el telégrafo. martes, 17 de abril de 2012

24
Distribución Gratuita Diario independiente de martes a viernes Martes 17 de abril de 2012 - año XV - Época II - nº 1.174 Real Madrid y Bayern: en La 1 a las 20.45 horas página 18 página 2 ESPAÑA ROMPE CON ARGENTINA POR YPF ESPAÑA ROMPE CON ARGENTINA POR YPF

Upload: el-telegrafo

Post on 10-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

España en crisis por la nacionalización de YPF y por la cacería del Rey en África, que abre los debates más calientes sobre la sucesión en la Corona.

TRANSCRIPT

Page 1: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

Distribución Gratuita

Diario independientede martes a viernes

Martes 17 de abril de 2012 - año XV - Época II - nº 1.174

Real Madrid y Bayern: en La 1 a las 20.45 horas página 18

página 2

ESPAÑA ROMPE CONARGENTINA POR YPFESPAÑA ROMPE CONARGENTINA POR YPF

Page 2: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

Actualidad2 Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

REDACCIÓNMadrid

El ministro de Asuntos Exterio-res, José Manuel García-Marga-llo, advirtió ayer que la “arbitraria”expropiación por parte de Argen-tina de YPF, filial de Repsol,“rompe el clima de cordialidad yamistad” que tradicionalmentehan unido a España con este paísy pidió que esta medida se discutaen Estrasburgo.

García-Margallo, acompaña-do del ministro de Industria yEnergía, José Manuel Soria, com-parecieron anoche en La Moncloapara valorar la decisión del Gobier-no argentino tras la reunión deurgencia mantenida con el presi-dente del Gobierno, MarianoRajoy, y la vicepresidenta delGobierno, Soraya Sáenz de San-tamaría.

El titular de Exteriores recordóen su intervención la contribuciónque España ha tenido con Argen-tina “en sus peores horas” y expre-só la “enérgica” condena del Eje-cutivo a esta “arbitraria” mediday “pésima decisión” entre “paísesamigos”. Calificó la decisión de“lesiva”, no solo para España, sinotambién para el pueblo argenti-no. “Quiebra el clima de confian-za necesario para atraer las inver-siones. Es una pésima decisiónpara España, para Argentina yuna malísima noticia para la segu-ridad jurídica que debe regir enlos negocios”.

La “utilidad pública” de YPFLa decisión llegaba después deque el Gobierno de Argentina

remitiera ayer al Parlamento unanor ma en la que declara “de utili-dad pública y sujeto a expropia-ción” el 51 por ciento del capital deYPF, filial de Repsol, según eltexto del reglamento, leído duran-te un acto en el Salón de las Muje-res, en la Casa Rosada, y transmi-tido al país por la televisión públi-ca. El título tres de la nueva norma,que consta de 19 artículos, alude ala “recuperación del control deYPF” y a la “expropiación” de laempresa, participada en la actua-lidad en un 57 por ciento por Rep-

sol. YPF representa en la actuali-dad un 50 por ciento de la pro-ducción de Repsol y un 40 por cien-to aproximadamente de sus reser-vas de crudo.

“A efectos de garantizar el cum-plimiento de la presente, decláre-se de utilidad pública y sujeto aexpropiación el 51 por ciento delpatrimonio de YPF”, asegura lanorma.

Dentro del capital expropiadoequivalente al 51 por ciento de laempresa, el Estado central asu-mirá a su vez un 51 por ciento ylas provincias un 49 por iento, demodo que el Gobierno tendrá un26,01por ciento del capital final ylas provincias, el 24,99 por cientorestante.

Tras la lectura del texto, en elque los presentes acompañaroncon aplausos y vítores la lecturade los artículos fundamentablesde la norma, la presidenta del país,Cristina Fernández de Kirchner, sedirigió al país para defender sucontenido.

“Somos el único país de Amé-rica y casi del mundo que no mane-ja sus recursos naturales, pero hubomotivos más fuertes para tomaresta decisión”, afirmó Fernándezde Kirchner.

Tras la “desnacionalización”de YPF en 1998, afirmó, el país haacabado convirtiéndose en “im -portador neto” de gas y petróleo,señaló, antes de aludir a la “des-nacionalización” a finales de losaños no venta como uno de losgrandes “problemas” del país.

El texto, en el que se indica queel poder Ejecutivo argentino ac -tuará como “expropiante” de laem presa, fuer remitido ayer mismoal Parlamento argentino.

Una vez asumido el control dela empresa por parte del Estado, latransferencia de las acciones solopodrá realizarse mediante la “auto-rización honorable” del Congresode la Nación, indica la nor ma.

El día en que se apruebe la na -cionalización, la Comisión Nacio-nal de Valores (CNV) argentinaconvocará una junta general deaccionistas en la que se produci-

rá la destitución de los actualesdirectivos de la empresa.

Ayer mismo, poco después delanuncio, una delegación delGobierno argentino entraba en lasede de YPF, expulsando de lasdependencias a varios directivosespañoles y ordenando cambiosen los sistemas de seguridad de lasede empresarial. La delegaciónestaba encabezada por el repre-sentante del Estado argentino enel directorio de YPF y subsecre-tario de Coordinación del Minis-terio de Planificación, RobertoBaratta.

El actual ministro argentino dePlanificación Fenderal, Julio deVido, será el interventor de YPFdurante el proceso de nacionali-zación de la filial de Repsol y esta-rá acompañado en la gestión de laempresa por el actual viceminis-tro de Economía, Axel Kicillof.

Medidas “contundentes”En su comparecencia de ayernoche, José Manuel Soria, avanzóque el Gobierno trabaja en tomarmedidas “contundentes” en lospróximos días que, en todo caso, noanunció. Sídio Soria por cumplidala condición de su amenaza delpasado jueves: la expropiación deRepsol “es un acto de hostilidadcontra España y el Gobierno espa-ñol. Este Gobierno, a diferencia deotros, no suele tomar las decisionesen un momento de arrebato”.

Según el titular de Industria, elGobierno condenó en su reuniónque la actuación unilateral deKirchner “quiebra el acuerdo ver-bal” al que se llegó el pasado 28febrero para que cualquier posi-ble disputa relacionada con YPF seresolviese mediante el diálogo,“como es habitual entre paísesamigos”. Por su parte, el ministrode Exteriores criticó que "elGobierno argentino haya estadocerrado a cualquier dialogo con elGobierno español”, para, poste-riormente, anunciar que el presi-dente, Mariano Rajoy, aprove-chará su viaje a México para“hablar con nuestros aliados enAmérica Latina de una cuestión

que por ahora afecta a Españapero amenaza a cualquier inver-sor extranjero”. En concreto,recordó que México tiene “dife-rencias” con Argentina por su pro-teccionismo a la importación deautomóviles.

El Ejecutivo espera, en todocaso, que el anuncio de ayer noinicie una escalada de presióndesde la Casa Rosada hacia lasempresas españolas presentes enArgentina, entre las que hay rela-cionadas con los sectores finan-ciero, telecomunicaciones y ener-gético. “Esperamos que este cla-rísimo gesto de hostilidad haciauna empresa española no sea elprincipio de una escalada que soloagravaría la situación”, señalóSoria, aunque acto seguido elministro Margallo recordó que un32 por ciento de los casos pen-dientes de arbitraje en el comerciointernacional “corresponden alactual Gobierno argentino” y reco-noció que “cualquier temor es fun-dado”.

Apoyo de la UELa Comisión Europea expresóanoche su “apoyo” a España y su“preocupación” por la decisiónde Argentina. Según aseguró elel portavoz de Comercio, JohnClancy, “nuestra posición no hacambiado. Es de apoyo a Espa-ña. Además, en general, las expro-piaciones forzosas nos planteanpreocupación a nivel europeo por-que queremos un clima de segu-ridad jurídica y esto es lo contra-rio”.

Una misión de la UE, que sedesplazará a Buenos Aires el pró-ximo jueves y viernes, avisará alas autoridades argentinas de quela nacionalización de YPF envia-ría una “se ñal muy negativa” a losinversores internacionales y “po -dría dañar gravemente el climapara los negocios en Argentina”.

La misión está encabezada porel responsable para América Lati-na del Servicio de Acción Exte-rior de la UE, Christian Leffler.Éste viaja a Buenos Aires para co -presidir una reunión del comitéde cooperación entre la UE y Ar -gentina, un foro creado en elAcuer do Económico de 1990 y enel que se discuten las relacionesbilaterales. El encuentro estabaconvocado antes de que estallarala crisis por los planes del Gobier-no argentino de nacionalizar YPF,pero este asunto “se abordaráindudablemente como una de lascuestiones bilaterales concretas”entre la UE y Argentina.

“Subrayaremos la necesidad delograr soluciones de mutuo acuer-do que no dañen el clima de nego-cios y las relaciones entre la UE yArgentina”, afirmó Clancy.

“Una expropiación forzosa porparte del Gobierno (de YPF) daríauna señal muy negativa a los inver-sores nacionales y extranjeros ypodría dañar gravemente el climade negocios en Argentina”.

En cualquier caso, el Ejecuti-vo comunitario sostiene que esEspaña la que debe responder enprimer lugar a Argentina, ya que“la UE carece actualmente de ins-trumentos jurídicos para invocarfrente a Argentina”.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

El ministro de Exteriores ha asegurado que la decisión del Gobierno de Fernández de Kirchner “rompe el clima de cordialidad y amistad”

España rompe relaciones conArgentina tras la expropiación de YPF

Page 3: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

3Actualidadnº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

REDACCIÓNMadrid

Anders Breivik, el autor confesode las masacres de Oslo y la islade Utoya del pasado 22 de julio,en las que murieron 77 personas,se declaró “no culpable” en la pri-mera sesión del juicio, celebradaayer en Oslo.

La fiscal, Bejer Engh, realizóun relato detallado de cómo matóa cada una de sus víctimas, pri-mero con un coche bomba contrala sede del Gobierno en Oslo ydespués tiroteando a los asistentesa un campamento de verano delas juventudes socialdemócratasen la isla de Utoya.

Breivik reconoció los actoscometidos, pero alegó que no con-sidera que tenga ningún tipo deresponsabilidad penal por ellos.“Re conozco estos actos, pero no laculpa penal. Reivindico que lo hiceen defensa propia”, declaró, segúnrecogio la cadena británica BBC.

Breivik realizó un saludo ultra-derechista con el brazo extendi-do hacia adelante y el puño cerra-do nada más llegar a la sala y haarremetido contra la “autoridad”de los tribunales creados por lospartidos “multiculturalistas”.

“No reconozco a los tribuna-les noruegos, que han recibido sumandato de los partidos políticos

que apoyan el multiculturalismo.No reconozco la autoridad del tri-bunal”, afirmó.

También criticó personalmen-te a la juez, Wenche Elisabeth

Arntzen, por mantener una rela-ción de amistad con la hermanadel ex primer ministro y líder delpartido socialdemócrata, Gro Har-lem Brundtland.

El autor de la matanza deOslo se declara “no culpable” Breivik alegó no tener ningún tipo de responsabilidad penal por los crímenes

BREVES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,anunció ayer que su partido pedirá la paralización de la amnistíafiscal aprobada por el Gobierno del PP y la recurrirá ante el Tri-bunal Constitucional al considerar que rompe el principio deigualdad entre los españoles recogido en la Carta Marga. Rubal-caba, en declaraciones a TVE aseguró que esta amnistía es una“inmoralidad” e insistió en que es “injusto” hacer pagar menos alos defraudadores que decidan aflorar sus activos que a quieneshan pagado puntualmente sus impuestos. “Eso es insostenible”,subrayó. Por su parte, la secretaria general del PP y presidentade Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, insisitió enque lo que se ha aprobado es en realidad “una regularización”de dinero, que, una vez aflorado, seguirá tributando. “Creo queel PSOE debería recordar bien lo que hizo en su día y no plante-ar cuestiones que sabe que no son reales”, respondió en rueda deprensa al ser preguntada por este anuncio del secretario generalde los socialistas. Asimsimo acusó al PSOE de haber sido el quesí aprobó en su día una amnistía de este tipo ydefendió la medidatomada por el Ejecutivo como “una regularización”.

Rubalcaba recurrirá al Constitucional la amnistíafiscal del Gobierno del PP, que le recuerda que es suya

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha ordenadocontra José María Ruiz-Mateos y sus hijos José María, Álvaroy Francisco Javier el embargo preventivo y prohibición de dis-poner de bienes y derechos hasta cubrir la cantidad de 681,02millones de euros en que se valora actualmente el déficit patri-monial de Clesa. En un auto con fecha 30 de marzo, el juezalude a la “previsible calificación culpable del concurso”, alsostener que el fundador de Nueva Rumasa y sus tres hijos,como administradores de la empresa láctea, realizaron en losdos años anteriores a la declaración de la suspensión de pagosactos que “determinaron y agravaron la situación de insolven-cia” de Clesa. En concreto, explica que “con sus actuaciones uomisiones” permitieron la explotación de una actividadempresarial “incapaz de generar beneficio bastante” paraatender a sus propios gastos de explotación, al tiempo queenajenaron bienes y destinaron esos ingresos a favor de terce-ras sociedades del grupo o asumieron obligaciones de pagosolidarias “en exclusivo beneficio de sociedades del grupo”.

Embargan 681 millones de euros a los Ruiz-Mateospara cubrir el déficit patrimonial de Clesa

Page 4: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

4 Reportaje Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

CAZADO EN B

JUAN ANTONIO TIRADOMadrid

La polémica está servida. El mis-terioso viaje privado de Su Majes-tada el Rey a la República Bots-wana, en el corazón de África, y suposterior lesión de cadera estálevantando mucha polvareda en -tre la opinión pública. Son muchaslas incognitas que rodean a unasituación muy comprometida pa -ra la Corona tras los últimos acon-tecimientos. ¿Se está cuestinandola Monarquía o se está cuestinan-do la figura de Su Majestad elRey? Quizá la respuesta a ambaspreguntas sea negativa pero locierto es que la institución estáatravesando una profunda crisis.El caso Noós en el que está impu-tado el marido de la Infanta, IñakiUr dan garín, o el disparo con el seautolesinó el hijo de la InfantaElena, Froilán, cuando estaba encompañía de su padre, Álvaro deMarichalar, manipulando una es -copeta de 38 milímetros sin tenerla edad apropiada. Además, deuna situación familiar un pococomprometida. Cada vez son máslos comentarios que hablan deuna posible ruptura matrimonialdel Rey. La realidad es que la reinaSofía no acudió al centro hospita-lario hasta ayer, sin suspender unviaje que tenía en Grecia paracelebrar la Pascua ortodoxa, loque alimenta la rumorología po -pular.

Boss & Company, sporting agencyTampoco se deja claro quién oquienes eran las personas queacompañaban a Su Majestad elRey en el momento de su acciden-te. Las malas lenguas dicen queestaba en compañía de la princesaalemana Corinna zu Sayn-Witt-genstein.

