el profesorado y los centros escolares, ejes de las

23
El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT

Page 2: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 2

ÍNDICE

Análisis de la situación actual. 3

Consecuencias de la crisis económica en el sector educativo. 3

1. Nuestro modelo de escuela. 5

1.1. La educación como servicio público. 6

1.2. Un modelo de centro educativo que comprenda la escolarización desde

la educación infantil hasta la postobligatoria. 6

2. Nuestras propuestas educativas. 9

2.1. Implantación generalizada del tramo 0-3 años con carácter educativo

gratuito y con oferta pública suficiente. 9

2.2. Medidas para combatir el fracaso escolar en la enseñanza obligatoria. 9

2.3. Abordar las necesidades de la enseñanza postobligatoria. 9

2.4. Impulso de las enseñanzas artísticas. 10

2.5. Mejora del aprendizaje de los idiomas extranjeros. 11

2.6. Enseñanza de adultos. 11

2.7. Escuela rural. 12

3. Modernización del sistema universitario español. 12

4. Nuestras reivindicaciones profesionales. 13

4.1. En el sector de la enseñanza pública. 13

4.1.1. La autonomía escolar. 134.1.2. Dirección e inspección educativa. 134.1.3. El Estatuto Docente. 154.1.4. Reivindicaciones más relevantes para el profesorado de laenseñanza pública. 18

4.2. En el sector de la enseñanza privada concertada. 19

4.2.1. Autonomía escolar. 194.2.2. La Dirección en los centros concertados. 204.2.3. El decreto de conciertos educativos. 204.2.4. La jubilación parcial. 204.2.5. Modelo de ingreso en los centros concertados. 214.2.6. Reivindicaciones más relevantes para el profesorado de laenseñanza privada concertada. 21

4.3. En el sector de la enseñanza universitaria. 22

Page 3: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

3El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT

La Educación no ha escapado del desmantelamien-to que, en la actualidad, está sufriendo el Estado deBienestar: los trabajadores de la enseñanza -emple-

ados públicos- y los de la concertada, dependientes delos Presupuestos Generales del Estado han recibido unataque frontal, que se ha traducido, fundamentalmente,en una rebaja salarial y deterrioro de las condicioneslaborales que ha afectado, de manera indiscutible, endeterminadas comunidades autónomas a la propiaEscuela.

En Italia, la Reforma Gelmini propone eliminar un grannúmero de profesores y reducir considerablemente losfondos destinados a la Universidad y a la investigación;otro foco de protestas ha sido el surgido en GranBretaña, donde una propuesta semejante a la italiana seha visto acompañada del anuncio de una brutal subidade las tasas universitarias, hecho que convertiría a laeducación superior, en este país, en un privilegio paraunos pocos.

Tampoco en Estados Unidos la enseñanza pública selibra de esta peculiar cruzada: por una parte, sus detrac-tores inciden en la necesidad de reducir el gasto desti-nado a esta partida y por otra, se empeñan en despres-tigiarla, calificándola de ineficaz, acusando además a lossindicatos de ser el principal impedimento para despe-dir a los maestros menos capacitados.

Parece que la tendencia general, tanto en la escuelacomo en las universidades, apunta en la dirección delimitarse a ofrecer una formación que prepare al alum-nado para su ingreso inmediato en la empresa; porello las asignaturas vinculadas con Humanidades oFilosofía están viendo cómo se recorta su presenciaen los currículos.

La idea de que el déficit solo se puede combatir por elprocedimiento de recortar el gasto social "es un intentode debilitar la protección social, reducir la progresividaddel sistema de impuestos y disminuir el papel y el tama-ño del Gobierno, mientras se dejan determinados inte-reses establecidos", según afirma el Nobel de EconomíaJoseph Stiglitz. La educación pública es una parte esen-cial de nuestros derechos sociales y una garantía defuturo de nuestras libertades.

En nuestro país, la reforma económica comenzó con lacongelación de las pensiones, la rebaja del salario de losfuncionarios y continuó con la aplicación de recortessociales, que previamente habían sido concedidos,como la cancelación del cheque bebé o las ayudas aldesempleo. Esta reducción también se ha dejado sentiren los PGE para 2011.

Tal y como afirma nuestro secretario general, CándidoMéndez, para crear puestos de trabajo habría que haceruna política económica que apueste por la recuperaciónde la actividad, haber mantenido las inversiones públi-

cas, no haber abordado recortes que lo que han hechoha sido perjudicar a la inmensa mayoría de la sociedadespañola y que están provocando una retracción delconsumo y habría que haberse planteado una iniciativapara controlar el déficit en un periodo más dilatado, mástolerable para la economía española, y haber actuadopor la vía de los ingresos, en vez de por la vía pura y duradel recorte de gasto.

La Internacional de la Educación y los demás sindicatosglobales, ante la cumbre del G20, han elaborado unadeclaración que plantea el desarrollo de un plan globalde empleo y recuperación, así como una reforma delsector financiero que incluya un impuesto sobre trans-acciones financieras. Los sindicatos condenan las medi-das de austeridad que afectan a la educación pública ya los servicios públicos a nivel mundial y consideran queel empleo, la educación y los servicios públicos de cali-dad deben estar en el centro de cualquier plan de recu-peración global.

CCoonnsseeccuueenncciiaass ddee llaa ccrriissiiss eeccoonnóómmiiccaa eenn eell sseeccttoorreedduuccaattiivvoo

En las retribuciones económicas:

En mayo de 2010, el profesorado de enseñanza públicasufrió un recorte en sus retribuciones en una media deun 5%, además de la congelación salarial para el año2011. El incumplimiento flagrante por parte delGobierno del Acuerdo, firmado en septiembre de 2009,entre la Administración y los sindicatos para la FunciónPública en donde, entre otras medidas, se recogía lasubida de un 0,3% del salario de los funcionarios, nosha hecho retroceder en lo que respecta al poder adqui-sitivo de los funcionarios públicos, hasta el año 2006.

Pero además, con este incumplimiento el Gobierno hasentenciado una histórica reivindicación de los emplea-dos públicos, que tras comprobar la merma económicasufrida en las pagas extraordinarias de junio y diciembre,no pueden más que resignarse ante esta otra nuevanegativa a que dichas pagas sean completas, lo que lespermitiría equipararse al resto de trabajadores.

En lo que respecta a la enseñanza concertada, losPresupuestos Generales para el 2011 contemplan unarebaja del 5% en los salarios de los docentes y un1'67% en los gastos de funcionamiento. Este recortepuede suponer una rebaja en los salarios adicional al5% que ya han efectuado la mayoría de lasComunidades autónomas, como consecuencia del R.D.8/2010. Esta es la mayor agresión sufrida contra los tra-bajadores de la enseñanza concertada y supone elincumplimiento de los Acuerdos firmados de homologa-ción salarial al 100% con los docentes de la red pública.

Las universidades públicas han visto recortados sensi-

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Page 4: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

4El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT

blemente sus presupuestos justo en el momento enque se culminaba la implantación del nuevo EspacioEuropeo de Educación Superior, cuestión que ha dificul-tado las contrataciones, sobrecargando, por otra a parte,a un Personal Docente e Investigador, que ha sufridorecortes superiores al 5%, ya que los complementosautonómicos también se han resentido. Una situaciónsimilar puede describirse con respecto al Personal deAdministración y Servicios universitario.

En la oferta de empleo público:

También en esta ocasión el Gobierno ha incumplido elcitado Acuerdo en el que se señalaba que los serviciosesenciales para la ciudadanía (entre los que se encuen-tra la educación) quedarían excluidos de la aplicación deuna limitación de reposición de efectivos en losPresupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, nos hemos encontrado que en losPresupuestos del Estado para el año 2011 se reduce laoferta de empleo de la tasa de reposición al 10%. Estamedida implicará el aumento de la temporalidad y de laprecariedad en el sector educativo y supone la rupturadel compromiso adquirido en la LOE de reducir el por-centaje de profesorado interino al 8%.

En las partidas dedicadas a educación:

Los 2.998 millones de euros que los PresupuestosGenerales del Estado destinan al Ministerio deEducación, suponen un recorte en el presupuesto deun 8% con respecto al año anterior.

Según se desprende de los Presupuestos Generales delas comunidades autónomas, la educación española ten-drá 1.800 millones de euros menos en el año 2011.Este recorte presupuestario ha supuesto, además de lareducción de los sueldos de los docentes y en el perso-nal de administración y servicios universitario, tanto de laenseñanza pública como de la concertada, un retrocesoen muchos de los avances conseguidos fruto de nume-rosos acuerdos firmados con las administraciones edu-cativas. Destacamos los siguientes recortes en las comu-nidades autónomas:

En las plantillas, con el consiguiente aumento de lasratios.

Recortes salariales en los complementos autonómicos.

En los desdobles y en la atención a la diversidad.

En la oferta de empleo público de las universidades.

En la formación permanente del profesorado.

En la formación del personal de administración y ser-vicios universitario.

En las licencias de estudio.

En la construcción de nuevos centros.

En el transporte escolar.

En las becas universitarias.

En la oferta de F.P.

En las becas para las prácticas en las empresas de losalumnos de F.P.

En las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero.

En ayudas para libros de texto.

En las infraestructuras para actividades extraescolares.

En los gastos administrativos e incluso la luz, el aguay el teléfono o desplazamientos.

En los gastos universitarios para la acción social haciasu personal.

En la publicidad.

FETE-UGT rechaza estos recortes sufridos en Educaciónporque consideramos que, en estos tiempos de crisiseconómica que estamos viviendo, la Educación, que esuno de los valores constitucionales que integran elEstado de Bienestar, debe ser garantizada por los pode-res públicos sin merma de su calidad. Exigimos a losgobiernos que rectifiquen su política económica y socialpriorizando la Educación como base para avanzar en elnuevo modelo productivo que necesita la sociedad.

Pero esta difícil situación económica que estamosviviendo no va a impedir que nuestro sindicato sigaluchando por la mejora del sistema educativo y de lascondiciones laborales de los trabajadores y trabajadorasde la enseñanza. Por este motivo, presentamos estasPROPUESTAS dirigidas al reconocimiento de la labordocente y para la mejora de la educación.

Page 5: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 5

1. NUESTRO MODELO DE ESCUELA

La escuela necesita adaptarse a unas nuevas reali-dades, a los cambios que se están produciendo enuna sociedad en constante trasformación. Por ello,

ante las nuevas demandas sociales, se requiere unaatención adecuada para satisfacer las necesidades yconseguir una educación de calidad para todos.

La escuela que queremos es una escuela que debeatender las necesidades de la sociedad española. Unaescuela que vertebre social, cultural y territorialmente anuestro país, que sea objeto de atención prioritaria, quecontrarreste la desigualdad social de origen y que segestione a través de la negociación y consenso entre elMinisterio y las comunidades.

FETE-UGT DEFIENDE:

Una escuela integradora, compensadora, intercultu-ral, interterritorial, laica, participativa, democrática y coe-ducativa.

Un modelo de centro educativo que comprenda laescolarización desde la educación infantil hasta la post-obli-gatoria, con infraestructuras modernas y recursos huma-nos-incorporando nuevas figuras profesionales y una jor-nada del profesorado desligada de la jornada del centro.

Una escuela concebida como un servicio público.

Un profesorado motivado, bien remunerado y conuna formación adecuada a las nuevas demandas que laescuela requiere y con reconocimiento de su autoridady prestigio social.

Un nuevo modelo de ingreso en la función públicadocente que busque un equilibrio entre lo académico y lopráctico, donde la experiencia tenga un peso específico.

Unos equipos directivos con capacidad de liderazgo yelegidos por la comunidad educativa.

Centros con mayor autonomía pedagógica, organizati-va y de gestión económica.

En consecuencia, queremos una escuela que sea:

IInntteeggrraaddoorraa

La función de integración social es imprescindible si nose quiere quela escuelareproduzca elmodelo deestratificaciónsocial, contri-buyendo a suconsolidacióne inamovilidad.La escuelatiene que serin terc las is ta ,

inclusiva y compensatoria, esto es, una escuela en laque convivan todas las clases o grupos sociales.

