e.p.s. asomed s.a.* - icesi.edu.co · a su mente unas palabras que algu-na vez escuchó de la...

18
117 ESTUDIOS GERENCIALES El sol despunta romántico por entre las montañas que como vigías ador- nan el hermoso Quindío. La doctora Isabella se desplaza en su vehículo, llena de ilusiones, de expectativas, al asumir su nuevo trabajo. Es la ma- ñana del 4 de febrero de 1997. Mu- chas cosas bailan en su mente juve- nil, tiene los conceptos frescos adqui- ridos en la universidad y anhelos pro- fundos de servicio y de lograr reali- zar cambios tan necesarios en algu- nas instituciones. Muy entusiasma- da llega con tiempo a las instalacio- nes de la E.P.S. Asomed S. A. (Ver Anexo 1), pero el estrellón con la rea- lidad le cambia indiscutiblemente el E.P.S. ASOMED S.A.* YARA PATRICIA SAAVEDRA VÉLEZ OLGA PATRICIA PINEDA LEÓN * Este caso fue preparado por Yara Patricia Saavedra Vélez y Olga Patricia Pineda León en la Universidad Icesi, como trabajo en el programa de Posgrado de la Especialización en Gestión de la Salud. Su asesora fue Martha Cecilia Jaramillo Mejía. Es propiedad de la Universidad Icesi. Santiago de Cali, Colombia, Noviembre de 2001. día. Con lo primero que tropieza es con una acogida no muy cálida, lo que llamaríamos trato impersonal. -Su trabajo consiste en lo siguiente- le dice Claudia la secretaria, sin si- quiera presentarse y contestando es- casamente al saludo efusivo de la doc- tora. - Debe atender pacientes cada quince minutos, trate de no demorar- se más tiempo. Lo importante es el volumen. Allí está su consultorio, cualquier cosa que necesite me la in- forma y el resto usted ya lo sabe... La secretaria se devolvió a su escri- torio y dejó a la doctora Isabella, cuya sonrisa se esfumó sorpresivamente,

Upload: dangliem

Post on 04-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

117ESTUDIOSGERENCIALES

El sol despunta romántico por entrelas montañas que como vigías ador-nan el hermoso Quindío. La doctoraIsabella se desplaza en su vehículo,llena de ilusiones, de expectativas, alasumir su nuevo trabajo. Es la ma-ñana del 4 de febrero de 1997. Mu-chas cosas bailan en su mente juve-nil, tiene los conceptos frescos adqui-ridos en la universidad y anhelos pro-fundos de servicio y de lograr reali-zar cambios tan necesarios en algu-nas instituciones. Muy entusiasma-da llega con tiempo a las instalacio-nes de la E.P.S. Asomed S. A. (VerAnexo 1), pero el estrellón con la rea-lidad le cambia indiscutiblemente el

E.P.S. ASOMED S.A.*

YARA PATRICIA SAAVEDRA VÉLEZ

OLGA PATRICIA PINEDA LEÓN

* Este caso fue preparado por Yara Patricia Saavedra Vélez y Olga Patricia Pineda León en la UniversidadIcesi, como trabajo en el programa de Posgrado de la Especialización en Gestión de la Salud. Su asesorafue Martha Cecilia Jaramillo Mejía. Es propiedad de la Universidad Icesi. Santiago de Cali, Colombia,Noviembre de 2001.

día. Con lo primero que tropieza escon una acogida no muy cálida, lo quellamaríamos trato impersonal.

-Su trabajo consiste en lo siguiente-le dice Claudia la secretaria, sin si-quiera presentarse y contestando es-casamente al saludo efusivo de la doc-tora. - Debe atender pacientes cadaquince minutos, trate de no demorar-se más tiempo. Lo importante es elvolumen. Allí está su consultorio,cualquier cosa que necesite me la in-forma y el resto usted ya lo sabe...

La secretaria se devolvió a su escri-torio y dejó a la doctora Isabella, cuyasonrisa se esfumó sorpresivamente,

118 ESTUDIOSGERENCIALES

frente a un escritorio lleno de pape-les y con una lista interminable depacientes...

Qué acogida tan triste, pensó Isabe-lla. No está el director médico, no hayuna inducción. ¡Sólo la sensaciónmolesta de ser una nueva máquinaal servicio de una estructura sin vi-sión ni misión claras!

La verdad es que la doctora sintióuna tentación enorme de atender porese día y no regresar; sin embargo,el amor que la impulsó a prepararsecon rigor para esta tarea la motivó acontinuar, a pesar de que notó que larealidad de Asomed no era sólo laprimera impresión desagradable,sino algo que hacía parte de su coti-dianidad.