El nombre de esta princesa ale-mana, de 46 años, ha venidosonando en la prensa durante losúltimos meses como una “amigaíntima del Rey”. La realidad esque ella ha sido la promotora yorganizadora del viaje a Botswa-na a través de la empresa británica‘Boss & Company, sportingagency’ de cuyo staff forma parte. Según dicen en su página web, ladivisión de Boss & Co. ‘Sportingagency’, fue creada en el año 2000para complementar la oferta deesta fábrica de escopetas. Boss &Co. es una de las armerías másantiguas del Reino Unido,remontándose su fundación alaño 1773, cuando William Bosscomenzó su aprendizaje en lafabricación de armas de fuego enBirmingham. Esta sección, que ofrece viajesalredor del mundo para cazar almás alto nivel cuenta con la direc-ción general de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y de Jeremy Cul-ham, como asesor deportivo. Através de sus contactos y el conoci-miento personal son capaces deofrecer una amplia gama depaquetes “a medida” para satisfa-cer todas las necesidades delcliente -ya se trate de matar perdi-ces en Angola, o jabalíes en Aus-tria-.

Don Juan Carlos, intervenidoA su llegada a Madrid, tras unlargo viaje desde la república afri-cana, don Juan Carlos fue interve-nido de urgencia de una fracturafemoral en su cadera derecha,para remediar una rotura en tresfragmentos, asociada a artrosis dedicha articulación. La fractura seprodujo en la madrugada del jue-ves al viernes, tras un tropiezocasual que provocó su caída.El dotor Ángel Villamor, encabe-

zó el equipo médico que operó aSu Majestad el Rey en el HospitalUSP San José, en su comparecen-cia ante los medios de comunica-ción, acompañado por el jefe delServicio Médico de la Casa de SuMajestad el Rey, Avelino Barros,explicó que la cirugía se realizó“con éxito”, realizándose una re -construcción de los fragmentos defractura y colocándole una próte-sis para sustituir esta articulación.

Las visitasSu Alteza Real el Príncipe de As -turias y Su Alteza Real la InfantaDoña Elena, acompañada por suhija, Victoria Federica, visitarondurante la tarde del sábado a DonJuan Carlos. A última hora de lamañana del domingo, Don JuanCarlos recibió además la visita delpresidente del Gobierno, Maria-no Rajoy, y por la tarde, fueron losPríncipes de Asturias y sus hijas,las Infantas Leonor y Sofía, quie-nes acudieron al hospital. El segundo parte médico, emitidoa mediodía de ayer, 16 de abril,señalaba que la evolución delestado de Su Majestad el Reyhabía sido “muy positiva y hapodido descansar, de nuevo, estanoche”. A primera hora de lamañana se le había practicado lasegunda cura y seguía con el pro-grama de recuperación intensiva.“La fisioterapia evoluciona satis-factoriamente y actualmente,además de caminar, se levanta y sesienta con autonomía. La movili-dad es prácticamente completa ynatural”, añade el documento,que remite al próximo parte, pre-visto para el mediodía de hoy mar-tes.

Los confidenciales ‘echan humo’Uno de los ex directores del diariomonárquico ABC, José Antonio

Zarzalejos, publicaba este fin desemana una durísima columna deopinión en la web de ‘El Confi-dencial’ en el que aseguraba que elRey mantiene una relación con laprincesa alemana Corinna zuSayn-Wittgenstein. “Su estrechae íntima amistad ha dejado deconstituir un rumor para conver-tirse en una certeza, hasta el puntode que existe ya documentaciónacreditativa de que acompaña aDon Juan Carlos en viajes al ex -tranjero y asume funciones derepresentación oficiosas”, resaltael ex director de ABC.Además, cuenta que “Don JuanCarlos se encuentra abrumadopor los problemas familiares, enreferencia no sólo al matrimoniode los Duques de Palma, tambiéncon su propia esposa”, de la queasegura “vive prácticamente se -pa rado”. El periodista afirma quela Reina “se ausenta habitual-mente de España para trasladarsea Londres donde se encuentra agusto con su hermano Constanti-no y sus sobrinos”. Zarzalejostambién apunta a que “Don JuanCarlos atribuye a su esposa buenaparte de la responsabilidad en los‘matrimonios poco idóneos’ desus hijos”, haciendo referencia alos tres, tanto a las Infantas comoel Príncipe.

Tensión interna en el PPMientras que los mensajes deCospedal son unos, los diputadosdel PP han admitido en privado loinadecuado y desafortunado queha resultado el viaje que el Rey aBotswana y temen las repercusio-nes que este hecho pueda traerpara el Gobierno y la Monarquía. Oficialmente, tanto el Gobiernocomo el PP guardan silencio y seniegan a calificar la actuación deDon Juan Carlos. El mutismo se

ha exten-didoincluso alas redessociales,donde noregistranapenas co -mentariosdesde lascuentasoficialesde cargosdel partido. Sólo el se cretariocuarto de la Mesa del Congre-so, San tiago Cervera, rompióel silencio este fin de semana:“¿Habéis visto la mirada de unelefante? Lo haga quien lohaga, matarlos me parece unasalvajada”, escribió en Twitter.Pero, en conversaciones priva-das, los parlamenta-rios del PP sí ad -miten su malestarpor este episodio.Una de las diputadasconsultadas por al -guna agencia se halamentado de que elRey, que siempre hatenido un comporta-miento “estupen-do”, ahora haya reu-nido todos los ingre-dientes para ser pro-tagonista de lo queconsidera “casi unacatástrofe”.Desde las filas del Grupo Popularse apunta que el viaje de cazamayor del Rey a África es unacosa “muy seria” te niendo encuenta el momento de crisis eco-nómica en que lo ha realizado.“Yo, si fuera el Rey, no lo habríahecho”, resumía otro diputado,que tachaba de “desafortunada”la aventura cinegética del monar-ca. El mismo argumento utilizaba

Page 5: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

Reportaje 5nº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

Su Majestad el Rey Juan Carlosfue intervenido el pasado sába-do en el Hospital USP San Joséde una fractura femoral en sucadera derecha por el doctor

Ángel Villamor. Don Juan Car-los presentaba una fractura entres fragmentos de la caderaderecha, asociada a artrosis dedicha articulacion. La cirugía sellevó a cabo según el centro hos-pitalario “con e xito”,“realizandose una reconstruc-cion de los fragmentos de fractu-ra y colocandole una protesispara sustituir esta articulacion”.En primer lugar, “se procedió apreparar la articulacion paracolocar los distintos componen-tes de la protesis y a continuacionse recompuso la fractura unien-

do los fragmentos mediante doscerclajes o cables que actuan amodo de abrazadera”.Según la nota de prensa “laartroplastia se realizó mediante

una incision de 10 centímetrosen la cara lateral de la cadera, “através de la cual se preparó lassuperficies articulares lesiona-das, para colocar las piezas quetrabajan a modo de sustitutivode estas superficies de friccion”.Su Majestad el Rey fue traslada-do a planta tras ocho horas deobservacion en UCI. En las ulti-mas horas ya había empezado amover la pierna con amplitud ysin dolor, y ayer inició el proto-colo de fisioterapia, estando pre-visto que empiece a caminar conayuda de muletas muy pronto.

La intervención quirúrgica en el hospital San José de Madrid

BOTSWANASu Majestad el Rey serecupera en Madrid trasser operado de unarotura de caderamientras estabacazando elefantes

en África

Foto

s: C

AS

A R

EAL

otro parlamentario, que tam-poco quiso revelar su nombre,para quien el viaje del Monar-ca no se ajusta a los mensajesde austeridad y sacrificios queel Go bierno de MarianoRajoy está pidiendo a la socie-dad españoles para salir de lacrisis. “Este tipo de activida-des no están en consonancia

con esos mensa-jes”, apuntabaayer otro parla-mentario del PP.Defienden que elRey puede hacercon su vida priva-da lo que creaoportuno sin queesa parte de suagenda deba serobjeto de fiscali-zación, pero tam-bién señalan queeste viaje de cazaes difícil de en -

tender en la actualcoyuntura económica,en unos días que hansido calificados como la‘semana negra’ para elGobierno de MarianoRajoy, con la prima deriesgo en plena escala-da. Por todo ello, en elPP hay quien teme que

este episodiopueda tener con-secuencias no só -lo para la Mo -narquía, si notambién para elEjecutivo. Y esque, según in -dicaban, el mo -nar ca ha hecho“un da ño objeti-vo”. Otros de losdiputados consul-tados planteaba

la conveniencia de regular loscanales de comunicación entrela Casa del Rey y el Ejecutivopuesto que, a la vista de lo ocu-rrido, existen razones para“perfeccionarlos”. Así, defien-den la necesidad de que el mo -narca informe por canales for-males al Gobierno de turno nosólo de la agenda pública sinotambién de sus actividades pri-vadas, ya que se trata del Jefe delEstado.

Se piden disculpasDistintos partidos políticos exi-gían ayer que el Rey se disculpepor su viaje, voces entre las quese encuentran la del lehendaka-ri Patxi López, el portavoz delPSC Joan Collboni, la de UPyDRosa Díez, y Gregorio PecesBarca, uno de los redactores dela Constitución.El portavoz del PSC, JaumeCollboni pidió una disculpa almonarca; “hay cosas que la ciu-dadanía no entiende” y se nece-sita una “rectificación urgen-te”. Collboni, sin embargo, nose sumó a la posibilidad apunta-da por otro socialista, el madri-leño Tomás Gómez: la abdica-ción. El secretario general delPSM interpreta que el Rey debeelegir “entre las obligaciones delas responsabilidades públicaso dejar paso a su sucesor”.Uno de los redactores de laConstitución y ex presidentedel Congreso, Gregorio PecesBar ba, decía ayer que el Jefe delEstado debe disculparse por“un patinazo y un hecho grave”,“lamentable” y “desgraciado”.Para la portavoz de UPyD,Rosa Díez, esas disculpasdeben llegar a todos los españo-les porque no es “ético ni res-ponsable” que el Rey se haya

ido de caza a África “mientras elpaís se de sangra por la crisiseconómica”.Por parte del PNV, el viaje deDon Juan Carlos ha provocadola censura de su máximo diri-gente, Iñigo Urkullu, y no solola del habitual censor de la exis-tencia y actividades de laMonarquía, el senador IñakiAnasagasti. Urkullu calificó de“frivolidad absoluta” el viajedel Rey, recordó que se trata deuna personalidad “que no sesomete a lo que es el control delas Cortes Generales” y apostópor “otro modelo institucionalante una monarquía anacróni-ca”.Por su parte, varios diputados ydirigentes del PSOE consulta-dos por los medios se remitie-ron sin más a las palabras deRubalcaba, argumentando quelo que él ha hecho, expresarincomodidad pero “sin radica-lismo”, es lo más responsable unmomento en que lo prioritarioes la salida de la crisis y la estabi-lidad financiera. Por eso, variosdirigentes dejaban claro ayerque no compartían la opiniónde Tomás Gómez. Algunos apuntaron que aun-que el Rey tiene derecho a tenerun ámbito de actividad privada-y a que no se le juzgue por élsino por su papel institucional-,a la Casa del Rey debería apli-cársele también la Ley deTransparencia que por elmomento está en fase de ante-proyecto. Don Juan Carlos,opinó también uno de ellos,debería dejar la presidencia dehonor de la organización ecolo-gista WWF-España, ademásque, en su actividad institucio-nal, la Monarquía debe ser unreferente moral.

Page 6: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

6 Opinión Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

Querida Madre Tierra: Permíteme estamisiva, después de tanto olvido, pero séque me perdonarás. Este desahogo es

fruto de la desolación en la que me encuentro,al ver que el modelo de desarrollo que noshabíamos trazado, se nos viene abajo. La histo-ria reciente está, con frecuencia, marcada pordiversos conflictos, por injusticias sociales ypor varias formas de violencia temibles y terri-bles. Las consecuencias del desorden actualconfirman la urgente necesidad, de que se avi-ven y se hagan realidad, los principios de lajusticia, de libertad y de solidaridad entrenosotros. Aquel derecho innato, natural, deuso de los bienes terrenales, lo violan a diariolos indecentes mercados de poder, fruto de lapreocupante degeneración espiritual y moralque padecemos en todo el planeta. Estoy con-vencido, seguro que tú también, que como pri-mer paso es fundamental desarmar la ciudada-nía, limpiar de corruptos los estamentos públi-cos con una verdadera ética cívica, e invertir enel acceso a energías limpias. Si en verdad, deuna vez por todas, nos propusiésemos alcanzarun equilibrio justo entre las necesidades eco-nómicas, sociales y ambientales de las genera-ciones presentes y futuras, tendríamos menosbatallas y más concordia entre la Madre y sushijos, que es lo que da vida y goce, paz y bien. Esta es la cuestión que más me afana y desvela,Madre. En el mundo actual, cada vez son máslos ciudadanos que elevan su voz para denun-ciar los daños causados por nuestra forma deser y de actuar. Esto es una buena noticia. Hallegado el momento de decir basta, ante aque-llos que buscan desenfrenadamente el creci-miento económico a cualquier precio, abusan-do de los recursos, e importándoles nada, lacontaminación de las atmósferas y el agua. Portanto, tenemos que ir más allá del mero reco-nocimiento del planeta, puesto que la interde-pendencia de unos y otros está en la raíz mismade la vida. Sería bueno que, coincidiendo conel Dia Internacional de la Madre Tierra, tú díay el día de todos nosotros, 22 de abril, nos inte-rrogásemos sobre nuestra manera de procederdiariamente. Solidarizarse contigo, todos contodos, sería un avance sin precedentes en lahistoria humana. A veces, podemos tener laimpresión de que nuestras decisiones indivi-

duales carecen de relevancia en el ámbito detoda una inmensidad de planeta o de cosmos,esto no es así, un grano si hace granero y tam-bién lo ayuda a crecer. Muchas pequeñasacciones fermentan una gran acción. Por eso,es necesario proporcionar a la ciudadanía, enparticular a la savia joven, una educación envalores cívicos, para tomar conciencia de loque representa vuestro título, la Madre Tierra,en nuestra existencia.Para empezar, eres nuestro hogar. Nadamenos y nada más. Percibimos en tu rostronuestra presión, Madre. Justo es reconocer lavida que te damos los humanos, los que debía-mos cuidarte, protegerte, animarte, vivirte ydesvivirnos por ti. Sabemos que sin una acogi-da ambiental sostenible tenemos pocas posibi-lidades de avanzar, de mejorar nuestra salud yel bienestar de todos tus moradores. Seguimossiendo los humanos, una familia desagradeci-da, desorientada, que aún considera el mundode los pueblos como una realidad secundaria,favoreciendo las irrespirables ciudades frías,sin más calor que el que nos damos artificial-mente. Sin duda, hay que prestar mucha másatención al mundo rural y a sus valores, salva-guardando su diversidad biológica, y viendo lamanera de reponer capitales de la naturaleza,dilapidados por las manos del hombre. Losabemos, y empezamos a ver las consecuenciasde no haber protegido bien nuestra inversiónmaterna, pero nuestra necedad, madre detodos nuestros males, sigue gobernando nues-tras vidas; no en vano, desde los tiempos deAdán y Eva, los necios están en mayoría.Tierra Madre ayúdanos a proseguir el caminode la armonía y a saber vivir con la naturalezadel verso y la palabra. Se podrá concebir deforma distinta la tradición intelectual entreoriente y occidente, pero nuestro futuro escomún. Qué bueno sería Madre se produjeseen el mundo un cambio total de mentalidad,sobre todo en nuestros absurdos sistemas deproducción. ¿Te imaginas - Madre- fuese natu-ral hallar valor y sentido en la vida según loque contribuye cada uno a restaurar el planeta;y según lo que uno repone, obtener las rentas?.Sería otra forma de premiar el bienestar. Habi-tualmente los países han utilizado el productointerior bruto (PIB) como indicador indirecto

del bienestar nacional. En términos generales,el objetivo de la mayor parte de las naciones hasido aumentar los medios económicos de lapoblación. Sin embargo, tú ya sabes Madre,que el dinero no siempre produce una sensa-ción de tranquilidad. La satisfacción de la ciu-dadanía abarca, entre otros manjares, las rela-ciones interpersonales, la salud y un medioambiente puro, aspectos que normalmente nose tienen en cuenta. He de concluir esta misiva, escrita más con elcorazón que con la cabeza, siguiendo la ideaQuevediana de "los que de corazón se quierensólo con el corazón se hablan", pensando ennuestra familia, o sea, en toda la humanidad,que un día nos hemos vuelto materialistas yconsumistas, creyendo en que así seriamos másfelices, y es todo lo contrario. La ceguera,como sabes Madre, nos ha llevado a la mayorde las esclavitudes y al mayor de los absurdos.Tu contaminación es nuestra contaminación ytu agonía es también nuestro agotamiento.Hemos de volver a las raíces de nuestra histo-ria, tomar la naturaleza como fuente de orien-tación y reintegrarnos en esa familia humanaque no se olvida de su Madre. En consecuen-cia, reiterar mi gratitud a las fuentes, Madre,ahora que andamos envueltos en un sin fin deaprietos. Tu capacidad regeneradora nos ayu-dará a poder seguir viviendo. Abrazados poresta esperanza, se despide uno de tus miles demillones de hijos, obrero de la armonía, de laconciliación y del acercamiento humano.

