evaluacion del daÑo renal en perras con ......se busca menos la enfermedad. no todos los...

12
Patrocina: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON PIOMETRA EN BASE A LA PROTEINURIA, HISTOMORFOLOGIA RENAL Y BIOMARCADORES URINARIOS B. Maddens, R.Heiene, P. Smets, M. Svensson, L. Aresu, J van der Lugt, S. Daminet, and E. Meyer,. J Vet Intern Med 2011;25:1075-1083. EXPERIENCIA: La proteinuria es sabido que es una característica de disfunción renal asociada a la piómetra, pero su prevalencia y relevancia clínica no está bien caracterizada. OBJETIVOS: Definir que porcentaje de perras con piómetra presentan daño renal relevante mediante la cuantificación de la proteinuria, evaluación por microscopía de luz, electrónica y de inmunofluorescencia de muestras biopsiadas de riñón y medición de biomarcadores urinarios. ANIMALES: Cuarenta y siete perras con piómetra y diez perras no castradas sanas de la misma edad. PROCEDIMIENTOS: Estudio prospectivo. Se analizaron parámetros clinicopatológicos rutinarios incluido el ratio de proteína creatinina urinario (UPC). Se utilizaron tests validados para cuantificar biomarcadores urinarios de función glomerular(albúmina urinaria, inmunoglobulina G urinaria, proteína C-reactiva urinaria, tromboxano B2 urinario) y tubular (proteína ligada a retinol urinaria, acetyl-β-D-glucosaminidasa). Se tomaron biopsias renales, en el momento de la ovariohisterectomía, de 10 perras con piómetra y dipstick de proteína urinaria de 2+ o 3+. Se repitieron los urianálisis a las 3 semanas después de ser intervenidas en 9 de las 10 perras. RESULTADOS: UPC resultó ser significativamente elevado en perras con piómetra (0.48, 0.05-8.69) en comparación a las perras sanas (0.08, 0.02-0.16) (P<.01). Veintidós de las 47 perras con piómetra mostraron valores de UPC>0.5, 12 mostraron valores de UPC>1.0, y 7 mostraron valores de UPC>2.0. Glomerulesclerosis y nefritis intersticial fueron los hallazgos histopatológicos renales más comunes en las perras proteinúricas con piómetra. Las perras con glomeruloesclerosis (5/10), ya fuera global o focal y segmentaria, presentaban valores de UPC>1.0 en el momento de la ovariohisterectomia y en determinaciones posteriores. La mayoría de perras con lesiones renales estructurales presentaban ratios de biomarcadores urinarios con respecto a creatinina con valores superiores al 75%.

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

Patrocina:

EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON PIOMETRA EN BASE A LA PROTEINURIA, HISTOMORFOLOGIA RENAL Y BIOMARCADORES URINARIOS

B. Maddens, R.Heiene, P. Smets, M. Svensson, L. Aresu, J van der Lugt, S. Daminet, and E. Meyer,. J Vet Intern Med 2011;25:1075-1083.

ExPERIENCIA: La proteinuria es sabido que es una característica de disfunción renal asociada a la piómetra, pero su prevalencia y relevancia clínica no está bien caracterizada.

OBJETIVOS: Definir que porcentaje de perras con piómetra presentan daño renal relevante mediante la cuantificación de la proteinuria, evaluación por microscopía de luz, electrónica y de inmunofluorescencia de muestras biopsiadas de riñón y medición de biomarcadores urinarios.

ANIMALES: Cuarenta y siete perras con piómetra y diez perras no castradas sanas de la misma edad.

