elmonitorde inserciÓn laboralanteel mantenimiento …

58
tm E E L L M M O O N N I I T T O O R R D D E E I I N N S S E E R R C C I I N N L L A A B B O O R R A A L L A A N N T T E E E E L L M M A A N N T T E E N N I I M M I I E E N N T T O O D D E E L L P P U U E E S S T T O O D D E E T T R R A A B B A A J J O O Programa de Formación Divulgación Dinámica, S.L.

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

tm

EELLMMOONNIITTOORR DDEEIINNSSEERRCCIIÓÓNN

LLAABBOORRAALL AANNTTEE EELLMMAANNTTEENNIIMMIIEENNTTOODDEELL PPUUEESSTTOO DDEETTRRAABBAAJJOO

PPrrooggrraammaa ddee FFoorrmmaacciióónn

Divulgación Dinámica, S.L.

Page 2: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

2 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

CCCooonnnttteeennniiidddooosss:::

1. EL SEGUIMIENTO DENTRO DE LA EMPRESA

2. ACCIONES PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL

2.1 ACCIONES DE ACOGIDA

2.2 AYUDAS TÉCNICAS

2.3 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA ELTRABAJADOR CON DISCAPACIDAD

2.4 ADAPTACIONES DEL ENTORNO SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA

Page 3: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

3 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

EL SEGUIMIENTO DENTRO DE LA EMPRESA

Contrariamente a lo que nos pudiera parecer, laintegración laboral de personas con discapacidadno es una novedad del Estado social; alcontrario, es una práctica antigua y conocida yaque en las sociedades tradicionales se lasarreglaban para distribuir el trabajo entre susmiembros según sus diferentes capacidadessiendo la industrialización y el capitalismo los quealteraron este equilibrio tradicional.

Amparados por la constitución, las personascon discapacidad tienen reconocidos losmismos derechos (Art. 49) y también el principio de no-discriminación eigualdad (Art. 14), produciéndose la incorporación de las personas condiscapacidad al mundo laboral a través del mercado ordinario o bien en elmercado protegido (en centros especiales de ocupación o en centrosocupacionales). Aunque el mercado protegido debería ser una vía de tránsitohacia la ocupación ordinaria en la práctica el paso del mercado protegido almercado ordinario solo se produce entre un porcentaje bajo de trabajadores.

Actualmente, la inserción laboral de las personas con discapacidad en entornosordinarios de trabajo se hace fundamentalmente a partir de unos servicios queresponden a modalidades jurídicas diversas, pero utilizan una metodología comúnque se conoce como trabajo con apoyo. (Aunque es indiscutible que el volumenmás importante de contrataciones de personas con discapacidad se debe a losCentros Especiales de Empleo actualmente se consiguen más insercioneslaborales en empresas del mercado laboral ordinario gracias, sobre todo, a losservicios que aplican la metodología del trabajo con apoyo).

Todos los servicios de inserción laboral, hasta aquellos que actualmente noasumen acciones de seguimiento, reconocen la importancia del seguimientocomo elemento y fase fundamental para facilitar la incorporación deltrabajador en el lugar de trabajo y su posterior adaptación al entorno laboral.La decisión de realizar acciones de seguimiento no debe estar condicionada a

1.

Page 4: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

4 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

priori por el tipo de discapacidad del trabajador, sino por sus necesidades y lascaracterísticas del lugar de trabajo.

El trabajo con apoyo consiste concretamente en ofrecer acciones formativas y deasesoramiento a colectivos con especiales dificultades de inserción, en hacerprospección en el mercado laboral para identificar puestos de trabajo y,posteriormente, realizar las inserciones y el seguimiento en el lugar de trabajo parafacilitar a la persona con discapacidad los aprendizajes que le permitandesarrollarse correctamente en el puesto de trabajo, ofreciendo la ayuda necesariatanto al trabajador con discapacidad como al entorno laboral que les acoge.

“La metodología del trabajo con apoyo, en la medida que permite la inserción encondiciones de trabajo muy similares a las de las personas sin discapacidad,supone un mayor grado de integración y más calidad de vida para el trabajador[…] El trabajo con apoyo es la ocupación integrada en la comunidad en empresasnormalizadas, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenidoposibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los soportesnecesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral y encondiciones de ocupación lo más similar posible en trabajo y sueldo a los de otrostrabajadores sin discapacidad en un puesto de trabajo equiparable dentro de lamisma empresa».

El empleo con apoyo se inició en la década de los años 80, en los paísesanglosajones y vinculados a la inserción laboral de personas con discapacidadintelectual. Posteriormente, la metodología de empleo con apoyo se ha ampliado aotros colectivos.

A nivel genérico las fases metodológicas del empleo con apoyo son:

► Prospección y análisis del mercado de trabajo► Análisis de los puestos de trabajo conseguidos► Análisis del perfil del candidato► Análisis de la compatibilidad entre puesto-candidato► Inserción laboral. Seguimiento laboral y Mantenimiento del puesto de

trabajo1

1 El seguimiento laboral sigue siendo discutido dentro de la inserción laboral para discapacitados y actualmente se la siguerelacionando básicamente con la inclusión laboral de personas con discapacidad mental.

Page 5: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

5 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

El seguimiento laboral:

Tiene por objetivo ofrecer las adaptaciones que, en su nuevo rol de trabajador,necesita la persona con discapacidad, asegurando su dominio de las funcioneslaborales encomendadas y su desempeño laboral que le permita la continuidad en laempresa.

El seguimiento laboral supone un apoyo simultaneo al trabajador y a la empresa yconsta al menos de los siguientes momentos:

1. Integración al medio de trabajo2. Adaptación a la tarea3. Apoyo a la empresa

De manera genérica y teniendo en cuenta la diversidad de itinerarios de inserción,en la fase que hemos denominado mantenimiento del puesto de trabajo cabedistinguir dos tipos de apoyos: Un apoyo intensivo y Acciones de seguimiento.

► Apoyo intensivo. Suele tener un papel fundamental el técnico de inserciónlaboral que asume un rol de intermediario entre el trabajador y la empresay proporciona apoyo especializado. En el apoyo intensivo el técnico deinserción laboral supervisa las tareas laborales para proporcionar lasayudas necesarias que requieren el puesto de trabajo. Se asumen tambiéntareas tendentes a la adquisición de aspectos tales como habilidades sociolaborales en la interacción con sus compañeros y entorno de trabajo,autonomía, acciones de formación complementarias,… En esta fasetambién se llevara a cabo un análisis del entorno concreto de trabajo para ladetección de situaciones conflictivas y la aplicación de medidas correctivasasí como la búsqueda de apoyos naturales. (Los apoyos naturales son losrecursos existentes en el lugar de trabajo que identificados por los agentede inserción laboral pueden ser utilizados por los trabajadores condiscapacidad para favorecer su desempeño profesional). Aunque enprincipio el apoyo intensivo son acciones metodológicas que pueden seraplicadas a todos los usuarios con discapacidad, mayoritariamente seutilizan con personas con discapacidad psíquica y personas con problemasde salud mental

Page 6: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

6 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► Acciones de seguimiento. En el proceso de seguimiento se proporcionaríatan sólo un apoyo indirecto o intermitente. El agente de inserción laboral seiría retirando gradualmente del escenario del puesto de trabajo, a medidaque el trabajador va siendo autónomo en el desempeño de sus tareaslaborales, cobrando un protagonismo mayor los apoyos naturalessuministrados principalmente por los compañeros de trabajo.

En el seguimiento de la integración laboral de la persona con discapacidad dentrode la empresa, el agente de inserción laboral lleva a cabo básicamente dos tiposde acciones:

► acciones dirigidas a la intervención con la persona trabajadora condiscapacidad, que abarcarían, a partir del conocimiento de la persona condiscapacidad, la formación y entrenamiento en habilidades relacionadas conla actividad laboral que se debe desarrollar (en función del sectorprofesional y la tarea laboral concreta) y la formación en habilidadespolivalentes relacionadas con el trabajo como habilidades de relacióninterpersonal o habilidades de la vida diaria y autonomía personal. Dentrode estas acciones también se encuadran las intervenciones que se llevan acabo con la familia del trabajador con discapacidad para facilitar lacolaboración de su entorno familiar en el proceso de inserción.

► acciones dirigidas al entorno laboral. Se trata de acciones dirigidas ainformar, sensibilizar y formar el entorno laboral, por ejemplo, accionesdirigidas a los compañeros de trabajo para facilitar la aceptación de lapersona con discapacidad, ofrecer información sobre las características delsujeto, la orientación de los compañeros de trabajo sobre cómo relacionarsecon la persona con discapacidad... Se trata de acciones que no siempreestán presentes siendo variables en función de las demandas del sujeto ydel entorno.

Page 7: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

7 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Uno de los factores que inciden en el éxito delos procesos de inserción laboral se relacionacon el apoyo ofrecido al trabajador en elpropio puesto de trabajo. Habitualmenteesta necesidad de acompañamiento es unode los hándicaps de los servicios de inserciónlaboral, tanto por la interferencia que lapresencia de apoyos externos puede tener enla propia dinámica laboral como por las dificultades presupuestarias relacionadascon los servicios o equipos de inserción. Aunque en un primer momento, eltécnico de inserción laboral tiene un papel predominante en las acciones deacompañamiento dentro de la empresa posteriormente el acompañamiento a lainserción estará mediado por los apoyos naturales. Asi, el grado, cantidad ynaturaleza del apoyo dedicado a una persona dependerán de sus necesidades,capacidades y situación laboral y es algo que está presente en todas las fases delproceso sin embargo, el apoyo profesional debería desaparecer de forma gradualy sustituirse por el apoyo de los otros compañeros trabajadores

Recursos humanos de apoyo natural. Se trata de cualquier personaque podemos encontrar en el entorno del puesto de trabajo, sinconocimientos específicos sobre inserción laboral o discapacidad peroque supervisa y ayuda al trabajador con discapacidad en un entornolaboral normalizado.

Es importante la localización de este tipo de apoyos ya que losapoyos humanos externos, como el agente de inserción laboral,pueden llegar a interferir la plena inserción laboral, por ejemplo, porinterferencias en el entorno laboral o por falta de presupuestos.Además, se constata que la inserción laboral es más eficaz en el casode apoyos del entorno laboral que apoyos de serviciosespecializados.

1.1. ACOMPAÑAMIENTO EN LA INSERCIÓN LABORAL DENTRO DELA EMPRESA

Page 8: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

8 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Entre los modelos de acompañamiento a la inserción laboral mediados porrecursos naturales destacan el modelo del tutor/a de empresa y el modelo dereferente significativo.

Será aquella persona designada por el agente de inserción laboral y que tieneresponsabilidades inmediatas sobre el trabajador con discapacidad, es decir,habitualmente será su responsable superior inmediato, ya que es quien determinalas tareas a realizar y puede supervisarlas directamente. Se trata de unintermediario interno. Esta figura es especialmente importante ante cambios en laorganización, nuevas tareas, situaciones críticas, pero en general se trata de unapoyo del que dispone el trabajador para poder desempeñar su trabajo y el enlacedel agente de inserción laboral para poder hacer el seguimiento postinserción.

Son características del tutor/a de empresa:

Vinculación jerárquica, es decir, el tutor/a es responsable superiorinmediato.

Tiene la función de valorar y supervisar el rendimiento del trabajador en larealización de las tareas y funciones asignadas así como detectardificultades y conflictos.

Las tareas de tutorización al nuevo trabajador con discapacidad sonfunciones adicionales a las habituales por ello, es recomendable que elagente de inserción laboral ofrezca apoyo al tutor ya que sus nuevasfunciones (orientar, proteger, potenciar, dirigir) requieren de competenciasespecíficas.

A diferencia del tutor de empresa, este modelo de seguimiento en la empresa selleva a cabo a través de la selección de un referente significativo dentro delentorno laboral, de carácter voluntario y con una relación sin vinculaciónjerárquica, es decir, desde la cooperación. El agente de inserción laboralacompañara al inicio de la relación entre el trabajador con discapacidad y el

El referente significativo:

El tutor o tutora de empresa:

Page 9: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

9 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

trabajador que actúa como referente significativo hasta que el vínculo consiga laautonomía necesaria y sólo requiera soporte en casos puntuales.

Son características del referente significativo:

No existe una relación jerárquica sino una igualdad en el entorno laboralcompartido. Así, aunque no lleven a cabo las mismas funciones laborales elreferente significativo comparte un plano de igualdad con el trabajador condiscapacidad y por tanto no tiene como función la supervisión o control desu desempeño laboral.

Su tarea básica es el apoyo natural, favoreciendo el aprendizaje del entornolaboral, de las tareas, de las relaciones con otras personas trabajadoras, dela cultura de la empresa,…

Page 10: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

10 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

ACCIONES PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL

La integración laboral es entendida como elresultado del proceso de inserción laboral yen donde la persona con discapacidad estátotalmente integrada y desarrolla de formaefectiva su trabajo diario, con las habilidadesy competencias requeridas y en un entornofísicamente accesible y adecuado.

Algunas de las acciones o medidas básicas atener en cuenta para la integración laboral son:

Las medidas de acogida deben contener los mismos criterios y actuaciones que selleven a cabo en la empresa para cualquier nueva incorporación en la empresacon la salvedad de añadir aquella información que se ajuste a lasnecesidades presentadas por la persona con discapacidad.

