el proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

21
El proyecto y la participación comunitaria desde la concepción ubevista Autora: MSc. Marianela Urdaneta García. Docente Asistente Universidad Bolivariana de Venezuela / Doctorando en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Resumen La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) comprometida con lo social y lo local busca transformar la realidad a través de sus proyectos comunitarios. Un proyecto es una investigación de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse en y con las comunidades. Considerando los aportes teóricos de Freire (1977), Kliksberg (1998), Geilfus (1998), Nogueiras (1996) y Sánchez (1991) y los basamentos legales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se persigue describir la participación comunitaria desde la concepción ubevista. Concebida esta como la herramienta esencial en la cual todos los actores involucrados (estudiantes, docente y comunidad) persiguen alcanzar un fin social, educativo y político e implica diálogo, compromiso humano, responsabilidad, interacción ética y sensibilidad. En este sentido, la educación basada en el trabajo comunitario es una forma de trabajar en y con las comunidades para devolverle el poder al pueblo y consolidar así aquellos sectores que por años han sido excluidos de la sociedad. Con la educación centrada en los proyectos comunitarios se persigue formar ciudadanos con un profundo sentido de pertenencia, sensibilidad social y pertinencia social. Palabras claves: Universidad Bolivariana de Venezuela, proyecto comunitario, Participación, interacción. The project and the community participation from the conception ubevista Abstract The Bolivarian University of Venezuela (UBV) committed to social and local progress, seeks to transform reality through its community-based projects. A project is a research an issue/problem that, for their relevance and importance, warrants study in and with the communities. Whereas the theoretical contributions of Sánchez (1991), Geilfus (1998), Nogueiras (1996), Freire (1977), Kliksberg (1998) and the legal bases of the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, it’ s pursued to describe community participation from the ubevista design. Conceived this as an essential tool in which all stakeholders (students, teachers and community) pursue an end social, educational, political and involves dialogue, human commitment, responsibility, ethical interaction and sensitivity. In this sense, community work-based education is a way of working in and with the communities, to return power to the people and thus consolidate areas that, for years, have been excluded from society. Education focused on community projects is intended to train people with a deep sense of belonging, social awareness and social relevance. Key words: Bolivarian University of Venezuela, community project, engagement, interaction.

Upload: marianelaur

Post on 03-Jul-2015

20.071 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

ResumenLa Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) comprometida con lo social y lo local busca transformar la realidad a través de sus proyectos comunitarios. Un proyecto es una investigación de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse en y con las comunidades. Considerando los aportes teóricos de Freire (1977), Kliksberg (1998), Geilfus (1998), Nogueiras (1996) y Sánchez (1991) y los basamentos legales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se persigue describir la participación comunitaria desde la concepción ubevista. Concebida esta como la herramienta esencial en la cual todos los actores involucrados (estudiantes, docente y comunidad) persiguen alcanzar un fin social, educativo y político e implica diálogo, compromiso humano, responsabilidad, interacción ética y sensibilidad. En este sentido, la educación basada en el trabajo comunitario es una forma de trabajar en y con las comunidades para devolverle el poder al pueblo y consolidar así aquellos sectores que por años han sido excluidos de la sociedad. Con la educación centrada en los proyectos comunitarios se persigue formar ciudadanos con un profundo sentido de pertenencia, sensibilidad social y pertinencia social.Palabras claves: Universidad Bolivariana de Venezuela, proyecto comunitario, Participación, interacción.

TRANSCRIPT

Page 1: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

El proyecto y la participación comunitaria desde la concepción ubevista

Autora: MSc. Marianela Urdaneta García. Docente Asistente Universidad Bolivariana de Venezuela / Doctorando en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Resumen

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) comprometida con lo social y lo local busca transformar la realidad a través de sus proyectos comunitarios. Un proyecto es una investigación de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse en y con las comunidades. Considerando los aportes teóricos de Freire (1977), Kliksberg (1998), Geilfus (1998), Nogueiras (1996) y Sánchez (1991) y los basamentos legales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se persigue describir la participación comunitaria desde la concepción ubevista. Concebida esta como la herramienta esencial en la cual todos los actores involucrados (estudiantes, docente y comunidad) persiguen alcanzar un fin social, educativo y político e implica diálogo, compromiso humano, responsabilidad, interacción ética y sensibilidad. En este sentido, la educación basada en el trabajo comunitario es una forma de trabajar en y con las comunidades para devolverle el poder al pueblo y consolidar así aquellos sectores que por años han sido excluidos de la sociedad. Con la educación centrada en los proyectos comunitarios se persigue formar ciudadanos con un profundo sentido de pertenencia, sensibilidad social y pertinencia social.

Palabras claves: Universidad Bolivariana de Venezuela, proyecto comunitario, Participación, interacción.

The project and the community participation from the conception ubevista

Abstract

The Bolivarian University of Venezuela (UBV) committed to social and local progress, seeks to transform reality through its community-based projects. A project is a research an issue/problem that, for their relevance and importance, warrants study in and with the communities. Whereas the theoretical contributions of Sánchez (1991), Geilfus (1998), Nogueiras (1996), Freire (1977), Kliksberg (1998) and the legal bases of the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, it’ s pursued to describe community participation from the ubevista design. Conceived this as an essential tool in which all stakeholders (students, teachers and community) pursue an end social, educational, political and involves dialogue, human commitment, responsibility, ethical interaction and sensitivity. In this sense, community work-based education is a way of working in and with the communities, to return power to the people and thus consolidate areas that, for years, have been excluded from society. Education focused on community projects is intended to train people with a deep sense of belonging, social awareness and social relevance. Key words: Bolivarian University of Venezuela, community project, engagement, interaction.

Page 2: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

1. Introducción

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), consciente de su compromiso con la sociedad y los pueblos oprimidos impulsa el trabajo comunitario como una de las vías esenciales para alcanzar la construcción de una nueva humanidad a través de la formación de ciudadanos- profesionales.

La educación basada en los proyectos es la herramienta para formar un sujeto intelectual solidario, articulado con las prácticas sociales, el saber popular, lo ético, lo humano. El sistema educativo venezolano debe elaborar proyectos al lado de las comunidades con la finalidad de mejorar los aspectos que los miembros de la comunidad necesiten, considerando y validando el saber de los pueblos, lo cual permitirá cristalizar un nuevo mundo.

La UBV nace para ser una universidad que reconstruya la ciencia sustentada y soportada en la conciencia de los ciudadanos. Sus estudios e investigaciones deben contemplar el reconocimiento de los pueblos originarios y el papel de la memoria colectiva, a través del diálogo de los saberes y la proyección del desarrollo endógeno.

