especial atunerosespecial atuneros

72
entrevista Revista de la Mar Septiembre-Octubre N.º 161 • 2017 Especial atuneros Especial atuneros

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Especial atunerosEspecial atuneros

entrevista

Revista de la Mar Septiembre-Octubre N.º 161 • 2017

Especial atunerosEspecial atuneros

Page 2: Especial atunerosEspecial atuneros
Page 3: Especial atunerosEspecial atuneros

El atún se ha recuperado gracias a una explotación que merece un premio

PRESIDENTE-EDITOR: ALBERTO ECHALUCE OROZCO DIRECTOR: JULIO RUIZ DE VELASCO TISSIERCORRESPONSAL GALICIA: LARA VARELA CORRESPONSAL MADRID: TERE MONTERO CORRESPONSAL CATALUÑA: FRANCESC CALLAU CORRESPONSAL ANDALUCIA: JUAN MANUEL MORENOCORRESPONSAL CANTABRIA: JUAN CARLOS BARROS CORRESPONSAL CANARIAS: ANTONIO FLOREZ CORRESPONSAL ASTURIAS: GREGORIO CALVO PEÑA COLABORADORES: Luis F. Allica, Maitena Urdangarin, Eliseo Villar, Jorge Tegedor, Manuel Llorca, Ramón Franquesa, Chema Gorostiaga, Javier Mina, Rosa GarcíaOrellán..FOTOGRAFÍA: Fernando Fernández de Retana, J. A. Apraiz, Jesús Astaburuaga, “Jota”, Richard Agirregomezkorta, Luis Fernandez, 3Migrupo, www.julioruizdevelasco.comEDITA: EUROPA AZUL S.L. Administración: Plaza de Unzaga 9-2 Tlfno movil: 606-549776. Apartado de Correos 494. 20600 EIBAR (Gipuzkoa) E-MAIL: [email protected]ÓN DE PUBLICIDAD: San Vicente, 8, 6º dpto 3 (Edif. Albia I). 48001 BILBAO. Tlfno: 94-4248046 E-MAIL: [email protected] PAGINA WEB: www.europa-azul.esMAQUETACIÓN E IMPRESION: GERTU, Oñati (Gipuzkoa)

IMPRESO EN ESPAÑADEPOSITO LEGAL: SS-228-90ISSN: 1.130-1465

La reunión de ICCAT en Marrakech, pre-vista para noviembre, debe apoyar lasrecomendaciones del Comité Científi-

co de ICCAT (SCRS),que establece para el atúnrojo un tope de 36.000 toneladas en 2020, asícomo sustituir el actual plan de recuperaciónpor un plan de gestión, debido al incremen-to evidente del stock y a la no existencia de so-breexplotación. El informe final ha sido rea-lizado tras analizar todos los datos, en base aestudios e informes presentados por gobier-nos, asociaciones ambientalistas, entidadescientíficas y flotas.

La protección futura del atún rojo tiene que serun ejemplo de conservación de la especie des-pués de más de 3.000 años de explotación enel Atlántico Oriental y Mediterráneo, despuésde haber atravesado esta especie una críticasituación . Según los científicos, su poblaciónde reproductores había descendido en más deun 85%, en poco más de una década. Pero estoforma del pasado. Ahora la situación hacambiado. Los planes de recuperación efec-tivos tienen resultados positivos.

Lo podemos ver en pesquerías selectivascomo la anchoa, en el que tras un periodo decrisis, se consiguió recuperar la especie con unplan de cierre de cinco años. O el mismo bo-nito del Norte con unas capturas importanteseste año que han conducido a una explotacióncorrecta frente a los intereses de otras flotascomo los arrastreros pelágicos de Irlanda. Sonestas grandes flotas industriales las que es-quilman los caladeros hasta acabar con su pes-ca. Actúen contra ellos y no con las desde haceaños están perpetuando nuestras especies.

Se demuestra de forma muy clara la situacióndel atún rojo a tenor del informe del ComitéCientífico. La especie está recuperada y hay

que establecer a un plan de gestión eficientey coherente con los datos científicos. Esto sig-nifica que es hora de recompensar el esfuer-zo de los pescadores que lo han hecho posi-ble permitiendo mayores volúmenes de pes-ca, después de once año de restricciones. Noobstante, es necesario introducir medidas enel plan de gestión que permitan asegurar elbuen estado de los stocks de cara al futuro, ysobre todo mantener las principales medidasde control que han permitido la rápida recu-peración de este stock.

A partir de ahora se requiere una gestión co-herente y con sentido común que permita quela actual recuperación del stock del Atlánticoy del Mediterráneo asegure una explotaciónsostenible a largo plazo. Es necesario abogarpor que la gestión se base en datos y evalua-ciones científicas que garanticen la sostenibi-lidad de la especie, imprescindible para cre-ar un marco estable de negocio.

Este punto de inflexión también implicaría me-jorar la capacidad de acceso de los consumi-dores a un producto pesquero sostenible, degran valor gastronómico y reconocido por suspropiedades nutricionales como alimento sa-ludable. En este sentido, no se puede permi-tir la organización de cualquier campaña deboicot al consumo de atún rojo, sobre todo laslanzadas desde organizaciones públicas in-ternacionales, que esgrimen para ello una si-tuación de sobrepesca que no es real a la vis-ta de los datos científicos.

Junto a ello, la situación actual del Atún Rojodel Mediterráneo (Thunnus Thynnus), total-mente recuperado, según demuestran datoscientíficos, es incomparable, desde el punto devista de la sostenibilidad, con otras especiesde túnidos (Thunnus Orientalis y Thunnus

Maccoyii) que se pescan en el Atlántico Oc-cidental (EEUU y Canadá), en las costas de Ja-pón y en los océanos Indico y Pacífico, y tam-bién con el atún Rojo del Atlántico Oeste(EEUU y Canadá), cuyos stocks están sobre-explotados, tal y cómo señalan los informesde los comités científicos de las organizacio-nes regionales de pesca regionales compe-tentes. Por ello, se hace preciso que los ciu-dadanos europeos, que con todo derechohan exigido una gestión sostenible de esta es-pecie, tienen que conocer la procedencia delatún que consumen y la diferente situación desostenibilidad de cada una de las tres especiesque se capturan en el mundo: la ThunnusThynnus, procedente del Atlántico y el Me-diterráneo; la Thunnus Orientalis, del Pacífi-co Oriental, y la Thunnus Maccoyii, del Índi-co y el Pacífico Sur

Por ello, el acuerdo con los requisitos de sos-tenibilidad impuestos al atún rojo del Atlán-tico Oriental y el Mediterráneo debería servirde ejemplo para otras pesquerías que afectana dichos stocks en el Pacífico o el Atlántico oc-cidental sigan unas medidas de control y ges-tión mucho más restrictivas, si se quieren re-cuperar sus stocks y acabar con la sobreex-plotación de la especie.

Además, las autoridades deberían hacer lo po-sible para que esta situación sea conocida porlos consumidores y que así puedan ejercer unconsumo responsable de atún rojo. El resul-tado de la recuperación del Atún Rojo delAtlántico Este y Mediterráneo es la clara evi-dencia de qué medidas hay que tomar en elresto de stocks para conseguir tal recuperación.Sin duda, la protección de los juveniles y el re-gistro y control del esfuerzo pesquero son me-didas del todo necesarias.

Editorial

N 161 europa azul // 3

Alberto Echaluce

Page 4: Especial atunerosEspecial atuneros

4 // europa azul N 161

sumario europa azul161

10-11Europa

La UE invertirá 6.000 millones de euros en el desarrollo de la economía azulLa UE invertirá 6.000 millones de euros en el desarrollo de la economía azul, según se anun-ció en la Conferencia Our Ocean, celebrada en Malta. Si bien las tres primeras ediciones deesta Conferencia Mundial han dado lugar a más de 250 acciones con un valor global de másde 8.000 millones de euros, la edición de 2017 celebrada los días 5 y 6 de octubre en Maltaha reportado más de 6.000 millones de euros en compromisos. Los agentes privados, las ins-tituciones públicas, las ONG y las asociaciones de 112 países han viajado a Malta para pre-sentar unas 400 acciones en favor de la economía azul, la seguridad marítima o el desarrollode la pesca sostenible. "Esta edición también es notable por la mayor participación de lasempresas privadas y la sociedad civil", dijo Karmenu Vella, Comisario Europea de MedioAmbiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Botadura de un bote auxiliar en el MuseoMarítimo Ría de Bilbao 48 a 51

Wartsila trabaja un buque a controlremotoSurvitec 52 y 53

Perspectivas de la Náutica catalanaPuerto ede HuelvaGasóleo pesquero 54 a 57

El Salón Náutico más innovador ytecnológico 58 y 59

Náutico

Empresas

Puertos

Haizea Wind pone en marcha una plantade fabricación de torres eólicas 60 y 61

Los pasajeros navegarán e forma mássegura 62 y 63

El trabajo de la mujer en pesca: Sorkidxe eta Kriela

Hierro cántabro para una historia naval 64 a 71

Reportajes

Transporte Marítimo

Eólica marina

Irene García e Irene Peral, investigadoras de AZTI 6 a 9

Crecimiento azulPremios Cepesca para Europa AzulRepercusiones del BrexitResolución sobre trasbordos 10 a 15

Balance de la costera de bonito Cierre de la pesca del rabil en el PacíficoLa flota atunera recibe certificación depesca responsable AENORCondiciones que influyen en la toma dedecisiones de la flota artesanal 16 a 23

Propuestas de reducción de recursosimportantesDiferencias en el reparto del atún rojo 24 a 29

Plan de Gestión del Mediterráneo 30 a 33

Mariscadores del Delta del Ebro 34

El cambio climático repercute en las pesquerías 36 y 37

De “Minchos Séptimo” a “JundiñaCuarto” 38

Conxemar Balfegó 39 a 46

El crucero más ecológico del mundoPalangrero de superficie de ArmónAcuerdo de Echebastar y AstillerosZamakona

Astilleros

Comercialización

Galicia

Investigación

Andalucía

Catalunya

Recursos

Euskadi

Europa

Entrevista

Page 5: Especial atunerosEspecial atuneros

N 161 europa azul // 5

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha recomendado una re-ducción significativa de las capturas de caballa y de arenque en el Atlántico nororiental.Propone una reducción del 35% en la cuota de caballa, en 550.948 toneladas métricas, y un15% en las capturas de arenque, a 546.472t. Sin embargo, la propuesta científica de la reu-nión de ICCAT sugiere un incremento de la cuota de atún rojo del Atlántico oriental y elMediterráneo que supondría pasar de las 23.655 toneladas en 2017 a 36.000 toneladas en2020 en tres etapas, cerca de un 36% en ese periodo. Los pescadores miran con preocupa-ción la limitación de la captura de sardina a partir de enero para paliar la difícil situaciónde la especie.

Publicidad

39-43Comercialización

Conxemar, una feria que ofrece muchas oportunidades para hacer negocioLa feria Conxemar volvió a demostrar que es un evento en el que se consiguen grandes opor-tunidades para crecer en los negocios. El certamen de productos del mar congelados de Vigocerró su XIX edición con 31.370 visitantes, un 4,5% más que en 2016, cuando pasaron por laciudad 30.020 profesionales. Así, la feria encadena cuatro años consecutivos de aumento de vi-sitas y da por cerrada los años malos con la competencia que supuso la Seafood de Barcelona.Desde el año 2013, la feria ha crecido un 28%. Los datos son solo un reflejo de la frenética acti-vidad vivida en los últimos tres días en el recinto ferial de Vigo (Ifevi). Los pasillos estaban lle-nos de gente y los comerciales no daban a basto para atender a todos los posibles clientesinteresados en conocer la empresa.

entrevista

Revista de la Mar Septiembre-Octubre N.º 161 • 2017

Especial atunerosEspecial atuneros

24-26

PESCADOS LLORENTE PAG 2

TVMAC PAG 9

NAUTICAL PAG 15

THIELE-KATIAK PAG 25

PROTECNAVI PAG 27

FURUNO PAG 29

ALMAR-BEKINA PAG 35

NABERAN PAG 43

TALLERES GAZTETXU PAG 47

INDUSTRIAS FERRI PAG 49

SURVITEC PAG 53

ITSAS KORDA PAG 57

ROXTEC PAG 61

OLIVEIRA PAG 63

SALMON NORUEGO PAG 72

La sequía del lago Poopo, en Bolivia ha obli-gado a emigrar a poblaciónes enteras de pes-

cadores. El lago, que era el segundo másgrande de Bolivia se ha secado completa-

mente, muriendo millones de animales porel cambio climático. Foto David Mercado

Recursos

Preocupante anuncio de la reducción de los TACsde recursos importantes

Page 6: Especial atunerosEspecial atuneros

6 // europa azul N 161

Entrevista

La Surimi School Europe 2017, celebrada en Madrid ha reunido todo el conocimiento in-ternacional en relación con el surimi y sus productos. Las jornadas, organizadas por “Su-rimi School Europe” y con la colaboración del centro tecnológico AZTI, han agrupado aprofesionales que deseen desarrollar un conocimiento práctico de la tecnología y prepa-ración del surimi, así como conocer su utilización para crear nuevos productos alimen-tarios. El congreso ha permitido conocer la situación actual del mercado del surimi y de-rivados, procesado y packaging de productos derivados del surimi. También, se aborda-ron otros aspectos de carácter más técnico, como composición, microbiología y propiedadesfuncionales, entre otros. Detrás de los productos derivados cuenta con una gran indus-tria que se mantiene, a nivel mundial, “estable” en una cifra de alrededor de 820.000 to-neladas.

Irene Gartzia e Irene Peral, investigadoras de AZTI

“Los productos de surimi están alineadoscon las expectativas del consumidor saludable”

Page 7: Especial atunerosEspecial atuneros

¿Qué valoración hacen del Congreso or-ganizado en Madrid de la Surimi School2017?

La Surimi School celebrada en Madrid ha con-tribuido significativamente a la transferenciade tecnologías e intercambio de conocimien-tos entre los tecnólogos, técnicos, y expertosen marketing, R&D que desde el ámbitocientífico e industrial trabajan desde la pro-ducción de surimi hasta la elaboración y di-seño de nuevos productos.

Las más de 90 personas procedentes de paí-ses de Europa, Asia y USA, reunidas este añohan puesto en común los principales avancesrealizados y los retos a los que se enfrenta laindustria del surimi para seguir añadiendo va-lor al surimi y avanzar de forma paralela enaspectos claves de futuro como son la soste-nibilidad, trazabilidad, calidad nutricional ysensorial de los productos de acuerdo a las de-mandas del consumidor del siglo XXI.

¿Cómo se encuentra la producción de su-rimi a nivel estatal y mundial? Tenemos en-tendido que en franco crecimiento. ¿Pue-den darnos cifras? Ranking de países?

La producción y demanda de surimi basecomo materia prima para la elaboración deproductos derivados como los conocidos“gulas” y palitos de cangrejo, se mantiene es-table en una cifra de alrededor de 820.000 To-neladas (mundial). En Europa se producen70.000 toneladas, 35.000 en USA y alrededorde 700.000 toneladas en Asia.

El mercado mundial de estos productos de-rivados es de 2,7 millones de toneladas y estáliderado por China con una producción de1.200.000 Tm (2016). El mercado de USA estáestimado en 100.000Tm y ha experimentadoun crecimiento de 2-3% después de unos añosde estancamiento. En cuanto al mercado eu-ropeo, hay que diferenciar el Oeste y el Este.Si hablamos del mercado del Oeste europeo,el francés continúa siendo el primer mercadocon el 41% de volumen (57.000 Tm) y Españael 2º con el 32% (47.000Tm), pero con la dife-rencia que el francés está disminuyendo y elespañol, aumentando. En el Este de Europa(Rusia y Ucrania) con 76.000 Tm es mercadoempieza a crecer y la calidad de sus produc-tos también. La innovación mantiene un cier-to volumen en Europa pero el mercado masivodel palito de cangrejo, desciende año a año.

Angulas de Aguinaga marcó una pautacon la gula del Norte. ¿Seguimos mar-cando pautas de acción?

Angulas Aguinaga sigue siendo el referente deinnovación en productos derivados de surimien España aunque los líderes en innovaciónde productos de surimi siguen siendo los pa-íses orientales (Corea, Japón, China…), quie-nes diseñan productos tanto con sabores cár-nicos como pesqueros, dulces y salados, co-cidos, fritos o asados, y con una infinita gamade colores y aplicaciones de acuerdo a las de-mandas de sus consumidores.

Mirando a Europa, el mercado francés es el queofrece y consume la gama de productos de su-rimi más amplia. Podríamos decir que el

consumidor de este país es más “neofood”eriano que el nuestro.

¿Cómo se encuentra el consumo de suri-mi y productos derivados?

Francia es el primer consumidor en Europa,con casi 3,0 Kg/por habitante y año. En Españael consumo de productos derivados es de0,9Kg/habitante y año.

El consumidor español demanda principal-mente productos como el palito de cangrejo,rallados o porciones, el sucedáneo de angulay otros productos como los rebozados (mus-litos, anillas) y análogos de colas de langostaentre otros.

N 161 europa azul // 7

Entrevista

Francia es el primer consumidor en Europa, concasi 3 Kg/por habitante y año, y en España elconsumo de productos derivados es de 0,9Kg/habitante y año

Entrevista

Page 8: Especial atunerosEspecial atuneros

El mercado francés es desde el origen del su-rimi más receptivo a las innovaciones que sedan en este sector.

Podría hablarnos de la innovación que seestá dando en este sector. Sigue siendoalta. ¿Podría hablar qué productos estánsaliendo nuevos al mercado con pro-ductos de surimi?

Hablemos de un mercado como el mercadoeuropeo totalmente diferente al asiático.Aquí la innovación está orientada a pro-ductos premium, refrigerados, en formatosde envase que faciliten la preparación y elconsumo así como etiquetados limpios (co-lorantes naturales) y enfocados a diferentesnichos de consumidores (personas preocu-padas por su salud, intolerantes al gluten).En cuanto a productos nuevos en el merca-do francés podemos ver ya productos coci-dos al vapor y rellenos, gran variedad de sus-hi box, bocaditos de surimi, gran variedadde palitos rellenos).

Hay que pensar en innovar y que quizás hayallegado el momento de adaptar la diversidadde los productos de los países asiáticos (sa-tsuma-age, chikuwa, hanpen…..) al consu-midor europeo, como podría ser la gama deproductos calentables en microondas.

Los últimos lanzamientos de productos de-rivados de surimi para el mercado español(fuente Mintel GNPD) en el último año in-cluyen nuevos conceptos para consumo encaliente como pizzas y productos rellenos

(dumplings), y otras ideas que incorporan elsurimi como ingrediente sushi, ensaladas ypasta.

La innovación en el diseño de nuevos pro-ductos y procesos de surimi es una línea es-tratégica de investigación del Área de NuevosAlimentos de AZTI. En esta línea hay que con-siderar la oportunidad que ofrece el enveje-cimiento poblacional diseñando productos ex-clusivos para este segmento.

¿Una vez que muchos consumidoresasocian el surimi a la unión de pescadosque se desechan. ¿Cómo intentar quitaresta imagen? ¿El surimi rompe la traza-bilidad de la pesca?

No estamos nada de acuerdo con esta afir-mación acerca de la percepción del consumi-dor español sobre el surimi. La educación y co-nocimiento del ciudadano europeo del sigloXXI en relación a los alimentos es muy alta yasocia el surimi con la proteína de pescado. Porello los productos derivados del surimi (gu-las, palitos de cangrejo.) están presentes en losmenús de todos los hogares y en especial enlos infantiles.

El surimi se elabora con el músculo del pes-cado (filete), es decir, la parte más noble delmismo. En los orígenes se utilizaba el abade-jo de Alaska, primo-hermano del bacalao, peroel descenso dramático del stock de esta espe-cie puso el foco de la investigación en nuevasespecies pesqueras y de hecho hoy en día sefabrica surimi con otras especies tropicales me-

nos conocidas, incluso con calamar y especiesde acuicultura.

Esa falsa percepción se puede revertir con cam-pañas de marketing informando al consumi-dor de los procesos de fabricación tanto del su-rimi como de los productos derivados y de laspropiedades nutricionales de estos productos.En España las industrias procesadoras de su-rimi están realizando continuos esfuerzospor informar con claridad y transparencia alconsumidor mediante campañas de marketingy asistencia a foros nacionales e internacionalesespecializados.

En Francia llevan haciendo una excelentecampaña de comunicación muchos años(Love Surimi, y las empresas europeas podríantomarla como referencia.

¿Tiene futuro este sector en un mundoque cada vez más se piden alimentos sa-nos?

Los productos de surimi están alineados conlas expectativas del consumidor actual: salu-dable (fuente de proteínas, ácidos grasos de ori-gen pesquero, minerales y vitaminas), cómo-do (listo para su uso) y delicioso, que lo haceapetecible tanto para niños como para ancia-nos.

Además sus múltiples formatos y su versati-lidad permiten múltiples ocasiones de con-sumo incluido el “snacking”, unas de las ten-dencias al alza en los consumidores del sigloXXI.

Entrevista

El mercado mundial deestos productos es de2,7 millones detoneladas y estáliderado por China conuna producción de1.200.000 Tm (2016). Elmercado de USA estáestimado en 100.000Tmy ha experimentado uncrecimiento de 2-3%después de unos años deestancamiento

8 // europa azul N 161

Page 9: Especial atunerosEspecial atuneros

Quitaóxidos, desengrasantes, limpiacubas dieléctricos, desincrustantes, limpiaplanchas...

Fábrica y Oficinas:Zona Industrial A RevoltaPosuadoiri, s/nApdo. 57 - Tel.: 986 565 180 Fax: 986 565 382E-mail: [email protected]

Page 10: Especial atunerosEspecial atuneros

Europa

10 // europa azul N 161

La UE invertirá 6.000 millones de eu-ros en el desarrollo de la economíaazul, según se anunció en la Confe-rencia Our Ocean, celebrada en

Malta. Si bien las tres primeras ediciones deesta Conferencia Mundial han dado lugar amás de 250 acciones con un valor global demás de 8.000 millones de euros, la edición de2017 celebrada los días 5 y 6 de octubre enMalta ha reportado más de 6.000 millones deeuros en compromisos.

La Unión Europea, anfitriona y organizado-ra de esta cuarta edición de Our Ocean, nopierde la dirección de apoyo a la economíaazul. En principio, al inaugurar este gran en-cuentro anunció que invertiría 560 millonesde euros adicionales en la protección y se-guridad de los océanos, pero las cifras fina-les serán de más de diez veces más. "Hemosterminado esta conferencia más optimista quecuando empezamos", dijo Frans Timmer-mans, Vicepresidente de la Comisión Euro-pea.

400 acciones tomadasLos agentes privados, las instituciones pú-

blicas, las ONG y las asociaciones de 112 pa-íses han viajado a Malta para presentar unas400 acciones en favor de la economía azul, laseguridad marítima o el desarrollo de lapesca sostenible. "Esta edición también es no-table por la mayor participación de las em-presas privadas y la sociedad civil", dijoKarmenu Vella, Comisario Europea de MedioAmbiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Aunque varias de las acciones anunciadas du-rante la conferencia no son nuevas, como elcompromiso de Carrefour de vender el 50%de sus productos pesqueros de sectores sos-tenibles en 2020, o el de RCCL para reducirsus emisiones de gases de efecto invernade-ro para el 2020, Our Ocean permite a todos re-afirmar su compromiso con el crecimientoazul y la economía. Y la ambición de actuarconcretamente. "La mayoría de los anuncioshechos en las primeras ediciones de Our Oce-

an contaron su respaldo. Y pondremos enmarcha una verdadera herramienta de mo-nitoreo para medir mejor cuáles han sido loscompromisos. Porque si fracasan, es la con-ferencia misma la que fracasa. "

Apoyo privadoBrune Poirson, Secretaria de Estado respon-sable de la transición ecológica y representantede Francia en Our Ocean, anunció que se ce-lebraría en París una "Cumbre sobre el cre-cimiento ecológico" el 12 de diciembre e in-vitó a todos 900 participantes en la conferenciade Malta para unirse. Las próximas edicionesde Our Ocean se llevarán a cabo en Indone-sia (2018), Noruega (2019) y en Oceanía(2020)

Por ejemplo, el Vicepresidente de la ComisiónEuropea mencionó el plan de la UE conAustralia para crear la mayor reserva mari-na del mundo en la Antártida y exhortó a "sus]

socios internacionales a trabajar con ella parahacer realidad este proyecto ".

Karmenu Vella, Comisario Europeo de Me-dio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca,tomó el ejemplo de los países mediterráneospara ilustrar sus comentarios sobre una coo-peración indispensable. Anunció que la Co-misión General de Pesca del Mediterráneo(CGPM) debería adoptar pronto la creaciónde una zona marina protegida en el Adriáti-co propuesta por la UE. "Esta reserva va másallá de las aguas territoriales para abarcar unárea en alta mar, es una primera", dijo Kar-menu Vella.