Una buena acogida permite minimizar algunos problemas que puede experimentarla persona contratada en sus primeros días: inquietud, contraste entre lo esperadoy la realidad, no saber a quién dirigirse para preguntar las dudas que le surjan. Elobjetivo de esta fase con respecto al nuevo trabajador es facilitar un proceso deintegración fácil y rápida además de ayudar a reducir los miedos en el proceso demutuo conocimiento entre la organización y el nuevo miembro.

Plantear bien la acogida va a ser útil tanto para el nuevo trabajador como para laentidad por lo que el técnico de inserción laboral debe prestarle una atenciónespecial. Habitualmente se lleva a cabo una planificación de esta fase de manera

2.1. ACCIONES DE ACOGIDA

2.

2.1 Acciones de acogida2.2 Ayudas técnicas2.3 Prevención de riesgos laborales para el trabajador con discapacidad2.4 Adaptaciones del entorno social

Page 11: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

11 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

similar a la de cualquier otra nueva incorporación y supone formalizar lainformación y comunicación con el nuevo trabajador, es decir, quién, cómo ycuándo llevara a cabo las acciones de acogida. Los elementos básicos a tener encuenta en la planificación de acogida son: qué información necesita el nuevoempleado, quien se ocupara de las acciones de acogida y cuándo y durantecuánto tiempo deberá llevarse a término.

Habitualmente las empresas tienen el denominado Manual de Acogida, unmanual donde se recoge toda la información de la empresa que se considera útilpara el nuevo empleado. El contenido aparece redactado en función del convenioy de acuerdo a las necesidades del puesto y la empresa y casi siempre permitenintroducir información específica para diferentes puestos (por ejemplo con hojasintercambiables o diferente ficheros). Se puede utilizar el manual de acogidaestándar y, a la formación relacionada con los procedimientos internos, normativade la empresa, recursos disponibles, valores y cultura empresarial,… habría quefacilitarle el acceso a los recursos específicos que el trabajo con discapacidadpudiera necesitar tales como aplicaciones informáticas específicas, bañosadaptados, plazas de parking para vehículos con movilidad reducida, teléfonos conamplificador de sonido, etc. Además del manual de acogida es conveniente utilizarotros procedimientos para facilitar la información como pueden ser entrevistasindividuales con niveles jerárquicos o con compañeros

Contenido del Manual de Acogida

Carta de bienvenida a la empresa y de presentación del manual firmada porla presidencia o la gerencia

Presentación de la empresa, orígenes, evolución, sector, tipo de capital, facturación,delegaciones o centros de trabajo,...

Estructura de la empresa, organigrama, distribución física de los departamentos, personas decontactos de cada uno de ellos, ubicación del propio puesto dentro de la organización,...

Descripción del puesto de trabajo, denominación, dependencia, coordinacióny relaciones con otros puestos, tareas, funciones, responsabilidades, estándares de calidad,duración del periodo de prueba, horario de trabajo, calendario, fechas de vacaciones,convenio por el que se rige,...

Funcionamiento interno, diagrama de flujos, sistemas de comunicación, procedimientos ycondiciones de acceso a los diferentes servicios como mensajerías, suministro de material,

Page 12: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

12 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

servicio médico...

Normativa laboral, horario de trabajo, sistemas de pago, pagas extraordinarias, antigüedad,beneficios varios (comida, escolaridad hijos...), vacaciones, procedimientos disciplinarios,...

Seguridad y salud, procedimientos de bajas, mutuas de referencia, medidas de seguridadcontra incendio, otras medidas de prevención,...

Las normas no escritas que funcionan en la empresa, a qué se le da valor, qué no tieneimportancia, qué cosas se pueden hacer y están bien vistas,...

Una ayuda técnica para personas con discapacidades cualquier producto, instrumento, equipo osistema técnico usado para prevenir, compensaro neutralizar la discapacidad.

Existe un marco legislativo al respecto y unasmedidas de accesibilidad recogidas en la Ley51/2003, de igualdad de oportunidades, nodiscriminación y accesibilidad universal de laspersonas con discapacidad y el Real Decreto556/1989, por el que se arbitran medidas mínimassobre accesibilidad en los edificios. Existensubvenciones para la adaptación de puestos detrabajo, eliminación de barreras o dotación demedios de protección personal.

Ejemplo de herramientas y productos para adecuación de puestos de trabajo depersonas con discapacidad:

2.2. AYUDAS TÉCNICAS

Page 13: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

13 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Es un método ergonómico de adaptación de puestos de trabajo parapersonas con discapacidad creado por el Instituto de Biomecánica deValencia.

Se trata de una herramienta informática que permite el diseño de un puestode trabajo atendiendo a las particularidades de una persona concreta asícomo conocer la situación en que se encuentra un trabajador que adquiereuna discapacidad, para desempeñar el mismo puesto de trabajo.

El programa solicita al usuario una serie de información relativa al contenidodel trabajo y a las características personales del trabajador. Tras compararesta información y conocer cuáles son los riesgos ergonómicos, el programaofrece de entre una serie de recomendaciones que dispone, la/s másadecuada/s para aplicar en cada caso. (Más información en www.ibv.org).

Se trata de un Centro Especial de Empleo dedicado a la eliminación debarreras arquitectónicas, de comunicación y de transporte. Ponen adisposición para cada perfil de usuario una serie de ayudas técnicas quefacilitan y mejoran su calidad de vida.

Dentro de Fundosa Accesibilidad se diferencian la división ortopedias, ladivisión automóviles y la división proyectos.

División ortopedia. Cuenta con una serie de productos destinados a facilitarlas tareas que se realizan en la vida diaria, destinados a personas que tienendificultades en su ejecución. Se llevan a cabo funciones de asesoramiento yanálisis de cada caso concreto. Además disponen de talleres para lafabricación de productos ortoprotésicos a medida del usuario.

División de automóviles. A través de un servicio integral que incluyeasesoramiento técnico, venta y adaptación de vehículos e información sobrelas exenciones fiscales, se atienden las necesidades de las personas condiscapacidad física ante la carencia de medios de trasportes adaptados.

Fundosa Accesibilidad – Servicios y Catálogo de Ayudas Técnicas

ErgoDis-IBV

Page 14: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

14 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

División proyectos. Estudios y análisis para la supresión de barreras asícomo la facilitación de información relativa a subvenciones y ayudas públicaspara llevar a cabo mejoras en accesibilidad.

Más información en www.f-accesibilidad.es

CEAPAT: Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas es uncentro tecnológico dependiente del IMSERSO dedicado a potenciar laaccesibilidad integral y el desarrollo de la tecnología. De entre los productos yestudios que pone a disposición CEAPAT, destacan:

1) Teclado virtual "Art Media”. Diseñado para personas con discapacidadfísica que les impide el manejo de un teclado estándar, por lo que a travésde un teclado creado en la pantalla del ordenador, el usuario puede através del ratón o a través de un sistema de temporización manejar elteclado. Se completa con un sistema de predicción de palabras y frases.

2) Editor predictivo para Windows, con módulo de matemáticas ycomunicador. Destinado a usuarios con discapacidad física condificultades en la manipulación del teclado. Es un editor de textos que secompleta con un sistema de predicción de palabras y una opción decalculadora para el desarrollo de operaciones matemáticas.

3) Etiquetas para teclado con caracteres magnificados. Se presenta en dosmodalidades: letras negras sobre fondo blanco y viceversa.

4) Síntesis de voz “UPC TaP”. Es un editor de textos con un sistemaconversor en voz del texto editado en tiempo real. Además se puedeutilizar para textos ya redactados. Por último, es posible seleccionar allocutor en base a unos parámetros definidos (velocidad, entonación,…).

5) Proyecto “Adaprec”. Adaptación ergonómica de puestos de trabajoindustriales.

6) PROYECTO "Adaptofi”. Adaptación ergonómica de puestos de oficina atrabajadores con problemas de sedestación

CEAPAT: Productos y Ayudas Técnicas

Page 15: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

15 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Para las Ayudas Técnicas el CEAPAT cuenta con un Catálogo que consisteen una base de datos de consulta de las ayudas técnicas del mercadoespañol. Su consulta se realiza bien a través de una página webwww.catalogo-ceapat.org, o a través de un CD–Rom que se comercializa. Laclasificación que se presenta se realiza según la norma UNE-EN ISO999:1999 y se incluyen ayudas relativas a la movilidad, mobiliario,comunicación e información, etc.

Para más información: www.ceapat.org

Se trata de un proyecto de Asesoramiento y Adaptación de Puestos deTrabajo para Personas con Discapacidad. El objetivo es diseñar actividadespara que puedan realizarse de forma autónoma, segura y cómoda. Se partede la base del diseño ergonómico y accesible del puesto de trabajo, y lautilización de diversas ayudas técnicas.

Además el proyecto se completa con una red de intercambio de experienciasy protocolos de evaluación.

Para más información:www.seg-social.es/imserso/discapacidad/dis_ceapi20.html

ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) tiene como objetivofavorecer la utilización del ordenador por personas con discapacidad.Cubre la problemática de las personas con limitaciones manipulativas,visuales, auditivas o intelectuales, pues se realiza un cuestionario que abarcalos cuatro campos citados. Se ofrecen unas conclusiones con lasadaptaciones tecnológicas más adecuadas. Además se ha elaborado una redALBOR en Internet para favorecer el intercambio de experiencias entreprofesionales.

El sistema funciona en Internet y enlaza con información referente a lasadaptaciones tecnológicas propuestas. Albor no sólo está destinado a laadaptación de puestos de trabajo, sino que además está dirigido a

Proyecto ALBOR

CEAPAT: Proyecto ASTRA

Page 16: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

16 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

profesionales dedicados a la rehabilitación y educación relacionada con elordenador.

Para más información:www.ceapat.org/ALBOR/

Es un sistema de organización del trabajo para personas discapacitadaspsíquicas, desarrollado por Telefónica Investigación y Desarrollo.

Con un programa informático y en función de los requerimientos de la tarea yde las características personales del trabajador, se diseña la planificación deltrabajo. De esta manera el trabajador con discapacidad psíquica no necesitala supervisión continuada de su encargado, ya que el propio “sistemaTUTOR” indica de forma clara y sencilla el modo de proceder ante cadasituación.

Con ello se pretende por un lado, que el trabajador consiga mayor autonomíay control sobre su trabajo, pero con la ayuda suficiente para no sentirsedesorientado en caso de duda.

Para más información: www.tid.es

Sistema TUTOR

Page 17: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

17 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

La normativa en materia de Prevención de RiesgosLaborales es la LEY DE PREVENCIÓN 31/1995,donde ya recoge en su artículo 25 a las personas condiscapacidad como personal especialmente sensiblea los riesgos derivados del trabajo2.

Se entiende como objetivo de responsabilidadempresarial el cumplir con las obligaciones enmateria de seguridad y salud en el trabajoincluyendo a los trabajadores discapacitados y asíevitar su discriminación potenciando el índice mayor de seguridad para todos.

Las evaluaciones de riesgos generales deberán tener en cuenta las diferenciasindividuales de los trabajadores. Es importante no dar por sentado que todos lostrabajadores son iguales ni formular hipótesis sobre los riesgos para la salud y laseguridad asociados a una discapacidad determinada, ya que existen notablesdiferencias en cuanto a las tipologías de la discapacidad y las diferentesafectaciones que puede tener la misma en distintas personas. El empresariodebería examinar las medidas con la persona con discapacidad y el técnico deinserción laboral ya que previamente han debido de ser identificadas lasnecesidades. De manera genérica se deberá:

► valorar aquellos riesgos ya identificados a nivel genérico como riesgos delpuesto de trabajo en relación con el efecto sobre el trabajador condiscapacidad. (En este análisis de riesgos conviene basarse en lasrecomendaciones y legislación actual sobre accesibilidad)

► analizar aquellos factores que aun no suponiendo un riesgo para el resto detrabajadores, sí lo sean para la persona con discapacidad. Es decir, se

2 Según aparece en la ley el empresario debe prestar una especial atención hacia los trabajadores con mayor sensibilidad odificultad de adaptación a su puesto de trabajo. En este grupo de trabajadores que requieren una especial atención sediferencia:- el trabajador especialmente sensible, entendiendo por tal, aquel trabajador que por sus características personalespresenta una mayor susceptibilidad ante determinadas situaciones de riesgo, bien sean condiciones de trabajo o tiempos deexposición a determinados agentes físicos, agentes biológicos o sustancias químicas.,- el trabajador discapacitado que será aquel que tenga reconocida la situación de discapacidad física, psíquica osensorial.

2.3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL TRABAJADORCON DISCAPACIDAD

Page 18: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

18 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

tendrá que realizar una evaluación específica de los riesgos a los que seexpone el trabajador, teniendo en cuenta tanto el alcance de ladiscapacidad como el entorno de trabajo.

Recomendaciones orientativas sobre Accesibilidad en entorno Laboral

Plazas de aparcamiento

► Reserva de plazas de aparcamientos para trabajadores con discapacidad quereduzcan su movilidad.