Después de algunas semanas de tra-bajo arduo, y en las que luchó por nodesfallecer, fue mirando su labor des-de otra perspectiva. Empezó a notarla continua asistencia de pacienteshipertensos, diabéticos, con alergiasrespiratorias... Y la notable ausenciade información sobre los programasde prevención de la enfermedad ypromoción de la salud.

Una noche, sentada frente a su com-putador comenzó a meditar sobre losproblemas de su institución; vinierona su mente unas palabras que algu-na vez escuchó de la conocida y que-rida mujer, madre Teresa de Calcu-ta: “ La oscuridad no hay que malde-cirla, hay que ser una luz que brillaen medio de ella”. En su corazón ar-dió el deseo de hacer un aporte, asíno fuese muy grande, para transfor-mar esta oscuridad. Fue así comodecididamente emprendió la tarea dehacer un análisis crítico de la situa-ción de la EPS Asomed S.A.

En primer lugar encuentra unamarcada despersonalización que semanifiesta en:

1. Escaso tiempo para atención depacientes.

2. Profesionales tratados como má-quinas.

3. Poco trabajo en equipo.

En segundo lugar observa la preva-lencia de las siguientes patologías:

1. Alto índice de enfermedades car-diovasculares.

2. Problemas secundarios a la altacarga laboral.

3. Patologías respiratorias ocupacio-nales.

En tercer lugar los programas de Pro-moción de la Salud y Prevención dela Enfermedad no están respondien-do a las necesidades de la población,pareciera que ni siquiera están sien-do aplicados, pues todavía se estádando mayor importancia a la cura-ción que a la prevención.

Con este rápido análisis, la doctoraIsabella llega a la conclusión de queel problema fundamental de la EPSAsomed S.A. es: el inadecuado fun-cionamiento del Programa de Promo-ci n de la Salud y Prevenci n de laEnfermedad; situación que de no co-rregirse a tiempo generaría aumen-to de costos en la atención en salud,disminución de la calidad de vida dela población afiliada, además de im-plicaciones jurídicas.

Identificado el problema considerónecesario buscar las estrategias paratratar de superarlo, fue así como de-dicando con esmero parte de su tiem-

119ESTUDIOSGERENCIALES

po libre, se lanzó a diseñar una pro-puesta hasta que finalizando el mes,con proyecto en mano, decidió hablarcon el gerente, doctor Carlos Domín-guez.

En horas de la mañana, el lunes 25de mayo, el doctor Domínguez la re-cibió en su oficina; mientras degus-taba un puro cubano. Con sus kilosde más y con una voz propia de losconstantes fumadores, le preguntóqué deseaba. La doctora Isabella, contoda franqueza le habló de su expe-riencia en la institución, le planteólos problemas centrándose en unofundamental: el inadecuado funcio-namiento del Programa de Promo-ción de la Salud y Prevención de laEnfermedad. El doctor Domínguezescuchó atentamente y con tono depreocupación le preguntó:

- Doctora, ¿qué podemos hacer?

- Doctor Carlos, la propuesta es lasiguiente, contestó la doctora Isa-bella-: Necesitamos adecuar el pro-grama de acuerdo con las exigen-cias de la normatividad y el perfilepidemiológico de la población anuestro cargo.

Con el mismo tono de preocupaciónél respondió:

-Bueno, ¿pero de qué normatividadme habla?

-¿Acaso usted no conoce, dice ella, elacuerdo 117 del Consejo Nacional deSeguridad Social? En él se estableceel obligatorio cumplimiento de lasactividades, procedimientos e inter-venciones de demanda inducida y laatención de enfermedades de interéspúblico.

-Sí, contesta él, y continúa: Pero nohe tenido con quién desarrollarlo por-

que las enfermeras auxiliares quemanejan el programa no quieren en-tender la realidad, por culpa de ellaseste no funciona, afirma, moviendo lacabeza con inconformidad.

Ella le responde: -Usted es el responsable de que laEPS tenga todos los programas exi-gidos por la ley.

-Bien, doctora, responde él, tienetoda la razón, pero es que yo no ten-go tiempo.

Un poquito exasperada, la doctoraIsabella le dice:

-Pero ¿qué importancia le da ustedal programa?

-¡Mucha!- Dijo enérgicamente él.

Respirando profundamente, continuóla doctora:

-Bueno, lo mejor es que nos calme-mos y miremos qué hacer, lo que hoyquiero saber es si cuento con su apo-yo, yo estoy dispuesta a colaborarle.

