupos musculares

BrazosHombros

TóraxAbdomenEspaldaCaderasPiernas

Los mismos

Repeticiones

0-15 para cada grupo

3-4 para cada grupo(se hacen de forma lenta y progresiva,

manteniendo el estiramiento durante

10-30 segundos)

Page 28: Excelentes n2 julio 2015

28

Page 29: Excelentes n2 julio 2015

29Excelentes.es

Page 30: Excelentes n2 julio 2015

30

Calidad de ProductoNo.02 | Julio 2015

Dos términos cada día más utilizados en nuestro día a día y que por el uso excesivo en la industria alimentaria y la mercadotecnia, han ido perdiendo su verdadero significado.

La seguridad alimentaria, tiene sentido en aquellas

sociedades en las que todas las personas tiene ac-

ceso físico, social y económico a suficientes alimen-

tos para satisfacer sus necesidades; por lo tanto en

nuestra sociedad se está apreciando un creciente

interés en saber si realmente los alimentos que

se consumen cumplen la Ley Alimentaria vigente,

para saber si de esta proteger la salud e intereses

del comprador, generando confianza en los mismos

y facilitando la compra de ese producto.

Por lo tanto el último beneficiario de dicha segu-

ridad es el productor, ya que de esta manea se da

cierto valor a su organización, facilitando el comer-

cio interior y el acceso a los mercados debido a una

mayor transparencia en la gestión.

La seguridad alimentaria nos asegura desde la sa-

lud animal y vegetal hasta que vamos a comernos

el producto, es decir que todo el proceso que se rea-

liza garantiza la salud del consumidor.

Producto Artesanal Seguridad Alimentaria y Por Elvira Caballero

calidad

de producto

Page 31: Excelentes n2 julio 2015

31Excelentes.es

Integrándolo con el tema anterior, el consumidor que exige seguri-

dad alimentaria en los productos que compra, no tiene tan claro que

un producto fabricado en condiciones que huyen de la industrializa-

ción lo cumplan, por eso, se debe asegurar que cumpla una correcta

certificación en la que asegure que el proceso de fabricación cum-

ple la normativa de la Ley Alimentaria, y así equiparar en cuanto

a este término a un producto industrializado, por otra parte, dicha

certificación debe asegurar que el producto ha seguido un proceso

realmente artesanal, es decir que no sirve que ponga en el etiquetado

de la marca del producto que es artesanal, sino que se debe tener

constancia que el proceso seguido para su realización es realmente

artesanal.

Por tanto la problemática seguramente esté en un sistema, en el que

las grandes marcas publicitan algo que realmente no cumple y una

mayoría de consumidores que no saben lo que están comprando, por-

que desconocen los sistemas de etiquetado y no leen la “letra peque-

ña” de lo que compran.

Los últimos avances en cuanto a esta

seguridad alimentaria son los de los eti-

quetados que hacen referencia a intole-

rancias y alérgenos, para lo cual existe

una nueva normativa según la cual deben

aparecer en productos tanto envasados

como no envasados, un listado de alér-

genos e intolerancias que contengan los

productos comercializados.

Socialmente se asume que los productos

que se compran en grandes cadenas de

supermercados o marcas conocidas que

siguen un proceso industrial elaborado

en el que la producción es en cadena e

interviene maquinaria precisa y tecnolo-

gía punta, aseguran dicha seguridad, pero

¿qué sucede con los productos que siguen

distintos procesos?

Un ejemplo de ese caso sería el producto

artesanal, término también muy utiliza-

do últimamente y que en ocasiones no se

utiliza de manera correcta ni por parte de

los productores ni de los consumidores.

El término artesanal hace referencia a algo especial, único, que huye del proceso de fabricación masiva.

Lo artesanal implica una calidad dimen-

sional mucho mayor que una simple

etiqueta en el producto: es un producto

normalmente de elaboración natural,

manual, con detalle y cuidado, que refle-

ja experiencia y tradición. Todo esto son

atributos positivos que indirectamente

imprimen “calidad” en el consumidor y

que por otra parte son bastante subjeti-

vos, es decir, no existe una línea definida

entre un producto que se ha elaborado

con detalle y cuidado y uno que no.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

calidad

de producto

Page 32: Excelentes n2 julio 2015

32

Page 33: Excelentes n2 julio 2015

33Excelentes.es

Page 34: Excelentes n2 julio 2015

34

EmpresasNo.02 | Julio 2015

Desde hace unos años, algunas grandes empresas han empezado a tomar

acciones desde sus departamentos de marketing y Recursos Humanos que

acuñan bajo el nombre de gamificación o ludificación.

Juguemos a Gamificación

Por David [email protected]

¿De qué se trata esta nueva tendencia empresarial?La gamificación consiste en aplicar técnicas de juego en entornos no lúdicos: se trata de trasladar al entorno empresarial algunos elementos propios de juegos.

Licenciado en Derecho y ADE por la Universidad de

Valenciana. Curso de especializa-ción en Gamificación

por la Universidad de Pensilvania.

Consultor y formador, especializado en proyectos de

emprendimiento y star-tups

Page 35: Excelentes n2 julio 2015

35Excelentes.es

Pueden aplicarse estas técnicas sobre los clientes o sobre los pro-pios trabajadores, con finalidades similares.

Se trata de transmitir nuestro mensaje comercial o corporativo, según a quien vayan dirigidas las acciones, crear hábitos, interac-tuar con los diferentes públicos, pero tratar de hacer que todas es-tas actuaciones no sean fruto de un constante bombardeo de pu-blicidad, sino que la motivación nazca del propio sujeto: desarro-llar la motivación intrínseca.

En el campo de Recursos Huma-nos ofrece interesantes posibili-dades de mejora del rendimiento del personal, mejora de la produc-tividad y auditar al mismo tiempo ese rendimiento.

A modo de ejemplo, Siemens ha creado recien-temente una aplicación si-milar al popular juego de Facebook “FarmVille”, pero recreando algunas de sus plantas, con la finalidad de que todos los empleados conecten y conozcan todos los pasos de la cadena de producción, como técnica de formación y “feed-back”.

Algunos de los elementos más empleados como técnicas de ga-mificación son la recreación de espacios virtuales, la creación de clasificaciones, el empleo de pun-tuaciones, insignias que recono-cen retos superados, niveles, etc.

mejorade la

productividad

¿Qué se pretende conseguir? ¿Qué aplicación tiene esto?

Las áreas en las que se emplea en RRHH son esen-cialmente:

Selección de candidatos, tanto en dinámicas in-dividuales como grupales, para lograr una mayor motivación de los sujetos y obtener la máxima in-formación posible de ellos.

Formación, como el ejemplo de Siemenes, con la finalidad de lograr una mayor motivación y tomar esta formación como algo divertido.

Gestión del talento, aplicando dinámicas lúdicas, como los rankings de puntuación, consiguien-te con esta especie de competición que el sujeto muestre destrezas y habilidades que quizás de otro modo no mostraría, y que permiten al direc-tivo su visibilidad, identificación y posterior de-sarrollo.

Imagen corporativa unificada, se logra establecer

o forjar una única cultura corporativa con la que se identifican los trabajadores de la empresa, y contando con mayores sinergías y colaboración de los trabajadores, por ejemplo en procesos de “brain-storming”, intentando hacer de ello un jue-go, una competición sana.

Todo ello permite obtener una mayor motivación por parte de los empleados, que lleva a su vez a un mayor compromiso y desarrollo de su creatividad, el fomento del trabajo en equipo, y por supuesto, diversión, cambiar la percepción del “trabajo” en el trabajador.

Finalmente, si queremos que estas técnicas fun-cionen en nuestra organización, el compromiso de los mandos de la empresa y del departamento de Recursos Humanos debe ser total, para lograr transmitir ese mensaje a los trabajadores y que toda nuestra organización quede “empapada” por todo aquello que envuelve a la gamificación.

Page 36: Excelentes n2 julio 2015

36

Page 37: Excelentes n2 julio 2015

37Excelentes.es

Page 38: Excelentes n2 julio 2015

38

JOYAS URBANAS

NUEVA PÁGINA WEB

BUSCADOR DE INMUEBLES

Page 39: Excelentes n2 julio 2015

39Excelentes.es

ESTRENAMOS PÁGINA WEBWWW.CASASDELMEDITERRANEO.COM

Casas del mediterráneo pone a su disposición una página web completamente renovada.

Dentro de su nueva página web, podemos encontrar nuevos ser-vicios como la pestaña de “Joyas Urbanas”, una sección donde coleccionar su Top 10 de todo su catálogo de viviendas.

También contamos con un buscador personalizado donde pode-mos filtrar las búsquedas por todo tipo de características:Provincia, Zona, Municipio, Localidad, Precio, etc.

En su sección de “Interés”, recopilan todo tipo de publicaciones y noticias de interés general sobre Casas del Mediterráneo, como sus apariciones en prensa, sus certificaciones, etc.

Una página web con todas los servicios necesarios para encon-trar tu hogar ideal.

VISITA NUESTRANUEVA WEB

WWW.CASASDELMEDITERRANEO.COM

Page 40: Excelentes n2 julio 2015

40

Page 41: Excelentes n2 julio 2015

41Excelentes.es

Calle Santa Gemma, 446980 Paterna, Valencia

Teléfono: 963 64 63 31E-mail: [email protected]: www.hornoangresola.es

Page 42: Excelentes n2 julio 2015

42

TestamentosNo.02 | Julio 2015

Resulta bastante frecuente y natu-

ral que las personas, al menos hasta

una determinada edad, no nos plan-

teemos nuestra propia muerte.

Es casi seguro que, si les pregun-

tase a ustedes si han hecho testa-

mento, muchos de los que me están

leyendo tendrían que contestar en

sentido negativo, y es que, en el fon-

do, pensar en testamentos, es cómo

concienciarnos de que vamos a mo-

rir, y eso es algo que, cuanto menos

se piense, mejor.

Por ello, resulta más sencillo conce-

bir el testamento –el acto por el que

una persona dispone para después

de su muerte de todos sus bienes o

de parte de ellos, art. 667 Código Ci-

vil-, como el medio de que dispone

el causante –la persona que fallece

y da lugar o “causa” la sucesión-,

para regular el futuro y destino de

sus bienes, según su propia inten-

ción y voluntad.

No obstante lo anterior, y en

caso de querer otorgar testa-

mento ¿podemos hacer con

nuestros bienes lo que tenga-

mos por conveniente, o existen

reglas que debemos acatar ne-

cesariamente?.

Efectivamente, el Código civil re-

gula los llamados sucesores legiti-

marios o forzosos, que son aquellas

personas que necesariamente de-

ben ser tenidas en cuenta en la he-

rencia de una persona, exista o no

testamento.

Estos sucesores forzosos, al venir

establecidos por la ley (el Código

Civil), suponen un auténtico límite

a la libertad de testar, lo que da una

idea de la especial relevancia de que

gozan, máxime si tenemos en cuen-

ta que uno de los principios gene-

rales de nuestro derecho es el de la

autonomía de la voluntad.

Por: Encarna Ferrú[email protected]

Ley de vida más allá

Page 43: Excelentes n2 julio 2015

43Excelentes.es

El tema resulta, por su complejidad y densi-

dad, imposible de resumir en unas pocas lí-

neas, por ello nos vamos a limitar a esbozar

unas directrices básicas y muy sencillas,

que cualquier persona profana en la mate-

ria pueda comprender y, por tanto, aplicar a

su propio supuesto.

Antes de comenzar, apuntar que la heren-

cia, comprende todos los bienes, derechos y

obligaciones de una persona que no se ex-

tingan por su muerte (art. 659 C.C.), es decir,

tanto los créditos como las deudas que sigan

subsistentes aún a pesar del fallecimiento.

En el momento de realizar la valoración

económica del caudal relicto o herencia, se

deberá sopesar tanto el activo como el pasi-

vo y, una vez hechas las operaciones perti-

nentes, el sobrante, en caso de que lo haya,

-puede ser que una vez descontadas las

deudas del causante, no exista remanente-

será lo que conforme los bienes y derechos

a distribuir.

Ahora, imaginemos un círculo dividido en

dos grandes porciones; una de ellas de un

tercio del total, y la otra de los restantes dos

tercios; a su vez, la porción de dos tercios

está dividida en dos partes iguales, esto es,

de un tercio cada una de ellas.

Pues bien, la ley, a dichas porciones, les

otorga los siguientes nombres:

1.- Tercio de libre disposición.2.- Legítima larga: 2.A.- Legítima corta o estricta.2.B.- Mejora o tercio de mejora.

La primera porción, o tercio de libre disposición,

y tal y como su nombre indica, está destinada a

la libre voluntad del testador, por lo que puede

disponer de ella a su antojo: regalarlo a un extra-

ño, donarlo a una Entidad, a un pariente lejano...

En cuanto a las otras dos porciones, deben ad-

judicarse necesariamente y en primer lugar, a

los hijos y/o descendientes del testador ya que,

en nuestro derecho común, si el testador tiene

hijos que han fallecido, y estos hijos a su vez

tienen descendencia, dichos nietos del testador

(podrían ser incluso bisnietos, si tanto los hijos

como los nietos han fallecido), “se colocan” en el

lugar de su padre o madre; es la llamada suce-

sión por estirpes.

Una vez dicho esto, y quedando claro que, en

todo caso, las dos porciones de la llamada legí-

tima larga están reservadas para los hijos y des-

cendientes, la ley establece que, uno de esos dos

tercios, debe repartirse por igual entre todos los

hijos; es la legítima corta o estricta (si existen

dos hijos, se divide en dos; si los hijos son ocho,

se divide en ocho; si son tres hijos, pero uno ha

fallecido y ha dejado a su vez cuatro hijos (4 nie-

tos del testador), dicha legítima corta se dividirá

entre tres, y una de esas tres partes, la que hu-

biera correspondido al hijo ya fallecido, se repar-

tirá entre los 4 nietos.

La última porción, la “mejora”, tiene como carac-

terística esencial que el testador puede repartir-

la como estime conveniente, siempre y cuando

los beneficiarios sean los descendientes. Esta

circunstancia es relevante, ya que, la expresión

del art. 823 del C.C., de “hijos o descendientes”,

supone que no está limitada única y exclusiva-

mente a los hijos. En el caso de que el testador no

prescriba nada acerca de este tercio de mejora,

se fundirá con la legítima estricta, de modo que

los dos tercios de la legítima larga se repartirán

entre los hijos a partes iguales.

Page 44: Excelentes n2 julio 2015

44

La primera porción, o tercio de libre disposición, y tal y

como su nombre indica, está destinada a la libre voluntad

del testador, por lo que puede disponer de ella a su antojo:

regalarlo a un extraño, donarlo a una Entidad, a un pa-

riente lejano...

En cuanto a las otras dos porciones, deben adjudicarse ne-

cesariamente y en primer lugar, a los hijos y/o descendien-

tes del testador ya que, en nuestro derecho común, si el

testador tiene hijos que han fallecido, y estos hijos a su vez

tienen descendencia, dichos nietos del testador (podrían

ser incluso bisnietos, si tanto los hijos como los nietos han

fallecido), “se colocan” en el lugar de su padre o madre; es

la llamada sucesión por estirpes.

Una vez dicho esto, y quedando claro que, en todo caso,

las dos porciones de la llamada legítima larga están reser-

vadas para los hijos y descendientes, la ley establece que,

uno de esos dos tercios, debe repartirse por igual entre to-

dos los hijos; es la legítima corta o estricta (si existen dos

hijos, se divide en dos; si los hijos son ocho, se divide en

ocho; si son tres hijos, pero uno ha fallecido y ha dejado a

su vez cuatro hijos (4 nietos del testador), dicha legítima

corta se dividirá entre tres, y una de esas tres partes, la

que hubiera correspondido al hijo ya fallecido, se repartirá

entre los 4 nietos.

La última porción, la “mejora”, tiene como característi-

ca esencial que el testador puede repartirla como estime

conveniente, siempre y cuando los beneficiarios sean los

descendientes. Esta circunstancia es relevante, ya que, la

expresión del art. 823 del C.C., de “hijos o descendientes”,

supone que no está limitada única y exclusivamente a los

hijos. En el caso de que el testador no prescriba nada acer-

ca de este tercio de mejora, se fundirá con la legítima es-

tricta, de modo que los dos tercios de la legítima larga se

repartirán entre los hijos a partes iguales.

De la misma manera, no es necesario que el testador desti-

ne todo el tercio de mejora a beneficiar a un descendiente

concreto, en este caso, la parte de la mejora que no se ha

adjudicado expresamente, pasará a formar parte de la le-

gítima larga.

