enfermedades causadas por hongos en el cultivo del palt0

11
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS EN EL CULTIVO DEL PALT0 TRISTEZA DEL PALTO a. Patógeno. La tristeza del palto ( Phytophthora cinnamomi Rands ), fue aislada por primera vez Rands en 1922 a partir de la canela sumatra. Posteriormente ha sido aislado en más de 70 países del mundo sobre más de 1,000 variedades y especies de plantas. Entre sus huéspedes se incluyen palto, piña, castaño, eucalipto, pinos, melocotón, peral, macadamia, especies ornamentales y plantas nativas (Lopez, 2004). Este es un hongo que pertenece a la clase Oomycetos, es decir, se caracteriza por producir esporangios y esporas flageladas o móviles que reciben el nombre de zoosporas. Se reproduce normalmente en forma asexual, pero en países donde existen los dos tipos A1 y A2 pueden reproducirse sexualmente, lo que proporciona mayor variabilidad a la especie. b. Sintomatología: Esta enfermedad se caracteriza porque los árboles enfermos presentan un menor desarrollo de sus hojas, una amarillez generalizada del follaje, falta de vigor, muerte de ramas y colapso generalizado del árbol. Además la brotación del árbol se reduce o no existe, produciéndose una defoliación de la copa llegando a secarse las ramas en un estado avanzado de la enfermedad. Todos estos síntomas se producen debido a una pudrición y muerte de raíces y raicillas. Las raíces más viejas presentan en su interior unas manchas de color castaño rojizo. Ocasionalmente puede existir la presencia de cancros a nivel del cuello. En un comienzo puede existir un aumento en la cuaja de los frutos, debido a que al existir un deterioro a nivel de raíces se produciría aparentemente un efecto de anillado que causaría una acumulación de fotosintatos en la parte aérea. c. Ciclo de la enfermedad.

Upload: anonymous-4rvhqbrw1l

Post on 12-Dec-2015

278 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

trabajo encargado

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades Causadas Por Hongos en El Cultivo Del Palt0

ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS EN EL CULTIVO DEL PALT0

TRISTEZA DEL PALTO

a. Patógeno. La tristeza del palto ( Phytophthora cinnamomi Rands ), fue aislada por primera vez Rands en 1922 a partir de la canela sumatra. Posteriormente ha sido aislado en más de 70 países del mundo sobre más de 1,000 variedades y especies de plantas. Entre sus huéspedes se incluyen palto, piña, castaño, eucalipto, pinos, melocotón, peral, macadamia, especies ornamentales y plantas nativas (Lopez, 2004). Este es un hongo que pertenece a la clase Oomycetos, es decir, se caracteriza por producir esporangios y esporas flageladas o móviles que reciben el nombre de zoosporas. Se reproduce normalmente en forma asexual, pero en países donde existen los dos tipos A1 y A2 pueden reproducirse sexualmente, lo que proporciona mayor variabilidad a la especie. b. Sintomatología: Esta enfermedad se caracteriza porque los árboles enfermos presentan un menor desarrollo de sus hojas, una amarillez generalizada del follaje, falta de vigor, muerte de ramas y colapso generalizado del árbol. Además la brotación del árbol se reduce o no existe, produciéndose una defoliación de la copa llegando a secarse las ramas en un estado avanzado de la enfermedad. Todos estos síntomas se producen debido a una pudrición y muerte de raíces y raicillas. Las raíces más viejas presentan en su interior unas manchas de color castaño rojizo. Ocasionalmente puede existir la presencia de cancros a nivel del cuello. En un comienzo puede existir un aumento en la cuaja de los frutos, debido a que al existir un deterioro a nivel de raíces se produciría aparentemente un efecto de anillado que causaría una acumulación de fotosintatos en la parte aérea.

c. Ciclo de la enfermedad.

El desarrollo de la enfermedad tiene lugar en suelos mal drenados y que tengan periodos de exceso de humedad, debido a un excesivo riego o a temporadas alta de lluvias. El patógenos se puede diseminar desde el vivero de plantas infectadas, ya sea por herramientas, por agua que puede contener zoosporas y por raíces infectadas. Las zoosporas son atraídas por la región de elongación de las raíces absorbentes, probablemente a la exudación de aminoácidos en esta zona.

Las lesiones aparecen entre las 24 y 72 horas y el micelio se puede encontrar en pequeñas raíces.