► Dimensiones de la plaza: Debe existir una zona intermedia de 1,25 m. que permita ala persona discapacitada salir y acceder a su vehículo.

► El acceso a la plaza de aparcamiento debe ser peatonal y debe evitarse la invasión dela parte delantera o trasera de los vehículos (colocación de medios materiales, porejemplo bolardos).

Accesos

► Zonas ajardinadas: La vegetación no debe invadir ninguna vía de circulación peatonalpor debajo de una altura de 220 cm.

► Las vías de paso es conveniente que se delimiten mediante señalización luminosa(noche).

► El pavimento que une el interior y el exterior debe estar enrasado, o en su caso,contar con rampa o escaleras de las dimensiones adecuadas según la normativa deaccesibilidad en edificación.

► La fachada del edificio debe tener las paredes proyectadas hasta el suelo. En caso deexistencia de pilares en la puerta o sus inmediaciones, éstas deben ser redondeadas(nunca con aristas).

► Se debe evitar la instalación de puertas giratorias, barreras u otros sistemas decontrol de paso. En caso de ser necesario el establecimiento de estos elementos,debe diseñarse una zona de paso alternativa cuya anchura como mínimo sea de 1m.

Ascensor

► Profundidad mínima: 140 cm. Anchura mínima: 100 cm.

► Colocación de pasamanos entre 90-95 cm. rematado hacia la pared en los tres lados

Page 19: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

19 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

de la cabina.

► Ancho salida puerta mínimo 1 m. Sistema de apertura de la puerta: automático y depuertas correderas Es recomendable contar con dispositivos sensibles de detecciónque realice un barrido de la totalidad de la anchura de la puerta.

► Suelo: Revestido con material antideslizante. Nivelación entre cabina y zona deembarque al ascensor.

► Botonera: La numeración y la información también estará en sistema braille. Losbotones con altorrelieve y color contrastado. Los botones de alarma y parada serándiferentes al resto y situados en la parte inferior de la botonera. Los botones se debeniluminar al pulsarlos y apagar cuando se llegue a la planta de destino Altura botoneraexterior entre 90 y 120 cm. del suelo. Altura de la botonera interior entre 80 – 100cm. del suelo.

► Indicación sonora y luminosa tanto en el interior como en el exterior del ascensor ysistema de información verbal de la planta.

Vías de circulación y paso

Se recomienda:

► Anchura mínima de 90 cm. libre de obstáculos

► Emplazar espacios adecuados en pasillos para permitir los cambios de dirección desilla de ruedas (diámetro mínimo de 150 cm.)

► Establecer intersecciones en ángulo recto, ya que favorecen la orientación

► Establecer una línea de desplazamiento para grandes espacios Fijar cartelesinformativos en lugares fijos y fácilmente accesibles.

► Instalar suelo de color contrastado para facilitar cambios de dirección.

► Instalar pasamanos en especial en vías de circulación de longitud considerable

► En caso de colocar felpudos o alfombras deben estar empotrados en el suelo

► Pavimento antideslizante, compacto y sin resaltos

Se prohíbe:

► Invadir las vías de paso por ningún elemento que obstaculice las mismas

► Cambiar continuamente de posición los objetos del entorno de trabajo

Page 20: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

20 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Puertas Exteriores

Puertas automáticas

► Deben disponer de sistema de detección. El tiempo de apertura y de cierre debepermitir el paso con comodidad a las personas con discapacidad.

► Si dispone de sensor táctil se situará en el felpudo o similar teniendo en cuenta queno sobresalga y esté totalmente adherido al suelo

Puertas no automáticas

► Si han de permanecer cerradas deben disponer de un mecanismo de retorno decierre automático de lenta operatividad.

► Si han de permanecer abiertas deben disponer de un sistema de fijación que lasmantenga totalmente abiertas y pegadas a la pared.

► Deben disponer de un dispositivo que impida que queden entreabiertas

Puertas Interiores

► Ancho: mínimo 90 cm. aunque es recomendable que se amplíe a los 120 cm.(permite el paso simultáneo de dos personas o de perro guía y persona)

► Si han de permanecer cerradas: sistema de cierre de retorno automático

► Si han de permanecer abiertas deben disponer de un sistema de fijación que lasmantenga pegadas a la pared

► Tiradores y picaportes: Altura a 85 – 110 cm.

► Prohibiciones: No deben abrir hacia la zona de tránsito de personas. En caso de sernecesario que abran hacia estas zonas (por ejemplo puertas de emergencia queademás son puertas de paso) deben disponer de dispositivo de retorno para quequeden correctamente cerradas

Ventanas

► Prohibiciones: Ventanas abatibles que abren hacia dentro y basculantes. Ventanasque provoquen reflejos, especialmente en intersecciones

► Recomendaciones: El sistema de apertura no debe invadir espacios interiores (salvocuando la parte saliente más baja esté como mínimo a 220 cm. o tengan un tope que

Page 21: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

21 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

impida la apertura suficiente como para que provoquen golpe). Uso de cortinas ypersianas que difuminan la entrada de luz o la regulan, y además ayudan a evitargolpes con ventanas transparentes Cristales tintados o antirreflectantes. Marco quecontraste con el color de la pared.

Mobiliario

► Ubicación: alineado en lateral, fuera del itinerario peatonal. Evitar elementos móviles,muy bajos o difícilmente detectables

► Empotrar los extintores sin salir de la vertical de la pared

Servicios higiénicos

► Debe existir un aparato sanitario accesible por cada 6 instalados no accesibles.

► Medidas y espacios de acceso según normativa accesibilidad edificios

► Espejos adaptados para personas en silla de ruedas inclinando la parte superior delmismo unos grados hacia el suelo.

► Diseño normalizado de la señalización (por ejemplo hombre sobre triángulo, mujersobre círculo)

La adaptación satisfactoria del trabajadorcon discapacidad puede verse influenciadade forma muy directa por las interaccionessociales que se producen en el entornolaboral. Dichas interacciones estánmayoritariamente asociadas a las actitudesde personas del entorno laboral:responsables y compañeros, de ahí que lasacciones de sensibilización se hayanconvertido en uno de los pilares de losprogramas de inserción laboral. Más allá de la sensibilización de las personasresponsables de la gestión de empleo (directores de recursos humanos, gerentes

2.4. ADAPTACIONES DEL ENTORNO SOCIAL

Page 22: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

22 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

de Pymes, directivos de empresas…) la ruptura de estereotipos y el conocimientosobre las actitudes y capacidades personales y laborales del nuevo trabajadorfacilitaran un mejor clima laboral ante el desafío que supone la inclusión ymantenimiento del puesto de trabajo.

Dentro de las que hemos denominado como adaptaciones del entorno social lainformación y sensibilización a las unidades de trabajo aparecen como uno delos elementos básicos ya que la integración se basa en la información y lacarencia de información al entorno directo de trabajo puede llevar a desarrollarmiedos, prejuicios y una visión distorsionada del potencial laboral de las personascon discapacidad, pudiendo echar a perder el esfuerzo realizado durante elproceso de selección para conseguir el mejor ajuste puesto-persona.

En este sentido se deberán establecer líneas de información y sensibilizacióndirigidas a todas las estructuras de la organización, siempre que se considerenecesario por la discapacidad de la persona y el equipo en el que se vaya aincorporar. Esta línea de actuación puede establecerse en dos vías paralelas: unadirigida a quienes serán los compañeros de trabajo de la nueva incorporación yotra a los mandos de supervisión o coordinación. Estas sesiones deben tener uncarácter genérico, informando qué es la discapacidad, cuáles son sus tipologías,sus potencialidades en el entorno de trabajo, el hecho de que puede afectarnos atodos, la política que la empresa ha decidido adoptar en materia deresponsabilidad social, …

La preparación específica ante la incorporación del nuevo compañero o trabajadorcon discapacidad no deberá ser tratada de forma concreta, para respetar en todomomento su confidencialidad ya que si el diagnóstico inicial (puesto, perfil, riegoslaborales generales,…) ha sido realizado correctamente, la persona condiscapacidad seleccionada debe estar en condiciones de realizar las tareasasignadas y, en este caso, el rendimiento laboral disipara las dudas o temoresprevias. En cualquier caso, se ha de hacer una administración prudente de lainformación relativa a las posibles limitaciones del nuevo trabajador, evaluándoseentre el responsable de la unidad de trabajo (tutor o referente significativo), eltécnico de inserción laboral y el propio trabajador la información que debecomunicarse y en qué momento.

El respeto a la intimidad de la persona y la discreción son los criterios que debenguiar la actuación de la empresa en todo momento. No tiene por qué ser siemprenecesario, especialmente en los casos donde la discapacidad no sea claramentevisible, o donde previsiblemente el trabajador no vaya a necesitar apoyo y

Page 23: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

23 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

seguimiento específico, comunicarlo al resto de compañeros, aunque se puedevalorar juntamente con el trabajador. Se trata de buscar la situación en que toda laorganización se sienta más cómoda. En todo caso, el tratamiento de estainformación se deberá hacer según el sentido común, y la sensibilidad y loscriterios habituales en la empresa, y siempre respetando la ley de protección dedatos.

Actualmente, las teorías sobre discapacidad definen elconcepto como un producto social y no como un problemaindividual y, bajo esta definición, la discapacidad estádeterminada por la relación entre la discapacidad delindividuo y su ambiente social, político, económico ycultural. Así, si la discapacidad en una persona ladefinimos como la dificultad para desempeñar papeles yactividades socialmente aceptadas, habituales para laspersonas de similar edad y condición sociocultural, elconcepto al que se alude va más allá de la perspectiva biomédica, siendo básica laconstrucción social del término.

En el enfoque tradicional de la discapacidad, muy ligado al modelo médico,entiende ésta en o dentro del individuo lo que propicia que las intervenciones sehayan centrado en el individuo, relegando los factores sociales y relacionales delas personas dependientes.

Sin embargo, desde la perspectiva social, la discapacidad es definida por losatributos y las interacciones del individuo y de su entorno, y así por ejemplo, unapersona con una deficiencia es capaz de realizar una ocupación laboral no sóloen función de la naturaleza o severidad de su problema, sino también en funciónde las características del lugar de trabajo, la disponibilidad de transporte, o lashabilidades de entrenamiento recibidas, etc. Tener una discapacidad no significaque no se pueda realizar la actividad correspondiente (ver, oír, vestirse,desplazarse fuera del hogar, etc.), lo que sólo ocurre en una parte menor de loscasos (no ver nada, no oír nada, depender completamente de otros para vestirse odesplazarse, etc.) y así, salvo en un sector minoritario de personas, habitualmentede una edad muy avanzada o con un deterioro mental grave, las discapacidadesrepresentan limitaciones parciales que no tienen por qué impedir una vidasaludable y normalizada e igual o mayor problema pueden suponer otras

2.4.1 Información básica sobre discapacidad

Page 24: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

24 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

limitaciones de tipo social para desenvolverse en la vida, como la falta deeducación, de trabajo o de derechos ciudadanos básicos.

Uno de los mejores indicadores del grado de desarrollo alcanzado por unasociedad es la capacidad para integrar a personas de diferentes condiciones,ofreciéndoles oportunidades para realizar con éxito y en términos de igualdad unproyecto de vida digno y completo y desde la perspectiva social de la discapacidadse remite al principio ideológico según el cual las funciones y capacidades de laspersonas son diversas y deben aceptarse como punto de partida para unaconvivencia en igualdad, lo mismo que ocurre con otros componentes de ladiversidad entre los seres humanos (el sexo, la etnia, etc.).

Las personas con diversidad funcional/discapacidad pueden contribuir a lacomunidad en igual medida que el resto de mujeres y hombres sin diversidadfuncional, pero siempre desde la valoración y el respeto de su condición depersonas diferentes. Este modelo social de la discapacidad reivindica laautonomía de cualquier persona para decidir respecto de su propia vida, y paraello se centra en la eliminación de cualquier tipo de barrera, a los fines de brindaruna adecuada equiparación de oportunidades.

Tipología de discapacidad.

Teniendo en cuenta una visión funcionalista (discapacidad como limitaciónimportante para realizar las actividades básicas de la vida diaria) y siguiendo loscriterios establecidos por el Instituto Nacional de Estadística, aparecen ochocategorías generales de discapacidad que agrupan a los tres grandes grupos dedeficiencias (mentales, sensoriales y físicas). Cada deficiencia puede provocarvarias limitaciones o discapacidades y, en todas ellas, la edad es el factor que másdetermina la frecuencia de discapacidades.

1) Limitaciones de visión. Los tres tipos básicos de discapacidad visual son:

► La ceguera total en ambos ojos.► La discapacidad para tareas visuales de detalle, referida a quienes

tienen “una dificultad importante para ver la letra de un periódico aunquelleven gafas o lentillas”3.

► La discapacidad para tareas visuales de conjunto, “dificultad importantepara ver la cara de alguien al otro lado de la calle (4 metros) aun con

3 Las definiciones que aparecen entrecomilladas hacen referencia a las utilizadas en el cuestionario de discapacidadutilizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Page 25: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

25 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

gafas o lentillas, incluyendo a quienes son ciegos de un ojo aunque notengan problemas en el otro”.

