el prÓximo nÚmero con sorpresas de fin de aÑo

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 51 • NÚMERO 11 • NOVIEMBRE 2012 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 54 DE LA REVOLUCIÓN" ¡HASTA EL GATO ESTÁ EN ESTA PORTADA! DE VACAS Y EXPOSICIONES en las páginas 2 y 3 HUMOR CONTRA CHAPUCEROS en las páginas 8 y 9 EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO.

Upload: others

Post on 04-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 51 • NÚMERO 11 • NOVIEMBRE 2012 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 54 DE LA REVOLUCIÓN"

¡HASTA EL GATOESTÁ

EN ESTA PORTADA!

DE VACAS YEXPOSICIONES enlas páginas 2 y 3

HUMOR CONTRA

CHAPUCEROS

en las páginas 8 y 9

EL PRÓXIMONÚMERO CON SORPRESAS

DE FIN DE AÑO.

Page 2: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

¡Felicidades! Hoy es el primer día del resto de tu vida.

PALANTEANDO PPOR

De pronto nos vimos rodeados de escopetas, arcabu-ces, revólveres y hasta de cuchillos de asalto. Y no

estoy contando una película de acción al estiloHollywood; se trata, simplemente, de nuestra exposiciónde caricaturas "A tiro de humor".

No podía ser de otra forma, pues la muestra se exhi-be en el Museo Armería 9 de abril de la calleMercaderes, en el centro histórico de la capital.

Resulta que se nos avecinaban dos fechas significati-vas: el Día de la Cultura cubana y nuestro aniversario,por lo que aprovechamos las armas para matar dospájaros de un tiro.

La muestra contó con obras de caricaturistas de latalla de Alben y de Wilson, que aunque ya no están físi-camente, permanecen en la memoria. Varias generacio-nes se dieron cita en esta exposición donde la viejaguardia estuvo presente con las obras de Pitín, Ñico yBlanquito.

Otras reconocidas firmas como la de José Luis yLacoste también la conformaron. Y si no podían faltar lasobras de nuestros colaboradores Martirena y Pedro, delcolega Melaíto, mucho menos las de la nueva genera-ción de Palante con Sampayo y Enrique, haciendo delas suyas.

Míriam, (nuestra subdirectora) también puso su grani-to de arena, que si no, la ahorcamos.

Mención especial merecen las obras allí expuestasde Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros CincoHéroes y palantero por vocación.

Hasta la chinita Daysi Chong se embulló y colaborócon la exposición haciendo lo que nunca hace: caricatu-ras.

Después de las palabras de apertura, dejamos atrásel armamento, subimos al local donde están expuestaslas obras y… vimos, bebimos y comimos compartiendocon el público allí presente. Todavía queda alguito, asíque si lo desea, pase por allí.

Y hasta la próxima expo. Nos vemos.

M.ELENA

¡BUEN ANIVERSARIOOO!

De izquierda aderecha TubalPáez,Presidente dela UPEC;MercedesAzcano yYamilka Nueva,por PALANTE yEdith Aguado,Directora delMuseo.

Fotos PERFECTOY M.ELENA

Page 3: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

La vida es lo que va sucediendo, mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

AQUÍ Y PPOR AALLÁ

El Salón de la Caricatura, del Dibujo de Prensa ydel Humor, tuvo lugar en el poblado de Saint Just LeMartel, Francia, desde el 27 de septiembre hasta el 7de octubre.

El evento, que en sus inicios era sencillo, pasado eltiempo se ha convertido en el más importante delpaís galo; y en uno de los más significativos delmundo en su género. El concurso tiene además lariqueza de ser un gran punto de encuentro y reen-cuentro para más de un centenar de caricaturistas,diseñadores e ilustradores de los cinco continentes.¡Y lo extraordinario de este concurso es que su GranPremio es una vaca en vivo y en directo!

Lo asombroso es también que Saint Just es unapequeña ciudad de pocos habitantes, pero con unentusiasta alcalde, Gérard Vandenbroucke, que es asu vez, Presidente del evento, y cuenta además contoda una población no menos entusiasta, capaz deorganizar, año tras año un evento en el que se expo-nen centenares de dibujos procedentes de todas par-tes del planeta.

Y es que el Salón se convierte en espacio propiciopara que disfrutemos plenamente, de varias exposi-ciones colaterales de distintos países y de diversosprofesionales del dibujo. Otra de sus originalidades,es que la organización convoca a los dibujantes delmundo de cualquier edad, y los que acuden, son alo-jados en las casas particulares de sus pobladores.