En ese sentido, un proyecto comunitario es la vía para que la UBV, a través de sus docentes y estudiantes se articule, vincule e interactué con las diferentes comunidades que hacen vida en el país. Esto permitirá la formación de un ciudadano-profesional crítico, humano, reflexivo, con sentido de pertenencia, sensibilidad social y pertinencia social. En este sentido, es fundamental analizar ¿cómo se hace el trabajo comunitario desde la concepción ubevitas?, ¿cuáles son las características de un proyecto?, ¿realmente cumple proyecto con las exigencias del país?, ¿cuales son las prácticas que debe tener un docente en la UBV?

El presente ensayo es un intento por describir la praxis del trabajo comunitario (proyecto) que se ha realizado en la UBV sede Zulia, considerando para ello, la experiencia como docente en el programa de Formación de Comunicación Social y las discusiones efectuadas en el Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI.

1. Concepción social de la UBV

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), creada mediante Decreto Presidencial No.5217, de fecha 18 de julio de 2003, tiene la finalidad de enfrentar la crisis educativa y los problemas que vive el país, transformando los aspectos esenciales de nuestra vida social y política, vinculando de manera activa a la universidad con su entorno social; reconociendo de esta forma la importancia que tiene lo comunitario, lo local y las experiencias de un pueblo como ente generador de saber.

La pertinencia social juega de esta forma un papel muy importante, viene a ser la adecuación de la educación con las demandas que tiene una sociedad en el mundo laboral, político e investigativo, asociada con la solución de los problemas regionales y locales.

El Estado venezolano decreta la creación de la UBV como espacio para producir conocimiento pero desde prácticas académicas-comunitarias. Considerando que las universidades tradicionales se han convertido en un centro de exclusión social y que fueron implantadas para la “legitimación y normalización de aquellos saberes que venían empleados en la educación de las élites dirigentes: la eclesiástica en primer lugar, pero también la aristocrática y la burguesa” (Del Búfalo, 2002:170).

2

Page 3: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

Desde el primer año de su formación los estudiantes ubevistas, a través de la unidad curricular Proyecto I, se involucran con el acontecer social en las distintas áreas que integran los programas de formación de grado. Su organización está ligada a la articulación entre formación, investigación e interacción social. “Un proyecto es una investigación de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse, e implica tanto la articulación de conocimientos como la participación socializante de grupos de estudiantes que trascienden las tradicionalmente denominadas clases” Universidad Bolivariana de Venezuela, (2003:75).

Durante la realización del proyecto los estudiantes se reúnen para compartir deliberadamente opiniones e inquietudes orientadas a encontrar respuesta a las múltiples interrogantes que se pueden presentar durante su presencia en la comunidad. La meta que persigue la unidad curricular es desarrollar competencias cognitivas y socio afectivas en los educandos.

“Los proyectos ofrecen a los estudiantes oportunidades para desarrollar y sociabilizar sus competencias, desarrollar sus intereses, seleccionar los contenidos de su trabajo y acceder de manera más compresiva al conocimiento” (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2003:76).

La unidad curricular representa un núcleo integrado, donde convergen toda la teoría y la práctica del resto de las asignaturas, para unir los procesos de enseñanza aprendizaje, investigación e interacción comunitaria, transformar al estudiante, docente y la comunidad. Es a partir de la interacción con la sociedad, cuando la educación (Freire 1977) se convierte en una labor humanística que persigue la integración del individuo a su realidad nacional; con miras a formar ciudadanos libres, racionales, independientes y solidarios.

El sistema educativo propuesto por Paulo Freire es la base fundamental del modelo educativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Con miras a fortalecer el desarrollo del país, las universidades deben inclinar todo su potencial humano, conocimientos o saberes e infraestructura hacia el desarrollo de lo local, fortalecimiento de lo social y formar ciudadanos-profesionales capaces de vincularse activamente en el desarrollo de las localidades donde viven.

La educación está en función de las necesidades de la persona y de la sociedad, estimulando la participación activa de los individuos en todos aquellos aspectos personales y sociales que son de su interés: encontrándose entre ellos el Desarrollo de la Comunidad a la cual pertenecen (Nogueira, 1996:11).

Con una concepción humanista, dialógica, socializada, transformadora, participativa, comunitaria, de integración, articulación, compromiso y responsabilidad, la Universidad Bolivariana tiene el reto de romper con el paradigma que engloba a nuestras casas de estudios superiores en materia de formación para el trabajo comunitario. La filosofía ubevista es muy compleja en su esencia, cumplirla no es un proceso sencillo. La UBV si no quiere repetir los viejos esquemas académicos debe dar un vuelco, en todo el sentido de la palabra, a las estructuras administrativas, físicas, a las planificaciones académicas y, por supuesto, al quehacer docente. El educador ubevista más que decir debe hacer, más que filosofar en teorías debe hacer, accionar y ejecutar, con y para las comunidades, no como sujetos mesiánicos sino como individuos críticos, reflexivos, sensibles, con ética, que asumen el proceso educativo dialécticamente educando- educador y viceversa sin dejar de lado el contexto.

3

Page 4: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

2. Formación para y en las comunidades

Los cambios que enfrentan las sociedades obligan a los individuos a mejorar sus capacidades de organización con miras a trasformar el entorno donde habitan. Cada una de las personas que integran una comunidad tiene el deber y la responsabilidad de orientar, valorar, impulsar y gestar políticas enmarcadas en la consecución de beneficios colectivos considerando el contexto donde se desenvuelven.

Kliksberg (1999) considera que todas las personas involucradas en intervenciones para el desarrollo deben ser incluidas y participar en los procesos de decisión. Participar es un término que implica diálogo, compromiso, humanismo, cambio, responsabilidad, interacción. “La participación es un valor en sí misma, que como tal ha de aplicarse al máximo, en cualquier situación, resulte o no eficaz” (Sánchez, 1991:9).

Para Geilfus (1998:1) la participación “es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados de participación en el proceso de desarrollo […] lo que determina realmente la participación de la gente es el grado de decisión que tienen en el proceso”.Muchos han sido los teóricos que han discutido sobre el problema de la participación comunitaria, pero pocos se han detenido a evaluar el papel que desempeñan las universidades como entes formadores de individuos integrados y pertenecientes a comunidades. En la participación comunitaria la sociedad organizada toma un rol protagónico en las diversas situaciones que les afecta con miras a mejorar su calidad de vida.

