eldiarionortemagacine núm. 35

22
pág. 13 pág. 17 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 29 de enero de 2014 número 35 @ es masculino El ágora del siglo XXI recala en Vitoria Las encuestas encaran el año más electoral.Tanto las que se hacen públicas como las que manejan internamente los políticos van a ser las estrellas de 2015. pág. 10 Encuestas, ¿la ‘democracia’ de la opinión pública? El Ararteko, Íñigo Lamarca, vive sus últimas semanas en el cargo. Diez años después re- pasa los momentos vividos al frente de la institución. pág. 4 “Nos jugamos la credibilidad de la democracia” ¿Cómo serán los nuevos ayuntamientos? ¿Cómo serán los nuevos ayuntamientos?

Upload: el-diario-norte

Post on 07-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Eldiarionortemagacine núm. 35

pág. 13 pág. 17

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 29 de enero de 2014

número 35

@ es masculino El ágora del siglo XXI recala en Vitoria

Las encuestas encaran el año máselectoral. Tanto las que se hacenpúblicas como las que manejaninternamente los políticos van aser las estrellas de 2015. pág. 10

Encuestas, ¿la ‘democracia’ de la opinión pública?

El Ararteko, Íñigo Lamarca, vivesus últimas semanas en elcargo. Diez años después re-pasa los momentos vividos alfrente de la institución.pág. 4

“Nos jugamos lacredibilidad de la democracia”

¿Cómo serán los nuevos ayuntamientos?¿Cómo serán los nuevos ayuntamientos?

Page 2: Eldiarionortemagacine núm. 35
Page 3: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 3 I

Sumario

ÍÑIGO LAMARCA: DIRECTOR DEL ARARTEKO

NUEVAS CORPORACIONES, ¿VIEJOS SUELDOS?

ENCUESTAS, ¿LA NUEVA `DEMOCRACIA´ DE LA OPINIÓN PÚBLICA?

@ ES MASCULINO

EL ÁGORA DEL SIGLO XXI RECALA EN VITORIA

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-6

7-9

10-12

13-16

17-19

20

21

22

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte, Txema G.

Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández ([email protected]).

Cómics: Revista Replika. Publicidad: [email protected].

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

La igualdad de géneros es un debate tan viejo comoinacabado. La equidad de oportunidades que deberíaproducirse entre las mujeres y los hombres estámucho más lejos de lo que creemos. No vive enGrecia, donde insoportablemente un gobierno quepresume de estar a la izquierda no cuenta con nin-guna ministra; la desigualdad, la predominancia delhombre sobre la mujer sigue anclada en nuestra so-ciedad, en nuestras administraciones y en nuestrostxokos.

El mundo virtual, espejo y en ocasiones cuarto os-curo de la realidad, crece a un ritmo vertiginoso,pero en el ámbito de la igualdad lo hace en el sen-tido exactamente contrario al que lo debía de hacer.Quizás por el amparo que otorga una pantalla, porla soledad que esconde un teclado, delante de la redlos usuarios, especialmente los más jóvenes, vuelvena caer en el abuso de posición del hombre sobre lamujer. Una actitud intolerable y que nos lleva a si-tuaciones que creíamos superadas hace 50 años.

Contra esta lacra solo hay una medicina: educación.La inculcación de valores de respeto, igualdad, equi-dad y convivencia deben nacer en el hogar de cadapersona y en el ámbito educacional. Aquí, como entantas otras áreas, el papel de las instituciones pú-blicas es decisivo. Por lo tanto, cualquier despiste derecursos o de atención en la educación lo que hace,como es lógico, es convertirnos en una sociedad máspobre en valores y en conocimientos. Y eso hay quecombatirlo.

La igualdad retrocede

Page 4: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 4 I

Íñigo Lamarca vive sus últimas semanas como Ararteko,un cargo al que llegó hace diez años y del que se vacon la sensación del “deber cumplido”. Su equipo hadado respuesta a más de 60.000 quejas ciudadanas enla última década

“Nos jugamosla credibilidad de la democracia”

Cuando echa la vista diez años atrás, ÍñigoLamarca aún recuerda con nitidez cómofue el momento en el que propusieronpara el cargo de Ararteko. Un momentoque recuerda con agrado, justo ahora quevive sus últimas semanas al frente de la ins-titución. Previsiblemente, en abril entrará

el nuevo titular del Defensor del PuebloVasco. Dos mandatos ha cumplido La-marca, más que ningún otro. Su equipo hadado respuesta a más de 60.000 quejasciudadanas en la última década y a la horadel balance afirma con rotundidad que “hahabido algún que otro encontronazo por

PorEduardoAzumendi

iñigo lamarca · director del arartekoentrevista

Page 5: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 5 I

cuestiones puntuales, pero en ningúncaso se puede hablar de institucionesrefractarias a las recomendaciones delArarteko”, asegura. Recalca que los“políticos son necesarios”, pero ad-vierte de que “las sociedades se pue-den ir a pique por una malagobernanza”. Según Lamarca, “nos ju-gamos la credibilidad de la democra-cia” con la sucesión de escándalos decorrupción y de delitos económicosque desfilan cada día y la “falta de me-dios” que muestra la Justicia para en-frentarse a ellos.

