esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · textos: fragmentos de un tejido...

11
Cátedra de Semiótica Aplicada Prof. Santiago Ruiz Adscripta Valeria Ceranto Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X. Clase del 29 de abril de 2014 Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X. Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis que busque encontrar sentido es siempre por comparación, porque el sentido surge cuando ponemos en relación o contraponemos algo con otra cosa; y porque nunca puede emerger el sentido cuando observamos algo en sí mismo. Corpus de análisis: dos, a lo sumo tres publicaciones de distintos medios. Que coincidan en el soporte o dispositivo (digital o gráfico) y sean similares en cuanto a la fecha de publicación y los contenidos para identificar las distintas modalidades de enunciación. Para reconocer las modalidades de enunciación observar el orden y la distribución de los contenidos, además de la subjetividad presente en el texto del enunciado. En este análisis, se eligieron dos publicaciones con contenidos culturales en soportes digitales: Ciudad X y Deodoro. Si bien ambas abordan temas culturales, lo hacen a través de interfaces muy distintas . 1) Antes de comenzar el análisis, aclaremos algunos términos: Cuando hablamos de interfaz nos referimos a aquello que está entre dos cosas. En el caso de los textos digitales, la interfaz es el dispositivo que permite la interacción entre la persona y el ordenador. A través de representaciones visuales en imágenes y objetos gráficos, la interfaz muestra al usuario los dispositivos con los que podrá interactuar en el entorno virtual. Por ejemplo un procesador de texto (Word en el caso del sistema operativo Windows o Writer en el caso de Linux Huayra), representa a través de distintas imágenes visuales las herramientas de la barra de herramientas, con las que cuenta el usuario para conformar su texto. Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar con algunas competencias, por lo que cada texto construye a su lector así como cada interfaz de la escritura construye a su lector. Es importante reconocer que cuando un texto pasa del libro a la pantalla, no es el mismo texto porque los dispositivos del nuevo soporte modifican las condiciones de recepción y comprensión. En este sentido Scolari dice que las interfaces nos son transparentes. 2) ¿Qué significa que las interfaces o entornos virtuales donde se acoge el texto no son transparentes?

Upload: nguyenthuy

Post on 26-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari.

Preparando el terreno…

Todo análisis que busque encontrar sentido es siempre por comparación, porque el sentido surge cuando ponemos en relación o contraponemos algo con otra cosa; y porque nunca puede emerger el sentido cuando observamos algo en sí mismo.

Corpus de análisis: dos, a lo sumo tres publicaciones de distintos medios.

Que coincidan en el soporte o dispositivo (digital o gráfico) y sean similares en cuanto a la fecha de publicación y los contenidos para identificar las distintas modalidades de enunciación.

Para reconocer las modalidades de enunciación observar el orden y la distribución de los contenidos, además de la subjetividad presente en el texto del enunciado.

En este análisis, se eligieron dos publicaciones con contenidos culturales en soportes digitales: Ciudad X y Deodoro. Si bien ambas abordan temas culturales, lo hacen a través de interfaces muy distintas .

1) Antes de comenzar el análisis, aclaremos algunos términos:

Cuando hablamos de interfaz nos referimos a aquello que está entre dos cosas. En el caso de los textos digitales, la interfaz es el dispositivo que permite la interacción entre la persona y el ordenador. A través de representaciones visuales en imágenes y objetos gráficos, la interfaz muestra al usuario los dispositivos con los que podrá interactuar en el entorno virtual. Por ejemplo un procesador de texto (Word en el caso del sistema operativo Windows o Writer en el caso de Linux Huayra), representa a través de distintas imágenes visuales las herramientas de la barra de herramientas, con las que cuenta el usuario para conformar su texto.

Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar con algunas competencias, por lo que cada texto construye a su lector así como cada interfaz de la escritura construye a su lector.

Es importante reconocer que cuando un texto pasa del libro a la pantalla, no es el mismo texto porque los dispositivos del nuevo soporte modifican las condiciones de recepción y comprensión. En este sentido Scolari dice que las interfaces nos son transparentes.

2) ¿Qué significa que las interfaces o entornos virtuales donde se acoge el texto no son transparentes?

