encuentro - pastorale giovanile fma | … · web viewpero mientras adalina trataba de imaginar algo...

33
ENCUENT RO FECHA TEMA VALOR MENSAJE ORACION ENSEÑAN ZA TU VOS NOS ILUMINA COMPROMISO LUDICA 1 17/12/2010 Conociend o a Jesus Alegría Jesus Llena mi corazón con alegría La carta Lucas 1,26- 38 Brindando una sonrisa Dibujando a Jesús 2 18/12/2010 Orando y recreando Amistad Ángeles Orando por los demás Adelina la hada sin alas PROV 17.17 Aceptando a los demás Pintando angelitos 3 19/12/2010 Alistando nuestra casa Colaboraci ón Los pastore s Ayúdame a ser generos o El saco de pulgas HECHOS 20.35B. Siendo generoso Rellenando ovejitas con algodón 4 20/12/2010 Paz y felicidad en esta navidad fe La Virgen María Acrecen tando la fe El vaso de leche SALMO 27.1 Renovando mi fe Armar un rompecabeza s de la virgen maría 5 21/12/2010 Los reyes magos Amor Los tres Reyes magos Sintien do tu amor La mejor elecció n 1 corinti os 13.13 Demostrando tu amor Decorar con papel rasgado los reyes magos 6 22/12/2010 El encuentro Confianza San José Dando gracias La extraña SALMO 4.8 Demostrar la Encontrar imágenes de

Upload: lamque

Post on 03-May-2018

214 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

ENCUENTRO

FECHA TEMA VALOR MENSAJE ORACION

ENSEÑANZA

TU VOS NOS

ILUMINA

COMPROMISO LUDICA

1 17/12/2010 Conociendo a Jesus

Alegría Jesus Llena mi corazón

con alegría

La carta Lucas 1,26-38

Brindando una sonrisa

Dibujando a Jesús

2 18/12/2010 Orando y recreando

Amistad Ángeles Orando por los demás

Adelina la hada sin alas

PROV 17.17

Aceptando a los demás

Pintando angelitos

3 19/12/2010 Alistando nuestra

casa

Colaboración

Los pastores

Ayúdame a ser generos

o

El saco de pulgas

HECHOS 20.35B.

Siendo generoso

Rellenando ovejitas con

algodón

4 20/12/2010 Paz y felicidad en

esta navidad

fe La Virgen María

Acrecentando la

fe

El vaso de leche

SALMO 27.1

Renovando mi fe

Armar un rompecabezas de la virgen

maría

5 21/12/2010 Los reyes magos

Amor Los tres Reyes magos

Sintiendo tu amor

La mejor elección

1 corintios 13.13

Demostrando tu amor

Decorar con papel

rasgado los reyes magos

6 22/12/2010 El encuentro con Jesús

Confianza San José Dando gracias a papito

DIOS

La extraña pajarería

SALMO 4.8

Demostrar la confianza en

Dios por medio de la

oración

Encontrar imágenes de

Jesús por medio de

pistas

LA MAGIA DE LA NAVIDAD

LA MAGIA DE LA NAVIDAD

PRESENTACION:

El proyecto LA MAGIA DE LA NAVIDAD, dirigida por las educandas del Colegio María Auxiliadora de Cali, pretende incentivar y vivenciar con niños que carecen de salud (cáncer y sida) y zona rular del Huila. Mediante actividades lúdicas con el fin de que ellos se acerquen a Jesús con armonía y ambiente familiar navideño.

OBJETIVOS:

Darle un sentido espiritual a la época de la navidad Darles un sentido acogedor a los niños a través de la lúdica Transmitir valores mediante la enseñanza y experiencias de la palabra de Dios

NUESTRA META:

Que mediante la experiencia y comunicación con los niños crezcamos tanto espiritual Como integralmente en nuestra vida.

QUE QUEREMOS?

Vivencia en ambiente de familia la época de la navidad con los niños que padecen de cáncer y algunos de la zona rural del Huila. Para que por medio de la orientación se acerquen a Jesús.

Por qué?

Porque hoy en día los niños de sida, cáncer y la zona rular del Huila, necesitan jóvenes valientes y lideres que entreguen sus capacidades y dones para el bien de los demás.