Pero sin duda, la singularidad mayor de este certa-men es la entrega del Gran Premio al Humor "Vache","vaca" (humor malintencionado), que consiste en pre-miar al triunfador con una vaca de verdad; casi siem-pre el "lauro vacuno" lo gana un francés, pues¡supongo, el lío que sería para un extranjero montar-se en un avión con una vaca! Habría que ver quéharía un caricaturista cubano con tal premio…

El ilustrador Aurel, de Francia, fuegalardonado con el Gran Premio al Humor

"Vache", "vaca" 2012.

En el 31 Salón del Humor de Saint Just Le Martel

¡MUUUUHHH!

Nani, de Colombia; Turcios, de igual país, y Míriam, junto a susrespectivos dibujos en la competencia.

Los cubanos Míriam,Sandra y Boligán, vis-tos por la caricaturistaargentina MarlenePohle.

Cuentan que hasta los cimientos de la torre Eiffelse estremecieron con las carcajadas que provocó laexposición colectiva de los caricaturistas de Palanteinaugurada en la Embajada de Cuba, en Francia, elpasado 12 de octubre.

Alrededor de veinte obras, de diversos géneroscomo sátira política, humor general, negro y erótico,fueron incluidas en la muestra que tuvo como temacentral la denuncia al injusto bloqueo que, contranuestro país, mantiene el gobierno de EE. UU.

La entusiasta Odalys Mirabal, a cargo de los asun-tos culturales de nuestra misión en el país galo, orga-nizó junto a Miriam Alonso, caricaturista y subdirectorade Palante, esta exhibición que adiciona humor a lahermosa ciudad del amor. (M.A.T.)

PARÍS, ¿CIUDAD DELAMOR O DEL HUMOR?

Por MÍRIAM

Fotos :MÍRIAM Y SANDRA

Page 4: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

Tengo suficiente dinero para el resto de mi vida. A menos que compre algo...

Page 5: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

Yo si sé lo que es trabajar duro, porque lo he visto...

¡YEYO,COMPADREI

Nuestro idioma se caracteriza por suamplitud, variación y belleza, entreotras cualidades. A pesar de ello, se hadesatado la moda de buscarle sinóni-mos que no lo son a algunas cuestio-nes que nos rodean en el día a díade nuestras existencias.

Y como a mí me encanta ese añejorefrán de "al pan pan, y al vino vino",voy directo al grano, porque no quierodesaprovechar el espacio ni hacerlesperder el tiempo a nuestros amigoslectores.

¡Indisciplina social…!¡Vaya frase edulcorada para lanzar

paños tibios a verdaderos delincuen-tes comunes, que tienen la agravantejudicial de reiterar sus fechorías!

Si Chicho el gerente, o el estibador,o el chofer del camión se lleva un saco de arroz, hari-na, frijoles o leche en polvo para la casa o para ven-derlo en las cuatro esquinas a precios por las nubes,decimos que "es un indisciplinado social por haberdesviado recursos".

¿Bonito, verdad? Pero lo cierto es que quien actúade tal modo es, sencilla y llanamente, un ladrón depacotilla.

Si el conductor de un P no para en la parada y pone

a practicar atletismo a los que sueñan con ser suspasajeros, corriendo para un lado y para el otro,paternalistamente lo calificamos como indisciplinadosocial, cuando realmente es un violador de las dispo-siciones de la Empresa de Transporte y del Código deSeguridad Vial y Tránsito.

Pero si esa misma guagua es dañada por algúnindolente, que por demás, no echó los 40 centavos enla alcancía y si acaso pagó fue entregándole el dinero

al chofer, también lo apañamos con la fraseci-ta, aunque ha cometido el delito de dañar lapropiedad social.

Y si alguien pone sus reguetones a todovolumen y no deja dormir a nadie en el barrio,siempre salen los que lo tildan de "indiscipli-nado social". Y muy pocos, lo catalogan comoviolador de las regulaciones establecidas.

Ejemplos sobran para llenar cien edicionesde PALANTE.

En todo caso, los verdaderos indisciplina-dos sociales son aquellos que permiten queocurran tales hechos a la vista de todos.

Y ahora los dejo, para ver si me empato con unsaquito de cemento, un litro de aceite, cinco galonesde gasolina estatal, una bolsa de nylon, una botella decloro, un paquete de galletas de sal y un par de fraza-das de limpiar pisos, malversados por esos que lohacen día a día, y venden y revenden, a la luz públi-ca, nuestros queridos y respetados indisciplinadossociales…

¿Indisciplinassociales?Por: HÉCTOR ARTURO

Page 6: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

Solo sé que no sé nada. ¿Por qué no me lo han dicho antes?

