espaÑa - ceprede.es · 2018 y, en el caso de la eurozona un 2,2 %. en línea con las consideradas...

5
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2018 12 FEBRERO 2018 ESPAÑA: REFERENTE ECONÓMICO EN LA EUROZONA PERO CON ALERTA EN LAS EXPECTATIVAS DE 2018. 2017 ha finalizado con un crecimiento que ha supe- rado las expectativas iniciales y que ha soportado situaciones de tensión como el desafío en Cataluña. Sin embargo, para 2018 CEPREDE estima una mo- deración de los ritmos, por lo que España registraría un avance en cifras en torno al 2,5 %, debido a la moderación de la demanda interna y de las ventas al exterior. En parte, las exportaciones estarían afec- tadas por un euro más fuerte respecto al dólar y las importaciones por un precio del petróleo más ele- vado. En este sentido, el primer trimestre de 2018 conta- ría con un crecimiento del 2,8 %, que se iría ralenti- ESPAÑA ESPAÑA MODERA SU CRECIMIENTO EN 2018 El Centro de Predicción Económica (www.ceprede.es) reúne semestralmente a directivos de empresas referentes a nivel nacional y a profesionales de la administración pública y autonómica para debatir sus previsiones, tanto indicadores de actividad económica como de empleo, actividades sectoriales y predicciones regionales sobe las Comunidades Autónomas. En la reciente 73ª Junta semestral de predicción económica hubo dos temas adicionales que llamaron especialmente la atención, y que siguen muy latentes, el impacto del desafío catalán y la medición de los efectos de los diferentes riesgos en los negocios.

Upload: others

Post on 18-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESPAÑA - ceprede.es · 2018 y, en el caso de la Eurozona un 2,2 %. En línea con las consideradas por CEPREDE. MÁS EMPLEO Y M EJOR EQUILIBRIO DEL DÉFICIT PÚ-BLICO AUNQUE CON ELLASTRE

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2018

12 FEBRERO 2018

ESPAÑA: REFERENTE ECONÓMICO EN LA EUROZONAPERO CON ALERTA EN LAS EXPECTATIVAS DE 2018.2017 ha finalizado con un crecimiento que ha supe-rado las expectativas iniciales y que ha soportadosituaciones de tensión como el desafío en Cataluña.Sin embargo, para 2018 CEPREDE estima una mo-deración de los ritmos, por lo que España registraríaun avance en cifras en torno al 2,5 %, debido a la

moderación de la demanda interna y de las ventasal exterior. En parte, las exportaciones estarían afec-tadas por un euro más fuerte respecto al dólar y lasimportaciones por un precio del petróleo más ele-vado.

En este sentido, el primer trimestre de 2018 conta-ría con un crecimiento del 2,8 %, que se iría ralenti-

ESPAÑAESPAÑAMODERA SU CRECIMIENTO EN 2018El Centro de Predicción Económica (www.ceprede.es) reúnesemestralmente a directivos de empresas referentes a nivel nacionaly a profesionales de la administración pública y autonómica paradebatir sus previsiones, tanto indicadores de actividad económicacomo de empleo, actividades sectoriales y predicciones regionalessobe las Comunidades Autónomas. En la reciente 73ª Juntasemestral de predicción económica hubo dos temas adicionales quellamaron especialmente la atención, y que siguen muy latentes, elimpacto del desafío catalán y la medición de los efectos de losdiferentes riesgos en los negocios.

Page 2: ESPAÑA - ceprede.es · 2018 y, en el caso de la Eurozona un 2,2 %. En línea con las consideradas por CEPREDE. MÁS EMPLEO Y M EJOR EQUILIBRIO DEL DÉFICIT PÚ-BLICO AUNQUE CON ELLASTRE

13FEBRERO 2018

zando hasta el 2,5 % que se experimentará aproxi-madamente en el segundo trimestre. Este año tienea favor unas cuentas fiscales equilibradas y una po-lítica monetaria predecible y todavía acomodaticiaque permite holgura crediticia y bajos tipos de in-terés.