PRIMER DIAConociendo a Jesus

Valor: Alegria

Dinamica: Conosco un poder. Video de la creacion.

Oracion: Llena mi corazon de tu alegria.

Padre en el cielo, Tú eres la fuente de toda alegría.Tú quieres que vivamos como alegres hijos de Dios Delante de Tí.

Disipa de mi corazón las nubes y las neblinas de pensamientos sombríos.

Preserva mi alma de melancolía y preocupaciones aplastantes. Protégeme del desaliento y la tristeza. Llena mi corazón con alegría santa. Haz que en toda la eternidad me pueda alegrar contigo.

Enseñanza: La Carta

Tu voz nos illumina:

Compromiso: BRINDANDO UNA SONRISA

Brinda una sonrisa y podrás alegrar el día a muchas personas.

Actividad o taller: dibujando a Jesús

SEGUNDO DIA

Orando y recreando

Valor: Amistad

Dinámica: Cuando un cristiano baila y hay va la serpiente

Mensaje: Ángeles

Oración: Orando por los demás

En mi corazón de niño, guardo yo muchos deseos,el primero es que los hombres sean cada vez más buenos.

El segundo es que la gente viva siempre en armonía,y que este siempre contenta con el pan de cada día.

Yo pido por mis padres y los padres de otros niños,para que nunca se separen y que siempre estén unidos

Haz que no exista la guerra, ni tan siquiera en los libros,y en el mundo en que estamos no se oiga llorar a un niño.

Así seaAmén

Tu vos nos ilumina: Lucas 1,26-38 ALEGRIAEL ANUNCIO DEL ANGEL A MARIAEn el sexto mes fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazareth, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y habiendo entrado el ángel donde ella estaba, le dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres.

   Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué significaría esta salutación. Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su reino no tendrá fin.

   María dijo al ángel: ¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?. Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que nacerá de tí, será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a tu pariente Isabel, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril, hoy cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible. María dijo: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró de su presencia.

Enseñanza: Adelina la hada sin alas

Adalina no era un hada normal. Nadie sabía por qué, pero no tenía alas. Y eso que era la princesa, hija de la Gran Reina de las Hadas. Como era tan pequeña como una flor, todo eran problemas y dificultades. No sólo no podía volar, sino que apenas tenía poderes mágicos, pues la magia de las hadas se esconde en sus delicadas alas de cristal. Así que desde muy pequeña dependió de la ayuda de los demás para muchísimas cosas. Adalina creció dando las gracias, sonriendo y haciendo amigos, de forma que todos los animalillos del bosque estaban encantados de ayudarla.

Pero cuando cumplió la edad en que debía convertirse en reina, muchas hadas dudaron que pudiera ser una buena reina con tal discapacidad. Tanto protestaron y discutieron, que Adalina tuvo que aceptar someterse a una prueba en la que tendría que demostrar a todos las maravillas que podía hacer.

La pequeña hada se entristeció muchísimo. ¿Qué podría hacer, si apenas era mágica y ni siquiera podía llegar muy lejos con sus cortas piernitas? Pero mientras Adalina trataba de imaginar algo que pudiera sorprender al resto de las hadas, sentada sobre una piedra junto al río, la noticia se extendió entre sus amigos los animales del bosque. Y al poco, cientos de animalillos estaban junto a ella, dispuestos a ayudarla en lo que necesitara.

- Muchas gracias, amiguitos. Me siento mucho mejor con todos vosotros a mi lado- dijo con la más dulce de sus sonrisas- pero no sé si podréis ayudarme.- ¡Claro que sí! - respondió la ardilla- Dinos, ¿qué harías para sorprender a esas hadas tontorronas?- Ufff.... si pudiera, me encantaría atrapar el primer rayo de sol, antes de que tocara la tierra, y guardarlo en una gota de rocío, para que cuando hiciera falta, sirviera de linterna a todos los habitantes del bosque. O... también me encantaría

pintar en el cielo un arco iris durante la noche, bajo la pálida luz de la luna, para que los seres nocturnos pudieran contemplar su belleza... Pero como no tengo magia ni alas donde guardarla...- ¡Pues la tendrás guardada en otro sitio! ¡Mira! -gritó ilusionada una vieja tortuga que volaba por los aires dejando un rastro de color verde a su paso.