PROCEDIMIENTOS: Estudio prospectivo. Se analizaron parámetros clinicopatológicos rutinarios incluido el ratio de proteína creatinina urinario (UPC). Se utilizaron tests validados para cuantificar biomarcadores urinarios de función glomerular(albúmina urinaria, inmunoglobulina G urinaria, proteína C-reactiva urinaria, tromboxano B2 urinario) y tubular (proteína ligada a retinol urinaria, acetyl-β-D-glucosaminidasa). Se tomaron biopsias renales, en el momento de la ovariohisterectomía, de 10 perras con piómetra y dipstick de proteína urinaria de 2+ o 3+. Se repitieron los urianálisis a las 3 semanas después de ser intervenidas en 9 de las 10 perras.

RESULTADOS: UPC resultó ser significativamente elevado en perras con piómetra (0.48, 0.05-8.69) en comparación a las perras sanas (0.08, 0.02-0.16) (P<.01). Veintidós de las 47 perras con piómetra mostraron valores de UPC>0.5, 12 mostraron valores de UPC>1.0, y 7 mostraron valores de UPC>2.0. Glomerulesclerosis y nefritis intersticial fueron los hallazgos histopatológicos renales más comunes en las perras proteinúricas con piómetra. Las perras con glomeruloesclerosis (5/10), ya fuera global o focal y segmentaria, presentaban valores de UPC>1.0 en el momento de la ovariohisterectomia y en determinaciones posteriores. La mayoría de perras con lesiones renales estructurales presentaban ratios de biomarcadores urinarios con respecto a creatinina con valores superiores al 75%.

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 1 21/03/12 10:10

Page 2: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

CONCLUSIÓN: Perras con piómetra y valores de UPC >1.0 o ratios elevados de biomarcadores urinarios parecen probablemente presentar lesiones histológicas renales clínicamente relevantes que justifican y requieren una monitorización después de la ovariohisterectomía. Futuros estudios deberían evaluar el papel de los mecanismos fisiopatológicos asociados a la piómetra que causan o exacerban la glomeruloesclerosis focal y segmentaria en estas perras.

COMENTARIO DEL ESPECIALISTA

Este artículo de Maddens et al pone de manifiesto la relación existente entre dos de las enfermedades mas comunes en la medicina veterinaria, especialmente en nuestro país, como son la piómetra y las enfermedades glomerulares. Es debido a la elevada prevalencia de ambos procesos en nuestras latitudes, ya sea por motivos epidemiológicos (elevada presencia de Leishmaniosis, Ehrlichiosis, Filariosis...), como por motivos culturales (tenemos mayor prevalencia de piómetra que en países anglosajones, donde la temprana esterilización de las hembras está más implantada...) lo que me ha estimulado a examinar y valorar dicho artículo.

La principal característica de las enfermedades glomerulares es la proteinuria y, aunque se considere que son más frecuentes en perros de edad media o avanzada, también pueden aparecer en edades tempranas (glomerulopatías familiares) y en glomerulonefritis (secundarias a enfermedades infecciosas e inflamatorias).

La piómetra es una enfermedad inflamatoria común del aparato reproductor de las perras intactas, principalmente provocada por Escherichia coli, y en la que la implicación renal es conocida y profundamente asentada (poliuria-polidipsia...) hasta el punto de describirse la muerte del animal por fallo renal terminal meses después de la ovariohisterectomía.

De este artículo, especial atención merece por parte del veterinario clínico, la demostrada relación entre piómetra y proteinuria. Bien es conocido que la proteinuria renal es un marcador clinicopatológico importante de enfermedad glomerular, al igual que conocidas son las repercusiones fisiopatológicas más o menos severas que puede provocar, entre las que destaca la evolución hacia una nefritis intersticial crónica que conduce al animal a un estado de fallo renal irreversible.

También cabe destacar que, con este artículo, los autores han demostrado la presencia de lesiones estructurales a nivel renal en las perras con piómetra, en concreto glomeruloesclerosis focal segmentaria, en lugar de lesiones tipo glomerulonefritis, a la que estamos más habituados, principalmente debido a la elevada prevalencia de enfermedades infecciosas como la leishmaniosis o la ehrlichiosis.

