#en10minutos 68

22
#EN10 MINUTOS MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012 No. 68 HOMOGÉNICO/ EL FRANCÉS (FRAGMENTO) EL DIARIO DE DULCE DIANA/ “DIVOS” LAS FORMAS DE LO COTIDIANO/ ¿QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SI TODO EL TIEMPO JUGÁRAMOS AL DOCTOR? Día de Muertos vs Halloween POR SONY ETZNAB

Upload: en10-minutos

Post on 13-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Una opción más de la infinidad de propuestas que circulan por la red, sólo que aquí creemos que podrán leernos... #en10minutos

TRANSCRIPT

Page 1: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOSMARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012 No. 68

HOMOGÉNICO/EL FRANCÉS (FRAGMENTO)

EL DIARIO DE DULCE DIANA/“DIVOS”

LAS FORMAS DE LO COTIDIANO/¿QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SI TODO EL TIEMPO JUGÁRAMOS AL DOCTOR?

Día de Muertos vs

HalloweenPOR SONY ETZNAB

Page 2: #EN10MINUTOS 68
Page 3: #EN10MINUTOS 68
Page 4: #EN10MINUTOS 68

Eduardo Mondragón Santana/ Dirección [email protected]

Sonia González Frías/ Dirección [email protected]

Juan Carlos Terrazas Ortíz/Coordinación y Edición de Fotografía

[email protected]

Violeta Santillán Paredes/ Diseño Editorial

en10minutos.tumblr.com

twitter.com/en10minutos

D I R E C TOR I O

COLA BORADOR E S :

#EN10MINUTOS #68, 30 de Octubre de 2012Los artículos, imágenes y materiales aquí publicados son responsabilidad y propiedad de sus respectivos autores.

[email protected]

facebook.com/en10minutos

Ángel ContoSony Etznab

Pedro Jiménez VivasDiana Gutiérrez

@Madapale

Ilustración Portada: Violeta Santillán,Imagenes del texto: “Día de Muertos vs Halloween”, fueron tomadas de la red.

@

google + #EN10MINUTOSwww.en10minutos

.com.mx

E D I T OR I A L

“Hay muertos que no hacen ruido llorona, y es más grande su penar”

Page 5: #EN10MINUTOS 68

CON T EN I DO

HOMOGÉNICO/ÁNGEL CONTOEl francés (fragmento)

DÍA DE MUERTOS VS HALLOWEEN/SONY ETZNAB

FOTOLOAD/ @Madapale“Pues ten mi vida...te la doy” #PonlePlay

68

14

13 EL DIARIO DE DULCE DIANA/DIANA GUTIÉRREZ “Divos”

LAS FORMAS DE LO COTIDIANO/PEDRO JIMÉNEZ VIVAS¿Qué sería de nosotros si todo el tiempo jugáramos al doctor? 12

http://en10minutos.com.mx/

Page 6: #EN10MINUTOS 68

“Hola, ¿cómo te va?, ¿cuál es tu signo?, ¿es el dinero y la forma de estar más cerca de las cosas, de poderlas tocar?”

Gepe Un largo y angosto pasillo separaba la terraza del salón principal donde la fiesta había explotado desde temprano. Con la luz tenue y las paredes en tapiz rojo y motivos dorados, “el túnel”, como lo llamaban los meseros, se deshacía en un ir y venir de copas y botellas, trufas de chocolate amargo y blanco, caballos

y vacas. Había blanco por doquier y negro también. La puerta del salón de “los embajadores” tenía por marco una preciosa fachada de cantera rosa con detalles que aludían a la época de la conquista. Era un espectáculo, pues la mansión entera se dibujaba afrancesada en sus formas y tonos. El salón, que era amplísimo y gozaba de la luz nocturna que a través de los enormes ventanales en forma de campanas lo rodeaban, albergó esa noche a hombres de todas las estirpes y credos. Cuatro candelabros gigantes en dorado, con cuarenta y ocho velas en diferentes tamaños sobre sus cadenas, transportaban a los convidados a algún cuadro de la Francia de Luis XIV o a las fiestas en las que Dorian Grey gestó su retrato. Había un lujo exquisito hasta en los más mínimos detalles. El piso, se dibujaba como un gran tablero de ajedrez en el que las piezas se movían en todas direcciones y sin apego alguno a las inexistentes normas del juego que se desataba. Una explosión de testosterona. Había más de una reina en la sala, quizá dos por cada rey en la recepción, peones muchos pero el francés

