en este nÚmero - universidad de granadafeteugt/cafetera/la_cafetera_62.pdf · de pata de nuestro...

21
Indice Complejo Administrativo Triunfo 958 244288 [email protected] Cuesta del Hospicio s/n

Upload: lemien

Post on 22-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Indice

Complejo Administrativo Triunfo 958 244288 [email protected] Cuesta del Hospicio s/n

EN ESTE NÚMERO …

• EDITORIAL.

• HORARIOS ATENCIÓN SINDICAL PERSONALIZADA.

• LA SITUACIÓN EN UGT-ANDALUCÍA: CONTINUAN SIN ENTENDER NADA.

• DECLARACIONES DE CÁNDIDO MÉNDEZ SOBRE LA SITUACIÓN UGT EN ANDALUCÍA.

• JORNADA DE LUTO POR LA CIENCIA .

• COMUNICADO COLECTIVO “CARTA POR LA CIENCIA”.

• PROTESTA ESTUDIANTES CONTRA LA SUBIDA DE LAS TASAS DE LAS ASIGNATURAS SIN DOCENCIA.

• HUELGA GENERAL DE ENSEÑANZA. 24 DE OCTUBRE DE 2013.

• TALLER DE COSTURA DEL SECTOR PÚBLICO (Por Jesús García López).

• UNIVERSIDAD Y SINDICALISMO. EL PAPEL DE LA SECCIÓN SINDICAL DE FETE-UGT EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Por Juan Tomás Morales Morales).

EDITORIAL

Desde FETE-UGT de la UGR defendemos la transparencia en unperíodo donde la ocultación, la opacidad, está a la orden del día entodos los niveles de gobierno. En un período donde el ciudadanosumido en las consecuencias de una crisis provocada por losbancos, se ha vuelto más exigente con la claridad en las actuacionesde sus representantes. En nuestra pequeña parcela de una secciónsindical queremos cada día ser más transparentes y ofrecer unmejor servicio a los trabajadores universitarios, por esa razónhacemos público, comenzando por este número de nuestro boletín,el horario de atención sindical que tendrán nuestros delegados apartir de la próxima semana.

Volvemos a reflexionar sobre la situación en UGT en Andalucía,que a pesar de nuestro anterior artículo, publicado en este boletín,continua sumida en la falta de reacción que denunciábamos. Sólopedimos autocrítica, transparencia, y exigencia deresponsabilidades, por delante de lo que haga la justicia y la prensa.Confiamos en la altura de nuestra organización, en sus principios, yentre ellos el de asumir los errores y la libertad de expresión paraexponerlos interna y externamente.

Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) se concentraron ellunes día 14 en la plaza de la Universidad y ante el Rectorado paradenunciar la subida de las tasas de las asignaturas sin docencia.Algunos alumnos tendrán que pagar unos 1.000 euros cuando enprincipio iban a abonar menos de 300. Todo apunta a otra metedurade pata de nuestro gerente, y van…, aunque la repetición de lacoletilla “tomaremos medidas paliativas” que utiliza, siempre acabancon la solicitud de un préstamo en una entidad bancaria, noscomienza a parecer excesivamente frecuente.

La Investigación está de Luto, con este lema el colectivo Carta porla Ciencia del que UGT forma parte, una vez conocidos losPresupuestos Generales del Estado en los que el conjunto de lapolítica de I+D+i será congelada, ha decidido continuar con sucampaña de denuncia de la situación y para ello ha emitido uncomunicado, en el que denuncia la situación y ha convocado unaJornada de luto por la Ciencia para el día 17 de octubre,coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramóny Cajal.

VOLVER A PORTADA

HORARIOS ATENCIÓN SINDICAL PERSONALIZADA

Desde FETE-UGT de la UGR, en un ejercicio de transparencia,queremos ofrecer a los trabajadores universitarios los horarios deatención sindical personalizada, un servicio de nuestros delegadosPAS y PDI para que sea útil y quede patente la actividad a la quededican sus actividades sindicales, junto a otras funciones que aveces no son visibles para el trabajador como, las reuniones deórganos de representación, negociaciones, comunicación,reclamaciones, formación, etc.

Si bien en el PAS se ha venido efectuando cotidianamente, en loslocales de nuestra Sección Sindical, es novedoso para el PDI. Estehorario de atención sindical tendrá efecto a partir de la próximasemana.

HORARIO ATENCIÓN SINDICAL PAS

En la Sección Sindical de FETE-UGT de la UGR, tienes a tudisposición para cualquier consulta, los siguientes compañer@sdelegados del PAS.

PASMaria Isabel Bautista MartinezJosé Carlos Cabello Sánchez

Beatriz Caruana BarrosJesús Garcia López

Roberto Guerrero GarciaAntonio Higueras Pérez.