IInntteerrccuullttuurraall

La función de integración intercultural responde a unanueva necesidad y a los retos que presenta una inmigra-ción de dentro y de fuera de las fronteras europeas, unainmigración que ha alterado la composición de la pobla-ción con una pluralidad de religiones, lenguas y etnias,haciendo de España, en un plazo de tiempo espectacular-mente corto, un país multicultural.

IInntteerrtteerrrriittoorriiaall

En un país como el nuestro que ha pasado por un pro-ceso de descentralización profundo, desarrollado a unavelocidad vertiginosa al mismo tiempo que se integrabadefinitivamente en Europa, la escuela debe, a través desu función de integración interterritorial y europea, res-ponder a la necesidad de mantener los lazos de cohe-sión, solidaridad e identidad nacional. La integracióninterterritorial y europea de la escuela facilitará la verte-bración efectiva del sistema educativo.

LLaaiiccaa

Queremos una escuela pública laica que sea garante deneutralidad y tolerancia, que respete positivamente lalibertad de pensamiento, de conciencia y de religión ylas opciones ideológicas, políticas y morales de los alum-nos, de sus familias, de los profesores y de los demástrabajadores de los centros. Una escuela donde serechace el proselitismo y el adoctrinamiento en favor deuna religión particular, de un sistema filosófico, de unaopción política, ideológica o moral.

La escuela pública debe facilitar espacios y tiempos, fueradel horario lectivo, para que se impartan clases de reli-gión para todos los alumnos y alumnas que lo deseen.Los planes educativos en la escuela pública no deben, sinembargo, incluir ni la enseñanza de la religión católica nila de cualquier otra.

PPaarrttiicciippaattiivvaa

La escuela debe educar a todo el alumnado en la ideade la participación, promoviendo la participación de lasfamilias y del profesorado en la gestión democrática dela vida escolar, revitalizando los órganos colegiados degobierno, y muy especialmente los consejos escolares yclaustros de centro. Además se debe estimular el aso-ciacionismo escolar.

DDeemmooccrrááttiiccaa

La escuela tiene que ser un modelo en la transmisión delos valores democráticos en los que se asienta la convi-vencia pacífica de todos los ciudadanos, preparándolospara la sociedad del conocimiento y facilitando la igual-

Page 6: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 6

dad de acceso a los bienes de una cultura cualificada ydemocrática.

Una escuela participativa y democrática es la mejorescuela de educación para la ciudadanía. Una ciudada-nía en la que se pueden y deben integrar, armónica-mente, todas las nacionalidades. La gobernabilidad deun país estará tanto más asegurada cuanto mayor sea laintegración social, cultural y religiosa de sus ciudadanosy el primer paso se consigue en la escuela.

CCooeedduuccaattiivvaa

El sindicato defiende que los centros sostenidos confondos públicos no reciban financiación pública si sepa-ran al alumnado en sus aulas por razón de sexo ya quea nuestro entender se realiza una segregación.

11..11.. LLaa EEdduuccaacciióónn ccoommoo sseerrvviicciioo ppúúbblliiccoo

FETE-UGT defiende el carácter eminentemente públicode la educación como la mejor manera de garantizar elacceso de todos al conocimiento en condiciones deigualdad, y como el mejor modo de corregir las discri-minaciones de origen.

La educación ha de ser concebida como un serviciopúblico y la programación de la misma se ha de realizartanto en la red de centros públicos como en los priva-dos concertados, acentuando el carácter complementa-rio de ambas redes escolares y conservando en cadauna de ellas su singularidad. La consolidación de las dosredes está clara en nuestra sociedad, pero se debe exi-gir que ambas tengan las mismas responsabilidades yobligaciones de cara a ofertar dicho servicio público.

A juicio de FETE-UGT se deben arbitrar las siguientesmedidas:

Escolarización universal con aplicación de baremosobjetivos que hagan compatible la libre elección de cen-tros con la planificación en la escolarización.LasAdministraciones educativas están obligadas a controlarel cumplimiento de las normas de admisión de alumnosen todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Efectividad del principio de gratuidad de la enseñanzaobligatoria.

Máxima garantía de una educación mixta, no permi-tiendo la segregación por sexos.

Distribución equitativa del alumnado con necesidadesespecíficas de apoyo educativo entre todos los centros.

Reserva de plazas en todos los centros públicos y con-certados para garantizar el equilibrio del alumnado conmayores dificultades de aprendizaje. Además, fijar unnúmero máximo de alumnos con dificultades por aula.

Dotación, a todos los centros sostenidos con fondospúblicos, de medios humanos y materiales que permi-tan una adecuada escolarización de estos alumnos.

11..22.. UUnn mmooddeelloo ddee cceennttrroo eedduuccaattiivvoo qquuee ccoommpprreenn--ddaa llaa eessccoollaarriizzaacciióónn ddeessddee llaa eedduuccaacciióónn iinnffaannttiillhhaassttaa llaa ppoosstt--oobblliiggaattoorriiaa

Uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo eslograr que todas las personas tengan acceso y posibili-dad de recibir una educación de calidad, que garanticelos principios de equidad y de inclusión como únicaforma de ofrecer una respuesta educativa adecuada alalumnado que favorezca su desarrollo personal y, almismo tiempo, la cohesión social.

Ante esto, la escuela necesita adaptarse a estas nuevasrealidades, a los cambios que se están produciendo enuna sociedad en constante trasformación. Por ello, serequiere una atención adecuada para dar respuesta a lasnuevas exigencias sociales, pedagógicas y didácticas yconseguir una educación de calidad para todos.

Para conseguir este objetivo FETE-UGT propone unaserie de AACCTTUUAACCIIOONNEESS como son:

11.. Los centros docentes de nueva creación deben sercentros en los que se impartan los niveles educativosdesde la educación infantil al bachillerato, de maneraque se asegure la continuidad de los alumnos en elmismo centro. Los centros docentes existentes debenintegrarse en redes de centros que comprendan todoslos niveles y con un solo proceso de admisión.

22.. Una jornada continuada para el profesorado desliga-da de la jornada de los centros y del alumnado. Sedeben garantizar unos servicios complementarios decalidad con nuevos perfiles profesionales.

33.. Unos centros docentes que cuenten con unas planti-llas suficientes para atender a la heterogeneidad delalumnado mediante la reducción de las ratios y laimplantación de programas de refuerzo y apoyo, deIntegración y de Compensatoria.

44.. Centros con unas ratios más reducidas, al entenderque se trata de una medida innegable de calidad edu-cativa para atender a la diversidad del alumnado.

55.. Oferta generalizada de comedor escolar y de trans-porte escolar que de respuestas a las demandas de lasfamilias.

66.. Los edificios e instalaciones han de cumplir los requi-sitos mínimos que establecen las administraciones edu-cativas.. Estas deben realizar un diagnóstico general delas instalaciones y dotaciones de todos los centros y aco-meter un plan sistemático de mejora de las instalaciones.

77. Impulsar desde el centro planes de actividades com-plementarias-deportivas y/o culturales a desarrollar fueradel horario escolar.

88.. Centros sujetos a la normativa de Seguridad e Higieneen el trabajo.

Page 7: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

JJoorrnnaaddaa eessccoollaarr

Las nuevas formas de vida familiar están demandando ala escuela nuevos servicios que permitan la acomoda-ción de la organización horaria escolar a los horarios pro-fesionales y a las necesidades de las familias.

Desde FETE-UGT entendemos que la respuesta a lasnuevas demandas familiares no puede abordarse, exclu-sivamente, desde los centros escolares, ni puede recaerúnicamente sobre el profesorado que trabaja en dichoscentros. A nuestro juicio, la solución pasa por un dobleestablecimiento de medidas que van desde las que hande tomarse desde los centros escolares en colaboracióncon las Administraciones públicas, hasta las que permiti-rán avanzar en aquellas políticas sociales encaminadas ahacer compatible la vida laboral y la familiar, de maneraque padres e hijos puedan disfrutar de mayor tiempopara estar juntos, poniendo en valor el papel que la ins-titución familiar debe desempeñar dentro del procesode aprendizaje.

Para alcanzar dichos objetivos el primer paso es diferen-ciar el horario lectivo (responsabilidad de los docentes)del resto de servicios que la escuela debe ofrecer a lasociedad. Se requiere una política de atención a lasnecesidades de las familias, tratando de cubrirlas conuna oferta hecha desde los centros educativos que norepercuta en el trabajo y jornada de los docentes. Estaoferta de servicios complementarios ha de ser gestiona-da por las Administraciones educativas, evitando la pri-vatización de los mismos y dotando a los centros deotros perfiles profesionales que den respuesta a las nue-vas exigencias sociales, pedagógicas y didácticas.

Es necesario revisar los ritmos escolares en aras a lamejora del rendimiento del alumnado, sin olvidar que noexiste correlación entre un mayor número de horas conun mejor rendimiento de los alumnos. El tiempo no es loque cuenta, sino como se emplea. Aún así, es inevitablerecurrir, al abordar este asunto, al análisis de los calenda-rios escolares de los países de nuestro entorno, desta-cando, entre las conclusiones que se pueden extraer deestos estudios comparativos, que la desigual distribuciónde los periodos vacacionales a lo largo de todo el añohace que las vacaciones estivales sean más cortas quelas españolas en la mayoría de países europeos. Ahorabien, a favor nuestro, debemos resaltar que España seencuentra, en relación al resto de países analizados, porencima de la media en cuanto a horas lectivas.

Todos estos datos hacen que desde nuestraOrganización planteemos un debate abierto sobre tiem-pos y espacios escolares. Para ello necesitamos que losperiodos vacacionales no estén hipotecados por lascelebraciones religiosas, redistribuyendo los días lectivoscon unos días de descansos cortos que permitan al pro-fesorado evaluar y reorientar sus programaciones, y a losalumnos repasar, asimilar y acudir a proyectos educati-vos culturales o en contacto con la naturaleza, imparti-dos por profesionales cualificados.

FETE-UGT reivindica la implantación de la jornada conti-nuada para el profesorado (desligada de la jornada delos centros y del alumnado) al estar considera, pedagó-gicamente, más efectiva. Debe ser una jornada inde-pendiente de la de apertura y cierre del centro, permi-tiendo que durante la tarde el alumnado tenga acceso aactividades formativas, educativas de carácter lúdico,artístico, deportivo, etc, organizadas, financiadas, supervi-sadas y gestionadas por las distintas Administracionespúblicas. Estas Administraciones deben garantizar la exis-tencia de los servicios complementarios y potenciar laapertura de los centros educativos, estableciendo meca-nismos de coordinación entre todas las actividades quese realicen en los centros y entre todos los profesiona-les implicados, de forma que respondan a un mismoproyecto educativo.

Las actividades extraescolares que no hayan sido pro-gramadas por el profesorado no son responsabilidad delos mismos, ni deben ser vigiladas por los docentes delcentro, sino que corresponden a otros profesionales queprestan sus servicios educativos en los centros escolares.

NNuueevvaass ffiigguurraass pprrooffeessiioonnaalleess

La existencia de nuevas realidades derivadas de los cam-bios experimentados por la sociedad española y por elpropio sistema educativo, como la universalización de laenseñanza hasta los 16 años, la generalización de laescolarización en centros ordinarios de ACNEES (motó-ricos, TGDs, etc.), la heterogeneidad del alumnado conel aumento de la población inmigrante, el cambio en larelación entre adultos y jóvenes en el ámbito social,familiar y escolar, basada en la participación y la comu-nicación y la proliferación de las nuevas tecnologías,obliga a una acción educativa cada vez más diversificaday con mayor exigencia de individualización, a la par quemás necesitada de cooperación, de proyectos docentescompartidos y de trabajo en equipo con profesionalesde diferente formación.

Hablamos de figuras profesionales que requiere elnuevo modelo escolar, tales como: educadores o traba-jadores sociales, profesores especializados, (PedagogíaTerapéutica, Audición y Lenguaje), Técnicos EspecialistasIII, psicólogos clínicos, personal sanitario, mediadores deconflictos, especialistas en español para extranjeros, téc-nicos de intervención social y monitores de actividadesde tiempo libre, entre una larga lista que, sin impartirdocencia directa, realizan funciones de apoyo y asesora-miento al centro, al profesorado y al alumnado, contri-buyendo junto con los docentes a dar respuesta alnuevo modelo de centro derivado de las nuevas exigen-cias formativas y sociales.