2) Limitaciones de audición. Hay tres tipos básicos:► La sordera total.► La dificultad notable para entender el habla► La discapacidad para oír sonidos fuertes, como una sirena, alarmas, etc.,

sin audífono u otras ayudas técnicas externas,

3) Limitaciones de comunicación. En general esta categoría incluyeproblemas en el habla, como la mudez o la tartamudez, y otros relacionadoscon la capacidad de producir mensajes hablados o escritos, o decomunicarse a través de gestos u otros dispositivos (como el teléfono).Estas limitaciones pueden tener diverso origen, incluidos los trastornosmentales que impiden al sujeto comunicarse con los demás. De las diversaslimitaciones, las más frecuentes son la dificultad para comprender oexpresarse mediante lenguaje escrito, mantener un diálogo o intercambiarideas con otras personas a causa de un problema mental y hablar demanera comprensible o decir frases con sentido sin ayudas técnicasexternas.

4) Aprendizaje, aplicación de conocimientos y desarrollo de tareas. Estacategoría se refiere a limitaciones importantes para adquirir o aplicarconocimientos debido a problemas de naturaleza cognitiva o intelectual(retrasos, demencias, enfermedades mentales). Las discapacidadesconcretas de aprendizaje recogen los siguientes matices:

► Uso intencionado de los sentidos, es decir, sujetos que presentandificultad para prestar atención con la mirada o mantener la atención conel oído.

► Problemas para el aprendizaje básico, cuando “debido a un problemamental se tienen dificultades importantes para aprender a hacer cosassencillas como copiar, leer, escribir, sumar o restar, o aprender amanejar utensilios de uso cotidiano”.

► Realizar tareas sencillas sin ayuda “por ejemplo, sacar algo de unarmario, llenar un vaso de agua…”.

Page 26: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

26 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► Realizar tareas complejas también sin ayudas, “por ejemplo, trasmitir unrecado, acudir a una cita…”. Este tipo de discapacidad es el másfrecuente de esta categoría.

5) Movilidad. Esta categoría agrupa nueve discapacidades y, entre ellas, laslimitaciones más importantes:

► Desplazarse fuera del hogar► Desplazarse utilizando medios de transporte como pasajero► Levantar y llevar objetos “dificultad importante para levantar o

transportar algo con las manos o brazos, sin ayudas, por ejemplo unvaso o llevar un bebé en brazos…”.

► Mantener la posición del cuerpo “por ejemplo permanecer de pie osentado durante el tiempo necesario”.

► Desplazarse dentro del hogar

6) Autocuidado. Esta categoría se refiere a las personas que tienendificultades para cuidar de sí mismas. Destacan los siguientes tipos:

► Lavarse, que incluye “una dificultad importante para lavarse o secarsesin ayuda las diferentes partes del cuerpo, por ejemplo ducharse,lavarse las manos, la cabeza…”.

► Cuidados de las partes del cuerpo, “por ejemplo peinarse, cortarse lasuñas…”.

► Vestirse y desvestirse► Cuidado de la propia salud: cumplir las prescripciones médicas.

7) Vida doméstica: dificultad para realizar las tareas del hogar. Esta categoríaagrupa las tareas del hogar en tres tipos:

► Adquisición de bienes y servicios, cuando se tiene “una dificultadimportante para organizar, hacer y trasladar las compras cotidianas, porejemplo comprar ropa, comida, artículos para la casa…”.

► Realizar los quehaceres de la casa, “por ejemplo limpiar, lavar la ropa,utilizar aparatos domésticos”.

► Preparar comidas.

8) Interacciones y relaciones personales. La tipología de los trastornos derelación presenta las siguientes modalidades:

Page 27: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

27 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► Relaciones sentimentales, es decir, las caracterizadas por “una dificultadimportante para iniciar y mantener relaciones sentimentales, de pareja osexuales”.

► Relaciones con extraños, definidas por “una dificultad importante pararelacionarse con personas desconocidas (por ejemplo cuando sepregunta una dirección, al comprar algo)”.

► Relaciones familiares, cuando se tiene “una dificultad importante paraformar una familia y mantener relaciones familiares”.

Las personas con discapacidad motora presentanuna alteración, transitoria o permanente, en suaparato locomotor debido a un mal funcionamientode los sistemas nervioso, muscular y/o óseo-articular. Las alteraciones más destacadas son:

► en el control postural y desplazamientos► en los movimientos voluntarios o involuntarios► en la fuerza y coordinación y manipulación► si existe lesión cerebral se ve afectado el desarrollo psicomotor y son muy

probables trastornos en el lenguaje► los trastornos de los órganos buco-fonatorios pueden afectar al habla,

masticación, deglución, control de la respiración, saliva,…

Se da en diferentes grados dependiendo de la localización o zona afectada y delorigen. No debe asumirse necesariamente la asociación de discapacidad motoracon dificultades o retrasos del desarrollo y de la inteligencia.

Las características del contexto: más o menos accesible y los factores individualesde las personas con discapacidad motora interaccionan en las situaciones yposibilidades de integración/exclusión social.

2.4.2 Discapacidad motora

Page 28: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

28 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Clasificación de la discapacidad motora

► Por su grado de afectación

Teniendo en cuenta que, como cualquier proceso biopsicosocial lasdiscapacidades ocurren dentro de un continuo, de manera genérica lasdiscapacidades motoras se dan en grados variables: leves, moderados,severos, pero no puede generalizarse ya que cada persona posee unacapacidad funcional diferente, aun con el mismo tipo de déficit. Además,estas discapacidades correlacionan con el tipo de desarrollo ya que puedenser evolutivos, como las distrofias musculares, o no evolutivos.

Leve, presentan problemas articulatorios ligeros que afectan al lenguaje.Movimientos torpes que afectan a la motricidad fina. Desplazamientosautónomos. Conservan la autonomía personal ya que pueden realizar deforma correcta e independiente acciones físicas cotidianas.

Moderado. En relación al lenguaje presentan dificultades: hablaimprecisa, aunque comprensible. La motricidad fina se encuentraafectada pero tienen desplazamiento autónomo. Conservan laautonomía personal ya que pueden realizar de forma correcta e in-dependiente acciones físicas cotidianas.

Severo o grave. El lenguaje se encuentra muy afectado, en ocasionesno está presente y se requiere el uso de sistemas alternativos decomunicación. No hay control de las extremidades. No pueden caminar.Control defectuoso o ausente de la cabeza. Por lo que respecta a laautonomía personal hay dependencia para realizar acciones cotidianas.

► Atendiendo a la localización o zona afectada

Parálisis:

- Monoplejia: parálisis de un solo miembro.- Hemiplejia: parálisis de un lado del cuerpo.- Paraplejia: parálisis de las dos piernas.- Diplejia: parálisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo.- Tetraplejia: parálisis de los cuatro miembros.

Page 29: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

29 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Paresia (parálisis parcial o leve):

- Monoparesia: parálisis ligera o incompleta de un solo miembro.- Hemiparesia: parálisis ligera o incompleta de un lado del cuerpo.- Paraparesia: parálisis ligera o incompleta de las dos piernas.- Tetraparesia: parálisis ligera o incompleta de los cuatro miembros.

► Atendiendo al origen

Cerebral: podrán tener dificultades en el control de la postura, movilidad,desplazamientos, manipulación, lenguaje oral, alteraciones de lapercepción,… Son de tipo: Parálisis cerebral, Traumatismos cráneoencefálico, Accidentes cerebro vasculares, Tumores u Otras.

Espinal: podrán tener dificultades en la movilidad, desplazamientos, en elcontrol de la postura, control fino, control de esfínteres. Son de tipo: Espinabífida, Lesión medular, Otras.

Muscular: podrán tener dificultades en la movilidad, control de la postura,manipulación, capacidad respiratoria,… Son de tipo: Distrofias musculares,Miopatías, Neuropatías, Otras.

Óseo-Articular: podrán tener dificultad postural, en manipulación etc. Sonde tipo: Artrogriposis, Osteogénesis imperfecta (huesos de cristal),Reumatismos, Otras.

Entre las discapacidades motoras las más representativas son:

Parálisis cerebral.

Alteración de base neurológica con carácter permanente pero no progresivaque se produce a lo largo de la formación del cerebro, bien sea en la etapaprenatal, perinatal o postnatal, y que lleva, fundamentalmente a un trastornomotor complejo, que puede incluir: Aumento o disminución del tono endeterminados grupos musculares, Alteraciones de la postura y/o equilibrio yTrastornos en la coordinación y precisión de los movimientos.

A pesar de ser fundamentalmente un trastorno del movimiento y la postura,suelen concurrir con bastante frecuencia en la parálisis cerebral una serie

Page 30: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

30 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

de disfunciones asociadas que complican el cuadro sintomatológico. Sondel tipo:

► Sensoriales: de visión, oído, olfato, táctiles, kinestésicas, propioceptivas► Perceptivas: visuales, auditivas.► Convulsiones epilépticas.► Intelectuales en diversos grados y formas.► Conductuales y emocionales: hipercinesia, ansiedad.► Aprendizaje: dificultades específicas o secundarias a los desórdenes.

Espina bífida.

Se caracteriza por un déficit o desarrollo incompleto del cierre del canalóseo de la columna vertebral que se da en los primeros momentos deldesarrollo embrionario. El proceso por el cual las vértebras comienzan acerrarse para formar el canal a través del que discurrirá la médula seproduce de modo anómalo quedando alguna parte abierta. Las fibrasnerviosas que forman parte de la medula espinal, estructura clave parallevar impulsos sensitivos hacia los centros nerviosos superiores, y conducirrespuestas elaboradas desde aquellos a los efectores, fundamentalmentemúsculos, quedan abiertas y no desarrollan su función transmisoracorrectamente.

La lesión puede producirse en cualquier punto de la columna vertebral,siendo la zona lumbar y sacra las de mayor incidencia. El grado deafectación motora, así como de déficits asociados dependerá de la altura enque la medula quede dañada, pudiendo encontrar desde una pérdida de laflexión de los dedos de los pies hasta la paraplejia total en sus casos másgraves.

Derivadas de accidentes: Lesión Medular.

Tradicionalmente la tipología de la lesión medular se suele establecer enfunción de dos criterios principales, el nivel vertebral de la lesión y suextensión, completa o incompleta. Se habla de paraplejia si la lesión seproduce a nivel dorsal, lumbar o sacro y afecta a las extremidadesinferiores, y la tetraplejia implica lesiones altas, a nivel cervical, afectando alas cuatro extremidades.

Page 31: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

31 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

El término pentaplejia se utiliza de forma específica para describir unalesión cervical muy alta que afecta no sólo a las cuatro extremidades, sinotambién a la movilidad del cuello. Hay estudios que revelan que una granmayoría son de origen traumático, de las cuales la causa más frecuenteproviene de accidentes de tráfico, seguidos de caídas, accidentes laborales,deportivos, heridas y otras causas.

Entre los principales problemas físicos asociados a la lesión medular se hanseñalado la reducción de la movilidad, el control de vejiga e intestino, lasinfecciones del tracto urinario y del riñón, el deterioro renal permanente, loscuidados de la piel (las ulceraciones por inmovilidad), las contracturasmusculares, la arreflexia, la regulación térmica, la respuesta sexual y lasposibles infecciones respiratorias.

La afectación de la médula espinal origina secuelas graves y permanentes.La aparición de una lesión medular es una experiencia traumática queafecta a la persona de forma global (física, psicológica y socialmente), yaque junto a la importante pérdida de funciones físicas, motoras ysensoriales, puede requerir profundos cambios en el estilo de vida y un granesfuerzo de adaptación a todos los niveles.

Algunas consideraciones básicas frente a una persona con discapacidad física:

► En relación a la expresión verbal, donde es frecuente las alteraciones en elritmo, la ininteligibilidad,… es preciso ofrecerles tiempo suficiente para quese expresen, sin interrupciones. Mirar a la persona de frente y apoyarse ensus gestos para facilitar la comprensión de su mensaje. Realizar preguntasde respuesta corta. Preste toda su atención a la persona. No la interrumpa,ni termine las oraciones por ella. Si no comprende bien, no asienta con lacabeza. Simplemente pídale que repita. En la mayoría de los casos, lapersona no tendrá objeción y apreciará su esfuerzo por escuchar lo quetenga que decir. Si no está seguro de haber comprendido bien, puederepetir para verificar el mensaje. Si, después de intentarlo, todavía no puedecomprender a la persona, pídale que escriba o que sugiera otra forma defacilitar la comunicación.

► Las personas con discapacidades saben mejor que nadie lo que pueden ono hacer. No decida por ellas acerca de su participación en cualquieractividad. No dejar de aludir actividades que nunca podrá realizar o

Page 32: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

32 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

realidades que nunca le serán accesibles. Son habituales en el mundo en elque vive y la mayor parte de ellas ya las conoce.

► Referirse a ellos como “persona con una discapacidad” en vez de“discapacitado”.

► No apoyarse en una persona en silla de ruedas, ni pedirle que sostengaabrigos,… No empuje ni toque la silla de ruedas de una persona, es partede su espacio personal. Cuando hable con una persona en silla de ruedas,busque una silla para usted y siéntese a su altura. Si eso no es posible,quédese de pie pero guarde una cierta distancia, de modo que la personano tenga que forzar el cuello para mantener contacto visual con usted.

