evaluaciÓn y seguimiento del crecimiento y desarrollo … · no sólo al estudio del crecimiento y...

34
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA NIÑEZ. Lugar: Aula B de Anatomía Normal Autores : Lic. Difilippo, Nora; Dra .Benitez, Fani; Dra. López, María Laura; Dra. Giussani, Natali; Dra. María Evelia Raggi y Arroyo, Mariana. INTRODUCCIÓN. El crecimiento y desarrollo son el resultado de la interacción de factores genéticos aportados por la herencia y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo. Jurado García entiende por crecimiento al “aumento continuo de una masa, causado tanto por la multiplicación celular, como por la hipertrofia de cada célula”. Según la OPS, “se entiende el desarrollo del individuo, como producto continuo de los procesos biológicos, psicológicos y sociales de cambio, en los que éste resuelve situaciones cada vez más complejas, los cuales las estructuras logradas son la base necesaria de las subsiguientes. Esta perspectiva del desarrollo asume la multidimensionalidad, así como la indivisibilidad de los procesos biológicos, psíquicos y sociales en los que se resume en un todo, que se constituye en el individuo. La particularidad del desarrollo es lo que permite, poder adquirir en el proceso de humanización, habilidades culturalmente aceptadas para desempeñarse en forma adecuada en el contexto y adaptarse cuando éste cambia.” Castellanos define: “los procesos de Salud – Enfermedad son una expresión de las condiciones de vida de los diferentes grupos poblacionales y explica, que los problemas de Salud – Enfermedad se rigen por los procesos de reproducción social de las condiciones objetivas de existencia, es decir de la calidad de vida. Entonces, el abordaje de los problemas de salud en este espacio, se deben hacer teniendo en cuenta que surgen de la interrelación de todos los momentos que componen el proceso de reproducción social (biológico, ecológico, cognitivo, de inserción en el proceso productivo) que componen las condiciones de vida de los grupos poblacionales y cualquier hecho que involucre a uno está afectando a todos.” La evaluación del crecimiento y desarrollo, es una herramienta fundamental para monitorizar la salud de los niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos maduros y adultos mayores. Se utilizan diferentes herramientas para evaluar el estado nutricional, el crecimiento longitudinal y la salud del individuo en sus diferentes etapas de la vida. Entre ellas podemos citar: la antropometría, métodos de investigación del desarrollo e instrumentos de valoración nutricional. La Antropometría es el estudio de los caracteres métricos cuantitativos o cualitativos del cuerpo humano con la ayuda de la biometría. Es una ciencia aplicada

Upload: dangthuan

Post on 27-Apr-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA NIÑEZ. Lugar: Aula B de Anatomía Normal

Autores: Lic. Difilippo, Nora; Dra .Benitez, Fani; Dra. López, María Laura; Dra. Giussani, Natali; Dra. María Evelia Raggi y Arroyo, Mariana.

INTRODUCCIÓN.

El crecimiento y desarrollo son el resultado de la interacción de factores genéticos aportados por la herencia y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo.

Jurado García entiende por crecimiento al “aumento continuo de una masa, causado tanto por la multiplicación celular, como por la hipertrofia de cada célula”.

Según la OPS, “se entiende el desarrollo del individuo, como producto continuo de los procesos biológicos, psicológicos y sociales de cambio, en los que éste resuelve situaciones cada vez más complejas, los cuales las estructuras logradas son la base necesaria de las subsiguientes. Esta perspectiva del desarrollo asume la multidimensionalidad, así como la indivisibilidad de los procesos biológicos, psíquicos y sociales en los que se resume en un todo, que se constituye en el individuo. La particularidad del desarrollo es lo que permite, poder adquirir en el proceso de humanización, habilidades culturalmente aceptadas para desempeñarse en forma adecuada en el contexto y adaptarse cuando éste cambia.”