Miguel Ángel Jaramillo MartínRaúl Marcos Rivas

Dolores Nieto JiménezFrancisco Javier Valero Osuna

NUESTRO HORARIO ATENCIÓN: LUNES-VIERNES de 7:45 a 15:15 horasCORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

TLF. CONTACTO: 958-244288/ 615944708 (78270)

HORARIOS DE ATENCIÓN SINDICAL PDI

FETE-UGT de la UGR os presenta el horario de atención de todossus delegados sindicales del PDI, en la Junta de Personal y elComité de Empresa, para atender cualquier consulta laboral delprofesorado de la Universidad de Granada.

En la tabla que presentamos se puede comprobar que la atención seofrecerá todos los días de la semana en los centros de laUniversidad de Granada y en los locales de la Sección Sindical.

Este sistema de consultas queremos que contribuya a una mejorinformación y protección del profesor como trabajador, y puedenversar sobre cualquier situación o problema: Contrato, Titularidadesy Cátedras, Control Presencial, Sobrecarga Horaria, Acreditaciones,Convocatoria de Plazas, Sexenios de Investigación, ReclamacionesGenerales…

HORARIO ATENCIÓN PROFESORES (PRIMER CUATRIMESTRE)DIAS HORARIO PROFESOR/A LUGAR

LUNES

8.30-9.30 ANA MARTINEZ VELA FACULTAD (1)9-11 Mª DOLORES MARTINEZ FACULTAD

9.30-11 ENRIQUE SERRA FACULTAD10-12 JAVIER CALVO FACULTAD10-12 IGNACIO MORON FACULTAD12-14 FELIX HIDALGO FACULTAD12-14 ANTONIO OÑA SECCION SINDICAL

MARTES

9-10 ANA MARTINEZ FACULTAD (2)9.30-10.3013.30-14.30

JUAN CARLOS OLMO FACULTAD

9.45-10.30 SIMÓN SUÁREZ FACULTAD10.30-12.30 FRANCISCO LAMAS FACULTAD (1)

12-14 FELIX HIDALGO FACULTAD18-20 ALFONSO BILBAO FACULTAD

MIERCOLES

9-11 Mª DOLORES MARTINEZ SECCION SINDICAL10-11 Mª JOSE FERNANDEZ SECCION SINDICAL10-12 JAVIER CALVO FACULTAD

9.30-10.3012.30-13.30

JUAN CARLOS OLMO FACULTAD

9.30-1114-15

ENRIQUE SERRA FACULTAD

9.30-11.30 WALDO FAJARDO FACULTAD10.30-12.30 FRANCISCO LAMAS FACULTAD (2)

12-14 ANTONIO OÑA SECCION SINDICAL12-14 MIGUEL A. GARCIA SECCIÓN SINDICAL16-19 DEBORA GODOY FACULTAD15-16 NATALIA ARREGUI FACULTAD18-20 ALFONSO BILBAO FACULTAD

JUEVES

9.30-10.30 ANA MARTINEZ SECCION SINDICAL9.30-13.30 FRANCISCO GONZALEZ FACULTAD9.45-10.30 SIMÓN SUÁREZ FACULTAD

12-14 MªJOSE FERNANDEZ SECCION SINDICAL12.30-14 FRANCISCO SALVADOR FACULTAD

VIERNES 15-16 NATALIA ARREGUI FACULTAD

VOLVER A PORTADA

LA SITUACIÓN EN UGT-ANDALUCÍA: CONTINUAN SINENTENDER NADA

El anterior artículo sobre la situación enUGT-Andalucía que publicamos en nuestroboletín La CaFETEra, y que fuereproducido parcialmente por la agenciaEuropa-Press, ha creado más inquietud ypolvareda que la que pretendíamos, y entodo caso más ruido que el que lecorrespondería a una pequeña porción delsindicato, la que representa la SecciónSindical de FETE-UGT en la Universidad deGranada. Quizás estábamos dando enalguna clave de lo que está ocurriendo y noha gustado que se diga. Sólo pedíamosautocrítica, transparencia, y exigencia deresponsabilidades, por delante de lo que

haga la justicia y la prensa. ¿Es éso un disparate?

Ajenos a la artificial tormenta interna, los goteos de supuestosescándalos han continuado sin la reacción necesaria, a nuestroparecer, por parte de la dirección de UGT Andalucía. Porque, loscierres de filas incondicionales son tan sólo síntomas deinseguridad, y crean un clima de sospecha en el ciudadano que nosabe si quien lo hace teme que él pueda estar también implicado.

