el rol del lobo feroz

17
EL ROL DEL LOBO FEROZ EN LAS DIFERENTES EDADES Realizado por: Carolina Cantos Gris 1º de Educacion Infantil, Ceuta.

Upload: cacuare

Post on 11-Aug-2015

2.211 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El rol del lobo feroz

EL ROL DEL LOBO FEROZ

EN LAS DIFERENTES EDADES

Realizado por: Carolina Cantos Gris

1º de Educacion Infantil, Ceuta.

Page 2: El rol del lobo feroz

INDICE 1. Ciclo 2. Duración 3. Justificación 4. Objetivos didácticos 5. Contenidos a desarrollar 6. Criterios de evaluaciòn 7. Secuenciación de las actividades detalladas

7.1. Primer dia 7.2. Segundo dia 7.3. Tercer dia 7.4. Cuarto dia 7.5. Quinto dia 7.6. Sexto dia 7.7. Séptimo dia 7.8. Octavo dia 7.9. Noveno dia 7.10. Décimo dia 7.11. Décimoprimer dia 7.12. Décimosegundo dia 7.13. Décimotercer dia 7.14. Décimocuarto dia 7.15. Décimoquinto dia

Page 3: El rol del lobo feroz

1. Ciclo: 2º ciclo de Educación Infantil, para los alumnos del 3º curso (5 años) 2. Duración: 15 dias 3. Justificación: Siempre hemos tenido una idea clara, "el lobo feroz" siempre era el típico protagonista "malo" en los cuentos así que ya es hora de darles a conocer que no todo lo que oímos es cierto, hay que tener muchos puntos de vista para poder ser críticos. El producto final sería una obra de teatro donde aparezcan los diferentes puntos de vista que puede tener el lobo, su lado "bueno" y su lado "malo"; los roles de los protagonistas se irán alternando a lo largo de los diferentes actos de la obra para que sea participativa, toda la clase tendrá cabida en la obra. 4. Objetivos didácticos: -Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal. -Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa. -Desarrollar sus capacidades afectivas. -Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión. -Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos,

Page 4: El rol del lobo feroz

expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando -Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.

5. Contenidos a desarrollar: -Identificación y diferenciación de los primeros grupos sociales de pertenencia (familia y escuela) y establecimiento de vínculos afectivos con adultos y compañeros del centro, disfrutando de las relaciones con ellos. -Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. -Conocimiento del entorno. -Lenguajes: comunicación y representación. 6. Criterios de evaluacion: -La adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características y necesidades de los niños y las niñas. -La evolución de su desarrollo y de su proceso de aprendizaje. 7. Secuencia de las actividades detalladas:

7.1. Primer dia: En este dia lo primero que haremos será una asamblea donde explicaré lo que haremos en estos quince dias que durará el proyecto, les preguntaré qué idea tienen ellos sobre el lobo feroz. Tambien les comentaré que no todo es lo que parece, que según la personaje esa idea cambiará y por eso tienen cada uno su punto de vista, pero claro, todos deben de ser respetados. Sabemos que informándonos a través de libros, películas, internet...

Page 5: El rol del lobo feroz

estos estereotipos pueden cambiar. Dicho esto, les pondré la película de "Caperucita roja", el cuento clásico que todos conocemos. https://www.youtube.com/watch?v=STsy7_4-_2U (duracion: 23 min) https://www.youtube.com/watch?v=iooHH3Q7buE (7´57min) Y el cuento de "Los tres cerditos". https://www.youtube.com/watch?v=Qe_Jo3UTc1Y Terminado esto, realizaremos otra asamblea donde ellos serán los encargados de decirme qué ideas principales pueden sacar de esa película.

