eldiarionortemagacine núm. 31

22
pág. 12 pág. 10 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 21 de noviembre de 2014 número 31 ¿Quién se acuerda de Cegasa? El ocaso de las televisiones autonómicas Un estudio de la UPV prueba nuevas formas de ad- ministrar medicamentos contra el alzhéimer y el pár- kinson. pág. 16 Medicina directa al cerebro La denominada ‘tasa rosa’ penaliza a las mujeres en el precio de algunos pro- ductos simplemente por serlo. pág. 14 ¿Pagas más por ser mujer? Televisión pública, ¿televisión de todos? Televisión pública, ¿televisión de todos?

Upload: el-diario-norte

Post on 06-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: eldiarionortemagacine núm. 31

pág. 12 pág. 10

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 21 de noviembre de 2014

número 31

¿Quién se acuerda de Cegasa? El ocaso de las televisiones autonómicas

Un estudio de la UPVprueba nuevas formas de ad-ministrar medicamentoscontra el alzhéimer y el pár-kinson.pág. 16

Medicina directa al cerebro

La denominada ‘tasa rosa’penaliza a las mujeres enel precio de algunos pro-ductos simplemente porserlo.pág. 14

¿Pagas máspor ser mujer?

Televisión pública,¿televisión de

todos?

Televisión pública,¿televisión de

todos?

Page 2: eldiarionortemagacine núm. 31
Page 3: eldiarionortemagacine núm. 31

I 3 I

Sumario

ETB, SIN AUDIENCIA Y A LA DERIVA

OPINIÓN: ¿POR QUÉROBIN FOOD LO VEN EL DOBLE

DE VASCOS EN TELECINCO?

ONDA ABERTZALE EN LA TORMENTA

EL COLAPSO DE LAS TELEVISIO-NES AUTONÓMICAS

¿QUIÉN SE ACUERDA DE CEGASA?

¿ERES MUJER? PAGAS MÁS

ATACAR EL PÁRKINSON Y ELALHZÉIMER EN EL CEREBRO

SENDA VIVA

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-6

7

8-9

10-11

12-13

14-15

16-17

18-19

20

21

22

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte, Txema G.

Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández ([email protected]).

Cómics: Revista Replika. Publicidad: [email protected].

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

Un ERE, y mucho más un cierre, es un drama paratodos. Pero, por encima de todo, es un pozo deamargura para los trabajadores. Un ERE es en mu-chas ocasiones el primer clavo del ataúd del desem-pleo. En Euskadi hemos vivido ensimismados,cerrando los ojos a los cierres de empresa. Perodesde hace un año, la alarma saltó con Fagor Elec-trodomésticos, un emblema de la producción indus-trial. El revuelo, merecido, fue tal que la Justicia sepuso en marcha y se liberó a un juez para que tra-tase solo este caso. Todo un magistrado dedicadoexclusivamente en el proceso concursal de FagorElectrodomésticos. Bienvenido sea.

Pero en Euskadi hay más empresas históricas en pro-blemas. Firmas con la tradición de ECN Group (an-tigua Cablenor), Cegasa, Candy, Corrugados Azpeitia,Ramón Vizcaíno… están inmersas en procesos con-cursales o tristemente cerradas. Ocuparon titulares,sí. Algún político se preocupó de ellos, también. Peropoco más. Hoy casi nadie se acuerda de ellos. Y lostrabajadores son todos iguales.

Es evidente que Fagor Electrodomésticos es un sím-bolo y bien está, o eso espera la sociedad vasca, loque se ha hecho. Pero hay que anteponer las perso-nas a los emblemas. No se podrá poner un juez condedicación exclusiva a cada caso, es obvio, pero sepodrán reforzar los juzgados mercantiles. No sepodrá corregir un balance de cuentas que solo esresponsabilidad de la empresa, pero se podrá apoyara los trabajadores y buscarles salidas.

Muchas de nuestras empresas, emblemáticas y no, lopasan mal. Que salgan a flote es responsabilidad delos empresarios. Pero ayudarlas y lanzar salvavidas asus trabajadores debería ser tarea primordial detodos los agentes públicos. El día que hay pancarta ytodos los demás.

Los EREs menos mediáticos

Page 4: eldiarionortemagacine núm. 31

I 4 I

Sostiene un exresponsable del ente pú-blico vasco que “EiTB es como el Titanic,un barco a la deriva, resquebrajado pordentro”, sin una dirección clara y con el‘mal de las audiencias’ como si fuera unaplaga ya endémica para una televisión cuyocanal en euskera no resulta atractivo nipara los euskaldunes. Un segmento de po-blación, el de las personas que hablan eus-kera, que cada vez más prefiere verprogramas en canales nacionales o seguirlos informativos en ETB 2 o incluso saltara la oferta de Tele 5, el referente televisivoen Euskadi que sigue al alza, según las últi-mas audiencias de octubre: un 31,4, frenteal 25,7 de Antena 3, el 15,5% de TVE y el12,0 de todo el grupo ETB. Además, elcanal de ETB en castellano ha retrocedidoal quinto puesto en octubre por detrástambién de la Sexta. “Las curvas de audien-cia de ETB son de encefalograma plano”,señala.

¿Por qué ante este panorama de audien-cias, el lehendakari, Íñigo Urkullu, se ata almástil de una EiTB liderada por una direc-

tora general que ha perdido todos los apo-yos en la Cámara vasca más allá de los par-lamentarios del PNV? ¿Cómo es posibleque Urkullu haya empeñado su palabra alasegurar en sede parlamentaria que ETBacabará este año con un share (audiencia)del 13% sumando todos sus canales?

Lo dijo el pasado 14 de noviembre, des-pués de un par de semanas ‘horribilis’ paralos intereses del ente y su directora gene-ral, Maite Itube, vapuleada por la oposicióny por la realidad a partes iguales. Salvada‘in extremis’ por EH Bildu de una exigenciade dimisión comandada por el PSE –elmismo partido que le aupó a su puesto ac-tual- y, además, con una huelga de una se-mana en Radio Euskadi contra ladestrucción de empleo inédita en la histo-ria de la radio pública vasca. Primero fueEH Bildu la que salió a su rescate y despuésel propio lehendakari.