El artículo reflejaba el sentir de nuestra sección sindical, de nuestraejecutiva, delegados, afiliados, simpatizantes y trabajadoresuniversitarios con los que estamos en contacto día a día, más allá dela urna de cristal de los despachos en la que se muevenexclusivamente gran parte de la jerarquía del sindicato. Lassupuestas irregularidades, en todo caso, se generan en esosdespachos, pero luego somos los militantes de base, ajenos a lo queocurre, los que cada día estamos en contacto con el trabajador, losque tenemos que soportar su indignación.

Nuestro escrito trataba de recoger un sentir colectivo que consideraque a veces el debate hay que sacarlo a la calle, acercarlo a losciudadanos, a los que debemos dar explicaciones convincentes. Eldebate interno, por llamarlo de alguna manera, no basta, el“aparato” pone en marcha su rodillo y lamina cualquier atisbo de unpensamiento diferente, despachándolo como desleal.

La acusación de deslealtad se ha extendido entre la jerarquíasindical, que lo usa como un mantra para atajar cualquier indicio dedesacuerdo. Pero, como dijo Edward R. Murrow contra la caza debrujas del Macarthismo, “No debemos confundir desacuerdo condeslealtad”.

Todo lo que hemos expresado desde la Sección Sindical no pareceni tan disparatado ni tan desleal como algunos/as quieren hacercreer. Dirigentes federales y confederales, como Lito, han realizadoplanteamientos no muy alejados de los nuestros, y en parte tambiénlo ha hecho nuestro propio Secretario General, Cándido Méndez,cuyas recientes declaraciones reproducimos en el siguiente artículo.

Cuando no se perciben reacciones distintas al delirio persecutorio yal victimismo, a los apoyos ciegos, a las manifestaciones contrajueces, a los informes previstos de comisiones internas (¿externas?),y a la no asunción de irregularidades aunque se devuelvan 25.500euros, pensamos, que se debe a que el problema en gran medidaradica en la estructura en la que se ha convertido la jerarquía deUGT en Andalucía, durante la anterior etapa.

Una estructura excesivamente institucionalizada que ha perdidola chispa reivindicativa y el contacto con el trabajador, que se haacostumbrado a flirtear con los partidos y gobiernos, particularmentecon los que tenemos vínculos históricos, para conseguir mayorescotas de poder o mejores subvenciones discrecionales, entrando asíen el juego del propio poder establecido. Una estructura que hacreado unos hábitos viciados que se han ido convirtiendo ennormales.

Precisamente, las subvenciones son una de las causas de losproblemas que hoy sufrimos las organizaciones sindicales. Lasfuerzas más reaccionarias están orquestando una campaña paraeliminarlas. Pero, los sindicatos formamos parte del Estado, hechoreconocido por nuestra Constitución, lo que implica que losrepresentantes de los trabajadores debemos mantener nuestraactividad para la continuidad de éste. Las subvenciones y las horassindicales constituyen una necesidad, un deber y un derecho quenos corresponde, como cualquier bien o servicio que sustente elEstado Social y de Derecho. No hay que tener complejos, lo que hayque evitar es que se manipulen por partidos y gobiernos. Exigir quese recojan de forma transparente en los Presupuestos Generales delEstado. Minimizar la dependencia de las subvencionesdiscrecionales, como las relacionadas con la formación y ciertashoras sindicales, que pueden dar lugar a un uso irregular, y seprestan a su abuso por los gobernantes para condicionar elcomportamiento sindical.

Por tanto, depuración de responsabilidades, distancia de lospoderes, exigir lo que nos corresponde sin complejos, cercanía altrabajador, transparencia y aire fresco del exterior, es lo quenecesitamos en estos momentos. Porque, de lo contrario, cuando eldesacuerdo es sentido como una amenaza, cuando se ocultan losproblemas con cierres incondicionales de filas, cuando se creancomisiones que emiten informes ya anunciados, cuando se presionaa los jueces, cuando se mira para otro lado; esa organización debeplantearse un cambio profundo, o estará acercándose a su fin.

VOLVER A PORTADA

DECLARACIONES DE CÁNDIDO MÉNDEZ SOBRE LASITUACIÓN UGT EN ANDALUCÍA

…dilucidar también las responsabilidades de carácter político-que también las hay- y hay que depurarlas...

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, el lunes día 14de octubre, en una asamblea de delegados del sindicato enAsturias, se ha referido a los últimos acontecimientos enAndalucía que afectan a la organización. A continuacióntranscribimos literalmente sus declaraciones:

"Quería hacer tres comentarios sobre unos elementosque afectan a mi organización":

En primer lugar, en relación a la concentración ante losjuzgados de Sevilla. Nadie tiene por qué objetar que sepueda hacer una concentración ante cualquier entidad,incluidos los juzgados. Ahora bien, aquella concentraciónderivó en una serie de acontecimientos ymanifestaciones verbales que yo, como SecretarioGeneral de UGT, lamento. Más allá de la valoración quepueda merecer o dejar de merecer el cómo se lleva haciaadelante un proceso de instrucción por parte de un juez,

tiene que imponerse siempre un respeto profundo a laAdministración de Justicia.

