· en la cual se presentó el primer número especial del tot cett dedicado a esta efeméride y se...

42
NOVIEMBRE 2009. Segunda etapa - Núm. 18 La apuesta por el desarrollo del conocimiento experto y la investigación aplicada, en el CETT Amplia participación en los actos conmemorativos del 40 aniversario

Upload: others

Post on 03-May-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

www.cett.cat

NOVIEMBRE 2009. Segunda etapa - Núm. 18

La apuestapor el desarrollo delconocimiento expertoy la investigaciónaplicada, en el CETT

Amplia participaciónen los actos

conmemorativosdel 40 aniversario

Page 2:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

1

TOT SUMARIOEditoriales

2 Improvisación, preparación y compromiso ético

10

Exalumnos hoy (pág. 26), familias en el CETT (pág. 32), el alumnado emprendedor (pág. 33), antiguos y antiguas estudiantesen el mundo (pág. 36), el alumnado internacional del CETT (pág. 38)

8

26

El Hotel Alimara, casi 15 años de experiencia y servicio al más alto nivel

El E3: 25 años fomentando vínculos entre el alumnado del CETT

y las empresas

21

20 Los cursos de especialización en restauración, una garantía de futuro

Recordando a Ramona Closa

La opinión sobre el CETT de Joan Carles Vilalta, director general de Turisme7

Tot Flash40

Se edita el 3er número de Ara con novedades y mejoras23

Ferran Soriano24

22

3 La calidad y el compromiso hacia la formación y el conocimiento turístico

13 Hablemos del futuro

CETT 40 años (1969-2009)

El antiguo alumnado en la actualidad

18 La apuesta por el desarrollo del conocimiento experto y la investigación aplicada, en el CETT

CETT Formación

Entrevista

4

5

6

Las celebraciones de los 40 años del CETT, un éxito total

La evolución profesional del antiguo alumnado del CETT, a estudio

Pinzellades d'una vida, el libro homenaje a Gaspar Espuña

La correcta conservación, temperatura y servicio del vino

Page 3:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

2

Editorial

ste año celebramos el 40 aniversario del CETT. Durantetodo este tiempo el Grup ha recorrido un largo caminomarcado por una clara vocación por la formación en el sector turístico.

Queremos que esta constante tenga el carácter de permanencia. Queremos y estamos preparados para mantenerlaen el tiempo y eso significa tener capacidad de adaptación yflexibilidad, disponer de la habilidad para improvisar si es preciso,pero también contar con una preparación sólida, firme, completa yrigurosa para saber habituarnos a las nuevas realidades a medidaque se desarrollan.

Las cosas han cambiado mucho y seguirán cambiando. Nada es iguala ayer, y mañana será distinto a lo que es hoy. Por todo ello, el CETT,durante estos años, ha dedicado una especial atención a un valorpermanente para el sector: las personas.

Las técnicas han evolucionado; con las nuevas tecnologías se modifica la forma de actuar, se transforman las necesidades de la clientela... En consecuencia, en este mundo global hay quehacer las cosas de un modo diferente.

En el mundo del turismo, antes y ahora, el servicio lo ofrecen y se halla en manos de las personas, mientras que las competenciaspersonales y profesionales de todos y cada uno de los que nos hallamos en el sector proporcionan calidad al servicio. Si bien la técnica propia de cada especialidad es necesaria eimprescindible, no es suficiente. Lo que finalmente caracteriza un servicio excelente, el hecho diferencial, son las personas, sus valores y sus actitudes.

En el CETT hace 40 años que buscamos permanentemente la excelencia y nos preocupamos por las personas, por el equipohumano. Así pues, insistimos en apostar por una formación en la cual la técnica es necesaria, pero también el desarrollo de las competencias transversales y profesionales, imprescindibles para liderar proyectos y equipos de personas.

La única vía para desarrollar todo el potencial del sector esmediante profesionales que, conociendo y dominando a la perfección la técnica, actúen bajo un paraguas de valores -iniciativa, orientación hacia el cliente, trabajo en equipo, respeto a las personas y al medio ambiente- y con un firme compromisoético.

¡Buen curso a todos!

MMiiqquueell AAllssiiuuss ii JJuurriiooll.. President del Grup CETT

E

IMPROVISACIÓN, PREPARACIÓNY COMPROMISO ÉTICO

Page 4:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

3

Editorial

emos iniciado el nuevo curso 2009-2010 y, con él, la nueva formación de grado en turismo, que incluirá las especialidadesde dirección hotelera y dirección turística, adaptada en sutotalidad a los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Este nuevo grado, que supone la consolidación del reconocimiento de la formación turística

a nivel universitario, se ha diseñado con la colaboración de la Universitatde Barcelona y las empresas y organismos del sector turístico. Su contenidodesarrolla las competencias personales y profesionales que los perfilesdirectivos necesitan para dar respuesta a los retos estratégicos del turismoen el futuro.

Durante este semestre, y en el marco de los actos de conmemoración delos 40 años del CETT, celebramos un gran encuentro entre el profesorado,el alumnado y el antiguo alumnado. Y es que el principal activo para laconsolidación del CETT es la fuerza de la red de antiguos alumnos, queson, gracias a sus competencias personales y profesionales, sus mejoresembajadores en cualquier parte.

Lo hemos querido celebrar con unas jornadas abiertas que tienen como leitmotiv la creatividad y la innovación, y que finalizan con la lección inaugural del curso 09-10, impartida por Ferran Soriano.

Siempre nos hemos implicado en los principales eventos turístico-culturalesdel país y consideramos necesario compartir con los diferentes actores un marco de reflexión y de experiencias sobre los diferentes modelos de gestión y promoción del turismo -este año, el turismo de ciudades-,aportando nuestras ideas y criterio, y contribuyendo a la generación y a la evolución del conocimiento turístico.

La cena del antiguo alumnado de este año, que cierra esta celebración,es un marco inmejorable para hacer networking, intercambiar opiniones yreencontrarse con los antiguos compañeros y profesorado; con todasaquellas personas que, desde distintos puestos de trabajo y de responsa-bilidad, han consolidado al CETT y a sus valores durante 40 años.

Hablaremos de la crisis y del trabajo en un momento difícil para la economía en general y para el turismo en particular. Y hablaremos, inevita-blemente, de formación, porque sabemos que el sector precisa personasformadas con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan laadaptación al nuevo contexto del sector, a las nuevas relaciones laboralesy a la nueva relación con la tecnología y el conocimiento. Personas queaporten la iniciativa emprendedora, privada o pública, que el sector necesita para asegurar su futuro.

Desde el CETT queremos responder a las necesidades formativas actuales y futuras del sector turístico, contribuyendo así a la mejora de su competitividad, manteniendo los estrechos vínculos de colaboración conlas empresas e instituciones turísticas, como hemos hecho los últimos 40años. La calidad y el compromiso de nuestro equipo hacia la formación yel conocimiento turístico es el mejor activo para ser el referente internacionalde excelencia académica y de servicios en hotelería y turismo.

¡Gracias a todos y muchas felicidades!

MMaarriiaa AAbbeellllaanneett.. Directora general del Grup CETT

LA CALIDAD Y EL COMPROMISOHACIA LA FORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO TURÍSTICO

H

Page 5:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

4

El CETT (1969-2009)

Tras cuatro décadas de evolución (1969-2009), elCETT es un referente internacional de excelenciaacadémica y de servicios en hotelería y turismo.Comprometido con el desarrollo del sector y lasociedad, y con el crecimiento personal y profe-sional de los que forman parte de él, aporta forma-ción, investigacion, innovación y conocimientoexperto. Para conmemorar el aniversario de la enti-dad, los actos de celebración de los 40 años siguen,muy vinculados a la participación de los agentesque lo han acompañado en esta fructífera trayecto-ria: el alumnado, el profesorado, el equipo profesio-nal, las empresas y el sector.

El año 2009 es, para el CETT, sinónimo de una importantecelebración. Así pues, la agenda de actos y actividades paraconmemorar el 40 aniversario es muy extensa. En el anteriornúmero del Tot CETT ya destacábamos la realización, los días2 y 3 de marzo, del IX Encuentro Escuela+Universidad+Em-presa especial 40 años y de la Jornada sobre la Gestión de lasPersonas en el Sector Turístico, con el lema “Dirigir equipos yliderar emociones: Cómo generar oportunidades para atraer yretener el talento en la empresa turística”.Unos meses más tarde, entre abril y mayo, tuvo lugar elTorneo Deportivo CETT 40 años, aprovechando la inaugura-ción de la pista polideportiva de Àgora BCN. El evento depor-tivo, organizado por la Fundació Gaspar Espuña-CETT, se de-sarrolló con resultados muy gratificantes: participaron 180residentes y alumnos, en 36 equipos de las tres disciplinasprevistas (fútbol, baloncesto y voleibol), que disputaron untotal de 35 partidos. La competición destacó porque no par-ticiparon los árbitros -el buen fair play, compatible con elespíritu competitivo, fue la norma del torneo-, por la existen-cia de equipos mixtos, y por la gran respuesta a la convocato-ria en todas las modalidades. El Torneo representó, también, elinicio de las actividades deportivas regulares para el alumna-do del CETT.

En plena primavera -el 16 deabril-, tuvo lugar en los salonesdel Hotel Alimara de Barcelonala entrega de los XXV PremiosAlimara CETT–SITC y la fiesta decelebración de los 40 años delCETT. Numerosas personalidadesdel sector turístico, académico yempresarial se reunieron con motivo de esta entrañable cita,en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETTdedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de la FundacióGaspar Espuña-CETT, el libro Pinzellades d’una vida, la obrasobre su trayectoria personal y profesional (ver página 6). El mes de mayo también fue testimonio de numerosos actosconmemorativos del 40 aniversario del CETT. El III EncuentroGastronómico especial 40 años, organizado por la Escola d'Ho-teleria entre los días 11 y 15, fue el espacio de unión entre elalumnado y las empresas de alimentación, los profesionalesde la cocina, el servicio de restaurante y la investigación gas-tronómica. Charlas, talleres, demostraciones de cocina, catasde productos de calidad a cargo de relevantes empresas y per-sonalidades del mundo de la gastronomía y la restauración...fueron algunas de las actividades que permitieron vivir la rea-lidad de la gastronomía profesional en el entorno pedagógi-co, en unas sesiones apadrinadas por el prestigioso cocinerobarcelonés Carles Gaig. En el marco del Encuentro, el 12 de mayo se celebró el XIVConcurso de Cocina y Restaurante del CETT, la competiciónpor equipos dirigida al alumnado que finaliza la Escuela, quepretende incentivar la iniciativa y la creatividad de los futurosy futuras profesionales desde una perspectiva integradora dela oferta del restaurante. En esta edición, los equipos com-pitieron con un menú que debía incluir una preparación debacalao con sanfaina, el maridaje, un cóctel-aperitivo y unapropuesta de menaje y decoración de mesa. El jurado del con-curso, integrado por importantes personalidades de la gastro-nomía, premió a Eric Pibernat, Adrià Pino y Kelian Resina encocina, y a Mireia Bonavida y Sergi Carrillo en sala, mientrasque el premio al equipo de restaurante recayó en Eric Pibernat,Adrià Pino, Kelian Resina, Camila Huichalao y Montse València.

Las celebraciones de los 40 AÑOS del CETT, un éxito total

De izquierda a derecha, la Fiesta de los Alimara, el Torneo Deportivo CETT 40 años, los galardonados de los XXV Premios Alimara, el Encuentro Gastronómico, el III Concurso Mojito y la Jornada sobre la Gestión de las Personas en el Sector Turístico

Page 6:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

5

Un día más tarde fue el turno del III Concurso MojitoBacardí-CETT, la competición de coctelería. El alumnadode la Escuela participó con propuestas para lograr losmejores mojitos. El jurado de prestigio, integrado porgrandes profesionales del sector de las bebidas, otorgó elpremio al mojito tradicional a Albert Àlvarez, y el corres-pondiente al mojito de innovación a Marta Farré.

Más propuestas

Los días 22 y 23 de octubre se ce-lebraron, en el Hotel Alimara, lasjornadas de turismo en las ciuda-des. “La creatividad en las ciudadesturísticas: desde el imaginario deCerdà”, una iniciativa de la EscolaUniversitària d’Hoteleria i Turisme CETT-UB y del Depar-tament d’Urbanisme i Ordenació del Territori de la Uni-versitat Politècnica de Catalunya para conmemorar elaño Cerdà y el 40 aniversario del CETT. Las Jornadas pre-tendían dar a conocer soluciones creativas en la gestiónturística de las ciudades, identificar cómo la creatividadse define en la operativa diaria de las zonas urbanas yexplorar los campos en los cuales proporciona nuevosproductos y permite establecer nuevos límites en la ges-tión turística, descubriendo a la vez el imaginario de Cerdàen la realidad de la Barcelona actual. El acto contó con laparticipación de profesionales dedicados a la ordenacióny a la gestión de los espacios urbanos, políticos responsa-bles de turismo, técnicos y gestores turísticos de entornosurbanos y metropolitanos. El día 23 también tuvo lugarla inauguración del curso académico 2009-2010, presi-dido por el rector de la UB, con la participación de FerranSoriano, presidente de Spanair, que impartió la leccióninaugural “Spanair: una clave de Barcelona en el mun-do” (ver página 24). También fue el día del EncuentroAlumni, uno de los actos más esperados del 40 aniversa-rio. La cena, que contó con la notable presencia de anti-guo alumnado y profesorado, fue el gran reencuentroentre los que compartieron y comparten los años de for-mación en la Escuela; un momento especial para recor-dar los inicios, las clases, el estudio, las fiestas, los viajesde final de curso... y hablar del presente y del futuro. Finalmente, en diciembre se prevé la presentación delestudio “Los Antiguos Alumnos del CETT Hoy” (ver recua-dro adjunto) y del proyecto “Herramientas y utensiliosaplicados a la cocina profesional”, que se desarrolla encolaboración con la Fundació Alícia. n

www.cett.es/40anys

LA EVOLUCIÓN PROFESIONAL DEL ANTIGUO ALUMNADO DEL CETT, A ESTUDIO

El CETT, con motivo de los 40 años de la entidad y con la colaboración deCETT Alumni y de la Fundació Gaspar Espuña CETT, realiza un completoestudio sobre la evolución profesional del antiguo alumnado que se ha for-mado en el Centro y la percepción de los estudios realizados. El estudio lolleva a cabo Anna Alastrue, alumna que finaliza la diplomatura de turismo,y está tutorizado desde el Espacio Estudiante Empresa-E3, que ha brindadotoda la ayuda necesaria para realizar la investigación previa destinada a laobtención de datos y a la elaboración del informe.Del estudio, iniciado el pasado mes de mayo, ya se pueden extraer algunosresultados, aunque las conclusiones finales del proyecto de investigación -con los datos actualizados- se presentarán en diciembre.

Las primeras conclusionesLa investigación se ha realizado partiendo de una muestra de antiguoalumnado de los siguientes estudios finalizados: TEAT con reválida (primercurso en 1980), TCR (primeros graduados en 1997 hasta la actualidad), TSR(primeros graduados en 1999 hasta la actualidad), DT (primeros graduadosen 1998 hasta la actualidad) y alumnado de los masters. La población de estudio es de más de 3.700 antiguos y antiguas alumnasdel CETT, de los cuales se han encuestado hasta el momento a más de 900(un 25%). Para contactar con ellos se ha utilizado el correo ordinario, elcorreo electrónico, el teléfono, la publicación en la web del CETT, el Facebook,mediante el contacto entre antiguos compañeros o el espacio webhttp://www.cett.es/web/cat/40anys.htm.Entre los datos más relevantes, se pretende cuantificar al antiguo alumna-do del CETT que sigue vinculado al sector. Los datos muestran que más dela mitad del alumnado (un 57%) se mantiene en el sector turístico en acti-vo -la mayoría en el área de alojamiento, intermediación y restauración-,mientras que un 5% lo hace en sectores muy próximos como los serviciosa las empresas y el alquiler de bienes, la educación, la investigación y losbienes culturales. El 8% restante no trabaja, sigue estudiando o preparandooposiciones, o busca trabajo desde hace menos de 6 meses. En lo que se refiere a la incorporación al mundo laboral, un 30% encontrósu primer trabajo gracias a contactos de familiares, amigos..., y un 31% delantiguo alumnado lo hizo a partir de las prácticas realizadas durante losestudios (12%) o gracias a la Bolsa de Trabajo del CETT (19%). Las principa-les vías de acceso al último trabajo han sido los contactos (un 38%), lasprácticas (17%) y la Bolsa de Trabajo (7%). En cuanto a los cargos ocupados, el 21% de los encuestados clasifica supuesto de trabajo como un cargo intermedio, seguido de un 15%, que lodefine como trabajador calificado, y un 14% como cargo directivo. El suel-do medio es de entre 18.000 y 30.000 euros brutos al año (46%), aunqueen un 16% la cifra se halla entre los 30.000 y 40.000 euros. La relevancia de los emprendedores en el sector turístico es uno de lospuntos de interés del estudio, ya que un 4% de los entrevistados dirigeun negocio propio en diferentes áreas, pero mayoritariamente en laintermediación y la restauración.Para el 47% de los participantes en la investigación, la marca CETT, en elentorno laboral, está valorada como “buena”, mientras que el 25% de losencuestados sostiene que lo está como “muy buena”. Finalmente, y en loque se refiere a la satisfacción del antiguo alumnado con el Centro y losestudios cursados, es bastante positiva, ya que la media obtenida es supe-rior a 7 (en una valoración de 0 a 10). Confirma este dato el hecho que un73% asegura que volvería a elegir el CETT para cursar los estudios.

El enlace de la encuesta para participar en el estudio eshttp://www.cett.es/web/cat/40anys.htm n

Page 7:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

6

El CETT y la Fundació Gaspar Espuña-CETT haneditado, con motivo del 40 aniversario delGrup, Pinzellades d’una vida, un libro sobre lapersonalidad y la trayectoria del fundador de laentidad, que pretende ser un homenaje a estafigura tan vinculada al sector turístico.

El pasado 16 de abril, durante la Noche delos XXV Premios Alimara, Jordi Úbeda, enrepresentación de los socios y patrones, y As-sumpta Domènech y Manel Abella, en repre-sentación del equipo del Grup CETT, entrega-ban a Gaspar Espuña, presidente honoríficodel Grup CETT y presidente de la FundacióGaspar Espuña -CETT, el primer ejemplar dellibro Pinzellades d’una vida, ante la sor-presa del fundador de la entidad. La obra, que unos días más tarde y moti-vo de Sant Jordi se obsequiaría a persona-lidades y empresas del sector turístico, seha editado para homenajear a Gaspar

Espuña, dar a conocer su personalidad, valores, obra y vín-culos con el mundo del turismo, y como reconocimiento alos años de compromiso social y laboral.Gaspar Espuña i Berga, Pinzellades d'una vida, ha sido es-crito por amigos y colaboradores del CETT, con prólogo delescritor Lluís Busquets Grabulosa, en nombre de los auto-res. Editado por el CETT y la Fundació Gaspar Espuña-CETT,con la colaboración del Departament d’Innovació, Univer-sitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, consta de150 páginas, más 32 de fotografías que ilustran la trayec-toria de Gaspar Espuña.La obra se inicia con el Pòrtic de la creació del CETT, y cuen-ta con 7 capítulos sobre los aspectos más relevantes de lavida de Gaspar Espuña: Tarannà humanista i vital, Religiói pragmatisme, Justícia social i política, Joventut i escoltis-me (de l’escoltisme per la JiT a les escoles de turisme),Família i amics, Empresa i turisme y Del present al futur.Finalmente, se incluye una síntesis biográfica y el epílogo. El libro, “recoge una vida extraordinariamente plena ydiversa de un hombre movido por la fe, la catalanidad y elservicio a la sociedad. Son 40 años de dedicación, esfuerzo,intenso trabajo y de visión de futuro para formar con cri-terios de excelencia a los futuros profesionales del sector

turístico y hotelero, y responder a sus necesidades”. DesdePinzellades d'una vida se manifiesta “gratitud y admiraciónhacia Gaspar, hombre tenaz y visionario que, levantandoun complejo de formación de gran envergadura, ha man-tenido una mirada próxima y atenta no sólo hacia los ami-gos y familia, sino también hacia los profesionales del sec-tor, el profesorado, el alumnado... Esta actitud es uno de losfundamentos que recoge la filosofía del CETT”.La trayectoria de Gaspar Espuña (Olot, 1935), creador delCETT en 1969 con Josep M. Trías, se ha caracterizado por lapresencia en todo tipo de proyectos turísticos, cívicos, docen-tes, solidarios, políticos.... Creu de Sant Jordi del Govern deCatalunya (2005) y Medalla d’Honor de Barcelona (2006), afir-ma que “en la vida, he amado mucho y siempre he tenido tresimpulsos: mi fe, la vocación de servicio a mi país, Catalunya, yla dedicación al mundo del turismo y la formación”. n

PINZELLADES D'UNA VIDA, el libro homenaje a Gaspar Espuña

LOS PREMIOS GARROTXÍ DE L’ANY RECONOCEN LA TRAYECTORIAPROFESIONAL DEL SR. ESPUÑA

El pasado 26 de junio tuvo lugar en el restaurante La Deu d’Olotla cuarta edición de La Nit del Garrotxí de l’Any, que organiza elCentre d’Iniciatives Turístiques d’Olot. Este año, los Premis Ga-rrotxí de l’Any han reconocido, con el galardón TrayectoriaPersonal, la tarea de Gaspar Espuña Berga, nacido en Olot, des-tacando su dedicación a la enseñanza, la investigación y el ase-soramiento del sector turístico, y su notoria contribución a laexpansión y la consolidación de la industria turística en Cata-lunya. Durante el acto de entrega, presentado por Josep Puigbó,miembro del jurado de los Premis, se habló del papel de GasparEspuña en la creación del Grup CETT.

