elecciones sindicales universidad de extremadura 2015

24
www.feccoo-extremadura.org 349 trabajadores/as de la enseñanza. Enero | Febrero de 2015 presentación Elecciones Sindicales UEX 2015 balance El trabajo de CCOO en la UEX ha servido para mejorar tus condiciones laborales \ suplemento extremadura elecciones sindicales universidad extremadura Å

Upload: feccoo-extremadura

Post on 18-Jan-2016

87 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Os presentamos nuestro programa de trabajo en el que pretendemos reflexionar sobre la labor realizada en los últimos años, así como también las principales líneas de actuación que las personas de la UEx, que hemos optado por trabajar en el seno de esta organización, pretendemos desarrollar en ese periodo de tiempo.

TRANSCRIPT

Page 1: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

ww

w.f

ecco

o-e

xtre

mad

ura.

org

349trabajadores/as de la enseñanza. Enero | Febrero de 2015

presentación Elecciones Sindicales UEX 2015

balance El trabajo de CCOO en la UEX ha servido para mejorar tus condiciones laborales

\

suplemento

extremadura

elecciones sindicales universidad extremadura

Å

Page 2: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

elecciones sindicales universidad extremadura

Å presentación

Elecciones Sindicales UEX 2015 3

\ balance

El trabajo de CCOO en la UEX ha servido para

mejorar tus condiciones laborales 6

- propuestas comunes

Propuestas de CCOO-UEX para el futuro 12

1 propuestas pas

Propuestas de CCOO-UEX para el futuro del PAS 16

À candidaturas

Candidaturas de CCOO-UEX a la Junta de Personal

de Administración y Servicios Funcionario 19

Candidaturas de CCOO-UEX al Comité de Empresa

de Personal de Administración y Servicios Laboral 19

Candidaturas de CCOO-UEX a la Junta de Personal

Docente e Investigador Funcionario 20

Candidaturas de CCOO-UEX al Comité de Empresa

de Personal Docente e Investigador Laboral 20

h propuestas pdi

Propuestas de CCOO-UEX para el futuro del PDI 21

DEDICATORIA:

Carlos Benítez Rodríguez

ha sido, es y seguirá

siendo un puntal de

referencia en el sindicato, una persona

cálida, entrañable, de enorme riqueza humana

y comprometida con los valores sociales.

Valores que defendió desde su afiliación a

la Federación de Enseñanza de CCOO de

Extremadura durante más de veinte años.

Carlos se definía a sí mismo como

defensor de la concordia, a la que se

llega tras el debate y la lucha.

Debate y lucha es lo que testimonia esta

revista, que a Carlos dedicamos con

nuestro cariño y agradecimiento.

COORDINADORA

Cristina Ramos García

[email protected]

CONTACTO

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN LA UNIVERSIDAD DE

EXTREMADURA

UEX- Edificio Rectorado, Avda. de Elvas s/n. 06071. Badajoz

Teléfono: 924 28 93 00 (Extensión: 89194)

Email: [email protected]

EDITA

Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura

www.feccoo-extremadura.org

[email protected]

MAQUETACIÓN

Graforama. www.graforama.es

IMPRESIÓN

Gráficas Magaña

Tel. 91 798 38 70

ISSN: 1131-9615

Impreso en papel reciclado

Los artículos de esta publicación pueden ser reproducidos,

total o parcialmente, citando la fuente.

trabajadores/as de la enseñanza. Enero | Febrero de 2015

349

Page 3: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

elecciones sindicales universidad extremadura

3

presentación Å

Enero | Febrero de 2015 | te 349

Elecciones Sindicales UEX 2015 Francisco Llera

Responsable de la Sección Sindical de CCOO-UEX

EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES corresponde elegir a 21 personas para la Junta de Personal Docente e Investigador Funcionario, 23 para el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral, 21 para la Junta de Personal de Administración y Servicios Funcionario y 9 para el Comité de Empresa del Personal de Administración y Servicios Laboral.

Os presentamos a continuación nuestro programa de trabajo en el que pretendemos reflexionar sobre la labor realizada en los últimos años, así como también las principales líneas de actuación que las

El próximo 11 de febrero se van a celebrar elecciones sindicales en nuestra Universidad. Debemos elegir a las personas que nos representarán en los cuatro órganos correspondientes a cada uno de los sectores laborales que integran la plantilla.

personas de la UEx, que hemos optado por trabajar en el seno de esta organización, pretendemos desarrollar en ese periodo de tiempo.

CCOO es un sindicato con una larga trayectoria en el conjunto del Estado y en la Universidad de Extremadura. De hecho resulta prácticamente imposible no encontrar la firma de CCOO en cualquiera de los derechos de los que hoy disfrutamos las trabajadoras y trabajadores de la UEx.

CCOO es el sindicato mayoritario en el conjunto de las universidades públicas del Estado. Esta condición nos permite llevar nuestras ideas y propuestas a todos los foros posibles, y nos convierte en sujetos de necesaria referencia para los agentes sociales y políticos en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La fuerte implantación de CCOO en el sistema universitario y en el resto de los sectores productivos nos convierte en una herramienta necesaria y capaz de plantar cara a un enemigo muy poderoso que desearía más que nadie la fragmentación de la representación de los trabajadores.

Page 4: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

4

elecciones sindicales universidad extremadura

Creemos firmemente en la negociación colectiva y apostamos por ella como primera baza para conseguir nuestros objetivos.

presentación Å

ÅDe manera que hemos sido muro de contención para resistir los embates a derechos conquistados con muchísimo esfuerzo. Gran Marcha a Madrid 15/09/2012 En defensa del Empleo.

ÅDurante estos últimos cuatro años las compañeras y compañeros de CCOO hemos defendido los derechos de todas y todos en las Mesas Negociadoras (estatales, autonómicas y específicas de la UEx), en el Comité de Empresa, en la Junta de Personal, en el Claustro, en el Consejo de Gobierno, en el Consejo Social, en la Asamblea de Extremadura…

Estos años han sido muy difíciles para el entendimiento. En un clima de recortes al servicio de políticas neoliberales enemigas de todo lo público, se ha aprovechado la crisis como excusa para diseñar un modelo social en el que se han incrementado las desigualdades. La Universidad está siendo uno de los objetivos prioritarios, pues no en vano es tal vez la institución universitaria pública uno de los catalizadores de la igualdad de oportunidades y la equidad.