“Ni hinchando y maquillando los datoscomo ya están haciendo al sumar a los trescanales ETB 1, ETB 2 y ETB 3, el punto que

La televisión pública vasca se muestra incapaz de rete-ner a los vascos delante de la pantalla con su oferta

ETB, sin audienciay a la deriva

Por AitorGuenaga

Page 5: eldiarionortemagacine núm. 31

I 5 I

supuestamente está dando ETB Sat [la an-tigua K-Sat y ahora denominada por sor-presa y sin anuncio ETB 4] se podríaalcanzar ese objetivo del que habla el le-hendakari”, señala un observador impar-cial. Otra persona que conoce bien elmedio televisivo y está acostumbrada a di-seccionar los datos de las audienciasavanza: “Si ETB quiere igualar este año losdatos de 2012, Urkullu debería saber queETB 1 debe hacer una media de 2,1 en losmeses de noviembre y diciembre y ETB 2un 12%. Hasta el 14 de noviembre, lamedia de este undécimo mes es de 1,5para ETB 1 y 8,1 para ETB 2. Desde luego,con estos números en la mano será muycomplicado cumplir las previsiones del le-hendakari”.

El año pasado, el Gobierno vasco tuvo queinyectar varios millones de euros (almenos 2,6 millones) para que EiTB finali-zara 2013 sin deuda. Al final, recibió 109,1millones de euros y vio incrementado supresupuesto inicial de 121,7 millones hastalos 123,3 millones de euros. Para 2015, elEjecutivo vasco prevé aumentar la subven-ción pública un 2,1%, que será de 109,8 mi-llones de euros frente a los 107,63presupuestados para 2014. El PSE recuerdaque esta EiTB “en estado comatoso”, de laque “huye la audiencia, en castellano y eneuskera” y en la que “faltan ideas, proyec-tos y destreza en la gestión”, les cuesta acada vasco 50 euros anuales.

El lehendakari se defiende, paradójica-mente, con un lema de la etapa socialista:en EiTB se hace ahora más con menos. “Enmomentos de menor disposición de recur-sos está consiguiendo mantener los resul-tados (…) contando con un 12% menos de

dinero –al pasar de 139 millones a 122- ycon la misma plantilla -979 personas-.

Miguel Ángel Idígoras fue el director deETB en la etapa del lehendakari PatxiLópez. Todavía recuerda con nitidez comoel PNV tensó la cuerda al máximo con lasaudiencias de ETB en un momento en elque la irrupción de la TDT había roto losshares de todas las televisiones, autonómi-cas o generalistas. No en vano hoy en día,la celdilla en la que colocan a las televisio-nes temáticas y otras se lleva de mediaeste año el 33,7% del pastel total de au-diencia.

“Pese a la TDT, la desafección del mundonacionalista ante la llegada del Gobiernosocialista al ente, los recortes, etc… al finalde nuestro mandato dejamos unos nivelesde audiencia relevantes. Nuestra apuestapor programas como Euskadi Directo,otro tipo de informativos, unos debatespolíticos más desenfadados, con un poco

El “encefalograma plano”de las audiencias llega enel momento de mayor de-bilidad de Iturbe, con elúnico apoyo de EH Bildu

Page 6: eldiarionortemagacine núm. 31

de show, pero sin ser frívolos, el coci-nero… funcionaron. Ahora han vuelto alesquema tocho, están sin cintura en la pro-gramación y han dilapidado el tono mo-derno y desenfadado”, sostiene Idígoras.

Al echar la vista atrás, Idígoras tambiénhace autocrítica: “Tuvimos la gran oportu-nidad de hacer una cosa diferente en ETB,pero al final fue un timo. No contamos contodo el respaldo del Gobierno vasco. El le-hendakari desde el primer día dijo que ETBera muy cara. Y aun así imprimimos una cia-boga frente a lo que hasta entonces habíasido la televisión vasca: un altavoz del na-cionalismo en el que funcionaba un pactoentre el PNV y la izquierda abertzale. Unacuerdo en el que los segundos no teníanintención de gobernar la nave, sino que es-taban más preocupados de las condicionessociales y laborales de la plantilla, al tiempoque le forzaban a los peneuvistas en lacarga ideológica soberanista todo lo quepodían. En ETB había un pacto implícito

entre Andoni Ortuzar y la izquierda abert-zale y LAB que era perfecto para ambaspartes”, rubrica Idígoras.

Una situación que recoge una de las per-sonas que se sienta actualmente en el Con-sejo de Administración de EiTB. “MaiteIturbe me reconoció un día que ETB 1 yEuskadi Irratia eran el barrio de favelasabertzale donde no entra ni la GuardiaCivil. No empleó esas palabras, claro, perola idea era esa”.

Habrá que esperar a ver qué futuro deparaal ente público. Conocer, con las audienciasen la mano, si las apuestas de Eduardo Ba-rinaga, nuevo rector de ETB desde el pa-sado 23 de julio tras la salida de PelloSarasola, sirven para taponar la herida. Osi, como algunos sostienen, el cuarteto decuerda seguirá tocando una pieza de tonotriste y mortecino mientras el Titanic, a laderiva, se hunde irremisiblemente en elfondo del océano.

Page 7: eldiarionortemagacine núm. 31

I 7 I

Mismo programa, mismo horario, casidoble de audiencia entre las vascas y losvascos en Telecinco que los que le seguíanen ETB. Algo sobre lo que reflexionar. Lamitad de las personas que ven ahora aDavid de Jorge no le pinchaba cuando es-taba en ETB 2. Es decir, una parte impor-tante de la población no tiene el botón deETB en su mando a distancia. Preocu-pante.

