informe de gestión i.u. cesmag 20014

123
Informe de Gestión 2014

Upload: nguyentruc

Post on 06-Jan-2017

265 views

Category:

Documents


20 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

Informe de

Gestión 2014

Page 2: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

Informe de Gestión 2014

por parte de Rectoría

Page 3: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

Una elaboración y compilación de la Oficina de Planeación de la

Institución Universitaria CESMAG

Responsable Esp. Yony Guacalés Burbano - Jefe de Planeación

Colaboración Especial Ing. Ayda Lorena Eraso Yaqueno, ofs - Secretaria de Planeación

Page 4: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

PRESENTACIÓN

La institución Universitaria CESMAG presenta este informe que tiene

como finalidad describir la gestión desarrollada durante el año 2014.

No hay duda de que la comunidad académica que somos hoy en día,

muestra de manera especial el sentido de nuestro lema institucional

“hombres nuevos para tiempos nuevos”.

Lema que ha acompañado el recorrido de la IUCESMAG en el com-

promiso con la educación, la región y el país. Con humildad y agrade-

cidos por los años recorridos sentimos el compromiso de mantener

nuestra misión con los principios franciscano-capuchinos y la filosofía

personalizante y humanizadora, mirando hacia el futuro con esperan-

za y decisión.

En el año 2014 con respeto, cariño y con muchas reflexiones nos di-

mos a la tarea de continuar con el proceso para presentarnos ante el

Ministerio de Educación Nacional y lograr ser reconocidos como uni-

versidad.

Comienza ahora un periodo en el cual todos los esfuerzos se encami-

nan hacer posible que en los próximos años todos los programas aca-

démicos logren los estándares de alta calidad de acuerdo con los pará-

metros del CNA.

Page 5: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

Seguiremos creciendo en identidad, fortaleciéndonos en investigación, proyección y con una

planta profesoral cada vez mejor cualificada, para mantener nuestro sello CESMAG con cali-

dad, ética, sentido crítico y mejoramiento continuo.

Este informe refleja los logros alcanzados por cada uno de los programas que componen el

plan de desarrollo con horizonte 2019. Aquí se ha plasmado el compromiso de todas las de-

pendencias académicas, administrativas, de investigación y de bienestar, al servicio de la co-

munidad educativa en el que se reconoce el aporte de todos los constructores de la historia de

la IUCESMAG.

Los invito a conocer el informe y lo que destacamos en esta gestión. Es la mirada de la insti-

tución en este proceso de transparencia para que la comunidad se articule a nuestro proyecto

educativo, el cual está ejerciendo un impacto en la región y en la vida de todos los que perte-

necemos a esta bella institución.

Que el espíritu de San Francisco, del Padre Guillermo y de María Goretti nos acompañen pa-

ra poder continuar nuestro itinerario que nos conducirá a ser cada vez más humanos, más

libres, más solidarios, más inclusivos y más hermanos.

FRAY HUGO ARIEL OSORIO OSORIO, OFM Cap.

Rector

Page 6: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

INTRODUCCIÓN

En busca del objetivo Institucional plasmado en nuestra visión, cuyo propósito es alcanzar el reconocimiento como universidad por parte del Ministerio de Edu-cación Nacional. Es grato presentar ante la comunidad un informe de gestión, en el cual se ha plasmado los logros más importantes y destacados de la Institución. En este informe se ha recopilado información tanto de los programas académicos como de las diferentes dependencias adscritas a Rectoría y las cuatro Vicerrectorías. En su primera parte se encuentra Rectoría, la oficina de planeación, jefatura de aseguramiento de la calidad, secretaria general y archivo central. En la segunda parte Vicerrectoría Académica, con las facultades, departamentos académicos y dependencias que la conforman. Vicerrectoría de Investigaciones haciendo referencia a resultados de investigaciones, grupos, revistas y la formación de posgrado. Proyección social, internacionalización y egresados referenciando actividades, convenios y consultorios jurídicos. Vicerrectoría de Bienestar Uni-versitario mostrando el acceso estudiantil y los mecanismos de apoyo académico y socioeconómico. Vicerrectoría Administrativa Financiera donde se muestra la planta física, mantenimiento, compras y suministros, sistemas e internet, desa-rrollo de software, gestión humana, publicidad y mercadeo, tesorería pagadu-ría, contabilidad y el balance financiero. Cada una de ellas señala y destaca los grandes logros alcanzados durante el año 2014, junto con el objetivo que los llevaba a desarrollar dichas acciones. En el año 2014, la Institución siguiendo el direccionamiento que establece el Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2019, “Con calidad hacia el reconoci-miento como universidad” y el cual está compuesto por 37 proyectos, que buscan el crecimiento de la Institución, con calidad. De esta manera, dentro de estos 37 perfiles de proyectos se destaca el perfil de

proyecto No. 3. Sistema de aseguramiento y gestión de la calidad institucional,

cuyo objetivo general será el mejoramiento de la calidad académica ante el CNA

la acreditación de los programas académicos en alta calidad.

Page 7: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

MISIÓN

La Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti es una entidad Católica, de carácter privado, orientada por los principios fran-ciscano-capuchinos y la filosofía personalizante y humanizadora de su fun-dador, padre Guillermo de Castellana; promueve la formación integral de profesionales con espíritu crítico, ético y reflexivo, capaces de comprender y solucionar problemas desde su campo de acción profesional con perspectiva global, a través de la docencia, la investigación e innovación y la extensión.

VISIÓN

En el año 2019, la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores Ma-ría Goretti será reconocida como universidad por su calidad académica, desa-rrollo investigativo y de innovación, servicio a la sociedad y condiciones orga-nizacionales adecuadas, para contribuir al desarrollo sostenible a nivel regio-nal y nacional, con perspectiva internacional.

Page 8: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La I.U CESMAG, como Institución Universitaria de formación integral para el desarrollo humano, espacio de convivencia y promotora de la democracia, promueve un conjunto de “aprendizajes básicos” que permiten a los miembros de la comunidad educativa, ser gestores de espacios fraternos y participativos, potenciadores de la razón del ser humano y la vida en comunidad; en este sentido, acoge como principios que configuran el ethos académico y necesarios e inspiradores de la educación superior, los siguientes:

Dios Fuente suprema y fundamento de todo cuanto existe, que orienta y guía el caminar de todos los seres de la natu-raleza.

La persona humana Sujeto principal del accionar educativo, capaz de establecer una relación comunicativa consigo mismo, con sus semejantes, con la naturaleza y con Dios, y una alta estimación de la diferencia, la diversidad y el respeto a su dignidad.

La ciencia Constituida por el conocimiento científico del mundo, permite su comprensión y transformación, es aprovechada en la formación y el desempeño profesional para contribuir a un mejor estar de las personas, la sociedad y la na-turaleza.

El servicio Entendido como la voluntad de servir a los otros de forma desinteresada, libre y espontánea, con fraternidad, solidaridad y una actitud permanente de cooperación.

Espiritualidad Franciscana Esta invita a vivir en la sencillez, la humildad, la solidaridad y la fraternidad como virtudes heredadas del pensa-miento de San Francisco de Asís.

Espiritualidad Gorettiana Promueve la pureza como limpieza en los pensamientos, en las palabras y actos; el sacrificio y el perdón como virtudes legadas de Santa María Goretti.

Conservación de la naturaleza Como principio enseña sobre la preservación, respeto y cuidado de la naturaleza, incluye a lo humano y su desa-rrollo como ser natural, para una convivencia armónica con el medio ambiente.

Page 9: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

Principios de actuación pedagógica

Ética Orienta el actuar de la comunidad educativa, para el cumplimiento de los principios y normas morales uni-versalmente aceptadas.

Equidad Propende por la justicia social y garantiza el acceso, la permanencia, trato ecuánime y abierto a la diversidad humana.

Derechos humanos Reconocimiento del ser humano como portador de bienes jurídicos inherentes, esenciales e inalienables, con lo cual la Institución y sus integrantes se comprometen en su difusión, aplicación y defensa para contribuir a la cimentación de una sociedad justa.

Pertinencia Principio que articula las funciones sustantivas de la Institución en cuanto a docencia, investigación y exten-sión con las necesidades esenciales de educación, fortalecimiento científico y cultural y productividad regio-nal.

Convivencia Principio que orienta a construir una vida en comunidad en contextos de pluralidad y diversidad para com-prender y aceptar que somos diferentes y, al mismo tiempo, parte de una misma familia.

Pensamiento crítico Principio requerido para formar individuos capaces de pensar por sí mismos en un marco de libertad de pen-samiento y de pluralismo ideológico.

Pensamiento creativo Es el principio que orienta a la comunidad educativa de la Institución para desarrollar la capacidad sensible para identificar problemas y proponer soluciones múltiples e innovadoras para el servicio de la persona, de la familia y de la sociedad.

Ciencia y pensamiento científico Es el principio que orienta a la construcción significativa de sentidos sobre el mundo, la sociedad y el ser hu-mano, a través del ejercicio constante de la investigación objetiva, que permita aproximarse a la verdad y a construir un modelo de vida justo y digno para la humanidad.

Page 10: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

CONSEJO DIRECTIVO

Fray Libardo Ardila Rojas, OFM Cap. Presidente

Fray Hugo Ariel Osorio Osorio, OFM Cap. Rector

Fray Rubén Darío Cuervo, OFM Cap. Delegado del Padre Provincial

P. Emilio Acosta Díaz Delegado del Señor Obispo

Omar Cañar Cerón Delegado de la Junta Directiva Asociación Escolar

María Goretti

Gustavo Adolfo López Díaz Representante de Profesores

Julián Arturo Guerrero Cuellar Representantes de Estudiantes

Andrés Bucheli Naranjo Representante de Egresados

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Page 11: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

CONSEJO ACADÉMICO

Fray Hugo Osorio Osorio, OFM Cap. Rector y Presidente

Juan Carlos Nandar López Representante del Consejo Directivo

Gerson Eraso Arciniegas Vicerrector Académico

María Eugenia Córdoba Vicerrectora de Investigaciones

Darío Gamboa Pineda Delegado Decanos

Oscar Julián Ortiz Cordero Representante de Docentes

Ángela Yisselle Erazo Urbina Representante de Estudiantes

COMITÉ ASESOR DE RECTORÍA

Fray Hugo Osorio Osorio, OFM Cap. Rector

Gerson Eraso Arciniegas Vicerrector Académico

Juan Carlos Nandar López Vicerrector Administrativo- Financiero

María Eugenia Córdoba Vicerrectora de Investigaciones

Álvaro Rivera Burbano Vicerrector Bienestar Universitario

Yony Guacalés Burbano Jefe de Planeación

Luis Fernando Rosero Benavides Jefe de Proyección Institucional

María Claudia Calvache Santander Jefe Departamento Jurídico

Frank Fajardo Romo Jefe sistema Aseguramiento de Calidad

Heldridgek Melo Arévalo Jefe de Pastoral

Leonor Garzón Mera Secretaria General

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Page 12: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

Pág.

Presentación

Órganos de gobierno

1. Rectoría 14

1.1 Planta de personal 2014 15

1.2 Oficina de Planeación 20

1.3 Jefatura de Aseguramiento de la Calidad 24

1.4 Secretaria General 26

1.5 Archivo Central 26

1.6 Reglamentación emitida 28

2. Vicerrectoría académica 34

2.1 Formación de pregrado 35

2.2 Matricula activa de pregrado 35

2.3 Nuevos inscritos de pregrado 36

2.4 Graduados de pregrado 37

2.5 Perfil profesional de los docentes 38

2.5.1 Personal académico por nivel académico 38 2.5.2 Personal académico por dedicación 39 2.5.3 Personal académico por escalafón 39 2.6 Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 40

2.7 Facultad de Arquitectura y Bellas Artes 44

2.8 Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 48

2.9 Facultad de Educación 52

2.10 Facultad de Ingeniería 56

2.11 Departamentos Académicos 60

2.12 Recursos de apoyo académico, investigativo y de extensión 62 2.13 Biblioteca 62 2.14 Centro de Recursos educativos 64

TABLA DE CONTENIDO

12

Page 13: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

Pág.

3. Vicerrectoría de investigaciones 66

3.1 Generación, divulgación y aplicación del conocimiento 72

3.2 Investigación en la Institución Universitaria CESMAG 72

3.3 Resultados de la investigación 73

3.4 Grupos de investigación reconocidos por Colciencias 74

3.5 Revistas institucionales 74

3.6 Coordinación de postgrados 75

3.7 Formación de posgrado 75

3.8 Matricula activa de posgrado 75

3.9 Formación de alto nivel financiada por la institución 76

4. Proyección social, internacionalización y egresados 78

4.1 Actividades de extensión social 79

4.2 Intercambio del conocimiento con la sociedad 80

4.3 Centro de Conciliación y Consultorios jurídicos 81

4.4 Convenios 83

4.5 Actividades de egresados 83

5. Vicerrectoría de Bienestar Universitario 84

5. 1 Captación, permanencia y formación integral del estudiante 87

5.1.1 Acceso estudiantil 87

5.1.2 Mecanismos de apoyo académico y socioeconómico: becas, subsidios, descuentos 87

6. Vicerrectoría Administrativa Financiera 90

6.1 Planta física 91

6.2 Jefatura de compras y suministros 92

6.3 Sistemas e internet 94

6.4 Desarrollo de software 95

6.5 Gestión humana 96

6.6 Publicidad y mercadeo 97

6.7 Tesorería Pagaduría 98

6.8 Contabilidad 99

7. Balance Financiero 101

Anexos 105

13

TABLA DE CONTENIDO

Page 14: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

1. RECTORÍA

14

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Page 15: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

1.1 PLANTA DE PERSONAL 2014

15

NIVEL 1 DIRECTIVO

Osorio Osorio Hugo Ariel Rector

Eraso Arciniegas Gerson Ignacio Vicerrector Académico

Córdoba María Eugenia Vicerrectora de Investigaciones

Rivera Burbano Alvaro Vicerrector de Bienestar Universitario

Nandar López Juan Carlos Vicerrector Administrativo - Financiero

NIVEL 2 EJECUTIVO

Guacalés Burbano Yony Antonio Jefe de Planeación

Garzón Mera Leonor Secretaria General

Calvache Santander María Claudia Dolores Jefe Departamento Jurídico

Rosero Benavides Luis Fernando Jefe de Proyección Institucional

Fajardo Romo Frank Gabriel Jefe Sistema aseguramiento calidad institucional

Gutiérrez Barreneche Jaime Javier Decano Fac. Ciencias Aditivas. y Contables ( E )

Rivera Vallejo Julio Fernando Decano Fac. Ciencias Sociales y Humanas

Martos Guastumal Clara Inés Decana Facultad de Educación

Calvache Calvache Manuel Antonio Decano Facultad de Ingeniería ( E )

Gamboa Pineda Darío Hernando Decano Facultad de Arquitectura y Bellas A.

Rivera Vallejo Julio Fernando Director Programa Derecho

Gamboa Pineda Darío Hernando Director Programa Arquitectura

Gutiérrez Barreneche Jaime Javier Director Programa Contaduría Pública y Contabilidad Fnzas

Luis Eduardo Enriquez Lara Director Programa Administración y Gestión Financiera

Eraso Caicedo Luis Antonio Director Programa Licenciatura en Educación Física

Martos Guastumal Clara Inés Director Programa Licenciatura en Educación Pre-escolar

Ortega Enriquez Ramón Director Programa Diseño Gráfico

Calvache Calvache Manuel Antonio Director Programa Electrónica

Luis Carlos Revelo Director Programa Ingeniería de Sistemas

Calvachi Galvis Liliana Director Programa Psicología

Narvaez Solarte Javier Antonio Director Dpto Ciencias Basicas

Page 16: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

16

PLANTA DE PERSONAL 2014

NIVEL 3 PROFESIONAL

Montezuma Hernández Doris del C. Auditora Interna

Casanova Guerrero Ana Lucia Coordinadora de Postgrados

Rosero Ordoñez Jorge Alexander Coordinador Académico programa de Derecho

Mosquera Arturo Erika Directora de Consultorios Juridicos y centros de conciliación

Benavides Villota Liliana Rocío Jefe de Compras y Suministros

Melo Arévalo Heldrigek Jefe de Pastoral

Guerrero Arcos Liliana Contadora

Ruano Muñoz Socorro del Carmen Jefe de Gestión Humana

Gustin Lopez Enith Enilse Jefe de Sistemas e Internet

Sánchez Rodriguez Gustavo Willin Jefe de Desarrollo de Software

Obando Matabajoy William Darío Jefe de Centro de Recursos Educativos

Lasso Cárdenas Nuvia del Carmen Jefe de Biblioteca

Melo Rosero Exnelia Matilde Tesorera-Pagadora

NIVEL 4 COORDINACIÓN

Acosta Díaz Segundo Emilio Coordinador del Departamento de Ciencias Humanas y espiritualidad

Vasquez Rosero Nora Patricia Coordinadora de Psicología

Hurtado Burbano Andrés Coordinador de Publicidad y Mercadeo

Mora García Stella del Rocío Coordinadora de Trabajo Social

Rosas Romero Claudia Andrea Coordinadora de Trabajo Social - encargada

Salcedo Rodríguez Jesús Enrique Coordinador Recreación y Deporte

Ordoñez Eraso Norma Fernanda Secretario adtivo centro conciliación

Romero Guzman Fernanda Aracelly Psicóloga Pastoral

Enriquez Jurado Anita Magaly Coordinador de Danzas MT.

Espinosa Pabon Miryam del Socorro Coordinadora Log. Maestría Educación desde la Diversidad

Ordoñez Eraso Norma Fernanda Secretaria Administrativa Centro Conciliacion

Quitiaquez Segura Luis Alberto Coordinador - Técnico de redes y comunicaciones

Velásquez Cárdenas Manuel Jesús Alirio Coordinador Técnico Webmaster

Chavez Acosta Dario Coordinador de Mantenimiento y Ornato

Melo Andrade Kelly Natalia Coordinadora Asistencia a desplazados

Henández Pantoja Gerardo Arturo Director Banda moderna y grupo folclórico

Gomez Moncayo Yaneth del Pilar Director Danza Moderna

Ruiz Cortés John Alexander Director teatro

Eraso Arciniegas Jesús Alfredo Entrenador Baloncesto

Gomez Zambrano Jefferson Walter Entrenador de tenis de mesa-futbol y futbol sala M.T.

Pinta Pinta Oscar Entrenador Atletismo M.T.

Salcedo Rodríguez Jesús Enrique Entrenador Taekwondo

Page 17: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

17

NIVEL 5 OPERATIVO

De la Cruz Caicedo Elsa Elena Secretaria Rectoría

Zambrano Andrea Zoraida Técnico Finanzas Contabilidad (uno)

Pereira Jojoa Diego Gabriel Técnico Finanzas Contabilidad (dos)

Delgado Villota Aura Milena Técnico Finanzas de egresos e Ingresos

Perez Rivera Johan Alberto Técnico Icetex

Bello Narváez Lorena Secretaria

Mayag Chud Ivannia Lilet Técnico Finanzas Egresos e ingresos

Diaz Pabón Nelsy Eugenia Técnico de Presupuesto

Villota Ocaña Olga Lucia Técnico de Crédito y cobranzas

Santacruz Chazatar Diana María Técnico de Gestión Humana

Trujillo Santacruz Alvaro Técnico de Archivo

Mideros Narváez Jonathan Andrés Técnico de Desarrollo de Software

Maya Játiva Yesid Alejandro Técnico de Desarrollo de Software

Narvaez García Sonia Patricia Técnico de Desarrollo de Software

Benavides Rivera Luis Carlos Técnico de Desarrollo de Software

Perez Melo Pablo Andrés Técnico de Desarrollo de Software

Ayala Benavides Joan Carlos Técnico de Desarrollo de Software (Pastoral)

Martinez Hernandez Diego Orlando Técnico de Vicerrectoría de Investigaciones

Samudio Garcia Yanira Alexandra Técnico de Planeación

Garzon Patiño Javier Enrique Técnico de Vicerrectoría de Bienestar

Rojas Pantoja Edwin Arturo Técnico de Mantenimiento de Sistemas

Achicanoy Achicanoy Guillermo Alfonso Técnico de Mantenimiento Planta Física

Bermeo Eraso Johnny Esteven Técnico de Redes y Comunicaciones

Melo Trejo Alba Yaneth Tecnico Aseguramiento calidad institucional

Narvaez Muñoz Fredy Dario Tecnico de calidad

Criollo Ramirez William Rene Técnico de Pastoral

Arcos Guerrero Ana Lucia Secretaria

Revelo Rojas Rocío del Carmen Secretaria

Gonzalez Lopez Yuli Paulini Secretaria

Delgado Santacruz Maria Esther Secretaria

Arias Fajardo Yina Patricia Secretaria

Benavides Álvarez Elsi Milena Secretaria

Barreiro Jurado Ivette Emilse Secretaria

Hernández Solarte María Eugenia Secretaria

Page 18: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

18

PLANTA DE PERSONAL 2014

NIVEL 5 OPERATIVO

Coral Pinta Monica Viviana Auxiliar de Tesoreria

Benavides Guerrero Maricruz de Fátima Auxiliar de Biblioteca

Rivera Criollo Luís Fernando Auxiliar Almacén

Erazo Coral Andres Horacio Auxiliar Almacén

Ramirez Estrada Javier Dario Auxiliar Almacén

Rivera Patiño Jorge Armando Auxiliar Almacén

Yela Charfuelan Francisco Javier Auxiliar Almacén

Diaz Pinto Hugo Armando Auxiliar de Archivo

Torres Delgado María Stella Auxiliar de Biblioteca

Quintero Bucheli Gerardo Felipe Auxiliar de Archivo

Villota Díaz Miguel Alexander Auxiliar Biblioteca

Betancourth Minganquer Maria Cristina Auxiliar Biblioteca

Ceron Chapal José Luís Auxiliar de Recursos Educativos

Viveros Rojas Diana Marcela Auxiliar Biblioteca

Salazar Usamag Diego Armando Auxiliar de Recursos Educativos

Vallejo Cabrera Medardo Alfredo Auxiliar de Recursos Educativos (Laboratorios)

Ortega Ortega Christian Segundo Auxiliar de Sistemas (Zeus)

Cárdenas Martinez Danny Michael Auxiliar de sistemas

Ramirez Castaño Cristhian Camilo Auxiliar de Sistemas (SNIES-SPADIES)

De La Cruz Muñoz Nebilson Aldemar Auxiliar de sistemas

NIVEL 5 OPERATIVO

Eraso López Ayda Lucia Secretaria

Torres Leitón Diana Ximena Secretaria

Leyton Pantoja Olga Melina Secretaria

Braendle Zamora Paola Secretaria

Rodriguez Paz Ana Karina Secretaria

Martínez Guzmán Nery de Jesús Secretaria

Tobar Guerrero Ana del Pilar Secretaria

Martinez Montoya Jessica Maria Secretaria

Eraso Yaqueno Aída Lorena Secretaria

Figueroa Rendón María del Pilar Secretaria

Belalcazar Silva Rocío Yomaira Secretaria

Montufar Pantoja Leidy Vannesa Secretaria

Souza Ordoñez María Constanza Secretaria

Lopez Gaviria Jenny Constanza Secretaria

Estrada Ordoñez Lariza Dotnara Secretaria

Villota Benavides Maria Cristina Secretaria

Ortega Rojas Norvy Analive Secretaria

Díaz Pinta Carolina Secretaria

Lopez Marroquin Yigda Clodett Secretaria

Casanoba Alvarez Sindy Melissa Secretaria auxiliar Recreación y Deporte

Patiño Bolaños Paola Marcela Secretaria auxiliar Arquitectura

Calvache Isacas Maria Andrea Secretaria

Jurado Revelo Cruz Yolanda Secretaria

Page 19: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

19

Chaves Paz Julian Andres Laboratorista

Luna Martinez Neyber Giovanny Auxiliar de Gestión Humana

Ibarra Ceballos Gerardo Armando Auxiliar Biblioteca

Burgos Chaves Richard Mauricio Auxiliar Recursos Educativos

Muñoz Botina Angela Ruth Auxiliar de Almacén

Melo Nelson Oliver Auxiliar de Archivo

Benavides Torres Jhon Agustin Auxiliar de Sistemas

Benavides Rivera Sandra Yanet Auxiliar de Sistemas

Burbano Padilla Hollman Ernesto Auxiliar de Sistemas

Burbano David Edison Luis Auxiliar de Redes y Comunicaciones

Gonzalez Rodriguez Sandra Milena Secretaria Auxiliar

Salazar Delgado Daira Yaneth Auxiliar de Biblioteca

Jojoa Chanag Diego Armando Auxiliar de Casilleros

Bastidas Ramos Rosario Janet Jaqueline Auxiliar de Biblioteca

Rivera Ceballos Laura Isabel Auxiliar de Biblioteca

Arcos Guzman Brigite Yasmin Auxiliar de Biblioteca

Miranda Narvaez Marco Alberto Auxiliar de Biblioteca

Ortiz Delgado Mario Fernando Auxiliar SIGA

Vallejo Castillo Marilyn Argenis Auxiliar SIGA

Delgado Revelo Jhormey David Auxiliar de biblioteca

Ruiz Cortés John Alexander Auxiliar Semilleros de Investigación

Arteaga Arteaga Maria Isabel Monitor Consultorios Jurídicos

Burbano Diaz Nathalia Monitor Consultorios Jurídicos

Eraso Burbano Mario Fernando Monitor Consultorios Jurídicos

Guerron Vallejo Jaime Monitor Consultorios Jurídicos

Molina Moreno Renato Javier Monitor Consultorios Jurídicos

Naranjo Suárez Elkin Jefferson Monitor Consultorios Jurídicos

Ortega Caicedo Johana Elizabet Monitor Consultorios Jurídicos

Mena Cifuentes Bertha Esperanza Secretaria Auxiliar P&M

Achicanoy Lara Dayana Carolina Auxiliar de biblioteca

Yela Charfuelan Francisco Javier Auxiliar de Almacén

Guerrero Portilla Viviana Jaqueline Auxiliar de Cartera

Cabrera Cordoba Jairo Fernando Auxiliar de Recursos Educativos

Chacon Sotelo Jhony Alberto Auxiliar de Recursos Educativos

De la Cruz Hernandez Miguel Ignacio Auxiliar de Recursos Educativos

Rivera Benavides Jhonnatan Camilo Auxiliar de Comunicaciones Publicidad & Mdeo

Getial Guanga Diana Magally Auxiliar Programa Educación Física MT

Cortes Mora John Edison Auxiliar Programa Psicología

Vasquez Pulgarín Luz Tanylit Recepcionista

Delgado Montilla Vicki Zoraida Auxiliar de Biblioteca

Vallejo Yépez Segundo Gilberto Mensajero

NIVEL 6 ASISTENCIAL

Betancourth Tovar Jesús Armando Auxiliar de Mantenimiento

Chicaiza Botina Diego Iván Auxiliar de Mantenimiento

Alquedan Achicanoy Ever Milton Auxiliar de Mantenimiento

Paz Espinosa Jesus Alberto Auxiliar de Mantenimiento

Villota Melo Jorge Alberto Auxiliar de Mantenimiento

Atiz Pinchao Segundo Luís Felipe Celador

Ortega Carvajal Jorge Arley Aprendiz Sena

Pantoja Guerrero Xiomara Alexandra Aprendiz Sena

Paredes Solarte Juan Jose Aprendiz Sena

Perdomo Jimenez Erika Julieth Aprendiz Sena

Tonguino Cadavid Carolina Aprendiz Sena

Torres Mora Zulma Dayan Aprendiz Sena

Urrego Inga Gerson Aprendiz Sena

Page 20: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

20

La Oficina de Planeación, es una dependencia adscrita a la Rectoría de la Institución, cuyas

funciones principales son las de asesorar y orientar la planeación estratégica, el crecimien-

to y desarrollo institucional, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de

Educación Nacional, el PEI y el Plan de Desarrollo Institucional, para garantizar a la co-

munidad académica universitaria y a la sociedad que los servicios de educación ofrecidos

por la Institución son debidamente planificados y cumplen con los atributos de calidad

que exigen cada una de las disciplinas.