7.2. Segundo dia: Realizaremos una asamblea donde comentaré qué vamos a hacer: -leer el cuento de "Caperucita roja". -repartir los personajes de la obra de teatro y sus papeles. En esta obra de teatro todos tendrán su función, pero con una variación muy importante: habra dos lobos, dos hermanos recorrerán caminos distintos que los llevará a ser diferentes. Los personajes que aparecerán son: -caperucita roja -lobo feroz bueno -lobo feroz malo -abuelita -cazador -vecinos de caperucita (3) -mamá de caperucita Haremos de nuevo otra asamblea, estableciendo las diferencias con la pelicula que vimos el dia anterior y cómo podríamos mejorar la obra.

Page 6: El rol del lobo feroz

7.3. Tercer día: La asamblea tratará de encaminar la obra y dividiendo la clase en varios grupos, dibujaremos las diferentes escenas que componen el cuento para que así se metan de lleno en él. Los dibujos estaran protagonizados por viñetas con un pequeño texto que las describa. Así, al terminar todos los dibujos, tendremos en las paredes de la clase nuestro propio cuento de "Caperucita roja" dibujado por nosotros donde los niños de otras clases podrán ver el cuento que han realizado sus compañeros.

7.4. Cuarto día: Comentaremos cómo se nos presenta el dia y seguiremos dándole forma a la obra. El universo de "Caperucita roja" llegará a todos los rincones de la clase: Realizaremos una pequeña parte de la casa de caperucita roja, con su mesa y la cesta que tiene preparada para llevarsela a su abuelita. El rincón de el bosque estará repleto de arboles, con una "alfombra" que será dibujada por nosotros mismos donde estará el caminito que caperucita debe de seguir. El rincón de la casa de la abuelita estará formado por la camita de la abuela y su ropero. El rincón de la casa de los lobos será una casita dentro del bosque que estará dividida en función de la forma de ser de los dos lobos. Todos estos rincones los realizarán ellos mismos con mi ayuda; saldremos al patio a recoger cosas que puedan servirnos para el bosque, deberán traer de casa cosas que podamos utilizar para adornar, además llevaré plantas para el rincón del lobo y del bosque. En esos rincones los niños podrán jugar y nos servirán para que se metan más en el personaje a ensayar.

Page 7: El rol del lobo feroz

7.5. Quinto día: Hablaremos de cómo podemos mejorar los rincones temáticos con los materiales que han traído de casa y seguiremos trabajando la obra de teatro. Tras esto, los niños se irán a los diferentes escenarios que conforman la clase para que se relacionen con el espacio en el que se llevará a cabo la representación. Finalmente en la asamblea, pondremos en común lo que hemos estado haciendo para que ellos propongan ideas de cómo mejorar la pieza y sinteticen lo más importante.

7.6. Sexto dia: Nos iremos de excursión a la biblioteca pública municipal: -Jugaremos a "¿Qué hay escrito en el corcho?": cuando lleguemos a la biblioteca, encontrarán un corcho un pergamino en el que vendrá escrito: "Aquí no debes gritar, nuestros libros debes cuidar, al gran lobo deberas de respetar". De este modo, el juego les servirá para asimilar las normas de la biblioteca y respetarlas al igual que nos ayudará a introducir en los niños los lobos, su forma de vida, hábitos, hogar... También veremos los diferentes cuentos en los que el lobo feroz aparezca: -La caperucita roja segun jorge. https://www.youtube.com/watch?v=6u6t1_9bqWY (3.42 min) (no veremos el video, les mostraré las imágenes y les iré contando la historia)

-Los tres cerditos. Había una vez tres cerditos que eran hermanos y se fueron por el mundo a conseguir fortuna. El más grande les dijo a sus hermanos que sería bueno que se pusieran a construir sus propias casas para estar protegidos. A los otros dos les pareció una buena idea, y se pusieron manos a la obra, cada uno construyó su casita. - La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad. Terminaré muy pronto y podré ir a jugar. El hermano mediano decidió que su casa sería de madera: - Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores - explicó a sus hermanos, - Construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar. Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema: -¡Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo, al Lobo! - ¡Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz! Detrás de un árbol grande apareció el lobo, rugiendo de hambre y gritando: - Cerditos, ¡me los voy a comer! Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló: - ¡Cerdito, ábreme la puerta! - No, no, no, no te voy a abrir. - Pues si no me abres... ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!