CONTRA VIENTO Y MAREA Por: HÉCTOR ARTURO

Bastaron unas pocas horas para que Sandy acaba-ra con la quinta y con los mangos, incluidos los de ElCaney cantados por Félix B. Caignet, porque a decirverdad, el huracán se ensañó con Santiago, conGuantánamo y con Holguín.

Los vientos parecían una chapeadora o podadora, ylas aguas esta vez no fueron "pa Mayeya", sino paralos habitantes de la región central y oriental del país,pues Villa Clara y Sancti Spíritus también cogieron losuyo, con ríos y arroyos desbordados y las represasvertiendo lo que ya no podían acumular.

Plátanos, cafetos, cañaverales y arrozales en elsuelo o anegados. Carreteras y caminos cortados.Yucas, tomates, frijoles, hortalizas y vegetales bajo eldiluvio. Todo quedó hecho puré de talco,

como diría el Resoples de Padroncito. Pero de debajo de la manga los cubanos siempre

sabemos sacar el Arca de Noé, y ya todos los compa-triotas, como uno solo, trabajan para recuperar lo per-dido y avanzar mucho más. Nadie va a quedar desamparado, y eso lo sabemos 11 millones decubanos.

Enseguida llegaron a las zonas afectadas los miem-bros de las FAR y el MININT, los trabajadores eléctri-cos, que en verdad son unos eléctricos, los construc-tores, los de comunales, y junto a ellos, los materialesimprescindibles para iniciar la recuperación y ayudar alos damnificados.

Decenas de miles de evacuados se alojaron encasas de familiares, vecinos, amistades y hasta dedesconocidos.

Los pilotos de helicópteros realizaron varios resca-tes en zonas incomunicadas e inundadas, y si tuvimosque lamentar 11 pérdidas de vidas humanas, tam-bién es cierto que las medidas orientadas porel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civily su aplicación en todos los niveles, evita-ron pérdidas mayores.

De inmediato se conoció de la ayuda soli-daria de la Venezuela Bolivariana, Ecuador,Bolivia, Rusia,... y de mensajes de alientodesde todos los confines del Planeta.

Nadie sabe qué nos depara el destino con loscambios climáticos y los huracanes cada vez másimpredecibles y desastrosos. Pero lo que sí sabe-mos bien es que ni bloqueos, ni amenazas, ni agre-siones, ni ciclones, ni huracanes, ni terremotos, niCrisis de Octubre, ni presiones de ningún tipo van alograr que renunciemos a la obra de más de mediosiglo.

Podrán soplar vientos poderosos y hasta lloverraíles de punta, pero como gritó el ComandanteJuan Almeida en Alegría de Pío, cuando las tropasbatistianas conminaban a la rendición, que era decir laderrota: "¡Aquí no se rinde nadie…!". Y con la pala-brota atrás, como para ponerle el cuño a esta verdadeterna.

Guantánamo, Holguín, Santiago y todas las regio-nes afectadas por Sandy, emergeránmás bellas y funcionales, con el trabajo de todos y

para el bien de todos, porque sencillamente: ¡asísomos los cubanos…!

Page 7: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

Los locos abren los caminos que más tarde recorrerán los sabios.

A propósito del nuevo personaje LaMostra, la versátil humorista y guionis-ta Aleanys Jáuregui, concedió unaentrevista a PALANTE. Tranquila y sindemora nos recibió en la sala de sucasa, pero no le demoro más para quelea y se entere de lo que nos contó...

Cuqui, ¿qué es La Mostra?La Mostra es un personaje que me

encanta, la contrapartida de ciertosreguetones. Es una manera que tengode criticar las malas letras que ya caenen la falta de respeto y denigran laimagen de la mujer. Y como en misespectáculos el objetivo es siempredefendernos, me gusta mucho.Además, la gente goza con eso, porquees una forma de burlarnos de ellos dán-doles cuero para que sientan lo quesentimos nosotras cuando hablantanta bobería.