Castellanos define: “los procesos de Salud – Enfermedad son una expresión de las condiciones de vida de los diferentes grupos poblacionales y explica, que los problemas de Salud – Enfermedad se rigen por los procesos de reproducción social de las condiciones objetivas de existencia, es decir de la calidad de vida. Entonces, el abordaje de los problemas de salud en este espacio, se deben hacer teniendo en cuenta que surgen de la interrelación de todos los momentos que componen el proceso de reproducción social (biológico, ecológico, cognitivo, de inserción en el proceso productivo) que componen las condiciones de vida de los grupos poblacionales y cualquier hecho que involucre a uno está afectando a todos.”

La evaluación del crecimiento y desarrollo, es una herramienta fundamental para monitorizar la salud de los niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos maduros y adultos mayores.

Se utilizan diferentes herramientas para evaluar el estado nutricional, el crecimiento longitudinal y la salud del individuo en sus diferentes etapas de la vida. Entre ellas podemos citar: la antropometría, métodos de investigación del desarrollo e instrumentos de valoración nutricional.

La Antropometría es el estudio de los caracteres métricos cuantitativos o cualitativos del cuerpo humano con la ayuda de la biometría. Es una ciencia aplicada

Page 2: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes, al diseño de espacios ambientales, elementos de seguridad y otras actividades.

Como toda herramienta utilizada para evaluar la salud, es necesario que sus resultados sean de valoración cuantitativa o cualitativa y que resulten lo más confiables posible, para no cometer errores en la interpretación y en la toma de decisiones clínicas respecto al crecimiento y estado nutricional del individuo. Para esto debemos minimizar las fuentes posibles de error de medición. Los valores que se obtienen en dicha medición se comparan con patrones de referencia, término erróneo que significa “lo que debería ser “, e implica el concepto que tales valores son óptimos o metas que se asocian con máxima salud y longevidad, lo cual no es necesariamente cierto. Debido a que las curvas nacionales ( gráficos realizados por Lejarraga, Sociedad Argentina de Pediatría ), y las publicadas por el Centro Nacional de Estadísticas de EEUU (NCHS) no han considerado el tipo de alimentación de los niños durante el primer año de vida, y sabiendo que los niños alimentados exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses, crecen menos respecto al peso que los alimentados con sucedáneos de la leche humana, la OMS publicó recientemente curvas conteniendo el patrón de crecimiento infantil de niños amamantados , obtenidas con una metodología común en varios países.

La OMS diseñó un Estudio Multicéntrico de Referencias de Crecimiento (EMRC) que determina la forma en que los niños deben crecer, tomando como muestra a niños provenientes de Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y EE.UU con sus necesidades de salud, nutrición, inmunizaciones y cuidados óptimos. Se efectuaron dos muestras: la primera con niños nacidos a término, desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección: lactancia materna, recibir el mínimo de cuidados pediátricos y no fumar. La segunda muestra con un grupo de niños de 18 a 71 meses de edad, que fueron medidos sólo una vez. Luego se combinaron los datos de las dos muestras para crear los estándares de crecimiento desde el nacimiento hasta los 5 años de vida. Los nuevos estándares demuestran el crecimiento que puede ser alcanzado con la alimentación y cuidados de salud recomendados, demostrando que éstos pueden ser aplicados en todo el mundo, ya que los niños de todas partes crecen con patrones similares cuando satisfacen sus necesidades de salud, nutrición y cuidados.

En forma conjunta a los Estándares de Crecimiento del Niño, la OMS incluyó 6 hitos de desarrollo motor grueso que se espera que los niños saludables logren realizar durante rangos específicos de edad entre los 4 y 18 meses. Ellos son: sentarse sin ayuda, pararse con ayuda, gatear usando manos y rodillas, caminar con ayuda, pararse solo y caminar solo.

Este laboratorio está destinado a proporcionar a los estudiantes, la posibilidad de adquirir habilidades y destrezas en categorizar peso, talla y perímetro cefálico, además de evaluar el desarrollo y la maduración de neonatos (entendiéndose como tal hasta los 28 días de vida) y de los niños durante la primera y segunda Infancia.

OBJETIVOS:

Generales:

Page 3: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

• Adquirir habilidad en la Antropometría del niño Recién Nacido, Lactante, Primer y Segunda Infancia con el fin de evaluar su crecimiento.

