enfoque de la gestión ambiental

3
Enfoque de la gestión ambiental El enfoque de la gestión ambiental contempla al conjunto de elementos que inciden en el manejo sustentable de los ecosistemas. Estos elementos están constituidos por las diversas formas de vida y sus correspondientes hábitats: el suelo, el agua, el aire y el conjunto de la biosfera en la que se expresa la vida. La existencia, la calidad y la disponibilidad de estos recursos dependen en forma directa de la dinámica de los ecosistemas de los cuales forman parte o de los cuales se extraen. Su manejo asume objetivos múltiples que, según las circunstancias, abarcan desde la conservación, hasta la utilización racional de los recursos naturales que los ecosistemas pudieran proveer. Este manejo sustentable de los ecosistemas implica que las formas de vida que contienen y los fundamentos físicos en que descansan sean preservados y aprovechados de tal forma que se asegure su permanente renovación y disponibilidad, y que su utilización para la satisfacción de las necesidades básicas de las generaciones presentes no sea un obstáculo para que las generaciones futuras puedan hacer lo propio. En este sentido, por ejemplo, el control de la contaminación se ejerce en función de la gestión de los ecosistemas, naturales o artificiales, a los que los elementos contaminantes se incorporan. La emisión de gases residuales se debe controlar en función de las condiciones de las cuencas atmosféricas locales afectadas y del equilibrio global de la atmósfera terrestre. La salud de los ecosistemas y la capacidad de los mismos de garantizar la salud humana marcará las pautas para acotar la incorporación de residuos sólidos y líquidos a los cuerpos de agua y a las cuencas hidrológicas, así como a los suelos del país.

Upload: abbey0106

Post on 29-Jun-2015

39 views

Category:

Environment


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfoque de la gestión ambiental

Enfoque de la gestión ambiental

El enfoque de la gestión ambiental contempla al conjunto de elementos que inciden en el manejo sustentable de los ecosistemas. Estos elementos están constituidos por las diversas formas de vida y sus correspondientes hábitats: el suelo, el agua, el aire y el conjunto de la biosfera en la que se expresa la vida. La existencia, la calidad y la disponibilidad de estos recursos dependen en forma directa de la dinámica de los ecosistemas de los cuales forman parte o de los cuales se extraen.

Su manejo asume objetivos múltiples que, según las circunstancias, abarcan desde la conservación, hasta la utilización racional de los recursos naturales que los ecosistemas pudieran proveer.

Este manejo sustentable de los ecosistemas implica que las formas de vida que contienen y los fundamentos físicos en que descansan sean preservados y aprovechados de tal forma que se asegure su permanente renovación y disponibilidad, y que su utilización para la satisfacción de las necesidades básicas de las generaciones presentes no sea un obstáculo para que las generaciones futuras puedan hacer lo propio.

En este sentido, por ejemplo, el control de la contaminación se ejerce en función de la gestión de los ecosistemas, naturales o artificiales, a los que los elementos contaminantes se incorporan. La emisión de gases residuales se debe controlar en función de las condiciones de las cuencas atmosféricas locales afectadas y del equilibrio global de la atmósfera terrestre. La salud de los ecosistemas y la capacidad de los mismos de garantizar la salud humana marcará las pautas para acotar la incorporación de residuos sólidos y líquidos a los cuerpos de agua y a las cuencas hidrológicas, así como a los suelos del país.

La diversidad de instrumentos de gestión ambiental

Los instrumentos de gestión utilizados en los países de la región tienen diversos

orígenes y naturaleza. Algunos de ellos se utilizan desde tiempo atrás y han sido

actualizados en los últimos años (ej. regulación directa, educación). Otros, en cambio, son de más reciente promoción, como es el caso de los instrumentos económicos. Los instrumentos se clasifican en cuatro grandes categorías:

Page 2: Enfoque de la gestión ambiental

1. Los instrumentos de regulación directa, denominados de comando y control,

basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción sanción; es

decir, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo

de la conducta ambiental.

2. Los instrumentos administrativos consistentes en el otorgamiento de licencias

permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones. La licencia ambiental ha sido el instrumento

predominante dentro de esta categoría.

3. Los instrumentos económicos que están dirigidos a hacer que las fuerzas del

mercado sean las principales propiciadoras del cumplimiento de las metas ambientales de la sociedad.

4. La educación, la investigación, la asistencia técnica y la información ambiental

conforman la cuarta categoría.

Al hacer esta categorización, en este estudio no se adopta la aproximación según la

cual el mundo de los instrumentos de gestión ambiental se divide tajantemente en

dos: económicos y comando y control. Es una categorización que deja por fuera

otros instrumentos de enorme importancia para los formuladores de políticas, como

la educación, la investigación y la información. Además, es una categorización que CAPITULO 11 177

con frecuencia ha sido utilizada como una estrategia para subrayar la superioridad

de los instrumentos económicos frente a los tradicionales instrumentos de regulación directa, que en últimas son la expresión en el campo de la gestión ambiental

de la forma más usual y conocida de hacer cumplir la ley.