1.2 OFICINA DE PLANEACIÓN

Page 21: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

21

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Con la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2019 “Con calidad

hacia el reconocimiento como universidad" en el año 2013, la oficina de Planea-

ción ha asumido la responsabilidad de realizar el seguimiento a los 37 perfiles

que lo componen. Dentro de esta tarea, se encuentra la de solicitar a cada respon-

sable de los proyectos la elaboración de su plan de acción anual, el cual es orien-

tado por esta oficina, contiene las actividades que se desarrollo en el transcurso

del año junto con el presupuesto asignado para cada una de ellas.

La Oficina de Planeación realiza la revisión de cada una de las actividades propuestas

en los planes de acción por cada una de las dependencias, verifica que estén dentro

de lo establecido en los proyectos del Plan de Desarrollo Institucional y si alguna acti-

vidad no es coherente se realizan las respectivas observaciones.

Al finalizar el año 2014, con el informe de avance del Plan de Desarrollo Institucional

(ver anexo 1), se logró identificar qué proyectos no han tenido los avances necesa-

rios que lleven a cumplir su propósito y cuáles de ellos no se están ejecutando de ma-

nera pertinente.

El lema “Con calidad hacia el reconocimiento como universidad” es la idea fuerza

de la Institución y se encuentra plasmada en su visión, para ello, la Oficina de

Planeación conjuntamente con Rectoría y las Vicerrectorías, se han comprometi-

do con los procesos y la elaboración de los documentos necesarios para solicitar

ante el Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento de la Institución co-

mo la Universidad CESMAG. Durante el año 2014 se logró realizar el contacto

con la Universidad Católica de Pereira, quienes van a acompañar y asesorar en

dicho proceso, y en ello, la Oficina de Planeación fue una de las principales gesto-

ras para lograr la formalización del convenio.

Page 22: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

22

I.U.CESMAG

“Con calidad hacia el reconocimiento como

Universidad”

La Oficina de Planeación, es la responsable de dirigir el sistema de recolección y procesa-

miento de la información Institucional, para ser reportada periódicamente durante el año

ante los organismos de control y aplicativos correspondientes como: Ministerio de Educa-

ción Nacional (SNIES, SPADIES, SACES), DANE, Alcaldía, CODECYT, Oficina de Género

y demás instituciones que solicitan información. Además de estos reportes, en el año 2014

esta oficina atendió la visita de auditoría realizada por el MEN, cuyos resultados fueron

favorables para la Institución.

Como responsable de la información estadística de la Institución, la oficina de Planeación

tiene bajo su responsabilidad la recolección, elaboración y preparación de los anuarios

estadísticos e informe de gestión para el conocimiento de la comunidad académica univer-

sitaria.

Conformación del equipo de trabajo para la creación de la Oficina del Sistema de Asegura-

miento de la calidad y la elaboración de los manuales de funciones del Jefe y de los Técni-

cos del Sistema.

Junto con la Oficina de Contabilidad y la Técnico de Presupuesto, se diseñó el sistema de

seguimiento para la ejecución y control del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2019.

La Oficina de Planeación desde su posición jerárquica, está atenta a colaborar y prestar la asesoría

en el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, Investigación, y Proyección Social y

extensión; asimismo, presta la ayuda necesaria a las dependencias que requieran apoyo en el

cumplimiento de sus funciones dentro de la Institución.

En la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2019, y con el propósito de cumplir la

Visión Institucional, durante el año 2014, la oficina de Planeación apoyó en los procesos a las dis-

tintas vicerrectorías y dependencias así:

Vicerrectoría Académica

Para cumplir con el vector de crecimiento, la Oficina de Planeación viene colaborando con la

realización de los estudios de factibilidad que permitan identificar posibles lugares de exten-

sión y la creación nuevos programas académicos de pregrado.

Se elaboró los estudios de factibilidad financiera para determinar la viabilidad de nuevos

programas como Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.

Se acompañó en la visita para la renovación del registro calificado del programa de Psicolo-

gía y proporcionó la ayuda necesaria para la elaboración, recolección e ingreso de la informa-

ción al sistema, además, el seguimiento para conocer su avance desde su ingreso hasta obte-

ner la renovación del registro calificado.

Uno de los requisitos para obtener el reconocimiento como universidad, es contar con un

programa de Ciencias Básicas, por lo tanto, se apoyó a esta vicerrectoría, en la propuesta para

la creación el Departamento de Ciencias Básicas, el cual fue una realidad mediante el Acuer-

do 030 del 8 de julio de 2014, emanado por el Consejo Directivo.

Se inició con la reestructuración de los créditos académicos conforme lo establece el Decreto

1295 de 2010.

Page 23: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

23

Vicerrectoría de Investigaciones

Se ha colaborado activamente con el diseño del nuevo sistema de investigaciones de ciencia,

tecnología e innovación.

Con esta vicerrectoría, la Oficina de Planeación busca el fortalecimiento de los programas

académicos de posgrado, por tal motivo, se está colaborando con los estudios para determi-

nar la pertinencia de programas académicos como son las especializaciones propias y las

maestrías en convenio. Con dichos estudios, se pudo determinar la necesidad de ofrecer las

especializaciones en NIIF y Gerencia de Proyectos e iniciar con la recopilación de la informa-

ción para solicitar su registro calificado. Esta oficina acompañó la visita para la obtención del

registro calificado de la Especialización en NIIF, y se estuvo atentos a los requerimientos del

Par Académico designado por el MEN.

Se realizó el estudio de mercado para conocer la factibilidad de crear la especialización en

Derecho Empresarial, el cual fue presentado y aprobado por el Consejo de Posgrados.

Se han realizado los estudios de la factibilidad financiera para determinar la viabilidad de las

especializaciones y de las maestrías en convenio.

Se ha colaborado en las reformas de reglamento de posgrados, reglamento becas de maes-

trías y doctorados, y la construcción del reglamento de propiedad intelectual.

Vicerrectoría de Bienestar Universitario

Dentro de los 37 perfiles de proyecto que componen el Plan de Desarrollo Institucional 2013-

2019, se encuentra el perfil de proyecto de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, el cual

busca establecer el Modelo de Bienestar Universitario Integrado, este modelo es importante

por cuanto fortalecerá el bienestar de la Institución, y cumplirá con uno de los requisitos que

solicita el Ministerio de Educación Nacional para el reconocimiento como universidad. La

Oficina de Planeación ha formado parte importante en el diseño y estructuración de dicho

modelo.

Vicerrectoría Administrativa-Financiera

Con la adquisición del lote para la construcción del Medio Universitario San Damián en el

año 2013, la Oficina de Planeación ha formado parte del Comité Medio Universitario IU

CESMAG San Damián, desde donde se ha apoyado en la toma de decisiones con relación a

su diseño arquitectónico definitivo y las necesidades físicas que tiene la Institución.

La Institución además de fortalecer su estructura académica, investigativa, de proyección

social y extensión, y de infraestructura, también tiene como objetivo rediseñar el modelo

administrativo de la Institución, en este proyecto la Oficina de Planeación, conjuntamente

con la oficina del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, se diseñó el proyecto para la ac-

tualización de procesos y procedimientos y el manual de funciones por competencias.

Cada año la Oficina de Planeación, conjuntamente con la Vicerrectoría Administrativa-

Financiera, se encargan de preparar el presupuesto, en esta oportunidad, se preparó el pre-

supuesto correspondiente al año 2015, en el cual se incluyó la nueva asignación salarial para

los docentes de acuerdo a su título y escalafón, y la asignación de nuevos docentes tiempo

completo de acuerdo al número de estudiantes que maneja cada programa; de igual forma,

se contempló la reestructuración de los créditos académicos conforme lo establece el Decre-

to 1295 de 2010.

Oficina de Proyección Institucional

Se solicitó ante esta dependencia la presentación de los modelos de Proyección Social y Ex-

tensión, Modelo de Internacionalización y el modelo de egresados.

Page 24: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

24

1.3 JEFATURA DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO

DE LA CALIDAD

Considerando el alto compromiso social con la región y la visión de la Institu-

ción Universitaria CESMAG para el año 2019, de ser una Universidad reconoci-

da por su calidad, expuesta en el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de

Desarrollo vigentes, en mayo del año 2.014 se creó la Oficina del Sistema de

Aseguramiento de la Calidad, con el propósito de establecer los procesos perti-

nentes para mejorar continuamente el desarrollo de las funciones misionales y

lograr la acreditación de los programas académicos y de la institución

BALANCE DE ACTIVIDADES DESTACADAS

Nombre de la actividad reali-

zada Objetivo

Responsa-ble

Número de partici-

pantes

Organización de la Oficina.

Empalmar, organizar la Estructura y las Funciones de la Oficina.

Jefe SAC

Jefe Planea-ción

Jefe Gestión Humana

5

Inducción a la Calidad

Dar a conocer los aspectos a evaluar para acreditación al Consejo Directivo, Rectoría, Vicerrectores, el Jefe de la OPI y al personal de la Oficina

Jefe SAC 7

Normograma Interno y Externo

Construcción del Normograma Interno y Externo para la acreditación de la I.U. CES-MAG

Jefe SAC

Técnico SAC

2

Modelo del Siste-ma de Asegura-miento de la Cali-dad.

Elaboración y retroalimentación con la Uni-versidad Católica de Pereira, la Universidad San Buenaventura de Cali, y Universidad ICESI, y en el Encuentro Regional de Cali-dad en la Educación Superior. Y presenta-ción al Comité Asesor de Rectoría.

Jefe SAC

Jefe SAC

1

Gestión del Cum-plimiento de Condiciones Ini-ciales de Acredi-tación.

Diagnóstico y Gestión Plan de Mejoramiento para dar Cumplimiento a las Condiciones Iniciales de Acreditación.

Jefe SAC

Técnico SAC

12

Ruta para el Re-conocimiento como Universi-dad y el Cumpli-miento de Condi-ciones Iniciales de Acreditación

Estructuración, presentación y aprobación del Consejo Directivo, de la Ruta para el Reconocimiento como Universidad y el Cumplimiento de Condiciones Iniciales de Acreditación

Jefe Planea-ción

Jefe SAC

10

Page 25: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

25

Nombre de la actividad reali-zada

Objetivo Responsa-

ble

Número de participan-

tes

Proyecto de Actualización de Proce-sos y Funciones y Competencias.

Aprobación por parte del Comité de Procedimientos y el Comité Asesor de Rectoría para presentar ante el Consejo Directivo. (Pendiente Presupuesto).

Jefe SAC

Jefe Planea-ción

Jefe Gestión Humana

10

Procedimiento y Formatos para el Control y Mejora de la Asistencia a Clases.

Gestión del Proyecto en equipo con la Oficina Jurídica y Desarrollo de Software.

Jefe SAC

Jefe Desarro-llo de Softwa-re

Asesora Jurí-dica

3

Diplomado PEI – PEP.

Asesoría para la reorientación del Diplomado y segui-miento a la elaboración de los PEP de cada Programa Académico.

Jefe SAC

30

Renovación del Registro Calificado del Programa Sicología.

Asesoría y acompañamiento del proceso.

Jefe SAC

Jefe Planea-ción

Jefe

Programa de Psicología

6

Ajuste Proyecto Educativo Institu-cional.

Ajuste aprobado por el Consejo Directivo, en lo referente a la conceptualización y estructura de la gestión por pro-cesos.

Jefe SAC

1

Modelos de Gestión de Bienestar

Universitario, Proyección Institu-cional, e Investigaciones.

Asesoría de aportes a la acreditación y acompañamiento.

Jefe SAC

Vicerrectores y Jefe OPI

4

Autoevaluación del Proceso de Bienestar Universitario.

Asesoría y acompañamiento

Jefe SAC

Equipo

10

Indicadores e Identificación del nivel de percepción de Bienestar Universitario.

Formulación, asesoría y acompañamiento

Jefe SAC

Equipo

5

Asesorías en Calidad y Acreditación Asesoría a diferentes dependencias académicas y admi-nistrativas en temas referentes a calidad, tales como el diseño de procedimientos y formatos.

Jefe SAC

Equipo

10

Manual, Procedimiento y Formatos de Inducción y Re inducción de Personal, para la Oficina de Gestión Humana.

Asesoría y presentación de modelo para implementarlo.

Jefe SAC

Jefe Gestión Humana

2

Plan de Comunicación de la Oficina Elaborado y aprobado por el Comité Asesor de Rectoría

Jefe SAC

Equipo

10

Página en Facebook para la Oficina Creación de una página, la cual tiene más de 200 segui-dores, y como mínimo una publicación diaria alusiva a la calidad de la Institución.

Jefe SAC

1

Página Web de la oficina Creación de la página, mediante la cual se comparte con la sociedad, información relevante de la gestión de esta dependencia.

Jefe SAC

Web Master

2

Page 26: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

26

1.4 SECRETARÍA GENERAL

Es un organismo de asistencia administrativa, adscrito a rectoría, conformado

por: registro y control académico, y archivo y correspondencia, que tiene como

propósito fundamental coordinar los procesos de vinculación de los estudian-

tes a la Institución, registrar y controlar la información académica, y conservar

la memoria institucional, haciendo uso de las nuevas tecnologías de informa-

ción y comunicación, y de un talento humano calificado, para ofrecer un servi-

cio de calidad, acorde con los principios y la misión institucional.

LOGROS MÁS DESTACADOS

Sistematización de las elecciones de Representantes de estudiantes y docentes ante los Consejos Directivo, Académico y de Facultad. Organización del Archivo de hojas de vida de estudiantes retirados, no titulados y titulados de todos los programas de la institución.

1.5 ARCHIVO CENTRAL

El objetivo esencial, es el de disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional, sea recuperable para el uso de la administración, la comunidad educativa y como fuente de historia.

Cumple con los requisitos exigidos por la Ley 594/2000, Decreto 2578/2012 Artículo 26, Decreto 2609/2012 Artículo 4 y la normativa del Archivo General de la Nación de Colombia.

Organiza los documentos, enfocando todas sus actividades a la disponibilidad de la información, custodia los documentos que transfieren las dependencias de la I.U. CESMAG

Conserva para el futuro la memoria institucional,

Evita litigios, conservando disponibles los documentos para responder oportu-namente a los requerimientos de la comunidad educativa,

Orienta a los archivos de gestión, mediante instructivos y manuales disponibles en la página web institucional,

Previene el acumulamiento de documentos,

Proyecta la implementación de la unidad de correspondencia en donde se ges-tionarán de manera centralizada y normalizada, los servicios de recepción, radicación, distribución y archivo de todas las comunicaciones de la institu-ción.

Ofrece a la comunidad educativa los servicios de consulta y préstamo de docu-mentos; apoya la investigación, respondiendo a los requerimientos de los in-vestigadores.

Page 27: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

LOGROS MÁS DESTACADOS

Capacitación del Archivo General de la Nación de Colombia para los administrativos

Aprobación de eliminación de documentos que han cumplido su ciclo vital, previo concepto jurídico y contable.

Inventario 675 historias laborales y 465 contratos de prestación de servicios

27

Fecha Nombre de la actividad realizada

Objetivo Responsables Número de participantes

10/2014 Exposición de la memoria histórica de la Institución

Dar a conocer a la comunidad educati-va los inicios de la obra María Goretti, su fundador y la evolución de la I.U. CESMAG a través de la fotografía y los documentos.

Alvaro Trujillo

Felipe Quintero

Hugo Díaz

478 visitantes registrados entre administrativos, estudiantes y visitantes exter-nos

BALANCE DE ACTIVIDADES DESTACADAS

Page 28: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

28

1.6 REGLAMENTACIÓN EMITIDA 2014

ACUERDOS EMITIDOS POR EL CONSEJO DIRECTIVO PRIMER PERIODO ACADEMICO DE 2014

No. FECHA OBJETIVO DEL ACUERDO

001 I-15-2014

Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en “ingles para empleados, administrativos y docentes:

nivel a-1.

002 I-15-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en “ingles para

003 I-15-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en “ingles para

004 I-15-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en “english

005 I-15-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en “estrategias

evaluativas y medios evaluativos”

006 I-29-2014 Se aprueba el presupuesto e ingresos y gastos para el año 2014 en la I.U.CESMAG.

007 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en psicometría aplicada a la educación y la investigación”.

008 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en “elaboración y validación de ítems o preguntas para

pruebas saber pro con psicometría tri”

009 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en biblia.

010 III-19-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en investigación cuantitativa.

011 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en presentación y visualización digital de proyectos de

012 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en representación de proyectos arquitectónicos autocad 3d

-3d studio max diagramación digital nivel i.

013 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en ofimática e internet.

014 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en producción de medios para procesos de aprendizaje y

015 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en tecnología del aprendizaje y el conocimiento.

016 IV-2-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en diseño y administración de ambientes virtuales.

017 V-7-2014 Se designa al rector de la I.U.CESMAG.

018 V-7-2014 Se reforma parcialmente el reglamento de implementación de los créditos académicos y distribución de

actividades que deben cumplir los docentes de la IUCESMAG según la modalidad académica.

019 V-21-2014 Anulado

020 V-21-2014 Se expide el reglamento de monitorias en la IUCESMAG.

021 V-21-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en “design thinking”.

022 V-21-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en formulación gestión de proyectos.

023 V-21-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un curso de perfeccionamiento en actualización en normas internaciona-

les de información financiera niif para pymes.

024 V-21-2014 Se aprueba el proyecto educativo institucional.

025 VI-13-2014 Se autoriza un diplomado en los modelos institucionales pedagógico y de administración y gestión.

026 VI-13-2014 Se autoriza ofrecer el curso de perfeccionamiento en direccionamiento estratégico.

Page 29: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

29

REGLAMENTACIÓN EMITIDA 2014

ACUERDOS EMITIDOS POR EL CONSEJO DIRECTIVO SEGUNDO PERIODO ACADEMICO DE 2014

NUMERO

DEL

ACUER-

DO

FECHA OBJETIVO DEL ACUERDO

027 VII-8-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en la esencia de la educación…primera in-

028 VII-8-2014 Se aprueban las condiciones de calidad para el ofrecimiento del programa de especializa-

029 VII-8-2014 Se aprueban las condiciones de calidad para el ofrecimiento del programa de especializa-

ción en normas internacionales de información financiera.

030 VII-8-2014 Se autoriza la creación del departamento de ciencias básicas.

031 VIII-6-2014 Se autoriza la creación del departamento de ciencias humanas y espiritualidad.

032 VIII-6-2014 Se establece una nueva modalidad de trabajo de grado para los programas de postgrado

033 VIII-6-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en diseño de personajes 3d y esculpido digi-

034 IX-3-2014 Se expide un nuevo reglamento de exámenes preparatorios como requisito de grado para

optar al título de abogado en el programa de derecho.

035 IX-3-2014 Se acoge la propuesta curricular del programa de psicología, con el fin de renovar el re-

036 IX-3-2014 Se modifica el comité asesor de rectoría en la IUCESMAG.

037 IX-3-2014 Se autoriza el ofrecimiento de un diplomado en técnicas recreativas y juegos populares.

038 X-6-2014 Se modifica y adiciona el acuerdo 034 de 2014 (reglamento de exámenes preparatorios)

039 X-14-2014 Se establece un manual interno que define las políticas de tratamiento de datos persona-

040 X-14-2014 Se adopta un plan de contingencia que propenda por el continuo mejoramiento de los

041 XI-4-2014 Se hace un reconocimiento a la labor desarrollada por la universidad de Nariño en sus

042 XI-4-2014 Se fijan los derechos pecuniarios que cobrara la institución en el año 2015.

Page 30: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

30

REGLAMENTACIÓN EMITIDA 2014

ACUERDOS EMITIDOS POR EL CONSEJO ACADÉMICO

PRIMER PERIODO ACADEMICO

NUMERO FECHA OBJETIVO DEL ACUERDO

001 I-15-2014 Se autoriza un curso especial de cerebro y conducta en el programa de psicología.

002 I-15-2014 Se autoriza un curso especial de historia del conocimiento en el programa de psicolo-

gía.

003 I-15-2014 Se autoriza un curso especial de revisoría fiscal en el programa de contaduría pública.

004 I-15-2014 Se autoriza un curso especial de contabilidad financiera iii en el programa de conta-

duría pública. 005 I-15-2014 Se autoriza un curso especial de matemática financiera en el programa de contaduría

pública.

006 I-17-2014 Se autoriza un curso especial de matemáticas básicas en el programa de contaduría

pública.

007 II-26-2014 Se presenta ante el consejo directivo una propuesta de reglamento de monitorias de la

IUCESMAG.

008 II-26-2014 Se rinde un homenaje póstumo (Brayan Estiben López Villota)

009 II-26-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en “psicometría

aplicada a la educación y la investigación”.

010 II-26-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en “elaboración y

validación de ítems o preguntas para pruebas saber pro con psicometría tri”

011 II-26-2014 Se aprueba la reforma de espacios académicos que hacen parte del proyecto pedagó-

gico disciplinar de las licenciaturas en educación física y educación preescolar.

012 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en biblia.

013 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en investigación

cuantitativa.

014 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en presentación y

visualización digital de proyectos de arquitectura y diseño nivel ii.

015 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en representación

de proyectos arquitectónicos autocad 3d-3d studio max diagramación digital nivel i.

016 III-19-2014 Anulado

017 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en ofimática e

internet.

018 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en producción de

medios para procesos de aprendizaje y conocimiento.

019 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en tecnología del

aprendizaje y el conocimiento.

020 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en diseño y admi-

nistración de ambientes virtuales.

021 III-19-2014 Se otorga mención laureada en el programa de arquitectura.

022 III-19-2014 Se otorga mención laureada en el programa de arquitectura.

023 III-19-2014 Se otorga mención laureada en el programa de arquitectura.

024 III-19-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de arquitectura.

Page 31: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

REGLAMENTACIÓN EMITIDA 2014

31

ACUERDOS EMITIDOS POR EL CONSEJO ACADÉMICO

PRIMER PERIODO ACADEMICO

NUMERO FECHA OBJETIVO DEL ACUERDO

025 III-19-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de arquitectura.

026 III-19-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de licenciatura en educación física.

027 III-19-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de licenciatura en educación física.

028 III-19-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de ingeniería de sistemas.

029 III-19-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de licenciatura en educación física.

030 III-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo un nuevo reglamento de exámenes preparatorios

del programa de derecho.

031a IV-9-2014 Se designa un representante de los egresados ante el consejo directivo.

031 V-14-2014 Se adopta el calendario académico del segundo periodo de 2014.

032 V-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de reforma parcial del reglamento

de implementación de los créditos académicos y distribución de actividades que de-

ben cumplir los docentes de la IUCESMAG, según la modalidad académica.

033 V-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en “design thin-

king”.

034 V-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en formulación y

gestión de proyectos.

035 V-19-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un curso de perfeccionamiento

en actualización en normas internacionales de información financiera niif para py-

mes.

036 V-19-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de derecho.

037 V-19-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de arquitectura.

038 V-19-2014 Anulado

039 VI-11-2014 Se autoriza un curso especial de derecho privado, como modalidad de preparatorio en

el programa de derecho.

040 VI-11-2014 Se autoriza un curso especial de derecho laboral, como modalidad de preparatorio en

el programa de derecho.

041 VI-11-2014 Se autoriza un curso especial de derecho público, como modalidad de preparatorio en

el programa de derecho.

042 VI-11-2014 Se autoriza un curso especial de derecho penal, como modalidad de preparatorio en

el programa de derecho.

043 VI-11-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en “los modelos

institucionales pedagógico y de administración y gestión”

044 VI-11-2014 Se presenta ante el consejo directivo una propuesta para ofrecer el curso de perfeccio-

namiento en “direccionamiento estratégico”.

045 VI-11-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de diseño gráfico.

Page 32: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

32

REGLAMENTACIÓN EMITIDA 2014

ACUERDOS EMITIDOS POR EL CONSEJO ACADÉMICO

PRIMER PERIODO ACADEMICO

NUMERO FECHA OBJETIVO DEL ACUERDO

046 VI-11-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de diseño gráfico.

047 VI-11-2014 Se otorga mención laureada en el programa de diseño gráfico.

048 VI-11-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de derecho.

049 VI-11-2014 Se otorga grado de honor en el programa de diseño gráfico.

050 VI-11-2014 Se autoriza un curso especial de derecho civil bienes, en el programa de derecho.

051 VI-11-2014 Se autoriza un curso especial de derecho comercial general, en el programa de derecho.

052 VI-11-2014 Se autoriza el traslado de semestre de la asignatura ingles iii, en el programa de derecho.

053 VI-19-2014 Se autoriza un curso especial de expresión II en el programa de arquitectura.

054 VI-19-2014 Se autoriza un curso especial de política y legislación educativa en el programa de edu-

055 VI-19-2014 Se autoriza un curso especial de ingles i en el programa de derecho.

056 VI-19-2014 Se autoriza un curso especial de derecho comercial sociedades en el programa de dere-

057 VI-20-2014 Se autoriza un curso especial de derecho comercial bienes en el programa de derecho.

058 VI-20-2014 Se autoriza un curso especial de derecho penal especial i en el programa de derecho.

059 VI-20-2014 Se autoriza un curso especial de finanzas y políticas públicas en el programa de derecho.

060 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de derecho laboral colectivo en el programa de derecho.

061 VI-25-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en “la esencia de la

062 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de procesos investigativos ii en el programa de psicología.

063 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de psicometría en el programa de psicología.

064 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de historia del conocimiento en el programa de psicología.

065 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de cerebro y conducta en el programa de psicología.

066 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de electiva iv profesional en el programa de psicología.

067 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de derecho internacional privado en el programa de dere-

068 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de derecho procesal administrativo en el programa de

069 VI-25-2014 Se autoriza un curso especial de electromagnetismo en el programa de ingeniería elec-

trónica

Page 33: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

REGLAMENTACIÓN EMITIDA 2014

33

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO

SEGUNDO PERIODO ACADEMICO

No. Fecha Objetivo del acuerdo

070 VII-08-2014 Se autoriza un curso especial de cálculo diferencial en el programa de ingeniería de sistemas.

071 VII-08-2014 Se autoriza un curso especial de cálculo integral en el programa de ingeniería de sistemas.

072 VII-08-2014 Se autoriza un curso especial de derecho probatorio en el programa de derecho.

073 VII-08-2014 Se autoriza un curso especial de legislación tributaria ii en el programa de contaduría pública.

074 VII-08-2014 Se presenta ante el consejo directivo una propuesta para la creación del departamento de ciencias humanas y espi-

ritualidad.

075 VII-08-2014 Anulado

076 VIII-27-2014 Se presenta ante el consejo directivo una propuesta para la creación de una nueva modalidad de trabajo de grado

para los programas de postgrado a nivel de especialización.

077 VIII-27-2014 Se presenta ante el consejo directivo una propuesta de un diplomado en “diseño de personajes 3d y esculpido digi-

tal”

078 VIII-27-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta curricular del programa de psicología, con el fin de renovar el

registro calificado ante el MEN.

079 VIII-27-2014 Se presenta ante el consejo directivo la propuesta de un diplomado en técnicas recreativas y juegos populares.

080 VIII-27-2014 Se presenta ante el consejo directivo una propuesta de reglamento del proyecto pedagógico como modalidad de

trabajo de grado para la facultad de educación.

081 IX-10-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de licenciatura en educación preescolar.

082 IX-10-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de diseño gráfico.

083 IX-10-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de licenciatura en educación física.

084 IX-24-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de licenciatura en Educación física.

085 IX-24-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de psicología.

086 X-02-2014 Se presenta ante el consejo directivo una propuesta de modificación y adición del acuerdo 034 de 2014 (c. directivo

exámenes preparatorios)

087 X-08-2014 Se presenta ante el consejo directivo una propuesta de creación del instituto para el desarrollo y el trabajo “fray

Anselmo Caradonna”.