-Claro, doctora Isabella, manos a laobra.

-En primer lugar, doctor Carlos, diceella, necesito que aclaremos variascosas: ¿Los programas que tienenaquí responden a las necesidades dela población afiliada? ¿Ustedes pre-sentan un plan de actividades queestén desarrollando y su estado deejecución? ¿Son actividades que ayu-dan efectivamente a evitar la apari-ción de enfermedades específicas delgrupo de alto riesgo?

Responde el doctor Domínguez:

-Doctora, nosotros tenemos dentro denuestro plan de actividades algunosprogramas prioritarios para la utili-zación de los recursos, los cuales son:

120 ESTUDIOSGERENCIALES

- Programa de prevención de lasalteraciones del crecimiento y de-sarrollo de los niños menores dedoce años.

- Programas de prevención de al-teraciones sensoriales; accionesde salud visual y auditivas enniños menores de doce años.

- Programa de IRA; EDA.

- PAI

- Salud oral.

- Enfermedades del embarazo.

- Enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

- Prevención de enfermedades cró-nicas y degenerativas.

-Bien, doctor, voy a permitirme en es-tos días analizar las actividades a laluz de la Resolución 3997 de 1996 parapoder ajustar a ella mi propuesta.

La despedida fue mucho más amiga-ble.

La doctora Isabella empezó a buscarel perfil epidemiológico de la pobla-ción afiliada y se encontró con la sor-presa de que los programas estabanmontados sin tener en cuenta la mor-bilidad o mortalidad característicasde la población como: edad, ocupación,entre otras.

La información estaba disponible perono había sido utilizada. Que cada en-tidad tuviera su propio registro deconsulta diaria facilitó la construc-ción del perfil epidemiológico paracada una de ellas. Esta informaciónse recogió de los registros de consultadiaria diligenciados entre junio de1999 y junio de 2000.

Se utilizó el listado de afiliados queestá dividido por municipios y por

grupos de edades, además de la in-formación obtenida a través de unaentrevista con el gerente de la E.P.S.(Ver Anexo 2).

El primer hallazgo importante fueque la población afiliada estaba com-puesta por tres entidades cuyas ca-racterísticas de población y edaderan muy diferentes: Transportado-res S. A., Años Dorados S. A. y Cate-dráticos S. A.

Analizando esta información se pudocaracterizar la población de cada en-tidad de la siguiente manera:

Transportadores S. A.Es una población de jubilados a muytemprana edad, que actualmente tie-ne entre 50 y 60 años. Su actividadantes de quedar cesantes, consistíaen atender uno de los medios detransporte masivo del país, bien fue-ra como conductores, aseadores o en-cargados del mantenimiento.

Todos los que conforman este gruporesiden en la cabecera municipal, locual hace que los servicios de saludsean de fácil acceso.

Entre esta población se halló que lapatología con mayor incidencia es lahipertensión arterial, seguida de ladiabetes mellitus y alteraciones delsistema musculoesquelético.

Años Dorados S. A.Es también una población de jubila-dos. Sus edades están por encima delos 60 años. Este grupo está compues-to por personas que se dedicaban a laenseñanza y a la atención de algunosmedios de comunicación, todas éstasempresas estatales. Ellos salieron desu trabajo a la edad estipulada por laley.

La mayoría vive en la cabecera mu-

121ESTUDIOSGERENCIALES

nicipal, y aproximadamente un 10%en dos poblaciones aledañas quecuentan con carreteras en muy buenestado.

Coincide con la población de trans-portadores en las patologías de ma-yor incidencia: hipertensión arterial,diabetes mellitus y alteraciones delsistema musculoesquelético.

Los Catedráticos S. A.Es una población laboralmente acti-va, cuyos cotizantes se dedican a laeducación primaria y secundaria eninstituciones públicas. No hay queolvidar que en estos lugares aún seutilizan la tiza y el tablero, como ayu-das educativas, lo que está muy rela-cionado con las frecuentes afeccionesrespiratorias encontradas en estegrupo.

El mayor porcentaje se sitúa entre los15 y 44 años de edad. A diferencia de

las otras dos poblaciones en esta exis-te un gran número de adolescentes ymujeres en edad fértil.

Sus sitios de origen y de vivienda ac-tual se hallan en mayor porcentajeen la cabecera municipal, aunquetambién hay familias en sectores ale-daños a esta, ubicándose el más leja-no a una hora de camino. Las vías decomunicación y medios de transpor-te son accesibles a todos.