¿Cómo nace laidea del

perso-naje?El pro-

blema esque dentro

del espectá-culo que yohago "Quévivan las muje-res", hay unaparte en la queme burlaba delos reguetone-ros y la gentese reía mucho;entonces quisellevar eso a la

música para difundirlo con más facili-dad. Y con los mismos textos habla-dos, hice la canción. La letra es míacon arreglos de un reguetonero, el ves-tuario también. Para hacer el video queestá en la calle "Vamo’ a burlarno’",llamé a los humoristas y me respondie-ron porque confían en mi trabajo.En ese video tú dices nombres,¿hubo alguna reacción por partede los aludidos?

No, algunos me dijeron: "oye, me lle-vaste recio" y otros que por qué no losmencioné. ¿A qué crees que se deba que elvideo haya gustado tanto?

La gente canta los estribillos de losreguetones, pero cuando tú le hablasdesde la posición opuesta y le planteasel problema de género, ellos reconocenque esas letras son una anormalidad.Háblame de tu proyecto"Más mujeres"

El proyecto tuvocomo objetivodescubrir muje-res que ten-gan condicio-nes para elhumor, sinimportar edadni profesión. Hiceun casting por todaslas provincias paraseleccionar los talentos. Esto se resu-mirá en un programa que será un granshow; vamos a escoger quince muje-res y de ellas, por eliminación, queda-rán tres que incursionarán en todas lasmodalidades del humor; no es decircuentos de Pepito, tienen que hacermonólogos, parodias, pantomimas…

Además de ser un gran show, ¿quémás puedes contarme del programa?

Saldría este noviembre, con 27 minu-tos de duración, una vez a la semana yhasta ahora en un buen horario; tendráun jurado de excelentes mujeres humo-ristas, entre ellas Aurora Basnuevo.Volviendo a tu personaje La Mostra,¿hay otros videos en la calle contrael machismo de algunos reguetones?

Hay varios, pero quería hablarte delque es una bachata, ya más refinado,sin meterme con los reguetoneros. Esun humor más universal, cualquiera queno hable español lo ve y lo entiende.¿Por qué crees que hay tanpocas mujeres humoristas?Lo que pasa es que no hay oportuni-

dades para las mujeres ni interés algu-no en que hagan humor. Cuando conci-

ben un programa humorístico siem-pre buscan protagonistas hombres; ala mujer siempre la ponen de segunda,de pala, pero nunca de protagonista.

Otra cosa, si la TV destina muchosrecursos en una telenovela, ¿por quéno se destinan también para un buenprograma humorístico? Te dicen: pre-séntame un proyecto que no tengamuchas locaciones, que no se grabe en

exteriores, que no esto, queno lo otro… al final,

si lo haces así, elresultado… es

obvio. Yo pretendodemostrarcon el progra-

ma "Más muje-res" que sí hay

talento, son lasoportunidades lasque faltan para lamujer.

Volviendo al problema de género conlas malas letras del reguetón…

Nos está golpeando. El problema estáen que la imagen de la mujer la convierten en un objeto sexual, como sino significáramos nada y aceptáramos

cualquier cosa. Como si no pensá-ramos.¿Y cómo Aleanys ve el machismo?

Cuando yo veo que subestiman a unapor ser mujer, me hago más fuertetodavía. Hace poco fui a trabajar a unlugar, a la una de la madrugada, con unpúblico "alterado", por donde ademásya habían pasado varios humoristashombres. Me decían: "ten cuidado queellos no han podido trabajar, pobrecitaCuqui, qué va a hacer ella ahí". Sentíantemor…¿¡Te pasó algo!?

Cuando salí a escena, aquello parecíaun teatro, la gente en silencio, de pie, ypude trabajar sin problema alguno.Cuando empiezo a hablarles sobre elreguetón, desde el punto de vista de lamujer, se callan y atienden. Así ha sidocon todos los públicos para los que hetrabajado. Cualquier cosa que lesdecía, burlándome de los reguetoneros,ellos se partían de la risa. Por la aceptación que ha tenido LaMostra, ¿crees que haya desplazadoa Cuqui la Mora?

Bueno, el personaje Cuqui necesitócasi cinco años para que me cambia-ran el nombre, y La Mostra hace soloseis meses está en la calle y yame llaman así.Entonces, ¿cómo te dicen ahora…?

Es muy simpático, ahora me dicen Cuqui la Mostra.

LA MÁQUINA DEL CHUCHO

Dibujo: LACOSTE.Por M.ELENA.

Fotos: cortesía de la entrevistada

Page 8: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

Si un día te levantas y no puedes ver el sol: ¡Sube la persiana, tonto!