Page 8: El rol del lobo feroz

Y sopló con todas sus fuerzas, sopló y sopló y la casita de paja se vino abajo. El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano. - ¡Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo, al Lobo! - ¡Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz! - cantaban desde dentro los cerditos. De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo: - ¡Cerditos, abridme la puerta! - No, no, no, no te vamos a abrir. - Pues si no me abrís... ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! La madera crujió, y las paredes cayeron y los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo de su hermano mayor. - ¡Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo, al Lobo! - ¡Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz! - cantaban desde dentro los cerditos. El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta dijo: - ¡Cerditos, abridme la puerta! - No, no, no, no te vamos a abrir. - Pues si no me abrís... ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno. Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía derribarla. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo hacia el lago. Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas, y si algún día vais por el bosque y veis tres cerdos, sabréis que son los Tres Cerditos porque les gusta cantar: - ¡Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo, al Lobo! - ¡Quién teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz!

-Los siete cabritillos. Era una cabra que tenía siete cabritos. Un día llamó a sus hijos y les dijo: - Voy al bosque a buscar comida para vosotros. No abráis la puerta a nadie. Tened cuidado con el lobo; tiene la voz ronca y las patas negras. Es malo y querrá engañaros.

Los cabritos prometieron no abrir a nadie y la cabra salió.Al poco rato llamaron:

¡Tan! ¡Tan! Abrid, hijos míos, que soy vuestra madre.

- No. No queremos abrirte. Tienes la voz muy ronca. Tú no eres nuestra madre, eres el lobo.

El lobo se marchó enfadado, pero no dijo nada. Fue a un corral y se comió una docena de huevos crudos para que se le afinara la voz.

Volvió a casa de los cabritos y llamó.

¡Tan! ¡Tan! Abrid, hijos míos, que soy vuestra madre - dijo con una voz muy fina.

- Enséñanos la pata.

El lobo levantó la pata y los cabritos al verla dijeron:

-No. No queremos abrirte. Tienes la pata negra. Nuestra madre la tiene blanca. Eres el lobo.

El lobo se marchó furioso, pero tampoco dijo nada, fue al molino metió la pata en un saco de harina y volvió a casa de los cabritos.

¡Tan! ¡Tan¡ Abrid hijos míos, que soy vuestra madre.

Los cabritos gritaron:

- Enséñanos primero la pata.

El lobo levantó la pata y cuando vieron que era blanca, como la de su madre, abrieron la puerta. Al ver al lobo corrieron a esconderse, muy asustados. Pero el lobo, que era más fuerte, se abalanzó sobre ellos y se los fue tragando a todos de un bocado. A todos, menos al más chiquitín que se metió en la caja del reloj y no lo encontró. Cuando la cabra llegó a casa vio la puerta abierta. Entró y todas las cosas estaban revueltas y tiradas por el suelo. Empezó a llamar a sus hijos y a buscarlos, pero no los encontró por ninguna parte. De pronto salió el chiquitín de su escondite y le contó a su madre que el lobo había engañado a sus hermanos y se los había comido. La cabra cogió unas tijeras, hilo y aguja, y salió de casa llorando. El cabrito chiquitín la seguía. Cuando llegaron al prado vieron al lobo tumbado a la orilla del río. Estaba dormido y roncaba. La cabra se acercó despacio y vio que tenía la barriga muy abultada. Sacó las tijeras y se la abrió de arriba abajo. Los cabritos salieron saltando. En seguida, la cabra cogió piedras y volvió a llenar la barriga del lobo. Después la cosió con la

Page 9: El rol del lobo feroz

aguja y el hilo. Y cogiendo a sus hijos marchó a casa con ellos, muy de prisa, para llegar antes de que se despertase el lobo. Cuando el lobo se despertó tenía mucha sed y se levantó para beber agua. Pero las piedras le pesaban tanto que rodó y, cayéndose al río, se ahogó.