La academia por su parte, debe salir de los espacios enclaustrados e incluirse activamente en los procesos de transformación social que viven las localidades, es decir el método de enseñanza- aprendizaje debe redimensionarse. De acuerdo con Nogueiras (1996:11) es fundamental “analizar los problemas educativos en relación con los problemas del desarrollo de la vida local”.El trabajo comunitario va más allá del trabajo de extensión, requiere que las universidades participen, desde los distintos programas de formación o carreras, en la formación de las comunidades. En este sentido, el trabajo con las comunidades debe ser visto como “la educación de la comunidad para la comunidad” es decir “educar a la comunidad para potenciar la vida comunitaria (a través de una mayor integración, implicación y calidad de vida de sus miembros)” (Nogueira, 1996:25).

Cuando se interactúa con la comunidad de forma consecutiva y se logra la aceptación de sus habitantes, el individuo ubevista (docente/estudiante) se integra a las labores de las comunidades y participa en el desarrollo del país, y de manera directa en el desarrollo de las sociedades.

A través del trabajo conjunto entre los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (estudiante, docente, comunidad) para responder a la solución de problemas atinentes al interés común de la sociedad. Permitiendo una practica con conciencia de los estudiantes como primera instancia en la participación, que forme compromiso social y la profesionalización al servicio de la sociedad y por ende el crecimiento personal que lo empodere como ciudadano en su incorporación a los procesos de transformación desde cualquier contexto (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2008, 30)b

Las comunidades aprenden de las academias y estas de las realidades sociales que envuelven a las sociedades. Es decir, a través de la interacción comunitaria las academias tienen la

4

Page 5: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

oportunidad de readaptar los contenidos de acuerdo con los requerimientos de las comunidades y del país. Según Nogueiras (1996:25) “La educación comunitaria debe favorecer la participación, el pensamiento reflexivo y reconocer las necesidades propias y legitimas de todo grupo social”. Por ello, no se puede concebir un plan de estudios aislado de los contextos socioculturales, políticos, económicos, geográficos. Hay que replantear la educación, la escuela y las universidades con miras a solventar los problemas locales logrando así un impacto a mayor escala.

La UBV busca cimentar su hacer educativo en las comunidades por lo tanto, debe hacer que su formación tenga el máximo potencial en proceso dialógico con el pueblo. Ese hacer no se construye teorizando sino con una interacción sincera, abierta, flexible, contextualizada, donde los habitantes se conviertan en sujetos protagónico y activos del proceso de enseñaza-aprendizaje. Salir del claustro universitario es el primer paso que se debe dar para constituir un nuevo modelo educativo, pues como señala Freire (2000) “si las estructuras como están no permiten el diálogo hay que cambiar las estructuras”, así y solo así crearemos otro sistema educativo y tendremos profesionales que respondan a las verdaderas necesidades del país.

3. Proyectos comunitarios “integración con las comunidades”

Con los proyectos comunitarios los estudiantes y docentes se vinculan con un contexto social con miras a buscar soluciones a los problemas presentados en el entorno. Desde el mismo momento que se interactúa con una comunidad, la Universidad Bolivariana juega un papel determinante en el proceso de construcción del conocimiento.

En este proceso no existe un objeto de estudio sino un sujeto con una capacidad de pensamiento y una experiencia fundamental para construir los saberes. A través de ese contacto humano se logra conocer la realidad del otro individuo y nos enlaza en un proceso de reflexión y experimentación cooperativa, que puede favorecer a propuestas de cambios tanto a niveles educativos como sociales.Durante el primer contacto (encuentro) con la comunidad se establecen las relaciones afectivas, humanas y se construye un espacio de diálogos.

Estudiantes/ Docentes Habitantes de la Comunidad

Antes

Después

Gráfico No. 1 Construcción del saber en colectivo (cuando los estudiantes o docentes no pertenecen a la comunidad en estudio)

5

Recelo/ duda/

Miedo / Temor

Encuentro

Valor/ Seguridad

Confianza/ Certeza

Diálogos / Interaccione

Construcción del

Page 6: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

El gráfico anterior permite demostrar cómo es el proceso de interacción entre investigadores (docentes y estudiantes) y el sujeto de estudio (comunidad) cuando los actores del proceso de investigación no pertenecen a la localidad o comunidad donde se ejecutará el proyecto. Ambos en la etapa del encuentro presentan incertidumbre. El estudiante/ docente manifiesta temor/ miedo ante un mundo desconocido. Por su parte, los miembros de la comunidad presentan desconfianza/ dudas ante las personas que visitan la zona porque los consideran agentes externos. La Educación por proyectos que se desea construir desde de UBV tiene sus bases en la municipalización de la Educación Superior, pues ésta da la directrices para construir colectivamente el conocimiento y permite que todos los actores se involucren activamente en el proceso de investigación, desde el primer momento, dado que la realidad ni los miembros del procesos le es ajena.

Estudiantes/ Docentes Habitantes de la Comunidad

Gráfico No. 2 Construcción del saber en colectivo (cuando los estudiantes o docentes pertenecen a la comunidad)

La interacción con las comunidades es un proceso para la reflexión y el análisis crítico de la cotidianidad.

La unidad básica integradora de proyecto es la única vía que permitirá la irrupción renuevas prácticas que a su vez serán causa de una transformación a nivel epistemológico y axiológico […] Es una instancia de integración curricular y de articulación político- social (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2008: 27).

El proyecto ubevista está soportado y sustentado en la participación comunitaria, entendida esta “como un proceso en el cual la sociedad civil y organizada forma parte activa, consciente y creadora de las decisiones que afectan su entorno ambiental y social, en función del mejoramiento de la calidad de vida y de su sustentabilidad” (Febres- Cordero 1997:3).

La academia, sustentada en una pedagogía crítica y transformadora, se vincula con ese quehacer comunitario con miras a elaborar alternativas con y desde el otro para solventar los problemas que afectan a la colectividad. Considerando que es “el hombre quien debe tomar en sus manos el diseño y la conducción de la sociedad, porque tiene la posibilidad y el deber de transformarla” (Casilla, 2003:42).