Era verdad. Al hablar Adalina de sus deseos más profundos, una ola de magia había invadido a sus amiguitos, que salieron volando por los aires para crear el mágico arco iris, y para atrapar no uno, sino cientos de rayos de sol en finas gotas de agua que llenaron el cielo de diminutas y brillantes lamparitas.

Durante todo el día y la noche pudieron verse en el cielo ardillas, ratones, ranas, pájaros y pececillos, llenándolo todo de luz y color, en un espectáculo jamás visto que hizo las delicias de todos los habitantes del bosque.

Adalina fue aclamada como Reina de las Hadas, a pesar de que ni siquiera ella sabía aún de dónde había surgido una magia tan poderosa. Y no fue hasta algún tiempo después que la joven reina comprendió que ella misma era la primera de las Grandes Hadas, aquellas cuya magia no estaba guardada en sí mismas, sino entre todos sus verdaderos amigos

Compromiso:

ACEPTANDO A LOS DEMASHoy y todos los días te esforzaras por aceptar a todas las personas tal y como son, sin tener en cuenta su raza, credo, ni clase social. Porque todos en esta vida somos diferentes; también vas a aprender a valorar a todas las personas por sus cualidades sin tener presente sus defectos.

Actividad o Taller: Pintando angelitos.

TERCER DIA Alistando nuestra casa

Valor: Colaboración.

Mensaje: Los Pastores.

Oración:

AYUDAME A SER GENEROSOSeñor, enséñame a ser generoso,a dar sin calcular,a devolver bien por mal,a servir sin esperar recompensa,a acercarme al que menos me agrada,a hacer el bien al que nada puede

retribuirmea amar siempre gratuitamente,a trabajar sin preocuparme del reposo.Y, al no tener otra cosa que dara donarme en todo y cada vez mása aquel que necesita de mí

esperando solo de ti la recompensa. O mejor: esperando que Tú mismoseas mi recompensa.

Enseñanza: El saco de pulgas.

El saco de pulgas

Cuenta la leyenda, que el brujo Perrón y el mago Chuchin tenían una de las mejores colecciones de pulgas del mundo, las más listas, saltarinas y fuertes, utilísimas para cualquier hechizo. Llevaban siempre no menos de mil pulgas cada uno, bien guardadas en sus rarísimos sacos de cristal, para que todos pudieran apreciar sus cualidades.En cierta ocasión, el brujo y el mago coincidieron en un bosque, y entre charlas y bromas, se hizo tan tarde que tuvieron que acampar allí mismo.

Mientras dormían, el mago Chuchín estornudó tan fuerte y mágicamente, que miles de ardientes chispitas escaparon de su nariz, con tan mala fortuna que una de ellas llegó a incendiar las hojas sobre las que brujo y mago habían dejado sus pulgas. Como los hechiceros seguían dormidos y el fuego

se iba extendiendo, las pulgas comenzaron a ponerse nerviosas. Todas eras tremendamente listas y fuertes, así que cada una encontró una forma de escapar del fuego, y saltaba con fuerza para conseguirlo. Sin embargo, como saltaban en direcciones distintas, los sacos seguían en su sitio y el fuego amenazaba con acabar con todas ellas.Entonces, una de las pulgas del mago vio a todas las pulgas del brujo saltando en su saco sin ningún control, y se dio cuenta de que nunca se salvarían así. Y dejando de saltar, reunió a un grupito de pulgas y las convenció para saltar todas juntas. Como no conseguían ponerse de acuerdo hacia dónde saltar, la pulga les propuso saltar una vez adelante y otra atrás.

El grupito empezó a saltar conjuntamente, y el resto de pulgas de

su mismo saco no tardó en comprender que saltando todas juntas sería más fácil escapar del fuego, así que al poco todas las pulgas saltaban alante y atrás, alante y atrás. Las pulgas del saco del brujo, al verlo, hicieron lo mismo, y tuvieron tanta suerte, y balancearon tanto los sacos de cristal que llegaron a chocar uno contra otro y se rompieron en mil pedazos, dejando a las pulgas libres para ir donde quisieran. Cuando el fuego llegó a

despertar a los hechiceros, ya era demasiado tarde, y aunque pudieron apagar el incendio sin problemas, todas las pulgas habían conseguido escapar.