Ejemplo:

“Antonio, que es viudo, tuvo tres

hijos: Victor, Ana y Eduardo. Victor

está soltero y tiene un hijo extrama-

trimonial (la ley reconoce a todos los

hijos, sean matrimoniales, extrama-

trimoniales y adoptados, los mismos

derechos); Ana está casada y tiene

cuatro hijos, y Eduardo falleció en su

día dejando dos hijos, uno de los cua-

les tuvo a su vez un hijo (por tanto

nieto del causante Antonio), llamado

Carlos. En su testamento, Antonio

dispone que el tercio de libre dispo-

sición se reparta entre una O.N.G, su

hijo Victor, su hija Ana, y Vicente –

una persona ajena a la familia que lo

ha cuidado durante los últimos años-

; y que la mitad del tercio de mejora

se adjudique a su nieto Carlos. An-

tonio fallece con una herencia total

valorada en 360. El cálculo sería el

siguiente:

.- Tercio de libre disposición.- 120

.- Legítima larga.- 240, de los cuales:

Legítima estricta.- 120

Tercio de mejora.- 120

En cuanto al tercio de libre disposi-

ción, cada uno de los designados (la

ONG, Víctor, Ana y Vicente), reciben

30.

Respecto a la legítima estricta, Víc-

tor y Ana reciben 40 cada uno de

ellos, y los hijos de Eduardo reciben

20 cada uno (se reparten a partes

iguales, la porción de 40 que le hu-

biera correspondido a su padre).

En cuanto a la mejora, su nieto Car-

los recibe 60 (la mitad), y el resto de

60, se reparte entre Víctor (20), Ana

(20), y los hijos de Eduardo, que por

tanto reciben 10 cada uno de ellos.

Page 45: Excelentes n2 julio 2015

45Excelentes.es

Por lo que respecta a la parte de la herencia que corres-

ponde al cónyuge, y según la legislación común, cuan-

do concurre con hijos del causante, se le debe atribuir

el usufructo del tercio de la mejora. El usufructo es el

derecho a disfrutar de una cosa, con la obligación de

conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de

su constitución a la ley, autoricen otra cosa (art.467 CC);

esto es, el usufructuario es la persona que puede rea-

lizar sobre el bien objeto de usufructo, todos aquellos

actos que no impliquen un cambio de titularidad. En la

práctica, no obstante, el usufructo del cónyuge viudo, se

suele traducir en dinero. Las parejas de hecho no tienen

derecho sucesorio alguno, por ello, será el causante, en

su caso, el que deba preocuparse del futuro de su pareja.

Por último, reseñar que éstas reglas son las aplicables al

derecho común, ya que, en nuestro país, existe además,

el llamado “derecho foral”, que es especial de diversos

territorios, y que se rigen por sus propias normas.

Page 46: Excelentes n2 julio 2015

46

En el año 1830, el azucarero Francisco Brescó, tras un largo recorrido desde Alen-

torn (Lleida), llegó a la población de Benabarre con el objetivo de ejercer su pro-

fesión en esta zona. En Aragón no sólo encontró un paraje donde llevar a cabo su

pasión por el chocolate, también conoció a la heredera de la casa Escolà, con quien

en pocos años contrajo matrimonio. Seis años más tarde, en el contexto de la Des-

amortización llevada a cabo por Mendizábal que empezó en el año 1836, la familia

Brescó-Escolà, ya plenamente asentada en la población, decide adquirir una parte

del segundo convento escolapio de Benabarre en una subasta pública, que será

utilizada como sede de la chocolatería Brescó.

Es justamente en este momento en que podemos decir que se inicia la larga tradi-

ción familiar de maestros chocolateros en el mismo lugar en que empezó nuestro

antecesor y, donde todavía hoy, continúan elaborándose chocolates de una calidad

muy apreciada. Tras el fallecimiento de Francisco Brescó (2003), la familia ha se-

guido investigando y elaborando numerosos productos, ahora en el nuevo edificio,

situado en la carretera N-230, km. 68.

En esta nueva sede se unen la calidad y artesanía de los antiguos obradores, así

como la existencia de una impresionante chocolatería para disfrutar y degustar

todos nuestros productos, ambos abiertos al público.

Page 47: Excelentes n2 julio 2015

47Excelentes.es

Entra en nuestra web www.chocolatesbresco.esDatos de contacto:Carretera Nacional 230, km.68 22580 BENABARRE (Huesca)Teléfono: +34 974 54 30 08E-mail: [email protected]

Page 48: Excelentes n2 julio 2015

48

PsicologíaNo.02 | Julio 2015

de la psicologíaLos auténticos gurús

positiva

José, probablemente, haya oído hablar de “El

hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.

Es posible. Pero seguramente no conozca a

Elisabeth Lukas ni a Martin Seligman. No creo

que haya oído hablar de la logoterapia en la

que Lukas es una referencia mundial. Ni –casi

seguro- del modelo PERMA desarrollado por

Seligman en el que sienta las bases del biene-

star y del crecimiento personal. Este modelo

incluye seis elementos que potencian dicho

crecimiento y uno de ellos es el sentido. El

sentido, tal y como lo define Seligman, se basa

en el desarrollo de objetivos que van más allá

de uno mismo.

Como ha hecho José durante años.

José hace ya un tiempo que traspasó su quios-

co de prensa. Y se le echa de menos en el bar-

rio. Algunos vecinos lo comentamos a veces.

¿Qué tenía aquél pequeño cubículo de cuatro

metros cuadrados además de periódicos, re-

vistas y chucherías?

Sin duda, alegría, energía, humor, optimismo

y buenas relaciones. Dadas las dimensiones

de su local, es normal que siempre estuviera

lleno. Tres generaciones compartíamos un es-

pacio común. Los más pequeños comprando

cromos o chucherías. Padres y abuelos coin-

cidíamos también comprando prensa, revistas,

cupones para sorteos.

Y, en mitad del bullicio, ahí estaba José, siem-

pre con una broma a mano y mucha calma

por si le hacía falta (¡llenar una bolsa de

chucherías, de una en una, esperando la elec-

ción emocionada e indecisa de un niño puede

ser una buena prueba para la paciencia!).

Si, como dice Elisabeth Lukas en “Ganar y

Perder” (2.006, Paidos), “El ser humano vive

en redes de modo que entablar buenas rela-

ciones con los demás y establecer vínculos só-

lidos con lugares, proyectos y personas es una

necesidad vital”, José supo cubrir las necesi-

dades vitales de muchas personas.

Por: Julián Pelacho Director de Conmac Acción Positiva

Page 49: Excelentes n2 julio 2015

49Excelentes.es

Porque su quiosco era uno de esos lugares. In-

sospechado en apariencia pero lo era. Porque

José tenía un verdadero proyecto. Y –desde

luego- no le hizo falta para ello formular una

visión, una misión ni los valores de rigor. No

se basó en política alguna de responsabilidad

social que maquillase las malas prácticas de

muchas empresas ilustres. Abrió cada maña-

na su quiosco con ilusión, incluso durante los

meses de agosto.

Porque un agosto –y en los agostos siguientes-

no cerró para irse de vacaciones, como había

hecho hasta entonces. Me llamó la atención.

“¿Por qué abre en agosto si apenas hay clientes

en esta época del año?”, pensé. Y, en la primera

ocasión que tuve, se lo pregunté. Me confirmó

que, efectivamente, en ese mes apenas cubría

gastos. Y, que con la ayuda de su cuñado, aún

podía hacer una escapada unos días con su fa-

milia. ¿Para qué se quedaba entonces?

La respuesta de José fue sencilla y clara, como

él.

En primer lugar, rió. Como casi siempre. Y lu-

ego me explicó con toda naturalidad el motivo.

Se había dado cuenta que en el mes de agosto,

especialmente, nuestro barrio quedaba casi

desierto.

Casi. Porque la mayoría de los vecinos que

quedaban eran los más mayores. Los demás

nos íbamos de vacaciones. “¿Qué harán los

abuelos entonces?” pensó José un día. Y decid-

ió abrir su quiosco durante el mes de agosto.

“Así”, me dijo, “los abuelos saben que el quios-

co está abierto.

Y eso les da una razón para levantarse; para

asearse y ponerse guapos. Para salir a la calle,

dar una vuelta por el barrio hasta llegar a mi

establecimiento. Y, una vez aquí, no sólo me

compran prensa o cualquier otro artículo. Lo

más importante para ellos es que pueden que-

darse aquí, un rato, charlando tranquilamente

hasta que se van de nuevo a sus casas. Y así,

hasta el día siguiente”.

Cuánta empatía, generosidad, solidaridad,

amor, humildad. ¡Y cuánto sentido, José!

Porque abrir la persiana en los meses de agos-

to fue un objetivo que fue más allá de ti mis-

mo. Un objetivo que dio una razón para venc-

er la pereza y el cansancio que acompaña a la

vejez. Y que hizo que tu quiosco fuese durante

años el verdadero corazón del barrio. Y aún

lo es. Y lo será. Tu huella permanece intacta

y luminosa.

¡Siempre!

Page 50: Excelentes n2 julio 2015

50

Nueva clínica en C/ Hernán Cortés, Nº 26de Valencia

Page 51: Excelentes n2 julio 2015

51Excelentes.es

Page 52: Excelentes n2 julio 2015

52

CulturaNo.02 | Julio 2015

Presencia Cultural de la minoría mayoritaria femenina

Por Trinidad Moreno CobosCoautora del Análisis

[email protected]

En el contexto del trabajo por la participación de

las mujeres en diversos ámbitos de la cultura que

realizan Clásicas y Modernas (Asociación por la

igualdad de género en la cultura), MAV (Mujeres

en las Artes Visuales), CIMA (Mujeres Cineastas

y de Medios Audiovisuales), AMIT (Asociación de

Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), La Mujer

Construye (Mujeres en la Artquitectura) y Con la

A, bajo la coordinación de Laura Freixas, escrito-

ra y presidenta de Clásicas y Modernas, se han

recogido y analizado datos sobre la presencia de

mujeres en el ámbito literario, tanto en calidad de

escritoras como de periodistas, en los suplementos

culturales de cuatro diarios de alcance estatal du-

rante el mes de diciembre de 2013.

Los datos nos permiten extraer algunas

conclusiones como las siguientes:

Las mujeres están muy poco representa-

das en los suplementos literarios, a pesar

de que...

1. Son la mayoría de lectoras

Las mujeres leen más que los hombres.

Según el último estudio realizado por el

Ministerio de Cultura y la Federación de

Gremios de Editores, en 2012, leen libros el

67% de las mujeres frente a un 59% de los

hombres.

Page 53: Excelentes n2 julio 2015

53Excelentes.es

2. Existe un gran número de escritoras

Pero en los suplementos culturales, los ar-

tículos que se refieren a libros escritos por

mujeres ocupan una media del 22% frente

al 78% de artículos que dedican los suple-

mentos a libros escritos por hombres.

Si analizamos los rankings de libros más

vendidos y publicados, que supuestamente

se basan en criterios objetivos de ventas y

en datos facilitados por las editoriales, los

libros escritos por mujeres alcanzan una

media de un 36%.

Es decir, cuando el criterio es objetivo, se

constata que las autoras participan más

que si el criterio es subjetivo.

En los “Especiales sobre libros” del suple-

mento ABC-Cultural, no se propone ningu-

no escrito por una mujer.

En el extremo más alto de menciones de li-

bros de autoría femenina está el suplemen-

to Cultura|s de La Vanguardia, con un 19%

del total.

La media de los cuatro suplementos es del

13%, un dato a todas luces que no se corres-

ponde con la realidad.

3. La mayoría de las licencia-turas en Filología (es decir, en lengua y literatura) son de mu-jeres.

Desde por lo menos 1982 (primer año del

que hay estadísticas desagregadas por

sexo), más del 70 % de los licenciados en Fi-

lología son licenciadas. Resulta por lo me-

nos llamativo, una vez más, el contraste con

la proporción de críticas entre los críticos

literarios, que es de un 19% de media en los

suplementos culturales analizados.

De toda esta información podemos extraer

dos conclusiones.

a) Desde el punto de vista de las profesiona-

les de la literatura:

Todo apunta a que existe una discrimina-

ción, por más inconsciente que sea, que

cercena la carrera profesional de las muje-

res en el ámbito de la literatura, en tanto

que críticas o en tanto que escritoras, una

versión más del conocido “techo de cristal”.

b) Desde el punto de vista de la sociedad en

general:

No nos podemos perder el aporte del talen-

to de las mujeres y su visibilización. Y no

olvidemos que una cultura producida desde

la desigualdad, es decir, por un mundo pro-

fesional donde los hombres son la mayoría

y ostentan casi todos los puestos de poder y

prestigio, es una cultura que en sus conte-

nidos y puntos de vista perpetúa y legitima

la desigualdad.

Page 54: Excelentes n2 julio 2015

54

Entra en www.gasmocion.com y calcula tu ahorro

Para más información, pueden contactar con Gasmoción en el 961 667 879 o a través del email [email protected].

Page 55: Excelentes n2 julio 2015

55Excelentes.es

¿Te imaginas repostar a la mitad de precio desde tu casa o puesto de trabajo? Con Gasmoción es posible

El gas natural para automoción sigue ganando

protagonismo en nuestro país y ahora, con los

compresores de suministro de Gasmoción, es

posible repostar el vehículo desde tu propio

domicilio disfrutando de todas las ventajas y

ahorro que presenta este combustible alterna-

tivo.

Gasmoción, empresa líder en España en la

adaptación de vehículos de gasolina a autogas/

GLP (gas licuado del petróleo) y a GNC (gas

natural comprimido), ha incorporado reciente-

mente a su cartera de productos los compre-

sores de suministro de GNC, permitiendo el

repostaje de este combustible en el domicilio

particular, puesto de trabajo o en práctica-

mente cualquier lugar que cuente con una red

de suministro de gas natural y cumpla con las

condiciones necesarias.

El gas natural para automoción es un combus-

tible alternativo que permite ahorros de hasta

el 55% con respecto a la gasolina, reduce con-

siderablemente las emisiones de CO2, NOx y

partículas frente a los combustibles tradicio-

nales y ayuda a prolongar la vida del motor y

muchos de sus componentes gracias a su com-

bustión más limpia y con menos residuos.

La mayor parte de vehículos de gasolina con

motor inyección indirecta que cumplan como

mínimo con la normativa de emisiones pueden

funcionar con gas natural. Para ello, es necesa-

ria la adaptación del motor a este combustible

alternativo, instalando una serie de compo-

nentes sobre el mismo que permiten su funcio-

namiento con gas natural.

Gasmoción cuenta con una red de más de 150

centros transformadores a lo largo de todo el

país especializados en la adaptación de vehí-

culos tanto a GNC como a GLP, habiendo rea-

lizado más de 1.500 transformaciones en los

últimos años.

Una vez realizada la adaptación, el vehículo

pasa a ser considerado bi-fuel, ya que puede

funcionar en el momento que el conductor lo

desee con cualquiera de los dos combustibles

viendo incrementada su autonomía total, ya

que si éste se queda sin gas natural en el depó-

sito, el vehículo pasa a funcionar automática-

mente con gasolina.

Gasmoción diseña soluciones de suministro de

GNC a medida para cubrir cualquier necesidad

del cliente, ya sea tanto para carga lenta como

rápida, ofreciendo una completa gama de pro-

ductos para el suministro en automoción para

usuarios de todo tipo (doméstico, flotas, esta-

ciones de servicio).

Dependiendo del tipo de usuario, Gasmoción

S.L. ofrece distintos compresores con dife-

rentes características dentro de su gama de

productos, todo ello respaldado por un equipo

de técnicos altamente cualificados, que garan-

tizan un servicio de mantenimiento preciso,

con piezas de repuesto originales y de total

fiabilidad.

Al ahorro en el coste del combustible y las

ventajas ecológicas y de mantenimiento que

proporciona el gas natural para automoción

se suma la ausencia de desplazamientos a la

gasolinera y la comodidad de poder realizar los

repostajes desde el propio domicilio o trabajo,

erigiéndose la combinación GNC+compresor

como la mejor alternativa en términos de aho-

rro y confort a los combustibles tradicionales.

Para más información, pueden contactar con

Gasmoción en el 961 667 879 o a través del

email [email protected].

Page 56: Excelentes n2 julio 2015

56

Quiénes somosDesde sus inicios Martí y Grau Asesores se ha ido especializando y consolidando en el asesoramiento global a empresas, concreta-mente, en los ámbitos fiscal, laboral, mercan-til y contable.

Nuestra Asesoría cuenta con un equipo de profesionales, preparados para atenderle, en todo momento, de forma personalizada y adoptar soluciones para cada caso concreto, en función de sus necesidades.

Por último, en nuestro afán de acercarnos al cliente y reforzar los canales de comunica-ción con él, hemos inagurado, recientemen-te, una serie de servicios on line que estamos convencidos despertarán su interés y que le invitamos a consultar a continuación.

Nuestro equipo compuesto por profesionales preparados para atenderle de forma persona-lizada y adoptar soluciones para cada caso concreto, en función de sus necesidades.

