ensayo psiquiatría desarrollo

8
PAPELES Y FUNCIONES DE LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA: CUIDADOS COMPETENTES INTRODUCCIÓN: En el presente ensayo se reflexionara sobre la Enfermería Psiquiátrica, su evolución a lo largo de la historia, características y comparaciones con la actualidad. La Enfermería Psiquiátrica se basa en dos teorías fundamentales la Teoría de Hildegard Peplau “Modelo de relaciones interpersonales” y la de Joyce Travelbee “Modelo de relaciones entre seres humanos”. DESARROLLO La Enfermería es la disciplina encargada de brindar cuidados humanizados e integrales previniendo la enfermedad, promocionando y restableciendo la salud o prestando cuidados para otorgar una muerte digna a todos los seres humanos que lo requieran Las primeras instituciones de carácter psiquiátrico, se caracterizaban por brindar un servicio de custodia a los usuarios, con un personal con escasos conocimientos en cuidados psiquiátricos. Característica que estigmatizó a la población cuidada por estas instituciones. Linda Richards es conocida como la primera Enfermera Psiquiátrica de Estados Unidos. Linda asevera que “El enfermo mental debería ser cuidado al menos igual de bien que el enfermo físico” lo cual es de suma importancia, considerando que las patologías psiquiátricas afectan a los usuarios de manera psicológica y física a la vez, puesto que, producen limitaciones en el quehacer diario. Afectan además en un mayor grado las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social e incluso abandono familiar por la complejidad de los cuidados y la ardua paciencia que se debe tener al tratar con este tipo de usuario. Los cuidados brindados en las instituciones psiquiátricas se enfocaban en las necesidades físicas, mientras que la atención psicológica se basaba en amabilidad y tolerancia hacia los pacientes.

Upload: ivonne-bustamante

Post on 01-Jul-2015

791 views

Category:

Documents


27 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Psiquiatría desarrollo

PAPELES Y FUNCIONES DE LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA: CUIDADOS COMPETENTES

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se reflexionara sobre la Enfermería Psiquiátrica, su evolución a lo largo de la historia, características y comparaciones con la actualidad.

La Enfermería Psiquiátrica se basa en dos teorías fundamentales la Teoría de Hildegard Peplau “Modelo de relaciones interpersonales” y la de Joyce Travelbee “Modelo de relaciones entre seres humanos”.

DESARROLLO

La Enfermería es la disciplina encargada de brindar cuidados humanizados e integrales previniendo la enfermedad, promocionando y restableciendo la salud o prestando cuidados para otorgar una muerte digna a todos los seres humanos que lo requieran

Las primeras instituciones de carácter psiquiátrico, se caracterizaban por brindar un servicio de custodia a los usuarios, con un personal con escasos conocimientos en cuidados psiquiátricos. Característica que estigmatizó a la población cuidada por estas instituciones.

Linda Richards es conocida como la primera Enfermera Psiquiátrica de Estados Unidos. Linda asevera que “El enfermo mental debería ser cuidado al menos igual de bien que el enfermo físico” lo cual es de suma importancia, considerando que las patologías psiquiátricas afectan a los usuarios de manera psicológica y física a la vez, puesto que, producen limitaciones en el quehacer diario. Afectan además en un mayor grado las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social e incluso abandono familiar por la complejidad de

los cuidados y la ardua paciencia que se debe tener al tratar con este tipo de usuario.

Los cuidados brindados en las instituciones psiquiátricas se enfocaban en las necesidades físicas, mientras que la atención psicológica se basaba en amabilidad y tolerancia hacia los pacientes.

Linda logró que se diera énfasis tanto a las necesidades físicas como emocionales de los usuarios.

La Enfermería Psiquiátrica marcó un cambio en la Enfermería tradicional, logró que integrara las realidades biológica, psicológica, social, cultural, ambiental, legal y ética de la vida de las personas, viendo al ser humano de forma holística e integral, lo que generó una entrega de cuidados profesionalizados y humanizados adaptados a las necesidades de cada usuario.