088 X-08-2014 Se autoriza un curso especial de derecho privado, como modalidad de preparatorio en el programa de derecho.

089 X-22-2014 Se adopta el calendario académico para el primer periodo del año 2015.

090 XII-10-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de ingeniería de sistemas.

091 XII-10-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de ingeniería de sistemas.

092 XII-10-2014 Se otorga mención meritoria en el programa de ingeniería de sistemas.

093 XII-17-2014 Se autoriza un curso especial de derecho comercial bienes en el programa de derecho.

094 XII-17-2014 Se autoriza un curso especial de derecho comercial sociedades en el programa de derecho.

095 XII-17-2014 Se autoriza un curso especial de procesal administrativo en el programa de derecho.

096 XII-17-2014 Se autoriza un curso especial de ingles III en el programa de derecho.

Page 34: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

2. VICERRECTORÍA ACADÉMICA

34

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Page 35: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

35

2.1 FORMACIÓN DE PREGRADO

Desde hace varios años, el crecimiento de la población estudiantil de pregrado es constante, cada año ingresan más jóvenes y adultos que se benefician de la formación integral que brinda la Institución. En el momento la Institución oferta 12 programas académicos, los cuales se encuentran distribuidos en 10 programas profesiona-les y 2 tecnológicos; y agrupados en cinco facultades, las cuales son: Ciencias Administrativas y Contables, Arquitectura y Bellas Artes, Ciencias Humanas y Sociales, Educación y de Ingeniería, cuyo objeto es formar profesionales pertinentes para la región con calidad académica.

2.2 MATRÍCULA ACTIVA DE PREGRADO

Durante el año 2014 la Institución Universitaria CESMAG, continuó formando profesionales con pertinencia y alto compromiso social, capaces de asumir riesgos y contribuir con el desarrollo de la región. En este sentido durante este periodo, 10.614 estudian-tes se encontraron con matrícula activa, y refleja un crecimiento del 8,35% con relación al año 2013.

Cuadro No. 1 Estudiantes Matriculados por Facultad Año 2013 — 2014

La distribución de los 10.614 estudiantes matriculados en el año 2014, se encuentra así: 42,28% en la Facultad de Ciencias Socia-les y Humanas, 23,56% en la Facultada de Ciencias Administrativas y Contables, el 15,68% en la Facultad de Educación, el 11,32% en la facultad de Arquitectura y Bellas Artes y el 7,16% en la Facultad de Ingeniería.

Cuadro No. 2 Estudiantes Matriculados por Facultad Año 2014

Fuente: Anuarios 2013 - 2014

Fuente: Anuarios 2013 - 2014

Nombre de la Facultad Año Variación

Anual 2013 2014

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 2.365 2.501 5,75%

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes 1.079 1.201 11,31%

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 4.247 4.488 5,67%

Facultad de Educación 1.397 1.664 19,11%

Facultad de Ingeniería 708 760 7,34%

TOTAL 9.796 10.614 8.35%

Nombre de la Facultad Total %

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 2.501 23,56%

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes 1.201 11,32%

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 4.488 42,28%

Facultad de Educación 1.664 15,68%

Facultad de Ingeniería 760 7,16%

TOTAL 10.614 100,00%

Page 36: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

36

En relación a la distribución de matriculados por programa, se tiene que: el 32,34% de los estudiantes se encuentran matriculados en el Programa de Derecho, el 11,34% en el Programa de Contaduría Pública, el 10,83% en el Programa de Licenciatura en Educación Física, el 9,94% en el Programa de Psicología, el 7,74% en el Programa de Arquitectu-ra, mientras que los demás programas no superan el 7%.

Cuadro No. 3 Estudiantes Matriculados por Programa Año 2014

2.3 NUEVOS INSCRITOS DE PREGRADO

Al cierre del año 2014 el número total de nuevos inscritos a los diferentes programas alcanzó los 2.270, reflejando un creci-miento del 5,29% con respecto al año 2013.

Cuadro No. 4 Estudiantes Inscritos por facultad Años 2013 – 2014

Fuente: Anuario 2014

Fuente: Anuarios 2013 - 2014

Page 37: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

37

En relación con la distribución de los inscritos por programa se destacan la variación que han tenido algunos programas con relación al año 2013, entre los cuales están: el programa de Psicología con una variación del 39,21%, el programa de Tecnología en Gestión Financiera con el 24,44%, Ingeniería de Sistemas con el 23,81%, y el de Ingeniería Electrónica con un 10,47%, sin embargo hay programas que presentan variación negativa, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Cuadro No. 5 Estudiantes Inscritos Por Programa Años 2013 - 2014

2.4 GRADUADOS DE PREGRADO

La Institución Universitaria CESMAG, al cierre del 2014 alcanzó los 479 de estudiantes graduados, de los cuales, la facultad de Cien-cias Administrativas y Contables representa el 40,50%, seguida de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con el 29,44%, la Facultad de Educación con un 12,73%, la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes con un 11,48% y la Facultad de Ingeniería con un 5,85%.

Cuadro No. 6 Estudiantes graduados por facultad Año 2014

Fuente: Anuarios 2013 - 2014

Fuente: Anuarios 2014

Page 38: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

38

En relación a la distribución de estudiantes graduados por programa se encuentra de la siguiente manera: el progra-ma de Derecho representa el 25,05% del total de graduados, seguido por el programa de Tecnología en Contabilidad y Finanzas con el 12,73%, Administración de Empresas con el 11,69% y Contaduría Pública con el 10,86%, los demás programas se encuentran con menos del 10% .

Cuadro No. 7 Estudiantes graduados por programa Año 2014

2.5 PERFIL PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

Con el fin de resaltar la calidad académica de la Institución, a continuación se presenta la relación de docentes, por facultades y por programa, la dedicación en tiempo y su formación.

Cuadro No. 8 Personal docente por nivel académico Año 2014

Según la clasificación docente al cierre del año 2014 por nivel académico, se tiene que, de los 347 docentes, el 47,55% son Especialistas, el 27,38% son Profesionales, el 24,78% son Magister y solo el 0.29% son Doctores.

2.5.1 Personal Académico Por Nivel Académico

Fuente: Anuario 2014

Fuente: Gestión Humana

Page 39: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

39

Se encuentra la dedicación del personal docente de la Institución, donde se observa que el personal docente de medio tiem-po representa el 43.80%, los docentes hora cátedra el 30,26% y el tiempo completo representa el 25,94%.

Cuadro No. 9 Personal docente según dedicación Año 2014

La clasificación de los docentes por dedicación, se encuentra distribuida entre las facultades, la vicerrectoría de Investigacio-nes, el centro de Humanidades y Deporte Universitario; encontrando que: de los 105 docentes hora cátedra, el 34,29% se encuentra en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, seguida por la facultad de Arquitectura y Bellas artes con un 24,76% y la facultad de Ciencias Administrativas y Contables con un 21,90%; de lo 152 docentes con dedicación medio tiem-po, el 32,89% se encuentra en la facultad de Ciencias Administrativas y Contables, el 32,24% en la facultad de Ciencias So-ciales y Humanas y un 13,16% en la facultad de Educación; y los 90 docentes tiempo completos el 30,00% se encuentran en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el 22,22% en la facultad de Ciencias Administrativas y Contables y el 15,56% en la facultad de Arquitectura y Bellas Artes.

Otro aspecto a tener en cuenta es el escalafón de los docentes de los 347 docentes de la Institución, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: el 85,59% se encuentran no escalafonado, el 8,65% es auxiliar, 4,90% es asistente y 0,86% es asociado, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro No. 10 Personal docente por escalafón Año 2014

2.5.2 Personal Académico Por Dedicación

2.5.3 Personal Académico Por Escalafón

Fuente: Gestión Humana

Fuente: Gestión Humana

Page 40: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

ADMINISTRACIÓN DE

EMPRESAS

Y

TECNOLOGÍA EN GES-

TIÓN FINANCIERA

Profesionales administrando pequeñas y

medianas empresas, como director de

departamento, jefe de oficina, con apoyo

operativo, tecnológico e interdisciplinario

en proyectos que para creación, mejora-

miento o dirección de empresas.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS

40

Curso de perfeccionamiento para título de tecnólogos

Inicio del proceso de creación del PEP del programa

Actividades programadas en los espacios académico de Administración bajo pla-

taforma Moodle institucional

Seminario Implementación de NIIF, para Administradores y Contadores, conve-

nio con la empresa SIIGO

Inauguración de la oficina INNOVUS, centro de gestión empresarial

Celebración del día del Administrador

2.6 FACULTAD DE CIENCIAS

ADMINISTRATIVAS Y

CONTABLES

Page 41: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

41

BALANCE DE ACTIVIDADES DESTACADAS

EVENTOS O PARTICIPACIONES

Fecha Nombre de la ac-

tividad realizada

Objetivo Responsable

Número de

participantes

Mayo Salida prácticas

empresariales –

Anuales.

Cali – Medellín

Quito - Guayaquil

Visualizar el medio

empresarial en dife-

rentes ciudades de

orden nacional e inter-

nacional

Director Administra-

ción de empresas y

docentes del progra-

ma

315 personas

Julio Convocatoria Bo-

letín Horizontes

Empresariales

N. 4

Convoca a participar

con sus artículos para

la edición número 4, a

publicarse en febrero

de 2015

Docentes investiga-

dores del programa

de Admón.

24 personas

Septiem-

bre

Conferencia lan-

zamiento del Cen-

tro de gestión

empresarial IN-

NOVUS

Dar a conocer éste

Centro y buscar el

aprovechamiento por

parte de los estudian-

tes

Director Administra-

ción de empresas y

docentes del progra-

ma

Fecha

Nombre

del evento

Objetivo Nombres de

participantes

Lugar

del

evento

Entidad

organiza-

dora

Tipo par-

ticipació

n

Noviem-

bre

Congreso

Iberoame-

ricano de

ciencia,

innovación,

tecnología

y educación

Realizar la po-

nencia: Teoría

de la Educación

Inversa, autor:

Mg. Luis Eduar-

do Enríquez

Lara

Director del

programa:

Mg Luis

Eduardo En-

ríquez Lara

Buenos

Aires

Argenti-

na

OIE, Or-

ganizació

n de Esta-

dos Ibe-

roamerica

nos.

Ponente

– Indivi-

dual de

teoría

personal.

Noviem-

bre

Ministerio

de Educa-

ción de

Argentina

Exponer la po-

nencia: Teoría

de la Educación

Inversa, autor:

Mg Luis Eduar-

do Enríquez

Lara

Director del

programa:

Mg Luis

Eduardo En-

ríquez Lara

Buenos

Aires

Argenti-

na

Ministerio

de Educa-

ción de

Argentina

Expositor

Fuente: Administración de Empresas y Tec. En Gestión Financiera

Fuente: Administración de Empresas y Tec. En Gestión Financiera

Page 42: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

CONTADURÍA PÚBLICA

Y

TECNOLOGÍA EN

CONTABILIDAD Y

FINANZAS

El programa de Contaduría Pública contribuye al mejo-ramiento de las prácticas contables para lograr la transparencia en la gestión y control de los recursos, ge-nerando la confianza pública necesaria para un mayor desarrollo empresarial y social. El programa de Tecnología

en Contabilidad y Finanzas,

brinda a los diferentes secto-

res productivos de la econo-

mía colombiana la posibili-

dad de incorporar personal

con altas calidades laborales

y profesionales que contri-

buyan al desarrollo econó-

mico, social y tecnológico de

su entorno y del país; especí-

ficamente en el área conta-

ble de una pequeña, media-

na o gran empresa.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

42

Primer periodo

Seminario de actualización tributaria 2014

Edición libro Estrategias competitivas para el eslabón de transformación de la cadena láctea

Segundo periodo

Evento de lanzamiento del libro estrategias competitivas para la cadena láctea Estructuración del nuevo sistema de investigaciones Institucional

Estructuración de la especialización de NIIF

Page 43: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

43

BALANCE DE ACTIVIDADES DESTACADAS

Fecha Actividad Realizada Objetivo Responsable Número de

Participantes

Marzo Seminario de actualización tributaria 2014

Conocer los grandes cambios de la reforma tributaria dada por el gobierno a través de la ley 1607

Luz Nayibe Arcos

800

Junio

Edición libro Estrategias competitivas para el eslabón de trans-formación de la cade-na láctea

Editar, publicar el libro pro-ceso de una investigación

Luz Nayibe Arcos Genys Rodríguez

Marleny Farinango 10

Jul. – Dic.

Participación en comité de gestión curricular

Cumplir con las funciones de comité curricular del progra-ma

Luz Nayibe Arcos Genys Rodríguez

Marleny Farinango 35

Jul. – Dic.

Participación en comité de investigaciones

Cumplir con las funciones de comité de investigaciones del programa

Luz Nayibe Arcos Genys Rodríguez

7

Jul. – Dic.

Jurados de trabajos de grado

Revisar procesos investigati-vos de los estudiantes del programa

Luz Nayibe Arcos Genys Rodríguez

Marleny Farinango 3

Jul. – Dic.

Asesoras de trabajos de grado

Asesorar procesos investiga-tivos del programa

Luz Nayibe Arcos Genys Rodríguez

Marleny Farinango 6

Nov. Informe Final de contabili-dad ambiental

Presentar el informe final de un proceso investigativo profesoral

Luz Nayibe Arcos

1

Dic.

Informe final Incidencia de la implementación de sis-temas de gestión de cali-dad en empresas certifica-das

Presentar el informe final de un proceso investigativo profesoral

Genys Rodríguez Marleny Farinango

2

Fuente: Contaduría Pública y Tec. en Contabilidad y Finanzas

Page 44: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

ARQUITECTURA

El programa de Arquitectura se

ha comprometido con la investiga-

ción para la proyección y desarro-

llo de la región y el territorio,

aprovechando las diferentes po-

tencialidades que le ofrece para la

formación integral de los estu-

diantes. El proceso de formación

de los nuevos profesionales en

arquitectura contempla una visión

real de la problemática social, con

un espíritu visionario, crítico y de

respeto por el desarrollo de las

ciudades, integrando los nuevos

proyectos a un contexto global con

potencial en los diferentes ámbitos

que lo estructuran, con una visión

clara del manejo del medio am-

biente y de la participación en los

procesos de desarrollo regional

por medio de la práctica profesio-

nal y de la proyección social, y con

aplicación real de la investigación

en todo el proceso de formación y

posterior proyección disciplinaria.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS

44

Primer periodo

Coordinación: Expoarquitectura IP 2014

Reconocimiento en ayuda desde la Oficina de Proyección Institucional y Con-

sultorio Urbano a las comunidades menos favorecidas de la ciudad

Conferencia sobre la arquitectura en la numismática nacional en el Banco de

la Republica de Ipiales

Elaboración y envió de Ponencia 3 Encuentro Latinoamericano: Introducción

a la Enseñanza de la Arquitectura en Palermo Argentina

Propuesta línea de Grupo de investigación: “CIVITAS REGIO” estudios de

temáticas urbano regionales y desarrollo integral sustentable de ciudad y región

Propuesta línea de investigación línea de investigación: estudios de temáticas

urbano regionales y desarrollo integral sustentable de ciudad y región.

Coordinación Séptimo Semestre: Taller de Diseño Urbano

Segundo periodo

Diplomado en Psicometría

Capacitación PEP- Plan Educativo del Programa

Construcción de ítems para los exámenes de estado SABER PRO

Ponencia en 1 Encuentro Internacional de Grupos de Investigación

Diplomado PEP

Participación en la 2 Feria del libro de investigaciones: Conversatorio Ciudad, Cultura y Patrimonio

Coordinación: Expoarquitectura IIP 2014

Formulación del documento PEI- Plan Educativo Institucional

Organización y desarrollo de la practica académica en Guayaquil y Quito

Reconocimiento como figura del día en el Diario del Sur por del proyecto de

espacio público Paseo del Rio Cali

Foro ciudadano, movilidad, espacio público y patrimonio en la Cámara del

Comercio de la ciudad de Pasto

2.7 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y

BELLAS ARTES

Page 45: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

45

BALANCE DE ACTIVIDADES DESTACADAS

Fecha Nombre de la activi-

dad realizada

Objetivo Responsable

Número de participantes

Octubre de 2014 Visita a Bello – Antio-

quia (sector de la

Gabriela)

Proyección institucional en acti-

vidades de promoción institucio-

nal y proyección social

Álvaro Bolaños

1 docente

1 decano de Derecho

1 administrativo de proyec-

ción Social

Octubre de 2014 Visita académica

Clínica Cancerológica

de Nariño

Aplicación de conocimientos de

proyecto 5 en una edificación

especializada en proceso de

Magali Martínez 4 docentes

47 estudiantes

Febrero – Diciem-

bre de 2014

Casa Divina Providen-

cia

Propuesta de diseño arquitectó-

nico en pro del mejoramiento de

las condiciones del hábitat, pres-

tación de servicio social y genera-

ción de identidad en la función

del equipamiento

Coordinación Proyec-

ción Social Programa de

Arquitectura y Consulto-

rio Urbano

1 docente

2 estudiantes

Febrero – Diciem-

bre de 2014

Capilla San Miguel

Arcángel

Propuesta de diseño arquitectó-

nico de la capilla y salón comunal

destinado a actividades relacio-

nadas con prácticas sociocultura-

Coordinación Proyec-

ción Social Programa de

Arquitectura y Consulto-

rio Urbano

1 docente

2 estudiantes

Febrero – Diciem-

bre de 2014

Revitalización Parque

la Carolina

Elaborar una propuesta de dise-

ño y localización de elementos

estéticos para la revitalización

del Parque de la Carolina

Coordinación Proyec-

ción Social Programa de

Arquitectura y Consulto-

rio Urbano

1 docente

2 estudiantes

Febrero – Diciem-

bre de 2014

Equipamiento de

barrio

Elaborar una propuesta de dise-

ño urbano y arquitectónico para

la construcción de equipamientos

de interés prioritario como cen-

Coordinación Proyec-

ción Social Programa de

Arquitectura y Consulto-

rio Urbano

1 docente

2 estudiantes

Febrero – Diciem-

bre de 2014

Centralidad veredal Elaborar una propuesta de dise-

ño urbano y arquitectónico para

la construcción de equipamientos

como salón polivalente

Coordinación Proyec-

ción Social Programa de

Arquitectura y Consulto-

rio Urbano

1 docente

2 estudiantes

Febrero – Diciem-

bre de 2014

Plaza central y equi-

pamiento urbano

Elaborar una propuesta de dise-

ño urbano y arquitectónico para

el diseño urbano de la plaza y del

espacio publico

Coordinación Proyec-

ción Social Programa de

Arquitectura y Consulto-

rio Urbano

1 docente

2 estudiantes

Febrero – Diciem-

bre de 2014

Institución Educativa

Municipal El Encano

Elaborar una propuesta de dise-

ño urbano y arquitectónico para

el diseño educativo de la Institu-

ción Educativa Municipal El

Coordinación Proyec-

ción Social Programa de

Arquitectura y Consulto-

rio Urbano

1 docente

2 estudiantes

Febrero – Diciem-

bre de 2014

Remodelación y ade-

cuación parque de la

Iglesia Nuestra Seño-

ra del Carmen

Elaborar una propuesta de dise-

ño urbano, arquitectónico y

paisajístico para parque de la

Iglesia Nuestra Señora del Car-

Coordinación Proyec-

ción Social Programa de

Arquitectura y Consulto-

rio Urbano

1 docente

2 estudiantes

EVENTOS O PARTICIPACIONES

Fecha

Nombre del evento Objetivo Nombres de partici-

pantes

nombre entidad

organizadora

Tipo participa-

ción

Agosto de

2014

1 Encuentro Interna-

cional de Grupos de

Investigación

Dar a conocer el capital social

investigativo de las universi-

dades

Jorge A. Arturo C U Mariana Ponente

Agosto de

2014

1 Encuentro Interna-

cional de Grupos de

Investigación

Dar a conocer el capital social

investigativo de las universi-

dades

Amanda Ordoñez U Mariana Ponente

Fuente: Arquitectura

Fuente: Arquitectura

Page 46: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

DISEÑO GRÁFICO

El programa de Diseño Gráfico busca formar profesionales inte-grales con sentido social empre-sarial, ético, criterio estético y actitud crítica, capaces de desa-rrollar procesos investigativos, creativos y comunicacionales en el área del diseño a fin de identifi-car, interpretar y resolver los pro-blemas propios de la comunica-ción visual derivados del contexto en el que se desempeñen profe-sionalmente.

Desde el programa de forma-

ción de Diseño Gráfico se hace

hincapié en el esfuerzo que supo-

ne diseñar y estar continuamente

actualizándose en nuevas tecno-

logías, procedimientos y herra-

mientas. Se forman profesionales

capaces de adaptarse firmemente

a los actuales cambios tecnológi-

cos, sociales, culturales y estéti-

cos, con visión prospectiva sobre

los nuevos escenarios que gestan

teniendo en cuenta el desarrollo

acciones renovadas de comunica-

ción, así como la iteración con las

sociedades a nivel local, regional,

nacional e internacional. A su vez

dentro de los procesos de forma-

ción en la disciplina de diseño se

fomenta el autoaprendizaje y la

investigación, esencial en un

mundo de constante y acelerada

evolución.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS

46

Primer periodo

Capacitación docente en Pensamiento de diseño

Construcción de ítems para los exámenes de estado SABER PRO desarrollado por la Red

Colombiana Académica de Diseño (RAD) y el ICFES

Participación con dos proyectos en la exposición DISEÑO SE GRADÚA organizada por la

RAD, Artecámara y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Reconocimiento como figura del día en el Diario del Sur por diseño de juego para población

con discapacidad visual. Trabajo realizado para la materia de Diseño VI

Diseño e implementación del programa señalético para el edificio San Francisco de Asís de

la I.U. CESMAG.

Lanzamiento libro Arqueología Visual de los Discos Giratorios Protopastos

Lanzamiento libro Seis marcas, seis empresas, seis historias

SEMILLEROS IDEOGRAMA COLECTIVO

Publicación de artículo: La caricatura política desde la provincia Colombiana. Revista Logos

Universidad de Boyacá

Publicación de artículo: Metodología para la ilustración desde el pensamiento creativo en las memorias del IX Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo”

V Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en Buenos Aires – Argentina.

Fecha Nombre de la actividad

realizada

Objetivo Número de partici-

pantes

Octu-

bre de

2014

Taller POP UP ELEC-

TRÓNICO

Profundizar en conocimientos arquitec-

tura del papel y los nuevos dispositivos

electrónicos.

40 estudiantes y

egresados programas

de diseño gráfico I.U.

CESMAG y UDENAR

Junio –

Agosto

de

2014

Diplomado en Design

thinking

Actualizar a los egresados en nuevas

metodologías proyectuales y de investi-

gación en diseño.

26 Egresados del

programa de diseño

gráfico

No-

viembr

e –

diciem-

bre de

2014

Diplomado en esculpido

digital y modelado de

personajes 3D

Capacitar a los asistentes en el diseño,

construcción y elaboración de persona-

jes en 3D, a través de herramientas

digitales desde el concepto, realización,

y los procesos que apuntan a altos es-

tándares de calidad para la industria.

21 Egresados del

programa de diseño

gráfico I.U CESMAG

y UDENAR

16 y 17

de

octubre

de

2014

Primer encuentro inter-

nacional Diseño para el

cambio organizado por el

departamento de diseño

de la Udenar y el apoyo

del programa de Diseño

Gráfico de la I.U. CES-

MAG con el auspicio de

COLCIENCIAS

Ampliar conocimientos en Nuevas

tecnologías y apropiación social, em-

prendimiento social, investigación en

diseño e innovación social.

450 docentes, estu-

diantes y egresados

de los programas de

diseño gráfico e

industrial de la UDE-

NAR e Institución

Universitaria CES-

MAG

Junio

de

2014

Diciem

bre de

2014

Muestra Académica BUE-

NAMENTE: se realizaron

dos versiones en el 2014.

En junio Buenamente:

DISEÑO PARA LA PAZ,

en diciembre Buenamen-

te: DISEÑO E INNOVA-

CIÓN SOCIAL.

Fomentar en los estudiantes el trabajo

en equipo.

Mostrar a la comunidad los resultados

del trabajo de diseño en lo referente a la

concepción, desarrollo y materialización

de la idea creativa de los proyectos de

los estudiantes de diseño gráfico

186 y 15 estudiantes

del programa. Me-

dios de comunicación

Nº indefinido de

visitantes a la mues-

tra.

Page 47: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

47

EVENTOS O PARTICIPACIONES

Fecha

Nombre del evento Objetivo Nombres de partici-

pantes

nombre entidad orga-

nizadora

19, 20, 21

Noviembre 2014

Workshop Crowdfun-

ding

Transformar ideas o proyectos con potencial, en una

campaña de financiamiento colectivo.

Profesora becaria Ana

Timarán R.

Local

Minka inHouse

10 Noviembre

2014

Marketing digital y E-

comerce

Profundizar conocimiento s en el marketing táctico para

proyectos empresariales de diseño

Profesora becaria Ana

Timarán R.

Pontificia Universidad

Católica de Chile –

Escuela de diseño

Maestría en Diseño

Avanzado

5, 6, 7 Agosto 2014 Workshop la marca y la

patente, el patrimonio

más caro de la indus-

tria creativa y el diseño

estratégico

Conocer la relevancia y efecto de las patentes en el

campo del diseño

Profesora becaria Ana

Timarán R.

Consejo Nacional de la

Cultura y las Artes –

Gobierno de Chile

22 Agosto 2014 Diseñar = Innovar Conocer os casos de éxito en la aplicación del diseño

para generar valor en las organizaciones

Profesora becaria Ana

Timarán R.

Pontificia Universidad

Católica de Chile –

Escuela de diseño

Maestría en Diseño

Avanzado

30 de junio, 1, 2, 4

Julio 2014

Workshop Service

Design

Conocer y aplicar el diseño en la construcción de servi-

cios, reconociendo su valor estratégico

Profesora becaria Ana

Timarán R.

Pontificia Universidad

Católica de Chile –

Escuela de diseño

Maestría en Diseño

Avanzado

30 Abril 2014 Workshop Inserción

laboral

Fortalecer habilidades y herramientas para posicionarse

de buena forma en el mercado

Profesora becaria Ana

Timarán R.

Pontificia Universidad

Católica de Chile –

Dirección de asuntos

estudiantiles

14 Abril 2014 Seminario financiando

el emprendimiento

Conocer las oportunidades de financiamiento desde el

sector público y privado.

Profesora becaria Ana

Timarán R.

Pontificia Universidad

Católica de Chile –

Escuela de diseño

Maestría en Diseño

Avanzado

11 de octubre 2014 FIIS 2013

Festival internacional

de innovación social

Dar visibilidad a aquellas personas, organizaciones y

empresas que están realizando cambios significativos

en el mundo mediante soluciones concretas

Profesora becaria Ana

Timarán R.

Gobierno de Chile más

30 organizaciones

nacionales e interna-

cionales.

Septiembre de

2014

Congreso internacional

Mujeres en la ciencia

Divulgar resultados de investigación del proyecto sobre

discos giratorios protopastos.

Profesora Paula Andrea

Murillo

UAM

Octubre de 2014 1er Encuentro interna-

cional Diseño para el

cambio

Divulgar resultados de investigación del proyecto sobre

discos giratorios protopastos.

Profesora Paula Andrea

Murillo

Grupo de investigación

Artefacto

Mayo de 2014 XIII Festival interna-

cional de la imagen

Actualizar a los estudiantes en las nuevas tendencias de

la creación interactiva y el diseño visual.

Paula Andrea Murillo.

Estudiantes cuarto

semestre del programa

del programa

Universidad de Caldas

Agosto 21 y 22 de

agosto de 2014

I encuentro internacio-

nal de grupos de inves-

tigación. Ponencias:

Ponencia: De la carica-

tura política al pensa-

miento so-

cial. Ponencia Periódi-

co el derecho: memoria

de la cultura nariñense

Facilitar espacios de encuentro, cualificación y recono-

cimiento para los grupos de investigación, respecto de

los resultados de investigación en ciencia, tecnología e

innovación, sus dinámicas y experiencias relativos a la

apropiación social del conocimiento en un clima de

intercambio, vida y bienestar.