En segundo lugar, quería hablar sobre las decisiones adoptadas porparte de la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía en relación con lajustificación de programas ante la administración autonómica -hahabido una serie de informaciones en los medios de comunicación-.Más allá de las consideraciones que puedan merecer esasinformaciones, creo que tenemos que analizar lo que acontece en elámbito de la organización y, sobre todo, me parece que la semanapasada, la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía tomó unadeterminación, que es la de devolver una cantidad de dinero (25.500euros) a la administración.

Dentro de esa devolución se incluía la devolución de una factura queafectaba a una comida o una cena de la feria de abril de Sevilla. Meparece incomprensible. Dentro de UGT esa situación no tiene cabiday me parece muy lógico que se haya devuelto.

Hay que mantener una disposición de colaboración absoluta con laAdministración autonómica para clarificar todo lo que haya queclarificar sin perjuicio de responsabilidades, si es que las hay, en elámbito administrativo, etc. Mi organización en Andalucía, que es unaorganización muy importante, que tiene 200.000 afiliados, debellegar a la conclusión de que también, sin perjuicio de todo tipo deresponsabilidades, hay que contemplar la depuración deresponsabilidades políticas.

Finalmente, en relación con los ERE. Los ERE en Andalucía y en elconjunto de nuestro país son procedimientos por el cual las

empresas pretenden hacer ajustes y recortes de plantilla y, en esasituación, el papel de los sindicatos es fundamental, en tanto encuanto si hay un momento crítico en la vida laboral de un trabajadores aquel momento en el cual el trabajador tiene que hacer frente a ladesaparición de su puesto de trabajo.

En relación con lo que acontece en Andalucía, se puede proyectaruna imagen que no corresponde con la realidad. Los sindicatos nisomos intermediarios, ni mediadores ni comisionistas niaseguradoras, somos sindicatos que representamos a lostrabajadores afiliados y no afiliados y tenemos que buscar ydefender alternativas al despido puro y duro.

En esa búsqueda de alternativas, trabajadores que tienen unadeterminada edad pueden ser protegidos por la figura de laprejubilación para pasar a la jubilación anticipada. Y, en esasituación, las organizaciones sindicales tienen un trabajo quedesarrollar que no lo puede sustituir ni la aseguradora ni lamediadora, que cuando tienen que hacer los cálculos respecto a lapóliza de rentas para la prejubilación, hacen los cálculos de acuerdoa sus criterios y sus intereses. Por lo tanto, tiene que haber unoscálculos de contraste, que son los que desarrollan nuestrosgabinetes técnicos, nuestras entidades actuariales, hay elementosde acción sindical, de recopilación de la vida laboral, etc. para quelos trabajadores tengan la seguridad que el cálculo es correcto y sereconoce el derecho en toda su integridad.

Y eso genera unos gastos, que normalmente los sufragan lasempresas, o tienen que hacerlo, y no los trabajadores. Lasempresas tienen sus gabinetes de abogados, tienen sus soportes,economistas, juristas, etc. y nosotros tenemos que efectuar esecontraste.

¿Qué ha ocurrido en Andalucía? Estamos hablando de algunassituaciones importantes, como es el caso de la Faja Pirítica dondeno hay empresas, donde las empresas han desaparecido. Hay másde 1.000 trabajadores que no tienen en ese momento una empresa,que ha desparecido, y hay que abordar un proceso de reconversiónque en el caso de Andalucía y de la Faja Pirítica que fue aceptado yavalado por la administración autonómica y central en aquelentonces. Y en ese proceso, las organizaciones sindicales tenemosque desarrollar una labor muy compleja, importante en términoseconómicos, en términos financieros, etc. para poder garantizar quelos trabajadores, que en este caso los prejubilado son casi 200puedan tener asegurada su prejubilación a través de la póliza derenta y su jubilación cuando llegue la hora de entrar en la jubilación.

Pues ésta es la realidad. Nosotros, como no puede ser de otramanera, respetamos absolutamente el procedimiento judicial perotenemos la confianza en la medida en que avance el procedimientojudicial esta situación quedará suficientemente clarificada y laorganizaciones sindicales podremos acreditar la legalidad denuestro trabajo, la legalidad de aquellas cantidades que se hayanabonado como contrapartida a ese trabajo sindical, actuarial,económico, etc. Y por tanto esperamos que resplandezca la verdad.Si hay alguien que ha medito la mano, si hay alguien que tiene unaresponsabilidad en este sentido, que haya metido la mano, que haya

tomado alguna decisión de carácter ilegal, como es lógico tendráque atenerse a las consecuencias y nosotros seremos los primerosinteresados en que eso sea así.