Page 2: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

Significa que las interfaces generan significación y están en profunda relación con el texto. Si bien, cuando leemos nos abstraemos de ella y creemos estar enfocamos únicamente en el texto, la verdad es que no solo estamos leyendo el texto.

Entonces, queremos decir que los dispositivos que forman parte de la interfaz constituyen, con la imagen del lector, el dispositivo de enunciación construido por el enunciador.

La interfaz organiza el espacio virtual de tal modo, que nos propone determinados ordenes de lectura. Cuando optamos por un orden de la lectura, optamos por determinada lectura de las múltiples posibles que el enunciador nos propone, por lo que respondemos condicionados a un dispositivo de enunciación. Lo que significa que la interfaz y los dispositivos de soporte forman parte del dispositivo de enunciación previsto por el enunciador, al esperar en el lector-hiperlector determinadas competencias que le permitirán una mayor o menor , igual o distinta interpretación /comprensión del texto.

Esta interpretación que haga el lector real se acercará o alejará de la esperada por el enunciador. Cuando la interpretación del lector real se aleja de lo esperado al punto de no haber sido prevista por el enunciador, esa nueva significación del lector real pasa a formar parte de la SEMIOSIS INFINITA, que por el mismo hecho de ser infinita precede y trasciende esta significación.

La página digital se presenta como un espacio fragmentado donde confluyen diferentes códigos y lenguajes. Códigos cromáticos, sonoros, interactivos, topológicos organizan los POSIBLES RECORRIDOS DE LAS LECTURAS. Estos diferentes códigos presentes hacen de la lectura una lectura polifónica, que tiene como principal eje orientador la OPOSICIÓN VERTICAL que ordena temporalmente las noticias. Lo más nuevo arriba, lo más viejo abajo.

3) Entendida la interfaz como mediación portadora del sentido propuesto por el enunciador y completado por la interpretación del lector, nos vamos a ir introduciendo de a poco en el contrato de lectura y el contrato de interacción establecidos por los medios digitales.

Los hipertextos de la prensa digital así como el códice (el códice o papiro es una de las primeras interfaces que sirvió de soporte para escribir los textos en la antigüedad), requieren la participación del lector para que se complete la producción de sentido, solo que los hipertextos habitan en un entorno interactivo, por lo que este requerimiento de competencias del lector para participar de la comprensión- acabado del sentido del texto, es más evidente.

Hipertextos y códices o pergaminos, son entonces dispositivos de navegación textual que requirieron de la participación del lector para completar su sentido, y por lo tanto han evolucionado con los lectores, han construido a su lector, haciendo evolucionar los contratos de lectura. Esta co-evolución es dialéctica, el hipertexto ofrece la posibilidad de cultivar

Page 3: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

nuevas competencias en el lector, y a su vez el lector usa los textos y sus dispositivos de navegación o para textos, para hacerles decir algo que el enunciador nunca hubiera previsto. (Volvemos a la SEMIOSIS INFINITA)

Esto quiere decir que el enunciador construye a su destinatario a través del dispositivo de enunciación, y lo que le queda hacer al lector, es reconocerse en el destinatario para acordar en el contrato de lectura propuesto, o a partir de sus propias competencias y de los USOS que quiera dar a los textos y dispositivos de navegación, generar un NUEVO INTERPRETANTE, no previsto por el enunciador, dando lugar a la SEMIOSIS INFINITA.

En la semiosis infinita, el interpretante permite la producción social de sentido. En este sentido Verón dice que la Semiosis integra los efectos de sentido. Es decir el enunciador no puede prever los efectos de sentido, solo puede proponer a través de las distintas modalidades de enunciación, un universo de sentido en el cual incluye su posición y la posición del enunciatario (que no siempre coincide con el lector real).

4) Entonces, a través de las modalidades del decir, el enunciador construye el dispositivo de enunciación propuesto en el texto digital, que incluirá lo siguiente:

- La imagen del enunciador, que es el lugar que se atribuye a sí mismo quien habla.

