ensayo de-la-maestra-beztsy

19
Escuela normal Lic. J. Guadalupe Mainero 1 semestre grupo B Materia: Desarrollo físico y salud Docente a cargo: Belzy Danetda Espinoza Contreras Alumnos: Axel Tapia Grimaldo Alejandro Mendoza Salazar Dorian De La Rosa Martínez Juan Pablo Cruz Angulo

Upload: alejandroo-mendozaa-salazarr

Post on 06-Apr-2017

34 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo de-la-maestra-beztsy

Escuela normal Lic. J. Guadalupe Mainero

1 semestre grupo B

Materia: Desarrollo físico y salud

Docente a cargo: Belzy Danetda Espinoza Contreras

Alumnos:

Axel Tapia Grimaldo

Alejandro Mendoza Salazar

Dorian De La Rosa Martínez

Juan Pablo Cruz Angulo

Page 2: Ensayo de-la-maestra-beztsy

Crecimiento y Desarrollo.

El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano.

Se define crecimiento como el aumento de tamaño del organismo.

Desarrollo, en cambio, es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades. Estos procesos están íntimamente unidos en la realidad y su separación se hace más bien con fines didácticos. Por una parte entonces, se estudia el aumento en tamaño del organismo (medición de peso y talla básicamente o antropometría) y por otra la aparición sucesiva de nuevas habilidades (motoras, sociales, afectivas, de lenguaje).

Hay que tener presente que si bien el ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada niño existe un orden de él que permite evaluarlo. Hay etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendo en sucesión ordenada, si bien con alguna variación temporal. Por lo tanto más importante que comparar entre niños con respecto cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan es apreciar en el niño individual cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armonía con respecto a hitos generales.

Por otra parte si bien este proceso existe durante toda la vida del individuo no cabe duda que es precisamente en el período comprendido entre la concepción y el primer año de vida cuando se produce una verdadera explosión de crecimiento y desarrollo.

En ninguna otra etapa de la vida se volverá a crecer con un ritmo tan acelerado.

Del mismo modo estos meses serán fundamentales para definir el resultado final del individuo con el logro de todas sus potencialidades tanto de crecimiento físico como habilidades de todo orden.

Conviene señalar además que este período de crecimiento rápido hace al organismo más vulnerable y las alteraciones que pudieran aparecer, si no son detectadas y corregidas, pueden provocar trastornos que se mantienen y acentúan en el tiempo. Esto explica la importancia de los controles regulares, tanto durante el embarazo como después del niño, especialmente durante su primer año de vida.

Características del crecimiento físico y del desarrollo del niño.

Page 3: Ensayo de-la-maestra-beztsy

Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

Aprendizaje: Este término incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje están muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo sería imposible.

Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.

Factores que alteran el crecimiento físico y el desarrollo del niño: ambientales y genéticos.

Los factores que regulan el crecimiento después de que el niño ha nacido (crecimiento postnatal) es más acabado. El crecimiento normal de un niño está finamente regulado a través de una interacción de muchos factores.

a) Factores Genéticos: Es evidente que los factores genéticos o herencia juegan un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de un individuo, pues después del nacimiento sigue con la misma carga genética (cromosomas y genes) que traía desde el momento de la concepción. Más adelante veremos cómo algunas alteraciones de los cromosomas o de los genes pueden producir numerosas enfermedades que provocan alteraciones del crecimiento y desarrollo de un niño.

b) Factores Nutricionales: La adecuada alimentación en su calidad y cantidad juega un papel muy importante en el control del crecimiento. En otras palabras, un niño que

Page 4: Ensayo de-la-maestra-beztsy

se alimenta mal crece y se desarrolla mal, lo que acarreará graves consecuencias para su futuro.

c) Factores Hormonales: Una de las maravillas del crecimiento es que ocurre naturalmente en la mayoría de los niños, y al mismo tiempo se trata de uno de los fenómenos más sorprendentes y atrayente de la naturaleza. Los procesos bajo control hormonal raramente son regulados por una sola hormona. Es más, la mayoría de las hormonas posee más de un rol fisiológico, y esto es particularmente evidente cuando hablamos del control endocrino del crecimiento, pues está regido por la interacción de varias hormonas.

d) Factores ambientales y Psicosociales: Además de los factores genéticos, nutricionales y endocrinos, los factores psicosociales tienen una marcada influencia sobre el equilibrio afectivo, el desarrollo intelectual y el crecimiento somático. Sin embargo, resulta muy difícil separar las consecuencias de la carencia afectiva de las alteraciones dependientes de la desnutrición, ya que la derivación psicosocial suele asociarse a carencias nutritivas e infecciones crónicas, bajo nivel cultural y, en general, al conjunto de factores que inciden negativamente sobre la población infantil de los países en desarrollo y las áreas marginales de los desarrollados, hoy parece probado que la derivación social es capaz de originar una disminución del crecimiento y desarrollo debido a un déficit de GH que se corrige espontáneamente cuando se separa a los niños afectados del medio familiar hostil.