Así pues las conclusiones aplicables a la clínica veterinaria cotidiana, extraídas de la evaluación de dicho artículo, serían las siguientes:

1. La proteinura es un dato clínicopatológico presente en casi la mitad de las perras que presentan piómetra, por lo que sería interesante determinarla, cuantificarla y monitorizarla, incluso durante un largo periodo de tiempo post-intervención para así poder implementar una terapia antiproteinúrica reno-protectora lo antes posible y frenar así la evolución hacia una síndrome nefrótico o enfermedad renal terminal.

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 2 21/03/12 10:10

Page 3: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

2. La lesiones renales provocadas por la piómetra pueden exacerbar una patología glomerular ya existente principalemente provocada por la edad (hipertensión...) o por otras enfermedades, ya sean metabólicas (hiperadrenocorticismo...), infeciosas (leishmaniosis, ehrlichiosis, pielonefritis...), inflamatorias (pioderma crónica, gingivitis crónica...) o neoplásicas, por lo que resultaría indispensable una minuciosa valoración de la funcionalidad renal en todas aquellas perras afectadas por piómetra.

Correspondería a los investigadores intentar elucidar en futuros trabajos los mecanismos fisiopatólogicos asociados a la piometra que la conducen a ser causa primera o que complica los fenómenos de glomeruloesclerosis detectados en estas perras afectadas.

Jordi Giné.

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 3 21/03/12 10:10

Page 4: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

Patrocina:

Boletín nº1

FACTORES DE PREDICCIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DEL HIPERTIROIDISMO EN GATOS

J Vet Intern Med. 2011 Sep-Oct;25(5):1057-65.Wakeling J, Elliott J, Syme H.Royal Veterinary College, London, UK.

ANTECEDENTES: En medicina humana, el hipertiroidismo subclínico se diagnostica cuando la concentración de hormonas tiroideas está dentro del rango de referencia pero la concentración de TSH es baja. En un estudio previo, se demostró que los gatos geriátricos con una concentración de TSH indectectable (<0.03 ng/mL) tienen mayor prevalencia de enfermedad tiroidea nodular que los gatos con TSH detectable. Este hallazgo sugería que el hipertiroidismo felino subclínico también puede existir en gatos.

HIPOTESIS: Los gatos eutiroideos con TSH indectectable tienen hipertiroidismo subclínico y pueden desarrollar posteriormente signos de hipertiroidismo.

ANIMALES: 104 gatos.

MÉTODO: Para la realización de este estudio prospectivo se reclutaron gatos geriátricos (>9 años) sanos durante revisiones anuales de salud. Se realizaron bioquímicas en el momento de la evaluación inicial y cada 6 meses posteriormente y las concentraciones de T4 y TSH se midieron anualmente. El seguimiento a corto plazo (hasta 14 meses después de la evaluación inicial) se utilizó para detectar variables en el momento inicial que pudieran ser utilizadas como predictivas del diagnóstico de hipertiroidismo usando un análisis univariable seguido de un análisis de regresión multivariable. Se utilizó el análisis log rank para evaluar la asociación entre el valor de TSH inicial con el diagnóstico de hipertiroidismo durante el seguimiento a largo plazo (hasta 4.5 años).

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: El tiempo de seguimiento fue de 26 meses (mediana) y con un rango de (0-54 meses). La incidencia anual de hipertiroidismo durante el estudio fue del 7.4%. Los gatos en los que se confirmó hipertiroidismo en los siguientes 14 meses a la evaluación inicial tenían una concentración de ALKP más alta (P = 0.02) y una mayor prevalencia de nódulo tiroideo (P = 0.03) que los controles. Los gatos con una TSH indetectable inicialmente (29/104; 28%) tuvieron una mayor probabilidad (P < .001) de desarrollar hipertiroidismo, sin embargo, no todos los gatos con una concentración indectectable de TSH desarrollaron hipertiroidismo durante el estudio.