VíctorCorcobaHerrero

Opinión

Algo más que palabras.Mi carta a la Madre Tierra

Escritor

Staff

Director GeneralClaudio Rivas [email protected]

DirectorJuan [email protected]

CoordinaciónMabel [email protected]

RedacciónAdriana Ramírez [email protected]

Raquel Fernández [email protected]

David Romá[email protected]

[email protected]

[email protected]

MaquetaciónLuis Á[email protected]

Diseño gráficoBelén Núñez-Milara GómezCristina Lucas Gómezartegraf [email protected]

OpiniónFrancisco José Alcaraz, Pedro deFrutos, Sigfrido Herráez, FranciscoHerrera, Javier López, PatriciaFernández Bermejo, Javier CastroVillacañas, Antonio Alberca,Grupo de Estudios Estratégicos(GEES.org), José Luis Abascal yFrancisco Roldán.

Directora Comercial Lourdes Sá[email protected]

Dpto. Comercialpublic [email protected]

Lola García Ferná[email protected]

Edición digitalDesarrollos NonStop

Secretaria de DirecciónAdministració[email protected]

DistribuciónServisatel 2000, S.L.

Imprime:Calprint, S.L.Dep. Legal: TO - 383 - 1998

Edita:Avda. Juan Carlos I, nº 20 C.C.Zoco - Local 58B 28400 Collado Villalba (Madrid)Teléf.: 91 840 62 89 Fax: 91 850 32 [email protected]

El jefe del Estado no se puede ir a cazar en una crisis

España está en crisis. No sólo eco-nómica sino también de credibili-dad mundial. España no es un país

menor o de segunda fila, o un país de‘pandereta’, como en la ‘era’ Zapatero.Porque si no, pueden pensar fuera denuestras fronteras que nos puedan nin-gunear como quieran -como es el casode Argentina y la crisis de YPF-. Esa esla imagen que debemos proyectar en elexterior y en el interior: de país serio.Por eso, el jefe de Estado no se puedeandar paseando por África cazandoelefantes, en plena crisis institucional yde credibilidad española. La crisis conArgentina a cuenta de los intereses deRepsol en YPF no sólo no está encau-zada, como en principio decía el minis-tro de Industria José Manuel Soria,sino que más bien está en dique seco.El Gobierno español tuvo conocimien-to de la noticia de la expropiación de lacompañía petrolera, por sorpresa, justocuando el presidente, Mariano Rajoy,se encontraba reunido en La Moncloacon la secretaria general del PP y presi-denta de Castilla-La Mancha, MaríaDolores de Cospedal, con lo que pro-vocó una reunión de urgencia para pre-sionar a los argentinos e intentar salvarla situación.

Este suceso llega en pleno debateen nuestro país acerca del valorde las Instituciones, que no son

ni buenas ni malas, simplemente estánmarcadas por los destinos de aquellos

que corre toda Institución vitalicia espasar por épocas de esplendor y dedecadencia. Eso es lo que está ocu-rriendo con la Monarquía española,que está atravesando una situación dedecandencia por la edad del monarca.Don Juan Carlos no tiene el mismo‘empuje’ ahora que hace treinta años,por eso surge el debate de la sucesiónen el trono. Don Juan Carlos se aferra asu sillón como lo hacen todos los queostentan este tipo de cargos. Le ocurrea la Isabel de Inglaterra o a Su Santidadel Papa -quizá ese deterioro físico lovivímos más con Juan Pablo II que conBenedicto XVI-. Hay que saber pasarpágina y delegar en las nuevas genera-ciones para hacer que las Institucionesno caigan en la decadencia, haciendoque vayan avanzando acorde con lostiempos que corren en cada momento. La Monarquía no está en crisis. DonJuan Carlos sí. Su situación familiarparece insostenible, y los mensajes quese están lanzando públicamente desdedentro de la propia familia así lo diceny eso debe ser muy triste y doloroso. Eljefe del Estado no debe dejar que losproblemas personales afecten a la Insti-tución. Cuando un político tiene unproblema con la Justicia debe dimitirpara solucionarlo -como le ha ocurridoal alcade de Santiago de Compostela-,porque la Institución no se debe verafectada por los problemas personalesde aquellos que la representan.

que las regentan. ¿Está la Instituciónde la Monarquía española en una situa-ción crítica? Posiblemente no, porqueEspaña y los españoles saben recono-cer y premiar los méritos de nuestrosdirigentes. Don Juan Carlos ha sido unreferente para salvaguardar la demo-cracia que hoy nos rige y ampara.Hagamos un poco de memoria: laEspaña de la Transición no estaba nadacultivada en la tradición monárquica...Los cuarenta años de dictadura fran-quista y los periodos de la Repúblicahabían borrado todos los resquiciosque quedaban en nuestro recuerdocomo país. Franco, dentro de sus lega-dos, nos dejó a un príncipe que convir-tió en Rey para mantener sus obsoletasestructuras de un estado dictatorial. Lagenerosidad del nuevo monarca y delos dirigentes franquistas provocó queviviéramos una transición modélica anuestra actual democracia. Después,en la noche del 23 al 24 de febrero delaño 1981, la intervención del rey JuanCarlos sirvió para abortar el golpe deEstado del teniente coronel AntonioTejero. En ese momento, los españolesse hicieron ‘juancarlistas’. El monarcasupo evitar una situación que pudo serdramática para el país y salió muyreforzado no sólo en su imagen sinotambién en el de la institución. LaCorona, desde entonces, siempre hasido el símbolo de la unidad nacional. Pero el problema que tiene y los riesgos

Pocos momentosmásdesafortunadosque el actual paraque Don JuanCarlos haya tenidoun percance comoel de su accidentemientras cazabaelefantes enÁfrica. En mediode una crisisinternacional conArgentina por laexpropiación deYPF, sucesos comoel del monarca nole hacen muchobien al país

Editorial

Page 7: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

7Opiniónnº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

Botsuana. El CNI, los elefantes y el rey

Todo apunta a que el gobierno desco-nocía la agenda de su majestad el Reypara esta semana. ¿Tiene el monarca

derecho a ocultar sus actividades "priva-das"? Nadie lo discute aunque no loapruebe. Pero esa no es la preguntacorrecta. La cuestión es ¿cómo y por quéel gobierno no sabía con exactitud de lasandanzas cinegéticas del monarca? Y sólohay una posible respuesta y no es porquela Casa Real no le facilitara esa informa-ción. No, la respuesta real es porque elCNI no informó al gobierno.El principal órgano de información algobierno falló. Así de simple y duro. Obien desconocía también la escapada deD. Juan Carlos o bien se lo calló alGobierno en la esperanza de que no tras-cendiera. Lo primero expondría a nuestroservicio de inteligencia al ridículo, porincapaz de conocer información que afec-ta a la seguridad personal del Jefe de Esta-do. Lo segundo colocaría a los responsa-bles de nuestra inteligencia en la raya de latraición.Es imposible creer que el CNI, que defien-de ser el único capaz de asegurar la seguri-dad de las comunicaciones de toda laadministración, pudiera pasar por alto unviaje de cierto riesgo por parte de unafigura de la máxima relevancia como es elrey. Es más, como organismo responsablede la contra inteligencia, no puede hacerdejación de sus funciones cuando sonactores privados quienes organizan ycorren con los gastos de dicho viaje. ¿Setrata de verdadera amistad? O, por el con-trario, ¿son defensores de intereses con-cretos que puedan afectar al desarrollonormal de la toma de decisión en España?¿Puede tratarse de una trampa? El CNI debe dedicar parte de sus esfuer-zos a proteger al monarca de interesesespurios. Sus antecesor, el CESID, así lomanifestó para justificar las escuchas telefónicas sobre la CasaReal a mitad de los 90.La responsabilidad o irresponsabilidad del comportamiento delrey recae en nuestra elite dirigente, acostumbrada a asumir capri-chos y a excentricidades a cambio de una cierta estabilidad insti-

tucional. Pero la responsabilidad de los fallos de informaciónrecaen en dos personas en este momento: en el director del CNI yen la vicepresidenta que lo pilota políticamente desde su paso deDefensa a Moncloa. Alguien debería dar explicaciones y asumirsu incompetencia.

Islamismo. Enredos qataríes

Con el proceso de revueltas árabesaún en plena ebullición bueno esechar un vistazo a uno de los mayo-

res dinamizadores de las mismas: el Emi-rato de Qatar, a la sazón tercer produc-tor mundial de gas natural. El papel delEmir Hamad Bin Khalifa Al Thani comopatrón de la cadena Al Jazira y comodinamizador de grupos islamistas detodo pelaje está hoy más vivo que nunca.Aunque algunos han destacada el "deta-lle" de que Al Jazira no emitiera lasinsoportables imágenes de los asesinatosde Mohamed Merah, rodadas por élmismo, lo cierto es que el bagaje de lacadena es lo que cuenta, destacándosecomo el gran elemento de agitación queha sido y que, aunque en menor medida,aún es, y siempre como peligroso jugueteen manos del caprichoso Emir. Pero essobre todo su perfil de estimulador delislamismo el que conviene ser hoy desta-cado, sobre todo en momentos en losque parece estar saliéndose con la suyadada la pujanza de este por doquier. Yaen los noventa Qatar fue base logística ymediática del terrorismo checheno,dando incluso refugio, en 2001, al anti-guo presidente separatista ZelimkhanLanderbiev quien sería allí asesinadopor agentes rusos en 2003. Con respectoal radicalismo islamista argelino Qatarfue también base privilegiada para susdirigentes, y hoy sigue acogiendo a unade las figuras claves del Frente Islámicode Salvación (FIS), Abassi Madani.Pero lo clave es, sin duda, el papel comodinamizador del islamismo hoy, cuando

sirve de base para la oficina de represen-tación de los Talibán afganos –idóneapara que acudan los derrotistas que ansí-an negociar, no se sabe bien qué, conellos–, ha servido y sirve para bendecir yreforzar a los yihadistas libios (por aquípaso el siniestro Abdelhakim Belhadj,hoy Gobernador Militar de Trípoli) yjuega su papel en animar –y en armar– alos islamistas de la polimorfa oposiciónsiria. Seis cazas Mirage de la FuerzaAérea de Qatar participaron activamen-te en la imposición de una zona de exclu-sión aérea sobre Libia, y sus fuerzasespeciales sirvieron para reforzar a unosrebeldes que, si no hubiera sido por laintervención militar exterior, jamáshubieran sido capaces de poner orden enel caos de sus filas para poder derribar elrégimen de Gadafi. Todo ello apoyadopor el caprichoso Emir y por su jugosofondo soberano, que alimenta y puedeseguir alimentando por mucho tiempo ala aparentemente imparable marea isla-mista y que sirve también para callar alos líderes occidentales, tan necesitadosdel apoyo financiero qatarí en tiemposde crisis como los actuales.Hacer caer el régimen sirio, rivalizar enprotagonismo con Arabia Saudí –aun-que parezca a algunos que ambas monar-quías van de la mano– y animar procesoscomo apuntalar la victoria de los islamis-tas en las elecciones argelinas de 10 demayo son, entre otras, sus prioridadeshoy. Bueno es no olvidarlo porque,como vemos, se hace cada vez más nece-sario contrarrestar a actor tan dinámico.

www.gees.org16 de abril de 2012

www.gees.org13 de abril de 2012

Page 8: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

8 Comunidad Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

REDACCIÓNMadrid

Aumentan las expectativas de losmadrileños en la mejoría de su si -tuación económica, según el avan-ce del nuevo del Barómetro deConsumo de la Ciudad de Madridhecho público ayer por el Ayun-tamiento de la capital.

El Índice de la Confianza delConsumidor Madrileño, resulta-do de los indicadores de coyun-tura, ex pectativas y el del momen-to para realizar grandes compras,correspondiente al primer cua-trimestre del 2012 se ha situadoen 27,8 puntos, los mismos que elcuatrimestre anterior y apenasnueve décimas menos que haceun año.

La confianza del consumidorma drileño se encuentra en unasituación de relativa estabilidad,en la que, si bien ya no se está enlos mínimos de 2008 y 2009, espronto aún para aventurar indi-cios de recuperación.

“Este es un dato que, se vienemanteniendo en los mismos nive-les durante el último año. Losresultados del barómetro se pue-den resumir en que los madrile-ños si bien son más optimistas res-pecto a su situación personal, se

manifiestan más escépticos con lasituación económica del país. Sedeclaran cautos, conservadores yreservados y no ven suficiente-mente clara y bien la situación

económica de los españoles”, afir-mó el delegado de Economía, Em -pleo y Participación Ciudadana,Pedro Calvo.

“Sin embargo, y quizás lo que

más nos ha llamado la atención esque, a pesar de la grave crisis eco-nómica en la que estamos inmer-sos, el consumidor madrileño esalgo optimista respecto del futu-

ro más inmediato”, matizó Calvo.Así, aumentan los ciudadanos

que esperan que la situación, tantola familiar como la del país -medi-da por el Índice de Expectativas,mejore en los próximos cuatromeses.

“Lo que se ha incrementadoespecialmente, hasta en más deun 10 por ciento, es la percepciónde que la situación económicafamiliar va a mejorar (pasa de 31,3a 36,7 puntos) respecto del cua-trimestre anterior, retornando a laspuntuaciones alcanzadas a lo largode los últimos cuatro años”, ase-guró el delegado.

Esta mejora se debe a que un69,4 por ciento piensa que en elpróximo cuatrimestre su situacióneconómica se mantendrá (diecio-cho puntos más que la oleada pre-via), y a que bajan hasta un 28 porciento (doce puntos menos) losque opinan que va a empeorar.

Respecto a la economía nacio-nal, también mejora algo, con unligero aumento de 1,1 puntos res-pecto al cuatrimestre anterior. Un44,5 por ciento piensa que segui-rá igual (siete puntos más que elcuatrimestre anterior), mientrasque los que creen que se produ-cirá una mejora suponen el 6,4 porciento (dos puntos y medio más).

