erwin piscator, una presentación de inma garín para estudio dramático, 10 de enero 20014

32
Erwin Piscator Director de escena, productor, escenógrafo, adaptador y pedagogo alemán (1893-1966) 1

Upload: inma-garin

Post on 22-Dec-2014

157 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

This presentation is for actors, directors and students of theatre and drama. It is about the German theatre director and theoretician Erwin Piscator (1893-1964) and his innovations in stage design and approach. It is about objective acting and Epic Theatre.

TRANSCRIPT

Page 1: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Erwin PiscatorErwin Piscator

Director de escena, productor, escenógrafo, adaptador y pedagogo

alemán(1893-1966)

Director de escena, productor, escenógrafo, adaptador y pedagogo

alemán(1893-1966)

1

Page 2: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Biografía• Nace en 1893 en una familia acomodada.

Antepasado famoso: teólogo protestante y traductor de la Biblia en 1600.

• Estudia Historia del Arte, filosofía y alemán en la Universidad de Munich. Estudia en el seminario de Arthur Kutscher sobre Historia del Teatro.

• Hace papeles de actor aficionado en el Teatro Munich Court, que cuenta desde 1896 con escena giratoria.

• La Primera Guerra Mundial le deja una marca indeleble. Acaba dirigiendo un grupo de teatro dentro del ejército.

• Muere en 1962 en Alemania tras una estancia de doce años en Nueva York donde funda un Taller de Dramaturgia y dirige varios espectáculos.2

Page 3: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Contexto• “El arte es una mierda”. 1916 nace el Dadaísmo en Zürich.

1918 se publica el manifiesto. Ese mismo año se proclama la República de Weimar. En 1919 Walter Gropius funda La Bauhaus, escuela de diseño, arquitectura e industria.

• 1916 se crea la liga Espartaco en Alemania, un movimiento marxista creado por Rosa de Luxemburgo. En 1918 se convierte en el Partido comunista alemán.

• 1920 Max Reindhart funda el Festival de Salzburgo. MR es el exponente de la escenografía naturalista en Alemania, basada en el realismo, iniciada con los ballets rusos y llevada a sus últimos fines con colosales “decorados plásticos”.

• En 1923 Meyerhold enseña biomecánica a los campesinos en un tren pintado que atraviesa Rusia.

• En 1931 el gobierno prohibe el teatro de agitación política. En 1933 Hitler asciende al poder e instaura el III Reich.

3

Inma Garin Martinez
En Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento espartaquista. En Francia ganó las simpatías de escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.El Dadaísmo suele ser una sucesión de palabras y sonidos a la que es difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por la constante negación. Así, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción. El Dadaísmo es caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. De hecho, por definición, cuestiona el propio Dadaísmo.El aporte permanente del Dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué es el arte o qué es la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada y que, por tanto, no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación (como la mezcla de géneros y materias propia del collage) viene del Dadaísmo.R de L. Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o 'cuerpos libres' (grupos de excombatientes nacionalistas). A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.Tras la guerra, Alemania entra en una situación crítica. Tras la revolución bolchevique, la Liga Espartaquista alemana ―la izquierda socialista― ensaya también la revolución en Alemania. En toda esa agitación social un grupo de artistas van a incorporarse a las tesis izquierdistas: será el Movimiento dadaísta.Rosa Luxemburg o Róża Luksemburg, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo (Zamosc, Imperio ruso, 5 de marzo de 18711 – Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), fue una teórica marxista de origen judío.Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).
Page 4: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

4

Rosa de Luxemburgo, filósofa y teórica marxista

Page 5: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

5

Page 6: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

¿Qué hizo?•Fue el creador del Teatro político, del teatro épico, del teatro documental.

•Mecanizó la escena, creó niveles múltiples, uso proyecciones, andamios, planos, iluminación no realista.

•Dio una respuesta práctica a las preguntas de su tiempo:

•¿Cuál es la función del arte?

•Cuáles deben ser las relaciones entre el arte y el partido?

6

Page 7: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

La ruptura y Las vanguardias

•Piscator rompe con la tradición siguiendo la estela que habían trazado otros artistas de la vanguardia: Meyerhold, Heartfield, Maholy Naggy, etc.•Del género de la revista tomó la flexibilidad de la forma.•Intenta casar la relevancia política de sus obras con las innovaciones técnicas. La tecnología había de forzar el pensamiento del espectador y obligarle a tomar decisiones. Teatro de agitación.