Demandamos nuevos perfiles profesionales cualificadosen los centros. Estas figuras son indispensables para darrespuesta a las demandas sociales y para ofrecer unaeducación de mayor calidad, solidaria e igualitaria, conproyectos educativos realizados con el trabajo de un

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 7

Page 8: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

equipo de profesionales con diferente formación. Éstostienen que estar integrados en el proyecto del centro deuna forma mucho más estructurada.

Se trata, en definitiva, de que la institución escolar seadapte a las nuevas demandas sociales, pero dejandoclaro que los docentes no están solos en esta andadura,sino que cuentan con un incremento de políticas socia-les, con la asunción de las Administraciones públicasde la parte que les corresponde y, sobre todo, con laimplicación de los padres a lo largo de todo el procesoformativo de sus hijos. La suma de todos esos factoreses la única manera de consolidar una verdadera educa-ción y una mejora de nuestros centros escolares.

AAuuttoorriiddaadd ddeell pprrooffeessoorraaddoo

Es necesario apoyar a todo el profesorado reconociendoexpresamente su autoridad social, académica y su carác-ter de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.Por ello, FETE-UGT defiende que exista una normativa anivel estatal que reconozca la autoridad del profesoradoy que esta se haga extensiva al resto de la enseñanzapagada con fondos públicos, como en el caso de laenseñanza concertada, cuyos profesores quedaríanexpuestos a una situación sin cobertura legal.

Las administraciones educativas tienen que prestar al pro-fesorado la asistencia jurídica gratuita adecuada ante lasdemandas que pudieran derivarse de su actuación profe-sional, tanto en los casos en los que sean sujetos pasivos(demandados) como en los que sean demandantes.

Hay que promover que se facilite la inmediatez en latoma de decisiones disciplinarias necesarias para man-tener la adecuada convivencia en los centros. Estasmedidas serán prioritariamente de carácter socioeduca-

tivo además de las punitivas que sean necesarias.

Pero una ley por sí sola no resuelve las situaciones deconflictividad en las aulas y no promueve el buen climay la convivencia escolar. Hay que acompañarla con otrasmedidas como son:

Incorporación de nuevas figuras profesionales en elámbito de los centros (coordinador de convivencia, edu-cadores sociales, mediadores socioculturales,….) y lacoordinación con los servicios municipales y sanitarios.

Aumento del número de orientadores en las zonascon más de un 10% de alumnado con necesidades deapoyo.

Ampliación de las plantillas y la red de orientación, delos equipos de orientación y atención temprana y de ladotación a los centros de profesores de servicios técni-cos a la comunidad en las zonas donde exista una tasaalta de alumnado con riesgo de exclusión social.

Formación para los componentes de la comunidadeducativa en la resolución de conflictos, etc.

FFoorrmmaacciióónn iinniicciiaall yy ppeerrmmaanneennttee

Los planes de la formación inicial -tanto del profesoradode Primaria como el de Secundaria- han sido modifica-dos. Consideramos un avance que se hayan ampliadoen un año los estudios de Magisterio, pasando deDiplomatura a Grado. Sin embargo, para nuestro sindi-cato este paso no es suficiente. FETE-UGT viene recla-mando, desde hace más de 30 años, el Cuerpo ÚnicoDocente: docentes que tengan la misma formación y elmismo nivel cualquiera que sea la etapa en la que seimpartan clases. Se presentaba una gran oportunidadpara conseguirlo y se ha vuelto a perder.

En cuanto al Máster de Secundaria, nos preocupan tam-bién algunos temas como son: su coste económico y suorganización y en qué Facultades se imparten, quéDepartamentos universitarios ganan o pierden cargadocente, la organización de los prácticas,…Planteamosque el profesorado de secundaria debe tener cabidadestacada tanto en la impartición de los contenidoscomo en el prácticum de estos masteres, porque es elque verdaderamente conoce la realidad de las aulas desecundaria.

En cuanto al modelo actual de formación permanente,es poco acorde con las necesidades de los centros. Hayque vincular la formación del profesorado con las nece-sidades de los centros y con sus proyectos. Esta forma-ción en los centros haría de la escuela una comunidadprofesional de aprendizaje y haría posible dinámicas decooperación docente, afianzando el trabajo en equipoy/o cooperativo.

Por todo ello FETE-UGT defiende la existencia de unaoferta diversificada de formación impartida en horariolectivo.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 8

Page 9: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

22..11.. IImmppllaannttaacciióónn ggeenneerraalliizzaaddaa ddeell ttrraammoo 00--33 aaññoossccoonn ccaarráácctteerr eedduuccaattiivvoo,, ggrraattuuiittoo yy ccoonn ooffeerrttaa ppúúbblliiccaassuuffiicciieennttee

Nuestro sindicato defiende el incremento de latasa de escolarización en el primer ciclo de laeducación infantil, no solo porque favorece el

desarrollo personal y social de los niños y niñas, y por-que es un medio eficaz para conseguir la equidad y pre-venir el fracaso escolar, sino porque además la escolari-zación temprana permite la conciliación de la vida fami-liar y laboral.

La escolarización de este tramo de edad no debe redu-cirse a las funciones de una mera guardería, sino quedebe cumplir el carácter educativo que reconoce la LOEy garantizar la adecuada formación pedagógica del per-sonal que se responsabilizará de los niños.

Exigimos al Gobierno la implantación generalizada deltramo 0-3 con carácter educativo y gratuito medianteuna oferta pública suficiente. Además, reclamamos quela planificación y gestión de dicho tramo sea competen-cia de las Consejerías de Educación.

Los centros educativos del primer ciclo de EducaciónInfantil han de cumplir unos requisitos mínimos comu-nes de calidad en cuanto a espacios, ratios, profesiona-les, y criterios de admisión en todas las Administracioneseducativas que regulan los requisitos mínimos de la edu-cación 0-3. Ha de ser la Conferencia Sectorial la quelidere el proceso de coordinación para que no se pro-duzcan las diferencias tan significativas que ya están apa-reciendo entre los territorios.

Por otra parte, la conciliación de la vida laboral y familiarno debe basarse solo en la ampliación del horario deapertura de los centros de Educación Infantil, sino quedeben completarse con políticas sociales tales como lareducción de la jornada laboral, horarios flexibles y exce-dencias paternales que se han de pactar en el DiálogoSocial.

22..22.. MMeeddiiddaass ppaarraa ccoommbbaattiirr eell ffrraaccaassoo eessccoollaarr eenn llaaeennsseeññaannzzaa oobblliiggaattoorriiaa

Las evaluaciones, tanto internacionales como naciona-les, que se realizan del sistema educativo, van marcan-do, en cierto modo, las prioridades de nuestro país enestas cuestiones. FETE-UGT considera que el índice defracaso y abandono escolar es uno de los grandes pro-blemas educativos de nuestro país y, en consecuencia,uno de los aspectos que debemos resolver urgente-mente. Para solucionarlo se han de poner en marchauna serie de MEDIDAS EDUCATIVAS, que son las másdemandadas por el profesorado:

Reducir las ratios para llevar a cabo una atención máspersonalizada, sobre todo en los centros o zonas conalto número de alumnado diverso.

Distribuir de manera homogénea al alumnado connecesidades educativas entre todos los centros sosteni-dos con fondos públicos.

Aumentar las horas de dedicación a la tutoría. Nuestrosindicato considera que el tutor es una pieza clave en elsistema educativo.

Implantar medidas de atención a la diversidad desdela Educación Infantil para prevenir las dificultades tanpronto como se detecten.

Es imprescindible incrementar las plantillas docentes yde profesorado de apoyo en todos los centros sosteni-dos con fondos públicos, para poder llevar a cado medi-das tales como: desdobles, programas de apoyo yrefuerzo, agrupamientos flexibles, programas deIntegración y de compensatoria educativa.

Remarcar el carácter orientador del 4º curso de laESO, modificando su organización. Se debería mantenerun bloque de materias comunes y dos opciones -unaorientada hacia enseñanzas técnicas y otra hacia bachi-llerato- que conducirían siempre a la obtención delmismo título de Graduado en Educación SecundariaObligatoria y que se impartirían en todos los centros sos-tenidos con fondos públicos.

Implantar los Programas de Cualificación ProfesionalInicial en todos los centros sostenidos con fondos públi-cos. Consideramos necesario que la Administracióneducativa regule y homologue estos programas, y que laincorporación a los PCPIs se haga después de haberagotado todas las medidas de atención a la diversidad.

22..33.. AAbboorrddaarr llaass nneecceessiiddaaddeess ddee llaa eennsseeññaannzzaa ppooss--ttoobblliiggaattoorriiaass

Es evidente que una mejor preparación académica con-lleva mayor formación, hecho que además de facilitar elacceso a la vida laboral, permite hacerlo en puestos detrabajo más cualificados, mejor retribuidos y con mayo-res posibilidades de movilidad y ascenso. Por esa razón,la Unión Europea se marcó como objetivo para el año2010, reducir al 10% el número de personas de 18 a24 años que no prosiguen sus estudios tras acabar laenseñanza obligatoria. España, que tiene una tasa deabandono escolar prematuro del 30%, está muy lejosde alcanzar esa cifra.

Por tanto, es prioritario abrir un debate para reflexionarsobre la enseñanza postobligatoria. En este análisis,FETE-UGT propone posibilitar un Bachillerato de tresaños y adoptar medidas que potencien y flexibilicen la

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 9

2. NUESTRAS PROPUESTAS EDUCATIVAS

Page 10: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

Formación Profesional.

PPoossiibbiilliittaarr eell BBaacchhiilllleerraattoo eenn ttrreess aaññooss

Uno de los grandes problemas del actual sistema edu-cativo es el de ofertar un Bachillerato, excesivamentecorto, en el que los currículos de las materias resultanmuy extensos para ser impartidos en los dos años asig-nados por la ley.

Por ello, nuestra organización viene planteando la ideade organizar el Bachillerato de manera más flexible, faci-litando de este modo a un mayor número de alumnossu continuidad en los estudios postobligatorios yaumentando el número de personas que se incorporana la vida laboral con una mejor preparación académica.

Se trata de posibilitar un bachillerato a dos velocidadesde manera que quienes sean capaces de superar losdos cursos en dos años, lo seguirán haciendo, pero paraaquellos alumnos que les resulta difícil superarlo en eseperiodo de tiempo, podrían cursar el bachillerato en tresaños en régimen ordinario, de manera similar a como serealiza en las enseñanzas de adultos. Esta propuestatiene como objetivo permitir que algunos alumnos, queactualmente abandonan sus estudios, puedan alcanzarlos objetivos del Bachillerato mediante una ordenaciónacadémica más adecuada a sus características y sus cir-cunstancias personales.

AAddooppttaarr mmeeddiiddaass qquuee ppootteenncciieenn llaaFFoorrmmaacciióónn PPrrooffeessiioonnaall

La crisis económica global en la que también está inmer-so nuestro país exige un cambio en el modelo producti-vo. Este cambio requiere una mejor preparación de lostrabajadores para conseguir adecuarse a las necesidadesde cualificación que demanda el mercado de trabajo.Desde UGT defendemos que la mejor manera de impul-sar este nuevo modelo productivo es dando una mayorprioridad a la F.P., que ha sido la gran olvidada de nues-tro sistema educativo.

El propio Ministerio de Educación ha reconocido que nues-tro país tiene un déficit de titulados en F.P., especialmen-te en grado medio, y por ello se ha marcado como objeti-vo prioritario el impulso de la Formación Profesional inser-tada dentro de nuestro sistema educativo.

FETE-UGT reclama el impulso de todas aquellas MEDI-DAS necesarias que inviertan la tendencia negativa encuanto al escaso número de matriculaciones que se rea-lizan en los ciclos formativos. Entre ellas:

Completar el desarrollo del catálogo de títulos de FPen el marco de la LOE. así como del RD de reconoci-miento de la experiencia laboral.

Incrementar el número de centros que imparten estetipo de enseñanzas, aumentando tanto la red de centrosintegrados de F.P. como la de centros de ReferenciaNacional.

Promover campañas informativas sobre las ofertas ysalidas profesionales de la FP.