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 4 21/03/12 10:10

Page 5: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

COMENTARIO DEL ESPECIALISTA

Uno de los aspectos más llamativos del hipertiroidismo felino es la aparente baja prevalencia en España. Existen varios motivos por los que se diagnostica menos el hipertiroidismo felino en España, uno de ellos es porque los gatos geriátricos acuden menos al veterinario y se realizan menos revisiones anuales a gatos geriátricos sanos que en otros países y otro motivo es porque se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a todos los gatos geriátricos. Además se solicitan menos T4 a laboratorios de referencia que en otros países, por ejemplo en el Reino Unido se solicita la medición de T4 en aproximadamente el 50% de las muestras que llegan a un laboratorio de referencia, mientras que en España sólo se solicita T4 en aproximadamente el 10% de las muestras felinas.

En este estudio se demuestra que una concentración elevada de ALKP tiene valor predictivo en el diagnóstico del hipertiroidismo felino. Por tanto, en gatos geriátricos con un valor alto de ALKP no debemos considerar únicamente enfermedades hepáticas primarias como diagnósticos más probables y es conveniente incluir el hipertiroidismo entre estos diagnósticos diferenciales probables, especialmente en gatos asintomáticos o con signos compatibles de hipertiroidismo como polifagia y pérdida de peso.

La medición de TSH es la prueba más sensible y específica para el diagnóstico de enfermedades tiroideas en medicina humana. La medición de TSH felina no está disponible, si bien la medición de TSH canina puede utilizarse como apoyo diagnóstico en las enfermedades tiroideas felinas ya que generalmente estará baja (indectable) en gatos hipertiroideos y estará alta en gatos hipotiroideos (algo que ocurre con relativa frecuencia como consecuencia de algunos tratamientos de hipertiroidismo felino). En este estudio se demuestra que una TSH canina indectectable en un gato geriátrico con una T4 normal, indica que está predispuesto a desarrollar hipertiroidismo. En un año, aproximadamente un tercio de estos gatos tienen hipertiroidismo confirmado.

Carlos Melián. Hospital Clínico Veterinario ULPGC, Clínica Veterinaria Atlántico, Las Palmas de Gran Canaria.

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 5 21/03/12 10:10

Page 6: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

Patrocina:

DIRECCIONES WEB DE INTERÉS

NOMBRE DIRECCIÓN

American Association of Feline Practitioners (AAFP) http://www.catvets.com/

American College Veterinary Internal Medicine (ACVIM Consensus Statements) http://www.acvim.org/websites/acvim/index.php?p=22

Animal Endocrine Clinic (Dr. Mark Peterson) http://animalendocrine.blogspot.com/

Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales www.avepa.org

Canine Cancer Library (National Canine Cancer Foundation) http://www.wearethecure.org/canine-cancer-library

Comparative Neuromuscular Laboratory http://vetneuromuscular.ucsd.edu/

Compendium Journal http://www.vetlearn.com/

Consulta de Difusión Veterinaria http://www.consultavet.org/

European College Veterinary Internal Medicine www.ecvim-ca.org

European School for Advanced Veterinary Studies (ESAVS) http://www.esavs.org/

European Scientific Counsel Companion Animal Parasites http://www.esccap.org/100/Guidelines/Espanol.htm

FIAVAC Revista http://www.fiavac.org/ (apartado publicaciones)

Genetic Science Learning Center http://learn.genetics.utah.edu/es/

Idexx Library http://www.idexx.com/view/xhtml/en_us/smallanimal/education/reference-library/whitepapers-articles.jsf

International Renal Interest Society www.iris-kidney.com

International Society Feline Medicine http://www.isfm.net/

International Veterinary Information Service - http://www.ivis.org/home.asp

Journal of Feline Medicine and Surgery http://www.sagepub.com/journals/Journal202094 (cambio reciente de editor)

Laboratorio genética Antagene (disponible versión en español) http://www.antagene.com

Laboratorio genética Laboklin (disponible versión en español) http://www.laboklin.de/