Profesor Fernando

Coral.

Investigador externo

Manuel Zarama.

Universidad Mariana

Octubre de 2014 Diseño e implementa-

ción de programa

señalético para la

Exposición Internacio-

nal de Comic.

Cotribuir a la organización y señalización del espacio

para el evento internacional del comic COMICCOM

PASTO 2014

Profesor Julián Ortiz y

estudiantes de IV

semestre del programa

Comic Com Pasto

Fuente: Diseño Gráfico

Page 48: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

DERECHO

El programa de Derecho ofrecido

por la I .U. CESMAG, realiza en

forma equilibrada una combina-

ción entre el estudio teórico y el

práctico de las diferentes áreas

jurídicas, incluido el Derecho

Económico y Empresarial, en aras

de satisfacer las necesidades de

profundización y manejo de con-

ceptos e instituciones jurídicas,

con la dimensión de la praxis

jurídica cotidiana que se vive en

los diferentes escenarios, donde se

cumplirá el ejercicio profesional,

incluidas las empresas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

48

Renovación del registro calificado el 13 de Enero de 2014,

Participa en concursos importantes a nivel nacional como:

Semifinalistas, XII concurso universitario de Derechos Humanos (Medellín)

Finalistas Concurso de Técnicas del Juicio oral (Bogotá)

XIV Encuentro nacional de la red de grupos de Investigación Jurídica y Socio jurídica

(Pereira).

La Embajada de los Estados Unidos en reconocimiento a la labor realizada por los estu-

diantes que llegaron a la semifinal y en conjunto con el apoyo de las universidades, los

estudiantes que ejercieron el rol de abogados de cada universidad finalista fueron invitados

a una visita de observación en Estados Unidos. Para el caso de la Institución Universitaria

CESMAG fueron acreedores al reconocimiento los estudiantes Mario Fernando Castro y

Diana Marcela Villarreal y la tutora Anny Viviana Caicedo Cárdenas.

2.8 FACULTAD DE CIENCIAS

SOCIALES Y HUMANAS

Page 49: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

49

ACTIVIDADES DESTACADAS

EVENTOS O PARTICIPACIONES

Fecha Actividad Objetivo Responsable Numero Partici-pantes

23-24 Octubre XIV Encuentro nacional de la red de grupos de In-vestigación Jurídi-ca y Socio jurídica

Por medio de la participación en este concurso se busca posicionar a la facultad de de-recho de la IU-CESMAG, como una de las mejores del País.

Centro De Investi-gaciones Socio jurídicas. Vicerrectoría de Investigaciones.

2 Carmen Cecilia Cabezas, Omar Bernal (Docentes)

Fecha Nombre del evento

Objetivo Nombres de participantes

Lugar del Evento

Nombre de Entidad Or-ganizadora

Tipo de Partici-pación

10 a 14 Agosto

Concurso Universitario de Técnicas de Juicio oral 2013 - 2014Final Concurso

Proceso que se desarrolló desde el año 2013, pero finalizó el pa-sado 10 de agosto de 2014, el cual culminó con un reconoci-miento a los finalistas, con-sistente en una visita de observa-ción en los Estados Uni-dos.

Diana Mar-cela Vallejo Villarreal Mario Fer-nando Castro

Washing-ton D. C

Embajada Estados Uni-dos

Observadores

Fuente: Derecho

Fuente: Derecho

Page 50: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

PSICOLOGÍA

Fiel a su misión y sus principios, durante el transcurso de los últimos 13 años ha venido ofre-ciendo el programa de Psicolo-gía, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Institución. Inicialmente, y hasta el periodo A de 2009, en convenio con la Corporación Universitaria Remington. Actualmente, el programa de

Psicología de la IU CESMAG,

cuenta con código SNIES Nº

53874 otorgado por el Ministe-

rio de Educación Nacional, se-

gún Resolución No. 4591 del 18

de julio de 2008, cumple con los

requisitos de calidad estableci-

dos para su creación y funciona-

miento bajo el concepto y apro-

bación de la Resolución 3461 del

30 de Diciembre de 2013, por la

cual se definen las característi-

cas específicas de calidad para

los programas de pregrado en

Psicología, y el Decreto 1295 del

20 de abril de 2010 expedido

por el Ministerio de Educación

Nacional.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

50

Renovación del registro calificado del programa.

Implementación de estrategias de seguimiento a egresados en el programa de Psicología

Estudio de impacto de los egresados en el medio social y académico

Estudio sobre el estado actual de la investigación en el programa

Publicación en revistas indexadas

Desarrollo de eventos académicos de cualificación a estudiantes y egresados

Aprobación del proyecto de puesta en marcha del Centro de Intervención Pico-social.

Firma de Convenio con la Escuela de Estudios superiores Franciscanos.

Aprobar en el consejo de posgrados la puesta en marcha de la especialización

Inicio y desarrollo de las tareas de redacción del nuevo PEP de Psicología.

Prácticas académicas en el cabildo indígena de Sibundoy.

Prácticas de trabajo por proyectos con los grupos de 6º semestre.

Practica académica desde psicología clínica: Seminario de profundización

Capacitación de los docentes universitarios en el modelo de salud mental del departamento

de Nariño

Fecha Nombre de la actividad realizada Número de participantes

1 de marzo de 2014 Conferencista invitada a la Cátedra Mercedes Rodri-go

100 presenciales. Y varias uni-versidades conectadas en línea

20 y 21 de noviem-bre de 2014

VIII Congreso Nacional y V Internacional de Psico-logía. Construyendo la paz desde las víctimas

450 participantes

Agosto 2014. Simposio, segunda feria del libro. Comunidad Académica I.U. CESMAG

Agosto 2014. Simposio, segunda feria del libro. Comunidad Académica I.U. CESMAG

Universidad Simón Bolívar, Barranqui-lla, Febrero de 2014

V Congreso Cerebro y Mente Aprox. 100 participantes

Universidad Coope-rativa de Colombia – Cali, Mayo de 2014

Jornada Casa Abierta Aprox. 100 participantes

Universidad de Manizales, 1, 2 y 3 de Octubre de 2014

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO II Congreso Inter-nacional de Investigación y Servicio. Ambiente y Territorio y VI Congreso Internacional por el Desa-rrollo Sostenible y Medio Ambiente. Claves para la construcción del desarrollo en escenarios de sosteni-bilidad y paz

Aprox. 100 participantes

Universidad Autó-noma Chapingo Texcoco, México 10 – 13 de septiembre de 2014

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO XIV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Interdis-ciplinaria y Servicio Universitario. Naturaleza y Cultura

Aprox. 100 participantes

20 y 21 de noviem-bre de 2014

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO VIII Congreso Nacional y V Internacional de Psicología. Constru-yendo la paz desde las víctimas

450 participantes

Enero 2015 Firma convenio con Universidad Autónoma Chapin-go

Comunidad académica I.U. CESMAG

Agosto – Diciembre 2014

Publicación de artículo en revista indexada. Revista-virtual.ucn.edu.co /index.php/revistaUCN/ article/view/471/993

Comunidad académica

ACTIVIDADES DESTACADAS

Fuente: Psicología

Page 51: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

51

EVENTOS O PARTICIPACIONES

Fecha Nombre de la actividad realizada Número de participantes

Febrero – Diciem-bre 2014

Proyecto de intervención Plaza de Mercado Potrerillo 328 vendedores de plazas de mercado

Octubre - Diciembre Proyecto de intervención Comuna 10 Barrio Juan Pablo II 45 familias

Agosto - Diciembre Convenio con ESE Pasto Salud en el programa de servicios amigables componente de salud sexual y reproductivos

92

Marzo Conferencia en el marco de conmemoración día internacional de la mujer Alianza IU CESMAG_ Alcaldía de Pasto

600

Mayo Prevención de acoso escolar en el municipio de Ancuya 500

Febrero – Junio Realización de campaña de promoción de hábitos saludables para habitantes de la comuna 5

250

Febrero - Diciembre Fundación SUYANA EMMSANAR Chachagui 25 estudiantes de psicóloga x semes-tre. 50 pacientes adictos.

Febrero - Diciembre Convenios de práctica profesional para el desarrollo de prácticas profesionales en psicología

13 sitios de practica vinculados

Noviembre II ENCUENTRO REGIONAL DE PRACTICAS EN PSICOLOGIA NODO SUR OCCI-DENTE REPPSI

200 asistentes al encuentro.

Noviembre Feria de práctica 30

Enero - Diciembre Reformulación del modelo de practica desde la metodología Marco Lógico 15 asesores de practica

Mayo Conferencia Una lectura psicológica a la proyección social al estilo franciscano 500

Fecha Nombre del Evento Nombres de participan-tes

Lugar del evento

Nombre enti-dad organiza-dora

Tipo partici-pación

1, 2 y 3 de Octubre de 2014

II Congreso Internacional de Investigación y Servicio. Ambiente y Territorio y VI Congreso Internacional por el Desarrollo Soste-nible y Medio Ambiente. Claves para la construcción del desarro-llo en escenarios de sostenibilidad y paz

Luz Angélica Dueñas – Miguel Ángel Estévez

Universidad de Manizales

Universidad de Manizales I.U CESMAG

Ponentes Organizadores

1, 2 y 3 de Octubre de 2014

II Congreso Internacional de Investigación y Servicio. Ambiente y Territorio y VI Congreso Internacional por el Desarrollo Soste-nible y Medio Ambiente. Claves para la construcción del desarro-llo en escenarios de sostenibilidad y paz

Luz Angélica Dueñas – Miguel Ángel Estévez

Universidad de Manizales,

Universidad de Manizales I.U CESMAG

Ponentes Organizadores

20 – 24 de octubre de 2014

9º Congreso Internacional Estudios Ambientales y del Territorio Luz Angélica Dueñas – Miguel Ángel Estévez

Universidad Mayor de San Simón Cocha-bamba, Bolivia,

Universidad Mayor de San Simón

Ponentes

20 – 24 de octubre de 2014

9º Congreso Internacional Estudios Ambientales y del Territorio Luz Angélica Dueñas – Miguel Ángel Estévez

Universidad Mayor de San Simón Cocha-bamba, Bolivia,

Universidad Mayor de San Simón

Ponentes

12 septiem-bre

XIV Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Inter-disciplinaria y Servicio Universitario. Naturaleza y Cultura

Luz Angélica Dueñas Checa Universidad Autónoma Chapingo Tex-coco, México

Universidad Autónoma Chapingo Tex-coco, México I.U. CESMAG

Conferencista y Organizdores

10 – 13 de septiembre de 2014

IV Curso – Taller Internacional de metodologías cualitativas

Luz Angélica Dueñas Checa Universidad Autónoma Chapingo Tex-coco, México

Autónoma Chapingo Tex-coco, México I.U. CESMAG

Conferencista y Organizadores

Julio de 2014

V Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicolo-gía

Sonia Tovar Paredes Universidad de Centro Ameri-cana José Si-meón Cañas –UCA- El Salva-dor

Universidad de Centro Ameri-cana José Si-meón Cañas –UCA- El Salva-dor,

Ponentes

Julio de 2014

V Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicolo-gía

Eliana Guevara Universidad de Centro Ameri-cana José Si-meón Cañas –UCA- El Salva-dor,

Universidad de Centro Ameri-cana José Si-meón Cañas –UCA- El Salva-dor,

Ponente

Fuente: Psicología

Fuente: Psicología

Page 52: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

LICENCIATURA EN

EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física se constituye

de manera sistemática como disci-

plina pedagógica para responder a

través del movimiento humano a

las necesidades y exigencias del

contexto, con el firme propósito de

contribuir en la formación del Ser,

elevar su calidad de vida y búsque-

da de nuevas alternativas que le

permitan proyectarse socialmente

hacia el desarrollo del conoci-

miento; además, se reconoce como

una práctica social que posibilita

el crecimiento personal desde sus

múltiples dimensiones.

Desde esta perspectiva en la Insti-

tución Universitaria CESMAG, se

orienta como una acción educativa

en relación con otras disciplinas y

las necesidades del entorno, que

asume como misión la formación

socio – pedagógica caracterizada

por las interacciones en distintos

campos del saber enfocados al

desarrollo de competencias motri-

ces.

52

2.9 FACULTAD DE EDUCACIÓN

Page 53: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

53

Fecha Título de la obra Autor(es) Tipo de publicación

JUNIO

2014

DICIEM-

BRE 2014

JUNIO

2014

Agosto

2014

DICIEM-

BRE 2014

ABRIL

2014

Métodos y medios de orientación para

el entrenamiento de la resistencia en el

futbol

La caracterización fisiológica de la

resistencia específica, un modelo meto-

dológico para establecer los contenidos

del entrenamiento en el futbol

El entrenador deportivo como educa-

dor y formador

La danza como ruta escénica, pedagógi-

ca y de bienestar en la universidad

Aspectos básicos para mejorar las

condiciones de los deportistas con

discapacidad en Nariño: proyección a

juegos paralímpicos

Condiciones psicosociales y deportivas

de los atletas de las ligas de combate en

el departamento de Nariño

YOVANY CUASPA

JOSE LOPEZ

YOVANY CUASPA

JOSE LOPEZ

CLAUDIA CASTA-

ÑO

MARIO ACEVEDO

CLAUDIA CASTAÑO

MARIO ACEVEDO

CLAUDIA CASTAÑO

MARIO ACEVEDO

CLAUDIA CASTA-

ÑO

MARIO ACEVEDO

Publicado en el boletín No 29. Año 2014. Facultad de

Educación de la Institución Universitaria CESMAG

CESMAG

Publicado en el boletín No 30. Año 2014. Facultad de

Educación de la Institución Universitaria CESMAG

Publicado en el boletín No 29. Año 2014. Facultad de

Educación de la Institución Universitaria CESMAG

Publicado en Tiempos Nuevos: Revista Institucional

Del CESMAG

Publicado en el boletín No 30. Año 2014. Facultad de

Educación de la

Institución Universitaria CESMAG

Revista Electrónica Viref De Educación Física- Catego-

ría C

Medellín Antioquia

Dirección electrónica

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/

index.php/viref/issue/view/1715/showToc

ACTIVIDADES DESTACADAS

Fuente: Licenciatura en Educación Física

Page 54: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

LICENCIATURA EN

EDUCACIÓN PREESCO-

LAR

La licenciatura en Educación

Preescolar adscrito a la Facultad

de Educación, es un programa

profesional debidamente aproba-

do por el Ministerio de Educación

Nacional, de carácter presencial

que ofrece una nueva propuesta

curricular a las (os) jóvenes que

tienen en sus aspiraciones ser

MAESTROS, orientando todos sus

esfuerzos en la formación integral

de maestros y maestras en el nivel

preescolar.

La licenciatura cuenta con un

talento humano que garantiza

procesos de formación pedagógi-

ca, investigativa y de proyección

social permitiendo así que los

nuevos profesionales de la Educa-

ción Preescolar desarrollen sus

competencias para un desempeño

exitoso dentro de los diversos

ámbitos laborales. El programa

enfatiza en el conocimiento y

trabajo integrado e integrador de

la primera infancia desde los 0 a

siete años desde las dimensiones

del desarrollo del niño (a). En el

campo específico de formación se

enfatiza en lo pedagógico-

didáctico reflejado en los procesos

de intervención y en la culmina-

ción de procesos investigativos

que se condensan en el proyecto

pedagógico.

54

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS Las estudiantes Milena Flórez y Nelly Saa participaron en calidad de Ponentes en el XI

Encuentro regional y VIII Binacional de semilleros de investigación Realizado en la

IU CESMAG.

Las estudiantes Milena Flórez y Nelly Saa participaron en calidad de Ponentes en el XVII

Encuentro Nacional y XI Internacional de semilleros de investigación RedColsi

Realizado en la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

Socialización de lineamientos pedagógicos con enfoque diferencial ante delegados el

Ministerio de Educación y validación. Capacitación a docentes de 10 Municipios

Nombramiento de la Docente Margoth Gallardo como integrante del comité ejecutivo en re-

presentación de la Institución Universitaria Cesmag en la Secretaría de Educación de Nariño

Municipal en Pasto

II Congreso Internacional de Educación para la primera infancia.

ExpoSciencia Latinoamericana

Esi Amlat Colombia 2014

ACTIVIDADES DESTACADAS

Fecha Nombre de la Actividad Rea-

lizada

Responsable No. De Participantes

Septiem-

bre 28 y

29

Encuentro Instituciones Francis-

canas

Hermanos de la

Comunidad Fran-

ciscana

60 Por la Facultad de Educación,

delegada Margoth Gallardo

Abril a

Diciem-

bre de

2014

Apoyar la construcción de linea-

mientos pedagógicos con enfoque

diferencial

Gobernación De-

partamental Uni-

versidad de Nariño

1 Docente como integrante equipo

pedagógico para la construcción de

lineamientos. 5 Docentes del pro-

grama ante 10 municipios en proce-

sos de cualificación docente

16 y 17 de

Octubre

de 2014

Propiciar un encuentro en torno a

las concepciones y desarrollo de la

práctica pedagógica en relación

con la investigación

Universidad del

Cauca

300 convocados entre estudiantes y

docentes. Participación Margoth

Gallardo como conferencista en su

calidad de coordinadora de práctica

pedagógica

27 de

marzo

del 2014

Las estudiantes Milena Flórez y

Nelly Saa integrantes del grupo

de teatro Luna bruja de la institu-

ción participaron con narración

oral en el Día internacional

del teatro.

Alcaldía de Pasto. Luna Bruja teatro IU CESMAG.

21 de

agosto

del 2014

XVI Festival de teatro interinsti-

tucional Túquerrres.

Alcaldía municipal,

la secretaria de

educación y cultura

y la Institución

Educativa san

Francisco de Asís.

Luna Bruja teatro IU CESMAG.

1 de

septiem-

bre del

2014

V festival de teatro de inclusión

san Juan de Pasto.

Institución Educati-

va Municipal Luis

Eduardo Mora

Osejo.

Luna Bruja teatro IU CESMAG.

Fuente: Licenciatura en Educación Preescolar

Page 55: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

55

Fecha Nombre de la Actividad Responsable Número de Participantes

10-28 de diciembre de

2014

La estudiante Nelly Saa participó en la mi-

sión de navidad realizada en el departa-

mento del Amazonas.

Orden de Hermanos menores Capuchinos y la

Institución Universitaria CESMAG, Pastoral

Universitaria.

Misioneros Franciscanos de Pasto,

Leticia y Bogotá.

24 de abril de 2015 Día del niño , la niña y la recreación Magíster CLARA INÉS MARTOS Decana Fa-

cultad y directora del programa de preescolar,

docentes y estudiantes

500

21 de noviembre de

2015

Encuentro de Villancicos Magíster CLARA INÉS MARTOS Decana Fa-

cultad y directora del programa de preescolar,

docentes y estudiantes

800

14 de abril de 2014

17 de septiembre de

2014

Visita al Banco de la Republica

“Sala infantil y Museo del Oro”

Mag. Ana Mesías Buchely

Estudiantes 5 semestre.

31 estudiantes 1p.2014

26 estudiantes

2p.2014

Agosto 30 a diciembre

6 de 2014

Diplomado “la esencia de la educación en la

Primera Infancia

Clara Inés Martos G. Decana Facultad de Edu-

cación

98 participantes

15,16 y 17 de octubre de

2014.

Primer festival de habilidades básicas y de-portivas en la primera infancia

Oficina de Proyección Institucional – Giovanny

Caicedo – Eunice Meneses –Docentes Facultad

de Educación

420 niño y niñas de 2 a 6 años de

edad

26 de octubre de 2014

Brigada

Corregimiento de la laguna

Oficina de Proyección Institucional – Giovanny

Caicedo – Eunice Meneses –Docentes Facultad

de Educación

486 habitantes del corregimiento

de la laguna y alrededores

Del 24 de enero al 24

de diciembre de 2014

Convenio interinstitucional con la Goberna-

ción de Nariño

Programa de Licenciatura en Educación Prees-

colar

54 profesionales de apoyo

Del 24 de enero al 24

de diciembre de 2014

Convenio interinstitucional con la Alcaldía

Municipal Pasto

Programa de Licenciatura en Educación Prees-

colar

350 asistentes entre gestores,

docentes y estudiantes beneficiados

20 de octubre de 2014 Visita a la casa de la Ciencia y el juego Mg. Myriam Ruiz Calvache. Maestra del espa-

cio académico El ser y Quehacer del maestro

preescolar

41 estudiantes de Primer Semestre

Licenciatura de Educación Preesco-

lar

25 de noviembre de

2014 y

5 de mayo de 2014

Salida Pedagógica a la Laguna de la Cocha Mg. Ana del Carmen Mesías Buchely Maestra

del espacio académico Expresión Literaria

Mg. Myriam Ruiz Calvache Maestra del espacio

académico Didáctica de la Lengua Oral y Escri-

ta

21 estudiantes de quinto semestre

de Licenciatura de Educación

Preescolar

Y 30 estudiantes de quinto semes-

tre de Licenciatura de Educación

Preescolar

29 de abril de 2014 Presentación de mimos en el colegio Maridíaz

Hermanas Franciscanas

Mg. Myriam Ruiz Calvache Maestra del espacio

académico Expresión Corporal

33 estudiantes de tercer semestre

de Licenciatura de Educación

Preescolar

Maestros , maestras y estudiantes

de preescolar y primaria del colegio

Maridiaz

23 de mayo Participación en la jornada contra el tabaquis-

mo organizada por la Unidad médica de la

institución

Mg. Myriam Ruiz Calvache Maestra del espacio

académico Expresión Corporal

33 estudiantes de tercer semestre

de Licenciatura de Educación

Preescolar

Comunidad educativa Institución

Universitaria CESMAG

22 de abril de 2014 Invitación lanzamiento

Proyecto brújula

Mg. Myriam Ruiz Calvache Docente TC Directivos y maestros de diferentes

instituciones educativas de Pasto

Representantes de algunos entes

gubernamentales

18 a 22 de Noviembre Taller de Títeres Violeta Ruíz Parra 40

Fuente: Licenciatura en Educación Preescolar

Page 56: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

INGENIERÍA ELECTRÓ-

NICA

El programa de Ingeniería Elec-

trónica obtuvo su registro califica-

do el 6 de agosto del año 2010

mediante resolución 6956 del

MEN y comienza a funcionar en el

primer periodo académico de

2011. El programa se crea con la

intención de impulsar la investiga-

ción, innovación, apropiación y el

desarrollo tecnológico en la re-

gión, formando profesionales

competentes con espíritu crítico,

ético y reflexivo, aplicando el

conocimiento referente a sistemas

electrónicos en las áreas de auto-

matización y telecomunicaciones.

Fundamentalmente es un progra-

ma de corte teórico - práctico que

fusiona el conocimiento del en-

torno, la aplicación de las ciencias

básicas, aptitudes con el idioma

inglés, conceptos fundamentales

de procesos administrativos, em-

prendimiento y gerencia de pro-

yectos y la construcción integral

de personas con habilidades para

el manejo de dispositivos electró-

nicos con miras a darle solución a

una necesidad, requerimiento o

problema del entorno que pueda

ser gestado o mejorado con pro-

yectos de mejoramiento con base

tecnológica.

Actualmente, el programa se des-

taca por su interacción con la

región a través de proyectos de

proyección social, el apalanca-

miento de la investigación y su

transversalidad en todo el currícu-

lo y la formación de líderes con

una visión clara del mercado pro-

fesional regional, nacional e inter-

nacional.

56

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Primer periodo académico

Encuentro regional de la Subsección SurOccidente de ramas IEEE (Valle del Cauca, Cauca,

Nariño y Putumayo)

Taller para la evaluación y deconstrucción de las líneas de investigación del Programa de

Ingeniería Electrónica.

Participación de proyectos en la Feria Empresarial de la I.U.CESMAG

Presentación de pósters de proyectos a Fundación Social

Segundo periodo académico

Publicación de artículo denominado "Aprendizaje Significativo por investigación: Una

propuesta alternativa" en la revista científica de la Universidad Distrital Francisco José de

Caldas

Ponencia acerca de la sostenibilidad "Hacia el desarrollo sostenible de la región" en el mar-

co de la semana de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ponencia sobre Energía Fotovoltáica "Energía Fotovoltáica en Pasto" en el marco de la

semana de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ponencia sobre calidad de la energía en el marco de la semana de la ciencia, la tecnología y

la innovación.

Desarrollo del concurso "Un Mundo Sostenible" en los colegios de los corregimientos de

Botanilla, Catambuco, Obonuco y Pasto en el marco de la semana de la ciencia, la tecnolo-

gía y la innovación.

Participación en el Octavo Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación - REDCOLSI

Obtención del segundo puesto en el primer torneo de Robótica UdeNar IEEE.

Obtención del segundo y tercer puesto en la Feria Empresarial I.U. CESMAG

Implementación de herramientas de laboratorio de control y comunicaciones.

Navidad FelIEEEz

Terminación del documento de Proyecto Educativo del Programa PEP Versión 1

2.10 FACULTAD DE INGENIERÍA

Page 57: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

ACTIVIDADES DESTACADAS

57

Fecha Descripción del logro Responsable Número de participantes

Lugar (Municipio/Departamento)

Enero de 2014 Diplomado en estrategias evaluativas para Ingeniería Luis Carlos Revelo Marcelo López

25 Pasto/Nariño

Enero de 2014 Capacitación en el manejo de la plataforma LEGO MindStorms Education EV3 Manuel Calvache William Arévalo

25 Pasto/Nariño

Febrero de 2014 Encuentro de la subsección SurOccidente de IEEE Colombia Manuel Calvache Juan David Bados

60 Pasto/Nariño

Marzo de 2014 Taller para la evaluación y deconstrucción de las líneas de investigación del Progra-ma de Ingeniería Electrónica.

Armando José Quijano Vodniza

20 Pasto/Nariño

Abril de 2014 Participación en el Startup Weekend Cali Mario Cáceres 1 Cali/Valle

Abril de 2014 Visita técnica a fincas productoras de café especial del Norte de Nariño Manuel Calvache Edisson Escobar Fundación Social

30 Buesaco/Nariño

Mayo de 2014 Presentación de pósters de proyectos a Fundación Social Edisson Escobar 30 Pasto/Nariño

Mayo de 2014 Campeonato de fútbol intercursos del programa de Ingeniería Electrónica Manuel Calvache 60 Pasto/Nariño

Junio de 2014 Exposición de proyectos de mejoramiento productivo regional en colegios del muni-cipio de la Unión Nariño.

Manuel Calvache Fundación Social

250 La Unión/Nariño

Junio de 2014 Interacción con docentes expertos en innovación del Tec de Monterrey Manuel Calvache Tec de Monterrey

25 Pasto/Nariño

Julio de 2014 Participación en el Campus Party Colombia Edisson Escobar 10 Bogotá/Cundinamarca

Agosto de 2014 Participación en la conferencia "Ingeniería Humanitaria" brindada por el profesor Kevin Passino de la Ohio State University

Edisson Escobar 5 Pasto/Nariño

Septiembre de 2014 Participación en la segunda feria del libro IUCESMAG con conferencias de semille-ros de investigación.

Francisco Eraso 4 Pasto/Nariño

Septiembre de 2014 6to Encuentro de Facultades de Ingeniería de Nariño Manuel Calvache Rama IEEE I.U. CES-MAG

1000 Pasto/Nariño

Septiembre de 2014 Participación en el seminario PES IEEE de Potencia y Energía Edisson Escobar 1 Medellín/Antioquia

Octubre de 2014 Visita técnica al Laboratorio de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca Freddy Romero 30 Popayán/Cauca

Octubre de 2014 Conferencia: La promoción de las energías renovables en Alemania: Estrategias, logros y desafíos. Ponente: Dra. Adelheid Kuckelhaus Socio Economista. Consultora del ISEEP (International Sustainable Energy and Environmental Projects) en proyectos desarrollados por el ministerio de desarrollo y empresas privadas de Alemania.