Page 2: Enfermedades Causadas Por Hongos en El Cultivo Del Palt0

La última autora menciona que es el mismo riego el que incide en aumentar la incidencia de la enfermedad sobre todo a nivel de verano.

d. Factores que predisponen esta enfermedad: Este es un microorganismo que sobrevive bien a temperaturas medías, su temperatura óptima de crecimiento oscila entre los 21° y 27°C, no sobrevive bajo 6°C y tampoco a temperaturas superiores a 34 - 35 °C. En relación a la humedad no se desarrolla bien con bajas humedades de suelo, lo que se ha evidenciado últimamente debido a que este patógeno causa problemas en zonas inicialmente secas pero que ahora están bajo riego. En relación al pH se favorece con suelos neutros a ácidos. De esta especie se distinguen dos tipos, Al y A2, siendo este último el más frecuentemente aislado. e. Hospederos susceptibles: Desde la detección inicial de este patógeno en Sumatra en 1922 por Rands, se ha reportado su presencia en 67 países, afectando a más de 950 especies. Sus principales hospederos son: palto, pina, castaño, camelia, rododendros y eucaliptus entre otros. f. Formas de diseminación: Este hongo se ha diseminado principalmente por la venta de plantas enfermas, por el agua de riego y posiblemente por el arrastre superficial del suelo que se produce después de una lluvia. También es importante la transmisión de este patógeno por medio de herramientas contaminadas, las botas de los operarios (los que pueden llevar el inoculo desde una parte enferma del huerto a una sana), también el paso de animales, etc. Por lo tanto dentro de las medidas de prevención está el aislar los árboles enfermos mediante una barrera seca, es decir dejar una barrera intermedia que no se riegue nunca. Este hongo se dispersa en forma de esporangios, zoosporas, clamidosporas u oosporas. g. Estrategias de control: El uso de patrones resistentes como la variedad Duke y G6, y las estrategias de control integrado de esta enfermedad. El control de este patógeno es complicado y pasa por la integración de medidas culturales, biológicas y químicas. Evitar el exceso de agua y procurar mantener el suelo bien drenado. Mantener las plantas bien equilibradas nutricionalmente. Destruir las plantas afectadas y evitar el movimiento del suelo infectado con el calzado, herramientas, maquinaria. Plantar platos resistentes obtenidos. No propagar palto por semilla de la que se desconoce su procedencia y por lo tanto su resistencia. El control químico de Phytophthora cinnamomi puede realizarse con los siguientes productos: etridiazol, metalaxil, furalaxil, fosetil-Al e hidrocloruro de propamocarb. La acción de los mismos es fundamentalmente fungistática, inhibiendo el crecimiento del micelio y la formación de esporangios, deteniendo el crecimiento del hongo en las raíces infectadas pero no destruyéndolo por lo que son particularmente efectivos aplicados como preventivos en las plantas próximas a plantas afectadas.

Page 3: Enfermedades Causadas Por Hongos en El Cultivo Del Palt0

MARCHITEZ DEL PALTO

Otro problema bastante frecuente de encontrar, especialmente en plantaciones nuevas es la enfermedad causada por Verticillium dahliae y V. albo-atrum. De acuerdo con estudios realizados en 1980/81, se estableció la presencia de esta enfermedad en 4 de 7 huertos de paltos cv. Hass sobre patrón mexícola, variando la incidencia de esta enfermedad entre un 1,3% y 10,4%. a. Sintomatología: Los árboles afectados se caracterizan por presentar una marchites violenta en la parte aérea, la que comienza por los brotes del último crecimiento, observándose los síntomas en un sector del árbol o en una rama. Sin embargo en estados avanzados del desarrollo de la enfermedad se compromete todo el árbol. Al hacer un corte en el sector afectado es posible observar la presencia de estrías necróticas de color castaño a pardo oscuro a nivel de la madera o tejido xilemático.

Muerte de una parte de la planta

Como consecuencia del ataque de este hongo los árboles sólo ocasionalmente mueren, debido a que el patógeno no presenta movilidad lateral y una vez que ha causado el daño muere, lo que implica la necesidad de nuevas infecciones para que reaparezcan los síntomas en temporadas siguientes. Luego de dos o tres años los árboles enfermos se recuperan completamente.Este hongo es un habitante común del suelo, pero su nivel poblacional aumenta considerablemente con especies susceptibles. Debido a las estructuras de resistencia que posee (microesclerocios) es capaz de sobrevivir por largos períodos sin que existan hospederos y sin variar su viabilidad y virulencia.

b. Hospederos susceptibles: Este patógeno es polífago. Ataca a más de 100 especies correspondientes a 68 géneros, afectando principalmente a las familias Solanaceae, Rosaceae, Cucurbitaceae y Lauraceae. Es importante resaltar que no solamente afecta a cultivos, sino también a malezas como bledo, diente de león, quinguilla, malva, tomatillo, entre otras.

c. Control: Dentro de las estrategias de control, la principal es de tipo cultural, es decir evitar realizar una plantación después de un cultivo susceptible que favorezca en forma considerable las poblaciones de Verticillium en el suelo y no utilizar plantas provenientes de viveros infectados con Verticillium.

