entrevista a arancha moretón toquero parte 1

8
¿No es quizá demasiado tarde para ponerse a regular el Secreto Profesional? Entrevista: Juan Carlos Castro Fotografías: Víctor Parra

Upload: jimmy-valo-turunen

Post on 05-Aug-2015

230 views

Category:

News & Politics


3 download

TRANSCRIPT

¿No es quizá demasiado tarde para ponerse a regular el Secreto

Profesional?

Entrevista: Juan Carlos CastroFotografías: Víctor Parra

No, nunca es tarde precisamente, porque en ocasiones no se acoge o se desconoce el secreto profesional y sigue siendo interesante el regularlo. Es un tema que está siempre de actualidad y siempre hay casos. No es algo que esté todos los días en los periódicos, pero realmente sí que tiene su trascendencia.

Muchos periodistas y directivos de medios han afirmado en contadas

ocasiones que “la mejor ley es la que no existe”.

Esa es una teoría y una afirmación que existió, sobre todo en la primera etapa, después de publicarse la constitución, principios de los años 80. Por entonces los periodistas eran reacios, era un momento en el que la prensa y el poder se llevaban extraordinariamente bien, por lo que bastaba con la información oficial.

Pero en un momento como el de ahora lo cierto es que cada vez con más frecuencia los periodistas se acogen a este secreto profesional y no siempre es bien recibido por parte de la justicia y el poder público. La regulación da seguridad al periodista.

¿Por qué es tan difícil de regular este derecho fundamental?

Existen varias dificultades, la primera la definición de Secreto Profesional y sobre todo, el establecer los límites al secreto profesional. Además de la dificultad fundamental que es el determinar quién es profesional

Sin embargo, la última tendencia que existe en Europa en la jurisprudencia del Tribunal Europeo, ha animado a muchos países a regularlo.

De cualquier manera no es quizá un tema prioritario en la actual situación de la agenda política, pero profesionalmente para los periodistas es muy importante.

España que en su momento fue pionera reconociendo el Secreto

constitucionalmente, se ha quedado a la zaga de otros países

porque no se ha atrevido a dar este paso.