La edición de 2017 de Our Ocean también pa-rece prometedora en el lado privado. Procter& Gamble, PepsiCo, Marks & Spencer yUnilever, para nombrar unos pocos, hananunciado grandes inversiones, comprome-tidos o en el futuro, a favor de reducir el usode plástico no reciclado en sus envases.

La UE invertirá 6.000 millones de euros en el desarrollo de la economía azul

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Te-jerina y el comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella juntoa la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Matovisitan las Islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Page 11: Especial atunerosEspecial atuneros

N 161 europa azul // 11

Premios Cepesca

El jurado de los I Premios Cepes-ca de Periodismo y Sector Pes-quero Español eligió a EUROPAAZUL como finalista de este ga-

lardón ganado por RTVE. Nuestra com-pañera en Madrid, Teresa Montero, reco-gió el diploma acreditativo, en manos deJavier Garat y Pedro Maza, integrantes deCepesca.

En el acto se dio lectura que la concesióndel diploma a Europa Azul estaba moti-vada por ser: “Una de las revistas técnicasdedicadas al sector, Europa Azul mantie-ne el foco en la actividad pesquera y lasdistintas industrias asociadas a ésta, des-de el naval a la comercialización, con es-pecial atención en dos núcleos pesqueros:el País Vasco y Galicia. Europa Azul man-tiene el pulso del sector tanto en formatopapel, como a través de su web que cuen-ta con utilidades prácticas como un dic-cionario multiidioma de especies.” Sinduda, merecido”.

El jurado de la I edicion otorgó el pemioa las labores informativas a EFEAgro yRTVE, por su contribución a la difusión delsector pesquero, en el primero de los ca-sos y de las iniciativas del sector en pro dela sostenibilidad y el medio ambiente, enel caso del ente público.

La ministra de Agricultura, Pesca, Ali-mentación y Medio Ambiente, Isabel Gar-cía Tejerina, hizo entrega de los galardones,que fueron recogidos por Laura Cristóbal co-ordinadora de EFEAgro, Juan Manuel Hi-dalgo, director de La2 de RTVE y los pro-pios Álvaro de Rojas y Raúl Gutiérrez.

EUROPA AZUL ha quedado finalista de los premios Cepesca

Nuestra corresponsal en Madrid, Teresa Montero, flanqueada por Javier Garaty Pedro Maza

Todos los premiados con Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura yPesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Page 12: Especial atunerosEspecial atuneros

Europa

12 // europa azul N 161

Texto: Juan Carlos Barros

Aunque en su discurso ante elParlamento la Reina anunció,en nombre del Gobierno, quehabrá una Ley de Pesca una

vez que termine el proceso de salida delReino Unido (RU) de la Unión Europea(UE), eso no significa que se haya ter-minado la preocupación generalizadasobre cuál será el resultado de las ne-gociaciones y sus efectos sobre el sectorpesquero en toda Europa.

Esa sensación de incertidumbre se hamanifestado internamente ya en el RUen la Cámara de los Comunes (CC), queha elaborado un documento titulado“Brexit: ¿Qué es lo próximo para laPesca en el Reino Unido?“ donde expo-ne los problemas a los que se enfrenta-rá el sector pesquero británico en un fu-turo inmediato, pero que les afectan nosolo a ellos sino al resto de Europa y enparticular también a la industria pes-quera española. Según la CC “las im-plicaciones del Brexit para la Pesca sonaltamente inciertas y dependerán delas futuras negociaciones con la UE y dela política que adopte el Gobierno bri-tánico (..) Si es posible identificar algu-nas de las implicaciones mas amplias, losresultados específicos son extremada-mente inciertos.”

En ese documento la CC examina los te-mas que considera deberán ser impor-tantes durante las negociaciones del Bre-xit, si es que avanzan lo suficiente o nose terminan antes de tiempo, y queconcretamente son los siguientes: Elcontrol sobre una zona marítima mayor,la renegociación de las cuotas pesqueras,el grado de exclusión de los barcos queno sean británicos, la cooperación con laUE y otros países para fijar las cuotaspesqueras, la influencia del RU en la ges-tión de los recursos pesqueros compar-

tidos con la UE, una nueva política pes-quera del RU, el sistema de gestión dela Pesca y, por último, que el RU aban-done las negociaciones.

El plan anunciado por el Gobierno bri-tánico es sacar una Ley General de De-rogación de toda la legislación de la UE,que como es de público conocimiento esbastante numerosa, y luego hacer leyesespecificas en algunos sectores, uno delos cuales es precisamente la Pesca. LaLey General derogará el Acta de Adhe-sion de 1972 a la Comunidad Económi-ca Europea, en virtud de la cual el de-recho europeo adquirió preferencia so-bre el británico. Y con la Ley de Pesca yaveremos lo que pasa. Se supone que re-producirá las normas europeas que es-tán ahora vigentes y que también in-troducirá algunas novedades. Constituyeuna preocupación unánime en todo elresto del mundo saber hasta donde lle-garán los ingleses en el uso de su read-quirida soberanía em materia pesquera.

Mientras el Gobierno británico prepara una ley de pesca, la Cámara de losComunes advierte sobre los futuros problemas del sector

Una campaña sobre el Brexit en plena calle

Brexit ¿Y ahora qué?

Las cuestiones clave:control de una zonamarítima mayor,renegociación decuotas, exclusión debarcos no británicos,gestión de recursoscompartidos y nuevapolítica pesquera

Page 13: Especial atunerosEspecial atuneros

El objeto de la Ley de Derogación es quela amplísima legislación europa en ma-teria de Pesca, que dejará de estar en vi-gor con la salida de la UE, sea tras-puesta, tal cual, a la legislación británi-ca el mismo día que tenga efecto el Bre-xit, y de esta forma que no haya ningúnvacío y no se note el cambio. No obs-tante, lo que no se sabe es si eso será su-ficiente o el Gobierno, de paso, adopta-rá nuevas disposiciones.

Además el Brexit significa que se ter-minará la jurisdicción del Tribunal deJusticia de la UE sobre el RU, que tan im-portante papel ha tenido en la formaciónde la Política Pesquera de la UE, dic-tando importantes resoluciones, comopor ejemplo la sentencia Kramer (verEuropa Azul nº 139). A día de hoy cons-tituye una de las materias más delica-das saber si los nacionales europeosque están en el RU podrán recurrir a lajusticia europea, y eso es algo que, teó-ricamente, se debería resolver en las ne-gociaciones.

De lo que no cabe duda es que un temaclave es lo que va a pasar con las cuotaspesqueras en las aguas británicas. Deacuerdo con el documento de la CC“cualquiera que sea el enfoque del Go-bierno sobre la gestión de la Pesca trasel Brexit, debe resistir la tentación polí-tica de fijar los TACs por encima de lasrecomendaciones científicas.”

El Gobierno de Theresa May quiere re-cuperar el control del acceso a sus aguasterritoriales y poder fijar las cuotas depesca, una vez que estén fuera de la UE,y quieren hacerlo desde Londres deforma centralizada. Pero eso significaque el asunto se va a complicar más ytransformarse en otro difícil problema dereparto de competencias con Escocia. Se-

gún el Gobierno, la Pesca es una mate-ria que corresponde por completo al RU,pues sostiene que las materias interna-cionales no son transferibles. Pese aesto, el Gobierno británico ha afirmadoque las administraciones nacionales se-rán ampliamente consultadas sobre laextensión de la nueva legislación. Lo queestá por ver es si en Escocia se confor-maran o no.

El ministro británico de Medio ambien-te, Michael Gove, no contribuye tampocoa aclarar el futuro, pues, por un lado, haconfirmado que van a anular la Con-vención de Pesca de Londres de 1964que permite a Francia, Bélgica, Alema-nia, Irlanda y Holanda faenar en lazona entre 6 y 12 millas de la costa bri-tánica. "Esto significa que, por primeravez en más de 50 años, seremos capacesde decidir quién tiene acceso a nuestrasaguas (..) Este es un primer paso histó-rico para construir una nueva industriadoméstica cuando abandonemos la UE”dijo Gove.

En este sentido, tampoco hay que olvi-dar que hay derechos de pesca recípro-cos entre los Estados miembros de la UEpara pescar entre las 6 y 12 millas decada uno de los demás, de acuerdo conla regulación básica del Reglamento2371/2002.

Por otro lado y posteriormente, el mis-mo Gove en una reunión con el sectorpesquero de Dinamarca, ha dicho quelos barcos de la UE podrán operar enaguas británicas tras el Brexit, porque elRU “no tiene la capacidad de capturary procesar todo el pescado que hay enaguas británicas.” Gove no aclaró si losbarcos mantendrán las mismas cuotas oles serán reducidas.

Por su parte, George Eustice, el minis-tro británico responsable de la Pesca, hadicho que “fuera de la UE estaríamos enla mas fuerte posición possible para re-abrir el asunto de la estabilidad relativa”y ha abogado por distribuciones decuota mas justas en los stocks.

Es cierto que tras el Brexit el RU tendrála competencia sobre la gestión de la pes-ca en su Zona Económica Exclusiva(ZEE). Ahora bien, si se deja de aplicarel derecho europeo, se tendrá que apli-car el derecho internacional general, esdecir la Convención del Derecho delMar, la cual en el art. 62.2 dice que es elEstado ribereno quien determina su ca-pacidad de capturar los recursos vivosen la ZEE y “cuando el Estado riberenono tenga capacidad para explotar todala captura permisible dara acceso aotros Estados al excedente de la captu-ra permisible”.

Además el apartado 3 del mismo artí-culo dice que al dar acceso a otros Es-tados hay que tener en cuenta todos losfactores pertinentes y cita entre otros “lanecesidad de reducir al minimo la per-turbacion economica de los Estados cu-yos nacionales hayan pescado habi-tualmente en la zona o hayan hecho es-fuerzos sustanciales de investigacion eidentificacion de las poblaciones.” Esdecir que va a surgir otra vez el tema delos derechos históricos. Por último, hayque tener en cuenta que hay especiesmigratorias que pasan parte del tiempoen la ZEE de otros Estados y aunque cir-culan también por aguas británicas, esono autoriza a considerar que pertenez-can exclusivamente al RU.

N 161 europa azul // 13

Europa

El Gobierno deberesistir la tentaciónpolítica de poner losTACs por encima de lasrecomendacionescientíficas

Se reabrirá la discusiónsobre la “estabilidadrelativa” en el repartode cuotas y laaplicación de laConvención delDerecho del Mar

Page 14: Especial atunerosEspecial atuneros

Europa

14 // europa azul N 155

Europa

Gabriel Mato saca adelante una propuesta en el Parlamentocontra trasbordos pesqueros

La rentabilidad de la flota europeasigue en aumento

El europarlamentario Gabriel Matoha sacado una propuesta de me-didas de gestión, conservación y decontrol aplicables a la zona del con-

venio de la CICAA, con el objetivo asegu-rar la igualdad de condiciones para todos lospescadores, sean europeos o no, de atún delAtlántico. Su informe trata de evitar que conel apoyo de trasbordos pesqueros se intro-duzca pesca ilegal.

La propuesta tiene por objeto la transposi-ción al Derecho de la Unión de las medidasde conservación, control y ejecución adop-tadas por la Comisión Internacional para laConservación del Atún Atlántico (CICAA)en el océano Atlántico y mares adyacentes.La presente propuesta de transposiciónhace referencia a las medidas adoptadas porla CICAA desde 2008, con la excepción delplan de recuperación plurianual para el atúnrojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo,que es objeto de un proceso de transposicióndiferente. "Diez años hemos tardado en apo-yar estas medidas", dijo Mato.

El objeto de la propuesta era transponer 28 re-comendaciones de la CICAA. Se trata, en par-ticular, de todas las medidas de control no in-cluidas en los Reglamentos INDNR y decontrol. Este nuevo texto legislativo reúne me-didas de control y de conservación que has-ta ahora estaban reguladas en dos actos se-parados (Reglamentos (CE) n.o 1936/2001 yn.o 520/2007 respectivamente). Incluye asi-mismo las medidas estadísticas para el pez es-pada y el patudo mediante la modificación delReglamento (CE) n.o 1984/2003.

El nuevo Reglamento se aplicará a los buquesde la Unión que faenen en la zona del Con-venio de la CICAA o, en el caso de los trans-bordos, fuera de la zona del Convenio de la CI-CAA en relación con las especies capturadasen la zona del Convenio de la CICAA. Tam-bién se aplicará a los buques de terceros paí-ses que sean inspeccionados en los puertos delos Estados miembros y que transporten es-pecies de la CICAA o productos de la pesca ori-ginarios de estas especies que no hayan sidopreviamente desembarcados o transbordadosen un puerto.

La rentabilidad de las pesca europeasigue en aumento, tras obtenerunas ganancias netas récord de 798millones de euros en 2015 y las es-

timaciones para 2016 y 2017 siguen mos-trando un aumento en la rentabilidad.

Cuando las existencias todavía están so-breexplotadas, la rentabilidad se estanca,comenta el departamento de pesca de laComisión Europea, pero cada vez más flo-tas explotan los recursos de manera sos-tenible y están viendo progresos signifi-cativos. En 2015, el valor añadido bruto dela flota de la UE, es decir, la contribución

de la pesca a la economía por salarios, as-cendió a 3 900 millones de euros. La uti-lidad bruta (excluyendo todas las sub-venciones) es de 1.600 millones de euros(del 22% al 23% de los ingresos), con un be-neficio neto de 798 millones de euros % deingresos como en 2014).

Para los 152.720 pescadores europeos, es de-cir, 114.863 equivalentes a tiempo comple-to (ETC), el salario medio, al alza, se estimaen 24.800 euros (por FTE). Pero con una am-plia gama: de 1.400 euros para un chiprio-ta a 75.000 euros para un belga. En Francia,el promedio es de 66.700 euros.

El consumo de combustible disminuyó del24% al 15% del volumen de negocios en-tre 2008 y 2015. Las proyecciones muestranque la rentabilidad de la flota debería me-jorar aún más en 2016 debido al aumentode los desembarques y bajos precios delcombustible. Pero el aumento en el se-gundo en 2017 compensa el de las captu-ras. Si bien la pesca en general es rentable,6 de las 22 flotas europeas han generadopérdidas netas, en particular en el Medi-terráneo y el Mar Negro.

Page 15: Especial atunerosEspecial atuneros
Page 16: Especial atunerosEspecial atuneros

16 // europa azul N 161

Euskadi

La costera del bonito se cerró el pa-sado 13 de octubre «con un ba-lance satisfactorio», comentó lasecretaria de la Federación de Co-

fradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia,a tenor de «las buenas capturas que hacontado la flota de cerco y la de cacea y losbuenos precios de cotización que han es-tado a una media de 4 euros». La costerase cerró por agotamiento de la cuota decaptura.

En los inicios de las faenas, a lo largo delmes de junio y julio, la costera de bonitose antojaba a prometedora en vista de lagran cantidad de ejemplares de esta es-pecie en el mar. Además, se encontrabacerca de las costas vascas con lo que erafácil su captura y su rápido desembarcoen el puerto. Después en agosto y se-tiembre, se produjeron también capturasregulares que ya indicaban un desenlacepositivo.

Ante la sucesión de capturas, el Ministe-rio de Agricultura y Pesca advirtió al sec-tor que ya no podrá ni faenar ni mantenerpiezas de esa especie en sus embarcacio-nes y solo podrísn desembarcar «las can-tidades capturadas y declaradas antesde la fecha del cierre precautorio», so penade sanción.

La dirección general de Ordenación Pes-quera estimó que la flota alcanzaría el cienpor ciento de la cuota prevista de bonitodel Norte para toda la flota española:14.196.452 kilos, para la segunda semanade octubre. Sólo en Gipuzkoa se habíandescargado, en lo que va de campaña, cer-

ca de 5 millones de kilos de bonito, terri-torio en el que están radicados la mayorparte de los barcos grandes de cerco delCantábrico.

En sí la costera ha sido magnífica para losintereses de los pescadores debido a quea las buenas capturas se le han unido unosprecios de cotización que han permitidosacar rentabilidad a los desembarcos re-alizados. Antes del cierre, el bonito pe-queño se había venido a 3,26 y 3,36 euros-kilo, mientras que el mediano ascendía a4,25 euros.

Cerca de la costa Otra de las características de la costera haestado también en que los barcos se hanhecho con la especie a pocas millas de lacosta, con lo que no han tenido que llevara cabo grandes travesías, como en otrascampañas, hasta Irlanda, con el abara-miento de los costes del gasoil.

Junto a ello, existía satisfacción porque elconservero había acudido a las lonjaspara adquirir la especie, aspecto que ha au-mentado las cotizaciones de la especie.

La campaña de atún blanco-bonito delnorte, generalmente, se prolonga hasta fi-nales del mes de octubre, pero en esta edi-ción queda interrumpida a mediados demes por los buenas capturas. No obstan-te, los arrantzales no olvidaban que el añopasado, el Ministerio de Agricultura y Pes-ca, Alimentación y Medio Ambiente delGobierno de España cerró la pesquería demanera definitiva el 5 de octubre argu-mentando que se habían agotado las po-sibilidades de pesca para esta especie. Pos-teriormente se conoció que el Gobierno es-pañol había cedido 1.200 toneladas de atúnblanco a la flota francesa. La insistencia delsector para no ceder cuotas ha tenido re-sultado y ahora se cierra por agotamien-to de la cuota.

Cerrada la costera de bonito, tras conseguir “buenas capturas ybuenos precios”

El precio medio delbonito ha sido de 4euros-kilo

El Gobierno vascopublicó una resoluciónen la que se prohibía acofradías yestablecimientosautorizados eldesembarco y primeraventa de atún blanco-bonito del norte(Thunnus Alalunga) delos buques de pesca depabellón irlandés

Descarga de un arrastrero pelágicode Irlanda en Ondarroa

Page 17: Especial atunerosEspecial atuneros

N 161 europa azul // 17

Euskadi

Pese al buen balance en capturas, a lo lar-go de la campaña ha existido una cons-tante preocupación por el empleo de des-cartes de arrastre pelágico que empleanbarcos franceses e irlandeses, funda-mentalmente. Por este motivo, el Go-bierno vasco publicó una resolución enla que se prohibía a cofradías y estable-cimientos autorizados el desembarco yprimera venta de atún blanco-bonitodel norte (Thunnus Alalunga) de losbuques de pesca de pabellón irlandés enlos puertos de Bizkaia y Gipuzkoa «has-ta que se tuviese constancia de la cuotaconsumida por cada embarcación de di-cho pabellón».

Ante esto, la flota instó a la Comisión Eu-ropea a que tomase medidas en relacióna las artes de arrastre, ante la constanteaparición de descartes de especies.

Representantes del sector acusaban a losbuques extranjeros de localizar los pecesa través del seguimiento de las rutas quehacían los pescadores, para pescarlos in-cluso a menos de doce millas de la cos-ta nacional en aguas de competencia es-pañola. En esta dirección, Garmendia dela Federación de Gipuzkoa hablaba que«nos ha sorprendido mucho que mientrasque a nosotros se nos indica que hemosagotado la cuota a Irlanda se le ha per-mitido seguir capturando la especie,cuando cuentan con unas cuotas bajísi-mas». El Total Admisible de Capturas(TAC) de atún blanco-bonito del nortepara la flota irlandesa al norte del para-lelo 5ºN en el océano Atlántico, ascendíaa 2.584 toneladas.El malestar de los pro-fesionales, por estas capturas de losarrastreros, estaba fundamentado tam-bién en que «el atún rojo es una especiesometida a planes de recuperación quedebe ser protegida». Tras el cierre, los pes-cadores se dedicaron a la pesca de sar-dina.

La presencia de pelágicos

Los conserveros han adquirido el bonito elevando su precio

Las descargas de túnidos han sido satisfactorias para los pescadores

Los pescadores están molestos por los descartesde los arrastreros pelágicos de Irlanda y porcapturar la especie por encima de la cuota

Page 18: Especial atunerosEspecial atuneros

Euskadi

18 // europa azul N 152

La Asociación Nacional de Armado-res de Buques Atuneros (Anabac) hamostrado su malestar con el Go-bierno tras el cierre precautorio de

la pesca de rabil. Y es que estos entendían queellos tienen cuota para poder seguir captu-rando la especie y que están pagando por otrosoperadores del sector. Es tal la situación quehablan de "perjuicio económico irreparable".

Tal y como recuerda Anabac, la Comisión delAtún del Océano Índico aprobó en mayo de2016 un plan de recuperación para la especie.Desde entonces Anabac reclamó "la necesidadde disponer de un plan de gestión sostenibley una asignación de cuotas adecuada". Sin em-bargo, aseguran que esta no llegó y que así nose dispuso de "medio alguno para evitar la pes-ca incontrolada".

Cuando llevaban "consumido el 70% de la cuo-ta" a través de pesca olímpica, el pasado juliose acordó un reparto entre caballeros prepa-rado por la propia Secretaría General de Pes-ca y que "Anabac se vio forzada a firmar". Des-de entonces, indican que Pesca ha informadocada semana del estado del consumo de la cuo-ta y que tan solo un día después de anunciarque llevaban el 82% decidieron cerrar la pes-quería. "Los operadores de Anabac denuncianesta situación y exigen a Pesca que haga va-ler y respetar las cuotas asignadas y levante ur-gentemente el cierre precautorio de la pes-quería de rabil [atún de aleta amarilla] a losoperadores que han actuado de forma soste-nible", sentencian.

Según su responsable, Juan Pablo Rodríguez,Anabac tiene la flota mayoritaria en la zona y

sus buques todavía tienen cuota para poderseguir faenando.

Respuesta de la Secretaria dePescaLa secretaría general de Pesca salió al paso delas acusaciones de (Anabac) y atribuyó a estamisma asociación el incumplimiento del "pac-to de caballeros" que obliga al cierre de las pes-querías del atún rabil ( yellowfin) del OcéanoÍndico.

El departamento capitaneado por AlbertoLópez-Asenjo justifica la decisión de cerrar estapesquería por la modalidad de pesca olímpi-ca a partir del próximo 5 de noviembre por "lasestimaciones de consumo que apuntan a unposible agotamiento de la cuota para esas fe-chas". Esta situación se produce por el, a su jui-cio, incumplimiento de la vía paralela que sehabía propuesto con el sector para tratar de es-quivar la toma de esta drástica decisión que,finalmente, se ha visto obligada a tomar paracumplir "con los compromisos como Estadomiembro de la Unión Europea".

El comunicado se producía como respuesta ala acusación de los armadores de atuneros, quecriticaban a la secretaría general de Pescan deno haber "puesto, de una forma irresponsablee insostenible, medio alguno para evitar la pes-ca incontrolada". Según la secretaría generalde Pesca, sí se habrían puesto medidas en mar-cha conforme se acercaba la posibilidad de veragotada la cuota asignada para la pesca deatún en el Índico. "Dicho acuerdo entre caba-

lleros facilitaba una autogestión responsablede la cuota y tristemente parece no haber sidocumplido por las partes", critica el organismoen el comunicado. Además, se excusa a la horade justificar el repentino cierre de pesqueríascon un mes de antelación y señala que "en nin-gún momento la Secretaría General de Pescaactuó de forma arbitraria ni ocultó el agota-miento de la cuota", algo que, a su juicio, co-rrobora el propio comunicado de Anabac.

Otro de los puntos que aborda el comunica-do es el tema de los plazos. Según el depar-tamento liderado por López-Asenjo, el cierrese anuncia con "un mes de antelación para fa-cilitar la adaptación de las empresas a su cum-plimiento y se anuncia no sin antes manteneruna reunión con todo el sector durante cua-tro días.

Polémica entre Anabac y la Secretaría dePesca por el cierre del rabil del Indico

Los armadoresentienden que teníancuota para poder seguircapturando la especie yque están pagando porotros operadores delsector

Para la Secretaria dePesca “existía un pactode caballeros quefacilitaba unaautogestión responsablede la cuota ytristemente parece nohaberse cumplido porlas partes"

La flota atunera verá cerrada la pesca de rabil en el Indico.

Page 19: Especial atunerosEspecial atuneros

Euskadi

Texto: Teresa Montero

La ministra del MAPAMA, IsabelGarcía Tejerina, ha entregado losprimeros certificados de confor-midad AENOR Atún de Pesca

Responsable (APR) del mundo, con una va-lidez de cinco años, a siete compañías atu-neras pertenecientes a la Organización deProductores Asociados de Grandes Atune-ros Congeladores (OPAGAC). ConservasGaravilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túni-dos, Albacora, Compañía Europea de Túni-dos, Nicra 7 y Sant Yago son las empresasmerecedoras de tal galardón. En total suman39 barcos.