-El pastorcillo mentiroso. Erase vez una pastorcillo que apacentaba sus ovejas en una montaña , cuando de pronto... -¡El lobo! ¡El lobo! ¡Corran, pronto! La excitada voz llegaba de todo lo alto de la colina, donde pastaban cada día los corderos del pueblo. Los campesinos, que trabajaban en los campos, al oír la llamada levantaron la cabeza y puestas las manos en el mango de las layas, miraron en torno. -¡Socorro, el lobo! -gritó de nuevo la voz. No había duda: el pastorcillo que cuidaba de las ovejas allá arriba, cerca de los bosques, estaba en peligro. -¡Pronto! -dijo el campesino más viejo-, corramos a ayudar al chico. Si es un lobo tenemos que matarlo. -¡Tomemos las horcas ! Y todos corrieron hacia el monte. Las ovejas eran la única riqueza del pueblo y sería un verdadero desastre que el lobo las despedazara. Llegaron sin aliento y rodearon el bosque para evitar que huyese la fiera. -¿Donde está el lobo? -preguntaron al pastorclllo. Pero éste, muy divertido, contestó: -¡Ja, ja! ¡Los he engañado! Era una broma y han caído !Ja, ja! Aquí no hay ningún lobo. Ustedes podrán imaginar cuánto se enfurecieron los campesinos; pero se limitaron a regañar al chiquillo. Al día siguiente, mientras trabajaban, oyeron gritar: -¡Socorro, el lobo! ¡ Socorro! Era otra vez el pastorcillo. ; ¿Sería posible que se burlara de nuevo de ellos? -¿Será verdad? -preguntó uno de los campesinos. -No -dijo otro-. Quiere hacernos correr otra vez para nada. -Es posible. Pero, ¿y si fuese de verdad el lobo ? Y los campesinos echaron a correr de nuevo en ayuda del pastorcillo; pero al llegar al monte vieron que se estaba riendo a carcajadas burlándose otra vez de ellos. Regresaron al valle más enfurecidos que nunca. Pero el pastorcillo, mientras se reía divertido, vio aparecer de pronto entre los matorrales el amenazador hocico de un lobo. Esta vez era un lobo de verdad. El chiquillo se puso a temblar de miedo. -¡Socorro! -grito asustadísimo-. ¡Socorro, el lobo! Los campesinos lo oyeron, pero no hicieron caso y no se movieron siquiera. "El chico tiene todavía ganas de bromear", pensaron. Así fue como el lobo hizo una carnicería entre las ovejas, mientras el pastorcillo embustero huía aterrorizado.

-Mauricio el lobo bueno del bosque. Mauricio era un lobo que vivía en el bosque con su familia y sus lobeznos recién nacidos. La familia de Mauricio se dedicaba a cazar para poder comer, mientras él, aún siendo cabeza de familia, siempre había preferido quedarse en la madriguera cuidando de los más pequeños.

Su familia le criticaba bastante por esta razón, y era cuando Mauricio lo intentaba y pasaba unos días sin dormir, preparándose para poder salir de caza sin problema, pero la mayoría de las veces volvía con el rabo entre las patas y unas cuantas ramas de arbusto en la boca

Mauricio era incapaz de comer carne, así que se hizo vegetariano, y su familia un día le dijo:

- “Así no se comportan los lobos, Mauricio. Piensa si lo que estás haciendo podría influir en la ecología de la zona”.