Page 5: Ensayo de-la-maestra-beztsy
Page 6: Ensayo de-la-maestra-beztsy
Page 7: Ensayo de-la-maestra-beztsy
Page 8: Ensayo de-la-maestra-beztsy
Page 9: Ensayo de-la-maestra-beztsy
Page 10: Ensayo de-la-maestra-beztsy
Page 11: Ensayo de-la-maestra-beztsy

La relación que existe entre actividad física y saludIntroducciónEs bien sabido por todos que la práctica de actividades físicas produce grandes beneficios a la salud, esto es porque mejora el buen funcionamiento del organismo y nos permite una buena comunicación con nosotros mismos y con nuestro entorno; claro esta si mantenemos una correcta alimentación, medidas de higiene y hacemos buen uso de las instalaciones deportivas.También es conocido el daño que nos causa a nuestro organismo el consumo de sustancias prohibidas.En el siguiente trabajo se hablara de las relaciones que existen entre la actividad física y la salud, efectos de las drogas sobre la misma, la alimentación en la práctica deportiva, y las normas de higiene a seguir para una buena práctica de actividades físicas.

Relación entre Actividad Física y SaludLas relaciones entre la actividad física y la salud aglutinan un conjunto muy amplio y complejo de factores biológicos, personales y socioculturales. Dependiendo del énfasis y la manera de entender cada uno de dichos factores pueden establecerse diferentes concepciones de las relaciones entre la actividad física y la salud. Desde una concepción terapéutico-preventiva, llamada también perspectiva del resultado, la actividad física es considerada fundamentalmente como un remedio para curar o prevenir enfermedades diversas. En esta concepción la enfermedad se convierte en el principal referente para explicar las relaciones entre actividad física y la salud. La salud se vincula al concepto de calidad de vida, es decir, la percepción por parte de los individuos o los grupos de que se satisfacen sus necesidades y no se les niega oportunidades para alcanzar un estado de felicidad y realización personal. Desde esta perspectiva, la actividad física, además de poder prevenir o curar enfermedades, encierra potencialmente otros beneficios saludables que no se traducen en adaptaciones orgánicas. Además de sus potenciales efectos en el funcionamiento de los sistemas orgánicos, la práctica de actividad física permite entrar en contacto con uno mismo, conocer a otras personas o, simplemente, disfrutar de la práctica de las actividades físicas. En este sentido, las relaciones entre actividad física y salud no pueden objetivarse o prescribirse, sino comprenderse y orientarse en función de las características de las personas y los grupos que la practican.

Page 12: Ensayo de-la-maestra-beztsy

Agentes destructores de la salud: Alcohol, Tabaco y DrogaTabaco: es un estimulante del sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe. También su uso prolongado produce dientes amarillos, irritación ocular por el humo y a nivel general, distracciones que pueden llegar a provocar accidentes, incendios y explosiones.Alcohol: El alcohol es un depresivo del Sistema Nervioso Central y actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales. Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones, disminuyéndose la coordinación muscular durante la intoxicación, puede ocurrir disminución en la memoria. Cuando la dosis pasa de 4 o 5 grs. de alcohol por litro de sangre, el individuo está expuesto a sufrir un estado de coma y causar la muerte. La "cirrosis" es una enfermedad producida por la ingestión de alcohol; daña y destruye el tejido hepático (el hígado). El alcohol produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del bebedor. Ante esto, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentación; como el proceso metabólico requiere de azúcar (y la tiene en mínima cantidad), acude a las reservas almacenadas en el hígado y origina la destrucción de sus células. Si se ingiere alcohol durante el embarazo se pueden alumbrar niños con síndrome de alcoholismo fetal, deformidades físicas y retraso mental. El alcohol crea una fuerte dependencia física y psíquica. Los efectos de este son diferentes en cada persona, dependiendo de diversas variables. Su uso afecta la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, se ha comprobado que puede afectar la capacidad de producir esperma, y en las mujeres puede causar disfunción en los ovarios, lo que a su vez puede desencadenar una amenorrea (falta de la regla). Asimismo, puede traer mayor dificultad para quedar embarazada y aumentar el riesgo de sufrir malformaciones en el feto.Droga: Existen diferentes tipos de drogas, algunas son de uso licito y otras ilícito, pero ambas causan efectos dañinos al organismo. Algunos de estos efectos son: dependencia, alteraciones del sistema nervioso, que en ocasiones pueden llevar hasta la locura y muerte, problemas de conducta (delincuencia, prostitución, aislamiento), fatiga, alucinaciones y a nivel medico convulsiones, hipotensión e hipertensión, alergias, nauseas, problemas respiratorios, cardiacos, hepáticos, renales, circulatorios, hemorragias, problemas con el sueño (pesadilla, insomnio), sequedad y picor en la piel, abortos o malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidoras, pérdida de peso, dolores de cabeza crónicos, nariz supurante, catarros o sinusitis crónicas, temblores

Page 13: Ensayo de-la-maestra-beztsy

y sudores entre otros. Todos estos efectos varían dependiendo del tipo de droga usada y de la cantidad consumida.