POR: ÁNGEL CONTOtwitter.com/AngelConto

Homogénico

EL FRANCÉS (FRAGMENTO)

Page 7: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

7

POR: ÁNGEL CONTOtwitter.com/AngelConto

Homogénico

EL FRANCÉS (FRAGMENTO)

era una torre que se asomaba entre la muchedumbre y de cuyos balcones colgaba un derroche de mundo.

Y León, sin embargo, no lo notó sino mucho después de haber llegado al palacio.

Al otro lado del corredor yacía la terraza, de cuyos extremos descendían dos escaleras como abrazaderas. Apenas unos pasos abajo y el patio, que parecía un bosque escapado de los cuadros de Monet, majestuoso, resguardando la mansión. Del balcón de la terraza caían ramilletes de hierba mala y rosas carmesí. Un techo de cristal cobijaba la sala de estar, en la cual habitaba únicamente una banca de hierro de representaciones confusas. Y en realidad, todo fue así, como esa noche.

Leonardo se hizo entrar por el jardín frontal de la casa pasado el primer minuto de la media noche, llevaba en sus ojos un brillo singular que le nublaba la vista ya de por sí obtusa. Pero cuando atravesó el portal de cantera y se vio rodeado de aquel manjar, sintió su corazón rugir.

El francés pisó México por vez primera la tarde que los de la izquierda tomaron por asalto el paseo demandando que el presidente legitimo ocupara la silla. Era jueves y hacía un calor del demonio, la avenida principal del centro de la ciudad estaba bloqueada y todos los ejes paralelos y aledaños a ella un caos. En todos lados sentíase el humor en el ambiente y en el exterior, según el extranjero, se tenía la percepción de que una revolución explotaría. Los que alguna vez fueron los jardines de la emperatriz eran ahora un gran río de lonas, puestos y campamentos improvisados sobre las aceras y el asfalto hirviente.

El vuelo había salido de La Habana a las dos de esa tarde…

Page 8: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

8

Page 9: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

9

Sopla el viento, la ciudad se impregna del olor a cempasúchil, las hojas amarillas pierden gravedad, caen al piso anunciando junto con la luna más bella, la estación en que sacamos botas y chamarras del clóset, cuando el frío comienza a calar los huesos, es el otoño que llega cada año con la misma controversia a cuestas: celebrar el Día de Muertos o Halloween.

Manifestar apoyo al día de muertos pareciera a veces un cliché, resaltando que es una tradición nuestra, la cual hay que rescatar. Más de una vez he sido testigo del rechazo que muchos mexicanos tienen sobre Halloween, no los culpo, me parece importante destacar aquellos usos y costumbres regionales, por encima de los que vienen de fuera.

Sin embargo, me parece que en nuestro país convergen ambos sin que uno ponga en riesgo la desaparición del otro, pues recuerdo que desde niña en mi casa, en la escuela y con mis amigos se tenía la costumbre de celebrar ambos, desde poner un altar hasta visitar las ofrendas, pero también disfrazándonos para los festivales escolares y las típicas fiestas de Halloween.

Ambas me resultan interesantes, y a pesar de lo que podría decirse a bote pronto sobre ellas, las dos tienen su historia y razones de ser.

Además me resulta un poco incongruente la postura de quienes critican en demasía al Halloween argumentando que es un festejo gringo, cuando consumen muchas otras cosas de nuestro vecino país del norte, por ejemplo, video juegos, consolas, teléfonos celulares, películas, ropa, zapatos, refrescos, comida rápida, los Especiales de Noche de Brujas terror de los Simpson, sólo por mencionar algunos.