Ampliar la oferta y las familias profesionales de losciclos de grado medio para adaptar su amplitud a lamedia europea.

Facilitar el paso entre los grados de FP ampliando laoferta de cursos preparatorios para las pruebas de acce-so, incorporando la modalidad on line.

Regulación flexible de las pasarelas entre los distintossectores del sistema educativo, a fin de aportar opcionesal alumnado que posibiliten su continuación en elmismo. Estas pasarelas deben contar con el rigor, controly condiciones necesarias, sin que en ningún momentose planteen accesos automáticos.

Un plan de formación permanente de calidad para losprofesionales de estos centros, con recursos suficientespara la actualización de conocimientos, así como para suadaptación a las nuevas modalidades de docencia.

Adecuada dotación, mantenimiento y actualización delos equipos de talleres y laboratorios.

Incremento de la colaboración entre los centros de F.P.y las empresas.

Integración total de los dos subsistemas (FormaciónInicial y formación para el empleo) con una planificaciónglobal.

Necesaria coordinación de los estudios de F.P. degrado superior con la universidad, pero manteniendo laestructura orgánica y funcional actual, sin dependenciade las universidades.

Establecimiento de becas específicas y de desplaza-miento para estudiantes de FP que ayuden a evitar elabandono de la Formación Profesional.

22..44.. IImmppuullssoo ddee llaass eennsseeññaannzzaass aarrttííssttiiccaass

Mientras las Enseñanzas Artísticas Superiores se man-tengan entre las que están reguladas por la LOE, desdeFETE-UGT entendemos que los docentes que las impar-ten deben tener un capítulo específico en el Estatuto dela Función Docente.

El doble carácter de investigación y docencia que reúnenestos profesionales debe verse reflejado en el estableci-miento de sus condiciones laborales, fundamentalmen-te en lo que se refiere a la jornada lectiva. Teniendo tam-bién en cuenta, su situación a la hora de establecer lapromoción profesional horizontal o intracorporativa y susnecesidades de formación.

De igual forma, debe recogerse en la normativa, en loque respecta a la organización de los Centros Superioresde Enseñanzas Artísticas, la especificidad de dichasenseñanzas, que poco tiene que ver con los Institutos deEnseñanza Secundaria.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 10

Page 11: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

FETE-UGT entiende que debe existir la necesaria coordi-nación en el Gobierno para evitar que la oferta educati-va de las universidades entre en colisión o suponga unacompetencia desleal con la de los Centros Superiores deEnseñanzas Artísticas.

Consideramos que la negociación del estatuto deberíasuponer el cambio de los niveles retributivos de los dis-tintos cuerpos docentes (que llevan sin revisarse desdehace años), cuestión que es especialmente evidente enel caso de los colectivos docentes que imparten lasenseñanzas artísticas superiores.

En cuanto a las Enseñanzas artísticas nuestro sindicatoreclama:

Adaptación de las Enseñanzas Artísticas superiores alMarco Europeo de Educación superior.

Diseño de una red de centros acorde con el modeloorganizativo necesario para los centros de enseñanzasde artísticas, bien integrados o bien divididos en supe-riores y profesionales.

Reconocimiento profesional y adecuación al nuevomarco del profesorado de enseñanzas artísticas, con lahomologación del nivel de complemento de destinopara el profesorado de enseñanzas superiores.

Establecimiento de una formación inicial del profeso-rado apropiada y de calidad a través de un modelo deMáster destinado al colectivo de profesorado de lasenseñanzas artísticas.

22..55.. MMeejjoorraa ddeell aapprreennddiizzaajjee ddee llooss iiddiioommaass eexxttrraann--jjeerrooss

En la sociedad del conocimiento, de la que todos enmayor o menor medida formamos parte, se han idoabriendo paso nuevas necesidades educativas comoresultado de la creciente demanda de una sociedadmoderna y ampliamente heterogénea.

El aprendizaje de lenguas extranjeras y de las tecnologí-as de la información y comunicación, supone avanzar enel conocimiento e interrelación con el resto de indivi-duos. Debemos ser capaces de encontrar los instru-mentos adecuados que permitan mejorar dicha forma-

ción, instrumentos que deben estar al alcance de todos,como premisa indiscutible de una educación igualitaria.

Actualmente, el R.D. 1629/2006 fija los aspectos bási-cos del currículo de las enseñanzas de idiomas y esta-blece las equivalencias entre los niveles reconocidos enEuropa y los propios de las Escuelas Oficiales deIdiomas. Con este R.D. se reconoce como grado máxi-mo para las enseñanzas curriculares un nivel inferior alque de hecho se viene impartiendo hasta ahora, lo quesupone la devaluación de las enseñanzas impartidas enlas Escuelas Oficiales de Idiomas. Por ello FETE-UGTexige:

La regulación del nivel C del marco europeo en igua-les condiciones que los niveles A y B, además de laautorización a las Escuelas Oficiales de Idiomas para laimpartición del nivel C dentro de sus necesidades deoferta y demanda de alumnado.

Revisión del Real Decreto para disponer de una nor-mativa básica que regule las enseñanzas de idiomas yevite la dispersión actual.

Unas Escuelas Oficiales de Idiomas bien dotadas yapoyadas en su labor, lo que exige un incremento de losrecursos humanos y materiales.

Una redefinición del mapa escolar de las EEOOII paralograr un equilibrio entre necesidades y plantillas, llegan-do así a una buena distribución de efectivos.

22..66 EEnnsseeññaannzzaa ddee aadduullttooss

El Aprendizaje permanente es un elemento fundamen-tal no sólo para las competencias y el empleo, sino tam-bién para la inclusión social, la ciudadanía activa y eldesarrollo personal.

Este aprendizaje comprende tanto actividades destina-das a la formación personal, cívica y social de la perso-na, como otras orientadas al empleo, desarrollándose enuna variedad de entornos dentro y fuera de los sistemasde educación y formación formales.

La finalidad es ofrecer a personas de todas las edades lamisma posibilidad de acceder libremente a oportunida-des de aprendizaje de calidad y a diferentes experienciasde aprendizaje.

La necesidad de garantizar la educación y el aprendizajea lo largo de toda la vida, requiere para FETE-UGT laadopción de medidas específicas dirigidas a toda lapoblación, con el fin de conseguir que todos los ciuda-danos y ciudadanas puedan acceder a la formación dela educación obligatoria más allá de la edad obligatoriade escolarización.

Es necesario sensibilizar a la población adulta para queintente alcanzar la capacitación necesaria que le permitaresponder a los cambios sociales y tecnológicos que seproducen en nuestro entorno.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 11

Page 12: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

FETE-UGT propone:

Dar una respuesta a las necesidades educativas de lapoblación adulta reflejada en los indicadores de nivel deestudios y nivel formativo de los ciudadanos.

Implantar en los Centros específicos de Educación dePersonas Adultas las ofertas educativas que faciliten: elacceso a los distintos niveles del sistema educativo; laadaptación social; la formación y actualización cultural yla inserción cultural y social de la población inmigrante.

Potenciar los Centros de Adultos en el Marco delPrograma de Aprendizaje a lo largo de la vida.

Establecer las condiciones y requisitos de los docen-tes de estas enseñanzas, junto con programas de for-mación, para adecuar los perfiles de este profesorado.

Habilitar los medios necesarios para crear una red deCentros específicos de Educación de Personas Adultas anivel de localidad, comarca y distrito, dotados de losrecursos humanos, de las instalaciones y de los materia-les didácticos correspondientes a los perfiles y caracte-rísticas de este tipo de educación.

Crear y dotar centros con aprovechamiento de lasestructuras existentes.

Puesta en marcha de acciones informativas y signifi-cativas campañas de difusión a fin de sensibilizar a laopinión pública sobre la importancia de tener una acti-tud de aprendizaje permanente.

22..77 EEssccuueellaa RRuurraall

La atención específica a las necesidades educativaspeculiares de las zonas desfavorecidas y de ámbitosrurales, debe constituir uno de los referentes de mejo-ra del sistema educativo. El aislamiento y la situacióngeográfica de los pueblos, no puede llevar a sus habi-tantes a perder posibilidades educativas.

Es necesario profundizar en la defensa y prestigio de laescuela rural. Para ello, FETE-UGT solicita un plan dedinamización de la zona rural por parte de las diferentes

Administraciones: Educación, Trabajo, Sanidad, BienestarSocial…, con el fin de potenciar las zonas rurales fre-nando así su despoblación.

Entre nuestras reivindicaciones, destacamos:

Prioridad en la asignación de recursos humanos,materiales y de innovación.

Flexibilización en la organización de los centros, per-mitiendo ratios reducidas y agrupamientos flexibles quecompensen el agrupamiento de diversos niveles en unasola aula.

Oferta educativa integrada de todas las etapas desdeInfantil a Secundaria, así como los diferentes servicios(recursos e innovación, equipos psicopedagógicos,…)en cada zona educativa.

Asegurar la oferta y el funcionamiento de los servicioscomplementarios: rutas de transporte, gratuidad en elcomedor escolar para alumnos transportados, plazas deresidencia escolar, actividades extraescolares.

Medidas compensadoras positivas que propicien laestabilidad del profesorado y dignificación de las condi-ciones laborales del profesorado.

Regulación y mejora de las condiciones de los profe-sores itinerantes.

Plantillas suficientes que garanticen la atención a ladiversidad, las labores de refuerzo y coordinación, lasespecialidades, las funciones directivas y administrativasy las nuevas tecnologías.

Potenciación de las tecnologías de la información ya quesuponen, para la escuela rural, una herramienta importante,creando entornos que favorecen y aceleran el aprendizaje.

Impulso de una mayor formación específica y conti-nua del profesorado, sobre todo en las nuevas tecnolo-gías. La rapidez del progreso de las mismas deja obso-letos los conocimientos adquiridos en la mayoría de loscursos, casi siempre de iniciación.

Implantación una FP acorde con el tejido productivode la zona.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 12

3. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

Ha sido necesario vernos inmersos en una profun-da crisis para llegar al consenso de que resultaimprescindible un cambio de modelo productivo,

asumiendo que el futuro modelo deberá basarse en elconocimiento y en la innovación, manteniendo e incen-tivando la dimensión social y el carácter de la educaciónsuperior como un bien público.

Así, la adaptación del Sistema Universitario Español alnuevo contexto pasa por alcanzar los siguientes objetivos:

Mejorar la financiación para completar la implantacióndel Espacio Europeo de Educación Superior.

Desarrollar plenamente la función formativa e investi-gadora de las universidades en el nuevo marco europeo.

Incrementar el impacto de los resultados de la activi-dad investigadora.

Reconocer y valorar adecuadamente la función des-arrollada por el personal docente e investigador (PDI) yel personal de administración y servicios (PAS).

Mejorar la política de becas y ayudas.

Incrementar y mejorar la proyección internacional delas universidades españolas.

Page 13: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

Fomentar la movilidad de los estudiantes, profesoradoy personal de administración y servicios.

Es, por tanto, imprescindible que se alcancen acuerdosen materia de estabilidad de la financiación necesaria,

que demuestren que la educación superior, la investiga-ción, la transferencia del conocimiento y la innovaciónconstituyen una vía prioritaria para superar la actual crisiseconómica.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 13

4. NUESTRAS REIVINDICACIONES PROFESIONALES

4.1. SECTOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

44..11..11.. LLaa aauuttoonnoommííaa eessccoollaarr

La autonomía de los centros es una constante en lasúltimas leyes educativas en nuestro país. Tanto laLOGSE como la LOCE y, actualmente, la LOE la han

considerado como uno de los factores que favorecen lacalidad de la enseñanza, al entender que facilita la posi-bilidad de adaptarse a las particularidades de cada cen-tro y contexto, permitiendo, además, dar una mejor res-puesta a sus necesidades.

Sin embargo, desde FETE-UGT entendemos que el tér-mino de "autonomía" tiene connotaciones de muy dis-tinta índole, con algunas de las cuales no estamos deacuerdo. Por supuesto que los centros necesitan ciertomargen de autonomía organizativa, pedagógica y degestión económica que permita el desarrollo de pro-yectos educativos que sirvan para adecuar su actuacióna sus circunstancias concretas y a las características desu alumnado, sin embargo, la autonomía escolar encie-rra unos riegos importantes, que si no se analizan y setienen en cuenta, pueden producir consecuenciasnegativas en el funcionamiento del sistema educativoy favorecer, incluso, el desmoronamiento de la escue-la pública.