Otros galardonesEl premio Garrotxí de l'Any fue para el ciclista Joan LLaneras, elmejor deportista de la delegación española en la historia de losJuegos Olímpicos, que estableció su residencia en Montaguthace más de 15 años, localidad donde aún mantiene una casa.Durante la fiesta también se entregó el premio a la Mejor Ini-ciativa Empresarial a la empresa de Olot Bellapar, y el premio ala Mejor Iniciativa Social a la Federació d’Associacions de Veïnsd’Olot. El Club Ciclista Bas recibió el premio a la Mejor IniciativaPromocional, mientras que el Centre d’Iniciatives Turístiquesd’Olot homenajeó a los músicos de Tortellà, la población con mástradición musical de la Garrotxa.

El CETT (1969-2009)

Page 8:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

7

Opinión

La historia es larga y nos referiremos a ella,pero hablemos del presente y de la realidad: elCETT es hoy día uno de los centros de forma-ción más completos y que mejor responden alas demandas de la sociedad en materia dehotelería y turismo de Europa, y me permitorealizar esta afirmación con orgullo de país.

En Catalunya disponemos de un centro de formación diná-mico, en constante evolución, con una clara vocación inter-nacional, cuyos objetivos son la formación de personas y latransferencia bidireccional de conocimiento entre el centroy las empresas, organizaciones y profesionales que forman elconjunto de las actividades turísticas.Actualmente el CETT nos ofrece todos los niveles de forma-ción: formación profesional, universitaria de grado y de pos-grado en el marco de la Universitat de Barcelona, continua,ocupacional y a medida de las empresas u organismos.También, como instrumento al servicio de la sociedad ycomo herramienta para mantener al día a su equipo profe-sional, participa y genera seminarios, jornadas y encuentrosque dinamizan el conjunto de los negocios turísticos. Todoello sólo es posible gracias al equipo de profesionales ydocentes del Grup y a una dirección de amplias miras, cons-ciente del rol social de los centros de formación.Pero me permito decir que el CETT no se ha hecho en un día.En 1969, un grupo de empresarios catalanes fueron cons-cientes del futuro que se abría al nuevo fenómeno del turis-mo. Para quienes tenían memoria y cultura, no se trataba deun fenómeno tan nuevo: mucho se había trabajado ya enmateria de atracción y acogida de forasteros, pero nuestraguerra lo había truncado todo. ¡Así que a empezar de nuevo!Los pioneros crearon un pequeño centro de formación paragenerar personal con formación académica que hiciera pro-gresar la actividad turística del país. Se trataba de formaciónsuperior, que conducía al título de técnico en empresasturísticas (TET), que no entraba en los catálogos de títulos dela rígida universidad de aquellos años, pero que respondía auna evidente demanda de la sociedad.

Esta demanda fue evolucionando y también lo hizo el Cen-tre d’Estudis Tècnics Turístics, dando a la formación prácticauna importancia que no tenía en el plan de estudios vigen-te, pero que resultaba primordial al trabajar. Siempre dentro de la formación de postsecundaria, el CETTofreció, a partir de 1980, el nuevo título de técnico de em-presas y actividades turísticas, y empezó a pensar en formara profesionales para un nuevo abanico de actividades turís-ticas: no eran suficientes los estudios que llevaban a activi-dades “de cuello blanco”, de dirección o similares; se preci-saban profesionales de primera línea para profesiones a lascuales, hasta entonces, sólo se accedía a través de la figuradel aprendiz y la experiencia profesional. El sueño tomó forma, y pronto el objetivo fue crear un cen-tro global, donde se formaran personas para trabajar en lasdiferentes actividades de la hotelería y del turismo, en todossus grados de responsabilidad. La puesta en valor del traba-jo bien hecho en cualquier nivel de responsabilidad, laimportancia de la formación de personas responsables y co-herentes con su trabajo y en el conjunto de la sociedad, fueel hilo conductor del crecimiento del CETT. Para lograr el sueño también se debía crecer en espacios físi-cos. Tras algunos intentos, con los correspondientes esfuer-zos y decepciones, surgió la posibilidad de crear el nuevocentro CETT, y desarrollar y reunir a las empresas que hoyconocemos bajo la denominación de Grup CETT; empresas alservicio de la formación, en cuanto centros de aplicación: elHotel Alimara, la agencia de viajes Century, CETT Consultors,y la residencia universitaria Àgora BCN.En el marco de la constante evolución del Grup CETT, quieromencionar dos elementos primordiales para mantener al díael vínculo entre la formación y el sector productivo al cual sedirige: la creación de la Fundació Gaspar Espuña-CETT y delConsell d’Empreses CETT-Universitat de Barcelona, elementosde proyección de futuro para el Grup y de garantía de servi-cio a la sociedad. Y ya sólo me falta reiterar mi satisfacción alpoder decir que en Catalunya disponemos del gran centro deformación Grup CETT, animarle a perseverar en el esfuerzo ylas actitudes que lo han llevado hasta aquí y que marcaránsu futuro, y recordar a los pioneros que han hecho posibleun proyecto que parecía un sueño. ¡CETT, felicidades! n

JOAN CARLESVILALTA,director generalde Turisme

Page 9:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

8

El CETT (1969-2009)

El dos de septiembre de 1995 se inauguraba enBarcelona el Hotel Alimara, del Grup CETT. Desdeentonces, el establecimiento se ha consolidadocomo un referente en la ciudad por su ubicación,oferta y servicios, con una constante voluntad demejora. Por ello, en breve se optimizarán las insta-laciones y crearán nuevos espacios, manteniendola orientación hacia el segmento MICE y family,especialidad del Hotel. El objectivo de futuro:mantener la calidad de la oferta y celebrar el 15aniversario en un nuevo Hotel Alimara Barcelona.

Situado en la zona norte de Barcelona, en el área de la Valld'Hebron, el Hotel Alimara ofrece a la ciudad, desde hace unos15 años, un servicio del más alto nivel. Esta cualidad, ademásdel emplazamiento y las instalaciones, convierte al Alimara enun destino de referencia para alojarse en Barcelona. El edificio del Hotel Alimara se divide en 9 plantas escalona-das y amplios arcos que llenan de luz su interior. La funciona-lidad y la calidez se combinan en perfecta armonía, en unambiente acogedor y relajado, idóneo para estancias de ocioy negocio. Además, el gran jardín central, que conecta las dis-tintas áreas del Hotel, es un magnífico escenario para la rea-lización de actos al aire libre. El Alimara cuenta con 20 salas modulares y diáfanas, equipa-das con tecnología integrada de última generación, y con unacapacidad total de hasta 600 personas. Dispone de 142 habi-taciones y 14 senior suites, todas exteriores, y una oferta deposibilidades que se completa con múltiples servicios y facili-dades para asegurar al huesped la mejor estancia. Además, el Alimara destaca por mantener un sólido compro-miso con el proyecto formativo del CETT en lo que se refiere ala preparación teórica y práctica del alumnado. El intercambiode conocimientos y experiencia por parte de los profesionalesdel Hotel y del Centro se traduce en una excelente calidad delservicio del Alimara, hecho distintivo que a la vez es un refe-rente para los estudiantes del CETT y para el sector. El Hotel también se caracteriza por desarrollar la actividadsiguiendo los principios medioambientales y se le ha recono-cido con el distintivo de Garantía de Calidad Ambiental y laCertificación ISO 14001 y EMAS de gestión ambiental. Evidentemente, otro de los puntos fuertes del Alimara es suprivilegiada ubicación. Y es que el Hotel cuenta con excelen-

tes comunicaciones con cualquier punto de la ciudad. Su pro-ximidad con la Ronda de Dalt permite enlazar con toda la redviaria sin cruzar la ciudad y acceder con rapidez a las princi-pales autopistas. Además, su emplazamiento al lado de la pa-rada de metro Mundet (L3), permite el desplazamiento al cen-tro de Barcelona en tan sólo 12 minutos.

El aval de 15 años de experiencia en el sector MICE y family

El Hotel Alimara se ha posicionado como un establecimientode referencia para el público del sector MICE (Meetings, In-centives, Conventions and Exhibitions), dada su orientación alsector empresas, laboratorios y sector sanitario -dada su pro-ximidad con la Vall d’Hebrón-, pero también hacia el sectorfamily y el cliente de ocio internacional que visita Barcelona.La trayectoria y los años de experiencia y servicios destina-dos a estos clientes avalan la elección del Hotel como espa-cio de alojamiento y celebraciones. Además, dado el vínculocon el Grup CETT, el Hotel tiene el reconocimiento del sectorturístico, ya que parte importante del antiguo alumnado delCETT, profesionales del mundo del turismo que hoy día ocu-pan cargos directivos y de responsabilidad, realizaron allí lasprácticas. El Hotel dispone de gran variedad de salones y espacios amedida para la realización de cualquier acto, desde un semi-nario, una convención o un congreso a una reunión deempresa, una entrega de premios o una desfilada. Además de las instalaciones, el esmerado servicio profesionaltambién convierte al Alimara en el escenario ideal para la rea-lización de eventos, como un coctel de bienvenida servido enla terraza, un agradable descanso para el coffee-break en el

El Hotel Alimara o 15 AÑOS de experiencia y servicio al más alto nivel

• 156 habitaciones exteriores (142 habitacionesy14 junior suites), con espléndidas vistas y per-fectamente equipadas • Habitaciones y áreaspara fumadores • Room service de 7h a 23h •Coffee Shop La Ronda: Cafetería y restaurante •Desayuno bufé • Menú para niños • Conexión aInternet WI-FI • Prensa • Acceso para minusvá-lidos • Garaje • 20 salas para banquetes y reu-niones • Jardín y terraza • Lavandería y serviciode plancha • Zonas verdes que facilitan la práctica del footing.

UN MUNDO DE SERVICIOS

Page 10:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

9

espléndido jardín y en un ambiente distendido, o una elegan-te cena de gala en sus amplios salones... La celebración en elHotel es garantía de éxito. El Hotel Alimara cuenta con más de 2.000 m2 destinados a estaclase de eventos, con una capacidad de hasta 600 personas(esto lo sitúa en los tres primeros puestos en el ranking de ho-teles de categoría 4 estrellas en Barcelona en cuanto a capa-cidad, y lo posiciona en un lugar inmejorable como referenciaen el sector MICE). Dispone de 20 salas modulares, diáfanas,con luz natural, equipadas con tecnología integrada de últimageneración, y situadas en la planta baja, hecho que permite unacceso fácil a los vehículos y material de exposición. Todo, parasatisfacer las necesidades de la clientela más exigente. Pero además, la oferta de espacios se amplía con un conjuntode 5 aulas de tecnología aplicada, totalmente equipadas paradesarrollar funciones formativas, hecho que se traduce en unamplio abanico de posibilidades para sesiones especializadas oactividades complementarias a reuniones e incentivos. En lo que se refiere a la oferta destinada al sector family, lashabitaciones pensadas para las familias, los menús infantilescon precios más asequibles, el inigualable emplazamiento delas instalaciones... convierten al Alimara en un hotel muyatractivo para este sector.

La mejor oferta en restauración

Como resultado de la estrecha vinculación con la Escola d’Ho-teleria del CETT a nivel gastronómico y de servicio, la restau-ración del Hotel Alimara cuenta con la calidad, experiencia yel servicio claves para garantizar el éxito de cualquier even-to. Prestando atención a todos los detalles, se ofrece una

variada oferta gastronómica cuidadosamente elaborada y amedida de las necesidades de los clientes. Las instalacionesson el marco perfecto para la restauración de cualquierevento, desde reuniones y convenciones de empresas, PIMECy colectivos, hasta bodas, aniversarios o celebraciones familia-res, la especialidad del Hotel, que gracias a su experiencia eneste ámbito, cuenta con la confianza y la fidelización de losclientes. El Alimara pone a disposición de la clientela lo nece-sario para que esa fecha especial sea un día inolvidable:menús diseñados para la ocasión, un servicio exquisito, salo-nes diáfanos con luz natural, aperitivos en el jardín, servicioscomplementarios y un equipo de profesionales con una dila-tada experiencia al frente de la organización. El Restaurante La Ronda dispone de una variada oferta gas-tronómica. Su cocina combina en perfecto equilibrio la cali-dad de los ingredientes con el saber hacer de los profesiona-les; una selección de la cocina mediterránea con un aire demodernidad, para una comida de trabajo o una cena íntima. El Restaurante ofrece, además de comidas y cenas a la carta,un menú del día disponible de lunes a viernes y, para los máspequeños, un menú infantil al mejor precio y calidad.También destacan las promociones gastronómicas especiales,como las destinadas a familias o las que tienen lugar en fes-tivos (San Juan, Sant Jordi, Navidades, Año Nuevo...). n

EL NUEVO ESPACIO WEB DEL HOTEL

Desde hace seis meses, el espacio web del HotelAlimara ha actualizado su formato y los servi-cios, facilitando el acceso de los cientes a todala información sobre el establecimiento, actua-lizada a tiempo real. Quien lo desee puede con-sultar desde los precios hasta la oferta de packso promociones especiales, pedir un presupuesto para un eventoespecial o realizar las reservas oportunas de modo sencillo. n

Más información: www.alimarahotel.com

Disposem de menús

especials pelsdies 24, 25, 26 i 31 deDesembre,

1 i 6 de Gener

Page 11:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

10

El CETT (1969-2009)

Si ya son 40 los años que el CETT lleva impartien-do formación, hace 25 que inauguró el departa-mento de Bolsa de Trabajo. Al crear este servicio,en 1985, el CETT se avanzaba de nuevo y aposta-ba por contar con una persona dedicada en exclu-siva a potenciar las relaciones y los vínculos entrela Escuela, el antiguo alumnado y la empresa.

Pese a los cambios que se han producido durante estos años(nuevas titulaciones, instalaciones, nuevas homologaciones,cambios económicos y culturales...), el CETT ha seguido apos-tando y reforzando el departamento de Bolsa de Trabajo, queha pasado de contar con una persona a 5, de no disponer deun despacho propio en la calle Canuda a ubicarse en la prime-ra planta del nuevo CETT y, más tarde -la situación actual-, enun espacio privilegiado de la planta noble, de realizar 25 con-venios de prácticas a más de 1000. Incluso ha cambiado denombre: la Bolsa de Trabajo pasó a ser el Servicio de Orien-tación Profesional, Colocación y Prácticas (SOPCP) y actual-mente, el Espacio Estudiante Empresa (E3). Lo que no ha cam-biado ha sido la filosofía y el talante de las personas que lohan formado y dirigido: Pepa Olmo (1985-1988), GenovevaGorchs (1988-1999) y Elisenda Farràs (del 1996 a la actuali-dad), siempre han ofrecido un servicio personalizado al alum-nado, antiguo alumnado y empresas, ayudando y orientandoa los primeros durante sus años de estudio y su trayectoriaprofesional, y ejerciendo de puente entre el mundo universi-tario y el empresarial, con gran ilusión por el proyecto.El 40 aniversario del CETT ha reunido a las tres jefes del depar-tamento durante su historia. Pepa Olmo explica cómo inició latrayectoria al frente del Servicio: “Conocía el CETT por mimarido, alumno de la primera promoción, que me presentó alos fundadores como si fueran de la familia. Allí estudié TEAT,me especialicé en el departamento de gobernanta con cursoscomplementarios, y fui profesora en los seminarios de recep-ción y gobernanta. El Sr. Espuña creía necesario que el CETTdispusiera de una Bolsa de Trabajo y pensó en mi -un privile-gio- para canalizar las ofertas recibidas. También proyectabacrear una nueva función para coordinar las prácticas, quecreía imprescindibles para los estudios.”“No disponía de un espacio físico donde trabajar y debía ocu-par mesas y despachos cuando el profesorado estaba en clase.Pero pronto se vieron los frutos de las primeras acciones.

Gracias a las visitas del alumnado, el antiguo alumnado y a lasempresas conseguimos un primer despacho, donde escucha-ba los proyectos profesionales de los primeros y los relaciona-ba con las solicitudes de las empresas. El Sr. Espuña decía queel alumnado me quería porque lo trataba como lo haría unaabuela, y seguramente era cierto. Recuerdo visitar a los infor-madores en prácticas de la Oficina de Turismo de Salou, llegara su departamento con una caja de fruta y hablar con todosa mi alrededor en pijama; es una escena inolvidable si piensoen su trayectoria profesional y actual responsabilidad. Puesto que el volumen de trabajo se multiplicó -en ocasionescontaba con la valiosa ayuda de Helena Puig-, necesitava queme echaran una mano. Un día vino a verme una antiguaalumna y supe que era la persona ideal. Trabajábamos enequipo, dando una atención muy personalizada. Luego visitá-bamos a los tutores de prácticas y sabíamos cómo se desarro-llaba cada alumno. Nos involucrábamos tanto que estábamosansiosas por conocer las novedades de cada entrevista.“La persona de quien habla Pepa Olmo (que actualmente coor-dina el departamento de gobernanta del Grup CETT y ejercede profesora de esta materia en los estudios de grado y detécnico superior en alojamiento) es Genoveva Gorchs. Alumna del CETT de la promoción 1983-86, Genoveva, trasdirigir una agencia de viajes en Berga, fue a ver a Pepa alServicio en 1988... y se quedó. “Los primeros años mi trabajoconsistió en conocer, mantener y ampliar la red de empresascolaboradoras. El Servicio distinguía al CETT del resto deescuelas, así que esa red era muy importante, tanto para lasprácticas obligatorias como para la inserción laboral del alum-nado. Después, cuando el CETT se trasladó a la Vall d’Hebron,diseñé e implementé (en colaboración con la dirección deestudios) la formación práctica en las empresas del Grup.”Hasta el año 1999 ocupó el cargo de jefe de servicios y res-ponsable de la Bolsa de Trabajo, prácticas y stages. “Durantelos primeros años, trabajando sola, la relación con el alumna-

El E3 o 25 AÑOS fomentando vínculosentre el alumnado del CETTy las empresas

Page 12:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

11

do era muy estrecha, ya que era fácil seguir su trayectoria ysaber sus inquietudes y necesidades. En 1991 entró a trabajarDolors Salcedo y el Servicio coordinó también las prácticas enel extranjero. Más adelante, con más alumnos y formaciones,las empresas de aplicación y la asignatura del practicum en ladiplomatura, Elisenda Farràs se incorporó al nuevo Servicio deOrientación Profesional y Colocación (SOPC). Teníamos unapoyo informático, pero fue al final de mi estancia en el CETT(1998/99) cuando se diseñó el programa informático que nosayudaría en la gestión y el control.”“En 1999 me fui del CETT: necesito aprender y probar cosasnuevas y creo que a los proyectos les conviene una renova-ción de energías -la prueba está en Elisenda y el fantásticotrabajo que ha hecho estos 10 años)-. Ahora dirijo un centroresidencial de acción educativa para menores tutelados.Cuando pienso en el CETT lo hago con orgullo y satisfacción,agradecimiento, admiración por el trabajo bien hecho, y unsentimiento de pertenencia a una pequeña familia que seconvirtió en una gran familia (el CETT siempre será mi casa).”El lugar de Genoveva lo ocupó, en 1996, Elisenda Farràs: “Eraantigua alumna del CETT y trabajaba en una empresa de psi-cología que ofrecía servicios de orientación profesional.Quería cambiar y me dirigí al servicio de Bolsa de Trabajo delCETT. Genoveva me ofreció trabajar como recepcionista en elnuevo CETT. Así empecé, con la gestión del Currículum delServei Català de Col·locació y de los Cursos Ocupacionales,hasta formar parte del equipo del SOPCP, gestionando suBolsa de Trabajo. Entonces, la relación con el alumnado eramuy próxima y muchos procedimentos se realizaban manual-mente: mandábamos y recibíamos ofertas a través del fax odel teléfono. Las colgábamos en la cartelera para que elalumnado las viera y si había alguna muy interesante yurgente nos paseábamos por el CETT para hallar a alguieninteresado. Realizábamos entrevistas al alumnado y abría-mos una ficha con la fotografía, los datos y preferencias detrabajo. Encajábamos las ofertas con los candidatos y hacíamosun seguimiento de las prácticas en la empresa.”“El gran avance fue disponer de un programa a medida parallevar una gestión informatizada. Entonces empezamos a rea-lizar acciones de marketing importantes, dando a conocer elServicio a las empresas, mandando cartas… El primer añotuvimos unas 700 demandas laborales y dos años más tardellegábamos a las 2.000. ¡Estábamos desbordadas! Por eso lainformatización de los procedimientos supuso un cambioimportante, ya que disponíamos de más tiempo para la aten-ción personalizada y la búsqueda de candidatos. ¡Recuerdo elacceso al correo o a Internet!” “Todo creció. El CETT, el SOPCP y yo, al lado de Genoveva, mimaestra, que me transmitió la pasión por el proyecto. La rela-ción con las empresas era buena, pero queríamos que fuesemás estrecha, más feedback con los profesionales externos,establecer sinergias con el mundo empresarial, que el alum-nado lo conociera de primera mano... y así nació el EncuentroEscuela-Empresa, el año 2001, donde participaron 15 empre-

sas. Ahora celebramos la Xa edición, con más de 45 empresasy otras que debemos excluir por cuestión de espacio.”“La experiencia de estos años, el nombre que nos hemoshecho en el sector y las ganas de mejorar nos han llevadodonde estamos. Los procedimientos han cambiado mucho: lamayoría de las ofertas llegan a través de la home del CETT y,tras ser validadas, se cuelgan en el campus virtual, donde elalumnado y antiguo alumnado las puede consultar e inscri-birse. El programa nos permite tener el currículum del alum-nado a lo largo de los estudios (prácticas, trabajos, valoracio-nes...), hecho que nos ayuda mucho para orientarle. Y estamostrabajando en un sistema más global, donde las empresastambién tengan acceso al campus, puedan consultar los currí-culums de los candidatos (previa autorización), publicar y ges-tionar sus ofertas y disponer de un espacio propio de comu-nicación con el alumnado, que también podrá tener un acce-so más directo a las empresas y adjuntar su currículum.Anualmente firmamos unos 1.000 convenios en prácticas ysuperamos las 1.300 ofertas laborales, cada vez con perfilesmás interesantes y de mayor responsabilidad. Trabajamos paradar un impulso cualitativo y cuantitativo al proyecto de inter-nacionalización del alumnado: además de los ya tradiciona-les stages en el extranjero, ofrecemos la oportunidad de rea-lizar allí el proyecto final de grado en empresas internaciona-les, hecho que permite al estudiante realizar una estancia demayor duración y valor formativo. También tenemos proyec-tos conjuntos con CETT Alumni (soy la secretaria), desdedonde organizamos cenas de promociones, conferencias, elacceso a la bolsa de trabajo, becas... para ofrecer al antiguoalumnado el máximo de ventajas para su desarrollo profesio-nal. Y gracias al directorio virtual nos podemos comunicar conlos más de 1.000 antiguos y antiguas alumnas.”“De cara al futuro tenemos muchos más proyectos: ampliarcualitativamente el Consejo de Empresas CETT-UB (cuentacon 12 empresas y en breve sumaremos una nueva incorpo-ración), los nuevos proyectos finales de grado vinculados a lasempresas (la nueva titulación de grado en turismo implicaráun paso más en esta relación), potenciar CETT Alumni como lagran red de relaciones entre el antiguo alumnado... y, obvia-mente, seguiremos trabajando para apoyar al máximo alalumnado, sin perder el contacto y la relación directa -una delas cosas más gratificantes de nuestro trabajo-, ayudándole yorientándole durante los estudios, la carrera y la vida profe-sional. Por lo tanto, seguimos adelante con muchas ganas,proyectos e ilusión para hacerlo cada día mejor, liderando elEspacio E3 con el mejor equipo (Esther Obiols, Cristina Maciany Cristina Jacas) y agradeciendo la tarea de las personas quehan pasado por el departamento. n

Evolución de las ofertas de trabajo recibidas en el departamento (1986-2009)

Page 13:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

12

Empresas colaboradoras con el E3

ATRAPALO.COMAlbert Gimeno, product manager de Hoteles

Atrapalo, portal on line dirigido ala venta de productos de ociourbano y de ocio de vacaciones,lleva 5 años colaborando activa-mente con el CETT. Actualmente, la plantilla que con-forma Atrapalo.com cuenta conantiguo alumnado del Centro que,tras finalitzar el proceso de prácti-cas, inició su carrera laboral connosotros, pasando a formar partede la empresa como trabajador.