Page 57: Excelentes n2 julio 2015

57Excelentes.es

MARTI Y GRAU, S.L. G.V. Marqués del Turia, 58-10 46005 VALENCIA Telf. 96 395 97 61Fax 96 395 64 [email protected] - www.martiygrau.com

Qué hacemosDerecho tributario Áreas de asesoramiento laboral Asesoramiento a personas físicas Asesoramiento en el marco de inspecciones Contenciosos fiscales

Derecho mercantil

Derecho comercial Derecho económico Derecho societario Fusiones y adquisiciones Negociaciones Procedimientos concursales

Derecho laboral Derecho de la Seguridad Social Derecho del trabajo

Administrativo Procedimientos contencioso - administrativos Tramitación de expedientes e interposición de recursos ante las Administraciones

Civil

Contratos Herencias Traspasos

Page 58: Excelentes n2 julio 2015

58

El coche del futuroya es presente

MotorNo.02 | Julio 2015

Los motores eléctricos son una

tecnología ampliamente probada

y desarrollada. El Tren de Alta Ve-

locidad es un claro ejemplo de ello,

entre muchas otras aplicaciones.

Sin embargo, debido a algunas limi-

taciones de autonomía, el precio de

las baterías, pero sobretodo porque

la propia industria automovilística

ha querido amortizar al máximo los

motores de explosión y porque el

enorme poder de las compañías pe-

trolíferas haconseguido mantener

a los carburantes como principal

fuente de energía del transporte te-

rrestre, han retrasado la llegada de

los vehículos eléctricos al mercado.

Pero los tiempos cambian, el precio

de los carburantes se ha incremen-

tado notablemente y por fin parece

que los coches eléctricos han llega-

do para quedarse.

Probamos el Tesla S P85 D, un coche excelente por tecnología, seguridad, prestaciones, calidad y ahorro

Rafael Diranzo, Director de “Excelentes Motor” en la prueba del nuevo Tesla S P85 D en Washington, EEUU.

Page 59: Excelentes n2 julio 2015

59Excelentes.es

MUNDIALEXCLUSIVA

Page 60: Excelentes n2 julio 2015

60

Page 61: Excelentes n2 julio 2015

61Excelentes.es

Hemos tenido el placer de probar hasta la

fecha varios coches eléctricos y sin lugar a

dudas me atrevo a decir que el relevo tecno-

lógico ya ha empezado. La confirmación de

nuestra tesis se ha producido con la prueba

del que hoy por hoy es el mejor coche eléctri-

co del mundo, el Tesla Model S en su versión

P85 D, que por todas las razones que iremos

enumerando a lo largo de la prueba, es uno

de las mejores opciones de compra cuando

uno decide comprarse una berlina de gama

alta de más de 70.000€ de tarifa –en cada

país hay ayudas diferentes para la compra

de vehículos eléctricos, y por ejemplo, en

Noruega, el Tesla S es el coche más vendido

muchos meses, y no se vende más porque la

demanda supera a la oferta-. El genio suda-

fricano ElonMusk, fundador de Tesla, y de

Space X, y presidente de Solar City y con-

fundador de Paypal, puede estar orgulloso

de brillante y revolucionaria incursión en el

sector del automóvil.

Page 62: Excelentes n2 julio 2015

62

Precio, motores y versionesA la venta en EEUU, Canadá, Japón, China, Aus-

tralia y varios países europeos –se rumorea

que en España se podrían empezar a comercia-

lizar este mismo año- el precio oscila entre los

73900€ dela versión base -46160€ si desconta-

mos las ayudas y el ahorro en combustible du-

rante 5 años- hasta los 105800€ -78060€ si des-

contamos las ayudas y el ahorro en combustible

durante 5 años- para la versión tope de gama.

Estos precios, que desde luego son prohibitivos

para la mayoría de los conductores, no parecen

desmesurados una vez conocemos la tecnología,

las prestaciones y la calidad del producto, pues

hablamos de un coche excelente, con tracción in-

tegral en todas sus versiones, chasis y carroce-

ría de aluminio, acabados exquisitos, y con una

suavidad de marcha y unas prestaciones que

hacen que sólo lo podamos comparar con otros

coches más caros, tanto de precio inicial como

de mantenimiento. Y si bien es cierto que goza

de menor autonomía que un coche convencional

diesel o gasolina, también lo es que alrededor de

500 kilómetros nos parecen una cifra bastante

razonable y con el gran aliciente de dejar de usar

combustibles fósiles para siempre.

¿Qué cuesta una berlina de alta gama con más de

300CV, tracción integral, con una aceleración de

0 a 100 Km/h de entre 5,4 a 3,2 segundos? Sí, lo

que estás pensando, bastante más. Y como mues-

tra, esta es la comparativa del Mac Laren F1, con

el Tesla probado...

Hemos tenido el placer de probar

la versión tope de gama gracias al

concesionario Tesla de Washing-

ton de K Street y a YevgenlyMa-

yorenko*. Lo primero que hemos

de decir es que nunca hemos pro-

bado un coche con estas acelera-

ciones y recuperaciones, unidas a

una suavidad de funcionamiento

que no proporciona ningún coche

de gasolina o diesel, una calidad

de acabados y una tecnología al

nivel de las mejores berlinas de

representación alemanas y una

estética bellísima.

Por eso, a pesar del precio de ac-

ceso a esta exclusiva gama, com-

parado con los coches de su nivel,

no nos parece caro, pues se trata

de un vehículo que se acerca mu-

cho a la perfección.

Pero además la gama del Tesla S tiene 3 versiones:

- 70D. Batería de 70kWh, tracción integral, 442 Km de autonomía. 334CV. De 0 a 100 Km/h en 5,4’’.

Velocidad máxima: 225 Km/h.

- 85D. Batería de 85kWh, tracción integral, 502 Km de autonomía. 428CV. De 0 a 100 Km/h en 4,6’’.

Velocidad máxima: 250 Km/h.

- P85D. Batería de 85kWh, tracción integral, 480 Km de autonomía. 224 CV en el eje delantero; 476CV

en el eje trasero. De 0 a 100 Km/h en 3,2 segundos. Velocidad máxima: 250 Km/h.

Page 63: Excelentes n2 julio 2015

63Excelentes.es

Page 64: Excelentes n2 julio 2015

64

Estética

La línea llama la atención puesto

que aúna modernidad y elegancia.

Diversos detalles cromados real-

zan el conjunto y desde el exterior

se aprecia perfectamente la cali-

dad del conjunto. Personalmen-

te me ha encantado el detalle de

los tiradores de las puertas, que

quedan dentro de la carrocería

–mejoran la aerodinámica- y al

acercar la mano, salen hacia fuera

para poder abrir las puertas; o el

discreto spoiler posterior en fibra

de carbono, de serie en la versión

Performance que hemos probado,

que incrementa lo justo el aire de-

portivo del coche.

Las llantas, con radios a modo de

turbina, son de 19´´ de serie, y de

21´´opcionalmente, siempre con

neumáticos de perfil bajo.

Los faros delanteros, los intermi-

tentes y los pilotos posteriores

son LED de serie.El techo solar

panorámico es opcional y está

dividido en dos mitades. Se em-

plea vidrio tintado que bloquea el

81% del calor. La parte delantera

se puede abrir desde la pantalla

táctil, desde la que se manejan la

inmensa mayoría de los controles

del coche, como el reproductor

multimedia, el navegador, el ca-

lendario, los controles de energía,

la cámara de ayuda al aparca-

miento, el teléfono, el climatiza-

dor, los reglajes de suspensión y

hasta un navegador web.

Las llantas, con radios a modo de turbina,

son de 19´´ de serie, y de 21´´opcionalmente,

siempre con neumáticos de perfil bajo.

Page 65: Excelentes n2 julio 2015

65Excelentes.es

Amplitud

El acceso al interior es muy cómodo, tanto a las

plazas delanteras como a las traseras, aunque en

estas últimas, la línea coupé penaliza algo la como-

didad de pasajeros que midan más de 180 cm. No

obstante, se trata de un coche con una distancia

entre ejes de 2,97 m. y sin túnel central de trans-

misión, por lo que la habitabilidad es muy buena.

Además tiene un gran maletero trasero de 745

litros de capacidad (opcionalmente se pueden in-

corporar dos asientos traseros extras para niños

de hasta 12 años que se despliegan y quedan en

sentido inverso a la marcha y cuando se pliegan

quedan bajo el suelo del maletero...) y delantero.

Disfrute con los cinco sentidos

A riesgo de parecer exagerado, me atrevo a decir

que he sentido unas sensaciones sin precedentes

conduciendo este coche. Desde que uno se sienta

al volante percibe la excelencia del producto y su

revolucionario concepto. El coche arranca –mejor

dicho, se enciende- sin tocar nada, y en absoluto

silencio, gracias a sus sensores. El puesto de con-

ducción es sobresaliente, pues uno se encuentra

con un volante precioso y con un tacto exquisito,

una cuadro muy útil y vanguardista, un asiento

confortable y deportivo con múltiples reglajes, y

la mayoría de controles del coche reunidos en la

espectacular pantalla que preside el centro del

salpicadero. Quizás la única objeción que se le

puede poner a esta pantalla en comparación con

los mandos convencionales es que estos, al tener

relieve, tienen tacto real y pueden manejarse sin

necesidad de mirarlos, mientras que la pantalla,

al tratarse de una superficie completamente lisa,

requiere de nuestra mirada y puede distraernos de

la conducción.

El cuadro de instrumentos es también una pan-

talla a color. Es de alta resolución y está dividida

en tres partes verticales, con la velocidad, nivel

de potencia y regeneración en el centro, en una

esfera digital.

Page 66: Excelentes n2 julio 2015

66

El motor eléctrico, de inducción de corriente

alterna con rotor de cobre, está unido a un en-

granaje reductor de una sola relación fija, que

además se puede configurar para que arrastre

el vehículo en cuanto se suelta el pie del freno

–como en un coche automático- o para que no lo

haga. Como no hay más elementos de transmi-

sión, ni sistema de escape, el vano motor delan-

tero está libre, y no hay túnel de transmisión en

el habitáculo, lo que aumenta significativamen-

te el confort de las plazas traseras.

Nada más empezar a moverse el vehículo, uno se

da cuenta de que lleva un coche de otro planeta.

La total ausencia de ruido, excepto un agradable

zumbido, unido a una dirección suave y precisa,

y una suavidad de marcha nunca experimenta-

da hasta ahora, anticipa una experiencia de con-

ducción nada convencional.

Y en cuanto uno da un leve toque al acelerador,

enseguida comprueba que el coche es un feroz

lobo con piel de cordero, o, seamos más explíci-

tos, un súper deportivo con aspecto de elegante

berlina familiar. Por ciudad se mueve con la agi-

lidad de un utilitario, pero con una comodidad y

un silencio inalcanzable para estos coches. Sale

de los semáforos como una moto, pues el motor

eléctrico entrega el par motor a partir de la más

leve presión sobre el acelerador, y si esto se hace

rápido te deja literalmente pegado al asiento. En

cuanto uno se familiariza con el funcionamien-

to del vehículo, éste le pide una conducción efi-

ciente, anticipando las paradas en los semáforos

con antelación para que la propia retención del

motor, bastante acusada, vaya alargando la au-

tonomía con la energía cinética del coche. Así,

con mucha facilidad, uno encuentra el punto al

acelerador y aprende a realizar una conducción

dinámica y a la vez eficiente: una delicia. Pero lo

mejor viene cuando salimos de la ciudad y em-

pezamos a rodar por carretera y autovía, pues

el Tesla S hace gala de un aplomo y de una esta-

bilidad al alcance de muy poco coches. Tanto la

tracción total, como la dirección, la suspensión y

el centro de gravedad –muy bajo- permiten que

un coche de dos toneladas se mueva casi con la

agilidad de un deportivo y la comodidad de una

gran berlina alemana. Gracias a la brillante in-

geniería del coche y a la ubicación de las bate-

rías en el centro del chasis, el reparto de pesos

entre ejes del Tesla Model S está muy equilibra-

da, con un 48% del peso en el eje delantero y un

52% en el eje posterior.

Cuando empezamos a darle gas al coche, debe-

mos contenernos, porque entre el confort de

marcha, la excelente insonorización y las bri-

llantes recuperaciones del coche, la sensación

de velocidad no corresponde con la realidad. Las

recuperaciones son sensacionales, pues el par

motor, como hemos dicho, es instantáneo, y ade-

más el cambio no tiene ningún escalonamiento,

por lo que la entrega de potencia es constante

y no importa, como en un coche convencional,

en qué régimen de revoluciones gire el motor.

Acelerar, adelantar, recuperar o simplemente

circular a velocidad constante es un placer, pues

el coche proporciona una sensación de aplomo y

una comodidad notables. Si además somos cons-

cientes de que en cualquier momento que nece-

sitemos potencia la entrega va a ser instantánea,

la sensación es de una gran seguridad siempre

que no perdamos de vista que la sensación de

velocidad es menor que en un coche convencio-

nal.

Page 67: Excelentes n2 julio 2015

67Excelentes.es

Y claro, una vez realizado el desembolso inicial, el coste por Km es mucho más bajo que en los coches de

su rango, pues la recarga de baterías es mucho más económica que llenar un depósito y el mantenimiento

es prácticamente nulo. Con estos condicionantes, pisar el acelerador con alegría de vez en cuando duele

bastante menos al bolsillo que hacerlo en un coche de gasolina de 400 o 500 CV.

Las sensaciones son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en la mayoría de los coches, pues

normalmente percibimos la velocidad y la aceleración a través de referencias espaciales (con la visión),

escuchamos el sonido del motor con el oído y notamos las vibraciones de éste y de la rodadura del coche

por medio del tacto en el volante. En el Tesla, la velocidad deja de estar asociada al sentido del oído y casi

del tacto, pues el silencio es casi absoluto y apenas hay vibraciones si el firme de la carretera está en buen

estado. De esta manera, hay momentos en los que sólo nuestro sentido de la vista, a través de las referen-

cias de espacio y de otros vehículos, no permite sentir la enorme potencia del coche. Placer de conducción

en estado puro.

Page 68: Excelentes n2 julio 2015

68

Aceleración de súper deportivo

Y qué mayor placer al volante que probar la acelera-

ción de esta maravilla tecnológica. Se trata de una em-

puje fulgurante, constante, sin ninguna interrupción,

limpio, al que contribuyen los dos motores –insisto,

224CV en el eje delantero y 476CV en el eje trasero-

al unísono con un excelente control de tracción como

director de orquesta.

La electrónica impide la más leve pérdida de motrici-

dad en ninguna de las ruedas, por lo que toda la po-

tencia se emplea en acelerar la masa de dos toneladas

en una tiempo de 3,2 segundos para pasar de 0 a 100

Km/h. La patada sobre el acelerador pega literalmen-

te el cuerpo al asiento y te hace sentir como cuando

coges la gran bajada de una montaña rusa. Para la

potencia y el peso del coche, creo que no hay manera

más eficiente de acelerar. Sencillamente alucinante.

Equipamiento muy completo

El equipamiento de serie desde la versión 70D es muy

completo, y en la versión probada, sobresaliente.

Opcionalmente se pueden añadir muchos elementos

de asistencia a la conducción y otros sistemas de se-

guridad muy útiles, que regulan la velocidad en fun-

ción del tráfico, aparcan automáticamente e incluso

mantienen el coche dentro de su carril en cualquier

momento, como el paquete de pilotaje automático

(2700€).

Otros extras reseñables son, entre otros:

- Paquete Premium interior y de iluminación: cofre

eléctrico, acabados en cuero, napa y alcántara…: 3200€

- Suspensión de aire inteligente: 2700€.

- Equipo de sonido de alta fidelidad: 2700€.

- Asientos traseros Premium: 3200€.

- Paquete de clima frío: 1050€.

- Asientos del maletero en sentido contrario: 3200€.

Page 69: Excelentes n2 julio 2015

69Excelentes.es

Excelente automóvil al alcance de unos pocos... de momento

En definitiva, el Tesla S resulta ser un coche revolu-

cionario y muy satisfactorio, aunque desgraciadamen-

te no estáal alcance de la mayoría. Si lo comparamos

con otros vehículos de su categoría, queda en ventaja

por su relación precio-calidad, por sus prestaciones

sobresalientes y por su confort. Si a esto añadimos un

coste por Km muy inferior al de un coche convencio-

nal de sus características, tanto por consumo como

por mantenimiento, parece hasta razonable gastar lo

que cuesta este coche a quien pueda permitírselo.

De hecho, hay lista de espera en todos los paí-ses en los que se comercializa.

El resto de los mortales a los que nos gustan los bue-

nos coches, tendremos que esperar a próximos lan-

zamientos de la marca. ElonMusk ya ha avanzado

que tras los modelos Roadster, Model S y Model X –a

punto de comercializarse, ya se admiten reservas de

este nuevo modelo-, el próximo reto de la marca es

lanzar al mercado un coche de unos 30.000€ y eso sí

que puede ser una auténtica bomba comercial en el

mercado del automóvil. Estaremos atentos.

*Nuestro sincero agradecimiento para YevgenlyMa-yorenko, ProductSpecialistdel concesionario Tesla de Washington, DC, sin cuya colaboración y amabilidad

hubiera sido imposible esta prueba.