Desde su creación, la norma APR contem-pla ser la base para desarrollar una normade Comité Europeo de Normalización(CEN), que la patronal atunera desea quesirva de referente para que el mercado eu-ropeo exija estos estándares a las importa-ciones de atún.

La flota atunera española recibe losprimeros certificados Atún de PescaResponsable del mundo

Tejerina con los premiados

N 161 europa azul // 19

Siete compañías atuneras asociadas a OPAGAC recibieron los primeros certi-ficados AENOR Atún de Pesca Responsable que garantizan el cumplimientode los requisitos de la norma española UNE 195006, incluyendo las mejoresprácticas en materia medioambiental, socio laboral y de control.

El buque Monterocío, del Grupo Calvo.

La patronal atuneradesea que sirvan estosestándares de referentepara que el mercadoeuropeo los exijatambién a losimportadores de atún

Page 20: Especial atunerosEspecial atuneros

El certificado acredita el cumplimiento de losrequisitos establecidos en la Norma españolaUNE 195006 ‘Atún de pesca responsable. Bu-ques cerqueros congeladores', que garanti-za las mejores prácticas en las siguientes áre-as: control de la actividad de pesca, buenasprácticas en los buques atuneros para unapesca responsable, condiciones sociales y deseguridad en el trabajo, y control marítimoy sanitario. De esta forma, la norma es la úni-ca del mundo que garantiza el cumpli-miento de las mejoras prácticas en la triplevertiente socioeconómica, de control y me-dioambiental.

Con la entrega de los certificados, a finalesde julio, “lo que hacemos es acreditar quetodos estos buques cumplen con los más al-tos estándares que se definieron en esta Nor-ma UNE”. En definitiva, que “cumplen es-tos estándares de gestión responsable de lapesquería del atún", afirma la ministra.“Nuestros buques hacen las cosas más res-ponsablemente, mejor que los demás, apos-tillaba.

Así pues, con la certificación Atún de PescaResponsable (APR), las empresas armadorasgarantizan a distribuidores y consumidoresque el atún que comercialicen o consumanestá respaldado por los mejores estándaresposibles, incluso por encima de los requisi-tos legales actuales.

Certificación únicaA modo de ejemplo, el sector pesquero es-pañol es el primero en todo el mundo que ga-rantiza el cumplimiento, a bordo, de las con-diciones laborales requeridas por la OIT ensu Convenio 188 de 2007.

Según Julio Morón, director gerente deOPAGAC, “con estas certificaciones, la nor-ma UNE Atún de Pesca Responsable (APR)adquiere una nueva dimensión, justamenteun año después de su publicación, y con-vierte a los buques atuneros españoles enabanderados de la sostenibilidad y la res-ponsabilidad, diferenciando sus capturaspara que tanto la distribución como losconsumidores puedan a través de sus ac-ciones de compra contribuir a este compro-miso compartido”.

En esta misma línea se pronuncia la minis-tra, que reconoce “que es importante que losconsumidores sepan que cuando hay unacertificación UNE significa que hay un com-promiso de esas empresas en la manera enla que se pesca, en la manera que se cuida alos trabajadores”.

Morón, a su vez ha destacado que “tenemosel mejor sistema de control del mundo y hayque ponerlo en valor". También expuso que“pocos se preocupan de los marineros que te-nemos a bordo. El éxito de esta flota es tra-tar bien a sus trabajadores”. Recordar que esla primera certificación que incluye condi-ciones laborales. Todo suma. “Somos los es-pañoles los mejores pescadores de atún delmundo y lo certificamos", apunta el directorde OPAGAC.

Asimismo, la ministra también se ha referi-do al carácter pionero y el compromiso conla sostenibilidad y la responsabilidad de esta

flota. Añadiendo que “el sector atunero es-pañol ha entendido la importancia de apli-car medidas que refuercen y den mayor va-lor añadido a su actividad, en un mercadoglobalizado”. Alaba pues la búsqueda “delvalor por la vía del compromiso”.

Tejerina ha destacado a su vez que esta cer-tificación que “agrupa las mejores prácti-cas, conocidas y viables” garantiza el com-promiso de la flota atunera con los más al-tos estándares de seguridad marítima, con-diciones sanitarias, control de la actividadpesquera y cumplimiento de buenas prác-ticas.

20 // europa azul N 161

Euskadi

Moisés Pérez Ducloux, responsable de la Compañía Europea de Túnidos, recibede manos de la ministra el certificado APR.

La ministra entrega el certificado AENOR Atún Pesca Responsable ( APR) aEliseo Villar, presidente de Ugavi Túnidos.

Page 21: Especial atunerosEspecial atuneros

Un compromiso que se suma a otras inicia-tivas puestas ya en marcha, como la firma delCódigo de Buenas Prácticas de la PescaAtunera de Cerco o el Plan de Mejora de laPesquería de Cerco de atún, para garantizarla pesca futura de esta pesquería, y que hancontado con el apoyo del Gobierno a lo lar-go de estos últimos cinco años.

Igualdad de condicionesLa ministra ha reconocido que “es muchísi-mo lo que se ha avanzado en este sector. Lapesca responsable es marca España, es cómose presenta España en Europa”, remarcandoque “la actividad pesquera en España se basaen un conocimiento profundo de nuestraspesquerías”.

En este sentido, ha señalado que “hacer lascosas mejor que los demás nos permitirá mar-car las pautas de las políticas pesqueras”. Lo

correcto es “promover la norma en Europay Países Terceros para una pesca en igualdadde condiciones”.

La idea y lo efectivo “es abrir camino paraque el resto del mundo se sume a nuestrasmejores prácticas”, expuso Tejerina, confir-mando así el “apoyo de la Administración aOPAGAC para impulsar que esta NormaUNE se convierta en Norma CEN”.

En declaraciones a la prensa, la ministra rei-teró esta idea deseando que “por la vía de loshechos, por la vía del ejemplo, nosotros po-damos acabar impulsando que, a nivel eu-ropeo y mundial, dentro de los organismosinternacionales, todo el mundo avance en ladirección que marca España, que es hacer lapesca lo más responsable posible”.

Por otra parte, Manuel Romero, director deDesarrollo de Negocio de AENOR, ha apun-

tado que “para la concesión de la certifica-ción se ha seguido una auditoría ajustada alos requisitos de la norma. La garantía de untercero independiente y reconocido aportaconfianza en el compromiso de las empresascertificadas”.

Romero dijo sentir “una auténtica satisfac-ción tras un proceso largo y riguroso”. AE-NOR ha auditado que los buques atuneroscumplen con distintas exigencias laborales in-cluidas en la norma, como las condicionescontractuales para sus 1.600 tripulantes (900de terceros países), en línea con los requisi-tos del Convenio 188 de la Organización In-ternacional del Trabajo (OIT), que garantizanretribuciones salariales mínimas, horas dedescanso, atención médica, prevención deriesgos laborales y seguridad social de las tri-pulaciones. Reconoce también el derecho ala negociación colectiva.

N 161 europa azul // 21

Euskadi

La empresa vasca International Fis-hing Co. & Derivatives (Inpesca) se haunido a la asociación de grandes con-geladores de atún (Opagac), habiendoterminado su larga relación con la aso-ciación Anabac. Inpesca, que tiene susede en Bermeo y posee una flota de sie-te buques ha roto las relaciones que te-nía con Pevasa, en la empresa conjun-ta Pevaeche. La pareja creó la jointventure (JV) hace unos 40 años, paravender conjuntamente sus volúmenesde pesca, obteniendo ventajas logísticaspor pesca desembarca.

No obstante, Borja Soroa, gerente ge-neral de Pevasa, ha citado que el esta-blecimiento de las cuotas de atún de ale-ta amarilla en el Océano Índico habíasido el motivo de las diferencias entreempresas para producirse la división.“Cada compañía asistirá al mercado porseparado porque nuestros modelos co-merciales son diferentes y porque lascuotas introducidas para el atún aleta

amarilla han afectado mucho al mode-lo compartido que teníamos”, dijo So-roa. “Unos estamos más centrados enel Atlántico y otros más en el Océano Ín-dico y esto también crea diferencias enla logística”, añadió Soroa. Tambiéndijo que “los proyectos comienzan y ter-minan, y el nuestro ha sido un proyec-to satisfactorio para ambas partes du-rante muchos años, pero ahora ha con-cluido”, dijo Soroa. “Desde el 30 de ju-nio atendemos a los clientes por sepa-rado”.

Hay que recordar que la cuota para lapesca de atún aleta amarilla en el Océ-ano Índico se introdujo por primera vezeste año. En julio, las empresas atune-ras españolas firmaron un acuerdo decaballeros con el secretario general depesca para tratar de conseguir un aho-rro y su correcta gestión. No obstante,el día 5 de octubre, la Secretaría de Pes-ca ordenó el cierre preventivo de la pes-quería de aleta amarilla para la flota es-

pañola desde el 5 de noviembre hastael final del año, una decisión que la aso-ciación nacional española de buquescongeladores de atún, Anabac, calificóde “injusta” (ver página 18)

Inpesca también deja Anabac al unirsea Agac, la asociación matriz de la “or-ganización de productores asociados degrandes congeladores de atún”, Opa-gac. Los miembros de Opagac incluyenun grupo de operadores de atuneros ,incluido Grupo Albacora, Calvo, Uga-vi, Garavilla, pero Pevasa continuarácomo miembro de Anabac.

Junto a ello el modelo comercial de In-pesca se centra en los volúmenes depesca a disponer por captura, mientrasque Pevasa, que fue el primero en elmundo en obtener la nueva certificaciónde “atún de la pesca responsable”,apoya la introducción de cuotas trans-feribles individuales en el sector, juntocon criterios muy marcados basados enla sostenibilidad.

División en el sector atunero vasco lleva a Inpesca a dejarAnabac

Page 22: Especial atunerosEspecial atuneros

Euskadi

Texto: Arantza Murillas – investigadora de

Gestión Pesquera Soste-nible de AZTIFotos: AZTI

El proyecto MARE/2014/04-SI2.723886 ENHANCINGSMALL SCALE FISHING SEC-TOR´S PARTICIPATION IN

DECISION-MAKING surge como unainiciativa de la CE que pretende anali-zar los aspectos clave que permiten re-forzar la participación e influencia de lasflotas de pesca de pequeña escala en losdiferentes procesos de toma de decisio-nes, desde el nivel más local hasta el es-pacio de decisión europeo. MARE se de-sarrolla en un consorcio coordinadopor AZTI, con la participación de la Fun-dación Lonxanet y el grupo de pesque-rías tradicionales del Comité Consulti-vo de Aguas Suroccidentales (CCS).

Es habitual escuchar y leer opiniones queaseguran que el sector de pequeña escala

no está bien representado y, que debidoa ésto su capacidad de influencia en latoma de decisiones está limitada, afec-tando a su capacidad para proponer ymodificar medidas de gestión diferen-ciadas para esta flota. El proyecto MAREtiene como objetivo identificar los as-pectos clave que están condicionandoesta capacidad y, que no están vincula-dos necesariamente con una mala re-presentación del sector.

Para alcanzar este objetivo el proyectoha identificado un conjunto de princi-pios para la buena gobernanza, evalua-dos en un conjunto de casos de estudiolocalizados en España, Francia y Portu-gal, bajo el área de influencia del CCS(ICES zonas VIII, IX, y X (aguas alrede-dor de Azores)) y CECAF zonas 34.1.1,34.1.2, y 34.2.0 (aguas alrededor de Ma-deira e Islas Canarias). La participacióne influencia en los procesos de decisión(compromiso) dependerá de si se estáno no satisfaciendo estos principios debuena gobernanza (ver imagen).

En relación con el Principio de Res-ponsabilidad de los agentes implicados(pescadores, representantes de cofra-días y federaciones en España, comitésde pesca en Francia, asociaciones de pes-ca en Portugal, administraciones regio-nales, nacionales y europeas, ...) se ana-liza el modelo de gobernanza existenteen los tres países y que, define la formaen que se conectan dichos agentes. Re-sulta muy difícil acceder a oportunida-des reales para influir en las reglas de de-cisión, ya que actualmente dicho modeloestá orientado al Gobierno, lo que im-plica que se establecen procesos de con-sulta con los diferentes agentes, peronormalmente, la Comisión Europea o lasadministraciones nacionales son losagentes que finalmente adoptan las de-cisiones últimas. El primer paso para re-forzar la participación es que los deci-sores últimos estén dispuestos a cederalgo de poder. La rigidez de este siste-ma es percibida por los propios pesca-dores de pequeña escala generando in-centivos negativos en ellos, que en mu-

¿Qué factores condicionan la visibilidad,participación e influencia de la flota depequeña escala en los procesos de tomade decisiones?

El proyecto haidentificado unconjunto de principiospara la buenagobernanza, evaluadosen un conjunto de casosde estudio localizadosen España, Francia yPortugal

22 // europa azul N 161

Page 23: Especial atunerosEspecial atuneros

chas ocasiones se asocian con un nivelbajo de responsabilidad de éstos. Si-tuándonos ahora en los citados procesosde consulta, la participación pasiva –asistencia y presencia en los distintos fo-ros de decisión – de los agentes (repre-sentantes, pescadores, administración,)es elevada. Sin embargo, el problemasurge en participación activa – partici-pación que implicaría llegar a influir –, en dichos procesos de decisión (Prin-cipio de Inclusividad). Es posible cons-tatar que el número de propuestas quese presentan en relación con la gestiónde este subsector es muy bajo, y en estesentido es preciso identificar qué as-pectos están actuando como factoreslimitantes de la proactividad de este sub-sector. Entre ellos, cabe mencionar quemuchos de los procesos de consulta es-tablecidos a diferentes niveles de deci-sión no se llevan a cabo en las mejorescondiciones. Un ejemplo se encuentra enel espacio de decisión europeo en el quetoma parte el grupo de pesquerías tra-dicionales del CCS. Con mucha fre-cuencia, las propuestas que llegan de la

CE al CCS para que éste emita opiniónson complejas y, habitualmente no seacompañan de un documento de con-texto de la propuesta que podría ayudara los agentes consultados a emitir unaopinión al respecto. A nacional o inclu-so regional, la participación de los pro-pios pescadores en los foros de decisiónes compleja, ya que, de una parte, éstosno suelen ser justamente compensadospor los días de mar perdidos, y de otra,resulta difícil que los pescadores puedanparticipar en los foros de decisión enigualdad de condiciones. Disponer deuna buena red/estructura de agentesbien conectados es una condición nece-saria bien cubierta hoy en día (principiode conectividad), pero no es suficiente,ya que los agentes que intervienen en di-cha red deben de tener capacidad y re-cursos apropiados para el desarrollode las tareas de representación, lo que nosiempre sucede. No obstante, muchasveces dicha conectividad se rompe ge-nerando múltiples procesos paralelos derepresentación del sector, lo que sucedeen mayor medida en regiones grandescon un sector muy atomizado. Otro fac-tor limitante de la capacidad de las or-ganizaciones más pequeñas, aquellasque representan en exclusividad a la flo-ta de pequeña escala, se destacan sus es-casos recursos económicos lo que sin

duda lleva a que dichas organizacionesno abarquen tareas de representación enfavor de otras de tipo más administra-tivo y de gestión de las ventas. En estepunto es también interesante mencionarel problema que genera la ausencia deuna definición consensuada de flota depequeña escala. No se identifica un sec-tor uniforme y fuerte y esto limita su po-der de influencia a nivel superior al lo-cal o regional.

Otro factor limitante es la transferenciade la información, la cual ofrece podera los distintos agentes que intervienenen la representación del sector de pe-queña escala. La transferencia de infor-mación desde el nivel local (capturas, es-pecies, …) hacía los niveles superioresde decisión es limitada. Asimismo, latransferencia de arriba abajo (desde Eu-ropa hasta el nivel local) es aceptablecuando se refiere a temas diarios, esto es,cierres de pesquerías, gestión de cuotas,etc. Sin embargo, ésta resulta ser de li-mitada a nula cuando se abordan temasmás globales y aparentemente más ale-jados del día a día, como la reforma dela Política Pesquera Común, la existen-cia de Comités Consultivos, etc. Hay quereforzar los procesos de transferencia deesta información para que ésta lleguehasta el nivel local.

N 161 europa azul // 23

Euskadi

En relación con elPrincipio deResponsabilidad seanaliza el modelo degobernanza existenteentre los tres países

Otro factor limitante esla transferencia de lainformación, la cualofrece poder a losdistintos agentes queintervienen en larepresentación delsector de pequeñaescala

Flota artesanal vasca.

Page 24: Especial atunerosEspecial atuneros

Recursos

El Consejo Internacional para la Ex-ploración del Mar (CIEM) ha re-comendado una reducción sig-nificativa de las capturas de ca-

balla y de arenque en el Atlántico noro-riental. Propone una reducción del 35% enla cuota de caballa, en 550.948 toneladasmétricas, y un 15% en las capturas de aren-que, a 546.472t. La razón principal es queambas poblaciones están "demasiado de-terioradas", según el Instituto de Investi-gación Marina (IMR) de Noruega.

La evaluación de las poblaciones de caballase basó en dos tipos de datos: datos rela-cionados con la pesca de la industria pes-quera y datos propios de investigadoresmarinos.

Los datos mostraron una disminucióngeneral en las poblaciones de caballa paralas subáreas 1-8 y 14 y la división 9.a, lo queresultó en un asesoramiento de cuotas mu-cho menor, dijo Geir Huse, director de in-vestigación de IMR.

La nueva metodología de medición deexistencias también ha jugado un papel enlos resultados más bajos, agregó. "La pes-ca es la razón principal de la disminuciónde la población, junto con un recluta-miento un poco menor en los últimos tresaños. Nuestro consejo se basa en un prin-cipio de precaución, y garantizará a largoplazo la retirada de la caballa".

Mientras tanto, el asesoramiento sobre elbacaladilla es un aumento de las cuotas del3%, a 1,39 millones de toneladas métricas.La UE, las Islas Feroe, Islandia y Noruegatendrán que acordar su estrategia de ges-tión, por lo general la fijan un poco másque el consejo del CIEM. En el caso del ju-rel, capturado en el Atlántico nororiental,el CIEM recomienda rebajar la cuota de69.186 t en 2017 a 117.070 t en 2018. Estopuede ser un aumento significativo, perola tendencia en las capturas recomendadasen la región sigue siendo a la baja; en losúltimos diez años las cuotas se han fijadoen torno a 180.000-190.000t.

Reunión en MadridLos científicos de Iccat están a favor del in-cremento de la cuota de atún rojo delAtlántico oriental y el Mediterráneo quesupondría pasar de las 23.655 toneladas en2017 a 36.000 toneladas en 2020 en tres eta-pas, cerca de un 36% en ese periodo. Estoes lo que ha propuesto el Comité Cientí-fico de ICCAT (Comisión Internacionalpara la Conservación del Atún Atlántico),celebrada en Madrid del 2 al 6 de octubre.No obstante, las ONGs no están de acuer-do y se oponen al incremento.

Después de diez años de implantarse elplan de recuperación de atún rojo, los pes-cadores aprecian claramente una recupe-ración patente de la especie, confirmadopor la evaluación de poblaciones publicadaa finales de septiembre. Así se establecenuna serie de escenarios, no exentos de in-certidumbre debido a la falta de solidez delos datos. Así pues, la propuesta del Co-mité, cuya versión oficial se publicará deforma inminente, abre la puerta a inter-pretaciones contrastadas entre pescadoresy ONG."Los resultados muestran que estaespecie ahora está en una situación bioló-gica óptima y que se van a cumplir los ob-jetivos de gestión dentro de la CICAA,"dice el Comité Nacional para la pesca deFrancia (CNPMEM). Así, se observa quela población se encuentra en uno de sus ni-veles más altos, con lo que que se sugiereque el aumento propuesto permitiría ope-rar a rendimiento máximo sostenible(RMS)."Estos resultados no son sorpren-dentes porque los pescadores ven año trasaño una presencia de más y más de esta es-pecie a lo largo de la costa metropolitana",comentó Gérard Romiti, presidente deCNPMEM.

Los recursos pesqueros del 2018 en la encrucijada

Después de diez añosde implantarse el plande recuperación de atúnrojo, los pescadoresaprecian claramente el buen estado de laespecie

24 // europa azul N 161

Page 25: Especial atunerosEspecial atuneros

Mensaje confusoLas ONG no entienden esta propuesta deincremento "La acción está basada con-sistente en el plan de recuperación, pero loscientíficos aún no están seguros de que serestablezca", observa Alessandro Buzzi, delWWF. El aumento de 36 000 toneladas nose justifica en los resultados de las eva-luaciones de poblaciones y el criterio deprecaución, se lamenta Amanda Nick-son, quien también dijo que "si los direc-

tores de comisiones siguen estas reco-mendaciones, podrían poner en peligro larecuperación a largo plazo del atún rojo delAtlántico" Sugiere que los responsables deIccat limiten el aumento a 28 000 toneladas,cuota en la que el stock debería seguir cre-ciendo.

La última decisión se tomará el 22 de no-viembre, al término de la 25ª reunión or-

dinaria de la Comisión en Marrakech. Serepite así la misma situación que en 2014cuando el Iccat elevó la cuota en un 20%anual en tres años. "Esta nueva oposiciónentre la pesca y las ONG, mientras que lapoblación está en buena situación, es per-judicial. Ya es hora que el atún rojo vuel-va a nuestros platos", desean los pesca-dores. Esta confusión no ayuda.

Recursos

Propone una reduccióndel 35% en la cuota decaballa, en 550.948toneladas, y un 15% enlas capturas dearenque, a 546.472

48213 Izurtza-Bizkaia • tfno. 94-6815516 fax: 94 6818295 • email: [email protected]

Page 26: Especial atunerosEspecial atuneros

26 // europa azul N 161

Recursos

El Ministerio limitará la captura de sar-dina a partir de enero para paliar la di-fícil situación de la especie, según ha he-cho ver el secretario general de Pescadel Ministerio de Agricultura y Pesca,Alimentación y Medio Ambiente, Al-berto López-Asenjo, en Gijón debido aque "será absolutamente necesario es-tablecer medidas concretas para recu-perar la sardina" a partir de enero de2018, estableciendo cupos "lo suficien-temente adaptados para abastecer y lle-var al mercado una cantidad de que al-cance un valor y que permite la digni-ficación de la actividad".

Así ha indicado que hay que esperar aconocer las propuestas definitivas y

analizarla, pero "lógicamente habráque establecer distintas medidas que enfunción de la gravedad del problema se-rán más o menos restrictivas". SegúnAsenjo, "está claro que el modelo depesca libre debemos ir abandonándo-lo e ir hacia un modelo de gestión o au-togestión de cuota semanal, o diaria,como ya se viene produciendo en mu-chos casos demostrándose además queson modelos positivos", ha dicho López-Asenjo, que se ha referido al ejemplo dela Xunta de Galicia que estableció parala sardina del cantábrico cupos sema-nales de 3.000 kilos.

Ha añadido que todo el sector es cons-ciente de la difícil situación que atra-

viesa la sardina por lo que ha conside-rado que "todos entenderán que se to-men las medidas con urgencia para quesean aplicables a partir del uno deenero".En el caso del bonito, el secretariode Pesca ha indicado que "las proyec-ciones son bastante más favorables" porlo que les gustaría conseguir incre-mentos de cuota sustanciales pero tam-bién hay que atender las recomenda-ciones y los dictámenes científicos. Eneste sentido ha manifestado que aligual que se solicita siempre que las re-ducciones de cuota sean graduales yprogresivas, los incrementos tambiéndeberán ser así porque "hay que ser co-herentes y consecuentes".

El Ministerio limitará la captura de sardina a partir deenero

El Consejo de Ministros Europeos dePesca, reunido en Luxemburgo el lunes9 de octubre, no tomó ninguna decisiónsobre la anguila. Según los acuerdos, "las medidas se discutirán posterior-mente a escala europea". Las negocia-ciones, largas y difíciles, terminaron aúltima hora de la tarde con el estable-cimientos de cuotas de 2018 para el MarBáltico.Así, se establece un aumento delarenque central (+ 20%, menos que elpropuesto + 25%) y espadín (+ 1%). Semantiene estable el bacalao occidental,según lo propuesto por la Comisión Eu-ropea. En el lado negativo: el arenque,

según zonas (-7%, -40% y -39%, ligera-mente limitante para estas reduccionessegún lo propuesto por el Comité de -50% y -54%), el salmón del Golfo de Fin-landia (-5% según lo propuesto), baca-lao oriental (-8%, lejos del -28% pro-puesto) y pliegues (-10% en lugar de -20%). El Consejo también ha renovadolas medidas de gestión del bacalao en2018, con períodos cerrados con ex-cepciones para la pesca costera de pe-queña escala y la pesca recreativa li-mitada).