Como diría Christina Pacheco, aquí nos tocó vivir, y la cercanía que tiene México con Estados Unidos provoca una inevitable transmisión de su cultura a nuestro territorio, y en aquél país seguramente celebran nuestro Día de Muertos, porque muchos de los 20 millones de migrantes mexicanos lo conmemoran cada año, además de que la festividad es reconocida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

De origen prehispánico, el Día de Muertos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y destaca que es “...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Llevar flores a las tumbas, colocar ofrendas, así como comer pan de muerto y chocolate, son algunas de actividades que se realizan el 1 y 2 de noviembre en nuestro país, para convivir con los muertos que deambulan entre los vivos y nos hacen sentir su presencia.

La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se mezcló con la conmemoración que los indígenas festejan desde tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.

Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido

Page 10: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

10

un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y esta fecha al fundirse con la tradición indígena se convirtió en fiesta, carnaval de sabores, olores, en el que los vivos y los muertos conviven.

El dulce o truco, disfraces y calabazas con velas, corresponden al Halloween que es de origen celta, En Inglaterra se denominó Día de todos los Santos al primero de noviembre, que traducido es All hallow day, y al día anterior se le llamó All Hallow Even. La primera fiesta se celebró masivamente en Minessota en 1921.

La tradición de dulce o truco es de origen celta también, el 31 de octubre se encendían fogatas para ahuyentar a las brujas y espíritus malignos, pues se creía que los muertos volvían para asustar a los pobladores a quienes maldecían o aplicaban sus conjuros si no accedían a sus peticiones.

Como cada año vemos que la tradición mexicana no se

pierde, las calles se visten de papel picado, veladoras, inciensos, altares. Las familias, escuelas, instituciones privadas y gubernamentales hacen un esfuerzo por preservar la festividad de Día de Muertos, ferias de catrinas, chocolate, pan de muerto, concursos de calaveritas y ofrendas se realizan para continuar rindiéndole culto a la muerte, para estar cerquita de quienes se nos adelantaron en el camino.

Aunque también se siguen armando las fiestas de Halloween, los niños se disfrazan y salen a pedir “su calaverita”, se continúan viendo películas de terror. Me parece que ambas ya son parte de nuestra vida, creo que mientras se sigan inculcando para divertirse y den origen a la creatividad y la sana convivencia, así como para recordar nuestros orígenes, me parece que las dos pueden realizarse de manera respetuosa, recordando el significado original que merecen, sin olvidar nuestras raíces.

Page 11: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

11http://www.facebook.com/sodapopcafebar

Page 12: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

12

LAS FORMAS DE LO COTIDIANO

¿QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SI TODO EL TIEMPO JUGÁRAMOS AL DOCTOR? Por Pedro Jiménez ViVas

Ser lo que uno siempre ha deseado ser seguro debe ser uno de los delirios más persistentes a lo largo de nuestra vida. Recorrer un largo trayecto en medio de una permanente sacudida (y por favor, porque de tanto repetir las cosas se antojan, no vayan a pensar que se tratan de esas sacudidas que a todos nos encantan, ya

sea dar, o, recibir) entre aquello que nos dicen desde afuera y lo que sólo nosotros podemos escuchar.

Pero, ¿quién gana?, ¿lo de adentro o lo de afuera? Para entendernos mejor, ¿que elegirías: un beso en cualquiera de los sitios prohibidos de esa persona favorita a la que tanto deseas, o, al revés, que tal persona te lo de a ti? !Es difícil elegir! En realidad yo no sé qué haría (y por si lo pensaste, evidentemente aquí no aplica que te formes doble). Y justamente, esa es la constante humana en la mayor parte de su recorrido, es decir, en el fondo no sabemos elegir lo que nos conviene más aún con un margen de diferencia aparentemente imperceptible.