• Interpretar las gráficas de crecimiento acordes a edad y sexo. • Identificar las diferentes etapas del desarrollo psicomotriz, del lenguaje y la

conducta adaptativa en el niño de 0 a 5 años. • Adquirir habilidad en la búsqueda e interpretación de los reflejos arcaicos y

evaluar los hitos esperables según su etapa vital.

Específicos:

• Conocer las medidas estadísticas de resumen y las medidas antropométricas para la valoración del estado nutricional del niño.

• Conocer los instrumentos de medición adecuados para evaluar el crecimiento. • Comprender la anatomía del cráneo de un Recién Nacido normal,

comparándola con la de un niño y un adulto. • Integrar los contenidos adquiridos en las UP del área Crecimiento y Desarrollo

con los propios del laboratorio.

RECURSOS EDUCATIVOS

Video

“Maduración neurológica del niño hasta los dos años.”

Segunda Cátedra de Pediatría U.N.R.

Coordinación y desarrollo: Dr. Enrique Traina, Dra. Hilda Marcattini. Docentes de la segunda cátedra de pediatría.

Colaborador: Dr. Francisco Quagliani.

Solicitar el video en Recursos Educativos (CUAS 2, primer piso)

Bibliografía Obligatoria

- Abriata A. Jozami J. “El cráneo en la niñez”. Anatomía Normal. Facultad de Ciencias Médicas, UNR (material bibliográfico incorporado al cuaderno del alumno, UP 1-4)

- “El proceso de medición. Glosario y definiciones” (Cuaderno del alumno, UP 1-4)

- “¿Qué son los percentilos?” (Cuaderno del Alumno, UP 1-4)

- Cátedra de Pediatría (1º). Facultad de Ciencias Médicas, UNR. “Pediatría 2000”. UNR Editora, 2000. Tomo I Cap 3. ANEXO 2 Reflejos Arcaicos. ANEXO 3 Tono Muscular

- Cátedra de Pediatría (2º). Facultad de Ciencias Médicas, UNR. “El niño sano y su contexto”. UNR Editora. 2º Edición 2005. Cap 4 (Pág. 92-121) y 5 (Pág. 125-167)

- Guías para la Evaluación del Crecimiento. Sociedad Argentina de Pediatría. 2º Edición 2001. Cap 1, 3 y 5.

Page 4: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

- PRONAP 2005.Módulo Nº 2, “Desnutrición Primaria”, Dra. Norma Piazza, Pág. 29 a 32 inclusive.

- PRONAP 2007.Módulo Nº 2, "Maduración psicomotriz del niño normal de 0 a 3 años", Dra. Liliana Czornyj, Pág. 63 a 95 inclusive.

- http://www.who.int/childgrowth/en/ Patrones de crecimiento del Niño de la OMS.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El laboratorio consta de una instancia de 2 horas de duración que se programará en el aula B de Anatomía Normal. Se trabajará con simuladores (muñecos), pediómetros, balanzas pediátricas de pesas, cintas para perímetro cefálico, gráficos estandarizados de la OMS para evaluar el crecimiento (longitud/talla para la edad; peso para la edad; peso para la longitud/talla; IMC para la edad; perímetro cefálico para la edad) y maquetas de cráneo. Se recrearán por medios gráficos los principales hitos del desarrollo, integrando el lenguaje, la actividad psicomotriz y la conducta adaptativa, como herramientas para evaluar desarrollo.

Los alumnos deberán concurrir con guardapolvo, guía del alumno realizada y estudiada para un intercambio teórico-práctico junto a los instructores docentes.

En una instancia posterior se realizarán acciones de promoción de la salud en la comunidad, en lugar y fecha a confirmar.

Recorrido del Aprendizaje.