El acercamiento social entre docentes, estudiantes y comunidad fomenta el:

6

Valor/ Seguridad

Confianza/ Certeza

Construcción del

conocimiento

Re-encuentro

Diálogos / Interaccione

Page 7: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

Político/ Social PedagógicoSentido de pertenencia Trabajo colectivoRespeto por el otro Conciencia crítica reflexivaTransformación social Respeto y amor por la patriaFormación de un nuevo hombre Valoración del ser en su esencia y no en lo

materialUna orientación ideológica no sólo para el saber de lo cotidiano sino para situaciones futuras que atenten contra la dignidad y la soberanía del país

Interés por una nueva visión: solidario, humanista, agitador, investigador social que permita a construir un nuevo saber y un nuevo mundo

El trabajo comunitario debe contemplar una andragogía humanística, socialista e integradora cuyos pilares son:

7

Page 8: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

Grafico No. 3. Interacción comunitaria bajo el enfoque ubevista

En los diversos actores que intervienen en el proceso de formación y reconocimiento del conocimiento (estudiantes, comunidad y docentes), la formación debe estar sustentada en los cuatro pilares fundamentales: Ser, Saber, Convivir y Hacer; es un proceso cíclico. Es fundamental que la UBV dé respuesta a los diversos problemas que envuelven la colectividad y contribuya a la validación del conocimiento existente en el pueblo.

HACER

CONVIVIR

SABER RECONOCEREL CONOCIMIENTO

SERESTUDIANTES

COMUNIDADDOCENTE

RECONOCEREL CONOCIMIENTO

ACTORES

8

Page 9: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

3.1 A manera de ejemplo: Descripción de la experiencia con la comunidad yukpa

de Koropo

3.1.1 La Comunidad yukpa de Koropo

Los yukpas, antes los continuos enfrentamientos con los blancos por las tierras, se ven obligados a subir a lo alto de la Sierra de Perijá en busca de una vida tranquila y llena de armonía. “Cuando llegaron los colonizadores, fuimos víctimas de maltratos e imposiciones. Nos obligaban a aprender el idioma español así como la religión. El temor fue la causa principal para que nuestros ancestros se perdieran en las montañas”, expresó Trino Romero, cacique de Koropo.

Allí en lo alto de la montaña, los yukpas deciden conformar una comunidad denominada Novito. Ésta no contaba con las mínimas condiciones para ser habitadas. Sin embargo, la necesidad de tener una vida tranquila los obligó a hacer de ese lugar su morada. “No teníamos nada material, pero vivíamos alejados de la acción destructiva de los blancos”

Con el paso del tiempo, las necesidades de la comunidad iban en aumento, en Novito no había luz, ni se podía construir una escuela que le permitiera tener un crecimiento intelectual a la población, realidad que despertó inquietud en sus habitantes y ocasionó que comenzarán a buscar otro lugar para vivir.

Para 1988, la hacienda La Victoria tenía gran parte de su propiedad hipotecada al Instituto Nacional de Tierra (Inti). Los yukpas conocieron esa realidad y de inmediato iniciaron los contactos institucionales para lograr poseer una fracción de esos terrenos. El Inti les asignó cinco (5) hectáreas de aquella propiedad, lugar donde establecieron sus hogares y conformaron la nueva comunidad.

Koropo tiene aproximadamente 20 años. José Luís Romero, su fundador, es el padre de los actuales habitantes. El poblado está conformado por 15 viviendas, habitadas por 81 personas, de las cuales 40 son adultos y 41 niños con edades comprendidas entre 0 a 12 años. Los yukpas que viven en Koropo cultivan el maíz, plátano, yuca, topocho, café, ají, para su sustento alimenticio diario.

En el poblado existe solamente una escuela, “Escuela Bolivariana de Koropo” donde se imparten clases hasta el tercer grado. En esta etapa los niños deben aprender por obligación el idioma español.El maestro, Miguel Romero, tiene la gran responsabilidad de educar a los infantes que están insertados en el sistema educativo. La pequeña infraestructura de la escuela imposibilita que los educandos continúen con su proceso educativo en la misma localidad. “La escuela es muy pequeña, sólo tiene tres salones y uno de ellos se utiliza para el comedor. Hasta los momentos nuestros intentos por ampliarla han sido infructuoso”, acotó Miguel Romero.

Al culminar el tercer grado los niños para continuar sus estudios deben irse al colegio más cercano, el cual queda en la comunidad de Toromo, a dos horas -caminando- desde

9

Page 10: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

Koropo hasta el puente de palo. De allí los niños apelan a la buena voluntad de los transeúntes para que los trasladen al colegio.

Esta situación que a diario deben vivir aquellos que desean estudiar, aunada a la escasez de recursos económicos de los padres, obliga a los pequeños a convertirse en desertores del sistema educativo. El 99% de la población que hace vida en Koropo no ha culminado la educación primaria.

Ángel Orozco, un colombiano que vive con los indígenas desde los 3 años, comentó cuando nos narró la historia de su vida que tuvo que dejar de estudiar para dedicarse al trabajo. “Me costó el cambio de cultura. Tuve que aprender el idioma y la forma de convivir en la comunidad” exresó a sus 45 años.“Dejé de estudiar porque tuve que aprender a cultivar para sobrevivir”. El cultivo y la artesanía son las principales actividades económicas de Koropo.“Aquí no tenemos mercados ni nada de eso para poder comprar lo que necesitamos”, asegura Ángel. “Nos vemos obligados a trasladarnos al pueblo para llevar lo que cultivamos y traer lo que hace falta del mercado a la comunidad”.

Para llegar a Koropo, es necesario viajar en “cherrincheras” - vehículo rústico- dado que el camino es rocoso y se encuentra en mal estado. Esto genera que sólo dos camionetas de la ruta lleguen hasta ese sector. Siendo la caminata el modo más empleado por los yukpas para llegar a sus hogares o trasladarse a la ciudad.Ángel utiliza una bicicleta para trasladarse casi a diario hacia el pueblo para intercambiar productos.

Koropo es una comunidad aislada de la ciudad, donde la educación es escasa o casi nula. Esta situación la convierte en un blanco perfecto (audiencia pasiva) de los medios. Siguiendo a la escuela de Frankfurt, la percepción de este tipo de audiencias es muy similar a la de la aguja hipodérmica. El caserío estudiado está compuesto por individuos pasivos y manipulables en los que se inyecta sin resistencia la cultura, hábitos e ideología de la clase dominante.

3.1. 2 La interacción entre la UBV y Koropo

El proyecto I del PFG de Comunicación Social para el 2004 se centró en el estudio de los medios de comunicación social. Considerado esta línea cada docente en compañía del grupo de participantes asignados escogió una comunidad para que en conjunto se iniciara el estudio y a través de ese contacto con el otro conocer y reconocer la realidad del otro a fin de favorecer A través de ese contacto humano se logró conocer la realidad del otro y nos enlazó en un proceso de reflexión y experimentación cooperativa, que favoreció propuestas de cambios tanto a niveles educativos como sociales.