Más allá de las responsabilidades de otro tipo, creo que miorganización en Andalucía, que tiene mucho peso, es laorganización más importante, tiene la capacidad y la autonomía paradilucidar también las responsabilidades de carácter político -quetambién las hay- y hay que depurarlas y eso en ningún caso tieneque afectar a la honorabilidad de las personas. Dejando a un lado lahonorabilidad de las personas, asumir responsabilidades políticastiene que caber en una organización como la mía".

VOLVER A PORTADA

JORNADA DE LUTO POR LA CIENCIA

El colectivo “Carta por la Ciencia” del que UGT forma parte, elaboróuna posición centrada en cuatro puntos de cara al tratamiento en losPGE 2014 de la política de I+D+i, puntos que se trasladaron alconjunto de grupos con representación parlamentaria y que tuvierongran acogida excepto en el Partido Popular.

Una vez conocidos los Presupuestosninguno de los puntos planteados hansido mínimamente atendidos, teniendoel conjunto de la política de I+D+i unreducido incremento del 1,3% que conla evolución de la inflación supone en lapráctica la congelación del gasto en unámbito donde los problemas han sidoevidentes y que supone en la práctica elabandono de uno de los pilaresfundamentales para un cambio demodelo productivo como el quenosotros propugnamos.

Ante ello, el colectivo ha decididocontinuar con su campaña de denunciade la situación y para ello ha emitido uncomunicado, en el que denuncia la

situación y ha convocado una Jornada de luto por la Ciencia parael día 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario delfallecimiento de Santiago Ramón y Cajal.

VOLVER A PORTADA

COMUNICADO COLECTIVO “CARTA POR LA CIENCIA”

VOLVER A PORTADA

PROTESTA ESTUDIANTES CONTRA LA SUBIDA DE LASTASAS DE LAS ASIGNATURAS SIN DOCENCIA

Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR)se concentraron el lunes día 14 de octubre en laplaza de la Universidad para denunciar la subidade las tasas de las asignaturas sin docencia.Después se han dirigido hasta el Rectorado,donde han continuado la concentración.

Los afectados son alumnos de licenciaturas ydiplomaturas y han pasado de pagar 20 euros pormateria a 20 por crédito. De 20 euros por unaasignatura a más de 120 en algunos casos.Algunos alumnos tendrán que pagar unos 1.000euros cuando en principio iban a abonar menosde 300.

El colectivo de afectados ha redactado uncomunicado en el que rechazan la modificación

de la carta de pago, que por un fallo informático emitió los precios elcurso pasado.

VOLVER A PORTADA

HUELGA GENERAL DE ENSEÑANZA24 DE OCTUBRE DE 2013

Una huelga necesaria para cambiar unapolítica universitaria regresiva y electiva

La crisis económica ha incidido de forma dramática en las universidades.La política del Gobierno de aplicación generalizada de recortes sin teneren cuenta las particularidades de la universidad y el déficit acumuladoen muchas de ellas están poniendo al límite la capacidad de actuaciónde las universidades.

Los grandes recortes que en los últimos años viene sufriendo la políticaeducativa universitaria exigen una contestación contundente:

-Menos presupuesto: Disminución año tras año de lospresupuestos de las universidades (en muchas, disminución de másde un 25% en tres años). FETE-UGT considera que no se puedegobernar, ni programar la docencia y la investigación de calidad, sinun plan financiero transparente y plurianual.

-Despido disfrazado de no renovación de contratos deprofesorado laboral permanente y a tiempo completo con grado dedoctor. Esto representa la desamortización del capital humano de lasuniversidades.

-Menos ofertas de empleo: No ha habido reposición de lasjubilaciones del PAS y tan solo el 10% para el PDI. FETE-UGT exigeel incremento de la tasa de reposición de efectivos y la creación demecanismos de promoción para el personal universitario.

-Pérdida salarial: Todos los colectivos del personal universitario hanperdido entre un 25%-30% de su salario en los últimos años.

-Reducción drástica de los planes de formación. Lasnecesidades de formación tanto del PAS como del PDI son unelemento fundamental.

-Desaparición casi total de los planes de Acción Social, planesque se consiguieron con la negociación, el dialogo con concesionesdel PAS y del PDI, por ejemplo, permutando la aportación a losplanes de pensiones como contraprestación a la no subida desalarios.

