en escenarios de cambio constante es clave la gestión

3
AUTOBIOGRAFÍA Marcela García Mi historia como docente comienza en mi primera infancia entre papeles, tiza y un pizarrón de juguete que solía limpiar con un trapito húmedo que me daba mi mamá. Mi vocación comenzó a despertarse a la hora de la leche mirando los episodios de mi inolvidable “Jacinta Pichimahuida” interpretada por María de los Angeles Medrano. Era “mi maestra ideal”, dulce y dedicada, bastante lejana a las mías, que eran capaces de ponerme una mala nota por agacharme a buscar la plasticola que se me había caído debajo de la mesa o dejarme sin recreo por dejar caer el papel del chocolate en el piso del patio. Solía pasar tardes enteras corrigiendo las tareas de mis alumnos imaginarios, mientras me paseaba entre las sillas que le robaba a mi mamá simulando una larga hilera de bancos. Mi mamá quería que fuese bioquímica y mi papá contadora por lo que decidieron que lo mejor era que asistiese a una escuela secundaria comercial donde adquiriría saberes más prácticos que me servirían para un futuro profesional. ¿Qué vas a hacer cuando seas grande? Me preguntó la mamá de una compañera, maestra de una escuela primaria muy carenciada que solía pedirnos los lápices de colores gastados que ya no usábamos para llevárselos a sus chiquitos que prácticamente no los conocían… “¡Me gustaría se maestra!”, le contesté “pero mi papá dice que las maestras se mueren de hambre…” Aquella señora grandota y de transparentes ojos celestes, casada con un bancario, me dijo: “Decile a tu papá que a pesar de todo las maestras conseguimos maridos con buen pasar económico…” Pero los mandatos paternos son muy fuertes y ni bien terminé la escuela secundaria me interné una universidad a estudiar una “Licenciatura en Turismo”, no porque me gustara, sino porque ahí estudiaba el chico que me gustaba, por supuesto.

Upload: marcela-garcia

Post on 14-Nov-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Claves para una tarea exitosa en gestión Educativa

TRANSCRIPT

AUTOBIOGRAFA

Marcela Garca

Mi historia como docente comienza en mi primera infancia entre papeles, tiza y un pizarrn de juguete que sola limpiar con un trapito hmedo que me daba mi mam. Mi vocacin comenz a despertarse a la hora de la leche mirando los episodios de mi inolvidable Jacinta Pichimahuida interpretada por Mara de los Angeles Medrano.Era mi maestra ideal, dulce y dedicada, bastante lejana a las mas, que eran capaces de ponerme una mala nota por agacharme a buscar la plasticola que se me haba cado debajo de la mesa o dejarme sin recreo por dejar caer el papel del chocolate en el piso del patio.

Sola pasar tardes enteras corrigiendo las tareas de mis alumnos imaginarios, mientras me paseaba entre las sillas que le robaba a mi mam simulando una larga hilera de bancos.

Mi mam quera que fuese bioqumica y mi pap contadora por lo que decidieron que lo mejor era que asistiese a una escuela secundaria comercial donde adquirira saberes ms prcticos que me serviran para un futuro profesional.

Qu vas a hacer cuando seas grande? Me pregunt la mam de una compaera, maestra de una escuela primaria muy carenciada que sola pedirnos los lpices de colores gastados que ya no usbamos para llevrselos a sus chiquitos que prcticamente no los conocan Me gustara se maestra!, le contest pero mi pap dice que las maestras se mueren de hambreAquella seora grandota y de transparentes ojos celestes, casada con un bancario, me dijo: Decile a tu pap que a pesar de todo las maestras conseguimos maridos con buen pasar econmico

Pero los mandatos paternos son muy fuertes y ni bien termin la escuela secundaria me intern una universidad a estudiar una Licenciatura en Turismo, no porque me gustara, sino porque ah estudiaba el chico que me gustaba, por supuesto.

Poco tard en darme cuenta que esa carrera nada tena que ver conmigo y sin saber qu hacer o en qu invertir mis ganas de estudiar, decid hacerme un test vocacional que intent torcer por todos los medios para que no me saliese nada relacionado con la docencia Sin embargo, nada logr. El veredicto fue contundente y la nica opcin de elegir tena que ver con decidirme qu iba a querer ensear

No se me ocurran muchas opciones as que me met de cabeza a hacer la carrera de MEP en el ISFD n45 de Haedo donde tuve impecables docentes que no hicieron ms que intensificar esa vocacin que ya no poda ser escondida.

Para ayudarme econmicamente, comenc a dar clases de apoyo escolar de ingls ya que haba rendido a los 19 aos, mi primer examen internacional de ingls. Y zs ah haba otro gusto escondido que no saba que me gustaba hasta que lo empec a ensear. Al terminar mi magisterio, tena ms de 25 alumnos particulares de idioma y me prepar para estudiar el profesorado en idioma ingls. Muy pronto, y sin haber pasado jams por una escuela, comenc a dar clases en empresas a empleados y ejecutivos y esa labor la realic por ms de 12 aos

Al igual que aquella maestra que mand a mi pap a guardar sus dichos en sus bolsillos, me cas con un bancario y no fue hasta que fui mam y mi hijo empez la escuela que comenz a picarme nuevamente el bichito de la escuela y el aula con nios. Fue ah cuando empec esta carrera a modo de actualizacin.

Y casi inmediatamente ca en una escuela, bastante nueva en comparacin a otras, donde me aceptaron a pesar de haberme graduado haca ms de 15 aos y donde aprend a llevar adelante el trabajo en aulas muy distintas y con nios que distaban mucho de ser algo parecido a lo que me haba llevado a elegir esta profesin. Sin embargo, con mucho apoyo de mis directivos, pude dar en esas aulas, lo mejor que soy capaz de dar.

En esa escuela aprend a trabajar en equipo y pude dar rienda suelta a toda la creatividad de la que soy capaz. Me capacitaron, aprend ms de tecnologas y puedo sentirme dichosa de haber podido brindarle a todos los nios que pasaron por mis aulas no slo contenidos sino herramientas para enfrentar cualquier situacin de aprendizaje.

Trabaj all durante tres aos hasta que surgieron nuevas oportunidades que me llevaron al lugar en el que me encuentro trabajando hoy. En este espacio, puedo combinar muchas facetas de la tarea docente: trabajo administrativo de secretara, apoyo escolar a nios y asistencia a docentes, a quienes tambin reemplazo en sus ausencias tanto en el rea de castellano como en ingls. Realizo una integracin a escuela comn de una nia de escuela especial en el rea de ingls y llevo adelante tareas de compensacin preventiva a nios con dificultades de aprendizaje.

Hoy por hoy combino este trabajo con las clases de idioma en empresas, y si bien, soy consciente de que quedan otras facetas por explorar, disfruto lo que hago y me siento reconocida en mi tarea y labor cotidiana. Y no mor de hambre como mi pap deca ms bien me siento honrada de poder trabajar de eso para lo que nac que es ensear