Según el avance del nuevo barómetro de consumo de la ciudad de Madrid los madrileños recuperan la confianza

BREVES

La Asamblea de Arganda del Rey, perteneciente a la red de asam-bleas de barrios y pueblos del 15-M, propone acampar durante tresnoches en la Puerta del Sol deMadrid en el primer aniversariodel nacimiento de este movimien-to. Así, la propuesta consensua-da por la asamblea reunida elsábado 14 de abril, pasaría poracampar desde el día 12 de mayo-fecha en la cual hay convocadas manifestaciones en varias ciuda-des de España y del mundo- hasta el 15 de mayo, cuando se cum-plirá un año de la manifestación de ‘Democracia Real Ya’ tras lacual se originó una acampada que impulsó el movimiento ‘indigna-do’. De esta forma, la Asamblea de Arganda quiere mostrar surechazo al “empeoramiento de la situación socioeconómica y a lapérdida progresiva de derechos”. Asimismo, han instado a volveral “hermanamiento” con las demás asambleas y personas que for-man parte del movimiento e intentar “un nuevo consenso de míni-mos”. Por otro lado, también señalaron que esta iniciativa ha sidotransmitida a la Asamblea general de Sol con el objetivo de difun-dir esta convocatoria y animar al resto de asambleas y personas aacompañarles en la acampada. La propuesta “ha sido bien acogi-da”, aseguraron.

Desde la Asamblea de Arganda proponen acampar enSol un año después del 15-M

El aeropuerto de Madrid Barajas registró en marzo el mayor des-censo en cuanto a tráfico aéreo entre los cincuenta mayores aeró-dromos de Europa (-14,4 por ciento), tan solo superado por lacaída registrada en el de Budapest (-26,1 por ciento) debida alcese de operaciones de la aerolínea de bandera húngara, Málev,según datos de Eurocontrol. La quiebra de Spanair y la reduccióndel tráfico de Iberia han provocado este descenso de tráfico conuna media de 511 operaciones diarias. Pese a ello se mantienecomo el sexto aeropuerto europeo por número de operacionesdiarias en el ranking que lidera París Charles de Gaulle (676 vue-los diarios, un 2,2 por ciento menos interanual). El aeropuertobarcelones de El Prat, donde Spanair tenía su base, registró unacaída en el tráfico del 8,6 por ciento con 362 operaciones diariasde media, y se sitúa en el noveno puesto de los cincuenta aero-puertos españoles con mayor número de operaciones. El terceraeropuerto de España por volumen de tráfico en marzo fue el deLas Palmas, con una media de 159 operaciones al día.

Barajas, segundo aeropuerto europeo que más tráficoaéreo perdió en marzo

Los madrileños creen que las expectativas económicas son mejores

Aumentan las expectativas en lamejoría de la situación económica

Page 9: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

MunicipiosMartes 17 de abril de 2012 - año XV - Época II - nº 1.174 Distribución Gratuita

IU y PSOE en Alpedrete noconsiguen de Casado unacondena de los neonazisEn el Pleno convocado por la oposición, el Ejecutivo rechazó aprobaruna declaración conjunta y convocar la Junta de Seguridad local

página 14página 12

Los bomberos aprenden aintervenir en accidentescon sustancias peligrosasLa consejera de Presidencia, Regina Plañiol, acudió a unas prácticasdel curso en el Parque de Bomberos de Las Rozas

Page 10: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

RAQUEL FERNÁNDEZ-MABEL CAZORLAMajadahonda

Borja Cabezón ha sido reelegidosecretario general del PSOE deMajadahonda por la totalidad de losmilitantes que participó en laAsamblea Extraordinaria del par-tido político en el municipio. Setrata de un apoyo “histórico” quele anima a “seguir trabajando” enla línea que inició en 2008, cuandoaccedió al cargo por primera vez yque consistía en ser un político“cercano” a los vecinos. El tam-bién portavoz socialista en el Ayun-tamiento, recientemente fue nom-brado Secretario de Política Inter-nacional por el Congreso Regio-nal del PSM.

Por el resultado conseguido enla agrupación majariega, Cabezóndijo estar “ilusionado” y “satisfe-cho” y señaló que “más allá deobtener el respaldo unánime” elapoyo conseguido “afianza el climaamable por el que hemos trabaja-do estos años y que es tan impor-tante para poder trabajar y estarcerca de los ciudadanos”. Por estemotivo, indicó que su objetivo es“ser la alternativa real a las polí-ticas gastadas y viejas del PartidoPopular en Majadahonda en laspróximas elecciones locales de2015. Queremos ser la opción de losvecinos de Majadahonda. Hayalternativa”.

¿Cómo va a trabajar los próxi-mos cuatro años para Majada-honda?

Estamos muy contentos con elresultado. Participó un númeroimportante de miembros de laAgrupación. Es un resultado his-

tórico porque conseguimos el 100por 100 de los votos a favor de nues-tra candidatura. Lo que tenemosque hacer es traducir ese resultadoen ilusión y en muchísimas ganas detrabajar en la línea que venimostrabajando en los últimos tres añosdesde el Partido Socialista de Maja-dahonda, estando muy cercanos alas demandas de los ciudadanos,que son lo más importante.

En el Ayuntamiento, ¿qué líneava a seguir?

El objetivo número uno es con-seguir la Alcaldía en 2015, tene-mos que estar muy cerca de losvecinos y que nos nos percibancomo una alternativa real para elgobierno local. Hemos trabajan-do así en los últimos tres años y escomo vamos a continuar traba-jando los siguientes. Hay unos pun-tos clave. El primero es estar acce-sible para todos los vecinos, a quie-nes he dado mi móvil personal.

Otro de los aspectos, es la defensade los servicios públicos del muni-cipio, algo fundamental teniendoen cuenta los recortes agresivosque está llevando a cabo el PartidoPopular. Por otra parte, tambiéntendemos la mano a cualquier polí-tica beneficiosa para los vecinosde Majadahonda. No nos vamos anegar por negar a las políticas delPP; lo que nos vamos a negar es alos recortes de los servicios públi-cos. Además, queremos generarun partido proactivo a la hora degenerar ideas concretas para losintereses de los majariegos, por loque cada mes presentamos en losplenos del Ayuntamiento pro-puestas para que Majadahondasea mejor. Finalmente, seguimosdefendiendo e informando a losvecinos de las cuestiones que setrabajan día a día en el Ayunta-miento de Majadahonda.

Hay pocos políticos que hacenpúblico su número de teléfonomóvil...

Cuando me presenté como can-didato a la Alcaldía en 2011 mepresenté con una candidatura cer-cana. Me reuní con más de 900 veci-nos y prometí que iba a estar cer-cano. Por eso hago público minúmero de teléfono, que se puedeobtener en mi web: borjacabe-zón.es. Soy yo quien atiende elmóvil personalmente, desde lasocho de la mañana hasta las oncey media de la noche. Atiendo per-sonalmente para que la gente sepaque estoy preocupado por los pro-blemas de los majariegos. Doy mimóvil y ofrezco mi tiempo y aten-ción a los vecinos.

A su juicio, ¿cuáles son los prin-cipales problemas que presenta el

municipio?Estoy obcecado y hago uso de

mi apellido, y estamos muy cabe-zones en el aspecto de denunciarque el PP habla de superávit cuan-do hay un recorte de los serviciospúblicos y un aumento de losimpuestos. Respecto a la máquinade Rayos X del Centro de SaludCerro del Aire, 10 meses después,sigue sin funcionar. Además, nohay ningún avance para las másviviendas para los 900 jóvenes dela localidad que se sortearon hacecinco años. También hay proble-mas en La Sacedilla, donde losvecinos de al lado del campo defútbol siguen sufriendo ruidos yvandalismo. Hay falta de plazasen las escuelas infantiles públicas.El curso pasado 500 niños se que-daron sin plaza y parece que en elpróximo curso se va a repetir lasituación. El alcalde no está y pare-ce que ni se le espera. Los ciuda-danos vienen quejándose de estosproblemas durante el último añoy no han recibido ni una noticia. Laúnica noticia que reciben es queel superávit del Ayuntamiento esgracias a la gestión del PP, y nome canso de repetir es que es gra-cias a los vecinos que han pagadoel doble de IBI durante cuatroaños.

Cambio en Las RozasCabezón no es el único secretariogeneral del PSOE que se ha elegidoestos días, La semana pasada tam-bién se anunciaba la elecciónMiguel Ángel Ferrero como Secre-tario General del PSOE de LasRozas. Ferrero ha calificado sunueva Ejecutiva como “una Comi-sión renovada de todos y paratodos, un equipo conformado porun conjunto de compañeras y com-pañeros muy motivados que creeen el trabajo como compromisocomún, en la ilusión como forma deacercarse a los ciudadanos, en losvalores de la izquierda como ide-ales desde los que el PSOE de LasRozas ponga a disposición de losroceños un proyecto ganador”.Además, calificó su proyecto comoel del “cambio”, tras doce años deRamón Moreda como secretariogeneral, “porque necesitamos unPSOE renovado y socialista, nece-sitamos rearmarnos de nuevosvalores y es también un proyectocompartido que incluye a todoslos militantes, simpatizantes y veci-nos de Las Rozas”.

MAJADAHONDA.- Recibió, en la Asamblea Extraordinaria de su partido, el cien por 100 de los votos

Borja Cabezón, reelegido secretariogeneral del Partido Socialista local

Tras su presentación oficial ante losmilitantes en un acto en laAgrupación el pasado viernes, ayerlunes Rosana Crespo, candidata a laSecretaría General del PSOE deCollado Villalba presentó ante losmedios de comunicación las líneasbásicas del programa con el que sepresenta a la elección en laAsamblea que se celebra el próximofin de semana, en la que competirácon el actual vicesecretario generaldel PSOE de Collado Villalba, JuanJosé Morales, por el puesto quehasta ahora ha ocupado José PabloGonzález. Crespo aseguró que su proyecto parala Agrupación villalbina se basa en la“responsabilidad” y el “respeto” amilitantes y ciudadanos, con el fin derecuperar la confianza de losvotantes para que el PartidoSocialista vuelva a ser alternativa deGobierno en el municipio. Unproyecto que calificó de “compartido,intergeneracional, en el que cabentodos los militantes” y que tiene,entre otros objetivos, el de “mejorar”la actuación del PSOE en la oposiciónen el Ayuntamiento, explicar a losciudadanos como el PP está“desmantelando lo público”. En suintervención, la candidata contestó, aquienes le acusan de presentarsebajo la tutela del actual secretariogeneral, José Pablo González, que laetapa del ex alcalde socialista “hapasado” pero “sigue siendo un valorpolítico. Yo he pertenecido a susgobiernos y a sus ejecutivas.Después de doce años de alcalde ytrece de secretario general, no cabeduda de que todos somos un pocode él, y el que no lo quiera ver así esuna hipocresía. No nos apoyamos enél pero le apoyamos,evidentemente”. Asimismo, Crespo ofreció unadelanto de las personas queestarán, de resultar elegida, en suEjecutiva. Entre ellas hay personasque han pasado por el GrupoMunicipal Socialista en las últimastres legislaturas, como JoannaBielicka y Amparo Ortiz, concejalesde actual Grupo Municipal, comoLuis García del Hueso, y otrosnombres como los de Miguel ÁngelGómez Mayo, Laura Cañadila, JesúsGarcía del Burgo -ex director deUrbanismo en el Ayuntamiento con elPSOE- o Cristina Toral, aunque lalista no es definitiva y sufrirá nuevasincorporaciones, porque el plazo parapresentar la candidatura no se cierrahasta el próximo sábado, 21 de abril.

Rosana Crespopresentó sucandidatura parael PSOE villalbino

ADEMÁS

10 Municipios Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

Page 11: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

11nº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

Page 12: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

REDACCIÓNAlpedrete

El pasado viernes se celebró enAlpedrete un Pleno Extraordi-nario, promovido por IU y PSOE,en la oposición, así como por laAsamblea del 15-M, para conde-nar la violencia neonazi en la loca-lidad. Un Pleno que comenzó conpolémica -fue convocado por laalcaldesa a las 8.30 horas, cuan-do lo normal en el municipio esque los Plenos se celebren a par-tir de las diez de la mañana- y quediscurrió en los mismos términos.

El debate sobre la presenciade grupos de ideología neonazien la localidad viene de lejos ycon el mismo ahínco denunciandesde los partidos de izquierda laactuación de estos colectivos quedesde el PP se niega su existen-cia o cualquier tipo de problemaen el municipio relacionado con suactividad. De hecho, hace variosaños la alcaldesa, Marisol Casado,llegó a denunciar por injurias alForo Social de la Sierra (denunciaque fue archivada por los Tribu-nales) por señalar en un boletíninformativo que la regidora “nega-ba” el problema existente en elmunicipio con estas bandas deideología ‘ultra’.

El Pleno del viernes se solicitóy convocó tras los incidentes regis-trados en el mes de diciembre

durante el acto de presentaciónde un libro firmado por el actorGuillermo Toledo, presentaciónen la que, denunció en su momen-to Izquierda Unida “un nutridoy conocido grupo de activistas vio-lentos de la localidad”, agrupa-dos en el denominado colectivo‘Alpedrete Resiste’, se dedica-ron, a las puertas del local en elque se celebraba, “a gritar impu-nemente consignas amenazantes,muy particularmente hacia cono-cidos miembros de la Asamblea deIzquierda Unida y personas decolectivos ciudadanos de Alpe-drete”. Unos días después se con-vocó una concentración en la

plaza Francisco Rabal para recha-zar estas “agresiones” y, denun-cian desde IU, el día de la con-centración la plaza amaneció inun-dada de “pintadas, esvásticas ypegatinas amenazantes”.

Con el Pleno del viernes IU yPSOE pretendían arrancar delequipo de Gobierno “una con-dena de la violencia neonazi enAlpedrete, la convocatoria de laJunta de Seguridad Local, abier-ta a todos los grupos, asociacionesy vecinos, así como la promocióny celebración de un acto culturalcontra la violencia, la intoleranciay a favor de la convivencia demo-crática”. Aseguran que, sin em -

bargo, lo único que consiguierones que la alcaldesa, Marisol Casa-do, condenara en su intervención“todo tipo de violencia, incluidala neonazi”, tildara de “fascista”la actitud de la oposición y que serechazaran todas las propuestasllevadas a Pleno.

Además, desde el Ejecutivoreiteraron ayer lunes que “el PPno necesita lecciones de demo-cracia, ya que nosotros somos unpartido democrático y liberal, quesiempre ha condenado y conde-nará cualquier tipo de violencia,al tiempo que pondrá todos losmedios a su alcance para preve-nirla y en su caso combatirla”,según se recoge en un comunica-do en el que recriminan a la opo-sición que en la convocatoria delPleno del viernes “se despilfa-rraran casi 2.000 euros por culpade la oposición, pues esto es loque cuestan sus dietas” y les acu-san de “mentir” acerca de loshechos acaecidos en el mes dediciembre.

Desde Izquierda Unida y laAsamblea del 15-M, por su parte,tampoco se quedan atrás. Handenunciado las actitudes “prede-mocráticas” del Ejecutivo, al queacusan de “faltar al respeto a losconcejales de la oposición y atodos los vecinos que luchan porerradirccar la lacra de la violenciadel pueblo de Alpedrete”.