Francisco Eraso 300 Pasto/Nariño

Octubre de 2014 Conferencia: Innovación y energías alternativas en EPM Francisco Eraso 300 Pasto/Nariño

Octubre de 2014 Visita guiada al centro ecológico La Mesada: Vive la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales

Francisco Eraso 70 Pasto/Nariño

Octubre de 2014 Participación en la conferencia "Uso y Dimensionamiento de FAE" en el marco de la semana de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Francisco Eraso Edisson Escobar Olger Erazo

20 Pasto/Nariño

Octubre de 2014 Participación en el Encuentro internacional de Educación en Ingeniería 2014 Manuel Calvache 1 Cartagena/Bolívar

Noviembre de 2014 Participación en el encuentro de universidades Francesas, Españolas, Suecas y Ale-manas para oferta de Becas en Colombia.

Manuel Calvache Joan Ayala

2 Cali/Valle del Cauca

Noviembre de 2014 Revisión analítica del estatuto docente de la I.U.CESMAG Decanos I.U.CESMAG 5 Pasto/Nariño

Noviembre de 2014 Visita al observatorio Vulcanológica de Nariño Olger Erazo 20 Pasto/Nariño

Noviembre de 2014 Revisión analítica del reglamento de Becas para Maestría y Doctorado María Eugenia Córdoba 7 Pasto/Nariño

Noviembre de 2014 Visita académica a las universidades EAFIT, ITM y Udea Chritian Vega 1 Medellín/Antioquia

Fuente: Ingeniería Electrónica

Page 58: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

INGENIERÍA DE SISTE-

MAS

El programa académico de Inge-niería de Sistemas de la Institu-ción Universitaria CESMAG, por su innovación y búsqueda perma-nente de soluciones es considera-do dentro del ámbito ingenieril, dado que su fundamento es de carácter científico y técnico, el cual se basa en la generación de cono-cimientos y en la utilización de conceptos de ciencia aplicada y apropiaciones tecnológicas. Aca-démicamente se orienta hacia la aplicación de las matemáticas y la física en el estudio, manejo, trans-porte y seguridad de la informa-ción para que se tomen decisiones oportunas y óptimas, contribuyen-do al desarrollo tecnológico soste-nible.

58

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

MISIÓN CALARCA 2014

Programación y puesta en marcha de un sitio WEB para la promoción vocacional, visuali-zación institucional, consulta histórica y demás servicios de la Federación de Hermanas Clarisas de Colombia. Formación y asesoría para el uso de herramientas básicas de ofimá-tica a las hermanas que hacen parte de la fraternidad del Monasterio. Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo que se encuentran en el monasterio al servicio de la fraternidad. Acompañamiento y apoyo en las actividades que desarrollan las Hermanas en las comunidades vecinas al monasterio (Novena de Navidad)

UNIVERSIDAD PARA FAMILIAS

Fomentar el proceso de vinculación de los padres, madres y/o familiares de los estudian-

tes de I.U CESMAG con el propósito de fortalecer sus proyectos de vida, teniendo en cuen-

ta que es indispensable y necesaria la participación de los padres en la actividad educativa.

Crear un vínculo entre la institución y los padres de familia ya que educación no es un

hecho aislado y se da en forma conjunta en sectores (familiar, Institución Educativa) en

un sentido de responsabilidad compartida.

UNIVERSIDAD PARA FAMILIAS (Escobitas)

Manejo de las herramientas básicas informáticas, a través de la practica directa en las aulas de sistemas mediante la solución de problemas cotidianos de acuerdo a las necesida-des presentes en el contexto proyectándose así a mejorar su nivel educativo a través de la capacitación continua.

VISITA EMPRESARIAL EN LA CIUDAD DE MEDELLIN – COLOMBIA

Visitar varias industrias y empresas en la ciudad de Medellín, con el fin de mostrar a los

estudiantes de noveno semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, la dimensión

tecnológica que tiene esta ciudad en comparación con San Juan de Pasto.

Page 59: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

ACTIVIDADES DESTACADAS

59

FE-CHA

NOMBRE DE LA ACTI-VIDAD REALIZADA

OBJETIVO RESPONSABLE NUMERO DE PARTIPAN-

01/11/2014

Propuesta integral a las actividades presentadas en la licitación pública 004 de 2014, dentro del proyecto Nariño Vive Digital 2012.

Las actividades en mención contemplan la Incorpora-ción de Procesos Innovadores al Modelo Educativo Agro-empresarial, Construcción de un Portal Educativo como apoyo a procesos pedagógicos de los EE del Depar-tamento de Nariño (www.narino.edu.co), Implementa-ción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, Cons-trucción de Portales Educativos para Los Establecimien-tos Educativos beneficiados en Nariño y Pasto, Fortaleci-miento de equipos colaborativos de educomunicación, Talleres para apropiación y uso de los servicios ofrecidos por los portales educativos de Pasto y Nariño, y Talleres de capacitación en el uso y apropiación de los AVA.

Unión Temporal Sistema Tec-nológico (Grupo de investiga-ción Tecnofilia Institución Universitaria CESMAG y gru-po de investigación Gismar Universidad Mariana)

Equipo Base 47 profesionales

Equipo divulga-ción:

4000

15/01/2015

Convenio de cooperación académica y científica entre la universidad de Nariño y la institución universitaria CESMAG

asesoría y acompañamiento en los procesos de creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, bajo las direc-trices de la metodología COLOSSUS, elaborada por el Grupo de Investigación Tecnófila de la Institución Uni-versitaria CESMAG

Grupo de Investigación Tecnofilia

64 profesiona-les en diversos roles para la construcción de AVA

Capacitación de 30 Tutores para divulgación de construcción de AVA

EVENTOS

FECHA NOMBRE DEL EVENTO OBJETIVO NOMBRE DE PARTICI-

PANTES

11/2014

Diplomado en estrategias de eva-

luación para la enseñanza aprendi-

zaje de la ingeniería

Capacitación docente en estrategias di-

dácticas acordes a la disciplina

Docentes Programa de

Ingeniería de Sistemas de

la I.U.CESMAG

01/2014

Diplomado en didáctica de la inge-

niería

Capacitación docente en didáctica

Docentes Programa de

Ingeniería de Sistemas de

la I.U.CESMAG

Fuente: Ingeniería de Sistemas

Fuente: Ingeniería de Sistemas

Page 60: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

DEPARTAMENTO DE

CIENCIAS HUMANAS Y

ESPIRITUALIDAD

Está encargado de la for-mación humanística, éti-ca y las competencias ciu-dadanas, lecto escritoras y de ingles con el fin de fortalecer los procesos de formación de los estu-diantes de todos los pro-gramas existentes en la Institución Universitaria CESMAG. Su actividad se desarrollo a través de los cursos de formación en ética e ingles durante el año 2014. el departamen-to se ha preocupado por la capacitación de los do-centes tanto en el proceso de formación en torno al conocimiento de la teleo-logía institucional como en la apropiación y forta-lecimiento de la identidad institucional como en la apropiación de la lengua inglesa.

60

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Motivación de los estudiantes a frecuentar la practica y el uso del inglés a través de la

música.

Reconocimiento del uso diario del idioma ingles y de los procesos de aprendizaje a

través de la estrategia de aprendizaje musical.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Fecha Nombre de la actividad Número de partici-

pantes

4 de Abril I Festival de la canción en ingles 15 actos 200 asis-

tentes

14 de noviembre II Festival de la canción en ingles 17 actos 200 asis-

tentes

septiembre I conversatorio. Las cuestiones de Bioéti-

ca

2.11 DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS

Page 61: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

61

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Fecha

Descripción del logro

Objetivo Responsable

Agosto 2014

Creación del Departamento

Crear el Departamento de Ciencias Básicas

Vicerrector Académico

Octu-bre 2014

Asignación aca-démica 2015_1

Realizar la asignación aca-démica para el primer pe-riodo 2015

Director del Departa-mento

Di-ciembre 2014

Creación de lí-neas de investi-gación del grupo de investigación del Departamen-to

Establecer las líneas de investigación del Departa-mento

Mag. Armando Quijano

Di-ciembre 2014

Creación del PEP del Depar-tamento

Crear el documento PEP para el Departamento de Ciencias Básicas

Director del Departa-mento y docente Ga-briel Obando

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

El Departamento de Cien-cias Básicas de la I. U. CES-MAG es una división admi-nistrativa de la institución encar-gada de planear y coordinar las actividades académicas, investi-gativas y de proyección institu-cional; de los docentes adscritos a él. Desde el punto de vista epistemológico, las Ciencias Básicas son esenciales en el buen funcionamiento de toda universidad, puesto que ellas sustentan las diver-sas áreas del conocimiento, apoyando la formación integral de los profesionales que están formando dentro de la institu-ción.

La filosofía del Departamento está en concordancia con los principios franciscano – capu-chinos profesados por la institución. De la misma forma crea una serie de princi-pios propios de un departamen-to que envuelve todos los progra-mas brindados por la I.U.CESMAG.

Page 62: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

La Biblioteca cuenta con las sec-ciones que permiten prestar sus servicios de una manera eficaz: Circulación y Préstamo, Hemero-teca, Referencia, Procesos Técni-cos, además de secciones especia-les como Los Fondos, la Sala Re-gional y la Planoteca. Sus colecciones están dispuestas en estantería abierta y para la sistematización de sus recursos utiliza el Programa MANDARIN M3, es una base de datos que utiliza el formato MARC para la descripción de los recursos de información. Esta herramienta de administración de bibliotecas controla todo desde las estaciones de trabajo de búsqueda del usua-rio hasta la circulación, cataloga-ción, e informes.

62

2.12 RECURSOS DE APOYO ACADÉMICO,

INVESTIGATIVO Y DE EXTENSIÓN

La Institución comprometida con los miembros de la comunidad académica, promueve en el estudiante el contacto con los textos y materiales fundamentales relacionados con el área del conocimiento de los programas. Por lo anterior la Institución cada año busca mejorar la calidad del material académico, aportando así a elevar la calidad académica, proporcionando los recursos necesarios para el libre desarrollo del conocimiento y material actualizado y al alcance de estudiantes y profe-sores. El área total de la biblioteca cubre un espacio de 746.9 metros cuadrados, distribuidos en:

Casilleros

Colección General

Módulo de Circulación Y Préstamo

Módulo de Consulta de Base de Datos

Sala de Referencia

Sala Regional ( autores nariñenses)

Fondos Especiales

Planoteca

Sala de Lectura 1

Sala de Lectura 2

Oficinas Administrativas

Hemeroteca

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS La Institución Universitaria CESMAG a través de la Jefatura de Biblioteca, se preocupa por cumplir niveles de calidad y eficacia al momento de prestar los servicios de biblioteca, y cuenta con una amplia estantería de libros de las diferentes ramas del conocimiento y a dis-posición de la comunidad estudiantil. Al cierre del año 2014, la biblioteca de la Institución presenta los siguientes logros:

Se realizó la adquisición de 2.173 volúmenes distribuidos entre los diferentes programas de

la Institución así: la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con el 77,68%, la Facultad de

Ingeniería con el 9,34%, el 5,98% la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, el 4,88% la

Facultad de Educación, y el 2,12% la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

2.13 BIBLIOTECA

Page 63: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

ACTIVIDADES DESTACADAS

63

LOGROS

Creación de la Hemeroteca en el segundo piso

Adquisición de la Base de Datos Scopus

Convenio de Préstamo Interbibliotecario con Instituciones pertenecientes a la Red UREL

FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES

Dic.2013 Ene.2014

ACTUALIZACIÓN MANDARIN M3 Personal biblioteca

Del 10 de febrero al 19 de marzo

INDUCCIÓN:

Biblioteca y Multilegis

Estudiantes primer semestre: 811

10 y 11 de Julio CAPACITACIÓN PERSONAL DE BIBLIOTECA: Actualización en

sistemas.

14 auxiliares

Del 5 de marzo al 9 de abril

REVISIÓN DE LA COLECCIÓN DE AUTORES NARIÑENSES Y FONDOS ESPECIALES. TRASLADO PLANOTECA

Personal biblioteca

10 de agosto al 27 de agosto 9 al 10 de octubre

INDUCCIÓN:

Biblioteca y Multilegis

Estudiantes segundo semestre: 523

27 de agosto VIDEOCONFERENCIA SCOPUS/SCIENCE DIRECT Rector, Vicerrectores, Coordi-nadores Programas

29 de agosto VIDEO CONFERENCIA NOTINET INFORMACIÓN JURIDICA Y JURISPRUDENCIA EN COLOMBIA

Docentes Pro-grama de De-recho

1 de octubre de 2014 al 29 de enero de 2015

INVENTARIO DE COLECCIONES: Biblioteca Central y Consultorios Jurídicos

Personal de biblioteca y 3 auxi-liares

6 de octubre de 2014 CONOCIMIENTO DE LA BASE DE DATOS SCOPUS Docentes Biblioteca

24 de noviembre VIDEO CONFERENCIA CONOCIMIENTO DE LA BASE DE DA-TOS SIABUC

Rectoría, Vicerrectorías

Cuadro No. 11 Libros adquiridos por Facultad Año 2014

Fuente: Biblioteca

Fuente: Biblioteca

Page 64: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

CENTRO DE RECURSOS

EDUCATIVOS

Dependencia de la Vicerrec-toría Académica encargada de brindar apoyo al personal docente, académico, estu-diantil y administrativo en los procesos de formación académica y compromisos administrativos. Brinda re-cursos y servicios necesarios para la adecuada consecu-ción de la labor académica, deportiva y de recreación universitaria. De la misma forma se atienden eventos externos en convenio o de apoyo a las instituciones que así lo requieran y que la Ins-titución apruebe.

64

Una de las funciones primordiales del C.R.E., es la de brindar al docente y estudiantes apoyo por medio del préstamo de equipos audiovisuales, del material didáctico, de los elementos de laboratorio y del material deportivo con el fin de que nuestros usuarios dispongan de las herra-mientas necesarias para desarrollar sus actividades académicas de toda índole alcanzando una apropiada calidad educativa. El Centro de Recursos Educativos cuenta en total con nueve (9) personas las cuales prestan la atención y servicio a los usuarios de lunes a sábado en la jornadas de la mañana, tarde y noche en horarios establecidos por la Institución. Las personas que labo-ran en el C.R.E, tienen formación en Sistemas, Contaduría, Administración de Empresas y Dise-ño Industrial entre otros.

La Institución Universitaria cuenta con laboratorios e implementos como apoyo a la academia, estos son: Laboratorios:

De Biología De Pruebas Cámara de Gesell De Audio y Video

También cuenta con un estudio de fotografía, Robots LEGO e implementos deportivos. Todos los recursos anteriormente nombrados son utilizados por los diferentes programas aca-démicos de la Institución.

2.14 CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS

Page 65: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

ACTIVIDADES DESTACADAS

65

1. Apoyo significativo en el fortalecimiento de los procesos de publicación de la producción científica, literaria, académica, artística y cultural en la Institución para con todos los programas y dependencias. Apoyo en la diagramación de portadas para las revistas Institucionales y boletines. Se tiene en inventario suficiente material gráfico (fotografías institucionales) de distin-tos temas para las publicaciones. También se atiende las solicitudes itinerantes provenientes de cada dependencia. Como ejemplo se puede mencionar al BOLETÍN DE INVESTIGACIONES, el BOLETÍN DE CEHUMA, la revista TIEMPOS NUE-VOS, la portada de la revista INVESTIGIUM como los mas visibles. Afiche para el FORO DE DERECHO PROCESAL (propuesta) entre otros.

2. Apoyar en el rediseño en las piezas que lo ameriten de la imagen institucional desde el CRE. Diseñar las piezas gráficas de acuerdo a las necesidades del CRE, bajo parámetros institucionales. Como ejemplo tenemos un modelo para certificados y diplomas, un modelo base para las invitaciones de ceremonias de grado (pregrado y postgrado). Las demás invitaciones se realizan de acuerdo a las necesidades gráficas de la dependencia.

3. Apoyar en el diseño y dotación de la planta física para ampliar su capacidad en servicio a la comunidad académica. Se ase-sorar en el diseño de los espacios de índole académico. Se presta asesoría en la dotación de recursos de los nuevos espacios para mejorar no sólo su comodidad si no también conectividad y nuevas tecnologías en apoyo de la pedagogía en general.

4. Ceremonias de grado (pregrado). Como ya se ha vuelto tradición se propende por una ceremonia organizada, puntual y sobre todo sobria en un espacio adecuado para mas de 4oo personas en donde los graduandos y sus familias viven una expe-riencia agradable e inolvidable. Se realiza un instructivo para graduandos que resume toda la preparación que se hace en el ensayo de la ceremonia el día anterior, también se entregan las invitaciones a los estudiantes para sus familiares por orden de lista para evitar sobrecupo. Se coordina el libreto de la ceremonia con el maestro de ceremonias, se solicita la contratación de música en vivo instrumental, togas y birretes pera unificar a los graduandos y fotografía profesional.

5. Apoyo en la organización logística de la Carrera Pablo de Arma, el CRE elabora los mapas mentales de los compromisos por dependencias, acondiciona el stand para la premiación, las carpas, mesas y presentación de loas jurados. La amplificación se coordina con la AEMG, se ubican melladería, trofeos, banderas, paneles con la imagen institucional, se ubican carpas para la atención médica, mesas para la ubicación de refrigerios y zona de alimentación - hidratación. Se cierra el circuito con vallas metálicas para indicar la finalización del recorrido y conducir al público en general hacia la premiación.

6. Reservas atendidas por parte del CRE en 2014 para un total de 1609. Multicopias e impresiones para un total de 106,618

7. Diagramación de portadas para revistas como TIEMPOS NUEVOS, INVESTIGIUM IRE, AFICHE SEMILLEROS DE IN-VESTIGACIÓN, BOLETÍN DE INVESTIGACIONES, BOLETÍN CEHUMA y tarjetería para eventos institucionales de la Vice-rrectoría de Bienestar Universitario, certificaciones, portadas para CD´s, impresión de diplomas distintas facultades y depen-dencias. Escaneado de las fotografías de primer semestre para carnetización de todos los programas.

Fuente: Centro de Recursos Educativos

Page 66: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

3. VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES

66

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Page 67: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

67

La Vicerrectoría de Investigaciones de la institución Universitaria

CESMAG es la dependencia encargada de dirigir, fomentar, coordi-

nar y evaluar las actividades de investigación, creación, innovación,

adopción y/o adaptación de ciencias y tecnología, en armonía con lo

establecido en la visión, la misión, los objetivos, los principios y las

políticas de la Institución.

LOGROS

Seminario de actualización tributaria 2014

Finalización proyecto de Fortalecimiento de la relación universidad

empresa estado en Cauca y Nariño. Proyecto cofinanciado por Col-

ciencias

Aprobación de los registros calificados para la Especialización en

Gerencia de Proyectos y Normas de Información Financiera NIIF

Aceptación como Miembro Activo de la Sociedad Interamericana de

la Astronomía en la Cultura SIAC.

Socialización del conocimiento

Evento de lanzamiento del libro estrategias competitivas para la ca-dena láctea

Socialización de lineamientos pedagógicos con enfoque diferencial ante delegados el Ministerio de Educación y validación. Capacitación a docentes de 10 Municipios

Convenio con la Universidad de Nariño

Estructuración de la especialización de NIIF

Page 68: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

68

ACTIVIDADES DESTACADAS

Fecha Nombre de la actividad realizada Responsable

Número de participantes

Agosto –

Diciembre

2014

Participación de la organización de la Semana de la Ciencia la tecnología y la

innovación 2014

Francisco Eraso Checa 1080

13 -08- 2014 Asesoría al Programa ONDAS de Colciencias en el Departamento de Nariño. Armando José Quijano Vodniza 40 estudiantes de la Institución

Educativa San Bartolomé del

Municipio de La Florida.

30-10-2014 Ponencia: “La orientación astronómica y su importancia en la arquitectura solar

pasiva”

Armando José Quijano Vodniza 50 estudiantes y 8 docentes de la

Institución Educativa Indígena

“Libardo Ramiro Muñoz” del

Resguardo de Colimba

(Municipio de Guachucal).

7-10-2014 Par evaluador de un artículo para su posible publicación en la “Revista Historia de

la Educación Colombiana” del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Uni-

versidad de Nariño-RUDECOLOMIA

Armando José Quijano Vodniza 1 investigador

9 Octubre

2014

Organización Conferencia: Conferencia: Innovación y energías alternativas en

EPM

Francisco Eraso Checa 300

11 Octubre

2014

Visita guiada al centro ecológico La Mesada: Vive la sostenibilidad y la protección

de los recursos naturales

Francisco Eraso Checa

Javier Narváez

70

15 Octubre

2014

Foro: Hacia el desarrollo sostenible de la región

Francisco Eraso Checa

Javier Narváez Solarte

300

15 Octubre

2014

Organización Conferencia: La promoción de las energías renovables en Alemania:

Estrategias, logros y desafíos

Francisco Eraso Checa 300

17 Octubre

2014

Concurso: Un mundo sostenible Francisco Eraso Checa

Javier Narváez Solarte

110

O1/11/2012

Incorporación de procesos innovadores al

modelo educativo agroempresarial

Unión Temporal (IUCESMAG-

MARIANA) Grupo de investiga-

ción Tecnofilia

6

O1/11/2012

Talleres para apropiación y uso de los servicios ofrecidos por los portales educati-

vos de Pasto y Nariño

Unión Temporal

(IUCESMAG-MARIANA) Grupo

de investigación Tecnofilia

140

O1/11/2014

Fortalecimiento de equipos colaborativos en educomunicación

en cada establecimiento educativo beneficiado

Unión Temporal (IUCESMAG-

MARIANA)

Grupo de investigación Tecnofilia

140

O1/11/2014

Portal Educativo como apoyo a procesos pedagógicos de los

Establecimientos educativos del departamento de Nariño

(www.narino.edu.co)

Unión Temporal (IUCESMAG-

MARIANA)

Grupo de investigación Tecnofilia

70

O1/11/2014 Implementación de ambientes virtuales de Aprendizaje AVA

Unión Temporal (IUCESMAG-

MARIANA)

Grupo de investigación Tecnofilia

30

O1/11/2014 Cursos de capacitación en el uso y apropiación de los AVA

Unión Temporal (IUCESMAG-

MARIANA)

Grupo de investigación Tecnofilia

450

O1/11/2014

Construcción de portales educativos para los establecimientos educativos benefi-

ciados en Nariño y Pasto, Actividades enmarcadas en el convenio 0939-2012

Nariño vive digital.

Unión Temporal (IUCESMAG-

MARIANA)

Grupo de investigación Tecnofilia

5

Septiembre Evento de lanzamiento del libro estrategias competitivas

para la cadena láctea

Luz Nayibe Arcos

Genys Rodríguez

Marleny Farinango

50

16 y 17 de

Octubre de

2014

Concepciones y desarrollo de la práctica pedagógica en relación con la investiga-

ción

Universidad del Cauca 300 convocados entre estudian-

tes y docentes Participación

Margoth Gallardo como confe-

rencista en su calidad de coordi-

nadora de práctica pedagógica

Noviembre Estructuración de la especialización de NIIF Marleny Farinango 3

20 Noviem-

bre 2014

Exposición Paula Andrea Murillo – Diana

Córdoba

45

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones

Page 69: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

69

Invitación al evento “Arquitectura Solar Pasiva en Comunidades In-dígenas Americanas” como parte de la Semana Nacional de Ciencia,

Tecnología e Innovación financiada por Colciencias y la Gobernación de Nariño y organizada por la Universidad Cooperativa de Colombia.

Visita guiada al centro ecológico La Mesada: Vive la sostenibilidad

y la protección de los recursos naturales

Page 70: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

Ponencia magistral “Evidencias arqueoastronómicas en el surocci-dente de Colombia” presentada por el director del grupo de investiga-ción Inti Rumi durante el Taller de Arqueoastronomía en Riobamba

(Ecuador).

70

Asesoría al grupo de investigación estudiantil “Astroglifo” de la

Institución Educativa San Bartolomé del Municipio de La Florida.

Page 71: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

EVENTOS O PARTICIPACIONES

71

Fecha

Nombre del evento Objetivo Nombres de

participantes

Lugar del

evento

nombre enti-

dad organiza-

dora

Tipo par-

ticipación

21-08- 2014 Primer Encuentro In-

ternacional de Grupos

de Investigación.

Compartir

resultados, dinámicas y expe-

riencias de

Investigación relacionadas

con la apropiación social del

conocimiento, y contribuirá la

ciencia, tecnología e innova-

ción.

Armando José

Quijano Vodni-

za

Edificio de

Ciencias

Sociales de

la Universi-

dad Maria-

na

Universidad

Mariana

Ponente

Agosto 2014 Primer encuentro In-

ternacional de grupos

de investigación

Promoción y proyección del

conocimiento investigativo

Margoth Gallar-

do

Universidad

Mariana

Universidad

Mariana

Ponente

Agosto del

2014

I encuentro internacio-

nal de investigación

Emilio Acosta

Díaz

Miryam Espino-

za Pabón

Universidad

Mariana

Universidad

Mariana

Ponencia

y capítu-

los de

libro.

26 SEP

2014

Congreso Internacional

Mujeres En La Ciencia

Ponencia Paula Andrea

Murillo – Diana

Córdoba

Ciudad De

México

Universidad

Autónoma

Metropolitana

Ponente

17 OCT

2014

Evento Internacional

Diseño Para El Cambio

Ponencia Paula Andrea

Murillo – Diana

Córdoba

Pasto Artefacto Ponente

12/11/2014 Congreso Iberoameri-

cano De Ciencia, Tec-

nología, Innovación y

Educación

Difusión de experiencia: De-

tección de Patrones de Deser-

ción Estudiantil en Programas

de Pregrado de Instituciones

de Educación Superior con

CRISP-DM”

Javier Alejandro

Jiménez

Toledo

(IUCESMAG)

Ricardo Tima-

ran

Pereira

(UDENAR)

Buenos

Aires

(Argentina)

Organización

De Estados

Iberoamerica-

nos

Para La Edu-

cación, La

Ciencia y La

Tecnología

28- 11-2014 Taller de Arqueo-

astronomía en Riobam-

ba.

Transmitir el conocimiento

arqueo-astronómico a la co-

munidad de Rio-bamba

(Ecuador) en un lenguaje

apropiado al medio, y a las

necesidades y deseos de capa-

citación del público, median-

te un taller que reúna a un

equipo de investigadores que

pueden presentar estudios de

caso Latinoamérica.

Armando José

Quijano Vodni-

za

Teatro del

Campus de

la Universi-

dad San

Francisco de

Quito en

Riobamba

(Ecuador)

Universidad

San Fran-

cisco de Quito

Ponente

magistral

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones

Page 72: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

72

Dentro de los proyectos de la Vicerrectoría de Investigaciones están: la consolida-ción y la creación de los grupos de Investigación, la evaluación permanente de la investigación Institucional, la permanente formación en alto nivel de directivos, docentes y administrativos y la publicación de la producción científica, literaria, académica, artística y cultural, de manera que impacten positivamente en el en-torno regional, nacional e internacional, con el objeto de responder los requeri-mientos sociales, y lograr un reconocimiento entre las diferentes instituciones de educación superior.

3.2. INVESTIGACIÓN EN LA INSTITUCIÓN

UNIVERSITARIA CESMAG

3.1 GENERACIÓN, DIVULGACIÓN Y APLICA-

CIÓN DEL CONOCIMIENTO

La Institución durante el año 2014, ha potenciado sus esfuerzos para lograr un desarrollo más intenso en investigación, por eso al cierre del año se cuenta con un total de 66 docentes investigadores de las diferentes facultades, distribuidos así: el 15 docentes son de la facultad de Ciencias Sociales Y Humanas, 14 docentes de la facultad de Ingeniería, 14 docentes de la facultad de Arquitectura y Bellas Artes, 11 docentes de la facultad de Educación, 9 docentes de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables y 3 docentes del Centro de Humanidades.