Además, en muchos de los casos el alumnado se ha promocio-nado internamente. Y es que el CETT es una de las fuentes queel departamento de RRHH de Atrapalo.com utiliza para buscargente a fin de incorporarla a la empresa. Personalmente, he tenido un vínculo con el Centro y, comoantiguo alumno, encuentro muy interesante la relación que laEscuela mantiene con las empresas para ofrecer una muybuena y extensa bolsa de trabajo. Creo que la tarea formativay profesional que se realiza en el CETT es muy buena. Su volun-tad de mantenerse siempre al día en cuanto al sector turísticohace que aporte al mercado muy buenos profesionales. n

TURISME DE BARCELONA*Romina Sans, directora de losServicios de Atención al Turista

Turisme de Barcelona, dedicada a la pro-moción turística de la ciudad, colaboracon el CETT desde el año 1985. Este pro-ductivo vínculo supone, para nosotros,un enriquecimiento constante, fruto de la eficaz y provechosa relaciónestablecida con el Servicio E3, y del trabajo que realiza, muy positivo. Entre los años 2000 y 2009 hemos tenido un total de 253 alumnos enprácticas provinentes del CETT, que en todo momento han desarrolla-do una tarea muy correcta. Algunos de estos estudiantes han pasadoposteriormente a formar parte de la plantilla de la empresa. Por ejem-plo, en la actualidad contamos con 18 personas contratadas que hansido alumnos de la Escuela. Y no sólo eso, sino que a menudo hemosutilizado la bolsa de trabajo del CETT para buscar a personal. Así pues, la relación profesional con el CETT ha sido continua en eltiempo y muy positiva para el sector turístico de Barcelona. Y es que lacontribución formativa del Centro es imprescindible para que el sectorturístico se mantenga como una de las fortalezas de la economía cata-lana. Por ello creemos que si el CETT no existiera habría que inventarlo.

* Turisme de Barcelona fue la primera empresa en recibir el reconocimiento, en elCETT, a la empresa mejor valorada y más colaboradora del curso 2002-2003 yforma parte, como fundadora, del Consejo de Empresas CETT-UB. n

Jordi Batista, responsable de RRHH

Hoteles Catalonia es una empresa hotelera que cuenta con 51 centros hoteleros y una plantilla de 5.000 per-sonas, con presencia internacional. Colaboramos con el CETT, desde los inicios, en todos los servicios que nosofrece en cuanto a los vínculos universidad-empresa y en él siempre hemos hallado la ayuda necesaria. Paranosotros, el vínculo con el servicio Espacio Estudiante-Empresa CETT-UB (E3) supone una importante fuentede reclutamiento y de seguimiento de las tendencias del sector y de los profesionales, y seguimos utilizandola Bolsa de Trabajo para incorporar alumnado a la empresa, tanto en lo que se refiere a las prácticas como alas ofertas profesionales. Han sido muchos los y las alumnas que han pasado por Hoteles Catalonia, pero sutrabajo siempre se ha caracterizado por un añadido en formación y conocimientos. Otro aspecto a destacar es que, dada la diversidad de perfiles profesionales que hay en nuestra empresa, podemos decir que la gran mayo-ría del alumnado del CETT que ha realizado prácticas con nosotros ha mantenido un vínculo laboral con posterioridad. Por ejemplo, lamayoría de los directores de hotel reclutados desde Barcelona han tenido algún vínculo, en algún momento de su formación, con el CETT,y muchos se han formado íntegramente en este centro de referencia, que ordena, profesionaliza y dota de formación y conocimientos alsector para que evolucione. n

El E3, desde la vocación de ejercer de puente entre el mundo universitario y el empresarial, permite al alum-nado y antiguo alumnado del CETT mantener un estrecho vínculo con las mejores empresas nacionales einternacionales del sector, ya sea con iniciativas como el Encuentro Escuela-Universidad-Empresa, los con-venios en prácticas o la bolsa de trabajo, que gestiona cada año más de 2.500 ofertas, entre prácticas ylaborales. Tres de las empresas que colaboran con el E3 son las siguientes:

HOTELES CATALONIA

Page 14:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

13

El CETT (1969-2009)

Hablemos del FUTURO

Consultoría: creatividad, colaboración e implicación

Las noticias económicas que nos llegan son tan negativas que casi todos queremos salir corriendo; el pro-blema es que no sabemos dónde ir ni hacia dónde correr. Sin embargo, dicen que cuando una puerta secierra se abre una ventana... Desde CETT Consultors procuramos, desde hace unos años, hallar la ventana o las ventanas que nuestraclientela necesita, procurándole servicios de consulta que le aporten el máximo valor, independientemen-te de si dicha clientela son administraciones públicas o empresas privadas del sector turístico. Las empresas de consultoría turística estamos trabajando en una nueva dirección, que lleva la relaciónpúblico-privada a un plano de colaboración real, que da frutos muy valiosos como el reposicionamiento

de las destinaciones turísticas, la creación de empresas especializadas y la consecuente creación de puestos de trabajo o la recuperaciónpara el mercado turístico de destinaciones que muchos daban por muertas.Algunas administraciones públicas, con esfuerzos titánicos pero con recursos notablemente escasos, se están dirigiendo a unas nuevas for-mas de hacer, y lo mejor es que el sector turístico quiere acompañar esta propuesta. Sin describir estas iniciativas en profundidad -ya quemerecen auténticos monográficos-, hay que destacar la creación de los productos “Destinación Turística Familiar” y “Destinación TurísticaDeportiva” por parte de Turisme de Catalunya, y la creación de los Centros de Acogida de Turistas, CAT, de la Direcció General de Turisme. Los productos turísticos, como los ha concebido Turisme de Catalunya, es decir, dirigidos directamente a segmentos de mercado concre-tos y de gran volumen, nos muestran el camino hacia la ventana de la que hablábamos. Por fin vemos una actuación que cumple con losrequisitos necesarios para tener éxito: destinaciones de calidad y preparadas para los productos, líneas de concepto claras y precisas como“Familiar” y “Deportivo”, segmentos de mercado suficientemente voluminosos y con la necesaria capacidad de gasto y, finalmente, unapredisposición de la clientela a consumir un modo de hacer turismo y una destinación que se acomode a su interés.También vemos con satisfacción cómo la iniciativa privada aprovecha los esfuerzos que realizan las administraciones, desarrollando acti-vidad económica sobre este tapiz desplegado de infraestructuras públicas, planificación turística, política turística e incluso, reinvenciónde marcas turísticas. En este panorama he hallado algunas joyas, entre las cuales podríamos destacar: la reinvención de una destinaciónturística, Calella, como destinación turística familiar y, por extensión, de la costa de Barcelona-Maresme. Vemos cómo la iniciativa priva-da ha apostado por la creación y puesta en funcionamiento de una infraestructura deportiva y turística, el Centro de Mejora delRendimiento, y la organización de una prueba de triatlón internacional, el Challenge Barcelona Maresme, que puede transformarse en unode los eventos deportivos más importantes del país y situar a Calella entre las destinaciones de turismo deportivo de renombre en elmundo. Realmente, quien no haya visitado Calella este último año no puede hacerse a la idea de lo que esta iniciativa está aportando ala destinación, un movimiento que no sería posible sin el apoyo del Consell Comarcal y la reciente creada y flamante marca turística. Estees un camino que posiciona, que genera turistas y que sitúa una destinación en un estado de positivismo y virtuosismo que en Catalunyano veíamos desde el brillante caso de Port Aventura, con muchos menos recursos y con una visión mucho más vertebradora e inclusiva. En el Estartit, una conjunción de sensibilidades y esfuerzos entre las administraciones públicas, el empresariado y la vecindad han causa-do una reacción similar, fructífera y con un futuro prometedor. La actuación del Departament de Turisme de la Generalitat, con el empu-jón dado mediante el producto “Turismo Familiar”; el gobierno del Estado, con el impulso que dio en su día creando la Red de EstacionesNáuticas, de la cual el Estartit es socio fundador; y el empresariado, son los protagonistas de la génesis de esta potente red. Como resul-tado hallamos que actividades deportivas como el submarinismo han dejado de ser sólo para especialistas o gente muy preparada y yason actividades para la familia. Se ha realizado una enorme tarea de aproximación al gran público y de turistificación de una actividadque no sólo creará futuros turistas sino también futuros deportistas. Este año se ha celebrado por quinto año consecutivo la jornada turís-tica Piratas y Corsarios, con resultados muy valiosos para el futuro en cuanto a la promoción y la creación de valor para la destinación.En CETT Consultors estamos desarrollando soluciones de cara al futuro. Sabemos que nada volverá a ser lo que ha sido y que nuestro tra-bajo se debe desarrollar asumiendo como nuestra la problemática de la clientela, haciendo operativas las soluciones y siendo mucho máscreativos de lo que hemos sido hasta el momento. Este camino de creatividad e implicación, que tan buenos resultados nos está dandoen nuestra relación con la clientela, es la vía que debemos seguir. Realmente debemos ponernos a trabajar desde todos los frentes paragarantizar el futuro de iniciativas como las mencionadas y asentarlas definitivamente. Tenemos que deshacernos del miedo y no dejar deproducir lo que realmente nos solicita el mercado, que no es otra cosa que creatividad para superar todas las dificultades, y ofrecer pro-ductos y servicios de calidad especialmente pensados para él, y que le aporten mucho más valor del que eran capaces de ofrecer hastaahora. Son tiempos de esperanza. ¡Aprovechemos que hemos perdido mucho y que nuestro ingenio está en alerta! La historia nos ha demostra-do que es en estos tiempos convulsos cuando surgen las iniciativas exitosas, y en el mundo del turismo sabemos mucho de esta cuestión. n

DAVID PEGUERO, director de CETT Consultors

Page 15:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

14

El CETT (1969-2009)

Sobre los retos de la formación universitaria superior de turismo y hotelería

El año del 40 aniversario del CETT también es el año de un hecho muy importante para el sectorturístico y para nuestra escuela universitaria: el inicio del nuevo grado en turismo en las especia-

lidades de dirección turística y dirección hotelera, un paso decisivo en el desarrollo de nuestro modelo formativo, en la realiza-ción de la misión de proporcionar a la sociedad y al sector una formación integral y homologada, de gran calidad y con la orien-tación internacional, y en el reconocimiento del valor y la importancia de la formación turística a nivel internacional.El proyecto del CETT se creó considerando como principio clave que, en el sector turístico y hotelero, basado en las personas yen la materialización de intangibles, el capital humano es su principal elemento diferenciador y esencial para el desarrollo dela competitividad y la calidad del sector. Por ello, en el CETT, desde el año 1969, hemos concebido como esencia de nuestro mode-lo formativo el desarrollo, por parte del alumnado, de las competencias profesionales y personales claves para su éxito, y desdeentonces nuestra visión ha sido crecer como universidad politécnica, con el desarrollo de las habilidades técnicas, operativas yde gestión del alumnado, así como la generación de conocimiento especializado mediante proyectos de innovación e investi-gación. Una fusión entre la formación profesionalizadora y el enfoque científico, conjugando formación universitaria y profe-sional, con la búsqueda del equilibrio entre el rigor científico y el valor del conocimiento “práctico” como estrategia para des-arrollar conocimiento experto y excelencia académica. Efectivamente, la Universitat de Barcelona y el CETT entendemos que los pilares de una formación excelente son la investiga-ción aplicada, la generación de conocimiento especializado y experto, y su transferencia al sector para aportar soluciones einnovaciones que generen ventajas competitivas y productos y servicios de valor añadido. En el proceso de diseño del nuevogrado en turismo, así como en el diseño y revisión permanente de los programas de masters universitarios de la EUHT CETT-UB,utilizamos estos pilares como eje vertebrador para la configuración de los objetivos de aprendizaje a lograr. El nuevo grado proporcionará en breve sus primeras promociones con conocimiento especializado y con las competencias per-sonales necesarias; perfiles de salida emprendedores, con visión de negocio, talento estratégico, iniciativa, orientación interna-cional y vocación de servicio. Como elemento destacable de las oportunitades que nos brinda esta implantación, hay queremarcar que el alumnado del nuevo grado podrá cursar, por vez primera en la historia, programas de doctorado de forma direc-ta, cursando el correspondiente máster oficial de investigación sin cursar antes una licenciatura, como sucedía con la actualdiplomatura. Éste es un paso decisivo para la generación de un plantel de investigadores en turismo, necesarios para la gene-ración de conocimiento y su transferencia en innovaciones que hagan más competitivo al sector turístico y hotelero. Por este motivo, una vez implantado el grado y con una oferta de masters universitarios adaptados al marco europeo, elsiguiente reto de la EUHT CETT-UB es el desarrollo de programas de doctorado en los cuales el alumnado pueda realizar unacarrera investigadora y ser protagonista de la generación de conocimiento especializado, mediante la realización de proyectosde investigación asociados. Un reto crítico es la involucración y participación de las administraciones para proporcionar los recur-sos económicos necesarios que impulsen la investigación turística, mediante, por ejemplo, la creación de incentivos que permi-tan al profesorado turístico y a la juventud investigadora participar en centros tecnológicos y científicos.También es importante el incremento de la participación de todos los grupos de interés (administración, empresas y alumna-do) y de los agentes implicados (profesorado y resto de la comunidad universitaria) en el diseño, la revisión y la ejecución de losprogramas formativos turísticos y hoteleros, para garantizar la formación que el sector necesita a fin de impulsar los cambiosestratégicos actuales y futuros. En el proceso de diseño del currículum formativo del nuevo grado en turismo han participadoestos colectivos -destaca el Consejo de Empresas del CETT-, que han definido un programa formativo adaptado a las necesida-des de los perfiles directivos que el sector turístico y hotelero requiere para hacer frente a los retos que marcan la globaliza-ción, la sostenibilidad y la tecnología. La implantación de la nueva titulación se ha realizado totalmente, es decir, todo el alumnado ha podido adaptar los estudiosde diplomatura, ya terminados o en curso, a la nueva formación. La EUHT CETT-UB ha sido la única en realizar esta adaptacióncompleta en Catalunya; nuestro compromiso con el alumnado y con el sector nos obligó a tomar esta vía, mucho más comple-ja de diseñar y ejecutar, para ofrecer al alumnado la oportunidad de obtener una titulación más competitiva y global.El nuevo grado brindará en breve las primeras promociones de graduados en turismo y hotelería, más calificados y preparadosque nunca. Así, tenemos por delante un futuro alentador que no ha hecho más que empezar. n

JOSÉ ANTONIO PÉREZ-ARANDA, director de la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT-UB

Page 16:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

15

Sobre la nueva formación profesional

Este curso, en la EHT CETT iniciamos dos nuevos títulos de la nueva formación profesional: el detécnico en cocina-gastronomía y servicios de restauración, de grado medio, y el de técnico engestión de alojamientos turísticos. Una vez más hemos adaptado la oferta oficial a nuestro modode hacer. Así, en el primer caso, lo que a nivel del Departament d’Educació se ofrece en dos cursos independientes, el de coci-na y gastronomía y el de servicios de restauración, en la EHT se ha adaptado a una única formación con doble titulación (en elCETT siempre hemos optado por formar en las dos especialidades). El resultado es que el alumnado que cursa estos estudios enel CETT obtiene dos titulaciones en 3 años, en lugar de los 4 años que tendría que invertir si cursara los ciclos por separado.Además, ésta ha sido una buena oportunidad para plantear de nuevo la formación, partiendo de las necesidades actuales delsector: como complemento a la formación oficial, hemos incluido contenidos sobre ciencia culinaria y tecnologías aplicadas ala restauración, y hemos reforzado las lenguas extranjeras de inglés y francés; todo ello, reforzado por el propio proyecto edu-cativo, vinculado al programa de formación práctica en las nuevas instalaciones de la Escuela y en el Hotel Alimara.En el caso de los estudios de técnico superior en gestión de alojamientos turísticos, el cambio al nuevo título ha supuesto unaampliación importante en cuanto a las horas de formación. Hemos pasado de un curso escolar a dos, hecho que ha compor-tado diseñar una programación con contenidos técnicos mucho más completos y una ampliación en lo que se refiere a temasrelativos a las competencias profesionales, la gestión, las tecnologías y el refuerzo de los idiomas. Ésta es la oferta innovadora de la EHT CETT para las dos nuevas titulaciones de la nueva formación profesional, una formaciónque hoy día forma parte de las opciones de cualquier estudiante al finalizar la ESO o el bachillerato. Así, se prevé que en elcurso 2010/11, todos los ciclos de la familia de la hotelería y el turismo ya sean nuevos títulos.En el CETT, los resultados del prestigio y éxito de la FP se centran, por una parte, en el alto índice de incorporación del alum-nado al mundo del trabajo y el reconocimiento del sector hacia esta formación, hecho corroborado por la estrecha relación dela EH CETT con las empresas más relevantes, por su amplia demanda de estudiantes para realizar las prácticas, el alto índice deinserción laboral del alumnado en ellas, y la valoración que hacen de los profesionales. Por otra parte, hay que destacar la opcióndel acceso a la universidad desde los ciclos de grado superior. Y es que un buen número de alumnos optan por seguir estudiandoel grado en turismo o un grado superior de la familia de la hotelería en el CETT tras finalizar la formación profesional. De caraal sector, cada vez más se seleccionan, para un puesto de trabajo, los perfiles con formación específica en restauración, al apor-tar una garantía implícita de calidad de servicio y de visión hacia el negocio, esenciales en la actual situación económica y social. En tiempos de crisis como el actual, el sector necesita fidelizar al cliente con una buena oferta y un servicio profesional. Elempresario está obligado a realizar ajustes en el negocio: desde adecuar la oferta con menús muy atractivos, cerrados y ajus-tados al precio que el cliente puede pagar, a disponer de productos que permitan ofrecer un precio medio de la carta atracti-vo; todo ello, ajustado a una cifra de personal que permita obtener unos resultados económicos óptimos. En cualquier caso, sibien las posibilidades que tienen los restauradores no son demasiadas para hacer frente a una bajada evidente de la clientela,lo que está claro es que no podemos rebajar la calidad o el servicio del producto que se ofrece. Asi pues, es hora de conseguir equipos de trabajo con las mejores competencias, para lograr que el negocio funcione con losmáximos rendimientos. Al contratar personal, hay que hacerlo con criterios orientados al negocio y al cliente. Por ejemplo, paraacertar con los perfiles es preferible seleccionar los que disponen de una formación específica en restauración, ya que, ademásde garantizar unos conocimientos específicos sobre la profesión, aportarán experiencia y profesionalidad. Evidentemente, la formación específica implica una garantía implícita de calidad de servicio y de visión hacia el negocio. Porello, cuando el empresario elija a los mejores perfiles para crear el equipo de personal, tendrá presente como hecho diferencialla formación, como garantía de mejora y valor añadido para el negocio y su rentabilidad. A la vez, el trabajador, el futuro profesional o profesional en activo debe procurar que su formación sea la mejor para ser com-petitivo en el mercado laboral (al competir por un puesto de trabajo, quien cuente con una formación de nivel podrá optar conmás facilidad al mercado y a las mejores ocupaciones). Entre sus competencias no sólo tiene que haber la de saber adaptarsea las necesidades del cliente, sino que deberá aportar un valor añadido que haga más rentable el negocio y, claro está, la for-mación constante es uno de estos valores. La formación de nivel y específica es esencial y cada vez más necesaria para optara una mejora profesional en un sector que cada día la valora más. n

NAN FERRERES, directora de la Escola d’Hoteleria i Turisme CETT

Page 17:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

16

El CETT (1969-2009)

Los retos del Hotel Alimara Barcelona en el sector hotelero de Barcelona

2010 será el año del cambio para el Hotel Alimara Barcelona, el año elegido para actualizarel producto y los servicios que ofrece desde el año 1995.