AAuuttoonnoommííaa ppeeddaaggóóggiiccaa yy ccuurrrriiccuullaarr

Nuestro sindicato defiende una autonomía de centrosque permita tanto el desarrollo de proyectos educativos,como la organización de la atención a la diversidad delalumnado, la elaboración de planes de convivencia, etc.

Pero no podemos olvidar que la autonomía de los cen-tros tiene un límite infranqueable que lasAdministraciones deben garantizar: La autonomía peda-gógica no puede convertirse en el instrumento capaz demodificar la oferta educativa de los centros dando lugara la "especialización curricular" y a la selección de losalumnos por el currículo.

AAuuttoonnoommííaa yy ffuunncciióónn ddiirreeccttiivvaa

La mayor autonomía escolar promovida por la LOE vaasociada a la necesidad de potenciar la función directi-va, otorgándole más competencias. Desde nuestropunto de vista parece razonable y positivo que los equi-

pos directivos asuman mayor poder de decisión entemas de disciplina escolar, al igual que mayores facul-tades que les permitan agilizar las decisiones económi-cas y administrativas de los centros.

Lo discutible es que los directores tengan más compe-tencias en la gestión de personal, tal y como aparecerecogido en la actual Ley Orgánica de Educación. Porello manifestamos nuestra repulsa ante aquellas pro-puestas que tratan de introducir en los centros públicosmecanismos propios de la empresa privada en cuanto ala selección del personal. Un ejemplo de ello lo encon-tramos en la Ley de Educación de Cataluña, que al otor-gar un poder excesivo a los directores los ha convertidoen jefes de personal con autoridad para participar tantode la evaluación como de la selección del profesorado.

44..11..22.. DDiirreecccciióónn ee iinnssppeecccciióónn eedduuccaattiivvaa

Los centros educativos se han convertido en estructurasmuy complejas, pluridimensionales, que exigen una cier-ta formación de las personas llamadas a ejercer la direc-ción escolar. Como garantes del desarrollo de nuevosproyectos educativos, los equipos directivos deben con-tar con un tipo de formación que no puede limitarse ala adquisición de herramientas eficaces de gestión eco-nómico-administrativa, sino que ha de potenciar la capa-cidad de liderazgo pedagógico. Para ello, serán necesa-rias actuaciones motivadoras cuyo resultado sea unamayor implicación del profesorado de los centros edu-cativos, tanto en la actuación como en la renovación delos equipos directivos.

Se hace necesario un nuevo modelo de dirección esco-lar que, desde la participación de todos los sectores dela comunidad educativa, canalice con eficacia la conver-gencia de recursos humanos y materiales en un proyec-to asumido por la mayoría. Paulatinamente se ha idotransfiriendo a los centros una buena parte de la gestióneconómica que unido al aumento de personal que tra-baja o se relaciona con el centro, convierten al directores un experto en materia laboral y económica.

En un centro moderno es fundamental conocer y aplicarcorrectamente el procedimiento administrativo y el régi-men jurídico de las Administraciones. Además los equi-pos directivos han de dedicar mucho tiempo en generarun clima de convivencia basado en el respeto y en la

Page 14: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

creación de un ambiente de estudio.

Para los nuevos retos se necesitan equipos directivoscon una formación específica sobre la gestión de centrosque garantice el conocimiento de la estructura educati-va, de la gestión económica y de los procedimientosadministrativos.

Desde FETE-UGThacemos lassiguientes pro-puestas en rela-ción con la direc-ción de los cen-tros:

Reivindicamosla elección dedirector por lacomunidad educa-tiva, entre el profe-

sorado preferentemente con destino definitivo en elcentro, sin que por ello se establezca una categoría ocuerpo diferenciado de directores y reforzándose la par-ticipación del claustro en la toma de decisiones del equi-po directivo. La actual consolidación parcial del comple-mento específico de los ex directores ha de extendersea todos los miembros de los equipos directivos.

El aumento de responsabilidad que este modelosupone para los directores y el resto del equipo directi-vo se debe recompensar con mejoras de sus condicio-nes laborales, con un soporte formativo riguroso y conun adecuado reconocimiento profesional.

Entendemos la dirección dentro de un proceso deevaluaciones rigurosas y objetivas. La función directivadebe estar sometida al control social a través delConsejo Escolar, y al control académico y administrativoa través de la administración.

El control de estos procesos de evaluación no puedequedar de manera exclusiva en manos de la Inspección.Los consejos escolares han de potenciar su función deórganos de control y de participación (es decir, han depoder elegir y revocar a los equipos directivos).

La dirección debe ser cada vez más especializada yrequiere de una mayor capacitación, sin que ello repre-sente la creación de colectivos o cuerpos específicos dedirectores.

La complejidad de los centros actuales exige unadirección colegiada, en donde las decisiones se tomencontando con la necesaria participación de todo el equi-po directivo y del claustro de profesores.

El trabajo en equipo del claustro es base fundamentalpara conseguir los objetivos previstos en el proyecto decentro, por ello, el liderazgo pedagógico del directordebe potenciar los equipos de trabajo.

Mayor dedicación exclusiva del equipo directivo a las

tareas de gestión y planificación global del centro: admi-nistrativa, organizativa, pedagógica, económica y social.

Por otra parte, sería conveniente establecer un procedi-miento, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, quepermita mejorar la coordinación entre la Administración ylos equipos directivos. Para ello sería necesario:

Revisar las funciones y actuaciones del Servicio deInspección como puente más inmediato entre los cen-tros y la Administración Educativa.

Establecer los cauces directos de comunicación eintercambio de ideas y de necesidades con los gestorespolíticos de las diferentes administraciones que incidenen el centro.

LLaa IInnssppeecciióónn eedduuccaattiivvaa

La Inspección de educación se conforma como uno delos elementos importantes del sistema educativo con unfuncionamiento técnico e imparcial al servicio de laComunidad educativa y como intermediario de estacomunidad con la autoridad administrativa.

Le corresponde a la Inspección educativa el cumpli-miento efectivo del artículo 27.8 de la Constitución,velando por el derecho de todos a la educación.

La inspección se realizará sobre todos los elementos yaspectos del sistema educativo, a fin de asegurar elcumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos yla observancia de los deberes de cuantos participan enlos procesos de enseñanza y aprendizaje, en la mejoradel sistema educativo y en la calidad y equidad de laenseñanza.

Sus funciones se desarrollarán bajo los principios derigor técnico, competencia profesional e independenciaen la defensa del derecho a la educación y la observan-cia de las leyes, siendo ejercida por funcionarios públi-cos pertenecientes a los cuerpos que recoge el artículo152 de la LOE.

El cuerpo de Inspectores de educación constituye, enconsecuencia, un nivel relevante de la carrera profesional,al que podrán acceder todos los profesores de los cuer-pos docentes que cumplan los requisitos establecidos.

El acceso a la inspección educativa se regirá, por losprincipios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y,además, por los de transparencia, imparcialidad, inde-pendencia y discrecionalidad de los órganos de selec-ción, así como de adecuación de los contenidos del pro-ceso selectivo a las funciones a desarrollar. El acceso serealizará por concurso de méritos.

La Inspección educativa formará parte de los ConsejosEscolares del Estado y de las CCAA, como órgano técni-co, para asesorar sobre la realidad educativa a los distin-tos sectores sociales representados en dichos órganosconsultivos.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 14

Page 15: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

El ejercicio de la función inspectora requiere una cons-tante actualización técnica y la formación permanentees, por lo tanto, un derecho ineludible para el ejercicioprofesional de los Inspectores.

La inspección educativa requiere una norma básica delEstado de desarrollo de la LOE que asegure un marconormativo básico común para todas las CCAA.

Las Administraciones Educativas deben realizar la eva-luación y supervisión del funcionamiento de los centrosreforzando los servicios de Inspección Educativa, elimi-nando de sus tareas los aspectos meramente burocráti-cos que puedan ser realizados por otros funcionarios.Cuanta mayor autonomía se proporcione a los centros,la rendición de cuentas de los mismos y la supervisión yasesoramiento de la Inspección deberá ser más efectiva,a fin de velar por el buen uso de los fondos públicos quela sociedad aporta.

Al mismo tiempo, la Inspección Educativa deberá cum-plir con sus funciones de asesoramiento a todos losmiembros de la comunidad educativa.

A su vez, la Administración, y en concreto la inspección, debeser sometida a una evaluación desde las comunidades edu-cativas y especialmente desde los equipos directivos.

44..11..33.. EEll EEssttaattuuttoo DDoocceennttee

La existencia de medidas que contribuyan a la motiva-ción y reconocimiento social de la labor docente conti-núa siendo una de las exigencias de FETE-UGT.

Las condiciones laborales de los trabajadores de la ense-ñanza han de ser básicamente iguales en todo el Estado,quedando recogidas en el Estatuto de la Función PúblicaDocente. Este Estatuto debe regular todas las compe-tencias estatales, entre las que se encuentran: el ingresoa la función pública, la configuración de los cuerpos defuncionarios , la estructura del sistema retributivo, los sis-temas de promoción y carrera profesionales, los dere-chos sindicales, la movilidad y los traslados, la jornada yvacaciones…

En la negociación planteada en torno al acuerdo sobredicho Estatuto, FETE-UGT va a continuar en la defensade sus principales señas de identidad:

Unas condiciones retributivas y laborales dignas y ade-cuadas al grado de responsabilidad de la función docente.

El establecimiento de una adecuada carrera profesio-nal (horizontal y vertical).

La prórroga de la jubilación anticipada voluntaria eincentivada.

CCoonnddiicciioonneess rreettrriibbuuttiivvaass yy llaabboorraalleess

FETE-UGT reclama las siguientes condiciones retributivas:

Recuperación del poder adquisitivo perdido.

Cláusula de revisión salarial por ley.

Pagas extraordinarias al 100%.

Homologación retributiva al alza.

Reclasificación de niveles en el complemento de des-tino, que quedaría como mínimo, nivel 26 para todos loscuerpos.

Instauración de un plan de pensiones para los docen-tes con la asignación anual del 0'5% de la masa salarial,como se hace con los funcionarios de la AGE.

Complementos por acción tutorial y por especial dedi-cación al centro. (*) Por especial dedicación al centro seentiende el trabajo que realiza el profesorado en: coor-dinaciones, atención al alumnado inmigrante y connecesidades educativas especiales, multiplicidad degrupos, destino en más de un centro, desarrollar FCTs,programas de innovación e investigación educativa,liberación sindical, etc.

Actualización de todos los complementos.

En cuanto a las condiciones laborales defendemos:

La reducción voluntaria de la jornada lectiva para losmayores de 55 años, sin reducción de haberes.

La existencia de una oferta diversificada de actividadesde formación, impartida en horario lectivo y promovien-do la formación en los propios centros.

El aumento de licencias de estudio e investigación.

Año sabático por cada 15 años trabajados y permisosparcialmente retribuidos.

Mantenimiento de los servicios de MUFACE, con totalgarantía de permanencia.

Aplicación de la Ley de Prevención de riesgos laboralesy de reconocimiento de las enfermedades profesionales.

CCaarrrreerraa pprrooffeessiioonnaall

En el caso de la promoción profesional FETE-UGTdefiende dos tipos de vía: una promoción horizontal(que reconozca económica y profesionalmente la labordocente) basada en la acreditación de méritos realiza-dos a los que podrá añadirse la evaluación voluntaria dela práctica docente. Y una promoción vertical que per-mita la movilidad de unos niveles a otros, incluido el uni-versitario, siempre que se posean las condiciones aca-démicas y la experiencia necesarias. Una promoción ver-tical que deberá sustentarse en un concurso de méritosy no en el actual sistema de concurso-oposición.

En la actualidad, la promoción horizontal en nuestro paísestá basada en la percepción de un complemento retri-butivo, que puede obtenerse de manera voluntaria cadaseis años y que además tiene carácter acumulativo, vin-culado a la formación y a otras actividades conocidocomo "sexenio".