Fue un poco "cuadratura del círculo", in-forma Presidente, estonio Delgado Kiis-

ler, diciendo que el resultado "de acuer-do con los objetivos de la PPC, el planplurianual para el Báltico y el asesora-miento científico. El acuerdo final com-bina la sostenibilidad económica y am-biental. Los ministros establecen unavez más los límites de captura en ni-veles más altos que los recomendadospor los científicos, sin proporcionarninguna justificación para sus decisio-nes", decía Andrew Clayton de la aso-ciación ecologista Pew que mostró supreocupación por la situación de las po-blaciones clave de bacalao y solla que"podrían ser sobreexplotadas".

El Consejo no toma ninguna medida con la anguila

Page 27: Especial atunerosEspecial atuneros
Page 28: Especial atunerosEspecial atuneros

28 // europa azul N 161

Recursos

Representantes de las autonomías ydel sector muestran diferencias sobrelas cuotas del atún rojo

Textos y fotos: Francesc Callau

El debate sobre la aplicación de cam-bios en los criterios de reparto de lacuota de capturas del atún rojo en elestado español vuelve a estar encima

de la mesa. A mitades del mes de julio, el Mi-nisterio de Agricultura y Pesca, Alimentacióny Medio ambiente se reunió con los repre-sentantes regionales y también del sector,para conocer su opinión.

En este sentido, hay que recordar que tanto laflota canaria, como la flota artesanal, han pe-dido que se abra la cuota actual y se les per-mita, a unos incrementar la cantidad de atu-nes que pueden pescar actualmente y a losotros, dejar de contemplar la pesquería comoaccidental y a la vez, poder lograr una partede la cuota.

En el horizonte está la reunión anual de la IC-CAT que tendrá lugar en noviembre en Ma-rrakech (Marruecos), donde se prevé que el or-ganismo que gestiona los stocks de atún rojoen el ámbito mundial, pueda autorizar un in-cremento del 20% de la cuota actual.

La Administración intenta consensuar una pos-tura de cara a la futura gestión de la pesque-ría porque acaba el plan de recuperación de IC-

CAT -vigente desde 2008-, que implicó res-tricciones y contribuyó al hecho que ahora elcaladero esté en buena situación.

Las posiciones sobre cómo tiene que distri-buirse la cuota nacional y cualquier incrementoson muy divergentes. Andalucía ha solicita-do prioridad para los profesionales que pes-caban en 2008, dedicados el atún como espe-cie principal, que sufrieron "más recortes" paragarantizar su recuperación, tales como las al-madrabas, la flota de cebo del Cantábrico ovasca, el palangre y el cerco del Mediterráneo.

Por el contrario, Canarias ha pedido un nue-vo reparto que favorezca más a los 250 barcosdel archipiélago que capturan la especie y quetenga en cuenta aspectos ambientales y so-cioeconómicos, y rechaza los criterios histó-ricos. Y el gobierno catalán, pide que la cuo-ta accidental a la cual tienen acceso 200 em-barcaciones catalanas, deje de entendersecomo tal y pase a ser una cuota consolidaday con más capacidad de captura.

En este sentido, el Grupo Balfegó, que agru-pa 4 de los seis barcos atuneros de la flota delcerco mediterráneo, no quiere oír hablar deningún nuevo reparto de la cuota, al menos,hasta que las capturas permitidas no lleguena los niveles de 2008, cuando se pusieron enmarcha las restricciones a partir de la aplica-ción del plan de recuperación de la especie.

Balfegó en palabras de su director Juan Se-rrano, recuerda que, "en primer lugar, hay quepoder cambiar la orden ministerial que aho-ra regula los criterios de reparto. En cuanto alinterés creciente para que la flota canariapueda acceder a una parte más grande de lacuota obedece a perspectivas políticas moti-vadas por el apoyo de Coalición Canaria al go-bierno del PP en minoría en el gobierno es-pañol. En cuanto a la introducción de la pes-ca artesanal a las cuotas, Balfegó entiende quese tendría que delimitar de manera clara lo quese considera pesca artesanal, dado que las in-tenciones tanto del gobierno catalán, como delgobierno andaluz, si finalmente se considera

En una reunión para estudiar su reparto a partir de 2018, se mostraron opinionesmuy divergentes, en la ampliación de cuota a la flota canaria y a la flota arte-sanal

El debate sobre la aplicación de cambios en los criterios de reparto de la cuota decapturas del atún rojo genera diferencias

España es el paíseuropeo que más atúnrojo extrae, con 4.244toneladas, repartidasentre 386 barcos oalmadrabas

Page 29: Especial atunerosEspecial atuneros

esta posibilidad, es la de dar cuota a 200 y 400embarcaciones respectivamente".

Por su parte, el otro grupo atunero con basea la Almendra, el Grupo Fuentes e Hijos, ex-plicaba en voz de Carme Brull, que, "prime-ro tenemos que saber lo que dice el ComitéCientífico y después saber concretamentequé ampliación habrá por parte de ICCAT ya partir de aquí ver qué propuesta nos hará laadministración española. Desde el 2008 las flo-tas incluidas en el censo hemos sufrido res-tricciones y medidas de control muy duras yhemos ayudado a recuperar el stock. Enten-demos que se tiene que dar prioridad a las flo-

tas que hemos hecho todo esto. A partir deaquí, sabemos que tendremos que llegar a unacuerdo para favorecer a los que ahora no es-tán, pero sin perjudicar los que hemos hechoel esfuerzo".

La representante del Grupo Fuentes e Hijos,quiso recordar a la Federación de Cofradías dePescadores de Tarragona, que tres de las bar-cas atuneras del sector del cerco-Nuevo Elorz,Nueva Panchilleta y Leonardo Brull II, per-tenecen también a la Federación y colaboranactivamente con la cofradía local y que ya eshora de que se empiecen a defender sus in-tereses, en referencia a las críticas sobre el mo-nopolio del atún, que hizo el presidente de estaentidad, refiriéndose a la flota atunera.

La Cofradía de Pescadores de l'Ametlla deMar es clara en su planteamiento. El presi-dente Miquel Brull, explica que, "nosotrosno vamos en contra de nadie, más bien elcontrario. Nos parece bien que si finalmentese incrementan las capturas, los atunerospuedan tener también una ampliación de lacuota. Ahora bien, también queremos queaquellos sectores que han pescado toda lavida atún, incluso antes que las barcas quelas pescan ahora, también puedan accedera la cuota. Más artesanal que pescar con unanzuelo no hay nada y esto es lo que hacenlas barcas de las artes menores. Nos da larisa cuando oímos que para poder pescar yvender un atún de manera artesanal, tene-mos que traer a la lonja 19 bonitos. Una pes-ca dirigida y controlada y las artes meno-res podrían hacer una veda, mientras se de-dican al atún".

España es el país europeo que más atún rojoextrae, con 4.244 toneladas, repartidas entre 386barcos o almadrabas. El cerco catalán y las al-madrabas andaluzas aprovechan la mayorparte del contingente. Otras embarcaciones al-merienses, Canarias, País Vasco o el palangredel Mediterráneo también tienen contingen-te para capturar.

Recursos

Balfegó, que agrupa 4de los seis barcosatuneros de la flota delcerco mediterráneo, noquiere oír hablar deningún nuevo reparto dela cuota

Page 30: Especial atunerosEspecial atuneros

30 // europa azul N 161

Andalucía

Texto y fotos: Juan Manuel Moreno

El verano de 2017 ha sido muy in-tenso para los intereses de los pes-cadores andaluces que faenan enaguas mediterráneas. Durante

más de un año se vienen produciendo dis-tintos encuentros y reuniones entre re-presentantes de asociaciones y cofradías,administración andaluza y gobierno cen-tral. Un proceso aún pendiente de la in-tervención de la Comisión Europea y de laorden ministerial que finalmente regule lapesca de la zona GSA-1, que atañe a los in-tereses pesqueros de Andalucía y Murciaen el Mediterráneo.

A finales de agosto el Ministerio de Agri-cultura, Pesca, Alimentación y MedioAmbiente (Mapama) aceptaba las reivin-dicaciones del sector y la Junta de Anda-lucía sobre la gestión sostenible de estasaguas. Unas medidas que se incluyen enel documento "Especies Objetivo y Medi-das de Gestión para las pesquerías deArrastre de Fondo, Cerco y Artes Meno-res de la zona GSA-1 del Mediterráneo",que el propio Rodrigo Sánchez Haro, ac-tual consejero andaluz de Pesca, tuvoocasión de entregar en mano el pasado 18de septiembre en Madrid al comisario eu-ropeo de Medio Ambiente, Asuntos Ma-rítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Este texto recoge una serie de medidas queatienden a las singularidades de la pescaandaluza en el caladero mediterráneo,que han sido consensuadas primero con laadministración andaluza y, posterior-mente, con el ministerio. Desde el sectordestacan su participación y actitud pro-activa como un ejercicio de compromisopara la recuperación del caladero. EuropaAzul ha dialogado con los presidentes deFaape y Facope, quienes se muestran op-timistas de cara a la reacción de la Comi-sión Europea y esperan que se respeten suspropuestas en la próxima modificación dela regulación.

Asociaciones y cofradías andaluzasconfían en que Bruselas acepte susaportaciones al plan de gestión para elMediterráneoLos intereses y propuestas del sector pesquero andaluz están ya sobre la mesade la Comisión Europea. Se trata de un documento de carácter estatal querecoge las aportaciones de los pescadores andaluces de cara a la próxima mo-dificación del plan de gestión para aguas mediterráneas. Es un caladero encrisis y sometido a múltiples restricciones pero el sector espera que Bruse-las valore los esfuerzos y la singularidad de esta pesquería.

Para Faape, “Andalucíaes la única comunidadautónoma que hacumplido con los Planesde Pesca”

Page 31: Especial atunerosEspecial atuneros

N 161 europa azul // 31

El presidente de la Federación Andaluzade Asociaciones Pesqueras (Faape), PedroMaza, apunta que son “conscientes de ladifícil situación en la que se encuentra elcaladero mediterráneo, pero entendemosque de algo tiene que valer que Andalu-cía es la única comunidad autónoma queha cumplido con creces los planes de pes-ca en vigor durante los últimos años”.“Esto hay que tenerlo muy en cuentapara esta modificación en el caldero me-diterráneo pero también para cualquierotro ajuste”, añade. Igualmente, Maza ca-lifica de “muy positivo” el proceso de diá-logo con la administración y se muestra“confiado” en la influencia de la pro-puesta española en la decisión de la Co-misión. “Han sido muchos meses de diá-logo y trabajo con la Junta bajo la coordi-nación de su directora general de Pesca(Marga Pérez), que han desembocado enun consenso interesante para el sector ypara el caladero” afirma Pedro Maza.

Por su parte, el presidente de la FederaciónAndaluza de Cofradías de Pescadores(Facope), Manuel Fernández, coincide enla valoración positiva del prolongado tra-bajo de diálogo con la administración, cu-yos resultados deben culminarse en la fu-tura orden ministerial, según ha indicadoa Europa Azul. “Llevamos más de un añotrabajando el tema con aportaciones de la

Junta y con mucha participación de los pes-cadores y, dentro de las difíciles circuns-tancias por los planes de recuperación, elsector lo ha encajado de la mejor manera”.En este contexto, Fernández añade que es-tán “satisfechos” del documento final queEspaña ha enviado a Europa, “la verdades que el sector está confiado en que laUnión Europea responda a nuestras peti-ciones y premie nuestra participación ac-tiva, considero que hemos aprovechadoesa opción de participar y esperamos suvisto bueno” asevera el representante delas cofradías andaluzas.

Planteamiento de Andalucíaante la modificación de la re-gulación para el MediterráneoEntre las propuestas realizadas desde elsector pesquero andaluz y la administraciónregional, recogidas por el Mapama y pre-viamente remitidas a la región de Murcia yal Consejo Consultivo Regional para el Me-diterráneo (órgano asesor de la Unión Eu-ropea), destacan medidas como vedas tem-porales, vedas en zonas de alevinaje, la re-gulación de la pesca deportiva, mejoras enzonas de arrecifes y franja costera o la reali-zación de estudios científicos, tanto para es-tablecer áreas de desove como para analizarel impacto socioeconómico de estos espacios.

Para la modalidad de arrastre de fondo sepropone limitar el esfuerzo pesquero a unmáximo de 210 días al año, manteniendolas excepciones vigentes y estableciendouna veda en junio sobre fondos inferioresa 60 metros en la provincia de Almería.Además, se introduce el uso de mallas dered de mayor grosor, con torzal de cincomilímetros, y se incluye una reducción dehorario en los meses de enero, febrero ymarzo para la provincia de Almería.

En cuanto a la modalidad de cerco con ja-reta se propone establecer un tope decapturas para la sardina de 4.500 kilogra-mos por día y barco, lo cual supondría unareducción del 10% con respecto a la si-tuación actual. Para esta pesquería se so-licita también incluir el “pescado de paso”entre las especies autorizadas, ademásde añadir algunas reducciones del tiempode pesca durante algunos meses del añosegún provincia y modalidad.

El texto final que la delegación española ex-pone a la Comisión Europea recoge las sin-gularidades de la pesquería andaluza, sibien, esto no fue así inicialmente. Entre losaspectos principales logrados tras la fasede negociación y señalados como “líneasrojas” por la administración andaluza,destacan dos: permitir que la flota de cer-co realice dos descargas diarias de sus cap-

Andalucía

Se analizan medidascomo vedas temporales,vedas en zona dealevinaje, regulación dela pesca deportiva, enzonas de arrecife y enfranjas costeras

Page 32: Especial atunerosEspecial atuneros

turas como se ha hecho históricamente yeliminar la división entre marisco y pes-cado, ya que las embarcaciones andaluzasdel caladero mediterráneo se dedican in-distintamente a la pesquería de ambas. Laparte andaluza exigía que esta pesqueríase reconozca como una única modalidady que solo exista un tipo de bolsa de tra-bajo. Estos dos hitos fueron aceptados porel Mapama a final del mes de agosto e in-corporados a la propuesta española.

“La pesca en el caladero mediterráneo an-daluz es muy peculiar porque está muy in-fluida por el tiempo y otras condiciones,que influyen al decidir qué pescar cada día,por eso pedimos que solo exista una mo-dalidad pesquera”, nos explica Fernándezsobre la distinción entre marisco y pesca-do. El presidente de Facope también ce-lebra que el ministerio haya aceptadoigualmente la doble descarga en la flota decerco: “Es otra de nuestras singularidades,la pesca de cerco en este caladero venía ha-ciendo dos descargas máximas diariaspor razones de proximidad a los puertosy por cuestiones de medidas y tamaños enlos buques”. Tanto el sector como la ad-ministración andaluza coinciden al seña-lar que, en este sentido, lo importante esel tope de capturas fijado en 4.500 kilo-gramos por barco y día, y no el número deveces que se desembarca.

Hay que recordar que las capturas en el Me-diterráneo andaluz bajaron de las 19.700 to-neladas de 2015 a las 15.000 del año pasa-do. Su volumen de negocio, asimismo,descendió en 6,7 millones de euros. Además,durante este verano la Consejería de Agri-cultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dedi-cado 3,7 millones de euros –financiados al50% por fondos europeos y autonómicos-para reducir el esfuerzo pesquero de la flo-ta de artes menores en la modalidad de ras-tros o dragas mecanizadas del litoral me-diterráneo. En Andalucía hay 232 buques deesta modalidad que emplean a 500 tripu-lantes. Con estas compensaciones por des-guazar embarcaciones también se pretendeequilibrar el esfuerzo de pesca con los re-cursos marisqueros.

En este marco, el documento presentadodesde Andalucía pretende mejorar la ges-tión de la pesca de manera sostenible yconsiderando las características particu-lares de zonas concretas. Se trata de un ob-jetivo que coincide con uno de los pilaresde la Reforma Política Pesquera Común yde lo acordado en el mes de marzo en laDeclaración de Malta, es decir, la triple sos-tenibilidad en términos económicos, so-ciales y ambientales.

En este sentido, Manuel Fernández ex-presaba a Europa Azul la intención de

aproximarse al rendimiento máximo sos-tenible pero sin olvidar la cuestión socio-económica. “La recuperación del calade-ro tiene que ser paralela a la situación so-cial, si por tener los caladeros ricos en pe-ces nos cargamos a los pescadores nopuede ser, debe ser algo compatible y pa-rejo y contamos con que en tres o cincoaños empecemos a rodar notablemente”afirmaba.

De manera similar, Pedro Maza declaraque “se trata de hallar un equilibrio entrela flota y los recursos disponibles”. De caraa la actuación de la Comisión Europea yla futura orden ministerial, el presidentede los armadores andaluces señala comoclave “que exista una diferenciación y setengan en cuenta la responsabilidad ylos esfuerzos hechos desde Andalucía,donde este caladero tiene sus peculiari-dades”.

La flota andaluza del Mediterráneo estácompuesta por 735 barcos repartidos en 14puertos, en su mayoría de artes menores(404), seguido del cerco (205) y arrastre defondo (126). Se trata de un sector que daempleo directo a cerca de 3.000 trabaja-dores y crea otros 4.500 empleos indirec-tos, y que tiene como especies más repre-sentativas la merluza, el salmonete, el ju-rel y la sardina.

32 // europa azul N 161

Andalucía

En el Mediterráneoandaluz, las capturashan descendido desdelas 19.700 toneladas del2015 a las 15.000 delaño pasado

Page 33: Especial atunerosEspecial atuneros
Page 34: Especial atunerosEspecial atuneros

Catalunya

34 // europa azul N 161

Texto: Francesc Callau

Miquel Carles, presidente de laFederación de Productoresde Moluscos del Delta delEbro (FEPROMODEL), ha

acusado directamente al sector arrocerodel Delta del Ebro, de ser uno de los cau-santes más importantes de los problemas dereproducción del marisco, en las bahías delDelta del Ebro.

El presidente de los productores de mo-luscos afirmó que, "un sector que vive deayudas, se está cargando un sector sostenibley no puede ser que se nos haga desapare-cer". Y puso como ejemplo las desemboca-duras de los ríos Guadiana y Guadalquivirdonde conviven el cultivo de marisco y dearroz.

Según Carles, "en la bahía del Fangar, des-de que se llevan a cabo los tratamientos encontra del caracol manzana, la reproduccióndel marisco no existe. Los tóxicos que bajan,dejan residuos y una cosa tan sensiblecomo las larvas, no se reproduce. El maris-co se reproduce los meses de mayo y junioque es cuando más tratamientos hay en laagricultura. Afecta al fitoplancton que es elque filtran los bivalvos para alimentarse".

Miquel Carles se pregunta, "porque la ad-ministración mira hacia otro lado?, porqueno se nos tiene en cuenta a nosotros que so-mos sostenibles y que no vivimos de ayu-das?, hemos creado una marca como Ma-risco del Delta del Ebro y nos ha tocado cor-tar la comercialización porque el marisco notiene suficiente calidad".

Según Carles, antes, por los Canales bajabansedimentos y se cerraba dos meses al año,y considera un atentado ecológico queahora, por los intereses de los agricultores,se cierren entre cinco y seis meses al año.

Carles hizo estas declaraciones a raíz de lade los resultados de un estudio científico so-bre cómo afecta la circulación del agua a laproducción acuícola de la Bahía del Fangar.Este estudio ha sido encargado al IRTA deSant Carles de la Ràpita y el Centro Inter-

nacional de Investigación de los RecursosCosteros (CIIRC) por el Departamento deAgricultura a instancia de la Dirección ge-neral de Pesca (DGPAM), con el apoyo delFondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP).

Este trabajo es la continuación del que ya sepresentó el pasado 8 de marzo de 2017,“Análisis de la circulación y renovación delagua a la Bahía del Fangar bajo condicionespresentes y futuras. Implicaciones para lagestión”.

A raíz de aquel estudio, la DGPAM traba-jó con sus autores para diseñar una serie deactuaciones que permitieran llegar a lograrla implementación de un seguimiento enprofundidad de la Bahía del Fangar, que die-ra herramientas para mejorar la gestión sos-tenible de las actividades acuícolas y pes-querías de aquella Bahía. Como resultadode estas actuaciones se encargó el trabajo, asícomo un segundo estudio, que se presentaráa primeros del año siguiente.

Todas estas actuaciones forman parte delmodelo de cogestión adaptativa de las ba-hías del delta del Ebro que se está impul-sando desde la Dirección general de Pescay Asuntos Marítimos con objeto de recu-perar la producción acuícola de estas bahí-as, que en los últimos años ha sufrido unadisminución en las capturas de la pesca y elmarisqueo, así como en el rendimiento dela producción de moluscos.

Los mariscadores del Delta del Ebroculpan a los arroceros de sus males

Page 35: Especial atunerosEspecial atuneros
Page 36: Especial atunerosEspecial atuneros

Investigación

No hay ningún estudio de las re-percusiones del cambio climáticoen las pesquerías. El cambio cli-mático está produciendo el des-

plazamiento de muchas pesquerías, admitióel secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que reconoció que esos movimientos,la «tropicalización de las especies», en térmi-nos de Pinnegar, van a «exigir también adap-tar incluso nuestros sistemas de división de lapesca extractiva». Un dato importante es la pér-dida del 16 % de la producción primaria delCantábrico que se vaticinan para dentro de me-dio siglo los estudios citados en su ponenciapor Guillem Chust, investigador de AZTI so-bre cambio climático y ecosistemas marinos,es, a su juicio, una previsión «que se hace enbase a escenarios y proyecciones» sobre los queplanea un alto grado de incertidumbre.

Menos dudas hay sobre otras constataciones,como que la caballa desova 15 kilómetros másal norte, que el bonito del norte está despla-zándose hacia el polo y la migración ya se haadelantado casi dos semanas, que las larvas deanguila ya no llegan en la cantidad que haceaños a los ríos europeos... Se libra la anchoa,que abunda, ha expandido su área y hasta suspuestas son de mayor densidad. Pero «aun-que la flota española es una de las más im-portantes de Europa, no hay ningún estudiopúblico sobre la forma en que el cambio cli-mático impactará en ella», criticó GuillemChust.

No fue el único reproche que se escuchó enla sede de Afundación en Vigo. La de la len-titud con la que se está haciendo frente al fe-

nómeno fue una crítica recurrente. «Loscambios no esperan», espoleó Darío Alvites,director del Comité de Consumo Humano dela Sociedad Nacional de Industrias de Perú,que reprendió a los poderes públicos por noasumir un papel más activo que el de «es-perar a que las instancias superiores» mue-van ficha y a «consensos multilaterales». Larápida evolución de los acontecimientos re-quiere más agilidad, respuestas rápidas, in-cluso por adelantado y, sobre todo, «nuevasnormas para redistribuir los derechos de ac-ceso», un marco más flexible, planteó. PoulDengbol, experto en gestión pesquera y de-sarrollo de la comunidad costera de la Uni-versidad de Aalborg (Dinamarca).

Las choke speciesPor su parte Ernesto Penas habló del cóc-tel explosivo que las choke species (espe-cies de estrangulamiento, esas que ame-nazan con paralizar la pesquería por la es-casa cuota de la que se dispone), la inmi-nente entrada en vigor de la prohibiciónde los descartes, el desplazamiento de lasespecies y la rigidez de la estabilidad re-lativa, conforman. Y eso sin contar con loscambios en los derechos de pesca que se

derivarán del brexit. «Va a estallar», dijoel asesor principal de la política pesqueracomún de la DG Mare, que insistió, eso sí,en que no está sobre la mesa modificar esaclave de reparto que se fijó hace 30 años yque ahora debe conjugarse con un mapade capturas que nada tiene que ver con elque había hace tres décadas. «Hay un de-sajuste mayor entre el sistema de gestióny la realidad de la industria pesquera» quese tendrá que poner sobre la mesa.

Y aunque, de momento, la Comisión se hacela sueca, en algún momento habrá que estu-diar cómo adaptar ese marco. «No se puedegestionar un mundo cambiante con un ins-trumento que lleva fijo 30 años».

Penas puso también el acento en que ha ha-bido una recuperación de los stocks. No en elMediterráneo, que está fatal, pero sí en la ban-da del Atlántico. Pero ocurre que, a la par queha ido aumentando la biomasa, se ha produ-cido un retroceso en las capturas. Así, segúndijo, en el 2014 se pescó el 82 % del total ad-misible de capturas (TAC), pero un año des-pués ese gasto bajó al 77 % y el año pasado solose aprovecharon el 73 % de los recursos dis-ponibles. «¿Eso es un buen resultado?». Pre-gunta retórica huelga decir.