Page 70: Excelentes n2 julio 2015

70

SociedadNo.02 | Julio 2015

Los ninisdel pasado, presentey futuro

Bueno, pues empecemos

por el principio, parece que

el termino “nini” (en caste-

llano) deriva del acrónimo

inglés “neet”, not in employ-

ment, education or training

en definitiva para entender-

nos ni trabaja, ni estudia, ni

recibe formación.

Aparece por primera vez

acuñado en el año 1999 en

un informe sobre exclusión

social elaborado en Reino

Unido sobre jóvenes en-

tre 16 y 18 años, en el cual

se llega a la conclusión de

quienes pertenecen a este

nuevo colectivo y cuáles son

sus características.

El término en su momento

se extiende por Japón, Chi-

na y en países de habla his-

pana, llega con la susodicha

denominación “nini”.

Como decía mi abuelo: “¡No vales ni para estu-diar, ni para trabajar!”

¿Esto quiere decir que los hoy denomi-

nados “nini” ya existían hace 50 años?.

Pero debo disculparme antes, tal vez,

presa de la emoción de escribir un nuevo

artículo, no he reflexionado sobre cómo

empezar.

Por Octavio [email protected]

CEO Gestionbusiness

Page 71: Excelentes n2 julio 2015

71Excelentes.es

Así que si unimos, que haga

el esfuerzo que haga, no hay

forma de encontrar eso que

en la Constitución española

en su Art. 35 dice “1. Todos los

españoles tienen el deber de

trabajar y el derecho al traba-

jo, a la libre elección de pro-

fesión u oficio, a la promo-

ción a través del trabajo y a

una remuneración suficiente

para satisfacer sus necesida-

des y las de su familia.”, pues

el asunto no acaba de tener

buena pinta.

Aparte hay otro elemento

que a veces pasa desapercibi-

do, y es la falta de cultura del

esfuerzo, lo digo por la ingen-

te cantidad de programas de

televisión donde el objetivo

principal, es no hacer nada,

llegar a una determinada po-

pularidad y ganar un concur-

so por estar durante un tiem-

po metidos en una casa, creo

que todos sin nombrarlos po-

demos imaginar el nombre de

alguno de estos programas.

También es cierto, y se me

puede contra argumentar,

¿qué cultura del esfuerzo

puede haber en una casa?

Mi padre está en el paro, mi

madre ídem, no digo nada de

mi hermana mayor que se

ha vuelto a casa porque ha

perdido su piso, y de paso mi

abuela, que con lo que tiene

de pensión nos ayuda a todos

a tratar de llegar a final de

mes. Y esto que relato pueden

decirme que son casos extre-

mos, pues la verdad de extre-

mos nada. La realidad es que

aun teniendo en la actualidad

una cierta recuperación la si-

tuación de exclusión social y

de pobreza en España aún es

muy alta.

Pero volvamos a nuestro ob-

jeto de estudio, nuestros nini,

y retomando lo que decía mi

abuelo, yo creo que sí que ha-

bía alguno hace 50 años, sin

repetir la frase de inicio del

artículo, pero lo que hay aho-

ra, lo que estamos sufriendo

todos, es indignante, porque

la realidad es que tenemos

una generación perdida, por

falta de oportunidades, pero

sobre todo, por falta de ilu-

sión por un futuro digno.

¿Cómo lo arreglamos? Esta es

la cuestión fundamental, por-

que no podemos, ni debemos

resignarnos a que esta gene-

ración se pierda sin más. Oja-

lá tuviera la respuesta, pero

creo que la formación (entre

otras cosas) es clave, no solo

porque en teoría se pueden

optar a mejores trabajos, sino

que esta formación debe ser

constante a lo largo de toda

la vida. Tal vez nuestro error

fundamental ha sido conver-

tir la formación, los estudios,

en un medio para conseguir

otras cosas. Yo creo que los

estudios son una forma de

vida, evidentemente en nues-

tras etapas de niñez y juven-

tud, más intensas, pero luego

no podemos/debemos aban-

donarla sin más. Pensar que

ya no vamos a estar en una

misma empresa toda la vida,

que en cualquier momento

podemos vernos sin ese ele-

mento tan preciado, que es

el trabajo debe hacernos ser

más proactivos en esta área.

Pero, ¿a nosotros cuando nos empie-

za a llegar?, pues pocos años después,

pero sobre todo a partir del año 2008,

cuando LA COSA (por no decir crisis)

azota nuestro país, ensañándose cruel-

mente sobe todo con los más jóvenes,

llegando a un promedio de un 50% de

paro entre las personas de 18 a 24 años.

Porcentaje arriba/abajo, para cual-

quier persona sea joven o no, significa

que una vez acabados tus estudios, em-

piezas a buscar trabajo, con la que está

cayendo desde hace años no hay forma

de encontrarlo, pero es que si no tienes

estudios tus probabilidades de encon-

trar trabajo son aún peores, por no de-

cir definitivas de un negro futuro.

Page 72: Excelentes n2 julio 2015

72

Cada vez la esperanza de vida es mayor, y

ya sabemos que tenemos un problema de

cotizaciones y pensiones en el futuro rela-

tivamente cercano, así que las vidas labora-

les se van a alargar unos años, nos guste o

no, y entiendo que debemos ser polivalen-

tes y poder optar a distintos trabajos a lo

largo de la vida, no siempre ejerciendo el

mismo puesto.

Otra cosa es que un país sin ilusión por el

futuro, es difícil que pueda ir hacia delante,

¿pero quien nos tiene que dar esa ilusión?

Pues nosotros mismos, nadie puede ge-

nerar ilusión, todos los días, cada vez que

nos levantamos de la cama por las maña-

nas, sino lo hacemos nosotros, nadie nos

la dará. No esperemos que nuestros gober-

nantes nos la den por favor, resulta cara y

cuesta dinero.

Un último punto a comentar en este artí-

culo, es esto que llamamos “emprendimien-

to”... como una posible solución para nues-

tros “nini”. Claro es que nuestros jóvenes

no emprenden, ¡pero que van a emprender

sino tienen experiencia!. Eso de que se jun-

tan dos en un garaje y al cabo de unos años

hay una empresa gigante con el logo de la

manzana, ha pasado una vez y en EEUU. Se

puede emprender cuando tienes algo que

aportar por tu experiencia, o IMPORTAN-

TE ¡te han enseñado como hacerlo!

He visto ya en alguna universidad progra-

mas de Grado Universitario donde se ge-

neran empresas, y se enseña a emprender.

No se la realidad de las mismas, ni su grado

de éxito, pero al menos sí que es cierto que

puede generar en quienes realizan estos es-

tudios, un espíritu distinto de búsqueda de

oportunidades diferentes a las de un traba-

jo por cuenta ajena.

Conclusión, nosotros somos el mejor motor

de nuestra vida. Así que a buscarse la vida

con dignidad y honradez.

Page 73: Excelentes n2 julio 2015

73Excelentes.es

Page 74: Excelentes n2 julio 2015

74

En Grupo Movisaler seguimos creciendo día a día.Nuestro compromiso se centra en proveer a la so-ciedad de los servicios de telecomunicaciones con calidad y transparencia, tanto de manera interna como externa.

Page 75: Excelentes n2 julio 2015

75Excelentes.es

Sobre MovisalerCentral ValenciaEDIFICIO ABM II Polígono L’AndanaTel. 96 325 63 01C/Ronda de la Química, 28 Planta 7ª46980 Paterna (Valencia)Buzón nº 25

Conócenos en www.movisaler.com

Page 76: Excelentes n2 julio 2015

76

Frases BrevesNo.02 | Julio 2015

frasesbreves

Alberteinstein

“LA ÚNICA MANERA DE HACER UN TRABAJO GENIAL, ES AMAR LO QUE HACES”

“HAZ LO QUE HACESTAN BIEN, QUE TUS CLIENTES QUERRÁN VOLVER CON SUS AMIGOS” Walt Disney

“LA INSPIRACIÓN EXISTE,

PERO TIENE QUE

ENCONTRARTE

TRABAJANDO”

Pablo Picasso

steve

jobs

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

“SI TU NEGOCIO NO ESTÁ EN INTERNET, TU NEGOCIO NO EXISTE” Bill Gates

Page 77: Excelentes n2 julio 2015

77Excelentes.es

gandhimahatma rompelos

moldes

“Ellos se ríen de mi por ser diferente, yo me río de ellos por ser todos iguales”

kurt

cobain

“PERDER LA PACIENCIAES PERDER LA BATALLA”

Page 78: Excelentes n2 julio 2015

78

Page 79: Excelentes n2 julio 2015

79Excelentes.es

www.quimicasoro.com

Quimicas OROCV 35 Valencia - Ademuz km 13,1 Izq.46184 San Antonio de BenagéberValencia -ESPAÑATlf: (+34)96 1352000 Fax: (+34)96 [email protected]

Page 80: Excelentes n2 julio 2015

80

Si nuestras madres gobernasen

Por: NITTÚARaúl Contrerashttp://www.nittua.eu/

Muchos de nosotros crecimos en unos hogares donde la gestión de

la economía familiar estaba claramente distribuida entre ingresos y

gastos. Los ingresos correspondían al hombre, nuestros padres. Ellos

trabajaron fuera de casa, se encomendaron a la tarea de traer un

sueldo. Su encomiable acción, que la mayoría ejercieron con empeño

y tesón, aportaba los únicos ingresos que entraban en la mayoría de

las familias. Unos ingresos, que se fijaban sin que nuestros padres tu-

vieran apenas capacidad de afección sobre la cuantía. Salvando a los

más emprendedores, el resto se afanaban en ir escalando posiciones

en la empresa y así poder mejorar sus ingresos, sin representar ésta,

en la mayoría de los casos, una variación sustancial.

Page 81: Excelentes n2 julio 2015

81Excelentes.es

Los costes y su gestión correspondían a nuestras

madres. A ellas correspondía la magia de llenar

los platos de comida todos los días, de tener un

suéter limpio en el cajón cuando hace frío y una

libreta donde hacer los deberes para crecer en

conocimiento. Esta labor la realizaban nuestras

madres con cualquiera que fueran los ingresos

de la casa. Ellas han sido la flexibilidad, el enca-

je, la creatividad y el sacrificio para responder a

las necesidades de los suyos con los ingresos que

habían. Bocadillos con muchas patatas y huevos

en unos hogares, eso sí exquisitos, y con pesca-

do y carne en otros, pero siempre con algo que

llevarse a la boca. Su gestión de los costes siem-

pre aportó el equilibrio y la salud a la economía

familiar.

Este modelo de gestión se complicó más, cuando

el capital decidió que había que convertir en pro-

pietarios a todos los proletarios, frase que todos

conocemos. La propiedad entra a empujones en

nuestros hogares con la compra de una vivien-

da. Esto se introduce vía ingresos, ahora, no por

un aumento de los ingresos de nuestros padres,

sino por un endeudamiento. Todo se dibujó para

que nadie quedase sin vivienda, lo financiaron

bancos e incluso el Estado, de esta manera se

incrementaron artificialmente los ingresos. Esta

acción, apoyaba a la vez un sector locomotora

del crecimiento económico, la construcción. Es

el crecimiento como solución para todo.

Nuestras madres tuvieron que hacer gala de sus

mejores habilidades, pues la adquisición de la vi-

vienda incrementó los costes. Su gestión, y las

horas extras de nuestros padres, fueron clave

del sostenimiento. Algunas tuvieron que traba-

jar en sus casas para completar los ingresos y

que estos pudieran aguantar la nueva estructura

de gastos.

Tras este primer incremento virtual de los ingre-

sos, éstos, construidos mayoritariamente sobre

la figura del hombre, se convierten en el obje-

tivo central de muchas familias en la búsqueda

de nuevos objetos que tener en propiedad. El co-

che es el segundo golpe en la economía familiar.

También éste fue soportado por nuestros padres

cayendo nuevamente en deudas aplazadas. La

compra a plazos se extiende a infinitud de ob-

jetos y los ingresos de la familia cada vez son

menos reales. En esta espiral nuestras madres

entraron menos, ellas no distinguían un coche

de otro, no tenía importancia, no tenían tiempo

para ver la televisión pues estaban haciendo

nuestras cenas y así con tantas otras cosas. Los

costes y su gestión sin embargo, sí eran reales

y ellas lo gestionaron con una habilidad tal, que

aún hoy en día las reconocemos viviendo con

exiguas pensiones de viudedad que a nosotros

no nos durarían una semana.

La necesidad de ingresos se impone conforme lo

hace el consumo como un valor en sí mismo. Es

el momento de la incorporación de la mujer al

mercado laboral, esto hace elevar los ingresos de

las familias. Celebramos que la mujer se incor-

pore al mercado laboral pero ¿quién y cómo se

gestionan ahora los costes? Las propiedades se

multiplican, segundas viviendas en la playa o en

el campo, más coches y televisores de grandes

dimensiones.... Todo ello se hace con el empuje

y la filtración del mundo financiero en nuestras

pequeñas economías. Cada vez más, aquellos que

aportan menor valor son los que nos detraen

más recursos.

La importancia manifiesta de los ingresos fren-

te a los costes adquiere su máxima relevancia

cuando el derecho a la especulación, negocio

lucrativo que ocupa la mayoría de las transac-

ciones financieras, impregna todo el sistema,

incluidas esas economías domésticas. Es un ho-

menaje a la generación de ingresos en el corto

plazo, sin tener en cuenta para nada los costes.

¿Donde se quedó todo lo que nos enseñaron

nuestras madres?

Page 82: Excelentes n2 julio 2015

82

Las empresas, que no dejan de estar gestiona-

das por personas, no se mantienen ajenas a

todo este proceso. El corto plazo y el pelota-

zo, como se llamó al enriquecimiento rápido a

costa de los demás, se impone como la versión

especulativa sobre la gestión empresarial. El

empresario busca mejorar los beneficios y lo

hace controlando los ingresos y los costes pero

sólo en una parte de su acción, en el proceso

productivo interno. La empresa, como las per-

sonas, comienza a trasladar costes en el tiempo

y estas añaden en el espacio. Sus cuentas de

explotación no representan la realidad de sus

costes sino sólo de aquellos que asume, el resto

los tendremos que pagar otros que nos vemos

afectados por ellos, o nuestros hijos cuando no

puedan escapar de las consecuencias. Se fingen

ingresos para justificar al capital una inversión

con un buen rendimiento, injustificable por su

magnitud en ocasiones. Activos sobrevalora-

dos, deudas tapadas, sueldos multimillonarios

de sus directivos, proveedores pendientes de

cobro,... básicamente un descontrol de los cos-

tes al servicio de los ingresos.

Hoy, cuando se están viendo forzadas a asumir

la realidad, muchas empresas están quebrando,

otras se salvan porque tuvieron una oportuna

gestión de sus costes y unas pocas ganan gran-

des cantidades exportando sus costes cada vez

en mayor cantidad.

Escenas de las películas en blanco y negro se

repiten hoy cuando vemos a trabajadoras y tra-

bajadores personándose todos los días, llama-

dos por una ETT (empresa de trabajo temporal),

a la puerta de una fábrica para que cada jefe

de sección de la planta de producción elija ese

día quién entra o no a trabajar. Episodios, muy

reales, actuales y cercanos, que también reme-

moran épocas de patio de colegio donde elegías

a aquellos compañeros con los que formar tu

equipo de balonmano, fútbol, béisbol,....

Hoy, cuando esto ya no se sostiene, nos hablan de perseguir el análisis coste/beneficio pero, en lugar de seguir el ejemplo de nuestras madres, siguen a las peores empresas.

Page 83: Excelentes n2 julio 2015

83Excelentes.es

Esta absurda gestión económica alcan-

za, como no podía ser de otra manera,

a nuestras administraciones públicas.

En ellas no se trabaja con análisis cos-

te/beneficio, su clave es la gestión de

un presupuesto. Vaya!!! como nuestras

madres cuando recibían la cantidad

que tenían para que todas las necesi-

dades de la casa fueran satisfechas.

La gran diferencia es que nuestra ad-

ministración no ha encontrado en sus

dirigentes la pericia de nuestras ma-

dres ni la voluntad firme de ellas. La

administración ha perdido el control

de los gastos para no ser menos. Se

multiplican las administraciones pú-

blicas, se pagan los costes que las em-

presas jamás asumieron, los políticos

se fijan sueldos y otros gastos cada vez

más altos, multiplican puestos de ase-

sores en muchas ocasiones innecesa-

rios. Invierten cantidades millonarias

en aeropuertos sin aviones, circuitos

de fórmula 1 imposibles de amortizar,

viajes papales, ciudades temáticas, ríos

navegables para el ocio, y otros gastos

o fugas menos lícitas que llenan nues-

tros juzgados día sí, día también.