“Mi propuesta para ser Ararteko mepilló por sorpresa. Fue una llamada deJosu Jon Imaz, entonces presidente delPNV. Recuerdo que estaba en la sedede Gehitu y eran las nueve menoscuarto de la noche. Me habló de la ins-titución y di por sentado que me lla-maba porque estaba pulsando laopinión de las organizaciones sociales.Pero me dijo que yo era su candidatoy me dio 24 horas para tomar una de-cisión”.

El segundo momento que guardar ensu retina es cuando el Parlamento ledesignó. “Lo primero que hice fue em-paparme del funcionamiento de la ins-titución y al día siguiente de tomarposesión participé en las jornadas quecelebran anualmente los defensores delpueblo de España. Ese verano de 2004lo empleé para aprender y trazar unosobjetivos. La institución había funcio-nado bien, pero llevaba cuatro años ensituación de interinidad”, recuerda.

Diez años después, considera que sehan cumplido las expectativas con lasque entró en la institución. “Me he en-

amorado del Ararteko. El balance esmuy satisfactorio. Los objetivos queme tracé se han cumplido de forma ra-zonable. El primer objetivo fue que elorganismo fuera conocido por toda laciudadanía y se ha conseguido con unagran presencia en los medios de comu-nicación. Los ciudadanos ya conocennuestra existencia y para lo que servi-mos. El segundo objetivo era ganar eneficacia y para eso tuvimos que dotara la institución de la máxima autoridadmoral. La credibilidad es la llave paraque nuestras resoluciones se cum-plan”.

Después de entrevistarse con todoslos responsables de las administracio-nes con las que ha trabajado, el gradode cumplimiento de sus recomendacio-nes es de un 86%. “Las recomendacio-nes se cumplen. A veces no de manerainmediata, pero se va progresando”.

Sobre el difícil equilibrio entre la im-parcialidad de la institución y su opi-nión personal, Lamarca puntualiza que“la imparcialidad va unida a los proyec-tos políticos que hay en liza. No puedoemitir opiniones políticas. Es una línearoja que no se puede traspasar, peroque no me ha supuesto ningún pro-blema. Se trata de construir un men-saje basado en los derechos humanos.Lo que he hecho como Ararteko esuna interpretación de la ley lo más fa-

“Mi propuesta para serArarteko me pilló por sor-presa. Fue una llamadade Josu Jon Imaz, enton-ces presidente del PNV”

Page 6: Eldiarionortemagacine núm. 35

vorable a los derechos de la ciudadanía. Enocasiones, eso ha supuesto una crítica a laadministración. Pero siempre desde una po-sición no partidista”.

El prisma de los derechos humanosPero sí se ha tenido que pronunciar sobrepolémicas partidistas, como la abierta por elalcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre lasayudas sociales. “El único prisma por el merijo es el de los derechos humanos. En tornoa la RGI decimos que se cumpla la ley, esdecir, que lo prioritario es la cohesión social.Los debates siempre deben estar abiertos ymáxime si es para mejorar el instrumento,pero debe cumplir los presupuestos de losderechos humanos: la lucha contra la exclu-sión social. Si la RGI se reforma sería paramejorarla y llegar a más familias. Si restringi-mos su acceso, ¿qué hacemos con las perso-nas a las que les quitamos las ayudas? Losprincipios y derechos de esas personas si-guen estando vigentes”.

Ante la quiebra de los derechos sociales quese está produciendo como consecuencia dela larga crisis, el papel del Ararteko ha co-brado más relevancia. Lamarca destaca quela Constitución española define al Estadocomo social, es decir, vinculado a una seriede derechos. “La Constitución se debe cum-plir, lo que supone una serie de obligacionespara los poderes públicos. ¿Qué obligacio-nes? Mantener la cohesión social y la igual-dad efectiva. Debe haber políticas públicasque garanticen la vida digna a todos los ciu-dadanos y, por lo tanto, las restricciones enlos derechos sociales atentan contra esosderechos constitucionales y contra la digni-dad humana”.

Lamarca endurece el gesto al recordar queen esta crisis “no ha habido límites para elrescate de los bancos. Nos han dicho que nopodían caer. Se ha hecho lo que había quehacer, vale, pero ¿qué hemos hecho por laspersonas? Uno de los fundamentos de laUnión Europea es preservar la dignidad delas personas, pero se han puesto límites y nomedios. Los recursos no son ilimitados, perohay países donde a pesar de la crisis las nece-sidades han sido cubiertas. Los índices de po-breza crecen, la desigualdad también…Laspolíticas públicas deben tener como prioridadatender las necesidades de las personas”.

Desafección de la clase políticaUno de sus mejores momentos como Arar-teko ha sido poder vivir el final de ETA. “Lasociedad vasca se ha movilizado y le ha qui-tado oxígeno a los terroristas. Después delatentado contra la T-4 creía que no vería elfinal”. Y entre las peores secuencias apuntalos encontronazos con el Departamento deInterior por los casos Beroiz y Cabacas y laresistencia de los ayuntamientos de Irún yHondarribia a cumplir con sus resolucionessobre el Alarde y la integración de la mujer.“Fueron momentos difíciles. No se cumplie-ron nuestras indicaciones, pero son casosconcretos. Nunca se ha producido una opo-sición de forma sistemática”.