La respuesta de los hombres y mujeres que formamos parte de CCOO, frente a la actitud de rechazo a la negociación de nuestras propuestas, ha sido la movilización.

CCOO ha estado al frente de todas las movilizaciones contra los recortes y a favor de la educación pública, defendiendo siempre una Universidad Pública de calidad, trabajando en unidad de acción con otros sindicatos cuando ha sido posible y colaborando con las movilizaciones y asambleas de los estudiantes.

Además, no hemos dudado en participar en plataformas que se han movilizado contra las reformas educativas y en defensa de la educación pública, la Universidad y la investigación, tales como la Plataforma Por la Enseñanza Pública de Extremadura, la Plataforma Sindical de los Empleados Públicos o el colectivo “Carta por la Ciencia”.

Muchos de los derechos de los que hoy disfrutamos son el resultado del compromiso de las compañeras y compañeros que formaron parte en algún momento de CCOO en la Universidad de Extremadura. Nuestro agradecimiento para ellos y un recuerdo emocionado para quienes nos dejaron en el transcurso de estos cuatro años.

No es preciso remontarse mucho tiempo atrás para encontrar algunos ejemplos. Dos de los acuerdos más importantes para el PDI en los últimos años han sido el Convenio Colectivo y el Acuerdo para la Promoción a Titulares de Universidad.

Su negociación tuvo lugar teniendo CCOO mayoría absoluta en el Comité de Empresa, y os ha permitido y os permite a muchas de vosotras y vosotros promocionar y estabilizaros, rentabilizando así vuestro esfuerzo.

Todos los sectores que integran la plantilla de la UEx se han beneficiado de uno u otro modo del buen trabajo y el compromiso de las compañeras y compañeros que eventualmente decidieron trabajar bajo las siglas de CCOO. Algunos de esos derechos se consiguieron en nuestra propia

Page 5: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

5

presentación Åelecciones sindicales universidad extremadura

Enero | Febrero de 2015 | te 349

Universidad, otros en el ámbito autonómico y otros en las mesas sectoriales de ámbito estatal.

Promociones y concursos, procesos de consolidación de empleo, permisos y licencias, acción social en diversas modalidades, creación de plazas, carrera profesional, estabilidad, prevención de la salud laboral, incorporación de los complementos de destino y específicos a las pagas extras, jubilación parcial anticipada, etc. son fruto de acuerdos en los que CCOO ha tenido un papel protagonista.

Todos estos derechos, y otros muchos, están siendo atacados en la actualidad.

Para evitarlo la mejor herramienta es apoyar o comprometernos para trabajar en una organización fuerte, con capacidad de intervención en todos los ámbitos y arropados por miles de delegadas y delegados elegidos por sus compañeros a lo largo y ancho del país, que comparten y defienden una sociedad más justa.

Debemos evitar la fragmentación de la representación sindical, pues debilitaría nuestra capacidad de intervención.

Debemos tener muy en cuenta que para cambiar la situación actual es preciso intervenir en ámbitos que exceden lo “local”.

Esta capacidad de intervención sólo la tienen aquellas organizaciones que han obtenido la representatividad suficiente en las elecciones celebradas en el conjunto de las universidades públicas y que les permite estar presentes en todos los foros de negociación.

Además, para intervenir en asuntos tan importantes como la regulación del sistema de pensiones, de la Seguridad Social, de las normativas de empleo, de salarios de los empleados públicos, etc. es preciso contar con una gran representatividad en todos los sectores laborales del Estado.

La representatividad obtenida por un sindicato no se traduce directamente en ejecución de sus reivindicaciones, sino en un compromiso por defender esos principios y luchar por los derechos. Por estas razones, las propuestas sindicales no son un programa político al uso, sino la aspiración de que entre todos actuemos para hacerlas realidad.Å

Recuerda, el próximo 11 de febrero, ESTÁ EN TUS MANOS

( Mejorar tus condiciones laborales

( Defender una educación de calidad

( Elegir a tus mejores representantes

Page 6: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

6

\ balance

ES GRACIAS A ESE CONVENIO Co-lectivo que hoy el PDI laboral puede transformar sus plazas y promo-cionar automáticamente una vez obtenida la acreditación de la ANE-CA. Es el único Convenio de todos los existentes en las universidades españolas que contempla esa posi-bilidad. En el resto de universidades, las plazas deben ofertarse a concurso público abierto, lo que está generan-do graves problemas derivados de la aplicación de la tasa de reposición, para que las compañeras y compañe-ros continúen contratados.

En la UEx, la promoción automática nos ha aportado certidumbre y poder afrontar los momentos más duros de la crisis con mayor tranquilidad que en otros lugares.

El Convenio Colectivo, negociado por quienes formaron parte como dele-gados de CCOO, ha servido de para-guas frente a la crisis. En él se reco-gen además otros muchos derechos.

Una vez garantizada la promoción en-tre las figuras laborales, CCOO traba-jó para que fuese posible el acceso a Titular de Universidad y cambiar así de régimen jurídico, garantizando aún más la estabilidad y el desarrollo de la carrera profesional.

Una vez más lideramos el acuerdo para ordenar la promoción desde la figura de Contratado Doctor a Ti-tular de Universidad, que permitió a quienes obtenían la acreditación promocionar a figuras funcionariales. Tuvimos que plantarnos ante la pro-

puesta del gobierno de la Universidad que pretendía que las personas que deseasen promocionar renunciasen previamente a su contrato laboral. Fi-nalmente la Universidad aceptó la pro-puesta de CCOO y, muchos de voso-tros pudisteis promocionar a medida que os acreditabais. Lamentablemen-te la tasa de reposición impuesta por este Gobierno ha frenado el ejercicio del derecho a la promoción, pero se-guiremos trabajando para recuperarlo y seguro que con vuestro apoyo lo con-segui remos una vez más.

El trabajo de CCOO en la UEX ha servido para mejorar tus condiciones laborales

elecciones sindicales universidad extremadura

En la UEx, CCOO lideró el tránsito de los contratos LRU a los contratos laborales LOU y protagonizó la negociación del I Convenio Colectivo del PDI laboral, gracias a la mayoría absoluta obtenida en las elecciones sindicales, que demostró la confianza de la plantilla en los compañeros que se integraron en nuestras candidaturas.

Comenzamos la legislatura en 2011 con la segunda remesa de recortes del Gobierno del Estado y del Autonómico. Los primeros damnificados fueron los profesores asociados. Más de 70 de ellos tuvieron que marcharse des-pués de que la UEx no renovara sus contratos. A pesar de nuestra opo-sición, finalmente el Consejo de Gobierno adoptó esta decisión casi por unanimidad.