La ruta del conocimiento para llegar a Koropo estuvo determinada en las siguientes fases:

a) El encuentro: momento donde se estableció las relaciones afectivas, humanas y construyó un espacio de diálogos. Etapa fundamental para el desarrollo del proyecto

10

Page 11: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

porque permite colocar un puente –entre comunidad y estudiantes- y dar inicio a la recolección de datos a través de las diversas técnicas o métodos.

En primera instancia se visitó la Sierra de Perijá para conocer las características de las diversas poblaciones que allí hacen vida. Se dialogó con algunas personas de la etnia yukpa, pertenecientes a la comunidad de Koropo, quienes hicieron una invitación a los estudiantes para conocer su poblado.

En Koropo el encuentro fue difícil. Los yukpas ante el continuo maltrato que han recibido de los blancos se resisten a dialogar e interactuar con los “watías” (personas ajenas a su etnia). Al llegar a la población, el primer contacto fue con el cacique. Se solicitó su permiso y apoyo. Éste se reunió con su comunidad y aprobó las visitas. Allí comenzó el proceso de investigación.

Para ganar la confianza de los yukpas se convivió con ellos varios días consecutivos. Se consumió agua de río, se cocinó en leña, el aseo personal se efectuó en el río y se durmió en chinchorro sin luz, entre otros. Experiencia de mucho aprendizaje porque además de orientar y sensibilizar permitió compartir con personas que están muy distantes a nuestro entorno.

Con la visita constante a la comunidad y el reconocimiento del otro se creó un espacio diálogo. Espacio que permitió escuchar atentamente a los otros, de entenderlos, de colocarnos en sus lugares y en consecuencia, aprender de ellos.

Utilizando grabadoras, recortes de prensa, cámaras fotográficas y de video, cartas emitidas o recibidas por los líderes vecinales y testimonios, los estudiantes reconstruyeron la historia de la comunidad. También describieron los procesos de cambio, migraciones, identidades, hábitos, organizaciones y la relación de la comunidad yukpa con el crecimiento de las ciudades.

Durante el encuentro también se efectuaron reuniones con la comunidad para reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación el derecho de dar y recibir información.Fue una etapa para intercambiar saberes e iniciar la construcción del conocimiento con las características particulares de cada localidad.

b) El reconocimiento: Es el momento para leer y comprender, con la ayuda de algún método científico, la realidad social en la que se han sumergido el grupo y la comunidad.Se procedió a evaluar la información recabada a través de los habitantes de la comunidad y se hizo un acercamiento para darle cuerpo a los perfiles de las personas y elaborar la historia de la comunidad.

Paralelamente a esto los vecinos revelaron, por medio de una encuesta, cuáles y cómo son los procesos comunicacionales que se dan en ella y que permiten su desarrollo, tanto los mediáticos (radio, televisión, prensa escrita) como los no mediáticos (relaciones interpersonales).

c) El Coloquio: Con los resultados del reconocimiento y su análisis los ubevistas conversaron con la comunidad sobre los medios de comunicación social, su rol en la

11

Page 12: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

sociedad, nuestra relación cotidiana con ellos, su discurso y el uso que damos a los medios.En esta fase los habitantes validan o no la investigación y en conjunto proponen las medidas, que a corto o a largo plazo, tomará la comunidad de acuerdo con la problemática presentada.

El proyecto (para 2004) se fortaleció con las unidades curriculares que cursaron los estudiantes. Sus contenidos contribuyeron con el desarrollo de la investigación porque se articularon directa o indirectamente a ésta.

4. Bases conceptuales de proyecto

Los proyectos comunitarios, eje central de los programas de formación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tienen y deben responder a las necesidades políticas y sociales de los ciudadanos y el país.

La práctica en el quehacer educativo ha demostrado que tiene una concepción:

Bolivariana: Sus principios básicos son la inclusión y el respeto hacia el otro. Se trata de formar ciudadanos para la transformar la patria. Para Bolívar el primer deber del gobierno es dar educación a su pueblo, pues es a través de la instrucción que los ciudadanos conocerán sus deberes y derechos y se podrá consolidar la República.

Humanística: Formar ciudadanos es el primer deber de las instituciones educativas, ciudadanos conscientes y comprometidos con la realidad social, con el entorno y sus comunidades.

Participativa: La participación es el eje central de la educación por proyecto. La participación vista como la oportunidad que tienen los individuos de ser protagonistas de sus propios cambios, de mejorar el entorno y vincularse con el desarrollo y construcción de un nuevo país.

La ley Orgánica de Planificación en su capítulo V, artículo 58 establece el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados, de elaborar propuestas, de identificar prioridades y de recomendar formas de participación que incidan en la construcción, viabilidad y perfectibilidad de la planificación.La educación por proyectos es una forma de trabajar en y con las comunidades para devolverle el poder al pueblo y consolidar así aquellos sectores del trabajo en colectivo.

Horizontal en su relación: Los actores que intervienen: comunidad, docente, estudiantes (universidad) tienen una relación horizontal en la construcción y validación de conocimientos. Todos cumplen el mismo rol y tienen el mismo grado de importancia en su interacción.

Éticas: El principio humano debe prevalecer sobre cualquier interés. Los actores deben desempeñarse bajo los principios éticos, reconociendo el deber y el derecho del otro y del colectivo social.

12

Page 13: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

Políticas: En materia política los proyectos comunitarios permiten darle continuidad a los lineamientos de Estado en el área de participación y empoderamiento social. Capacitar, organizar y dar herramienta a las comunidades es el deber de todas las instituciones de educación, lo cual permitirá devolverle el rol protagónico que tienen los pueblos.

“Una estrategia educativa nacional necesita integrarse en una estrategia general de desarrollo de un país, abarcando todas las formas y modos de educación importantes en la educación” (Nogueiras, 1996:21).

Con los proyectos comunitarios se persigue crear una universidad transformadora, vinculada con el entorno que:

Reconoce los valores colectivos, familiares y locales. Atiende a principios bolivarianos de transformación social de impulso del poder

popular. El espacio de construcción del conocimiento es en la comunidad, de donde viene

el estudiante, de donde venimos todos; en la cual nos reconocemos todos como ciudadanos

Sea contextualizada en la realidad social Asuma el pensamiento científico, critico y reflexivo como elemento vital para la

construcción del conocimiento y la transformación social Su pilar fundamental sea la formación del nuevo sujeto socialista (nuevos

ciudadano, conciencia política) Sea humana en su convivir Su propuesta pedagógica debe ser redefinida, reconstruida colectivamente (de la

experiencia vivida durante estos cinco años). El proyecto debe verse reflejado en todos los aspectos del proceso de formación.