Una parte no despreciable de la poblaciónentiende que la televi-sión vasca, que ellos tam-bién pagan, les dejóhuérfanos desde hacemuchos años. Una partede la población quesiente que su realidad,sus preocupaciones, nose reflejan en ETB. Es unhecho.

¿Porque alguien cree deverdad que, por ejemplo,los programas y debates de ETB son unejemplo de pluralidad y objetividad?¿Saben ustedes que todos los temas quese tratan, así como los invitados o tertu-lianos que van o salen en estos programashan de tener el placet previo de la Direc-ción?

El viernes pasado, sin ir mas lejos, vimosuna muy buena entrevista a Javier Marotoen ‘Por fin es viernes’. Incisiva, sin dejar detratar ningún tema –polémica de la RGI,corrupción en el PP, …-, incómoda parael entrevistado,… En fin, lo que uno es-

pera de una televisión al servicio de todos,independiente y plural. Por cierto que elalcalde de Vitoria salió airoso del envite.Maroto es, sin ninguna duda, el Podemosdel PP.

Eso sí, este tipo de periodismo digno y ri-guroso solo lo vemos en ETB cuando setrata de entrevistar o abordar asuntos re-lacionados con partidos que no son elPNV y, casi, casi, EH Bildu. En estos dos úl-timos casos, sobre todo en el del PNV, la

autocensura, o preven-ción, de los profesionalesde la casa es automáticay reflejo de 30 años de‘priismo’ vasco. Por de-cirlo de otra manera, haytemas que ni se plantean.

Una maldad: cuando ter-minó el programa y des-pidieron al fajadorMaroto, ETB emitió unapromo en la que anun-

ciaban que el lehendakari se sometería alas preguntas, al interrogatorio, al escruti-nio de ….. ¡20 niños! Pues eso.

Así que, la solución está, como siempre hepensado, en manos de los profesionalesde la casa. Ser una televisión pública o unatelevisión nacionalista y abertzale. No eslo mismo, por si alguien no se ha dadocuenta. Tampoco es fácil distinguir entreinformación y querencias personales a lahora de hacer escaletas y ser objetivos. Eslo que distingue a los periodistas del resto.Sin más.

¿Por qué en TelecincoRobin Food lo ven eldoble de vascos?Una parte no despreciable de la población entiendeque la televisión vasca, que ellos también pagan, lesdejó huérfanos desde hace muchos años

josé gordejuela · periodistaopinión

Page 8: eldiarionortemagacine núm. 31

I 8 I

Huelgas “históricas” de sus trabajadores,protestas, movilizaciones, asedio políticoa su directora general, Maite Iturbe, pre-supuestos del ente cada vez menores,apuestas que no fructificado, audienciahundida…Y a pesar de todo, la direcciónde Euskal Irrati Telebista (EiTB) navegaen la tormenta. La Oferta Pública de Em-pleo (OPE) diseñada por la direcciónpara que “los periodistas de Eusko Irratiaque dominan el euskera” colonicen el

resto de las radios del ente ha sido la úl-tima polémica que ha sacudido al ente.Iturbe ha contado con el único apoyo deEH Bildu, el sindicato LAB y, evidente-mente, el Partido Nacionalista Vasco, quefue el partido que le propuso para elcargo. Esta es la queja de algunos redac-tores de la radio pública vasca, quienesprefieren no significarse con su nombrepara evitar “males mayores” con los res-ponsables.

Los trabajadores ven en la Oferta Pública de Empleode EiTB un ERE encubierto para que los periodistas deEusko Irratia colonicen el resto de las emisoras graciasa su dominio del euskera

Onda abertzaleen la tormenta

PorEduardoAzumendi

Page 9: eldiarionortemagacine núm. 31

I 9 I

La movilización viene motivada por la con-vocatoria de una Oferta Pública de Empleo(OPE) en la que los trabajadores no venmás que un “ERE encubierto”, según de-nuncian de manera reiterada. Las 46 plazasofertadas no llegan para cubrir a los 79empleados indefinidos no fijos cuya situa-ción laboral la dirección supuestamente haquerido regularizar. 33 personas se queda-rán en la calle. El pulso para que salierantodas las plazas se ha mantenido hasta elfinal, pero “no hemos conseguido que laDirección del ente recapacite”, se lamentauno de los redactores que ha hechohuelga y que se ve fuera de Radio Euskadien cuanto salga la lista de los que han pa-sado el corte en un mes. “La negociaciónha sido inexistente. La dirección simple-mente se limitó a comunicar en el Consejode Administración la propuesta de la em-presa”, se quejan desde el comité.

La huelga ha enturbiado aún más la gestiónde la directora general de EiTB, que no havisto como la inestabilidad ha ido a más enlos últimos tiempos. Especialmente desdeque el PSE-EE le retiró su apoyo. Lejos,muy lejos, queda en el recuerdo los prime-ros discursos de Iturbe en los que asegu-raba que la plantilla era intocable. “EiTBlleva una política de recortes de hace añosy esta OPE se enmarca ahí. Se han vistocon un cargo de personal enorme, agra-vado por la regularización de los trabaja-dores autónomos, y la OPE no es más queun expediente de regulación de empleoencubierto”, señala un redactor.

“Además”, añade, “esta OPE tiene unasconnotaciones especiales porque trasladael modelo de trabajo de ETB a las radios.Es decir, periodistas multimedia que sirvanpara todo y que se desenvuelvan en losdos idiomas de la comunidad. En EuskadiIrratia están encantados porque tienen un

gran nivel de euskera y van a ocupar prác-ticamente todas las plazas. Editores conuna amplísima trayectoria se van fuera porel simple hecho de que saben menos eus-kera”. Y es que en esta ocasión, una de lascondiciones para presentarse a las oposi-ciones es disponer de un altísimo nivel deeuskera, incluso superior al del título deEGA.