José Antonio Tapia Presidente del Comité de Empresa del PDI Laboral, candidato por CCOO, en la concentración celebrada contra la no renovación de contratos de profesorado asociado (23/09/2011)

Page 7: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

7

balance \

Enero | Febrero de 2015 | te 349

2012 fue un año negro para los ser-vicios públicos y sus empleadas y empleados. A los importantes recor-tes en la financiación de las universi-dades, y en el ámbito de la I+D+i, se

elecciones sindicales universidad extremadura

En el año 2011 convocamos diversas movilizaciones por todo el Estado, y promovimos la configuración de plata-formas para la defensa de la Educación Pública, destacando por la masiva par-ticipación la que tuvo lugar en el mes de octubre. La marea verde iniciaba su an-dadura.

Fruto de la presión, y una larga negociación, conseguimos un acuerdo para que quienes hu-biesen sido becarios pudieran cotizar por esos años. Nació el derecho a la cotización de los becarios.

Gaceta Sindical de noviembre de 2011 editada por CCOO, sobre el derecho a cotización de los becarios

Cáceres11/03/2012 Manifestación contra la reforma laboral

Vídeo de imágenes de la Gran Marcha a Madrid 22/10/2011

sumaron otros que afectaron tanto a los empleados públicos como al sistema universitario en su conjun-to. Se nos confiscó la paga extra de diciembre, y se nos recortaron derechos que parecían ya consoli-dados. Toda una batería de recortes de derechos que la Universidad de Extremadura incluyó en sus pre-supuestos. Se produjo además un desmesurado incremento de las ta-sas universitarias, a la par que se reducían las cuantías de las becas y se dificultaba su acceso a las mis-mas. En julio de 2012 CCOO de-nunciaba públicamente que más de 40.000 estudiantes habían tenido que abandonar la universidad por razones económicas.

Había que organizarse y dar respuesta a este desmantelamiento del Estado del Bienestar. Buscando la unidad de acción, CCOO participó en la constitu-ción de las plataformas de empleados públicos y de la Cumbre Social. En 2012 lideramos tres huelgas, dos generales (29 marzo y 14 noviembre) y la prime-ra huelga de enseñanza, el 22 de mayo, que unió a toda la comunidad educativa.

Además, CCOO recurrió a la De-fensora del Pueblo el recorte de las pagas extras de los empleados pú-blicos, e inició una campaña para recuperar la extra sustraída por vía judicial.

2012 fue también el año de la reforma laboral.

En octubre se confirmaba lo que tan-to habíamos temido y se aprobaba, como desarrollo de la misma, el regla-mento que posibilitaba los ERES para los empleados públicos con contrato laboral. CCOO procedió a denunciar-

Estudiantes de la UEX en la manifes-tación de Badajoz, Huelga General de 14/11/2012

Page 8: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

8

\ balance elecciones sindicales universidad extremadura

lo por la vía judicial. Quedaba de-mostrado que cuando apostamos por la funcionarización en la UEx del personal laboral lo hacíamos por motivos bien fundados. Por fortuna, en nuestra universidad no hemos tenido que lamentar ningún despido, como así ha ocurrido en otras universidades, donde la pro-pia CCOO ha conseguido revertir la situación con posterioridad.

En nuestra universidad se negoció el Plan de Evaluación Docente (DO-CENTIA). Se consiguió una mejora sustancial respecto al existente, des-pués de varias reuniones de trabajo. Esta negociación habría sido imposi-ble sin la unidad sindical, por la que CCOO apuesta.

En 2013 continuamos con las políticas de austeridad y recorte de derechos.

En enero, CCOO rechazaba pública-mente los presupuestos de la Uni-versidad de Extremadura por con-siderarlos insuficientes para que la institución pudiera cumplir mínima-mente sus objetivos.

En febrero, presentamos las reclamacio-nes por la supresión de la paga extra de 2012, como paso previo a la interposi-ción de las demandas correspondientes.

CCOO había denunciado a princi-pios de año la indefensión de los empleados públicas ante la nor-mativa que les penalizaba, impi-diendo que se complementarán al 100% como había ocurrido hasta el momento, las ausencias por en-fermedad. En el mes de febrero se regulaban en la Uex las ausencias que no darían lugar a detracción de haberes de manera excepcional.

En el mes de abril de 2013 se pu-blicaba la primera sentencia ganada por CCOO respecto a la paga extra suprimida en 2012, que reconocía la detracción indebida de una par-te de la misma por el principio de

la inaplicación de las normas con ca-rácter retroactivo. Poco después se publicarían también las presentadas en nuestra Comunidad Autónoma. Se posibilitó así, un proceso negociador con la Administración autonómica y la universitaria que culminó con éxito el nueve de abril de 2014.

Había transcurrido un año y gracias al acuerdo alcanzado las empleadas

y empleados de la UEx recupera-mos el 25% de la paga extra del año 2012 en la nómina de mayo. Éramos la primera Universidad que lo con-seguía. Otras administraciones no tuvieron tanta suerte, y aún no lo han percibido, si bien el Sr. Montoro no ha tenido más remedio que proce-der a su devolución, pretendiendo que parezca un acto generoso de su Gobierno.

Francisco Llera Registrando solicitudes de trabajadores para exigir la ampliación del catálogo de enfermedades sin descuento salarial (06/11/2014)

A lo largo del año se planteó en reite-radas ocasiones la necesidad de ne-gociar un plan de dedicación acadé-mica del profesorado que reflejase las actividades realizadas de manera rea-lista. CCOO rechazaba el POD porque el cómputo del tiempo de dedicación a determinadas actividades distaba mucho de la realidad, y otras muchas ni tan siquiera se contemplaban. A día de hoy sigue siendo una materia pen-diente la negociación de un documen-to que refleje esa realidad. Si bien, al menos podemos decir que conse-guimos que por fin esta Universidad elaborase la Relación de Puestos de Trabajo del Profesorado, la llamada PDA sigue siendo fundamental para el reconocimiento y para la gestión del profesorado. La implantación de las titulaciones del plan Bolonia ha traído consigo un incremento notable de la carga de trabajo, agravada por la bu-rocratización creciente de los proce-sos de acreditación y evaluación de la calidad. Hemos denunciado este he-cho públicamente en reiteradas oca-

siones, pues consideramos que ocul-tando los datos reales del trabajo que realiza el profesorado universitario se perjudica seriamente su imagen ante

la sociedad. Además consideramos que falsear esos datos es incompati-ble con una gestión adecuada de los recursos.