Este cambio fue impulsado por la Segunda guerra mundial, ya que, gracias a ésta la Enfermería Psiquiátrica se magnificó y se comenzó a aplicar a todas las áreas de la Enfermería. A principio de la década de los 50’ Weiss describió la “Actitud en la terapia” como el empleo de las actitudes personales del personal de Enfermería como método terapéutico, las cuales contribuyen a la recuperación del paciente.

Esta actitud en la terapia entregada a todos los pacientes, en especial a los pacientes psiquiátricos, ayuda notablemente a la recuperación de los usuarios, si bien, en muchos casos no da solución al problema de salud, si ayuda de manera importante a elevar el ánimo, la aceptación de la

Page 2: Ensayo Psiquiatría desarrollo

condición de salud y promueve el interés y la participación activa en la recuperación ó compensación de la patología.

Considerando lo anterior es una ayuda importante al personal de salud, que los usuarios sean capaces de colaborar de manera activa en el mejoramiento de la salud, ya que, la falta de personal enfermero es una de las grandes barreras para lograr la independencia de los usuarios de la manera más rápida posible.

Puesto que según Virginia Henderson “La función propia de la enfermera consiste en atender al individuo enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible” [1]

Bennett y Eaton en 1951 identificaron los siguientes problemas que afectaban al personal de enfermería Psiquiátrico: Escases de personal de enfermería psiquiátrico cualificado, Infrautilización de sus capacidades y el hecho de que se desarrollaba muy poca enfermería psiquiátrica real en hospitales y unidades psiquiátricas, óptimos en otras especialidades.

Los problemas descritos por los autores en cierta medida siguen siendo barreras para otorgar cuidados integrales y de calidad, en la actualidad el personal de enfermería es escaso en todas las áreas que abarca la enfermería, y más aún en la enfermería psiquiátrica, lo que genera que el personal que se encarga de los cuidados tenga un tiempo menor por usuario, para brindar los cuidados necesarios. Por otra parte en general el personal da más énfasis a las

necesidades biológicas que a las psicológicas, como consecuencia de lo explicado en el punto anterior, cabe destacar que existen lugares como los hogares de ancianos que no poseen los recursos para costear el personal calificado necesario para la atención de los adultos, causa por la cual se capacitan cuidadores para cubrir la escases de personal, por lo que es de vital importancia que este personal sea capacitado de manera eficaz y brindándoles la mayor cantidad de conocimientos para que sean capaces de entregar cuidados eficaces y de utilizar su sí mismo para otorgar los cuidados, todo lo anterior con la finalidad de entregar cuidados integrales y abarcar de manera eficiente el área psicológica que posee cada ser que requiere cuidados.

Una vez implementadas las actividades de terapia, surgieron cuestionamientos sobre el que hacer enfermero. Hildegard Peplau se encargó de dar respuesta a estos cuestionamientos y a orientar el que hacer de enfermería.

Peplau define a la Enfermería como un “Proceso terapéutico significativo”, aseveración que tiene gran significancia por la relación continua que se genera entre la Enfermera y el paciente, cabe destacar que esta relación se aplica de igual manera entre Alumnos de Enfermería y paciente, ya que, al igual que los enfermeros son personas significativas en la vida de cada usuario que necesita se cuidado, por el tiempo que estos dedican a los usuarios. Es importante considerar que la vocación en la profesión de enfermería juega u rol preponderante a la hora de otorgar cuidados de calidad, puesto que, un enfermero o alumno de enfermería con vocación es capaz de emplear todos los recursos necesarios incluyendo su sí mismo para entregar cuidados lo más

Page 3: Ensayo Psiquiatría desarrollo

significativos, de calidad y eficacia a cada ser cuidado.

La Comunidad Terapéutica propone que cada paciente sea un participante activo en el cuidado, se vea involucrado en los problemas diarios y ayude a resolverlos, planifique actividades. Este lugar fue el medio preferido por los pacientes psiquiátricos, ya que, se familiarizan con un entorno más amigable, en el cual son participes de su propio cuidado.