Por un lado, nosotros mismos construimos a nuestros demonios, esos fantasmas que sólo nosotros podemos ver y que sólo a uno mismo lo aterrorizan muchas veces tendidos al suelo sintiendo como esas bestias lentamente estrujen nuestra cabeza contra el suelo.

O bien, por el otro lado, allá afuera más de la mitad del tiempo nos están mirando feo, o medio feo, o, así con cara de güeva, o, cuando bien nos va, con una sonrisa hipócrita. Esto es así, porque en muchas de las veces nosotros nos estamos vigilando, pues apenas hacemos algo fuera de lo ordinario (y por ordinario entiendo todas aquellas veces que nos estamos sacando el calzón pensando en nuestras mortificaciones) y todo el mundo ya nos está reprochando algo, ya sea con una sonrisa irónica, una carcajada hiriente, unos empujones, golpes, o incluso asesinatos.

Entonces que tengamos una visión limitada de las cosas repercute en una sociedad insegura de sí misma, pues esa limitación hace que tengamos menos posibilidades de hallar optimas soluciones en medio de un escenario de alta complejidad (ya sé que sonó muy mamón, pero, pues qué quieren, la auto represión no siempre resulta muy cómoda).

Por eso, yo propongo los cinco puntos que salvarán a la humanidad

entera de las temibles garras de nuestro vecino mocho-chismoso-chingonete.

Punto número uno: si vas a drogarte (y por droga debe tenerse en cuenta una amplia definición del término, pues en muchas ocasiones el contenido del canal de las estrellas podría resultar una sustancia adictiva y nociva para salud), además de hacerlo con responsabilidad y un increíble sentido de la fascinación, por favor, por lo que más quieras, hazlo pensando que tú eres una obra de arte (pero no de esas aburridas, sino de esas desestabilizadoras como mi novia Marina Abromoviç diría).

Punto número dos: si le vas a ver las nalgas o pechos a alguien, estaría padre que lo hicieras pensando en la fusión de dos mundos que están a punto de construir un lugar tan increíble que nunca nadie en toda la historia de la humanidad se ha imaginado.

Punto número tres: Nunca, pero nunca; y pase lo que pase y hagas lo que hagas, dejes de maravillarte por la sonrisa de la otra persona, es decir, por todo aquel misterio que habita en un sólo gesto.

Punto número cuatro: si te vas a comer una hamburguesa, hazlo como lo hiciera Andy Warhol, sólo que esta vez no sea de una cadena de fast food, y quizás en lugar de carne animal, podrías sustituirla por la tibia carne humana, que cuando no está cocina es imposible terminarla, tal vez, por el extremo placer que nos provoca.

Punto número cinco, y quizás el más importante: Nunca dejes de jugar al doctor, en otras palabras, nunca permitas que asesinen al niño interno que cada uno de nosotros llevamos y que es justamente lo que nos permite que el mundo nos siga pareciendo hermoso, cálido...excepcional. Así, jugar al doctor es la forma más hiper-increíble que el ser humano ha inventado para satisfacer la curiosidad que el otro le significa.

Termino, la literatura, el gran discurso de reinventar las palabras y las cosas, y asimismo nuestras posibilidades de ser, es en el fondo, el cúmulo de experiencias que se preguntan por la existencia de alguien más...

Page 13: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

13

Me fui a la playa sin Internet, sin teléfono y solo disfrutando de la compañía de un conocido ni tan cercano pero resultó hacerse un entrañable amigo. Conocí otras realidades como regularmente pasa en esos viajes, liberé tortugas

marinas, limpiamos la playa, y sí una experiencia chairisima, pero con el objetivo de olvidarnos de lo que somos o intentamos ser en la cotidianidad y ser consientes de otras cosas que necesita nuestro mundo.

Por ello escribo en este estado Zen y después de un ejercicio Diksha que me dejó muy bien, escribiré sobre lo primerito que vi cuando regrese a mi cotidianidad.