Laboratorio genética Vetgenomics (Universidad Autónoma de Barcelona) http://www.vetgenomics.com/es/index.php

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 6 21/03/12 10:10

Page 7: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

Patrocina:

LeishVet guidelines for the practical management of canine leishmaniosi

http://www.parasitesandvectors.com/content/pdf/1756-3305-4-86.pdf

Listing of Inherited Disorders in Animals (LIDA) http://sydney.edu.au/vetscience/lida/

Minessota Urolith Center http://www.cvm.umn.edu/depts/minnesotaurolithcenter/

North American Veterinary Conference www.tnavc.org

Portal Veterinario Argos http://argos.portalveterinaria.com/

PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Royal Veterinary College Electronic Media Unit RVC Podcasts http://www.rvc.ac.uk/Review/Podcasts/Index.cfm

The European Advisory Board on Cat Diseases (versión español) http://www.abcd-vets.org/factsheet/es/index.asp

The Veterinary Meeting Point http://www.vetcontact.com/es/

Veterinary Information Network www.vin.com

Veterinary Internship & Residency Matching Program http://www.virmp.org/

Veterinary Ireland Journal (artículos en pdf en abierto. Seguir link superior de Small Animal para acceder a números anteriores)

http://www.irishveterinaryjournal.com/veterinaryirelandjournal.com/

Veterinary Medicine Journal http://www.dvm360.com/

Veterinary Record & In Practice http://veterinaryrecord.bmj.com/

Veterinary Schools in Europe http://www.fve.org/education/index.html

World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) http://www.wsava.org/

DIRECCIONES WEB DE INTERÉS

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 7 21/03/12 10:10

Page 8: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

NOTAS

EVENTOS

EVENTO LUGAR FECHA WEBESVONC Congress 2012 Paris (Francia) 1-3 Marzo 2012 www.worldveterinarycancer.org/NAVC Institute 2012 Orlando (USA) 20-24 mayo 2012 http://www.navc.com/

BSAVA Congress 2012 Birmingham (UK) 11-15 abril 2012 http://www.bsava.com/BSAVACongress/t

ACVIM Forum Nueva Orleans (USA) 30 Mayo 2 Junio 2012 www.acvim.orgECVIM-CA Congress 2012 Maastricht (Países Bajos) 6-8 Septiembre www.ecvimcongress.org31th World Veterinary Congress 2012 Praga (Chequia) 17-20 septiembre 2012 wvc2013.com/en/congress-venue

SEVC 2012 Barcelona (España) 18-20 octubre 2012 www.sevc.infoESVONC Congress 2013 Lisboa (Portugal) Pendiente confirmación http://www.esvonc.org/NAVC Conference 2013 Orlando (USA) 19-23 enero 2013 http://www.navc.com/

BSAVA Congress 2013 Birmingham (UK) 4-7 abril 2013 http://www.bsava.com/BSAVACongress/t

ACVIM Forum Seattle (USA) 12-15 Junio 2013 www.acvim.org

ECVIM-CA Congress 2013 Liverpool (UK) 12-14 Septiembre www.ecvimcongress.org/ futurecongresses.html

SEVC 2013 Barcelona (España) 17-20 octubre 2013 www.sevc.infoSEVC 2014 Barcelona (España) 16-19 octubre 2014 www.sevc.infoSEVC 2015 Barcelona (España) 15-18 octubre 2015 www.sevc.info

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 8 21/03/12 10:10

Page 9: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

ANUNCIO CERENIA

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 9 21/03/12 10:10

Page 10: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

Patrocina:

Boletín nº1

PAPEL DE LOS ANTAGONISTAS NK-1 EN LA PRáCTICA CLíNICA VETERINARIA DIARIA: USO EN SEDACIÓN Y ANESTESIA

Antonio M. Serrano SotoNational Veterinary SpecialistPfizer Salud Animal

La sedación y la anestesia son dos procedimientos clínicos muy habituales en la práctica veterinaria de animales de compañía, ya sea con fines diagnósticos, exploratorios o quirúrgicos. Muchos de los fármacos utilizados para lograr los estados de sedación y anestesia, así como algunos de los empleados para disponer de un nivel de analgesia adecuado que permitan realizar los distintos procedimientos, inducen nauseas y/o emesis en perros y gatos. Igualmente, la propia manipulación visceral puede producir estos efectos. Los pacientes que experimentan vómitos, sobre todo durante las fases de inducción o recuperación, pueden desarrollar complicaciones secundarias, tales como esofagitis o, incluso, neumonía por aspiración; igualmente, los animales que se recuperan con náuseas, pueden experimentar una vuelta más tardía a su actividad normal (alimentarse, interactuar con propietarios, caminar…) y puede ser también fuente de complicaciones.

El uso de medicamentos que eviten o disminuyan estos efectos (nausea y emesis), pueden mejorar la recuperación de estos animales (asegurando de esta manera el bienestar animal y, por otro lado, no menos importante, la satisfacción y tranquilidad de su propietario) y, evitar, al mismo tiempo, complicaciones asociadas. En medicina humana, los antagonistas de receptores NK1, como el aprepitant, han demostrado disminuir la náusea y vómitos postoperatorios durante procedimientos intraabdominales (Diemunsch, 2009; Kakuta, 2011). En medicina veterinaria, la utilización de maropitant a dosis de 1ml/10kg PV por vía SC o 2mg/kg por vía oral está registrada para la prevención de las náuseas y la prevención y tratamiento de los vómitos en perros; en un estudio, también se ha demostrado que controla los vómitos inducidos por un alfa-2-adrenérgico como la xilazina en gatos (Hickman, 2008), utilizado a dosis de 1mg/kg de PV por vía SC, IM o, incluso oral.

No solo los anestésicos y sedativos parenterales pueden producir vómitos, también fármacos administrados para acción locorregional han mostrado este potencial. El efecto emético de la morfina administrada por vía epidural puede también ser controlado por el maropitant (Mathis, 2011).

Las investigaciones y evidencias más recientes, parecen añadir un nuevo motivo que justifica el interés de utilizar antagonistas NK1 durante el periodo perianestésico/perioperatorio. Al impedir la acción de la sustancia P sobre sus receptores, se está inhibiendo también la acción de un inhibidor con un rol importante en la transmisión del dolor (Hellyer, 2011). En 2011, Kakuta y

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 10 21/03/12 10:10

Page 11: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

col. demuestran que el uso de aprepitant, mejora la tolerancia al dolor de mujeres sometidas a cirugía ginecológica por laparoscopia. De la misma manera, los trabajos llevados a cabo por el equipo de la facultad de veterinaria de Colorado State University (Alvillar, 2012; Boscan, 2011a; Boscan, 2011b), han demostrado que la utilización de maropitant produce una bajada de la CAM (concentración alveolar mínima) de sevofluorano, tanto en perras como en gatas sometidas a anestesia general. Las publicaciones de Boscan y col. (2011a y 2011b) demuestran que esta propiedad de disminución de requerimientos anestésicos se aprecia incluso en perras y gatas en las que se procedía a una tracción del ligamento ovárico (tratando de reproducir la manipulación realizada durante una ovariectomía/ovariohisterectomía).

Así, como añadido a las propiedades antieméticas y antinausea de maropitant, es posible que los pacientes medicados con Cerenia en el periodo perioperatorio con esta finalidad como intención principal, se beneficien también de una mayor tolerancia al dolor (analgesia multimodal) y un menor requerimiento de gases anestésicos (reduciendo así los efectos secundarios de estas sustancias vasoactivas y, por otro lado, economizando en su consumo).