Page 4: Enfermedades Causadas Por Hongos en El Cultivo Del Palt0

CANCROSIS CAUSADA POR Dothiorella gregaria Sacc.

Durante la temporada de 1981/82, fue aislado por investigadores del INIA, al hongo Dothiorella sp. (st.p. Botryosphaeria), a. Sintomatología: Los árboles afectados presentan cancros en ramas, acompañados de exudación de savia, la que al solidificarse adquiere un aspecto salino, debido a su color blanco y su consistencia sólida. Al extraer la zona afectada se observa en los tejidos internos, incluso xilema, una coloración gris oscura con una zona de avance bien definida. Asociado a estos síntomas se encuentran frutos con síntomas de pudrición de color gris oscura.

Síntomas característicos en las hojas y frutos de palto

b. Hospederos susceptibles: Este patógeno se caracteriza por ser polífago, afecta a numerosas especies frutales, y en nuestro país se le encuentra asociado peral y nísperos. a manzanos, durazneros, vides, nogal, c. Formas de diseminación y sobrevivencia: Este hongo se disemina principalmente por el agua de lluvia más viento, el que permite la liberación y transporte de las conidías a partir de sus picnidios. Sobrevive asociado a restos de tejido enfermo o muerto en donde esporula abundantemente. d. Control: De acuerdo con las estrategias de control de este problema en otras especies frutales es conveniente eliminar todo los tejidos enfermos y tratar los cortes con una pasta protectora. En relación al control químico se reconoce que los fungicidas benzimidazólicos (benomilo) y heterocíclicos (captan) son efectivos para el control de especies de Dothiorella, aspecto que fue comprobado por pruebas "in vitro" realizadas en el INIA en donde además se estableció la efectividad de dicarboximida (vinclozolin) en el control de este problema. De ahí que estos pueden ser utilizados en la elaboración de una pasta en el corte de poda. Este problema en palto es aún de importancia secundaria, por lo tanto no es recomendable la aplicación al follaje de fungicidas para la eliminación de las pudriciones al fruto.

Page 5: Enfermedades Causadas Por Hongos en El Cultivo Del Palt0

MANCHA FOLIAR PURPURA Y ANGULOSA, CERCOSPORIOSIS.

Pseudocercospora purpurea (cooke), sin cercospora purpura cookie a. Síntomas Manchas color café y luego rojizas, necróticas y angulosas, provistas de halos cloróticos aparecen en el envés de las hojas . Pueden confluir comprometiendo gran parte de la lamina foliar en ataques severos ocurre una amarillez y defoliación anticipada . en ambientes húmedos , masas de esporas grisáceas aparecen sobre las lesiones foliares . En los frutos se desarrollan moteados alargados u ovales y necróticos.

Manchas necróticas en las hojas y moteados necróticos en los frutos

b. Diseminación

Las conidias son diseminadas por el viento y por efecto de del salpicado producido pr las lluvias o el riego por aspersión. Posiblemente algunos insectos dispersan conidias en forma pasiva.

c. Sobrevivencia. Persiste asociado a hojas enfermas en el árbol o sobre el suelo. d. Tratamientos Biológicos. Se ha sugerido el uso de preparados a base de bacillus subtilis. Químicos. Se sugiere el uso de fungicidas como Benomilo , carbendazina , cyproconazol, oxido de cobre, oxicloro de cobre.