El sector turístico es halla en un momento clave y sus principales agentes buscan soluciones para mejorar el posiciona-miento de la ciudad de Barcelona. Años atrás la ciudad apostó claramente por el segmento MICE, ampliando la ofertahotelera, así como los espacios para la celebración de congresos y ferias. Actualmente, la capacidad de la ciudad permi-te competir por eventos de gran relevancia con otros destinos que también luchan para atraerlos. Durante los últimosaños hemos logrado, entre otros, ser la sede del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, que cada mes de febrero tieneun impacto importantísimo en la economía de prácticamente todos los sectores. Lograr más eventos de esta relevancia precisa ofrecer infraestructuras modernas, un número de establecimientos ade-cuados con gran variedad de servicios, y una amplia oferta gastronómica y cultural. Tampoco se puede olvidar el valorque tiene la seguridad para nuestra clientela; por ello necesitamos políticas activas y eficaces. Es importante que el cre-cimiento de la ofreta sea equilibrado, tanto en lo que se refiere a la categoría como a la capacidad y la ubicación, paraevitar la saturación de ciertas zonas y la ausencia destacada de establecimientos en otras áreas importantes de la urbe. El Hotel Alimara Barcelona ya apostó, años atrás, por ofrecer uno de los espacios más singulares y amplios para la orga-nización de eventos, un objetivo que se reafirma con la actualización de las instalaciones, incorporando espacios másconfortables. Además, la capacidad del nuevo aeropuerto de Barcelona facilita que cualquier día de la semana puedanllegar viajeros procedentes de múltiples ciudades europeas, para disfrutar de la ciudad en familia. Por este motivo, en elHotel Alimara Barcelona estamos preparando nuevas instalaciones y servicios para facilitar la estancia de este segmen-to, con la creación de las “Family Rooms” y una oferta gastroníomica donde los niños y las niñas son los protagonistas. Vinculado a las cualidades distintivas del Alimara, hay que destacar que uno de los aspectos más valorados por la clien-tela es la rapidez con que se puede llegar al Hotel desde cualquiera de las vías de comunicación que conectan Barcelonacon otras ciudades, ya que la B-20 está conectada con las principales autopistas y para llegar al Hotel no es necesarioun navegador. También debemos mencionar la facilidad para llegar al centro histórico y comercial en tan sólo 14 minu-tos, gracias a la línea 3 del metro. Con una ubicación privilegiada al lado de diferentes jardines urbanos, entre los cualesdestaca el parque del Laberinto, el más antiguo que se conserva y que data del año 1791, el arquitecto Òscar Tusquetscreó un edificio donde la luz es la protagonista. Por otra parte, con la mejora del espacio web, www.alimarahotel.com, la clientela puede acceder fácilmente a infor-mación que le permitirá disfrutar al máximo de la ciudad o, por ejemplo, elegir los platos que desea degustar de lacarta del Restaurante. También es una útil herramienta para aprovechar al máximo los espacios reservados para lacelebración de reuniones, convenciones, banquetes, etc.En el Alimara seguimos apostando por la organización de celebraciones en nuestro restaurante y en los salones. Cadaaño, más de 10.000 personas degustan menús especiales para aniversarios, bodas, comuniones o bautizos, y en Navidadesy fin de año, y celebran un gran número de eventos singulares, como San Valentín, Sant Josep, Sant Jordi y la verbenade San Juan, entre otras. Esta oferta tiene como aval la garantía de calidad y experiencia que implica el sólido compro-miso con el proyecto formativo del CETT, tanto en lo que se refiere a la preparación teórica como práctica del alumna-do. El vínculo entre el Hotel y el CETT se traduce en un intercambio de conocimientos y experiencia por parte del equi-po de profesionales, hecho que repercute muy positivamente en la excente calidad del servicio que ofrecemos. Es preci-samente esta característica la que convierte al Hotel en un referente para el sector turístico.Partiendo de esta realidad, y con la voluntad de mejora e innovación constante que nos caracteriza, el año 2010 podre-mos ofecer el Nuevo Alimara Barcelona, con la garantía de futuro que proporciona el hecho de contar con un equipohumano con el mejor nivel de preparación y profesionalidad, fruto de una trayectoria de 15 años ofreciendo servicios atodo tipo de clientela. n

ENRIQUE PORTALESdirector del Hotel Alimara

Page 18:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

17

La Residència Universitària Internacional y la Fundació, al servicio de la formación y el sector turístico

Como nexo de unión entre las dos vocaciones básicas del Grup CETT -la formación y elturismo y la hotelería-, la Fundació Gaspar Espuña–CETT, entidad constituida el año 2000,creó, hace tres años, Àgora BCN, Residència Universitària Internacional. Este colegio mayor, adscrito a la Universitat deBarcelona, dispone de 220 habitaciones y un amplio abanico de instalaciones y servicios para dar respuesta a las nece-sidades de alojamiento de los estudiantes que, procedentes de todo el mundo, llegan a Barcelona para cursar los estu-dios, y para el personal docente y/o investigador. Desde los inicios, Àgora BCN ha crecido como un nuevo modelo decolegio mayor: abierto, joven, intercultural, internacional y dotado de equipamientos diseñados para el confort, el estu-dio y la convivencia. Como su nombre indica, Àgora quiere ser un espacio abierto de encuentro, un lugar de convivencia internacional quese convierta, como sucedía en las antiguas ciudades griegas, en el centro neurálgico de la actividad cultural y social delos residentes. El universo de Àgora BCN está formado por estudiantes y jóvenes que, desde distintas procedencias, llegan a Barcelonainiciando una nueva etapa en la vida: hay quien empieza una carrera universitaria o la continúa, otros estudian un cicloformativo o un máster... Pero también hay lugar para el profesorado que viene a la ciudad para impartir una conferen-cia o un curso, o para asistir a ellos; se alojan licenciados que preparan el doctorado, y recibimos a grupos académicosque llegan a la ciudad con el fin de asistir a cualquier tipo de actividad académica. Y es que Àgora BCN quiere ser un referente en Barcelona del denominado turismo académico, es decir, quien está enla ciudad para participar en un curso, realizar una estancia cultural, asistir a un congreso, un seminario o una jor-nada de carácter académico, participar en un winter o summer course, un curso acelerado de idiomas, un prac-ticum en la ciudad, etc.También lo quiere ser del segmento deportivo: de aquellos grupos o personas que centran su actividad en Barcelonapara participar, por ejemplo, en una competición, realizar un curso de perfeccionamiento o asistir a un encuentrodeportivo.Ésta ha sido, es y será nuestra vocación de futuro para Àgora BCN: ser el lugar de residencia y alojamiento, el punto deencuentro, tanto de estudiantes de larga estancia (curso completo) como de colectivos que pasan un corto tiempo conuna motivación académica y/o deportiva.Àgora BCN está situada al lado del Campus Universitari Mundet de la Universitat de Barcelona, en un entorno naturalrodeado de espacios verdes y equipamientos deportivos. Tiene un fácil acceso en metro a todas las facultades deBarcelona y muy buenas comunicaciones con los puntos neurálgicos, culturales y de ocio de la ciudad.Quien reside en ella dispone de habitaciones individuales, dobles o polivalentes adaptadas a personas con discapacidad,amplias, luminosas, funcionales, con cuarto de baño propio, mesa de estudio, teléfono, conexión a Internet y salida deTV, además de calefacción central y de aire acondicionado. También cuenta con un servicio de comedor con cocina ela-borada en el mismo centro, e instalaciones comunes: sala de actos, de informática, de estudio, sala taller, de trabajo,Wi-Fi en las zonas comunes, sala de TV, de música, gimnasio, pista polideportiva, un amplio salón social, consigna,enfermería, lavandería, aparcamiento y jardín. Además, los residentes pueden acceder a una amplia programación deactividades académicas, culturales (conferencias, cine forum, music forum, grupo de teatro...), recreativas (excursiones,conciertos, fiestas...) y deportivas (fútbol sala, baloncesto, balonmano...).El equipo de profesionales que configura Àgora BCN procuramos que a los residentes no les falte nada. Hemos pensa-do en ellos para ofrecerles no sólo comodidades, sino también un ambiente óptimo de estudio y de ocio, proponiendodiferentes actividades para que el concepto “como en casa” sea una realidad diaria. Éste es nuestro principal reto y com-promiso. n

MANEL BASSOLS, director de Àgora BCN y de la Fundació Gaspar Espuña–CETT

Page 19:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

18

CETT Formación

El CETT apuesta por el desarrollo del CONOCIMIENTO EXPERTO y la INVESTIGACIÓN APLICADA

Este ámbito de conocimiento experto tiene como principal finel estudio del turismo desde la perspectiva territorial y cultural,y desde el entorno local al global. Desde sus inicios, el curso2007-2008, el ACE se ha estructurado en 5 líneas de trabajo:

1. Ingeniería territorial turística. Incluye el uso de todas lasherramientas que, desde el conocimiento geográfico y de gestiónterritorial, son susceptibles de aplicar a la actividad turística, entanto que el turismo es un fenómeno espacial y que motiva eldesplazamiento.

EL ACE DE TURISMO, CULTURA Y TERRITORIO (TCT)

2. Turismo cultural. Se centra en la investigación y puesta envalor del patrimonio cultural y natural para su uso social y tu-rístico. Se considera al patrimonio uno de los recursos básicospara la configuración de productos culturales de uso turístico.3. Cooperación y desarrollo. Se desarollan proyectos relacio-nados con la cooperación y el desarrollo del turismo con orga-nismos internacionales, ONG, empresas del sector turístico yuniversidades locales.4. Enoturismo y territorio. Se centra en el estudio del fenó-meno del turismo del vino y en la evolución del turismo en las

La misión del Grup CETT se centra en la formaciónexcelente y en la transferencia de conocimiento enhotelería y turismo, mediante un modelo formati-vo basado en la investigación aplicada, la genera-ción de conocimiento especializado y experto, y sutransferencia al sector para aportar soluciones einnovaciones que generen ventajas competitivas yproductos y servicios de valor añadido.

Durante 40 años el recorrido del CETT ha sido un caminoparalelo al de la historia del turismo. Los cambios del entor-no se han detectado y transformado en oportunidades decrecimiento para el Grup, con el desarrollo de su masa em-presarial y con el crecimiento de la capacidad para cubrir lasnuevas necesidades de formación y de conocimiento delsector turístico, a nivel catalán e internacional.Un paso más en la capacidad del CETT para adaptarse alentorno y realizar su misión ha sido la creación de los Ámbi-tos de Conocimiento Experto (ACE) de la EUHT CETT-UB, quepriorizan y focalizan los recursos del Grup para el desarrolloy la transferencia de innovación y tecnología a las empresasy entidades del sector turístico y hotelero. Las líneas de tra-bajo prioritarias se centran en los ACE de Turismo, Cultura yTerritorio, Empresas Hoteleras, y Cocina y Gastronomía,que desarrollan grupos de profesorado y alumnado, con lacolaboración de empresas y profesionales del sector.

Los proyectos de investigación aplicada vinculados tienencomo meta principal la búsqueda planificada y la realizaciónde estudios clave dirigidos a adquirir nuevos conocimientos,competencias y aptitudes útiles para el desarrollo de nuevosproductos, procesos o servicios turísticos, o que permitanmejorar los ya existentes, a la vez que repercutan en el éxitode profesionales y empresas. Entre las propuestas a corto ylargo plazo de los ACE destacan como prioridades:

1. Ampliar y consolidar la internacionalización de la actividad.2. Participar en publicaciones. Se renueva la voluntad de am-pliar y mejorar la participación en publicaciones de ámbito acadé-mico o profesional, así como considerar el hecho de dibujar unalínea de publicaciones propia del Grup.3. Ampliar y mejorar la asistencia y participación en congre-sos, como hecho natural de la propia actividad. Los congresos ace-démicos y profesionales se acogerán de forma estratégica para ge-nerar el máximo número de sinergias dentro del Grup CETT. 4. Estimular las redes de trabajo internas y externas. La etapade consolidación debe ser útil para estimular las redes del Grup (lacolaboración con grupos y profesorado de otras universidades,fundaciones y empresas de los sectores implicados). Se deben po-tenciar las web de los ACE como elemento clave de visualización ycomunicación del Grup. Por último, se constata que los ACE seestán convirtiendo en dinamizadores de acciones de investigaciónaplicada en temáticas propias del Grup, especialmente entre losproyectos de grado, los masters y las iniciativas que se iniciandesde la dirección de investigación de la EUHT.

En el presente atículo se presenta el ACE de TCT (en próxi-mas ediciones del TOT CETT se presentará el resto), y las prin-cipales líneas de R+D+I asociadas. n

Page 20:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

19

regiones vitivinícolas catalanas (DO).5. Turismo cinematográfico. A partir de la relación, cada vezmás evidente, entre turismo y cine, se estudian aspectos comola promoción turística, el imaginario turístico de las destinacio-nes, la creación de rutas turístico-culturales, etc.

Las acciones realizadas

Durante el curso 2008-2009, el ACE-TCT ha realizado acciones enlas 5 líneas estratégicas de trabajo. Destacamos algunas de ellas:

• Mapa nacional de la oferta y los productos turísticos.Dentro de la línea de la ingeniería territorial turística, el proyecto formaparte del Pla Estratègic del Turisme de Catalunya 2005-2010. Los pun-tos concretos del trabajo se centran en el despliegue de las hojas delAtles dedicadas a las nuevas actividades turísticas en Catalunya en elmedio natural, los municipios turísticos, la imagen de Catalunya a tra-vés de las guías turísticas y los catálogos de TTOO, el alojamiento, la res-tauración, las agencias de viajes, los campings, etc. La obra es una refe-rencia entre las publicaciones sobre turismo en Catalunya más recien-tes y dispone de un apoyo virtual que se puede consultar en la red.

• Arquitectura y medicina en Barcelona (Fase I).Formado en la línea del turismo cultural, se trata de un proyecto des-arrollado con el Museu d’Història de la Medicina de Catalunya y eldepartamento de Didàctica de les Ciències Socials de la Universitat deBarcelona. Su principal objetivo es crear una nueva oferta didáctica yturística para los residentes en Barcelona y los turistas. Mostrando la permanencia y el valor arquitectónico de edificacionesasociadas a la práctica médica en la ciudad, se pretende relacionar estosedificios con la sociedad de cada época, desde la vertiente sanitaria yde la vida cotidiana. La primera fase ha consistido en crear una guíadidáctica para el público escolar.

• Cooperación Internacional en Namibia.Integrado en la línea de la cooperación yel desarrollo, es un proyecto de transfe-rencia de conocimiento que cuenta con elapoyo de la Agencia Española de Coope-ración Internacional (AECI) y de la Funda-ción Internacional Olof Palme (FIOP). Dotado con 127.000 euros, se realiza du-rante 3 cursos académicos y sus principa-

les objetivos se centran en establecer líneas de colaboración entre laEscuela Universitaria de Turismo y Hotelería de la Universidad Politéc-nica de Namibia y el ACE-TCT. Las líneas se concretan en un programade estancias para el profesorado y el alumnado namibio en el CETT,seminarios conjuntos en el país africano para tratar temas como la ges-tión pública del turismo, el turismo comunitario, el de safaris... y la rea-lización de proyectos de investigación y publicaciones conjuntas a par-tir de las experiencias que generen los seminarios, los trabajos de cam-po y las estancias del profesorado en nuestro centro.

• Informe Enoturismo en Catalunya 2009 (Fase I)Desarrollado en la línea del enoturismo y el territorio, este estudio debase sobre el fenómeno del enoturismo en Catalunya es un trabajo con-tinuo sobre la evolución de la actividad turística en las regiones catala-nas (DO y DOQ). Se realiza el especial seguimiento de aspectos socialesy culturales como los indicadores de desarrollo, la generación de rique-za, las nuevas infraestructuras o la relación turista-habitante. En estamisma temática, el ACE-TCT participa en la coordinación y la creaciónde material para el posgrado internacional de enoturismo de la

Universitat de Barcelona, y es miembro fundador de la Associació Em-presarial del Clúster d’Innovació Vitivinícola del Penedès.

• Barcelona Movie (Fase II) Dentro de la línea del turismo cinema-tográfico, es un proyecto realizadoconjuntamente con Turisme de Bar-celona y con el apoyo de la Barcelona-Catalunya Film Commission. La segun-da fase ha supuesto la ampliación ymejora de la oferta de las rutas temáti-cas sobre turismo y cine de la ciudad deBarcelona. Así, se han creado dos nue-vos “Barcelona Movie Walks” sobre el director Woody Allen y su exito-sa película Vicky Cristina Barcelona y Salvador (Puig Antich), un pro-yecto cinematográfico con clara voluntad de recuperar la memoria his-tórica de unos hechos trágicos y lamentables. La información de estasrutas se halla disponible en la web www.barcelonamovie.com.

Como resumen, durante el periodo 2008-09 se han realizado 37actuaciones, de las cuales 13 han recibido apoyo económicoexterno. Del total de acciones desarrolladas, 20 están relaciona-das con proyectos de investigación aplicada y 17 son del ámbi-to formativo. Además, se han firmado acuerdos, nuevos o derenovación, con partners de investigación, asociaciones em-presariales, instituciones turísticas (Turisme de Barcelona) ycomités de expertos y científicos (BITS, Food Systems de la UOC,Laboratorio de SIG y Cartografía Digital de la UB, etc.).

Nuevos objetivos y renovación de la visión estratégica

Para este nuevo periodo 2009-10, el tercer año del ACE-TCT, sepresentan 17 acciones como punto de partida, en la que estáconsiderada la etapa de consolidación del Grup y de visualiza-ción externa. Al margen de las actuaciones de presente y futuro, la coordina-ción del ACE-TCT quiere renovar la visión estratégica que esteámbito de conocimiento experto tiene por parte del Grup CETT.Entre los planteamientos de corto y medio plazo destacancomo prioridades las citadas como genéricas de los ámbitos deconocimiento experto (ver página anterior): la internacionali-zación de la actividad, la participación en publicaciones, lamayor asistencia y participación en congresos, y el estí-mulo de las redes de trabajo internas y externas. En definitiva, uno de los espíritus que el ACE-TCT renueva es elde convertirse en un espacio de apoyo interno a todos los pro-yectos liderados desde otras unidades de negocio del Grup CETTque quieran mejorar su valor competitivo con el uso y el cono-cimiento generado desde este grupo de trabajo. n

Eugeni Osácar y Damià Serrano

Coordinadores del ACE de Turismo, Cultura y

Territorio

Más información:www.cett.es/ace-tct

Page 21:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

20

El CETT es la primera escuela que ofrece 4 cursosde especialización en restauración, con titulaciónde extensión universitaria por la Universitat deBarcelona. Los docentes son profesionales de re-conocido prestigio, que colaboran en la selecciónde los contenidos. Este valor, junto al conjunto deaulas e instalaciones de primer nivel, son la mejorgarantía para crear perfiles profesionales especia-lizados para la hotelería y la restauración, con lascompetencias necesarias y adecuadas para unmercado cambiante y en constante evolución.

En todos los ámbitos profesionales, la ampliación de nuevascompetencias y la consolidación de las ya adquiridas formanparte de un proceso que en la actualidad es imprescindiblepara realizar con éxito funciones operativas y de gestión. Enel caso de la hotelería y la restauración, cada vez es más nece-saria la existencia de profesionales especializados que se ade-cúen a las nuevas necesidades del mercado. El CETT, consciente de esta situación, apoya y facilita la mejo-ra del sector aportando formación de calidad y divulgacióndel conocimiento, y adapta permanentemente la formaciónque el entorno precisa, dadas las actuales circunstanciascoyunturales y del propio ámbito. Como resultado, el Centroha diseñado cursos de alto nivel de especialización que, ade-más, son reconocidos como estudios superiores con la certi-ficación EUHT-UB. Estos CEU (cursos de extensión universita-ria) tienen como aval los 40 años de experiencia y vínculos delCETT con el sector y los profesionales más destacados.