REDACCIÓNGalapagar

Galapagar entrará a formarparte con otros nueve munici-pos, desde el 15 de mayo, de laRed Madrileña de Municipiospor la Familia. El principal obje-tivo de la Red es crear un espa-cio de encuentro entre munici-pios para compartir experien-cias, apoyar iniciativas comu-nes y fomentar la perspectivade familia, en las respectivaspolíticas municipales.

Para la concejal responsablede Familia en el Ayuntamien-to, Lola Bermúdez, que ya haacudido a dos sesiones prepa-ratorias para la creación de estaRed,“Galapagar no puede faltaren la Red de Municipios ya queredundará en beneficio de todoslos vecinos de la localidad,impulsando acciones conjuntascon otros beneficios que per-mitirán seguir actuando y lle-vando a cabo iniciativas, aunan-do esfuerzos y optimizandotodos los recursos disponiblespara seguir apoyando a la fami-lia”.

12 Municipios Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

El Pleno sobre la violencia neonazi acabacon PP y oposición acusándose de ‘fascistas’ALPEDRETE.- PSOE e IU acusan al Ejecutivo de mirar hacia otro lado y no reconocer el problema de los grupos violentos

Las pintadas con esvásticas han aparecido en varias ocasiones en el municipio

Galapagar, en laRed Madrileñade Municipiospor la Familia

GALAPAGAR.- Seconstituirá formalmenteel próximo 15 de mayo

El Ayuntamiento de ColladoVillalba, desde el Área de Obrasy Servicios, ha puesto en marchauna campaña de recogida deaceite usado de origen domésti-co bajo el lema ‘Depués de usar-me, tienes que reciclarme’. Através de esta iniciativa munici-pal se han instalado cinco conte-nedores en distintos puntos delmunicipio, donde los vecinospueden depositar el aceite enenvases cerrados.Durantes estos días se está lle-vando a cabo un programa esco-lar en los colegios de la ciudad,para concienciar a los más jóve-nes de las ventajas que conllevala correcta gestión de este tipode residuos, como su utilizacióncomo combustible poco conta-minante y biodegradable. Ade-

más, evitando su tirada al desa-güe, no se provocan daños alalcantarillado y problemas demalos olores, y se contribuye a lano contaminación de ríos y eco-sistemas.Esta experiencia piloto trata defacilitar la colaboración vecinalacercando los contenedores a losdistintos barrios. Así, los conte-nedores están en: calle Extrema-dura (frente al parking junto alAyuntamiento); calle La Venta(junto al parking del parque deLas Bombas); calle Camino deVentas de El Escorial esquinacon la calle Escofina (Parque deRomacalderas); calle RafaelAlberti (junto a la estación deautobuses); y calle Playa Lanza-da esquina Isla Lobeira (junto alParque Laguna de El Carrizal).

Campaña de recogida de aceite usadode origen doméstico en Collado Villalba

Page 13: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

13nº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

Page 14: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

14 Municipios Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

Cerca de 300 afiliados y simpa-tizantes del Partido Popular deBoadilla del Monte y de otrassedes de Madrid participaronen la II Escuela de Formaciónde Boadilla, inaugurada porAntonio González Terol, alcal-de y presidente del PartidoPopular de la localidad, yJavier Fernández Lasquetty,vicesecretario de Acción Polí-

tica del PP de Madrid y consejero de Sanidad. Tanto el presidentedel PP de Boadilla como Fernández Lassquetty analizaron lasreformas desde la perspectiva de la Comunidad de Madrid “comoregión pionera en las medidas de austeridad y ajuste presupuesta-rio desde antes incluso de iniciarse la crisis económica”. A conti-nuación, la secretario de estado de Empleo, Engracia Hidalgo,analizó en profundidad las características de la nueva reformalaboral y las repercusiones que ésta va a tener a medio largo plazoen la generación de empleo. El secretario de Estado de Adminis-traciones Públicas, Antonio Beteta, participó en una mesa deexperiencias de las tres administraciones nacional, regional y localque también contó con la presencia del viceconsejero de Haciendade la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, y del presidentede la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Alcorcón,David Pérez.

II Escuela de Formación del PP de Boadilla del Monte

BREVES

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo celebrará este jue-ves, a las 17.00, una jornada informativa sobre los programasvigentes para el retorno voluntario de personas inmigrantes. Elacto tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Biblioteca Munici-pal La Casona y está organizado por la Concejalía de Inmigra-ción, donde es necesario que los interesados en acudir se inscri-ban. El correo electrónico de contacto es [email protected].

Villanueva del Pardillo celebra una jornadainformativa sobre programas de retorno voluntario

Las Rozas acoge esta semana uno de los eventos que a un mayornúmero de participantes congrega en el municipio. Se trata de lasOlimpiadas Escolares que congregan a más de 8.000 alumnos yque este año celebran su edición número dieciocho. Los estu-diantes, de los 28 centros educativos del municipio competiránhasta el próximo viernes en 16 disciplinas, como ajedrez, balon-cesto, fútbol americano, esgrima, entre otras, que se celebraránen el polideportivo de Navalcarbón, el Recinto Ferial, la Fincade El Pilar y el Pinar de la Dehesa. Además de las competicionesdeportivas, los alumnos de 3º de Primaria y 1º de la ESO tambiénpodrán participar en las campañas de difusión de valores ‘TodosOlímpicos’ y ‘Héroes Olímpicos’, una iniciativa del ComitéOlímpico Español que acerca a los niños las experiencias de dis-tintos deportistas de élite que participaron en los Juegos. Lasolimpiadas fueron inauguradas el pasado domingo en un actopresentado por el director de EL TELÉGRAFO, Juan AntoonioTirado, en el que el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernán-dez Rubio, se encargó de encender la antorcha olímpica querecorrió las calles de la localidad para finalizar en el campo defútbol, con el encendido del pebetero.

Inauguradas las Olimpiadas Escolares de Las Rozas

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha sido nom-brado presidente de la Red Española de Ciudades Saludables(RECS). Se trata de una sección de la Federación Española deMunicipios y Provincias (FEMP) cuya actividad gira en torno a lapromoción y protección de la salud de acuerdo con los principiosde actuación del proyecto “Healthy Cities” de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS). El nombramiento de Luis Partida fueaprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP.Villanueva de la Cañada forma parte de la Red Española de Ciu-dades Saludables de la FEMP, que aglutina actualmente a 154gobiernos locales, desde el año 2006. Es también uno de los nuevemunicipios españoles que participan en la Fase V de la Red Euro-pea de Ciudades Saludables de la OMS. Además pertenece a laRed Municipal de la Salud de la Comunidad de Madrid y a la Redde Observatorios Nutricionales.

El alcalde de Villanueva de la Cañada, nuevopresidente de la Red Española de Ciudades Saludables

REDACCIÓNLas Rozas

La Comunidad de Madrid estáimpartiendo cursos de formaciónal Cuerpo de Bomberos paraactuar en accidentes de tráficodonde haya implicado materialnuclear, químico y bacteriológico(NBQ). En 2011 se registraron enla región 432 incidentes de estascaracterísticas, con la presenciade materiales peligrosos como pro-ductos tóxicos y corrosivos, entreotros.

A la supervisión de los ejerciciosde los bomberos del Parque de LasRozas acudió el viernes la conse-jera de Presidencia y Justicia, Regi-na Plañiol, acompañada del alcal-de de Las Ro zas, José Ignacio Fer-nández Ru bio, entre otros, queasistieron a un simulacro en el quese movilizaron dos autobombas,un furgón de salvamento y unaunidad NBQ, con material especialpara trabajar con material infla-mable, como es el queroseno, ycon trajes de protección especialcon el fin de que el contacto con ellíquido no afecte a la salud de losbomberos. Este ejercicio presen-tó diversas dificultades de urgen-te y simultanea solución.

Al curso de reciclaje en inter-venciones con material NBQ asis-

tirán, de manera obligatoria, todoslos bomberos destinados en par-ques con material NBQ, como sonGetafe, Tres Cantos, Alcalá deHenares y Las Rozas. Paralela-mente, el curso de reciclaje enintervención por accidentes de trá-fico será impartido, también demanera obligatoria, a toda la plan-tilla operativa del Cuerpo de Bom-beros de la Comunidad de Madrid.

Los encargados de impartir las cla-ses son 20 profesionales del Cuer-po de Bomberos de la Comuni-dad.

En declaraciones a los mediosde comunicación, Plañiol señalóque los 1.300 bomberos de laComunidad reciben formaciónespecializada para estar prepara-dos para “cualquier tipo de ries-go”. Así, en alusión a los sucesoscon material NBQ indicó que setrata de siniestros en los que ade-más de la vida de las personas invo-lucradas en los mismos se pueden“contemplar riesgos medioam-

bientales y de contaminación” ade-más de que también “se puedeponer en peligro” la vida o la inte-gridad física de quienes participanen el salvamento.

A lo largo del año 2011, el Cuer-po de Bomberos de la Comuni-dad de Madrid intervino en untotal de 432 incidentes en los quehabía materiales peligrosos, esdecir, inflamables, tóxicos, quí-micos, corrosivos o, en general,que amenazaron, no sólo la saludde los intervinientes, sino tambiénel medioambiente. Entre ellos,destacaron cuatro accidentes decirculación en los que había algu-na de estas sustancias que añadiódificultad a las labores que lleva-ron a cabo los bomberos.

El accidente de mayor dificul-tad y peligrosidad ocurrió el 26 deoctubre cuando un camión quetransportaba 9.500 litros de que-roseno volcó y se incendió en lacarretera M-608, a la altura deManzanares El Real. El Cuerpode Bomberos de la Comunidad deMadrid movilizó a 13 dotaciones dediferentes parques, entre ellas dosunidades NBQ. El operativo dise-ñado evitó que el incendio pren-diera en el combustible y, a la vez,fue necesario proteger los con-ductos de alcantarillado del que-roseno derramado.

Formación especializada paralos bomberos de la regiónLAS ROZAS.- Para afrontar accidentes de tráfico en los que haya materialespeligrososos, como productos químicos y tóxicos

Los bomberos recibenformación para atendertodo tipo de riesgos

Page 15: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

15Culturanº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

REDACCIÓNTorrelodones

Hasta el 9 de junio, la Casa deCultura de Torrelodones acogeuna extensa exposición de JoséMiguel Palacio, bajo el título‘Huellas Urbanas’. Cuarentaobras, todas ellas hiperrealistas,de diferentes formatos y proce-dentes tanto de institucionespúblicas como de colecciones pri-vadas, así como del estudio delpropio artista, conforman estallamativa exposición que consti-tuye la primera retrospectiva deeste artista, en la que destacan elpaisaje urbano y la arquitecturade esa gran metrópolis que esMadrid.

De entre las obras expuestasdestaca la serie de 18 cuadros

agrupados bajo el título “DeMadrid al Cielo”, conjunto querecorre visualmente, desde elpunto de vista del autor, los luga-res más significativos de la capi-tal tales como la Gran Vía, laPlaza de El Callao, el Paseo dela Castellana o la Esquina delBernabéu. Todas ellas exhibidasen un ámbito único, como es laCasa de Cultura, que en este añocelebra su 25º aniversario.

José Miguel Palacio (Zarago-za, 1950 y vecino de Torrelodo-nes) es un reputado artista plás-tico español que ha desarrolla-do su actividad en el campo dela pintura, escultura y fotogra-fía, autor de numerosos cuadrosy monumentos en espacios públi-cos e instituciones y presente engran número de exposiciones.

Inagurada en Torrelodones laexposición ‘Huellas Urbanas’Estará en la Casa de la Cultura hasta el 9 de junio

REDACCIÓNLas Rozas

Un año más, el PSOE de LasRozas organiza el Certamen deFotografía ‘Ramón Rubial’. Unaexposición que cumple su décimosegunda edición y cuya exposi-ción estará abierta al públicodesde el 27 de abril hasta el 9 demayo en la Sala Polivalente delCentro Multifuncional de LasMatas. La entrega de premios secelebrará el 27 de abril a las 20.00horas y en él pueden concursartodos aquellos ciudadanos y ciu-dadanas de Las Rozas y Las Ma -tas con obras que no hayan sidopremiadas anteriormente en otrocertamen fotográfico. Al finalizarel acto se servirá un vino espa-ñol.

Las obras pueden ser de temalibre y cada concursante podrápresentar un máximo de tres foto-grafías con las que optar a un pre-mio. Las fotografías podrán ser en

Blanco y Negro o color, llevar eltítulo al dorso, e ir montadassobre cartón o cartulina negra,adhiriéndose al reverso en sobrecerrado la plica con el título, nom-bre del autor/a, domicilio, telé-fono de contacto y precio parael caso de su venta. Las citadasobras podrán ser depositadas enel Centro Multifuncional de LasMatas los días 24 y 25 de abril,en horario de 19.00 a 21.00 horas.Además, pueden entregarse per-sonalmente de lunes a viernes de10.00 a 13.00 horas en la oficinadel Grupo Municipal Socialista deLas Rozas, ubicado en la PlazaMayor, 1.

El Certamen consta de trespremios en los que se concederáMedalla y una gratificación eco-nómica además de una menciónespecial a la fotografía con máscontenido social. El primer pre-mio estará dotado con 150 euros,el segundo con 75 y el tercero con50 euros.

Se convoca el XII certamende fotografía ‘Ramón Rubial’ El fallo del concurso se dará a conocer el 27 de abril

REDACCIÓNMadrid

La orquesta de pulso y púa Balan-guía, con sede en Guadarrama,en colaboración con el Ayunta-miento, fueron los anfitriones dela XV Asamblea General de laFederación Española de Guita-rra e Instrumentos de Plectro(FEGIP), que se desarrolló duran-te el fin de semana en el comple-jo Fray Luis de León con el obje-tivo de llamar la atención sobreel estado de olvido y desatenciónen que se encuentra la músicapracticada con instrumentos tra-dicionales españoles, fundamen-talmente la guitarra, el laúd y labandurria, todos ellos creados ydesarrollados en el contexto dela cultura popular tradicionalespañola, contribuyendo a pre-servar no sólo la cultura musical entorno a estos instrumentos, sinotambién el uso de los mismos antela falta de continuidad por partede los jóvenes al respecto.

En esta asamblea, la FEGIP yel centenar de agrupaciones musi-cales que la conforman hicieron unllamamiento a las instituciones yautoridades en la materia accionesdirigidas a la protección de estosinstrumentos y al tipo de músicaque con ellos se realiza. En estecontexto, solicitaron que los estu-dios musicales reglados de los ins-

trumentos tradicionales sean con-templados en la formación musi-cal de los jóvenes, y en conse-cuencia, también en los conser-vatorios y escuelas municipalesde música., haciendo hincapié enque sus reivindicaciones no tie-nen carácter monetario, ya queni las agrupaciones musicales quela integran, ni sus miembros, tie-nen objetivos lucrativos. Muy alcontrario, todas estas formacio-nes mantienen la mayor parte desus presupuestos, fundamental-mente, con las aportaciones decuotas de sus socios.

“En la actualidad son escasoslos centros musicales que con-templan la enseñanza de instru-mentos tradicionales en la Comu-nidad de Madrid, por lo que nose logra la formación en los mis-mos de nuevas generaciones de

músicos, con lo que, de seguir enesta línea, se corre el riesgo deque en pocos años haya desapa-recido totalmente la práctica y elconocimiento de la música prac-ticada con instrumentos tan pro-pios de la cultura española comoes el laúd y la bandurria”, sostie-nen los miembros de estas ban-das.