“Sin interés hacia las radios”“No existe ningún cariño e interés hacialas radios. La desconexión y desafecciónde la Dirección hacia Radio Euskadi es ab-soluta”, incide otro redactor. “Las mayoresaudiencias de EiTB, tanto en televisióncomo en radio, son en castellano, pero laDirección no lo tiene en cuenta. Solobusca colocar a gente que sepa euskera entodas las plazas”.

La redacción no se identifica “en absoluto”con los responsables de EiTB, apunta unperiodista con una amplia trayectoria en lacasa. “No hay empatía de los profesionaleshacia los directivos ni viceversa. La OPE hapermitido a Iturbe una colonización detodas las emisoras por parte de EuskadiIrratia para anular el espíritu de Radio Eus-kadi”.

Para aprobar la OPE, Iturbe contó con elapoyo de EH Bildu y de LAB. “En su mo-mento se conocerá la trastienda de esanegociación política Iturbe solo tiene surespaldo y debe tragar con todo lo que lepidan. Es un proyecto menos plural, todose emite en onda y clave abertzale”.

La huelga ha enturbiadoaún más la gestión de ladirectora general de EiTB

“Las mayores audienciasde EiTB, en televisión y enradio, son en castellano,pero la Dirección no lotiene en cuenta. Solobusca colocar a genteque sepa euskera entodas las plazas”

Page 10: eldiarionortemagacine núm. 31

Deudas, EREs, acusaciones de manipulación,plantillas sobredimensionadas, recortes,censuras o falta de rigor. No solo pasa enEuskadi. Las televisiones autonómicas, quevieron la luz en 1983 como un servicio pú-blico y que están presentes en 13 comuni-dades autónomas, se desmoronan enmuchos casos como víctimas de una malagestión, que las mantiene abocadas a un fu-turo más que incierto. La falta de audienciay publicidad se suman a un colapso queviene de lejos.

El coste de las autonómicas el año pasadoascendió a los 925 millones, pero solo in-gresaron 27 millones de euros y la cantidadde deuda que tienen acumulada supera yalos 1.600 millones. La vinculación entre losgobiernos regionales y su influencia en loscontenidos de las televisiones públicas hanquebrado el principio básico de las mismas:deberse a la sociedad que las financia.

Justo hace un año, la primera en caer fueCanal Nou. La televisión pública valenciana

cesó sus emisiones el 29 de noviembre de2013. Se fundía a negro tras doce horas deresistencia por parte de los trabajadoresque narraron en directo el cierre del canal.24 años de retransmisiones, no siempreajustadas a la veracidad informativa comodenunciaron sus empleados en la últimaetapa, fueron liquidados de un plumazo.Acorralada por una nefasta gestión con va-rios directivos imputados en la trama Gür-tel, una desmesurada plantilla que pasó de700 personas a 1.800 antes del ERE decla-rado nulo o el deliberado olvido del plura-lismo informativo han incidido en sudesaparición. Era la crónica de una muerteanunciada por un déficit de 1.300 millonesde euros acumulado a lo largo de los años.

Con el cierre efectivo de Canal Nou, en lacomunidad madrileña se habló de que la te-levisión regional podría haber seguido la es-tela de su homóloga valenciana. Por elmomento, Telemadrid continúa viva, conacusados recortes en su programación,pero sobrevive. Y eso que hace un año tam-

I 10 I

La cantidad de deuda acumulada por las televisionespúblicas regionales supera los 1.600 millones de euros

PorLauraMurillo

El colapso de las televisiones autonómicas

Page 11: eldiarionortemagacine núm. 31

bién recibió amenazas de cierre por partedel presidente de la Comunidad. El TribunalSupremo declaró el pasado marzo impro-cedente el ERE que afectó a 861 trabajado-res, que suponen el 74% de su plantilla. Trasel fallo, el Gobierno regional destinó unos20 millones de euros para indemnizar a losafectados. Según han declarado, Telemadridpretende reincorporar a 60 empleados en2015, a pesar de que perderá 3,18 millonesdurante el próximo ejercicio. La cadenallegó a acumular una deuda de 262 millones,acusada por un desplome de la publicidaddebido a una considerable bajada de audien-cia y el corte de crédito de las entidades fi-nancieras. También han sido constantes lasacusaciones sobre su falta de rigor informa-tivo.

Intereses partidistasEn Cataluña, el ente de TV3 no se libra deuna deuda de casi 700 millones. Son varioslos medios que han publicado que “sólo latelevisión pública de Cataluña gasta más delo que gastan las cadenas de Andalucía y Ma-drid juntas”. Además cuenta con 2.400 em-pleados, una cifra también superior a lasuma de los trabajadores de Canal Sur yEiTB. La plantilla vive en un pulso laboralpermanente con numerosas disputas contrala dirección. En septiembre de 2013, un totalde 58 trabajadores fueron incluidos en eldespido colectivo -según informaron desdela Corporación Catalana de Medios Audio-visuales (CCMA)- dentro de un ERE queafecta a 205 trabajadores de TV3. La Gene-ralitat subvencionó a la corporación con209,25 millones para este año, un esfuerzoeconómico que consideró “imprescindible”para “empujar a favor de la independenciay de la consulta soberanista”.Siguiendo con las plantillas sobredimensio-nadas, Canal Sur también cuenta con 1.600trabajadores. En 2012 registró 39 millonesde euros en pérdidas, nueve más de lo pre-visto, cifra que se sumó a los 97 millones dedeuda acumulada. Su presupuesto para 2014ascendió a 163 millones con el 49,6% deltotal dedicado a personal. En septiembre de2012 la Radio Televisión de Andalucía(RTVA) tomó la decisión de cerrar CanalSur 2 para ahorrar 20 millones de euros.