4 vías de especialización en restauración

Hasta hace unos años no se prestaba mucha atención a laoferta en formación continua en restauración; ésta escaseabay sus contenidos eran poco específicos. Pero ahora es posibleseguir adquiriendo conocimientos del más alto nivel: el CETT,consolidando su oferta en restauración, es la primera escuelaque cuenta con 4 cursos de especialización con titulación deextensión universitaria por la Universitat de Barcelona.Además, la estrecha vinculación que mantiene el Centro conel sector permite que reconocidos profesionales participen

activamente, impartiendo las clases y asesorando sobre loscontenidos, en función de las necesidades formativas queidentifican en la conducción de los equipos de trabajo quelideran. El otro gran valor son las aulas de especialización,equipadas con las instalaciones y maquinaria más avanzadaspara que los ponentes puedan realizar las sesiones demostra-tivas en un entorno real.A continuación se exponen las 4 vías que ofrece el CETT:

• Curso de dirección de servicios de restaurante.Ésta es la primera edición de un curso dirigido a los profesio-nales de sala que desean desarrollar las habilidades de direc-ción y actualizar los conocimientos técnicos. Profesionales dereconocido prestigio como Lluís Garcia -jefe de sala deelBulliRestaurant-, Pere Monje -director del Restaurante ViaVeneto-, Fina Navarro -directora del Restaurante Gaig y Fon-da Gaig-, Josep Roca -sumiller del Restaurante Celler de CanRoca- y Alfred Romagosa -jefe de sala del Restaurante Drol-ma-, entre otros, además de profesorado experto del CETT,participarán activamente en distintas sesiones del curso.Más información:www.cett.cat/curs-direccio-serveis-restaurant

• Curso de cocina de alta gastronomía ejecutiva y creativa.En el curso participan cocineros de prestigio de la alta gastro-nomía como Carles Gaig, Dani García, Joan Roca, Jordi He-rrera, Nandu Jubany, Ramon Freixa y Montse Estruch. Tam-bién participan expertos en gestión y profesionales del ámbi-to científico como Pere Castells (Fundació Alícia) y el Dr.Claudi Mans (UB), entre otros. Se trata de un curso de direc-ción e innovación en el mundo culinario.Más información: www.cett.cat/curs-alta-gastronomia

CETT Formación

Los CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN en RESTAURACIÓN, garantía de futuro

Sesión demostrativa de Joan Roca, chef participante en el curso de alta gastronomía.

Page 22:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

• Curso de sumiller.Esta formación, estructurada en dos años, capaci-ta para conocer en profundidad la geografía viní-cola nacional e internacional, la práctica de lacata, la gestión de la bodega y les nuevas tenden-cias de servicio. Los coordinadores técnicos delcurso son Agustí Torelló y Juan Muñoz, profesio-nales del mundo de la elaboración de vinos y de suservicio. El equipo docente está formado por su-milleres y enólogos de prestigio como Enric Soler,Ferran Centelles y Roger Viusà, entre otros. Ade-más, esta formación cuenta con el reconocimien-to de la Unión de Asociaciones Españolas de Su-milleres. Más información: www.cett.cat/curs-sommeliers

• Curso de elaboraciones características de elBulliRestaurant.En este curso bianual impartido por el equipo deelBulliRestaurant participan Ferran Adrià, OriolCastro, Mateu Casañas, Eduard Xatruch, EduardBosch, Eugeni Diego, Lluís Garcia, Ferran Centellesy Marc Cuspinera. Gelificantes, lyos y deshidrata-dos, esferificaciones y texturas aéreas, son, entreotros, los contenidos que se impartirán.Más información: www.cett.cat/curs-bulli n

21

CETT Formación

La cocina catalana está de duelo. El pasado 31 de agos-to moría Ramona Closa Coscollola, alma del Hostal ElJaumet de Torà, que dedicó toda la vida a la gastrono-mía. Querida por todos, ha sido una persona entrañabley un pilar importante del mundo de la restauración y dela cultura gastronómica catalana.

“La cocina siempre ha sido mi casa y toda mi vida. Para mi, lo importante espoder hacer lo que siempre he hecho entre los fogones de mi casa”. Así defi-nia Ramona Closa su relación con la gastronomía y los 89 años dedicados ala cocina y al mundo de la hostelería, desde el Hostal Jaumet de Torà, en lacomarca catalana de la Segarra. Y es que Ramona pasó toda una vida cocinan-do, recuperando y actualizando los platos tradicionales de la comarca. La tenacidad al realizar proyectos y el servicio a los demás caracterizaban aRamona Closa, una persona alegre y muy querida por todos, que aprendió de laherencia familiar a mantener y divulgar la cocina tradicional catalana, adaptán-dose a la nueva tecnología. Como será recordada, "la cocina fue tu vida, sien-do la sencillez y el esfuerzo por el trabajo tu mejor receta".Su trayectoria y tarea la hicieron merecedora de muchos premios y reconoci-mientos gastronómicos: hay que destacar el Diploma Turístic y la Medalla delTurisme, de la Generalitat de Catalunya, el Premio a la Cocina Tradicional LolaTorres que otorga la Fundación Amigos de Galicia (2003) y el Premi Nadal deGastronomia (noviembre de 2008) a una vida dedicada a los fogones. Esteúltimo premio, organizado por el Institut Català de la Cuina, la Fundació Viureel Mediterrani y la Associació de Cuiners i Rebosters de Barcelona, reconoce yhomenajea el esfuerzo individual y colectivo para convertir Catalunya en unreferente de calidad alimentaria y de riqueza culinaria y humana.

Estrechos vínculos con el CETTProducto del estrecho vínculo entre RamonaClosa y el CETT, meses atrás y como muestrade la apuesta de la cocinera por la formaciónsuperior en cocina de los futuros profesiona-les, tenía lugar en la Escuela la entrega de la IBeca a la excelencia académica Ramona Clo-sa, iniciativa dirigida al alumnado que ha fina-lizado la formación de técnico superior en restauración en la EH CETT y que pre-tendía dar a conocer la aportación de la propietaria del Hostal Jaumet de Torà almundo de la hostelería. En el decurso del acto, Ramona Closa protagonizó unademostración culinaria sobre la elaboración de las tradicionales habas a lacatalana del estabecimiento. Por otra parte, en junio, el CETT reconoció y ho-menajeó la trayectoria de la cocinera. En el marco del V Concurso de Pro-yectos Emprendedores que convoca la Fundació Gaspar Espuña–CETT, con elpatrocinio de la Obra Social de Caixa Sabadell, Gaspar Espuña, presidente dela Fundació, otorgó el Premio honorífico al Emprendedor Pionero a RamonaClosa, por su amplia y reconocida tarea en el ámbito de la gastronomía. n

Recordandoa RAMONA CLOSA

Clase magistral de Ferran Adrià y Pau Arenós, en el curso de elaboraciones características de elBulliRestaurant

Práctica de poda y visita a bodegas en el curso de sumilleres.

Page 23:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

22

CETT Formación

En los establecimientos de restauración, pese aque cada vez hay más consciencia sobre la nece-sidad de preservar los productos en las mejorescondiciones para ofrecer el mejor servicio de cali-dad al cliente, aún hay grietas que hay que cubrir.Un ejemplo es la óptima conservación del vino.

Aunque existen equipos de refrigeración para casi todos losalimentos y bebidas, los armarios conservadores de vinosiguen siendo una asignatura pendiente en muchos casos. Teniendo en cuenta la climatología propia de nuestro país,resulta extraño que no tengamos esta sensibilidad. En cier-tas ocasiones el vino se sigue dejando en el almacén, en unespacio sin refrigerar, se lo somete a temperaturas excesiva-mente altas, a cambios térmicos constantes e incluso se ex-pone al lado de la cafetera o de ventanas soleadas. Situaciones como las citadas justifican la necesidad de dar ala conservación del vino la importancia que merece, tanto sise trata de un vino joven o envejecido, blanco, rosado, negroo espumoso. Para hacerlo hay que, en primer lugar, desterrarel tópico de conservar el vino a la temperatura ambiente. Enrealidad, esta referencia a los 16ºC tiene origen en las anti-guas bodegas de los castillos: la temperatura era de unos10ºC, así que el vino se llevaba a la sala para atemperar. Hoy día, un restaurante o similar no tiene la necesidad dedisponer de bodega, ya que existen modernos armariosespecíficos para el vino, con capacidad suficiente para alma-cenar las existencias de una semana o más -desde 8 hasta300 botellas-, en función de la capacidad de comensales quetenga el establecimiento de restauración. Pero, sobre todo,disponen de una característica fundamental, y es que fun-cionan con 3 o 4 temperaturas principales:

• Sobre los 8ºC: Para los vinos blancos jóvenes tranquilos oespumosos y dulces.• Sobre los 10-12ºC: Para los vinos blancos criados o fermen-tados en barrica -más maduros-, espumosos gran reserva...• Sobre los 14-16ºC: Para los vinos tintos, desde los jóvenesa los más criados y maduros.

Estos armarios-cava son el avance más importante en los úl-timos años en cuestiones de conservación y servicio correc-to y digno del vino.Siguiendo este criterio de calidad, recientemente el CETT yMIELE, empresa dedicada a la fabricación de electrodomés-

ticos de alta gama, han firmado un convenio mediante elcual la Escuela ha ampliado el equipamiento de las aulas desumilleres con armarios-cava de la más novedosa tecnología(ver recuadro). Con esta mejora, se garantiza la conservacióny el perfecto estado de las más de 250 referencias que seprueban en el curso de sumilleres. n

Juan Muñoz, coordinador técnico del curso de sumilleres.Mercè Garcia, coordinadora de los cursos

de extensión universitaria CETT-UB.

La correcta CONSERVACIÓN, temperatura y servicio del VINO

LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS ARMARIOS-CAVA MIELE

Los mejores armarios-cava destinados al envejecimiento del vino o aproporcionar a cada vino su temperatura de degustación se fabricancon la ayuda de enólogos profesionales y permiten conservar los vinosen condiciones óptimas de almacenamiento, garantizando el placer desu degustación. Las características esenciales de estos armarios son:

• La protección de las vibraciones (dado que éstas podrían romper lasmoléculas y modificar el proceso de envejecimiento del vino, las vino-tecas se equipan con compresores antivibración con una suspensiónespecial) y de la luz (se instalan filtros anti-UV).

• La regulación electrónica de la temperatura, constante y adaptada alvino, para que éste desarrolle todo su aroma. Las distintas zonas detemperaturas del armario se pueden regular con precisión e indepen-dientemente, gracias a una placa de aislamiento térmico. La tempera-tura se mantiene pese a las variantes climatológicas exteriores.

• La calidad del aire, garantizada mediante una ventilación continua através del filtro de carbón activo integrado, que también filtra olores yevita que se transmitan al vino.

• La obtención de un grado de humedad óptimo del 70%, gracias al fríodinámico, que mantiene una temperatura homogénea y constante, in-dispensable para la buena conservación del vino. Además, con la hume-dad constante del aire, los tapones de las botellas conservan su flexibi-lidad, manteniendo la estanqueidad. Precisamente, el Institut Català delSuro dice que el control de las condiciones de temperatura y humedades esencial para prevenir posibles ataques fúngicos que provoquen des-viaciones sensoriales por transferencia a través del tapón, como las aro-máticas del tipo húmedo y florecido. En términos generales, un incre-mento de la humedad puede favorecer el crecimiento de hongos en eltapón (especialmente los Penicillium y Aspergillus), mientras que unabaja humedad producirá sobre todo alteraciones físicas, como una rese-cación del tapón, una disminución de su elasticidad, la dificultad deextracción del tapón o su posible rompimiento durante este proceso. Dado que los hongos atacan al corcho y degradan las gotas de vino quese infiltran en el tapón o se deslizan por su superficie, cualquier circu-lación de vino en un pliegue del tapón o bajo la acción de la elevaciónde la temperatura de una botella, provocará el contacto del vino con loshongos y transmitirá mal gusto y/o aroma al contenido de la botella. n

Page 24:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

23

CETT Formación

Exponemos los resúmenes de dos documentos deltercer número de la publicación semestral Ara,Journal of Tourism Research / Revista de Inves-tigación en Turismo, fruto de la colaboraciónentre FUNGLODE y la EUHT CETT-UB.

The Demand for, and Participation in CorporateSocial Responsibility and Sustainable Tourism

• Rachel Dodds. Ted Rogers School of Hospitality and Tourism Management,Ryerson University, Toronto, Ontario (Canada). • Marion Joppe. School ofHospitality and Tourism Management, Guelph University, Guelph, Ontario

There is no shortage of literature on the need for sustainable tourism, yetrelatively few authors have examined how this is being achieved in practi-ce and its implications for specific regions of the world. This study aims toidentify and assess tourism corporate social responsibility practices andcodes of conduct, whether put out by international or non-governmentorganizations or self-imposed by corporations. The study also set out todetermine demand for sustainable tourism. By identifying the current sta-tus of sustainability within the tourism industry, it is possible to determinewhat actions are needed to further this agenda, especially in areas such asthe Caribbean. The question first arose as part of a larger study, conductedfor the World Bank/International Finance Corporation (Dodds & Joppe,2005), however, this study provided a larger scope regarding access to tou-rism markets by lesser developed countries.

“Vacaciones en un mar de incidentes. Derechos y obligaciones del turista”

• Ramón Arcarons. Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT-UB

El 1 de diciembre de 2007 quedó derogada la Ley 21 /1995, de 6 de julio,reguladora de los viajes combinados por Real Decreto Legislativo 1/2007(España). El Real Decreto refunde en un único texto la Ley General para laDefensa de los Consumidores y Usuarios y las normas de transposición delas directivas comunitarias dictadas en materia de protección de los consu-midores y usuarios, encontrándose entre estas la Ley de Viajes Combinados.Pero también se han hecho modificaciones que traerán consecuenciasimportantes en el día a día de los agentes de viajes. n

Ara ya figura en el directorio del Sistema Regional de Información enLínea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España yPortugal, LATINDEX. Este sistema es producto de la cooperación entreuna red de instituciones que se coordinan para reunir y diseminar infor-mación bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas de todaslas disciplinas, publicadas en qualquier lengua de los países de la región.LATINDEX ha seleccionado Ara como una de las mejores revistas de laRepública Dominicana, porque cumple con todos los criterios de calidadeditorial y de contenidos. Más información: www.latindex.unam.mx

El tercer número de la revista de investigación en turismo Ara, coe-ditada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)y la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT-UB, ya se halla enlas estanterías de los principales centros de investigación e institutosde estudios turísticos internacionales. Los editores, comprometidoscon la mejora continua y la excelencia de Ara, han introducidopequeñas mejoras que aportan más rigor y facilitan el indexado de larevista por parte de los indexadores más exigentes y reputados delmundo académico.Autores y lectores hallarán de gran utilidad la introducción de refe-rencias importantes como las fechas de envío, revisión y aceptacióndefinitiva de los artículos, un indicador fiable de su vigencia. Tambiénha nacido la sección Experiencias, con la voluntad de acercar a loslectores la opinión, reflexiones y las experiencias de los profesionalesdel turismo. Ara pretende ser una revista en la que tengan cabidainvestigadores, académicos, profesionales y administradores públicos,actores fundamentales en el desarrollo y la gestión turística. En esta nueva sección, con el mismo rigor pero con una visión, y posi-blemente, un modo distinto de contar las cosas, esperamos contar convosotros, los profesionales del sector. Por ello os invitamos a partici-par y a que nos mandéis vuestros escritos para que sean publicados. Finalmente, y con esta voluntad constante de mejora, el equipo deAra trabaja en una versión digital de la revista, de próxima aparición.Así, y paralelamente a la edición en formato papel, el lector y suscrip-tor de Ara podrá consultar on line los resúmenes y artículos de cadanúmero en www.arajournal.net, además de contenidos específicosy nuevas secciones que no aparecerán en la edición impresa. En cuanto al contenido del tercer número de la publicación (Vol.2/Núm. 1), correspondiente al primer semestre de 2009, incluye 5artículos y dos documentos de la sección Experiencias:

• “The Demand for, and Participation in Corporate Social Res-ponsibility and Sustainable Tourism”, de Rachel Dodds (Ted RogersSchool of Hospitality and Tourism Management, Ryerson University,Toronto, Ontario, Canada) y Marion Joppe (School of Hospitality andTourism Management, Guelph University, Guelph, Ontario, Canada). • “The Supply Determinants of Small Island Tourist Economies”, deCourtney E. Parry y Jerome L. McElroy (Department of BusinessAdministration and Economics, Saint Mary’s College, Notre Dame,Indiana, USA).• “Las corrientes migratorias y sus efectos en los flujos turísticos parael Caribe”, de José Luis Perelló (Centro de Estudios Turísticos, Facultadde Turismo, Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana, Cuba).• “Abandoned Spaces and the Myths of Place: Tourist Pioneers onMexico’s ‘Mayan Riviera’”, de Michael R. Redclift (Department ofGeography, King’s College, London, United Kingdom).• “Patrimonio, naturaleza recreada y gestión turística: el parque eco-arqueológico de Xcaret (Quintana Roo, México)”, de Martín ManuelCheca-Artasu (Centro de estudios de Geografía humana.Colegio de Michoacán, La Piedad, México).Experiencias: • “Vacaciones en un mar de incidentes. Derechos y obli-gaciones del turista”, de Ramón Arcarons (Escola Universitària d’Ho-teleria i Turisme CETT-UB). • “Fiscalidad y turismo en la RepúblicaDominicana”, de Félix Jiménez (Ex Secretario de Estado de Turismo.República Dominicana). n

Se edita el 3er número de ARAcon novedades y mejoras

Page 25:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

24

Entrevista

• ¿Cuáles son las expectativas y pre-visiones de futuro de Spanair?Queremos que Spanair sea la aero-línea de servicio completo líder enBarcelona, y también una excelentealternativa para otros aeropuertosespañoles, como Madrid, Baleares oCanarias. Queremos contribuir deci-sivamente a que el aeropuerto deBarcelona sea un gran hub interna-cional. El primer objetivo, no obs-tante, es reestructurar la compañíapara que sea rentable, en un entor-no de mercado que se ha calificadocomo el peor desde los años 30. Estamos creando una base opera-cional y financiera sólida sobre lacual construiremos el crecimientointernacional y aprovecharemos elpotencial de Barcelona como nuevoy verdadero hub, con la presencia derutas europeas y transoceánicas. Un primer paso fundamental y quenos dio un importante impulso fueel hecho de convertirnos en la pri-mera operadora en volar desde lanueva T1 del aeropuerto de Barce-lona. Un segundo paso ha sido tras-ladar la sede de Palma de Mallorcaal denominado “Edificio Spanair”, enla plaza Europa, en un punto locali-zado entre Barcelona y el aeropuer-to. Así, ya somos una compañíacatalana con sede en Barcelona.

No podemos negar que el presentees difícil, pero saldremos adelante.El reto es colosal, pero el propósitoal cual servimos lo vale. La ciudad yel país merecen esta apuesta.

• ¿Cómo será el futuro del aeropuer-to de Barcelona? ¿Qué supone lapuesta en funcionamiento de la T1para Barcelona como destinación tu-rística? ¿Y para el turismo emisor?Históricamente, el aeropuerto de Bar-celona ha sido un aeródromo deescala, es decir, los aviones dejabana pasajeros y cogían a otros. Pese a las dimensiones, la cantidadde pasajeros y la importancia de laregión a la que ha servido y sirve(más allá de Catalunya), su peso es-pecífico como aeropuerto no iba másallá de ser una estación aérea depaso. Ahora, con una compañía conbase en la ciudad e interés para quesus enlaces crezcan, el aeropuertotiene un futuro más brillante. La T1 es una obra magnífica que,además de ser espectacular en cuan-to a formas y dimensiones, es muyfuncional e intuitiva para el uso delos pasajeros. Para los usuarios deltransporte aéreo supone una mejo-ra fantástica de la calidad, ya quepueden disfrutar de un aeropuertode cinco estrellas equiparable a los

mejores del mundo, y esto hace quesuba la nota media de la ciudadcomo destinación, como puerta deentrada y de salida: se traduce enmás vuelos, más enlaces, más varie-dad de destinaciones y de perfil deviajeros... El turismo emisor, eviden-temente, también se beneficiará deesta instalación modélica.

• ¿Qué papel puede desarrollar Spa-nair en el incremento de las cone-xiones internacionales desde Bar-celona? ¿Y la red de compañías ala que pertenece?Somos la única aerolínea de servi-cios completos (diferente a unacompañía de bajo coste) que apues-ta claramente por Barcelona. Dadoeste interés, tenemos sobre la mesauna serie de proyectos de rutasinternacionales para unir nuestraciudad con un buen número de ciu-dades europeas, que alimenten lared de Spanair hacia el resto de laPenínsula, los dos archipiélagos ylas rutas futuras de largo radio. Inicialmente, contamos con nues-tros socios de la alianza Star (lamejor y más prestigiosa del mundo)para hacerlo. El apoyo que nos danes importantísimo, y viceversa, puesellos pueden realizar todos los enla-ces en nuestro mercado, aprove-

FERRAN SORIANO, presidente de Spanair“Barcelona, una gran capital europea, es y seguirá siendo unalocomotora para el turismo del país, cuyo futuro como destinaciónturística será brillante si respetamos su identidad y autenticidad.Spanair es la única aerolínea de servicios completos que apuestaclaramente por la ciudad. Este interés hace que ya tengamos sobre la mesa proyectos de rutas internacionales para unirBarcelona con un buen número de ciudades europeas.”

Page 26:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

25

chando nuestros vuelos. Spanair y Star Alliance tienen unpapel fundamental en el futuro del aeropuerto de Barcelona.

• ¿Cómo imagina el futuro de Barcelona como destinaciónturística? ¿Y su papel para dar impulso a Catalunya comocentro receptor de turismo?El futuro puede ser brillante si respetamos la identidad de laciudad y su autenticidad. Desde hace más de una década,Barcelona se ha convertido en una locomotora para el turis-mo del país y seguirá siéndolo en el futuro. Somos una grancapital europea y lo sabemos aprovechar.