7

Page 8: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Primer exilio en Rusia, y Paris

• Moscú: donde le pilla el ascenso de Hitler al poder por lo que se queda allí hasta que decide irse a Paris, donde conocerá a su mujer, la coreógrafa, directora y Dra. en Literatura por la Sorbona María Ley.

• En Paris (1937-39) adapta una novela “An American Tragedy”, de T. Dreisser, que dirigirá Lee Strassberg en Nueva York.

8

Page 9: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

¿Cuál fue su marca?

• Amaba la experimentación y la investigación más que la ideología, pues le interesaba indagar sobre la capacidad del ser humano para realizar cambios que mejoraran su vida.

• El teatro era para él un instrumento para desarrollar relaciones personales y relaciones entre seres humanos y las sociedades en las que estaban insertos, con sus entornos, con el mundo que les rodeaba, y a un nivel consciente.

9

Page 10: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

La interpretación objetiva

•El foco del actor está en el espectador.

•La función del actor es comunicarse con el público.

•Había que educar a un espectador ignorante. Informarle. Uso del narrador. Nueva función del espectador participante.

•Nuevo concepto de lugar de la acción. Desnudo de decorados o vestuario.

10

Autor importado
Tradicionalmente el actor se comunica con el otro actor al nivel de la ficción. En el teatro épico de Piscator y Brecht predomina la relación del actor real con el público real sobre la relación del plano de la ficción.
Page 11: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Innovaciones

• Mecanizó la escena. Revolucionó la iluminación. Introdujo pantallas múltiples.

• Introdujo el escenario giratorio, los planos escénicos con plataformas y el decorado en vidrio.

• Dramaturgias y adaptaciones de novelas. Trabajaba en aras de una nueva dramaturgia. Desarrollaba los fondos históricos con film en tres modos: película dramática, película didáctica y película comentario o coro.

11

Page 12: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Exilio americano (1938-1952)

• New School for Social Research, Nueva York.

• Dramatic workshop (Marlon Brando, T. Williams, A. Miller, Uta Hagen, etc.).

• Debido a la caza de brujas de McCarthy regresa a Alemania.

• Hasta 1962 no será llamado a dirigir un teatro en Alemania (La Volksbüne). Mientras será director itinerante por provincias 1951-1962).

12

Page 13: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Director y adaptador• 1919-20 Teatro Tribunal. Köningsberg. Teatro de propaganda política.

• 22-23 Teatro Proletario. Berlin. Con la agrupación monta a Gorky y a Tolstoy entre otros autores.

• 1923-24 Teatro central. Berlín.

• 1924-26 Volksbüne. Berlín. (Siguiendo el modelo del Teatro Libre de Antoine). Monta obras de contenido social y político. 80.000 socios proletarios.

• 1927 Proyecta con Gropius el Teatro Total. 1927-28 Funda el teatro Piscator Bühne. Berlín. 1929-30 Teatro Piscator Segunda época.

• 1932 Filma en URSS “La rebelión de los pescadores”. Se proclama el realismo socialista. Golpe de estado de Hitler, en Alemania.

• 1939 Monta dos teatros en N. York: Rooftop Theatre y President Theatre.

• 1947 Monta varias obras en N. York.

• 1951 En Alemania monta varias obras de experimentación con el t. épico.

• 1955 adapta Guerra y Paz.

• 1961 dirige El Freie Volksbüne en Berlin.

13

Page 14: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Procedimientosdel

Teatro épico

1. Se dicen los comentarios y las acotaciones junto con el texto.

2. Emplea carteles para describir el tiempo de la acción.

3. Innova con iluminación desde abajo en algunas escenas.

4. Establece una relación nueva con el espectador. Rompe la cuarta pared.

14

Page 15: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Un teatro del proletariado

• Desterraban radicalmente la palabra arte. Se revisa la estética burguesa. Se busca un arte proletario.

• Las obras eran proclamas para hacer política.

• Reclamaban el derecho a añadir o quitar texto de las obras para cumplir sus fines revolucionarios. No hay dramaturgos a la altura de sus pretensiones.