Page 9: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

9

balance \

Enero | Febrero de 2015 | te 349

elecciones sindicales universidad extremadura

En abril de 2013 CCOO presentaba sus alegaciones a la ley de financiación de la Universidad de Extrema-dura. Un texto totalmente vacío de contenido que en absoluto respondía a las demandas planteadas por el sindicato para que la institución cuente con una finan-ciación estable y suficiente.

Coincidíamos en nuestros argumentos con el in-forme elaborado por el Consejo de Gobierno de la UEx, y con el informe del Consejo Consultivo de Extremadura.

El mismo texto, con modificaciones que no alteraban en lo sustancial el contenido de la norma fue finalmen-te aceptado por el equipo de gobierno de la UEx, y consensuado con los grupos políticos de la Asamblea. CCOO comparecimos en la Asamblea para manifestar nuestro rechazo a una Ley que seguía sin garantizar la financiación mínima para nuestra universidad. Final-mente se aprobó la Ley y se constituyó la comisión prevista en la misma que deberá desarrollarla, si bien aún está incompleta pues no han aclarado el criterio a seguir para la representación sindical.

En CCOO elaboramos estudios que nos permiten analizar de ma-nera rigurosa la realidad de nues-tra situación socio-laboral. Uno de esos estudios se presentó en julio de 2013. Se trataba del análisis comparativo de los presupuestos de las universidades públicas en el periodo 2009-2013. Además de poner de manifiesto el importante recorte en la financiación, la UEx era una de las peor paradas en ese periodo, se evidenciaba como por el camino el sistema universi-tario había perdido más de 8.000 empleos en dos años.

Page 10: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

10

\ balance elecciones sindicales universidad extremadura

En 2014, CCOO-UEX se abstiene en la aprobación del XV Plan de Acción Social porque excluye a los Técnicos de Apoyo y al Personal Científico e Investi-gador. Un colectivo al que la UEx se niega a incluir en las ayudas de acción social a pesar de la insistencia de este sindicato.

CCOO se negó a secundar la propuesta de promoción realizada por el gobierno univer-sitario. Las plazas ofertadas son insuficien-tes y los criterios para determinar las cate-gorías a ofertar no obedecían a planificación

alguna, y mucho menos a criterios objetivos. Desde el principio propusimos consensuar previamente unos cri-terios, que debían cumplirse en el momento de ejecutar la Oferta de Empleo Público.

Entre otros estudios realizados queremos destacar el de los Riesgos Psicosociales del PDI, o los dos sobre el tratamiento de la I+D+i en los presupuestos genera-les del Estado. Precisamente CCOO forma parte del colectivo carta por la ciencia que viene denunciando la falta de interés por la investigación, y haciendo pro-puestas que modifiquen una situación que nos conde-na como país.

En esa cifra había tenido mucho que ver la imposibilidad de reponer las plazas que quedaban vacantes. Hace apenas un par de semanas hemos presentado el estudio para el periodo 2010-2014, en el que la UEx sale mejor parada. Más de 1500 millones de euros de financiación han perdido las universidades en ese periodo. El 32% de los recortes se han aplicado al capítulo de personal.

Å

Page 11: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

balance \

11Enero | Febrero de 2015 | te 349

elecciones sindicales universidad extremadura

Finalmente, y por no extendernos más, nos encontramos en un momento clave para el futuro del sistema uni-versitario público. El Gobierno había anunciado una reforma del sistema, y han decidido hacerlo sin modificar la Ley Orgánica de Universidades. Sobre la mesa del Ministro se encuentran tres Reales Decretos, que pueden alterar sustancialmente el panorama universitario. Se trata del decreto de estructura de titulaciones, por que se pretende implantar el 3+2, el de acreditación del profesorado y el de implantación de instituciones universitarias. Los tres son letales para la universidad pública. CCOO se opone frontalmente a los mismos y estamos llevando a cabo en es-tos momentos una campaña para informar a toda la comunidad universitaria sobre las consecuencias de los mismos.

Seguramente nos hemos dejado muchas cosas por mencionar, unas por olvido y otras por econo-mizar espacio y ahorraros esfuerzos. Sólo hemos pretendido con este balance resumiros los acon-

tecimientos más importantes que afectarán a nuestras condiciones de trabajo, y por extensión a nues-tra propia vida, y daros cuenta de la intensa actividad sindical que hemos realizado y que, probablemente, en muchas ocasiones no hemos sabido comunicar. Hemos tratado de man-teneros informados puntualmente a través de nuestros boletines, hojas del lunes y siempre en la página web de la Federación de Enseñanza.

En ese intento continuo de trasla-daros toda la información hemos puesto en marcha una aplicación para móviles que podéis descargar desde la página web o desde Google Play. A través de ella podéis estar in-

formados al instante.

Os presentamos a continuación algunas de nuestras propuestas de trabajo para los próximos años, en las que pondremos todo nuestro empeño e ilusión.

Asambleas en Badajoz, 17 de diciembre, con Beatriz González y Juan Manuel Cano y en Cáceres también con Rosendo Vílchez y Carmen Agustín el pasado 27 de enero.

Page 12: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

- propuesta comunes

12

elecciones sindicales universidad extremadura

CONTINUAREMOS movilizándonos cuando no sea posible negociar y acordar para conseguir avances y detener los retrocesos en dos ejes esenciales:

• La mejora de las condiciones labo-rales y profesionales, y dignificación de la figura de la empleada y el em-pleado público de la Universidad.

• Defensa de una Universidad Públi-ca de calidad, democrática y parti-cipativa, inclusiva, autónoma en su gestión y suficientemente financia-da. Una Universidad que sea ejem-plo de una gestión eficiente y de ca-lidad de lo público y que desmonte la imagen distorsionada e interesa-da que presenta a lo público como algo ineficaz y obsoleto.

Para CCOO las distintas actuaciones que podamos desarrollar dentro de nuestra actividad diaria deben res-ponder a las siguientes PROPUES-TAS GENERALES:

• Rechazo rotundo a las actuales re-formas del sistema universitario.

• Garantizar una financiación pública suficiente para las Universidades que se aproxime a la media de in-versión en la Unión Europea.

• Recuperar los niveles de financia-ción pública para la I+D existentes en 2009. Es imprescindible que se doten recursos suficientes para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016.