► Para los desplazamientos en sillas de rueda: Preguntar siempre a lapersona por el manejo de la silla, nos informara mejor que nadie. El manejono deberá hacerse deprisa, no girar rápidamente, circulando,preferentemente por piso homogéneo (sitios señalizados, rebajes de acera,rampas, etc.). En piso desigual, hacer los movimientos de la silla desde lasruedas grandes. Colocar la silla en sitio adecuado, poniendo el freno ylevantando el reposapiés.

► Si desconocemos el manejo de alguna ayuda técnica, preguntémosle alusuario.

La discapacidad auditiva se define como lapérdida o anormalidad de la función anatómicay/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene suconsecuencia inmediata en una discapacidadpara oír, lo que implica un déficit en el acceso allenguaje oral. Partiendo de que la audición es lavía principal a través de la cual se desarrolla ellenguaje y el habla, debemos tener presenteque cualquier trastorno en la percepciónauditiva a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico ycomunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posteriorintegración escolar, social y laboral.

2.4.3 Discapacidad auditiva

Page 33: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

33 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Para tener una discapacidad auditiva la audición deficiente debe afectar a ambosoídos, es decir, padecer pérdidas auditivas bilaterales. Las pérdidas unilaterales(un solo oído) permiten una audición normal, no presentando necesariamentealteraciones en el lenguaje siendo la disfunción más significativa que presentan laspérdidas unilaterales la dificultad para localizar la fuente sonora.La discapacidad auditiva se clasifica en dos grandes grupos: hipoacusia ysordera.

Las personas con hipoacusia son aquellos que aun padeciendo una pérdida deaudición, son capaces de adquirir por vía auditiva el lenguaje oral y utilizar elmismo de manera funcional en su proceso comunicativo, aunque necesitaránen la mayoría de los casos del uso de unas prótesis adecuadas.

Se considera que una persona presenta sordera, cuando su pérdida auditiva esde tal grado que sus restos auditivos no son aprovechables y se encuentraincapacitado para adquirir la lengua oral por vía auditiva, convirtiéndose lavisión en su principal canal de comunicación.

Para abordar la discapacidad auditiva han existido diferentes enfoques: el médico-rehabilitador, el socio-cultural y el educativo. Actualmente, el médico, con eldesarrollo del implante coclear, y el social, con el reconocimiento de las Lenguasde Signos españolas, han sido los que han propiciado los cambios mássignificativos y con importantes repercusiones en el ámbito de la integración socialy educativa de las personas con discapacidad educativa. Así por ejemplo, elenfoque médico ha instaurado una nueva clasificación en la discapacidad auditiva:hipoacusia, sordera y sordera sordos con audición funcional (con implantecoclear).

Las pérdidas auditivas se clasifican en:

1. Según la parte del oído donde se encuentra la alteración o lesión.

► Hipoacusia de transmisión o de conducción

La lesión o la alteración se sitúa en el oído externo o en el oído medio. Sedebe, generalmente, a una obstrucción del conducto auditivo por tapones,otitis, o lesión en la cadena de huesecillos. Estas alteraciones suelenproducir, la mayoría de las veces, pérdidas auditivas leves o medias; se oyemenos pero no de forma distorsionada. Son pérdidas transitorias y tienentratamiento médico.

Page 34: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

34 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► Hipoacusia neurosensorial o de percepción

La lesión se sitúa en el oído interno o en el nervio auditivo y suele producir,la mayoría de las veces, pérdidas auditivas graves. Se puede oír menos,poco o nada y hay distorsión en lo que se percibe.

Según el grado de pérdida se recomienda utilizar audífonos o realizar unimplante coclear.

► Hipoacusia mixta

Combina las causas de las dos anteriores. Una vez solucionada la causa dela pérdida conductiva, se podrá conocer la importancia o gravedad de lahipoacusia neurosensorial o perceptiva y proceder a su paliación medianteuna ayuda protésica.

2. Según los grados de pérdida auditiva:

► Hipoacusia ligera (20-40 dBs)

La mayoría de estas pérdidas ligeras suelen estar provocadas por otitis. Laspersonas con esta pérdida de audición reconocen las palabras por víaauditiva aunque hay algunos fonemas consonánticos que no los identificancon total nitidez, lo que puede provocar algunas dificultades de articulación.

Dan la impresión de oír correctamente pero, si se les habla en voz baja o delejos, si están en lugares ruidosos y si se utilizan palabras poco frecuentes,tienen dificultades para entender con claridad.

► Hipoacusia media o moderada (40-70 dBs)

Nuestro tono de voz, normalmente, corresponde a una intensidad media de60-65 dBs. Las personas con hipoacusia media o moderada necesitan quese eleve la voz para poder percibir el mensaje con claridad. Adquieren ellenguaje por vía auditiva aunque con dificultad. Suelen presentar problemasarticulatorios, dado que hay bastantes sonidos consonánticos que no losperciben con claridad. Pueden desarrollar el lenguaje con cierto retraso,

Page 35: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

35 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

utilizar un vocabulario más pobre y persistir durante más tiempo problemasformales de estructuración morfo-sintáctica. Necesitan audífonos.

► Hipoacusia severa (70-90 dBs)

Tienen grandes dificultades para entender las palabras. Con intensidadfuerte pueden percibirlas de forma imprecisa. Si la pérdida se acerca a 90dBs muchos sonidos no los perciben. Su habla suele ser monótona, pocointeligible y presentan un importante retraso de lenguaje. Los audífonos sonmuy importantes ya que, a través de ellos, pueden llegar a desarrollar ellenguaje oral aunque van a requerir una intervención especializada deprofesionales y adaptada de las personas de su alrededor. Necesitan mirar ala boca para compensar lo que por vía auditiva y a través de los audífonosno les llega con claridad, especialmente en circunstancias acústicas noóptimas.

► Hipoacusia profunda (+90 dBs)

Tan sólo perciben ruidos muy intensos y algunos de ellos por el componentevibratorio. No pueden percibir la palabra y no desarrollan lenguaje oral deforma natural. Dentro de esta categoría, hay grandes diferencias en funciónde los restos auditivos que mantengan en las frecuencias conversacionales.

La detección precoz, una ayuda protésica eficaz como es el implante cocleary la intervención especializada permiten paliar las implicaciones funcionalesde las deficiencias auditivas de este grado.

Cuando la pérdida es neurosensorial o perceptiva y a partir de un determinadogrado de déficit, se recurre al uso de las prótesisauditivas: audífonos o implante coclear.

► Audífonos

Son aparatos de uso personal para amplificarlos sonidos. Según el grado de pérdida (amenor grado de pérdida auditiva mayorrendimiento y viceversa) y la calidad de losrestos auditivos, se pueden conseguir buenos

Page 36: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

36 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

resultados con el entrenamiento auditivo y el uso continuado.

De los diferentes tipos de audífono, el retroauricular, que se sitúa detrás dela oreja se coloca más en menores y, si la pérdida no es muy grave y apartir de una cierta edad, se colocan audífonos intrauriculares dentro delpabellón auditivo o del conducto externo. Dos personas, con un mismogrado de pérdida auditiva, pueden obtener, con los audífonos, unrendimiento diferente.

► Implantes Cocleares

Están indicados para los casos depérdidas profundas (+90 dBs)bilaterales. Si éste se realiza enedades tempranas, permite, tras unentrenamiento auditivo, alcanzar unaaudición funcional para el desarrollodel lenguaje oral.

El implante se coloca mediante una intervención quirúrgica y consiste enintroducir en el órgano de Corti del oído interno 24 electrodos. El implanteconsta de unas partes externas y de otras internas. Las partes externas sonlas encargadas de captar sonidos, ruidos y palabras, de procesarlos y detransmitirlos a las partes internas. Una vez realizada la programación delimplante, se necesita seguir un programa sistemático de entrenamientoauditivo para ir aprendiendo a discriminar, identificar, reconocer y compren-der todo lo que recibe por vía auditiva.

En la actualidad se están realizando los implantes a edades muy tempranas,antes del año de edad y, también implantes bilaterales, todo lo cual modificay mejora sensiblemente las posibilidades auditivas y, en general, lasposibilidades de desarrollo personal, afectivo y social de las personas conpérdidas auditivas profundas.

Una audición funcional conseguida a través del audífono o del implante coclear, noes una audición totalmente normal, lo que hace necesario desarrollar estrategias yayudas por parte del interlocutor que permitan a la persona acceder a unacomprensión completa de la información oral que se genera a su alrededor.

Page 37: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

37 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Por lo que respecta al perfil de las personas con discapacidad auditivadestacamos:

► Signantes o Sordos Profundos

En la pérdida auditiva neurosensorial bilateral profunda, el primer síntomaque aparece es la mudez al no poder desarrollar el lenguaje oral en con-textos naturales de interacción ya que los audífonos aportan una audiciónlimitada que no permiten entender el lenguaje oral ni controlar la propiaarticulación a través de la vía auditiva. Suele producirse un rechazo de lasprótesis y su sistema de comunicación es viso-gestual usando la lengua designos.

► Oralistas o Hipoacúsicos

Una persona con hipoacusia oye pero tiene dificultades para entender bienlo que se dice y esta limitación varía según el grado de pérdida. Con laayuda de los audífonos y la estimulación-educación adecuada, las personashipoacúsicas desarrollan el lenguaje oral por vía auditiva y puedenparticipar en contextos orales con ayudas y adaptaciones del medio y de losinterlocutores. Necesitan el uso continuado de los audífonos y, endeterminadas circunstancias, recurrir a la labiolectura.

► Sordos con implante coclear

El implante coclear realizado a edades tempranas, permite un uso funcionalde la audición y el desarrollo de un lenguaje oral normalizado lo que lesasemeja a las personas con hipoacusia. Sin embargo, un sordo implantadono es igual a un oyente ya que un implante no restablece totalmente laaudición y, aunque ésta llega a ser funcional, no es normal por lo que laspersonas sordas implantadas necesitan ayudas y apoyos educativos paraacceder a la audición y al lenguaje oral.

Es importante tomar conciencia de las graves implicaciones que una pérdidaauditiva profunda conlleva en el desarrollo global de la persona. Así, una personaque nace con una pérdida auditiva profunda o que pierde la audición antes dedesarrollar lenguaje, va a ver afectado su desarrollo lingüístico, cognitivo, afectivoy social. La audición es un sistema de contacto continuo con el entorno, es fuentede información y posibilita el desarrollo del lenguaje oral que, a su vez, esinstrumento de desarrollo cognitivo, emocional y social.

Page 38: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

38 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Algunas de las implicaciones de la discapacidad auditiva profunda cuando no seconsigue una audición funcional mediante prótesis son:

► Es el ámbito del desarrollo lingüístico donde se manifiesta un retraso másimportante y, este retraso en la adquisición del lenguaje oral afecta a lacomunicación de la persona con los demás, lo que origina en gran medidadificultades de interacción/relación con los demás. Igualmente existenproblemas para incorporar normas sociales y tener una representaciónlingüística de la realidad ya que el lenguaje, además de servir para lacomunicación, es el instrumento que tiene el pensamiento para relacionar yordenar los conocimientos en esquemas cada vez más amplios y com-plejos.

► Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y, según sea su nivel derecepción auditiva, se establecerá una mayor o menor dependencia delcanal visual. En aquellos casos en que la recepción auditiva sea de un nivelmuy bajo o prácticamente nula (ausencia de prótesis, prótesis nofuncionales), la forma de procesar la información, será fundamentalmentepor vía visual. La persona tendrá entonces que prestar atención de maneraalternativa a la realidad y a lo que le dicen de ella sus interlocutores. Esteproceso implica el empleo de mayor cantidad de tiempo en el aprendizaje yes lo que se denomina como atención dividida.

► Los problemas de comunicación con la persona sorda, la falta deinformación y un lenguaje limitado pueden conllevar repercusionesimportantes en el desarrollo afectivo y social. A través de la entonación, deltono y del ritmo de la voz se transmiten emociones y estados de ánimo y semodifica el significado de las palabras y de las expresiones. Estainformación le llega de forma muy parcial a la persona sorda provocandomuchas situaciones de incomprensión sobre las intenciones y el estadoemocional de los demás.

► A las personas sordas les llegan muy pocas explicaciones sobre loscomportamientos, las reacciones y las razones de los cambios dehumor de las personas de su alrededor y sobre las consecuencias dedeterminas conductas, por lo que, situaciones frecuentes de incomprensióny de interpretación inadecuada pueden provocar inseguridad, desconfianzae inhibición en las relaciones sociales.

Page 39: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

39 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► Las personas sordas obtienen una información muy simple e incompletade los intercambios con otras personas y, a menudo, no se les dansuficientes explicaciones sobre las normas o reglas de un determinadogrupo o situación. Esta falta de conocimiento puede provocar que, enocasiones, su conducta sea inadecuada. También se puede omitirinformación sobre lo que ha pasado o lo que va a ocurrir a continuación, demodo que les resulta más difícil adaptarse a los cambios que se producenen su entorno por no poder comprenderlos o anticiparlos.

► Las personas sordas dependen en muchas situaciones de otraspersonas, por lo que se pueden mostrar menos autónomos y másdependientes de los demás.