Por lo que respecta a la comparativa del crecimien-to de España respecto al de la Eurozona, presenta-rá un diferencial positivo entre los +0,3 a 0,5 pun-tos. En este sentido, se reduce el diferencialpresentado en años anteriores. Este es el caso de2017, en el que el diferencial del crecimiento delPIB también fue positivo para España, con +0,9puntos (2,2 % en la Eurozona respecto al 3,1 % deEspaña). Además, cabe reseñar que, el resultadode crecimiento de la Eurozona para 2017 ha sidomejor de lo previsto inicialmente, con valores es-pecialmente positivos a lo largo del cuarto trimes-tre del año.

Recientemente el informe del FMI sobre Perspecti-vas Económicas estima una tasa moderada para am-bas economías, en el caso español un 2,4 % para2018 y, en el caso de la Eurozona un 2,2 %. En líneacon las consideradas por CEPREDE.

MÁS EMPLEO Y MEJOR EQUILIBRIO DEL DÉFICIT PÚ-BLICO AUNQUE CON EL LASTRE DEL PARO Y LA DEU-DA. Otro aspecto importante de cara a 2018 es lacreación de empleo en España. En este sentido,los últimos análisis elaborados por CEPREDE seña-lan que 2018 continuará la tendencia de descensodel paro, con una previsión de un retroceso del -8,9 % interanual en el número de parados. En estesentido, se prevé que el año comience en el mesde enero con un retroceso del -7,3 % del paro, esdecir, con una generación de 267.000 empleos.

Por otra parte, el Centro de Predicción Económicaestima que la tasa de paro en 2018 se reduzca hastael 15,5 %. Esta cifra bajaría incluso del 15 % en eltercer trimestre del año. Teniendo en cuenta la me-dia anual, la cifra de parados se situará en torno alos 3,5 millones de personas. A largo plazo, las pre-dicciones de CEPREDE señalan un marcado descen-so progresivo en este porcentaje. Así, en 2019 seestima una tasa de paro del 14,5 %, que se reduciríaunas décimas en 2020 hasta el 14,1 % y que alcan-zaría el 13,6 % en 2021.

Pero, quizás, tan reseñable como la reducción de latasa de paro es el hecho de que se crean 403.000

ejecutivos

Page 3: ESPAÑA - ceprede.es · 2018 y, en el caso de la Eurozona un 2,2 %. En línea con las consideradas por CEPREDE. MÁS EMPLEO Y M EJOR EQUILIBRIO DEL DÉFICIT PÚ-BLICO AUNQUE CON ELLASTRE

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2018

14 FEBRERO 2018

nuevos empleos, parte servirán para reducir el de-sempleo (363.000 personas) y otra parte para ab-sorber a nuevos activos (40.000 personas). Desde2012, desde hace cinco años, no había incrementoanual de población activa en España derivado delefecto desánimo que trajo la crisis, especialmenteen la población joven.

Por lo que respecta al déficit público, CEPREDE es-tima un ajuste progresivo del mismo, con el que se

cumpliría el objetivo marcado por el Consejo de laUnión Europea. Así, en 2017 se estima un déficit del–3,1 %. El Centro de Predicción Económica estimaque el déficit continúe moderándose a largo plazo,alcanzando el –2,5 % en 2018.

Por tanto, la situación en 2018 comienza con un me-jor panorama económico por lo que se refiere al dé-ficit, aunque es necesario continuar en la continuareducción del desempleo y trabajar en el descensode la, todavía, elevada deuda pública. El ratio de ladeuda pública en porcentaje del PIB es del 99 % y,aunque no aumentará este año, tampoco se estimauna reducción sencilla, ni mucho menos a los nivelespre crisis inferiores al 60 %. Por lo tanto, implica unarestricción en la distribución de recursos del presu-puesto público hacia políticas sociales. Estos son los

problemas económicos más relevantes a largo plazo,unido al financiamiento del sistema de pensiones.