-Disminución de las licencias de movilidad y sabáticos. Siqueremos la internacionalización de nuestras universidades, estas

licencias deberían incrementarse o al menos mantenerse.

-Incremento sustancial en las tasas de matrícula, para losestudios superiores, que no se compensa con un adecuado ysuficiente sistema de becas.

-Menos becas y ayudas al estudio con la consiguiente ruptura delprincipio de igualdad de oportunidades para las familias.

FETE-UGT LLAMA A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA APARTICIPAR EN LA HUELGA Y EN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOSRECORTES

¡MOVILÍZATE!

VOLVER A PORTADA

TALLER DE COSTURA DEL SECTOR PÚBLICOPor Jesús García López

La crisis del empleo público me ha llevado a idear una delicadaconspiración. A sacar del matadero al sector público y preparar suentrada, en un taller contrastado de alta costura. Cuento conmagníficos artífices y hacedores. Preparados en las mejores artes,aparejos y muelles para puertos de la res publica. Se trata de algoque vais a comprender.

¡Sabed que los nazaríes producían seda como nadie! Hermanosnuestros de residencia, que no parientes, hace ya sigloscomerciaban con ella por el Mediterráneo. Marco Polo tuvo que ir ala India para encontrar algo parecido. Sabios conocedores de suoficio. El desastre que ocasionaron los castellanos en la agriculturaalpujarreña fue sonoro, tras las primeras repoblaciones. Haycambios que no son para mejor. Solo hubo parangón algo después.Cuando la expulsión definitiva de los moriscos. Los campos sequedaron sin braceros y las escuelas sin niños. La crisis del sigloXVIII, tan brutal y extrema, madre de muchas de las crisis queconocemos.

En el siglo XXI, los repobladores del sector público tienen unmarcado tinte neoliberal. Los coordinadores, directores de servicio,los directores generales. La tribu de la eventualidad ha tomado losdespachos de delegaciones, concejalías, diputaciones y empresaspúblicas. Suponen un coste adicional nada desdeñable. Apenastienen experiencia en la Administración. Vienen con un juramentopredeterminado, un conjuro radioactivo y firme decisión templaria:¡Al Estado no lo va a conocer ni la madre que lo parió! Ni porsupuesto a la Constitución de 1978, que tan desfasada quedará queno hará falta ni reformarla.

Los cambios son tan profundos que se están rompiendo lascosturas. Vienen de Norte a sur y de Este a Oeste. Mientras tantotropas afianzadas se aprestan para apuntalar privilegios y si acasoampliarlos con complementos, niveles y nuevas sumas.

Queda lo público en entredicho mientras la mayoría de losempleados públicos sufre el deterioro y la merma en ingresos ypoder adquisitivo. La jugada es perfecta ¡qué siga el gobiernoremendón! De corte grueso e incapaz de enhebrar hilo en estas finasagujas. Sin gusto, pone parches de distintos colores. Resultafrancamente ostensible pues, la escasa calidad del producto. Atrásquedan lo años de los planes por aplicar. La modernización, lacalidad, la eficacia…

Por eso he propuesto a la UGR un taller de costura de lo público,para que los estudiantes sean los que cosan las telas deldesaguisado. Recuerdo que fue Al Gore el que hablaba de lanecesidad del rejuvenecimiento de la Administración. Aquí tambiénhubo un Ministro, con apellido del nombre de la ciudad de laGiralda , que lo dijo.

El empleo público ha sido uno de los motores del trabajo y la riquezaen el último cuarto del siglo XX. Un factor de de estabilidad ydesarrollo social. De la educación a partir de los 70, a las

universidades en los 80 y la sanidad o las infraestructuras en los90. La primera década del XXI parecía apuntalar la dependencia y elbienestar social, a las puertas del senior boom que nos espera. Hasupuesto también el acceso de las clases populares a los empleos ydignidades del Estado

.

Ni la corrupción, ni el dispendio ni el abuso de nadie justifican sudesaparición. Limpiar fijar y dar esplendor y no utilizar excusas parasu cercenarlo. Es un indicador de progreso, igualdad y participaciónsocial de los ciudadanos, en las tareas que llevan a cabo losservicios públicos.

Ahora escaso, el empleo público corre el peligro de convertirse enalgo único y francamente elitista. Hasta una rareza. Los cancerberosya están ahí y el filtro lo ponen de su lado. Se blinda y corporativizalo existente. En determinados estadios, cuerpos con solera seenclaustran y cierran su caparazón.

Esto hay que contarlo, igual que existen nuevas decenas de miles dericos, igual que se persigue a los sindicatos. Porque son pilares delEstado que están cambiando. Donde los partidos están denostados.Donde vuelven a flotar poderes de antaño.