El cambio climático repercute en las pesquerías

Se vaticina la pérdidadel 16 % de laproducción primaria delCantábrico para dentrode medio siglo

36 // europa azul N 161

El cambio climático está produciendo la desaparición de especies con lo que esobligado adoptar una serie de medidas de protección como las que se realizan en el Ártico

Page 37: Especial atunerosEspecial atuneros

OportunidadesAhora bien, no todo es malo en el cambio cli-mático. También se ven oportunidades. Esmás, hay quien, dejando aparte las situacioneslocales, apunta que solo situándose en elpeor de los escenarios aparece una caída del30 % en las capturas globales. Y eso a pesar deque casi el 50 % de las especies dejarán su zonaactual para moverse a otras. Lo dijo Steve Gai-mes, profesor decano de Gestión Pesquera yCiencia Medioambiental de la Universidad deSanta Bárbara, en EE.UU., que se colocó en losescenarios de no hacer nada ante la nueva si-tuación o el de adaptarse y aplicar una gestiónflexible. Por ello, hay margen más que sufi-ciente para adaptar las políticas de gestión paraafrontar el cambio climático. Galicia aporta sugrano de arena con una estrategia y abriendoa socios su proyecto Climefish

Bueno para los cefalópodos, regular para losatunes y malo para el mejillón. Son algunas delas pinceladas del futuro pesquero que deja in-

tuir el cambio climático, sobre el que hay máscorazonadas que certezas. En la constatacióny búsqueda de afirmaciones categóricas, Ga-licia también está aportando su importante. Asílo dijo la conselleira de Pesca, Rosa Quintana,en la inauguración del Congreso.

Un aporte que viene, por un lado, de esa Es-tratexia Galega de Cambio Climático e Ener-xía 2050. Pero su gran apuesta es el proyectoeuropeo Climefish, en el que participa el Cet-mar (Centro Tecnolóxico do Mar), que trata debuscar en esa bola de cristal en la que todavíaconsultan todos «como va a afectar o cambioclimático en los próximos 50 años de pro-

ducción de alimentos procedentes de pesca yde acuicultura». En este programa, el Cetmarlidera «las acciones de interacción a través deuna plataforma que facilita a participación dediferentes agentes vinculados con el mundodel mar». Asimismo, la Xunta trata de apun-talar la investigación como el elemento clavey diferenciador que permita que Galicia man-tenga su elevada posición en el campo marí-timo pesquera. Porque, desde luego, la co-munidad gallega no figura entre los escépti-cos del cambio climático, aunque está con-vencida de que traerá oportunidades «si se fanas cousas con cabeza e corazón».

N 161 europa azul // 37

Investigación

Bueno para loscefalópodos, regularpara los atunes y malopara el mejillón, entrelas repercusionesgeneradas

Simulación de cómo se vería afectada la ciudad de Benidorm por la subida delnivel del mar en el año 2100

Una simulación de la ciudad de Londres como quedará en un futuro por el cambio climático

Page 38: Especial atunerosEspecial atuneros

38 // europa azul N 161

Galicia

Texto y fotos: José Pino

No puede definirse a SeverinoAres, armador del nuevo Jun-diña Cuarto de otra manera, nidebe. Solamente desde el cam-

po profesional, de las amarguras y actua-les problemas por los que pasa la pesca,puede entenderse la maniobra de este ar-mador coruñés, cuyo Novo Jundiña nau-fragaba el año pasado en aguas del Atlán-tico procedente de Gran Sol y con las bo-degas repletas. Cuando lo fácil hubierasido cobrar el seguro, vender su cuota y vi-vir un plácido retiro, este armador sigueexplotando ahora el Jundiña Cuarto, conunos resultados magníficos en Gran Sol,trabajando también en la recuperaciónde la segunda casa coruñesa en activo, losJundiña, junto a Planas, con arrastreros na-cionales de Gran Sol.

A Severino Ares le cabe asi el honor de re-cuperar el nombre Jundiña, presente du-rante casi un siglo en este puerto coruñés,para orgullo de su fundador, su abuelo Se-verino Lago, proveniente de Bouzas, ver-dadero epicentro de las mejores estirpes ar-madoras, y continuado por su padre An-gel Ares. El barco elegido es un arrastre-ro con una trayectoria itinerante. El “Jun-diña Cuarto” nació en plena renovacion deflota para la compañía cillerense RodríguezBouza como “Minchos Septimo”. Cons-truido por Armon Burela en el verano del2001, inició su actividad en septiembre deese año esta pareja de Gran Sol con su ge-melo el “Minchos Cuarto”.

De 32.5 m. eslora y 171 TRB operan de for-ma continua en aguas comunitarias reve-lándose como magnificas unidades para lapesca de merluza. La drástica reducción dela cuota comunitaria hizo que su modalidadcambiase al arrastre, tipo baka, dedicado ala captura de pescado de fondo. Junto a ello,la reducción de unidades para adaptar lacuota en la empresa Minchos S.A. hace queeste barco sea el primero de las nueve uni-dades de flota en ser vendida. En 2011 fueadquirido por una empresa de Burela y mo-dificado el nombre, bajo, el nombre de La-

bayen. Cambio ademas de pabellón y puer-to base y siguió operando en aguas cantá-bricas bajo bandera portuguesa y Leixoescomo puerto de registro, aunque toda su ac-tividad se centre entre el puerto burelensey el asturiano Xixon. Seis años después, dela mano del último Ares, recuperó pabellóny registro, además un nombre mítico y la cer-teza de que algun restaurante de la Marinapodrá volver a lucir en la carta las famosas"cigalas del Jundiña".

Junto a ello, la reducción de unidades paraadaptar la cuota en la empresa Minchos S.A.hace que este barco sea el primero de las

nueve unidades de flota en ser vendida. En2011 fue adquirido por una empresa de Bu-rela y modificado el nombre, bajoel Laba-yen. Cambió además de pabellón y puer-to base y siguió operando en aguas cantá-bricas bajo bandera portuguesa y Leixõescomo puerto de registro, aunque toda su ac-tividad se centre entre el puerto burelensey el asturiano Xixón. Seis años después, dela mano del último Ares, recuperó pabellóny registro, además un nombre mítico y lacerteza de que algún restaurante de laMarina podrá volver a lucir en la carta lasfamosas "cigalas del Jundiña".

De “Minchos Séptimo” a “JundiñaCuarto”, una saga que se perpetúa

Nuevo Jundiña el barco que inauguró la saga

El Jundiña Cuarto se dirige al caladero de pesca

Page 39: Especial atunerosEspecial atuneros

N 161 europa azul // 39

Comercialización

Conxemar, la feria de las oportunidadespara crecer en los negocios

LLa feria Conxemar volvió a de-mostrar que es un evento en elque se consiguen grandes opor-tunidades para crecer en los ne-

gocios. El certamen de productos del marcongelados de Vigo cerró su XIX edicióncon 31.370 visitantes, un 4,5% más que en2016, cuando pasaron por la ciudad 30.020profesionales. Así, la feria encadena cua-tro años consecutivos de aumento de vi-sitas y da por cerrada los años malos conla competencia que supuso la Seafood deBarcelona. Desde el año 2013, la feria hacrecido un 28%. Los datos son solo un re-flejo de la frenética actividad vivida en losúltimos tres días en el recinto ferial de Vigo(Ifevi). Los pasillos estaban llenos de gen-te y los comerciales no daban a basto paraatender a todos los posibles clientes inte-resados en conocer la empresa.

Desde la organización de Conxemar se-ñalan que los profesionales que visitaronla feria Conxemar "llegaron de 104 paísesde todo el mundo, destacando España,Portugal, Italia y Francia, así como un in-cremento de visitantes de Países Bajos, Ar-gentina, China, Chile y Alemania". El nú-mero de expositores total este año alcan-zó finalmente los 611, un 4% más que elaño pasado. Al éxito de esta última ediciónde la feria "ha contribuido el Congreso In-ternacional sobre Cambio Climático y

Pesquerías, coorganizado con la FAO,que congregó a más de 80 autoridades na-cionales e internacionales de todos los con-tinentes, entre ellos 9 Ministros de Pesca,y casi 400 asistentes de todo el mundo", ex-plican desde Conxemar.

Para seguir creciendo, Conxemar reclamóen los últimos cuatro años la ampliacióndel Ifevi. En esta edición, cien empresasquedaron en lista de espera. La Xunta ad-judicará, previsiblemente, en unas se-

manas las obras para la creación de uncuarto pabellón de 5.000 metros cuadra-dos, en el que invertirá cuatro millones deeuros. José Luis Freire, presidente deConxemar, dejó claro en esta edición queestas obras son fundamentales para po-der competir con la otra gran feria de Eu-ropa, la Seafood de Bruselas. Algo difícil,pues tiene cifras de vértigo: 1.859 expo-sitores en 38.338 metros cuadrados netosde espacio.

El certamen deproductos del marcongelados de Vigocerró su XIX edicioncon 31.370 visitantes,un 4,5% más que en2016, cuando pasaronpor la ciudad 30.020profesionales

Page 40: Especial atunerosEspecial atuneros

Jaime Soriano El evento permitió conocer los planes fu-turos de las empresas. Asi, Jaime Soriano,que opera con la firma Dagustin, dio a co-nocer que estaba diversificando su gamade productos con un nuevo acuerdo en Ar-gentina, para enfocar su trabajo hacia elmercado americano. Para ello ha alcanzadoun acuerdo con Argentina para exportarallí langostinos argentinos. La compañíaque tiene 1600 hectáreas de estanques decamarón en Honduras y Nicaragua co-menzó a comprar camarones argentinosque los empaca en cajas de 400 gramos,para su envio a clientes de Miami y Esta-dos Unidos. Soriano tiene una facturaciónanual de 100 millones de euros, en su ofi-cina de Madrid, pero sus operacionesabarcan todo el mundo. Cuenta con dosplantas de procesamiento, una en Anda-lucía y otra cerca de Barcelona. Además di-rige una fábrica en Plymouth y Fraserburg,en el Reino Unido, que procesa cangrejos,calamares, langostinos y langostas, cap-turados en el Mar del Norte. Su negocio seextiende a India y Sudafrica, desde don-de importa langostinos de calamar

GelpeixeConxemar también fue una oportunidadimportante para conocer los planes del pro-cesador portugués Gelpeixe. La empresacon sede en Loures tiene una capacidad deproducción de 40 toneladas metricas pordía. "El futuro es la acuicultura, pero elmercado de Portugal es difícil", dijo LuisMarques, gerente de Gelpeixe. Esta firmaestá especializada en merluza que provienede la empresa pesquera sudafricana SeaHarvest. "Aunque se prevé una reducción

de la merluza del Cabo; este mercado se vaa mantener estable". También produceproductos cárnicos, verduras y platospreparados. Gelpeixe tiene un volumen denegocio de 56 millones de euros.

Wofco nueva empresaLa firma Wofco dio a conocer también susplanes en Conxemar. Con sede en Vigocuenta con el respaldo de un procesadorde calamares chinos Green Food, así comode Transmarina una empresa de atúnecuatoriano con 20 embarcaciones pes-queras, y una compañía camaronera queopera en las Islas Malvinas. Este año con-seguirán una facturación de 50 millones deeuros. Su calamar, el camarón, el atún y elpez espada son los artículos más vendidos.Alrededor del 60 por ciento de la factura-ción proviene de las exportaciones a Asia,Estados Unidos y Canadá. "La clave deléxito está en las fortalezas individuales delas empresas", señalan desde esta firma.

Loch Duart debuta en EspañaEl productor de salmón escocés LoachDuart se han fijado en España como mer-cado por el aprecio del consumidor hacialos mariscos de más alta calidad. Son co-nocedores de la pujanza noruega en el mer-cado español, aunque el alto precio de Lo-ach Duart es un handicap, pero centran susesfuerzos en ocupar una parte del merca-do.

Frosta ve oportunidadesEspaña también es visto como un merca-do de grandes oportunidades para Fros-ta, después de contar con una gran pene-tración en Italia. De momento, entre un 1a 2 por ciento de su volumen de negociosproviene del mercado español, principal-mente a través de marcas como Aldi, Lidly Carrefour. Para Frosta se aprecia un re-traso español en el aprecio hacia la comi-da preparada.

40 // europa azul N 161

Comercialización

Euskadi participó con13 empresas,coordinadas por laCámara de Comercio deBilbao y el GobiernoVasco, dentro del standBasque Country

Stand de Sicilia

Productos sicilianos expuestos en la feria

Page 41: Especial atunerosEspecial atuneros

Nueva Pescanova, comerciali-zación y marketingNueva Pescanova está realizando ungran esfuerzo en comercialización y mar-keting, desde su relanzamiento comoentidad hace unos años. Su departa-mento de marketing está ocupado 10 per-sonas, de las que siete han sido contra-tadas recientemente. En Conxemar pre-sentaron varios nuevos productos comolos nuevos refrigerados y una gama deproductos de langostinos. También tratade entrar en una nueva línea de tapeo quelanzó en setiembre. En esa línea com-plementa los productos de bocadillos decamarón que lanzó bajo la línea Dippeo.Por su parte, NovaNam,una subsidiariade Nueva Pescanova, plantea invertir 45,2millones de euros, en la construcción desiete nuevos buques. En Nambia pro-porciona empleo a 2.100 empleados en el

país, entre la fábrica de Lüderitz, en la re-gión de Karas, al sur, donde trabajan1.800 personas, y la fábrica de Walvis Bay,al oeste del país, que cuenta con 300 em-pleados.

Stef, expertos en logísticaStef estuvo presente para dar a conocer losservicios de grupaje internacional y en par-ticular, sus nuevas soluciones para flujosa Portugal, con salidas diarias y entregasen 24 / 48h desde distintos puntos de Es-paña.

Stef continúa apostando por el desarro-llo de sus líneas de exportación para Eu-ropa, ofreciendo a sus clientes la capaci-dad de sus redes nacionales para posi-bilitar una mayor cobertura territorial.Esta oferta permite tanto soluciones in-tegrales como específicas que se benefi-cian de reducidos plazos de entrega,frecuencias adaptadas a las necesidadesy la máxima garantía de seguridad en lacadena alimentaria.

Stef es el especialista europeo en logísti-ca del frío. El Grupo ofrece una ofertacompleta de soluciones de transporte, lo-gística y sistemas de información, para to-dos los productos agroalimentarios, yasean materias primas o productos trans-formados. El Grupo está presente en 7 pa-íses europeos (Bélgica, España, Francia,Italia, Holanda, Portugal y Suiza). Stef seapoya en 16.000 colaboradores y en me-dios técnicos específicos: 225 plataformaso almacenes y 1.950 vehículos. En 2016,Stef cerró el ejercicio con una cifra de ne-gocio de 2.824,5 M€. STEF Iberia cuentacon 24 plataformas y 830 vehículos.

Sicilia mostró sus empresasSicilia se presentó por primera vez en Con-xemar para mostrar la calidad de los pro-ductos que ofrece el mar Mediterráneo."Venimos a dar a conocer el producto si-ciliano como la gamba", explican BenedettaCassara y Daniele Messina. "En Sicilia haymucha tradición de pesca y también con-tamos con una amplia industria transfor-madora", precisan. Sicilia representa aItalia en la feria.

PortugalLa Associação da Indústria Alimentarpelo Frio (ALIF) de Portugal ya lleva cin-co años asistiendo a Conxemar. En estaocasión se presentó con seis empresas y va-rias organizaciones de productores, entreellos la Associaçao de Industrias de Con-servas de Peixe y Docapesca. "España esun mercado estratégico para nuestras em-persas", explica Angela Pecurto, respon-sable de ALIF.

Euskadi, con 13 empresasLa presencia de 13 empresas vascas en Vigo,fue coordinada por la Cámara de Comerciode Bilbao, dentro del programa de accionesque el Departamento de Desarrollo Econó-mico e Infraestructuras del Gobierno Vasco,en el objetivo promocionar los productos dela industria alimentaria vasca en los distin-tos mercados nacionales e internaciona-les".Bajo la marca 'Euskadi Basque Country'se ubicaron empresas como Pescados Llo-rente, Arrankoba, El Angulero de Aguinaga,Angulas de Aguinaga., Bacalaos Alkorta, Do-nibane Fish, Salica entre otros.

N 161 europa azul // 41

Comercialización

Todas las empresas semostraron satisfechaspor la calidad de loscontactos mantenidos

Stand de Pescados Llorente en laferia

Page 42: Especial atunerosEspecial atuneros

El proveedor vasco El Angulero de Agui-naga-mejor conocido por sus angulas -lanzo su primer craigstick de surimi, comonovedad que presentó en Vigo. Dirigido porla familia Otamendi atendieron en Conxe-mar la demanda de los clientes. Según losresponsables de la firma “los minoristas es-tán tratando cada vez mas de consolidar sucadena de suministro, abasteciendo variosproductos del mismo proveedor”. Tambiénexplicaron que “el mercado de angulas hasido relativamente estable durante años”,dijo Otamendi, estimando que su creci-miento alcanzara entre 1 y 2 por ciento por

año. “Pero hay buenas oportunidades decrecimiento en Espana” , dijo.

Canadá abre sus mercadosLas empresas canadienses presentaronalgunos de los mejores productos de la cos-ta atlántica de Canadá, destacando entreellos el bogavante canadiense, tanto vivo

como congelado, las vieiras y la merluza,por citar algunos. Estos productos se ca-racterizan por su alta calidad y su proce-so de elaboración basado en técnicas in-novadoras.

Conxemar representó una cita clave paralas empresas canadienses interesadas endesarrollar sus relaciones comerciales, deinversión y de innovación con España ycon Europa, tanto en el sector de la pescacomo de la transformación y de la acui-cultura.

Las relaciones en el sector de la pesca en-tre España Canadá tienen un gran poten-cial de crecimiento. El Acuerdo Económi-co y Comercial Global entre la UE y Ca-nadá (CETA), que entró en vigor de formaprovisional el 21 de septiembre 2017, per-mitirá abrir nuevos mercados para los ex-

portadores y nuevas oportunidades paralos inversores de ambas partes.

El acuerdo incluye, entre otras medidas, laeliminación de aranceles. Desde la entra-da en vigor del acuerdo, casi el 96 por cien-to de las líneas arancelarias de la UE parael pescado y productos del mar son libresde impuestos (hasta la fecha, algunos deestos aranceles llegan al 20%). Dentro desiete años, se prevé la supresión de la to-talidad de dichos aranceles.

La simplificación de los procedimientosfronterizos y un mayor acceso a suminis-tradores son otras de las medidas inclui-das en el acuerdo. Este marco facilitará sinlugar a dudas las nuevas oportunidades denegocio y dará un importante impulso alas relaciones comerciales y empresarialesentre ambas economías.

42 // europa azul N 161

Comercialización

Conxemar es una citaclave para las empresasinteresadas endesarrollar relacionescomerciales

Venezuela está probando su primera ex-periencia de cultivo de mejillón con tec-nología gallega, en concreto en la pe-nínsula de Paria donde el moluscoapenas necesita seis meses para alcan-zar un tamaño comercial, frente a los ha-bituales 18 meses. Venezuela Seafood,un paraguas que representa a 15 em-presas del país con el apoyo Bancoex,se presentó este año por primera vez enConxemar para mostrar los productosdel mar del país caribeño, que cuentacon 2.000 kilómetros de costa y 700.000

kilómetros cuadrados de zona exclusi-va de pesca.

Los responsables de esta misión co-mercial aseguran que están iniciando untrabajo a medio y largo plazo en Con-xemar. El país busca diversificar su eco-nomía ante la caída del precio del pe-tróleo, su principal fuente de ingresos.

Otra de las novedades en la feria es lapresencia de Sicilia con stand propio enrepresentación de Italia. La gamba es suprincipal oferta, capturada en las aguas

del Mediterráneo. Pero también pro-ductos transformados de atún y sardi-na. "En Sicilia hay mucha tradición deproductos de la pesca" explican Bene-dettta Cassara y Daniele Messina.

Los que llevan ya cinco años en Con-xemar son las empresas de la Asso-ciação da Indústria Alimentar peloFrio (ALIF) de Portugal y la asociaciónde Industrias de Conservas de Pescadodel país vecino. "Este un mercado es-tratégico para nuestra empresas", ex-plica Angela Pecurto.

Venezuela con el cultivo de mejillón

En la imagen stand de Canadá.

Page 43: Especial atunerosEspecial atuneros

Comercialización

Chile tiene 83.850 km de costa (Galicia,1.498) pero en el país andino no hay tra-dición en el consumo de pescado. Esto lesha llevado a exportar a todo el mundo, pri-mero el mejillón -muy usado en la indus-tria conservera- y ahora la merluza austral,de la que un 98% de sus exportaciones lle-gan a España a través del puerto de Vigo.

La agencia Prochile, dependiente del Mi-nisterio de Relaciones Exteriores, eligió Vigopara hacer la presentación oficial de unacampaña que pone en marcha para pro-mocionar en España el consumo de esta es-pecie diferente en parte a la que se pescaen Galicia. El agua más fría de la zona aus-tral hizo que el músculo de este pescado seamás terso y que no se deshaga al cocinar-lo, según explicó el chef vigués Rafa Cen-teno, que cocinó para un nutrido grupo deempresarios del sector seis pinchos de di-ferente forma.

El trabajo conjunto entre Prochile y la Fe-deración de Industrias Pesqueras del SurAustral, junto a las empresas Emdepes, De-ris, Friosur, Pesca Cisne y Europacífico (laúltima con sede en Vigo) ha permitido alpaís andino tener la primera marca secto-rial para un pescado de captura salvaje deChile. En una primera etapa, el foco de lapromoción será el mercado español. En to-tal, en el plazo de un año del proyecto, sebusca "dar a conocer las extraordinariascualidades de este producto pesquero tra-dicional del sur de Chile a los profesiona-les de la restauración, sobre todo de la altacocina,y también al consumidor español engeneral", señalan desde la organización.

El director de Prochile, Alejandro Buvinic,destacó que la calidad del producto lo mar-ca la corriente de Humboldt, que eleva lasaguas más frías. También señaló que quie-ren impulsar la merluza tras convertir al sal-

món en el producto marino más exporta-do de Chile. La gerente de la Federación deIndustrias Pesqueras del Sur Austral, Va-leria Carvajal, valoró la buena recepciónque tuvo este pescado en los eventos deshowcooking (exhibición de cocina) que seestán realizando en distintas ciudades deEspaña y Portugal, entre ellas Vigo. "Esta-mos muy contentos con los resultados delas actividades de promoción realizadas enGalicia, Madrid y Valencia, que se refuer-zan con este lanzamiento oficial en la feriamás importante de pescados congelados deEuropa", señaló Carvajal en su intervención.

El teniente de alcalde David Regades feli-citó a los organizadores en nombre del al-calde y puso en valor la merluza. Tambiéndeseó que la organización vuelva el año queviene con un estand más grande.

Chile pone en valor la merluza

Page 44: Especial atunerosEspecial atuneros

Comercialización

Balfegó vende cerca de 4.000 kilos de atún rojo a restaurantes de Madrid

Texto: Teresa Montero

La inauguración de las I JornadasGastronómicas Atún Rojo Balfegóen Madrid (del 25 de septiembre al 8de octubre) se hizo a lo grande, con

el evento “Los Chefs del Atún Rojo” celebra-do en el Allard Social Club (Madrid), un es-pacio único, donde decenas de chefs, empre-sarios de hostelería y periodistas pudieron co-nocer la forma de cocinar de los grandes co-cineros que trabajan con el atún rojo Balfegóen la capital.

Asistimos a clases magistrales, cocina en di-recto y degustación de las diferentes partes delatún elaboradas por los sushi-man de Balfe-gó y del restaurante Yugo The Bunker de Ma-drid. Todo un espectáculo de cocina y saboren una deliciosa y agradable jornada. Un even-to que fue de acceso gratuito mediante ins-cripción y dirigido principalmente a cocine-ros, jefes de compras de restaurantes y hote-les, y propietarios de establecimientos dehostelería.

Grupo Balfegó celebra estas jornadas desdehace diez años en diferentes ciudades comoAsturias, Barcelona, Alicante, Valencia o Va-

lladolid. Este año ha sido el turno de Madridy como dijo su director, Juan Serrano, el ob-jetivo es el mismo en todas las ocasiones “dara conocer el valor gastronómico del atún rojoa través de los diferentes menús”.

Y es que los restaurantes participantes dis-pusieron una carta de degustación con menúsbasados en atún rojo Balfegó. Entre los esta-blecimientos se encontraron algunos de losmás representativos de la capital e incluyerontodo tipo de opciones gastronómicas.

Además, Balfegó ha contado en esta ocasióncon la colaboración de cuatro de sus distri-buidores en Madrid, Cominport, Pesca XXI,True World y Antonio de Miguel.

Contra el fraudeLa variedad de restaurantes y cocineros queparticiparon en estas jornadas muestra laversatilidad gastronómica del atún rojo, quepuede ofrecerse crudo, marinado, fileteado, al

horno o como ingrediente básico de arroces yguisos, así como el amplio abanico de recetas,desde las más innovadoras hasta las más clá-sicas. Los menús de los restaurantes tambiéndestacan por aprovechar todas y cada una delas partes del atún.