En la década de los 50 comienza el empleo de fármacos psicotrópicos, los cuales mejoraron de manera considerable la calidad de vida de los pacientes, puesto que se pudo dar tratamiento a mayor cantidad de usuarios, se disminuyo el uso de sujeciones ambientales (puertas cerradas con llave, camisas de fuerza, contenciones mecánicas, entre otras). Estos cambios propician un ambiente grato para los usuarios institucionalizados, disminuye su nivel de estrés y genera mayores instancias de interacción entre ellos.

Dentro de las funciones del personal de enfermería psiquiátrico según Hays se encuentran:

• Tratar con los problemas de actitud, humor e interpretación de la realidad de los pacientes.

• Explorar pensamientos y sentimientos molestos y conflictivos.

• Utilizar los sentimientos positivos del paciente hacia el terapeuta para llevar a cabo la homeostasis psico-fisiológica.

• Aconsejar al paciente en emergencias, incluido el pánico y el miedo.

• Reforzar la parte positiva de los pacientes.

Cada una de estas funciones que debe cumplir el personal, son la base para

mantener el equilibrio psicológico de los usuarios institucionalizados, aunque, es importante reconocer que estos ámbitos son aplicables a todos los usuarios, no solo a los usuarios psiquiátricos, puesto que como se ha explicado anteriormente es necesaria la valoración y atención integral de cada ser cuidado, indistinto de la patología que posea.

Todo lo antes mencionado fundamenta la aseveración de Peplau “El corazón de la enfermería psiquiátrica es el papel de consejera o psicoterapeuta”.

En la década de los 60’ la Enfermería Psiquiátrica cambia su nombre a “Enfermería psiquiátrica y de salud mental”, con la finalidad de otorgarle un enfoque comunitario, caracterizado por tratar a las personas en la comunidad y prevenir así la hospitalización siempre que fuera posible.

Este enfoque da un paso importante en la enfermería psiquiátrica, puesto que se comenzó a dar valor a todas las condiciones que afectan la estabilidad psicológica de las personas como la depresión, los trastornos del ánimo, ente otros.

Si se realiza un análisis de las características de los usuarios tanto psiquiátricos como de otras áreas, se puede observar que los usuarios comparten condiciones de salud, los pacientes psiquiátricos poseen patologías como diabetes, hipertensión, entre otras, mientras que los usuarios atendidos en servicios médico quirúrgicos tienen afecciones de salud mental, en este cuestionamiento radica la incorporación de la enfermería psiquiátrica en todas las áreas de la enfermería (pediátrica, geriátrica, entre otras).

Page 4: Ensayo Psiquiatría desarrollo

En la actualidad la enfermería considera importante dentro de su valoración la evaluación de la salud mental de los usuarios, sin embargo, el concepto aún no es del todo interiorizado por el personal de enfermería, aunque la mayoría destaca la valoración de éste ámbito e inculcan a los estudiantes la valoración de ello, al momento de aplicar la teoría, se sigue dando mayor importancia a las afecciones físicas que a las psicológicas.

El desarrollo de las neurociencias ha sido un pilar fundamental en el quehacer de la enfermería psiquiátrica, y sus prácticas terapéuticas. Sin embargo, a pesar de la incorporación de la enfermería psiquiátrica a la educación de pre-grado, el tiempo destinado a este contenido es mucho menor al compararlo con enfermería comunitaria ó médico quirúrgico, lo que dificulta el desarrollo de las competencias básicas y necesarias para implementar la salud mental y psiquiátrica en otras áreas de la enfermería y en la de enfermería psiquiátrica propiamente tal.

En salud mental encontramos 5 disciplinas nucleares que la sustentan, estas son:

1.- La Enfermería Psiquiátrica.2.- La Psiquiatría.3.- La Psicología.4.- El Trabajo Social.5.- La terapia familiar y de pareja.