Propuestas de CCOO-UEX para el futuroPresentamos un conjunto de propuestas reivindicativas comunes a todos los sectores, atendiendo a un modelo sindical abierto, participativo y comprometido con una universidad pública de calidad al servicio de la sociedad. La FECCOO ha demostrado ser eficaz en la negociación y en la gestión del conflicto.

Intervención de CCOO en la Asamblea de Extremadura para presentar su valoración del proyecto de ley de financiación estable para la UEX

Page 13: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

propuestas comunes -

13Enero | Febrero de 2015 | te 349

elecciones sindicales universidad extremadura

• Impulsar un pacto que aparte a la educación de la lucha partidista.

• Más y mejor empleo. Impedir la destrucción de empleo en las Uni-versidades públicas y exigir la re-cuperación del empleo perdido.

• Recuperación del poder adquisitivo y mejora de las retribuciones.

• Desarrollar el EBEP en al ámbito universitario, consolidar el derecho a la negociación colectiva de forma articulada (Mesas de Universidad, de CCAA y Estatal).

• Un Estatuto del PDI digno que dé respuesta a los problemas reales del profesorado.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS:

• Mejora de la jornada laboral en ge-neral y de la carga académica del PDI en particular.

• Ampliación y mejora de las planti-llas del PDI y del PAS, avanzando en la conversión de empleo tempo-ral en fijo.

• Creación de un Plan Nacional de inserción de científicos jóvenes en Universidades y centros públicos de investigación.

• Inclusión de medidas en los proce-dimientos selectivos que favorez-can el empleo, en base a cualifica-ción experiencia y formación.

• Equiparación de los derechos labo-rales y económicos para fijos y tem-porales.

• Desarrollo de lo recogido en el EBEP respecto a las jubilaciones anticipadas.

• Eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en Universidades públicas y en el sector de I+D. Reducir el empleo temporal al 5%.

• Eliminación de los actuales límites de contratación temporal para cubrir las sustituciones por incapacidades transitorias, contrataciones para proyectos de investigación, etc.

• Disminución de las ratios PAS/PDI y PDI/Estudiantes.

• Promoción profesional en el propio puesto de trabajo: carrera profesio-nal y promoción interna para todos.

• Acuerdos de formación continua que respondan a las inquietudes del personal y a la necesaria adap-tación a los cambios.

Page 14: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

- propuesta comunes

14

• Recuperación de las ayudas de ac-ción social: tanto las de MUFACE como las de quienes pertenecen al régimen general de la Seguridad Social, y las propias de la UEx.

SALUD LABORAL

Política preventiva.

• Desarrollo de la Ley de prevención de Riesgos laborales en el ámbito universitario. Ampliación del catálo-go de enfermedades profesionales y de enfermedades cuya baja labo-ral no lleve aparejados los corres-pondientes descuentos.

• Recuperación del salario íntegro en situación de Incapacidad Temporal.

• Sustitución de las Mutuas por los Servicios Públicos de Salud en la gestión de las incapacidades temporales.

• Vigilancia de la salud específica para cada puesto de trabajo. Obli-gatoria para los trabajadores y tra-bajadoras con riesgos químicos, biológicos o radioactivos.

• Protección específica de la gesta-ción y del período de lactancia.

• Extensión de las revisiones médi-cas anuales voluntarias a toda la plantilla, incluyendo la revisión gi-necológica y uroprostática.

• Formación e información a los tra-bajadores y trabajadoras:

• Específica y personalizada en re-lación a los riesgos específicos a su puesto de trabajo.

• En el momento de la contratación.

• Periódica, mediante un plan de formación consensuado con los delegados de prevención.

• Mayor control y seguimiento por parte de la Universidad de la peli-grosidad en los puestos de trabajo y de enfermedades derivadas del puesto de trabajo.

• Formación periódica al personal en sistemas de Emergencia y Evacua-ción y realización de simulacros en el centro de trabajo.

• Publicación periódica de los infor-mes e inspecciones en cada centro de trabajo.

• Formación en Prevención para to-dos los alumnos que hayan de rea-lizar prácticas de laboratorio.

• Llevar a cabo definitivamente la evaluación de los Riesgos Psicoso-ciales con el método ISTAS 21, tal como se acordó en el Comité de Seguridad y Salud.

• Actualización y difusión pública del protocolo en relación a las situacio-nes de acoso laboral, con objeto de dar la participación debida a los de-legados de prevención.

IGUALDAD:

• Seguimiento, evaluación, revisión y actualización de las medidas y del plan de igualdad en aplicación.

• Fomento en todos los ámbitos aca-démicos universitarios de forma-ción, docencia e investigación en igualdad de género y no discrimina-ción, de forma transversal.

• Igualdad de trato y oportunidades: garantizar la inserción de personas con discapacidad, la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la no discriminación por razones de sexo o edad.

elecciones sindicales universidad extremadura

Page 15: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

propuestas comunes -

15Enero | Febrero de 2015 | te 349

• Control del cumplimiento de la legis-lación en materia de contratación de personas en situación de violencia de género o con discapacidad.

• Sistemas de clasificación profesio-nal y desarrollo profesional, basa-dos en criterios objetivos y neutros respecto del sexo en relación con las aptitudes, titulaciones y conte-nido general de la prestación, y que sirvan para remover la posible se-gregación ocupacional de las muje-res, tanto horizontal como vertical.

• Garantizar que los conceptos retri-butivos y las promociones que se realicen, ya sea mediante sistemas reglados y abiertos o por libre de-signación, no contengan elementos diferenciados en razón de género ni produzcan efectos indirectos de discriminación para ello se adopta-rán criterios y medidas que preven-gan y, en su caso, subsanen, tales situaciones.

• Adopción de medidas de acción positiva que garanticen el acceso a la formación continua y promoción profesional durante los períodos de baja por maternidad y paternidad y de excedencia por cuidado de hijos y familiares, así como a los trabaja-dores con responsabilidades fami-liares.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

• Los trabajadores víctimas de violen-cia que se vean obligados a aban-donar el puesto de trabajo en la lo-calidad donde venían prestando sus servicios, podrán solicitar el traslado a un puesto de trabajo en distinta Unidad administrativa o en otra lo-calidad. Este traslado tendrá la con-sideración de traslado forzoso.

• Las víctimas de violencia de género podrán ausentarse de su puesto de trabajo por el tiempo y en las con-diciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o salud, según proceda, para hacer efectivo su derecho a la asistencia social integral.-

elecciones sindicales universidad extremadura

Page 16: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

16

1 propuestas pas

PLANTILLA Y PROMOCIÓN.