► El lenguaje juega un papel importante en la planificación y regulacióninterna de la conducta, por lo que es más habitual en las personas sordasun estilo de actuar impulsivo frente a otro más reflexivo.

► La lectura labial tiene muchas limitaciones: mala iluminación, existencia deelementos de distracción, distancia insuficiente, mala vocalización, etc. Unbuen “labiolector” no descifra más del 30% del mensaje. Este porcentajepuede aumentar levemente gracias a la información contextual y a lashabilidades de la persona sorda, pero nunca se llegará a recibir la informa-ción completa.

Indicaciones básicas para la comunicación con personas sordas o conpérdidas de audición.

► No hablarle nunca sin que nos esté mirando

► Situarse en un lugar donde nos puedan ver con claridad: hablarles de cerca, de frente,a su altura y con el rostro suficientemente iluminado.

► Hablar con voz y con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio. Vocaliza bien sinexagerar ni gritar. Puedes ayudarte con gestos naturales y/o del uso de escritura si esnecesario.

► Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla, perocorrecta y con palabras de significado similar.

Page 40: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

40 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► No hables de modo rudimentario o en argot. No te comuniques con palabras sueltas.

► Cuando te hable no trates de aparentar que le has entendido si no es así. Si esnecesario pídele que lo repita. Tener en cuenta que el ritmo y la pronunciación no sonlos acostumbrados.

► Las personas con discapacidad auditiva pueden no captar las ironías, así que si setrata de una broma házselo saber.

► Si las personas sordas son usuarias de la Lengua de los Signos utilízala directamentecon la presencia de un intérprete.

► Tratar de que la comunicación sobre datos, reuniones y cualquier tema importanteesté siempre por escrito.

► Intentar que en las reuniones todas y todos los participantes estén posicionados enlugares visibles.

La discapacidad visual es un estado de limitacióno de menor eficiencia, debido a la interacciónentre factores individuales (entre los que seencuentra la deficiencia visual) y los de uncontexto menos accesible. Para entender larealidad que entraña esta discapacidad bastatener en cuenta que a través del sentido de lavista obtenemos el 80% de la información delmundo exterior.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia ados términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdidaparcial). Aunque la ceguera suele ser provocada por accidentes, también existennumerosas enfermedades que la desencadenan, entre las que destacan:cataratas, desprendimientos de retina, glaucoma y retinopatía diabética.

La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulovisual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir,conservan restos visuales útiles para la movilidad. El término de ceguera sedesarrolla para fines legales y sociales.

2.4.4 Discapacidad visual

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

40 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► No hables de modo rudimentario o en argot. No te comuniques con palabras sueltas.

► Cuando te hable no trates de aparentar que le has entendido si no es así. Si esnecesario pídele que lo repita. Tener en cuenta que el ritmo y la pronunciación no sonlos acostumbrados.

► Las personas con discapacidad auditiva pueden no captar las ironías, así que si setrata de una broma házselo saber.

► Si las personas sordas son usuarias de la Lengua de los Signos utilízala directamentecon la presencia de un intérprete.

► Tratar de que la comunicación sobre datos, reuniones y cualquier tema importanteesté siempre por escrito.

► Intentar que en las reuniones todas y todos los participantes estén posicionados enlugares visibles.

La discapacidad visual es un estado de limitacióno de menor eficiencia, debido a la interacciónentre factores individuales (entre los que seencuentra la deficiencia visual) y los de uncontexto menos accesible. Para entender larealidad que entraña esta discapacidad bastatener en cuenta que a través del sentido de lavista obtenemos el 80% de la información delmundo exterior.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia ados términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdidaparcial). Aunque la ceguera suele ser provocada por accidentes, también existennumerosas enfermedades que la desencadenan, entre las que destacan:cataratas, desprendimientos de retina, glaucoma y retinopatía diabética.

La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulovisual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir,conservan restos visuales útiles para la movilidad. El término de ceguera sedesarrolla para fines legales y sociales.

2.4.4 Discapacidad visual

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

40 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► No hables de modo rudimentario o en argot. No te comuniques con palabras sueltas.

► Cuando te hable no trates de aparentar que le has entendido si no es así. Si esnecesario pídele que lo repita. Tener en cuenta que el ritmo y la pronunciación no sonlos acostumbrados.

► Las personas con discapacidad auditiva pueden no captar las ironías, así que si setrata de una broma házselo saber.

► Si las personas sordas son usuarias de la Lengua de los Signos utilízala directamentecon la presencia de un intérprete.

► Tratar de que la comunicación sobre datos, reuniones y cualquier tema importanteesté siempre por escrito.

► Intentar que en las reuniones todas y todos los participantes estén posicionados enlugares visibles.

La discapacidad visual es un estado de limitacióno de menor eficiencia, debido a la interacciónentre factores individuales (entre los que seencuentra la deficiencia visual) y los de uncontexto menos accesible. Para entender larealidad que entraña esta discapacidad bastatener en cuenta que a través del sentido de lavista obtenemos el 80% de la información delmundo exterior.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia ados términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdidaparcial). Aunque la ceguera suele ser provocada por accidentes, también existennumerosas enfermedades que la desencadenan, entre las que destacan:cataratas, desprendimientos de retina, glaucoma y retinopatía diabética.

La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulovisual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir,conservan restos visuales útiles para la movilidad. El término de ceguera sedesarrolla para fines legales y sociales.

2.4.4 Discapacidad visual

Page 41: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

41 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

El concepto de ceguera legal se encuentra casi unificado en los paísesoccidentales. En España, al igual que en Estados Unidos, Canadá, Italia oInglaterra, se reconocen como personas subsidiarias de prestaciones económicasy servicios educativos especiales (Orden de 8 de mayo de 1979) a las personasciegas, aquellas que tienen una agudeza visual de lejos menor de 20/200 ó 0.1 enel mejor ojo y con la mejor corrección o que independientemente de que su visiónsea mejor, tiene un campo visual inferior a 20º.

El termino baja visión o deficiencias visuales es una visión insuficiente, aun conlos mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada. Desde el punto devista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas queposeen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearlacon propósitos funcionales. La baja visión no es un concepto absoluto y dependede las necesidades visuales de cada persona.

Una de las clasificaciones más usuales:

► Ciego total: Sólo percepción de luz, sin proyección, o aquellos que carecentotalmente de visión.

► Ciego parcial: Tienen mayores posibilidades visuales: percepción de luz,de bultos y contornos, matices de colores, etc.

► Baja visión: Resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros.Pero para obtener un mayor resultado en tareas necesitan el Braille.

► Visión límite: Ven objetos y caracteres impresos con ayudas ópticasiluminación correcta, etc.

Que una persona padezca de ceguera no implica obligatoriamente incapacidad. Elajuste individual va a depender de la edad de comienzo, el carácter de la persona,su educación y recursos socioeconómicos... De manera genérica, en las personasjóvenes el impacto es en muchos casos una tragedia mientras que las personasmayores lo aceptan con mayor facilidad. Lo mismo sucede con las personasciegas de nacimiento o con las que pierden la visión gradualmente, donde laaceptación es más fácil que la de una persona que ha perdido la vista en unaccidente.

Page 42: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

42 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Aspectos básicos a tener en cuenta con personas ciegas o condiscapacidad visual.

Hay que tener en cuenta que el nº de personas con deficiencia visual aumenta la vez que lohace el envejecimiento de la población.

► Preguntar antes de ofrecer ayuda, evitando la imposición de la misma y lasobreprotección. No se debe presuponer cuánto ve una persona con discapacidadvisual y qué cosas podrá hacer o no, lo mejor es preguntarle abiertamente.

► Al principio puede ser aconsejable acompañar y mostrar el espacio en el que se va adesenvolver.

► Al acompañar a una persona con discapacidad visual se debe ofrecer el brazo ycaminar un paso delante de él.

► Identificarse y asegurarse de que sabe que el interlocutor se dirige a él. Procurarmirarle a la cara, para que reciba el sonido adecuadamente.

► No ausentarse sin avisar.

► Ser precisos y específicos en el mensaje y no sustituir el lenguaje oral por gestos.Para indicar un lugar, se utilizan referencias como “a tu derecha”, “detrás de ti”, losadverbios de lugar como “aquí, allí, ahí,…” no significan nada para una persona condiscapacidad visual.

► Mantener un entorno ordenado, evitando puertas entreabiertas, objetos fuera de susitio, etc.

► Pequeñas modificaciones ambientales pueden favorecer la autonomía: buenailuminación, contraste, etc.

► No todas las personas con discapacidad visual acceden de la misma forma a lainformación.

► Según su resto visual, sus habilidades precisarán Braille, textos impresos en tinta,herramientas informáticas, etc., y cada uno adaptado a sus necesidades.

Page 43: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

43 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Implicaciones de la deficiencia visual en la integración social:

► La información visual es la base sobre la que se aprenden o ejecutan lamayor parte de las habilidades, conocimientos y actividades desarrolladaspor un individuo. Tanto las tareas domésticas, como el acceso a lainformación escrita y el desempeño de labores profesionales son áreasvitales del funcionamiento humano que se ven enormemente afectadas porla pérdida o carencia de visión. Las personas que sufren ceguera odeficiencia visual necesitan, por lo tanto, disponer de soluciones adaptadasque les permitan superar su discapacidad y ejecutar todas estas actividadesde modo independiente. En este sentido juega un papel fundamental eldesarrollo de la tecnología adaptada para ciegos: la tiflotecnología, que seenfrenta al objetivo de desarrollar nuevas tecnologías o de adaptar y dotarde accesibilidad a las tecnologías existentes para su utilización yaprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficienciavisual.

► Gracias a los avances de la tiflotecnología, una persona ciega puedeestudiar casi con completa normalidad. Y, aunque existen ciertasprofesiones que quedan fuera del alcance de las personas con problemasde visión, la tecnología adaptada y accesible proporciona las herramientasnecesarias para desenvolverse en el entorno laboral convencional y permitepor tanto un elevado nivel de integración en el trabajo y, por extensión, en lavida social.

► La falta de visión dificulta de forma importante el desarrollo de lashabilidades de interacción social, lo que aumenta el riesgo de sufrir unamala integración social. El desarrollo de buenas habilidades de interacciónsocial en los deficientes visuales se ve dificultada por las siguientesrazones: falta de modelos a imitar, falta de retroalimentación sobre la propiaconducta, sobreprotección por parte del entorno y desconocimiento de ladeficiencia visual.

► Los problemas más frecuentes en la práctica de las habilidades deinteracción social en el colectivo de discapacitados visuales son: pobresrepertorios de habilidades sociales verbales y no verbales, menor númerode contactos sociales, falta de asertividad, dificultades en la construcción dela autoimagen y autoconcepto, simetría en las posturas (apariencia derigidez, hieratismo), déficit en componentes no verbales de la comunicación(proxemia, contacto físico),… Así, la integración social del discapacitado

Page 44: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

44 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

visual pasa por la posibilidad de disponer de un buen repertorio dehabilidades de relación social.

Teniendo en cuenta la diversidad de hipótesisacerca de la naturaleza de los trastornos generalesdel desarrollo, en el momento actual estamos encondiciones de afirmar que el Síndrome de Aspergeres un trastorno del desarrollo, de baseneurobiológica, que afecta al funcionamientosocial y a las actividades e intereses de laspersonas que lo padecen.

Está vinculado a una disfunción del sistema nervioso central. Si consideramosque el déficit nuclear del Síndrome de Asperger es el trastorno de la cogniciónsocial, parece razonable atribuir un papel central a la amígdala y a la relación entrela amígdala y los circuitos frontoestriados, temporales y cerebelo, estructuras queestán involucradas en el desarrollo de la relación social.

El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas.Ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica siendo, pues aúnpoco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal,frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tieneproblemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientosinadecuados. La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Supensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente,sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuadosproporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

De manera genérica, presentan desviaciones o anormalidades en los siguientesaspectos del desarrollo:

► conexiones y habilidades sociales► uso del lenguaje con fines comunicativos

2.4.5 Trastornos generales del desarrollo. Síndrome de Asperger.

Page 45: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

45 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos operseverantes

► una limitada gama de intereses► en la mayoría de los casos, torpeza motora

Que permite hablar de un perfil neurocognitivo propio que presenta alteraciones enlos procesos mentales y funcionales que se manifiestan con las siguientesdificultades:

► Déficit en el procesamiento de la información compleja.

► Déficit en el razonamiento abstracto y poca capacidad para generarrepresentaciones mentales, inhibiendo por tanto el desarrollo de nuevasconductas y pensamientos, el pensamiento hipotético y las interaccionesflexibles con el medio social.

► Dificultad de organización simultanea de diferentes acciones que forman untodo.

Características del síndrome de Asperger en la Edad Adulta

► Dificultades de relación social. Incapacidad o dificultad para tener amigos yprofundizar en las relaciones.

► Dificultades para el trabajo en equipo.

► Dificultades para comprender el mundo mental de los otros y el propio, e incapacidadpara entender claves sociales que le ayuden a regular su conducta.

► Problemas para detectar emociones y sentimientos ajenos.