Lamarca rehúye de las generalizaciones y poreso le resulta “muy injusto” criticar a los po-líticos en general. “Son personas y creo fir-memente que son necesarios. La granmayoría de los que ejercen la política tienenvocación de servicio y, por lo tanto, lo hacenlo mejor que pueden”.

Pero acepta que la desafección hacia la clasepolítica por parte de la sociedad es algo ge-neralizado. “Para que la democracia goce debuena salud hay que enfrentarse a la corrup-ción. La transparencia y la información sonlos elementos claves para convencer a la ciu-dadanía. La confianza en la Justicia es esencialy para eso es necesario que cuente contodos los medios necesarios. Si el Estadoquiere que la ciudadanía recobre la confianzadebe dar todos los medios a la Justicia, do-tarle de los mejores profesionales”.

Y en esta línea, se pregunta: ¿A qué espera elGobierno para reformar la ley e impedir queprescriben los delitos económicos? Hay queendurecer las leyes contra los delitos eco-nómicos y la corrupción. Nos jugamos la cre-dibilidad de la democracia. Los delincuentesdisponen de muchos medios para escapar ala acción de la Justicia”.

“¿A qué se espera para re-formar la ley e impedirque prescriban los delitoseconómicos?”

I 6 I

Page 7: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 7 I

Nuevas corporaciones,¿viejos sueldos?

Dicen que el papel lo aguanta todo. La últimaaportación al debate sobre cómo deben serlos concejales que se sienten en los plenosde los consistorios del País Vasco tras laselecciones del 24 de mayo ha causado enojoentre populares y socialistas. La idea llega dela mano de EH Bildu que ha presentado entresus alegaciones a la Ley Municipal de Euskadila obligatoriedad de que los candidatos a esoscomicios sepan hablar euskera.

La propuesta la ha defendido el director deEuskera de la Diputación de Gipuzkoa,Zigor Etxeburua, que la incluyó entre lasaportaciones de la coalición soberanista alproyecto de Ley Municipal que ahora se tra-mita en el Parlamento vasco.

“Visto lo visto, más que exámenes de eus-kera, quizá habría que exigir exámenes detolerancia y valores democráticos, antes deque algunas personas asuman ciertas res-ponsabilidades institucionales”, resume Be-goña Gil, dirgente socialista.

Aunque la idea probablemente raye la in-constitucionalidad y ya haya sido calificadapor Gil como una “ocurrencia” que des-prende en sí misma un claro “talante totali-tario”, revela una cosa: aún hay margen demaniobra para definir cómo serán las pró-ximas corporaciones. No todo, claro, por-que el Gobierno de Mariano Rajoy halegislado en la materia con afán de recorte,austeridad y sostenibilidad del sistema, aun-

Las diputaciones tienen la facultad de fijar los topes salaria-les de los alcaldes y los miembros que integrarán las futurascorporaciones. El alcalde de Bilbao cobró en 2014 un totalde 89.514 más los trienios, pero su director de Intervencióngeneral municipal percibió 97.278 euros (más trienios)

PorAitorGuenaga

Page 8: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 8 I

que menor que lo recogido en los textos yanteproyectos difundidos en el año previo asu aprobación.

Mariano Rajoy llegó a asegurar en el veranode 2012 que su Gobierno aprobaría la re-ducción del 30% del número de concejales.Para abordar esa medida, en realidad solonecesitaba reformar un artículo de la LeyOrgánica del Régimen Electoral General(LOREG): el que fija los ediles que corres-ponden a cada circunscripción en función desus habitantes. La medida, que finalmentefue desechada, hubiera supuesto la desapa-rición de miles de concejales (más de20.000 en toda España). Por poner un ejem-plo, en la capital más poblada de Euskadi, Bil-bao, hubiera perdido ocho ediles de los 29que tiene en la actualidad.

¿Y qué hay de los salarios de lospróximos alcaldes y ediles?La Ley de Bases de Régimen Local, cuya úl-tima modificación es del 30 de diciembre de2013, fija en cuestión de retribuciones que“los órganos forales de los Territorios His-tóricos vascos determinarán los límites má-ximos totales del conjunto de lasretribuciones y asistencias de los miembrosde las corporaciones locales, del personaleventual y del resto de personal al serviciode las corporaciones locales y su sector pú-blico y de los funcionarios con habilitaciónde carácter nacional. La determinación detales retribuciones atenderá a los principiosy estructura establecidos, en su caso, por lalegislación estatal”. Las diputaciones estántrabajando, según confirman desde Eudel(Asociación de Municipios Vascos), en lasnuevas normativas que deberán fijar esos lí-mites.

Eudel aprobó en 2011 unas recomendacio-nes para los 251 consistorios, a excepciónde las tres capitales, que quedaron fuera deese acuerdo para la gobernabilidad munici-pal. En esas tablas se señalaba por ejemploque los alcaldes de municipios de entre20.000 y 50.000 habitantes tendrían un sa-lario similar a un director del Gobiernovasco (unos 67.000 euros), mientras que los

de las ciudades de más de 100.00 cobraríanlo que un viceconsejero del Ejecutivo auto-nómico (unos 76.000). El lehendakari cobraunos 97.000 euros.