Hoy, cuando esto ya no se sostiene, nos

hablan de perseguir el análisis coste/

beneficio pero, en lugar de seguir el

ejemplo de nuestras madres, siguen a

las peores empresas. Plantean un aná-

lisis parcial sobre acciones concretas

en la resolución de las consecuencias,

en lugar de trabajar integralmente so-

bre las causas de los problemas con

ese análisis. Fácilmente nos pueden

llevar a estar toda la vida resolviendo

un problema que conocemos clara-

mente quién y cómo se genera, es más,

el control de costes es tan escaso que

podrían contratar a quien genera el

problema para arreglarlo, siempre que

la segunda parte la haga de forma efi-

ciente. A mí no me cabe duda alguna

que mi madre, si rompiese un plato, no

me premiaría si lo arreglo pegándolo,

ni aunque sea el mejor pegando platos

rotos, ella me exigiría no romperlos.

Ella sí sabe gestionar los costes.

Tampoco a nuestras madres se les

ocurriría luchar por incrementar los

ingresos de su economía dejando a sus

hijos sin un plato de comida, sin una

cama bajo techo o sin un abrigo que

ponerse en el crudo invierno. Nues-

tras madres se quitarían la comida de

la boca y dormirían en el suelo antes

que nosotros tuviéramos que pasar por

ello.

Lejos de pensar que este escrito es li-

gero en su tratamiento, y que nuestras

madres nada tienen que aportar a un

modelo económico que nos dibujan

complejo, llenándolo de verborrea y

mentira que sólo busca confundir y

crear miedo, sé que si ellas gobernaran

nuestras casas, nuestras empresas y

nuestras administraciones, hoy no es-

taríamos donde estamos.

Desde la conciencia de cada una de las

palabras que escribo afirmo que tene-

mos mucho que aprender de nuestras

madres para llegar a saber gestionar

correctamente un modelo económico

que esté al servicio de las personas.

Sí, claro, ya lo sé.... pero a mi madre

nunca se le hubiera ocurrido la estupi-

dez de crear una herramienta/sistema

que en lugar de servirnos nos fuerza a

servirle.

Page 84: Excelentes n2 julio 2015

84

C/ Rafael Albertí 6 bajo, 46970 Alaquàs · Valencia

T. 96 366 85 78 F. 96 070 85 05

[email protected] www.ips-prevencion.es

Page 85: Excelentes n2 julio 2015

85Excelentes.es

¿Cómo nació IPS? ¿Por qué se creó?IPS, nace del sufrimiento.

En el 2009 trabajábamos en una empresa del sector

que quiebra y decidimos dar un paso adelante.

Nacemos porque tenemos la idea de que en el campo

de la prevención, hay una “mejor manera de hacer las

cosas”. La gestión de la prevención en las empresas

debe estar integrada, debe haber menos burocracia y

debe ser más innovadora.

Llevamos más de 5 años y con una evolución posi-

tiva.

Pretendemos lograr que IPS sea reconocida como

una empresa líder en el Mercado de la Prevención de

riesgos laborales, dando a conocer la totalidad de su

amplio servicio a empresas, ofreciendo una adecuada

relación servicio / precio y logrando la implicación y

valoración de un equipo humano motivado.

¿Qué carencias cubre IPS?En primer lugar somos un servicio integral: desde las

disciplinas técnicas (Seguridad en el Trabajo, Higie-

ne Industrial, Ergonomía, Psicosociología Aplicada y

Medicina del Trabajo) a la formación como un área

estratégica.

IPS se caracteriza por su predisposición total hacia

sus clientes, ofreciendo servicios como los reconoci-

mientos y formación en sábados para dar facilidades

a los clientes con horarios más complicados.

Bajo su punto de vista ¿Cuáles son las caren-cias de las empresas españolas en el campo de la prevención?Desde IPS, creemos que la carencia principal es la no

incorporación del área de prevención en las empre-

sas pequeñas.Las pymes necesitan profesionalizar-

se.y gestionar adecuadamente la seguridad.

Observamos además que todo lo que tiene que ver

con la ergonomía, se suelen tomar como medidas

reactivas y bajo nuestro punto de vista, sólo hay un

camino y es la formación como un medio de alcanzar

mejor los objetivos de seguridad de las empresas.

C/ Rafael Albertí 6 bajo, 46970 Alaquàs · Valencia

T. 96 366 85 78 F. 96 070 85 05

[email protected] www.ips-prevencion.es

ENTREVISTAMOS A RUBÉN NÚÑEZ RUBIODIRECTOR DE IPS

Page 86: Excelentes n2 julio 2015

86

¿Creéis que hay desconocimiento por parte de las empresas?Siempre. En materia preventiva las Mutuas tienen un papel muy importante y

desde empresas como la nuestra, podemos ayudar a detectar ciertas circuns-

tancias que hagan que las empresas gestiones los riesgos de forma óptima.

¿Cuál creéis que serían los mínimos a tener en cuenta?La formación. Un responsable empresarial formado incorpora la gestión de la

prevención de forma natural y adecuada. La clave del desarrollo de la pymes

en esta área es la formación.

Hay una relación directa entre formación y buena gestión de la prevención.

La preparación y el entrenamiento previene lesiones.

¿Cómo sería la empresa perfecta?Es la empresa que aumenta su preparación paulatinamente. En esencia no

existe porque estamos en un proceso de mejora continua.

¿Cómo se ha vivido la crisis?Nosotros estamos en constante crisis desde el momento que nos auto-juzga-

mos a cada paso.

Nuestra crisis es la de transformar permanentemente nuestros procedimien-

tos para aportar valor añadido y evolucionar al al lado de las necesidades y

criterios de nuestros clientes.

Entendemos que o buscamos la excelencia como estilo de gestión empresarial

o estamos fuera del mercado. Todo el tiempo surgen demandas nuevas y eso

nos empuja a mejorar.

¿Están unidos como equipo?Propiciamos trabajar en equipo como un medio para alcanzar los resultados

que queremos.

Tenemos el mejor equipo técnico y humano del sector. Damos mucha impor-

tancia a mimar nuestra área social (.tenemos guardería en julio, traemos fruta

para almorzar, etc.) En nuestro equipo hay confianza.

¿Que les hace ser excelentes?Someterlo todo a duda.Buscamos permanentemente encontrar la excelencia

para llegar a ella.

¿Cuál es la cadena de valor de IPS?Pensar desde la perspectiva delos clientes de un modo obsesivo.

Incluso en la fase de diseño de nuestras instalaciones preguntamos a nues-

tros clientes sobre cómo preferían ellos que fueran y las hicimos acorde a

sus gustos: instalaciones: amplias, transparentes, estancia acogedora con tv,

bebida, etc.

Page 87: Excelentes n2 julio 2015

87Excelentes.es

Queremos que los clientes perciban a IPS como una Empresa que proporciona un ser-vicio fiable y plenamente adecuado a sus expectativas, a la vez que versátil y capaz de responder con agilidad ante cualquier requerimiento o necesidad que puedan tener.

Para ello hemos diseñado el “camino” que nos llevará a conseguirlo, definiendo para ello aquellas actuaciones (valores) que nos harán mejorar día a día.

Page 88: Excelentes n2 julio 2015

88

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

“El cliente nos diferencia”. Nuestros clientes son el motivo

por el que trabajamos, y gracias a la confianza que depositan

en nosotros podemos crecer, mejorar e influir con nuestro

trabajo en el adecuado Servicio que les prestamos diariamen-

te.

RESULTADOS

Somos conscientes del enorme compromiso que adquirimos

los Profesionales de nuestra Empresa al gestionar la Seguri-

dad de nuestros clientes. Es por ello que uno de los valores

presentes permanentemente en nuestra gestión es la obten-

ción de mejoras o resultados cuantificables derivados de

nuestro trabajo.

INNOVACIÓN

“Porque todo no está inventado”. Siempre encontramos opor-

tunidades de mejora en el servicio prestado. Es nuestro valor

principal. Queremos formar parte del desarrollo y crecimien-

to de nuestros clientes e influir notoriamente en la capacidad

que todos tenemos permanentemente de innovar en nuestros

servicios, productos, herramientas, equipos, etc.

TRABAJO EN EQUIPO

“IPS crece y evoluciona en la medida que lo hacen las per-

sonas que integran la Empresa.”. Sin la coordinación y co-

municación entre los miembros del Equipo de IPS no sería

posible la consecución ni el mero planteamiento, de ninguno

de los objetivos de Servicio, Calidad y Orientación al Cliente

que permanentemente nos planteamos.

MEJORA CONTINUA

“Todo lo que ya ha sido mejorado se puede volver a mejo-

rar”. Pensamos que el concepto de “Excelencia Empresarial”

nunca irá con nosotros, pues el término de excelencia tendría

demasiadas connotaciones, creer que todo lo hacemos bien,

que no tenemos nada que mejorar, etc. No pretendemos ser

“Excelentes” pero sí.

Page 89: Excelentes n2 julio 2015

89Excelentes.es

¿Qué rasgos de innovación con-sideran que tienen?Desde el mismo nombre de la socie-

dad porque innovar en servicios si se

puede innovar y además una barba-

ridad.

Los bancos ya casi no los pisamos, lo

gestionamos a través del móvil y no-

sotros tendemos a esto.como proyec-

to inmediato, a corto plazo.

Queremos una herramienta de ges-

tión para agilizar y facilitar el servi-

cio a los clientes.

La gran cantidad de ideas de mejora

que generamos nos pueden incluso

llegar a provocar frustración por no

poder gestionarlas todas.

A día de hoy, el 99% de los clientes lo

valoran de un modo increíble la inno-

vación en la gestión virtual de la do-

cumentación.Ya no es necesario dedi-

car metros cuadrados de las empresas

a la documentación de la prevención.

¿Cómo gestionan su RSE?Desde IPS se cree que es para ellos

una obligación ayudar con lo que

ellos puedan en la sociedad en la que

viven. Dedican parte de sus ingresos

a apoyar actividades saludables como

los .equipos deportivos y las asocia-

ciones de Asindown y CEAFA (Alzhei-

mer).

En síntesis ¿porqué elegirles como empresa?Por el equipo humano, enormemente

preparado, ágil, flexible y orientado al

100% hacia las necesidades del clien-

te. Y porque aman su trabajo y disfru-

tan haciéndolo cada vez mejor.

www.ips-prevencion.es

Page 90: Excelentes n2 julio 2015

90

En una reunión, Jeff, el director de

marketing, estaba revisando la es-

trategia por enésima vez. Era el mes

de noviembre y su equipo había

empezado a recabar información

para volver a retomar el plan para

el próximo año.

Lo hacían con el mismo modelo que

utilizaban desde hacía más de un

lustro.

La comparación con los años ante-

riores era decepcionante. Ninguna

de las previsiones se había cumpli-

do. Y para acercarse a los resultados

previstos tuvieron que reaccionar

rápido ante todos los contratiem-

pos. Añadieron nuevas métricas

que repasaban cada día y así poder

actuar en consecuencia. La guerra

ya no era por el margen o por la

cuota de mercado, la guerra se lla-

maba supervivencia.

Como el pez Luna, (el único pez con

sangre caliente que le permite mo-

vimientos más rápidos que el resto

de peces), se especializaron en reac-

cionar velozmente a los cambios.

Su sangre caliente era un montón

de datos que actuaban en el corto

plazo. Todo se había convertido en

táctico.

Un miembro de su equipo se dis-

puso a exponer los planes para los

siguiente tres años.

Jeff, lo miró y le dijo.

-¿Cuánto tiempo llevas invertido en

hacer este plan?

-Tres semanas que casi ni duermo.

LA ESTRATEGIA HA MUERTO, VIVA LA ESTRATEGIA

Por: Sergi ManautChange Generatoren Besided.www.sergiman.net

Page 91: Excelentes n2 julio 2015

91Excelentes.es

-¿Y crees que se puede lograr?

Lo miró y le contestó.

-No lo sé, todo cambia tanto que a

decir verdad lo más probable es que

no.

La estrategia basada en la

planificación ha muerto.

Cuando Sun Tzu escribió “El arte de

la guerra” estaba pensando en un

terreno estable y sobre el que era

fácil planificar o disponer acciones.

Estamos en el 2015 y la velocidad de

los cambios es de tal magnitud que

hacer planes sobre escenarios esta-

bles es una quimera.

Ante esta situación caben diferen-

tes formas de actuar.

El triunfo de lo táctico y el corto

plazo.

La digitalización nos ha traído una

gran cantidad de datos en tiempo

real. Las consecuencias que estos

datos estén disponibles de inmedia-

to es actuar sobre indicadores muy

sensibles a la actividad comercial.

Por ello se impone una gestión por

reacción.

Dominic Barton de McKinsey afir-

ma “La gran mayoría del valor de

las empresas dependía de los resul-

tados a más de tres años, ahora las

gerencias se preocupan por lo que

sucede dentro de tres meses, enton-

ces el capitalismo tiene un proble-

ma.”

Bajo la presión de la cuenta de resul-

tados utilizamos métricas intermedias,

opiniones, mensajes de twitter, accio-

nes y así sucesivamente.

Estos datos son muy sensibles a la ac-

tividad de comunicación, fácil de me-

dir, y son el juguete nuevo que no nos

dice nada acerca de la efectos a largo

plazo y del valor que estamos creando.

El corto plazo es siempre más fácil de

gestionar y medir que el largo plazo.

Sin embargo, como advierte Binet &

Field lo que es importante y lo que es

fácil de medir, no siempre son la mis-

ma cosa.

Este tipo de estrategias son muy vul-

nerables a los grandes cambios ya que

cuando éstos llegan, las organizacio-

nes no están preparadas para respon-

der. Llega un cambio que superan la

capacidad adaptación de las organiza-

ciones.

Existen muchos ejemplos de empresas

que una innovación les pasó por enci-

ma. ¿Alguien se acuerda de que era No-

kia?. No supieron prever los cambios

que suponía entre otras cosas inter-

net, y no sería porque no se veía venir.

Iphone y su visión del móvil simple-

mente paso por encima del gigante. En

los próximos años todos los sectores se

van a ver afectados por estos cambios

y no parece que tener una estructura

ágil sea eficiente frente a un gran cam-

bio.

La pregunta se hace inevitable. Si la es-

trategia basada en la planificación no

sirve y el tacticismo profuso no te ase-

gurará el éxito, ¿qué podemos hacer?.

Page 92: Excelentes n2 julio 2015

92

Ante este dilema propongo un

cambio en la forma de concebir

la estrategia. Basándome en la

teoría de John Hagell que desde

su obra titulada The Big Shift in

Strategy propone una estrategia

basada en la trayectoria.

Busquemos la dirección de los

cambios y establezcamos esce-

narios posibles en un ejercicio

predictivo donde lo importan-

te es comprender el sentido del

cambio más que hacer una pre-

dicción exacta de este. Una vez se

ha hecho este ejercicio debemos

adecuar la organización para que

esté preparada para las oportuni-

dades que se presentarán.

El peligro sigue estando en el

corto plazo ya que en ese proceso

puede que tu cuenta de resulta-

dos no lo soporte. En este mo-

mento sería bueno reinterpretar

la teoría del desplazamiento de

carga. “Centra tu atención en la

solución fundamental sin olvi-

dar la solución sintomática (corto

plazo)”.

Es una evolución de la planifica-

ción por escenarios en la que el

Grupo Shell fue pionera en los 80

Proponemos cambiar el plan es-

tratégico por la visión. La visión

entendida como la visualización

de escenarios futuros sin la ri-

gidez de un plan estratégico. La

visión traza la trayectoria de los

cambios más que define el cambio

en sí. Basándose en la trayectoria

que surge de observar el pasado.

En definitiva proponemos un esquema simple que actúa

sobre las posiciones que identificó Druker. (Orientación

del mercado, innovación, productividad, recursos finan-

cieros, capacitación de directivos y actitud de los traba-

jadores y responsabilidad pública.

1.Toma consciencia de la posición estratégica actual

2.Búsqueda del sentido del cambio

3.Determinar escenarios aproximados que pro-ducirá dicho cambio.

4.Un equilibrio que te garantice la superviven-cia. Solución sintomática

5.Prepara un plan para tu organización en el sentido del cambio.

La visión traza la trayectoria de los cambios más que define el cambio en sí.

Page 93: Excelentes n2 julio 2015

93Excelentes.es

Jeff, después de reflexionar unos minutos

se dirigió a su equipo. Y les dijo.

-No vamos a seguir trabajando más así. No

tiene ningún sentido.

En primer lugar definieron cual era la vi-

sión para la organización. El lugar donde les

gustaría estar.

Se hizo un trabajo de cuales eran los cam-

bios más significativos del sector y de la

sociedad en los últimos tiempos. Viendo los

últimos avances se hizo un trabajo de esce-

narios posibles para los próximos años.

Se miró dentro de la organización que te-

nían, que les faltaba y que debían dejar

de hacer. Se hizo un programa para poder

obtener esas capacidades que se implemen-

tó en menos de un mes. Pronto dieron sus

frutos y en poco tiempo la actividad innova-

dora de la empresa se multiplicó. Lanzaron

productos y servicios al merado que les hizo

ir por primera vez delante de los cambios.

Su equipo de marketing decidió que datos

realmente eran relevante y se estableció un

modelo de ratios sencillo que daba la voz de

alarma cuando sucedía algún hecho signi-

ficativo.