Fomente la inclusión social

5. Registro de la experiencia comunitaria en la UBV

En la práctica cotidiana docentes y estudiantes ubevistas han aplicado una serie de métodos, técnicas y estrategias, algunos más acertados que otros, con miras integrarse con las comunidades, sistematizar e interactuar con el quehacer y el saber popular.

Para hablar sobre cómo es el registro y sistematización del trabajo comunitario en “la casa de los saberes” se considerará sólo el Programa de Formación de Comunicación social, el cual julio de 2008 poseía 26 proyectos comunitarios desplegados en diversas parroquias como: Domitila Flores, Coquivacoa, San Isidro, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Chiquinquirá, Raúl Leoni, Bolívar, Carraciolo Parra Pérez, Francisco Eugenio Bustamante, Libertad y Rosario de Perijá, Juana de Ávila, La Concepción, Luís Hurtado Higuera, Francisco Ochoa, Olegario Villalobos, San Francisco, Cristo de Aranza y la Guajira.

A continuación me limitaré a reflejar la forma como se ha venido ejecutando y registrando los proyectos ubevistas:

a) La observación participante: Método creado en las ciencias sociales para obtener información por medio de la vinculación u observación directa del sujeto cognoscente y

13

Page 14: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

sujeto conocido. Durante la interacción comunidad-universidad, los estudiantes y docentes se vinculan con la cotidianidad de los individuos, su vivencia, modos de vida, cultura. Este proceso facilita el reconocimiento del otro en su esencia y en su ser.Este proceso permite conocer puntos de vistas, valores, costumbres, creencias, aspectos organizativos, necesidades, de las comunidades y sus miembros.

b) Diálogos de saberes con líderes o informantes claves: En el proceso de interacción con las comunidades es fundamental dialogar con personas que desempeñan un determinado papel o liderazgo. Esto facilitará el consentimiento e integración del resto de las personas en el trabajo a ejecutar. Por ejemplo, en el proyecto que efectuamos en la comunidad yukpa de Koropo la única vía para acceder a la comunidad (en un principio) era el cacique. Su cultura impedía la aceptación de los blancos o criollos en su poblado. Luego, de varios encuentros la comunidad se mostró más receptiva y participativa y contribuyó para ejecutar el proyecto.

En las todas las comunidades los líderes son agentes protagónicos que facilitan, impulsan y fomentan la participación de otros habitantes con miras a alcanzar un objetivo, meta o beneficio colectivo. Es necesario mencionar que cuando el proyecto se ejecuta en las mismas comunidades donde habitan los estudiantes no se requiere esta herramienta, dado que los estudiantes se convierten en dichos líderes.

c) Diálogos de saberes con grupos enfocados: Se considera la población afectada directa o indirectamente por la situación. Este tipo de herramienta se ha llevado a cabo para validar o no los trabajos efectuados por los estudiantes en y con la comunidad.

d) Convivencia en sitio (Reconocimiento del otro): Proceso que permite la compenetración del sujeto que investiga y el sujeto investigado. Es un recurso de acercamiento donde el investigador se convierte en miembro de la comunidad y hace vida en el lugar investigado. Ejemplo en el proyecto efectuado en la comunidad yukpa de Koropo, ubicada en la Sierra de Perijá estudiantes y docentes convivieron en el sitio por varios días y en diversas oportunidades. Esto permitió que los habitantes del poblado los consideraran miembros de la aldea, a su vez, despertó un sentido de pertenencia (a pesar de que los estudiantes pertenecían al Municipio Machiques desconocían la realidad que rodea a los pueblos yukpas) y sensibilidad por los pueblos indígenas. Es decir, la convivencia en el sitio es una forma compenetrarse, ponerse en el lugar del otro, reconocerlo, despertar una conciencia crítica y humanística.

Es mucho más que un método y una técnica su principal aporte es lograr que el participante (estudiante) se reconozca en la comunidad, que la investigación sobre el otro lo lleve a preguntarse por sí mismo, por su origen, su identidad, su futuro.

Nadie se forma apartado de los otros ni desligado de sus contextos. Todo aprendizaje involucra, pues una dimensión social, ya que aprendemos con los demás y de los demás, y aunque sea el sujeto individual quien aprende y desaprende con cada nueva adquisición, ésta no se produce sino en el contexto de relaciones de manera que mientras más ricas sean tales relaciones más se convierten en espacios de debates de ideas, de dudas, de creencias, de trabajo colectivo en torno a proyectos comunes de acción; se crean más y mejores condiciones para que cada sujeto elabore sus propios aprendizajes

14

Page 15: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

como sujeto conciente de que su realización personal se inscribe en ámbitos de realización colectiva (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2003: 47).

Es una vía para que docentes-estudiantes despierten el interés o inquietud por una nueva forma de pensar, el compromiso con lo público, la solidaridad, los afectos y comprendan la unidad de lo humano en la diversidad y su diversidad en la unidad; que respete al otro desde su complejidad como un ser lúdico, imaginador, prosaico, trabajador y poético.

e) La Historia de vida: Considerando a Martínez (2002) este método biográfico pretende atribuirle a la subjetividad un valor de conocimiento. En colectivo se construye, valida y reconstruye el conocimiento popular que poseen los ciudadanos que hacen vida en las sociedades desde una concepción subjetiva, humana y el diálogo íntimo.

La historia de vida no es solamente un método de investigación en el campo social, sino una manera propia de conocer lo social, lo humano, es una forma de comprender la realidad desde los entornos locales, nacionales y mundiales”. Por su naturaleza es un método que requiere de tiempo, constancia e integración con el sujeto a investigar.

f) El Grupo focal: Instrumento aporta muchas herramientas para el estudiante – docente dado que lo forma como investigador, en tanto que el éxito del mismo dependerá en buena medida de su habilidad para motivar a los participantes, guiar el debate y obtener información. “Para el desarrollo de esta técnica se instrumentan guías previamente diseñadas y en algunos casos, se utilizan distintos recursos para facilitar el surgimiento de la información (mecanismos de control, dramatizaciones, relatos motivadores, proyección de imágenes” (Fontas, Concalves y otras, 2004).

Crea un ambiente de seguridad donde los participantes no se sienten presionados para contestar las preguntas efectuadas, lo que permite crear un diálogo espontáneo, es decir, crea una mayor interacción de la comunidad en la investigación, en consecuencia puede ayudar a enfocarla más acertadamente y aportar ideas para investigaciones que tengan un intereses colectivo o social para el investigador- investigado.

g) La encuesta: A pesar de ser uno de los métodos tradicionales, que deja de lado lo humano y social, nuestro quehacer investigativo debió hacer uso de este instrumento para medir, numerar y cuantificar determinados elementos, factores a los que la ciencia positivista denomina variables.