HUMOR CONTRAHUMOR CONTRATras varias semanas sin dormir por la

picazón, mi vecina Beba descubrió que suflamante colchón estaba relleno de yerba."Me sentí como una chiva en el establo, yeso, después de pagar un ojo de la carapor el sala'o colchón", comentó la afligidamujer.

Y fue entonces que me acordé del exce-lente artículo de la Dra. Graziella Pogolottipublicado en el periódico Granma, bajo el

título de "Chapucerías", en el que critica,entre otros males: el "mata y sala", el"corta y pega", la desidia, el descuido y eldeterioro de la conciencia profesional, quetanto nos amargan la existencia.

Así, un plomero puede imponerle alcliente, el adelanto de la mitad del pago yel acopio de materiales, suficientes comopara construir un nuevo Canal de Panamá,y a mitad de faena descubrir que le falta el

Page 9: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

El colmo es tener quemaduras de tercer grado haciendo una ensalada de tomate y lechuga.

LOS CHAPUCEROSLOS CHAPUCEROSlatiguillo para el lavabo. -¿Qué cosa? -gritará el doliente, con el bol-sillo exhausto y un "apuro" intestinal.-¡Que cosa la costurera! -contestará, imper-térrito el plomero, para continuar engor-dando la lista de peticiones.

La variedad de cara-de-guaguas es infini-ta: albañiles improvisados; peluqueras quete dejan calva con sus tintes inventados;electricistas negligentes que provocan

cortocircuitos; carpinteros perezosos ymuchos otros apáticos, desganados, indi-ferentes.

De ahí, que para combatir la tristeza y laamargura que esta plaga nos provoca dia-riamente, los caricaturistas de Palanteaprovechan esta edición para "fumigarla"con humor.

Mercedes Azcano Torres

Page 10: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

Hoy es un día hermoso, pero seguro que llega alguien y lo fastidia.

El conocido personaje del cómic y el cine deanimación Betty Boop, nació en el verano de1932. Se presentaba con una elevada carga desexualidad en su figura, vestuario y comporta-miento. Esto fue la base fundamental de suéxito. Sin dudas se tomó como modelo a laactriz y cantante Helen Kane. La Kane presen-tó una demanda por $250 mil contra laParamount y el dibujante Max Fleischer, por"competencia desleal y apropiación indebida".Pero la poderosa empresa cinematográficadio batalla en un juicio complicado que duródos años, y finalmente el juez falló en contrade la actriz. La muñequita fue en ascenso yaun perdura, mientras que a la modelo real yacasi ni se le recuerda.

CURIOSIDADES ILUSTRADAS

Nadie dude que los cómics o historietas dejan hue-llas entre los lectores. La ciudad norteamericana deCrystal City, en el estado de Texas, durante la déca-da de 1930, era calificada como la "capital mundialde las espinacas". Y la influencia que ejerció Popeyeen el incremento de las ventas de ese producto fuetal, que los cultivadores le erigieron, en 1937, unaestatua a ese simpático personaje. La escultura -atodo color- ha devenido un sitio emblemático delcondado de Zavala, donde se encuentra. Seríabueno investigar si dándole espinacas a los puer-cos, les engordan más los perniles.

En el parque Wolvendael, en Uccle(Bruselas),turistas y nacionales, desde 1976, se retratanjunto a la bella estatua en bronce de Tintín ysu perrito Milú. Esta pieza adquirió más popu-laridad tras el filme de animación en 3-D Lasaventuras de Tintín: el secreto del Unicornio,de Steven Spielberg. Bruselas es la ciudadnatal de Georges Remi, "Hergé" (1907-1983),autor de tan célebres personajes de las histo-rietas franco-belgas. A 30 años de la muerte deHergé, y traducidas sus 23 aventuras gráficas

a más de 70 idiomas, los protago-nistas reverdecen cada día comola verdolaga con regadío. ¡Aleluya!

Una loable iniciativa de los argentinos fue des-tinar, en el barrio de San Telmo, Buenos Aires,un área de varias cuadras para el "Paseo de laHistorieta". El recorrido comienza con la figurade Mafalda, de Quino, sentada en un banco deparque. Y le siguen otros personajes tradiciona-les de las historietas argentinas de todos lostiempos, hasta un número de diez. El paseo, degran atracción para el turismo, termina en elMUHU-Museo del Humor, creado por elMinisterio de Cultura porteño. Así, niños y adul-tos amantes de las historietas, pueden retratar-se con todos esos viejos "amigos", tan simpáti-cos y queridos.