Cuadro No. 12 Docentes Investigadores por facultad Año 2014

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones

Page 73: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

73

3.3 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Al cierre del año 2014 la Institución en temas de investigación han tenido los siguientes logros en cuanto a publicaciones así: Artículos:

Lecciones sobre prospectiva.

Visión del emprendimiento. En Boletín Horizontes Empresariales.

Editorial. Boletín Horizontes Empresariales.

Hacia un modelo de gestión integral en educación superior: una mirada desde la construcción del PEI en la I. U. CESMAG. Revista Institucional Tiempos Nuevos. ISSN 0123-1359 No. 21.

Innovación Administrativa. Revista Institucional Tiempos Nuevos. ISSN 0123-1359 No. 21.

Existe un valor que une y una experiencia de comunicación grandísima…” la fiesta patronal en Genoy. Revista Institucio-nal Tiempos Nuevos. ISSN 0123-1359 No. 21.

Aprendizaje significativo por investigación: Una propuesta alternativa.

Aprendizaje colaborativo con técnicas de realidad aumentada como estrategia didáctica para la enseñanza de estructuras iterativas en fundamentos de programación de computadores.

Sentido de la vida y la solidaridad. Capítulos de Libros:

Innovación, fundamento del proceso de relacionamiento Universidad Empresa Estado En Libro: La administración frente

a los desafíos de la economía global. ISBN: 978 – 958–772 – 140-9

La Administración frente a los desafíos de la economía global. En Libro: La administración frente a los desafíos de la eco-

nomía global. ISBN: 978 – 958 – 772 – 140 - 9

La innovación, factor de competitividad en las empresas manufactureras de la ciudad de San Juan de Pasto En: Libro: Universidad-Empresa-Estado: hacia la cultura de la investigación y la innovación. ISBN: 978-958-760-016-2. Libro eva-luado y aprobado para publicación mediante arbitraje “doble ciego”.

Innovación y asociatividad: factores clave de competitividad en la producción de la cebolla junca en el corregimiento de

Buesaquillo: Capítulo de Libro En El Libro Universidad Empresa – estado: hacia la cultura de la investigación y la innova-

ción.

Competitiveness and innovation in the Pasto municipality`s dairy chain.

Libro:

Seis Marcas Seis Empresas Seis Historias

Lanzamiento Libro Arqueología Visual De Los Discos Giratorios Protopastos.

Estrategias competitivas para el eslabón de transformación de la cadena láctea.

Creatividad desde la práctica pedagógica en Preescolar. 2da. Edición. Blog:

Investigación docente: Estrategia de producción y circulación del contenido virtual.

Page 74: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

74

La institución al cierre del año 2014 cuenta con 22 grupos de investigaciones, de los cuales 16 de ellos se encuentran reconocidos ante Colciencias, uno de ellos en categoría C y 15 en categoría D, tal como se muestra en el siguiente cuadro. Cuadro No. 13 Grupos de Investigación

3.4 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS

POR COLCIENCIAS

3.5 REVISTAS INSTITUCIONALES

En la actualidad se cuenta con dos revistas institucionales como son: La revista Tiempos Nuevos con su edición No. 21 y la revista InvestigiumIRE volumen 5 No. 1, esta última revista indexada en categoría “C” publindex.

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones

No. Código Colciencias Nombre del grupo Estado (reconocido

o no reconocido

por Colciencias)

Categoría de

clasificación en

Colciencias (para

los grupos recono-

1 COL0043997 INTI RUMI: PIEDRA DEL SOL

Reconocido C

2 COL0046952 MODELOS PEDAGÓGICOS

Reconocido D

3 COL0033337 ALARIFE

Reconocido D

4 COL0026501 LUCA PACCIOLI

Reconocido D

5 COL0050955 SAN FRANCISCO DE ASÍS

Reconocido D

6 COL0072587

FRANCISCO BELLINA BENCIVIN-

NI

Reconocido D

7 COL0073299

INVESTIGACIÓN E INTERVEN-

CIÓN PSICOSOCIAL

Reconocido D

8 COL0035199 TIPOS MOVILES

Reconocido D

9 COL0074803 IDEOGRAMA COLECTIVO

Reconocido D

10 COL0081479 TARPUK KAUSAI

Reconocido D

11 COL0122491 GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD

Reconocido D

12 COL0066552 QUAERE VERUM

Reconocido D

13 COL0059289 TECNOFILIA

Reconocido D

14 COL0027296 MARIA MONTESSORI

Reconocido D

15 COL0050712 LUMEN

Reconocido D

16 COL0093129 IURIS COEPTUM

Reconocido D

17 THOMAS BAYES

18 RAMPA Energías Renovables

19 HENRY DUNANT

20 ESTRATEGIAS FRONTERIZAS

21

DERECHO ECONOMIA Y SOCIE-

DAD

22

GESTIÓN Y DESARROLLO ORGA-

NIZACIONAL

Page 75: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

75

Creación y fortalecimiento de programas académicos de postgrado, coordina y supervisar los programas de posgrado en convenio que actualmente ofrece la Institución Universitaria, promueve previo análisis, el establecimiento de programas de posgrado en áreas prio-ritarias para el desarrollo de la Institución y de la región.

3.6 COORDINACIÓN DE POSGRADOS

3.7 FORMACIÓN DE POSGRADOS

La Institución Universitaria CESMAG, en busca de fortalecer su calidad académica, y en vista que por su carácter de Institu-ción no puede ofrecer maestrías propias, ha realizado convenios con otras instituciones del país para poder ofertar dichas maestrías. En el momento la Institución cuenta con cinco Maestrías en convenio las cuales son: Maestría en Derecho Procesal (U. De Medellín), Maestría en desarrollo sostenible y medio ambiente (U. Manizales), Maestría en educación desde la diversidad (U. Manizales), Maestría en tributación y política fiscal (U. De Medellín) y Maestría en mercadeo (U. de Manizales).

3.8 MATRICULA ACTIVA DE POSGRADOS

Al cierre del año 2014, la Institución alcanzó un total de matriculados en las maestrías en convenio de 276 maestrantes, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera

Cuadro No. 14 Estudiantes Matriculados de Posgrado por Maestría Año 2014

En relación con la distribución de los estudiantes de las maestrías se encuentra que: el 34,78% en Educación desde la Diversi-dad, el 24,64% en Desarrollo sostenible y Medio Ambiente, el 21,64% en Derecho Procesal, el 10,87% en Mercadeo y el 7,97% en Tributación y Política Fiscal. Durante el año 2014 la Institución en busca de ampliar y fortalecer su calidad académica de posgrado, logró la aprobación por parte del Consejo Directivo el documento maestro para solicitar los registros calificados en la especialización de Normas Inter-nacionales de Información Financiera NIIF y de la especialización en Gerencia de Proyectos.

MAESTRIA CONVENIO TOTAL

2014

%

Derecho procesal Universidad de Medellín 60 21,64%

Tributación y Política Fiscal Universidad de Medellín 22 7,97%

Educación Desde la Diversidad Universidad de Manizales 96 34,78%

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Universidad de Manizales 68 24,64%

Mercadeo Universidad de Manizales 30 10,87%

Total 276 100%

Fuente: Coordinación de Posgrados

Page 76: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

76

La Institución Universitaria CESMG, en busca de mejorar su calidad académica y administrativa, fomenta entre docentes, directivos y administrativos la formación en alto nivel, por lo tanto al cierre del año 2014 se encuentran 29 funcionarios en formando de maestrías y doctorados. La Institución otorga un apoyo financiero en diferentes porcentajes, dependiendo los requisitos exigidos según el reglamento de becas y subsidios. Cuadro No. 15 Formación de alto nivel de docentes y administrativos Año 2014

3.9 FORMACIÓN DE ALTO NIVEL COFINANCIADA POR LA INSTITUCIÓN

Nombre del docente o

administrativo

Programa o dependencia a

la cual pertenece el docen-

te o el administrativo

Maestría o doctorado

en curso o terminado Universidad

David Guerrero Henry Wi-lliam

Administración de Empresas Maestría en tributación

política y fiscal

Universidad de Medellín

Rodríguez Chaves Mario Fernando

Administración de Empresas Maestría en Mercadeo Universidad de Manizales

(VIRTUAL) Rodríguez Chaves Andrés Alberto

Administración de Empresas Maestría en Mercadeo Universidad de Manizales

(VIRTUAL) Cañar Cerón Omar Eduar-do

Administración de Empresas Maestría en Mercadeo Universidad de Manizales

(VIRTUAL) Bolaños Delgado Sandra Lucia

Administración de Empresas Maestría en Mercadeo Universidad de Manizales

(VIRTUAL) Solarte Solarte Claudia Magali

Administración de Empresas Maestría en Mercadeo Universidad de Manizales

(VIRTUAL) Acosta Díaz Segundo Emi-lio

Centro de Humanidades Doctorado Virtual y Presen-

cial-doctorado en filosofía

Universidad Pontificia Boliva-

riana Arcos Castillo Luz Nayibe Contaduría Publica Maestría en gestión de la

tecnología educativa

Universidad de Santander

Farinango Vivanco Marleny Cecilia

Contaduría Publica Maestría en gestión de la

tecnología educativa

Universidad de Santander

Pulistar Suares Beatriz Ja-ckeline

Contaduría Publica Maestría en gestión de la

tecnología educativa

Universidad de Santander

Hidalgo Martínez Guiller-mo Javier

Contaduría Publica Maestría en Mercadeo Universidad de Manizales

(VIRTUAL) Romero Andrade Fabián Rene

Contaduría Publica Maestría en Mercadeo Universidad de Manizales

(VIRTUAL) Solarte Solarte Martha Lida Derecho Maestría en Mercadeo Universidad de Manizales

(VIRTUAL) Ortega Enríquez Ramón Diseño Grafico Maestría en diseño y crea-

ción interactiva

UNIVERSIDAD DE CALDAS

Coral Bustos William Fer-nando

Diseño Grafico Maestría en diseño y crea-

ción interactiva

Universidad de Caldas

Palma García Lider Efrén Educación Física Maestría en educación des-

de la diversidad

Universidad de Manizales

Rojas Vergara Emma del Pilar

Humanidades – Vicerrectoría

de Investigaciones

Doctorado Virtual y Presen-

cial-doctorado en filosofía

Universidad Pontificia Boliva-

riana

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones

Page 77: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

77

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones

Nombre del docente o admi-

nistrativo

Programa o dependen-

cia a la cual pertenece el

docente o el adminis-

trativo

Maestría o doctorado

en curso o terminado Universidad

Jiménez Toledo Javier Alejandro Ingeniería de Sistemas Maestría en Computación Universidad del Cauca

Calvache Calvache Manuel Anto-nio

Ingeniería Electrónica Maestría en innovación

para el desarrollo empre-

sarial

Instituto tecnológico de

Monterey

Eraso Checa Francisco Javier Ingeniería Electrónica Maestría en Ingeniería

con énfasis en Ingeniería

Industrial

Universidad del Valle

Guacales Burbano Yony Antonio Personal Administrativo Maestría en Administra-

ción y Competitividad

Universidad Mariana

Mayag Chud Ivvania Lilet Personal Administrativo Maestría en tributación

política y fiscal

Universidad de Medellín

Hurtado Burbano Andrés Fernan-do

Personal Administrativo Maestría en Mercadeo Universidad de Maniza-

les (VIRTUAL)

Pérez Rivera Johan Alfredo Personal Administrativo Maestría en Mercadeo Universidad de Maniza-

les (VIRTUAL) Nandar López Juan Carlos Personal Administrativo Maestría en Mercadeo Universidad de Maniza-

les (VIRTUAL) Casanova Guerrero Ana Lucia Personal Administrativo Maestría en Mercadeo Universidad de Maniza-

les (VIRTUAL)

Obando Matabajoy William Darío Personal Administrativo Maestría en educación

desde la diversidad

Universidad de Maniza-

les (VIRTUAL) Samudio García Yanira Alexandra Personal Administrativo Maestría en gerencia y

asesoría financiera

Universidad Mariana

Gonzales Villareal Sandra Lorena Psicología Maestría en salud mental

de la niñez y la adolescen-

cia

Universidad Mariana

Page 78: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

78

4. PROYECCIÓN SOCIAL,

INTERNACIONALIZACIÓN Y EGRESADOS

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Page 79: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

79

Además la Oficina de Proyección Social en colaboración con los programas académicos ha desarrollado las siguientes activi-dades de extensión: Actividades con el programa de Ingeniería Electrónica:

Sistema de identificación de cuyes y monitoreo de peso semi-automatizado basado en un sistema micro controlado y tec-nología RFID

Diseño e implementación de un sistema de riego de agua por nebulización en plántulas de un invernadero.

Desarrollo de un sistema de control de temperatura para un galpón de cuyes.

Evaporímetro Digital.

Monitoreo de condiciones de fermentación para control de calidad en el proceso “beneficio húmedo del café.

Monitoreo del volumen de agua en un reservorio. Actividades con el programa de Licenciatura en Educación Física:

Hábitos de vida Saludable.

Acompañamiento integral a la primera infancia.

Estilos de Vida Saludable en Jóvenes de las I.E.M de las Comunas 10 y 12.

Juegos Tradicionales. Actividades con el programa de Licenciatura en Educación Preescolar:

Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez.

Senderitos de Urcunina.

Obra Social Hogar San José.

Realización del día del niño en el Barrio La Floresta.

4.1 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN SOCIAL

Durante el año 2014 las actividades de extensión registradas en la Institución, con el fin de hacer presencia en la comunidad mediante las siguientes actividades: Proyectos de la oficina de Proyección Social:

Corredor Oriental del Municipio de Pasto.

Proyecto Alianza Interinstitucional entre la Unidad de Desarrollo Local, UDEL Comuna 12 y la I.U. CES-MAG.

Primer Festival de Habilidades Motrices Básicas y Deportivas en la Primera Infancia.

Proyecto de Género.

Plaza de Mercado Potrerillo.

Festival de Cine de Pasto.

Orientación Profesional.

Page 80: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

80

4.2 INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO

CON LA SOCIEDAD

La Institución Universitaria CESMAG, desarrolla una buena labor de pro-yección social, al integrar o permitir el contacto permanente de la acade-mia con la sociedad. Las actividades que desarrolla Proyección Social, son dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria interactúen entre sí, en activida-des como son: programas sociales, eventos culturales, asesorías, activida-des deportivas, desarrollo humano, etc. Es importante resaltar que los dife-rentes programas de la Institución están comprometidos con proyectarse hacia la comunidad externa.

Actividades con el programa de Derecho:

Proyecto Paz de Género.

Acompañamiento en la factibilidad jurídica a los proyectos del Fondo Emprender del SENA. Actividades con el programa de Contaduría Pública:

Emprendimiento Fundación San Francisco, Barrio Alameda.

Estructuración del proyecto “Incentivando el Ahorro en los niños y niñas de la básica primaria”.

Gestión para la actualización en el tema de posibles efectos tributarios en las NIIF. Actividades con el programa de Administración de Empresas:

Emprendimiento en el sector sur oriental.

Emprendimiento Ecológico en la Comuna 10.

Apoyo al emprendimiento, Proyecto Sueños de Progreso, UDEL Comuna 12. Actividades con el programa de Psicología:

Plaza de Mercado Potrerillo.

Taller Habilidades Para la Vida.

Proyecto de intervención Comuna 10 Barrio Juan Pablo II.

Proyectos orientados desde la práctica académica.

IV Encuentro de prácticas profesionales Red de Practicas Nodo Sur Occidente. Actividades con el programa de Arquitectura:

Consultorio Urbano.

Page 81: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

81

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

SEMINARIO: “POR EL DERECHO A LA MEMORIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y EL

RESPETO A LA VIDA..

FE-CHA

EVENTO OBJETIVO PARTICI-PANTES

LU-GAR

ENTI-DAD ORGA-NIZA

TIPO PAR-TICIPACIÓN

10,11 y 12 sep-tiembre 2014

XV CONCURSO INTERNACIO-NAL DE SEMI-LLEROS DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL,

Desarrollar en los estu-diantes competencias para participar en cali-dad de investigadores sobre temas de interés jurídico; en eventos de talla internacional. Visibilidad Institucional

Dr. Alfonso Torres Estudiantes: Camilo Rose-ro Daniel Cam-piño Magali Ortiz

Cartage-na- Colom-bia

Instituto Colom-biano de Derecho Procesal

Ponen-tes

4.3 CENTRO DE CONCILIACIÓN Y

CONSULTORIOS JURIDICOS

CONSULTORIOS

JURIDICOS

Los Consultorios Jurídicos

se constituyen en una

unidad académico – admi-

nistrativa, adscrita al pro-

grama de Derecho, como

un espacio académico de

proyección social, diseña-

do para el desarrollo de la

práctica profesional del

derecho cuya misión es la

prestación de servicios

jurídicos a la comunidad

vulnerable

El centro de conciliación es

una dependencia adscrita a

los Consultorios Jurídicos

del Programa de Derecho

de la Facultad de Ciencias

Sociales y Humanas de la

I. U. CESMAG y se consti-

tuye en un espacio creado

para posibilitar la resolu-

ción pacífica de los conflic-

tos entre particulares, con

el asesoramiento y acom-

pañamiento a la comuni-

dad de un equipo profesio-

nal, con el fin de generar

procesos de prevención,

intervención, regulación y

resolución del conflicto,

orientados al mejoramien-

to de la calidad de vida de

la comunidad

Practica Empresarial ex-

terna Acuerdo No. 017 de

19 de mayo de 2010, del

Consejo Directivo . Permi-

te incorporar a los estu-

diantes en la organización

y funcionamiento de las

empresas a través de las

diferentes líneas de autori-

dad y staff de la misma,

con previa suscripción de

un convenio interinstitu-

cional.

Programa asistencia legal a

población desplazada. Es

una dependencia de Con-

sultorios Jurídicos cuyo

objeto consiste en desarro-

llar en los estudiantes del

Consultorio, competencias

Page 82: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

82

FECHA ACTIVIDAD OBJETIVO RESPONSABLE NÚMERO DE PRA-TICIPANTES

18 y 19 septiembre de 2014

BRIGADA DE ATENCIÓN A DESPLA-ZADOS EN EL MUNICIPIO DE RI-

CAURTE

CONVENIO BILATERAL CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS

Brindar asesoría jurídica especializada a población en situación de desplaza-miento

Directora Consulto-rios jurídicos Coordinadora NRC

4 estudiantes 112 usuarios

15 y 29 de octubre 2014

BRIGADA DE APOYO JURIDICO EN CATAMBUCO Y LA CALDERA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL OFICINA DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO

Brindar apoyo interinsti-tucional para brindar asesoría jurídica gratuita a la comunidad vulnera-ble de los corregimientos mencionados

Directora Consulto-rios jurídicos 2 Monitores Jaime Guerron Mario Eraso

6 estudiantes 34 usuarios

20 Y 21 noviembre

2014

LA IV BRIGADA DE CONCILIA-CIÓN EN DERECHO se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Con-ciliación “San Juan de Capistrano”. El evento fue publicitado en diferentes entidades públicas y privadas.

Promover la conciliación para que se resuelva de manera efectiva y eficien-te los conflictos entre particulares. Dar cumplimiento al requisito académico de cumplir mínimo con 2 asignación, como estu-diantes conciliadores durante el periodo de practica

Directora Centro de Conciliación Coordinadora Centro de Conciliación Dra. Norma Ordoñez

30 estudiantes 15 usuarios

26 octubre 2014 BRIGADA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DEL CORREGI-MIENTO DE LA LAGUNA APOYO A LAS DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES- OFICINA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL.

Brindar asesoría jurídica a la comunidad vulnera-ble del corregimiento

Directora Consulto-rios jurídicos 1 Monitores Johana Ortega

10 estudiantes 7 usuarios

16.17,18 y 19 octubre de 2014

BRIGADA DE ASISTENCIA LE-GAL A DESPLAZADOS - CONVENIO OPCIÓN LEGAL – IU CESMAG MUNICIPIO DE POLICARPA

Brindar asesoría jurídica especializada a población en situación de desplaza-miento

Directora Consulto-rios Jurídicos Coordinadora Local Programa “ Asisten-cia Legal a población desplazada, Dra Kelly Melo

19 estudiantes 95 Usuarios

8,9 y 10 septiembre de 2014

CAPACITACION ATENCIÓN AL CLIENTE

Capacitar a los estudian-tes practicantes sobre las técnicas para atender al cliente, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad

Directora Centro de Conciliación Coordinadora Centro de Conciliación Dra. Norma Ordoñez

67 estudiantes

9, 10 Y 13 de sep-tiembre de 2014

CAPACITACION SOBRE PROCE-DIMIENTO CONCILIATORIO

Brindar instrucción a los estudiantes conciliadores sobre el procedimiento conciliatorio. Se aborda-ron los tres modulos de entrenamiento regulados por la Resolución No. 0221 de 2014 Min de Justicia y Dcho.

Directora Centro de Conciliación Coordinadora Centro de Conciliación Dra. Norma Ordoñez

Todos los estudiantes de 9º. Semestre II periodo 2014.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Fuente: Centro de Conciliación y Consultorios Jurídicos

Page 83: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

4.4 CONVENIOS

83

La Institución Universitaria CESMAG, por intermedio de la Oficina de Proyección Institucional ha realizado convenios interinstitu-cionales con el propósito de fortalecer la calidad académica, y buscar que la Institución sea reconocida no solo a nivel regional y na-cional, si no también internacional; en el año 2014 se realizaron los siguientes convenios:

Colegio de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España). Acuerdo marco de cooperación interinstitucional.

Universidad Internacional de la Rioja (España). Acuerdo marco de colaboración.

Universidad ANAHUAC (México). Convenio marco interinstitucional Además se han realizado eventos como: charlas, conferencias, jornadas de trabajo etc. Así:

Fuente: Oficina de Proyección Social

4.5 ACTIVIDADES CON EGRESADOS

Segundo Encuentro Institucional de Egresados de la I.U CESMAG.

Reuniones con la asociación de egresados de la I.U CESMAG, ASEIUC.

Inserción Laboral.

Reunión de Egresados del programa de Licenciatura en Educación Física.

Certificación de Empresario Digital.

Capacitación en cursos de Italiano.

Actualización: Posibles Efectos Tributarios en NIIF.

Mantener contacto permanente con los egresados de los diferentes programas académicos, es muy importante para la Institución, por ello dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2019, se aprobaron dos proyectos como son: Creación de una Asocia-ción General de Egresados I.U. CESMAG y el Modelo de Gestión de Egresados, y se han desarrollado las siguientes actividades:

Cuadro No. 16 Eventos externos e invitados Año 2014

Page 84: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

84

5. VICERRECTORÍA DE BIENESTAR

UNIVERSITARIO

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Page 85: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

PROGRAMAS MEDI-

CAS ENFER-MERIA

ODON-TOLOGI

A

HOM-BRES

MUJE-RES TOTAL

HOM-BRES

MUJE-RES TOTAL

HOM-BRES

MUJE-RES

TO-TAL

ADMON. EMPRE-SAS 100 105 205 69 81 150 13 12 25

TEC. GESTIÓN FINANCIERA 37 36 73 24 19 43 1 2 3

CONTADURIA PÚBLICA 127 240 367 92 197 289 30 52 82

TEC. CONTABILI-DAD Y FINANZAS 53 74 127 39 54 93 5 4 9

ARQUITECTURA 227 106 333 141 80 221 52 22 74

DISEÑO GRAFICO 91 37 128 62 31 93 6 6 12

DERECHO 459 759 1218 262 463 725 109 91 200

PSICOLOGIA 143 497 640 111 394 505 8 67 75

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA 972 143 1115 723 131 854 66 15 81

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 4 222 226 1 169 170 1 28 29

ING. ELECTRÓNI-CA 121 11 132 82 11 93 17 1 18

ING. DE SISTE-MAS 89 30 119 66 36 102 10 4 14

FUNCIONARIOS 50 53 103 58 72 130 40 48 88

FAMILIARES 111 82 193 107 77 184 61 347 408

TOTAL 2584 2395 4979 1837 1815 3652 419 699 1118

Cuadro No. 17

CONSOLIDADO ACTIVIDADES MEDICAS, ODONTOLOGICAS Y DE ENFERMERIA

85

Fuente: Vicerrectoría de Bienestar Universitario

Page 86: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

86

ACTIVIDADES DESTACADAS

Tipo de Actividad Descripción de actividad Cantidad Bene-

ficiarios (aproximado)

Lúdica Eucaristía de bienvenida a estudiantes de primer

semestre y padres de familia 2000

Lúdica Convivencias estudiantes de primer semestre 900

Académica Orientación vocacional I.E.M. María Goretti 300

Académica Reunión Universidad de familias 100

Académica Inicio de cursos para padres dentro de U. de fami-

lias en informática básica y emprendimiento 60

Lúdica Día de la mujer 200

Lúdica Carrera atlética Pablo de Arma 3000

Lúdica Día familia Gorettiana – (paseo) 350

Académica Despedida egresados 500

Cultural Universidad 100% libre de Humo de Cigarrillo: "una estrategia constructora de salud y bienestar para la Comunidad Universitaria

100

Desarrollo hu-mano Jornada hábitos y estilos de vida Saludables.

600

Lúdica Jueves de la cultura es un espacio que se desarro-lla durante el semestre académico tomando el pri-mero y el último jueves de cada mes para mostrar las manifestaciones musicales de la institución

100

Lúdica "FESTIVAL INTERNACIONALDE DANZA FOL-

CLORICA GUILLERMO DE CASTELLANA" 1000

Desarrollo hu-mano Foro interdisciplinario Bullying

400

Lúdica Jornada de Lúdica y Bienvenida a Deporte Univer-sitario 2º P 2014

100

Lúdica Fiestas patronales 300

Fuente: Vicerrectoría de Bienestar Universitario

Page 87: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

87

Cada semestre la Institución recibe estudiantes de todas las zonas del departa-mento de Nariño y del Putumayo. Las becas, apoyos económicos y la financiación de la matrícula para algunos estudiantes, hacen que la Institución esté al alcance de los diferentes estratos socioeconómicos, facilitándoles así el acceso a una edu-cación superior de calidad. Es por eso que la Institución se ha preocupado por mejorar y mantener el nivel académico, y hasta el momento es una de las principales instituciones de educa-ción superior de la región. Y es por eso que en el Plan de Desarrollo Institucional 2013- 2019 “Con calidad hacia el reconocimiento como Universidad” y el cual está compuesto por 37 perfi-les, y, dentro de estos perfiles se encuentra un proyecto denominado “Fomento a la Permanencia Estudiantil Universitaria”, con este proyecto la Institución persi-gue mejorar el proceso de atención integral del estudiante a fin de lograr su adaptación a su entorno y su permanencia en la Institución.

5.1.2 Mecanismos de Apoyo Académico y Socio-

económico

La Institución en cumplimiento de los principios institucionales y legales, garan-tiza a quienes se inscriben la posibilidad de acceder a la Institución en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, exceptuando las exigencias legales, dentro de las reglas de juego preestablecidas en los estatutos y reglamentos uni-versitarios (Reglamento estudiantil, Institución Universitaria CESMAG, Art.7, Pág. 8) De acuerdo a lo anterior, en el proceso de admonición la Institución no hay dis-criminación de ninguna clase, y siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos para ingresar a los programas académicos, estará en iguales condicio-nes. A demás la Institución, busca que las personas que no cuentan con los recursos necesarios, accedan a créditos estudiantiles que ofrece la Institución, o al conve-nio que tiene con ICETEX, igualmente hay Instituciones financieras que finan-cian matrículas de estudiantes. Al cierre del año 2014 se registraron 10.591 estudiantes matriculados, de los cuales el 47,54% tienen crédito institucional, el 26,09% cancelan de contado, el 18,09% tienen crédito de ICETEX, el 6,45% crédito con el banco Pichincha, el 1,41% con Comuna, el 0,41% con el banco HELM y Corpbanca y 0,02% con Citi-bank y Bancolombia. Con estos indicadores se observa que el crédito Institucional es muy bien acogi-do entre los estudiantes de la Institución.