• Desarrollo y abono de todos los niveles de la carrera profesional del PAS, mediante una planificación y puesta en marcha definitiva de la Promoción Ver-tical y Horizontal des-de la perspectiva de la acreditación de la cualificación y la com-petencia profesional.

• La carrera profesional recogerá las siguien-tes modalidades: car rera/promoción horizontal y carrera/promoción vertical. El PAS podrá progresar simultánea o alternativamente en ambas modali-dades conforme a los procedimien-tos que se establezcan.

• Negociación de un nuevo Acuerdo Regulador de las condiciones del trabajo del PASF en el que se reco-jan entre otros nuevos permisos re-tribuidos, licencias con reserva del puesto, situaciones de excedencia, flexibilidad horaria, reducciones de jornada, un nuevo complemento de calidad, que se restrinjan a casos específicos las “necesidades del servicio”, nueva regulación de las jornadas de trabajo y de las con-diciones de los turnos de mañana/tarde y tarde.

• Plan plurianual de promoción inter-na vertical y horizontal para el PAS.

• Planes de promoción del C1 al A2 y del A2 al A1.

Propuestas de CCOO-UEX para el futuro del PAS

• Promoción de todo el grupo C2, con el paso al grupo C1 mediante convocatorias anuales. El grupo C2 quedaría como grupo de acceso.

• Definición clara de todas y cada una de las especialidades, con los niveles salariales presentes en cada una de éstas y de sus corres-pondientes funciones para evitar que por “necesidades del servicio” se realicen funciones de grupos o niveles superiores sin el correspon-diente reconocimiento profesional y económico.

PROVISIÓN DE VACANTES.

• Revisión de los puestos de trabajo ocupados actualmente por beca-rios, colaboradores sociales, tra-bajadores con contrato mercantil, personal que ocupa puestos con dotación económica y que son contratados con carácter temporal, y cualquier otra figura con vincula-

ción precaria con la Universidad y cuyas funciones sean propias del PAS, para la dotación e inclusión en RPT de aquellos que tengan carác-ter estructural.

• Se deberán cubrir todas las plazas dotadas económicamente, las cua-les deberán ser ofertadas en primer lugar a la plantilla fija mediante pro-cesos internos de provisión de va-cantes.

• Erradicación de la “discreciona-lidad” en la adjudicación de los puestos de trabajo.

• Supresión de las comisiones de servicio (PASF) y de las adscrip-ciones provisionales (PASL) no justificadas y no acordadas con los órganos de representación. Modificación del procedimiento de la concesión de los mismos.

• Limitación de la figura de la li-bre designación (PASF) y de los puestos funcionales (PASL).

• Reglamento para la cobertura tem-poral de vacantes mediante el de-sarrollo de funciones de superior categoría (PASL). Se ofertarán al personal fijo los puestos de supe-rior categoría en caso de plazas no cubiertas antes de su contratación temporal.

• Convocatoria de concursos de traslados para todos los grupos anualmente.

• Elaboración de una “Normativa de Provisión de Puestos de Trabajo” que deberá incluir la modificación de los méritos específicos eliminan-do todos los elementos subjetivos

elecciones sindicales universidad extremadura

Page 17: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

17Enero | Febrero de 2015 | te 349

propuestas pas 1

como las memorias, nombramiento de tribunales por sorteo, agrupa-ción por áreas funcionales y admi-nistrativa, definición de perfiles y funciones de los puestos de trabajo y acabar con la discriminación que sufren algunos puestos al no en-contrarse un ninguna de las unida-des definidas por la Gerencia.

CONTRATACIÓN TEMPORAL.

• Todos los puestos vacantes cubier-tos en interinidad o contratación temporal deberán ofertarse anual-mente a través de la oferta de em-pleo público o convocatoria anual y generarán las bolsas de trabajo respectivas que sustituirán a las hasta entonces vigentes. Todas las contrataciones temporales o nom-bramientos de personal interino de-berán hacerse de estas bolsas.

• Elaboración de un reglamento de bolsas de trabajo por las comisio-nes de seguimiento de los distintos acuerdos en vigor.

• Publicación en la página Web de la Universidad de la situación actuali-zada de las bolsas de personal in-terino/temporal para que sus inte-grantes tengan información sobre las posibilidades de llamamiento.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

• Regulación del teletrabajo volunta-rio y reversible.

• Regulación de la participación vo-luntaria del PAS en los proyectos de investigación.

• Los puestos de trabajo deben tener la doble adscripción que permita la carrera profesional vertical.

• Aprobación, con el acuerdo de los órganos de representación de los trabajadores, del calendario laboral en el último trimestre del año ante-rior al de su aplicación.

elecciones sindicales universidad extremadura

Page 18: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

18

1 propuestas pas

• Recuperación de los días adiciona-les de libre disposición y por vaca-ciones en función de los años de servicio.

• Equiparación de nivel/grupo sala-rial y retribución de los puestos con idéntica responsabilidad.

• Equiparación de las condiciones de trabajo y salarial entre funcionarios y laborales sin pérdida salarial para ninguno de estos colectivos.

• Transparencia y negociación en la concesión de complementos.

• Eliminación de la obligación de disfrutar de las vacaciones anua-les durante la primera quincena de agosto.

• Cuando la excedencia voluntaria de un trabaja-dor no supere el primer año, la reincorporación será automática a su puesto de trabajo.

• Aplicación de la jubila-ción parcial con con-trato de relevo en todos los sectores, PAS y PDI, como fórmula de crea-ción de empleo.

• Establecer programas de sustitución progresi-vos en el empleo a partir de los 55 años.

• Reducción de la jornada semanal en 5 horas para los trabajadores mayo-res de 55 años, en 10 horas a los mayores de 60 y en 15 horas a los mayores de 63 años sin merma salarial.

• Posibilidad de solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada la-boral a partir de los 60

años con una reducción salarial de la mitad del porcentaje de reduc-ción de jornada solicitado.

FORMACIÓN.

• Elaboración de un nuevo Regla-mento para la Formación del PAS.

• Mantenimiento de la Sección de Formación del PAS como servicio dependiente de la Gerencia.

• Formación permanente vinculada al cambio de puesto de trabajo o a los cambios funcionales y tecnológicos en los puestos que se ocupen.

