en bolivia hay menos desempleados gracias a la creación de ... · en la presentación de la...

1
En Bolivia hay menos desempleados gracias a la creación de nuevas empresas JUNIO 2011 En la pasada gestión, la tasa de desempleo urbano descendió a 5,7% respecto al 8% registrado en 2005 como consecuencia de la aplicación de políticas públicas de inversión en el sector productivo mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y la creación de 23.143 nuevas empresas en el sector privado. En la presentación de la Memoria de la Economía Boliviana 2010, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó que en Bolivia “la tendencia es absolutamente clara a que haya menor desempleo en el país” . La Memoria contiene otros indicadores económicos de Bolivia y es un aporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para difundir las cifras de la macroeconomía. Sobre la baja de la tasa de desempleo urbano, el director de la RAF del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, especificó que la creación de fuentes de empleo en el último quinquenio se concentró en áreas como la producción agropecuaria, comercio, construcción, manufactura fabril y minería, entre otras actividades económicas. Con el propósito de exponer la diferencia en el tema de empleo entre la actual administración estatal y las anteriores, Montenegro recordó que en el periodo neoliberal más bien hubo una baja en el número de personas empleadas o, lo que es lo mismo, crecimiento del desempleo. Los porcentajes así lo revelan y como ejemplo de ello mencionó que en 2001 la tasa de desempleo llegó al 8,5% y que en 2005 creció a 9,3%, “en vez de disminuir” . Con idéntico propósito, Montenegro se preguntó: “¿por qué podemos decir que ha bajado la tasa de desempleo? Porque, por ejemplo, en 2005 teníamos 19.778 emprendimientos privados. Actualmente tenemos 47.702” . “Otro dato importante –prosiguió el director de la RAF-, proporcionado por Fundaempresa, dice que sólo entre 2010 y 2011 se han creado 6.473 empresas” . La creación de empresas (algunas de ellas unipersonales) en el sector privado ayudó significativamente a reducir el número de desempleados en las áreas urbanas. Al mismo tiempo, el descenso de la tasa de desempleo está ligado a la mejoría en la calidad del empleo en Bolivia. ¿En cuánto mejoró la calidad del empleo en el país? En 2005, el 38% de los empleos eran formales. En 2010, subió al 47%. Es decir que del cien por ciento de los puestos de trabajo, hoy el 47% cuenta con seguro de salud, estabi- lidad laboral y otros beneficios garantizados por la actual legislación. Montenegro reconoció que aún se debe avanzar un largo camino para formalizar el restante 53% pero subrayó la gran importancia de haber formalizado el 47% de los empleos, es decir, que este porcentaje ya no es informal. Entre 2006 y 2010, fueron creadas 23.143 nuevas empresas en todo Bolivia

Upload: others

Post on 19-Jul-2020

12 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: En Bolivia hay menos desempleados gracias a la creación de ... · En la presentación de la Memoria de la Economía Boliviana 2010, el ministro de Economía y Finanzas Públicas,

En Bolivia hay menos desempleados gracias a la creación de nuevas empresas

JUNIO2011

En la pasada gestión, la tasa de desempleo urbano descendió a 5,7% respecto al 8% registrado en 2005 como consecuencia de la aplicación de políticas públicas de inversión en el sector productivo mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y la creación de 23.143 nuevas empresas en el sector privado.

En la presentación de la Memoria de la Economía Boliviana 2010, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó que en Bolivia “la tendencia es absolutamente clara a que haya menor desempleo en el país”.

La Memoria contiene otros indicadores económicos de Bolivia y es un aporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para difundir las cifras de la macroeconomía.

Sobre la baja de la tasa de desempleo urbano, el director de la RAF del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, especificó que la creación de fuentes de empleo en el último quinquenio se concentró en áreas como la producción agropecuaria, comercio, construcción, manufactura fabril y minería, entre otras actividades económicas.

Con el propósito de exponer la diferencia en el tema de empleo entre la actual administración estatal y las anteriores, Montenegro recordó que en el periodo neoliberal más bien hubo una baja en el número de personas empleadas o, lo que es lo mismo, crecimiento del desempleo. Los porcentajes así lo revelan y como ejemplo de ello mencionó que en 2001 la tasa de desempleo llegó al 8,5% y que en 2005 creció a 9,3%, “en vez de disminuir”.

Con idéntico propósito, Montenegro se preguntó: “¿por qué podemos decir que ha bajado la tasa de desempleo? Porque, por ejemplo, en 2005 teníamos 19.778 emprendimientos privados. Actualmente tenemos 47.702”.

“Otro dato importante –prosiguió el director de la RAF-, proporcionado por Fundaempresa, dice que sólo entre 2010 y 2011 se han creado 6.473 empresas”.

La creación de empresas (algunas de ellas unipersonales) en el sector privado ayudó significativamente a reducir el número de desempleados en las áreas urbanas. Al mismo tiempo, el descenso de la tasa de desempleo está ligado a la mejoría en la calidad del empleo en Bolivia.

¿En cuánto mejoró la calidad del empleo en el país? En 2005, el 38% de los empleos eran formales. En 2010, subió al 47%.

Es decir que del cien por ciento de los puestos de trabajo, hoy el 47% cuenta con seguro de salud, estabi-lidad laboral y otros beneficios garantizados por la actual legislación.

Montenegro reconoció que aún se debe avanzar un largo camino para formalizar el restante 53% pero subrayó la gran importancia de haber formalizado el 47% de los empleos, es decir, que este porcentaje ya no es informal.

Entre 2006 y 2010, fueron creadas 23.143 nuevas empresas en todo Bolivia