Pero todas esas tablas no dejan de sermeras referencias porque, hasta ahora, la au-tonomía municipal dejaba en manos de losequipos de Gobierno la decisión últimasobre los sueldos. Por ejemplo, en 2014Ibón Areso, alcalde de Bilbao, ha cobrado89.514 euros, a lo que hay que sumar los8.921,88 en concepto de trienios. Y sus te-

Eudel fijó un sueldo de67.000 euros, similar alde un director del Go-bierno vasco, para los al-caldes de municipios deentre 20.000 y 50.000habitantes

Page 9: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 9 I

nientes alcalde Ibone Bengoetxea y José LuisSabas 81.561 euros cada uno (Sabas ademáspercibe por trienios 6.488,64 euros). Unportavoz con dedicación exclusiva cobrapoco más de 69.000 euros y un concejal condedicación exclusiva 53.278,68 euros, segúnla información oficial. Pero el secretario ge-neral de pleno sumó el pasado año en elconsistorio bilbaíno 78.554,02 euros (más8.562,18 euros de trienios) y el director deIntervención General cobró 97.278,34euros (a los que sumó 8.562,18 euros detrienios).

Euskadi logró incluir varias disposicionestransitorias en la Ley de Racionalización ySostenibilidad de la Administración Local –que ya lleva un año de aplicación tras suaprobación el pasado 27 de diciembre de2013 en materia de retribuciones y de com-petencias.

¿Cuántos cargos públicos podrán tener de-dicación exclusiva? La ley española de racio-nalización fija las posibilidades en función dela población. Así, en los Ayuntamientos con

población comprendida entre 20.001 y35.000 habitantes, los miembros que podránprestar sus servicios en régimen de dedica-ción exclusiva no excederán de diez. Entre35.001 y 50.000 habitantes, no excederánde 11. Entre 50.001 y 100.000 habitantes, losmiembros que podrán prestar sus serviciosen régimen de dedicación exclusiva no su-peraran los quince. Finalmente, entre100.001 y 300.000 habitantes, no excederánde 18 y entre 300.001 y 500.000 habitantes,los miembros que podrán prestar sus ser-vicios en régimen de dedicación exclusivano superarán los 20.

El candidato del PSE-EE a la alcaldía de Bil-bao, Alfonso Gil, espera que todo esto sevaya clarificando para el nuevo mandato, quecomenzará cuando se constituyan los con-sistorios en junio. “Habrá que ver todo lorelacionado con las liberaciones a tiempocompleto”, dice Gil.

Las retribuciones son otro factor que puedetener novedades. Gil recuerda sobre todola época de los años de plomo en los queser concejal en municipios pequeños “loúnico que te reportaba era una diana, dosescoltas y 30 euros cada vez que iban a unpleno, asignación de la que el partido tam-bién se llevaba algo”.

Ahora las cosas han cambiado, pero está porver hasta dónde llega la austeridad y el con-trol del gasto público en los futuros consis-torios vascos.

El candidato del PSE-EE a laalcaldía de Bilbao, AlfonsoGil, recuerda que en los“años de plomo” lo únicoque reportaba ser conce-jal era “una diana, dos es-coltas y 30 euros porpleno”

Page 10: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 10 I

Encuestas, ¿la nueva‘democracia’ de laopinión pública?

“Un encuesta hecha con rigor permite en-tender y anticipar los procesos de cambioque están viviendo nuestras sociedades”. Asílo cree Braulio Gómez, director técnico delDeusto Barómetro. Las encuestas de todotipo, pero especialmente las electorales y po-líticas, ocupan ya un lugar central en nuestrasvidas. Nunca en la historia democrática deEspaña, las encuestas habían sido más ampli-ficadas, debatidas, analizadas y desmenuzadas.Ángel o demonio, se han convertido en la‘democracia de la opinión pública’. Sobretodo, en un año en el que las citas electora-les se van a suceder sin solución de conti-nuidad.

Pero, ¿por qué está amplificación? Hay tresmotivos objetivos que explican este fenó-

meno, según Gómez. Por un lado, “la explo-sión política de las redes sociales, sobre todotwitter y el nuevo periodismo de datos quecaracteriza a los nuevos medios digitales”. Ensegundo lugar, el desembarco de los politó-logos como plataformas de información au-tónomas al servicio de los ciudadanos.“Gracias a blogs como Politikon, Piedras dePapel o Agenda Pública, podemos descubrircada semana un dato nuevo y relevante, porejemplo, sobre los posibles votantes de Po-demos”. Y por último y más importante, lasencuestas políticas están generando su pro-pio espacio de interés porque “están anun-ciando un cambio político que rompecompletamente el reparto de poder políticoque había caracterizado los últimos 30 añosa la democracia española.

Las encuestas políticas ocupan un lugar central en el añomás electoral. Anuncian un cambio que rompe con el repartode poder de las últimas tres décadas de la democracia

PorEduardoAzumendi

Page 11: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 11 I

Para Jonatan García,miembro del equipo delEuskobarometro, el mo-mento actual es el demayor presencia de estu-dios demoscópicos entodos los ámbitos. “In-cluso programas de tele-visión, ‘realities’,…solicitan a su audiencia laparticipación en encues-tas, sondeos, etc sobretemas puntuales. Las nue-vas tecnologías han per-mitido que este recursoeste presente en una granamplitud de ámbitos. ¿Sig-nifica ello que todo vale?Pues no. Hay que distin-guir entre las diferentesencuestas o estudios de-moscópicos. Siempre sedebe tener claro que una encuesta nos da laopinión respecto de un tema en un mo-mento puntual”.