El lobo se quedó pensando durante toda la noche, pero por mucho que le daba vueltas, su pensamiento siempre era el mismo:

-“Si me alimentara con carne, podría hacer desaparecer a otras especies del bosque. Por eso como hierba, y parece que nadie lo ve como yo. Si nos extinguimos será porque los humanos no nos cuidan, pero no porque yo sea vegetariano”.1

Page 10: El rol del lobo feroz

Con dicho planteamiento reunió a toda su familia en la explanada del bosque y habló muy convincente:

- “Querida familia, es cierto que desde siempre los lobos hemos cazado y comido carne, pero hoy en día las cosas han evolucionado, y si sigo siendo un lobo bien alimentado comiendo alimentos verdes, no veo la necesidad de cazar. Solo quiero que penséis sobre esto y lo valoréis, estaremos haciendo un gran favor al resto de animales del bosque y a nuestras conciencias”.

Sin más se dio la vuelta, y se refugió en la madriguera a jugar con sus lobeznos, pues estaba empezando a llover.

Llovió durante una semana completa, y de forma muy abundante, por lo que ninguno de su familia se atrevía a salir a cazar, por temor a perderse y no saber volver sin huellas que seguir. El hambre les acuciaba, así que comenzaron a comer los arbustos y la hierba de alrededor de la explanada donde vivían en el bosque.

Fue cuando se dieron cuenta de que seguían igual de sanos que antes, y que Mauricio tenía razón en que estaban influyendo de manera negativa en la ecología del bosque. A partir de ese momento, Mauricio se convirtió en el lobonutricionista de la manada, y ninguno de ellos tuvo nunca ninguna falta deproteínas, minerales o vitaminas.

Al tiempo de suceder aquello, comenzaron a ver nuevos animales por la zona, que anteriormente estaban en peligro de extinción. Mauricio se sintió muy orgulloso de su gesto, y agradeció a cada miembro de su familia, el gran esfuerzo que estaban haciendo por la naturaleza y su equilibrio.

-De lobo malo a lobo bueno. Erase una vez un lobo muy malo que le temían hasta los demás lobos que vivían cerca de él. Siempre estaba atacando a los rebaños de ovejas, las perseguía y las mordía haciéndolas correr sin parar; y así todos los días. También perseguía a los pequeños corderitos de las manadas En la pradera no dejaba a nadie vivir en paz, era muy temido por todos los animales que había en el bosque.Los pastores de los rebaños intentaban defender a las ovejas y a la vez defenderse ellos mismo, porque les atacaba también; y también a los perros ovejeros que había en los rebaños. El perro pastor también atacaba al lobo, pero no podía con él. Los pastores le atacaban con garrotazos, pero en ninguna ocasión pudieron darle, ya que corría como un gamo.

Un día, el lobo malo cayó en una trampa, era un cepo muy grande de los que ponían los cazadores para cazar lobos.

El lobo empezó a aullar estrepitosamente pidiendo auxilio, porque el cepo le tenía atrapado y no podía escapar. Le dolían las heridas que le había causado el cepo.

El perro pastor del rebaño al oír aullar tan fuerte, salió corriendo al lugar de donde provenían los aullidos y vio como el lobo estaba enganchado en un cepo. El perro ovejero empezó a ladrar muy fuerte para llamar la atención de su dueño, éste corrió a la llamada de su perro; cuando llegó al lugar, observó como el lobo estaba enganchado.

El pastor acarició al lobo amablemente y con mucho cuidado para no ser atacado. Le quitó el cepo y el lobo pudo quedar suelto del peligro, pero el lobo no podía ni moverse debido a las heridas que tenía. El lobo no parecía malo, más bien parecía un corderito porque solo pensaba en sus heridas que le dolían mucho.

El pastor se lo llevó a su cabaña y lo estuvo curando durante mucho tiempo. El lobo observaba con mucho cariño al pastor por haberle salvado y curado. A partir de ahí empezó a ser muy obediente, el perro le enseñaba al lobo a cuidar al rebaño día a día y jugaba con las ovejas.Empezó a ser muy bueno y a respetar a los demás.