• ¿Qué medidas hay que aplicar para garantizar queBarcelona y Catalunya sigan siendo destinaciones turísti-cas de referencia? ¿Qué atractivos habría que explotar?La marca de nuestra ciudad es reconocida en todas partes,y hay que seguir llenándola de contenido. No podemos vivirde éxitos pasados ni de glorias basadas en eventos que sealejan en el tiempo. Nos tenemos que renovar, fijarnos en lasdemás ciudades, ver qué están haciendo bien para aplicarlas buenas ideas a Barcelona. Tenemos una oferta culturalmuy buena que aún puede ser mucho mejor; somos una ciu-dad moderna, creativa, cosmopolita y con una arquitecturasingular. Como se ha dicho tantas veces, tenemos que hallarel turismo de calidad, y no dejarlo todo al “low cost”.

• Dénos su opinión sobre la ciudad creativa y las destina-ciones creativas, turísticamente hablando.En todo el mundo los responsables del futuro de las ciuda-des han empezado a reconocer el impacto económico ysocial que emerge de la economía creativa, y empiezan adesarrollar políticas decididas, dirigidas a la promoción y eldesarrollo de actividades creativas y culturales, como ele-mentos de promoción económica. Lo podemos ver en gran-des ciudades como París, Londres, Nueva York... pero tam-bién en otras no tan clásicas como Barcelona, Berlín o SaoPaulo, que han hecho del desarrollo de la economía creativauna prioridad estratégica... y éste es el buen camino.

• ¿Qué papel y qué importancia tiene la creatividad en sugestión empresarial al frente de Spanair?Un papel estratégico y fundamental. Somos una empresa deservicios y debemos estar continuamente imaginando cómoservir mejor a nuestros clientes; observándoles para enten-der cómo les podemos sorprender con más calidad y mejorpercepción de valor. Le dedicamos muchos esfuerzos.

• Valore la tarea formativa y profesional que realiza el CETT.El CETT es una excelente herramienta para el sector turísti-co y hostelero. La institución cumple 40 años, y eso ya es unmérito. Con este aniversario se demuestra que las cosas sehacen bien. No hay nada mejor para un profesional que tener buenosmentores en su primera etapa profesional, y una formaciónque vaya más allá de la teoría o de las cosas que se puedanver a simple vista. Tiene mucho sentido que una ciudadcomo Barcelona, volcada como nunca en el sector turístico,tenga un centro como el CETT. n

Fundación

En el marco incomparable del Paraninfo de la Universitatde Barcelona, tuvo lugar, el pasado 9 de junio, la entregade los Premios del V Concurso de Proyectos Empren-dedores, coincidiendo con la entrega de los diplomas alos estudiantes de la Escola Universitària d’Hoteleria iTurisme CETT-UB que habían terminado los estudios.Los Premios, creados por la Fundació Gaspar Espuña –CETT para incentivar a los jóvenes a desarrollar sus ideasemprendedoras y ayudar a que sus proyectos se haganrealidad, se convocan anualmente y cuentan con elpatrocinio de la Obra Social de Caixa Sabadell. Los 11 proyectos presentados a concurso pasaron por dosprocesos selectivos. Finalmente, el 19 de mayo, losmiembros del jurado de la quinta convocatoria acorda-ron otorgar el primer premio, correspondiente a 3.600euros, a Joan Coll, por el plan de empresa “Cultruta SL”,mientras que el primer accésit (2.400 euros) fue paraRicard Palou, por el proyecto “Apartaments La Força SL”.Tras la entrega de Premios, Gaspar Espuña, presidente dela Fundació Gaspar Espuña-CETT, otorgó, fuera de con-curso, el Premio Honorífico al Emprendedor Pionero aRamona Closa, propietaria y cocinera del Hostal CalJaumet de Torà (ver página 21). Este año, el jurado de los Premios lo formaron MariaAbellanet, directora general del Grup CETT; ManelBassols, director de la Fundació Gaspar Espuña-CETT;Guifré Belloso, técnico de creación de empresa deBarcelona Activa; Josefina Díez, jefe del Área de For-mación Turística en la Direcció General de Turisme de laGeneralitat de Catalunya, por delegación de Joan CarlesVilalta, director general de Turisme; Mercedes Galindo,técnica de creación de empresas del Departament deTreball; Pere Gelis, jefe de explotación de HotelsCatalonia; David Peguero, director de CETT Consultors yrepresentante del equipo técnico especializado; MoniqueRous de Madinhac, miem-bro del Patronado y se-cretaria de la FundacióGaspar Espuña–CETT, Mi-quel Sacristán, director dezona de Caixa de Sabadelly la coordinadora delequipo técnico, AdrianaEspinet. n

Se entregan los V Premios a los PROYECTOSEMPRENDEDORES

Page 27:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

Antiguo alumnado hoy

ANNA JIMÉNEZ

FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ

CARLOS DE GISPERT

Marketing Manager en hotel.info

27 añosDiplomatura en turismo (2003*)

Como respon-sable de mar-keting en Es-paña de hotel.info, una pla-taforma gra-tuita de re-serva hoteleraon line, con

más de 210.000 hoteles en el mundo, misfunciones se centran en la expansión de lamarca hotel.info en el territorio español,coordinando la comunicación on line y offline de la empresa, las cooperaciones es-tratégicas con empresas del sector, y lacoordinación de las actividades de marke-ting que se desarrollan en el mercado.También llevo el control y la planificacióndel presupuesto de marketing, los eventos,la relación con los medios de comunica-ción y las RRPP, la planificación de campa-ñas de marketing on line, el control y aná-lisis de resultados, la coordinación de nue-vos proyectos, etc.Me diplomé en turismo en el CETT, centroque representó el inicio y la base de micarrera profesional. Me dio las bases, unosconocimientos que luego he podido com-plementar con otros estudios y con laexperiencia profesional. Además, el CETTme abrió las puertas internacionales, yaque el último curso lo hice como alumnaErasmus en Breda (Holanda). Fue la mejorexperiencia: estudiar en el extranjero fueinolvidable y 100% recomendable. Allí de-cidí que mi futuro se dirigiría al mundo delmarketing, en una empresa internacional.El CETT es un punto de referencia y deencuentro para instituciones y profesiona-les del sector, que ofrece formación de cali-dad y cuenta con muy buenos profesio-nales, un carácter internacional y muchoscontactos. n

Director general de Dolce Sitges y representante en España de la marca Dolce Hotels & Resorts

44 añosTEAT (1986-1989)

Soy director general de Dolce Sitges, unhotel, complejo turístico y centro de con-ferencias con 263 habitaciones, 38 salas dereuniones, 3 restaurantes, 3 bares, el DolceVital Spa... y feliz responsable de un equi-po de más de 200 personas. Además, soyrepresentante en España de la marca DolceHotels & Resorts, empresa americana degestión de establecimientos hoteleros cre-ada hace más de 25 años. Los años 1986-1989 estudié TEAT en lasinstalaciones del CETT de la calle Canuda.Fue una época increíble, con una promo-ción fantástica: excelentes personas ycompañeros que hoy día son reconocidosprofesionales del mundo turístico y deotros ámbitos. La estancia en el CETT me permitió ordenarmi futuro y llevar mi desarrollo profesionalpor el camino que deseaba: el mundohotelero. Me abrió las puertas de la prime-ra compañía para la cual trabajé (durantemás de 12 años) y fue una referencia esen-cial para lograr esta meta. Como alumnodel CETT, reconozco que es un centro devanguardia para la formación de personasy profesionales, con un claro sentido de lasnecesidades presentes y futuras del sector.Por otra parte, como responsable de esta-blecimientos hoteleros, afirmo que es unauténtico plantel de personas deseosas deincorporarse e innovar en este mundo. n

Director del Hotel CataloniaMikado en Barcelona

33 añosTCR (1997*)

Técnico superior en restauración (1999*)Diplomatura en turismo (2002*)

Los conocimientos teóricos y prácticosrecibidos en el CETT han sido los funda-mentos de mi carrera profesional y siempretengo presentes las entradas y reflexionesque, como estudiante, quería poner enpráctica. Ahora, como responsable delHotel Cata-lonia Mika-do, dondeme encargode la gestióng e n e r a l ,desde la ver-tiente másadministra-tiva y opera-tiva a lasrelaciones comerciales y tareas de gestiónde personal, tengo el placer de trabajar enlo que aprendí, y sigo aprendiendo y dis-frutando tanto a nivel profesional comocuando lo hago como consumidor. El CETT es un centro que apuesta por laspersonas, las nuevas tecnologías y cuida elmedio ambiente; es un motor de nuevostalentos e ideas hacia nuestro sector. Yo he podido colaborar y he tenido la suer-te de desarrollarme en distintos aspectosrelacionados con el Grup CETT (el restau-rante del Parlament, el teatro Grec, el HotelAlimara...) y quiero decir que es una granfamilia que cree en un modelo de desarro-llo sostenible, con una elevadísima profe-sionalidad en todos los ámbitos que englo-ba, derivando así en uno de los centros conmás relaciones interprofesionales y lugarde referencia de todo el país. Para mi fue muy especial estar presente enel crecimiento de las nuevas instalaciones.Además, en el CETT conocí a mi actualmujer y lo celebramos recientemente en elHotel Alimara. Ahora sí puedo decir que elCETT ha cambiado mi vida, tanto personalcomo profesionalmente. n

26

* Año de finalización

Page 28:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

Antiguo alumnado hoy

LEANDROSATÚSTEGUI

FERRAN CENTELLES

JAVIER CLAVIJO

Sumiller de elBulliRestaurant

28 añosTCR (1997-2000)

Soy sumillerde elBulliRestaurant, donde además dehacerme cargo de la gestión y del serviciode todas las bebidas del restaurante, tam-bién participo en el desarrollo de las con-sultorías que realizamos con empresasexternas. Lo más importante para mi es que la vin-culación con el CETT siguió después de ter-minar los estudios y todavía sigue hoy día.Por eso puedo decir que este vínculo estáactivo para mi, tanto a nivel de apoyocomo de futuros desarrollos profesionales. Del CETT lo destacaría todo, pero especial-mente dos pilares básicos: el primero es elequipo humano, un equipo que combinaprofesionalidad y sensibilidad hacia elalumnado con mucha empatía, y quetransmite de modo agradable los conoci-mientos. El segundo pilar es la inquietudde la Escuela por estar siempre a la última,y también el espíritu innovador y creativopara mantenerse al día. Revisando el pasado me doy cuenta que lomás importante es que el recuerdo globalde mi experiencia en el CETT estuvo marca-do por momentos de muchísima felicidad.Por esta causa considero que tengo queestar muy agradecido al CETT por seguir ami lado, ya que los antiguos alumnos po-demos afirmar que una parte del Centrosiempre nos acompaña. n

Diseñador de viajes exclusivos en Bru & Bru Exclusive Travel Designer

27 añosDiplomatura en turismo (2003*)

Cuando finalicé la diplomatura de turismoen el CETT, en el año 2003, realicé el prac-ticum III en la empresa Tandem LuxuryTravel, donde Anna Bru ejercía como direc-tora. En 2005, Anna fundó Bru & Bru ExclusiveTravel Designer, y entonces me uní a unproyecto muy ilusionante, que se convirtióen realidad. En esta empresa, y como diseñador de via-jes exclusivos, pienso y preparo viajes ale-jados de los circuitos convencionales. Setrata de hacer todo lo posible para queestos proyectos se transformen en expe-riencias. Cuando pienso en los años que pasé en elCETT, tengo un muy buen recuerdo de lasinstalaciones y también del profesorado.Con referencia a los estudios, consideroque el practicum es una de las materiasmás importantes, ya que permite conocerdiferentes ámbitos del turismo en empre-sas que adquieren un compromiso con elCETT. En mi caso, esta oportunidad fuerealmente provechosa. Por otra parte, y pese a que en la Escuelaviví todo tipo de anécdotas muy divertidasdurante la carrera, una de las más curiosasfue recibir dos Premios Alimara por loscatálogos de viajes de Bru & Bru. Fuecurioso, ya que como alumno había asisti-do a los Premios Alimara, pero jamás mehubiese imaginado que poco tiempo des-pués recibiría dos de ellos, el último recien-temente (este año). n

27

* Año de finalización

Director del Contact Center de España de Costa Cruceros(Barcelona)

35 añosDiplomatura en turismo (1999*)

Ya desde los inicios tuve una relación muypróxima con el personal del CETT, que meayudó durante mi época de estudiante.Además, encontré trabajo en mi actualempresa, Costa Cruceros, donde he hechocarrera gracias al SOPC, que me ofreciórealizar allí las prácticas. Actualmente ocupo el cargo de director delContact Center de España de Costa Cru-ceros. Dirijo el departamento de reservas,que atiende a las agencias de viajes deEspaña, ofreciendo los estandares cualita-tivos y cuantitativos necesarios para dar elmejor servicio. Mi objetivo es orientar co-mercialmente al personal que atiende lasllamadas, pues queremos que los agentesde reservas sean algo más, dando a lasagencias de viajes las mejores respuestas yel servicio que necesitan. Del CETT, centro al que puntualmente heasistido para impartir seminarios al alum-nado sobre el mundo de los cruceros, quie-ro destacar el grado con que se involucrael personal -muy importante para que elalumno se sienta apoyado en su formacióny posterior incorporación al mundo labo-ral-, y el espacio físico, los apoyos deaprendizaje y el buen servicio de prácticas.Allí viví uno de los momentos más emoti-vos de mi vida cuando el señor Espuña medijo que debía hacer el discurso de final decarrera el día de la entrega de los diplomasde mi promoción en el Paraninfo de la Uni-versitat de Barcelona. n

Page 29:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

Antiguo alumnado hoy

CAYETANO VINZIA

JONAS BAÑOS

Adjunto de dirección en Aventurismo RPM-Wholesaler,Grupo Alesport

35 añosDiplomatura en turismo (2000*)

Desde mis inicios como estudiante, hemantenido un vínculo muy estrecho con elCETT y he intentado colaborar con las ini-ciativas que me proponían. A nivel profe-sional, el CETT imparte una enseñanza quese aproxima mucho al mundo real de laempresa, con lo que he aplicado mucho delo aprendido en las aulas. Es una escuelade referencia a nivel internacional en laformación de profesionales del sectorturístico: decir que has estudiado turismoen el CETT te abre muchas puertas. Su proximidad al mundo de la empresa y laadaptación a los cambios que se producensólo se consigue mediante un profesoradoque mantiene su actividad profesional,transmitiendo sus conocimientos y expe-riencia al alumnado. El CETT siempre va unpaso por delante respecto al resto de cen-tros de formación en turismo en lo que serefiere a metodología, innovación y enfo-que internacional. Me parece gracioso cuando por trabajo (enAventurismo RPM-Wholesaler llevo la pro-ducción del catálogo de viajes y la supervi-sión del departamento comercial, de mar-keting y reservas) me encuentro a antiguosalumnos del CETT ocupando cargos, nor-malmente de responsabilidad, en empresasdel sector. Estamos cortados por el mismopatrón y tenemos un modo de trabajar,hablar y actuar muy parecido. n

Responsable del Departamentode Sudáfrica en Kananga

31 añosDiplomatura en turismo (2006*)

Tras realizar el ciclo de información ycomercialización decidí ampliar mi forma-ción para tener unas expectativas laboralesmejores. Gracias a las prácticas del CETTconocí la realidad de diferentes empresasdel sector; por suerte, las últimas las reali-cé en la empresa en la que trabajo actual-mente y donde he podido, empezandodesde la base, ocupar un cargo de respon-sabilidad, realizando un trabajo que verda-deramente me apasiona. En Kananga, operador turístico de viajes deaventura por África, estoy a cargo de laorganización del Departamento de Sud-áfrica. Soy el responsable del propuctopropio, de la organización, venta y controlde viajes, de los viajes de familiarización yprospección abriendo nuevas rutas, etc.Cuando pienso en el CETT recuerdo laestancia que realicé en la Universidad deColumbia, en Nueva York, durante un mesy medio. ¡Realmente fue una experienciaalucinante!También pienso en lo que el CETT represen-ta para el mundo del turismo: tengo muypresente toda la infraestructura y lasconexiones a todos los niveles con los quecuenta. Se trata, sin duda alguna, de uncentro reconocido en todas partes, y dereferencia en este ámbito. Por ello conmotivo de los 40 años de la entidad, pedi-ría que el CETT siguiera siendo tan joven,activo y dinámico como ha demostradosiempre. n

MAGDALENACAMPS

Community managerde la Comunidad Hosteltur

29 añosDiplomatura en turismo (2004*)

Máster en e-tourism (2007*)

La diplomatura de turismo en el CETTsupuso el punto de partida en cuanto a miorientación profesional y contribuyó aperfilar mi interés hacia aquellos ámbitosdel turismo que más me atraían para em-prender una carrera profesional. Más tarde, y tras unos años de experiencialaboral, el interés por especializarme en elámbito del marketing turístico me llevarona cursar un máster. Si a esto sumamos queel CETT apuesta por la formación continuamediante programas formativos como losposgrados o masters para la especializa-ción del alumnado de cara a las nuevasnecesidades del mundo laboral, a la expe-riencia docente previa que había tenido allíy la existencia de un máster en marketingespecializado en las nuevas tecnologías eInternet, encontramos lo que me motivó ainiciar una nueva etapa de formación. Esta especialización formativa me permitióacceder al actual puesto de trabajo, estre-chamente vinculado al turismo y a Inter-net: soy la community manager de la redsocial profesional de turismo ComunidadHosteltur, propiedad del medio de comuni-cación Hosteltur. Ejerzo de responsable, rea-lizando las funciones de administradora,gestora y dinamizadora. También son com-plementarias las funciones de relacionespúblicas y de comunicación desarrolladaspor los medios sociales en Internet. n

28

* Año de finalización

Page 30:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

Antiguo alumnado hoy

QUIM GENER

Director general de CCIB Catering

36 añosDiplomatura en turismo (1997*)

Soy director general de la empresa quefacilita servicios de catering en exclusiva alCentro de Convenciones Internacional deBarcelona. Mis responsabilidades incluyenel desarrollo y el control presupostario, lagestión de los recursos humanos y de laoperativa del centro. Llevo el diseño y laimplantación de políticas y procedimientospara la operativa diaria, dirigidos a optimi-zar resultados y en función de las directri-ces corporativas. También promociono laimagen del centro y de la compañía.He permanecido muy vinculado al CETTdesde mi graduación, excepto en la etapaque pasé trabajando fuera de España. Ade-más de estar presente en encuentros de an-tiguo alumnado, colaboro desde hace tresaños en el máster en dirección de la res-tauración comercial y para colectividades. Creo que el CETT destaca por la precisiónde los conocimientos técnicos que tiene elalumnado tras finalizar los estudios, y porla proximidad con la empresa privada. Ade-más, sus instalaciones son excelentes, y par-ticularmente quiero mencionar la biblio-teca, muy superior a otras que conozco. Recuerdo con mucha estima la ceremoniade diplomatura, por lo mucho que supusopara todos los que, desde hacía tiempo,luchábamos por el reconocimiento de losestudios. Por otra parte, me marcó muypositivamente mi primera sesión comocolaboradordel máster,al descubriruna activi-dad con airesvocacionalesde la cualhasta esemomento noera cons-ciente. n

JESÚS BOCOS

Responsable del Departamentode Calidad de la División deHostelería de Baqueira Beret

29 añosMáster en dirección estratégica de

la calidad y el medio ambiente en servicios turísticos (2005-2006)

Tuve la oportunidad de formarme profesio-nalmente en el CETT en el mundo de la cali-dad turística, de la mano de un excelenteequipo de profesorado y alumnado. Ahorasoy el responsable de calidad de una desta-cada empresa de hostelería que pertenecea la estación de esquí de Baqueira Beret. En el CETT me sentí integrado desde el pri-mer momento y había muy buen ambien-te en las clases. El equipo de personas quetrabaja allí lo hace para superarse constan-temente, y cree en lo que enseña y en laspersonas a las cuales enseña: el alumnado.Tiene vocación por el trabajo y eso marcala diferencia, en un centro muy reconocidopor las empresas del sector turístico y, engeneral, por cualquier organización. Además, puedo decir que, gracias al CETT,tengo el trabajo que quiero. Tanto la cali-dad de la formación que ofrece como labuena oferta en prácticas en empresas tanimportantes del sector fueron la clave paralograrlo. En mi caso, realicé el proyecto enBaqueira Beret. Durante mi estancia tuveel apoyo y seguimiento de mi tutor y delpropio coordinador, con resultados muysatisfactorios y gratificantes. Cuando fina-licé el convenio de prácticas me ofrecieronun contrato de trabajo como coordinadorde calidad y futuro responsable del depar-tamento. n

29

JORDI PALOU

Director Corporativo de Alimentosy Bebidas en el Majestic HotelGroup (Barcelona y París)

43 añosDiplomatura en turismo (2001*)

Desde los tiempos de estudiante he man-tenido la relación con el CETT y conmuchas de las personas que lo componen:como estudiante en la calle Canuda, comojefe de restauración del Hotel Alimaradurante tres años, como colaborador en elmáster en gestión de la restauracióncomercial y para colectividades organizadodurante los cursos académicos 2003/04,2004/05 y 2008/09...Sin duda, el equipo humano del CETT lograque en todo el Centro se respire la pasiónpor nuestra profesión. Además, hay quemencionar la profesionalidad del profeso-rado, que transmite los conocimientosdesde una vertiente muy práctica y muypróxima a la realidad del sector. En cuanto a los recuerdos, cuando trabaja-ba en el Hotel Alimara se alojaba muy amenudo una familia con un niño pequeño,que acudía al Hospital de la Vall d’Hebron.En Navidades, el niño fue al Restaurante yentregó al maître una carta dirigida a losReyes de Oriente. Decía que puesto que seencontraba tan a gusto entre el personaldel Hotel, prefería que le llevaran los rega-los al Alimara. El equipo hicimos un “bote”y le compramos el coche eléctrico quepedía. Esto nos muestra cuan increíble esla importancia de los detalles y cómo losclientes pueden vivir las experienciasintangibles de un modo tan especial. n