• Deseaban sustituir a los actores profesionales (burgueses) por espectadores proletarios.

• Interpretación de contenido espiritual, político y social. Que atienda al meollo del personaje no a sus rasgos estereotipados.

15

Page 16: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Obras más significativas•1927. Rasputin, de Tolstoy y Schtscheezolev. Esfera giratoria. El buen

soldado Schweik (basada en la novela de Hasek), sátira épica y antibélica. Utiliza la alfombra que rueda con bastidores que pasan por detrás.

•1929. El comerciante de Berlin, de W. Mehring. Una de las más importantes. Con tres clases sociales en tres pasarelas que suben y bajan.

•1955. Guerra y Paz. Puesta e escena. Articulación a tres niveles. Monólogos individuales. Relaciones personales y hechos históricos. Un drama tremendamente emotivo. Estruendo. Humo. Pólvora. Suelo translúcido iluminado desde le foso. Cifras de muertos de las últimas guerras.

•1963. Robespierre, de R. Rolland; El mercader de Venecia de W. Shakespeare y El vicario, de Hochhuth.

•1964. El caso Oppenheimer, de H. Kiphardt.

•1965. La indagación, de P. Weiss.

•1966. El levantamiento de los oficiales, de Kirst. Armazón semicircular y plataformas a planos diferentes. Esfera giratoria en escena.

16

Page 17: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Sobre él

• “El proyecto de Piscator era imposible.” A. Sastre: introducción a Erwin Piscator. Teatro Político.

• “El teatro de Piscator ha sido el más grande salto adelante de la escena alemana en este siglo”. Günther Rüle.

• “Fue el hombre de teatro más grande que haya existido nunca”. B. Brecht.

17

Page 18: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

El legado de Piscator•Es difícil de valorar porque está por todas partes y es muy difuso, pero se puede considerar que tanto Augusto Boal como Judith Malina (Living Theatre), Broadway, West End, etc., han bebido de él.

•Todo el teatro es político ya que expresa un estándar social y contiene diferencias de clase.

•El actor no puede pretender ser otro. Su presencia no es ficticia.

•Es en los ensayos cuando el actor encuentra el momento creativo.

18

Autor importado
decorados con niveles distintos, escenografía en movimiento, giratorios, actores que penetran en el espacio de los espectadores, etc.
Page 19: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Frases de Piscator

•“Quiero hacer de cada actor un pensador y de cada autor un luchador.”

•“Busco un actor que no esté dominado por sus emociones.”

•“El actor es un educador del espectador.”

•“El espectador es una fuerza activa que empuja al actor y le guía en la dirección del drama energetizándolo.”

•“Hemos de aprender a escuchar a la hierba crecer.”19

Page 20: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Conclusiones• Piscator se sitúa en el centro de las

contradicciones, de las crisis, de los conflictos de la sociedad alemana del s. XX.

• Piscator intentó dar al teatro su forma actual, que corresponde al desarrollo de los medios de producción, adoptando la técnica moderna a sus ideas de que la sociedad necesitaba cambiar, hacerse más justa y más humana.

• Las enseñanzas de Piscator siguen siendo necesarias pues estamos lejos de una sociedad justa.20

Page 21: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Referencias• Història del Teatre, de Vito Pandolfi pp. 285-

291. Institut del Teatre. 1989.

• Teatro político, Erwin Piscator, editorial Ayuso.1976.

• Por un teatro político: Piscator, Brecht, Artaud, de Massimo Castri, Akal ediciones.1978.

• The Piscator Experiment, de Maria Ley-Piscator. Heinemann. 1967.

• The Piscator Notebook, Judith Malina. Routledge, 1912.

• http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_110391.html21

Page 22: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

22

Page 23: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Escenas múltiples

23

Page 24: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

Rasputin

24

Page 25: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

25

Page 26: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

26

Page 27: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

27

Page 28: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

28

Page 29: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014

29

• 1927 Funda la agrupación Piscator Bühne en Berlin.

• 1928 Monta El buen soldado Schweik, una crítica a la guerra imperialista de 1914; colabora Brecht.

• 1929 publica “El Teatro Político” para explicar los principios del teatro épico.

Page 30: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014
Page 31: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014
Page 32: Erwin Piscator, una presentación de Inma Garín para Estudio Dramático, 10 de enero 20014