ANÁLISIS SECTORIAL CLAVE ANTE LA PECULIARIDADDEL MERCADO EMPRESARIAL. Por lo que respecta alanálisis sectorial, se prevé que tanto el mercado deconsumo familiar como el empresarial cierran 2017con una mejora cercana al 3 %. Así, el mercado deconsumo familiar crecerá en 2017 un 2,7 %, cifraque se reducirá cuatro décimas hasta el 2,3 % en2018.

Dentro de este mercado, y teniendo en cuenta laprevisión a corto plazo elaborada por CEPREDE, ca-be destacar que las áreas que presentan un mayorcrecimiento interanual en 2018 son las referentes alconsumo cíclico de servicios: comercio al por menor(3,5 %); alojamiento y restauración (2,9 %), y activi-dades diversas de servicios personales (2,8 %). Sinembargo, hay que tener en cuenta que los avancesde los sectores referentes a los mercados de consu-mo familiar se moderarán en 2018 respecto a los re-gistrados el año anterior.

Por su parte, por lo que respecta al mercado deconsumo empresarial, CEPREDE estima un creci-miento del 3,1 % en 2017 respecto a 2016 que semoderará hasta el 2,4 % en 2018. Dentro de estemercado y teniendo en cuenta las previsiones para2018, destaca especialmente el avance en Correosy telecomunicaciones, que experimentarán un avan-ce del 3,4 %, siendo el único sector que crecería envalores superiores al 3 %. Además, cabe destacarque en 2018 se espera que el sector primario expe-rimente un descenso interanual del -0,8 %, siendoel único sector que registrará un retroceso.

Page 4: ESPAÑA - ceprede.es · 2018 y, en el caso de la Eurozona un 2,2 %. En línea con las consideradas por CEPREDE. MÁS EMPLEO Y M EJOR EQUILIBRIO DEL DÉFICIT PÚ-BLICO AUNQUE CON ELLASTRE

15FEBRERO 2018

Por último, teniendo en cuentalos mercados de inversión, elCentro de Predicción Económicaestima que el avance en 2017 seadel 4 %, mientras que este creci-miento se reducirá un punto en2018, hasta el 3 %. En este senti-do, los sectores más dinámicosserán, según las estimaciones, lasactividades informáticas (3,5 %).

ANÁLISIS REGIONAL DE COMPETITI-VIDAD Y ACTIVIDAD ECONÓMICA. ElCentro de Predicción Económicarealiza también estimaciones eco-nómicas relativas a las Comunida-des Autónomas, entre las que seincluyen el perfil de actividad eco-nómica y el grado de competitivi-dad.

Por lo que respecta a la actividadeconómica, CEPREDE analizamensualmente el crecimiento delPIB regional, apoyado en más de15 variables claves y, permite es-timar su evolución más reciente ya un horizonte de corto plazo. Así,el modelo de Alta Frecuencia ela-borado por el Centro de Predic-ción Económica concluye que sie-te comunidades autónomascrecerán por encima de la medianacional (3,1 %), mientras que sie-te regiones superarán el 3 %. Eneste sentido, el mayor avance en

2017 lo registrará la Comunidad de Madrid (3,5 %),mientras que a la cola de este indicador se sitúa As-turias (1,9 %), siendo la única comunidad con un cre-cimiento inferior al 2 %.

Para 2018 se estiman unos rangos de crecimientoregional más moderados, que abarcarían la horqui-lla comprendida del 2 % al 2,9 %.

Por lo que respecta a la competitividad, CEPREDEofrece una comparativa del grado de competitivi-dad de las regiones a través de su Indicador deCompetitividad Regional (ISCRE), compuesto porcinco categorías: aspectos macroeconómicos, mer-cado laboral, desarrollo empresarial, infraestructurase innovación.

La última revisión del indicador ISCRE, realizada ennoviembre de 2017, muestra que en 2017 la Co-munidad Autónoma que se sitúa líder en competi-tividad es el País Vasco, con 134,9 puntos. Tras ella,por encima de los 120 puntos, se sitúan las regio-nes de Navarra (124,8 puntos) y Comunidad de Ma-drid (122,2 puntos). Además, cabe destacar otras

ejecutivos

Page 5: ESPAÑA - ceprede.es · 2018 y, en el caso de la Eurozona un 2,2 %. En línea con las consideradas por CEPREDE. MÁS EMPLEO Y M EJOR EQUILIBRIO DEL DÉFICIT PÚ-BLICO AUNQUE CON ELLASTRE

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2018

16 FEBRERO 2018

comunidades autónomas que, sin estar en las pri-meras posiciones, han realizado esfuerzos relevan-tes en los últimos años, son: Asturias, Canarias,Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murciay La Rioja.