Al director del Deusto Barómetro le cuestaconsiderar a las encuestas como la ‘demo-cracia’ de la opinión pública. “En el Sur deEuropa es el peor momento para hablar dedemocracia de la opinión pública, ya que losgobiernos han venido haciendo exactamentelo contrario que lo que demandaban la ma-yoría de los ciudadanos, según las encuestas”.Mientras, Jonatan García, entiende que “qui-zas hoy, mas que nunca, la opinión de la ciu-dadanía esta presente y, por lo tanto, puedeser utilizada por la clase política u otrosagentes públicos”. Sin embargo, no cree quesea correcto hablar de la ‘democracia’ de laopinión publica. “La opinión y el voto en

ocasiones no tienen motivo por el cual irasociados; se puede opinar de una manera y,posteriormente, votar otra opción comoconsecuencia de la situación social, política,económica,….No debería gobernarse sintener en consideración la opinión ciudadana,pero tampoco todas las decisiones puedenfundarse sobre ella, hay mas factores a tenerpresentes. A lo que añadiría la necesidad deuna buena formación a la hora de ‘leer’ losdatos”.

Pero, ¿realmente reflejan las encuestas loque la sociedad opina?. “Si están hechas conrigor son un termómetro preciso que nospermite entender y anticipar los procesosde cambio que están viviendo nuestras so-ciedades”, destaca García. Para el integrantedel Euskobarometro, una encuesta bien rea-lizada (tamaño y distribución de la muestracorrecta, un cuestionario bien planificado,metodología de recogida de datos fiable,…)reflejaría la opinión de la sociedad de “dichomomento”. Ello no tiene que significar quesea 100% así ya que “siempre tienen cabidapequeños ‘errores’: respuestas gamberras, elno sabe /no contesta, respuestas socialmentecorrectas…”. Por eso, siempre existe un

“En el Sur de Europa, los go-biernos han hecho lo con-trario que lo que deman-daban los ciudadanos”

Page 12: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 12 I

margen de error con el que siempre se juegay que, “claramente, debe mostrarse parapoder interpretar los resultados. Por ejem-plo, no se debería decir que un partido evo-luciona un punto respecto del anteriorsondeo (o darle tanta importancia a ello) sitenemos un margen de error del 3%, 4%,…porque realmente el resultado puede serque está consolidado”.

¿En qué encuestas creer?Y otra pregunta que siempre ronda al hablarde las encuestas es ¿en cuáles creer? ¿Loúnico que sirve para creer en ellas es con-trastar sus pronósticos con los resultados fi-nales? Para el director delDeustoBarómetro, hay que creer en las en-cuestas transparentes, en las que presentanla ficha técnica, en las que permitan accedera los microdatos para que cualquiera puedareplicar un análisis. En definitiva, “en las quelos responsables tienen prestigio y reputa-ción dentro de la profesión. En las que no in-tentan vender productos que no están encondiciones de ofrecer, como proyección deescaños con muestras provinciales diminutas.Y una cosa es creer en las encuestas y otraes creer en la preparación de la intención devoto”. Y como ejemplo pone las encuestasdel Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS). “Son las mejores que se realizan en Es-paña, pero me cuesta trabajo en estos mo-mentos creer en la cocina de la intención devoto. Por la sencilla razón que hay un partidonuevo, que no se presentó a las eleccionesde 2011, con posibilidad de ganar las elec-

ciones. Eso dificulta sobre manera las predic-ciones sobre ese porcentaje altísimo de ciu-dadanos que no dice a qué partido va a votaren las encuestas. Si los pronósticos del CISfallan, yo seguiré diciendo que hacen las me-jores encuestas pero que no han acertadocon la cocina”.

Para García, más que contrastar los pronós-ticos y resultados finales, se deben contrastarfichas técnicas, metodologías. “De este modopodemos saber la ‘calidad’ del estudio”.

Aunque las encuestas tienen funciones ana-líticas e informativas, en algunas ocasioneslos partidos políticos y los medios de comu-nicación pueden darles un uso equivocado.“Los partidos políticos”, indica BraulioGómez, “intentan utilizarlas para mejorar suposición en la carrera electoral y los mediosde comunicación también buscan una inter-pretación de los datos que refuerce su líneaeditorial”. ¿Esto es legítimo? “Es legítimo eincluso saludable en un contexto de plura-lismo político e informativo. Deja de ser sa-ludable cuando tratan a los ciudadanoscomo tontos. Medios de comunicación queredactan preguntas diseñadas para sesgartendenciosamente las respuestas o partidospolíticos minusvalorando o exaltando la ca-pacidad predictiva de las encuestas en fun-ción de cómo sale de bonito en cadamomento demoscópico”.

Entre los posibles usos equivocados, a me-nudo las encuestas se han convertido enarma arrojadiza entre los políticos. “Llegadoel momento, cualquier cuestión puede su-poner arma arrojadiza; incluso cuestionespersonales. Si no gustan los datos, siempreresulta fácil matar al mensajero”.