- La imagen del destinatario, que es aquel a quien se dirige el discurso. El productor del discurso, al construir su lugar o lugares en el discurso, define a su destinatario. Son las creencias así como competencias que hacen al universo cultural que el enunciador supone tiene el lector. En el caso del hiperlector estas competencias incluirán la gramática de interacción, es decir, el conocimiento acerca del funcionamiento de un dispositivo, que el lector debe conocer para interacuar con el hipertexto .

- La relación entre el enunciador y el destinatario, que se propone en el discurso y a

través del discurso (mayor transparencia u opacidad, que definen si la relación es pedagógica y asimétrica o distanciada y simétrica)

El dispositivo de enunciación, permite diferenciar entonces, entre emisor real y enunciador y receptor real y destinatario.

5) Las GRAMÁTICAS DE INTERACCIÓN hacen suponer que la versión digital de un texto impreso evoluciona hacia la autonomización del soporte digital.

Pero también supone nuevas competencias en el hiperlector, que se suman o sustituyen las competencias del lector tradicional. Por ejemplo saber que si termina la columna tengo que orientar mis ojos hacia la parte superior del texto para seguir la lectura en la próxima columna (muchos chicos de secundaria no tienen esa competencia, no necesariamente porque no manejen esa competencia sino porque desarrollaron una nueva forma de lectura). Muchas

Page 4: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

competencias que nuestra generación o generaciones anteriores naturalizaron, hoy no son asimiladas por las nuevas generaciones por ese motivo.

ORDEN Y DISTRIBUCIÓN DEL TEXTO Y ELEMENTOS PARATEXTUALES (SERVICIOS INTERACTIVOS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN DEL LECTOR)

6) Comenzamos el análisis

Para reconocer las modalidades de enunciación se debe observar el orden y la distribución de los contenidos, además de la subjetividad presente en el texto del enunciado, para eso tenemos que atender a los siguientes aspectos:

- El equilibrio entre negros y blancos: la oposición entre espacios vacíos y mancha genera un orden que orienta la lectura.

- La tipografía jerarquiza la importancia de la noticia.

- La relación entre imagen y texto. La fotografía central da - En el texto digital lo que cambia es el sentido en la jerarquización de las noticias. La

jerarquización temporal de la noticia estructura el espacio otorgando nuevo sentido a la lectura. Lo nuevo arriba, lo viejo va quedando cada vez más abajo.

- La organización del espacio en MOSAICO: ESTRUCTURA que toman los diarios impresos y digitales, donde las noticias principales se colocan en la portada y el resto de las informaciones se ordena temáticamente. El mosaico ofrece múltiples órdenes de lectura.

- Con el diario digital a la estructura de mosaico se le agregan los elementos paratextuales. Estos elementos paratextuales son servicios y nuevas propuestas de lectura para su actualización (el primer diario digital consistía en una meta página con el diario incrustado en la plataforma con dispositivos organizados satelitalmente para proveer al lector la actualización de la noticia a través de audios con entrevistas, videos con los últimos acontecimientos, chat o foros para adentrarse en temas de interés o temas del día. Con la evolución de las publicaciones digitales y la autonomización de los formatos digitales de las versiones impresas la lectura de estas publicaciones digitales requiere comprender esta organización jerarquizada temporalmente, y conocer cómo introducirse en temas relacionados, etc. (dónde hacer click.

- La distribución del texto en la página, la división de los contenidos en unidades menores participan en la producción de sentido, por lo cual forman parte del dispositivo de enunciación.

Page 5: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

- Las secciones rígidas: política, sociedad, cultura se diversifican en muchas otras, y

aparecen nuevas secciones, que ofrecen información a distintos lectores mucho más diferenciados, pero que también deben disponer de ciertas competencias tecnológicas para poder interactuar con estas nuevas interfaces.

- Estos dispositivos instauran diferentes niveles de lectura y también a una mayor economía en la lectura. El contrato evoluciona junto con el lector.

- Otros dispositivos nos invitan a dejar nuestra opinión y otros a votar según nuestra preferencia, otros a ingresar a las redes sociales para opinar o seguir la noticia que fue tendencia. Estos dispositivos no son para nada inocentes ya que inducen al lector a ser cada vez menos anónimo. Lo que antes era paratextual y secundario hoy no lo es.