• Cursos de formación intensivos para el personal de nuevo ingreso adaptados al puesto que vayan a desempeñar.

elecciones sindicales universidad extremadura

• Acuerdo de formación continua dentro de un plan plurianual, con especial énfasis en la promoción de los grupos y escalas inferiores.

• Garantizar que todo el personal tenga acceso, como mínimo, a un curso presencial de formación en un periodo bianual dentro de su jor-nada de trabajo.

• Potenciar la inserción lingüística: formación en idiomas en horario de trabajo o con compensación hora-ria incentivada, dirigida a la obten-ción de nivel oficial B1 o B2.

• Garantizar que los compañeros y com-pañeras que trabajan en el turno de tar-de accedan a los cursos en igualdad de condiciones que los de la mañana.1

Page 19: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

19Enero | Febrero de 2015 | te 349

candidaturas Àelecciones sindicales universidad extremadura

Candidaturas de CCOO-UEX a la Junta de Personal de Administración y Servicios Funcionario

Candidatura de CCOO-UEX al Comité de Empresa de Personal de Administración y Servicios Laboral

1. José Francisco Llera Cáceres

2. Montserrat Jiménez Rivera

3. Pablo Fernández García-Hierro

4. José Valentín Gonzalo Martín

5. Pedro Gómez López

6. Rocío de Belén Trejo Real

7. Juan Francisco Panduro López

8. Santiago Serna García

1. Alberto Serna Martín

2. María Luisa Navarro Pérez

3. Diego Gudiño Zahinos

4. David Montes González

5. Pedro Atanasio Moraga

6. Elvira Patricia Rojo Domínguez

7. Carmen Gloria Relinque Román

8. Mercedes Gómez Blázquez

9. Diego José Cáceres Benítez

9. María Teresa Cartolano González

10. José Antonio Tovar Vas

11. Máxima García Vázquez

12. Fidela Calvarro Acosta

13. Ángel de los Bueis Salcedo

14. Carlos Méndez Méndez

15. Marta Company Suay

16. José Carlos Mosquera Martínez

17. Miguel Ángel Bejarano Moreno

18. Inmaculada Cano Carrasco

19. José Luis Guiral Ruiz

20. Rosa María Martín Martín

21. Juan Andrés Molano González

22. Noemí Merchán Núñez

23. Cayetano Gil Benedito

24. Antonio Nogales Hernández

Page 20: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

20

À candidaturas

Candidatura de CCOO-UEX a la Junta de Personal Docente e Investigador Funcionario

Candidatura de CCOO-UEX al Comité de Empresa de Personal Docente e Investigador Laboral

1. Rosendo Vílchez Gómez

2. Diego Peral Pacheco

3. Luis Landesa Porras

4. Miguel Becerra Pérez

5. María Luisa Durán Martín-Merás

6. Félix Rodríguez Rodríguez

7. Juan Carlos Díaz Martín

8. Manuel Barrena García

9. Pablo García Rodríguez

10. María Ángeles Mulero Díaz

11. Juan José Lozano Pino

12. Isabel María García Muñoz

13. Elena Jurado Málaga

14. Andrés Caro Lindo

15. Andrés Moreno Méndez

16. Francisco Montalvo Durán

17. María Luisa Rivadeneyra Sicilia

18. José Manuel Nogales Galán

19. Aurelio Moreno Fernández-Durán

20. Gerardo Moreno Marcos

21. Elena González Sánchez

22. Juan Garrido Acero

23. Juan R. Morillo Barragán

24. José Antonio Gutiérrez Gallego

25. Juan Carlos Giménez Fernández

1. Beatriz Muñoz González

2. José Antonio Tapia García

3. Emilia Botello Cambero

4. Ramón Fernández Díaz

5. Francisco M. Parejo Moruno

6. Aurora Cuartero Sáez

7. Jesús Sebastián Damas Arroyo

8. Juan Agustín Franco Martínez

9. Manuel Moralo Aragüete

10. Adrian Barroso Bogeat

11. Marcelo Sánchez-Oro Sánchez

12. Pedro Miguel López Pérez

13. Francisco Javier Valtueña Sánchez

14. David Morcuende Sánchez

15. Francisco Javier Rosado Casteda

16. Guillermo González Bornay

17. José Manuel Naranjo Gómez

18. Juan Antonio Rico Gallego

19. Sonia Ventanas Canillas

20. Mario Estévez García

21. Inés Corraliza Generelo

22. Ana Gómez Neo

23. Tomás Cortés Ruiz

24. María Lourdes López Díaz

25. Elena Escamilla Martínez

26. Beatriz Gómez Martín

27. Juan Antonio Andrade Blanco

elecciones sindicales universidad extremadura

Page 21: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

21Enero | Febrero de 2015 | te 349

propuestas pdi h

Como ya hemos dicho anteriormen-te, las condiciones laborales del profe-sorado universitario vienen determina-das en su gran ma-yoría por decisiones que se toman en ámbitos externos a la Universidad de Extremadura. De ahí la importancia de apostar por una or-ganización sindical con capacidad de intervención en esos ámbitos en virtud de la representativi-dad obtenida en los procesos electora-les del conjunto del sector universitario. CCOO cumple ese requisito sobradamente, pues es el sindicato mayoritario en las universi-dades públicas.

En la presentación de este programa hemos citado una larga lista de pro-puestas que deberán plantearse en espacios de negociación superiores. No obstante, también hay cuestiones que deben plantearse en los órganos de representación y negociación de nuestra universidad.

En tanto conseguimos negociar el Es-tatuto del Personal Docente e Inves-tigador, es necesario que se determi-nen y clarifiquen los derechos del PDI. Para ello, proponemos la negociación de un Acuerdo de Condiciones de Trabajo del PDI funcionario, y la in-clusión de nuestras propuestas en el Convenio Colectivo del PDI laboral, como adendas al mismo. No pode-

Propuestas de CCOO-UEX para el futuro del PDI

mos dejar que estos derechos (jor-nada, dedicación, permisos,…) de-pendan de decisiones unilaterales de los diferentes gestores universitarios. Tampoco conviene que se encuentren dispersos en diversas normativas.

Insistiremos en la necesidad de constituir un Mesa Sectorial de Uni-versidad en nuestra Comunidad Autónoma. Temas como los com-plementos autonómicos, convenios con agencias para la evaluación de la docencia y la investigación, eva-luación, plantillas, dedicación, etc. son asuntos que deben ser negocia-dos con todas las partes implicadas. De lo contrario asistiremos a la toma de decisiones, que afectan a nues-tras condiciones de trabajo, de ma-nera unilateral o en el mejor de los casos en las “mesas-camilla” donde participa el Gobierno universitario y el autonómico.