5.1 CAPTACIÓN, PERMANENCIA Y FORMACIÓN

INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

5.1.1 Acceso Estudiantil

Page 88: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

DATOS MATRÍCULAS FINANCIERAS AÑO 2014

88

Fuente: Tesorería Pagaduría

CONCEPTOS No. % VALOR %

CRÉDITOS IU CESMAG 2.422 46 2.492.377.409 25.32

CRÉDITOS ICETEX I P 14 889 17 1.234.967.922 12.55

CRÉDITOS BANCO PI-CHINCHA

383 7 686.168.375 6.97

CRÉDITOS COMUNA 64 1 116.216.426 1.18

MATRICULADOS DE CONTADO

1.470 28 4.182.465.441 42.49

VALOR CUOTAS INICIA-LES

1.130.255.187 11.48

MATRICULADOS I P 2014 5.228 100 9.842.450.760 100

Cuadro No. 18 PRIMER PERIODO DE 2014

Cuadro No. 19 SEGUNDO PERIODO DE 2014

CONCEPTOS No. % VALOR %

CRÉDITOS IU CESMAG 2.616 49 2.708.887.543 26.95

CRÉDITOS ICETEX II P 14 1.027 19 1.357.558.946 13.50

CRÉDITOS BANCO PI-CHINCHA

300 6 528.111.474 5.25

CRÉDITOS COMUNA 85 2 159.760.095 1.59

CRÉDITOS HELM COR-BANCA

43 1 72.439.650 0.72

CRÉDITOS CITY BANCO-LOMBIA

2 0 3.255.160 0.03

MATRICULADOS DE CON-TADO

1.293 24 3.740.504.077 37.21

VALOR CUOTAS INICIA-LES

1.482.032.843 14.74

MATRICULADOS II P 2014 5.363 100 10.052.549.788 100

Fuente: Tesorería Pagaduría

Page 89: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

BECAS, SUBSIDIOS Y DESCUENTOS AÑO 2014

89

El programa de becas, subsidios y descuentos con el que cuenta la Institución para incentivar y beneficiar a estudiantes destacados académicamente, estudiantes subsidiados por escasos recursos y estudiantes con des-cuentos, al cierre del año 2014 el total de los recursos girados por estos conceptos ascienden a $282.053.705, con un total de estudiantes beneficiados de 822, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Fuente: Tesorería Pagaduría

Cuadro No. 20 Becas, Subsidios y Descuentos del 2014 Periodo entre: 1 de enero a 31 de diciembre de 2014

Page 90: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

6. VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

FINANCIERA

90

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Page 91: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

91

La planta física de la Institución Universitaria CESMAG, se ha venido desarro-llando para proporcionar mayor comodidad a la comunidad académica. El cre-cimiento acelerado de la población estudiantil, hizo que los directivos buscarán la manera de expandirse, es por ellos que en la actualidad se cuenta con el edifi-cio San Francisco y la adquisición de un lote para la construcción del Medio Universitario, además se han venido remodelando las instalaciones de los edifi-cios Holanda, Italia, sede C, Sede B y las oficinas administrativas.

6.1 PLANTA FÍSICA

La planta física académica se constituye por espacios dedicados a las funciones de docencia, investigación y extensión, las aulas para el cierre del año 2014 dis-ponen de cinco mil ochocientos diecinueve metros cuadrados (5.819,85 m2) de superficie construida para desarrollar la función académica. Estos metros cua-drados son distribuidos entre las cinco facultades de la Institución. Igualmente la Institución cuenta con espacios dedicados a fortalecer las actividades acadé-micas como son: laboratorios, talleres, auditorios, biblioteca y sitios de prácti-ca, espacios destinados para labores administrativas y sitios de encuentros para la comunidad en general. En el siguiente cuadro, se presenta una distribución de los espacios que conformar el área de la Institución.

PLANTA FÍSICA ACADÉMICA

Cuadro No. 21 Área de la Institución en metros cuadrados Año 2014

Fuente: Recursos Educativos

Page 92: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

92

INFORME ACTIVOS 2014

Las compras realizadas por el año 2014, para adecuación de salas de cómputo y oficinas,

compra de libros es la siguiente:

6.2 JEFATURA DE COMPRAS Y SUMINISTROS

Bibliografía para el programa de preescolar $ 6.080.200

Bibliografía para el programa de Educación Física $ 5.146.776

Bibliografía para el programa de Psicología y casilleros $ 92.782.340

Bibliografía para el programa de contaduría y escritorios $ 1.989.594

Compra de sillas, equipos de cómputo, módulos docentes

Impresoras: para Innovus y programa de administración $ 57.507.000

Bibliografía para el programa de Diseño Gráfico, compra de

Nuevos equipos sala Mac, módulos y equipo fotográfico $ 84.592.054

Compra de bibliografía programa de Ing. Sistemas $ 13.136.786

Compra de bibliografía programa de Ing. Electrónica y

Equipo de laboratorio $ 68.614.424

Compra de bibliografía programa de Arquitectura, licencias

Y mesa de juntas $ 18.306.016

Compra de bibliografía programa de Derecho y tándem $ 53.007.780

Compra de bibliografía para consultorios Jurídicos, UPS,

Cámaras y sillas $ 14.592.656

Compra de bibliografía biblioteca, sillas aulas computo,

Computadores, ventiladores, módulos estudiantes por 4

Para pasillos, fotocopiadora, cámaras de vigilancia, estantes

Metálicos, swichs, acces point, sonido salón Santa Clara

Portátiles, sillas salón Bellina. $554.344.287

Compras Desarrollo de Software, portátiles, computador,

Sillas, discos duros $ 6.907.100

Compras Humanidades, estación de trabajo, computador,

Silla e impresora $3.004.400

Compras Vicerrectoría de Bienestar, computador, silla,

Equipo médico y sonido para emisora $8.461.645

Compras para Oficina de Pastoral y Oratorio

Sillas, mesa oratorio, computadores, escritorios Guitarras $ 15.432.295

Compras para Oficina de Administrativas: sillas,

Computadores, escritorios, puestos de trabajo Bibliotecas $119.594.234

Compra automóvil rectoría $ 39.220.335

Compras para Proyección Institucional, escritorio

Estación de trabajo $ 1.744.594

Fuente: Jefatura de Compras y Suministros

Page 93: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE

PLANTA FÍSICA

93

la Institución ha realizado inversiones en materia de mantenimiento y adecua-ción de la planta física, esto con el fin acondicionar dichos espacios de acuerdo a las necesidades que vienen presentando las diferentes instalaciones de la Ins-titución, las principales adecuaciones realizadas son:

Remodelación total de la oficina del CRE, consistió en la ampliación de espacios para la optimización del trabajo de los funcionarios de esta depen-dencia.

Adecuación de la sala de docentes de administración, la cual consistió en la distribución equitativa de las mesas para los docentes de medio tiempo y tiempo completo.

Remodelación de la oficina de Trabajo Social, consistió en la remodelación de una aula para mejorar la atención de a la comunidad.

Adecuación de dos salas de sistemas en el Edificio San Francisco, y consis-tió en el traslado de dos salas de sistemas de la sede B al nuevo edificio.

Adecuación en la sede B de dos salones que eran aulas de sistemas.

Remodelación del Aula No. 4 de clases para el aumento de la capacidad de estudiantes.

Adecuación de la sala MAC, esta fue reubicada en un salón más amplio.

Reubicación y adecuación de la oficina de Crédito y Cartera en el edificio San Francisco, esto con el fin de mejorar la atención la atención al público.

Remodelación y adecuación de la oficina de Pastoral.

Remodelación del Auditorio Santa Clara antes salón San Francisco, para convertirse en un auditorio con capacidad de 76 personas.

Page 94: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

C

94

6.3 SISTEMAS E INTERNET

LOGROS MÁS DESTACADOS

Se logra implementar un firewall de tipo físico que ayuda a mejorar la se-guridad de la red de la Institución

Implementación de una nueva sala de computo, con capacidad de 50 computadores, pensada inicialmente para practicas, pero para cumplir con las necesidades académicas se esta utilizando 95% para clases de los gru-pos grandes como son: derecho, educación física y psicología.

Ampliación del circuito cerrado de vigilancia con cámaras en canchas, en-trada principal, pasillos y gimnasio

Actualización y configuración de Access point para aumento de capacidad de registro de usuarios de WIFI

Adquisición licencia software modulo de programación VC-composer Stra-ta

Reubicación, incremento en puestos de trabajo, cambio de cableado eléc-trico y de datos de las salas de computo 5 y 6

Remodelación, incremento de puestos de trabajo y cambio de cableado eléctrico y de datos sala de computo No. 4

Page 95: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

95

6.4 DESARROLLO DE SOFTWARE

Modulo

Área o programa

beneficiado

Descripción

Desarrollo modulo inscripcio-nes exámenes preparatorios

Programa de derecho

Modulo que permite ofertar los exámenes preparatorios en todas las modalidades :verbal, videoconferencia, escrito, cur-so especial . El modulo genera el recibo de pago en el caso de la modalidad escrita.

Desarrollo modulo acople pla-taforma Zeus Académico - Moodle

Programa de Derecho

Este modulo permite desarro-llar el examen preparatorio modalidad escrita, mediante plataforma Moodle , pasando las notas que obtienen el estu-diante al sistema Zeus Acadé-mico, para su generación de actas y publicación por la pagi-na de la I.U.CESMAG

Modulo para atender reclamos de manejo de información sen-sible por la ley de protección de datos personales.

Toda la institución

Este modulo permite atender las quejas y reclamos realiza-das por los estudiantes desde secretaria general para ser re direccionadas al área encarga-da de atender el caso.

Modulo de votaciones Todos los programas académi-cos

Este modulo permite presentar de forma rápida y transparente los proceso de votación de los candidatos como representan-tes al Consejo Directivo, Aca-démico ,de Facultad y del co-mité Asesor Centro de Conci-liación de la institución.

Modulo para manejo de infor-mación de la modalidad de trabajo de grado - Judicatura

Programa de derecho - Centro de investigaciones socio-jurídicas

Este modulo permite ingresar la información de la práctica de Judicatura que realiza el estudiante del programa de Derecho y su control desde el momento de su aprobación hasta su finalización.

Semáforo plan de estudios Todos los programas académi-cos

Permite interpretar la informa-ción de asignaturas próximas a cursar de acuerdo a las tablas de equivalencia que se estable-cen entre cada plan académi-cos de los programas activos .

Page 96: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

GESTIÓN HUMANA

6.5 GESTIÓN HUMANA

96

Estudio psicosocial

La Institución Universitaria CESAMG

realizó la aplicación de la segunda

batería de riesgo psicosocial en el mes

den noviembre de 2014, con la psicó-

loga Sandra Cabezas, proveedora de

COLMENA, se realizó el diagnostico a

319 trabajadores que voluntariamen-

te participaron de este estudio. Con

base en los resultados obtenidos se

procederá a realizar la intervención

individual y colectiva.

Lúdicas Laborales

Se dio inicio nuevamente a las lúdicas

laborales con el fin de crear hábitos

saludables en los trabajadores. Se

realizaron 2 horas mensuales y se

organizaron diversas actividades

permitiendo de esta manera que los

participantes cambien de actividad si

ellos lo deseaban. Se evidenció alta

participación del personal adminis-

trativo. Las actividades desarrolladas

fueron:

Bisutería - Baloncesto

Culinaria - Fútbol

Cosmetología- Tenis de mesa

Cine - Yoga

Bailo terapia - Karaoke

Taichí

Comité Paritario de Salud

Se dio trámite a las diversas solicitu-

des de los trabajadores en cuanto a

reubicación de cargos por salud ocu-

pacional, valoración de puestos de

trabajo y entrega de implementos

ergonómicos si eran necesarios.

En las gestiones de COPASO es im-

portante mencionar el acompaña-

miento y apoyo de la ARL COLMENA

para la visita a las instalaciones con el

fin de estructurar la matriz de riesgo

de las diferentes instalaciones y el

cumplimiento de la normatividad.

Se ha realizado el informe psicosocial

de 182 trabajadores, cuya informa-

ción es reservada y en el primer pe-

riodo académico de 2014 se inició las

recomendaciones para cada persona.

Sensibilización a los docentes nuevos

y antiguos en el área de salud ocupa-

cional, especialmente en estrés, ries-

go psicosocial y ergonomía.

En el tema de enfermedades labora-

les, la Oficina de Salud Ocupacional

realiza los respectivos reportes, te-

niendo presente la confidencialidad

de los mismos.

Es importante para el COPASO refle-

jar su composición por parte del em-

pleador y los representantes de los

empleados, su marco normativo des-

de el Ministerio de Protección Social

(Ley 1562 de 2012, Ley 9 de 1979 y la

Resolución 2400 de 1984) y tener en

cuenta las áreas para el buen desarro-

llo de las actividades propias del co-

mité como son: prevención, protec-

ción y promoción de la salud, las cua-

les deben ser conocidas a través de

varios medios de comunicación insti-

tucionales.

En lo referente a capacitaciones, se

viene estructurando se estructurará la

cualificación en estilos de vida y tra-

bajo saludable, el riesgo ergonómico

con inspecciones de los puestos de

trabajo, chequeos de sintomatología

del sistema óseo muscular y la reali-

zación de las pausas activas para pre-

venir lesiones y acabar con el seden-

tarismo.

Hay que resaltar la importancia que

tiene el seguimiento a las enfermeda-

Page 97: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

97

6.6 PUBLICIDAD Y MERCADEO

AÑO 2014 VISITAS INSTITUCIONA-

LES DESCRIPCIÓN

ACTIVIDADES Comunidad beneficiada

VISITA INSTITUCIONAL 635 5 COLEGIOS VISITADOS CALENDARIO A

ESTUDIANTES

VISITA INSTITUCIONAL 4573 37 COLEGIOS VISITADOS CALENDARIO B

ESTUDIANTES

FERIA DE UNIVERSIDA-DES

2654 COLEGIO JAVERIANO ESTUDIANTES

FERIA DE UNIVERSIDA-DES

1800 COLEGIO SAN JUAN BOS-CO

ESTUDIANTES

FERIA DE UNIVERSIDA-DES

798 COLEGIO NUESTRA SEÑO-RA DE LAS LAJAS

ESTUDIANTES

FERIA DE UNIVERSIDA-DES

651 COLEGIO CIUDAD DE PAS-TO

ESTUDIANTES

CAMARA DE COMERCIO PASTO COMUNIDAD EN GENERAL

Y EMPRESAS

ENCUENTRO DE UNIVER-SIDADES

2536 COLEGIOS DE SIBUNDOY 4 POBLACIONES

ENCUENTRO DE UNIVER-SIDADES CAMARA DE COMERCIO IPIALES

1220 COLEGIOS DE IPIALES COMUNIDAD EN GENERAL

ENCUENTRO DE UNIVER-SIDADES

800 COLEGIOS DE TUQUERRES COMUNIDAD EN GENERAL

Y EMPRESAS

IV FERIA DE UNIVERSIDA-DES

470 COLEGIOS DE TUMACO ZONA PACIFICA

FERIA DE UNIVERSIDA-DES

180 COLEGIOS DE BUESACO ZONA NORTE DEPARTA-

MENTO DE NARIÑO FERIA DE UNIVERSIDA-DES

200 COLEGIOS DEL ENCANO

CAPACITACION DE SERVI-CIO AL CLIENTE

ALUMNOS Y EXALUMNOS CESMAG

I.U.CESMAG

CONSULTORIOS JURIDI-COS

ACOMPAÑAMIENTO EN BRIGADAS DE ATENCION

I.U.CESMAG

POSICIONAMIENTO INSTI-TUCIONAL

APERTURA Y ACOMPAÑA-MIENTO DE ESPACIOS RADIALES

I.U.CESMAG

PUBLICIDAD DE LA UNI-VERSIDAD INTERNA Y EXTERNA

ELABORACION DE VIDEOS COMERCIALES

I.U.CESMAG

VIDEO INSTITUCIONAL ETAPAS Y PRODUCCION DE VIDEO INSTITUCIONAL

I.U.CESMAG

PROYECCION DE NUES-TRA IMAGEN COORPORA-TIVA

DESARROLLO E IMPLAN-TACION DE VIDEO COMER-CIAL

I.U.CESMAG

ENCUESTA SEMESTRAL INVESTIGACION DE MER-CADOS

1785 SEGMENTACIÓN POBLA-CIONAL ESTUDIANTES I.U. CESMAG

I.U.CESMAG

PROYECTADAS A LA IN-FORMACION VIA INTER-NET Y MANEJO DE REDES SOCIALES

IMÁGENES WEB I.U.CESMAG

Page 98: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

6.7 TESORERÍA PAGADURÍA

98

Durante el año 2014, la institución concedió y recaudo créditos estudiantiles así:

Cuadro No. 22

Cuadro No. 23

Fuente: Tesorería Pagaduría

Fuente: Tesorería Pagaduría

Page 99: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

99

6.8 CONTABILIDAD

Se lleva a cabo el proceso de implementación de Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera, en donde se establecieron una serie de objetivos y procesos a seguir para dar cumplimiento a las exigencias del Go-bierno Nacional con respecto a la convergencia de las normas.

Capacitar al personal involucrado en el proceso contable de la institución: diplomado en NIIF con la Universidad Externado de Colombia, desde el 17 de enero hasta 10 de mayo de 2014, 45 participantes, costo del diplomado $ 67.437.146

Conformar equipo idóneo y comprometido con el direccionamiento del proyecto de convergencia a NIIF– PYMES.

Implementar y adaptar políticas, procesos y procedimientos que se gene-ren a raíz del manejo de las NIIF—PYMES. está contemplado en el cronograma general de la firma Grant Thornton, para lo cual a diciembre 31 de 2014 se ha realizado los siguientes procesos:

Con el documento diagnostico se ha realizado el entendimiento de las polí-ticas contables actuales e identificación de las diferencias frente a las NIIF- PYMES. Se programaron diferentes reuniones con el equipo de trabajo, para reali-zar el análisis, revisión y complemento de las políticas contables que se adoptaran en la Institución; a 31 de diciembre de 2014 se revisaron 17 polí-ticas de las 22 totales que la Institución tendrá que adoptar en su proceso de implementación; estas 17 políticas fueron enviadas a la firma Grant Thornton para sus comentarios y sugerencias respectivas. Las políticas a adoptar son las siguientes:

No. Política Contable

00 INTRODUCCIÓN MANUAL

01 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

02 INVENTARIOS

03 CUENTAS POR COBRAR (DEUDORES)

04 DETERIORO CUENTAS POR COBRAR

05 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

06 ACTIVOS INTANGIBLES

07 PROPIEDADES DE INVERSIÓN

08 ARRENDAMIENTOS

09 GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

10 ACTIVOS FINANCIEROS- INVERSIONES

11 DETERIORO DE VALOR DE ACTIVOS NO FINANCIEROS

12 IMPUESTOS POR PAGAR

13 PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES

14 OBLIGACIONES FINANCIERAS Y CUENTAS POR PAGAR

15 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO

16 BENEFICIOS A EMPLEADOS

17 INGRESOS

18 CORRECCIÓN DE ERRORES, CAMBIOS DE POLÍTICAS

19 HECHOS OCURRIDOS DESPÚES DEL BALANCE

20 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

21 MONEDA EXTRANJERA

22 MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y OBRAS DE ARTE

Cuadro No. 24

Fuente: Contabilidad

Page 100: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

100

Cabe mencionar que paralelo a este proceso se realizó el acerca-miento, en compañía y apoyo de la firma Grant Thornton, con la em-presa SIIMED, quien es proveedo-ra del sistema contable SII-GO.NET, para realizar los requeri-mientos necesarios a dicho siste-ma, puesto que se necesita de desarrollos especiales para el ma-nejo de la información de acuerdo a las NIIF. A continuación se presenta el in-forme de gastos con corte a 31 de diciembre de 2014:

INFORME DE GASTOS PROYECTO IMPLEMENTACIÓN NIIF PARA PYMES A 31 DE DICIEMBRE DE 2014

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

DETALLE VALOR

Honorarios pagados a firma Grant Thornton 24,795,000

Alojamiento y manutención Consultores firma 2,427,175

Pasajes aéreos Consultores firma 7,049,666

Argollado documento Diagnóstico 3,000

Transporte Consultores 510,600

Restaurante, atención Consultores firma 226,000

Refrigerios reuniones Consultores firma 67,687

Refrigerios Capacitación 340,899

Total gastos a 31 de diciembre 2014 35,420,027

Cuadro No. 25

Fuente: Contabilidad

Page 101: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

101

Los Márgenes Neto y Operacional han bajado en el transcurso de los dos últimos años, presentando un mayor porcentaje en el año 2012, por efectos de baja en la utilidad, principalmente por incremento en los costos de venta y prestación de servicios; para el 2014 se puede establecer que del total de los ingresos, el 23.87% de ellos se convierte en utilidad neta y el 19.94% en utilidad operacional.

De igual forma la Rentabilidad del Patrimonio con el 11.62% y de Activos con el 10.42%, muestran unos porcentajes que para este año su-peran notablemente el I.P.C. del 3.66%. Su disminución con relación al año 2012 y 2013, se debe al constante incremento del patrimonio y del activo; que para éste año crece sustancialmente por el avalúo técnico realizado de los Terrenos y Edificios; teniendo como resultado por esta razón un crecimiento del 50.61% y 34.87%, respectivamente.

A pesar de las disminuciones en los márgenes de rentabilidad anotados anteriormente, la Institución sigue obteniendo unos márgenes muy favorables y deseables por cualquier organización; lo que permite tener una excelente posición financiera frente a las entidades crediticias ante la necesidad de requerir recursos por créditos.

La utilidad operacional efectiva (EBITDA), refleja lo siguiente:

INDICADORES FINANCIEROS

Con el propósito de evaluar la gestión financiera y operacional de la Institución Universitaria CESMAG, se realiza un aná-lisis mediante la recopilación, interpretación y comparación de los estados financieros de los últimos tres años. Entre los indicadores se toman algunos que recomienda el Comité Regional de Educación Superior (CRES Sur –Pacífico), así:

1. INDICADORES DE RENTABILIDAD

Miden la eficacia de la administración para controlar los costos y gastos, convirtiendo los ingresos en utilidades.

Cuadro No. 26

Fuente: Contabilidad

Cuadro No. 27

Fuente: Contabilidad

7. BALANCE FINANCIERO

El buen manejo, desempeño y crecimiento de la Institución, se ve reflejado en la situación económica que presenta al cierre del año 2014, de la cual a continuación se presenta el comportamiento que ha tenido el activo, el pasivo y el patrimonio durante este periodo.

Page 102: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

102

El índice de Liquidez, es una razón que recomienda el CRES- Sur para cuantificar si las IES cuentan con el suficiente respaldo finan-

ciero para cubrir las obligaciones de corto plazo. En el caso de la Institución, crece con respecto al 2013 y 2012, manteniendo un

excelente remanente de liquidez que le permite cubrir sus pasivos de corto plazo y continuar con las inversiones planeadas en pro

del objeto social de la Institución, Lo anterior se ratifica con el indicador de Capital de Trabajo en $10.574.7 millones en el 2014,

que sube con relación al año 2013 y 2012.

3. INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

El índice de Propiedad muestra el respaldo que la Institución tiene para el endeudamiento con terceros; en los años 2013 y 2014, nos

muestra como la Institución ha sido la propietaria en más del 80% de sus activos; en el 2012 bajó al 73.82% debido al crédito que la

Institución tomo con FINDETER, para la construcción del Edificio San Francisco de Asís.

Con los indicadores de Endeudamiento y Apalancamiento, el CRES-Sur busca medir la capacidad de la Institución para cubrir sus

obligaciones de corto y largo plazo. Estos indicadores se elevan en el 2012 en razón del crédito con FINDETER y disminuyen con res-

pecto a éste año por los abonos realizados al crédito, mientras que en 2013 aún se tenían depósitos en retención por garantía en los

contratos de construcción del Edificio San Francisco de Asís.

Este indicador muestra decrecimiento de la utilidad operativa propia del objeto social de la Institución, por efecto del incremento que se ha

venido dando en costo de venta y prestación del servicio, con respecto a los años anteriores, desde el punto de vista del efectivo; que para el

2014 ésta en $6.057.9 millones, lo que hace concluir que del total de ingresos operacionales, el 26.92% de ellos se convirtieron en efectivo;

ratificando un excelente momento financiero, desde la rentabilidad y la liquidez.

2. INDICADORES DE LIQUIDEZ

Estos indicadores reflejan el margen de seguridad que tiene la institución para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, es decir el recur-

so en efectivo necesario para cancelar el Pasivo corriente.

Cuadro No. 28

Fuente: Contabilidad

Cuadro No. 29

Fuente: Contabilidad

Page 103: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

103

Para los indicadores 1,2 y 3 se hacen dos cálculos, el primero con base al total de ingresos, costos y gastos de funcionamiento e

inversión, incluidos los recursos del balance y de créditos; para el segundo, se toman únicamente los datos del Estado de Re-

sultados.

El primer indicador muestra como los ingresos son mayores que los gastos ejecutados para los tres años, lo que significa que

existe un superávit financiero. Lo anterior se ratifica con el segundo cálculo donde el total de ingresos operacionales y no ope-

racionales son mayores que los costos y gastos para los tres periodos anuales.

El segundo indicador permite observar que durante tres años hubo un exceso favorable de ejecución en los ingresos resaltando

los años 2012 y 2013, en donde la ejecución fue mayor en comparación con el 2014.

El tercer indicador muestra como fue el comportamiento del total de Costos y gastos ejecutados frente a lo presupuestado; al

relacionar la ejecución de costos y gastos con su presupuesto, se observa que existe un buen manejo porque en ningún caso

sobrepasa lo presupuestado.

4. INDICADORES DE GESTIÓN CRES - SUR PACIFICO

El Comité Regional de Educación Superior para la región Sur-Pacífica, ha establecido unos indicadores para el segui-

miento y evaluación de los recursos financieros, donde hace especial énfasis a las ejecuciones presupuestales frente a los

presupuestos establecidos por la Institución. Con ese fin, se han extractado algunos de ellos para evaluar su comporta-

miento en los últimos tres años así:

Cuadro No. 30

Fuente: Contabilidad

Page 104: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

104

El primer indicador refleja que el valor de nómina se ha mantenido entre el 62% y 70% del total de costos y gastos para los tres años

en estudio, es evidente que este porcentaje ha venido bajando durante los últimos tres años, por efecto de incremento en los costos

de venta y prestación del servicio; principalmente se da este comportamiento por adecuaciones y mejoras en la planta física de uso

académico y administrativo, entre otros conceptos.

El segundo y tercer indicador miden el peso porcentual de las nóminas Docente y Administrativa, frente al total de costos y gastos de

cada año. Sus resultados se encuentran entre el 39.9% y el 45.6% y 22.1% al 24%, respectivamente, se puede observar que de igual

manera el porcentaje costos nómina docente, administrativa baja por el incremento en otros costos.

El cuarto indicador refleja como la nómina docente creció en un mayor porcentaje frente a la del personal administrativo y académi-

co – administrativo, si bien baja para los años 2013 y 2014, se debe al incremento que ha presentado la nómina administrativa; por

nuevos cargos.

El cuarto indicador consolida el crecimiento de la Institución en la inversión sobre infraestructura, presentando una alta ejecución

en el año 2012 en el cual se culminó la construcción del edificio San Francisco de Asís, se adquirió una considerable cantidad de acti-

vos para su dotación y a la vez dotación de muebles por adecuación de oficinas académicas y administrativas.

La evaluación de la inversión con relación a los ingresos en el quinto indicador demuestra como la Institución destino un porcentaje

representativo para fortalecer el apoyo académico, especialmente en el 2012, donde se destinó el 67.5% del total de los ingresos; si

bien para el 2013 baja, es conveniente resaltar la inversión en la adquisición del terreno para el Medio Universitario; en el año 2014,

baja sustancialmente ya que se inicia con costos preliminares para la construcción del medio Universitario San Damián.