Definió una visión como Picasso en el 1906

retrató a la escritora Gertrude Stain, una

obra de estilo pre-cubista.

Gertrude al verse con le dijo que no se pare-

cía. Picado respondió de forma enigmática.

Ya te parecerás.

Lo que Picasso quiso decirle desde su vi-

sión, que partir de esa obra el mundo la re-

conocería tal y como estaba pintada en ese

lienzo.

Page 94: Excelentes n2 julio 2015

94

En Seguridad, el factor humano es lo que cuenta

Page 95: Excelentes n2 julio 2015

95Excelentes.es

Levantina de Seguridad S.L

Page 96: Excelentes n2 julio 2015

96

Levantina, empresa de seguridadMiles de personas depositan a diario su seguridad en nuestras manos, porque saben que nuestra

eficacia está más que contrastada.

Son personas que valoran el concepto de la seguridad.

Vigilantes de Seguridad.Nuestros Vigilantes de Seguridad son profesionales con años de experiencia y bagaje profesional.

Muchos de ellos galardonados con Menciones de Honor por la Dirección General de Policía.

Disponemos de gran experiencia en seguridad de Polígonos Industriales, Urbanizaciones, Empresas

de Ocio, Organismos Públicos, Eventos con gran afluencia de público, entre otros.

Academia de Vigilantes de SeguridadTambién disponemos en nuestro grupo de Academia de Vigilantes de Seguridad. La experiencia de

tres décadas en el mundo de la seguridad al servicio de nuestros alumnos.

Page 97: Excelentes n2 julio 2015

97Excelentes.es

Oficinas centrales Pasaje Ruzafa 4 (46004) Valencia

Email: [email protected]

Teléfono: (+34) 96 351 56 00

Fax: (+34) 96 351 99 33

Método en nuestros procedimientos.

Eficiencia de nuestros profesionales.

Eficacia como resultado de la suma de ambos. Entra en www.levantina.net

Page 98: Excelentes n2 julio 2015

98

NegociosNo.02 | Julio 2015

SmartBusinessActualmente estamos asistiendo, prácticamente de una manera silenciosa para el ciudadano de a pie, pero claramente patente para el mundo empresarial, a la cuarta revolución industrial, enmarcada dentro de nuestro actual siglo XXI.

Fabricación 4.0, la cuarta revolución industrial

Ernesto Bedrina RamírezIngeniero superior de TelecomunicacionesGestor de cuentas

[email protected]

Page 99: Excelentes n2 julio 2015

99Excelentes.es

Ernesto Bedrina RamírezIngeniero superior de TelecomunicacionesGestor de cuentas

[email protected]

A modo de rápida y resumida revisión histórica de la Industria moderna to-dos tenemos en mente de nuestros recuerdos de primaria la primera revolución industrial que vino repre-sentada por la máquina de vapor y la mecanización (segunda mitad del siglo XVIII), dando lugar a la sus-titución de ciertas tareas manuales humanas por máquinas movidas por vapor incrementando la producción y suponiendo el comienzo de las fabri-caciones en serie y masivas.

La segunda revolución industrial vino re-presentada por la electrificación (finales de siglo XIX) y supuso la rápida expansión de las industrias esta vez movidas por la ener-gía eléctrica.

La tercera revolución industrial tuvo lugar hacia finales de nuestro cercano siglo XX y vino representada por la electrónica que permitió una alta automatización de proce-sos industriales.

De esta manera la electrónica permitió crear sistemas autómatas (sin inteligencia) que repetían tareas de forma automática y automatizada en combinación o no con recursos humanos, como bien nos podría recordar Charles Chaplin en “Tiempos mo-dernos” ajustando una y otra vez una tuer-ca en una cadena de montaje industrial. A modo ilustrativo los autómatas eran y son (ya que actualmente siguen siendo base de la industria moderna) capaces de controlar y repetir todos los pasos necesarios en una cadena industrial.

Por ejemplo, en un sencillo y muy simpli-ficado esquema de fabricación de galletas: amasar la pasta, verterla en los moldes, ca-lentarla en el horno, dejarla enfriar y em-paquetarla se repetiría una y otra vez me-diante autómatas que seguirían el patrón definido por una receta fija.

La cuarta revolución industrial, esta ocu-rriendo actualmente, en nuestro contem-poráneo siglo XXI y está representada por la evolución hacia las fábricas totalmente inteligentes e hiperconectadas.

El fenómeno de cambio industrial que esta-mos contemplando en nuestros días es co-nocido con diversas denominaciones: fabri-cación 4.0, fabricación inteligente, Smart Business (en su variante internacional en ingles, una de las más extensamente exten-didas), inteligencia artificial para industria, cuarta revolución industrial, etc.

Page 100: Excelentes n2 julio 2015

100

Así pues, la cuarta revolución industrial parte de la necesaria interconexión de las máquinas que la con-forman, los recursos humanos implicados, la infor-mación del interior y del exterior y la aplicación de los avances de la informática, las comunicaciones y la matemática avanzada hacia la inteligencia artifi-cial aplicada a industria. De esta forma, las indus-trias están empezando a ser capaces (cada vez con mejores resultados en el avance natural de la tec-nología) de optimizarse a ellas mismas, mejorando y optimizando por ejemplo el consumo energético y el consumo de materias primas así como mejorando continuamente el proceso productivo y la receta de fabricación o incluso decidir las cantidades a produ-cir en función de la demanda exterior.

Los sistemas inteligentes están empezando a actuar como un avanzado ingeniero, capataz y consejero de planta industrial, combinándose con los recursos humanos de planta y representando una pieza fun-damental como sistema de soporte a la toma de de-cisiones.

Así pues durante la última década se han venido desarrollando productos que permiten la optimi-zación de los sistemas productivos aumentando su eficiencia, disponibilidad y reduciendo sus costes, proporcionando, asimismo, ahorros mediante mante-nimiento predictivo, predicción y aprendizaje auto-mático continuo (mediante redes neuronales y mate-mática avanzada) como camino y filosofía evolutiva hacia el paradigma de la fabricación 4.0

La filosofía Smart Business es horizontal al tipo de industria y podemos decir que la Industria es capaz, mediante estos sistemas, de aprender automática-mente y/o en combinación con la inteligencia huma-na aportada por los ingenieros de planta como parte de un equipo, consiguiendo optimizarse en términos de ahorro energético, en materias primas, mejora de sistema predictivo de fallos, incremento de la efi-ciencia, incremento de la disponibilidad y avanzando siempre hacia la receta ideal de fabricación.

Page 101: Excelentes n2 julio 2015

101Excelentes.es

Actualmente Europa se encuentra intentando fomentar la modernización de sus industrias y sistemas productivos para incrementar la eficiencia de sus fábricas y potenciarlas fren-te al competitivo y globalizado mundo de la fabricación en el panorama mundial actual, con importantes y prestigiosos programas de ayuda y fomento de la innovación e inves-tigación como el programa H2020, donde se incentiva la necesidad de crear sistemas in-teligentes de fabricación como mecanismo de aumentar la competitividad del sistema pro-ductivo europeo.

Como colofón podemos aventurar que tan solo la cuarta revolución industrial, a la que esta-mos asistiendo actualmente, es tan relevante como lo fue la primera o incluso más. Tanto es así que posiblemente la historia futura por escribir simplifique a largo plazo en tan solo 2 revoluciones industriales, la máquina de va-por y la llegada de la inteligencia artificial a la industria, de forma que la segunda y la tercera tan solo se consideren evolución y camino ne-cesario hacia la cuarta.

Los ciudadanos somos conscientes de asistir en primera persona a la revolución de las co-municaciones y la informática (muy patente en el día a día de la humanidad mediante la masiva irrupción de los smartphones en nues-tra vida diaria) que esta dando soporte a una gran expansión de la colaboración y el cono-cimiento intermundial de la especie humana, constituyendo la mayor época de avance y globalización del conocimiento por las carac-terísticas exponencialmente multiplicadoras de este fenómeno. Podemos aventurar que el siglo XXI será recordado por esta gran ex-pansión y rápida evolución que esta dando lu-gar a toda una sucesión de avances que cam-biaran el mundo para siempre y entre ellos se encuentra la fabricación 4.0.

Page 102: Excelentes n2 julio 2015

102

Page 103: Excelentes n2 julio 2015

103Excelentes.es

Page 104: Excelentes n2 julio 2015

104

GadgetsNo.02 | Julio 2015

gadgetsEspecial verano

2015

279€Intel Celeron N2840

Intel HD Graphics

4 GB - HD 500 GB

2500 mAh

15.6’’, 1366 x 768 px (101 ppi)

1x USB 2.0, 1x USB 3.0, Ethernet, Bluetooth

4.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n, 1x HDMI, 1x VGA,

Portatil Asus X551

350€Bicicleta de montaña Btwin Rockrider 500S

182€

Peso: 70 g

Sumergible con carcasa

Conexión inalámbrica

Cámara GOPRO - Hero3 White Edition

idealPara

vacaciones

calidad

precioConcebido para la BTT de travesía

deportiva.

Page 105: Excelentes n2 julio 2015

105Excelentes.es

GadgetsNo.02 | Julio 2015

Precios del Apple Watch en EspañaLa compañía comercializa en España las tres gamas de sus relojes. La más baja es la del Watch Sport, con caja de aluminio; la interme-dia es simplemente Watch, con caja de acero inoxidable, y la superior es Watch Edition, con caja de oro de 18 quilates. En cada una de las gamas, hay modelos con una caja del reloj más pequeña, de 38 milímetros y otra algo mayor, de 42 milímetros, que eleva algo los precios.

- Caja de 38 mm de aluminio y correa depor-tiva de fluoroelastómero (todos los colores): 419€- Caja de 42 mm de aluminio y correa depor-tiva de fluoroelastómero (todos los colores):: 469€

- Caja de 38 mm y correa deportiva (blanca o negra): 669€- Caja de 42 mm y correa deportiva (blanca o negra): 719€- Correa de piel con hebilla clásica y caja de 38mm (negro): 769€- Correa de piel con hebilla clásica y caja de 42mm (negro): 819€- Correa Milanese Loop y caja de 38mm: 769€- Correa Milanese Loop y caja de 42mm: 819€- Correa de piel con hebilla moderna y caja de 38mm (negro, azul, rosa palo, marrón): 869€- Correa Loop de piel y caja de 42mm (negro, azul, marrón, piedra): 819€- Pulsera de eslabones de acero y caja de 38mm: 1.119€- Pulsera de eslabones de acero y caja de 42mm: 1.169€- Pulsera de eslabones de acero de y caja de 38mm (negro espacial): 1.219€- Pulsera de eslabones de acero de 42mm (negro espacial): 1.269€

- Correa deportiva y caja de de 38mm (en oro rosa o tradicional): 11.200€- Correa deportiva y caja de 42mm (en oro rosa o tradicional): 13.200€- Correa de piel con hebilla clásica y caja de 42mm (negro o azul): 16.400€- Correa de piel con hebilla moderna y caja de 38mm (en oro rosa con correa rosa u oro tradicional con correa roja): 18.400€

Apple Watch Sport

Apple Watch (acero inoxidable)

Apple Watch Edition (oro de 18k)

Page 106: Excelentes n2 julio 2015

106

Chillida Compendia se presenta en el mercado de la Eficiencia Energética y

las tecnologías de la telegestión, acumulando toda la experiencia adquirida

desde 1995 por CHILLIDA SERVIMAN© en el desarrollo e implantación

de complejos proyectos de ingeniería en los ámbitos de la climatización,

mecánica de fluidos, Sistemas de Control Centralizado, y gestión integral

de instalaciones y sistemas de energía solar, entre otras.

Chillida Compendia comprometida con la innovación sostenible, realiza un

considerable esfuerzo inversor en I+D+i. Esto permite a chillida compendia

disponer de las tecnologías más punteras en sus áreas de trabajo. La cola-

boración con el mundo académico y centros de investigación es constante,

y fruto de ella son los productos de última generación que ofrecemos al

mercado.

Page 107: Excelentes n2 julio 2015

107Excelentes.es

InnovaciónSostenible

Datos de ContactoTeléfono: 902 585 044Web: www.chillidacompendia.es

Page 108: Excelentes n2 julio 2015

108

InnovaciónNo.02 | Julio 2015

“Quién no conoce su pasado, está condenado a repetirlo”Santayana

aprendidasLA APUESA POR LA INNOVACIÓN ÉTICA Y

LA ÉTICA DE LA INNOVACIÓN

LECCIONES

Page 109: Excelentes n2 julio 2015

109Excelentes.es

aprendidasLA APUESA POR LA INNOVACIÓN ÉTICA Y

LA ÉTICA DE LA INNOVACIÓN

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia

@miguel_llofriu

Por: Miquel Llofriu

Estos últimos años, han supuesto un darse cuenta

de que nuestra manera de proceder como socie-

dad, era muy mejorable. Nos hemos enfrentado

a una nefasta crisis que nos ha hecho caer en la

cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que

era necesario un cambio. Las críticas no se han he-

cho esperar y, poco a poco se ha ido forjando una

nueva sensibilidad que esclarecía cómo no se que-

rían llevar a cabo los procesos sociales, políticos y

económicos.

La crisis, como la lluvia, es para todos y beneficia

y damnifica a la vez: a unos les ha hecho cambiar,

a otros enriquecerse y a otros les ha arruinado la

vida y la ilusión por el futuro.

No obstante, aun en los casos en que hay empre-

sas que han salido reforzadas, esta crisis nos ha

ayudado a ver las cosas de otra manera. Comporta-

mientos que antes se podían tildar de “habituales”

ahora se ven netamente como corrupción. Hábitos

de consumo desmedido ahora han sido sustituidos

por hábitos de supervivencia o, en el mejor de los

casos, por consumo responsable. Pero, también la

crisis ha hecho que anide el rencor y el odio en los

corazones. Muchos siguen sin entender todavía

qué ha pasado y menos aún por qué no hay claros

responsables sobre lo sucedido. Sólo saben que su

vida ha empeorado y todo cuesta mucho más. A la

vez que se resignan a aceptar lo que hay y “lo que

queda”, en ellos crece la incredulidad de que no es

posible confiar ya en el ser humano, ni en ninguna

institución social. En definitiva, viven en sociedad

porque no les queda más remedio.

Sin embargo, dentro de toda esta rabia acumulada,

habría que preguntar ¿Si las circunstancias cambi-

aran ahora y todo fuera estupendamente bien, qué

pasaría? Esta es la cuestión crucial. Cuando nos

recuperemos de los indicadores nefastos (aunque

no lleguemos a la opulencia), ¿volveremos a llevar

estilos de vida anteriores a la crisis? ¿Demostra-

remos que hemos cambiado y que debemos actuar

y exigir comportamientos más responsables?

Dicho de otro modo, todavía encontramos la con-

tradicción de que por un lado se aspirar a tener lí-

deres empresariales comprometidos socialmente,

pero por otro lado se reconoce que si se tuviera

poder empresarial no habría dicho compromiso.

Entonces, por un lado se exige lo que no se está

dispuesto a hacer.

LECCIONES

Page 110: Excelentes n2 julio 2015

110

Esa es la gran dicotomía, por eso, cuando habla-

mos de medidas para superar la crisis, tal vez sería

adecuado plantearnos si estamos cimentando las

condiciones para generar esperanza en que pode-

mos mejorar. Si las propuestas anticrisis no llevan

aparejadas dosis de esperanza en que el futuro

será más ético, es decir, mejor para todos, parece

que no van a remendar los corazones en crisis que,

por desgracia, cada día abundan más al no haber

encontrado un camino para descubrir que lo más

importante de nuestra existencia no está en una

cuenta de resultados.

Y, ante este panorama, es preciso insistir en la ne-

cesidad de apostar por una innovación ética y de

calidad. Hay que cambiar de paradigma, de modo

de entender cómo se hacen los negocios. Tenemos

que ser capaces de empezar a unir conceptos que

se habían separado, como el de economía y ética.

Parecía que si una empresa era rentable, entonces

no podía ser ética. La demanda social exige justo

lo contrario: empresas éticas que sean capaces de

generar innovación y calidad, también éticas.

No toda innovación es deseable por sí misma. An-

tes cualquier novedad que tuviera potencial de ser

comercializada era más que bienvenida al merca-

do porque se constituía en ventaja competitiva. Sin

embargo, ahora emerge otra mentalidad que quie-

re seguir teniendo novedades y nuevos productos

y servicios que respondan mejor y con calidad a

las exigencias de los consumidores y clientes, pero

no a cualquier precio.

Page 111: Excelentes n2 julio 2015

111Excelentes.es

Si queremos tener un tejido empresarial sano y que sea

sostenible, hay que empezar por favorecer o incentivar a

las empresas que ofrecen productos y servicios en esa di-

rección. Y, esa, es sobre todo y ante todo una responsabili-

dad de los consumidores y clientes. Cada vez que se efectúa

una compra, se está “decidiendo” que tipo de empresas se

quieren en el mercado. De ahí que ya no sólo se compran

productos y servicios sino todo lo que los envuelve, espe-

cialmente los valores y los procesos que han hecho posible

dicho producto.