La firma catalana también tiene como fin, coneventos de este tipo, dar a conocer las pro-piedades de esta especie como alimento. Elatún rojo es rico en Omega 3, grasas DHA yEPA y tiene altos niveles de aminoácidosesenciales y vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E.Todo ello resulta ideal para una dieta cardio-vascular sana.

Otro de los objetivos de estas jornadas es im-pulsar el consumo de este pescado y fomen-tar su cono-cimiento, para evitar estafas en hos-telería o en el mercado, declaraban los res-ponsables de la empresa. Así, Balfegó pretendeconcienciar contra el fraude. Acercan a con-sumidores y restauradores la infor-mación ne-cesaria para luchar contra él y contra el co-

44 // europa azul N 161

Durante las I Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Balfegó en Madrid, los másde 60 restaurantes participantes dieron a conocer el valor gastronómico, saluda-ble y versátil de este túnido. Como apertura de las mismas, el evento “Los Chefsdel Atún Rojo” celebrado en la capital con seis estrellas Michelin cocinando endirecto y ofreciendo degustaciones a los asistentes.

Con el código QR, queestá en la etiqueta decada atún Balfegó, elcliente puede con sumóvil conocer todos losdetalles del productoque está consumiendo

Esteban Capdevila, crítico gastronómico, observa al chef Julián Marmol, deYugo The Bunker, en un momento de su masterclass.

Page 45: Especial atunerosEspecial atuneros

mercio ilegal del atún rojo, porque, según Se-rrano, es habitual que en las pescaderías se co-mercialicen atunes sin precisar su tipo o pro-cedencia, y a su juicio falta "cultura" del atún.

TrazabilidadAsimismo, la firma ha aprovechado tambiénla presentación de este evento gastronómicopara difundir la pesca sostenible del atún yconcienciar sobre la necesidad de un consu-mo responsable de este túnido y de otras es-pecies marinas. Y se ha mostrado a favor delfortalecimiento de la transparencia en la ca-dena comercial.

Por eso, durante estos quince días también fueprotagonista su código QR, el sistema de tra-zabilidad que ha desarrollado Balfegó y quees único en el mundo. A través de este códi-go, que aplica para hacer un seguimiento delatún durante todas sus etapas de produccióny que está ubicado en la etiqueta que acom-paña a cada kilo de atún Balfegó, el cliente pue-de, con su móvil, conocer todos los detalles delproducto que está consumiendo.

Esta información supera las exigencias de lasnormas de etiquetado de alimentos, incluso lasde productos envasados y no perecederos, eincluyen: fecha y zona de captura, piscina deengorde donde ha sido transferido, alimen-tación del animal, fecha de sacrificio, puertode descarga, peso y longitud, nivel de grasa,analíticas microbiológicas y certificado decalidad del producto.

También ofrece al consumidor toda la docu-mentación requerida por la Comisión Inter-nacional para la Conservación del Atún Atlán-tico (ICCAT) en el marco del plan de recupe-ración de la especie, que tiene como objetivoevitar y perseguir el fraude y el comercio ile-gal de esta especie.

De hecho, gracias a la transparencia de em-presas como Balfegó, está previsto pasar delplan de recuperación a un plan de gestión de

atún rojo, gracias a la mejora del estado de laespecie.

Madrid, primer destinoPor otra parte, y en declaraciones a la prensa,Serrano ha subrayado que Madrid es el primerdestino de las ventas nacionales de atún rojode la firma con sede en L'Ametlla de Mar (Ta-rragona). Actualmente se venden cerca de4.000 kilogramos de atún rojo a restaurantesmadrileños. Y de paso, ha anunciado que seplanea abrir en la capital una "Tunateca"como la que ya funciona en Barcelona. Asi-

mismo, Juan Serrano ha resaltado el incre-mento de la ingesta de este pescado entre losconsumidores españoles.

Los responsables del grupo destacaron tam-bién la importancia creciente del mercado na-cional dentro de su comercialización, quellega a más de 30 países, con Japón como pri-mer destino (si se suma fresco y congelado);solo en fresco, España sería el primer país deventa. En el caso de las ventas en fresco, el co-presidente de Balfegó, Manel Balfegó, ha de-tallado que suponen 2,1 millones de toneladasanuales, de las que 600 toneladas se quedanen España.

Comercialización

Balfegó pretendeconcienciar contra elfraude, porque, segúnSerrano, es habitual queen las pescaderías secomercialicen atunes sinprecisar su tipo oprocedencia

N 161 europa azul // 45

De izquierda a derecha: Los chefs Julián Marmol, de Yugo The Bunker; un coci-nero del Club Allard; José Ynglada, de Arahay; y Javier Castillo, del ClubAllard.

Degustación de los platos que se prepararon con el atún rojo Balfegó.

Page 46: Especial atunerosEspecial atuneros

En otro orden de cosas y como ya habíamosindicado, el pistoletazo de salida de las Jor-nadas fue el evento “Los Chefs del Atún Rojo”,que dio comienzo, de modo espectacular,como no podía ser de otro modo, con el atúnrojo como protagonista. Así, los presentes asis-timos al siempre sorprendente y a la par ins-tructivo ronqueo de un Atún Rojo Balfegó de160 kilos, que Juan Serrano relataría paso apaso. Da igual cuántas veces se haya visto unronqueo, es siempre un espectáculo y los res-ponsables de Balfegó disfrutan dando a co-nocer el modo correcto de realizar este arte. Ha-cen que te sientas partícipe de un acto único.

Muy versátilTras tamaño pistoletazo de salida, pronto seencendieron los fogones y los chefs María Mar-te (Club Allard), Julián Marmol (Yugo TheBunker), José Ynglada (Arahay), Ricardo Sanz(Grupo Kabuki), Carlos Durán (Charlie Cham-pagne), Eduardo Troya (El Pradal) y el tele-visivo Julius Biernet serían los protagonistasde un intenso día en el que se ofrecieron se-lectas y variadas degustaciones de los platosque prepararon con el atún rojo Balfegó.

Los críticos y periodistas gastronómicos Al-berto Granados y Esteban Capdevila comen-zaron la jornada con la presentación de “HoyCocinamos con la Chef María Marte” (Res-taurante El Club Allard).

María Marte es la única mujer chef en Madridcon dos estrellas Michelin y ha recibido re-cientemente uno de los más importantes pre-mios de cocina del mundo junto al gran chefAlain Ducasse (ECKART Award 2017 – Pre-mio Innovación).

La chef dominicana realizó un “Lomo de atún,tierra de maíz y pistacho con nubes de amon-tillado” y un creativo segundo plato.

A continuación, Julián Mármol de los restau-rantes Yugo The Bunker, Okasan (Madrid) yKyūshū (Amalfi-Italia) elaboró una variada se-lección de nigiris, de “Akamai con condimentomediterráneo”, de “Chutoro con pesto mari-no”, de “Toro con puré de algas y crujiente deramallo de mar”, de “Agashi con chiplote dul-ce”, de “Kamatoro con gelatina de tosazu”, de“Kamatoro con salsa yakiniku” y un “Gunkande neguitoro con salsa cabrona”.

Con aires de Cuba, llegó José Ynglada delARAHY Restaurante, quien realizó una de-mostración de corte de diferentes piezas delatún. Metido en faena, realizó un gran des-pliegue de platos: “Dados de atún rojo picante,chipotle y lima”, “Tiradito de atún rojo, limay trufa negra”, “Atún rojo, rocoto y curry rojo”,“Salmorejo con atún rojo, aguacate y perlas deolivas”, “Tartar de atún rojo y trufa negra”, “Ta-

taki de atún rojo”, y un “Cremoso de mosta-za y oliva virgen”.

Ya en la tarde, el primero en presentar sus cre-aciones culinarias con el atún rojo fue Ricar-do Sanz de Restaurantes Grupo Kabuki. Loprimero que hizo fue una demostración de cor-te de las partes más nobles del atún y luegocontinuaría con la elaboración de unos “Hue-vos rotos con atún rojo picante”, “Usuzuku-ri (carpaccio) de toro con pan y tomate”, “Ta-taki de atún con manzana y aceitunas”, “Ta-taki de Atún Rojo con huevas de mujol y al-mendras tostadas” y “Tataki de Atún con es-cabeche toledano”. Y para terminar, una fies-ta de atún rojo interpretada por la cocina ca-

nalla de los chefs Carlos Duran Herrera (Res-taurante Charlie Champagne) que realizóuna “Ventresca de atún marinada con sopadashi y verduras del mar y huerta”. EduardoTroya (restaurantes El Pradal y La Casita deEl Pradal), que preparó un “Ceviche pacha-manca ahumado en coca”. Y el televisivo y me-diático Chef Julius Bienert, que elaboró un“lomo de atún sobre crema de coliflor y teri-yaki de naranja”.

Con ellos los asistentes disfrutaron de su co-cina y buen humor. Sería la última interven-ción de un evento único que concentraba porprimera vez en Madrid tanto talento gastro-nómico con el Atún Rojo Balfegó como pro-tagonista en sus platos.

Comercialización

46 // europa azul N 161

El chef Ricardo Sanz del Grupo Kabuki en su demostración de corte de las par-tes más nobles del atún.

De izquierda a derecha: El televiso chef Julius Bienert; Carlos Durán Herrera,chef de Charlie Champagne; Esteban Capdevila, crítico gastronómico; Juan Se-rrano, director de Balfegó; y Eduardo Troya, de restaurantes El Pradal y La Ca-sita de El Pradal.

Page 47: Especial atunerosEspecial atuneros
Page 48: Especial atunerosEspecial atuneros

Astilleros

El crucero más ecológico del mundo se diseña en España

La firma especializada en diseñoy arquitectura naval Oliver De-sign, con sede en Getxo (Biz-kaia), ha sido seleccionada por

la ONG japonesa Peace Boat, candidataa Premio Nobel de la Paz y promotora deeste ambicioso proyecto para el diseño yconstrucción de un crucero de alta gamarespetuoso con el medio ambiente. Eneste proyecto pionero, Oliver Designtrabaja en colaboración con un equipo deexpertos mundiales, incluyendo inge-nieros, científicos y teóricos de recono-cido prestigio en eco-tecnologías y enconstrucción naval. Todos ellos estáncoordinados por el project manager dePeace Boat, el doctor ingeniero naval An-drés Molina, de contrastada experienciaen el sector de los cruceros.

El "Ecoship" está diseñado como un tra-satlántico de alrededor de 60.000 tone-ladas de registro bruto, con capacidadpara acoger hasta 2.000 pasajeros en sus

750 camarotes. Con 250 metros de eslo-ra por 32 de manga y ocho de calado, elbarco alcanzará una velocidad de crucerode 17 nudos y máxima de 21 nudos.

Se trata de un proyecto único en el mun-do, ya que pretende incorporar las másavanzadas tecnologías energéticas noen un navío experimental, sino en un bu-que de gran tonelaje. La industria deltransporte marítimo es actualmente unode los principales contribuyentes a lasemisiones de gases del efecto inverna-dero, por lo que el objetivo es demostrara armadores y constructores que es po-sible lograr un transporte naval mássostenible.

Velas retráctiles con paneles solaresAsí, el proyecto de este revolucionariocrucero incorpora en la parte superior desu cubierta 10 grandes elementos re-tráctiles integrados por paneles solares,que pueden operar como grandes velasen función de las condiciones de viento.Para el diseño inicial de este elementodistintivo en el "Ecoship" se ha contadocon la colaboración del ingeniero navalalemán Detlev Loell, un experto de re-conocido prestigio internacional en em-

barcaciones clásicas que ha aportado suconocimiento de la propulsión a vela. Deeste modo, el buque puede aprovecharestos dispositivos para impulsarse y ge-nerar energía a través de la luz solar si-multáneamente. En total, el "Ecoship"está diseñado para poder incorporar pa-neles con una superficie conjunta de6.000 m2 y una potencia de 750 kilovatios(kW).

El "Ecoship" es untrasatlántico de 60.000toneladas para 2.000pasajeros queincorporará elementosinnovadores comopaneles solaresretráctiles que serviráncomo velas, junto conlos últimos avances eneficiencia energética yen gestión de residuos

La firma Oliver Designfue seleccionada en2012 por una ONGjaponesa candidata aPremio Nobel de la Pazpara llevar a cabo elproyecto arquitectónicode un barco que puedemarcar el futuro deltransporte por mar

El proyecto del crucero "Ecoship", un innovador trasatlántico que pretende in-corporar las últimas novedades en cuanto al uso de energías renovables y con-vertirse en una referencia para la sostenibilidad del transporte marítimo del fu-turo, se está diseñando en España.

48 // europa azul N 161

Page 49: Especial atunerosEspecial atuneros

Astilleros

Nuevo palangrero de superficie construído por Armón Burela

Texto: José Pino

Un palangrero congelador de su-perficie, el Socyo, de PesqueraAugadoce, ha sido botado en Ar-món Burela, construcción B-296,

que constituye la primera unidad para Celeirode desde abril 2008 en que fue entregado elNuevo Perez, para aguas comunitarias.

El nuevo barco trabajará en aguas del Pacifi-co. Tiene: 40.8 m. eslora y 8.70 m. manga, y se

dedicará a la pesca, principalmente, de pez es-pada. Es un serie de Armón que viene a sus-tituir al `Siempre Socio´, del año 2001 cons-truido por la baja del Dolupa vendido a unaempresa española.

Sus armadores, los hermanos Domingo y Je-sús Fernández continúan la saga de una flo-ta creada por Domingo Fernández que co-menzó a trabajar con el A Socia´, en 1947, unalancha de litoral que sustituyó a una bonite-ra cantábrica vendida de Lastres de 1958, LaPanadera´, al que siguió un bonitero de ma-dera desaparecido por naufragio, el `NuevoVicente´, de 1965, embestido en la bocana dePasajes por el bou Monte Ixkulin´, y que fuesustituido por un arrastrero de madera en1973, el Socio´, que acabaría sus días en Avi-lés, y que dió lugar a un arrastrero de acero delargo recorrido en el tiempo, el Elena María,en 1979.

A partir del 2001 se recuperó el apodo con quefueron conocidos su abuelo, Domingo Fer-nandez, y su padre Eusebio Fernandez (la flo-ta actual ostenta las iniciales EF como home-naje al padre), el Siempre Socio, espadero sus-tituido por , el Nuevo Socio, arrastrero de li-toral del 2005 que sustituyó al Elena Maria, yel actual `Socio´.

Trabajará en aguas delPacífico para la capturade pez espada

Tiene: 40.8 m. eslora y 8.70 m. manga

Page 50: Especial atunerosEspecial atuneros

Astilleros

Kepa Etxebarria, Consejero De-legado de Echebastar, y PedroGaraygordóbil, Presidente deAstilleros Zamakona, han se-

llado la construcción del nuevo atunerocongelador Campolibre Alai, buque que seincorporará próximamente a la flota deEchebastar, formada por el Euskadi Alai,Jai Alai, Izaro, Alakrana y Elai Alai

El buque Campolibre Alai es la construc-ción nº 745 del Astillero de Santurce y lacuarta para Echebastar. Es un proyecto denuevo diseño con la última y más modernatecnología, construido a la medida de losrequerimientos de Echebastar y que rea-lizará sus labores de pesca en el Océano In-dico. Este buque dispone de superestruc-tura y puente de aluminio y de zonas se-guras con medios anti-piratería.

Además en esta nueva construcción, Eche-bastar se reafirma en la excelencia en el tra-tamiento de sus capturas de túnidos, yaque, además del pescado destinado a la in-dustria conservera tradicional, el buquevuelve a contar con túneles de ultra con-gelación de atún en seco a 60. Esta inno-vación permite a Echebastar llegar direc-tamente al consumidor final, a través desus marcas Alai y Alakrana, con un atúnde máxima calidad, de excelente frescuray con bajos niveles de sal, yendo más le-

jos en la aplicación de la regulación sani-taria Europea al respecto.

También dispone de un novedoso sistemade separación de pescado capturado quedevuelve al mar el pescado vivo no obje-tivo sin apenas presencia humana. Esto re-afirma también a Echebastar como punteraen la realización de una pesca sostenibley de calidad.

Por último el grupo Echebastar se en-cuentra en proceso de evaluación de Ma-rine Stewardship Council (MSC), orga-nismo independiente que certifica las pes-queríass sostenibles y bien gestionadas en

todo el mundo, siendo la primera pes-quería española de túnidos tropicales ensometerse a la evaluación del MSC.

Metalships ultima un pedidode construcción de cuatrocruceros para Noruega. Elmultipedido, ya sólo pen-

diente de cerrar la financiación, tiene la pri-mera entrega fijada para el año 2020. Hasido la propia compañía armadora, la no-ruega Nordic Cruise Company (con sede

en Oslo), la que anunció que el astillero ga-llego construirá cuatro minicruceros delujo, con capacidad para 220 pasajeros.«Tras un minucioso proceso de selección,la compañía va a construir los buques enEspaña, en Metalships&Docks, quien se haespecializado en grandes yates y plata-formas offshore», ha afirmado Henrick

Wynnsdale, presidente de Nordic Cruise,

en un medio especializado. Wynnsdale

avanza que el primero de los buques tie-

ne fecha de entrega en el 2020, y las si-

guientes unidades se irán entregando con

10 meses de cadencia.

Echebastar y Astilleros Zamakona unenfuerzas en la creación de valor de formasostenible

Este buque dispone desuperestructura ypuente de aluminio y dezonas seguras conmedios anti-piratería

50 // europa azul N 161

Metalships ultima un pedido de construcción de cuatro cruceros

Kepa Etxeberria y Pedro Garaigordóbil

Page 51: Especial atunerosEspecial atuneros

Astilleros

N 161 europa azul // 51

El Museo Marítimo Ría de Bilbao hasido escenario de la botadura delbote auxiliar del gánguil Portu ensus instalaciones. La construcción

de este bote corresponde al primer pro-yecto impulsado por voluntarios a travésde la Asociación de Amigos del Museo,Itsas Lagun.

Tras un trabajo de investigación del Mu-seo se halló un plano naval del AstilleroEuskalduna de principios del siglo XX conlas formas del “bote auxiliar estándar” delastillero. Dándose la circunstancia deque en el dique del Museo está expuestoel Portu, una embarcación de 115 años ycoetánea al plano hallado, se decidió laconstrucción de un bote auxiliar para elmismo. Este gánguil fue construido pre-cisamente en este dique en el año 1902 porla “Compañía Euskalduna de Construc-ción y Reparación de Buques” para AltosHornos.

Taller ErainLa construcción el bote auxiliar del Portu seenmarca en un proyecto más amplío del Mu-seo Marítimo Ría de Bilbao que quiere posi-cionar su taller Erain como Polo de Conoci-miento de la carpintería de ribera en Bizkaia.

Erain en euskera, es el nombre que recibe eltipo de corte que necesita una tabla para adap-tarse a las formas de un barco. Además es unaforma coloquial del verbo eragin que signifi-ca promover, activar, impulsar. Con este pro-yecto el Museo quiere promover, difundir e im-pulsar el conocimiento de la carpintería de ri-bera como parte de nuestra identidad comoMuseo y territorio.

Este Polo de conocimiento es un proyecto im-pulsado por la Diputación Foral de Bizkaiapara recuperar la carpintería de ribera tradi-cional desarrollada en el Siglo XX en Bizkaia,en definitiva, recuperar los métodos de cons-trucción tradicional.

Antes de que se pierda definitivamente el co-nocimiento acumulado por los carpinteros deribera que han trabajado hasta final del sigloXX en Bizkaia, Erain trabaja para conservar ydifundir el patrimonio material e inmaterialasociado a este oficio.

El proyecto tiene diferentes áreas que con-vergen en un mismo objetivo común. En pri-mer lugar, y liderado por Jon Ispizua, el car-pintero de ribera del Museo, se ha creado ungrupo de voluntarios a los que se está dandoformación. Para ello se ha constituido la Aso-ciación de Amigos del Museo Marítimo “ItsasLagun”, Sección de Carpintería de ribera, queha estado formándose durante el último añomientras construía el bote auxiliar que hoy bo-tamos.

Portu• El bote tiene 4,65 metros de eslora y está

construido “a tingladillo”. Es un bote au-xiliar o de servicio que cumple funciones deapoyo al buque principal como desembar-car desde un fondeadero, facilitar maniobrasde amarre, etc. En buques de maniobrabi-lidad limitada como el gánguil Portu, la im-portancia de estas pequeñas embarcacioneses grande.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao llevaa cabo la botadura del bote auxiliar delgánguil Portu

La construcción de estebote se enmarca en unproyecto más amplio delMuseo Marítimo Ría deBilbao que quiereposicionar su tallerErain como Polo deConocimiento de lacarpintería de ribera enBizkaia

El gánguil Portu

El aux. Portu flota en la ría bilbaina

Page 52: Especial atunerosEspecial atuneros

52 // europa azul N 161

Empresas

El grupo tecnológico Wärtsilä ha dadoun importante paso en el desarrollode sus soluciones de navegación in-teligente Smart Marine probando

con éxito el control remoto de las operacionesde navegación.

El test incluyó la navegación del buque a tra-vés de una serie de maniobras utilizando unacombinación del sistema de PosicionamientoDinámico (DP) y un joystick de control ma-nual.Todo ello fue llevado a cabo, en agosto,junto a la costa escocesa del Mar del Norte, encolaboración con Gulfmark Offshore, opera-dor con sede en los EE.UU que proporcionóel buque para el proyecto.

Aunque el test del buque tuvo lugar en el Mardel Norte, la navegación por control remotofue llevada a cabo desde la oficina de Wärtsiläen San Diego, California, a 8000 km (5000 mi-llas) de distancia.

La unidad de posicionamiento dinámico deWärtsilä desarrolló las capacidades de controlremoto a principios del 2016, pero ésta fue laprimera prueba llevada a cabo en un buqueoffshore.

El buque de nombre “Highland Chieftain” esde reaprovisionamiento con una plataformade 80 metros, y está equipado con un paque-te de navegación, automatización y sistemasde posicionamiento dinámico Wärtsilä NacosPlatinum, así como un paquete de converti-

dores de frecuencia. Para la prueba, se añadiótemporalmente un software adicional al sis-tema de DP para transmitir datos desde un en-lace por satélite del buque a la sala de controlterrestre en California.

El test fue llevado a cabo utilizando un anchode banda estándar en la comunicación por sa-télite de a bordo. No fue utilizada ningún tipode tecnología con base terrestre para las co-municaciones entre el buque y la estación detrabajo del operador remoto. La actualizacióndel software DP fue completada en tan solo 30horas con las mínimas molestias, gracias al sis-tema modular y fácilmente escalable de Wär-tsilä.

El exitoso test fue llevado a cabo durante unperiodo de casi 4 horas durante las cuales elbuque fue operado realizando una serie de ma-niobras tanto a alta como a baja velocidad. To-

dos los procedimientos de prueba llevados acabo produjeron el resultado esperado.

“Wärtsilä está comprometida con el desarro-llo de tecnologías que permitan un futuro ma-rítimo inteligente. “En la era de la digitaliza-ción, el futuro del ecosistema marino inteli-gente, implicará conectar buques “inteligen-tes” con puertos “inteligentes” que posibilitenuna utilización aún más eficiente de los re-cursos. También, se reducirá el impacto al me-dio ambiente a la vez que se mejorará la se-guridad,” decía Roger Holm, President, Wär-tsilä Marine Solutions.

Andrea Morgante, director de Digital WärtsiläMarine Solutions añade: “Uno de los prime-ros y más grandes obstáculos a superar en elcamino para posibilitar la navegación inteli-gente, es desarrollar capacidades de monito-rización y control remoto eficientes y fiables,tomando en cuenta factores como las limita-ciones de ancho de banda y la seguridad ci-bernética. Esta prueba proporciona una claramuestra de que nos encontramos en el cami-no correcto para lograrlo. El hecho de que sepudo habilitar el buque para el funcionamientoremoto en tan sólo unas pocas horas es un fuer-te respaldo a nuestra posición a la vanguardiadel desarrollo de la tecnología marítima. EnWärtsilä, estamos totalmente comprometidoscon el desarrollo de buques inteligentes,puesto que consideramos que éstas tecnolo-gías son vitales para procurar un futuro ren-table a nuestros clientes”, señalan en unanota.

Wärtsilä prueba con éxito la capacidadde operación de un buque a control remoto

La navegación porcontrol remoto fuellevada a cabo desde laoficina de Wärtsilä enSan Diego, California, a8000 km (5000 millas)de distancia

El 'Highland Chieftain' de Gulfmark Offshore fue el buque utilizado para laprueba.