La encuesta fue la manera que encontramos para combinar lo metodológico con una de una reflexión epistemológica humanística para comprender y triangular las particularidades propuestas en cada proyecto.

h) Análisis FODA: Permite hacer un estudio de una situación o problema considerando aspectos internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). Se discute colectivamente (comunidad, docentes y estudiantes) los diversos aspectos que encierran una situación analizándola desde diversas perspectivas. Esto promueve la participación de los individuos y el intercambio de ideas.

15

Page 16: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

i) Mapa de ordenamiento: Los mapas de ordenamientos permiten conocer la ubicación exacta de los factores que integran la comunidad. Es fundamental que este mapa sea elaborado conjuntamente con los miembros de la comunidad, pues ellos son los que tienen un amplio conocimiento del sector o zona. Permite que los miembros reconozcan sus espacios, aquellos que en muchas ocasiones desconocen, a pesar de estar sumergidos en su propia realidad. En el trabajo comunitario ubevista este instrumento permite organizar, estructurar e identificar aquellos espacios que juegan un papel determinante en la cotidianidad de los sujetos ejemplos: bodegas, agencias de loterías, depósitos, las plazas, entre otros.

j) Entrevistas: En sus diversas manifestaciones abiertas, cerradas o semiestructuradas son un instrumento para interactuar, intercambiar ideas, inquietudes, e información a través del diálogo de saberes directo entre los distintos sujetos que integran el proceso. Las entrevistas deben realizarse bajo una concepción humanista, socializada, participativa, transformadora, de integración, compromiso y responsabilidad.

Si bien es cierto que se necesita de una nueva educación popular, critica, liberadora y reflexiva, también se requiere de métodos, técnicas o herramientas que permitan organizar, sistematizar y registrar la experiencia y el trabajo en, con y por las comunidades. Y es allí donde la UBV debe poner la lupa.

En muchos casos sus docentes realizan la práctica investigativa con los mismos métodos y enfoques (materialismo, criticismo e idealismo) que utiliza las academias para reproducir el conocimiento, no para producirlo. A pesar del esfuerzo que hacemos en nuestro día a día para acercarnos a las comunidades, conocer sus realidades y construir una nueva pedagogía seguimos empleando métodos cerrados, que sólo nos permiten describir la realidad de una manera simple y aislada.

Al hablar de una nueva forma de educar también debemos reorientarnos hacia métodos que vean la realidad de forma compleja y móvil por lo cual, el conocimiento debe construirse a través de la praxis de la dialéctica. Es decir, los problemas deben abordarse desde la dinámica del cambio social para transformarlo, considerando que el punto de partida de la educación es el contexto cultural e ideológico del educando.

La formación de los docentes/ educadores debe ser permanente, pues estamos formados bajo modelos, patrones y paradigmas que no se olvidan de la noche a la mañana ni se resuelven con una maestría o un diplomado. Un docente critico, reflexivo y humanista requiere de un proceso de formación continuo, abierto, en contacto con la realidad que rehaga, recree y redibuje al hombre y a su espíritu.

6. Aspectos humanísticos de proyecto

En la interacción estudiantes/docentes/comunidad los proyectos ubevistas (trabajos comunitarios) permiten desarrollar 3 aspectos: a) Formales – educativos en el participante: Dentro de la formación profesional es necesario que los proyectos educativos mantenga como norte su inserción creativa en diversos ámbitos de la realidad nacional (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2003).

El desarrollo de un proyecto permite la formación de un ciudadano –profesional. De acuerdo con su documento rector la UBV no formará meros profesionales sino que

16

Page 17: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

formará y capacitaras ciudadanos –que trabajan- como ciudadanos (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2003). Un individuo con sentido de pertenencia social, sensibilidad humana, transformador de su entorno e interés por lo colectivo. Al ponerse en el lugar del otro y vivir con y como el otro.

Es sorprendente observar cómo un individuo que forma parte de un colectivo o comunidad ignora lo que sucede en su entorno. ¿Cómo puede un individuo trasformar su localidad si no sabe qué sucede a su alrededor? Allí radica la importancia del proyecto desde la concepción ubevista.Al finalizar los proyectos comunitarios, el participante está en la capacidad de desarrollar sus competencias cognitivas y su sensibilidad porque puede fusionar la teoría y la práctica en pro de sus competencias y de un colectivo social.

Para el estudiante Marlow Fernández “esta experiencia nos ha ayudado a crecer no sólo como investigadores sino como humanistas. Hemos entendido cuan importante es para nosotros ubicarnos en las posición de los otros para comprender cuál es su situación. Jamás podremos entender la vida de alguien si no nos colocamos en la balanza de su existencia”.

b) Fortalecimiento comunitario: El proyecto comunitario es un elemento crucial para poder fortalecer las organizaciones de la comunidad. El estudiante se organiza y participa en los diferentes eventos de su entorno, da ideas, intercambia experiencias y de alguna u otra forma es un orientador para los ciudadanos de la localidad. Unos aprenden de otros y entre todos construyen los saberes y el conocimiento.

c) Formales en el docente: Es bastante verídica la necesidad que hay en el país de formar individuos capaces de asumir el reto y la responsabilidad que tienen con su comunidad y la sociedad en general. En pro de ello, la Universidad Bolivariana de Venezuela inició la ardua y difícil labor de formar y formarse como profesionales íntegros para tratar de rescatar el país de un sistema excluyente y limitado que no era equitativo a la hora de brindar oportunidades.

El docente ubevista, en el proyecto comunitario, se convierte en un guía. Un investigador que interviene directa e indirectamente con el estudiante en la investigación. Acompaña al participante en el proceso de recogida, análisis e interpretación de los resultados. Esto permite que desarrolle su sensibilidad. Además, que adquiera interés por lo colectivo, social y humano.

7. Nueva visión, nuevos profesionales

Al modificar y replantear el sistema educativo considerando educación comunitaria y las realidades de las comunidades se formarán nuevos profesionales con:

a) Sensibilidad social: Definida como la capacidad que tiene el sujeto de hacer suyo y de sentir todos los elementos que le envuelven en su cotidianidad.Las instituciones educativas deben ser promotoras y formadoras de ciudadanos no sólo con capacidades técnicas sino también con sensibilidad social, que sientan como suyos

17

Page 18: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

todos aquellos elementos que le envuelven en su día a día, y que de alguna u otra forma afectan el desarrollo de las comunidades e individuos.