Evidentemente, esto supone tener un mayor acceso a la

información, pero es innegable que la transparencia y la

comunicación corporativa se están convirtiendo en condi-

ciones y ya no son opcionales. Con lo cual, cada vez las em-

presas se esfuerzan por comunicar no tanto lo que hacen,

sino como son, para lograr una alineación entre sus valores

y los de sus consumidores o clientes.

Sin embargo, no es suficiente con generar productos y ser-

vicios que podríamos denominar innovadores, de calidad y

sostenibles. Ya que podría ocurrir que el proceso haya sido

injusto. De ahí que complementariamente a la innovación

ética, tengamos que hablar de la ética de la innovación. Es

importante lo que se consigue pero también cómo se ha

conseguido.

Si nos quedamos sólo en la primera parte, corremos el ries-

go de hacer una apuesta cortoplacista ya que solamente

seremos valorados por los resultados, en cambio, una em-

presa segura de sí misma y comprometida con la mejora

ética continua, preferirá invertir también en cómo se pro-

cede para asegurarse una posición favorable a largo plazo.

Así pues, habrá que ver si después de esta crisis, hemos

aprendido las lecciones para responder a la nueva sensibi-

lidad social y empresarial o por el contrario, no se han pro-

ducido los cambios significativos esperados y volveremos a

cometer los mismos errores. Como decía Santayana: “Quién

no conoce su pasado, está condenado a repetirlo”.

No toda

innovación es

deseable por sí

misma.

Page 112: Excelentes n2 julio 2015

C\ 610, nº 27Montecañada - Paterna (Valencia) Telf. 96 132 04 16 - email: [email protected]

112

Page 113: Excelentes n2 julio 2015

MEJOR COLEGIO DE SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Conoce nuestro colegio en: www.santotomasaquino.es

113Excelentes.es

Page 114: Excelentes n2 julio 2015

114

Se verdeNo.02 | Julio 2015

Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegu-rar un futuro saludable para nuestros hijos, nuestra especie y nuestro planeta.

El día Mundial del Medio Ambiente se cele-bra cada año, desde que se convocó la Asam-blea de las Naciones Unidas en 1972. El ob-jetivo de este evento anual es concienciar a la sociedad sobre la importancia medio am-biental, el entorno, y sus impactos, y así fo-mentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Se celebra con variedad de actividades des-tinadas a promover la educación ambiental,

juguetes hechos de papel y plástico recicla-do, y formas de expresión dónde desarrollar originales proyectos, también destaca la plantación de árboles, paseos en bicicleta, y campañas de reciclaje.

La importancia de las buenas prácticas, se inculca velozmente en el comportamiento de los más pequeños, cambios a corto y me-dio plazo, darán como resultado un equili-brio ambiental a largo plazo.

VÍDEOS

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra este año bajo el eslogan:

Page 115: Excelentes n2 julio 2015

El coste medio ambiental de los desechos alimenticiosEste vídeo, en inglés, nos muestra cómo mucha de nuestra basura termi-na en el océano. La basura marina puede viajar miles de kilómetros por ríos y canales a los lugares más remotos del planeta.

Conveyeur (La cinta transportadora)Un tercio de los alimentos mundiales se pierden o desechan. Un vídeo muy cortito pero muy explícito sobre la sociedad de consumo en lo que a alimentos se refiere. Empieza a pensar en ello. Aliméntate. Ahorra.

La huella del desperdicio de alimentos 1 y 2Cada año el 30% de la producción mundial de alimentos se pierden después de cosecharse, se desperdician en tiendas, en hogares o en restaurantes. En este video se muestran los impactos medioambientales del desperdicio de alimentos en el cambio climático, el agua, la tierra y la biodiversidad. Averigua más sobre los modos de reducir los desperdicios. Todos podemos hacer algo para evitar los desechos.

115Excelentes.es

La odisea de una botellaUna botella de plástico se lanza a una odisea épica para encontrar el camino de vuelta a su dueño. Dirigida por Nik Kleverov. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Dos minutos en los océanos con Jim ToomeyEste vídeo, en inglés, nos muestra cómo mucha de nuestra basura termi-na en el océano. La basura marina puede viajar miles de kilómetros por ríos y canales a los lugares más remotos del planeta.

3R - Campaña de reciclajeVideo de la campaña 3R - Reduce Reutiliza Recicla, realizado en 2011 para mostrarse en distintos centros educativos de Guadalajara. El vídeo muestra perfectamente los efectos del consumo y trata de concienciar sobre la importancia de reducirlo, reutilizar los bienes y reciclar.

Estos vídeos te ayudarán a conocer la gravedad de la situación y te mostrarán soluciones que están en tu mano poner en marcha y transmitir a tus hijos.

Page 116: Excelentes n2 julio 2015

Inspección de toda clase de vehículos hasta 7500 kg de M.M.A. incluidos ciclomotores, agrícolas y obras y servicios.

116

Page 117: Excelentes n2 julio 2015

Aseguramiento Técnico de Calidad SL. Empresa concesionaria de ITVs de la Comunidad Valenciana. Sede Central en Avenida Alcodar 30 Gandia (Valencia)

MÁS INFORMACIÓN ENWWW.CIRCUITV.COM

117Excelentes.es

Page 118: Excelentes n2 julio 2015

Entre membrillos, higueras y diversos frutales, casi tres generacio-nes de maestros artesanos nos ofrecen su amplia experiencia y su mejor saber en la elaboración de dulces y mermeladas.

En el Alto Palancia, en un enclave privilegiado situado en plena na-turaleza y rodeado por las Sierras Calderona y Espadán, a escasos metros de la Cartuja de Val de Cristo se encuentra la Fábrica de Dulces “La Cartuja de Val de Cristo”.

Fundada en 1985 por Germán Torres Peñalvert, la Cartuja de Val de Cristo comenzó como una fábrica de transformación de fruta, prin-cipalmente de los más de 900 membrillos que posee la finca.

A su vez, se empezó a producir fruta confitada de manera totalmen-te artesanal, este producto tan apreciado fué precisamente una de las razones de la expansión de la empresa.

118

Page 119: Excelentes n2 julio 2015

Partida Santa Maria S/N, 12410 Altura (Castellón)687 966 [email protected] - www.dulceslacartuja.com

Casi TRES GENERACIONES de maestros artesanos nos ofrecen su amplia experiencia“

119Excelentes.es

Page 120: Excelentes n2 julio 2015

120

TecnologíaNo.02 | Julio 2015

¿Esclavosdel móvil?

El teléfono móvil conectado a Internet, el smar-tphone, es la tecnología cuyo uso se ha extendido de forma más rápida en la humanidad.

En apenas 5 años en los países desarrollados se ha alcanzado un 50% de usuarios de smartphone entre la población. Para alcanzar ese 50% de población usuaria en USA, fueron necesarios 60 años en el caso de la electricidad, 75 años con el teléfono fijo, 35 años para la televisión en color y 25 años para el ordenador personal (PC).

Basta con observar el comportamiento de las per-sonas en el transporte público, en salas de espera, cafeterías y reuniones para darse cuenta de la pre-sencia y uso continuo de móviles y tabletas.

Por Adolfo MontalvoConsultant & Executive in Telco, IT

& Electronics / Project Mgr PRINCE2 certifiedTwitter @adomon

https://es.linkedin.com/in/amontalvo/es

Page 121: Excelentes n2 julio 2015

121Excelentes.es

Por Adolfo MontalvoConsultant & Executive in Telco, IT

& Electronics / Project Mgr PRINCE2 certifiedTwitter @adomon

https://es.linkedin.com/in/amontalvo/es

Inicialmente los móviles se usaban para llama-das de voz y mensajes cortos esporádicos (los SMS). Poco a poco se generalizó su uso como cámara de fotos, como reloj y para juegos sen-cillos.

El acceso a Internet o aplicaciones en la red era insignificante hasta la aparición del iPho-ne en 2007. Desde entonces, la facilidad y po-tencia, así como la velocidad de acceso de los smartphone ha crecido exponencialmente. Los usuarios hemos adoptado el teléfono móvil con alborozo y muchos llegamos a pensar que no podemos vivir sin él.

Se ha descrito el síndrome de la “nomofobia” como el pánico a estar alejado del teléfono móvil o a no poder usarlo por cualquier causa. Estudios médicos apuntan que hay más de un 50% de usuarios que sufren ese miedo y que hasta una cuarta parte de ellos desarrollan conductas adictivas, con mayor incidencia en adolescentes.

Sin llegar a caer en enfermedades, lo cierto es que la combinación de Internet y teléfonos móviles en una vida de conexión 24 horas x 7 días cada semana, está modificando nuestras funciones cognitivas y nuestros comporta-mientos sociales.

Usos y lugares

Los usuarios de smartphone lo hacen durante una media de 195 minutos al día y desde todo tipo de lugares públicos y privados (¡incluso en los sitios más privados! seguro que me entien-de, querido lector).LP esclavos móvil foto

Las aplicaciones más habituales son las de mensajería instantánea (como Whatsapp, ma-yoritario en España, y otras como Line o Tele-gram). Este tipo de comunicación ya tiene un verbo y un nombre propio: “wasap”.

Entre los más jóvenes abunda el uso de redes sociales: Facebook, Insta-gram, Snapchat y Twitter. Esta úl-tima tiene también uso intenso en adultos, en especial los de perfil pe-riodístico o político. El correo elec-trónico móvil es común en adultos y en entornos profesionales.

Los juegos son aplicaciones que pre-dominan en los adolescentes. Los mapas electrónicos (como Google Maps) tienen un uso intenso y cre-ciente, utilizados para orientarse y seguir una ruta y también en com-binación con otras aplicaciones de búsqueda de comercios, hostelería o atracciones turísticas.

Cabe mencionar además, las aplica-ciones de agenda y gestión de ho-rarios, sin olvidar las aplicaciones específicas de las empresas para acceso a sus bases de datos internas.

Abundan las apps de lectura de noti-cias, bien para un medio de comuni-cación concreto o las que combinan varias fuentes en una revista virtual a la medida del usuario. También la visualización de vídeos que llegan vía aplicaciones o los que buscamos en sitios como Youtube.

¿Nos hemos convertido en esclavos del móvil?

Page 122: Excelentes n2 julio 2015

122

La banca y el comercio electróni-cos están creciendo en accesos. Inicialmente los usuarios se li-mitan a consultas y poco a poco van incluyendo pagos y transac-ciones.

El pago con el teléfono móvil es la nueva frontera digital que probablemente se supere porque grandes empresas tecnológicas (Apple, Google), junto con ban-cos y entidades de crédito, han alcanzado acuerdos y están po-niendo desarrollos y recursos en lograrlo.

Y por supuesto la navegación web, la consulta a páginas de todo tipo, es un fenómeno pre-dominante hasta el punto que los accesos desde móviles y tabletas ya ha superado a los realizados desde ordenadores.

Buenas prácticas

La dependencia de las tecnolo-gías es connatural al ser huma-no. Dependemos de la electrici-dad, de la radio y de la televisión. Actualmente no nos considera-mos esclavos de esas tecnologías.

Pero la extremada rapidez en la extensión del uso de los smar-tphone es algo tan distinto que no nos ha permitido adaptarnos de forma gradual y homogénea. Además las posibilidades de uso se multiplican, con lo que la adaptación se complica.

Page 123: Excelentes n2 julio 2015

123Excelentes.es

Así pues, desde estas líneas aporto unos consejos básicos:

• Evitar absolutamente su uso mien-tras se conduce: el peligro es real.

• Atención al uso en la calle: mejor hacerlo parados y nunca cruzando una calle, aunque sea con semáforo en verde.

• En las reuniones personales una buena práctica es dejar el teléfono móvil desconectado o como mínimo en silencio. La comunicación direc-ta, con palabras y lenguaje corporal es mucho más rica e intensa. Puede usarse el móvil en un momento con-creto para mostrar unas fotos o ha-cer una consulta que forma parte de la conversación. Si el uso del móvil va a interrumpir en vez de reforzar la conversación, evitémoslo.

• En las reuniones profesionales apliquemos también estas buenas prácticas. El uso de una tableta para llevar documentación o tomar notas es algo práctico que se ha extendido, pero evitemos también que la tecno-logía se interponga en la comunica-ción.

El mejor consejo, síntesis de las buenas prácticas, es que debemos utilizar los smartphones para me-jorar y reforzar la comunicación y fuentes de información, pero que debemos ser conscientes del peligro de su uso abusivo. El abuso produ-ce lo contrario al objetivo deseado y empeora ambas, tanto la comunica-ción como la información.

Page 124: Excelentes n2 julio 2015

124

Page 125: Excelentes n2 julio 2015

VOLCENTERAvd. del Mediterráneo, 6 46910 Sedaví, Valencia963 18 67 00 - www.volcenter.es

125Excelentes.es

Page 126: Excelentes n2 julio 2015

126

ExcelentesNo.02 | Julio 2015

Esclavosdel talento en la red

El mundo de los Recursos Hu-manos y los reclutadores, no podía quedarse fuera de la fiesta de los cambios sociales que se han pro-ducido.

El mercado laboral se ha agitado como unas maracas y acaba de empezar la fiesta.

excelentes.esencuéntranos

“Caminando es como se hace el camino”.

Por: David Martínez Calduch@davidmcalduch Social Selling & Digital Strategy • Soluciona Fácil

Page 127: Excelentes n2 julio 2015

127Excelentes.es

“Caminando es como se hace el camino”.

En una de las dos caras de

la moneda, tenemos a los

reclutadores y de otro los

departamentos de los RRH-

H,encargados de encontrar a

los candidatos idóneos para

el puesto.

Con un 32% de tasa de paro

real en España, la labor de

encontrar candidatos debería

ser fácil y rápida. Será por

la cantidad de personas que

existen a la disposición de las

empresas.

Aquí ya empezamos con lo

que parece y con lo que es.

Localizar al candidato que

se busca muchas veces esta

siendo el buscar una aguja en

un pajar.

Y la otra cara de la moneda

tenemos a millones de per-

sonas buscando empleo que

no lo encuentra, con tasas de

paro en algunas zonas de Es-

paña con 70% de paro, y más

del 50% de la población joven

en el paro y sin previsión de

lo vayan a encontrar.

De contratar a empleados a contratar Talento

Por una parte las empresas

cada vez piden unos perfiles

más específicos y con más

conocimientos y experiencia.

Esto no significa que estos

candidatos no existan, sino

que para ciertos puestos el

profesional que lo puedo cu-

brir no lo va a hacer a la baja

o en plan saldo, independ-

ientemente de la situación

económica global. Menos aun

si está en una empresa traba-

jando.

Difícilmente se tendrá la ca-

pacidad para atraer profe-

sionales sin una propuesta

económica seria, con un plan

profesional claro y una em-

presa que genere confianza.

En la parte de los candidatos

el mundo se está acelerando

y la norma es formación con-

tinua, aprendiendo las her-

ramientas que demanda el

mercado y las empresas.

DOS REALIDADES DISTINTAS

¿Cómo es posible que quien busca a un candi-dato tiene problemas para localizarlo mientras que las personas no encuentran empleo?

¿Cómo diferencias nuestra empresa de la competencia?

¿Y ahora qué?

Un factor para diferenciarnos

ha sido el implantar la calidad y

certificarnos, pero esto ya lo habrá

hecho también la competencia.

Otro factor era el I+D y el I+D+i

pero es posible que la competencia

también lo esté haciendo.

Las personas es el próximo factor diferencial de las empresas y va a ser clave.

Pero si tu empresa quiere ir un

paso más allá, no solamente

contratar empleados, sino que

lo que busca talento, la forma de

como contactarlo y contratarlo es

totalmente diferente e implica un

cambio interno de la compañía.

El talento se rige por otros factores

que la empresa necesita conocer,

entender y saber aplicar.

El Talento debe ser captado sem-

brando y demostrando los valores

reales de la empresa, sus motiva-

ciones, su responsabilidad social

corporativa, su ética empresarial;

su visión de negocios, empleados,

sociedad, etc.

Page 128: Excelentes n2 julio 2015

128

Una labor que va a requerir esfuerzos pero que va traer grandes beneficios

Todo esta por hacer, un mundo lleno de po-sibilidades

Como ejemplo para fijarnos el caso de Goo-

gle, donde están buscando constantemente

talento e incorporándolo dentro de la com-

pañía.

Si aun no lo tienes claro, mira la cuenta de

resultados de Google.

Como ejemplo para fijarnos el caso de Goo-

gle, donde están buscando constantemente

talento e incorporándolo dentro de la com-

pañía.

Si aun no lo tienes claro, mira la cuenta de

resultados de Google.

En estos últimos años hemos vivido una

convulsión del mercado, afectando a todos

lo sectores de forma indiscriminada. De-

pendiendo del sector y de la zona geográ-

fica puede haber sido más intenso o menos.