Las patologías de mayor incidenciaen este grupo son las alteraciones delsistema respiratorio (especialmentealergias respiratorias, como ya sedijo), enfermedades gástricas, altera-ciones del sistema musculoesqueléti-co e hipertensión arterial.

La doctora Isabella recopiló toda lainformación anterior en las Tablas1 y 2.

Tabla 1

Población activa afiliada a Asomed S.A. (M. Masculino F. Femenino)

Menores de 1 0 1 0 0 10 6 10 7 17

Entre 1 - 4 0 0 0 0 62 74 62 74 136

Entre 5 - 14 4 7 0 0 251 247 255 254 509

Entre 15 - 44 7 10 0 0 525 644 532 654 1186

Entre 45 – 59 0 26 0 0 307 389 307 415 722

60 y más 2 49 40 61 53 82 95 192 287

Subtotal 13 93 40 61 1208 1442 1261 1596

Total 106 101 2650 2857

(Años) M. F. M. F. M. F. M. F. Total

Gran

Transportadores Años Dorados Catedráticos Total

Grupos de edad

122 ESTUDIOSGERENCIALES

Después de observar esta Tabla sepudo concluir que la población menorde un año representaba apenas el 0.5% de todos los afiliados; y que al igualque las personas laboralmente acti-vas ( que representaban el 42%) per-

tenecían en su totalidad al grupo “LosCatedráticos”. Las mujeres en edadfértil conformaban el 23%, y los ma-yores de 60 años el 10% del total dela población.

Tabla 2

Perfil epidemiológico de Asomed S.A. ( Junio de 1996 – Junio de 1997)

Patologías Transportadores Años Dorados Catedráticos

Hipertensión arterial 90 26 366

Diabetes mellitus 31 26 140

Patologías del sistema respiratorio 0 0 1.025

Patologías del sistema musculoesquelético 36 17 360

Estrés 40 8 300

Otras causas 562 24 1.908

Total consultas 719 93 3.799

El perfil epidemiológico muestra queen el grupo de Transportadores S.A.la principal causa de consulta es lahipertensión arterial, seguida por ladiabetes mellitus; en el grupo AñosDorados S.A. la lista de consulta laencabezan por igual la hipertensióny la diabetes; mientras que en el delos Catedráticos S.A. las afeccionesdel sistema respiratorio representanla principal causa de consulta, segui-das de lejos por la hipertensión arte-rial y las patologías del sistema mus-culoesquelético, el estrés, y por últi-mo la diabetes mellitus.

Revisando el programa de Promociónde la Salud y Prevención de la Enfer-medad de la E.P.S. y aplicándolo a laanterior información, se observa queno está respondiendo a lo exigido enla Resolución 3997 de 1996, que defi-

ne la “Promoción de la Salud como laintegración de las acciones que rea-lizan la población, los servicios desalud, las autoridades sanitarias ylos sectores sociales y productivos conel objeto de garantizar, más allá dela ausencia de enfermedad, mejorescondiciones de salud físicas, síquicasy sociales de los individuos y las co-lectividades” (Art. 3º) y la “Preven-ción de la enfermedad o el accidentecomo el conjunto de acciones que tie-nen por fin la identificación, controlo reducción de los factores de riesgobiológicos, del ambiente y del com-portamiento, para evitar que la en-fermedad aparezca, o se prolongue,ocasione daños mayores o genere se-cuelas evitables”.

Se llegó a esta conclusión, teniendoen cuenta lo siguiente:

123ESTUDIOSGERENCIALES

1. No hay un responsable directo deestos programas.

2. No existe un adecuado registro es-tadístico de lo que en ellos se hace.

3. El tiempo que debería dedicarse allevar a cabo estos programas estásiendo utilizado para otro tipo deactividades ( morbilidad, tareasadministrativas). (Ver Tabla 3.)

Tabla 3Total de horas de que dispone el recurso humano para Promoción de laSalud y Prevención de la Enfermedad en la E.P.S. Asomed S.A.

Médico 4 1000

Auxiliar 6 1500

Odontólogo 4 1000

Higienista O. 8 2000

Fisioterapia 2 500

Fonoudiología 1.5 375

4. Los programas establecidos no res-ponden a las necesidades realesde los afiliados ( por ejemplo, exis-te un programa de “enfermedadesdel embarazo”, cuando estadísti-camente solo hay UNA mujer em-barazada).

5. Aunque la mayoría de recursos fí-sicos está disponible, hacen faltaelementos básicos como el tallíme-tro y otros equipos médicos (VerTabla 4).

Tabla 4

Recurso físico disponible para Promoción de la Salud y Prevenciónde la Enfermedad en la E.P.S. Asomed S.A.