“Los partidos políticos inten-tan utilizar las encuestaspara mejorar su posición enla carrera electoral”

Page 13: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 13 I

@ es masculino

Una tesis doctoral defendida en la Univer-sidad del País Vasco (UPV/EHU), demuestraque las mujeres, aunque acceden por igual ainternet, representan solo el 17% de losblogs influyentes. Y no solo eso: el 92% delas personas consideradas influyentes en in-ternet por el ‘establishment’ son hombres.La conclusión es muy clara: las mujeres notienen influencia en internet en temas de in-terés público, es decir, en los que afectan alas personas independientemente de susgustos y aficiones.

El autor del estudio, Iker Merchán, comenzóeste trabajo en 2011 con una visión opti-mista. “Pensaba que internet era el medio decomunicación, que al no tener barreras téc-nicas, permitía avanzar en la igualdad en di-versos ámbitos. Sin embargo, no parece quesea así en el caso del género”, reconoce.Merchán, que realiza labores de consultoríaen comunicación digital, ha llegado a estaconclusión tras analizar los 339 blogs másinfluyentes de España (los 10 más influyen-tes de 34 categorías y los 100 más influyen-

El signo @, además de ser el símbolo de internet, se utilizapara englobar los géneros femenino y masculino en unosolo. Pero esta pretendida igualdad que destila la Red nose corresponde con los datos, y la realidad demuestraque a pesar de todas estas premisas, @ es masculino

PorPatriciaBurgo

Page 14: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 14 I

tes independientemente de su temática).

Con estos números, el optimismo inicial deMerchán se vino abajo, y más si se tiene encuenta que el número total de redactorescuadruplica al de redactoras y hay seis blogsescritos solo por hombres por cada blog enlos que solo escriben mujeres. La tesis tam-bién sostiene que solo una quinta parte delos blogs individuales están gestionados poruna mujer y el número de blogueras en lasbitácoras mixtas se queda en menos de unacuarta parte.

Otro de los aspectos que resalta el informees que el único ámbito en el que las mujeresalcanzan la igualdad es el del interés prác-tico, el que corresponde a gustos y aficiones,donde representan el 42% entre los blogsmás influyentes. Un buen dato que se em-paña cuando se desvelan los temas a los queviene ligada esta influencia: labores (100%),belleza (89%), bebés (89%) y moda (74%).

¿A qué se debe esta brecha digital de gé-nero? Iker Merchán tiene su propia opi-nión, “hay ciertos roles que se repiten enla vida real y en la virtual”, sostiene. Peropara ahondar en el problema planteó unaserie de preguntas a 10 mujeres influyen-tes en la Red y a cuatro personas exper-tas en comunicación, internet yfeminismo.

Marilín Gonzalo, periodista especializada en in-ternet, y jefa de producto en eldiario.es, y Vir-

ginia Alonso, vicedirectora de 20 minutos, sondos de las mujeres que han traspasado la ba-rrera ocupada por hombres y son considera-das influyentes. Ambas participaron en la tesissin ser conscientes de que existía dicha brecha,y casi cuatro años después, reconocen que lasconclusiones les hicieron abrir los ojos.“Pensaba que internet era un medio que barría

con las desigualdades, pero después de hablarcon Iker me he ido metiendo más en el temay he podido ver que en muchos casos son laspropias mujeres las que se sitúan en un se-gundo plano”, reconoce Marilín Gonzalo, queinsiste en que en internet se reproducen es-quemas de la sociedad y que esa invisibilidad“hace que el machismo sea más poderoso”.Virginia Alonso coincide con ella y

¿A qué se debe esta brechadigital de género? “Hayciertos roles que se repitenen la vida real y en la vir-tual” sostiene Iker Merchán

Page 15: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 15 I

cree que uno de los problemas es que“las mujeres no queremos enfrentar-nos a ser cuestionadas”. Pero a la vez,la vicedirectora de 20 minutos, seniega a abandonar una actitud opti-mista y dice que “internet ha abiertola puerta a mujeres que ofrecen infor-maciones relevantes y exclusivas im-

portantes”. Pone como ejemplo a laperiodista Ana Pastor, “mujeres comoella son las que abren el camino ymuestran que también una mujerpuede sentirse cómoda en una situa-ción de confrontación, situaciones quesi las protagoniza un hombre, no secuestionan”, puntualiza.Las mujeres reciben más ata-

ques por internetEse miedo a ser cuestionadas tiene ademásun factor clave: los ataques a través de la reda las mujeres son mucho más graves quehacia los hombres y suelen incidir en lo per-sonal. Sobre este tema también pueden opi-nar las dos periodistas, ambas han sidoobjeto de ataques y reconocen que en unprimer momento “te quedas bloqueada”,pero luego “aprendes a manejarlo”, dice Ma-rilín Gonzalo. A pesar de ello entienden quehaya personas que abandonen el espacio pú-blico tras recibir insultos o vejaciones.

Uno de los trucos que muchas mujeres uti-lizan para evitar la invisibilidad o los ataqueses ocultar su identidad. Muchas blogueras

optan por utilizar un nombre inventado oun avatar para ganar terreno en la red sinenfrentarse a los prejuicios. Sin embargo,según recoge el estudio, lejos de felicitarseporque el anonimato favorezca el acceso delas mujeres, estas lamentan que para obte-ner reconocimiento deban ocultar quiénesson.