Page 6: Enfermedades Causadas Por Hongos en El Cultivo Del Palt0

ANTRACNOSIS Gloeosporium olivarum (syn. Colletotrichum gloeosporioides)

a. Distribución e importancia: La enfermedad es muy común en Grecia (Corfú, Lesbos, y otras regiones del oeste de Grecia). También aparece en otros países mediterráneos, Europa, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Malasia, América y otros países. La enfermedad produce una pudrición circular suave sobre los frutos, y una elevada humedad produce una delgada masa de esporas naranja en la superficie del fruto. También produce pequeñas manchas en las hojas. b. Hospedadores: Primariamente afecta a los frutos de olivo. En adición también afecta al limonero y naranjo, y a muchas de las plantas estándar tanto silvestres como cultivadas, crece en las regiones tropicales. Sin embargo, aparece sobre almendras, frutos podridos y sobre un amplio rango de cultivos incluyendo las fresas. c. Síntomas de la enfermedad: Normalmente ataca frutos maduros o sobre madurados, menos las hojas, los pedúnculos y ramas jóvenes. La enfermedad se produce cuando los frutos cambian de color, presentando manchas oscuras, las cuales bajo condiciones favorables de humedad se expande cubriendo el fruto completo. Después, los frutos atacados o caen sobre el suelo y sufren descomposición o se mantienen en el árbol. Estos frutos que permanecen en el árbol se encogen gradualmente. Lentamente el hongo progresa sobre la superficie del fruto. La humedad es esencial para la óptima generación normal de esporas pero por debajo de 96% de humedad la germinación es muy baja y la formación es anormal.

Síntomas severos de la enfermedad

d. Ciclo de la enfermedad: El hongo, es un importante patógeno saprofítico polífago, tiene un periodo latente y las esporas pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo. Las esporas son elípticas, unicelulares y transparentes y un elevado número se producen en acérvulos. La primera infección es sobre la germinación de las esporas de los acérvulos sobre los frutos, hojas y brotes jóvenes. El periodo más importante del ataque se produce cuando el fruto cambia de color y las condiciones climáticas son favorables. Las pústulas que aparecen en las áreas infectadas, son ablandadas mediante la lluvia que extiende los conidios en el mismo árbol o de árbol a árbol ayudado por el viento.

e. Diseminación. Por el salpicado o escurrimiento producido por las lluvias o el riego por aspersión. Sobrevivencia. Persiste asociado a restos de semillas, frutos y hojas enfermas que persisten en los arboles y en frutos con infecciones latentes. f. Control: Un control exitoso requiere un uso integrado de técnicas de cultivo, selección clonal y control químico. También se recomiendan dos aplicaciones con fungicidas, una a finales de octubre y otra al final de noviembre.

Page 7: Enfermedades Causadas Por Hongos en El Cultivo Del Palt0

LA SARNA O VERRUGOSIS DE LA PALTA (Sphaceloma perseae Jenkins)

a. Patógeno El hongo responsable es conocido como Sphaceloma perseae JENKINS. Este patógeno que ocasiona la verrugosis del aguacate, fue inicialmente descrito por STEVENS como Cladosporium citri MASSEE (1), sobre el follaje de plantitas de aguacate de la raza antillana y en frutos de las variedades Trapp, Tylor y Fuerte en Florida. Sin embargo, inoculaciones artificiales con ese organismo, realizadas por JENKINS (2), dieron resultados negativos, mientras que las inoculaciones efectuadas con Sphaceloma perseae JENK., reprodujeron la enfermedad. b. Síntomas Las lesiones ocasionadas por el hongo, sobre la lámina foliar, son irregulares, redondeadas, de coloración marrón púrpura, con el centro perforado, dando el aspecto de haber recibido un disparo de munición. En caso de ataques severos las hojas se arrugan y distorsionan. La mancha sobre las nervaduras, retoños y pecíolo de las hojas es oval, negruzca y más prominente que en la lámina de las hojas . En los frutos, la mancha es de circular a oval, tornándose áspera, de color marrón oscuro a púrpura lo cual da al órgano un aspecto sarnoso o verrugoso.

Sarna o verrugosis del palto. arriba, izq.: Estado que presentn las ramas ,arriba, der.: Hojas sanas (arriba) y hojas altamente infestadas por el hongo Sphaceloma, en las cuales la lámina foliar está sumamente distorsionada. abajo, izq.: Detalle de hoja atacada en la cual las nervaduras presentan las manchas y pústulas marrones, típicas de la enfermedad. Abajo, der.: Microfotografía de un corte transversal del tejido enfermo, en el cual se observe conidióforos y conidias del patógeno (400 X).

En los frutos, la mancha es de circular a oval, tornándose áspera, de color marrón oscuro a púrpura lo cual da al órgano un aspecto sarnoso o verrugoso

La verrugosis del aguacate se encuentra ampliamente distribuida en Florida, México, Perú y Cuba (6); Brasil (7) y África (8). No obstante, este es el primer reporte de la enfermedad en Venezuela.