Por otro lado, el encuentro enGuadarrama también sirvió paradesmentir la “idea equivocada deque dichos instrumentos sólo seanútiles para la música popular yfolclórica, ya que entre las for-maciones participantes hay espe-cialistas en los más diversos tiposde música, desde el barroco hastala música ligera, pasando por todaslas tendencias de la música clási-ca e incluso músicas experimen-tales”, sostienen.

Balanguía, anfitriona de la reuniónde la FEGIP en GuadarramaEncuentro para defender la música realizada con instrumentos tradicionales españoles

Page 16: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

16 Clasificados Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

Page 17: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

17Comunidadnº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

REDACCIÓNMadrid

La Conferencia de Rectores delas Universidades Españolas(CRUE) expresó ayer su “males-tar” por las denuncias interpues -tas por Centro Español de De -rechos Reprográficos (CE DRO)contra las universidades CarlosIII de Madrid, entre otras, por“piratería” y denunció que laentidad de gestión de derechos deautor pretende cobrar cinco eu -ros por alumno.

El conflicto entre las univer-sidades y CEDRO es por el usoque algunos centros hacen de lasobras de los autores que repre-senta la entidad de gestión ensus campus virtuales. Por estemotivo, CEDRO presentó unademanda la semana pasada con-tra la universidad Carlos III deMadrid, que se suma a otra pre-sentada en marzo contra la Autó-noma de Barcelona.

“Las universidades españo-las no aceptan, en ningún caso,que se las relacione con la prác-tica de la piratería”, ha señaladoen un comunicado la CRUE, enel que ha añadido que, “por supropia naturaleza y función”, lasuniversidades son fuente de cre-

ación y transferencia de conoci-miento por lo que, lejos de “pira-tas”, son “grandes generadorasde propiedad intelectual”.

Además, la CRUE quisodejar claro que las universida-des no se han negado a negociarcon CEDRO. De hecho, segúnexplicó, la CRUE mantuvo nego-ciaciones con CEDRO desdejulio de 2010 para alcanzar unacuerdo que resolviera esta situa-ción, a través de una comisiónmediadora del Ministerio de Cul-tura.

No obstante, según la versiónde la CRUE, la entidad de ges-tión rompió las negociacionesde forma unilateral.

Rectores universitariosdenuncian que se pretendecobrar 5 euros por alumnoExpresan su malestar por las denuncias interpuestaspor el Centro Español de Derechos Reprográfico

REDACCIÓNMadrid

Ayer comenzaron las laborespara erradicar la carcoma detec-tada en la tarima de varias depen-dencias del Conde Duque me -diante un tratamiento especia-lizado, cuyo coste será asumidopor las empresas instaladoras.

Los trabajos para acabar conla infestación por xilófagos queafecta a la Hemeroteca, Archivo,Biblioteca Musical y BibliotecaDigital se prolongarán hasta el 24de mayo, por lo que estas insta-laciones permanecerán cerradasdurante el periodo que durenestas labores.

Tras varios informes técnicosrealizados por especialistas, laDirección General de Patrimo-nio del Área de las Artes decidiócomenzar cuanto antes los tra -bajos, tras informar de esta medi-da a los trabajadores.

La directora general de Patri-monio Cultural, Pilar Sedano,mantuvo contactos con los téc-nicos del Instituto del Patrimo-nio Cultural de España, que hanasesorado a las Artes en el tra-tamiento de la infestación porxilófagos.

Al respecto, se procedió a

analizar la conveniencia de losproductos antixilófagos y se deta-lla que el dispositivo encargadode la erradicación será efectua-da por una empresa especializa-da, que cuenta con personal téc-nico específicamente acredita-do para el desempeño “eficien-te y seguro” de estas actuacio-nes.

Además, ‘Madrid Salud’ rea-lizará controles de higiene y segu-ridad durante el proceso de tra-tamiento y antes de que los tra-bajadores se reincorporen a suspuesto de trabajo. Se aplicará elproducto recomendado ‘COR-POL AQUA 3’, bajo los con-troles que indica Madrid Salud.

Se pone en marcha el Plan ‘anticarcoma’ en Conde Duque de MadridSe aplicará un tratamiento especializado cuyo costeserá asumido por las empresas instaladoras

REDACCIÓNMadrid

El Grupo Parlamentario de IU enla Asamblea de Madrid presentóuna Proposición No de Ley (PNL)para su debate en la Cámara en laque insta al Gobierno regional aque declare la Comunidad ‘terri-torio libre de transgénicos’ y a queadopte las medidas necesarias parareducir la presencia de estos cul-tivos hasta su erradicación.

La portavoz de Medio Ambien-te, Carmen Villares, señaló que elGobierno “debería optar por unapolítica de producción agraria decalidad, generadora de em pleo yconservadora del Medio Am bien -te”, y añadió que ello “es in com pa -tible con los cultivos transgénicos,cuyos efectos sobre la biodiversi-dad y los consumidores no se hanpodido garantizar”. Asimismo,dijo que los estudios demoscópicos“dejan patente que la mayoría dela ciudadanía rechaza que los trans-génicos formen parte de la ali-mentación, como también lo hanmanifestado organizaciones am -bientales, agrarias y de consumi-dores, quienes han alertado de laamenaza que representan para lasalud y el medio ambiente”.

IU pide una PNLcontra lostransgénicosPide al Gobierno que sereduzcan este tipo decultivos en la Comunidad

Universidad Carlos III Fachada del Conde Duque

Page 18: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.17418

Ambos clubes se enfrentan esta noche en la ida de la eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones,un enfrentamiento que se presenta tan apasionante como los choques históricos entre ambos clubes

Real Madrid-Bayern de Múnich,décima reedición de un clásico

REDACCIÓNMadrid

La eliminatoria de semifinales de la Liga deCampeones que vivirán a partir de este mar-tes en el Allianz Arena entre el Bayern deMúnich y el Real Madrid (TVE-20.45 horas)es todo un clásico. Es la décima vez que ambosequipos se ven las caras en esta competicióny sus enfrentamientos están ya en la memoriade los aficionados al fútbol. Sólo en la pasadadécada se enfrentaron hasta seis veces en lamáxima competición europea, aunque no seven las caras desde la temporada 2006-2007.

Ambos conjuntos han protagonizado eli-minatorias siempre apasionantes y. La pri-mera vez que se cruzaron fue en la tempora-da 1975-76, y, tras empatar a uno en el Ber-nabéu, en la noche del famoso ‘Loco de Cha-martín’ que quiso agredir al colegiado aus-triaco Linemayer, los alemanes, con Bec-kenbauer, Maier, Rummenigge o Mullerderrotaron por 2-0 a los madridistas.

No se volvieron a encontrar hasta las semi-finales del año 87, primer fracaso en la Copade Europa de la ‘Quinta’. En el Olímpico, 4-1 a favor de los alemanes, con el famoso piso-tón de Juanito a Matthaus, y un solitario einservible 1-0 a favor del Real Madrid en elSantiago Bernabéu.

Al año siguiente, esta vez en cuartos, conJupp Heynckes como técnico del equipo ale-mán, el equipo dirigido por Leo Beenhakkersalvó en los últimos cinco minutos el partidode ida con dos tantos y se trajo un 3-2 en con-tra a Madrid, donde remontó gracias al 2-0con tantos de Jankovic y Míchel.

A partir de ahí, no se volvieron a ver lascaras hasta el siglo XXI. Así, el conjunto deMúnich se cruzó en el camino de la ‘Octava’hasta en dos ocasiones. Primero en la segun-da fase de grupos, con un balance espectacu-lar de sendas victorias en Múnich (4-1) y en elBernabéu (2-4). Pero los blancos les supie-ron devolver la moneda en semifinales, con vic-toria en Chamartín (2-0) que rentabilizaron en

Alemania (2-1), con el protagonismo de Nico-lás Anelka, autor de dos de los tres goles blan-cos.

Desde entonces, se han enfrentado en cua-tro eliminatorias más. La primera favorableal Bayern, en las semifinales de la temporada2000-01, ganando en el Bernabéu (0-1) y en elOlímpico (2-1), para luego sumar cuarta Copade Europa derrotando al Valencia en la finalde San Siro.

Las dos siguientes para los madridistas. Enlos cuartos de 2002, con derrota en Múnich(2-1) y remontada en el Bernabéu (2-0), enel partido recordado por la bravuconería deOliver Khan, asegurando que su rival no lemetería dos tantos, y en los octavos de 2004,con el peruano Claudio Pizarro diciendo “lesvamos a meter cinco goles a esos payasos”.En cambio, hubo empate en el Olímpico (1-1), en el único resultado positivo de los blan-cos en tierras germanas y donde fue expulsa-do Roberto Carlos tras un enfrentamientocon el ahora malaguista Martin Demichelis, yvictoria por la mínima (1-0) en la vuelta.

El último cruce sonrió al Bayern. Fue tam-bién en los octavos de final de la temporada2006-2007 y el Real Madrid ganó en el Ber-nabéu por 3-2, con el corte de mangas de Markvan Bommel tras marcar el segundo tantovisitante, y victoria germana por 2-1, con eltanto de Roy Makaay a los diez segundos, elmás rápido en la historia de la Liga de Cam-peones.

Una eliminatoria “apasionante”Así las cosas, el centrocampista del RealMadrid, Xabi Alonso, aseguró ayer que lasemifinal será “una eliminatoria apasionante”,ya que enfrente tendrán a un rival “compli-cado” y “con el mismo potencial en ataque”que el conjunto blanco.

“Les conocemos muy bien y son grandesjugadores que están realizando una gran tem-porada. Somos dos equipos completos, quenos gusta el fútbol dinámico y con transicio-nes rápidas. No nos va a pillar por sorpresa su

fútbol”, explicó el jugador.Alonso, que expresó su deseo de “poder

disputar otra final” de la máxima competi-ción europea, afirmó que, para ganar el par-tido, el equipo deberá saber “jugar con la pre-sión” e “intentar minimizar al máximo la cuotade error y ser lo más certeros en ataque”.Comentó que “el equipo que maneje el con-trol, que sepa imponerse en el área, tienemucho ganado. En cada partido nos estamosjugando muchísimo”.

Para el madridista, otra de las claves parasolventar con éxito la eliminatoria pasaríapor salir a buscar el gol en Múnich. “Siendo laida y jugando fuera, queremos marcar gol.Eso te da ventaja y, por eso, iremos a buscar-lo”, dijo. Xabi Alonso no ocultó la ilusión quele haría volver a ganar una Liga de Campeo-nes, esta vez, con el Real Madrid. “Dada la his-toria de este club, sería un logro importantepara cada uno de nosotros formar parte deello”, concluyó.

ConvocadosPara el partido de esta noche en Alemania, eltécnico del Real Madrid, José Mourinho, haconvocado a toda la plantilla. Tras el entre-namiento realizado ayer lunes en Valdebe-bas antes de partir hacia Alemania, citó a los23 futbolistas disponibles, entre ellos Car-valho, Lass y Altintop, que se habían queda-do fuera del choque ante el Sporting por deci-sión técnica.

Además, Mourinho, que también recupe-ra a Xabi Alonso, sancionado ante los deJavier Clemente, completó la expediciónmadridista con el portero canterano TomásMejías. De este modo, la lista es la formada porCasillas, Adán y Tomás Mejías, como porte-ros, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Coentrao,Albiol, Carvalho, Arbeloa y Varane, comodefensas, Sahin, Kaká, Özil, Granero, Khedira,Xabi Alonso, Altintop, Lass, Callejón y DiMaría, como centrocampistas, y CristianoRonaldo, Benzema e Higuaín, como delan-teros.

REDACCIÓNMadrid

El jugador del Barcelona JavierMascherano aseguró ayer, antesdel importante partido del pró-ximo miércoles ante el Chelsea,ida de unas semifinales de ‘Cham-pions’, que el equipo catalán dis-putará tan sólo tres días antes delduelo liguero ante el Real Madrid,que “sería un error pensar” enestos momentos en ese encuen-tro. “Lo importante es el próxi-mo partido del miércoles, es másurgente. Estamos en unas semi-finales de ‘Champions’ por lo quesería un gran error ponernos apensar en el Real Madrid”, afirmóMascherano.

El Barcelona secentra en elpartido de mañanaDicen que no quierenpensar en el Real Madrid

REDACCIÓNMadrid

El delantero portugués del RealMadrid, Cristiano Ronaldo, y elargentino del FC Barcelona, LeoMessi, han conseguido igualar elrécord histórico de goles en la LigaBBVA, tras marcar 41 tantos. Cris-tiano Ronaldo logró batir a JuanPablo en la victoria del RealMadrid ante el Sporting (3-1)mientras que Messi anotaba undoblete en la victoria del FC Bar-celona ante el Levante (1-2),logrando así alcanzar la cifra de41 goles. En la lucha por el tercerescalón del podio, el colombianoRadamel Falcao (Atlético Madrid)anotó un gol esta jornada y suma22 goles superando al argentinoGonzalo Higuaín (Real Madrid),que también marcó un tanto.

Cristiano y Messiigualan el récordhistórico de golesLucha por el pichichi

Page 19: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

19Deportesnº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

REDACCIÓNMadrid

El piloto español de Ferrari, Fer-nando Alonso, habló tras lograr lanovena posición en el Gran Pre-mio de China, en una carrera endonde el asturiano afirmó que,siendo “honesto”, “la estrategia nosalió del todo bien” hasta el puntode que no logró completar “unavuelta libre en toda la carrera”.“Así co mo en Malasia dijimos a loscuatro vientos que la estrategiahabía sido perfecta, en esta carre-ra tenemos que ser honestos connosotros mismos y decir que noha salido del todo bien”, explicóFernando Alonso al término dela carrera. Además, el piloto deFerrari afirmó que no se sintiócómodo en determinados puntosdel circuito. “Durante la carrera,pa saba al resto de los pilotos en lascurvas, pero luego ellos me pa -saban en las rectas, así toda lacarrera. Cuando tienes que ade-lantar en sitios imposibles es másdifícil”, afirmó de forma rotun-da.

Consciente de la dificultad deesta carrera, Alonso reconocióque para un mejor resultado, laestrategia debió rozar la perfec-ción. “Sabíamos que iba a ser unacarrera bastante diferente conmuchas variantes, con la genteque salía delante, etcétera... La

estrategia tenía que ser mejor quenunca”, manifestó. El doble cam-peón del mundo nunca pudo dejarsu mejor versión en el circuitochino. “He dado 58 vueltas detrásde alguien y no pudimos explotartodo el potencial del coche”, dijo.“Creo que no he dado una vueltalibre en toda la carrera, perobueno, ahora lo que intentaremoses mejorar para el siguiente y aver qué tal sale”, finalizó.

El piloto alemán Nico Rosberg(Mercedes) completó una carre-ra impecable en el Gran Premio deChina, donde partía desde la

‘pole’, hasta apuntarse la prime-ra victoria de su carrera en la Fór-mula 1, mientras que FernandoAlonso perdió el liderato el Mun-dial tras finalizar noveno.

La escudería Mercedes demos-tró que también puede rendir almáximo nivel en la carrera y sepostula como aspirante al títulojunto con los líderes habitualesde las últimas temporadas. Ros-berg venció y estuvo acompañadoen el podio por Jenson Button(McLaren-Mercedes) y LewisHamilton (McLaren-Mercedes),nuevo líder del Mundial.