En 1972 surgió "La Casa del Humor y la Sátira", enGabrovo, Bulgaria, con una superficie de 8000 m2.Luego nacieron otros por todo el mundo. Algunosenormes y hasta con tienda de artículos para reír. Elmás reciente, en Buenos Aires. Pero antes surgie-ron: el "Museo de la Caricatura" de Frankfurt, en2008; el "Museo de la caricatura y el dibujo anima-do", de Basilea; la "Fábrica del humor", de Alcalá deHenares, Madrid; el "Museo del Humor y laHistorieta", en Minas, Uruguay, (1992); el "Museo dela Caricatura", en el Centro Histórico de la Ciudadde México. Y, como se sabe, en Cuba, tenemos unoen San Antonio de los Baños, fundado en 1979, quefue el segundo de todos (chiquito por fuera peroenorme por dentro, y merece crecer, pues se des-borda, ¡¡que se desborda!!).

Los cómics o historietas son más valiososde lo que muchos piensan. Algunos ejempla-res pueden equipararse con cuadros famo-sos. Un librito de la serie Action Comics, dejunio de 1938, con el No. 1 de Superman, fuesubastado por Internet entre noviembre ydiciembre de 2011. El precio mínimo pedido alcomienzo de la puja era de $ 900 mil, y final-mente se llegó a pagar por él la cuantiosasuma de ¡dos millones 160 mil dólares! No esla primera vez que se pagan altas cantidadespor ejemplares de historietas o de humor grá-fico. Supe de una cubana que tenía uno deesos y lo usó, hace pocos años, para… lim-piar los orines del gato.

TINTÍN FOREVER

MMAAFFAALLDDAASALE DE PASEO

EELL VVAALLOORR DDEE UUNNAA HHIISSTTOORRIIEETTAA

BBEETTTTYY BBOOOOPPGGAANNÓÓ LLAA PPEELLEEAA

LA E

ST

AT

UA

Textos: ISCAJIM Dibujos: José Luis

MUSEOS PA

RA

RE

ÍRDD

EE POPEYE

Page 11: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

¿Cuál es el colmo de una planta? Que la dejen plantada.

Fue a subir don Timoteo la barranca del arroyo

y al ir a coger un pollo, al pobre, se le fue un… guineo.

Y entonces se disparó por la barranca hacia abajo,

diciendo: "Pero, ¡caramba! ¿Cómo es que esto sucedió?"

Rabioso se le tiró a la vieja por el moño, y la vieja dijo: ¡Cómo!

¿Las culpas las pago yo?Anónimo

A cargo de ISCAJIM

Publicó en fecha recienteel periódico animal,en su crónica social,el comentario siguiente:"La pareja contrayente-dos pulgas de las más bellas-,en boda que pinta huellasha escogido como hotel,para su luna de miel,a un perro de cinco estrellas".

Gilfredo Boan PinaMajagua, Ciego de Ávila.

Fueron a ese mismo hoteldiez moscas, veinte gorgojos,cien zancudos y mil piojos,amantes de pelo y piel.La ansiada luna de mielse truncó con las querellas.No quedaron ni las huellasde la estoica caravanacuando huyó, por la ventana,el can de las "cinco estrellas".

Ramón Espino ValdésCuba/México.

El perro-hotel "cinco estrellas" que saltó por la ventana, no fue que le dio la ganani un motivo de querellas.Explicaron las camellas, en Noticiero Animal,fue por peligro fatalpara pulgas e himeneo:al can le tocó el aseocon champú medicinal.

Iscajim.

La señora lamentabala muerte de su maridoy un curda, que la ha oído, frente al féretro dudaba.-Señora, usted comentabaque era de oro, la respeto,mas, no soy analfabeto:si era de oro la engañarono el cadáver le cambiaron, porque está bastante prieto.

Pepe Adams Olmedo(De su libro "Décimas Jocosas")

EL MMARIDODE OORO

CUANDOEL POETA

PIENSAUNA RIMA

Y EL LECTOR

OTRA

“PLANEABAN

PERFECTA BODA"

Page 12: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

No importa que llegues rápido, sino completo.

Page 13: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

Por: BLANCO

Por: ÑICO

Por: LAZ

Por: JOSÉ LUIS

Por: LLORÓ

Por: ENRIQUE

Page 14: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

Pasar por idiota a los ojos de los imbéciles es un deleite.

Page 15: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO

¿Cuál es el marido perfecto? El arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más te querrá.

Page 16: EL PRÓXIMO NÚMERO CON SORPRESAS DE FIN DE AÑO