Recordad cómo se modificó la con-vocatoria de complementos autonó-micos y cómo pretendieron aplicar el incremento y/o disminución de la carga docente. En ese sentido CCOO propondrá la negociación de una nueva normativa de comple-mentos autonómicos, que mejore las condiciones de la existente en la actualidad.

Estamos dispuestos a hablar de la posibilidad de aplicar la reducción de la carga docente, pero desde luego no consentiremos que esa reducción perjudique al resto de compañeras y compañeros. Así pues, reducción sí, pero la UEx tendrá que asumir el cos-te de la misma.

Precisamente, uno de los temas cla-ve para todo el profesorado ha sido y será el cómputo de su actividad. Hemos batallado durante los últimos cuatro años para que se recoja en un documento los criterios de cómpu-to, sin haber podido alcanzar acuer-do alguno. Y ello, por la negativa del gobierno universitario a reflejar la de-dicación real a todas las actividades que realiza el profesorado. El Plan de Dedicación Académica será para nosotros una prioridad. Para su nego-ciación exigimos a la Universidad to-tal transparencia en la aportación de los datos necesarios para conocer la situación real de las plantillas.

Plantearemos la revisión de la norma-tiva de asignación de la docencia para eliminar cláusulas ambiguas que han generado más problemas que los que se pretendía evitar con la norma.

Es imprescindible establecer planes de promoción que respondan a cri-terios consensuados y que atiendan

elecciones sindicales universidad extremadura

Page 22: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

22

h propuestas pdi

fundamentalmente a los méritos del profesorado, evaluados con criterios objetivos, homogéneos y conocidos de antemano. Hay que dar respues-ta a las expectativas y el esfuerzo realizado a las personas que logran la acreditación. En ese sentido, pro-pondremos a la UEx que consideren promoción interna el acceso de TU a CU, para que no compute en la tasa de reposición y posibilite la convoca-toria de un mayor número de plazas.

La Universidad de Extremadura ha apostado por unificar el régimen jurí-dico del Personal de Administración y Servicios, funcionarizando al perso-nal laboral. Compartimos esa opción para mejorar las condiciones labora-les de la plantilla, especialmente su estabilidad. Plantearemos a la UEx, que en coherencia, acepte un plan de funcionarización del PDI laboral que reúna los requisitos necesarios. Como alternativa, propondremos el desarrollo de la figura del Contra-tado Doctor tipo 2, a la que podrán acceder quienes obtengan la acredi-tación para Titular de Universidad en tanto se posibilita el acceso a estas de todas las personas acreditadas. Las condiciones del CD tipo 2 serán homologadas con las del TU.

Propondremos la homologación re-tributiva en los tramos de investi-gación entre los colectivos de funcio-narios docentes y laborales, a través de complementos que compensen las diferencias.

Facilitar el desarrollo de una carrera investigadora, mediante programas específicos que tengan en conside-ración el refuerzo positivo, disminu-yendo la carga docente.

El PDI debe recibir el apoyo técnico, administrativo y económico ade-cuado para que pueda desarrollar su carrera docente e investigadora. El incremento de la burocracia a raíz de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y el desarrollo de

las evaluaciones de calidad, requiere de una dedicación del profesorado que le obstaculiza el cumplimiento de sus objetivos como docente e inves-tigador. Es preciso dotar las plantillas de apoyo con puestos estables.

La UEx debe hacer una interpretación de lo que se considera “convenio es-pecífico de investigación” que bene-ficie la estabilidad y permanencia del personal científico e investigador. Sin duda, también la institución se vería beneficiada.

Nos comprometemos a estudiar la viabilidad para permitir a todo el PDI-Laboral acceder al reconoci-miento económico de los sexenios investigadores y quinquenios de docencia.

En estos años hemos tenido la oportunidad de escuchar compa-ñeros pertenecientes al colectivo de profesora-

dos asociados. Han sido muchos los problemas que nos han trasladado y también sus propuestas para solven-tarlos. Algunas de esas iniciativas las hemos podido plantear, aunque con escaso éxito. No obstante, no ceja-mos en el empeño y continuaremos trabajando para tratar de mejorar las condiciones laborales y profesionales del profesorado asociado con las si-guientes propuestas:

• Mejora de las condiciones laborales, retributivas y de promoción del pro-fesorado asociado (tiempo parcial).

elecciones sindicales universidad extremadura

Å

Page 23: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015

23Enero | Febrero de 2015 | te 349

propuestas pdi h

• Reconocimiento de la pertenen-cia a equipos de investigación a aquellos profesores asociados que participan en tareas investi-gadoras y reconocimiento de su actividad en ACI.

• Equiparación de las retribuciones con el PDI contratado a tiempo completo proporcional a la dedi-cación y en función de la titulación (doctor/no doctor).

• Percepción de las retribuciones en cómputo anual para el profesorado cuyo trabajo principal se desarrolle en otra Administración Pública.

• Reducción de un 10-25% de cré-ditos lectivos para actividades de gestión e investigación dentro de su carga horaria contractual.

• Consideración especial y específica para el profesorado asociado en las convocatorias de transformación y conversión a tiempo completo.

• Reconocimiento de la especificidad y profesionalidad del Profesor/a Asociado/a, con jornadas laborales adaptadas a sus circunstancias.

• Inclusión en los complementos re-tributivos autonómicos.

El Personal Cientí-fico e Investigador en la Universidad de Extremadura es uno de los colectivos con mayor precariedad e

inestabilidad. La negativa o la pasi-vidad de los responsables de nues-tra Universidad a interpretar de la manera más beneficiosa posible la disposición adicional introducida en el Estatuto de los Trabajadores, que exceptúa de la limitación temporal de los contratos por obra y servicio los vinculados a proyectos específi-cos de investigación ha tenido como resultado que algunos compañeros fuesen despedidos y, en el mejor de los casos, contratados de nuevo como técnicos de apoyo. Es por ello que exigimos tratar este asunto en la primera mesa negociadora que se celebre.

Por otro lado entendemos que es preciso establecer planes que per-mitan el desarrollo de una carrera académica al Personal Investiga-dor en Formación y otros progra-mas de contratación de Personal Investigador (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva). h

elecciones sindicales universidad extremadura

Å

Page 24: Elecciones Sindicales Universidad de Extremadura 2015