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 15

Page 16: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

FETE-UGT considera que cualquier cambio en las condi-ciones laborales del profesorado tiene que suponer unamejora real de las mismas. En este sentido, el nuevomodelo de carrera profesional debe reunir una serie devariables que sean accesibles a todo el profesorado ybasadas en la acreditación:

La evaluación positiva voluntaria de la práctica docen-te. Esta evaluación debe ser colegiada y realizada contodas las garantías para el profesorado y enmarcada enuna evaluación global del sistema.

El reconocimiento de la función tutorial y de la espe-cial dedicación al centro.

La participación de equipos docentes en proyectosconjuntos de mejora de la actividad didáctica en el aulao en la vida del centro.

La participación en proyectos de experimentación oinnovación educativa.

La asunción de tareas y responsabilidades comple-mentarias.

El desempeño de cargos directivos.

La valoración del trabajo desarrollado fuera del aula.

La asignación económica de los grados ha de quedarclarificada en el Estatuto y no puede ser, en modo algu-no, una cantidad inferior a la de los actuales sexenios.

El criterio de "mayor dedicación" no puede suponer tra-bajar más horas en el centro docente, sino una dedica-ción estable a determinadas tareas.

Rechazamos que se valore el criterio de "implicación enla mejora de la enseñanza y del rendimiento de losalumnos". El rendimiento de los alumnos es un temamuy complejo en el que influyen muchos factores comoson el entorno sociocultural, el nivel académico, elnúmero de alumnos con necesidades educativas en elaula etc. Establecer una relación directa entre el rendi-miento escolar y las retribuciones económicas del profe-sorado es tener una visión muy simplista y economicis-ta de la educación.

Todos estos méritos señalados suponen, a nuestro jui-cio, el reconocimiento efectivo y real de una serie deactividades realizadas por docentes, en sus respectivoscentros, al margen de la preparación e impartición de suárea o materia. Por todos es conocida la diferente impli-cación del profesorado en cuanto a su participación enproyectos de mejora del centro, en proyectos de inno-vación o en actividades extraescolares con los alumnosfuera del entorno escolar. Existen compañeros queaceptan la tutoría de grupos difíciles o formar parte delos equipos directivos, cargos que, en ocasiones, nadiequiere asumir. Se trata, en definitiva, de reconocer estamayor dedicación que, hasta ahora, muchos docentesrealizan de forma desinteresada y no reconocida.

Por todo ello, FETE-UGT defiende una promoción profe-sional horizontal basada en la acreditación de los traba-

jos realizados, flexible y bien retribuida. Una acreditaciónque permita al profesorado pasar de nivel, realizándosecon criterios sencillos, transparentes, rigurosos, objetivos,consensuados y con suficientes garantías administrativasy jurídicas; extendiéndose su aplicación y reconocimien-to a todo el estado.

En el caso de que los docentes deseen someterse a laevaluación voluntaria de la práctica docente, esta evalua-ción deberá servirles para adquirir el siguiente grado enel periodo mínimo de tiempo. Si bien, deben mantener-se los requisitos actuales para la obtención de sexeniosque existen en cada una de las comunidades autónomas.

FETE-UGT propone que el periodo mínimo para pasarde un nivel o grado al siguiente sea de 3 años y el perio-do máximo de 6 años (en el borrador del Estatuto seestablece un periodo variable entre los cuatro y los seisaños). Esto supondría acortar el número de años nece-sarios para que los docentes pudieran culminar su pro-moción profesional. Actualmente el profesorado necesi-ta trabajar 30 años para llegar al máximo de subida retri-butiva por este concepto (5 sexenios x 6 años). Sinembargo, con el sistema de grados un docente podríaalcanzar ese mismo tope en 21 años, rebajándose ennueve años la carrera docente. (7 grados x 3 años).

La implantación de este sistema puede suponer unanotable mejora para todo el profesorado al permitir suhomologación con las retribuciones medias de losdocentes de los países de la OCDE. Ahora bien, enten-demos que se trata de una promoción que no debeestar ligada al puesto de trabajo, ni a las plantillas de loscentros. Tampoco debe limitarse a porcentajes o cupos.Ha de tener únicamente efectos retributivos, por lo queno aceptamos que la posesión de un determinado nivelo estadio se valore en los concursos de traslados u otrosconcursos, o que pueda exigirse para ocupar algún pues-to de trabajo.

Del mismo modo, FETE-UGT defiende una promociónprofesional vertical que permita la movilidad entre losdistintos cuerpos docentes, incluido el universitario,siempre que se posea la titulación adecuada. Esta pro-moción se ha de basar en un concurso de méritos conun determinado baremo y con unos requisitos mínimosde publicidad, objetividad y con las garantías del Estadode derecho.

Exigimos que se cumpla el compromiso, recogido en elAcuerdo del 20 de Octubre de 2005, que nuestro sindi-cato firmó con el MEC, de mejorar el actual sistema depromoción de los docentes de los cuerpos del grupo Bal Grupo A, valorando al máximo la antigüedad y expe-riencia docente en sus cuerpos de origen.

JJuubbiillaacciióónn vvoolluunnttaarriiaa aannttiicciippaaddaa

Junto a la promoción profesional, la otra gran seña deidentidad de FETE-UGT es el mantenimiento de la jubi-lación voluntaria anticipada.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 16

Page 17: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

El 2 de Febrero el Gobierno y los interlocutores socialesfirmaron un Acuerdo en el ámbito del Diálogo Socialsobre la reforma del sistema de Pensiones. UGT ha fir-mado porque con este Acuerdo se han conseguidoreconducir las medidas que el Gobierno quería imponeren materia de pensiones. El nuevo sistema de acceso ala jubilación mantiene los 65 años como edad de refe-rencia para percibir el 100% de la pensión con carrerasde cotización de 38 años y medio, e incluye la nuevareferencia de los 67, para percibir también el total de lapensión tras 37 años de cotización.

Las medidas del Acuerdo empezarán a implantarse en elaño 2013, por lo que cabe una prórroga de la jubilaciónanticipada y, posteriormente, adaptar esta jubilación a lanueva normativa.

Puede parecer contradictorio defender la jubilación anti-cipada del profesorado en el contexto de una situacióneconómica difícil como la actual. Pero entendemos queel mantenimiento de la jubilación anticipada para los tra-bajadores con condiciones especiales, debe hacerseextensible, también, a los trabajadores de la enseñanza,ya que las especiales circunstancias de su tarea, juntocon las responsabilidades de su función y los conflictosgenerados por la heterogeneidad del alumnado, exigenunas buenas condiciones psicofísicas.

La especificidad de la labor docente, las nuevas exigen-cias del sistema educativo ante los profundos cambiossociales y la media de edad del profesorado en nuestropaís hacen conveniente, a nuestro juicio, como ocurriócon la implantación de la LOGSE, de un rejuveneci-miento de las plantillas docentes.

La jubilación voluntaria anticipada favorece la incorpora-ción de un profesorado más joven adaptado a los nue-vos retos a los que debe hacer frente la enseñanza denuestros días, facilitando también la introducción deespecialistas en los centros, además de propiciar la cre-ación de empleo.

En Europa casi todos los países establecen una edad ofi-cial de jubilación que fija el límite hasta el cual los profe-sores pueden ejercer su actividad profesional, salvo queconcurran circunstancias especiales. En 15 países de laUnión Europea la edad de jubilación se sitúa por debajode los 65 años, como sucede en Francia, Finlandia yPortugal, donde los docentes se retiran a los 60 años.

MMooddeelloo ddee iinnggrreessoo eenn llaa FFuunncciióónn PPúúbblliiccaa DDoocceennttee

FETE-UGT ha defendido y apoyado el sistema transitoriode ingreso a la Función Pública Docente por entender quesupone un gran avance tanto para el profesorado interinocomo para los opositores sin experiencia previa.

El tiempo nos ha dado la razón, ya que a través de dichosistema de ingreso se ha logrado reducir la tasa de inte-rinidad en un porcentaje significativo, rebajando consi-derablemente la precariedad en el empleo. Ahora tocaabordar la negociación de un nuevo sistema de oposi-ciones, pues el plazo de cinco años del régimen transi-torio de acceso a la docencia previsto por la LOE y esta-blecido por el Real Decreto 276/2007, acaba.

Una vez reformado en profundidad el proceso de for-mación del profesorado, desde FETE entendemos quees inevitable modificar el actual régimen de oposiciones,de manera que evitemos caer en la incongruencia deresaltar el valor del prácticum para la obtención delMáster, para luego desembocar en unas pruebas, de tipooposición, en las que los ejercicios eliminatorios seanfundamentalmente teóricos y memorísticos.

Se ha de buscar, por tanto, un nuevo modelo de ingre-so orientado a la obtención de los mejores profesiona-les para la docencia. Para conseguir dicho objetivo,entendemos que debe existir una buena complementa-ción entre la formación inicial y el prácticum.

Es necesario, asimismo, abordar la revisión del máster desecundaria, que no está cumpliendo los objetivos previs-tos. En este sentido, el máster ha sido la oportunidad per-dida, puesto que además de no implicar suficientemen-te en dicho prácticum a los profesores de secundaria, hatraído consigo desconcierto tanto ante la deshomologa-ción de costes como de horas presenciales.

FETE-UGT aprovechará la finalización de la vigencia delReal Decreto Transitorio a la Función Pública Docentepara, y en consenso con el resto de las organizacionessindicales, buscar un sistema donde los mejores expe-dientes de la enseñanza universitaria entren a formarparte de los cuerpos docentes.

La formación de buenos docentes y la generación decondiciones para retenerlos en la profesión constituyenuna de las claves para elevar la calidad de la educación.

LLaa eevvaalluuaacciióónn ddoocceennttee

En el Borrador del Estatuto Docente se contempla "laevaluación positiva voluntaria de la práctica docente",como un criterio general por el que los docentes podránadquirir un grado en su carrera profesional.

FETE-UGT defiende que la evaluación voluntaria del pro-fesorado debe efectuarse con arreglo a unas variablesde observación y a un baremo de puntuación público,previamente conocido y sujeto a las garantías del proce-

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 17

Page 18: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

dimiento administrativo. Es más, esta evaluación debeformar parte de una evaluación global de todos los com-ponentes del sistema educativo, de forma que todas laspartes sean sujeto y objeto de evaluación.

La clave de la evaluación está en la claridad de la transpa-rencia, en el qué, cómo y quién y cuando evaluar.Lógicamente, esta evaluación, obtenida del trabajo realiza-do, surtirá efectos económicos y profesionales, realizándo-se a través del respeto a los principios de imparcialidad, deobjetividad, de transparencia y de no discriminación.

Por lo general, el profesorado no está en contra de serevaluado, pero le preocupa quién lo va a evaluar. El pro-blema es que en el Borrador de Estatuto Docente no sedice nada de quién es el agente evaluador del quedependerá la obtención, o no, del grado. Es evidenteque la máxima antigua de "quien evalúa al evaluador"sigue siendo válida.

Esta evaluación voluntaria de la práctica docente tieneque ser efectuada, en todo caso, con carácter colegiado.La evaluación debe ser multidireccional: junto a la clási-ca evaluación desde arriba (inspección, dirección), debehaber una evaluación horizontal y una evaluación desdeabajo. Es necesario buscar la fórmula que se señalabaantes: todos deben sentirse evaluados y evaluadores.

Un ejemplo de evaluación y carrera profesional, apoya-do por nuestro sindicato, lo encontramos en Asturias,donde entre otros aspectos recogidos podemos señalarlos siguientes:

Los indicadores previstos para evaluar al profesoradoson sencillos, transparentes, rigurosos y con garantíasadministrativas y jurídicas. Estos indicadores recogen unamplio abanico de criterios para superar la evaluaciónasumibles para todo el profesorado.

Asimismo es positivo que no se hayan establecido cri-terios asociados a rendimientos escolares de los alumnos.

El indicador de "mayor dedicación al centro" no supo-ne trabajar más horas en el centro docente, sino unadedicación estable a determinadas tareas.

El director y el jefe de estudios o secretario realizaránla evaluación del profesorado, pero únicamente acredi-tan los documentos que aporta el interesado.