En el párrafo anterior se puede apreciar que la enfermería juega un rol importante en la salud mental, importancia que aún es escasamente valorada por el personal de enfermería.

La relación Enfermera–Paciente ha evolucionado conforme lo ha hecho la Enfermería Psiquiátrica, perfeccionándose mediante la reestructuración de la relación. Dentro de ella se deben destacar

los elementos que la caracterizan como son: la competencia clínica, apoyo paciente familia, responsabilidad fiscal, colaboración interdisciplinaria, responsabilidad social y parámetros ético-legales.

Los elementos mencionados, ayudan al personal a comprometerse de manera terapéutica con el usuario y su familia, generando una relación de compañerismo con los usuarios, lo que fortalece la confianza en la relación y el compromiso del usuario por su Salud.

El personal de Enfermería psiquiátrico se encuentra bien posicionado en el equipo multidisciplinario, hoy en día su opinión es valorada de manera considerable en el diagnóstico y tratamiento de éstos pacientes, favoreciendo la clasificación precoz, y disminuyendo el tiempo entre la derivación psiquiátrica y la intervención.

En la actualidad la atención psiquiátrica se ha ampliado a diferentes lugares con la finalidad de mantener el continuum de la atención en pacientes institucionalizados, hospitalizados de día, ingresados en residencias, atención domiciliaria y atención ambulatoria, permitiendo valorar a los usuarios en distintos ámbitos, dando prioridad a su comodidad y perturbando lo menos posible su vida cotidiana. Además con ello disminuyen los costos de estadía hospitalaria y se presta atención de éste tipo sólo a usuarios que la necesitan por lo complejo de su estado.

Los niveles de ejecución del personal de Enfermería psiquiátrico se encuentra determinado por 4 factores que determinan la función de cada enfermero: La legislación, cualificaciones, entornos e iniciativa personal.

La legislación determina los límites del quehacer enfermero. Las cualificaciones

Page 5: Ensayo Psiquiatría desarrollo

identifican el nivel de práctica de enfermería, encontramos nivel básico, avanzado y la experiencia laboral, los cuales determinan el nivel de competencias que posee el enfermero. El escenario de la práctica se refiere al lugar en que el enfermero desempeña su labor, valorando las características que otorga el lugar para fortalecer y desarrollar sus habilidades y conocimientos en salud mental y psiquiatría, si bien, en todos los usuarios se debe valorar la salud mental, hay sitios que propician, más que otros, el desarrollo de habilidades y competencias en éste ámbito.

La iniciativa personal es un factor determinante en el desarrollo de habilidades, competencias y en la calidad de los cuidados entregados, además influye en las funciones y actividades que debe realizar el enfermero de salud mental y psiquiatría, puesto que la misión principal es ser una de las redes de apoyo del usuario y su familia, y otorgar la confianza, confidencialidad y contención emocional que el ser cuidado y su familia necesitan para sobrellevar la problemática de salud que vivencian.

Es importante mencionar que un pilar fundamental de la entrega de cuidados al usuario radica en la empatía y la preparación de los familiares para cualquier evento que pudiese suceder, con el familiar que requiere cuidados, puesto que la ansiedad que viven día a día los familiares pensando que es lo que puede suceder, genera angustia y un deterioro de la salud mental, especialmente del cuidador a cargo del usuario.

De manera empírica es notable como los cuidadores traspasan sus energías, sentimientos y aflicciones a los usuarios, un cuidador alegre, empático y afectuoso,

motiva al usuario, eleva su estado anímico, genera confianza y comodidad en él, creando un lazo terapéutico que ayuda al usuario a aceptar su condición y colaborar de manera activa en la recuperación, curación ó mantenimiento de la Salud.

El personal de Enfermería psiquiátrica debe ser capaz de evaluar sus acciones terapéuticas de manera objetiva, para mejorar la atención brindada a los usuarios, una buena evaluación permite reconocer los avances terapéuticos que ha logrado el ser cuidado, permiten además optimizar los recursos y evaluar la calidad de los cuidados otorgados a los usuarios.