* Año de finalización

Page 31:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

30

Antiguo alumnado hoy

MARC ARMENGOL

CARLES QUESADA

Online Distribution Manageren el Grupo Hotusa

26 añosDiplomatura en turismo (2004*)

En mi caso, larelación conel CETT noterminó en elmomento enel cual finali-cé los estu-dios. Dada latransversali-dad del GrupCETT, hoy díasigo manteniendo relación tanto con algu-nos profesores como con antiguos alum-nos que, pese a no ser de la misma promo-ción, nos reencontramos por las empresasdel sector. A nivel profesional, trabajo como OnlineDistribution Manager en el Grupo Hotusa.Soy el encargado de la captación de nue-vos clientes que operan en el mercado online, tanto en el segmento minorista comomayorista, especialmente en mercados in-ternacionales.El CETT me fue de utilidad para entrar en elmundo laboral con una base sólida y conexperiencia variada, gracias a las diferentesprácticas que hice allí. Los recursos de losque dispone, junto a un profesorado queen la gran mayoría tiene mucha experien-cia en el turismo, hace que hablemos delcentro de referencia a nivel turístico delEstado español.En cuanto a los recuerdos, más que unaanécdota tengo muy presente una fechatrágica, el once de marzo del año 2004, eldía de los atentados contra los trenes deMadrid. Al día siguiente se suspendieronlas clases y todos, alumnado y profesorado,nos reunimos ante la puerta del Centropara condenar los asesinatos y pedir el finde la guerra. Fue un recuerdo triste pero ala vez emotivo y que seguramente jamásolvidaré. n

Comercial para empresas de Air France KLM

49 añosTEAT (1982-1985)

Mi primer contacto con el mundo delturismo fue el CETT. Allí aprendí muchosobre la hotelería, las agencias de viajes,además de hacerlo sobre el resto de mate-rias... como las economías, derechos, etc.Siempre me habían gustado los idiomas yconocer a mucha gente, y el hecho deentrar en el CETT me dio el impulso paratrabajar en una profesión que desconocía yque me enriquece a diario. Cuando pienso en aquellos años recuerdodos anécdotas: el calor que hacía en vera-no del año 1985, cuando trabajábamoscomo los primeros informadores turisticos,denominados “los casacas rojos”; y el ramode flores que regalé a Pepa Olmo, la res-ponsable de la Bolsa de Trabajo del CETT,en marzo de 1986, cuando logré mi primertrabajo en Viajes El Corte Inglés. Una de las características que más me gus-tan del Centro es la implicación que haycon el alumnado. Yo siempre me he senti-do apoyado, incluso económicamente, yaque cuando empecé los estudios pedí unaayuda para poder pagar las mensualidadesy me la concedieron. ¡Gracias CETT!En cuanto al presente, trabajo como co-mercial para empresas de Air France KLM.Mantenemos un contacto continuo con lasempresas que utilizan los servicios y pro-ductos de la compañía. Proponemos tarifasespeciales para los viajes, y yo ejerzo decontacto entre el encargado de viajes de laempresa y Air France-KLM. n

JORDI TELL

Responsable de Grandes Cuentas en la Delegación Comercial de Vincci Hoteles Catalunya

34 añosDiplomatura en turismo (1999*)

Como hecomprobado alo largo deestos años, elCETT ofrecetodas las co-nexiones conel mercado la-boral, desde elprofesorado ylos diferentesdepartamentos de la Escuela (hay que des-tacar las publicaciones del Centro deRecursos) hasta el E3 (Espacio Estudiante-Empresa), que ofrece a los estudiantes laoportunidad de entrar a formar parte delmundo laboral. En mis inicios, lo aprovechépara ir al extranjero y, al regresar, me faci-litaron diferentes ofertas laborales.Como estudiante, en el CETT conocí a ungran número de compañeros, profesores yprofesionales del sector, con quienes, a lolargo de mi trayectoria profesional, hepodido colaborar en distintas tareas, queme han sido útiles para mejorar día a día.En la actualidad el vínculo sigue, ya quedesde hace un año colaboro con la Aso-ciación de Antiguos Alumnos del CETT.Pero además, el vínculo va más allá, dadoque unos años después de haber finalizadolos estudios, en un avión de Barcelona aLondres coincidí con Gemma, ex alumnadel CETT, a quien quiero mucho. Nos casa-mos y somos los felices padres de Ferran.Profesionalmente y como responsable deGrandes Cuentas en la Delegación Comer-cial de Vincci Hoteles Catalunya, meencargo de la comercialización en Cata-lunya de los establecimientos de 4 y 5estrellas de la cadena hotelera, ubicadosen las principales ciudades de España,Portugal, Estados Unidos y Túnez. n

* Año de finalización

Page 32:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

31

Antiguo alumnado hoy

FERRAN CASTILLO

Director del INOUT Alberg i Restaurant

31 añosDiplomatura en turismo (2003*)

El CETT ha sido indispensable para el des-arrollo de mi trayectoria profesional (ahorallevo la dirección, el marketing y la comer-cialización del Inout Alberg i Restaurant),aportando los conocimientos y el prestigionecesarios para poder lograr esas metasque todos nos marcamos mientras somosestudiantes. Como centro formativo, hay que hacerreferencia al plan de estudios, la experien-cia del profesorado, el practicum (no sé sitodavía se denomina así), la bolsa de tra-bajo, el personal de secretaría... Y también tengo un recuerdo especial de lasonrisa cálida y sincera de Gaspar Espuñapaseándose por el CETT y de su inconfun-dible olor a tabaco. n

La AAA CETT ahora esCETT Alumni... ¡y seguimos creciendo!

Ya somos más de 1.000 las personas asociadas... ¿Y tu? ¿Ya eres un CETT Alumni?

Conéctate a nuestro espacio web y descubrirás las ventajasde esta gran red...

http://www.cett.es/cettalumni

JOSEPARMENTEROS

Pastelerodel Restaurant Gaig

29 añosTCR (1995-1998)

Como pastelero del Restaurant Gaig,donde soy responsable del desarrollo delespacio dulce, y como antiguo alumno delCETT, creo que los estudios que se cursanallí son básicos para obtener una forma-ción esencial y para evolucionar en elmundo de la restauración. Además, al ter-minar los estudios, el CETT cuenta con unaasociación de antiguos alumnos y unabolsa de trabajo que siempre están al día yen continuo movimiento. Otro elemento a destacar es la partehumana que hay tras cada profesional (elgrado de preocupación, la iniciativa, etc.). Por otra parte, de mi paso por el Centrorecuerdo espe-cialmente lacena de cola-boración por laesclerosis múl-tiple, ya que 10años despuésde dejar laEscuela sigopart ic ipandoen este evento.n

PILAR LORCA

Responsable de la implant agenciaen Carlson Wagonlit Travel

36 añosTEAT (1992-1995)

Diplomatura en turismo (1998*)

En el CETT, ade-más de hacergrandes amigospara toda lavida, me dieronla formaciónnecesaria paraacceder al mer-cado laboral,para movermeen el sector, yme crearon las inquietudes para seguir tra-bajando en él. El hecho de ofrecer un mon-tón de seminarios, contar con un gran pro-fesorado y un nivel de exigencia elevado tepermite disponer de buenos fundamentosal terminar los estudios. Aunque la expe-riencia es un grado, la base para seguircreciendo debe ser firme. En el CETT pasé muchos momentos diver-tidos. Nos reíamos de las traduccioneslibres que hacíamos a los compañerosextranjeros en las clases de Celina. Comoíbamos a un ritmo frenético cogiendoapuntes, buscábamos rápidamente la tra-ducción de una palabra compleja, ¡y decí-amos lo primero que se nos ocurría!También recuerdo especialmente los semi-narios y las prácticas de los casacas rojos.En cuanto a la trayectoria profesional,empecé realizando prácticas gracias a labolsa de trabajo del CETT. Actualmenteestoy en la empresa Carlson WagonlitTravel. La implant o oficina on site es unasucursal de la agencia que se ubica en lasinstalaciones de una empresa y que sededica exclusivamente a ese cliente. Nosencargamos de gestionar todo tipo de ser-vicios y de organizar reuniones y activida-des de ocio destinadas al equipo. Mi tareaes coordinar que los proveedores, la clien-tela y nosotros estemos en sintonía. n

* Año de finalización

Page 33:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

32

Familias en el CETT

Mª MERCÈ ARMENGOL ROCA (MADRE) Y MARTA FARRÉ ARMENGOL (HIJA)Directora del departamento administrativo de Trespuntzero, estudio gráfico y de publicidad, y stager en el Restaurant El Bulli, respectivamente

Mª Mercè Armengol, de 56 años, y Marta Farré, de 22, comparten mucho más que elhecho de ser madre e hija. Ambas son antiguas alumnas del CETT. Mercè estudió TEAT,mientras que Marta cursó técnico superior en restauración, en la especialidad de sala, yrealiza el Curso de Elaboraciones Características de elBulli. Precisamente es en elBulli-Restaurant donde trabaja como stager durante la temporada 2009, realizando tareascomo la puesta a punto del restaurante antes del servicio, las de ayudante de jefe derango y de jefe de rango.

Cuando les pedimos que nos cuentencómo empezó su interés por el sector,Mercè, que actualmente se encarga deldepartamento administrativo del estudiográfico y de publicidad Trespuntzero, ase-gura que desde siempre tuvo muy claroque quería ser agente de viajes. “Y lologré. Durante 25 años (del año 1973hasta 1998) trabajé en MacAndrews ToursSA, una agencia de viajes, pasando portodos los departamentos: individuales,grupos, incentivos, convenciones... Esto

me facilitó, también, el hecho de poder viajar por medio mundo”. “Ha sido un trabajofantástico para mi -nos dice-. He disfrutado muchísimo y he conocido infinidad de per-sonas y lugares, siempre procurando hacer feliz a la clientela”. La pasión y la vocación de Mercè por el mundo del turismo, no obstante, no tuvo nadaque ver con la decisión de su hija al elegir su futuro profesional. “No me influyó el hechoque mi madre hubiese estudiado en el CETT, ya que desde siempre me había interesado elsector de la restauración.” Los años que han pasado en la Escola d’Hoteleria i Turisme han sido más que positivospara ambas. Mercè recuerda “aquella experiencia en la sede del CETT de la calle Canudacomo una muy buena etapa de mi vida, lo que indica que fue provechosa y enriquecedo-ra. También creo que hay que destacar que supuso una oportunidad para conocer amucha gente y poder entrar en el sector del turismo. Entonces, y en mi caso hablo deprincipios de los años 70, el CETT ya destacaba por su innovación y modernidad, sobretodo si tenemos en cuenta que en aquella época había pocas cosas nuevas, y el CETT erauna de ellas.” Marta coincide con su madre al reconocer como una oportunidad su paso por el Centro:“Estudiar en el CETT me permite trabajar en algunos de los mejores restaurantes y cono-cer a los mejores profesionales del sector. Como centro formativo hay que mencionar lasfacilidades que da al alumnado para poder trabajar en los mejores restaurantes deCatalunya y del resto de España. Gracias al CETT tuve la posibilidad de realizar prácticasen el restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, del Grupo Berasategui, que represen-tó para mi una excelente experiencia tanto profesional como personal, y también me hapermitido trabajar una temporada en El Bulli, reconocido como el mejor restaurante delmundo. n

DOS GENERACIONES,una Escuela

Antiguo alumnado hoy

AGUSTÍ VILLAR

Director comercial y de marketing de MarinelandCatalunya, del Grupo Aspro

54 añosTEAT (1975-1978)

El CETT representó mi primer contacto conel mundo del turismo. Los estudios mepermitieron conocer las diferentes opcio-nes de trabajo dentro del sector y tenercontactos muy interesantes de cara alfuturo. Dediqué un tiempo a perfeccionarlos idiomas, especialmente el inglés y elfrancés, imprescindibles para encontrartrabajo en el sector y ser competitivo. Todoel periodo que pasé en el CETT fue muyprovechoso y a la vez divertido.El CETT ha sido reconocido como la mejorescuela para cursar los estudios de turis-mo, y siempre he mantenido vínculos conpersonas que trabajan allí. En distintasempresas y ferias del sector he coincididoprofesionalmente con muchos compañe-ros que fueron alumnos del Centro. Y ya en lo referente a mi trayectoria labo-ral, mi primer trabajo fue en la mayoristaTransrutas, como guía internacional y pre-parando nuevos circuitos. Allí tuve la opor-tunidad de conocer muy bien Europa yotros países más alejados y exóticos; luegopasé al departamento comercial. Actualmente soy el director comercial y demarketing de Marineland, pero anterior-mente inicié la actividad comercial en PortAventura, en 1995, pasando a ser despuésel jefe nacional de empresas y eventosespeciales. También inauguré el Hotel PortAventura, el Hotel El Paso y el ParqueAcuático Costa Caribe. n

Page 34:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

AAA Emprendedores

SERGI FERRER, TXEMA ALPUENTE Y JAIME TEJEDOR Jefe de pastelería, jefe de sala y sumiller, y jefe de cocina, respectivamente, del Restaurante Libentia

29 años. TCR (1998-2001), TSAL (2004-2005), diplomatura en turismo (2005-2008);29 años. TCR (1999-2002); 28 años. TCR (2001-2004),

máster en gestión de la restauración comercial y para colectividades (2005-2006)

La idea de crear el Restaurante Libentia, en Barcelona -cuenta Sergi Ferrer-, donde tres de los cuatro socios somos antiguos alumnos delCETT, junto a Dídac Moltó, era un proyecto pensado hace años, que se ha hecho realidad antes de lo esperado. Nuestro principal objetivoes que la gente entienda nuestra cocina, nuestro modo de entender los vinos, de ver disfrutar al comensal y, sobre todo, de superar susexpectativas. Nuestra filosofía se basa en la sinceridad y en la sencillez; queremos entendimiento y rigor y, principalmente, gozar del pla-cer de trabajar para nosostros mismos. Durante muchos años el CETT ha sido mi casa -añade Sergi-, tanto en la vertiente profesional, ya que es donde me he formado, como enla personal, dada la calidad humana de los trabajadores. Los años durante los cuales he desarrollado allí mi tarea como profesor han sidolos más interesantes y provechosos de mi vida profesional. n

NEUS CARRUESCOSocia fundadora de OuiSellyou

40 años. TEAT (1988-1991). Colaboradora de CETT Consultors y profesora/colaboradora durante 4 años del máster en gestión hotelera

OuiSellyou nace a principios del 2009. Con Laura Domínguez, mi socia, llegamos a la certeza quemuchos establecimientos hoteleros necesitan apostar por una comercialización más intensa y dirigi-da, pero no pueden afrontar la infraestructura que requiere una red comercial de alto rendimiento.Hablamos de establecimientos que cuentan con espacios singulares para organizar eventos, y quenecesitan buscar a los potenciales clientes. OuiSellyou surge como un nuevo representante, formadopor agentes comerciales reconocidos en el mercado nacional y con una comprobada experiencia enel segmento hotelero de lujo, palacios de congresos y centros de convenciones. Se trata de un outsourcing cualificado y sin compromisolaboral, con un nivel elevado de interlocución con las agencias de viajes especializadas, OPC y empresas, que ofrece asesoramiento en mate-ria de organización comercial. En cuanto al CETT, me dio las herramientas para entrar en el mundo laboral dentro de la división de F&B yrealizar un giro a la parte comercial, siendo posteriormente la directora comercial de distintos establecimientos hoteleros. n

Los principales diccionarios del país describen a la persona emprendedora como aquella con iniciativa, coraje y capacidad parallevar a cabo la propia empresa; que crea, desarrolla e implanta un proyecto empresarial por iniciativa propia; que no vacila niteme emprender las cosas con una gran actividad. Se trata de alguien que detecta e identifica una oportunidad y dispone losrecursos necesarios para realizarla. Suele ser una persona creativa, innovadora, flexible, dinámica y capaz de asumir riesgos. Yes que el origen de la palabra ya tiene que ver con estas capacidades: emprender se relaciona directamente con el términofrancés entrepreneur que, en el siglo XVI, se refería a los aventureros que buscaban oportunidades de vida en el Nuevo Mundo,sin saber lo que encontrarían. Más tarde también se relacionaría con los constructores de infraestructuras, o con el proceso deafrontar la incertidumbre, de modo que se empezaría a aplicar a los empresarios con iniciativa o innovadores.En el CETT siempre se han fomentado y deseado desarrollar las competencias y el espíritu emprendedor en el alumnado. A con-tinuación se muestran algunos resultados de este trabajo. Se trata de proyectos empresariales realizados por antiguo alumna-do del CETT que ha tomado la iniciativa, haciendo de sus sueños una realidad. n

EMPRESARIOS con iniciativa

33

Page 35:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

34

AAA Emprendedores

MIREIA NAVARRO

GABRIEL TUTZÓDirector general del Hotel Playa Santandría, en Ciutadella (Menorca)

32 años. Diplomatura en turismo (2001*)

Tras un periodo de 2 años dirigiendo el departamento de expansión de una promotorainmobiliaria nacional en Menorca, hallé la necesidad de dirigir mi tiempo y desarrollar el ofi-cio para el que me había preparado. Hace 3 años, alquilé el Hotel Santandría de Ciutadella

de Menorca. Desde la base estoy iniciando un proyecto lleno de retos y oportunidades, donde la mejora continua de las instalaciones, lacreación de nuevas experiencias y el uso de Internet como herramienta comercial y de relación activa con el cliente, nos hace creer en unfuturo lleno de éxitos. Como alumno, el CETT me ha permitido tener contacto con un equipo de profesores y compañeros que desprendenganas e ilusión por hacer del turismo un medio de trabajo y un oficio, donde la formación ocupa un lugar preferente y donde las puertassiempre están abiertas para cualquier asesoramiento o consejo. Además, las relaciones entre el CETT y las empresas líderes del sector turís-tico permiten al alumnado disfrutar de un futuro profesional lleno de oportunidades. n

XAVIER PARRA Y MONTSE BAGANMagos y animadores de Mag Xurret i Puça

35 y 31 años, respectivamente. Montse cursó TSICT (1998–1999), mientras que ambos estudiaron animación (1999- 2001)

Nuestro proyecto se basa en la compañía de animación Mag Xurret i Puça. Se trata de una compañíade espíritu joven que se dedica a distintos campos de la animación, desde espectáculos de magia hastala organización de todo tipo de eventos festivos. Nuestra idea surgió tras desvincularnos del trabajo en hoteles y de la necesidad de seguir unidos a estemundo. La compañía funciona desde hace 5 años y hasta el momento el volumen de trabajo siempreha ido en aumento. Disfrutamos mucho de nuestro trabajo y creemos que éste es nuestro principalobjetivo, ya que sólo de este modo haremos pasar un buen rato a toda la gente que venga a vernos.En cuanto al CETT, gracias a los estudios de animación que cursamos obtuvimos las herramientas parasaber enfrentarnos al público y gestionar nuestro proyecto. Todo ello ha sido de gran valor para trans-formar nuestra idea en una realidad. n

Socia y jefe de sala del Restaurante Gresca, en Barcelona

30 años. TCR (1997-2001)

Conocí a mi compañero y actual socio, Rafa Peña, trabajando en este sector. Yo era jefe de sala y él jefede cocina, y tras una etapa, decidimos iniciar un proyecto propio. Hace tres años creamos el RestauranteGresca. Nuestra oferta, teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento pequeño, es la de un res-taurante bistronómico (hace dos años estuvimos en Madrid Fusión como pioneros de la bistronomía, esdecir, alta cocina de calidad a bajo precio). Al mediodía tenemos platos a la carta y un menú de 19 euros,mientras que por las noches ofrecemos la carta o un menú degustación. Estamos muy satisfechos, peronos planteamos buscar un espacio más grande para ampliar el negocio, ya que nos funciona muy bien. En cuanto al CETT, estudiar allí te permite tener una visión real del entorno, te abre muchas puertas y teofrece muchas oportunidades. Por ejemplo, te permite hacer prácticas en restaurantes con estrella a los que quizá no tendrías acceso. Enmi caso, las realicé en el Restaurante Gaig, donde seguí trabajando. De la Escuela recuerdo al profesorado de sala, que nos ilusionaba muchoy la buena relación con profesionales del sector como Jordi Herrera, Xavier Franco, y los señores Ruiz, Martínez o Gutiérrez. n

* Año de finalización

Page 36:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

35

AAA Emprendedores

GEMMA PLADirectora de Vitamine Events

33 años. Diplomatura en turismo (2002*)

Inicié mi carrera profesional en el mundo de la organización de eventos para empresas. Estetrabajo me fascina y me permite no caer en el aburrimiento, ya que cada proyecto es distin-to al anterior, un nuevo reto. Es un trabajo que me permite explotar mis aptitudes creativasy desarrollar la capacidad de organización. Desde entonces he trabajado para distintas empre-

sas, grandes y pequeñas, aprendiendo y adquiriendo experiencia. Y jamás he dejado de recliclarme a nivel formativo. Ya que siempre había tenido presente la idea de crear mi propia empresa, en septiembre de 2008 nació Vitamine Events, especializada enla organización de eventos (como una herramienta de comunicación diferencial y de experiencias), que refuerza la estrategia de comuni-cación y contribuye a la mejora del funcionamiento de las empresas. Personalizamos cada uno de los proyectos (viajes de incentivos, reu-niones, convenciones, acciones de motivación, presentaciones y lanzamiento de productos, congresos, celebraciones...) según las necesida-des de la clientela, aportando grandes dosis de creatividad, dedicación, ilusión y espíritu de compromiso. Estudiar en el CETT me permitió obtener la formación adecuada para acceder al mundo laboral. Recuerdo esos años muy positivamente. n

PAU PITARCHSenior Consultant y cofundador de C4T Tourism Business & Planning

33 años. Diplomatura en turismo (2000*). Cett Alumni desde el año 2002

Durante mis más de 13 años de trayectoria profesional en el sector del ocio y el turismo, he alter-nado trabajos operativos en la gestión hotelera con otros de consultor/formador de sistemas degestión de calidad, a nivel nacional pero también mundial. C4T es una nueva identidad empresa-rial, resultado de la vocación de cinco profesionales especialistas y expertos en la consultoría y elconsejo empresarial, y la planificación de territorios y destinos del sector del ocio y el turismo, que contamos con una potente plataformade inversores que apoyan a la empresa. Mediante una cultura del trabajo y el servicio inspirada en la excelencia empresarial, aplicamos elconcepto de consultancy refreshing a toda la actividad y tenemos una clara vocación internacional, con proyectos en cartera en el terri-torio estatal, en Europa, y en América Central y del Norte. Nuestro network internacional de colaboradores profesionales y alianzas estra-tégicas de negocios nos permite dar respuesta a las necesidades de la clientela de modo inmediato y eficiente. Agradezco al CETT su aportación académica a mi formación profesional, y el papel desarrollado como ente de cohesión de un sólido grupode amigos que nos hemos denominado “cettis”. Juntos rememoramos infinitas anécdotas de aquellos tiempos. n

MANUEL COLMENEROSocio fundador de Taller Projectes Oci y director de marketingde Ocio Vital–Food Wine Tours

43 años. TEAT (1984-1987) . Diplomatura en turismo (1998*). Profesor colaborador en masters y profesor en

la asignatura de comunicación y comercialización turística.