Y nunca más se volvió a saber nada de aquellas excepcionales pulgas, aunque hay quien dice que aún hoy siguen trabajando en equipo para sobrevivir a los peligros de bosque.

Tú vos nos ilumina:

Compromiso: SIENDO GENEROSO

De ahora en adelante ayudaras siempre a tus compañeros y personas en todo lo que necesiten. Actividad: Rellenando ovejitas.

CUARTO DIAPaz y felicidad en esta Navidad

Valor: Fe

Mensaje: La virgen

Oración: Acrecentando mi Fe.

Dios mío, porque eres verdad infalible, creo firmemente todo aquello que has revelado y la Santa Iglesia nos propone para creer.Creo expresamente en ti, único Dios verdadero en tres Personas iguales y distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Y creo en Jesucristo, Hijo de Dios, que se encarnó y murió por nosotros el cual nos dará a cada uno, según los méritos, el premio o el castigo eterno.Conforme a esta fe quiero vivir siempre. Señor, acrecienta mi fe

Enseñanza: “Un vaso de Leche”Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios, encontró que solo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y tenía hambre.

Decidió que pediría comida en la próxima casa. Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer joven le abrió la puerta. En lugar de comida pidió un vaso de agua.

Ella pensó que el joven parecía hambriento, así que le trajo un gran vaso de leche.El lo bebió despacio, y entonces le preguntó:-¿Cuánto le debo?--No me debes nada- contestó ella. -Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad-.

El le dijo... -Entonces, ¡te lo agradezco de todo corazón...!-

Cuando Howard Kelly se fue de la casa, no solo se sintió más fuerte, sino que también su fe en Dios y en los hombres era más fuerte. El había estado listo a rendirse y dejar todo.

Años después esa mujer enfermó gravemente.Los doctores locales estaban confundidos. Finalmente le enviaron a la gran ciudad. Llamaron al Dr. Howard Kelly para consultarle. Cuando éste oyó el nombre del pueblo de donde venía la paciente, una extraña luz lleno sus ojos.

Inmediatamente el Dr. Kelly subió del vestíbulo del hospital a su cuarto. Vestido con su bata de doctor entró a verla. La reconoció enseguida. Regreso al cuarto de observación determinado a

hacer lo mejor posible para salvar su vida. Desde ese día el prestó, la mejor atención a este caso.Después de una larga lucha, ella ganó la batalla..! Estaba totalmente recuperada..!

Como ya la paciente estaba sana y salva, el Dr. Kelly pidió a la oficina de administración del hospital que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla.

El la revisó y firmó. Además escribió algo en el borde de la factura y la envió al cuarto de la paciente.

La cuenta llegó al cuarto de la paciente, pero ella temía abrirla, porque sabía que le tomaría el resto de su vida para poder pagar todos los gastos.Finalmente la abrió, y algo llamó su atención: En el borde de la factura leyó estas palabras...“Pagado por completo hace muchos años con un vaso de leche”

Tú vos nos ilumina: Mateo 1;2-8La visita de los pastores

unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.

De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: "No teman, porque les traigo

una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.

Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:

"¡Gloria a Dios en las alturas,y en la tierra, paz a los hombres amados por él!"Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: "Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado".

Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño,

y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores.Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.

Compromiso: RENOVANDO MÍ FE

Hoy con mucha fe sentirás que cada día Jesús esta en tu corazón, vas a rezar todas las noches el Ángel de mi guarda y le vas a pedir a papito Dios q llene tu vida de fe y esperanza.Actividad: organizándote virgencita.

QUINTO DIALos reyes Magos

Valor: Amor

Mensaje: Los tres reyes magos.

Oración: Sintiendo tu amor.

Padre amado y misericordioso, te doy gracias por todo lo que nos das a pesar de no merecerlo, gracias señor especialmente por tu inmenso amor y el perdón de los pecados, Padre, ten piedad y misericordia, derrama bendiciones y cúbrenos con tu santísimo manto a toda la humanidad.

Señor en esta Navidad cambia todos los corazones que están en tinieblas y déjalos ver tu Luz, haz que el amor, la paz, y la fe estén siempre en nuestros corazones para luego poder colaborar contigo en la salvación del mundo. Todo esto te lo pedimos en nombre de tu hijo amado Jesús que vive y reina por los siglos de los siglos .