Quieren una Europa sin sindicatos o más bien si hay sindicatos, quesean sindicatos sin poder.

– Si te das de baja no vengas.

Los medios más conservadores buscan héroes y chivos expiatoriosPor eso hay que ir hasta el final en las tramas delictivas. Caiga quiencaiga y con rigor. Pero no hay derechos de autor ni culpables porextensión.

Aprovechar la ocasión para sacar del plato a los sindicatos… Madridya lo ha hecho. En la formación los ha relegado a lo residual. ¿Quiénserá quien se haga con todo esto? ¿Las “especonsultoras” de rrhh?

FETE-UGT-UGR ha dado muestras de lo que, pienso, hay quehacer. Pedir responsabilidades donde sea necesario. Debe cesar elespectáculo de algunos dirigentes sindicales. Hay que investigar ysancionar conductas inapropiadas y probablemente delictivas. Siacaso dimitir por dignidad. Hace falta más que nunca trabajar conespíritu crítico. En la renovación de su credibilidad se juegan mucholos sindicatos. No nos podemos permitir su naufragio, en el mar delos problemas de trabajadores y trabajadoras.

VOLVER A PORTADA

UNIVERSIDAD Y SINDICALISMO. EL PAPEL DE LASECCIÓN SINDICAL DE FETE-UGT EN LA UNIVERSIDAD

DE GRANADAPor Juan Tomás Morales Morales

En estas cosas que suelen ocurrir, en una tarde de relajo, decontertulios que eran de mi gusto, en este cercano y acogedormomento, mientras se desgranaban análisis, que pudieran ser almenos desde el enfoque al que se quieren llevar los hechos que nosbrinda a diario la sociedad, medidas tan equilibradas que siemprelesionan a los que menos posibilidad de reacción tienen o así eranuestro parecer. De esta pose, soy invitado a participar de estasingular publicación ya adulta.

Así pertrecho de personal lisonjero, cualquiera es alumno, en algúncaso, agradecido de poder llevar la confrontación de ideas a un nivelque merece mis respetos y en la medida justa de lo quepersonalmente es posible, comunicar cual pensamiento una idea,que en muchos casos viste con algún tinte esa emoción que puedeser compartida. El mundo del trabajo en su variopinta representaciónproduce filias que favorece la coincidencia, esto es al menos,humano.

Este oráculo cibernético que permite conocer otra realidad nooficializada de la Universidad, pero que late fuerte en el corazón dela misma, es una herramienta precisa para conocer de ella, sea depersonal, de infraestructuras o en los servicios que ofrece y presta; aexpensas, de un variopinto plantel de trabajos diversos dondemuchos compañeros se esfuerzan por sacar lo mejor. Lacolaboración, que es grata y por tanto reconocida, abre una ventanaque en mi caso no puede desaprovecharse en lo personal y comopuente de unión entre los sectores que conforman la FederaciónProvincial. Soy un trabajador más de la FETE, complacido por habertrabajado estrechamente en las oportunas situaciones que he podidoestar con ellos, cuando se hace bien un trabajo la satisfacción va dela mano.

Recuerdo los primeros números de la publicación y he seguido suevolución, no siempre con la precisión que para los trabajadores deesta institución tiene su contenido, pero no quita el conocimientogeneral que tengo de las opiniones que se plasman. Un esfuerzoque va recogiendo los frutos de su empeño, por tanto cumple losobjetivos sobradamente que una herramienta así puede plantearse.Personalmente creo que ha hecho públicas cuestiones que haninteresado dentro y fuera de la Universidad, dentro y fuera tambiéndel sindicato, por eso es una fuente útil y necesaria ya en la FETE,

en la medida que está siendo un foro donde se realizan aportacionespara los trabajadores de la Universidad y otra no menos importantecomo vehículo de opinión, con la pedagogía intrínseca del valorcualificado de opiniones medidas como forma de enriquecer nuestravariada y plural Organización democrática de los que conformamosUGT.

Los problemas sociales con los que nos estamos tropezando en estemomento, se visualizan analizando los perfiles de las situaciones,para orientar el trabajo, para una mejor eficacia de los resultadosque redunde en los trabajadores, en defensa de sus derechos, en untrato igual como determina el precepto constitucional. Muchos sonlos comprometidos en las líneas que postula la Sección Sindical,única constituida como tal en la Federación Provincial, con el rangoorgánico que comporta y por tanto también cual es su sitio, que hasabido trabajar de forma mesurada y con tino, buscando conciliar lavoluntad de un amplio espectro de los afiliados de la Universidad,vertebrando un nuevo engranaje en respuesta a lo que requiere elmomento actual.