Con todos los datos sobre la mesa, IkerMerchán es claro, “en internet, comoen otros espacios, se trata de sumar.Tanto hombres como mujeres tienenalgo que aportar, si nos perdemos laopinión de la mitad de la población,perdemos todos”.

Uno de los trucos que lasmujeres utilizan para evitarla invisibilidad o los ataqueses ocultar su identidad. Mu-chas blogueras utilizan unnombre inventado

Page 16: Eldiarionortemagacine núm. 35

Las mujeres, aunque acceden por iguala la Red, representan solo el 17% delos blogs influyentes.

Los únicos temas con mayoría de mu-jeres, un 42%, son Género, Bebés, Be-lleza, Labores, Moda y Televisión,Gastronomía y Arquitectura.

El 92% de las personas consideradasinfluyentes en internet por el ‘establis-hment’ son hombres.

Solo una quinta parte de los blogs in-dividuales está gestionado por mujeres.

En los blogs mixtos las mujeres sonmenos de una cuarta parte del equipo.

Los datos

1.

2.

3.

4.

5.

@ es masculino

Page 17: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 17 I

¿Cuántas veces una conferencia resulta ins-piradora, entretenida, divertida y educativaal mismo tiempo? ¿Cuándo consigue engan-char de tal forma al espectador que se ol-vide del mundo y concentre toda suatención en esas palabras que escucha?¿Cuándo consigue despertar emoción?. Sitrata de una charla TED casi siempre secumplen estas expectativas. El movimientoTED Ideas worth spreading es una organi-zación sin ánimo de lucro empeñada en quelas ideas que merecen la pena se difundan yestén accesibles para todas aquellas perso-

nas interesadas en ellas. Es sin duda, una delas más interesantes plataformas de cono-cimiento de nuestro tiempo, el ágora delsiglo XXI. Esta entidad nace en EEUU en elaño 1984 con la determinación de que lasideas e historias que merecen ser difundidasrecorran el planeta. Con ese objetivo hanhecho de Internet y las redes sociales su in-contenible vehículo de transmisión.

Los ponentes que intervienen en las sesio-nes retransmitidas en directo a través de In-ternet a todo el mundo no dejan indiferente

Vitoria es la primera localidad vasca que acoge las ins-piradoras charlas de difusión mundial TEDx, un eventoretransmitido en directo para todo el mundo a través deInternet y seguido por millones de personas. Las confe-rencias abordarán temas tan diversos como la gastrono-mía, la comunicación interpersonal, el medioambiente ola inteligencia emocional

El ágora del sigloXXI recala en Vitoria-Gasteiz

Page 18: Eldiarionortemagacine núm. 35

I 18 I

a nadie. Normalmente es todo lo contrario,hay un antes y un después en la vida detodo aquel que se asoma a esta ventana delsaber. Cuando alguien presencia una charla,no se conforma y quiere más porque la ex-periencia resulta evocadora.

En abril, un centenar de privilegiados tendrála ocasión de ver en vivo y en directo en Vi-toria-Gasteiz a un grupo de ponentes deeste calibre porque las inspiradoras charlasde difusión mundial con licencia oficialTEDx recalarán en la capital alavesa. Vitoriaes la primera localidad vasca que acoge elevento y se abrirá al mundo a lo largo deese día a través de la retransmisión digitalde las conferencias. Los artífices de la gestason un grupo de blogueros de Vitoria-Gas-teiz formado por Cristina Juesas, Oscar Reyy Santos Gutiérrez. La organización TEDaprobó el proyecto presentado por estosprofesionales amantes de la comunicación

virtual para desarrollar una jornada local enla emblemática catedral Santa María. La ubi-cación original se ha caído de la propuestay finalmente el evento se celebrará en el pa-lacio Villasuso. Pero el resto de las intencio-nes de los impulsores siguen sobre la mesay el proyecto avanza a buen ritmo. Se hanhecho con un equipo de veinte colaborado-res que se entregan en sus ratos libres a lapreparación del esperado acontecimiento."Va todo sobre ruedas. Los voluntariosestán haciendo un trabajo admirable. Apor-tan muchas ideas, están ilusionados y seestán involucrando mucho. El equipo res-ponde y todos estamos muy contentos con

los resultados", relata Cristina Juesas.

El lema elegido para Vitoria-Gasteiz es ‘Fu-ture? This way!’ y el acto se ha bautizadocomo TEDxAlmendraMedieval. Los organi-zadores aún no han desvelado el plantel deponentes, "los nombres se barajan en estosmomentos". Lo que sí garantizan es que sudiscurso será inspirador, en la línea de losofrecidos en este evento que ha conseguidopopularizar la reflexión intelectual en losmás diversos ámbitos. Hablarán de esemodo desenfadado, compatible con el má-ximo rigor intelectual, que ha popularizadolos eventos TED. "Generalmente hablan de

Cuando alguien presenciauna charla, no se conformay quiere más porque la ex-periencia resulta evocadora

Page 19: Eldiarionortemagacine núm. 35

pie, mientras se mueven por el escenario eintroducen anécdotas personales, comenta-rios divertidos y reflexiones tangencialespara desarrollar el asunto en el que son ex-pertos. El tiempo de la charla está acotadoa 15 minutos y en ese intervalo la gente queescucha al ponente debe salir de allí comosi no hubiera un mañana".