La actividad física constituye un factor muy importante para mantener una buena salud. La práctica constante de ejercicios deportivos le proporciona una serie de beneficios al cuerpo y la mente. Unido esto a la práctica de normas de higiene y aseo personal, así como también al uso correcto y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Como factores que obstaculizan la práctica de actividades físicas y por ende perjudican la salud tenemos al alcohol, tabaco y las drogas. Todos ellos causan graves trastornos tanto al organismo como al desarrollo mental, además del comportamiento y trato con nuestro entorno. Otro punto importante que contribuye con el mantenimiento de la salud es la realización de juegos que inciten a la práctica de hábitos de higiene, de esta manera se está logrando el entretenimiento y se refuerza la utilización de medidas de aseo y seguridad.

Agentes destructores de la salud: Alcohol, Tabaco y Droga

Tabaco: es un estimulante del sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe. También su uso prolongado produce dientes amarillos, irritación ocular por el humo y a nivel general, distracciones que pueden llegar a provocar accidentes, incendios y explosiones.

Alcohol: El alcohol es un depresivo del Sistema Nervioso Central y actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales. Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones, disminuyéndose la coordinación muscular durante la intoxicación, puede ocurrir disminución en la memoria. Cuando la dosis pasa de 4 o 5 grs. de alcohol por litro de sangre, el individuo está expuesto a sufrir un estado de coma y causar la muerte. La "cirrosis" es una enfermedad producida por la ingestión de alcohol; daña y destruye el tejido hepático (el hígado). El alcohol produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del bebedor. Ante esto, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentación; como el proceso metabólico requiere de azúcar (y la tiene en mínima cantidad), acude a las reservas almacenadas en el hígado y origina la destrucción de sus células. Si se ingiere alcohol durante el embarazo se pueden alumbrar niños con síndrome de alcoholismo fetal, deformidades físicas y retraso mental. El alcohol crea una fuerte dependencia física y psíquica. Los efectos de este

Page 14: Ensayo de-la-maestra-beztsy

son diferentes en cada persona, dependiendo de diversas variables. Su uso afecta la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, se ha comprobado que puede afectar la capacidad de producir esperma, y en las mujeres puede causar disfunción en los ovarios, lo que a su vez puede desencadenar una amenorrea (falta de la regla). Asimismo, puede traer mayor dificultad para quedar embarazada y aumentar el riesgo de sufrir malformaciones en el feto.

Droga: Existen diferentes tipos de drogas, algunas son de uso licito y otras ilícito, pero ambas causan efectos dañinos al organismo. Algunos de estos efectos son: dependencia, alteraciones del sistema nervioso, que en ocasiones pueden llevar hasta la locura y muerte, problemas de conducta (delincuencia, prostitución, aislamiento), fatiga, alucinaciones y a nivel medico convulsiones, hipotensión e hipertensión, alergias, nauseas, problemas respiratorios, cardiacos, hepáticos, renales, circulatorios, hemorragias, problemas con el sueño (pesadilla, insomnio), sequedad y picor en la piel, abortos o malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidoras, pérdida de peso, dolores de cabeza crónicos, nariz supurante, catarros o sinusitis crónicas, temblores y sudores entre otros. Todos estos efectos varían dependiendo del tipo de droga usada y de la cantidad consumida.

La actividad física constituye un factor muy importante para mantener una buena salud. La práctica constante de ejercicios deportivos le proporciona una serie de beneficios al cuerpo y la mente. Unido esto a la práctica de normas de higiene y aseo personal, así como también al uso correcto y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Como factores que obstaculizan la práctica de actividades físicas y por ende perjudican la salud tenemos al alcohol, tabaco y las drogas. Todos ellos causan graves trastornos tanto al organismo como al desarrollo mental, además del comportamiento y trato con nuestro entorno.

Otro punto importante que contribuye con el mantenimiento de la salud es la realización de juegos que inciten a la práctica de hábitos de higiene, de esta manera se está logrando el entretenimiento y se refuerza la utilización de medidas de aseo y seguridad.