Fernando Alonso critica laestrategia de Ferrari en ChinaEl piloto español aseguró que no pudo hacer más en la carrera

REDACCIÓNMadrid

El tenista serbio y número unodel mundo, Novak Djokovic,comienza como favorito el Mas-ters 1.000 de Montecarlo, terce-ro del año y que marca el comien-zo de la temporada de tierra bati-da, pero tendrá una gran oposi-ción en la figura del españolRafael Nadal, vencedor de lasúltimas siete ediciones del tor-neo monegasco. Djokovic con-tinúa con el gran nivel que ofre-ció el año pasado y ya cuenta condos títulos en la primera partede la temporada. Con la llegadade la tierra batida, el serbio tieneque demostrar que sigue con lasmismas ganas de plantar cara aNadal, que no pierde sobre lapista de Montecarlo desde 2003.

El serbio quiere, además, au -

mentar su diferencia con res-pecto a Nadal en el ranking ATP,ya que no defiende ningún puntoy sólo puede ganar, mientras queel mallorquín tiene la obligaciónde conquistar el torneo para noperder puntos. Nadal tendrá quehacer frente al ‘hándicap’ dehaber caído en los últimos sieteduelos que ha disputado contraDjokovic, incluyendo dos finalessobre tierra. Nadal intentará unavez más vencer al serbio en unade sus pistas talismanes, dondecuenta con un récord de 39-1.

El gran ausente en Mónacoserá el suizo Roger Federer, queopta por descansar para prepa-rar mejor las citas de Madrid,Roma y Roland Garros. De ellose querrá aprovechar el británi-co Andy Murray para acercar-se a la tercera posición del ran-king ATP.

Djokovic quiere desbancar aNadal de su trono por excelenciaEl tenista serbio, y número uno del mundo, comienzacomo favorito el Másters 1000 de Montecarlo

REDACCIÓNMadrid

El Mutua Madrid Open de tenis,ha elegido a los 22 modelos que,cumpliendo con la tradición, ejer-cerán las labores de recogepe-lotas en el evento, que se dispu-tará en la Caja Mágica del 4 al13 de mayo. En el proceso deselección han participado 25 chi-cas y 15 chicos de los cuales oncede cada categoría formarán partedel equipo de recogepelotas.Estos 22 modelos, junto a otrosdos seleccionados en un con-curso internacional, se unirán a

los 160 niños que componen lanómina de recogepelotas del tor-neo madrileño. Durante las dossemanas previas al torneo, los24 seleccionados, que actuarán enel mejor partido de cada jornada,se entrenarán tres horas al díapara perfeccionar el trabajo quetendrán que desarrollar en lapista. El jurado estuvo com-puesto por el director generaldel torneo, Gerard Tsobanian;el ex tenista y codirector del tor-neo, Carlos Moyá; la actriz Caro-lina Cerezuela; y el director demercadotecnia de Elesse, Ale-jandro Borja.

Elegidos los recogepelotasdel Mutua Madrid OpenEl jurado ha escogido a once chicas y once chicos,que estarán en el partido estrella de cada jornada

Madrid presume de experienciapara lograr los Juegos de 2020En la presentación ante la Asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales REDACCIÓNMadrid

La candidatura de Madrid paraorganizar los Juegos Olímpicos de2020 expuso sus credenciales enMoscú, durante su primera pre-sentación internacional ante laAsamblea de los Comités Olím-picos Nacionales. En esta prime-ra presentación internacional deMadrid 2020 intervinieron, antemás de doscientos comités olím-picos de todo el mundo, MiguelCardenal, presidente del Conse-jo Superior de Deportes; JuanAntonio Samaranch, miembro delCOI; Alejandro Blanco, presi-dente de la candidatura Madrid2020; Víctor Sánchez, consejerodelegado de la candidatura; la exregatista Teresa Zabell, consejeradelegada de Relaciones Interna-cionales de Madrid 2020; y Patri-cia Lázaro, responsable de Rela-ciones Institucionales e Interna-cionales en el Gobierno de la capi-tal española.

El primero en intervenir fueSamaranch, que se refirió a loaprendido en las candidaturasanteriores y a la aportación recibidade la Familia Olímpica. Subrayóque aspirar a unos Juegos requie-re comunicación sincera y trans-parente; integración total de laspersonas e instituciones involu-cradas en el proyecto; coopera-ción constante entre el COI, elComité Paralímpico Internacio-nal, las federaciones, los atletas y

los medios de comunicación, y laparticipación de todos los nivelesde Gobierno y de toda la socie-dad, especialmente de los jóvenes.“Puedo asegurarles la seria res-ponsabilidad que esto supone”,señaló.

A continuación, Víctor Sán-chez destacó las cualidades quehacen de Madrid “la mejor candi-data olímpica”: un tamaño idealpara albergar unos Juegos; rica enhistoria y cultura; moderna, desa-rrollada y muy accesible; cuentacon infraestructuras de primerorden y con uno de los mejoressistemas de transportes del mundo;ofrece alojamiento y servicios degran calidad; su clima es perfectopara la competición y el entrena-

miento; su oferta de ocio y cultu-ra la han convertido en uno de losprimeros destinos turísticos mun-diales, y es “abierta, multicultu-ral y acogedora”.

El presidente del COE, Ale-jandro Blanco, hizo hincapié enla experiencia de la capital españolaadquirida, además de en sus ante-riores candidaturas, también enlas numerosas competiciones queha organizado en la última década:77 campeonatos mundiales y 85europeos, además de los previs-tos en los próximos dos años, en losque Madrid albergará seis cam-peonatos del mundo de deportesolímpicos: Natación, Tiro, Ciclis-mo, Balonmano, Baloncesto yVela.

Page 20: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

20 Ocio Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

REDACCIÓNMadrid

La presidenta de la Comunidadde Madrid, Esperanza Aguirre,animó a los madrileños a la compray lectura de libros durante la pre-sentación de la VII edición de ‘LaNoche de los Libros’, que se cele-brará el próximo 23 de abril. Con-ferencias, firmas de libros, encuen-tros, performances, concursos,conciertos y lecturas para celebraresta tradicional fiesta literaria.Este año y bajo el lema ‘¿Me rega-las un libro? Te regalo un libro’,la Comunidad de Madrid preten-de invitar a los madrileños a salira la calle y unirse a esta fiesta de lalectura en la que se celebrarán másde 650 actividades que se desa-rrollan en 181 librerías, 166 biblio-tecas y más de 130 Institucionesculturales.

“Somos lo que leemos” y “leernos hace más libres porque conlos libros aprendemos a pensar yagudiza nuestro espíritu crítico”señaló la presidenta de la Comu-nidad de Madrid, Esperanza Agui-rre, poco después de adquirir doslibros para su biblioteca personal:‘La tercera alternativa’, de StephenR. Covey, y ‘La civilización delespectáculo’, de Mario VargasLlosa. Durante la presentación de‘La Noche de los libros’, la presi-denta de la Comunidad de Madriddestacó las cifras de lectores habi-tuales en Madrid que se sitúan enel 70 por ciento. “Madrid es laComunidad que más lee de Espa-ña. Nos situamos 12,3 puntos porencima de la media española”, des-tacó Aguirre, quien regaló a losperiodistas un ejemplar de‘Recuerdos del tiempo viejo’, deJosé Zorrilla.

Más de 600 escritoresEn ‘La Noche de los libros’ parti-ciparán un total de 617 escritoresentre los que figuran Jorge Volpi,Soledad Puértolas, Ricardo Piglia,

Vicente Molina Foix, Rosa Mon-tero, Boris Izaguirre, Julio Lla-mazares, Pilar Adón, Luisgé Mar-tín, Marta Sanz, Luis Mateo Díez,Manuel Longares, Eduardo Men-dicutti, Marta Rivera de la Cruz,David Trueba, Jesús Ruiz Manti-lla, y José María Guelbenzu, entreotros.

Además, se celebrará el Día delLibro aplicando un 10 por cientode descuento en las compras delibros que se realicen durante todala jornada. Ese día, la Real Casa deCorreos acogerá cinco encuentroscon personalidades destacadas delas artes y de las letras. Como actoinaugural, el filósofo y escritorFernando Savater junto con elpoeta y ensayista Jon Juaristi tra-tarán de contestar a la pregunta¿Somos modernos?. La Real Casade Correos será también sede detres encuentros entre músicos yautores bajo el título ‘Músicos deletras’ con la participación de Luis

Alberto de Cuenca, Loquillo o delescritor y cantante Sr. Chinarro.Por último, el cantante, guitarris-ta y compositor Francisco Nixon,y el ilustrador e historietista DaríoAdanti ofrecerán a los madrile-ños un concierto animado duran-te el que Nixon interpretará losclásicos de su repertorio, mientrasAdanti dibujará en un mural suparticular visión de ‘La Noche de

los Libros’.Otra actividad destacada de la

noche será el ciclo ¿Qué escribiríaDickens hoy? en el que escritoresbritánicos y españoles darán suvisión sobre la relevancia de laobra Dickens en el mundo con-

temporáneo y reflexionarán sobrequé tipo de libros hubiera escritohoy en día el autor británico. Estaactividad tendrá lugar en el Cír-culo de Bellas Artes con la parti-cipación de A.S. Byatt, Eusebiode Lorenzo, Eduardo Valls, Ben-jamin Prado, Philip Hensher yLouise Doughty. Asimismo, laSala Alcalá 31 acogerá, por unlado, los tres encuentros del cicloDos Generaciones con JavierTomeo, Daniel Gascón, JoséMaría Merino, Juan Bonilla, Arca-di Espada y Ramón GonzálezFérriz en los que se hablará de lasfilias, fobias y furias que puedencompartir dos autores pertene-cientes a generaciones distintas.

Las redes sociales protagonistasPor segundo año, varias iniciati-vas vinculadas a Internet participande diversas formas en ‘La Noche delos Libros’. Así, la BibliotecaNacional organizará un concurso

en Twitter, y varias páginas webofrecerán actividades online. Estaedición de la ‘Noche de los Libros’ofrecerá también actividades decalle como la yincana ‘Caso GNGetafe Negro’, con los enigmascreados por Lorenzo Silva y Car-los Salem o la actividad ‘Cuentospara el andén’, con Antonio Rodrí-guez Menéndez en la plaza SantaBárbara. Por otra parte, este año,se unen algunos de los localesmadrileños además de los restau-rantes del Barrio de las Letras,que bajo el lema ‘Palabras quedejan buen sabor de boca’, ofre-cerán un 20 por ciento de des-cuento a quien presente el recibode la compra de un libro del 23 deabril.

Récord en el MetroEn esta misma línea y como acti-vidad previa, la ‘Noche de losLibros’ invita a los madrileños aformar parte del primer récord delectores en el Metro que se organizaen España. El reto es reunir almayor número de lectores leyen-do a la misma hora en la mismaestación. Será en la mañana delsábado, 21 de abril. Los partici-pantes podrán optar diversos pre-mios a la lectura. En la presentaciónde ‘La noche de los libros’ la pre-sidenta regional estuvo acompa-ñada por el vicepresidente y con-sejero de Cultura y Deporte, Igna-cio González, y por los escritoresMarcos Giralt Torrente, DaríoAdanti, Paul Pen, María José Ru -bio, además de la presidenta delGremio de Libreros de Madrid,Pilar Gallego, y el presidente dela Confederación Española deGremios y Asociaciones de Libre-ros, Fernando Valverde. En su dis-curso Pilar Gallego subrayó lasdificultades que atraviesa el sector,pero indicó que los libreros no se“lamentan” ni se “atemorizan” yrecordó que existen más de 800.000títulos diferentes en los anaque-les de las librerías.

REDACCIÓNMadrid

La editorial Siruela reeditará enjulio ‘La Regenta’, el clásico deLeopoldo Alas ‘Clarín’, un retra-to “minucioso” de la sociedad másconservadora de la España delsiglo XIX, según indica la escrito-ra y académica Soledad Puértolasen el prólogo de este volumen.“Tengo la sensación de haber ter-minado a los 30 años una obra dearte”, manifestó el escritor conmotivo de la publicación de estaobra, en la que recrea la vida coti-diana de una ciudad de provinciasficticia, Vetusta.

La obra, publicada en dos to -mos, en 1884 y 1885, aborda, entreotros temas, el adulterio, el caci-quismo, la ambición personal y el

enfrentamiento entre el poder cle-rical y secular. En ella, Ana Ozo-res, infelizmente casada con el

regente Víctor Quintanar, se deba-te entre el donjuán Álvaro Mesíay su confesor, don Fermín de Pas.Según señaló Puértolas en el pró-logo, “con ‘La Regenta’, la litera-tura española deja su huella enuno de los campos más relevantesde la literatura decimonónica, elque tiene como personaje centrala la casada infiel”.

En palabras de la académica,es ta novela ofrece un “retratominucioso” de la sociedad “con-servadora” de la España del sigloXIX. Asimismo, hace referencia ala “mirada crítica y profundamentemoralista”, que se une con su“extraordinaria capacidad de aná-lisis piscológico”. “Los persona-jes centrales, complejos y ator-mentados, quedan para siempreen nuestra memoria”, señaló.

Siruela reedita ‘La Regenta’, conprólogo de Soledad PuértolasUn retrato “minucioso” de la sociedad más conservadora de la España del siglo XIX

REDACCIÓNMadrid

Nuevo Teatro Fronterizo, impul-sado por el dramaturgo José San-chis Sinisterra, recibirá el Pre-mio Max de la Crítica 2012 du -rante la gala de entrega de estos

galardones que se celebrará el30 de abril en el Teatro CircoPrice de Madrid. El Comité Or -ganizador de los Premios Maxde las Artes Escénicas ha valo-rado “el impulso que supone esteproyecto a la creación e investi-gación teatral contemporáneaiberoamericana” y “el amplioabanico de actividades que ofre-ce, abierto a todos los profesio-nales del sector, y a su apuesta porel teatro social”.

Sanchis Sinisterra recogeráel galardón junto con Ana BelénSantiago y Roberto López-Pelá-ez. Este premio lo otorga un jura-do compuesto por periodistasespecializados en Artes Escéni-cas que, cada año, se reúnen paravalorar qué persona o institu-ción es merecedora de este im -portante galardón.

Nuevo Teatro Fronterizo,Premio Max de la CríticaLa gala se celebrará el 30 de abril en el Circo Price

Aguirre presenta una nuevaedición de ‘La Noche de los Libros’Se han organizado 650 actividades en las que participarán más de 600 escritores y artistas para celebrar la gran fiesta del libro

Más de 600 escritoresparticiparán en

distintas actividades

Page 21: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

21Ocionº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ofrece a los espectadores unavariada programación compuesta por 18 espectáculos de teatro, música y danza

Los escenarios de la regiónacogen multitud de espectáculos

REDACCIÓNMadrid

La Red de Teatros de la Comu-nidad de Madrid, en el períodocomprendido entre ayer y el 22de abril, ofrece a los espectadoresuna variada programación com-puesta por 18 espectáculos de tea-tro, música y danza, tanto paraadultos como para público fami-liar, con un total de 21 represen-taciones, repartidas en 18 muni-cipios de la región. Dentro de laprogramación de La Red de Tea-tros, cabe destacar el espectácu-lo de ‘Música EnamorArte’ deLorca que trae al escenario lossentimientos y emociones de losversos del poeta. A través de lapresencia en escena de un coro,una bailarina y un piano, se creauna atmósfera de complicidad eintimidad con el espectador. En elescenario se verán pequeñas his-torias que se construyen sobre unpilar común: el amor. La vida yla muerte se contraponen cons-

tantemente tanto en los textos deFederico García Lorca como enesta propuesta escénica que cuen-ta con la participación del Coro dela Universidad Carlos III. Esteespectáculo se podrá disfrutar el20 de abril a las 20.00 horas enLeganés y al día siguiente 21 a lamisma hora en San Fernando deHenares.