Enseñanza: La mejor elección

Rod y Tod. Así se llamaban los 2 afortunados niños que fueron elegidos para ir a ver al mismísimo Santa Claus en el Polo Norte. Un mágico trineo fue a recogerlos a las puertas de sus casas, y volaron por las nubes entre música y

piruetas. Todo lo que encontraron era magnífico, ni en sus mejores sueños lo habrían imaginado, y esperaban con ilusión ver al adorable señor de rojo que llevaba años repartiéndoles regalos cada Navidad.

Cuando llegó el momento, les hicieron pasar a una grandísima sala, donde quedaron solos. El salón se encontraba oscuro y vacío: sólo una gran mesa a su espalda, y un gran sillón al frente. Los duendes les avisaron:

- Santa Claus está muy ocupado. Sólo podréis verlo unos segunditos, así que aprovechadlo bien.

Esperaron largo rato, en silencio, pensando qué decir. Pero todo se les olvidó cuando la sala se llenó de luces y colores. Santa Claus apareció sobre el gran sillón, y al tiempo que aparecía, la gran mesa se llenaba con todos los juguetes que siempre habían deseado. ¡Qué emocionante! Mientras Tod corría a abrazar a Santa Claus, Rod se giró hacia aquella bicicleta con la que tanto había soñado. Sólo fueron unos segundos, los justos para que Tod dijera "gracias", y llegara a sentirse el niño más feliz del mundo, y para que Santa Claus desapareciera antes de que Rod llegara siquiera a mirarle. Entonces sintió que había desperdiciado su gran suerte, y lo había hecho mirando los juguetes que

había visto en la tienda una y otra vez. Lloró y protestó pidiendo que volviera, pero al igual que Tod, en unas pocas horas ya estaba de regreso en casa.

Desde aquel día, cada vez que veía un juguete, sentía primero la ilusión del regalo, pero al momento se daba la vuelta para ver qué otra cosa importante estaba dejando de ver. Y así, descubrió las ojos tristes de quienes estaban solos, la pobreza de niños cuyo mejor regalo sería un trozo de pan, o las prisas de muchos otros que llevaban años sin recibir un abrazo u oír un "te quiero". Y al contrario que aquel día en el Polo Norte, en que no había sabido elegir, aprendió a caminar en la dirección correcta, ayudando a los que no tenían nada, dando amor a los que casi nunca lo tuvieron, y poniendo sonrisas en las vidas más desdichadas.Él solo llegó a cambiar el ambiente de su ciudad, y no había nadie que no lo conociera ni le estuviera agradecido. Y una Navidad, mientras dormía, sintió que alguien le rozaba la pierna y abrió los ojos. Al momento reconoció las barbas

blancas y el traje rojo, y lo rodeó con un gran abrazo. Así estuvieron un ratito, hasta que Tod dijo con un hilillo de voz acompañado por lágrimas.

- Perdóname. No supe escoger lo más importante.

Pero Santa Claus, con una sonrisa, respondió:

- Olvida eso. Hoy era yo quien tenía que elegir, y he preferido pasar un rato con el niño más bueno del mundo, antes que dejarte en la chimenea la montaña de regalos que te habías ganado. ¡Gracias!

A la mañana siguiente, no hubo ningún regalo en la chimenea de Rod. Aquella Navidad, el regalo había sido tan grande, que sólo cabía en su gran corazón.

Tú vos nos ilumina:Mateo 2; 7-14Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Compromiso: DEMOSTRANDO TU AMOR

Hoy con tus actos y de muchas maneras más puedes demostrar tu amor hacia Jesús y todas las personas a tu alrededorActividad: Decorando a los reyes.

SEXTO DIAEl encuentro con Jesús

Valor: Confianza Mensaje: San JoséOración: orando a papito Dios

Gracias por enseñarnosa vivir como hermanos.Gracias por enseñarnos a perdonar y reconstruir nuestras relaciones humanas.

Gracias por enseñarnos cómo amar, y darnos el ejemplo del mayor amor. Gracias por la madre que nos diste,Que nos cuida y nos acompaña siempre.Gracias por tu Palabra.