La sensibilidad social debe ir de la mano con el respeto, la tolerancia, la solidaridad social, el sentido de interdependencia entre todos los que conformamos esta sociedad, el concepto de ética y la justicia social los cuales son aspectos que forman parte de una sociedad sensible e involucrada con sus problemas y sus soluciones.

b) Pertinencia social: El documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela define claramente la pertinencia y señala que:

Se refiere al cumplimiento de objetivos más amplios como la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en cuanto a condiciones fundamentales del desarrollo económico y social, la creación de bienes culturales y simbólicos, tales como la investigación social y humanística, los valores consustanciales al ejercicio de ciudadanía y a la profundización de la democracia, la elevación del nivel cultural, educativo y critico de los diversos sectores sociales (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2003:27).

Para lograr que el proceso sea más efectivo, los educandos deben realizar sus proyectos en los lugares más cercanos a su residencia “Municipalización de la Educación Superior”. Esto lo convierte en protagonista del proceso de transformación social del entorno donde se desenvuelve.

Para transformar el sistema educativo debemos salir del claustro donde nos encajona la planificación académica tradicional y volcarnos hacia la interacción y formación en las comunidades, así y sólo así formaremos ciudadanos-profesionales críticos y reflexivos, con una visión compleja de la realidad.

c) Sentido de pertenencia: La educación para el trabajo comunitario permite la formación de un ciudadano-profesional responsable que se preocupa por los problemas de la realidad y del entorno vinculando las competencias cognitivas y prácticas con miras a buscar soluciones científicas desde la profesión y la confluencia de saberes y disciplinas.

Profesionales con un pensamiento profundo, amplio y flexible, en constante renovación, forjado en un quehacer cotidiano que combina de manera continua teoría y práctica en un contexto de intima relación con el tejido social. Trabajando por el bien común y abiertos al diálogo de saberes, estos profesionales deberán cimentar la participación amplia, democrática y responsable dentro de la propia comunidad [...] en la definición y construcción de una sociedad más libre, solidaria, justa y democrática (Universidad Bolivariana de Venezuela, 2003:152).

Se hace urgente y necesario una educación que permita la preparación de un ciudadano formado bajo los principios de “la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de

18

Page 19: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” (Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Articulo 2).

Conclusión

Durante sus cinco años de fundación la Universidad Bolivariana de Venezuela se ha vinculado con las diversas comunidades que hacen vida en el país, con miras a reconstruir el hacer científico y trasformar la realidad desde la cotidianidad, realidad social, ideológica, política y la cosmovisión del sujeto.Para vincularse con el entorno que le rodea los diversos programas de formación cuentan con el eje articulador de proyecto. Este es una vía para formar nuevos ciudadanos- profesionales, personas con profundo sentido de responsabilidad, sensibilidad social, sentido de pertenencia y pertinencia social, seres transformadores, dinámicos, con compromiso por su entorno y su país, participativos e impulsadores.

En el caso del Programa de Formación de grado en Comunicación Social el registro de la experiencia comunitaria (proyecto) se ha efectuado considerado diversos métodos, herramientas o instrumentos. Unos más sociales y humanista (historias de vida, convivencia en sitio) otros meramente positivista (encuesta) que sólo son empleados para cuantificar o triangular los datos y la información obtenida en el encuentro participativo, dialógico y transformador que se efectúa entre los miembros de las comunidades y la colectividad ubevista.

Si hablamos de una nueva forma de replantear la enseñaza- aprendizaje también hay que redimensionar el quehacer científico. El trabajo comunitario requiere de otras formas de estudio, de nuevos métodos y técnicas. No podemos aplicarle a la realidad de las comunidades un método cerrado que no permita discernir y estudiar al sujeto en su interacción de una manera compleja, donde la única constante sea el cambio.

Las instituciones educativas deben crear estrategias de vinculación con las realidades locales, fomentar el pensamiento crítico reflexivo y reconocer las necesidades propias y legítimas de los diferentes sectores que integran la sociedad a través de una investigación acción con una perspectiva dialéctica y dialógica. Es una manera de formar nuevos ciudadanos-profesionales, así como de transformar la realidad de los sectores populares, excluidos y más desposeídos, potenciar la vida comunitaria, integrar los pueblos y mejorar su calidad de vida.

Referencias bibliográficas

CASILLA, D. (2003). Tecnología Educativa para la Participación Comunitaria. Tesis Doctoral no publicada. Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Venezuela.

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999).

DEL BÚFALO, Enzo (2002). Americanismo y democracia. Monte Ávila, Caracas

19

Page 20: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

FEBRES-CORDERO, M. (1997). Bases Metodológicas para la Elaboración de una Agenda 21 Venezolana. Ponencia presentada en Encuentro Regional de Organizaciones Civiles Ambientalistas del Estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: Noviembre 27 y 28.

FONTAS, Carina, CONCALVES, Fabiana, VITALE, María y VIGLIETA, Daniela (2004). “La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio-cualitativa”. [En línea] Disponible en: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/carrerasdegrado/cienciasdelaeducacion/trabajodecampo2004/profesoras.htm [Consulta: 2008, julio 15]

FREIRE, Paulo (1977). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores, S.A.

KLIKSBERG, B. (1998). Seis tesis no convencionales sobre participación. Revista Venezolana de Gerencia. Año 3 Nº 6. Maracaibo: Vicerrectorado Académico LUZ.

GEILFUS, F. (1998). 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. DICPSA. El Salvador

LEY ORGANICA DE PLANIFICACION (2001)

MARTINEZ, Miguel (2002) Comportamiento humano nuevos métodos de investigación. Cuarta reimpresión. Editorial trillas. México

NOGUEIRAS, L. (1996). La Práctica y la Teoría del Desarrollo Comunitario. Descripción de un modelo. Narcea, S. A. de Ediciones. Madrid.

SANCHEZ, A. (1991). La Participación. Metodología y Práctica. Editorial Popular S.A. Madrid

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2003). Documento Rector. Producción editorial Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Maracaibo.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2008). Jornada de reflexión UBV XXI. Momento II. Proyecto como medio articulador social y eje de la geometría del poder. Producción editorial Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Maracaibo.

Entrevistas:

FERNANDEZ, Marlow. Estudiante del cuarto año en el Programa de Formación de Comunicación Social de La Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia. 15 Octubre del 2008.

ROMERO, Trino. Cacique de la Comunidad yukpa Koropo. Entrevista realizada el 21/07/04.

20

Page 21: El proyecto y la participacion comunitaria desde la concepción ubevista

ROMERO, Miguel. Maestro de la comunidad yukpa Koropo. Entrevista realizada el 11-10-04

OROZCO, Ángel. Vecino de la comunidad yukpa Koropo. Entrevista realizada el 12-10-04.

21