Era increíble ver a un animal tan feroz convertido en un animal tan bueno, parecía un cachorrito obediente. Con el paso de los días el lobo empezó a querer a las ovejas y a ser amigo de ellas, como si fueran su propia familia, las cuidada con mucho mimo.

Desde que el pastor salvara al lobo de aquel cepo y le cuidó, ya todo cambió. El lobo nunca más volvió a molestar a ningún lobo ni a los rebaños de ovejas que había en la pradera.

Ahora todos los animales de la zona viven en paz, sin ser molestados por otros animales malos.El lobo tan feroz

Page 11: El rol del lobo feroz

había dado un ejemplo de humildad a la vista de los demás lobos, para que todos siguieran su consejo de convertirse en lobos buenos y pacíficos.

-El lobo pedro. Había una vez un lobo llamado Pedro que vivía en el bosque, era miope y tenía una boca grande con tres dientes y su comida predilecta eran los cabritos. Un día, mientras andaba por el bosque junto a su hijo el lobito Lito, Pedro perdió sus anteojos y no veía nada. Su hijo lo ayudaba pero ni rastro, de pronto aparece un cabrito y acercándose al lobo le preguntó: – ¿Te pasa algo lobo Pedro?

– Si, no veo nada, he perdido mis anteojos.

-Te ayudaré a buscarlos. – Dijo el cabrito.

Al cabo de un rato el cabrito los encontró!

- Toma, aquí están ahora puedes regresar. – Le dijo.

El lobo avergonzado por su mala intención, se colocó los anteojos y cabizbajo tomó el camino hacia su casa y como Lito tenía hambre, su papá le dijo:

- ¡No cazaré más cabritos! iremos a buscar leche de la vaca Tomasa que es muy rica.

-¡Qué bueno! ¡Me gusta muchísimo! – Contesto el lobito.

Y ambos regresaron. Fue así que el lobo Pedro había aprendido una lección.

7.7. Septimo día:

Al principio de clase, en la asamblea, hablaremos de lo que les pareció la visita a la biblioteca, escribiendo en la pizarra sus ventajas. Después dedicaremos el día a trabajar el teatro y más tarde, cada uno de los niños deberá de dibujar la imagen que ellos tienen del lobo feroz, cómo es su físico, cosas que podrian destacar de él, objetos con los que podamos identificarlo.. Esto nos servirá para saber qué imagen tienen ellos del lobo feroz ahora que ya tienen más fuentes de información, comentando cada uno qué piensa de su lobo feroz y escuchando las opiniones de los compañeros.

7.8. Octavo día:

Los niños realizarán su propio cuento, a partir del principio de los cuentos que vimos en la biblioteca, cada uno lo terminará a su manera, pero claro, al ser tan pequeños no podrán crearlo con

Page 12: El rol del lobo feroz

facilidad asi que les facilitaé imagenes para que buedan basarse en algo. Cada niño expondrá su cuento a la clase y hablaremos de los diferentes finales de cada cuento y de cómo cambian segun la opinión de cada niño.

7.9. Noveno día:

En este dia, la clase ira dedicada a realizar caretas de cuentos que esten relacionados con lobos,para que ellos dejen de tenerle miedo y empiecen a verlo como un personaje más de los cuentos. Tras esto realizaremos un cuento en el que aparezcan todas las caretas que será guardado en la biblioteca del colegio.

7.10. Decimo día: Volveremos a leer en clase el cuento de "Los siete cabritillos", despues, haremos un juego motor en el que pintaremos las caras de los niños de cabritillos y de los personajes de ese cuento, cada uno ocupará un lugar en una silla. Éste tendra que ir contando el cuento, pero en el momento que pronuncie uno de los personajes que hemos sacado del cuento, éstos tendrán que cambiarse de sillas. Al cambiarse de sillas, el niño que está en el medio contando la historia tambien buscará su lugar en una silla. El niño o la niña que se quede sin silla tendrá que ir continuando la historia y al nombrar uno de los personajes éstos deberán cambiarse otra vez de lugar. Tras todo esto, en una asamblea hablaremos sobre el cambio que ha sufrido el cuento en el trayecto de la actividad.