Talento Horas / día Total horasHumano P y P disponibles por año

HorasRecurso Físico y Equipos Cantidad Disponibles

P y P

Consultorio médico 1 6

Consultorio de auxiliar 1 6

Consultorio odontológico 1 4

Auditorio 1 8

Tallímetro 0 0

124 ESTUDIOSGERENCIALES

Infantómetro 0 0

Pesa de piso 1 8

Pesa para bebé 0 0

Fonendoscopio 3 8

Equipo de órganos 1 8

Tensiómetro pediátrico 0 0

Tensiómetro adultos 1 8

Material talleres 0 0

Sillas 30 8

Colchonetas 0 0

HorasRecurso Físico y Equipos Cantidad Disponibles

P y P

El viernes 19 de junio de 1997, nosencontramos de nuevo en la oficinadel doctor Domínguez, quien con vozde entusiasmo recibe a la doctoraIsabella.

-Doctor, dice ella con aire de satis-facción, ya le tengo las recomenda-ciones.

-Miremos pues, responde él con su vozronca, la escucho.

-Vamos a montar los programas—comienza ella -de acuerdo conel perfil epidemiológico de la po-blación. Hay ciertos elementos queustedes están confundiendo, aquí loque están haciendo es un trabajo deacuerdo con el total de morbilidad, yeso no es perfil epidemiológico, poreso se están presentando las falen-cias. Los programas no responden alas necesidades de la población afi-liada, no existe un plan de activida-des que se esté desarrollando, ni suestado de ejecución. Por ello estas

actividades no impactan en beneficiode la salud de la población. Es lamen-table, pero aquí no existen los equi-pos adecuados necesarios para reali-zar las labores, y son de fácil conse-cución, por ejemplo: no hay pesabe-bés, tallímetro, tensiómetro pediátri-co, fonendoscopio pediátrico y otrospara realizar las actividades que exi-ge la ley; considero que falta capaci-tación en promoción y prevención alas auxiliares de enfermería. Todoesto es fundamental transformarlo.

-Bueno, responde el doctor Domín-guez. -Es necesario empezar cuantoantes. ¿Cuánto tiempo cree usted quese demore en montar este programa?

Ella, tomando un almanaque del es-critorio, le responde:

-De aquí a noviembre tenemos quetenerlo montado.

Con una sonrisa maliciosa, el doctorCarlos le dice:

125ESTUDIOSGERENCIALES

-¿Sabe? Le he estado tirando cabezaa todo esto y creo que la más indica-da para dirigir este programa es us-ted, doctora.

Sonriendo, ella responde:

-¡Con mucho gusto!

Así terminó el cordial encuentro deeste viernes 19 y un nuevo futuro seempezó a vislumbrar en la EPS Aso-med S.A.

El viernes 26 de junio encontramosde nuevo a la doctora Isabella en laoficina del gerente de la EPS AsomedS.A. Con notable expectativa el doc-tor la recibe.

-¿Cómo van las cosas? — es lo pri-mero que le dice.

Ella, en tono pausado, le responde:

-Me ha tocado muy duro, pero por fintengo la propuesta para el progra-ma de promoción y prevención de lasede.

Con sonrisa de aprobación él le dice:-Soy todo oídos.

Ella, abriendo su portafolio, desplie-ga unas hojas con unos cuadros muybien organizados y empieza su expo-sición.

¿Es suficiente la información recopi-lada para que la doctora Isabellaplantee una solución adecuada a lasituación de la E.P.S. Asomed S.A.?

¿Qué tan rentable resultará la inver-sión en Promoción de la Salud y Pre-vención de la Enfermedad?

ANÁLISISAl finalizar todos los estudios y com-parar los tipos de programas existen-tes con lo que estaba siendo llevadoa cabo en la Institución, se pudo defi-

nir que la población activa está com-puesta por tres grupos de afiliados:Transportadores S.A., Años DoradosS. A., Catedráticos S.A., cada uno consu núcleo de edades diversas y carac-terísticas especiales.

Al construir el perfil epidemiológicose comprobó que las patologías demayor incidencia son la hipertensiónarterial, la diabetes mellitus, las delsistema respiratorio y las del siste-ma musculoesquelético.

Los esfuerzos no están siendo dirigi-dos adonde debiera ser, pues se es-tán atendiendo unos cuantos casosaislados, en programas de poca inci-dencia, y no se está cubriendo la po-blación en riesgo verdadero. Además,hace falta otro tipo de recurso físicopara actividades específicas de pre-vención.