Gracias por la vida y el amor, por las flores,el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto

fue posible y por lo que no pudo ser.Gracias papito DIOS por mis amiguitos.

Y .por todo lo que me has dado,

y nunca se te olvide q te amo

Enseñanza:la extraña pajarería

El señor Pajarian era un hombrecillo de cara simpática y sonriente que tenía una tienda de pajaritos. Era una pajarería muy especial, en la que todas las aves caminaban sueltas por cualquier lado sin escaparse, y los niños disfrutaban sus colores y sus cantos.Tratando de saber cómo lo conseguía, el pequeño Nico se ocultó un día en una esquina de la tienda. Estuvo escondido

hasta la hora del cierre, y luego siguió al pajarero hasta la trastienda.

Allí pudo ver cientos de huevos agrupados en pequeñas jaulas, cuidadosamente conservados. El señor Pajarian llegó hasta un grupito en el que los huevecillos comenzaban a moverse; no tardaron en abrirse, y de cada uno de ellos surgió un precioso ruiseñor.

Fue algo emocionante, Nico estaba como hechizado, pero entonces oyó la voz del señor Pajarian. Hablaba con cierto enfado y desprecio, y lo hacía dirigiéndose a los recién nacidos: "¡Ay, miserables pollos cantores... ni siquiera volar sabéis, menos mal que algo cantaréis aquí en la tienda!"- Repitió lo mismo muchas veces. Y al terminar, tomó los ruiseñores y los introdujo en una jaula estrecha y alargada, en la que sólo podían moverse hacia adelante.A continuación, sacó un grupito de petirrojos de una de sus jaulas alargadas. Los petirrojos, más creciditos, estaban en edad de echar a volar, y en cuanto se vieron libres, se pusieron a intentarlo. Sin embargo, el señor Pajarian había colocado un cristal suspendido a pocos centímetros de sus cabecitas, y todos los que pretendían volar se golpeaban en la cabeza y caían sobre la mesa. "¿Veis los que os dije?" -repetía- " sólo sois unos pobres pollos que no pueden volar. Mejor será que os dediquéis a cantar"...

El mismo trato se repitió de jaula en jaula, de pajarito en pajarito, hasta llegar

a los mayores. El pajarero ni siquiera tuvo que hablarles: en su mirada triste y su andar torpe se notaba que estaban convencidos de no ser más que pollos cantores. Nico dejó escapar una lagrimita pensando en todas las veces que había disfrutado visitando la pajarería. Y se quedó allí escondido, esperando que el señor Pajarian se marchara.

Esa noche, Nico no dejó de animar a los pajaritos. "¡Claro que podéis volar! ¡Sois pájaros! ¡ Y sois estupendos! ", decía una y otra vez. Pero sólo recibió miradas tristes y resignadas, y algún que otro bello canto.Nico no se dio por vencido, y la noche siguiente, y muchas otras más, volvió a esconderse para animar el espíritu de aquellos pobre pajarillos. Les hablaba, les cantaba, les silbaba, y les enseñaba innumerables libros y dibujos de pájaros voladores "¡Ánimo, pequeños, seguro que podéis! ¡Nunca habéis sido pollos torpes!", seguía diciendo.

Finalmente, mirando una de aquellas láminas, un pequeño canario se convenció de que él no podía ser un

pollo. Y tras unos pocos intentos, consiguió levantar el vuelo... ¡Aquella misma noche, cientos de pájaros se animaron a volar por vez primera! Y a la mañana siguiente, la tienda se convirtió en un caos de plumas y cantos alegres que duró tan sólo unos minutos: los que tardaron los pajarillos en escapar de allí.

Cuentan que después de aquello, a menudo podía verse a Nico rodeado de pájaros, y que sus agradecidos amiguitos nunca dejaron de acudir a animarle con sus alegres cantos cada vez que el niño se sintió triste o desgraciado

Tu vos nos ilumina:El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel,que traducido es: Dios con nosotros.Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Compromiso:Hoy te comprometerás a dar gracias en todo lo que te den o hagan por ti. Le vas a dar todos los días gracias a Dios por el día, la noche, la fauna, la flora, por tu familia y por cada acontecimiento que pasa en tu vida.

Actividad: Encontrandote JESUS.