7.11. Decimoprimer día: Este dia aprovechando todo lo que ya sabemos, empezaremos un libro donde expondremos nuestras dudas sobre el lobo que más tarde serán resueltas. Tendré preparada una serie de posibles preguntas que ellos no

Page 13: El rol del lobo feroz

sabrán para continuar dandoles pié a otras. Este libro estará compuesto por una serie de fichas que realizaremos durante toda la mañana, al final del día las encuadernaremos y cada uno tendrá su propio libro del lobo. http://issuu.com/eei_gloria_fuertes/docs/proyecto_lobo

7.12.Duodecimo día: En este dia, trabajaremos el cuento de "Caperucita roja tal y como se lo contaron a Jorgue", aquel que vimos en la biblioteca. Les haré preguntas a modo de recordatorio para hacer unos ejercicios: -Entre todos ordenaremos estas imagenes del 1 al 4 segun el cuento y luego contaré lo que ocurre después.

Page 14: El rol del lobo feroz

-En esta actividad habrá que observar las imágenes y contar lo que pensamos que le ocurrirá a Caperucita roja.

YO PIENSO QUE CAPERUCITA...

…........................................................

…........................................................

…........................................................

…........................................................

…........................................................

….......................................................

Page 15: El rol del lobo feroz

-En esta nos tendremos que fijar muy bien en Caperucita, observaremos cómo se la imagina Jorge y dibujaremos cómo nos la imaginamos.

-Deberán unir las palabras que dicen estos personajes con la imagen.

¿HACIA DÓNDE VAS

HERMOSA NIÑA?

NO TE PREOCUPES, LE

CUENTO UN CUENTO

Y LUEGO LE PREPARO

ALGO DE COMER.

¿Y POR QUÉ TIENES

UNAS OREJAS TAN

GRANDES?

Page 16: El rol del lobo feroz

-Aquí debemos hacer que Caperucita llegue a casa de su abuelita, pero hay que tener cuidado porque el lobo está cerca.

7.13. Decimotercer día:

En este día nos visitará un cuidador del zoológico más cercano, pues qué mejor que un señor que se dedique a los animales para contarnos todo sobre ello. Este señor nos narrará sus historias en el zoo, lo que hacen sus

Page 17: El rol del lobo feroz

animales, a qué se dedica, decir la importancia que los animales tienen, cómo hay que tratarlos, en fín, todo lo que nos pueda interesar sobre ellos. Incluso nos puede traer algún ejemplar de algún animalito no peligroso para que los niños lo puedan ver, tocar… Al final de la charla, todos los niños van a querer preguntar algo al trabajador, especialmente trataremos más al lobo ya que es el "protagonista" de este proyecto. Tras la visita del cuidador, realizaremos actividades sobre los distintos animales vistos por ejemplo, un mural sobre el zoológico. Para hacerlo repartiremos revistas, imágenes, etc.

7.14. Decimocuarto día: En este dia, iremos al aula de ordenadores del centro donde trabajaremos con la página: http://www.pequejuegos.com/jugar-el-lobo-en-la-granja.html Donde los niños con el ratón deberán guiar al lobo a la granja sin que se entere el granjero.

7.15. Decimoquinto día: Ha llegado el momento de meternos de lleno en la obra. Haremos el ensayo general de la pieza antes de representarla. Como colofón, actuaremos delante de los familiares y de los compañeros en el salón de actos. Después de la obra de teatro todos los que quieran podrán ver nuestra clase temática del lobo feroz, la cual será como un pequeño "museo" en el que expondremos todo lo que se ha trabajado durantes estos quince dias.