El CRES-Sur Pacífico hace énfasis en la ejecución del principal costo y gasto de las IES como es la nómina docente y administrativa,

por eso se realizan los cálculos para establecer como está la Institución frente a estos indicadores tomando como base la información

del estado de resultados.

Cuadro No. 31

Fuente: Contabilidad

Page 105: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

105

(ANEXO)

Page 106: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

106

EVALUACIÓN PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

2013 – 2019

OFICINA DE PLANEACIÓN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

A DICIEMBRE DE 2014

Page 107: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

107

INTRODUCCIÓN

La formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2019 y su idea fuerza “Con calidad hacia el reconocimiento como universi-

dad”, se construyó buscando hacer realidad la Misión, Visión y Objetivos contemplados en el PEI Institucional.

En ese sentido, con base en los resultados de la Autoevaluación institucional, se plantearon los objetivos estratégicos que se pretende

alcanzar teniendo en cuenta los perfiles de proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo.

Para lograr hacer realidad la Visión Institucional, se han planteado dos vectores, de calidad y crecimiento, compuestos por ocho obje-

tivos estratégicos, los cuales de pretenden hacer realidad mediante los 37 perfiles de proyectos; estos a su vez, se buscan ejecutarse

mediante los planes de acción anuales correspondientes.

A continuación se presentan los avances cualitativos de los perfiles de proyectos, con corte a diciembre 31 de 2014.

Page 108: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

108

VISIÓN

En el año 2019, la Institución Universitaria CESMAG será reconocida como universidad por su calidad académica,

desarrollo investigativo y de innovación, servicio a la sociedad y condiciones organizacionales adecuadas, para

contribuir al desarrollo sostenible a nivel regional y nacional, con perspectiva internacional.

DEFINICIÓN DE VECTORES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Page 109: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

109

PROYECTOS QUE HACEN PARTE DEL VECTOR DE CALIDAD

Desarrollar primera parte de la visión que dice: “La Institución será reconocida como universidad por su calidad académica, desarrollo

investigativo y de innovación”.

Calidad académica y administrativa.

PERFIL DE PROYECTO No. 1

PERFIL DE PROYECTO No. 2

PERFIL DE PROYECTO No. 3

No. TÍTULO RESPONSABLE

OBJETIVO PROYEC-

TO

1 Proyectos educativos de programa Vicerrectoría Acadé-

mica

Elaborar, ejecutar y

evaluar los Proyectos

Educativos del Pro-

grama en coherencia

con la misión y visión

institucional.

Alcances

Diplomado en Proyecto Pedagógico de Programa.

Construcción de los Proyectos Educativos de los programas.

(Entregan en Marzo 2015)

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

2 Fomento de la interdis-ciplinariedad

Vicerrectoría Aca-démica

Fomentar entre estudiantes y docentes la interdisciplinarie-dad, a través de la transformación del proyecto pedagógico disciplinar en proyecto pedagógico interdisciplinario.

Alcances Rediseño del Proyecto Pedagógico Disciplinar por Proyecto pedagógico Interdisciplinar. Para estudio del Consejo Académico.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

3 Sistema de asegura-

miento y gestión de la calidad institucional

Rectoría, Vicerrec-torías y Jefatura de

Planeación

Establecer un sistema de aseguramiento y gestión de la calidad institucional que sirva de herramienta para el mejoramiento de las condiciones de calidad de los programas académicos, los procesos de acreditación en alta calidad y normas ISO y el reco-nocimiento como universidad.

Alcances

Conformación del equipo encargado del sistema de aseguramiento de calidad institucio-nal.

Revisión de condiciones iniciales de los programas con fines de acreditación.

Diseño del modelo institucional del Sistema de Aseguramiento de la calidad (Incluye pro-ceso autoevaluación y acreditación de los programas)

Page 110: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

110

PERFIL DE PROYECTO No. 4

PERFIL DE PROYECTO No. 5

PERFIL DE PROYECTO No. 6

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

4

Creación y funciona-

miento del Departa-

mento de Ciencias Bá-

sicas

Vicerrectorías Aca-

démica y de Investi-

gaciones

Crear y poner en funcionamiento el Departamento de Ciencias

Básicas como base para el desarrollo científico y tecnológico, y

la obtención del reconocimiento como universidad por parte

del MEN.

Alcances

Mediante acuerdo 030 de 2014 del 8 de julio, se autoriza la creación del Departamento de

Ciencias Básicas.

Nombramiento del Director y asignación de Docentes incluidos los de tiempo completo.

Construcción del Proyecto Educativos del Departamento. (Entrega en Marzo de 2015)

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

5 Plan trienal de cualifi-

cación docente

Vicerrectoría Aca-

démica

Cualificar y actualizar a los docentes en el quehacer pedagógi-

co, disciplinar e investigativo y el manejo de una segunda len-

gua.

Alcances

Se realizaron diplomados dirigidos a docentes de los diferentes programas en las diferen-

tes disciplinas del saber, sin ningún costo.

Diplomados en inglés dirigidos a Docentes, nivel 1 y nivel 2.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

6

Sistemas de evaluación a docentes y

prueba de conocimiento de estu-

diantes bajo la teoría de la respuesta

al ítem (TRI) y el método estadístico

RACH.

Vicerrectoría Aca-

démica

Rediseñar el sistema de evaluación de desempeño

docente y prueba de conocimiento para estudian-

tes con la teoría de la respuesta al ítem (TRI) y el

método estadístico RACH.

Alcances Se realizó el diplomados con profesor Alfaro, en la teoría TRI (psicometría y evaluación ICFES

para las pruebas saber pro).

Page 111: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

111

PERFIL DE PROYECTO No. 7

PERFIL DE PROYECTO No. 8

PERFIL DE PROYECTO No. 9

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

7 Proyecto de vida Centro de Humani-

dades

Fortalecer la identidad personal y el sentido de responsabilidad

social a través del rediseño y formulación del proyecto de vida

para alcanzar un alto nivel en la formación humana y que a su

vez de cuenta de la calidad del profesional I.U. CESMAG.

Alcances

Cambio de responsable de Pastoral al Departamento de Ciencias Humanas y Espiritualidad

Nombramiento de un Docente TC para iniciar con esta labor.

Firma Convenio con la Universidad Católica de Pereira para proceso de Reconocimiento como

Universidad y apoyo manejo del Proyecto de Vida.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

8

Estado del arte de las profe-

siones y programas acadé-

micos de la Institución

Vicerrectoría Aca-

démica

Identificar el estado de arte de las profesiones y programas

académicos a nivel nacional, local e internacional.

Alcances Se ha realizado con la renovación de los registros calificados, los demás programas iniciarán to-

mando como base los PEP

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

9 Consolidación y creación de

grupos de investigación

Vicerrectoría de Inves-

tigaciones

Consolidar y crear grupos de investigación de la

Institución.

Alcances

Convenio realizado para investigación. « Evaluación de la investigación educativa en Na-

riño» (Convenio Udenar I.U. CESMAG y UNIMAR)

Difusión de los resultados de las investigaciones (lanzamiento de libros y resultados de

investigaciones en procesos)

Inicio de la estructuración del Sistema de Investigaciones en CTI.

Page 112: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

112

PERFIL DE PROYECTO No. 10

PERFIL DE PROYECTO No. 11

PERFIL DE PROYECTO No. 12

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

10 Evaluación de la in-

vestigación

Vicerrectoría de

Investigaciones

Realizar la evaluación permanente de la investigación institucio-

nal.

Alcances

Evaluación de la producción investigativa de todos los investigadores con la presentación

física de las evidencias.

Evaluación de los investigadores año 2014.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

11

Formación de alto nivel de

directivos, docentes y ad-

ministrativos de la Institu-

ción

Vicerrectores

Cualificar a nivel de maestría o doctorado a directivos, do-

centes, docentes investigadores y administrativos de la Ins-

titución, mediante becas. (Maestrías 63, Doctorado 16)

Alcances

Apoyo de nuevas propuestas de becas para maestrías o doctorados a través del Comité de Becas de

Postgrados.

Está para revisión del Consejo Académico la reforma al reglamento de becas de maestrías y doc-

torados, preparada por Consejo de Posgrados.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

12

Publicación de la producción cien-

tífica, literaria, académica, artísti-

ca y cultural en la Institución

Vicerrectoría de

Investigaciones,

Comité Editorial

Fortalecer los procesos de publicación de la produc-

ción científica, literaria, académica, artística y cultu-

ral en la Institución Universitaria CESMAG con mi-

ras a la certificación y acreditación de alta calidad

de la Institución.

Alcances

Revisión y evaluación de artículos por parte del Comité Editorial de la Institución

Se inició la aplicación del OJS (Gestión y publicación de revistas científicas en internet) en la pla-

taforma de la revista y se aumentó el número de artículos y los pares evaluadores por necesidad

de la revista de subir en clasificación de publindex a "B"

Revisión de artículos por pate de pares evaluadores.

Page 113: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

113

PERFIL DE PROYECTO No. 13

PERFIL DE PROYECTO No. 14

PERFIL DE PROYECTO No. 15

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

13 Fortalecimiento del semillero de

estudiantes investigadores

Vicerrectoría de inves-

tigaciones

Fortalecer las actividades de investigación formativa

del semillero de estudiantes investigadores de la

I.U. CESMAG.

Alcances

Se realizaron actividades para incluir estudiantes de semilleros en los grupos de investigación

docente.

Consolidación del sistema de información para el seguimiento de las actividades desarrolladas

por los semilleros de investigación.

Participación de los estudiantes de semilleros en Encuentros Nacionales de Semilleros de Investi-

gación, y en eventos regionales, nacionales e internacionales

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

14 Desarrollo de la inves-

tigación formativa

Vicerrectoría de In-

vestigaciones

Impulsar el desarrollo de la investigación formativa con la par-

ticipación de docentes y estudiantes.

Alcances

Se han realizado actividades para fomentar entre los estudiantes la lectoescritura.

Recepción de textos creados por estudiantes y premiación de aquellos escritos destacados.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

15

Modelo de ges-

tión de visibili-

dad nacional e

internacional

Oficina de Proyec-

ción Institucional

Establecer un modelo de gestión para la visibilidad nacional e interna-

cional que fortalezca la formación integral de la comunidad académica

de la I.U. CESMAG, participando dinámicamente en los procesos na-

cionales e internacionales de intercambio de conocimiento, experien-

Alcances

Propuesta inicial presentada a Rectoría del Modelo de Gestión para Visibilidad Nacional e Interna-

cional con sus políticas de apoyo financiero y presupuesto.

Propuesta inicial presentada a Rectoría del manual de funciones y procedimientos del modelo de

Gestión para Visibilidad Nacional e Internacional.

Formatos para el cumplimiento de las actividades de modelo de Gestión para la Visibilidad Nacional

e Internacional

Formalización de nuevos convenios.

Se realizó movilidad de estudiantes y docentes tanto a nivel nacional como internacional.

Page 114: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

114

PERFIL DE PROYECTO No. 16

PERFIL DE PROYECTO No. 17

PERFIL DE PROYECTO No. 18

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

16

Centro de Gestión de

Asesorías y Consulto-

rías

Oficina de Proyec-

ción Institucional

Prestar servicios de asesoría, consultoría, capacitación formula-

ción y desarrollo de propuestas, programas y proyectos, acordes a

las diferentes disciplinas que ofrece la Institución tendientes a me-

jorar condiciones económicas, sociales culturales y ambientales

con programas especiales y aplicación de TIC, y la interacción de

los docentes y estudiantes de los diferentes programas académi-

cos.

Alcances

Convenios interinstitucionales con instituciones públicas y privadas para la prestación de servi-

cios de consultoría. Convenios SERCADE España (Consultorio Psicosocial) y con Gobernación

convenio específico (Estudios complementarios proyecto Machines)

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

17

Creación de una Asociación

General de Egresados I.U.

CESMAG

Oficina de Proyec-

ción Institucional

Crear la Asociación General de Egresados I.U. CESMAG

para mantener vínculos académicos y sociales con los

egresados y gestionar proyectos para el beneficio de ésta,

sus asociados y la sociedad.

Alcances Se creó la Asociación General de Egresados

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

18

Modelo de

Gestión Pro-

yección Social

Oficina de Proyec-

ción Institucional

Integrar los proyectos y acciones sociales, lúdicas, y de conocimiento de

los diferentes programas académicos, para fortalecimiento del compro-

miso social, contribución activa y voluntaria al mejoramiento de la cali-

dad de vida, generando espacios de desarrollo económico, social y am-

biental en las comunidades impactadas.

Alcances

Elaboración del Modelo de Gestión de Proyección para su aprobación.

Elaboración del manual de funciones y procedimientos anexos al modelo de gestión de proyección

social.

Elaboración de formatos para el cumplimiento de las actividades de modelo de Gestión de Proyec-

ción Social.

Ejecución de proyectos de Intervención Social

Page 115: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

115

PERFIL DE PROYECTO No. 19

PERFIL DE PROYECTO No. 20

PERFIL DE PROYECTO No. 21

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

19

Modelo de

Gestión de

Egresados

Oficina de Proyec-

ción Institucional

Desarrollar y ampliar el modelo de gestión de egresados que permita es-

tablecer relaciones participativas y formativas de pertinencia, de apoyo a

la inserción laboral y la interacción con los egresados; y el desarrollo de

procesos investigativos para la medición del impacto de los egresados de

la I.U. CESMAG.

Alcances

Elaboración del modelo de egresados con sus políticas, su presupuesto y fuentes de financiación,

para ser presentado ante el Consejo Directivo.

Elaboración de políticas y lineamientos que permitan relaciones participativas y formativas de perte-

nencia, de apoyo a la inserción laboral, la interacción con los egresados.

Elaboración del manual de procedimientos del modelo de Gestión de egresados.

Elaboración de formatos para el cumplimiento de las actividades del modelo de gestión de egresa-

dos.

Encuentros con egresados y eventos.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

20 Bolsa de Empleo

Vicerrectoría de Bienestar Uni-

versitario- Oficina de Proyec-

ción Institucional

Ofrecer el servicio integral de empleo denominado Bolsa de

Empleo para estudiantes activos, egresados y la comunidad.

Alcances

Elaboración del manual de funciones y procedimientos con sus respectivos formatos para el desarro-

llo de las actividades del Servicio Integral de Empleo.

Sistematización de los requerimientos de las instituciones que ofertan convocatorias laborales.

Publicación de las convocatorias laborales en redes sociales de la oficina y el envío de correos elec-

trónicos a egresados.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

21 Imagen corporativa

institucional

Coordinador de Publicidad y Mer-

cadeo, Vicerrectoría Administrati-

va Financiera

Implementar un manual de imagen corporativa Ins-

titucional que se ejecute permanentemente.

Alcances Recolección de información del contexto y documental de la Institución para iniciar

el procesamiento de la información

Page 116: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

116

PERFIL DE PROYECTO No. 22

PERFIL DE PROYECTO No. 23

PERFIL DE PROYECTO No. 24

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

22

Fomento a la perma-

nencia estudiantil

universitaria

Vicerrectoría de

Bienestar Universi-

tario

Ejecutar un programa para la prevención y permanencia de estu-

diantes acordes con los lineamientos de ley y con el PEI, basado en

el diagnóstico respectivo que sustente dichas acciones.

Alcances

Incorporación de la inclusión y la diversidad al servicio de Bienestar Universitario.

Creación de la Escuela de Padres

Adecuación software ZEUS para detectar posibles desertores.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

23

Modelo de Bienes-

tar Universitario

Integrado

Vicerrectoría de Bie-

nestar Universitario

Establecer el modelo, sus estrategias de aplicación y actividades

que se llevarán a cabo en relación con el modelo de bienestar uni-

versitario integrado.

Alcances

Elaboración del diagnóstico sobre participantes, beneficiarios y, en general, sobre el actual modelo

de Bienestar.

Estudio sobre el estado del arte en el tema de modelos de bienestar en otras instituciones de educa-

ción superior a nivel regional y nacional.

Diseño de la propuesta que se adoptará para el nuevo modelo de Bienestar Universitario integrado.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

24 Plan de Pastoral

Universitaria

Plan de Pastoral

Universitaria

Implementar un plan de pastoral universitaria que brinde, a la luz del

evangelio, un acompañamiento permanente a la comunidad universitaria

con el fin de fortalecer sus dimensiones: espiritual, humana, psicosocial y

académica, en aras de inducirla a la vivencia de los valores cristianos.

Alcances

Propuesta sobre el Servicio sacramental y litúrgico - Eucarístico diario e institucional- Patronales-

Oración diaria de laudes para laicos

Implementación en redes sociales de Reflexiones diarias del Evangelio en tecnologías Web 2.0

Convivencia con semestres académicos de la I.U. CESMAG, que presentaron niveles críticos de re-

laciones personales.

Page 117: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

117

PERFIL DE PROYECTO No. 25

PERFIL DE PROYECTO No. 26

PERFIL DE PROYECTO No. 27

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

25

Normas de Contabilidad e Infor-

mación Financiera y de Asegura-

miento de la Información con Es-

tándares Internacionales

Vicerrectoría Adminis-

trativa Financiera,

Contabilidad y Reviso-

ría Fiscal

Implementar las Normas de Contabilidad e Infor-

mación Financiera y de Aseguramiento de la Infor-

mación con Estándares Internacionales en la Insti-

tución Universitaria CESMAG.

Alcances

Capacitación del personal involucrados con el proceso contable (diplomados en NIIF con la Uni-

versidad Externado y Grant Thornton)

Conformación del equipo de trabajo encargado de la implementación de las Normas de Contabili-

dad e información Financiera.

Inicio con la implementación y adaptación de políticas procesos y procedimientos que se generan a

raíz de la implementación en NIIF - PYMES

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

26

Rediseño del modelo ad-

ministrativo de la Institu-

ción Universitaria CES-

MAG

Vicerrectoría Admi-

nistrativa Financie-

ra

Rediseñar el modelo administrativo de la Institución Universi-

taria CESMAG, partiendo de un estudio de la realidad institu-

cional en cuanto a su reglamentación, para implementarlo y

garantizar su permanente evaluación, seguimiento, actualiza-

ción y cumplimiento, teniendo en cuenta la legislación colom-

biana y la institucional.

Alcances

Propuesta de actualización de procesos, procedimientos y manual de funciones y competencias,

presentado ante Comité Asesor de Rectoría.

Creación de las decanaturas con funciones diferentes a directores de programa.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

27

Unidad de corresponden-

cia I.U. CESMAG - Venta-

nilla Única

Secretaría General

Implementar la Unidad de Correspondencia como extensión

operativa del Archivo Central, bajo la dirección de la Secretaría

General, incorporando a los procesos institucionales las TIC`S,

y para reunir las condiciones para la certificación de calidad de

Alcances

Diseño de los flujogramas de procesos de la unidad de correspondencia de conformidad a la guía de

administración de documentos de archivo (U. Quindio)

Elaboración de la guía que permitirá conocer y aplicar los procesos de la unidad de correspondencia.

Elaboración de formatos unificados y codificados para comunicaciones, Norma ICONTEC

Page 118: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

118

PROYECTOS QUE HACEN PARTE DEL VECTOR DE CRECIMIENTO

Busca desarrollar la segunda parte de la visión que dice "servicio a la sociedad para contribuir al desarrollo sostenible a nivel regional y nacio-

nal, con perspectiva internacional”.

Ampliación de la cobertura.

PERFIL DE PROYECTO No. 28

PERFIL DE PROYECTO No. 29

PERFIL DE PROYECTO No. 30

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

28 Educación virtual en la

I.U. CESMAG

Vicerrectoría Aca-

démica

Implementar la educación virtual en la I.U CESMAG con progra-

mas académicos de pregrado.

Alcances En el estudio de mercado se logró identificar que la educación virtual no es preferida a nivel de pre-

grado, se hará con los posgrados (Especializaciones)

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

29

Creación y fortalecimiento

de programas académico

de pregrado

Vicerrectoría Acadé-

mica

Obtener el registro calificado de nuevos programas académi-

cos en la sede principal y extensiones, y renovar los registros

calificados de los programas existentes.

Alcances

Se Realizó el estudio de mercado que permitió identificar dos programas pertinentes para la región,

como son Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, e inicio de la formulación de las condiciones míni-

mas de calidad.

Se realizó el estudio de factibilidad para la apertura de nueva extensión en Cali.

Visita al Putumayo para observar la factibilidad de abrir una extensión en ese Departamento.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

30

Implementación de TIC´s como

apoyo al desarrollo de la educa-

ción presencial en la I.U. CES-

MAG

Vicerrectoría Aca-

démica

Implementar las tecnologías de información y comunica-

ción en los programas académicos y de extensión que

ofrece la IU CESMAG, como apoyo al proceso enseñanza

– aprendizaje

Alcances Realización un diagnóstico de uso de TIC`s para iniciar con el diseño de estrategias que permitan

incorporar el uso de las TIC`s en las actividades académicas

Page 119: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

119

PERFIL DE PROYECTO No. 31

PERFIL DE PROYECTO No. 32

PERFIL DE PROYECTO No. 33

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

31 Instituto para el Trabajo

y Desarrollo Humano Centro de Humanidades

Ofrecer y desarrollar programas de formación laboral o

académica a la comunidad mediante el Instituto para el

Trabajo y Desarrollo Humano de la Institución.

Alcances

Se construyó el PEI para el Instituto.

Se realizó la viabilidad financiera para iniciar con los Cursos de Inglés por medio de

este Instituto.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

32

Creación y fortalecimiento de

programas académicos de

postgrado

Vicerrectoría de Investigaciones,

Coordinador de Postgrado

Crear y ofrecer programas de postgrado a

nivel de especializaciones propias y maestrías

en convenio.

Alcances

Se realizó el estudio de mercado para conocer nuevas necesidades de los profesionales de la región.

Estudios financieros para determinar la viabilidad de la apertura de nuevas especializaciones pro-

pias y maestrías en convenio.

Se envió ante el MEN las condiciones mínimas de calidad para las especializaciones de NIIF y Ge-

rencia de Proyectos.

Se identificaron nuevas especializaciones propias pertinentes para la región

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

33

Identificación, evaluación y con-

trol de los factores de riesgo psi-

cosocial de los empleados en la

Institución Universitaria CES-

MAG

Vicerrectoría Admi-

nistrativa - Finan-

ciera

Establecer y desarrollar un programa integral y sistemá-

tico de identificación, control e intervención de los facto-

res de riesgo psicosocial en la Institución Universitaria

CESMAG con el fin de generar comportamientos de vida,

trabajo y ambiente laboral saludable.

Alcances Aplicación de la batería para determinar factores de riesgo psicosocial de los trabajadores de la Ins-

titución.

Page 120: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

120

PERFIL DE PROYECTO No. 34

PERFIL DE PROYECTO No. 35

PERFIL DE PROYECTO No. 36

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

34

Clima organizacional en

la Institución Universita-

ria CESMAG

Vicerrectoría Admi-

nistrativa - Finan-

ciera

Realizar el diagnóstico del clima laboral que permita generar

conocimiento profundo sobre la percepción que los empleados

tienen sobre las prácticas gerenciales y organizacionales de la

Institución Universitaria CESMAG.

Alcances Se va realizar en 2015

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

35 Desarrollo y dotación de

la planta física

Vicerrectoría Adminis-

trativa – Financiera

Desarrollar y dotar la planta física para ampliar la capacidad

de espacios físicos al servicio de la comunidad académica

Alcances

Adquisición del medio Universitario san Damián y diseño de los diferentes planos.

Remodelación y adecuación de aulas de sistemas.

Remodelación y adecuación de sede administrativa

Remodelación y adecuación sede B

Remodelación y adecuación cafetería para estudiantes.

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

36

Diseño y desarrollo del

plan de tecnologías de la

información y las comu-

nicaciones

Vicerrectoría Administrati-

va Financiera, Jefaturas de

Desarrollo de Software, y

Sistemas e Internet

Brindar el soporte tecnológico a nivel de software y hard-

ware necesarios para que la Institución pueda proveer a

estudiantes, docentes y administrativos los recursos ade-

cuados para afrontar el desafió de utilizar las nuevas

tecnologías de la información y la comunicación en la

educación.

Alcances

Inicio de la Implementación de hardware y software para la codificación y transmisión de señal en

vivo de videoconferencias y de streaming de video.

Ampliación la cobertura del sistema Wi-fi

Se Mejoró en un 80% el sistemas de video vigilancia cambiando algunos dispositivos que ha cum-

plido su vida útil.

Se dotaron de recursos tecnológicos necesarios de manera oportuna y pertinente a los diferentes

usuarios de la Institución.

Se dotaron tres aulas de sistemas nuevas

Page 121: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

121

PERFIL DE PROYECTO No. 37

No. TÍTULO RESPONSABLE OBJETIVO PROYECTO

37

Infraestructura tecnoló-

gica para trabajar la vir-

tualidad en la Institución

Vicerrectoría Administrativa

Financiera, Jefatura Desarrollo

de Software y Jefatura de Siste-

mas e Internet

Proveer la infraestructura tecnológica en cuanto a

software y hardware necesaria para que la Institu-

ción, a través de los programas académicos y educa-

ción continuada, pueda ofrecer educación bajo la me-

todología virtual.

Alcances Se está trabajando en el análisis de la estructura de la base de datos, para iniciar con la interacción

de Moodle y Zeus Académico.

Page 122: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

ESCUDO

El escudo tiene forma circular, su área está dividida con una corona circular de color azul que en la parte superior y con letras blancas lleva escrita la palabra INSTITUCION UNI-VERSITARIA y en la parte inferior la sigla CESMAG. El borde externo y la separación entre la corona y el círculo interno, están enmarcados por un ribete blanco. El círculo concéntrico interno es de co-lor rojo y contiene dos brazos, el izquierdo con una cruz roja en el dorso, recuerda la llaga de Jesucristo y el de la dere-cha, con una línea roja en el dorso, como remembranza del estigma de San Francisco de Asís. En la parte central apa-rece un libro, como compen-dio de cultura y con hojas blancas que simbolizan la ciencia, del cual nace una an-torcha de color café y flama amarilla que significa: Jesu-cristo, Luz del mundo, Sapien-cia y Triunfo. Todo está cir-cundado por los principios fundamentales: DIOS, CIEN-CIA Y SERVICIO.

HIMNO I.U.CESMAG

CORO Hombres nuevos para tiempos nuevos, Hombre nuevo de CIENCIA y valor! tu SERVICIO construye día a día, tiempos nuevos, un tiempo mejor. Con la ciencia y la tecnología el saber nos invita a triunfar! nuestra meta promete ambrosía y la sed de sapiencia saciar.

Por principio: DIOS, CIENCIA Y SERVICIO. Una antorcha arde en el corazón. Por escudo dos manos preciosas. Rojo, blanco y azul por pendón. Somos bíblica sal de la tierra, Somos CESMAG, eso es ser capaz! de Francisco de Asís en la senda, forjadores de bien y de paz. El Galeras testigo se ufana de la Obra de su Fundador Padre Guillermo de Castellana; magno sueño de un gran soñador. Juventud que a la cima gloriosa, te proyectas cual rayo de luz, el estudio te hará más hermosa, juventud! juventud! juventud!

Autor: Maestro Enrique Cuasquer Naranjo Música: Maestro Efraín Rosero Medina

Bandera

Rojo: Amor, Sacrificio, Generosidad. El sacrificio es la prueba de amor a Dios

Blanco: Pureza, Transparencia, Pulcritud, Honestidad en el pensar, Sentir y Actuar.

Azul: La grandeza del servicio

I.U.CEMAG

“Hombres nuevos para tiempos nuevos”

Page 123: Informe de gestión I.U. CESMAG 20014

PBX 7216535 ext. 224

Fax 212314

Carrera 20 A Nro. 14 - 54

[email protected]

[email protected]

San Juan de Pasto -Nariño - Colombia