La estación de control de navega-ción remota estaba situada en Cali-fornia mientras el buquecontrolado se encontraba en lacosta de Escocia.

Page 53: Especial atunerosEspecial atuneros

Empresas

Survitec Service & Distribution SL pre-senta de la mano de ACR Electronics,el nuevo AISLink MOB, su primer dis-positivo de hombre al agua (MOB por

sus siglas en inglés) con sistema de identifi-cación automática (AIS). El sistema transmi-te una señal de socorro en tan solo 15 segun-dos desde su activación y la mantiene durantemás de 24 horas. El AISLink, que puede acti-varse de manera automática o manual tras in-flar el chaleco salvavidas, transmite señales deemergencia de hombre al agua, así como co-ordenadas GPS, a embarcaciones con recep-tores AIS o con trazadores de gráficos dentrode un radio de cinco millas.

El dispositivo de localización ACR también in-corpora una luz estroboscópica de alta inten-sidad para ayudar al equipo de rescate a de-terminar la localización con exactitud, inclu-so en condiciones de poca visibilidad. En pa-labras de Mikele D’Arcangelo, director de mar-

keting de ACR Electronics: «En una situaciónde hombre al agua, el contacto visual puedeperderse con rapidez, incluso en condicionesmarítimas moderadas. La tecnología AISMOB puede marcar una enorme diferencia,puesto que está pensada para facilitar y agi-lizar el rescate de una persona en el agua. Te-ner el AISLink MOB incorporado en el chalecosalvavidas durante una situación de hombreal agua, en la que cada segundo es vital, per-mite que las embarcaciones cercanas equipa-das con AIS puedan realizar un rescate localcon rapidez». Entre las características más des-tacadas del AISLink de ACR están: GPS inte-grado para determinar la localización con unaexactitud excepcional, fácil incorporación alchaleco salvavidas, activación manual o au-tomática, capacidad para alertar a las embar-caciones con AIS en un radio de 5 millas o 4,3millas náuticas, más de 24 horas de vida útily batería con siete años de duración, entre otras

particularidades El nuevo AISLink MOB esla última incorporación a la línea en expansiónde equipos de supervivencia marítima per-sonal de ACR Electronics. Se trata de un dis-positivo de localización diseñado especial-mente para los mercados marítimos comer-ciales y de recreo, con un precio de: 295 eu-ros.

Survitec suministra el primer dispositivo de alerta hombre al agua

Page 54: Especial atunerosEspecial atuneros

54 // europa azul N 161

Puertos

Ports de la Generalitat valora las perspectivas de la náutica catalana

Catalunya tiene ante sí grandesretos para el futuro de la náu-tica junto a las perspectivaspositivas que generan las ins-

talaciones deportivas para dinamizar laeconómica y el turismo en los puertos ca-talanes. La aplicación de la Ley de puer-tos, una vez se apruebe, y cómo va a en-cajar el sector náutico en el Plan depuertos ante la demanda creciente de em-barcaciones de turismo náutico, así comola renovación de concesiones de instala-ciones deportivas. Todos estos retos, li-gados a la relación del turismo de cali-dad, la mejora del sector y el impulso denuevas actividades, hacen que los pró-ximos meses, sean extraordinariamentedecisivos para Ports de la Generalitat deCatalunya, empresa pública que actual-mente gestiona 26 instalaciones portua-rias.

En este sentido, Joan Pere Gómez Comes,gerente de Ports de la Generalitat cum-ple durante estos días el primer año enel cargo. Han sido unos meses intensosy repletos de entusiasmo y dedicación, re-corriendo una por una las instalacionesy conociendo de primera mano todos losagentes del ámbito portuario.

Gómez Comes hace una valoración muypositiva tras su primer año al frente dela empresa. “La amplia visión del sectory la gran profesionalidad del equipoque lidero me han permitido profundi-zar en el sistema portuario catalán y tra-bajar por el futuro del sector”.

Catalunya tiene una vinculación econó-mica y social con el mar con un desarrolloeconómico ligado al turismo de calidady de reequilibrio territorial. La ordena-ción del sistema portuario pone las in-fraestructuras portuarias al servicio de lapromoción económica, náutico-depor-tiva, industrial, logística, pesquera, tu-rística y social tanto desde la vertientepública como privada. En este marco,

Joan Pere Gómez Comes, gerente de Ports de la Generalitat, analiza el presentey los retos a medio plazo de la náutica deportiva y recreativa ante la aplicaciónde la Ley de puertos y la renovación de concesiones deportivas.

Joan Pere Gómez Comes

Sant Carles Marina, puerto de Sant Carles de la Ràpita

Page 55: Especial atunerosEspecial atuneros

Joan Pere Gómez comenta que, “la Ley depuertos ha de dar respuesta a los retos defuturo. Precisamente, uno de los ele-mentos estratégicos de la nueva Ley es elcrecimiento de la náutica deportiva comoelemento dinamizador turístico en lospróximos años”.

Respecto al Plan de puertos, el gerente dePorts de la Generalitat explica que, “el ob-jetivo de este Plan es consolidar y refor-zar el papel de las instalaciones portua-rias como motor de desarrollo económi-co y generación de empleo, con un com-promiso total por la sostenibilidad am-biental. También hay que mejorar laoferta de alquiler de servicios náuticos ypotenciar las actividades náuticas comoactivos turísticos. Asimismo, se debehacer un esfuerzo por crear platafor-mas unificadas de gestión, promovereconomías colaborativas y potenciar lanáutica de base”.

Los principales retos de este Plan en elsector náutico son potenciar el uso de lasembarcaciones y diversificar la oferta deservicios en los puertos.

Los retos sobre la demanda creciente deembarcaciones de turismo náutico y lasperspectivas a medio plazo, ocupan unaparte de los planes de Ports de la Gene-ralitat, sobre todo, ante la evolución delas tendencias cambiantes del sector. Alrespecto, Joan Pere Gómez Comes, hablade un mundo globalizado con una so-ciedad madura y concienciada con el con-sumo de servicios de calidad y produc-tos sostenibles, tendencia que ha provo-cado la adaptación del modelo del sectornáutico a la nueva demanda del merca-do. Según Gómez Comes, “en los próxi-mos años los usuarios apostarán por lacalidad y los servicios. Cada vez tendrámás salida el uso compartido de embar-caciones ante la compra de un derecho deuso exclusivo a largo plazo, así como las

Puertos

Puerto de Palamós

Puerto de Vilanova i la Geltrú

"El Plan de puertos tiene que consolidar y reforzarel papel de los puertos como motor de desarrolloeconómico y generación de empleo, con uncompromiso total por la sostenibilidad"

N 161 europa azul // 55

"En los próximos años,los usuarios apostaránpor la calidad y losservicios"

Page 56: Especial atunerosEspecial atuneros

fórmulas de renting y leasing náutico.Además, los compradores de barcosapostarán por la compra verde, con em-barcaciones más respetuosas con el me-dio marino. A medio plazo la proyecciónde los subsectores náuticos se encaminaráa ofrecer más calidad de servicios y aapostar por la sostenibilidad”.

Por lo que respecta a la renovación de lasconcesiones de explotación de las dár-senas deportivas, el gerente de Ports dela Generalitat nos avanza que, “se con-templan nuevas fórmulas para el uso delas instalaciones náuticas. Se valorannuevos servicios como la multipropiedad,los alquileres, los chárters, el fomento deldeporte náutico, la adaptación de las ins-talaciones portuarias al cambio climáti-co y la política de acercamiento de las ins-talaciones náuticas a la ciudadanía. Nues-tro objetivo es convertir los puertos ca-talanes en puertos del siglo XXI en losque disfruten el máximo número de ciu-dadanos”.

La costa catalana cuenta con 33.000 ama-rres deportivos. La nueva ley de puertosquiere ofrecer un número razonable de

amarres destinados a la náutica populary, a su vez, dar respuesta al aumento delos barcos de gran eslora. También se in-corpora la identificación de los puertosdeportivos por categorías según el gra-do de calidad y servicio que ofrecen lasinstalaciones, que se desarrollará a través

de un reglamento. Se trata de un sistemade clasificación análogo al que se aplicaen el sector hotelero con el sistema de es-trellas, con el objetivo de promover las ac-tividades náuticas, recreativas, deporti-vas y culturales asociadas para fomentarla navegación.

56 // europa azul N 161

Puertos

Puerto de L’Ametlla de Mar

La empresa mallorquina Cruesa ha tra-bajado este verano la actividad de chár-ters por primera vez en la península conel puerto de Sant Carles de la Ràpita. Laempresa ha comenzado con un catama-rán de 13 metros de eslora, un velero yun yate a motor los dos de 10 metros deeslora, a pesar de que la empresa tienecapacidad para operar 17 embarcacionesde alquiler.

La actividad, que se inició el pasado mesde junio y se enmarca entre las líneas es-tratégicas establecidas en el acuerdo decolaboración institucional que se firmóen noviembre de 2016 bajo la marca Del-ta Ebre Port, ha tenido muy buena aco-gida en el sector.

Sant Carles de la Ràpita tiene una bue-na conexión con las Islas Baleares y uno

de los objetivos de la actividad es esta-blecer nuevas rutas entre los puertosebrenses y los puertos de Castellón conla isla de Mallorca. Se han creado dos iti-nerarios, la ruta norte, que transcurre porlos puertos de L'Ampolla, L'Ametlla deMar y Calafat y, la ruta sur, que va des-de el puerto de las Cases d’Alcanar, pa-sando por puertos de Castellón, comopor ejemplo Vinaroz, Benicarló, Peñíscolay las Fuentes, hasta las Islas Columbre-tes.

Los itinerarios para las embarcaciones re-creativas de alquiler se han diseñado te-niendo en cuenta el posicionamiento y li-derazgo internacional de Sant Carles Ma-rina, que se ha definido como puertobase y punto de salida de las nuevas ru-tas de chárters náuticos. El puerto de laRàpita dispone de 1.500 amarres depor-

tivos entre Sant Carles Marina y el ClubNáutico, cifra que lo posiciona como lí-der en la actividad náutica en la CostaDorada y las Tierras del Ebro.

Cruesa es una empresa familiar de Ma-llorca que lleva 38 años en el sector de loschárters náuticos. Esta es la primeravez que la empresa opera en un puertobase de la península. Cruesa ha aposta-do por Sant Carles Marina porque es unainstalación náutica de primer nivel, pre-parada técnicamente, integrada en el en-torno del delta del Ebro, que prioriza lasostenibilidad en sus instalaciones. Elotro punto fuerte es la distancia de 105millas que hay entre el puerto y la isla deMallorca. Esta proximidad facilita las ru-tas para las embarcaciones de recreo dealquiler.

Éxito de las rutas de chárters náuticos con base en elpuerto de Sant Carles de la Ràpita

Page 57: Especial atunerosEspecial atuneros

El gasóleo pesqueroes más caro este añoque en el 2016Los precios del gasóleo pesquero son másaltos en este año que los del 2016. En lo queque va de un año, según un informe de laFederación de Cofradías de Pescadores, elprecio más bajo es de 0,39 euros y el másalto es de 0,51. Estos precios son más bajos alos del 2014, en el que la cotización más bajaera de 0,56 y el más alto de 0,69. En el 2015eran de 0,41 el más bajo y 0,58 el más alto.No obstante, los precios medios del 2017son más altos que los del 2016 que situabanen 0,30 el más ajo y 0,51 el más alto. Estosprecios, obtenidos a partir de las informa-ciones de cerca de 100 Cofradías, son uninstrumento importante de cara a la nego-ciación de precios a la baja.

El Puerto de Huelva afianza sus relacionescomerciales y logísticas con MarruecosLa Autoridad Portuaria de Huelva ha participado en una misión comercial a Casablanca (Ma-rruecos) en la que han mantenido un encuentro con la directora General de la Agencia Na-cional de Puertos de Marruecos, Nadia Laraki, dando así continuidad a los contactos iniciadoshace años con el país vecino. Esta visita responde, además, al compromiso adquirido hace un año entre la Autoridad Por-tuaria de Huelva y el Ministerio de Transporte, Equipamiento y Logística marroquí, para pro-mover el hermanamiento de los puertos de Huelva y Casablanca, así como la creación de ungrupo de trabajo conjunto entre el Ministerio y la APH para el desarrollo de proyectos co-munes. En esta delegación han participado el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, IgnacioÁlvarez-Ossorio, el vicepresidente de la entidad, Antonio Ponce, y los jefes de los Departa-mentos Comercial y de Desarrollo de Negocio del Puerto de Huelva, Manuel Vega y JaimeBeltrán, que han mantenido diversos encuentros en la sede de la Agencia Nacional de Puer-tos de Marruecos en Casablanca con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales y lo-gísticas entre ambas entidades en una zona estratégica.Con esta misión se constata el potencial del Puerto de Huelva como referencia para la cone-xión de los puertos marroquíes del Atlántico con Europa y se hace patente el compromisoentre ambas partes de continuar trabajando para explotar este potencial y explorar fórmulasde colaboración conjunta.

Puertos

Page 58: Especial atunerosEspecial atuneros

Náutica

El Salón Náutico más innovador y más tecnológico

Fotos: J.R.V.

En su 56 edición ha reunido 275 ex-positores, un 7% más que en2016, que han ocupado 23.000m2 de espacio neto (+11%), y ha

exhibido en los muelles de la Fusta y d’Es-panya más de 700 embarcaciones, de lascuales 180 a flote (+11%).

Según el presidente del salón, Luis Con-de, “este año se ha registrado una inten-sa actividad comercial en los stands de losexpositores, donde se han generado ven-tas, contactos y nuevas operaciones. Un vo-lumen de negocio -en la feria se genera el50% de las ventas anuales del sector- queha ido acompañado de una importanteasistencia de visitantes con capacidad decompra”.

Se pudieron vertecnologías como las decomandar unaembarcación a través deun reloj inteligente,visualizar el fondomarino desde el teléfonomóvil o recibir un avisosi el ancla se ha movido

58 // europa azul N 161

La Fira de Barcelona celebró la 56 edición del Salón Náutico de Barcelona conun 11 % más de oferta de embarcaciones en una tónica de recuperación, des-pués de haber perdido hasta un 70 por ciento de mercado, pero con una recu-peración, en lo que va de añosdel 9,7%. Un total de 275 expositores contó la fe-ria, repartidos en 23.000 metros cuadrados, con firmas como Beneteau, Jean-neau, Yamaha o Zodiac, entre otras.

Page 59: Especial atunerosEspecial atuneros

Esta mejora de las ventas se notó en el pro-pio Salón. Tampoco son los tiempos ante-riores a la crisis económica, en el que lospropietarios renovaban sus barcos en pe-riodos muy cortos, la oferta flotante me-joraba con materiales cada vez más efi-cientes, y el sector contaba con un volumenimportante de embarcaciones de ocasióny de segunda mano. La recesión tocó de lle-no en la náutica y el sector intentó sobre-vivir con las embarcaciones de ocasión ode segunda mano. Ahora el sector debarcos nuevos repunta.Y, el mercado delcharter creció un 23,5% de enero a agostoequiparando el crecimiento de los barcosa vela con los de motor.

La organización volvió a esforzarse en dara conocer que la náutica es accesible a to-dos los bolsillos,. “El 90 por ciento de la flo-ta de embarcaciones en España tiene me-nos de 9 metros y esto se traducía en que180 barcos eran mayores que eso, en el pro-pio Salón”, dijo Luis Conde, presidente delSalón Náutico. El número de titulados tam-bién va en aumento, alcanzando las cifrasde los años dorados de la náutica, cuandolas ventas eran diez veces mayores. El año2016 se cerró con 30.00 nuevas licencias depatrón y en lo que va de año se cuenta con11.000. Las matriculaciones ya dieroncuenta del repunte con un total de 3099, un13% más que en el mismo periodo del añoanterior. Cataluña con el 23,7 por ciento esel territorio con mayor cuota de mercado

Una muestra de innovaciónEn esa premisa que en la innovación estáel desarrollo del sector se dio cuenta de quees posible comandar una embarcación através de un reloj inteligente, visualizar elfondo marino desde el teléfono móvil o re-cibir un aviso si el ancla se ha movido aun-

que estemos a kilómetros de distancia. Es-tas fueron algunas de las innovaciones tec-nológicas que se pudieron ver. Novedadesque se dirigen a crear barcos cada vez másconectados a través de todo tipo de dis-positivos móviles que se convierten en au-ténticas pantallas de navegación. Duran-te los cinco días del certamen, se exhibióuna de las primeras embarcaciones co-nectadas disponibles actualmente en elmercado, el Rodman Spirit 31. A través devarios sensores y dispositivos, se puede co-nocer a tiempo real y vía remota diversosparámetros del barco como el nivel y el es-tado de las baterías, posibles vías de agua,la temperatura en la sala de máquinas yotras estancias del buque, si hay riesgo dehundimiento por acumulación de agua, ola presencia de personas u objetos en la in-terior, entre otros.

Igualmente, la tecnología aplicada a la na-vegación ya permite controlar desde el mó-vil los motores, la calefacción y el aire acon-

dicionado o la televisión, y realizar ma-niobras de atraque o pilotar la embarcaciónvía remota e incluso gobernar la nave a tra-vés de un reloj inteligente.

El mundo de las apps también desembarcaen la industria náutica. Se presentará,por ejemplo, la nueva aplicación móvilSmartBoat que permite consultar a travésdel teléfono móvil o la tableta diversas fun-cionalidades de seguridad tales como la lo-calización GPS, la sentina (el espacio delfondo de la nave donde se recoge el aguaque entra por los lados y las cubiertas), losgolpes al buque, la batería, pero tambiénconocer parámetros de navegación comola velocidad, el rumbo o el viento.

Otra aplicación es EasyPort, que ofrece unamplio catálogo de servicios al navegan-te como información de los puertos máscercanos, puntos de reparación y mante-nimiento de embarcaciones, seguridad ometeorología.

N 161 europa azul // 59

Náutica

Un total de 275expositores contó laferia, repartidos en23.000 metroscuadrados, con firmascomo Beneteau,Jeanneau, Yamaha oZodiac

Page 60: Especial atunerosEspecial atuneros

60 // europa azul N 161

Eólica

Haizea Wind pondrá en marcha enel primer trimestre de 2018 unaplanta de fabricación de torres eó-licas marinas en el Puerto de Bil-

bao que, con una inversión de 55 millones deeuros, supondrá la creación de 300 empleos di-rectos.

La consejera vasca de Desarrollo Económico,Arantxa Tapia; el diputado general de Bizkaia,Unai Rementeria; el presidente de Puertos delEstado, José Llorca, y el presidente de la Au-toridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, asis-tieron al acto oficial de colocación de la primerapiedra de la planta.

Esta instalación, con 48.800 metros cuadradosde superficie, está ubicada en una parcela decerca de 77.000 metros cuadrados en el mue-lle AZ-2 de la ampliación del Puerto de Bilbao,y tiene una capacidad de fabricación de 180 to-rres offshore al año. Una torre offshore es-tándar está compuesta por tres tramos, con loque la planta de Haizea Wind fabricará 540 tra-mos al año, de unos 50 metros de longitud

cada uno de ellos, lo que aportará al Puerto deBilbao cerca de 107.000 toneladas de tráfico demercancía al año.

El presidente de Haizea Wind, Dámaso Quin-tana, ha señalado que la planta que se cons-truye en el puerto vizcaíno será "la mejor fá-brica de Europa para el mercado eólico offs-hore" y que operará en el primer trimestre de2018 "con los mayores estándares de calidady productividad".

Ha afirmado que en el periodo 2018-21 se ins-talarán en el mundo 3,5 gigavatios de torreseólicas offshore, lo que equivale a unas 400 to-rres al año, cuando la capacidad de Europa esde 300, por lo que "durante un espacio de tiem-po habrá una demanda superior a la ofertaexistente".

Quintana ha asegurado que a pesar de la en-trada en funcionamiento de otras fábricas decompetidores, la nueva planta de HaizeaWind, por su ubicación y capacidades, posi-

cionará a su compañía "a la cabeza en la com-petencia para cubrir este mercado".

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudi-cado, por 17,6 millones de euros, la construc-ción de la nave con un plazo de ejecución desiete meses y medio, mientras que HaizeaWind invertirá 37,4 millones en el equipa-miento industrial y la puesta en marcha de laplanta. La planta, además de torres eólicas po-drá fabricar otras piezas de gran tamañousadas en los parques eólicos marinos, comomonopiles y piezas de transición, para lo queempleará chapa de acero al carbono entrega-da desde las acerías cercanas, bridas de ace-ro y elementos internos eléctricos y mecánicos.

La planta permite fabricar a pie de muelle, eli-minando las dificultades de transporte terrestredebido a las dimensiones de las piezas, y estápreparada para la fabricación de torres eóli-cas terrestres, en caso de que el mercado lo de-mande.

Haizea Wind pondrá en marcha unaplanta de fabricación de torres eólicasen el 2018

La Autoridad Portuariade Bilbao haadjudicado, por 17,6millones de euros, laconstrucción de la navecon un plazo deejecución de siete mesesy medio, mientras queHaizea Wind invertirá37,4 millones en elequipamiento industrialy la puesta en marchade la planta.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el Consejero deMedio Ambiente, Iñaki Arriola, el diputado general de Bizkaia, Unai Remente-ria; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Auto-ridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, asistieron al acto oficial de colocaciónde la primera piedra de la planta.

Page 61: Especial atunerosEspecial atuneros

Eólica

La consejera Arantxa Tapia ha mantenido, por su parte, quetrabajar para que la industria siga siendo "el pilar" de la eco-nomía vasca pasa por atender a las empresas que "están pa-sándolo mal" y también por apoyar a proyectos como el deHaizea Wind, que "son relevantes para el país".

Ha afirmado que una de las apuestas estratégicas industrialesde Euskadi es la energía, y dentro de ella la eólica, y tras des-tacar la importancia actual de este sector, con 105 empresasque facturan 7.322 millones de euros, ha señalado que en elfuturo también será una de las industrias más "relevantes".

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha desta-cado que la planta, que se suma a otros proyectos e inversionesconocidas en los últimos dos años, creará "empleos de cali-

dad" y ha considerado que la economía está en su "mejor mo-mento".

Rementeria ha afirmado que se está "saliendo de la crisis", peroha pedido "muchísima prudencia" porque "sigue habiendogente que lo está pasando mal" y empresas que "tienen pro-blemas", aunque ha considerado que inversiones como la deHaizea Wind ofrecen "confianza para avanzar e ir adelante".

Apuesta estratégica

Page 62: Especial atunerosEspecial atuneros

Transporte marítimo

Los pasajeros navegarán de forma mássegura en la mar

La europarlamentaria Izaskun Bil-bao ha sacado adelante una pro-puesta que trata de mejorar la se-guridad de los pasajeros del trans-

porte marítimo ofreciendo datos homo-géneos a los servicios de rescate en caso deaccidente en toda la unión y haciéndolodesde el más escrupuloso respeto a la pri-vacidad y a la normativa europea de pro-tección de datos.

Así este acuerdo con el Consejo se centraen las nuevas reglas para digitalizar el re-gistro de pasajeros de buques y ofrecerdatos completos a los servicios de resca-te para mejorar su operatividad. Así pro-tegemos el derecho, y respondemos tam-bién a la necesidad de los familiares a dis-poner de una información constatada ysegura en situaciones de emergencia y an-gustia. Según Bilbao, “este informe quie-re aportar además al objetivo comparti-do de legislar mejor, de eliminar obstá-culos gracias a normas más simples, por-que en este concreto aspecto de los datosde los pasajeros la dispersión normativa,los condicionantes organizativos y ladistancia que había entre lo que plante-aban las normas y lo que permite la tec-nología era, inaceptable. Una brecha queademás de penalizar la eficacia en una po-sible operación de rescate, abonaba la in-seguridad jurídica”.

El propósito es hacer que el número exac-to de pasajeros y otra información útil, estéinmediatamente disponible para los ser-vicios de búsqueda y salvamento en casode un accidente. En la actualidad, se pue-den perder valiosos minutos porque losdatos de las personas a bordo son alma-cenados por la compañía naviera. El cen-tro de búsqueda y rescate tiene que pedira la persona de contacto de la compañía lainformación necesaria. En forma digital, lainformación será directamente accesible.

Para facilitar la asistencia a las víctimas ysus familiares, los datos registrados in-cluirán la nacionalidad de los pasajeros. Lanormativa vigente obliga a la compañía na-viera a registrar el nombre, la fecha de na-cimiento, el sexo y, si así lo desea el pasa-jero, la necesidad de asistencia especial encaso de emergencia. Además se añade laposibilidad voluntaria de que el pasajeroincluya un número telefónico de contac-to para casos de emergencia.

Con arreglo a los nuevos requisitos, los da-tos se enviarán a la autoridad competen-te en formato electrónico dentro de los 15minutos siguientes a la salida del buque.