BIBLIOGRAFIA

Alvillar, BM; Boscan, P; Mama, KR; Ferreira, TH; Congdon, J; Twedt, DC. Effect of epidural and intravenous use of the neurokinin-1 (NK-1) receptor antagonist maropitant on the sevoflurane minimum alveolar concentration (MAC) in dogs. Vet Anaesth and Analg. 2012. 39. (201-205).

Boscan, P; Nyiom, S; Twedt, D; Monnet, E. Effect of Maropitant, a New NK-1 Receptor Antagonist, on the Sevoflurane Minimum Alveolar Concentration During Ovarian Stimulation in Cats. ASA Abstracts. 2011.

Boscan, P; Monnet, E; Mama, K; Twedt, DC; Congdon, J; Steffey, EP. Effect of maropitant, a neurokinin 1 receptor antagonist, on anesthetic requirements during noxious visceral stimulation of the ovary in dogs. Am J Vet Res. 2011. 72. (1576-1579).

Diemunsch, P; Joshi, GP; Brichant, JF. Neurokinin 1 receptor antagonists in the prevention of postoperative nausea and vomiting. British J Anaesth. 2009.

Hellyer, PW; Robertson, SA; Fails, AD. Pain physiology, pharmacology and management. In KA Grimm, WJ Tranquilli, LA Lamont: Essentials of Small Animal Anesthesia and Analgesia. 2nd Edition. Willey-Blackwell. Iowa. 2011. (82-147).

Hickman, MA; Cox, SR; Mahabir, S; Miskell, C; Lin, J; Bunger, A; McCall, RB. Safety, Pharmacokinetics and use of the novel NK-1 receptor antagonist maropitant (CereniaTM) for the prevention of emesis and motion sickness in cats. J. Vet. Pharmacol. Therap. 2008. 31. (220–229).

Kakuta, N; Tsutsumi, YM; Horikawa, YT, Kawano, H; Kinoshita, M; Tanaka, K; Oshita, S. Neurokinin-1 receptor antagonism, aprepitant, effectively diminishes post-operative nausea and vomiting while increasing analgesic tolerance in laparoscopia gynecological procedures. J Med Invest. 2011. 58. (246-251).

Mathis, A; Lee, K; Alibhai, HIK. The use of maropitant to prevent vomiting induced by epidural administration of preservative free morphine through an epidural catheter in a dogVeterinary Anaesthesia and Analgesia. 2011. 38. (516–517).

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 11 21/03/12 10:10

Page 12: EVALUACION DEL DAÑO RENAL EN PERRAS CON ......se busca menos la enfermedad. No todos los veterinarios en España han sido entrenados a palpar el tiroides y lo hacen regularmente a

Asegura el

cumplimiento de la

pauta de tratamiento

antibiótico hasta

14 días

Convenia® provee de eficacia óptima en infecciones de piel y tejidos blandos en comparación con cefalosporinas de administración oral

Con Convenia® puede descartarse cualquier complicación derivada de la falta de cumplimiento