Aunque el tiempo que debe dedicar-se a la Promoción de la Salud y Pre-vención de la Enfermedad está pre-viamente establecido, el personal loestá empleando en otras cosas.

Con estos resultados y de acuerdo conlo establecido en la Resolución 3997de 1996, se establece que los progra-mas que necesita esta población sonlos siguientes:

1. Crecimiento y desarrollo para ni-ños mayores de un año, pues cu-briría una población del 80 %.

Estas actividades incluyen: valo-ración médica, toma de peso y ta-lla, vacunación y charlas educati-vas, cuyos contenidos principalesestarán enfocados a fomentar há-bitos alimenticios y estilos de vidasaludables. Esto incluye la promo-ción del buen trato.

126 ESTUDIOSGERENCIALES

Otras actividades del programason las de salud oral, que com-prenden una cita de diagnóstico,profilaxis y educación en higieneoral.

El equipo de salud requerido paraestas actividades está conforma-do por el médico, auxiliar de en-fermería, odontólogo e higienistaoral.

Las charlas educativas estarán acargo de la auxiliar de enferme-ría y de la higienista.

Debido a que los niños menoresde un año sólo representan el 0.5%, no se justifica montar un pro-grama exclusivo para ellos, perodebe existir un protocolo de creci-miento y desarrollo que se apliqueen la consulta externa.

2. AdultosComprende salud sexual y repro-ductiva para mujeres de quince asesenta años y salud oral, puesesto cubriría el 80 %.

Respondiendo a la alta incidenciade patologías respiratorias rela-cionadas con el ambiente de tra-bajo y de problemas musculoes-queléticos, se programarán talle-res de manejo de la voz y de ergo-nomía y como prevención a las en-fermedades cardiovasculares, ha-brá talleres de riesgo cardiovas-cular.

Además se realizarán actividadesde salud oral como cita de diag-nóstico, detartraje más profilaxisy educación en higiene oral.

Estas actividades serán realiza-das por el médico, el odontólogo,auxiliar de enfermería y auxiliarde higiene oral.

La institución cuenta con estepersonal. La fonoaudióloga y la fi-sioterapeuta serán contratadaspor servicios prestados.

Durante todo el primer año seofrecerán actividades educativasdirigidas a toda la población afi-liada, continuando el segundo añocon talleres de refuerzo.

Toda esta información se encuen-tra detallada en la Tabla 5. Enella se resumen todos los progra-mas de Promoción de la Salud yPrevención de la Enfermedad quese llevarán a cabo durante el pri-mer año en la E.P.S. Asomed S.A.

Descripción general de la tabla 5.Está distribuida en once columnas,en ellas está consignada la siguienteinformación:

C 1 Grupos poblacionales, clasi-ficados en ocho núcleos deedades, desde uno hasta se-senta años.

C2 y C3 Identificación de los subpro-gramas que requiere la po-blación afiliada de acuerdocon su perfil epidemiológicoen relación con cada núcleode edad y las actividades deatención a desarrollar encada programa.

Los programas están dirigi-dos a los campos de creci-miento y desarrollo, saludoral, salud sexual y repro-ductiva, promoción de la sa-lud, atención de la terceraedad, hipertensión arterial ydiabetes mellitus.

En las actividades se desa-rrollan valoración médica,toma de peso y talla, vacu-

127ESTUDIOSGERENCIALES

Ta

bla

5

128 ESTUDIOSGERENCIALES

nación, citología vaginal,examen de seno, profilaxis yaplicación del flúor, detar-traje supragingival, utiliza-ción del tiempo libre, talle-res de factores cardiovascu-lares y ergonomía, manejode voz, consultas médicas.

C 4 Registra el número de indi-viduos de la población acti-va en cada núcleo de edadpor cada actividad.

C 5 Hace referencia al númerode actividades desarrolladascon cada individuo.

C 6 Número de actividades cum-plidas con cada uno de losgrupos organizados para suatención en los siguientessubprogramas.

C 7 Indica el número de gruposde atención, conformadospor cada subprograma.

C 8 Indica la frecuencia anual decada una de las actividadesidentificadas en la columna3.

C 9 Indica la frecuencia obteni-da para cada actividad porhora de atención.

C10 Totaliza el número de horasrequeridas para el desarro-llo de cada actividad.

C11 Identifica el profesional de lasalud responsable de cadaactividad, según especialida-des.

Interpretación de la información re-gistrada en la Tabla 5.La población atendida se clasifica endos grandes grupo: infantil y adultos.

El grupo infantil se ubica en dos nú-cleos con edades de uno a cuatroaños y de cinco a catorce años. Paracada núcleo se desarrollan lossubprograms de crecimiento y desa-rrollo, con cuatro actividades deatención, y salud oral con tres acti-vidades asignadas.