Tareas Previas al Laboratorio

1. Lectura del material bibliográfico obligatorio especificado en Recursos Educativos del cuaderno del alumno.

2. Observación del video “Maduración neurológica del niño hasta los dos años”. 3. Traer resuelta la siguiente “Guía de preguntas”, utilizando el material

bibliográfico al que se hace referencia a) Concepto y utilidad de la Antropometría b) ¿Qué es medir? c) ¿Existe diferencia entre peso y masa? d) ¿A qué llamamos la talla de un sujeto? e) ¿Qué unidades utilizaría para cada una de las dimensiones mencionadas? f) Mencione las etapas de crecimiento. g) Conceptos estadísticos: población, media, mediana, desvío estándar,

percentilos, rango, modo, puntaje z. h) Resuelva el siguiente problema:

Si un recién nacido a término, de 39 semanas de edad gestacional, de sexo masculino, que tuvo al nacer un peso de 3.000 g, talla de 50 cm y perímetro cefálico de 35 cm, viene a la primer consulta a los 7 días de vida: ¿Cuál sería su peso teórico, su perímetro cefálico y su talla esperable,

según su edad y sexo? En los gráficos de crecimiento registre sus datos y analícelos.

Page 5: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

Este mismo bebé concurre a su consultorio pasado su primer trimestre. Calcule peso, talla y perímetro cefálico. Ubique los datos en las gráficas correspondientes.

Al cumplir el año, su paciente presenta estos datos: Peso: 11 Kg. Talla: 75 cm PC: 45 cm

Indique como interpreta su crecimiento, justifique su respuesta.

j) ¿Cómo reconoce si un niño se desarrolla acorde a lo esperable según su edad, en la conducta adaptativa, en el lenguaje, a nivel lúdico y psicomotriz?

4. Observación del cráneo y huesos del macizo facial, con enfoque integrador y

funcional. Estos materiales se pueden consultar en Recursos Educativos o bien en el Museo de Anatomía (Optativo).

Tareas durante el Laboratorio

1. Revisión de la guía de preguntas junto con el instructor docente a cargo.

2. Pesar, medir, integrando conocimientos teóricos y habilidades prácticas, utilizando instrumentos de medición y simuladores.

3. Identificar en maquetas de cráneo de adulto y niños: huesos, suturas y fontanelas.

4. Resolver problemas de Crecimiento y Desarrollo según la información teórica previamente estudiada.

Evaluación del crecimiento:

El conocimiento del crecimiento y desarrollo normales del niño es esencial para prevenir y detectar la enfermedad, identificando las desviaciones manifiestas de los patrones normales.

La evaluación periódica del crecimiento en los niños, ofrece la posibilidad de observar cómo, ante variaciones positivas de las condiciones de salud y nutrición, varían los parámetros de crecimiento físico.

Evaluación Antropométrica

La antropometría es la medición de segmentos corporales que comparados con patrones de referencia, permiten realizar diagnóstico de crecimiento.

Para realizar la evaluación antropométrica se necesitan los siguientes parámetros:

Page 6: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

MEDIDAS

Las medidas antropométricas son muy útiles para la valoración del estado nutricional, porque son fáciles de obtener y son baratas Se pueden utilizar en todas las etapas del ciclo vital. Desde la niñez hasta la adolescencia, se utilizan para valorar el crecimiento.

- Peso Corporal - Longitud Corporal – Talla1 - Perímetro Cefálico - Índice de Masa Corporal (IMC)

PESO

- Peso de recién nacido a término: 2,500 grs. a 4,000grs.

- Pérdida de peso en los primeros días: 5-10% del peso en el nacimiento.

- Recuperación del peso del nacimiento: 7-10 días de edad

- En el primer año de vida, el niño aumenta:

800 grs. /mes el primer trimestre.

600 grs. /mes el segundo trimestre.

500 grs. / mes el tercer trimestre.

300grs. /mes el cuarto trimestre.

- Luego del primer año, aumenta aprox. 2 a 3 Kg. / año (200 grs. /mes aprox.), hasta la pubertad donde se produce un gran incremento de su talla.

TALLA

- Talla media al nacimiento: 50 cm (con una variabilidad +/- 2 cm).

- Durante el primer año:

3 cm/mes el primer cuatrimestre.

2 cm/mes el segundo cuatrimestre.

1 cm/mes el tercer cuatrimestre.

1 La longitud corporal en niños menores de 2 años se mide en posición decúbito supino, mientras que la talla se mide de pie en niños de 2 años o mayores. EMRC - OMS

Page 7: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

- Luego del año: 10 a 12 cm. Hasta los 2 años.

- A los 3 años: 7,5 cm/año.