CÓMO AFECTA LA INCERTIDUMBRE Y LOS RIESGOS PA-RA LOS NEGOCIOS. A nivel empresarial, cabe desta-car el Indicador de Incertidumbre elaborado en ex-clusiva en España por CEPREDE.

Este indicador recopila información de cuatro com-ponentes que afectan a las empresas tanto en elmomento actual como para la toma de decisionesfuturas: el indicador de desconfianza empresarial ydel consumidor, la incertidumbre financiera, el indi-cador macroeconómico y la incertidumbre mediáti-ca. El resultado es un indicador sintético formuladoen una escala de 0 a 100, siendo 100 los valores má-ximos de incertidumbre.

El dato más reciente del indicador de incertidumbrenacional se sitúa en 32,5 puntos sobre 100 en di-ciembre de 2017. Cabe destacar que en octubre es-te indicador sufrió su mayor aumento (+ 38 puntoscon respecto al mes anterior) desde el Brexit, alcan-

zando los 55,1 puntos. Este fuerte incremento sedebió especialmente a la dimensión mediática ana-lizada, como consecuencia del clima de incertidum-bre que generó el desafío independentista en Ca-taluña.

Durante el mes de diciembre la incertidumbre se re-dujo nuevamente por segundo mes consecutivo, fa-vorecido por la menor actividad mediática del pe-riodo de navidad. Por componentes, todos bajanexcepto la desconfianza empresarial y del consumi-dor, que aumenta (+5 puntos) consecuencia de unempeoramiento de las expectativas de los consu-midores y las empresas. Los otros tres componentesde alerta: incertidumbre macroeconómica (-13 p.),incertidumbre financiera (-14p.) e incertidumbre me-diática (-39p.), reducen sus resultados respecto almes anterior.

Utilizando las propias estimaciones mensuales deCEPREDE de crecimiento del PIB, junto con el in-dicador de incertidumbre antes mencionado, secuantifica el efecto de una elevación de los nivelesde incertidumbre sobre las tasas de crecimientodel PIB real. Se obtiene un coeficiente de elastici-dad media móvil de tres términos en torno al –0,1,lo que supone que por cada punto de incrementode los niveles de incertidumbre, sostenido durantetres meses, la tasa de crecimiento del PIB real po-dría verse reducida en una décima de punto por-centual.

Aplicando esta relación al caso español y, conside-rando que el shock sociopolítico implicase un incre-mento promedio sostenido de al menos 10 puntosde incertidumbre tendría un efecto de un punto me-nos de PIB real respecto al escenario básico. Dentrode estas estimaciones hay rangos y matices de di-ferentes centros.

La realidad es que las predicciones numéricas sonimprecisas para determinadas situaciones, y esta esuna de ellas, con decisiones subjetivas y autoali-mentadas, por lo que los datos solo pueden inter-pretarse como ejercicios, permanentemente revisa-bles, de ayuda a la reflexión colectiva.

Sin dejar de mencionar el caso de Cataluña, los cál-culos realizados llevan a despejar varias hipótesis,los beneficios económicos catalanes vendrían exclu-sivamente de la desaparición del “déficit fiscal” ode la balanza fiscal de Cataluña con el resto del te-rritorio, mientras que los costes estarían vinculadoscon la posible caída de las exportaciones (con el res-to del territorio y de la UE), la posible salida de em-presas e instituciones financieras y, coste por el au-mento de la prima de riesgo. La imagen, la alarmasocial, y la trascendencia internacional, es un intan-gible pero, por supuesto, también afectado paraCataluña y España. La realidad y la historia dicenque juntos sumamos más.