► Los individuos con Síndrome de Asperger siempre entienden lo mismo independientedel contexto. No entienden ironías, expresiones coloquiales, expresiones abstractastemporales, espaciales o emocionales

► Dificultad para expresar sus sentimientos.

► Autoestima y autoconcepto ambiguos.

► En ocasiones, presencia de rituales o estereotipias motoras que se desencadenan ensituaciones concretas y que se escapan de su control.

Page 46: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

46 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► Incapacidad para planificar y organizar su futuro en base a proyectos realistas.

► Suelen presentar ansiedad y episodios de depresión.

► Problemas en la toma de decisiones.

► Dificultades para manejar relaciones de pareja.

► Dificultades atencionales que se pueden reflejar en el entorno laboral

► Problemas para encontrar trabajos donde haya que superar una entrevista

► A pesar de sus dificultades son capaces de generar estrategias alternativas paramanejarse en el mundo social

► Suelen ser personas muy nobles y decir en cada momento lo que piensan.

► Cuando su trabajo se ajusta a sus intereses y tiene una baja demanda social, el éxitoprofesional suele estar garantizado.

► Reclaman independencia económica y social.

► Suelen ser perfeccionistas a la hora de realizar cualquier tarea.

► Capacidad de almacenar grandes cantidades de información, sobre todo de susintereses.

► Suelen ser más eficientes en trabajos técnicos (informática, matemáticas, fotografía,administración, etc.).

► Cuando las metas están claramente definidas suelen ser persistentes en laconsecución de los objetivos.

Page 47: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

47 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

La enfermedad mental se define como un estadode limitación en la conducta adaptativa o derelación, debido a la interacción entre factoresindividuales (dificultades de tipo conceptual,social o práctico) y los de un contexto menosaccesible o menos comprensivo.

La mayoría de las enfermedades mentales no seperciben físicamente, son invisibles, lo quecontribuye a que se mantenga la confusión queexiste entre las distintas patologías. Respecto a sus causas, éstas pueden sermúltiples y en algunos casos desconocidas. En realidad se trata de un conjunto dealteraciones que incluyen fobias, depresión, ansiedad, anorexia, esquizofrenia ymuchas otras. Las causas son múltiples y dependen de multitud de factores.Afortunadamente, la mayoría de ellas se benefician de tratamientos que consiguenun funcionamiento social adecuado de los pacientes. Todas las personas nossentimos tristes, nerviosos, preocupados o estresados en algunas ocasiones, sinembargo, estos sentimientos son controlables y terminan por desaparecer. En laenfermedad mental no es así, persisten y se hacen lo suficientemente severoscomo para interferir en la vida cotidiana y dificultar las relaciones interpersonales.

Una de las características de la enfermedad mental es la variabilidad, tanto en lossíntomas como en la gravedad de los mismos, siendo lo más frecuente unaperfecta adaptación a la mayoría de los ámbitos sociales en los que el enfermo sedesenvuelve. Uno de los mayores problemas asociados para lograr la integraciónsocial de este colectivo es la estigmación social de la enfermedad mental. Así,hay que tener en cuenta que la enfermedad mental no implica un déficit en lainteligencia ni implica mayor violencia. De hecho, hay más probabilidad de quequienes la padecen se conviertan en víctimas que en agresores y si hacen daño aalguien, suele ser a ellos mismos. La enfermedad mental afecta a un áreaconcreta de la vida del individuo y el resto de facetas son perfectamente normales.

2.4.6 Problemas de salud mental

Page 48: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

48 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Algunas consideraciones básicas a tener en cuenta en el trato con enfermosmentales:

► El enfermo mental no es responsable de su enfermedad ni de sussíntomas y, por ello y por ejemplo, es inútil y, contraproducente, decirle“anímate” a un deprimido.

► Es necesario desechar estereotipos e individualizar el trato, adaptándoloa las necesidades de cada individuo. De manera general es necesario tratarcon absoluta normalidad a quien padezca alguna de estas enfermedades.Un trato diferente (aunque implique mayor atención o deferencia) sóloconllevara reservas en la propia capacidad que se le asume que tendráinfluencias negativas sobre la autoestima y seguridad personal.

► En la persona con problemas de salud mental, la menor expresividad oapariencia distante, no quiere decir falta de comprensión o entendimiento,sino lentitud de respuesta o estructuración de la frase. Se debe tener encuenta que tanto los síntomas de algunas enfermedades como los efectossecundarios de la medicación pueden influir (normalmente inhibiendo) tantoen el rendimiento cognitivo como en las interacciones sociales.

Para dirigirse a un trabajador/a que tiene alteraciones delcomportamiento:

► Dar instrucciones precisas.► Comunicarse de manera clara y concisa.► Evitar discutir y las situaciones violentas.► Evitar un lenguaje corporal amenazante o agresivo.► Respetar su espacio personal (especialmente en momentos de

agresividad de la persona).► Tratar de adaptarse y comprender las situaciones de crisis.► Minimizar el estrés.► Dignificar y respetar.► Facilitar su independencia y autonomía► Normalizar su situación.

Page 49: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

49 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

El campo de la Discapacidad Intelectual (D.I.) estáactualmente en un estado cambiante no sólorespecto a una comprensión más plena de lacondición de Discapacidad Intelectual, sinotambién sobre el lenguaje y proceso empleado ensu denominación, definición y clasificación. Demanera genérica, se puede definir como aquelladiscapacidad caracterizada por limitacionessignificativas en el funcionamiento intelectual y enla conducta adaptativa que se manifiesta enhabilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidadcomienza antes de los 18 años.

Desde una perspectiva interaccionista (donde la discapacidad no se entiendecomo un elemento propio únicamente de la persona sino como una interacciónentre la persona y el entorno) la discapacidad intelectual no se identifica como unacaracterística de la persona, es decir, permanente o inamovible sino que se tratade un estado de funcionamiento de la persona que varia significativamente enfunción de los apoyos que reciba la persona.

Clasificación de la discapacidad intelectual

Para clasificar la Discapacidad Intelectual se pueden utilizar diferentes criterios.El uso de un sistema u otro de clasificación debe tener una finalidad práctica,facilitando la comunicación entre profesionales o burocrática, para determinar porejemplo servicios, financiación…, y no convertirse en una forma de “etiquetar” a lapersona con Discapacidad Intelectual ya que, desde la perspectiva interaccionista,ésta no es una condición inamovible de la persona, por el contrario es fluida,continua y cambiante, variando según el plan de apoyo individualizado que reciba.

Los principales sistemas de clasificación son:

1) En función de la intensidad de los apoyos necesarios.

La intensidad de los poyos variará en función de las personas, lassituaciones y fases de la vida. Se distinguen cuatro tipos de apoyos:

2.4.7 Discapacidad intelectual

Page 50: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

50 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

► Intermitente: Apoyo sólo cuando es necesario. No siempre se requiere, peropuede ser necesario de manera recurrente durante periodos más o menosbreves. Pueden ser de alta o baja intensidad.

► Limitados: Intensidad de apoyos caracterizada por su consistencia a lo largodel tiempo, se ofrecen por un tiempo limitado pero sin naturalezaintermitente.

► Extensos: Apoyos caracterizados por la implicación regular en al menosalgunos ambientes y por su naturaleza no limitada en cuanto al tiempo.

► Generalizados: Apoyos caracterizados por su constancia, elevadaintensidad y provisión en diferentes ambientes; pueden durar toda la vida.

2) Según el nivel de inteligencia medida.

Aunque este sistema de clasificación sólo se basa en la medición de lacapacidad intelectual, es decir, sólo contempla una de las dimensiones dela persona, continúa siendo una referencia en los ámbitos relacionados conla Discapacidad Intelectual.

► Retraso mental ligero: C.I. entre 50 y 69.► Retraso mental moderado: C.I. entre 35 y 49.► Retraso mental grave: C.I. entre 20 y 34.► Retraso mental profundo: menos de 20.

Siguiendo esta última clasificación y, con una intención orientativa (ya que somosconscientes de la inadecuación de agrupar atendiendo sólo a una medida puntual)describimos las características generales de la discapacidad intelectual así comolas necesidades y ayudas de carácter general (ya que variaran en intensidad yduración según el momento evolutivo y contextual) :

DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA/PLURIDISCAPACIDADCARACTERISTICAS NECESIDADES Y AYUDASCORPORALPrecario estado de salud.Importantes anomalías a nivel anatómico yfisiológico:

Alteraciones de origen neuromotor.

Atención médico-farmacológica.

Cuidados en relación a enfermedades

Page 51: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

51 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Alteraciones en los sistemas sensoriales,perceptivos, motores, etc.Malformaciones diversas.Enfermedades frecuentes.

frecuentes.

MOTRICESDesarrollo motor desviado fuertemente de lanorma.Graves dificultades motrices:

No abolición de algunos movimientosreflejos primarios ni aparición desecundarios.Alteraciones en el tono muscular.Escasa movilidad voluntaria.Conductas involuntarias incontroladas.Coordinación dinámica general y manualimprecisa.Equilibrio estático muy alterado.Dificultad para situarse en el espacio y enel tiempo.

Tratamiento de fisioterapia para favorecermovilizaciones involuntarias, estiramientos,evitación de retracciones, desarrollo y/oabolición de reflejos...

Cambios posturales en personas con escasao nula movilidad voluntaria.

Hidroterapia para facilitar movimientos ydistintas sensaciones

DE AUTONOMÍA

Nula o muy baja autonomía. Supervisión y ayuda permanente en todos losaspectos relacionados con la autonomíapersonal y el autocuidado.- Cuidados físicos en el aseo, higienepersonal, alimentación...

COGNITIVASBajo nivel de conciencia.Limitado nivel de percepción sensorial global.Capacidad de reacción ante estímulossensoriales muy contrastados.

Estimulación sensorial: visual, auditiva,olfativa, gustativa, táctil, cinestésica.Estimulación basal: somática, vibratoria,vestibular...

LENGUAJE Y COMUNICACIÓNNula o escasa intencionalidad comunicativa.En alguna ocasión pueden reconocer algunaseñal anticipatoria.Ausencia de habla.Pueden llegar a comprender órdenes muysencillas y contextualizadas, relacionadas conrutinas de la vida cotidiana.No llegan a adquirir simbolización.

Respuesta a “señales” emitidasatribuyéndoles intencionalidad comunicativa.

Claves o ayudas del medio para favorecer lacomprensión de mensajes y situaciones.

EQUILIBRIO PERSONALLimitado desarrollo emocional.Escaso control de impulsos.Repertorio de intereses muy restringido.Conductas desadaptadas consigo mismo:estereotipias, autoestimulaciones,autoagresiones.

Seguridad, confianza y afecto, a través de lacreación de un clima que facilite su bienestarafectivo y emocional.Establecimiento de vínculos positivos queimplican actitudes de afecto y respeto

ACTUACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

Page 52: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

52 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Limitada conciencia de sí mismo y de losdemás.Nulo o reducido interés por las interacciones.

Participación activa en diversas situacionesde interacción con personas adultas y coniguales.Desarrollo de habilidades sociales adaptadasa estas situaciones.Desarrollo progresivo de habilidades deautocompetencia e independencia personal.

DISCAPACIDAD INTELECTUALGRAVECARACTERISTICAS NECESIDADES Y AYUDASCORPORALPuede relacionarse con metabolopatías yalteraciones pre o perinatales cromosómicas,neurológicas, biológicas, etc.

Atención a posibles cambios (regresiones,alteraciones, etc.) en aspectos relacionadoscon la salud.

MOTRICESLentitud en el desarrollo motor que semanifiesta en dificultades para:

Adquisición de la conciencia progresiva desí mismo.Conocimiento de su cuerpo.Control del propio cuerpo y adquisición dedestrezas motrices complejas.Control postural y equilibrio corporal en losdesplazamientos.Realización de movimientos manipulativoselementales (alcanzar, arrojar, soltar...)

Desarrollo de distintas habilidades propias dela motricidad general y fina siguiendo laspautas evolutivas.Intervención específica de fisioterapia en elcaso de trastornos motores asociados.Realización de diversos juegos demovimiento para adquirir conceptos básicos(temporales, espaciales...).Adquisición de rutinas motrices en losdesplazamientos (bajar escaleras alternandolos pies...).

DE AUTONOMÍALentitud en la adquisición de destrezasmotrices y manipulativas necesarias para eldesarrollo de hábitos de autonomía (aseo,higiene, vestido, alimentación).Escasa conciencia de sensacionesrelacionadas con la higiene y el aseo personal(conciencia de limpieza, suciedad).