Por su parte, Castilla-La Mancha TV ha pa-sado en octubre a ser la cadena regionalmenos vista de España, desbancando deeste 'trono' a Telemadrid. En solo un mes haperdido un 20% de audiencia, justo despuésde que en el mismo mes de octubre, traba-jadores y la mitad del Consejo de Adminis-tración de la televisión pidieran el cese desu director, mostrando su repulsa hacia lasprácticas que suceden en la cadena. “Nopuede ser que los informativos sean todaslas semanas piedra de escándalo y burla dela profesión en toda España", alegaban lostrabajadores sobre una forma de actuar “ab-solutamente partidista” que solo persigue,según acusan, favorecer los intereses delGobierno autonómico.

I 11 I

La vinculación entre los go-biernos regionales y su in-fluencia en los contenidoshan quebrado el principiobásico de las televisionespúblicas: deberse a la so-ciedad que las financia

Page 12: eldiarionortemagacine núm. 31

I 12 I

“Cegasa se declara en concurso de acree-dores”. Corría el pasado mes de febrero yla noticia, no por menos esperada, dejó deimpactar. El grupo Cegasa, con cerca de 80años a sus espaldas y más de 400 trabajado-res en nómina, se deshacía. La crisis arrum-baba con una de las grandes empresasalavesas. “Nada se resiste a la crisis”, se la-menta Mikel Juanikorena, presidente del Co-mité de empresa. La agitación y convulsiónde las primeras semanas han ido dando pasolenta, pero inexorablemente, a una especiede “resignación fatalista”, admite AinhoaBengoa, secretaria del Comité.

Dentro del proceso concursal, Cegasa apro-vechó la ley para presentar un Expedientede Regulación de Empleo (ERE) a su plantilla,que en algunas líneas de negocio suponía elcese total de la actividad. Se trata de un EREde reducción y de suspensión de jornadaque vence el próximo 14 de diciembre. Elgrupo ha troceado las diferentes divisionesen busca del mejor comprador posible. Demomento, hay una oferta en el juzgado. Elfondo de capital riesgo español Sherpa Ca-pital aguarda la decisión. Se trata de unfondo especializado en el rescate de empre-sas, que se haría cargo de 131 personas de

las divisiones de energía, luz, manganeso ysistemas de energía. La operación está pen-diente de la adjudicación que debe concederel Juzgado Mercantil Nº1 de Vitoria, encar-gado de seguir el concurso de acreedoresen el que está inmersa la compañía desdefebrero.

“Es un alivio para esos 131 compañeros,aunque de momento no hay nombres y ape-llidos para los que pueden ser recolocados.Lo normal es que sean trabajadores proce-dentes de las divisiones que le interesan aSherpa Capital”, explica Juanikorena. Juntocon las áreas de negocio, el fondo de capitaltambién adquiere “las patentes”, que en elcaso de la empresa alavesa poseen un inte-resante valor tecnológico y de investigación.

20 trabajadores de los 49 que integraban elárea de pequeño electrodoméstico, bajo elnombre empresarial de Solac, también hanencontrado acomodo en Taurus. Descontados estos 20 y las posibles 131 re-colocaciones en Sherpa Capital, aún quedanmás de 250 trabajadores cuya suerte es unaincógnita. “Se encuentran”, apunta Bengoa,“en un ERE temporal de suspensión de jor-nada desde el 14 de junio. El ERE concluye

Diez meses después de declararse en concurso deacreedores, sus 400 trabajadores viven en el alambre,con el grupo troceado y pendientes de la adjudica-ción a un fondo de capital riesgo

PorEduardoAzumendi

¿Quién se acuerdade Cegasa?

Page 13: eldiarionortemagacine núm. 31

el 14 de diciembre. Este ERE va desde una re-ducción del 25% hasta el 100% de la jornada.Es decir, que hay gente que está en su casa co-brando del Gobierno central. No están des-pedidos, siguen vinculados a la empresa, peroen su casa. La nube negra que se cernía sobreCegasa en un primer momento era inmensay algo se ha despejado, pero quedan muchosnegocios pendientes de un empujón”.

Es el caso de las divisiones de embalaje, ion-litio y tráfico (sistemas de señalización de ca-rretera). “Son las áreas más complicadas debuscar acomodo, aunque confiamos en unaoferta para ion-litio, que es una tecnologíamuy puntera para coches eléctricos”, abundaJunikorena.

“Estamos viviendo”, añade, “meses de muchatensión. Hay mucha incertidumbre porque se

está llegando al final del ERE y el auto judicialno se ha resuelto todavía. No sabemos qué vaa ocurrir con algunas líneas de negocio. Latensión es constante. Desde el Comité trata-mos de tranquilizar y cerrar esto de la mejormanera posible, aunque está claro que nuncava a llover a gusto de todos”.

Ainhoa Bengoa admite que la suerte quepueda correr Cegasa y sus trabajadores ya noes noticia de portada. “La plantilla reaccionóal principio, pero la tensión movilizadora seha ido diluyendo poco a poco para instalarseen el día a día de la fábrica. El ERE ha termi-nado por dividir a la plantilla y ha roto las mo-vilizaciones. Al principio, la sociedad nos vioen la calle, pero con el paso de las semanas lasensación que existe en el Comité es que yano había ganas en la plantilla de salir a la calle.Se ha instalado la idea de que la suerte estáechada, se haga lo que se haga”.

“Cegasa no ha sido una fábrica de hacer pilas,ha sido una fábrica de hacer dinero. Perocuando las cosas se han puesto complicadasno hemos sabido reaccionar. Esa es la tristey cruda realidad”, resume el presidente delComité.

“Se ha instalado la idea deque la suerte está echada,se haga lo que se haga”,señalan desde el Comité

Page 14: eldiarionortemagacine núm. 31

I 14 I

Ser mujer cuesta más. La desigualdad degénero se refleja en muchas realidades yaconocidas, como la dificultad para accedera puestos de responsabilidad, la diferenciasalarial con respecto a los hombres, o losroles tradicionalmente asignados a las fé-minas y que no se consiguen enterrar. Atodo esto hay que sumar una nueva quejaque ha salido a la luz recientemente: lasmujeres pagan más por productos simila-

res. Una práctica a la que han llamado ‘tasarosa’.