LOS DIVOS…En donde trabajo es muy habitual encontrarse con una especie de seres llamada DIVOS que creen ser superiores a los otros, por los logros que han tenido en la vida, o por ser reconocidos por lo que han podido hacer.

Eso no pasa solo en la música, pasa en la Academia, en los círculos literarios, en la fonda de la esquina, en la prepa, en todos lados y aunque debo valorar que pocas personas pueden llenar estadios, convocar gente, influenciar ideas y en si ser “líderes carismáticos” en el mundo hay algo que nos une a toooodos los seres humanos TODOS NOS VAMOS A MORIR…

Digo esto porque a esta especie de pronto se les olvida que tiene las mismas características que todos los demás, también hacen del baño, tienen gases, les llega a oler la boca, se ven mal al despertar, se les ha salido alguna estupidez cuando hablan, no conocen todo en la vida, etcétera.

Y lo más importante es que todos sin excepción NOS VAMOS A MORIR.

Dirán que no es lo mismo que se muera José Emilio Pacheco que José Eduardo Montes (un desconocido para muchos) pero cada ser es influencia en otro ser, TODOS causamos impacto, es una cadena de relaciones, emociones, personalidades, etcétera, que hacen que en algún momento recapacitemos sobre lo que pasa. Nosotros decidimos quiénes y porque nos dejamos influir por otros y nosotros decidimos como aceptar esta influencia creando actos que nos marcaran de por vida.

En lo personal me han tocado bandas que ni siquiera me voltean

a ver y se comunican conmigo estando a mi lado mediante su manager, también me ha tocado comentarios de lo pendeja que es otra gente por no pensar como ellos piensan, o lo “naca” que es por no comprar en la misma tienda.

Otra muy básica de los divos es que TODO sin excepción esta de la verga TODO. Está de la verga el frío, como acomodaron eso, como anunciaron aquello, como escogieron un camino, como los atienden en una tienda, a donde los mandaron de viaje , porque no hay Internet abierto, A TODO, y el divo se encarga de que todas sus inconformidades y caprichos, que no son cubiertos, le arruinen la vida a ellos y a los demás manifestándolo a diestra y siniestra haciendo que todos se enteren de que NO TIENEN en la vida lo que DEBEN tener pues son seres humanos SUPERIORES y por ello su especie debe tener lo indicado.

Y no es que no lo merezcan, es más bien como lo piden. Todos tenemos malos días donde quizá hagamos un berrinchillo porque no tenemos las cosas como las queremos, el punto es a quien afectamos con esto y como se nos pueda pasar.

Olvidamos que por eso somos seres humanos, y tenemos la capacidad de adaptación, pensamiento y superación a otras especies, y sobre todo se nos olvida que por esas capacidades tenemos esos logros que nos hacen reconocidos y nos quedamos en la mediocre especie de DIVITIS donde se cree que se puede conseguir todo con quejas, gritos y reproches…en vez de propuestas.

En la parte de atrás del libro “El arte de la vida” de Zygmunt Bauman escribieron “Somos alabados o censurados en función de los resultados que obtenemos, por lo que hemos conseguido o no, por aquello que alcanzamos y perdimos” y si personalmente considero a los divos con un cáncer social pues hay mucha gente exitosa en distintos ámbitos que en realidad tiene eso que los DIVOS no, memoria y dignidad que es lo que a futuro hace que las personas se reflejen no como exitosos sino como trascendentales en el mundo . Saludos. Diana

Dulce DianaEl Diario De

“Divos”

Page 14: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

14

Page 15: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

15

POR @MADAPALE

“PUES TEN MI VIDA...TE LA DOY” #PONLEPLAY

Page 16: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

16

Page 17: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

17

Page 18: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

18

Page 19: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

19

Page 20: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

20

Page 21: #EN10MINUTOS 68

#EN10MINUTOS

21

Page 22: #EN10MINUTOS 68

http://www.filmclubcafe.com.mx/