Una vez efectuada la propuesta individualizada deevaluación, el profesor, que no esté conforme con lamisma, puede recurrirla ante una Comisión deValoración.

Este Plan de Evaluación ha sido negociado con losrepresentantes legales de los trabajadores del ámbitodocente.

La Inspección es un elemento importante en el procesode evaluación del sistema, y no solo del profesorado. Sinembargo, no puede pensarse que se trata de un colec-tivo aureolado con una capacidad especial, sino comoun elemento más del proceso evaluador. La Evaluación

del profesorado, con efectos en la carrera profesional,estará incluida en un proceso global de evaluación detodo el sistema educativo. Por ello, la inspección, comoparte de ese sistema educativo, debe ser evaluada tantodesde los responsables administrativos como desde lacomunidad educativa. Al mismo tiempo, ese proceso deevaluación debe ser multilateral. Todos los elementosdel sistema se evalúan entre sí, de abajo a arriba y a lainversa de forma que todas las partes sean sujeto y obje-to de evaluación.

44..11..44.. RReeiivviinnddiiccaacciioonneess mmááss rreelleevvaanntteess ppaarraa eell pprroo--ffeessoorraaddoo ddee llaa eennsseeññaannzzaa ppúúbblliiccaa

En un momento de dificultades económicas, desdeFETE-UGT planteamos la necesidad de fijar las priorida-des educativas y las aportaciones económicas, para ello,el primer paso es normalizar la situación, recuperando lanegociación colectiva de los empleados públicos ynegociando, con posterioridad, aspectos relevantes parael profesorado como:

Fijar el número de alumnos por aula teniendo encuenta la diversidad y las características de los mismos.

Ayudar a mejorar el rendimiento escolar de los alum-nos con programas de refuerzo, adaptación y diversifica-ción curricular (PROA, Compensatoria,…)

Aumentar la atención a la diversidad con el incremen-to de las plantillas de profesorado y personal de apoyoespecializado; con la dotación de equipos de orientacióneducativa en todos los centros y atención temprana yde profesores de servicios técnicos a la comunidad,incluyendo a nuevos profesionales en el ámbito de loscentros: educadores, asistentes sociales, etc.

Jornada continuada para el profesorado desligada dela jornada de los centros y del alumnado.

Implantación generalizada del tramo 0-3 años concarácter educativo, gratuito y con oferta pública suficiente.

Carrera profesional que reconozca económica y pro-fesionalmente la labor docente, basada en la acredita-ción de méritos realizados a los que podrá añadirse laevaluación voluntaria de la práctica docente. Y una pro-moción vertical a través de un concurso de méritos.

Mantener la jubilación anticipada a los 60 años y 35de servicio con el 100% de la pensión.

Retribuciones dignas y recuperación del poder adqui-sitivo perdido.

EEnn FFoorrmmaacciióónn pprrooffeessiioonnaall::

- Necesidad de desdobles en todos los módulos quepresenten riesgos en su actuación.

- Adecuación de la ratio a las peculiaridades de cada ciclo.

- Definición de los puestos docentes para los PCPI.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 18

Page 19: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

EEnn EEnnsseeññaannzzaa sseeccuunnddaarriiaa::

- Desdobles en todas las áreas que lo precisen, espe-cialmente en las enseñanzas de idiomas.

- Potenciar las horas dedicadas a la comprensión lectoray a la expresión escrita y oral.

- Ampliación de los Programas de atención a la diversi-dad y apoyo a alumnado con necesidades educativasespeciales.

- Programas de formación tutorial para potenciar laorientación profesional en bachillerato.

EEnn EEnnsseeññaannzzaass aarrttííssttiiccaass::

- Regulación del profesorado ante el nuevo marco de lasenseñanzas artísticas.

- Definición de la relación entre las enseñanzas artísticasprofesionales y superiores.

- Homologación del profesorado al nuevo marco de laregulación del grado de las EEAA.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 19

4.2. SECTOR DE LA ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA

44..22..11.. AAuuttoonnoommííaa eessccoollaarr

La autonomía de los centros es una constante en lasúltimas leyes educativas en nuestro país. Tanto laLOGSE como la LOCE y, actualmente, la LOE la han

considerado como uno de los factores que favorecen lacalidad de la enseñanza, al entender que facilita la posi-bilidad de adaptarse a las particularidades de cada cen-tro y contexto, permitiendo, además, dar una mejor res-puesta a sus necesidades.

Sin embargo, desde FETE-UGT entendemos que el tér-mino de "autonomía" tiene connotaciones de muy dis-tinta índole, algunas de las cuales pervierten su sentido.Por supuesto que los centros necesitan cierto margen deautonomía organizativa, pedagógica y de gestión econó-mica que permita el desarrollo de proyectos educativosque sirvan para adecuar su actuación a sus circunstan-cias concretas y a las características de su alumnado, sinembargo, la autonomía escolar encierra unos riesgosimportantes, que si no se analizan y se tienen en cuen-ta, pueden producir consecuencias negativas en el fun-cionamiento del sistema educativo.

El excesivo control de los titulares de los centros desvir-túa la función de servicio público que FETE-UGT deman-da para los centros concertados. Es necesario volver auna política de creación de nuevos acuerdos de centrosen crisis que sirva para una recolocación ágil y rápida delos trabajadores que quedan sin puesto de trabajo. Sehace indispensable crear unas limitaciones a la autono-mía de los centros concertados que es lo mismo quedecir que se hace necesario un adecuado RD de con-ciertos educativos y un desarrollo correcto del convenio

colectivo que amortigüe la discrecionalidad de los cen-tros con el fin de que no se cometan desequilibriosentre las titularidades de los centros, las normativas edu-cativas y laborales y la estructura de los propios colegiosen aspectos como escolarización, contrataciones, mode-lo de centro, alumnado o actividades extraescolaresentre otras. Estos desequilibrios podrían desvirtuar lafunción del servicio público que FETE-UGT demandapara los centros concertados y es por ello por lo quepedimos que se establezcan:

Límite a la legítima organización del centro creandoparámetros objetivos de promoción profesional.

Límite a las contrataciones de los trabajadores de loscentros primando los criterios de mérito y capacidad.

Límite al modelo de gestión privada, porque un cen-tro concertado necesita de apoyo de la gestión de servi-cio público garantizando unas obligaciones para poderacceder a unos derechos.

Límite a las excepcionalidades que pueden ser ele-mentos disgregadores socialmente o que pueden definirun modelo de centro que no sostiene el carácter socialque se precisa en todo colegio concertado.

Límite a la autonomía a la normativa que la InspecciónEducativa establezca para los colegios públicos o con-certados de una zona determinada.

Límite al concepto liberal de la "libre elección del cen-tro" por cuanto supone de concreción de un modelo deselección del alumnado, segregación o de confluenciade perfiles de alumnos y familias que deterioran elmodelo de sociedad plural.

Page 20: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

AAuuttoonnoommííaa ppeeddaaggóóggiiccaa yy ccuurrrriiccuullaarr

Nuestro sindicato defiende una autonomía de centrosque permita tanto el desarrollo de proyectos educativos,como la organización de la atención a la diversidad delalumnado, la elaboración de planes de convivencia, etc.

Pero no podemos olvidar que la autonomía de los cen-tros tiene un límite infranqueable que lasAdministraciones deben garantizar: La autonomía peda-gógica no puede convertirse en el instrumento capaz demodificar la oferta educativa de los centros dando lugara la "especialización curricular" y a la selección de losalumnos por el currículo.

44..22..22.. LLaa DDiirreecccciióónn eenn llooss cceennttrrooss ccoonncceerrttaaddooss

Los centros educativos se han convertido en estructurasmuy complejas, pluridimensionales, que exigen una cier-ta formación de las personas llamadas a ejercer la direc-ción escolar. Como garantes del desarrollo de nuevosproyectos educativos, los equipos directivos deben con-tar con un tipo de formación que no puede limitarse ala adquisición de herramientas eficaces de gestión eco-nómico-administrativa, sino que ha de potenciar la capa-cidad de liderazgo pedagógico. Para ello, serán necesa-rias actuaciones motivadoras cuyo resultado sea unamayor implicación del profesorado de los centros edu-cativos, tanto en la actuación como en la renovación delos equipos directivos.

Se hace necesario un nuevo modelo de direcciónescolar que, desde la participación de todos los secto-res de la comunidad educativa, canalice con eficacia laconvergencia de recursos humanos y materiales en laorientación marcada por un proyecto asumido por lamayoría.

FETE-UGT reivindica la elección del director por parte dela comunidad educativa, mediante un sistema de acuer-do entre la titularidad del centro y la comunidad educa-tiva, acuerdo que será adoptado por mayoría absolutade sus miembros, tal y como se recoge en la LODE, ymediante un proceso estrictamente democrático regula-do por la normativa reguladora de conciertos.

FETE-UGT considera necesario definir en el conveniocolectivo de la enseñanza concertada las funciones,competencias y jornada del director, dotándole de recur-sos necesarios para una adecuada gestión del centro.

FETE-UGT es consciente que la función directiva noempieza al acabar la jornada lectiva y que durante eltiempo en el que otros profesionales imparten docen-cia un director tiene cuestiones propias de la respon-sabilidad directiva pero pese a todo se establecerá uncómputo de horas de trabajo específico al acabar sujornada lectiva que serán debidamente remuneradas.De tal reflexión se desprende que los directores de loscolegios concertados tendrán un tiempo amplio e

ineludible de docencia necesaria para el buen funcio-namiento de los centros educativos.

Por otra parte es esencial crear un protocolo de trabajocomún y buenas prácticas para que los equipos directi-vos puedan desarrollar de manera objetiva y transparen-te la organización del centro. Se les formará por tanto alos equipos directivos en la equitativa gestión del traba-jo con los distintos profesionales del centro y reivindica-mos una evaluación externa que incida en la correctapráctica de la gestión de los recursos humanos.

44..22..33.. EEll ddeeccrreettoo ddee ccoonncciieerrttooss eedduuccaattiivvooss

Nuestro sindicato defiende la profesionalidad y la dedi-cación de los docentes a su tarea. FETE-UGT ha trabaja-do por la mejora de las condiciones laborales y retributi-vas de los trabajadores de la enseñanza.

Para ello es necesario disponer de una legislación edu-cativa y laboral que se ajuste a las circunstancias especí-ficas de los centros concertados actuales. El RD queregula los conciertos educativos tendrá que ser renova-do con la filosofía del original de 1985 insertado en laLODE. Participación escolar y conciertos educativos bienregulados han de confluir en una nueva regulación queimpulse y potencie confluyan en el ideal modelo de con-certación con que fue creado: una red concertada capazde complementar la red pública y que se nutra de dere-chos pero también de obligaciones.

Por otra parte es esencial que el marco estrictamentelaboral, el convenio colectivo, se ajuste a la normativaeducativa pero que al mismo tiempo sea lo suficiente-mente vigoroso como para que en la negociación colec-tiva se puedan establecer unas condiciones laborales delos trabajadores de la enseñanza que permitan conjugarcalidad y excelencia educativa con relaciones laboralesdignas y equitativas con la red pública.

44..22..44.. LLaa jjuubbiillaacciióónn ppaarrcciiaall

Dentro el Acuerdo Social y Económico firmado por elGobierno de España, la CEOE y los sindicatos UGT yCCOO se establece la jubilación parcial en condicionessimilares a las legisladas anteriormente.

FETE-UGT defenderá la jubilación parcial en condiciones,cuanto menos como hasta ahora, adecuadas para quecualquier trabajador que lo desee y con el mutuo acuer-do con la empresa como es norma se pueda acoger aesta modalidad de jubilación.

El contrato de relevo se ha definido por todos comomuy positivo en la enseñanza concertada, para trabaja-dores relevados como paso previo hacia su jubilacióntotal, para trabajadores relevistas como herramienta deinserción en el mercado laboral y para los centros queven como se han rejuvenecido las plantillas.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 20

Page 21: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

44..22..55.. MMooddeelloo ddee iinnggrreessoo eenn llooss cceennttrrooss ccoonncceerr--ttaaddooss

FETE-UGT apostó como única organización sindical porun modelo solidario y participativo de escuela concerta-da que confluyese en una red educativa y no en unmero pago de subvenciones a centros privados. Dichomodelo, plasmado en la LODE y desarrollado en el RDde conciertos de 1985, recoge en uno de sus grandeselementos, la participación escolar, la capacidad delConsejo Escolar del Centro, entre otras, para poderseleccionar a docentes y no docentes.