Es fácil opinar de esta forma, las personas que trabajan diariamenteen lanzar cada posición de nuestro sindicato y llevar lo que UGTpostula de forma continua respecto a los muchos ámbitos socialesque requieren atención primordial para la Organización, de estaspersonas, tengo opinión, porque he podido ser testigo de su intensotrabajo, sin dejar de lado las ideas ni los postulados, así como losobjetivos que nos marcamos para liderar un proyecto social quetiene su representación en el mundo del trabajo, el duro trabajo paraaportar en positivo es la actitud que siempre se brinda en lasdistintas problemáticas que afecten a un entorno que no es sólolaboral, que también, en un largo peregrinaje hasta alcanzar unaUniversidad Pública en la que se pueda ofrecer excelencia y sepueda aportar. He tenido la oportunidad de trabajar en los últimosaños al lado del Secretario General y la Sección Sindical en estabúsqueda de soluciones que afectan a la Universidad, a la sociedady también al sindicato. Por eso he de colegir que con el esfuerzo detodos, experiencia e ímpetu joven, están posicionando un mensajeseguido por su contenido y apoyado por la Federación, esto no esbaladí y el tránsito de los últimos tiempos habla sobradamente.

No sería honorable dejar de reconocer a los mucho y estimadoscompañeros que nos aportan saber desde la humildad del que sesiente trabajador comprometido, con la inseguridad propia de quienno tiene una bola de cristal pero sabedores de su poso, en el gestollano he visto personas que llegan por su sencillez pertrechada de unrespaldo difícil de ser refutado, opinan sin ataduras, haciendo galade fluidez en la comunicación, que se da sin duda vista laparticipación de personas solventes, sin más interés que la de hacerver los ideales de la UGT en la UGR y en sentido inverso, cuyoacrónimo cercano hemos de seguir trabajando para que lo seatambién en la concepción que tenemos la Educación Superior, yaportan su granito de arena. He de poner en valor mi tiempo al calorde los compañeros, afiliados que muestran su opción y aportan sudisposición. El gesto cercano y comprometido, de caras afables ono, con disposición a prestar su utilidad, que no es poco, pero esque además hacen.

La indiscutible aportación en la vida sindical de la Sección, conreivindicaciones claras que llegan a la sensibilidad del universitario,

a las Federaciones y a los compañeros, ha producido un efecto derevulsivo que es participado en los órganos de trabajo y en losinternos. Esta participación no siempre es lo que más conviene a losque prefieren que “todo vaya por su cauce”, como también muchosde los compañeros que comparten el marco que se ha difundido sehan sentido incapaces de apoyar un proyecto innovador y renovador,pero orientado a salvaguardar el buen nombre centenario denuestras siglas. Es claro que no podemos quedarnos paralizadosante la ola liberal que vertebra en lo político Europa y afecta a lasociedad de forma brutal, sometiendo a los vaivenes articuladosdesde las posesiones como valor y despreciando el factor trabajocomo principal en el sostenimiento social. Por eso resulta tanimportante sintonizar la imagen social de lo que se quiere conseguircon la posición sindical siendo ejemplo de claridad y democracia,esto no solo tiene que ser, sino que la sociedad así lo perciba, poreso el esfuerzo de todos en torno a un proyecto único, con respeto alas direcciones, yendo todos en un mismo camino, con legitimidad,incorporando los requerimientos de los trabajadores y haciendo quese nos perciba como herramienta social, limpios y cumplidores delos fines para los que se nos ha dado un espacio en la sociedad.

La disposición se percibe de quienes hoy les toca dirigir losdesignios de la Sección Sindical, por eso estoy seguro de que laparticipación en este boletín se producirá a su amor, cuestión quesugiero. Dado que el espacio en UGT de la Sección Sindical de laUniversidad es reconocido por su dinamismo y ha compartidoespacios en solidaridad con otros sectores sindicales, también estoyseguro de que muchos compañeros les interesa mucho trasmitiraquel saber y buen hacer que ellos desarrollan. Esto no puede pormenos que entenderse en positivo como baluarte de la reciprocacolaboración que todos los que defendemos los grandes hitos delsindicalismo compartimos.

No se puede seguir en el estatus de las viejas formas organizativasheredadas del comienzo de la democracia, hoy existe un clamorciudadano de justicia y se reclaman formas de participación másdirectas, las personas quieren sentirse que forman parte de lasociedad y que su opinión cuenta. El desarrollo de las tecnologíaspermite avanzar también en democracia y participación, progresarsocialmente hoy más que nunca supone evolucionar en compromisosolidario y esto depende de la voluntad de las personas, que unaforma de que se haga patente, es construyendo los necesariospuentes que son insustituibles para cooperar en la consecución defines que respeten el mundo del trabajo.

VOLVER A PORTADA