La queja la ha puesto de actualidad el mo-vimiento feminista francés GeorgetteStand que ha logrado despertar el interéspor este sobrecoste. La agrupación ha re-alizado una comparativa de precios entrediversos productos que, a pesar de sermuy similares, son más caros si están des-

Las mujeres pagan más por productos similares comoperfumes o cuchillas de afeitar, o por servicios como asis-tir a la peluquería, por lo que se denomina la ‘tasa rosa’

¿Eres mujer? Pagas más

PorPatriciaBurgo

Page 15: eldiarionortemagacine núm. 31

I 15 I

tinados al público femenino. Los ejem-plos van desde las cuchillas de afeitar–un paquete de cinco unidades decolor rosa cuesta 1,80 euros, frente a1,72 euros de un paquete de 10 cuchi-llas ‘masculinas-, a perfumes, juguetes,o un simple corte de pelo.

Las asociaciones de consumidores es-pañolas no han recibido ninguna quejaa este respecto y tampoco tienen unavaloración oficial acerca de una reali-dad que hasta ahora ha pasado des-apercibida.

Pero, ¿por qué existe esta diferenciade precio? ¿Y por qué no ha salido ala luz hasta ahora? Lina Gálvez, econo-mista y profesora de la UniversidadPablo de Olavide de Sevilla, cree quela evolución del mercado en los últi-mos 30 años ha llevado a esta situa-ción. “Hasta los años 80, los productosestaban estandarizados” pero el ac-ceso de la mujer al mercado laboral yla posibilidad de contar con ingresospropios, señala Gálvez, “ha provocadoun consumo más específico y no solodirigido a las familias”.

Los fabricantes y las empresas de'marketing' se han encontrado con“millones y millones” de mujeres quepueden tener un gasto diferenciado.Esto unido a la revolución de las tec-nologías y la posibilidad que ofrece in-ternet de conocer los interesesespecíficos de cada consumidor “nosha convertido en compradores indivi-dualizados”, comenta.

Sexualizar el consumoHasta aquí la explicación puramenteacadémica desde un punto de vistamercantil. ¿Dónde comienza la des-igualdad? Según Gálvez, “ha habido unaretroalimentación entre empresas de'marketing' y empresas de fabricaciónque se basan en unos estereotiposque además fomentan, se está sexuali-zando el consumo”.

En este sentido, la economista ad-vierte de que “los estereotipos sonmuy potentes” y cita como ejemplo elconsumo infantil de ropa y de ocio.“Desde que Disney puso en marcha lalínea princesa, las niñas solo se mue-ven por esa línea, las princesas, elcolor rosa…” explica. “Se está hiper-sexualizando a los niños y eso haceque los adolescentes adopten unosroles más sexualizados, en esta gene-ración es incluso más pronunciadoque en otras épocas y al final las mu-jeres estamos socializadas en estos es-tereotipos”, advierte.

Ante esta realidad la economista con-sidera que las cosas pueden cambiarpero “va a costar mucho”. “No es tanfácil como parar una campaña de unamarca determinada, esto es unafuerza muy potente y muy difícil deparar. Es un proceso que viene delejos, y no va a ser fácil contrarres-tar”, reconoce. Pero al mismo tiempose muestra esperanzada “una vez queempiece a moverse, y lo vamos amover, las cosas podrán cambiar”,concluye.

“Las empresas de marke-ting y de fabricación sebasan en estereotipos ylos fomentan, se está se-xualizando el consumo”

Fabricantes y publicistasconsideran que las muje-res consumen más estetipo de productos y estándispuestas a pagar más

Page 16: eldiarionortemagacine núm. 31

La meta de la investigación sobre el alzhéi-mer y párkinson es retardar o detener elprogreso de estas enfermedades, de mo-mento incurables, y a ese reto se han apun-tado investigadores de la UniversidadPública del País Vasco. El mundo científico ylos profesionales que tratan estos trastor-nos tienen la mirada puesta en los ensayosque se desarrollan en la Facultad de Farma-cia de la UPV para mejorar la eficacia de losfármacos usados contra estas dolencias.Ambas enfermedades afectan a las neuro-nas: pierden su estructura y función, lo queprovoca el deterioro las funciones motoras,cognitivas, sensoriales y emocionales del pa-ciente. Solo en Euskadi el alzhéimer afecta aunas 35.000 personas mientras que el pár-kinson, a cerca de 5.000.

En los laboratorios de la UPV en Vitoria tra-bajan en un novedoso método no utilizadohasta el momento: la implantación directa-mente en el cerebro del paciente de unascápsulas que contienen el medicamentopara tratar esas patologías neurodegenera-tivas del sistema nervioso central.

La impulsora y directora de este estudio,Enara Herrán, investigadora del Departa-mento de Farmacia y Tecnología Farmacéu-tica, pretender dar con una fórmula queincida sobre la raíz de estos males. Herránmanifiesta que los fármacos utilizados tantoen el tratamiento del alzhéimer como delpárkinson, en muchos casos, no hacen sinomitigar sus síntomas; no actúan sobre el ori-gen de la enfermedad. "Se trata de trata-

Un equipo de la universidad de Farmacia de Vitoria in-vestiga la implantación en el cerebro de cápsulas conmedicación para tratar el alzhéimer y el párkinson quemejora la eficacia de los fármacos

Atacar el párkinson y elalzhéimer en el cerebro

PorNataliaGlez. deUriarte

I 16 I

Page 17: eldiarionortemagacine núm. 31

I 17 I

mientos, normalmente, a base de pastillas,administradas por vía oral cuyo resultadoes limitado, pues solo consiguen suavizar sussíntomas”.

La investigadora ha fijado su interés enotros medicamentos, como los factores decrecimiento, que sí están logrando hacerfrente al alzhéimer y al párkinson. Estos im-piden la pérdida de neuronas y contribuyena la formación de nuevas células que susti-tuyen a las neuronas perdidas reduciendoasí la neurodegeneración.