- Estas modificaciones en la interfaz de una publicación, que llevan a la economía en la lectura digital, donde las noticias están integradas en la interfaz y la incorporación de múltiples dispositivos paratextuales que acompañan el texto, hacen que el diario en su versión digital se independice cada vez mas de la versión impresa y adquiera un nuevo sentido en su lectura, acercándose a los canales de noticias de 24 horas. (Ejemplo el lector evolucionó hasta que no hizo falta la rúbrica noticias las 24 horas.

Para tener en cuenta, siguiendo a Verón, los elementos que ilustran o ponen de manifiesto un contrato de lectura son:

- las portadas, - fragmentos de artículos - ejemplos de diagramación - variaciones en la articulación imagen-texto - variaciones en la organización de los elementos del encuadre: títulos, subtítulos,

volantas, etc.

La interfaz de Deodoro es la del libro pero llevado al soporte digital. Los contenidos no están directamente relacionados en la interfaz, sino que la página de la UNC sirve de plataforma que alberga todas las ediciones, disponibles para su lectura en la misma plataforma. En Deodoro la revista digital no es un producto diferente o autónomo al de la revista impresa que se puede conseguir en librerías, editoriales y kioscos. Sigue la lógica del libro.

Los títulos de Deodoro son más opacos, incitan a leer el cuerpo del texto para comprender de qué se trata, o proponen cierta complicidad por lo que requieren ciertas competencias o un universo compartido por el lector, ya sea por el interés o por la comprensión.

Page 6: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

En Ciudad X los artículos están fuertemente jerarquizados tanto en su distribución en la interfaz como por la tipografía, y la presentación de los “temas del día”, algunos temas tienen rúbrica propia. Mientras en Deodoro cada tema ocupa una página completa y a veces dos o más escritores escriben acerca del mismo tema rescatando aspectos diferentes, en Ciudad X la página se organiza en mosaicos interrelacionados que posibilitan múltiples órdenes de lectura. Se destacan algunos artículos, por llevar fotografías más grandes.

Dos interfaces diferentes para dos contenidos diferentes

La enunciación en la prensa escrita y los periódicos digitales

Tapa: Juan Canavesi. Memorias de un cuerpo. Instalación (detalle). Fibrocemento, 2011

Revista cultural que toma algunos acontecimientos de la cultura, y los muestra atravesadospor la política. No sigue una agenda mensual de arte y espectáculos.

Se ocupa de cubrir, introduciendo algunos espacios de reflexión y debate, diversas manifestaciones culturales, que forman parte de la agenda mensual de la ciudad.

Page 7: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

Más transparencia u opacidad

Análisis del Discurso

Page 8: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

Transparencia u opacidad

Análisis del Discurso

Page 9: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

Análisis del Discurso

Más transparencia u opacidad

Page 10: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

Dos gramáticas de interacción

La enunciación en la prensa escrita y los perfódicos digitales

En Deodoro se ofrece la posibilidad de solicitar un número o artículo de la revista. Dejar un comentario a través de un dispositivo de correo electrónico ofrecido por el mismo medio.

En Ciudad X se estimula al lector para que interactúe con el medio a través de las redes sociales. En esta última se busca que el lector deje el anonimato a través de distintas estrategias como la encuesta.

Page 11: Esto exige al lector del texto digital o hipertexto contar ... · Textos: Fragmentos de un tejido de Eliseo Verón y Hacer click de Carlos Scolari. Preparando el terreno… Todo análisis

Cátedra de Semiótica Aplicada

Prof. Santiago Ruiz

Adscripta Valeria Ceranto

Propuesta de análisis sociosemiótico de las interfaces digitales de Deodoro y Ciudad X.

Clase del 29 de abril de 2014

La enunciación en la prensa escrita y los periódicos digitales.

Dos propuestas diferentes

Tsunami invita a bailar la milonga.

El Arrabal invita a disfrutar de una velada en la intimidad de la pareja o

a tomar buen vino en la barra con amigos, .

Si quiero puedo ir al Arrabal a bailar milonga pero tal vez la música no me acompañe o no me quieran sacar a bailar. Puedo también ir a Tsunami para tener una velada íntima, pero posiblemente no encuentre mesas dispuestas con ese fin.