La Red de Teatros de la Comu-nidad de Madrid ofrece, además,otros dos montajes de música:‘Agua y Aire, flamenco fusión’con Ara Malikian (violín) y JoséLuis Montón (guitarra flamenca)el 21 de abril, a las 20.00 horas enHoyo de Manzanares; y ‘Con cier-to desconcierto, música de todoslos tiempos’ interpretada por laOrquesta de Cámara del Em -pordà, el 21 de abril, a las 19.00horas en Mejorada del Campo.La Red oferta también, ocho re -presentaciones teatrales: Espi-nete no existe, el 19 de abril a las21.00 horas en Villanueva de laCañada; ‘La familia de Pascual

Duarte’, el 21 de abril a las 20.30horas en Arganda del Rey; ‘TíoVania’, el 21 de abril a las 21.00horas en Alcalá de Henares; y‘Tápate’, el 21 de abril a las 20.00horas en Chinchón. Además, ‘Lacomedia de los errores, el des-montaje’, el 21 de abril a las 20.00horas en Coslada; ‘Orquesta deseñoritas’, el 21 de abril a las 20.00horas en Majadahonda; ‘Fuga’,el 21 de abril a las 20.00 horas SanSebastián de los Reyes y el 22 deabril a las 20.00 horas y a las 19.00en Tres Cantos; y ‘Cinco horascon Mario’, el 21 de abril a las20.00 horas en Villanueva de laCañada.

La oferta familiar presentacinco montajes teatrales: ‘Cuen-tiritillos y titiricuentis’, el 20 deabril, a las 17.00 en Morata de Taju-ña; ‘Sombras del Mundo’, el 20 deabril a las 19.00 en Valdemoro;‘Juan Feroz & Lobo López’, el 21de abril a las 18.00 en Ajalvir; y‘El flautista mágico’, el 21 de abrila las 18.00 en Collado Villalba.

REDACCIÓNMadrid

El nuevo canal de documentalesya tiene nombre, aunque aún faltala fecha de lanzamiento. La cade-na privada comenzará en brevela emisión de Xplora, que definecomo “un canal para gente curio-sa”, en sustitución de la Sexta2. LaSexta aprovechó el pasado miér-coles el encuentro de Liga entreel Atlético y el Real Madrid, quereunió a más de 7,9 millones deseguidores, para dar a conocer elnombre de su nuevo canal.

De este modo, Xplora reuni-rá, en abierto y 24 horas al día,los “mejores documentales, losdocu-realities más espectacula-res y el mejor cine documental”,tal y como anunció la privada enuna nota. Con esta nueva apues-ta, que ocupará “muy pronto” lafrecuencia de la Sexta2, la Sextacompleta su oferta de entreteni-miento que, desde hace un año,cuenta también con la Sexta3‘Todo Cine’, la primera cadena

de televisión en abierto dedica-da al mundo de cine.

Así, la Sexta2, que en la actua-lidad ofrece sobre todo teleno-velas y programas, se transfor-mará en un canal dedicado exclu-sivamente a documentales. Elsegundo canal de laSexta, quecompetirá ahora frontalmentecon Discovery Max, inició susemisiones en octubre del año 2010

con la intención de complementarla programación de la cadena conun ritmo marcado por el cine. Elconsejero delegado de la priva-da, José Miguel Contreras, seña-ló entonces que pretendían “com-plementar la oferta actual, conun nuevo canal que abarque máspúblicos, pero que mantenga suidentidad innovadora y compro-metida”.

La Sexta2 se convertirá proximamente enXplora, un nuevo canal de documentalesEl nuevo canal ya tiene nombre, aunque aún falta la fecha de lanzamiento

REDACCIÓNMadrid

El cantante Jon Secada publi-ca hoy martes su nuevo disco,que llevará como título ‘Otravez’. El primer single de esteálbum es ‘Déjame quererte’ yya está disponible. Se trata delprimer trabajo discográfico queel artista latino graba desde ‘Sa -me dre am’, publicado en 2005.En esta ocasión, reaparece condiez nuevas canciones, así comoun remix inédito del tema con elque alcanzó la fama, ‘Otro díamás sin verte’.

Una elegante combinaciónde ritmos pop latinos y R&B

dan forma al décimo tercer ál -bum de estudio del artista afin-cado en Miami, quien describióeste disco como “un reencuen-tro y un renacimiento”. Losestudios de Emilio y Gloria Es -tefan, Crescent Moon, fueronel lugar elegido por Secada paragrabar estas nuevas diez can-ciones del nuevo disco del can-tante.

Jon Secada (La Habana,1962) lanzó su álbum debuthomónimo en 1991, que en lospaíses latinos fue publicado bajoel título de ‘Otro día más sinverte’. Con este disco, el artistafue galardonado con el Grammyal Mejor Album Latin Pop.

Jon Secada publica sunuevo disco, ‘Otra vez’El nuevo trabajo del cantante llega hoy a España

REDACCIÓNMadrid

Un grupo de extremistas reli-giosos de Azerbaiyán han ame-nazado con llevar a cabo actosterroristas durante el Festivalde Eurovisión 2012, que se cele-brará este año en Bakú del 22al 26 de mayo. En un artículopublicado en la página webUmmanews.ru por un autor quefirma bajo el nombre de ‘Mous-lim’, señaló que “Eurovisión esuna pesadilla para todos losmusulmanes. Las fuerzas deSatanás, los pervertidos, y loshomosexuales del mundo debensaber que no pueden venir anuestra tierra donde los musul-manes justos derramaron su san-gre y se comporten como ellosquieran. Con total seguridad,todos serán atacados”. El autordel artículo señaló también quelas fuerzas especiales de segu-ridad “no serán capaces de evi-tar la masacre contra los infie-

les”. Recientemente, se produ-jeron diversos ataques terro-ristas en la ciudad azerí deGyandzha, donde las fuerzas deseguridad detuvieron además a17 extremistas islámicos tras lasospecha de que planeabanacciones terroristas. A estasacciones Mouslim las denominacomo “un ensayo para el ata-que más grande”. El Gobiernoazerí ha garantizado a la UER,organizadora del evento, lamáxima seguridad para losperiodistas y eurofans que acu-dan al festival.

Pastora Soler, en represen-tación de España, actuará en lafinal del Festival de Eurovisión2012 en el puesto número 19 deltotal de 26 países que partici-parán en la misma.Casi un mesdepués de presentar ‘Quédateconmigo’, Soler sigue estandoen el top ten de los artistas conmás posibilidades de ganar elFestival según las casas deapuestas on line.

El terrorismo amenaza a laorganización de EurovisiónExtremistas religiosos dicen que es una pesadilla

Page 22: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

Televisión22 Martes 17 de abril de 2012 � nº 1.174

TELECINCO

MARCA TV

LA SEXTACUATROLA 106:00 Noticias 24H 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos

revueltos:Felisa y Trino, enfrentados, buscan apoyo

en la familia de El Asturiano.

17:10 Cielo rojo:El abogado de Doña Loreto informa a Víctorque Alma está esperando un

hijo suyo.

18:45 La casa de al lado: Mabel le pide ayuda a Javier para tenderle una trampa a

Adolfo.

19:30 +Gente: Gente 20:00 Programa Desafío

Champions

20:45 UEFA Champions Lea-gue: Bayern de Munich-

Real Madrid.

23:30 Españoles en el mundo: Goa

00:25 Destino: España: Madrid.01:20 Repor 01:50 La noche en 24H 03:30 TVE es música 05:30 Noticias 24H

LA 2 ANTENA 3

CANAL PLUS INTERECONOMÍA Canal + traerá a España a las ‘Girls’de HBOUna serie de la cadena HBO producida por Judd Apatow, que seestrena en EEUU este mismo domingoREDACCIÓNMadrid

Canal + estrenará en España,en la segunda mitad del año, laficción ‘Girls’, una serie de lacadena HBO producida porJudd Apatow, que se estrena enEEUU este mismo domingo, yque está escrita, dirigida y pro-tagonizada por Lena Dunham.

Hanna, Marnie, Jessa yShoshanna, unas chicas de 20años, están intentando triunfaren la vida. Llevan viviendo enNueva York desde hace un parde años, pero aún no estánseguras de lo que quieren ni delo que buscan. Y las cosas noparecen que se vayan a aclarar.

La nueva serie de HBO, quenarra con un look propio delcómic, una historia trufada dehumillaciones y pequeñostriunfos, cuenta en la produc-ción con Lena Dunham (TinyFurniture), Judd Apatow (Laboda de mi mejor amiga,Supersalidos) y Jenni Konner.

Además de Dunham, el cas-ting de Girls incluye a JemimaKirke (Tiny Furniture), Alli-son Williams (American Dre-ams), Zosia Mamet (MadMen) y Adam Driver (Youdon't know Jack).

06:00 TVE es música 06:30 That's English 07:00 Cuba, paraíso por casua-

lidad 07:55 Biodiario 08:00 Las grandes migraciones08:55 Biodiario 09:00 Babel en TVE 09:30 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Supervivencia, historias

de la naturaleza 12:00 Para todos La 2 13:40 Documentos TV 14:40 Guía para el viajero inter-

planetario 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales:

Supervivencia, historias de la naturaleza y El corazón de

Borneo.

17:55 Enigmas de la Biblia 18:50 La felicidad en 4 minutos18:55 Biodiario 19:00 Pequeños universos, el

universo escondido 19:30 Para todos La 2 20:00 Programa de mano 20:30 Frasier:La KACL es vendi-

da a Big Boone, que resulta ser el prometido de Bebe, la

agente de Frasier.

21:00 Guía para el viajero interplanetario

21:50 Sorteo Bonoloto 22:00 Versión española: Bearn

o la sala de las muñe-cas.

00:30 La 2 Noticias 01:00 Ritmo urbano 01:30 Guía para el viajero inter-

planetario 02:20 Conciertos de Radio 3 02:50 La noche temática: El

enigma de los genes.

04:40 TVE es música

07:00 El zapping de surferos 07:30 Top Gear 09:15 Alerta Cobra: Entre ene

migos y Por su propia cuenta

(1ª y 2ª parte).

12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:55 Castle: Amores que

matan.Además, Un hombre de

familia y 3XA.

18:30 NCIS Los Ángeles: Vidas pasadas y Missing.

20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro

21:30 El cubo 22:30 Mentes criminales: Laciencia agridulce.Además, La verdadera genialidad, Coda y

Paraíso.

01:45 Último aviso:Palos de ciego.

02:45 Cuatro Astros

07:00 La Sexta en concierto 08:15 Este es mi barrio 09:10 Crímenes imperfectos 10:35 Informe criminal 11:30 Crímenes imperfectos:

historias criminales

12:30 Al rojo vivo Debate

13:55 La Sexta Noticias 15:00 La Sexta Deportes 15:30 El millonario 16:15 Bones18:00 Navy: investigación crimi-

nal: Teoría de la conspira-ción y Célula roja

19:55 La Sexta Noticias 21:00 Hoteles con encanto 21:30 En intermedio 22:35 El taquillazo:Sin con-

trol. EE.UU., 2005. Intriga. Int.: Jennifer Aniston, Clive

Owen.

00:30 Numb3rs: Viejos soldado y Rascar

02:00 Astro TV

06:10 Cine: La última estación08:00 El día después09:05 Cine:Balada triste de

trompeta10:50 Cine: Jackass 3.512:21 Saturday Night Live:

Charles Barkley / Alicia

Keys

13:05 Saturday Night Live: Channing Tatum / Bon

Iver

13:55 Pan Am: Episodio 2

14:45 NBA Live15:00 Cine: Invasión a la Tie-

rra:Batalla Los Ángeles

17:00 Cine documental: Pearl Jam Twenty

19:05 Hung (Superdotado): Todos los beefalos

19:35 Fiebre Maldini20:50 Louie : Episodio 821:25 Weeds:Banquete de

carne, solo con los dedos

22:00 Cine estreno: Caperuci-a Roja ¿A quién tienes miedo?

23:45 En los siete reinos00:05 Informe Robinson:

Amaya Valdemoro

00:30 NBA01:00 NBA03:45 Cine: Los mercenarios05:30 Tentaciones

12:00 Basket & Roll13:00 Marca Center interna-cional

13:55 Basket & Roll14:05 Marca Center14:55 Marca Center interna-cional15:15 Fútbol de leyenda17:15 Futboleros18:15 Marca Center interna-cional

18:30 La hora de los filiales19:30 Marca Center20:30 Marca Motor21:00 Monster Jam22:00 La noche del boxeo

23:00 Futboleros02:00 Astro TV05:00 Teletienda

07:00 Siglo XX07:30 Punto pelota10:00 Teletienda10:30 El gato al agua12:00 Toma Medicina12:30 El informativo de las

12:3013:00 Dando caña15:00 El Telediario de Intere-

conomía15:50 Deportes15:55 El tiempo16:00 Programa por determi-

nar18:30 De película20:00 Con otro enfoque

20:30 El Telediario de Intere-conomía

21:25 Deportes21:30 El tiempo21:35 Los clones22:00 El gato al agua

00:00 Punto pelota02:30 Teletienda

06:15 Las noticias de la maña-na

09:00 Espejo público 12:00 Karlos Arguiñano en tu

cocina12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson: Cuatro

grandes mujeres y una manicura y Homie el paya-so.

15:00 Noticias 15:40 Deportes 16:00 Tu tiempo con Roberto

Brasero 16:15 Bandolera: Jimena obliga

a Ferrero a confesar sus desfalcos y marcharse de

Arazana.

17:15 El secreto de Puente Viejo: Olmo mantiene su inocencia y reacciona atacando a Pepa, pero Zamalloa la defiende.

18:30 Ahora caigo 19:45 Atrapa un millón 21:00 Noticias 21:30 Deportes 21:40 El tiempo 21:45 El hormiguero 22:30 Luna, el misterio de

Calenda: Sacrificio. El cadáver del capitán Costa es hallado con las mismas mutilaciones con las que se

mata a los hombres lobo.

00:15 Cine:La convicción de una hija.

01:40 Sin rastro: Como el Ave Fénix

02:30 Repeticiones

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana

Rosa

12:45 Mujeres y hombres y viceversa

14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Lo mejor de Tú sí que

vales:Selección de los mejores números que han pasado por el programa en

las últimas ediciones.

01:30 Gran Hermano 12+1. Resumen

02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Page 23: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

23nº 1.174 � Martes 17 de abril de 2012

Page 24: El Telégrafo. Martes, 17 de abril de 2012

Avda. Juan Carlos I, nº 20 - C.C. Zoco Local 58 B - 28400 Collado Villalba - Madrid

Telf.: 91 840 62 89 - Fax: 91 850 00 75 - e-mail: [email protected] te legrafo .org