Adquisición de habilidades relacionadas conlas necesidades básicas de aseo, higiene,vestido, alimentación... estableciendo rutinasy técnicas y estrategias de enseñanzaespecíficas (modelado, moldeamiento,encadenamiento hacia atrás...).Desarrollo sistematizado de la percepción desensaciones corporales relacionadas con elaseo y la higiene personal

COGNITIVASDistintos grados de retraso/trastorno en lasfunciones cognitivas básicas.Dificultades para la simbolización.Alteraciones de las funciones metacognitivas(autocontrol y planificación).Problemas de anticipación de consecuenciasy asociación causa-efecto.Dificultades para aprender de experiencias de

Desarrollo de habilidades básicas depercepción, atención y memoria.- Establecimiento de relaciones de causa-efecto entre sus acciones y lasconsecuencias que éstas producen en elmedio.- Desarrollo de las capacidades deanticipación y predicción de sucesos

Page 53: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

53 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

la vida cotidiana.Dificultades para generalizar los aprendizajes.

habituales y rutinarios.- Puesta en marcha de estrategias degeneralización de los aprendizajes.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓNRetraso en la adquisición del lenguaje.Durante los primeros años el lenguajecomunicativo es escaso o nulo.Emisión tardía de las primeras palabras.El desarrollo fonológico en general sigue lasmismas pautas evolutivas generales, si bienno llega a completarse. Uso de numerososprocesos de simplificación del habla(omisiones, sustituciones, asimilaciones...).Dificultades en la comprensión, adquisición yuso de los elementos morfosintácticos comogénero, número, tiempos y flexiones verbales.Retraso y lentitud en adquisición de léxico.Puede llegar a usar funcionalmente unlenguaje con vocabulario y estructurassintácticas muy elementales.En algunas casos no se adquiere lenguajeoral funcional, aunque puede beneficiarse dela enseñanza de algún sistema aumentativo /alternativo de comunicación.

Desarrollo de habilidades de comunicaciónpotenciando fundamentalmente los aspectospragmáticos en relación a la intencionalidad ya las funciones comunicativas básicas encontextos significativos.

Desarrollo progresivo de los aspectossemánticos (léxico y roles semánticos) y deaspectos morfosintácticos.

Aprendizaje de un sistema aumentativo oalternativo de comunicación cuando seconsidere necesario.

EQUILIBRIO PERSONALPasividad y dependencia de la personaadulta, en distinto grado.Limitado control de impulsos.Baja tolerancia a la frustración.Posible presencia de conductas autolesivas ocomportamientos estereotipados, de carácterautoestimulatorio.Dificultad de adaptación a nuevassituaciones.Escasa confianza en sí mismo y bajo nivel deautoestima.Negativismo en mayor o menor grado a laspropuestas de la persona adulta, etc.

Percepción de sí mismo como personadiferenciada del otro.Establecimiento de vínculos positivos con laspersonas significativas de su entornopróximo.Desarrollo de sentimientos de autoeficacia,confianza en sí mismo y mejora de laautoestima.Desarrollo de habilidades comunicativasalternativas a conductas disruptivas queinterfieren en el aprendizaje.Desarrollo de la capacidad de elección, conobjeto de favorecer la iniciativa personal.

ACTUACIÓN E INSERCIÓN LABORALEscasa iniciativa en las interacciones.Importante dependenciaDificultades de adaptación a personas noconocidas.Dificultades para el aprendizaje espontáneode habilidades sociales

Participación activa en diversas situacionesde interacción con personas adultas y coniguales.Desarrollo de habilidades sociales adaptadasa estas situaciones.Desarrollo progresivo de habilidades deautocompetencia e independencia personal.

Page 54: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

54 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADACARACTERISTICAS NECESIDADES Y AYUDASCORPORALES Y MOTRICESLigeros déficits sensoriales y / o motores.Mayor posibilidad de asociación a síndromes.

Por lo general no precisan atencionesespeciales.

AUTONOMIA, ASPECTOS PERSONALES Y SOCIALESAlcanzan un grado variable de autonomía enel cuidado personal (comida, aseo, control deesfínteres...) y en actividades de la vidadiaria.Pueden darse problemas emocionales yrasgos negativos de personalidad.El escaso autocontrol hace que ensituaciones que les resultan adversas puedengenerar conflictos.Precisan de la guía de la persona adulta ysuele ser necesario trabajar la aceptación delas tareas y su implicación en las mismas.Con frecuencia muestran dificultad para lainteriorización de convenciones sociales.El campo de relaciones sociales suele sermuy restringido.

Programas específicos y funcionales para lasaptitudes a desarrollar, que procede seanaplicados en entornos naturales.Control de las condiciones ambientales parafacilitar la adaptación.Empleo de técnicas de modificación deconducta cuando sea preciso.Sintonía emocional y adecuado nivel deexigencia por parte de cuidadoresAprendizaje y puesta en práctica de los usossociales propios de los entornos en los que sedesenvuelven.Búsqueda expresa de actividades y entornos

en los que puedan interactuar socialmente.

COGNITIVASDéficits, a veces importantes, en funcionescognitivas básicas (atención, memoria, tiempode latencia...).Por lo general, dificultades para captar suinterés por las tareas y para ampliar surepertorio de intereses.Dificultades para acceder a información decarácter complejo.Dificultades, en muchos casos, para elacceso a la simbolización.Posibilidad de aprendizajes que suponganprocesamiento secuencial.Posibilidad de aprendizajes concretos y de sugeneralización a situacionescontextualizadas, para lo que puede precisarla mediación de la persona adulta.

Partir de sus intereses y preferencias.Procurar situaciones y materiales que lesresulten atractivos.Empleo de técnicas de secuenciación,modelado, encadenamiento.Uso adecuado de estrategias de ayuda(físicas, sensoriales, gestuales, orales...).Recursos intuitivos, secuenciales ysensoriales (apoyos visuales, marcadoresespacio temporales...).Aprendizaje de rutinas y habilidadesconcretas en sus entornos naturales.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓNEvolución lenta y, a veces incompleta, en eldesarrollo del lenguaje oral, pero según laspautas evolutivas generales.Dificultades articulatorias, que se puedenagravar por causas orgánicas (respiración,tonicidad...).

- Estimular el desarrollo del lenguaje oral entodas sus dimensiones (forma, contenido yuso) y en su vertiente comprensiva yexpresiva.- Utilizar de forma sistemática mecanismos deajuste (empleo de lenguaje correcto, sencillo,

Page 55: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

55 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Frecuente afectación en el ritmo del habla(taquilalia / bradilalia) y disfluenciastartamudeo / farfulleo). Características delhabla que afectan a la claridad del discurso.Dificultades para la adquisición y uso decategorías morfológicas y gramaticales.Producciones de complejidad y longitudreducidas en el plano sintáctico.Recurso al contexto extralingüístico paracompensar dificultades de comprensión.Inhibición en el uso del lenguaje oral (falta deinterés, escasa iniciativa...).Con frecuencia adquieren niveles básicos delectoescritura, al menos en sus aspectos másmecánico

frases cortas, énfasis en la entonación…).- Facilitación por medios gráficos ygestuales...- Uso, cuando sea preciso, de sistemasaumentativos de comunicación

DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVECARACTERISTICAS NECESIDADES Y AYUDASCORPORALES Y MOTRICESNo se suelen diferenciar de sus iguales porlos rasgos físicosLigeros déficit sensoriales y / o motores.

Por lo general no precisan atención especialen estos aspectos.

AUTONOMIA, ASPECTOS PERSONALES Y SOCIALESEn general, aunque de forma más lenta,llegan a alcanzar completa autonomía para elcuidado personal y en actividades de la vidadiaria.Se implican de forma efectiva en tareasadecuadas a sus posibilidades.A menudo, la historia personal supone uncúmulo de fracasos, con baja autoestima yposibles actitudes de ansiedad.Suele darse, en mayor o menor grado, faltade iniciativa y dependencia para asumirresponsabilidades, realizar tareas...- El campo de relaciones sociales suele serrestringido- En situaciones no controladas puede darseinadaptación emocional y respuestasimpulsivas o disruptivas.

Programas específicos, cuando sea preciso,para el aprendizaje de habilidades concretas.Propiciar las condiciones adecuadas enambientes, situaciones y actividades en lasque participen para que puedan asumirlascon garantías de éxito.Evitar la sobreprotección, dar sólo el gradopreciso de ayuda. Nivel adecuado deexigencia.Búsqueda expresa de entornos socialesadecuados en los que se consiga unaparticipación efectiva.

COGNITIVASMenor eficiencia en los procesos de controlatencional y en el uso de estrategias de

Facilitar la discriminación y el acceso a losnúcleos de aprendizaje: instrucciones

Page 56: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

56 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

memorización y recuperación de información.Dificultades para discriminar los aspectosrelevantes de la información.Dificultades de simbolización y abstracción.Dificultades para extraer principios ygeneralizar los aprendizajes.Déficit en habilidades metacognitivas(estrategias de resolución de problemas y deadquisición de aprendizajes).

sencillas, vocabulario accesible, apoyosimbólico y visual...- Partir de lo concreto: aspectos funcionales ysignificativos, enfatizar el qué y el cómo antesque el porqué.-

LENGUAJE Y COMUNICACIÓNDesarrollo del lenguaje oral siguiendo laspautas evolutivas generales, aunque conretraso en su adquisición.Lentitud en el desarrollo de habilidadeslingüísticas relacionadas con el discurso y dehabilidades pragmáticas avanzadas oconversacionales: tener en cuenta alinterlocutor, considerar la información que seposee, adecuación al contexto....Dificultades en comprensión y expresión deestructuras morfosintácticas complejas y dellenguaje figurativo (expresiones literarias,metáforas.Posibles dificultades en los procesos deanálisis/síntesis de adquisición de lalectoescritura y, más frecuentemente, en lacomprensión de textos complejos…

Utilizar mecanismos de ajuste: empleo delenguaje correcto, sencillo, frases cortas,énfasis en la entonación..., adecuados al nivelde desarrollo.Empleo, en situaciones funcionales, deestrategias que favorezcan el desarrollolingüístico (extensión, expansión, feed backcorrectivo...).Sistemas de facilitación, como apoyosgráficos o gestuales...

Algunas consideraciones básicas a tener en cuenta para la integración social delas personas con discapacidad intelectual:

► La discapacidad intelectual requiere una evaluación multidimensional y,así, además de evaluar el funcionamiento intelectual (Cociente Intelectual)hay que tener en cuenta las habilidades sociales y prácticas, el áreamotora, el lenguaje, la interacción y adaptación en nuevos contextos, lasalud física, los aspectos ambientales y/o culturales,… Hay que tener encuenta que es en el propio entorno donde se pueden observar los déficits ycompetencias de la persona con Discapacidad Intelectual.

► No confundir discapacidad intelectual con enfermedad. La discapacidadintelectual no es consecuencia de una enfermedad, sino de una patología,que en algunos casos requiere de un tratamiento médico específico y enuna mayor parte de ellos no. Medicalizar la discapacidad intelectual supone

Page 57: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

57 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

simplificar el problema y dificultar la puesta en práctica de otro tipo desoluciones.

Es básico también no confundir persona con discapacidad intelectual conpersona con enfermedad mental. Los problemas de salud mental no tienen nadaque ver con la discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual se refiere alfuncionamiento intelectual mientras que la enfermedad mental es una distorsión oexageración de la realidad. Una persona con discapacidad intelectual puede, aligual que una persona sin discapacidad, tener problemas de salud mental.

► Tratar a la persona con discapacidad intelectual de acuerdo a su edad,pero adaptándonos a su capacidad. Las necesidades de las personascon discapacidad intelectual van cambiando y evolucionando como las decualquier persona y, por tanto, no tiene sentido tratarles como niños cuandoson adultos. Infantilizarles supone no tener en cuenta sus derechos.

► En el trato directo: adoptar una manera de hablar natural y sencilla, evitarel lenguaje técnico y complejo, usar frases directas y bien construidas yevitar los circunloquios. No ignorar a las personas con discapacidadintelectual: saludar y despedirse de ellas normalmente, como con cualquierpersona.

► Evitar la sobreprotección. Dejar que ellas hagan o traten de hacer solastodo lo que puedan. Ayudarlas solo cuando sea realmente necesario

Page 58: ELMONITORDE INSERCIÓN LABORALANTEEL MANTENIMIENTO …

Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.

58 EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL ANTE EL MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

Bellver, F. El empleo con apoyo en España. Siglo Cero Nº 148, (1993).

Ceniceros Estévez, J.C. y Oteo Antuñano, E.: Orientación sociolaboral basadaen itinerarios. Una propuesta metodológica para la intervención con personasen riesgo de exclusión, Fundación Tomillo, Madrid, 2003.

Cruz Roja Española. Guía para la orientación laboral de colectivos vulnerables.2002

Fullana, J.; Pallisera, M. y Vilá, M. “La investigación sobre los procesos deintegración laboral de personas con discapacidad en entornos ordinarios. Unestudio de casos cualitativo”. En Revista de Investigación Educativa, 21 (2003).

Gómez García, J.M.ª y Román Ortega, A.: “Instrumentos de lucha contra laexclusión a través de la inserción sociolaboral: las empresas de inserción”,Servicios Sociales y Política Social, núm. 77, 2007

Iturbide Rodrigo, P., Serrano Mujika, U.; Manual de orientación laboral parapersonas con discapacidad. 2004

Obra Social “La Caixa” Guia para la Integración laboral de personas contrastorno mental. 2012.

Rubio Arribas, F. J. La exclusión sociolaboral de colectivos con dificultades ensu acceso al mercado laboral. 2006. Nómadas. Revista Crítica de CienciasSociales y Jurídicas.

Román Ortega, A. Rojo Jiménez, Carlos L. Las empresas de inserción comoinstrumento de integración sociolaboral en España: problemas ypotencialidades. 2008

BIBLIOGRAFÍA