Pero estas sustancias tiene un inconvenienteañadido, no hay una manera eficaz y segurade administrarlas y por ello se desechan.Según las explicaciones de Herrán, para lle-gar hasta las neuronas “los medicamentoshan de atravesar la barrera hematoencefá-lica, un objetivo nada sencillo”.Y este obstáculo, hasta ahora insalvable, esprecisamente el que pretende superar la in-vestigadora. Su trabajo se centra en intro-ducir los factores de crecimiento en microy nanocápsulas, “para administrarlos congran eficacia y seguridad”, que se implanta-rían en el cerebro mediante una craneoto-mía. "Así, los fármacos serían liberados enel lugar donde debe actuar de una maneraconstante y en la dosis apropiada", explicaHerrán. Las micro y nanopartículas liberandichos factores de crecimiento en un plazode tiempo entre 2-3 meses a un año, hastaque se degrada el polímero que los con-tiene. De esta manera, se evita que el pa-ciente deba tomar el medicamentodiariamente.

Pero no es esa la única ventaja de este tra-tamiento alternativo encapsulados en unpolímero biocompatible y biodegradable.Según ha comprobado el equipo investiga-

dor de la Universidad vasca en experimen-tos realizados con ratones y ratas, “los fár-macos encapsulados son mucho máseficaces que los tomados por vía oral”, ase-gura.

Según ha explicado Herrán, consiguenmicro y nanopartículas utilizando varias téc-nicas de encapsulación. Primero realizaronlas pruebas con el párkinson en cultivos ce-lulares para después experimentar en rato-nes. “En ambas pruebas obtuvimos buenosresultados", recuerda la investigadora queresalta que los ratones tratados con partí-culas han mejorado notablemente. "Se ad-virtió una gran mejoría —en comparacióncon el grupo de control— tanto en el com-portamiento como en la cura de las zonasdañadas". Después, le tocó el turno a los ra-tones con alzhéimer. "Tres meses despuésde haber realizado el tratamiento, los ani-males tratados tenían buena memoria; simi-lar a la de los ratones sanos", indica.

Este proyecto podría representar, en sutraslación a humanos, un enorme avancepara el tratamiento y diagnóstico precoz deestos trastornos. Tanto es así, que los resul-tados y conclusiones de estos experimen-tos ya se han difundido entre la comunidadcientífica a través de publicaciones especia-lizadas, entre otras, en Journal of ControlledRelease.

La investigación no ha terminado ya queahora quieren dar con "formulaciones me-jores", para no tener que implantar lasmicro y nanopartículas en el cerebro.

"Las sustancias liberadasen el lugar donde debenactuar son mucho más efi-caces que los administra-dos por vía oral”

Page 18: eldiarionortemagacine núm. 31

I 18 I

Naturaleza y diversión para toda la familia

Sendaviva, el parque navarro de Aventura y Diver-sión para toda la familia, alargará su temporadahasta el puente de diciembre y permaneceráabierto hasta el próximo 8, festividad de la Inma-culada Concepción. Estos son los últimos díaspara poder disfrutar de todas las actividades queofrece el parque con mayor extensión de España,un total de 120 hectáreas. Está ubicado en la Ri-bera de la Comunidad Foral de Navarra, concre-tamente en la localidad de Arguedas, junto a lasBardenas Reales, declaradas por la UNESCOcomo Reserva de la Biosfera, y a 15 kilómetros deTudela.

Solamente quedan unas semanas para poder dis-frutar de la multitud de servicios y actividades queofrece Sendaviva en su totalidad. Aun así, todas laspersonas que así lo deseen podrán acudir al par-que los fines de semana de noviembre y del 3 al 8de diciembre de manera ininterrumpida. Duranteestas fechas, el parque permanecerá abierto conel horario de invierno, esto es, de 10.00 a 19.00

horas. Asimismo, los citados días tendrán un pre-cio especial para los visitantes. La entrada deadulto solo costará 23 euros, mientras que la en-trada de los niños (de 5 a 11 años) será de 16euros. Todas aquellas personas que adquieran suentrada en la web del parque se beneficiarán deun descuento de 5 euros en cada entrada. En estecaso, el precio de adulto será de 18 euros y paralos niños, de 11 euros. Además, todos los miem-bros del Club Sendaviva podrán seguir visitandoel parque con su bono de temporada hasta el pró-ximo 8 de diciembre.

Durante estos días la diversión está garantizadaen el parque gracias a las más de 30 atraccionesdirigidas al disfrute de todos los públicos. Una delas más sorprendentes es el mayor 'tubing' rectode España. Se trata de un tobogán en línea recta,sin curvas, 300 metros de distancia, 60 metros dedesnivel y un flotador gigante. Todos estos ele-mentos componen la atracción perfecta para losamantes de la velocidad y para todos aquellos que

Sendaviva cuenta con más de 800 animales de 200 espe-cies, más de 30 atracciones dirigidas al disfrute de todos lospúblicos, además de espectáculos como el Circo o la Exhi-bición de Vuelo de Rapaces

Sendaviva

publirreportaje

Page 19: eldiarionortemagacine núm. 31

quieren vivir un subidón de adrenalina en pocossegundos. Otra de las atracciones más destacadases la 'Caída Libre', por lo que si tienes el corajede subirte a esta atracción podrás sentir el vértigoque provoca un descenso de 35 metros a toda ve-locidad, mientras ves el espectacular paisaje detoda una Reserva Natural de la Biosfera. Noexiste otro lugar desde el que ver con mejor pers-pectiva de las Bardenas Reales de Navarra.