Decidimos ser una agencia de viajes especializada en el turismo gastronómico. Dada la inexis-tencia de producto adaptado a las necesidades del nuevo consumidor-persona o entidad-, cre-amos nuevos productos y buscamos a los mejores aliados que entendieran el turismo gastro-

nómico como algo lúdico y a la vez comprometido con la cultura del país y la sostenibilidad del territorio. Nuestros productos estrella (pro-puestas de calidad en torno a la gastronomía) tienen mucho que ver con la motivación del personal de las empresas, con la formación, elplacer y el ocio. Confían en nosotros no sólo los bodegueros, restauradores y pequeños hostaleros, sino también en territorios y estamen-tos que desean posicionarse y comercializar la oferta turística en este nicho de mercado con tantas posibilidades de crecimiento. En cuan-to a la actividad docente en el CETT, para mi enseñar es un hobby, una necesidad vital para ayudar a que el sector sea más profesional. n

* Año de finalización

Page 37:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

36

Antiguo alumnado del CETT en el mundo

Market Coordinator para el mercado belga, escandinavo y de los países bálticos paraBeachcomber HotelsMauritius (Seychelles)

28 años. Diplomatura enturismo (2001-2004)

Descubrí el CETT por Internet. Los cursos que proponían meinteresaban y me inscribí. Creo que las clases y el temarioque se ofrecen te ayudan a ser un especialista en turismo. Después de cursar la diplomatura viajé durante 6 meses porel sudeste de Asia. Personalmente fue un viaje muy impor-tante, así como para mi futuro. Después me instalé en Paríscon mi compañero francés, y allí vivo desde hace tres años.Enseguida encontré trabajo en el mundo del turismo, enRoyal Caribbean & Celebrity Cruises, de donde me marchétras seis meses. Desde entonces, hace tres años, trabajo enBeachcomber Hotels (en Mauricio y las Seychelles), comoMarket Coordinator y responsable de los grupos e incenti-vos, además de la comunicación en prensa y de las relacio-nes públicas. Además, espero poder crear pronto mi propiaempresa de representación (comunicación y relaciones pú-blicas) de marcas turísticas en Europa. n

SASKIA MARZO Como consecuencia de la trayectoria del CETT durante 40años, es mucho el antiguo alumnado que hoy día trabaja enel sector turístico y hotelero fuera de nuestras fronteras.Además, dados los acuerdos de colaboración y convenios delCETT con instituciones internacionales de prestigio -centrosde formación, universidades...-, el alumnado del Centro sehalla presente en todo el mundo, disfrutando de un periodode formación o desarrollando la vertiente profesional. Los programas de stages e intercambios tienen lugar desdehace más de 10 años. Durante este tiempo, casi 200 alumnosdel CETT han participado en distintos programas internacio-nales en escuelas, institutos y universidades de Alemania,Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Lituania, Noruega,Portugal y Canadá, mientras que la cifra correspondiente alalumnado extranjero de estos países que ha estudiado en elCETT es de 215, ya que se suman los estudiantes proceden-tes de Polonia y México, entre otros. Para este curso 2009-2010, 19 alumnos del CETT ya han decidido ampliar la for-mación durante un semestre en el extranjero, y 22 estudian-tes internacionales lo harán en el CETT. A estas cifras hayque añadir unos 180 alumnos del CETT que, desde hace unadécada, se han beneficiado del programa Sicue-Seneca, conestancias en universidades de ámbito nacional; y los 215alumnos de otros centros (Tenerife, Madrid, Alicante, lasBaleares y Tarragona) que han cursado estudios en el CETT.

Alumnado internacional en el CETTProgramas de movilidad académica

Programas de stages prácticos y laboralesProyectos de consultoría y formación n

EL CETT... y la presencia internacional

Page 38:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

37

Azafata de vuelo de Etihad (Emiratos Árabes)

23 añosDiplomatura en turismo

(2004-2007)

Conseguí el trabajo de azafa-ta de vuelo gracias a la Bolsade Trabajo del CETT. Gracias a esta oportunidad(quiero aprovechar la ocasiónpara dar las gracias a laEscuela) he mejorado unabarbaridad mi nivel de inglés (¡incluso me cuesta hablar elespañol o el catalán!) y estoy descubriendo nuevos lugaresy conociendo a mucha gente de todo el mundo. El trabajo me encanta y el sueldo es bastante bueno. Vivoen un apartamento muy grade y bonito, con piscina y gim-nasio, a dos minutos de la playa. Me pagan los gastos y dis-pongo de billetes ilimitados para mi y para mis padres a un90% de descuento y 10 bitlletes al año para amigos, sani-dad cubierta, vacunas, etc.La vida en los Emiratos Árabes está bien; me siento muysegura en la calle. Además, creía que era un país muy con-servador, pero cada día es más abierto a diferentes culturasy puedo vestir más o menos como en Europa (sobre todo enDubai). La verdad es que me siento muy afortunada. Estoy pensan-do en comprar un coche (aquí son muy asequibles) y estu-diar árabe, ya que como podéis imaginar me gustaría que-darme unos años más. n

NEREA ZAMORANO

Director de comprasdel complejo GrandPalladium Resort &Spa (Jamaica)

30 años. Diplomaturaen turismo (2004-2007)

Tras entregar el proyecto me fui a Miami a cursar un inten-sivo de inglés. Una semana después de regresar ya teníatrabajo y volaba a Jamaica (en febrero del año 2008). El primer día me encontré con un “monstruo”: 1.056 habi-taciones en construcción, un edificio central con 9 restau-rantes temáticos, 8 bares, discoteca, teatro, campo de fút-bol... Yo tenía que distribuir el contenido de los contenedo-res que llegaban con el material para “vestir” al Hotel, yayudar a realizar las compras internacionales y cuadrar lasimportaciones. Después me encargué de las compras de lasección de alimentos, bebidas, suministros y del almacén, ymás tarde pasé a ser el gerente general de compras. Ennoviembre asumí las importaciones y la logística, y hastaaquí he llegado. Mi principal tarea es procurar que en elcomplejo no falte nada para poder operar, hecho que impli-ca realizar muchas importaciones, tener contacto con losproveedores, negociar valorando los presupuestos, contro-lar los stocks de productos de reposición... Además, próxi-mamente se prevé la construcción de 800 habitaciones másy yo tendré que encargarme de todo ello. n

CRISTIAN SERRA

Restaurant & Bar Manager del Four Seasons Resort Whistler (Canadá)

27 años. Técnico superior enalojamiento (2003-2004)

Four Seasons eligió al CETT entre las universidades de Es-paña para realizar las sesiones de reclutamiento. A travésdel Servicio E3 me presenté a la convocatoria y, finalmen-te, fui uno de los elegidos para abrir el Four Seasons deHampshire (Inglaterra). Después me transferí al Four Sea-sons de Miami y en la actualidad trabajo como Restaurant& Bar Manager en el complejo turístico de Whistler, ciudadque acogerá las olimpiadas de invierno del 2010. El profesorado del CETT, y en especial Ramón Rodrigo, mehan ayudado y aconsejado durante mi estancia en el CETTy hasta el día de hoy. n

JOSE LUIS ORTÍZ

Director operacional en el Hotéis Marina(Brasil)

30 años. Diplomatura enturismo (2001-2004)

Gracias al CETT hice las prime-ras prácticas en la compañía Ritz Carlton, donde trabajédurante seis años. Su apoyo fue fundamental en los inicios,ya que como extranjero -soy brasileño- tenía algunasbarreras burocráticas. El próximo año preveo recibir al alumnado del CETT en miHotel, en Rio de Janeiro, hecho que confirma que este vín-culo no terminará nunca. Además, gracias a la web de laEscuela, todos los hoteleros podemos mantenernos en con-tacto con lo que pasa en el Centro. n

CRISTIANO VIOLA

Page 39:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

38

Alumnado internacional en el CETT

ADRIANA MARTINS26 años, nacida en Brasil.

Curso de sumilleres (2007-2009).

Mis años en el CETT fueron algo duros por el hecho de tener que compaginar los estudios y el trabajo, y por-que deseaba hacer bien ambas cosas. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, ya que toda la formación que reci-bí complementó mis conocimientos y eso me ha permitido poder realizar mejor mi trabajo y sentirme mássegura ante la clientela. En cualquier caso, no obstante, soy consciente de que estoy empezando -actualmen-te trabajo como dependienta en Vila Viniteca- y que me queda mucho por aprender. Sobre la formación que recibí en el CETT, creo que la parte práctica del curso de sumilleres y las clases de catason fundamentales para que los futuros y futuras profesionales entendamos todo lo que dice la teoría. n

Una de las prioridades del CETT es promover la movilidadinternacional de los estudiantes y del profesorado, fomen-tando la internacionalización de la formación mediantegran variedad de programas dirigidos al alumnado, a gruposuniversitarios y a profesionales. En este contexto, el CETTtrabaja en proyectos de intercambio de estudios con centrosde todo el mundo y ha logrado vínculos con instituciones deformación internacionales, convenios bilaterales y alianzasestratégicas para los programas Erasmus. A continuación,los responsables de dos de los centros nos dan su opiniónsobre este vínculo:La NHTV Breda University of Applied Sciences es una de lasentidades con la que el CETT tiene, desde el año 2002, unacuerdo bilateral Erasmus para el intercambio de estudiantes,gracias al cual unos setenta alumnos han accedido a la for-mación. Miguel Bravo, Coordinator Exchange & Double De-gree Programmes, define la relación con el CETT y el alumna-do como excelente: “Cada vez que hemos visitado el Centronos han tratado con respeto y familiaridad: ¡como si estuvié-semos en casa! Por otra parte, en nuestra universidad, losestudiantes del CETT se distinguen por su simpatía y por sucarácter tan abierto, hecho por el cual en la NHTV estamosmuy satisfechos de su presencia.” “Creo que la tarea educativa y profesional que se reliza encomún entre el CETT y la NHTV es maravillosa, si tenemos encuenta que trabajamos y nos ayudamos conjuntamente enun programa internacional. Desde aquí -sigue Bravo- invito alos estudiantes a formar parte de un programa de intercam-bios, porque es toda una experiencia. Preguntad a cualquieralumno que haya participado en uno y veréis que el 99,9%repetiría sin pensarlo dos veces. Es una gran oportunidad paraaprender: conocer a gente, nuevas tradiciones y costumbres,un nuevo idioma, una formación distinta, diferentes métodosde estudio... y un mundo nuevo que descubrir.”

Valeria Macchini, International Relations Service Officer delPolo Scientifico Didattico di Rimini, de la Università di Bo-logna, coincide con Miguel Bravo en valorar muy positiva-mente el acuerdo que la entidad tiene con el CETT en el marcodel programa Erasmus, mediante el cual, desde el año 2003,más de 40 alumnos han disfrutado de la formación:“Constantemente recibimos a estudiantes del CETT y siemprehay alumnado italiano interesado en la Escuela. La relaciónentre ambos centros es muy positiva y nuestros estudiantesestán muy satisfechos por estudiar en el CETT, donde puedenrecibir la formación más interesante, según el plan de estu-dios. Esto es para ellos una gran ventaja, ya que pueden expe-rimentar y vivir una perspectiva diferente en cuanto a losestudios, en un sistema distinto que contribuye a su desarro-llo, su mejora personal y de sus aptitudes académicas.” “En el Centro se sienten como en casa. Tienen la oportunidadde estudiar en un entorno “familiar”, donde reciben toda laayuda necesaria. Quien participa en el programa nos dice queaprecia el hecho de poder estudiar temáticas distintas a lasque está habituado. El programa de la Faculty of Economicsde Rimini tiene más ámbitos académicos y teóricos, y por lotanto es muy importante para nuestro alumnado estudiar enun sistema más práctico, donde se pueden desarrollar no sóloa nivel educativo, sino también profesional, a la vez que com-pletan los estudios. Puesto que además pasan una tempora-da en Barcelona, esto les permite ver y vivir en primer planocómo funciona el sector. ¡La estancia en el CETT y en Barce-lona siempre es totalmente gratificante!”“Los estudiantes del CETT son muy buenos alumnos y no sólosiguen la formación con muy buenos resultados, sino queademás participan en la vida social con gran entusiasmo. Porello les aconsejaría que no desaprovechen la oportunidad deabrir una puerta al conocimiento y que se apunten a uno delos programas de movilidad internacional!” n

El CETT y los programas DE INTERCAMBIO DE ALUMNADO

Page 40:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

NATALIA KRESIC 27 años, nacida en Croacia. Máster en gestión estratégica de empresas turísticas -

e-tourism: estrategias de marketing y comercialización (2007-2008)

Tras reconocer mi ámbito de interés, el comercio electrónico en turismo, seguía sin estar segura de las oportu-nidades que se me podían ofrecer con un máster en esta temática. Cursando el programa del CETT y conocien-do con más profundidad la industria del turismo española, gané mucho en cuanto a conocimientos e ideas, suaplicación práctica en el trabajo y sobre cómo realizar proyectos individuales. Puesto que también obtuve eldiploma de especialización del CETT, el pasado mes de enero mi empresa me promocionó, y actualmente soyWeb Development Project Manager de Adriatica.net Group, en Zagreb (Croacia).Sobre la formación que se imparte en el CETT, destacaría que la Escuela, y no sólo a través del programa del e-tourism, siempre está a la última en tendencias, novedades y tecnología. Creo que esto es lo que crea a los líderes del sector. n

VERÓNICA AIMAR31 años, nacida en Argentina

Máster en gestión estratégica de empresas turísticas - e-tourism: estrategias de marketing y comercialización

(2007-2008)

En el año 2007 me concedieron una beca del Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio, con la cual pude acceder al más-ter que finalicé en el CETT. Precisamente fueron los conocimien-tos adquiridos en este máster los que me proporcionaron lasbases para iniciar mi camino profesional en el área del e-Tourism.Este mix entre el turismo, el marketing e Internet es el que hoy

día me motiva a seguir creciendoconstantemente, en la actualidadcomo e-Tourism Project Managerde la empresa Prestigia Online SL. Partiendo de esta experiencia, delCETT tengo muy presente la grandiversidad de profesionales queme aportaron sus conocimientosdurante el desarrollo del progra-ma correspondiente al mástercursado. n

FAYÇAL RAGALA30 años, nacido en España y de origen marroquí

Máster en dirección de empresas hoteleras (2008-2009)

Gracias al máster del CETT y al profesorado, formado por profesio-nales de primer nivel con una valiosa experiencia, he podidomejorar profesionalmente (en conocimientos y competencias),abrirme nuevas puertas en aquellas áreas que me interesaban enlo referente al mundo hotelero, y descubrir todas sus facetas. Desde hace 4 años soy el responsable comercial del desarrollo derutas por África de la empresa Royal Air Maroc. Soy el encargadode las rutas aéreas en más de 25 destinos del continente (Dakar,Bamako, Niamey, Accra…) vía el hub de Casablanca. Ofrecemos un

producto adaptado a las necesi-dades de empresas, operadoresturísticos y tráfico étnico, gra-cias a las acciones de marketing,comunicación y la propuesta detarifas competitivas (vía GDS).En cuanto al futuro inmediato,en breve iniciaré una nuevaexperiencia en el sector hotele-ro como revenue manager. n

FERNANDO SAAVEDRA24 años, nacido en Ecuador

Curso de alta gastronomía ejecutiva y creativa (2008-2009)

El CETT ha representado mucho para mi, y no sólo para mi vida profesional: los conocimientos adquiridos hanhecho que tenga más respeto y consciencia sobre el producto que pasa por mis manos (soy segundo jefe decocina del Restaurante La Vinoteca Torres) y ha logrado que mejore las técnicas y desarrolle las habilida-des para transformarlo, hasta llegar a una calidad final, respetando el producto, los procedimientos, lastransformaciones, y obteniendo la satisfacción de la clientela. También ha abierto el abanico de posibilidadesde esta noble carrera. Día a día la cocina se transforma y se recicla, de modo que, como profesional, también

debo hacerlo. El CETT dispone de un gran equipo humano y tiene un gran nivel en cuanto a los profesionales que trabajan en él e impar-ten conocimientos al alumnado. El resultado: el futuro después del CETT siempre tendrá buenos augurios. n

39

Page 41:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

40

La jornada "Encomana el Català a la Cuina", en la Escuela.El pasado 2 de junio tuvo lugar, en el Aula Restaurante del CETT, la Jornada "Cuines que encomanen el Català" organizada por la Escuela y la Secretaría de Política Lingüística de laGeneralitat de Catalunya. El acto incluyó una intervención a cargo de Gaietà Farràs, presidentedel Gremi de Restauració de Barcelona, y la mesa redonda sobre el uso del catalán en la restauración de Catalunya, en la cual intervinieron Xavier Mestres (presidente del Institut Catalàde la Cuina), Jordi Vilà (Restaurante Alkimia), Jordi Herrera (Restaurante Manairó), Marc Siscart(Establecimientos Viena), Toni Massanés (Fundació Alícia) e Isabel Lugo, como moderadora.

La EHT CETT y la Escuela Argentina de Sumilleres firmanun convenio. La Escola d´Hoteleria i Turisme del CETT ha firmado un convenio con la prestigiosa Escuela Argentina de Sumilleres, con sede en Buenos Aires, Mendoza y Bogotá. La EAS, con 10 años de experiencia en la formación de sumilleres es, en América del Sur, una de las escuelas más importantes de formación en esta especialidad. El convenio incluye elapoyo técnico en programaciones, y la posibilidad de que los alumnos del EAS puedan recibiruna acreditación por parte del CETT de sus conocimientos cuando hayan finalizado los estudiosy superado un examen final.

Exitoso encuentro de estudiantes de la EUHT CETT-UB y la Inholland University. Diecisiete estudiantes de la diplomatura de turismo de la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT-UB y la Inholland University, con el respectivoprofesorado asesor, compartieron, durante dos días de junio, el trabajo y resultados de los Proyectos Final de Carrera que habían desarrollado simultáneamente durante un semestre. Los Proyectos tenían que comparar el grado de correlación entre la oferta y la demanda delturismo náutico en la ciudad de Barcelona en el contexto del mercado holandés. Por este motivotambién participaron en el encuentro empresas del sector catalanas y del país europeo.

La EUHT CETT-UB, presente en la Conferencia Internacionalsobre cine y turismo de Marsella. Eugeni Osàcar, profesor de la EUHT CETT-UB y jefe del proyecto sobre turismo y cine “Barcelona Movie”, participó como ponente en la conferencia “Film and Tourism: Developping efective synergies and improving economicbenefits”, que se celebró el pasado 5 de junio en Marsella. La jornada, organizada por la FilmFrance Commission y Atout France (la nueva agencia turística de promoción), contó con unaamplia participación del sector turísticoy de la industria cinematográfica. En la mesa redonda“After-effects: bringing tourist to film locations”, Eugeni Osácar expuso el proyecto BarcelonaMovie, incidiendo de modo especial en la película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”.

El CETT participa en el II University Spanish-Syrian CooperationSeminar. El CETT participó, en septiembre, en el II University Spanish-Syrian Programme. En esta ocasión, el seminario trató sobre "The experience of the transformation of Spain in a fullcompetitive economy" y contó con la ponencia del profesor de la EUHT CETT-UB, Damià Serrano,sobre la importancia del turismo para el crecimiento de los países. La University CooperationSeminar está organizada por la Fundación Internacional Olof Palme, las Universidades deDamasco y de Barcelona y el CETT, y está financiada por la AECIT (Agencia Española para laCooperación y Desarrollo Internacional).

TOT FLASH

Page 42:  · en la cual se presentó el primer número especial del Tot CETT dedicado a esta efeméride y se entregó a Gaspar Espuña, pre-sidente honorífico del Grup CETT y presidente de

www.cett.cat

NOVIEMBRE 2009. Segunda etapa - Núm. 18

La apuestapor el desarrollo delconocimiento expertoy la investigaciónaplicada, en el CETT

Amplia participaciónen los actos

conmemorativosdel 40 aniversario