- Entre los 4 años y la pubertad: aumento anual medio de 5cm.

PERÍMETRO CEFÁLICO

Perímetro cefálico medio al nacimiento: 35cm (+/- 1cm).

Aproximadamente, el PC se ve incrementado en 1 cm por mes durante los primeros meses de vida, disminuyendo al llegar al año.

45 cm, aproximadamente, al año de vida.

50 cm a los 5 años.

53 cm a los 14 años.

55 cm a los 16 años (a esta edad alcanza su crecimiento total).

Page 8: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

Valoración del desarrollo psicomotriz:

El desarrollo psicomotriz se cumple de una manera secuencial, ordenada, armónica, dinámica, en sentido céfalo-caudal, próximo distal, de actividades globales a específicas. Es continua, en la que se distinguen etapas, las cuales, provocan unas a otras. Si falta una o se realiza mal, perturba a la siguiente.

El niño pasa de un nivel evolutivo a otro, no hay correlación exacta entre la aparición de cada etapa y la edad cronológica, porque son propias de cada individuo. Pero la mayoría progresa dentro de los rangos previsibles.

Vigilancia integral del niño en cada consulta.

Observaciones sobre salud general.

Examen neurológico controlando maduración de funciones y áreas de conducta

del niño. Entre ellas se pueden distinguir:

. Maduración de las funciones motoras gruesas (sostén cefálico, gateo, marcha)

. Maduración de las funciones motoras finas (manipulación de objetos, escritura)

. Maduración emocional, funciones adaptativas.

- Diálogo con los padres sobre desarrollo.

- Indicar acciones determinadas en cada etapa del desarrollo.

Page 9: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

ANEXO

Page 10: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

PERFILES DE CONDUCTA

SOCIAL LENGUAJE COORDINACIÓN CONDUCTA MOTORA

3 meses Sonríe en

respuesta. Balbuceo. Sigue sonido con la vista.

Cabeza erguida. Manos abiertas.

6 meses

Extraña casas y caras no familiares.

Ríe con placer en actividades con la madre.

Toma objetos con toda la mano.

Se sienta con apoyo.

9 meses

Escucha con atención palabras familiares.

Responde gesticulando o cambiando la expresión facial.

Vocaliza tratando de imitar.

Prensión base del pulgar y el meñique.

Ambas manos. Golpes.

Se sienta solo. Gatea.

12 meses Imitación.

Reacciona al no. Tres o cuatro

palabras. Adiós con la

mano. Aplaude.

Busca objetos que desaparecen.

Pinza índice-pulgar.

Se para y camina de la mano.

18 meses

Control de esfínteres.

Colabora en tareas simples.

Ayuda a vestirse.

Interés en muñecos.

Nombra dos miembros de la familia y de pa y ma.

Comprende órdenes simples

Nombra.

Garabatea. Introduce objetos.

Camina solo. Sube escaleras

gateando.

20 meses

Comunica deseos de evacuar.

Juegos paralelos.

Seis palabras. Verbos. Frases. Conoce dos

partes del cuerpo.

Maneja objetos pequeños.

Saca e introduce en frascos y botellas.

Hojea libros de 2 o 3 hojas.

Camina bien. Corre. Escalera con

ayuda.

Page 11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR

Page 12: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

Tabla comparativa de las puntuaciones Z para determinar problemas de crecimiento.

Las mediciones en los recuadros sombreados pertenecen al rango normal.

Pun. Z T/E P/E P/T IMC

>+3 Muy alto ? Obeso Obeso

+2 ? Sobrepeso Sobrepeso

+1,5 Riesgo Riesgo

+ 1

0 (mediana)

-1

-1,5 Riesgo Riesgo Riesgo Riesgo

-2 Baja Talla Bajo Peso Emaciado Emaciado

-3 Severo Severo Severo Severo

Page 13: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 14: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 15: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 16: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 17: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 18: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 19: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 20: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 21: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 22: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 23: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 24: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 25: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 26: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 27: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 28: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 29: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 30: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 31: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 32: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 33: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,
Page 34: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO … · no sólo al estudio del crecimiento y desarrollo, sino también al estado nutricional, a la dinámica de los deportes,

7