En el núcleo de uno a cuatro años seatiende una población de 136 afilia-dos, siendo la valoración médica y latoma de peso y talla las que deman-dan mayor número de actividadesindividuales, con cinco atencionespor individuo seguidas de la profi-laxis con dos. Cada subprogramapresenta cinco actividades por gru-po de veinte personas; al conformar-se siete grupos se establece que encada subprograma se han llevado acabo 35 actividades.

La mayor frecuencia anual se pre-senta en valoración médica y tomade peso y talla con 680 actividadespor año cada una; la mayor frecuen-cia la presentan los talleres de edu-cación con 34 actividades por año. Lamayor frecuencia hora la tienen latoma de peso y talla y las vacunascon 12 actividades por hora. El totalde horas requeridas oscila desde 11para las vacunas hasta 227 para lavaloración médica, lo cual ratifica lamayor frecuencia anual en esta ac-tividad.

En el núcleo de cinco a catorce añosse atiende una población de 509 indi-viduos, disminuyendo hasta una solaactividad por persona en relación conel primer núcleo. Con cada uno de los25 grupos conformados se desarrollauna actividad grupal por cada subpro-grama; lo anterior indica la razónpara que la frecuencia anual de 509actividades corresponda con el total

129ESTUDIOSGERENCIALES

de la población atendida; encontrán-dose una gran diferencia en educa-ción en higiene oral cuya frecuenciaes de 25 actividades por año, mien-tras que la profilaxis se eleva a unafrecuencia de 1018 actividades poraño. La frecuencia por hora en estenúcleo oscila entre 1.25 y 12 activi-dades por hora. La actividad que de-manda el más alto número de horases la profilaxis con 339 horas, redu-ciendo a 8 horas para educación enhigiene oral.

Ahora bien, el grupo de adultos sesubdivide en seis núcleos de edades,tres núcleos de mujeres y tres deadultos en general, así 15 a 44 años,45 a 59 años y mayores de 60 años.

Para cada núcleo y sexo se desarro-llan dos subprogramas, diferencián-dose en algunas actividades propues-tas para cada sexo, por las caracte-rísticas y necesidades propias de éste,como son citología vaginal, examende seno, talleres de manejo de voz yde ergonomía; las demás actividadesson comunes a toda la población adul-ta (columna 3).

La mayor población atendida corres-ponde a adultos en general entre 15y 44 años, con 1186 individuos en lasactividades de taller de ergonomía,detartraje supragingival y educaciónen higiene oral. La menor poblacióncorresponde a la actividad de citolo-gía vaginal en mujeres mayores de 60años, con 170 individuos, la mayorpoblación de mujeres se encuentraentre 15 a 44 años, con 654 personasatendidas en todas las actividades delos subprogramas de salud sexual yreproductiva y salud oral.

La demanda por actividad se sitúa enuna atención por persona, presentán-

dose dos actividades individualespara el detartraje supragingival enlos tres núcleos de mujeres. La aten-ción a grupos de cada 20 personas,oscila entre una y cuatro actividadesgrupales; el número de grupos es altoentre la población adulta, con un to-tal de 59 para los talleres de ergono-mía, detartraje y educación en higie-ne oral con adultos de 15 a 44 años,debido al alto número de individuosatendidos. El menor número de gru-pos (10) se encuentra entre las muje-res mayores de 60 años para elsubprograma de salud oral. La ma-yor frecuencia anual por actividad lapresenta el detartraje supragingivalentre adultos de 15 a 44 años y lamenor frecuencia por año la presen-ta educación en higiene oral paramujeres mayores de 60 años, con diezactividades por año. La frecuencia porhora se muestra dispersa para todala población adulta, pues sus índicesvan desde una hasta doce activida-des por hora en los diferentes subpro-gramas; también se manifiesta unagran dispersión en el total de horasrequeridas, pues debido al desequili-brio numérico de la población aten-dida en cada subprograma y activi-dad, el total de horas comprende des-de tres para educación en higiene oralcon mujeres mayores de 60 años, has-ta 436 para detartraje supragingivalentre mujeres de 15 a 44 años.

Los profesionales de la salud paraatender el programa son: médico,odontólogo, higienista oral, fonoudió-logo, fisioterapeuta, auxiliar de enfer-mería.

Consideraciones generalesEntre la población infantil, el núcleocon más población atendida se en-cuentra entre cinco a catorce años.