ConveniaConveniaEficacia no superada y con una sola inyección

en Piel, Urinario e infecciones dentales

Convenia 80 mg/ml. COMPOSICION: cada vial de polvo liofilizado contiene 852 mg de cefovecina (salsódica). INDICACIONES: Como tratamiento complementario a la terapia periodontal mecánica o quirúrgica, en el tratamiento de infecciones graves del tejido gingival o periodontal asociadas con Porphyromonas spp. y Prevotella spp. (Ver también Sección 4.5 “Precauciones especiales de uso”). DOSIS: Una sola inyección subcutánea 1 ml por 10 kg de peso corporal. Si es necesario, el tratamiento en IPTB puede repetirse a intervalos de 14 días hasta tres veces más, en perros, y una dosis adicional en gatos. Para reconstituir, extraer de su vial 10 ml del diluyente suministrado y añadirlos al vial que contiene el polvo liofilizado. Agitar el vial hasta que se observe que el polvo se ha disuelto completamente. PRECAUCIONES: Es prudente reservar las cefalosporinas de 3ª generación para el tratamiento de casos clínicos con respuesta pobre, o que se espera que respondan pobremente a antibióticos de otras clases o cefalosporinas de primera generación. El uso del producto debe basarse en pruebas de susceptibilidad y se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales y locales sobre el uso de antimicrobianos. El requisito fundamental del tratamiento de la enfermedad periodontal es la intervención mecánica y/o quirúrgica por el veterinario. La seguridad de Convenia no se ha evaluado en animales con disfunción renal grave. El pioderma a menudo es secundario a una enfermedad subyacente. Por lo tanto, es aconsejable determinar la causa y tratar al animal de acuerdo con ella. Debe tenerse cuidado en animales que previamente han mostrado reacciones de hipersensibilidad a cefovecina, otras cefalosporinas, penicilinas u otros fármacos. Si se produce una reacción alérgica, no debe administrarse más cefovecina e iniciar una terapia apropiada. Pueden reaparecer los síntomas alérgicos cuando se interrumpa la terapia sintomática. CONTRAINDICACIONES: no usar en caso de hipersensibilidad a las cefalosporinas o penicilinas, herbívoros pequeños (incluyendo cobayas y conejos), en perros y gatos menores de 8 semanas de edad. Precauciones especiales en animales: Es prudente reservar las cefalosporinas de 3ª generación para el tratamiento de casos clínicos con respuesta pobre a antibióticos de otras clases o cefalosporinas de primera generación. El uso del producto debe basarse en pruebas de susceptibilidad y teniendo en cuenta la política antimicrobiana oficial y local. La seguridad de Convenia no se ha evaluado en animales que padecen una disfunción renal grave. La pioderma a menudo es secundario a una enfermedad subyacente. Por lo tanto, es aconsejable determinar la causa subyacente y tratar al animal de acuerdo con ella. Debe tenerse cuidado en pacientes que previamente han mostrado reacciones de hipersensibilidad a cefovecina, otras cefalosporinas, penicilinas u otros fármacos. Si se produce una reacción alérgica, no debe administrarse más cefovecina y debe iniciarse una terapia apropiada para la hipersensibilidad a beta-lactámicos, que en casos agudos graves pueden requerir el tratamiento con epinefrina, administración de oxígeno, fluidos intravenosos, antihistamínicos intravenosos, corticosteroides y tratamiento de las vías respiratorias, cuando está indicado clínicamente. Los veterinarios deben saber que pueden reaparecer los síntomas alérgicos cuando se interrumpa la terapia sintomática. Precauciones especiales para la persona. Las penicilinas y cefalosporinas pueden producir hipersensibilidad (alergia) después de la inyección, inhalación, ingestión o contacto con la piel. No manipular este producto si sabe que es sensible o si se le ha aconsejado que no trabaje con estas preparaciones. Si aparecen síntomas después de la exposición, tal como exantema cutáneo, debe pedir consejo médico y mostrar al médico esta advertencia. La hinchazón en la cara, labios u ojos o la dificultad de respirar son síntomas más serios y requieren una atención médica urgente. Si sabe que es alérgico a las penicilinas o cefalosporinas, evite el contacto con residuos contaminados. En caso de contacto, lave la piel con agua y jabón. Reacciones adversas: ninguna conocida. No se ha establecido la seguridad de Convenia en perros y gatos durante el embarazo y la lactancia. Los animales tratados no deben usarse para reproducción hasta 12 semanas después del tratamiento. El uso conjunto con otras sustancias que tienen un alto grado de unión a proteínas (por ejemplo, furosemida, ketoconazol o antinflamatorios no esteroideos (AINEs)) puede competir con la unión de la cefovecina y, por lo tanto, puede producir efectos adversos. Tiempo de espera: no procede. Nº de registro: EU/2/06/059/001. Pfizer SA. Avda de Europa 20B. Alcobendas. Madrid.

Boletin Colaboracion Pfizer GTA Grupo de medicina Interna 2012.indd 12 21/03/12 10:10