En pocos años se ha producido una rees-

tructuración del mundo de los negocios

de forma acelerada, muchas empresas,

hablamos de miles y cientos de miles han

desaparecido de un plumazo. Muchas de las

que están operativas están en situación de

supervivencia.

Aunque aparentemente da la impresión de

un desplome generalizado y sin sentido ve-

remos que todo tiene su explicación.

Lo único constante es el cambioUna falsa sensación que tenemos los seres

humanos es la que las cosas no cambian, o

lo hacen muy, muy poco a poco. O eso es

lo que deseamos para crearnos una sensa-

ción de seguridad, que todo sigue igual y

por lo tanto lo tenemos bajo control.

Nada más lejos de la realidad, todo cam-

bia rápidamente, y si aun así no queremos

cambiar, ahí están los hijos, esas nuevas

generaciones evolutivas con nuevas for-

mas de ver el mundo, entenderlo y vivirlo.

Es la forma que tiene la vida de obligarnos

a evolucionar sí o sí.

Entonces ¿nos tiene que sorprender que el mercado también evolucione?

Page 129: Excelentes n2 julio 2015

129Excelentes.es

Últimamente lo que más no ha sor-prendido ha sido la rapidez, aquí solo me queda soltar una carcajada sono-ra. Bienvenido a mi mundo, de los úl-timos 25 años profesionales, donde el cambio constante y acelerado, ha sido la única constante.

El mundo se basa cada vez más en tecnología, va en aumento, y esto pro-duce ciertos axiomas:

- la tecnología va a ir a más constan-temente- más tecnología menos mano de obra.- más tecnología más necesidad de expertos.- la tecnología lo acelera todo y sigue la ley de Moore*

Los líderes te muestran cual es el camino

Si analizamos la empresas líderes del mundo y con productos rompedores en el mercado, vemos que todas tie-nen algo en común:

- Apple

- Samsung

- IBM

- Amazon

- Microsoft

- Google

- Facebook

- LinkedIn

- Tesla Motors

Hay un factor que las une a todas, son todas de base tecnológica, en cada una de ellas el factor tecnológico es clave y lo han introducido en el ADN de sus compañías, cambios contactes, mejoras continuar, siempre mejoran-do sin parar.

Cómprate unas gafas nuevas

En un momento de la humanidad cambiamos de la agricultura a la industrialización, y el mundo se con-vulsionó ante tal magnitud de cambio en la sociedad.

Y ahora, estamos en el principio, del cambio de era industrial & capitalismo & naciones soberanas, a un nuevo modelo. Este nuevo modelo ya está en marcha y funcionando.

Si eres capaz de ver el mundo real actual, efectiva-mente para ti vivimos en un mundo caótico, sin sen-tido, donde todo se derrumba a nuestro alrededor. Donde los negocios “de toda la vida” ya no funcionan, todo el mundo cierra.

Se que los ejemplos que te he puesto son multinacio-nales, lo he hecho a propósito, para que ahora estés pensando, claro los ejemplo que pone David son los que pone todo el mundo grandes, empresas, que no es mi caso.

Y si te digo de pequeñas tiendas que facturan más de 1 millón de Euros siendo el 95% todo por internet, cuando 5 años antes estaban a punto de cerrar...

¿Qué me dirías de autónomos que ahora hacen todo su tra-bajo vía online, por skype y email, y tienen clientes por varios países del mundo?

Despachos que están usando las nuevas tecnologías para captar nuevos clientes corporativos, o empresas que lan-zar proyectos de exportación a unos costes muy reducidos.

Todos estos casos y muchos más que te podría contar son todos de España, ¿entonces?

Ya es hora de dejarte de excusas y comprarte unas gafas nuevas para tu cerebro, y recuerda:”Todo esta por hacer”

* la tecnología duplica su potencia cada dos años

Page 130: Excelentes n2 julio 2015

Viveros Caballer HermanosJardinería y Viveros

130

Page 131: Excelentes n2 julio 2015

Dirección: Travesía Camarena Camino 1, 0 46980 Paterna, ValenciaTeléfono: 961 32 55 64

131Excelentes.es

Page 132: Excelentes n2 julio 2015

132

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL: Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo.

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, que entra en vigor el día 1 de julio, viene a suponer, tal y como reza su Exposición de Motivos, una completa revisión y actualización del mismo, en la conciencia de que el transcurso del tiempo y las nuevas demandas sociales, evidencian la necesidad de llevar a cabo determinadas modificaciones de nuestra norma pe-nal. Esta reforma, que afecta, en algunos casos de mane-ra extraordinaria, a diversidad de materias y contenidos, está así mismo orientada a dar cumplimiento a los com-promisos internacionales adquiridos por España.

Resultando imposible siquiera reseñar todas las mate-rias que se han visto afectadas por la mentada reforma, y que serán objeto de estudio detallado en próximos y sucesivos números, sí vamos a resaltar la mejora técnica que se ha producido en la regulación de la responsabili-dad penal de las personas jurídicas, con la finalidad bási-ca de delimitar adecuadamente el contenido del “debido control”, cuyo quebrantamiento lleva al fundamento de su responsabilidad penal. En todo caso, el alcance de las obligaciones que conlleva ese deber de control se condi-ciona, de modo general, a las dimensiones de la persona jurídica, extendiendo, en otro orden de cosas, éste nuevo régimen de responsabilidad penal, a las sociedades mer-cantiles estatales que ejecuten políticas públicas o pres-ten servicios de interés económico general.

Por Encarna Ferrús

Page 133: Excelentes n2 julio 2015

133Excelentes.es

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

1º.- Se modifica el artículo 31, eliminando de tu texto la referencia a las faltas.

2º.-A)Se modifica sustancialmente el artículo 31 BIS y, a nivel de exención de responsabilidad de las personas jurídicas, se distingue según la comisión de delitos provenga:

.- De sus representantes legales o de aquellas personas que, actuando individualmente o como inte-grantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica, u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma (Art. 31 BIS 1.a))..- De quienes, estando sometidos a laautoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido por aquellos los deberes de super-visión, vigilancia y control de su actividad, atendidas las concretas circunstancias del caso (Art. 31 BIS 1.b)).

B)En el caso de comisión de delitos por los sujetos incardinados en el Art. 31 BIS 1.a), la persona jurí-dica quedará exenta de responsabilidad penal, siempre que:

1ª) el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para pre-venir delitos de la misma naturaleza, o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión (Art. 31 BIS 2.1ª).

2ª) la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado, ha sido confiado a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control, o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica (Art. 31 BIS 2.2ª).

3ª) los autores individuales han cometido el delito, eludiendo fraudulentamente los modelos de orga-nización y de prevención, y (Art. 31 BIS 2.3ª).

4ª) no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigi-lancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2ª (Art. 31 BIS 2.4ª).

C) En el caso de comisión de delitos por los sujetos incardinados en el Art. 31 BIS 1.b), la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión, que resulte adecuado para prevenir delitos dela naturaleza del que fue cometido, o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión(Art. 31 BIS 4).

Los requisitos (Art. 31 BIS 5)que deben reunir estos modelos de organización y gestión son:

1º.- Identificación de las actividades en que puedan cometerse los delitos.

2º.- Establecer protocolos o procedimientos de cara a la formación de la voluntad de la persona ju-rídica.

3º.- Disponer de modelos de gestión de recursos financieros para impedir la comisión de los delitos a prevenir.

4º.- Imponer la obligación de informar de los posibles riesgos e incumplimientos al órgano encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

5º.- Establecer un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medi-das que establezca el modelo.

Page 134: Excelentes n2 julio 2015

134

6º.- Realizar verificaciones periódicas tanto del modelo como de su modificación, cuando se produzcan cambios que así lo aconsejen.

D) Tratándose de personas jurídicas de pequeñas dimensio-nes (aquellas autorizadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada), las funciones de supervisión podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración (Art. 31 BIS 3).

E) Así mismo, se establece como atenuante, el hecho de que las circunstancias recogidas en las letras “B” y “C”, solo pue-dan ser objeto de acreditación parcial.

F) En otro orden de cosas, las circunstancias atenuantesde la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se recogen en el nuevo artículo 31 quáter, consistiendo dichas circuns-tancias en haber realizado las personas jurídicas, con poste-rioridad a la comisión del delito, y a través de sus represen-tantes legales, las siguientes actividades:

.- Confesión antes de conocer del procedimiento judicial contra ella.

.- Colaboración en la investigación judicial mediante la apor-tación de pruebas.

.- Reparación o disminución del daño causado, con anterio-ridad al juicio oral.

.- Establecimiento, también con anterioridad al juicio oral, de medidas eficaces para prevenir y descubrir futuros de-litos.

G) Por último, y en cuanto a la cancelación de los antece-dentes penales de las personas jurídicas, los plazos son los siguientes, siempre que dichos plazos hayan transcurrido sin haber vuelto a delinquir:

a) Seis meses para las penas leves.b) Dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.c) Tres años para las restantes penas menos graves inferio-res a tres años.d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.d) Diez años para las penas graves.

Consecuentemente con todo lo anterior, podemos concluir que, tras la ley 1/2015 de reforma del código Penal, se hace necesario blindar a las personas jurídicas de cualquier responsabilidad penal, tanto mediante la adopción de las medidas de control y prevención recogidas en la mentada reforma, como mediante el cumplimiento de los requisitos exigidos para la validez y eficacia de dichas nuevas medidas.

Page 135: Excelentes n2 julio 2015

135Excelentes.es

Page 136: Excelentes n2 julio 2015

136

Page 137: Excelentes n2 julio 2015

137Excelentes.es

WWW.CONYbARhOTELS.COM

Page 138: Excelentes n2 julio 2015

138 www.glogestec.com

GLOGESTEC es una empresa de Ingeniería Valenciana, especializada en la realización de proyectos relacionados con los sectores agroalimentarios, industriales, medioam-bientales y urbanisticos.

La actividad del equipo de profesionales GLOGESTEC, prestando servicios propios de Ingeniería ha permitido forjar una mar-ca propia, con imagen de seriedad, equili-brio y responsable socialmente.

Las inquietudes de GLOGESTEC quedan marcadas por la realización de trabajos de alto valor añadido para su clientes sin ol-vidar la rentabilidad de los proyectos. En lo que concierne al equipo de trabajo se facilita la conciliación laboral permitiendo así compatibilizar las obligaciones fami-liares y laborales fomentando con ello, el equilibrio.

ASESORÍA ACTUEL es una asesoría especializada en el sector empresarial. Nuestra labor cotidiana nos ha permitido desarrollar sistemas novedosos con los que obtener espectaculares mejoras en su control de gestión, en cualquier área de la administración de su empresa o pequeño negocio.

Ofrecemos nuestros servicios a través de cuotas mensuales constantes que se ajus-tan a la realidad de la empresa según su volumen de documentación y que no su-fren variaciones a lo largo del ejercicio, por lo que el cliente conoce de antemano cual será el coste anual.

La propia evolución de la empresa hace que sus clientes sean vez más exigentes en lo que se refiere a temas de calidad, por eso ASESORÍA ACTUEL es ser el líder en Teruel en el campo del asesoramiento de empresas, obtener el máximo rendimiento para nuestros clientes y el mayor desarro-llo económico y profesional para los profe-sionales de nuestra organización.

Paseo de la Alameda, 20 - 1°46010 Valencia (Valencia) Spain

Teléfono +34 963 698 334Fax +34 963 698 723

[email protected]

Asesoría Actuel - Avda. América, 544002 Teruel

Teléfono: 978 620 748Fax: 978 621 956

[email protected]

glogestec asesoría actuel

datos de contacto datos de contacto

www.actuel.es

Page 139: Excelentes n2 julio 2015

139Excelentes.es

asesoría actuel

datos de contacto

www.actuel.es

Bodegas Finca Ardal ha incorporado las nuevas tecnologías elaborando vinos sólo con uvas de la propiedad.

De nueva construcción, la bodega, conser-va vestigios del pasado que el visitante po-drá contemplar en su recorrido.

Por una parte, la sala de elaboración, con depósitos de fermentación y almacena-miento, donde la uva se despalilla y se prensa; por otra, la sala de barricas, en la que los caldos descansan hasta el momen-to de hacer el coupage y el salón de catas donde probaremos nuestros vinos junto a una chimenea saboreando doblemente el calor de un hogar.

Horario de visitas: Es recomedable reservar

con antelación, en especial los fines de se-

mana.

Lunes a Domingos, de 9:00 a 14:00

Tipos de visitas: visita + degustación.

Precio de la visita: 5 €

En Desguace García CB nos avalan más de 30 años al servicio del Automóvil y Ve-hículos en general, somos la segunda ge-neración de profesionales del sector y de esta manera una empresa con una extensa experiencia.

Nuestra historia comenzó en el año 1985 en un solar de unos 500 metros cuadrados, con el paso de los años hemos ido amplian-do los terrenos hasta el día de hoy en que contamos con mas de 5000 m cuadrados dotados de las últimas técnicas y maqui-naria en reciclaje para la destrucción y descontaminación de vehículos al final de su vida útil.

Con la entrada en vigor de la nueva ley del 2004 fuimos de los primeros desguaces en cumplir los requisitos para conseguir la inscripción con la autorización CAT: 094/CAT/VFU/CV para garantizar nuestros servicios y su satisfacción.

Ctra. Nacional 322, Km 452población: El Pontón, Requena

Teléfono: 96 230 28 35 - 699 671 144Fax: 96 230 28 35dirección.

[email protected]

Ctra. De Favara, 4246400 Cullera VALENCIA

Teléfono: 961 725 833Móvil: 619 064 906

[email protected]

bodegas finca ardal desguace garcía

datos de contacto datos de contacto

www.fincaardal.com www.desguacegarcia.es

DESGUACE GARCÍA

Page 140: Excelentes n2 julio 2015

140 www.granjasantacreu.com www.alsuelo.com

El restaurante está abierto desde 1967 y nues-tra trayectoria se ha basado en la ambición por ser y situarnos como uno de los restau-rantes referentes de Valencia. En nuestra primera etapa fuimos un merendero llamado “La Granja” que fue adquirido por el actual gerente, Anselmo Barrón, y en el que se ofer-taba fundamentalmente arroces variados en-tre los que destacaba la paella hecha a la leña, todavía vigente y de reconocido prestigio. Siempre hemos sido fieles a la tradición y a la calidad en la materia prima, especializándo-nos en paellas y arroces.

Somos un grupo de personas con una gran ex-periencia en la Restauración. Nos gusta con-vertir el Restaurante en un refugio tranquilo en el cual nuestros clientes se sientan como en su propia casa, junto a su familia, amigos o compañeros de trabajo. Estamos comprome-tidos por nuestro primer y último objetivo, ofrecer una experiencia gastronómica de la mejor calidad. Valoramos la oportunidad que cada cliente nos brinda cuando viene a disfru-tar de la gastronomía y de nuestro espacio.

Nuestras instalaciones disponen de 2 surtidores con doble carril, con capacidad para repostar 4 vehiculos a la vez.

Ofrecemos 2 tipos de carburante para su vehículo:Gasóleo A microfiltradoGasolina 95

Abierto: 24h/365días al año.Autoservicio:Sistema de repostaje automatizado y se-guro.Pago:Mediante tarjeta bancaria y efectivo.Low Cost:Carburante de calidad garantizado.Diésel Microfiltrado:Microfiltrado de partículas y agua.

Carrer Perigall, 8, 46117 Montesano, Valencia

Teléfono: (+34) 962 74 00 56Móvil: (+34) 620 24 68 05

[email protected]

C tra. Valencia Ademuz Km 10,2P.I. La Andana, Paterna, Valencia

Teléfono: 96 132 06 39

[email protected]

granja santa creu alsuelo s.l.metroarte

datos de contacto datos de contactodatos de contacto

www.esmetroarte.com

Page 141: Excelentes n2 julio 2015

141Excelentes.eswww.alsuelo.com

Hola, soy Alfredo Martina Röslie. En abril del año 2000 fundé Alsuelo, S.L. Desde entonces, mi mayor preocupación ha sido dar un servi-cio de calidad, basado en cuatro principios:

- Calidad en el asesoramiento- Calidad del material a instalar- Calidad de la instalación- Calidad en el servicio

En ésta web vas a saber diferenciar los dis-tintos pavimentos de madera que existen, de manera que puedas elegir el que más te con-venza y hacer que tu casa o local de negocio sea exclusivo.

La preocupación por el entorno y la utiliza-ción de materiales sostenibles, no sólo en las maderas utilizadas, sino también en los bar-nices ecológicos acabados al agua, ha sido una constante en el compromiso de Alsuelo con el medio ambiente.

Alfredo Martina RoslieC/ Luis Vives, 15 bajo46133 Meliana, Valencia

Tel’efono: 669 858 669

[email protected]

alsuelo s.l.

datos de contacto

Si deseas anunciarte en la

revista Excelentes,contacta con nosotros

[email protected] www.excelentes.es

Page 142: Excelentes n2 julio 2015

excelentes.esNo dudes en suscribirte en