Pueden utilizarse dos medios de trans-misión, la Ventanilla Única Nacional o elSistema de Identificación Automática su-jeto a ciertas condiciones. Los avances enel desarrollo de las ventanillas únicas na-cionales sirvan de base para impulsaruna ventanilla única europea en el futuro.

El acuerdo se caracteriza además por su ca-pacidad para ofrecer soluciones y flexibi-lidad y contempla situaciones específicaspara travesías breves que afectan a Ale-mania, Dinamarca y Suecia. En estos casosse aceptará la transmisión de datos hastauna hora después del comienzo del viaje.La privacidad y la protección de datos que-da garantizada por la inmediata destruc-ción de estas listas de pasajeros automá-ticamente y sin demora injustificada encuanto concluya el viaje y los datos dejende ser necesarios para apoyar a los servi-cios de rescate en un accidente, emergen-cia o para su uso en causas judiciales. LosEstados miembros dispondrán de cuatroaños para realizar la necesaria transicióntecnológica y organizativa y otros dos apartir de la entrada en vigor de la Direc-tiva para incorporar las nuevas normas ensu legislación nacional.

El propósito es hacerque el número exacto depasajeros y otrainformación util esteinmediatamentedisponible para losservicios de búsqueda ysalvamento en caso deun accidente

El Parlamento Europeo apoya mejorar la seguridad de los pasajeros del trans-porte marítimo ofreciendo datos homogéneos a los servicios de rescate.

62 // europa azul N 161

Page 63: Especial atunerosEspecial atuneros

Transporte marítimo

Varios representantes del sector naval han reclamado n el Par-lamento Europeo que acometa una regulación inteligente paraaprovechar las oportunidades que ofrece al sector del transportela navegación autónoma. La puesta en servicio de buques go-bernados por control remoto o parcial o totalmente autónomoses ya posible técnicamente, puede reducir drásticamente los cos-tes de operación, acelerar la reducción de emisiones y aportar com-petitividad, vía reducción de costes logísticos, a toda la econo-mía de la Unión Europea.

Estas aportaciones se produjeron en el marco de un seminarioorganizado por la vicepresidenta del Grupo ALDE y miembrode la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo IzaskunBilbao Barandica. El objetivo de la iniciativa, ha señalado la Vi-cepresidenta de ALDE, es precisamente recoger impresiones yexperiencias para preparar los trabajos legislativos que, en lospróximos meses emprenderán las instituciones comunitarias paraatender esta realidad. El encuentro ha sido clausurado por la Co-misaria de Transporte Violeta Bulc ha insistido en la necesidad

de liderar desde la Unión este proceso de cambio y ha puntua-lizado que “anticiparse al cambio significa que Europa lideraráno sólo en la tecnología, sino también en los modelos empresa-riales y sociales. Veo un enorme potencial para la automatiza-ción del transporte marítimo pero debemos traer a bordo del cam-bio a todos, especialmente a la gente de mar. Es la clave para si-tuar la navegación dentro del sistema de transporte multimodalintegrado de mañana”.

La titular de la cartera europea de transporte ha agradecido es-pecíficamente Izaskun Bilbao Barandica la organización de esteseminario porque “ha puesto en la agenda europea un asuntosobre el que nadie quiere hablar. Ha sido la primera en poner esteasunto en la agenda europea”. La eurodiputada vasca que ha or-ganizado el encuentro ha recordado que el libro Blanco del trans-porte europea ya anticipa el papel que tecnología e innovaciónjuegan para “mantener la competitividad del sector de los trans-portes europeos en el mercado mundial y situarlo en la van-guardia”.

El sector marítimo reclama una regulacion inteligente paraaprovechar las oportunidades de la navegacion autónoma

Page 64: Especial atunerosEspecial atuneros

Texto y fotos: Iñaki Garro

Sorkidxe: Con este nombre de-nominamos en Bermeo la almohadilla que uti-lizaban las mujeres que vivían en los puertosmarítimos del Cantábrico en tiempos pasadosy que se colocaban en la cabeza para el tras-lado de pesos en ella. Utilizaban cualquierprenda que llevaban debajo del brazo y a ve-ces el propio delantal debidamente acomo-dado.

Cestas grandes (Sardin otzarie), barriles, leña,carbón y cualquier peso. La utilizaban comoapoyo o protección para evitar rozaduras y da-ños en el traslado de estas cargas. Se cuentaque algunas tenían fuerza y capacidad hastapara llevar hasta 50 kilos y poder agachar paracoger cualquier objeto del suelo, tanta era lahabilidad y dominio que adquirían con la ca-beza, que incluso algunas mujeres bailabancon un objeto encima, manteniendo el equi-librio. Es justo reconocer que actualmente serecomienda no manejar pesos de más de 15kg. en las mujeres y 25 kg en los hombres.

A pesar del siglo en que vivimos, en algunoslugares, se sigue utilizando, bien por negacióna los nuevos métodos o simplemente por man-tener una tradición.

En esos años el transporte mecánico apenasexistía o era muy rudimentario, y casi siem-pre el acarreo de las cargas se hacía físicamentey con la dificultad añadida del pavimento irre-gular de las calles y vías de comunicación en-tre pueblos; la manipulación y el transportede las mercancías que realizaban eran muy va-riados, dependiendo a las necesidades deabastecimiento de determinados productosde consumo .

El estudio de esta prenda nos llevó a analizaren profundidad el trabajo físico e intelectualque realizaban las mujeres, en las tareas do-mésticas, en la administración económicafamiliar. en la crianza y en la educación de loshijos.

En 1930 se fundó la Casa del Niño en Bermeo,para cuidado de criaturas, mientras las madrestrabajaban. Esto alivió bastante la tarea de es-tas mujeres y que gracias a ellas mantenemosviva la memoria del tiempo.

Desde tiempos atrás, ya en el siglo XVIII y XIX,la actividad principal en Bermeo era la pes-ca y la navegación, donde los hombres se au-

sentaban mucho tiempo del entorno familiary debido a esta circunstancia los maridos da-ban poder a la esposa para que en su ausen-cia pudieran gestionar y tomar decisiones di-fíciles, tanto en lo familiar o patrimonial.

De esta circunstancia creemos que nació el ma-triarcado y el carácter de la mujer bermeana.

Si tan duro era el trabajo de desplazamien-to de pesos que realizaban con la cabeza, nomenos duro fue su utilización intelectualpara llevar la administración familiar, por losescasos recursos económicos que tenían enesos tiempos.

Sorkidxe eta kriela

Bermeo 1937

El estudio de laalmohadilla queutilizaban las mujerespermite conocer el grantrabajo físico querealizaban

64 // europa azul N 161

Page 65: Especial atunerosEspecial atuneros

N 161 europa azul // 65

Reportaje

EN LA VENTA DE PESCADO

Aprovechando la temperatura nocturna a finmantener el pescado fresco para vender a lasprimeras horas de la mañana en los puebloscercanos, eran capaces de recorrer muchos ki-lómetros por los caminos de noche. Mungiaa 10 kms era destino habitual.

A veces intercambiaban el pescado por otrosproductos del caserío y en otras aprovecha-ban el regreso para recoger madera de los bos-ques cercanos, para la cocina de casa.

EN LOS BARCOS PESQUEROS

A las mujeres que desarrollaban estos traba-jos se les llamaba Neskatillas ; ayudaban enla descarga del pescado, en las tareas de per-trechar la embarcación para determinadasmodalidades de pesca, a elaborar anchoas ensalazón en barriles para utilizar como cebo enla pesca de besugo, palometa etc.; al abaste-cimiento de víveres para determinadas sin-gladuras, a la limpieza de cajas de pescado queretiraban de la fábricas, al arreglo de redes.También asistían y colaboraban en la subas-ta de pescado y retiraban dinero de los ban-cos (txanteles) para repartir las ganancias porla venta de pescado entre la tripulación Inclusoante la convocaban a los armadores para las

reuniones que se realizaban en la lonja quedisponía cada embarcación embarcación.

EN LOS BARCOS DE CABOTAJE

También denominados buques costeros, que

estaban diseñados para navegar en aguas pocoprofundas. Bermeo en esa época era un puer-to muy importante y recalaban bastantesbuques con diversas mercancías, sobre todocarbón para abastecimiento de barcos pes-queros de propulsión de calderas de vapor.Aquí la mujer tuvo un papel muy relevanteya que colaboraban en la descarga del carbón,utilizando su capacidad física, sorteando unapasarela con pesos de hasta 50 kilos encimade la cabeza. La remuneración que recibían poreste trabajo, muchas veces no era la moneda,sino una cantidad determinada de carbón, quese calculaba en función de las horas trabaja-das. Esta mercancía era muy estimada por elalto valor que tenía para cocinar y para el man-tenimiento de las cocinas de chapa en el in-vierno y de esta forma mantener caliente lacasa.

EN LAS FÁBRICAS DE CONSERVA DEPESCADOS

El trabajo en las fábricas era duro, siendo loshorarios de siete de la mañana a una de la tar-de y luego hasta el anochecer. Las labores querealizaban consistían en la limpieza del pes-cado, su cocción o fritura, descabezado y en-vasado en barriles o posteriormente en latas.La elaboración de salazones de pescado es unade las técnicas más antiguas de conservaciónde alimentos y se cree que fue instaurada enlos tiempos de los fenicios, griegos y romanos.

Y además muchas madres hacían un peque-ño receso, para dar pecho a su criatura.Bermeo: Descarga de carbon

Bermeo: Antoni y Petra Telletxea (J. Uriarte)

El trabajo del hombreen la mar hacía que lamujer contase con granresponsabilidad en lostrabajos en el puerto, en las conservas, en el transporte demercancías, en laboresde limpieza

Page 66: Especial atunerosEspecial atuneros

Reportaje

EN TAREAS DE LAVADO DE ROPA

Estas mujeres después de terminar su jorna-da laboral en determinados días de la sema-na, acudían a los riachuelos para lavado de laropa y de regreso llenaban garrafas con agua,porque en aquellos tiempos no se disponía deagua en las casas.

Desde estas líneas queremos manifestarnuestro reconocimiento y agradecimientoa la labor que desarrollaron estas mujeres,que gracias a ellas, mantenemos viva la his-toria de nuestro pueblo, que es rica y muyvariada.

Kriela Otro término bermeano era el que definíaa una madera rectangular con rebordes enlos tres lados del cuatrilátero. Se utilizabapara encebar los anzuelos de los palangresy mantener enrollados hasta su lanza-miento al agua.- El palangre consiste de uncordel largo y grueso del cual penden unascuerdas más finas con anzuelos en los ex-tremos para la pesca de merluza, besugo,palometa, etc., a este palangre se le do-minaba de fondo y para elaboración delmismo, cada patrón tenía su técnica, ydaba instrucciones a los lonjeros, facili-tando las medidas de largura de la cuer-da delgada, cantidad de anzuelos etc.

A las personas que realizaban el trabajo deencebar los anzuelos de los palangres se lesllamaba, lonjeros o bodegueros, porque ha-cían su actividad en lonjas que para tal findisponían los armadores de los barcos pes-queros, bien en propiedad o alquilados.

La labor de lonjeros consistía, en realizarlos aparejos de pesca, desenredar los pa-langres, mantener los pertrechos y la lon-ja en buen estado y ayudar en las descar-gas de pescado .

Su sueldo consistía en una cuarta o mediaparte de la que le correspondía al arrantzalede la embarcación más el parte de pesca.

A principios del siglo XX la modalidad dela pesca de merluza, besugo y palometa erauna actividad muy rentable para la clasearrantzale, se cotizaba muy bien en la lon-ja de pescado, circunstancia por la cual se ledaba mucha importancia a la elaboraciónde encebar los anzuelos en los krieles.

El aprendizaje de la elaboración de ence-bado de palangres se empezaba desde una

edad muy temprana, muchos niños antesde acudir a la escuela se levantaban a lasseis de la mañana y con solo siete años,asistían a las lonjas para adquirir conoci-mientos de dicha tarea; los armadores te-nían muy presente los conocimientos deesta actividad para el primer embarque enlos pesqueros.

Para cada singladura de pesca se necesi-taba muchos krieles encebados para ren-tabilizar las capturas, y para conseguir yreunir la cantidad necesaria, se contrata-ba a la gente para ayudar al lonjero, elpago de este servicio se hacía por cadaKriel encebado, más parte de la pesca con-seguida.

Preparando el palangre en la Kriela

Entre los cestos y la cabeza: Sorkidxe

A las personas querealizaban el trabajo deencebar los anzuelos delos palangres se lesllamaba, lonjeros obodegueros, porque hacían su actividad enlonjas que para tal fin disponían los armadoresde los barcos pesqueros

66 // europa azul N 161

Page 67: Especial atunerosEspecial atuneros

Reportaje

Texto y fotos: Alberto López Echevarrieta

Aorillas del río Miera, en la Can-tabria profunda, se llegaron a fa-bricar a miles anclas y cañones

con destino a los barcos que surcaban ma-res y océanos en rutas comerciales no siem-pre seguras. En el término de La Cavadahubo cuatro altos hornos, dos de ellos elSan José y el Santa Teresa construidos en elsiglo XVII, y otros dos, el Nuestra Señoradel Pilar y el Santa Bárbara, en el siglo XVIII.En la vecina Liérganes había otros dos, elSanto Domingo y el San Francisco, consi-derados como los primeros de la penínsulaibérica. La actividad que se produjo en lazona ha sido injustamente tratada por lahistoria y eso que muchos de los navíosequipados con el material aquí produci-do intervinieron activamente en hechostan jaleados como la mismísima Batalla deTrafalgar.

La Cavada fue un conjunto industrialque incluía una serie de dependencias, lamayor parte de las cuales se ubicaba en elcauce del Miera. En el curso alto de esterío se encontraba el Resbaladero de Lu-

nada por donde se deslizaron innumera-bles troncos de árboles con destino a la ob-tención del carbón vegetal que alimenta-ría los altos hornos. Las fábricas de Liér-ganes, La Cavada y Valdelazón disponí-an de sus respectivas presas y cauces, co-rrespondiendo el último tramo al embar-cadero de Tijero. El área industrial de la ba-hía santanderina se contemplaba con el as-

tillero de Guarnizo y el puerto de San-tander. Las piezas de artillería que salie-ron de este apenas conocido rincón cán-tabro tenían una doble misión: Defenderlas fortificaciones portuarias de las colo-nias y armar a los buques encargados desalvaguardar las líneas comerciales esta-blecidas con los puertos americanos y asiá-ticos.

Hierro cántabro para una historia naval

Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada

Ancla fabricada en la factoría de Marrón (Ampuero).

A orillas del río Mierase montaron losprimeros altos hornosespañoles en los que sefabricaron útiles paralos astilleros deGuarnizo

N 161 europa azul // 67

Page 68: Especial atunerosEspecial atuneros

Reportaje

68 // europa azul N 161

Protección del comercio navalEl principal cliente que tuvo La Cavada fuela Marina. Téngase en cuenta que, aún enel siglo XIX, en plena guerra napoleónica,un solo navío de línea portaba más caño-nes que un ejército de 100.000 hombres. Enel siglo XVI los mares estaban surcadosprincipalmente por galeones que se dedi-caban al comercio. Aquellos buques, conaltos castillos de proa y popa, eran prác-ticamente inexpugnables. Lo sabían muy

bien los piratas que en más de una ocasiónhabían intentado el abordaje sucumbien-do ante la fuerte artillería que portaban, enla mayor parte de los casos compuesta por30 a 40 cañones.

Para dificultar aún más cualquier intentode conquista los galeones navegaban engrupos y siempre escoltados por otros na-víos preparados ex profeso para accionesbélicas. Así se constituyeron aquellos pa-sillos comerciales que se conocieron comoCarrera de Indias que unían los países eu-ropeos con las colonias americanas, y el Ga-

león de Manila, que hacía el itinerario Aca-pulco-Islas Filipinas.

Se ha escrito mucho en torno a los hundi-mientos y apresamientos que sufrieron es-tos barcos. Sin embargo, este tipo detransportes marítimos tuvo, en general, re-sultados satisfactorios. Un estudio lleva-do a cabo en el Archivo de las Indias de Se-villa asegura que el 90% de los galeonesacabaron sus días en el desguace, el 9%naufragó por causas naturales y sólo el 1%fue apresado.

Las anclas de los navíosse fabricaban en lafactoría de Marrón(Ampuero)

Munición utilizada por los cañones de La Cavada.

Cañón de 48 libras fabricado en La Cavada.

Cañones cántabrosintervinieron en laBatalla de Trafalgar

Page 69: Especial atunerosEspecial atuneros

Reportaje

Mil cañones al añoEn aquella época, los astilleros del Cantá-brico gozaban de gran fama y de ahí queen ellos fuera continua la construcción degaleones, sobre todo en la localidad deGuarnizo. En un siglo aumentó conside-rablemente la producción de barcos, di-señándose modelos a cual mayor. Se llegóa las 1.600 toneladas de desplazamiento y90 cañones. Es el caso del Nuestra Señorade la Concepción y de las Ánimas, nave ca-pitana de la Armada del Océano, un mag-nífico ejemplar que fue botado en 1687 enel astillero de Colindres.

Las grandes potencias europeas rivaliza-ron en la construcción de navíos de cargay ataque hasta el punto de que ya en el si-glo XVIII se llegó a definir un tipo idealpara surcar mares y océanos, el navío delínea, protagonista absoluto de la nave-gación del nuevo siglo. Se trataba de un bu-que equivalente a lo que hoy son los por-taaviones. Protegían a las fragatas o cor-betas en sus travesías con la artillería de susmás de 60 cañones. Sus responsables con-fiaban en que los más de 60 centímetros degrosor del casco les proporcionaba unaenorme seguridad. Era prácticamente im-posible hundir a aquellas fortalezas, contres palos y velas cuadradas, que disponíande dotaciones entre los 600 y 1.000 hom-bres.

Sólo en el siglo XVIII se construyeron ennuestro país más de 300 navíos de línea de

estas características, al margen de otros bu-ques menores como fragatas y corbetas.Uno de ellos fue el Santísima Trinidad, con-siderado el mayor navío del mundo. Re-alizado en madera de caoba tenía un ar-queo de casi 5.000 toneladas, 220 pies deeslora, 140 cañones y 1.071 hombres. Dadoque La Cavada era la principal suminis-tradora de la Marina, es fácil comprenderla febril actividad de este alto horno. Enocasiones llegaron a producir mil cañonesal año.

La distribución de los cañones en los bar-cos variaba ligeramente, si bien lo normalera que en cada cubierta se utilizaran ca-ñones del mismo calibre a fin de que nohubiera confusiones en la elección de lasbalas. Además de las convencionales suusaba la doble bala, cuya misión era per-forar el casco enemigo, así como las pa-lanquetas y cadenetas dirigidas contralos palos, jarcia y velamen, con la preten-sión de impedir la maniobrabilidad delenemigo.

N 152 europa azul // 69

Sección de uno de los navíos armados en Cantabria.

Fabricación de anclas en la factoría de Marrón.

El apresamiento yhundimiento de navíoscomerciales no fue tanfrecuente como se nosha hecho ver

Page 70: Especial atunerosEspecial atuneros

Reportaje

70 // europa azul N 161

Finalmente las balas huecas y llenas de me-tralla eran destinadas a sembrar el caos en-tre el personal de cubierta.

La Real Fábrica de Artillería deLa CavadaLos primeros cañones de hierro españolessalieron de los altos hornos erigidos porJuan Curtius en Liérganes el año 1628. Enla fundición se utilizó mineral de las mi-nas de Peña Cabarga y las innovaciones in-troducidas por Jorge de Bande, Julio Cé-sar Firrufino y Gil Engelberto de Heuve-forge, que permitían un aligeramientodel 35% en el peso de los cañones, así comouna gran mejora en la calidad. Estos “ca-ñones aligerados” fueron los mejores delmundo durante más de un siglo merced ala combinación de la goethita y hematitade Somorrostro, y la hematites parda u oli-gisto de Peña Cabarga.

Algunos ejemplos de cañones “de la casa”se exhiben en el Museo de la Real Fábri-ca de Artillería de La Cavada, cerca de Liér-ganes, en Cantabria, donde se rinde cultoal trabajo realizado por unos artesanos queoperaron en el primer alto horno de la pe-nínsula gracias al buen saber de un grupode flamencos que montaron la industria aorillas del río Miera para aprovechar sucaudal de agua. El fuego fue avivadogracias a la madera de los árboles del Va-lle de Pas que quedó totalmente desfo-restado. El alto horno de La Cavada se

complementaba con el trabajo realizado enla fábrica de anclas de Marrón (Ampuero).Un ejemplar de ellas, tipo Almirantazgo,se puede ver en el espacio verde del Mu-seo. Pesa una tonelada y fue fundida en elsiglo XVIII.

Pero lo que más llama la atención del vi-sitante son los cañones, unos soberbiosejemplares que, después de haber sido tes-tigos de numerosas aventuras marinas, hanvuelto al lugar donde fueron creados.Uno de ellos, con un calibre de 24 libras ytres toneladas de peso, fue instalado en el

Fuerte de San Carlos de Santoña entre losaños 1765 y 1774, aunque es muy posibleque antes hubiera servido en algún navíode línea. Ante la inminente entrada de lastropas napoleónicas en Santoña, fue arro-jado al mar por orden del entonces go-bernador militar de la villa y posterior-mente director de La Cavada, Wolfgang deMüchs. El año 2000 fue recuperado y ce-dido a este museo.

Otra impresionante arma bélica que se ex-hibe es un cañón de calibre 48 libras y trestoneladas de peso, capaz de disparar ba-

Maqueta del Real Felipe, el mayor buque de guerra.

Cañones en disposición de disparo.

La Marina fue elprincipal cliente de esteconjunto industrial alque la Historia no le hahecho justicia

Page 71: Especial atunerosEspecial atuneros

Reportaje

las huecas, llenas de metralla o de pólvo-ra. Fue uno de los cuarenta y cuatro quese fabricaron en este alto horno para la fra-gata Prueba, botada en Ferrol en 1800. Esuna de las escasas piezas de estas carac-terísticas que se crearon en el mundo en elsiglo XVIII. Por cierto que el navío Prue-ba participó en la expedición del San Tel-mo a la Antártida en 1819. Fue recupera-do del arsenal de Ferrol donde se hallabasemienterrado haciendo de noray; esto es,sirviendo para el amarre en tierra de losbuques que se acercaban al muelle.

Otro de los cañones que han vuelto a su lu-gar de origen es uno de 18 libras fabrica-do para artillar el navío de línea de 74 ca-ñones San Julián, botado en Ferrol en1768. Sobrevivió a un violento encuentrocon la flota inglesa pasando luego a la fra-gata La Magdalena y a la Escuadra de Amé-rica, en una de cuyas singladuras llevócomo pasajero al científico alemán Ale-xander von Humboldt. El 2 de noviembrede 1810, a causa de un gran temporal, nau-fragó en las costas de Vivero perdiendo lavida 400 hombres.

Una maqueta nos permite evocar el papelhistórico que desenvolvió el Real Felipe, unbuque llamado así en honor al rey FelipeV. Fue el primer navío español de trespuentes y está considerado como el mayorbuque de guerra de su tiempo. Téngase encuenta que un navío de estas característi-cas era el arma más cara y destructiva quese podía poseer. Se construyó en los asti-lleros de Guarnizo con una eslora de

55,44 metros y fue botado en 1732. Artillaba114 cañones, treinta de ellos de 36 libras,todos fabricados en La Cavada. La ro-bustez y su gran potencia de fuego que-daron patentes el 24 de febrero de 1744 enel transcurso de la batalla de Toulón, re-chazando varios ataques y hundiendo alAnne Gallery. Su tripulación en este com-bate fue de 1250 hombres.

Apagado de los hornosLa invasión de las tropas napoleónicas su-puso el principio del fin de estos altos hor-nos. Se paró la producción. Los operarios

buscaron la subsistencia en labores delcampo. Hubo intentos de reflotación, perotodo resultó inútil. La artillería evolucio-nó mucho y rápidamente. Luego llegaronlas guerras carlistas y en 1836 se demo-lieron los hornos de reverbero. El materialexistente se envió a Santander donde fuemalvendido. Los edificios y la presa prin-cipal fueron destruidos. Quedan pocos ves-tigios de aquella época, los que ahora ate-sora el Museo de la Real Fábrica de Arti-llería de La Cavada, cuya visita reco-miendo a quienes quieran dar un repasoa un episodio muy conocido de la indus-tria naval.

N 152 europa azul // 71

Batalla de Trafalgar.

Acción devastadora de la artillería naval.

La artillería evolucionómucho y rápidamente.Luego llegaron lasguerras carlistas y en1836 se demolieron loshornos de reverbero

Page 72: Especial atunerosEspecial atuneros