Asimismo, Sendaviva cuenta con el 'Bobsleigh', la'Mansión Encantada' o las 'Bumpers acuáticas'. Yentre otras atracciones destaca también el 'Ex-plore 3D'. Se trata del cine en tres dimensionesdel parque que se ha renovado esta temporada yofrecerá a los visitantes una aventura llena de sor-presas y emociones. A través de distintas proyec-ciones en tres dimensiones, los espectadoresserán guiados por un intrépido Doctor Chiflado"de carne y hueso" que interactuará, jugará y lesentretendrá mientras recorren distintos y sor-prendentes mundos. Finalmente, los más peque-ños pueden pasarlo en grande con el entrañableCuentacuentos o en la zona de atracciones de laferia.

EspectáculosLas emociones y sorpresas continúan en este par-que con los variados espectáculos. El 'Circo' dejaboquiabierto al público que llena la carpa en unespectáculo integrado por payasos y acróbatas, lamejor mezcla de humor y adrenalina para toda lafamilia. Así, sorprende a los visitantes con trepi-dantes ejercicios de equilibrismo y asombrososjuegos de malabarismo y magia. El número destacapor su espectacularidad y atrevimiento. Los acró-batas de este peculiar espectáculo circense cuen-tan con una amplia experiencia internacional, yaque han sido formados en el prestigioso Circo delSol. Sus peripecias en suelo o las cintas áreashacen que los espectadores no puedan despegarlos ojos de la pista. Además, gracias a los payasos,todo el espectáculo está aderezado con una gran

dosis de humor e increíbles juegos de magia, queharán reír tanto los a pequeños como a los ma-yores.El entretenimiento no cesa gracias a la asombrosa'Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces', en la quese podrá contemplar la velocidad de los cerníca-los, el planeo del águila, el vuelo del halcón, el si-mulacro de caza de los ratoneros o el aterrizajede distintos tipos de buitre, entre ellos el impre-sionante cóndor andino. La Exhibición de Vuelo deAves Rapaces de Sendaviva es uno de los mayoresatractivos del parque por su espectacularidad, porsu belleza y por su dificultad técnica. Sin duda, lamejor combinación de naturaleza y espectáculo.

La gran familia animalUna de los atractivos más grandes del parque essu gran variedad animal. Año tras año, la gran fa-milia animal de Sendaviva sigue creciendo y el par-que ya cuenta con más de 800 animales de 200especies distintas ubicados en ocho sendas: tigres,osos pardos, linces boreales, cebras, suricatas, can-guros wallaby, avestruces, monos capuchinos ymuchos más.

Además, Sendaviva continúa su participación enprogramas de conservación de las especies autóc-tonas en colaboración con asociaciones que velanpor el mantenimiento de razas en peligro de ex-tinción (caballo de burguete, vacas betizus o jacanavarra).

I 19 I

El parque navarro amplía sutemporada y abrirá todos losfines de semana de noviem-bre, y del 3 al 8 de diciembrede manera ininterrumpida

Page 20: eldiarionortemagacine núm. 31

I 20 I

No es la primera vez que escribo de ETB, la te-levisión que pagamos los vascos y que gracias anuestro dinero nunca tiene deuda. Los presu-puestos del Gobierno Vasco destinan más de125 millones al año a cubrir el presupuesto deEITB. Y si al final de año falta algo más, se le dadesde los presupuestos públicos y sin los remil-gos que, por ejemplo, hemos vi-vido con las ayudas a laconciliación. Es una cifra consi-derable que en los tiempos quecorren puede servir para mu-chas cosas. Es cierto que ETBmantiene muchos empleos,pero no es menos cierto que elcoste es alto. Quede claro queno soy contrario a los mediospúblicos y que me parece queen una tierra como Euskadidebe existir una televisión pú-blica, pero más austera y res-ponsable.

Creo que el principal sentidode ETB es tener un canal pú-blico de televisión en euskera,dado que no existe ningún otroy que la población euskaldun yla promoción de la lengua vascalo merecen. Euskadi cuenta con dos lenguas y lasdos deben existir y protegerse porque son nues-tras vías de comunicación. Lo que no entiendomuy bien es las razones por las que tenemos yano sé si cuatro o cinco (con la irrupción de ETB4), canales con muy, muy poca audiencia. Creoque en estos tiempos no sobra el dinero públicoy habría que concentrar los recursos.

No quiero entrar hoy en el importante debatede la pluralidad de las televisiones públicas o ensu papel de voceros del poder gubernamentalde turno. Es un mal generalizado en España y

Euskadi, como siempre, no es ninguna excepción.Las teles públicas rara vez cumplen su labor deneutralidad. Es una lástima, pero es así.

Prefiero preguntarme por el uso correcto de losfondos públicos en el ámbito competencial. ETBes la tele pública de la Comunidad Autónoma del

País Vasco y la pagamos losque aquí vivimos y nos salecara, muy cara, a casi 55euros por persona, que nopor contribuyente, que seríamucho más. Además de laproliferación de canales, mepregunto el sentido de algu-nas coberturas que respon-den a intereses políticosparticulares más que al co-lectivo. ¿Merece la penahacer un gran desplieguecomo el que se hizo en Na-varra, con caros directos ydesconexiones, por el anun-cio de la presidenta de estacomunidad de no presen-tarse a la reelección? Hayque dar la noticia pero no esnuestra noticia; es la de unacomunidad vecina por muy

amiga que sea y con la que no hay ningúnacuerdo de emisión.

Tal vez soy inocente pero pediría no ya plurali-dad que es un imposible, sino cordura en la ges-tión. No podemos conceder como un malnecesario el dilapidar dinero público en una telecon escasa audiencia cuando recortamos el Es-tado del bienestar en sanidad, educación y ayu-das sociales. Creo que hay que tener claras lasprioridades y para mí la televisión es secundaria.Por favor, ajusten, sean eficientes y no despilfa-rren en televisión.

La opinión de PGD

Televisión de pago

Por PedroGómezDambo-renea

Page 21: eldiarionortemagacine núm. 31

I 21 I

Replikomic Roberta Vázquez (página publicada en el número 15 de la revista Replika)

Page 22: eldiarionortemagacine núm. 31

LA IMAGEN