FETE-UGT se opone al modelo conservador de seleccióndel profesorado realizado de manera torticera desde elconcepto liberal de la "Libre elección" que se ha conso-lidado como un elemento esencial no sólo en la crea-ción de ideología en forma de ideario sino tambiéncomo elemento de control del profesorado de los pro-pios centros concertados.

Es necesario reactivar el compromiso con el ConsejoEscolar de los centros concertados para que la seleccióndel profesorado tenga una especial nitidez en el proce-dimiento y que sean los aspectos educativos y no otroslos que se consoliden en el modelo de ingreso en laenseñanza concertada.

Tal y como se establece en la LODE, en la contrataciónde los profesores, las vacantes deben anunciarse públi-camente, aplicándose en la selección criterios de méritoy capacidad. Asimismo los despidos han de requerir laconformidad de la mayoría absoluta del consejo, y si ésano se produce, el asunto ha de pasar a una comisión deconciliación.

De otra parte, es necesario reactivar, vía negociacióncolectiva en las mesas sectoriales de la enseñanza con-certada de las distintas Comunidades Autónomas, nue-vos acuerdos de centros en crisis extendiéndolo a acuer-dos de unidades concertadas de centros en crisis.

FETE-UGT entiende que el trabajo es la esencia de unasociedad solidaria y justa y por tal motivo, hay que inte-grar en los centros concertados a los profesores y nodocentes de los centros concertados que pierden supuesto de trabajo por los siguientes supuestos:

Cuando se cierran los centros, bien por decisión delempresario, bien por cualquier otra causa.

Cuando se ven suprimidas sus unidades concertadasde referencia.

Cuando por modificación de la legislación educativase suprimen titulaciones y hay que cambiar a los profe-sionales.

Cuando hay reducción de ratios oficiales en lasComunidades Autónomas.

En las interinidades o sustituciones de larga duración.

En las sustituciones de los permanentes sindicales.

En cualquier otro supuesto que conlleve una salidadel mercado laboral de carácter social o de conciliacióncomo bajas por necesidades familiares o de desplaza-mientos en el domicilio habitual.

44..22..66.. RReeiivviinnddiiccaacciioonneess mmááss rreelleevvaanntteess ppaarraa eell pprroo--ffeessoorraaddoo ddee llaa eennsseeññaannzzaa pprriivvaaddaa ccoonncceerrttaaddaa

FETE-UGT, sensible a la actual situación de crisis econó-mica global, plantea unas prioridades en cuanto a laactual demanda del profesorado y del personal nodocente de los centros concertados:

Mejorar el actual convenio colectivo que regula lascondiciones de trabajo de los docentes y no docentesde la enseñanza concertada.

Desarrollar los acuerdos autonómicos conAdministraciones Públicas y patronales recogiendo lascuestiones diferenciadoras de cada territorio.

Exigir un nuevo Decreto de conciertos:

- Establecer una correcta regulación de los centros con-certados.

- Financiar adecuadamente de forma que permita laequiparación con la enseñanza pública en todos losconceptos: salarios, plantillas y nuevas figuras profesio-nales para repartir la carga lectiva, así como el estableci-miento del pago delegado para el PAS.

- Una nueva normativa en los criterios de concesión, reno-vación y mantenimiento de los conciertos educativos.

- La creación de nuevos acuerdos de centros en crisis.

Creación de acuerdos autonómicos de plantillashomologables con la enseñanza pública para poderrepartir la cara lectiva.

Necesidad de creación de salarios con analogía retri-butiva plena con la enseñanza pública.

Apostar decididamente por incluir en el conveniocolectivo la adecuada definición de los conceptos de lec-tivo y no lectivo.

Clarificación del concepto de jornada lectiva.

Reducción de periodos lectivos en todos los nivelescomo instrumento de mejora de la calidad de la ense-ñanza.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 21

Page 22: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

La demanda de una educación de calidad paratodos, entendida como servicio público e inspiradoen los principios de igualdad, solidaridad, libertad y

laicidad, es una constante de nuestra trayectoria.También lo es nuestra capacidad y vocación negociado-ra, con la única motivación de defender un modelo pro-gresista de la universidad y las condiciones sociolabora-les del profesorado y del personal de administración yservicios. Así, entre nuestros objetivos principales desta-ca conseguir que salgan adelante las reivindicaciones delos trabajadores de las universidades, especialmente enuna situación como la actual, en la que los empleadospúblicos no debemos ser quienes paguemos los efectosde la crisis. Concretamente:

Dignidad profesional y reconocimiento retributivo.

Recuperación del poder adquisitivo.

Creación, activación y potenciación de las mesas deuniversidades en las CCAA.

Creación de la mesa negociadora de todos los colec-tivos en cada universidad.

CCrriitteerriiooss yy bbaarreemmooss ccoommuunneess eenn mmaatteerriiaa ddee aaccrreeddiittaacciióónnyy eevvaalluuaacciióónn ddeell pprrooffeessoorraaddoo uunniivveerrssiittaarriioo yy ccoonnttrraattaaddoo

Para FETE-UGT es ineludible la necesidad de negocia-ción del Gobierno con la representación sindical, con elfin de que el órgano de evaluación de carácter estatal ylos órganos de evaluación que determine la Ley de lasComunidades Autónomas establezcan conjuntamentelos protocolos necesarios que permitan la fijación de cri-terios y herramientas comunes en materia de acredita-ción y evaluación del profesorado universitario funciona-rio y contratado, así como la garantía de la promociónpersonal e investigadora en las diferentes orientaciones.

La evaluación del profesorado que será regulada en elfuturo Estatuto del PDI forma parte de un sistema deevaluación general que incluye otras evaluaciones ante-riores, lo que obliga a la coherencia y racionalización detodo el sistema.

Para garantizar esa coherencia proponemos la utilizaciónde instrumentos equiparables que permitan la autoeva-luación y se realicen conforme a lo preceptuado en elEstatuto Básico el Empleado Público (Ley 7/2007, de 12de abril).

Las evaluaciones promulgadas en fecha anterior a lapublicación del EBEP (Sexenios de Investigación yAcreditaciones) deberán reformularse para que se ajus-ten a lo preceptuado en él y en el futuro Estatuto del PDIuniversitario. Por ello, las Agencias evaluadoras deberánunificar los criterios, baremos y procedimientos utiliza-dos; que en todo caso permitirán la autoevaluación ydeberán ser negociados con los sindicatos.

El sistema de evaluación deberá conformar un conjuntointegrado, para evitar la multiplicación innecesaria, ladispersión y las contradicciones entre componentes,para ello se propone establecer un sistema de compen-saciones y convalidaciones entre ellas, que permitan queuna vez que un profesor haya superado positivamenteuna de las evaluaciones le sea convalidada con otrasevaluaciones.

De acuerdo con el artículo anterior los quinqueniosdocentes y los sexenios de investigación completaránautomáticamente el apartado correspondiente en la eva-luación académica de la carrera horizontal: dos quin-quenios compensarán el apartado docente de cadagrado y un sexenio compensará el apartado investigadorde cada grado.

Asimismo, la superación de un grado dará derecho a laobtención automática de dos quinquenios docentes yun sexenio investigador.

Las comunidades autónomas establecerán, igualmente,un sistema que convalide la obtención de un grado decarrera horizontal con los grados correspondientes de suevaluación autonómica.

RReeiivviinnddiiccaacciioonneess eessppeeccííffiiccaass ddeell PPDDII -- FFuunncciioonnaarriioo

Equiparación retributiva entre escalas:

- De quinquenios y sexenios.

- Del componente general del complemento específicocon otros colectivos.

Incremento de niveles de complemento de destino.

Definición clara de los itinerarios académicos conidénticas posibilidades de carrera vertical.

Carrera horizontal retribuida y equilibrada con respec-to a la docencia y a la investigación, a la transferencia ya la gestión.

Cómputo de todas las actividades derivadas de laimplantación del EEES dentro de la dedicación docente.

Definición clara de actividades dentro de la jornadalaboral.

Reconocimiento de trienios a los profesores asociadosLRU a tiempo completo.

Reducción de la actividad docente para los TEUs doc-torandos para la realización de tesis doctorales.

Sistema de evaluación del profesorado objetivo ytransparente con baremos negociados que permitan laautoevaluación por parte del interesado en:

- Los procesos de acreditación ejecutados por la ANECA.

- La evaluación de la actividad investigadora (sexenio).

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 22

4.3. SECTOR DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Page 23: El profesorado y los centros escolares, ejes de las

- La evaluación de la actividad de transferencia (sexeniode transferencia).

- La evaluación de la actividad docente (quinquenio).

- La evaluación para la obtención de complementosautonómicos.

- Las futuras evaluaciones para la progresión en la carre-ra profesional.

RReeiivviinnddiiccaacciioonneess eessppeeccííffiiccaass ddeell PPDDII -- LLaabboorraall

Equiparación retributiva de los profesores colaborado-res y contratados doctores con el profesorado de loscuerpos docentes.

- Quinquenios y sexenios retribuidos.

No utilización discriminada y precaria de las figurascontractuales a tiempo parcial.

- Contratación acorde con la definición y características.

- Mejoras salariales.

Definición clara de los itinerarios académicos conidénticas posibilidades de carrera vertical.

Carrera horizontal retribuida y equilibrada con respectoa la docencia y a la investigación, transferencia y gestión.

Cómputo de todas las actividades derivadas de laimplantación del EEES dentro de la dedicación docente.

Definición clara de actividades dentro de la jornadalaboral.

Respeto a las cláusulas contractuales de docencia yhorarios.

Derecho a ostentar cargos institucionales y de repre-sentación en órganos de gobierno.

Planes de estabilidad laboral para ayudantes y ayu-dantes doctores.

Sistema de evaluación del profesorado objetivo ytransparente con baremos negociados que permitan laautoevaluación por parte del interesado en:

- Los procesos de acreditación ejecutados por la ANECAy las Agencias Autonómicas.

- La evaluación para la obtención de complementosautonómicos.

RReeiivviinnddiiccaacciioonneess eessppeeccííffiiccaass ddeell PPAASS -- FFuunncciioonnaarriioo

Elaboración de un estatuto básico del PAS universitariocon criterios comunes: jubilación, carrera profesional, etc.

Desarrollo del EBEP en las CCAA.

Creación de escalas propias del PAS universitario.

Implantación y desarrollo de carrera profesional.

Criterios comunes de evaluación del desempeño del

puesto de trabajo.

Movilidad voluntaria entre universidades. Acuerdosmarco en cada CCAA para fomentar la movilidad.

Implantación de la jubilación parcial voluntaria.

Criterios generales para la creación de bolsas de trabajo.

Criterios generales para la confección de las RPTs.

Petición de la percepción de todos los trienios en laúltima escala que tenga el funcionario.

Planes de formación como base de la promoción.

No amortización de plazas en las diferentes universi-dades.

Exigencia e la implantación de los planes de igualdad.

RReeiivviinnddiiccaacciioonneess eessppeeccííffiiccaass ddeell PPAASS -- LLaabboorraall

Elaboración de un estatuto básico del PAS universitariocon criterios comunes: jubilación, carrera profesional, etc.

Desarrollo del EBEP en las CCAA.

Implantación y desarrollo de carrera profesional laboral.

Criterios comunes de evaluación del desempeño delpuesto de trabajo.

Implantación de la jubilación parcial voluntaria.

Criterios generales para la creación de bolsas de trabajo.

Criterios generales para la confección de las RPTs.

Planes de formación como base de la promoción.

No amortización de plazas en las diferentes universi-dades.

Exigencia en la implantación de los planes de igualdad.

Potenciación de la negociación colectiva para la actua-lización de los convenios de su ámbito.

Promoción interna con tendencia a la reducción degrupos laborales del convenio colectivo.

Creación de puestos de trabajo que evite el empleosumergido realizado por becarios.

Planes de estabilidad laboral para el PAS laboral concontrato temporal.

El profesorado y los centros escolares, ejes de las propuestas de FETE-UGT 23