Las conferencias abordarán temas tan diver-sos como la gastronomía, la comunicacióninterpersonal, el medioambiente o la inteli-gencia emocional "con el propósito de ins-pirar a nuestra comunidad con ideas frescas,nuevos horizontes y diferentes puntos devista a través de diversos temas" explicaJuesas.

Hasta mayo de 2011 se han realizado másde 1.500 eventos. Los asistentes las deno-minan "el mejor balneario del cerebro". Enlas conferencias centrales han intervenidooradores como Bill Clinton, Bill Gates, Al

Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Ri-chard Branson, Nandan Nilekani, IsabelAllende o Gordon Brown. Pero no es indis-pensable que sean personas reconocidas. Elencuentro conecta al espectador con lasideas de eminentes pensadores, pero tam-bién de brillantes desconocidos capaces desorprender con sus ingeniosas formas deabordar todo tipo de problemas.

"Generalmente hablan depie, mientras se mueven porel escenario e introducenanécdotas personales, co-mentarios divertidos y refle-xiones tangenciales paradesarrollar el asunto en elque son expertos

Page 20: Eldiarionortemagacine núm. 35

Suele identificarse inocencia con niñez en unatonta comparación. La RAE define inocenciacon tres acepciones: Estado del alma limpia deculpa; Exención de culpa en un delito o en unamala acción; Candor, sencillez. Es posible quecon el paso de los años, en cualquiera de susacepciones, la vayamos perdiendo poco a pocoy nos vayamos convirtiendo en seres canallas oresabidos. Lo curioso es que este concepto seaplique también a la política. No creo que hayainocencia en la política, como tampoco debe-rían existir los cien días de cortesía. No creoque nadie que entre enpolítica sea un inocente ytenga un ‘alma limpia deculpa’. Solo espero que elpolítico sea honesto, hon-rado, preparado, trabaja-dor y sincero. Pero desdeluego no creo que seainocente. No hay políticoen España, en Europa o encualquier otro rincón delplaneta que dé el paso departicipar activamente enla política que cumpla conesa cualidad.

No ser inocente no meparece malo porque evi-tará que te engañen ypermitirá estar alerta. Síque soy un firme creyente en que la política de-bería implicar una vocación de servicio públicoque lógicamente está combinada con una dosisde ambición y gusto por la cosa pública. Estasencilla premisa me lleva a no creerme quetodo aquel nuevo político es bueno por defini-ción. Suele pasar que no nacen de la nada, quetienen una historia de acción política detrás yque representan unos intereses concretos.

Cada uno de los ciudadanos tenemos un pa-sado y una historia y estamos cautivos de nues-tros errores y aciertos de los años anteriores,lo cual no tiene nada de malo ni de nuevo. Sen-cillamente, al igual que los países, las personastienen su propia historia y relaciones. Variasveces he dicho en esta tribuna que no me creoque todas las personas de un colectivo seanbuenas o malas. En todas partes y en todos losoficios hay de todo: trabajadores, vagos, cara-duras, inútiles o seres brillantes. No hay oficiomejor que otro, sino la forma de desempeñarlo.

Y entre los políticos pasa lo mismo. La única di-ferencia es que su desempeño es y debe ser pú-blico y que manejan las cosas de todos y esoexige un especial cuidado.

Estamos en tiempos de crisis, descalificacionesy milagros. No estoy muy de acuerdo con lafrase de San Ignacio de Loyola que decía: “Entiempos de tribulación, no hacer mudanza”.Tampoco en lo contrario. Creo que en los mo-mentos de desesperación no hay que dejarsellevar por los cantos de sirena de la desespera-

ción, pero que tampocohay que esperar a quesencillamente escampe.Me enervan las personasque dejan que los proble-mas se pudran porque aveces así ocurre, pero enotras ocasiones se acre-cientan. Probablementeen la reflexión antes delcambio está la medida.

Como decía, no creo quehaya un solo inocente enla política europea y si lohay no sería de confianzaporque le engañarían. Nome gustan los que apare-cen puros y no asumensu pasado, los que como

principal premisa niegan la existencia al adver-sario y consideran que son el único interlocu-tor y garante del pueblo. Los ciudadanos somosmuchos y plurales, y hasta tenemos el derechode cambiar de opinión cuando se nos antoje.Solo la suma de las voluntades conforman la vo-luntad general y esta es voluble.

Estamos en un momento complejo en el quees bueno reflexionar y pararse a pensar sobrelos que están y los que estuvieron. Los que nosofrecieron soluciones en el pasado y los quenos las ofrecen ahora. Pensemos que estamosmal, pero que la España de hoy no es una fotoen color de la de 1978. No perdamos la me-moria y no nos dejemos seducir por quienquiere ser la izquierda y la derecha a la vez, losnovios y el cura, o por quien se dice progresistay avala un gobierno sin mujeres. Y aún es peorquien le defiende diciendo que lo importantees que estén los mejores. La maldita casualidadhace que todos sean hombres.

La opinión de PGD

Perder la inocenciaPor PedroGómezDambo-renea

I 20 I

Page 21: Eldiarionortemagacine núm. 35

Replikomic Juan Luis Díaz de Corcuera

I 21 I

Page 22: Eldiarionortemagacine núm. 35

LA IMAGEN