130 ESTUDIOSGERENCIALES

Entre la población adulta, el núcleoatendido más numeroso correspondea los adultos entre 15 a 44 años y elmenos numeroso entre mujeres ma-yores de 60 años; siendo diversas lasrazones de este fenómeno, como me-nor índice poblacional entre mujeresmayores de 60 años y mayor índiceen el otro núcleo; facilidades de acce-so a los programas de atención dife-rentes de un núcleo a otro, disponibi-lidad y aceptación por parte de losafiliados y beneficiarios a los diver-sos subprogramas y actividades; di-ferencias en los índices de morbilidadentre unos núcleos y otros.

BIBLIOGRAFÍADuque Rodríguez S. 1999. Elementos

considerados en la elaboracióndel perfil epidemiológico, 6 pp.

Instituto Seguros Sociales, 1996. Im-plementación Programa S.I.P.I(Salud Integral para la Infan-cia), Cali.

Ministerio de Salud, República deColombia. Ley 100 de 1993.

GLOSARIO• Demanda inducida: hace referen-

cia a la acción de organizar, incen-tivar y orientar a la población ha-

cia la utilización de los serviciosde protección específica y detec-ción temprana y la adhesión a losprogramas de control.

• Diabetes mellitus: es un síndro-me caracterizado por aumento delos niveles de glucosa sanguínea.

• EPS: es una entidad promotora deservicios de salud.

• Hipertensión: se define como laelevación mantenida de la presiónarterial sistémica.

• Incidencia: número o proporciónde casos de una enfermedad.

• Misión: es la razón de ser de lainstitución: para qué existe, másque formular qué es, lo importan-te es definir qué aspira a ser, comoalgo posible y deseable.

• Morbilidad: número proporcionalde personas que enferman en unapoblación y tiempo determinados.

• Mortalidad: número proporcionalde muertes en una población ytiempo determinados.

• Perfil epidemiológico: un aspectoclave para el conocimiento de lasalud de una comunidad.

• Visión: es una poderosa imagenmental de lo que queremos crearen el futuro.

131ESTUDIOSGERENCIALES

Instalaciones locativas de EPS Asomed S.A.Primer piso, escala 1:100

Anexo 1

132 ESTUDIOSGERENCIALES

Instalaciones locativas de EPS Asomed S.A.Segundo piso, escala 1:100

Anexo 1a

133ESTUDIOSGERENCIALES

Departamento del Quindío. Ubicación geográficade la zona de influencia de la E.P.S. Asomed S.A.

Anexo 2

TolimaValle

Risaralda

Cord

iller

a Ce

ntra

l

134 ESTUDIOSGERENCIALES

COMENTARIOS AL CASO:

En el momento actual, el sector sa-lud sufre una profunda crisis, ocasio-nada por la poca preparación que setenía para asumir las funciones, pro-cesos y retos marcados por la Ley 100de 1993. Las instituciones prestado-ras de servicios de salud se dedica-ron a facturar los servicios prestados,olvidando que las acciones de promo-ción de la salud y prevención de laenfermedad eran básicas en el nuevomodelo.

Quienes sí hacían programas de sa-lud pública se dedicaron a ejecutar-los tal como venían direccionados enla ley o sus decretos reglamentarios,sin importar la carga de la enferme-dad, ni los aspectos demográficos ylaborales de la población a la cualhabía que prestarle el servicio.

Este caso nos muestra cómo una EPS(Empresa Promotora de Salud, o ad-ministradora de los recursos de afi-liación al Sistema General de Segu-ridad Social en Salud) tenía sus pro-gramas de salud pública orientadosa unas características de la poblacióndiferentes a las de sus afiliados y be-neficiarios, cuando analiza las mis-mas se da cuenta que debe implemen-

tar programas de salud distintos a losestablecidos en la normatividad,puesto que esta población tiene carac-terísticas diferentes. Nos enseña en-tonces a diseñar los programas pro-pios para cada grupo poblacional, deacuerdo con su perfil epidemiológico,seguros de que con la aplicación delos mismos se tendrá como resultadouna disminución de los costos en laprestación de los servicios de salud ouna reducción de la carga de enfer-medad.

Materias donde puede usarse:1. Diseño de programas de salud.

2. Epidemiología aplicada a la ges-tión de los servicios de salud.

3. Planeación de las organizacionesde salud.

Es útil también como modelo de di-seño de programas de salud en lasEPS o en aquellas IPS (InstituciónPrestadora de Servicios de Salud) quetienen contratos de capitación con lasEPS.

Marta Cecilia Jaramillo MejíaCoordinadora de Especializaciónen Gestión de la SaludUniversidad ICESI